The Inu Journal nº03

48
The Inu Journal Número 3 | Abril 2015 Edición Gratuita AKITA HOME Asociación NIPPO El Hokkaido Sobre la displasia de cadera ¡¡Y MUCHO MAS!! III Monográfica de Akita & Shiba El manto del Shiba inu Seguro para nuestro perro Entrevista a Katrina Nielsen 45 páginas Hablamos con una criadora americana de Shiba inu para conocer su historia y su visión sobre la cría de la raza Entrevista a Katrina Nielsen

description

Tercera edición del eMagazine español dedicado a las razas japonesas. En esta ocasión entrevistamos a Katrina Nielsen, nos acercamos al Hokkaido, a la temida displasia de cadera, a los cuidados del manto del Shiba...¡y mucho más!

Transcript of The Inu Journal nº03

Page 1: The Inu Journal nº03

The Inu JournalNúmero 3 | Abril 2015

Edición Gratuita

AKITA HOME

Asociación NIPPO

El Hokkaido

Sobre la displasia de cadera

¡¡Y MUCHO MAS!!

III Monográfica de Akita & Shiba

El manto del Shiba inu

Seguro para nuestro perro

Entrevistaa Katrina Nielsen

45páginas

Hablamos con una criadora americana de Shiba inu para conocer su historia y su visión sobre la cría de la raza

Entrevista aKatrina Nielsen

Page 2: The Inu Journal nº03

Página 4

Página 8

Sobre la displasia de caderaEl veterinario Manuel Sedano nos acerca a la temi-da displasia

NIPPOLa emblemática asociación nipona

Página 11

Página 12

Resultados de CruftsMejores de raza de Shiba inu y Akita inu

Entrevista a Katrina NielsenConoce a la criadora de shibas americana que está detrás del afijo Kobushi

III Monográfica del Akita y el Shiba inuReportaje sobre el evento en Amorebieta que se celebra por tercer año consecutivo

Página 14

Página 22

Honbushou, el título de la dignidadUno de los títulos más importantes y desconocidos del sistema japonés

AKITA HOMEConoce el santuario de inus francés

Club del Shiba Inu en España en Facebook:https://www.facebook.com/groups/Shibaspain

Página 26

Conociendo al HokkaidoConoce una de las razas nativas japonesas

El manto del ShibaEn época de muda agradecerás el interesante artí-culo de Groomies

Página 30

Página 34

Hacia un nuevo modelo de consulta de com-portamientoUna visión de Roberto Estévez sobre la relación perro-humano

Página 40

Página 42Seguro para nuestro perro Despejamos algunas dudas sobre este tema

2 Contenido

Page 3: The Inu Journal nº03

En caso de querer contactar con nosotros puedes dirigirte a la dirección de correo:[email protected]

Este eMagazine es 100% gratuito y realizado sin ningún tipo de ánimo de lucro , pero todo sus contenidos están sujetos a los derechos de autor y a las leyes de Propiedad Intelectual vigentes.

3Editorial

Page 4: The Inu Journal nº03

Author: John Doe

La asociación NIPPONihon Ken Hozonkai, más conocida por la palabra identificativa NIPPO, es la asociación nipona para la preservación de las razas japonesas nativas y el re-ferente a nivel mundial para todo buen aficionado a la raza, ya que fija los estándares de las razas y las líneas de actuación para su conservación. En esta ocasión haremos un pequeño recorrido por la historia de esta emblemática institución

Era el año 1928 cuando el Dr. Hiroyoshi Saito y un grupo de amigos fundaron el club con la idea de preservar los perros nativos japoneses:   Aki-

ta Inu, Hokkaido, Kai Ken, Kishu, Shikoku, y Shiba Inu. El mismo Saito fue el presidente de esta asociación. Otros destacados miembros fundadores fueron: Tatsuo Nakajo (que estudió el Shinshu Shiba), Masayu Ishikawa (que es-tudió el Mino/Gifu Shiba) y Masuzo Ozaki (que estudió el Sanin Shiba). Estos hombres llevaron a cabo una exhausti-va investigación en su área con el fin de encontrar y cata-logar los pocos shibas puros que quedaban.

Cuatro años después de la primera reu-nión, en 1932, el Club pasó a llamar-se Nihon Ken Hozonkai, lo que significa Asociación para la Preservación de los Perros Japoneses, que de manera abreviada pasó a conocer-se como NIPPO.

En la primera mitad de los años 30, el gobierno empezó a conceder el esta-tus de ‘Monumento Natural’ a todo aquello que considerara importante para la vida cultural ja-ponesa. Así, la primera raza nativa que entró a formar parte de esta categoría fue el Akita, en 1931. En 1934 fue el  Kai Ken el que recibió este honor. Seguida-mente en 1936, fue el Shiba el que entró a formar parte de este selecto grupo, siendo en 1937 el Shikoku agrega-do también a esta lista. Este reconocimiento del gobierno japonés a estas razas supuso un gran impulso para la or-ganización Nippo.

La organiza-ción Nippo celebró

su primer show nacional en Tokyo, en el año 1932.

Se presentaron 40 perros que compitieron por los trofeos do-nados por el gobierno de Ja-

pón y por el mismo Dr. Saito. Hubo un total de 15 shi-

bas inscritos

4

Page 5: The Inu Journal nº03

El estándar Nippo comprendía

las seis razas japonesas cuyo tipo era muy similar,

aunque presentaban variaciones de talla y, en algunos casos, de color. Pero estas primeras bases

que se formularon eran casi poéticas en sus descripciones,

se basaron en las razas de tamaño medio

En 1937 el Ainu fue nombrado ‘especie rara protegida por la ley’ pasando a llamarse Hokkaido-Inu .

Uno de los primeros objetivos de la asociación era establecer un estándar para las razas japonesas. Se

formó para ello un comité, que debía elaborar un primer borrador del

estándar, basado en el trabajo llevado a cabo por zoólogos y criadores, antiguos archivos y exámenes de los ejemplares existentes en el momento. Se revisaron en el proceso los estándares de razas de

perros de otros países. Otro de los aspectos que se trataron

fue el propósito de estos perros de cara al futuro.

El estándar Nippo comprendía las seis razas japonesas cuyo tipo era muy similar, aunque presentaban va-riaciones de talla y, en algunos casos, de color (como se deta-lla más adelante).

Estas primeras bases que se formularon eran casi poéticas en sus descripciones. Para ellos se basaron principalmente en las razas de tamaño medio. Enseguida se vio que las descripcio-nes eran tan detalladas y concisas, que se precisaba de unas guías, sobre todo de cara a los jueces. Pero aún así la aplica-ción resultaba extremadamente complicada.

Después de cuatro borradores, por fin se publicó una versión final del estándar en 1934. Se enviaron copias a los aficiona-dos a la cinofilia en Occidente, para introducir las razas nativas de Japón en la zona.

La Nippo celebró su primer show nacional en Tokyo, en el año 1932. Se presentaron 40 perros que compitieron por los tro-feos donados por el gobierno de Japón y el mismo Dr. Saito. Hubo un total de 15 shibas inscritos, pero solo Tako, el primer shiba registrado, recibió la calificación de suisho ken (perro recomendado).

A medida que el número de miembros de la Nippo crecía, se

5NIPPO

Page 6: The Inu Journal nº03

iban formando clubes regionales, lo que dio pie a la celebración de más shows. Así, el de 1939 fue memo-rable para los aficionados al shiba: Aka, un macho de 10 meses, recibió el Premio Mención Honorífica y fue muy admirado por los jueces. Tanto él como su des-cendencia sobrevivieron a la II Guerra Mundial, con-virtiéndose así en la línea de sangre de la cual parte el shiba moderno. En los años anteriores a la guerra, las razas de talla mediana se hicieron con la mayoría de los grandes premios, lo que refleja la popularidad y población en el momento.

El show nacional se siguió celebrando cada año hasta 1942, cuando, por causa de la GMII, se detuvieron las actividades relacionadas con los perros.

Las actividades de la Nippo se reanundan en el año 1948, con una reunión general que se celebró en Abril, además de varios shows regionales que se fueron ce-lebrando a lo largo del año.

Al año siguiente tuvo lugar nuevamente un memora-ble show para todo aficionado al Shiba Inu: una shiba llamada Naka se hizo con los más altos honores, por delante de Kongo, un akita que partía como favorito. Los antecesores de Naka provenían del Shikoku, Sanin y Yamanashi, pero ella nació en la Prefectura de Naga-no.

La Nippo celebró su sexagésimo aniversario en 1988 en Tokyo. En 1992, la organización tenía aproximada-mente 6000 miembros, incluyendo muchos en USA. De unos 60.000 perros que suponían el total de los registros anuales, los shibas representaban el 50% aproximadamente. El resto consistía en perros de talla mediana (mayoritariamente Kishu y Shikoku) y un pu-ñado de Akitas. Desde el inicio de la Nippo, han sido registrados más de un millón de perros japoneses.

En la actualidad la Nippo celebra un show nacional en otoño. Además hay 42 locales y 8 regionales, que se celebran conjuntamente con el show local del Club anfitrión. En 1989 el total de inscripciones para las se-ries de shows de primavera fue de 8422.

Actualmente la Nippo también ofrece cursos de caza para preservar el propósito original de las razas japo-nesas. La agilidad y el espíritu de lucha de los antiguos perros de Japón está vivo hoy en día en el Shiba mo-derno. Una de las pruebas consiste en caza con peli-grosos jabalíes, a modo de juego.

El estándar

Los estándares están establecidos para cada tamaño de raza (pequeño, medio y grande) pero a rasgos ge-nerales, y con la obvia diferencia en las medidas de cada grupo, se pueden resumir en: presencia, digni-dad y audacia (las famosas características kan-i, ryosei y soboku).

Las colas son curvas o con forma de hoz (en akitas solo se admite la curva), las orejas triangulares y firmes, los ojos muy oscuros, algo triangulares y elevados en la parte externa, la mandíbula es firme y recta, los dien-tes tienen que cerrar de manera correcta, el cuello ha de ser robusto, frente ancha, mejillas definidas, las pa-tas deben presentar una correcta angulación, los pies deben asentar bien en el suelo, pecho ancho y fuerte, la línea superior debe ser recta. Todos deben presen-tar un buen pelaje con especial atención a la presencia de una buena subcapa, que ha de ser suave.

En los colores admitidos es donde más diferencias po-demos apreciar siendo:

6

Page 7: The Inu Journal nº03

Foto: Nico Re-

Razas medianas y grandes: sésamo, rojo, negro, atigra-do o blanco.

Razas pequeñas: sésamo (sésamo tal cual, sésamo blanco, sésamo rojo, sésamo negro), rojo, negro, ati-grado y blanco.

Sobre este aspecto conviene aclarar que los primeros documentos que se tradujeron estaban escritos en es-tilo japonés, y no se especificaba demasiado por raza, por lo que se encuentran, como puede verse en la lista, los colores no deseados como blanco o sésamo negro. Digamos que las traducciones no fueron muy acertadas, pero como dato histórico, queda aquí esta primera definición.

Para todos los ejemplares se consideran como ‘defec-to’ colas rectas, falta de armonía entre el color del pe-laje y el de la nariz, manchas en el pelaje, ausencia de las características de un perro japonés (esa presencia, dignidad…), colas cortas por defectos genéticos.

Se juzgan aparte los cachorros, en los que ya debe atis-barse la grandeza de la raza y, que para ser calificados como ‘Excelente’, tienen que ser excepcionalmente buenos.

Autora: Ana Lago

Referencias:

http://www.shiba-inu.nlFoto: Nico Reimerink

7NIPPO

Page 8: The Inu Journal nº03

¿Qué nos puedes contar sobre vuestro trabajo y fun-cionamiento?

Soy Emmanuelle, Presidenta de la asociación AKITA HOME. Nuestra asociación está situada al oeste de Francia, en la Bretaña, y nos ocupamos desde 2009 de los perros japoneses abandonados en toda Francia y Europa hasta el día de hoy.

Nuestra estructura es prácticamente única en Europa, porque disponemos de una amplia red de ayuda y un refugio dedicado especialmente a nuestro trabajo.

Nosotros tenemos voluntarios por toda Francia, in-cluso en Bélgica desde hace poco. Nuestra estructura tiene dos divisiones: un refugio en sí mismo, donde los perros son alojados mientras esperan la adopción, con 3 perreras simples, dos perreras dobles, y tres perreras dedicadas al Shiba Inu; la segunda división es un santuario donde permanecen un cierto número de huéspedes permanentes, ya porque sean muy vie-jos, estén muy enfermos o aquellos para los que pa-rece imposible o casi imposible encontrar a alguien que los adopte. Actualmente tengo dos perros enfer-mos de adenitis sebácea, otros dos enfermos de VKH

y ciegos, y un shiba muy anciano.

¿Qué razones llevan al abandono de estos perros?

Esencialmente hay dos razones principales de aban-dono: en primer lugar a lo que yo llamo el “error de casting”, es decir, la gente que adquiere un perro, Akita o Shiba, sin tener el menor conocimiento de sus características y de sus necesidades, que son a menudo comprados en tiendas de animales o a par-ticulares. A veces la gente que no tiene el carácter necesario para tener este tipo de perros, se desbor-da por la falta de conocimiento en su educación.

En segundo lugar tenemos el abandono “social”, de-bido a causas diversas como separación, mudanzas, nacimientos…

Yo dejo también un sitio en nuestro refugio a perros que han dedicado su vida a la reproducción y que yo acepto con mucho gusto hacerme cargo de ellos después de su “carrera”, de manera que puedan ten-er una segunda vida en una familia más adecuada a su edad.

AKITA HOME, una segunda oportunidadAKITA HOME es una asociación francesa que, a través de una extensa red de colaboradores y un refugio propio, dedica sus esfuerzos a darles una segunda oportunidad a perros de razas japonesas, que son compradas por su belleza nipona y abandonadas por enfermar, hacerse viejos o por su carácter complejo. La Presidenta de la aso-ciación habla con “The Inu Journal” acerca de su labor

8

Page 9: The Inu Journal nº03

¿Crees que es un fenómeno creciente el hecho de ver un “Inu” en adopción?

Sí, porque el fenómeno de la “moda” está muy pre-sente.

Nosotros vemos, queremos y compramos, muchas veces sin pensar; los “inus” no dejan jamás a nadie in-diferente. Es algo físico, una presencia que te da una impresión extraordinaria la primera vez que lo ves.

Tener ganas es fácil, y además se venden por todos sitios en Francia en tiendas especializadas. Pero es un enorme error comprar en estos sitios, un capricho, y normalmente una mala idea.

La gente y los propios vendedores están mal informa-dos sobre estas razas, y no tienen los conocimientos necesarios sobre las precauciones a tomar con ellas, como la ausencia de un perro del mismo sexo en la familia. Nosotros presenciamos a menudo situaciones dramáticas.

No podemos ser hipócritas y para nosotros es fácil “surfear” sobre esta ola. Nos beneficia porque, por suerte, tenemos muchos candidatos para la adopción de nuestros perros, algo que nos permite ser selecti-vos.

¿Es fácil encontrarles un nuevo hogar a estos perros?

No, claramente no… Nos tomamos nuestro tiempo.

Al principio tuvimos que conocer bien la raza y los eventuales “defectos” de los perros, y nos rodeamos de profesionales competentes. Nosotros enseñamos y reeducamos a los perros que llegan al refugio.

A continuación, nos tomamos el tiempo necesario para conocerlos, para probar sus límites y para imagi-nar las condiciones de vida dentro de las cuales cada perro podrá obtener una vida que corresponda a sus necesidades.

Nos tomamos el

tiempo necesario para conocerlos y seleccionamos

familias con mucho rigor, nos inclinamos muchas veces por

un lugar donde ya haya un Inu, o por una familia que ya

haya tenido uno

9AKITA HOME

Page 10: The Inu Journal nº03

Además, seleccionamos las familias con mucho rigor, nos inclinamos muchas veces por un lugar donde ya haya un Inu, o una familia que ya haya tenido uno.

No porque tú quieras un perro debes tener uno… no-sotros somos conscientes de la complejidad de estas razas, y de sus obligaciones, ya que una adopción es un acto muy serio.

Hemos visto que estáis también involucrados en es-tudios genéticos sobre el Akita, ¿qué podéis contar-nos sobre ello?

Efectivamente es una gran parte de nuestro trabajo desde hace dos años ahora.

Nosotros tenemos la oportunidad de tener en Fran-cia, y tan solo a unos kilómetros del refugio, el CNRS (Centro Nacional de Búsqueda Científica), que es el laboratorio más grande de investigación pública en Francia, y después de muchos años un programa lla-mado CANIDNA trabaja para encontrar soluciones a las enfermedades genéticas de los perros de raza.

Desde hace dos años empezaron un programa de colecta de ADN de perros de raza Akita para descifrar su patrimonio genético. El objetivo fue encontrar un test de diagnóstico de la adenitis sebácea y del VKH. Este programa de investigación se extiende durante muchos años, y estamos dentro de la primera fase del programa para la colecta del material genético.

Nosotros buscamos realmente propietarios de perros enfermos que aceptarían participar en el programa con su animal. Los propietarios pueden contactar con-migo a través de mi correo electrónico: [email protected]. Es muy importante hoy por hoy encontrar algo. Es la primera vez que un programa de investig-ación de este calibre se lanza en Francia, y sobre todo por un laboratorio público. Nosotros hacemos mu-chas operaciones de comunicación para hacer, con-ocer y sobre todo animar a los propietarios a donar sangre al banco genético, principalmente los propi-etarios de perros enfermos. Necesitamos mucha en-ergía y mucho tiempo, para llevar todo esto además

del refugio y la vida cotidiana de la asociación. AKITA HOME es un maravilloso equipo de gente motivada y animada por la misma pasión.

Gracias Emmanuelle

Traducción de Gisela Manrique

10

Page 11: The Inu Journal nº03

Foto: Yola Łachacz

SHIBA INU - Juez MRS. H. BURKE

Best of Breed VORMUND NORMA JEAN (E. DUNHILL)

AKITA INU - Juez MRS. N. DUFFIELD

Best of Breed TAIKOU GO SHUN’YOU KENSHA (S. EXPÓSITO)

11Resultados

Page 12: The Inu Journal nº03

Sobre la displasia de caderaEl veterinario Manuel Sedano nos habla en esta ocasión de un importante problema de salud que pueden padecer nuestros perros, especialmente en razas de mucho peso.

La displasia de cadera es una enfermedad relativamen-te frecuente como causade cojera en nuestras masco-tas. En la aparición de la displasia de cadera influyen

múltiples factores, entre ellos los antecedentes familiares, la alimentación, el desarrollo y el manejo del cachorro.

Pero sin lugar a dudas el principal factor que hará que un perro padezca o no esta enfermedad es que tenga predispo-sición genética a ello.

¿Qué es la displasia de cadera? Es una incongruencia en la ar-ticulación que forma la cabeza del fémur con el acetábulo, la cual impide articular de forma normal la extremidad trasera.Al no encajar se produce un roce entre hueso y articulación, lo que produce que la articulación se dañe y este daño causa dolor.

¿Por qué puede tener un perro displasia de cadera? La prin-cipal causa es genética, ya que es un problema de anatomía, pero no es la única que influye en esta patología.

1. La genética, la principal: si los antecesores están libres de displasia es prácticamente imposible que los descendientes

la sufran.

2. La alimentación, es la base de la formación de huesos y cartílagos; esto hace que si la mineralización y conformación de cartílagos es la adecuada difícilmente tengamos una dis-plasia en un futuro.

3. Ejercicio, debe ser moderado, especialmente en razas grandes con mucho peso.

¿Qué síntomas pueden hacer sospechar que mi perro pade-ce displasia? Habitualmente los síntomas son más pronun-ciados a mayor tamaño del animal, de manera que un Aki-ta Inu de 40 kg puede mostrar una cojera muy acentuada, mientras que un Shiba Inu de 5 kg, presentando el mismo grado de displasia, puede no tener ningún tipo de cojera.

Los animales afectados padecen una cojera que aumenta con el ejercicio, se balancean al andar, tienen rigidez por las mañanas y sufren al levantarse, es muy característica la pér-dida de musculatura en la extremidad afectada, que no quie-ran moverse y cambios de comportamiento.

Autor: Manuel Sedano

12

Foto: Alla Kurenkova

Page 13: The Inu Journal nº03

¿A qué edad suelen aparecer los sínto-mas? Los síntomas comienzan a apa-recer sobre los 6 meses, cuando el cre-cimiento está en la recta final; antes el perro no muestra síntomas y lleva vida normal. El propietario detecta que cojea de forma aguda y deja de jugar como lo hacía normalmente o, incluso, que no quiere salir a pasear.

La displasia que apareció a los 6 meses puede mitigarse unos meses más tarde, cuando completa el crecimiento. Este proceso es un proceso de adaptación, pero la displasia reaparecerá pasado el tiempo.

¿Cómo se clasifican las displasias de ca-dera? Según las normas de la Comisión de Displasia Coxofemoral de la FCI, y las recomendaciones del Club Español del Rottweiler y del ADRK, y que coincide con AVEPA:

Grado A – Ausencia de signos radiográ-ficos de displasia de cadera

Grado B – Articulaciones de caderas casi normales

Grado C – Leves signos de displasia de cadera

Grado D – Moderados signos de displa-sia de cadera

Grado E – Severos signos de displasia de cadera

Existen otras clasificaciones como la de Orthopedic Foundation for Animals (OFA):

Grado I: mínima alteración con pequeña subluxación y escasos cambios degene-rativos.

Grado II: marcada subluxación lateral de la cabeza femoral, cuyo 25-50 % está fuera del acetábulo.

Grado III: el 50-75 % de la cabeza femo-ral está fuera del acetábulo; hay cam-bios degenerativos importantes.

Grado IV: luxación de la cabeza femoral con aplanamiento del borde acetabular y la cabeza femoral; hay cambios dege-nerativos importantes.

¿A qué edad se realizan? ¿Quién deci-de y valora las placas? La edad habitual es al año, salvo en algunos casos como el del Rottweiler que se realiza a los 15 meses.

En España hay varios organismos que reciben las placas; estas deben ser pla-

cas realizadas por un veterinario cole-giado, identificadas, a ser posible digi-tales y deben ser remitidas a la RSCE, AVEPA o AMVAC, donde un comité se reúne y las valora.

¿Qué tratamiento recibe esta enferme-dad? Existen múltiples tratamientos en función de cuándo se detecte la enfer-medad, del grado de afectación, aun-que actualmente todos son quirúrgicos: escisión del músculo pectíneo, triple osteotomía de cadera, artroplastia de la cabeza femoral, osteotomía de pubis, forage, prótesis de cadera… en la ma-yoría de los casos se practican cuando el perro es joven para, supuestamente, disminuir la posibilidad de artrosis co-xofemoral secundaria en la edad adulta.

La prótesis de cadera debe reservarse para casos graves y una vez ha finali-zado el crecimiento en perros de razas

grandes.

El tratamiento médico, no es resolutivo: se basa en antiinflamatorios. Se puede empezar por antiinflamatorios natura-les, que no contienen substancias me-dicamentosas, y si no se obtienen los resultados esperados pasar a los Aine’s y en casos extremos se recurre a corti-coesteroides.

Debemos incluir los nutracéuticos, so-bre todo los condroprotectores (como Cosequin, Mesoflex…) ya que reducen la incidencia de artrosis y protegen el cartílago articular. La reducción de peso, el ejercicio moderado y, sobre todo, re-

gular, son otros de los puntos básicos, así como las mejoras en el entorno y el hecho de dormir en un lugar cálido y alejado de las humedades.

La fisioterapia puede ayudar mucho a desarrollar mejor la musculatura a redu-cir el dolor, a sacar tensiones y eliminar compensaciones que el perro ha reali-zado con las posturas incorrectas y las posiciones antiálgicas.

¿Cómo podemos evitar que nuestro cachorro tenga displasia en un futuro? Asegurándonos de que los padres y abuelos estén libres de displasia, dando buena alimentación y evitando ejercicio excesivo o brusco en la época de cacho-rro.

Los síntomas comienzan a aparecer sobre los 6 meses, cuando el crecimiento está en la recta final; antes el perro no muestra síntomas y lleva vida normal. El propietario detecta que cojea de forma aguda y deja de jugar como lo hacía normalmente o, incluso, que no quiere salir a pasear.

13

Foto: Alla Kurenkova

Salud

Page 14: The Inu Journal nº03

Katrina Nielsen es titular del afijo americano Kobushi y forma parte del pro-grama “Breeder of Merit” del American Kennel Club. En este entrevista va-

mos a intentar acercarnos a la cría americana y conocer su visión de la raza.

Entrevista a Katrina Nielsen

criador local de la AKC (American Kennel Club), aquí en Tennessee. Me interesé en los concursos un año después, así que ad-quirí una hembra del mismo criador para presentar en exposiciones.

Me gustan los shibas por su tamaño com-pacto, el pelaje espeso y su naturaleza independiente. Su espíritu me recordaba uno de mis perros favoritos durante mi in-fancia, un cruce de chow. Creo que por eso el shiba tipo Nippo es el que más me gus-

Cuéntanos algo sobre tus comienzos en la cría del Shiba Inu y por qué te decidiste a criar esta raza

Llevo en el mundo de los shibas alrededor de diez años, dos de ellos estudiando y aprendiendo y los últimos ocho criando. En la actualidad he criado ocho campeo-nes de USA, uno de los cuales es campeón internacional de la FCI.

Tuve mi primer shiba hace diez años, de un

Mi shiba ideal es uno con una intensa expresión en sus ojos, una presencia fuerte, moderado y muy equilibrado en todos los aspectos

14

Page 15: The Inu Journal nº03

ta, porque su actitud es valiente y su belleza es natural y digna.

¿Cuáles son los principios básicos que sigues en tu cría?

Sigo el estándar Nippo, poniendo énfasis en el linebreeding* y cuidadosos cruces externos (outcrossing*) que sean sanos y buenos. Real-izo exámenes de todos mis ejemplares de cría para descartar problemas genéticos, como la luxación de rodilla, displasia de cadera y prob-lemas oculares. Creo que la tipología de la raza es muy importante y que se debe prestar aten-ción a las faltas, tanto de estructura y tipología como de raza, para obtener un perro que se pueda mover adecuadamente y que parezca y actúe como un shiba, con carácter fuerte.

¿De dónde viene el nombre de tu afijo? ¿Cómo lo escogiste?

Mi marido era un soldado de los Estados Uni-dos cuando comencé con los shibas y quería un nombre fuerte que honrara a mi familia. Kobushi es un término japonés que hace refer-encia a los soldados retirados y significa ‘Viejo Samurai’.

¿Podrías decirnos cuál sería tu shiba ideal?

Mi shiba ideal es uno con una intensa expre-sión en sus ojos, una presencia fuerte, mod-erado y muy equilibrado en todos los aspec-tos, no solo en el cuerpo. Este shiba tiene una capa externa de pelo fuerte, que se mantiene sola sin cepillado y tiene un color intenso. El color del manto es muy importante para mí y considero que es una falta si un shiba está ‘descolorido’ o carece de entrevelado adecua-do en la capa externa, haciendo que el color sea demasiado sólido o demasiado llamativo. Este shiba se mueve de manera compacta y tiene unos pies ligeros. La cabeza no es de-masiado grande para el cuerpo y todo fluye armoniosamente para crear un shiba.

¿Alguna vez has tenido un perro espe-cial? ¿Tienes algún recuerdo inolvid-able?

He tenido mucha suerte porque he tenido muy buenos perros y siento que todos son especiales para mí. Me considero muy afortunada por haberlo hecho muy bien en los rings como ‘han-dler’, y tengo muchos recuerdos felices. Pero dos destacan sobre los demás: el primero es debutar en un ring como nueva handler y ganar Mejor de Raza; el segundo fue cuando logré mi sueño (que tenía desde los 12 años) de acudir a Westminster y ganar Mejor de Raza con Draco la primera vez que estaba allí, y no solo eso sino ¡como criadora, dueña y handler!

15Entrevista

Page 16: The Inu Journal nº03

“Creo que el mayor reto ha sido trabajar con pe-rros que estuvieran sanos, sólidos y que cum-plieran con el estándar de la raza”

¿Cómo seleccionas los perros en cada cría?

Cuando considero criar tengo en mente firmemente el están-dar Nippo. Evalúo mi hembra, y una vez que tengo claro qué características me gustaría con-tinuar y cuáles me gustaría me-jorar comienzo la búsqueda de un semental. En este proceso me centro en un macho que me ayude a conseguir los mejo-res cachorros y que cumpla mis objetivos respecto a ese cruce. Frecuentemente pago por un macho y hago que vuele hasta mi casa.

¿Cuáles son los principales prob-lemas que te has encontrado a lo largo de tu carrera como cria-dora?

Creo que el mayor reto ha sido trabajar con perros que estuvier-an sanos, sólidos y que cumplie-ran con el estándar de la raza. He tenido que empezar de nuevo debido a muchas faltas que se reproducían. Hoy en día tengo perros muy sanos y sólidos con los que trabajar lo cual me hace feliz.

¿Crees que se está haciendo algo incorrecto en la cría del shiba hoy en día? ¿Cómo crees que po-dría mejorarse?

Los rasgos son muy pequeños, los ojos, orejas, la mandíbula son diminutos y tienen que estar en consonancia con la cabeza. Veo orejas que son muy anchas en la base, muy pequeñas, situadas

muy cerca una de la otra y que carecen de inclinación hacia delante. Los ojos son también muy pequeños y algo bizcos. La apertura de los ojos debería ser del tamaño de un pulgar humano, no estrecha y debería en una forma triangular por la parte superior.

La calidad del pelo es muy pobre. carecen de un buen pelo externo y el color está muy descolorido, con caras muy claras o blancas. La mejor forma de evitar esto es no usar al mismo semental una y otra vez o criar con el perro de un amigo porque es barato y fácil. Se necesita

una reserva genética abierta compuesta por una varie-dad de perros fuertes que puedan cubrir a las hembras y suplir sus carencias. Idealmente creo que deberíamos importar más perros Nippo y dejar que otros criaran con ellos. Quedarnos para nosotros los machos semen-tales solo empobrece la reserva genética. La cría de perros debería ser juzgada por el estándar, no por los premios en los rings.

16

Page 17: The Inu Journal nº03

Katrina forma parte

del programa “Breeder of

Merit” de AKC

“Creo que deberíamos importar más perros Nippo y dejar que otros criaran con ellos. Quedarnos para nosotros los machos sementales solo empobrece la reserva genética”

¿Qué métodos de socialización empleas con tus perros? ¿Cuándo comienzas a socializar a los cachorros, aplicas es-timulación temprana y cómo (si es que lo haces)?

Empiezo muy pronto, aproximadamente sobre las 2 se-manas de vida, cogiéndoles frecuentemente, con mucha suavidad. Los tumbo sobre sus espaldas, los levanto en alto incluso los coloco del revés, aplicándoles pequeñas cantidades de estrés. Una vez que abren los ojos, incluyo un collar y me aseguro de que se les toca en las áreas en que mejor lo soportan. Me aseguro después de que son expuestos a distintos tipos de superficie bajo sus patas, como madera, azulejos, alfombra, hierba y suelos con tex-tura. Les procuro montones de juego y reglas estructura-

das a medida que crecen. Una vez que ya pueden mantenerse en pie, empieza el trabajo en la mesa y el aprendizaje de mantenerse quietos sobre las cuatro patas. El entrenamiento empieza pronto haciendo siempre que sea algo divertido.

¿En qué medida crees que estos métodos aplicados en su crecimiento influyen en el famoso carácter cabezota y rebelde de un shiba?

Creo que empezar a entrenar desde muy temprana edad ayuda a establecer al dueño como líder del grupo y les enseña autocontrol, modales y cómo funcionar, tanto como un perro de exposición como mascota. Es muy importante, en mi opinión. Especialmente cuando se refiere al cepillado, el arreglo de las uñas, entrenamiento en jaula y de caminar con la correa. No se puede empezar demasiado pronto a enseñarles modales y lo que se espera de ellos.

¿Te sueles quedar un cachorro de cada camada o sigues algún otro método para tus futuras crías?

Primero crío para mí misma y mi programa, pero tengo en mente la variedad genética en general. Sin embargo siempre mantengo mis promesas a otras personas, y si una perrita no produce suficientes cachorros para todos, mantengo mi palabra. Ahora me estoy cent-rando más en quedarme uno o dos cachorros de las futuras camadas y no hacer promesas, de manera que pueda trabajar con mi línea de sangre.

¿Cuál es tu opinión sobre inbreeding*, outcrossing* y linebreeding*?

Mi programa de cría actual está centrado en linebreeding y cruces cercanos. Creo que las

17Entrevista

Page 18: The Inu Journal nº03

“Esta entrevista

es mi opinión,

pero el estándar es

la verdadera guía que

debemos memorizar y

seguir”

líneas de sangre con las que estoy traba-jando actualmente están más enfocadas al outcrossing ocasional, con especial cui-dado a los puntos fuertes y las debilidades y evitar las faltas graves.

Hablemos un poco de tus campeones: ¿qué clase de alimentación o hábitos ali-mentarios empleas con ellos? Comida natural, procesada, algo especial…

Me he dado cuenta de que la comida cruda es muy buena para los shibas. Des-graciadamente no puedo alimentarles con carne cruda ahora mismo así que em-pleo unas croquetas de pescado, libres de grano para alimentar a mis perros. Las galletas son premios y se las doy cuando se las han ganado o les quiero incentivar para hacer algo que les he pedido que hagan.

Si conoces shibas europeos, ¿podrías decirnos qué diferencias aprecias entre las líneas de estos y los americanos?

Creo que estamos incurriendo en el mis-mo tipo de faltas, aunque sí, el estilo es muy diferente entre los europeos y los americanos, pero aún así ambos tenemos

que ser estrictos en lo que se refiere a la salud, temperamento y tipología.

Cuéntanos cómo funciona el ‘Breeder of Merit’ del American KennelC lub

De la web de la AKC:

Requisitos para ser un criador AKC de Mérito: tener un historial de al menos 5 años de participación en eventos del AKC. Haber ganado en eventos de AKC títulos de Conformation, Performance o Com-panion con un mínimo de 4 perros de ca-madas AKC criados/co-criados . Ser miem-bro de un club de AKC.

Certificar que se han realizado pruebas de salud en los perros de cría según lo recomendado por el Parent Club. Dem-ostrar el compromiso de garantizar que el 100% de los cachorros producidos serán registrados en el AKC. Los beneficios in-cluyen: registro como Breeder of Merit y certificados de registro que supongan una designación especial. Acceso gratuito a los informes online. Acceso al número de teléfono gratuito directo del AKC. So-porte online. Un certificado de distinción. Banners específicos de la raza que los par-

18

Page 19: The Inu Journal nº03

ticipantes pueden emplear para fomentar con orgullo su compromiso en el Programa. Reconocimiento en AKC.org. Un broche de solapa.

Si hay algo más que te gustaría contarnos sobre tu experiencia, tus técnicas, histo-rias… lo que sea, por favor, cuéntanoslo

He incluido varias fotos de mis perros fa-voritos, para aportar ejemplos del color del manto que creo son correctos. Veo muchos shibas hoy en día que no tienen un color ni un pelaje apropiados, tiene una expre-sión incorrecta en los ojos y tiene unas ore-jas muy rectas, muy verticales u ojos con escasa forma. También veo muchos que tienen mucha angulación tanto en la parte delantera como en la trasera. Esto da como resultado un rectángulo, cuerpos pesados que carecen de equilibrio. Veo muchos cuerpos rechonchos y cuerpos elevados. Por otro lado hay perros con delanteras y traseras muy rectas, con brazos muy largos y patas traseras muy altas. Esto me preo-cupa mucho. Si no tenemos cuidado vamos a perder los perros de esa reserva genética que poseen las cualidades que hacen que un shiba sea un shiba.

Animo a todo el mundo a ir a Japón a una de las Grand National, que vean todos los shibas que puedan y que se busquen la vida para hacer preguntas. Que vayan a los

shows de Nippo, lleven su mejor perro y que se lo evalúen y pregunten qué cree el juez Nippo que podrían hacer para mejorar ese perro. Animo a todos a acudir a todos los seminarios que puedan ¡¡¡y siempre PRE-GUNTAR!!!

Esta entrevista es mi opinión, pero el es-tándar es la verdadera guía que debemos memorizar y seguir. Debemos aprender a trabajar juntos, no unos contra otros, para mantener la reserva genética fuerte y sana con perros con los que todos podamos seguir adelante. No vendas tus perros de calidad o de menor calidad a criadores solo porque puedes hacerlo. Vende tus mejores perros a criadores, esto enriquecerá la reser-va genética y nos hará a todos más fuertes.

Espero que esto haya servido de ayuda y, al menos, de entretenimiento. Aún estoy tra-bajando en mi programa de cría que nunca llegará al final dados mis objetivos de con-ocer al Shiba, y me esforzaré y trabajaré siempre para aplicar nuevos conocimientos a mi programa en mi esperanza de conse-guir el mejor shiba que pueda, y contribuir a fortalecer la reserva genética.

Gracias por esta oportunidad de compartir mis historias y mi opinión.

Traductora:

Ana LagoEditora

19Entrevista

Page 20: The Inu Journal nº03

TESO

ROS D

E KAT

RINA

TESOROS DE KATRINA

Mi primer Shiba de exposición

Ejemplo del sésamo ideal otorgado en el seminario BSA en 2013

Esta es mi hembra favorita. Es mi mejor reproductora y una hem-

bra campeona. BOS en “National Specialty “ (2012)

Ch Cedarcrest's Rise of the Phoenix

Ryujiro of Iwate Hoogaso

GCH Kanoe Hauoli Shiba

20

Page 21: The Inu Journal nº03

TESO

ROS D

E KAT

RINA

TESOROS DE KATRINA

Draco es un shiba maravilloso, es fuerte, equilibrado y presenta

una tipología excelente. Juntos hemos disfrutado de muchos años de éxitos en los shows AKC y me ha enseñado tanto como yo a él

Tiene 9 años en la foto. Es mi macho favorito y está detrás de muchos

de mis shibas. Siempre le tengo en mente como un ejemplo de Kan-I cor-recto, hocico bien formado, orejas y ojos acordes con la cabeza, equilibrio perfecto y un pelaje con un color bo-nito y fuerte

Ejemplo black & tan de color cor-recto. El urajiro es brillante y el tan

debe ser un poco más intenso. Sin em-bargo el tan es bueno y el color negro es muy bueno con correcto entrev-elado, mostrando todos los colores del pelo externo y no un negro sólido

CH Lani Hauoli Shiba

Shihimaru Go Fuji Hachimansou

BISS Bronze GCH Kobushi Justa Draco Rosso AOM

21Entrevista

Page 22: The Inu Journal nº03

22

Page 23: The Inu Journal nº03

III Monográfica de Akita & Shiba

Tercera monográfica dedicada al Akita y Shiba celebrada por

la J.A.S.A.

El evento

contó con la presencia y juicio de

dos jueces japoneses de NIPPO y AKIHO

23III Monográfica Akita & Shiba

Page 24: The Inu Journal nº03

Por tercer año consecutivo se ha celebrado la monográfica dedicada al Akita y al Shiba organizada por J.A.S.A. en colaboración con las Jorna-das Mangamore, este año todavía más especial si cabe por contar con un juez especialista para cada raza, uno de NIPPO y otro de AKIHO

El pasado 11 de octubre en Amorebie-ta se daban cita más de 90 Inus para celebrar, por tercer año consecutivo, la monográfica de Akita y Shiba organiza-da por la Asociación Española del Akita Inu. Este evento es especialmente apre-ciado por los aficionados a las razas ja-ponesas, ya que este año batió récord de inscripciones, y no solo a nivel nacio-nal, sino que hemos recibido en nuestro país a criadores de otros países euro-peos como Bélgica, Portugal o Francia.

El evento transcurrió en un día solea-do e incluso caluroso del octubre vas-co. Tanto fue así que las finales fueron trasladadas fuera de la carpa y, de este modo, los colores de los mantos de los perros ganaban intensidad y brillo bajo la luz del sol.

Este año tuvimos el placer de contar con dos jueces invitados muy especiales,

uno para cada raza: el señor Kazuyoshi Kiryuu, juez de NIPPO, que se encargó del juicio de los shibas, y el señor Kazu-hiro Nakamura, director de AKIHO, que llevó los juicios de los akitas.

El señor Kiryuu es juez de NIPPO desde 1991 y miembro del Comité del Depar-tamento de Jueces desde el 2008. En las exposiciones de NIPPO en Japón, juzga a los perros de las Clases Adulto.

Por su parte el señor Nakamura cría y posee Akitas desde 1979 y es socio de Akiho desde 1982. También es Senior Manager Director de la delegación pre-fectural AKIHO de Saitama desde 2005 y Senior Manager Director de la delega-ción regional AKIHO de Kantou desde 2005. Además es delegado de la sede central de AKIHO desde 2008.

Este año el funcionamiento fue el de

III Monográfica Akita & Shiba

24

Page 25: The Inu Journal nº03

un verdadero NIPPO show: los perros fueron juzgados dos veces, primero de forma individual por la mañana y como grupo por la tarde. En la sesión de la mañana, el juez comprueba que los perros cumplen el estándar. El handler debe permanecer detrás y debe tratar de mantener al perro inmóvil en total atención. Al tratarse de un show en el que muchos de los participantes eran amateur, la organización puso en cono-cimiento de los jueces esta condición para que no fuesen excesivamente es-trictos con la presentación de los perros.

En este momento, el juez comprueba la dentición completa, contando uno a uno los dientes, y la altura de todos los perros con un instrumento de medi-ción. También se valora el movimiento, aunque hay que precisar que el juicio japonés es mucho más estático con res-pecto al que nos tiene acostumbrado la FCI, donde se le da un mayor prota-gonismo al movimiento del perro. Los japoneses valoran la actitud en estático del perro y suelen fijar su atención en la cabeza y la expresión.

El juicio comparativo tuvo lugar en la tarde, al aire libre. Todos los perros de cada clase se alinean y se comparan en-tre sí minuciosamente para darles un puesto, del primero al último. Este es el momento en el que el Kan-i, Ryousei y Soboku se comparan. Una vez otorga-dos los puestos a cada perro el juez fue relatando las virtudes de cada ejemplar.

Los mejores de raza fueron una hembra de Akita Haruka go Shikabe Itou, que fue seleccionada por el señor Nakamura como “Mejor Akita absoluto”, y Kageto-ra go Ryuukyuu Uruma, un ejemplar de Shiba black&tan que fue el gran gana-dor del evento, ya que también se hizo con el “Best in Show”. Ambos se lleva-ron el premio especial “Mejor Cabeza” de sus respectivas razas.

También se valora el mov-imiento, pero hay que pre-cisar que el juicio japonés es mucho más estático con respecto al que nos tiene acostumbrado la FCI, donde se da un mayor protagonis-mo al movimiento del perro

Autora:

Sara DacalEditora

25

Page 26: The Inu Journal nº03

Honbushou, el título de la dignidad

globa, en el caso de los shibas, desde los 18 meses de edad hasta los 30, mientras que la clase Intermedia engloba desde los 15 meses a los 24.

A su vez, se concede el premio Seikenshou a una cantidad aproximada del 30% de los per-ros que hayan obtenido la calificación de “Ex-celente” en las respectivas clases de Seiken Machos y Seiken Hembras.

La categoría más parecida en FCI a la cat-egoría Seiken, es la Abierta, ya que son las dos categorías que incluyen a los perros adul-tos, hasta llegar a la edad de veteranos, con la excepción de que en Seiken empiezan con 30 meses y en Abierta con 15. De esta forma deducimos que en FCI existe un margen en el que podemos elegir inscribir nuestros per-ros en dos categorías, mientras que en Nippo no existe esta posibilidad.

A continuación, entre todos los que han ob-tenido Soukenshou y Seikenshou, los jueces eligen a los más destacados, y estos son los que obtienen el título de Honbushou.

De este modo, es muy posible que de cada exposición prefectural o regional salga más de un Honbushou. Cabe la posibilidad de que ninguno sea digno de este título, aunque normalmente este caso no suele darse.

En la Exposición nippo Grand national

Cada vez con más frecuencia, los criadores europeos están importando shibas proveni-entes de Japón, en ocasiones hijos de Hon-bushou o incluso los ganadores de dicho título. Algunos creen que Honbushou es el equivalente al Mejor de Raza (BOB, Best of Breed) y otros no tendrán siquiera cono-cimiento del mismo.

Lo cierto es que no es el equivalente al BOB que se concede en nuestras exposiciones, y solo tiene un carácter parecido en la ex-posición Nippo Grand National, aunque siguiendo otros métodos.

Lo mejor será que pasemos a explicar la for-ma en que se concede este premio con la nueva normativa Nippo, rectificada en el año 2009.

Honbushou se concede de 2 formas diferen-tes y cada cual tiene un prestigio distinto:

En las ExposicionEs prEfEcturalEs y rEGionalEs

Inicialmente, se concede el premio Souken-shou a una cantidad aproximada del 30% de los perros que hayan obtenido la calificación de “Excelente” en las respectivas clases de Souken Machos y Souken Hembras.

Aclarar que la categoría más parecida en FCI a la categoría Souken es la Intermedia, con la diferencia de que la categoría Souken en-

Resulta difícil comprender muchos aspectos del mundo Nippo, uno de ellos es el sistema para premiar a los ejemplares en las exposiciones. Honbushou forma parte de ese particular sistema, siendo un título muy importante que todo aficionado a las razas japonesas debe conocer

26

Page 27: The Inu Journal nº03

Se concede el premio Kogatakenshou a una cantidad aproximada del 10% de los shibas in-scritos en este certamen.

A continuación se otorgará el premio Saik-oushou, que será seleccionado entre un ma-cho y una hembra de los que han obtenido el premio Kogatakenshou. Por ejemplo, si el ma-cho obtiene el Saikoushou, el título de la hem-bra será Junsaikoushou ( “Jun” significa “sub” o “reserva de”) . En este caso, Saikoushou es el equivalente al BOB (Best of Breed) y Junsaik-oushou el equivalente al BOS (Best of Oppo-site Sex )

Cuando todas las razas expuestas hayan ob-tenido el título de Saikoushou, los jueces con-cederán el titulo de Zenkokuten Honbushou, que significa: “Honbushou de Nippo Grand National Show”. De este modo, lo normal es que solo tengamos 3 perros con Honbushou: un shiba, un shikoku y un kishuu.

El prEstiGio dEl título y El HonbusHou KansEiKEn

No todas las exposiciones tienen la misma afluencia, por lo que el valor del título no es el mismo, dependiendo este de la competencia del certamen. No es lo mismo obtener Hon-bushou en una exposición regional que en

K onohana no Kayahime go Ryukyu Uruma gana el BIS y Honbushou el 21 de abril de 2014 en la exposición regional de Kyuushuu. Fueron 1543 perros en total, incluidos Shikokus y Kishus. Ella ganó el mejor de la exposición (BIS) saliendo

desde la clase intermedia. El escudo de la izquierda es Honbushou. La copa es del BIS. Kiha está con Yuukei, hijo del Sr. To-mimoto. Con este Honbushou, Kiha es Honbushou Kansei ken

27Curiosidades

Page 28: The Inu Journal nº03

Nippo Grand National.

Durante todo el tiempo que un perro esté compitiendo, puede llegar a obtener el título varias veces y, si alcanza la sexta, se le concede el título de Honbushou Kanseiken. Este cóm-puto solo se aplica a los Honbushou obteni-dos en exposiciones prefecturales y region-ales, ya que el título Zenkokuten Honbushou tiene un carácter diferente y muchísimo más valioso. De hecho es más complicado quedar entre los 5 primeros puestos de la exposición Nippo Grand National y por lo tanto, tiene más prestigio obtener cualquiera de estos puestos que el título de Honbushou Kansei.

Toda esta información esta centrada en el Shiba Inu, pero, como ya habréis dedu-cido, todos los perros de raza japonesa que pertenezcan a Nippo, pueden obtener el tí-tulo de Honbushou y entendemos que el for-mato es similar a este.

Por último queremos dar la gracias a Chieko Sugiyama, socia de Nippo desde el año 1997, por habernos ayudado a recopilar toda la in-formación necesaria para explicar todos los pasos necesarios en la consecución de uno de los mas prestigiosos títulos que puede ob-tener un perro en Japón.

David GarcíaEditor

28

Page 29: The Inu Journal nº03

alGunos dEscEndiEntEs dE HonbusHou En España

Keisha de Marta y Tony

Hachikan de Gemma

Hija de KANANISHIKI GO DAI-HAKUHOUSOU

Hijo de KANANISHIKI GO DAI-HAKUHOUSOU

Mei de David y Cristina

Hija de TOYO NO KUROICHI GO HIKINO KOURAKUSOU

29

Page 30: The Inu Journal nº03

Esta vez nos adentramos en el mundo del Hokkaido, una de las razas nativas japonesas de tamaño medio que fue declarada Monumento Nacional Japonés

Conociendo al Hokkaido

El Hokkaido es una de las razas nativas japonesas de tamaño medio. El estándar NIPPO utiliza como referencia al Shikoku y al Kishu, por lo que el Hokkaido es un poco más pequeño con respecto a la talla que es-tablece la norma como mediana. Fue consid-erado Monumento Nacional Japonés y pro-tegido por ley en 1937.

Los Hokkaido acompañaban a los Ainu, una raza indígena japonesa que se asentó en la isla de Hokkaido, y por ello coloquialmente se les conoce como perros Ainu. En la isla Hokkaido los veranos son cortos y en los in-viernos la tierra se cubre de nieve, por lo que la tribu Ainu dependía del alimento que le aportaba la caza. Aquí reside la función origi-naria de la raza, pues el Hokkaido se utilizaba para la caza de animales salvajes como osos o ciervos. De hecho, la palabra japonesa “matagi”, cuyo significado es “cazador”, fue importada de la lengua Ainu.

Las extremas condiciones en las que se de-senvolvió esta raza, hicieron del Hokkaido un perro fuerte y resistente, tanto a nivel físi-co como psicológico. El crudo invierno de la isla hizo que tanto su manto exterior como la capa interna fueran más espesos y tupi-dos que en el resto de las razas japonesas medianas, lo que les permite soportar bajas temperaturas. Además lo podemos encon-trar en una gran variedad de colores: blanco, rojo, negro y fuego, atigrado y sésamo. Sus orejas también son diferentes con respecto a las otras razas niponas: tienden a ser más pequeñas dentro del conjunto de la cabeza.

Según el señor Masao Kimura, cazador pro-fesional en la región de Tanzawa, el terreno en el que cazaban los perros Ainu influyó drásticamente en su estructura: su cuerpo es robusto y sus hombros son más amplios que en otras razas como el Kishu, por lo que no son buenos arrastrando piezas de caza a través de la maleza. Pero en la isla de Hokkai-

30

Page 31: The Inu Journal nº03

do las abundantes nevadas del invierno hacen que hasta las plantas estén cubiertas de nieve, por lo que la estructura del Hokkaido está pre-parada para cazar en un clima helado.

La caza del oso lo convirtió en un perro de gran valentía con agudos sentidos. Tiene un temperamento susceptible y enérgico, pudi-endo llegar a reaccionar de forma agresiva con los extraños y otros animales, pero desarrolla un fuerte vínculo con su dueño.

Las enfermedades que suelen afectar a la raza son prácticamente las mismas a las que tienden otras razas japonesas como el Shiba o el Shikoku: luxación de rótula, displasia de cadera, alergias, problemas oculares y cardía-cos. Aunque esta raza se ve afectada también por el “ojo de Collie” (CEA), una anomalía de carácter hereditario que puede llevar a la ce-guera.

Las extremas condiciones en las que se de-senvolvió la raza, hicieron del Hokkaido un perro fuerte y resistente, tanto a nivel físico como psicológico

31Razas japonesas

Page 32: The Inu Journal nº03

Curiosidades

Los aficionados japoneses tienen dos organizaciones principales que organizan exposiciones, pruebas de caza y tienen su propio registro: Hokkaido Ken Hozonakai y Hokkaido Ken Kyokai.

Las líneas originales más famosas son la Chitose, la Bira-tori, la Atsuma, y la Yuwamizawa. La que hoy prevalece como una auténtica línea de sangre es la Chitose.

Existen pruebas de caza en las que se muestra al Hokkai-do ante un oso vivo para anotar y valorar sus reacciones y movimientos. Se busca que sean valientes pero cautos, sin llegar a ser temerarios.

Muchos Hokkaido tienen manchas oscuras en la lengua.

Hay una gran empresa en Japón en cuyos comerciales participa un Hokkaido blanco llamado “Otosan”, lo que ha aumentado la fama de la raza en el país.

Autora: Sara Dacal

Fotografías: Shigeru Kato y Sophie Streissel

32

Page 33: The Inu Journal nº03

FOTOGRAFÍAS DE NUESTROS MIEMBROS

Fotografía de KumaAutra: Elisa Méndez

Fotografía de Akemide Miriam Díaz Corral

33

Page 34: The Inu Journal nº03

“El crecimiento del pelo es el mosaico, por lo que cada día nacen y caen nuevos pelos, aunque con el correcto manejo del manto, no deberían dejar excesivo pelo en casa”

El manto del ShibaMantenimiento y cuidados

Groomies es una empresa joven, formada por un pequeño equipo apasionado por los animales que se ha especializado en cosmética animal y peluquería canina. Ma-gui, una de las componentes de este equipo ha dedicado una parte de su tiempo a “The Inu Journal” para hablarnos del mando de nuestros queridos Shibas y su mantenimiento

El Shiba Inu es una raza poco común, aunque afortunadamente es posible encontrarlos cada vez más. Al igual que la mayoría de perros japoneses, suelen tener fama de ariscos e independientes

y no muy adecuados para la vida en familia.

La realidad es que el Shiba Inu es un perro pequeño, de muy fácil man-tenimiento y con un carácter maravilloso perfectamente apto para la vida familiar; son perros muy inteligentes, adaptables y equilibrados pero definitivamente no son un perro para cualquiera. Los Shiba Inu necesitan ejercicio físico y mental, además de que suelen ser algo te-starudos, por lo que no es una raza adecuada para gente inexperta.

Uno de sus grandes atractivos es su carácter independiente: no son perros lapa que busquen con-stantemente la aprobación de sus dueños; por el contrario, son valientes, decididos y algo aven-tureros, pero nunca problemáti-cos para el que sabe educarlos.

El pelo del Shiba Inu

Los Shiba Inu son perros nórdicos de doble capa, con una capa de sub-pelo lanoso muy abundante y una capa exterior de pelo de cobertura con textura “dura”, aunque no debe confundirse con los perros de pelo duro como por ejemplo el de algunos Terriers.

Técnicamente todos los perros tienen doble capa, incluso aquellos de pelo corto tienen también su pelo de cobertura y subpelo, (aunque este sea muy corto y escaso, haciéndolo casi invisible a simple vista),

34

Page 35: The Inu Journal nº03

al igual que los de pelo largo, cuyo subpelo se ha modificado hasta casi no distinguirse del pelo de cobertura. Debido a esto hay muchos que prefieren llamar a este tipo de pelo como “pelo natural” o “pelo medio”.

Una de las características más notorias del pelo nat-ural son las mudas que suelen traer de cabeza a los dueños de estos perros, y el Shiba Inu no podía ser la excepción.

Todos los perros, salvo algunas razas desnudas, tienen folículos pilosos compuestos, es decir, que en un solo folículo hay varios pelos: uno primario y varios secundarios.

El pelo primario no muda de forma estacional, ya que su función no es la de abrigar al animal, así que crece hasta alcanzar su máximo largo genético, en-tra en etapa de reposo y después cae por sí solo, dando lugar a un nuevo pelo. Por otro lado, el sub-pelo sigue estos mismos ciclos pero también está directamente influenciado por la luz y el clima, per-mitiendo así que el animal realice las mudas esta-cionales.

En la muda de otoño, cuando el animal se prepara para el invierno, la proporción de subpelos por cada

pelo primario en el folículo se incrementa, permi-tiendo así al animal protegerse del frío. De cuánto es este incremento dependerá directamente de las horas de luz y del clima; un perro que pasa el invierno dentro de casa con calefacción y al que abrigamos en los paseos, desarrollará un manto de invierno más pobre que aquel que vive en el exte-rior. Aunque por supuesto que en esto también in-fluyen la genética y la alimentación.

En la muda de primavera el perro suelta todo ese exceso de pelo que creció en la muda anterior.

En el medio de estas dos mudas, hay siempre pér-dida de pelo. Esto se debe a que el crecimiento del pelo es en mosaico, por lo que cada día nacen y caen pelos, aunque con un correcto manejo del manto, no deberían dejar excesivo pelo en casa.

Cuidados del Shiba Inu

El pelo del Shiba Inu es de muy fácil mantenimiento y cuidado. Un Shiba Inu con nudos sería el resultado de mucho descuido por parte de los dueños, ya que dedicando solo unos minutos semanales podemos mantener un manto perfecto.

Foto: Audrey Bonnigal

35Belleza

Page 36: The Inu Journal nº03

Para el cepillado frecuente bastarán un peine y una carda suave y a poder ser flexible, ya que a dife-rencia de las clásicas rígidas, estas cardas se adap-tan a la forma del perro y lastiman menos la piel. El cepillado de mantenimiento no tiene porqué ser diario, de hecho con una vez a la semana será más que suficiente, salvo que volvamos de un paseo con el perro demasiado sucio, en cuyo caso podremos eliminar el barro una vez seco muy fácilmente con la carda y si fuera necesario, un spray hidratante para cepillado. El peine es perfecto para la zona de la cara y las patas.

Hay que tener mucho cuidado con la humedad: aunque el pelo del Shiba Inu es excelente repelien-do el agua y evitando que esta llegue a la piel, si el perro llega demasiado mojado a casa y se acuesta sin que lo sequemos correctamente, estaríamos abriendo las puertas a dermatitis, hongos y prolifer-ación de bacterias que ocasionan el mal olor. Siem-pre es recomendable secar perfectamente al perro con un secador, pero nunca usando aire caliente, porque el calor es uno de los principales enemigos del pelo y la piel.

La frecuencia de los baños en estos perros es muy relativa. Normalmente son perros que no huelen mal y su pelo parece que repele la suciedad. Sin embargo, la higiene es imprescindible en los ani-males que viven con nosotros y necesaria para eliminar todos los agentes contaminantes e incluso tóxicos del ambiente que se adhieren a su pelo, así que podemos decir que el baño será cuando esté sucio y lo necesite, pero no dejando pasar 6 meses entre baño y baño. Una aproximación sería una vez al mes o cada dos meses. Eso sí, hay que secar per-fectamente al perro después del baño cuidando de que no quede humedad en la piel.

Cuando bañamos a nuestros perros es inevitable que el champú arrastre parte de las grasas natura-les imprescindibles para la salud de la piel, así que es muy importante utilizar buenos productos y usar siempre un acondicionador o mascarilla después del champú. En esta raza la parte más complicada del baño es conseguir que los productos penetren hasta la piel. No sirve de nada lavar “por encima”, por lo que debemos procurar distribuir correcta-mente el champú y mascarilla por todo el cuerpo, dejar actuar el tiempo recomendado por el fabri-cante y aclarar con abundante agua.

Foto: Audrey Bonnigal

36

Page 37: The Inu Journal nº03

Durante la época de mudas, es necesario “deslanar” a nuestro Shiba, pero cuidando de no quitar demasiado subpelo y tratando de no dañar el pelo primario. Normalmente se utiliza un King Coat o un rastrillo para hac-erlo, pero si tenemos dudas o no sabemos cuánto pelo quitar, lo mejor es acudir a una peluquería canina para que se lo hagan adecuadamente.

Muchos recomiendan el uso del Furminator tanto para mantenimiento como para la época de mudas, pero yo lo desaconsejo por completo. El problema de este cepillo es que nunca deja de sacar pelo, ha habido casos de gente que peina y peina y peina… y el pelo sigue saliendo, dejando desde pequeñas calvas hasta irrita-ciones y lesiones serias en la piel. Esto nos demuestra que este cepillo no solo saca “el pelo muerto”, sino que también arranca el pelo aun en crecimiento y además no diferencia entre subpelo y pelo primario. Para otros tipos de pelo y con un manejo correcto puede ser útil, pero para el pelo del Shiba Inu definitivamente no es la herramienta adecuada.

Corte de pelo en el Shiba Inu

Esto no debería ni plantearse. El pelo de estos perros no debería cortarse jamás y salvo los ejemplares de ex-posición a los que quizá se les haga un arreglo imperceptible y que no podría llamarse corte, jamás debería-mos siquiera el acercarle unas tijeras.

El pelo de los perros, y especialmente el de perros de pelo natural, sirve para ayudar a la piel en la termorregu-lación corporal. Cuando cortamos el pelo demasiado corto, la piel sufre un cambio brusco de temperatura que puede alterar el ciclo de crecimiento del pelo, derivando en alopecias e incluso en dermatitis. Otra razón para no cortar es que estos perros tienen mucho subpelo por cada pelo primario, que tiene cualidades que no tiene el subpelo, como por ejemplo mejor pigmentación, que ayuda a filtrar mejor los rayos solares y dar color al perro, además de mejor cutícula y por lo tanto mayor capacidad para repeler el agua. Este tipo de pelo es siempre más largo que el subpelo, porque de lo contrario no podría ejercer su función (por algo se le conoce como pelo de cobertura). Al cortar aunque no lleguemos a dejarlo muy corto, estamos igualando el

Foto: Audrey Bonnigal

37Belleza

Page 38: The Inu Journal nº03

largo del pelo primario con el del subpelo y anulando por completo su función, además de perder color y por lo tanto belleza del animal.

Otra razón para nunca rapar a estos perros (por mucho que haya quien use la excusa de que pasan calor) es que precisamente ese pelo los protege de que el calor de los rayos del sol llegue de lleno a la piel. Podemos decir que el pelo actúa como el mango de una sar-tén, sirviendo como difusor de calor: a más largo el pelo, más tiem-po tardará en llegar el calor a la piel. Además, al rapar provocamos la disminución del tamaño de los sebocitos y por lo tanto reducimos la producción de grasa natural, degenerando en una piel propensa a resecarse. Por último, sin el pelo la piel se deshidrata más rápido y deja a los perros más vulnerables a golpes de calor y deshidratación.

Si quieres

leer artículos tan interesantes como

este sobre grooming, visita la página web de

Groomies.tv

Foto: Audrey Bonnigal

38

Page 39: The Inu Journal nº03

Foto: Audrey BonnigalFotografía de Kuma de Elisa Méndez

39

Page 40: The Inu Journal nº03

Hacia un nuevo modelo de consulta de comportamiento El Presidente de la Sociedad Española de Antrozoología y psicólogo, Roberto Estévez, nos acerca a la Terapia Centrada en Soluciones (TCS) aplicada a la relación con nuestros perros

En la sociedad postindustrial en la que vivimos, el per-ro ha dejado de ser un mero instrumento de trabajo para convertirse en un miembro más de la familia y, como Serpel acertadamente indica, el estatus y las ideas asociadas a las relaciones del animal dentro del núcleo humano han cambiado.

Estamos asistiendo, por otro lado, a un acercamiento de la etología a la psicología. Hablamos de cognición y emociones en los perros, por lo que un abordaje desde la óptica de esta ciencia humana es posible.

Las interrelaciones del perro dentro de la familia se podrían definir por tanto y estudiar desde la Terapia Familiar y, dentro de ésta, desde La Terapia Breve Centrada en Soluciones, utilizando las técnicas y her-ramientas propias de este paradigma.

Haciendo una pequeña introducción, podemos decir que la Terapia breve Centrada en las Soluciones (TCS) o, como es conocida en el mundo anglosajón, Brief Solution Focused Therapy, se originó dentro del cam-po de la terapia familiar, pero ha evolucionado a un modelo que se puede utilizar con la misma eficacia en terapia individual o de grupo. TCS combina técnicas de Milton Erickson y Haley, con el énfasis en significa-dos y atributos de la terapia cognitiva, y la obtención de ciertas metas de la terapia conductista. Por un lado TCS consiste en un grupo de técnicas muy prácticas y simples; por otro lado contiene ideas y teorías que cuestionan diversos axiomas y creencias del pensam-iento terapéutico tradicional y de la psicología aplica-da. Además, estas ideas se pueden aplicar en campos

que van más allá de la terapia, y se extienden en el mundo de la gestión, supervisión, y enseñanza.

Pero no es mi intención convertir este texto en una disertación académica vacía de contenido práctico, por lo que ejemplificaré el cómo abordaríamos una consulta de comportamiento desde este paradigma.

Un factor relevante en la solución del problema de conducta es la adherencia al tratamiento o solución aportada a la resolución de éste. Así, en primer lugar, lo que se propone es conocer en qué medida los miembros humanos de la familia tienen la percep-ción de que esa dificultad existe y lo se hará medi-ante la técnica del “termómetro” de escala (siendo 0 la percepción de que no existe ningún problema y de que 10 es que ese problema es insoportable, ¿cómo lo calificaría usted?). Puede suceder que diferentes miembros tengan una percepción diferente, por lo que es fundamental llegar a un punto de consenso para poder empezar a trabajar, ya que es de todo in-útil comenzar un tratamiento si la persona que tiene que aplicarlo no es consciente de su necesidad, pues ha de invertir su tiempo y su dinero.

Una vez logrado el consenso de la familia se pasa a operativizar en conductas concretas el problema que nos refieren (el que un perro se “porte mal” no define, sino que difumina la solución). Nos centraremos en cinco o seis conductas, a las cuales les aplicaremos el “termómetro”, del que hemos hablado anteriormente, para poder establecer la intensidad y que nos sirva como guía para poder conocer si el tratamiento es el

40

Page 41: The Inu Journal nº03

adecuado (si califico la conducta de “tirar de la correa” en un 9 podré, dentro de unas semanas, preguntar al propietario para conocer en qué medida cuantitativa ha decrecido o aumentado dicha conducta). Es funda-mental, como vamos viendo, el pasar de lo cualitativo “bien-mal”, “mucho-poco”, a lo cuantitativo “0-10”, ya que sirve como factor motivacional al propietario, que puede percibir que su esfuerzo tiene éxito.

Una vez que tenemos operativizadas las conductas sobre las que tenemos que intervenir, debemos ele-gir una o dos que sean de grado medio en dificultad y altamente motivantes para el propietario, para a continuación fijar un tiempo de resolución del prob-lema, siendo éste un número cuantificable de 10 a 0 (si el perro tiraba de la correa y mi percepción inicial es un 9 quiero llegar a 2 en un mes). De esta forma lo-gramos un plan de actuación cuantificado y acotado en el tiempo, lo que nos dará una mayor adhesión al tratamiento. Es conveniente que no se demore en el tiempo el proceso. Por último, le proponemos al propi-etario un “autopremio” al conseguir la resolución del problema, algo sencillo y apetecible para él: una cena con su pareja, una tarde libre de fin de semana para descansar o leer…

Como hemos visto, buscamos la solución al problema.

Aplicando la regla de “menos a más”, comenzando con la solución de conductas indeseables sencillas de ata-jar, conseguiremos que tanto el propietario como el perro vayan creando un vínculo y consiguiendo una facilitación que nos lleva a corregir aquellas conductas más complejas.

Esta es una ligera guía a seguir que se afina con la prác-tica y se nutre con otras técnicas, como puede ser la excepción del problema, la pregunta milagro, exter-nalización, preguntas hipotéticas, entre otras. Pero lo que realmente es importante, es que abordamos la consulta de comportamiento con una nueva visión más global y sistémica, en la que un pequeño cambio puede producir un gran cambio que nos facilite una nueva relación en nuestro entorno familiar, en el que nuestro perro está incluido, POR SUPUESTO.

Foto: Alla Kurenkova

“Aplicando la regla de “me-nos es más, comenzando con la solución de conduc-tas indeseables sencillas de atajar, conseguiremos que tanto el propietario como el perro vayan creando un vínculo”

41Etología

Page 42: The Inu Journal nº03

- En caso de accidente, el seguro suele cubrir los gastos veterinarios e incluso una indemnización.

- En caso de que nuestro perro se extravíe, el se-guro se encarga de insertar anuncios de pérdida del animal.

- Defensa jurídica.

- En caso de hospitalización del propietario, el seguro cubre la estancia del perro en una resi-dencia.

TIPOS DE SEGUROS

Las aseguradoras suelen ofrecer los siguientes tipos de coberturas para las mascotas:

En ocasiones no llegamos a ser conscientes de la responsabilidad civil que adquirimos al in-corporar un compañero en nuestras vidas. Hay que tener claro que nosotros somos los únicos responsables frente a los daños o perjuicios que nuestro "amigo" pudiera ocasionar a ter-ceras personas o a bienes ajenos.

No es obligatorio contratar un seguro, a me-nos que nuestro perro se encuentre dentro de los considerados como perros potencialmente peligrosos.

En la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la legislación obliga a tener contratado un seguro de Responsabili-dad Civil para cualquier perro, independiente-mente de su raza o tamaño.

alGunos raZonEs por las QuE asEGurar a nuEstro pErro

- Responsabilidad civil ante cualquier hecho.

El seguro para nuestro perro

Muchos propietarios se plantean la conveniencia de un seguro u otro para su peludo, y muchos otros no conocen siquiera los beneficios de tener asegurado a su perro. Con este artículo quere-mos despejar algunas dudas sobre este tema

42

Page 43: The Inu Journal nº03

.

SEGURO ESPECÍFICO PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA:

Lo que suele cubrir este tipo de seguros es el reembolso total o parcial de los gastos vet-erinarios ya sea por accidente, por enfermedad (que requiera hospitalización o cirugía), Responsabilidad Civil e indemnización del valor del animal (en caso de fallecimiento acci-dental o de robo del animal). Coberturas complementarias como reembolso de gastos de residencia animal en caso de hospitalización de urgencia del propietario, como también los gastos de localización por pérdida o extravío. Gastos de sacrificio y eliminación del cadáver.

Es importante saber lo que no suelen cubrir este tipo de seguros:

Los gastos originados por intervenciones voluntarias, como la castración, esterilización, intervenciones para corregir defectos estéticos; los gastos de vacunación, odontología y limpieza bucal; la alimentación especial prescrita, así como los medicamentos que no sean administrados en la clínica veterinaria; los gastos originados por enfermedades con-génitas, así como los gastos derivados de enfermedades o lesiones anteriores a la entrada en vigor de la póliza contratada; lesiones resultantes de malos tratos, falta de cuidado o negligencia del propietario

.SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Este tipo de cobertura es el que la ley establece como obligatorio para los perros que se encuentren dentro de la calificación de los llamados potencialmente peligrosos. Es un se-guro a terceros y puede ser básico o completo.

Es importante que la cobertura para un perro clasificado como potencialmente peligroso no sea inferior a 120.000€.

.SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA FAMILIA Y ANIMALES

Este seguro cubre todo lo relacionado con la familia y la vivienda, por lo que algunas ase-guradoras ofrecen la posibilidad de incluir también a nuestro perro (el precio de la póliza aumentará conforme al riesgo, dependiendo de si el perro está considerado peligroso o no). Cubre todos los daños producidos por cualquier miembro de la familia, incluida nues-tra mascota.

43Seguros

Page 44: The Inu Journal nº03

.SEGURO DE MULTIRRIESGO DEL HOGAR (REVISAR CONDICIONES DE LA PÓLIZA DEL RIESGO ASEGURADO)

Algunos seguros del hogar incluyen la responsabilidad de los daños que pueda ocasionar una mascota. Conviene tener en cuenta los límites de la cobertura en las pólizas. Solo si se especifica la raza del animal, su microchip y una fotocopia de la cartilla de vacunación, el perro podrá ser asegurado.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA ASEGURAR A UN PERRO

Será suficiente presentar la cartilla de vacunación actualizada o el pasaporte europeo para animales de compañía.

También será necesario que el perro esté vacuna-do de Leptospirosis, de Moquillo, de Hepatitis (va-cuna triple) y de Parvovirosis.

En el caso de que el animal sea de una raza de valor es necesario adjuntar la documentación que lo verifique, como el pedigrí, la factura de compra, los premios ganados en exposiciones, los títulos por parte de padres y todo lo que pueda servir para ayudar a catalogar y valorar al animal.

Hay que tener en cuenta que a la hora de asegu-rar un perro, las propias compañías de seguros, en muchas ocasiones, deciden qué razas son peligro-sas y qué razas no. Es decir, tienen su propia lista en función a su experiencia. Asimismo, un seguro para mascotas varía de precio según la raza del animal, la edad y la cobertura.

Angels FontEditora

44

Page 45: The Inu Journal nº03

45

Page 46: The Inu Journal nº03

Editorial y agradecimientos

Queremos agradecer su tiempo y su trabajo a todos aquellos que en algún momento han aportado algo a este pequeño proyecto. Por ahora “The inu journal” queda en suspenso pero seguiremos trabajando por nuestra raza y por seguir ofreciendo contenidos interesantes a través de otras plataformas. Gracias.

Ana Lago EstebanEditoraSara Dacal FernándezEditoraAngels Font LópezEditoraSilvia OrdásEditoraCarlos Torres MéndezEditor

Christine Bamberguer

Katrina Nielsen

Roberto Estévez

AKITA HOME

Manuel Sedano

GROOMIES

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Nerea Juan AlarcónEditora

David García BravoEditor

46

Page 47: The Inu Journal nº03

www.shibaspain.com

www.facebook.com/groups/shibaspain

47

Page 48: The Inu Journal nº03