Tesis: EL ANALFABETISMO FUNCIONAL 2012

62
UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Transcript of Tesis: EL ANALFABETISMO FUNCIONAL 2012

Tesis 2012

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Juanpablo/defensa/tesis/080812/Univo

1

JURADO EVALUADOR

LICDA. MsD. VILMA EVELIN GMEZ ZETINOPRESIDENTE

LICDA. SONIA MARGOTH BENAVIDESPRIMER VOCAL

LICDO. MsD. REN REYES LARIOS SEGUNDO VOCAL

LICDO. MsD. JOS ALFREDO CHVEZ ROMEROASESOR ESPECFICO

Universidad de Oriente

TRABAJO DE GRADUACIN

PRESENTADO POR:

HERNNDEZ RIVERA, RICARDO ENRIQUE

LPEZ AGUILAR, CARLOS ANTONIO

MELARA FUENTES, ANA YANCY

Universidad de Oriente

PARA OPTAR AL GRADO DE:LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN ESPECIALIDAD SOCIALES

PENSAMIENTOSolo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio.Universidad de Oriente

TEMA

EL ANALFABETISMO FUNCIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS QUE PERTENECEN AL PROGRAMA DE EDUCACIN DE ADULTOS DEL CANTN LLANO EL NGEL DEL MUNICIPIO DE CIUDAD BARRIOS DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL 2012.

Universidad de Oriente

ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIN

CAPTULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Universidad de Oriente

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El concepto de Analfabetismo ha cambiado mucho durante los ltimos aos. En 1958 la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, Ciencia y Cultura (UNESCO), defini como analfabeta a la persona que no saba leer ni escribir algo simple. Sin embargo, otros especialistas del tema lo han definido como la incapacidad de leer o escribir.

El Analfabetismo Funcional: Supone el conocimiento de signos alfabticos y matemticos, pero no se traduce en aplicaciones prcticas

CAPTULO IEl Analfabetismo: Es la incapacidad de no saber leer o escribir algo simple.

1.1.1 SITUACIN PROBLEMTICA CAPTULO I

El Salvador est constituido por una poblacin de ms de seis millones de habitantes, en una extensin territorial de 21,041 kilmetros cuadrados. De esta poblacin total existe un 18% de Analfabetismo; desconocindose la dimensin estadstica de los que integran el Analfabetismo Funcional. Condiciones Socioeconmicas Reforma Educativas de El SalvadorPrograma de Alfabetizacin y Educacin de Adultos PAEBA

1.1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA CAPTULO I

En qu medida incide el Analfabetismo Funcional en el Proceso de Enseanza Aprendizaje de las personas que pertenecen al Programa de Educacin de Adultos del Cantn Llano El ngel del municipio de Ciudad Barrios departamento de San Miguel?

1.2 JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACINCAPTULO IEl Analfabetismo Funcional ha sido ignorado en el pas; considerando que el Ministerio de Educacin (MINED) no lo ha incluido como prioridad en las Reformas Educativas, sumado a esto las altas tasas de repitencia, desercin y sobre edad. FACTIBILIDAD DE LA INVESTIGACIN

RELEVANCIA SOCIAL

Verificar la Incidencia del Analfabetismo Funcional en las Habilidades para la Comunicacin de los Adultos del Cantn Llano El ngel del municipio de Ciudad Barrios.

General Establecer la Influencia del Analfabetismo Funcional en la Capacidad de Anlisis de los adultos del Cantn Llano El ngel.

Especficos Determinar la Incidencia del Analfabetismo Funcional con la aplicacin de diversas Metodologas en el Proceso de Enseanza Aprendizaje de las personas adultas del Cantn Llano El ngel.Analizar la influencia del Analfabetismo Funcional en el Proceso de Enseanza Aprendizaje de las personas que pertenecen al Programa de Educacin de Adultos del Cantn Llano El ngel del municipio de Ciudad Barrios departamento de San Miguel.

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

CAPTULO I1.4 DELIMITACIONES

CAPTULO II

CAPTULO IIMARCO REFERENCIAL

2.1 MARCO NORMATIVOCAPTULO II

2.2 MARCO HISTRICOCAPTULO II

Para llevar acabo esta investigacin fue necesario hacer referencia sobre diferentes fuentes, para verificar si anteriormente se ha hecho investigacin sobre el tema, ya que estas ayudaran a sustentar la investigacin.

2.3 MARCO TERICOCAPTULO II

2.3.1. El Analfabetismo Funcional

El Analfabetismo Funcional es un problema para cualquier pas en desarrollo. El no saber leer ni escribir puede colocar en situacin de minusvala a las personas que no han aprendido estas habilidades bsicas.

2.3.1.1 Pases con Mayor Analfabetismo Funcional CAPTULO II

Los resultados corresponden a trece de la regin y se desagregan por rea urbana y rural. Entre los pases considerados estn; Guatemala; El Salvador, Nicaragua, Honduras; Brasil, Bolivia; Mxico, Per, Paraguay; Costa Rica, Argentina, Chile y Uruguay.

2.3.1.2. Analfabetismo Funcional y El Mundo del TrabajoCAPTULO II

El Analfabetismo Funcional ha venido siendo un objeto de estudio y preocupacin en otros pases; pero que en El Salvador pocos esfuerzos se han hecho para que las personas analfabetas se adapten a las competencias no solo laboral, sino tambin a la comprensin de sus relaciones sociales, econmicas, polticas y culturales.

2.3.1.3. Causas del AnalfabetismoCAPTULO II

2.3.1.4. El Analfabetismo en El SalvadorCAPTULO II

En El Salvador el analfabetismo es un fenmeno histrico que ha estado determinado por la formacin econmica y social caracterizando al pas como dependiente y subdesarrollado, en el cual los habitantes se ven limitado para alcanzar un desarrollo integral.

2.3.1.5. El Ministerio de Educacin promete bajar Analfabetismo a 3.2%CAPTULO II

En El Salvador, segn la Direccin General de Estadsticas y Censo (DIGESTYC), hay 1,354,054 personas analfabetas que no saben leer ni escribir.

Para el ao 2014 se espera que los porcentajes estn en 3.2% y que el pas pueda ser considerado como libre de Analfabetismo.

Para el ao 2021 cuando se cumplan 200 aos de independencia, se espera que no exista persona analfabetas.

Se espera incluso eliminar el analfabetismo funcional, es decir, que haya una comprensin de lo que se lee.

2.3 MARCO TERICO.CAPTULO II

2.3.2. Proceso de Ensear Aprendizaje

El Proceso de Enseanza Aprendizaje es la ciencia que estudia la educacin como un proceso consciente, organizado y dialctico de apropiacin de los contenidos y la forma de conocer, hacer, vivir y ser, construido en la experiencia socio-histrica, en el cual se producen cambios que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer con personalidad.

2.3.2.1 Enfoque Comunicativo CAPTULO II

El Enfoque Comunicativo centra su inters en el aprendizaje del uso de la lengua. Su objetivo fundamental es que los y las estudiantes puedan comunicarse mejor a travs del lenguaje, que aprendan a usarla de acuerdo a la situacin y a las/os interlocutores.

Competencia Comunicativas (Escuchar, Hablar, Leer y Escribir)

Caractersticas del Texto (Adecuacin, Cohesin, Coherencia)Proceso de Comprensin LectoraProceso de Produccin del Texto (Planificacin)

2.3.2.2 Lectura, Comprensin y El AprendizajeCAPTULO II

A lo largo de gran parte de nuestra existencia, muchas veces dependemos de nuestra capacidad para aprender cosas de lo que leemos, y hacerlo mediante material escrito es una de las habilidades ms importantes que se ensean en la escuela.

2.3.2.3 Programa Nacional de Alfabetizacin CAPTULO II

Analfabetismo en El SalvadorPoblacin Total:5,744,113Mayores de 15 aos:3,797,146Analfabetos/as:682,399ndice de Analfabetismo: 17.97%

Analfabetismo en San MiguelPoblacin Total:520, 022Analfabetos/as:68, 393ndice de Analfabetismo: 24.32 %

Analfabetismo en Ciudad BarriosPoblacin Total:24,567 Analfabetos/as:4,011ndice de Analfabetismo: 16.32 %

Objetivo:Disminuir la tasa de Analfabetismo a un 4%, de la poblacin mayor de 15 aos, desde un enfoque de desarrollo personal, inclusivo, de equidad, flexible y de calidad.

2.3.2.3 Programa Nacional de Alfabetizacin CAPTULO II

Planificacin Organizacin de la estructura.Organizacin de Comisiones de alfabetizacin.Convocatoria a la Sociedad.Validacin del diseo.Alfabetizar a 70,000 personas

Asegurar continuidad de las personas alfabetizadas.Alfabetizar a 130,000 personasImplementacin de modalidad TvDeclaracin de municipios con cero analfabetismo.Asegurar continuidad a personas alfabetizadas.Declaracin de municipios con cero analfabetismo. Alfabetizar a 130,000 personas.

Asegurar continuidad de las personas alfabetizadas.Alfabetizar a 70,000 personas.Declaracin de municipios con cero analfabetismo.Declaracin de pas libre de analfabetismo.Etapa I:2010Etapa III: 2012-2013Etapa II:2011Etapa IV: 2014

. CAPTULO II2.4 SISTEMA DE HIPTESIS.

2.4.1 HIPTESIS GENERAL

El Analfabetismo Funcional Incide en el Proceso de Enseanza Aprendizaje de las Personas que Pertenecen al Programa de Educacin de Adultos del Cantn Llano El ngel del Municipio de Ciudad Barrios Departamento de San Miguel.

. CAPTULO II2.4.2 HIPTESIS ESPECFICA

H1. El Analfabetismo Funcional Disminuye con la Aplicacin de Diversas Metodologas en el Proceso de Enseanza Aprendizaje de las personas del Cantn Llano El ngel.

M.V.I. ANALFABETISMO FUNCIONALM.V.D. APLICACIN DE METODOLOGAS EN PEAINDICADORES INDICADORES Resolucin de problemas de Lectura y EscrituraRendimiento Acadmico Ortografa Aprendizaje Coherencia de Ideas Participacin de las Personas

. CAPTULO II2.4.2 HIPTESIS ESPECFICA

H2. El Analfabetismo Funcional Influye en la Capacidad de Anlisis de los Adultos del Cantn Llano El ngel municipio de Ciudad Barrios departamento de San Miguel.

M.V.I ANALFABETISMO FUNCIONALM.V.D. CAPACIDAD DE ANLISIS INDICADORES INDICADORES Tareas Ex - AulasComprensin Lectora Creatividad Capacidad de Anlisis Capacidad de Abstraccin Capacidad de Sntesis Interpretacin

. CAPTULO II2.4.2 HIPTESIS ESPECFICA

H3. El Analfabetismo Funcional Influye en las Habilidades para la Comunicacin de los Adultos del Cantn Llano El ngel del municipio de Ciudad Barrios departamento de San Miguel.

M.V.I ANALFABETISMO FUNCIONALM.V.D. HABILIDADES PARA LA COMUNICACININDICADORES INDICADORES Vocabulario Entonacin Problemas de Pronunciacin Fluidez Problemas de Escritura Habilidades Psicomotrices Elocuencia

CAPTULO III

CAPTULO IIIDISEO METODOLGICO

3.1 TIPO DE INVESTIGACIN CAPTULO III

3.2. POBLACIN CAPTULO III

En la investigacin que se realiz, el universo que se considera lo constituyen las personas adultas del Cantn Llano El ngel, que pertenecen al Programa de Alfabetizacin de Adultos que son 55 entre hombres y mujeres, informacin proporcionada por la Departamental de Educacin de Oriente.

3.3 MTODOS, TCNICAS E INTRUMENTO CAPTULO III

La Encuesta; la cual permiti recolectar informacin confiable en el desarrollo de la investigacin.

Mtodo CientficoMtodo InductivoMtodo Deductivo Mtodo Estadstico El Cuestionario; el cual estuvo dirigido a los adultos del Programa de Alfabetizacin del Cantn Llano el ngel.MTODOS INSTRUMENTOS TCNICAS

3.4. PROCEMIENTO PARA LA RECOLECCIN DE DATOSCAPTULO III

3.4.1 Procedimiento 3.4.2 Tabulacin de DatosLa recoleccin de la informacin se dio por los responsables de la investigacin. Se realiz los das 10 y 15 de Agosto del corriente ao durante unas de las jornadas planificadas como parte del desarrollo del programa en el horario matutino.

NIndicador Parmetro Porcentaje %1Si2No

3.5. MODELO ESTADSTICO PARA EL ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS CAPTULO III

PRUEBA DE CHI-CUADRADO

El punto de referencia para aprobar o no las hiptesis es el contenido en la tabla de valores de Chi-cuadrado, el 3.84 que indica el valor limitante terico como resultante de la relacin de los grados de libertad, (1) y el lmite de significacin que fue de 0.05 (nivel de error) para determinar los grados de libertad (V) calculados de acuerdo a la siguiente frmula:

(fo fe)2X2 = ______________ fe

CAPTULO III

V= (f-1) (c-1) (2-1) (2-1)En donde:V= Grados de libertad.F= Nmero de filas.C= Nmero de columnas.

De ah que:V= (2-1) (2-1)V= 1X1 =1V= 1 Grado de libertad.

Grado de LibertadLa comprobacin de las Hiptesis se obtendr de la relacin de acuerdo a las siguientes relaciones: SI X2p >x2 t se aprueba la hiptesis Hi

SI X2p X2t = 3.84 se Acepta Hi1

X2 p = 5.280

Juanpablo/defensa/tesis/080812/Univo

48

. CAPTULO IV4.1 HIPTESIS NMERO DOS

tems Alternativas de Respuesta TOTALSi No 7619708551570946247016248210

M.V.I. Analfabetismo Funcional tems Alternativas de Respuesta TOTALSi No 1037337011502070125119701345257018397280

M.V.D. Capacidad de Anlisis

. CAPTULO IVCRUCE DE VARIABLESRESPUESTASVARIABLESSINOIndependiente16248Dependiente18325

VI VDSINOT.M.FSI345367 187165532NO2312097395304T.M.C576260836

TABLA DE CONTINGENCIA ( 2X2 )

. CAPTULO IVFoFeFo Fe(Fo Fe)2345367-224841.31187165224842.93231209224842.317395-224840.23RESULTADO 6.78

Con la tabla de contingencia (2 X 2) se calcul el Chi Cuadrado de prueba (x2 P) aplicando la siguiente frmula:

TABLA DE COMPROBACIN DE CHI-CUADRADO

.

CAPTULO IV

rea de Rechazo rea de Aceptacin X2 t = 3.84

X2 P = 6.78 > X2t = 3.84 se Acepta Hi2

X2 p = 6.780

Juanpablo/defensa/tesis/080812/Univo

52

. CAPTULO IV4.1 HIPTESIS NMERO TRES

tems Alternativas de Respuesta TOTALSi No 14581270154822701645257015159210

M.V.I. Analfabetismo Funcional tems Alternativas de Respuesta TOTALSi No 174129701852187019637702057137021367280

M.V.D. Habilidades para la Comunicacin

. CAPTULO IVCRUCE DE VARIABLESRESPUESTASVARIABLESSINOIndependiente15159Dependiente21367

VI VDSINOT.M.FSI364378 218204582NO272258126140398T.M.C636344980

TABLA DE CONTINGENCIA ( 2X2 )

. CAPTULO IVFoFeFo Fe(Fo Fe)2364378-141960.51218204141960.96272258141960.75126140-141961.4RESULTADO 3.62

Con la tabla de contingencia (2 X 2) se calcul el Chi Cuadrado de prueba (x2 P) aplicando la siguiente frmula:

TABLA DE COMPROBACIN DE CHI-CUADRADO

.

CAPTULO IV

rea de Rechazo rea de Aceptacin X2 t = 3.84

X2 P = 3.62 < X2t = 3.84 se Rechaza Hi3

X2 p = 3.62 0

Juanpablo/defensa/tesis/080812/Univo

56

.

CAPTULO IV

Con los datos expresados en la tabla resumen, se obtuvo la aceptacin de las dos hiptesis alternas de ah que con base a dichos resultados, se tom la decisin de aceptar la hiptesis general que plantea:

Hiptesis GeneralEl Analfabetismo Funcional Incide en el Proceso de Enseanza Aprendizaje de las Personas que Pertenecen al Programa de Educacin de Adultos del Cantn Llano El ngel del Municipio de Ciudad Barrios Departamento de San Miguel.

Juanpablo/defensa/tesis/080812/Univo

57

CAPTULO IV

CAPTULO VCONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones y Recomendaciones1.- Con los datos obtenidos se concluye que el Analfabetismo Funcional disminuye con la aplicacin de diversas metodologas, con esto podemos ver que estas si contribuyen significativamente en el Proceso de Enseanza Aprendizaje de los beneficiarios y que as ellos pueden hacer ms capaces y eficiente en sus labores cotidianas.Conclusin

1- Es importante que las autoridades del Ministerio de Educacin (MINED) evalan a facilitadores y asociados de tal forma que se evidencia tanto el trabajo de los instructores como el desenvolvimiento de los beneficiarios; una vez obtenida la informacin tomar las medidas pertinentes como podran ser; capacitaciones a los facilitadores Recomendacin CAPTULO V

Conclusiones y Recomendaciones2.- Existe una mala aplicacin de estrategias por parte de los facilitadores y por ello no se ha logrado esta competencia en los beneficiarios, existe otro factor que podra estar afectando como; el tiempo que se dedique para ejercicios de anlisis y la motivacin que se brinden a los asociados como tambin la preparacin que el facilitador ha tenido para el desarrollo de las temticas.Conclusin

2- Se recomienda que los facilitadores tenga una buena preparacin antes de brindar sus conocimientos de aprendizaje a los beneficiarios, en Ministerio de Educacin (MINED) debe brindar las herramientas necesarias para disminuir esa problemtica y poder dar un mayor servicio a los asociados.Recomendacin CAPTULO V

Conclusiones y Recomendaciones3.- Los asociados no tienen problemas de comunicacin y por lo tanto pueden tener un logro en las relaciones sociales y escolares con el facilitador, lo cual los convierte en alumnos activos y reflexivos, logrando a medida las competencias acadmicas tan anheladas para formarse como una persona integral y con una visin a futuro. Conclusin

3- Es muy necesario seguir impulsando de forma continua la comunicacin de los educando en cuanto a su desenvolvimiento en la sociedad al igual, mantener los programas educativos para adultos. Integrndose siempre con instituciones pblicas y privadas de educacin impulsadas por el Ministerio de Educacin MINED, como tambin ONGS u otras organizaciones.

Recomendacin CAPTULO V

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUESTROS SINCEROS AGRADECIMIENTOS POR SU ATENCIN Y ORIENTACIONES PROFESIONALES BRINDADAS Atentamente.Equipo de Investigacin

HONORABLES MIEMBROS DEL JURADO EVALUADOR

LICDA. VILMA EVELIN GMEZ ZETINOPRESIDENTE

LICDA. SONIA MARGOTH BENAVIDESPRIMER VOCAL

LICDO. REN REYES LARIOS SEGUNDO VOCAL