Termometro No. 647

9
www.termometroenlinea.com.mx facebook: /termometro.en.linea twitter: @noticiastermo Hermosillo, Sonora, México Año 18 No. 647 28 de noviembre de 2012 P or séptimo año consecutivo, la Se- cretaría de Educación Pública (SEP) entregó a la Universidad de Sonora el reconocimiento a la calidad de los programas de nivel licenciatura, en ceremonia especial realizada en la Ciudad de México El titular de la SEP, José Angel Córdova Villalobos, reconoció el compromiso y el esfuerzo que realizan ese selecto grupo de 61 instituciones de educación superior a quienes se le entregó esa merecida distinción porque son universidades que destacan por los resultados en las evaluaciones y acredi- taciones a las que se someten año con año, garantizando con ello que un alto porcentaje de sus alumnos están inscritos en programas reconocidos por su buena calidad académica. El rector de la UniSon, Heriberto Grijalva Monteverde recibió el distintivo de manos del titular de la SEP y reconoció que esta T ras asegurar que el Acueducto Indepen- dencia no tendrá impactos negativos en ningún sector de la economía y le dará a Sonora la oportunidad de ser mas fuerte y competitivo, el presidente Felipe Calderón puso en marcha el inicio de operaciones de esta importante obra hidráulica, no sólo por los 135 kilómetros de longitud y su capacidad de transportar 2,380 litros por segundo de agua desde la presa El Novillo a Hermosillo, sino porque resolverá el problema de agua a más de 800 mil habitantes de esta ciudad capital. Me comprometí a resolver el problema de agua de Hermosillo y lo estoy haciendo. ¡Palabra cumplida!”, destacó Calderón en su última visita a Sonora como presidente. distinción es el resultado del trabajo y esfuerzo colectivo que realizan los cuerpos académicos y la comunidad universitaria en lo general, a quienes exhortó a seguir por este camino para demostrarle a la sociedad sonorense que los universitarios estamos comprometidos a trabajar para que nuestros hijos tengan una formación integral de calidad, que los haga ser parte de ese núcleo de hombres y mujeres privilegiados que ayudarán a perfilar el Sonora socialmente responsable que todos merecemos. Mejores cartas no pudo encontrar la máxima casa de estudios de Sonora para demostrarle a los diputados del Congreso del Estado que el presupuesto solicitado por la UniSon tiene un alto índice de re- torno de inversión. Esperemos que así lo entiendan y actúen en consecuencia. PROMESA CUMPLIDA RECONOCE SEP CALIDAD ACADÉMICA DE UNISON

description

Termometro No. 647

Transcript of Termometro No. 647

Page 1: Termometro No. 647

www.termometroenlinea.com.mxfacebook: /termometro.en.linea twitter: @noticiastermo

Hermosillo, Sonora, México Año 18 No. 647 28 de noviembre de 2012

Por séptimo año consecutivo, la Se-cretaría de Educación Pública (SEP) entregó a la Universidad de Sonora el

reconocimiento a la calidad de los programas de nivel licenciatura, en ceremonia especial realizada en la Ciudad de México

El titular de la SEP, José Angel Córdova Villalobos, reconoció el compromiso y el esfuerzo que realizan ese selecto grupo de 61 instituciones de educación superior a quienes se le entregó esa merecida distinción porque son universidades que destacan por los resultados en las evaluaciones y acredi-taciones a las que se someten año con año, garantizando con ello que un alto porcentaje de sus alumnos están inscritos en programas reconocidos por su buena calidad académica.

El rector de la UniSon, Heriberto Grijalva Monteverde recibió el distintivo de manos del titular de la SEP y reconoció que esta

Tras asegurar que el Acueducto Indepen-dencia no tendrá impactos negativos en ningún sector de la economía y le dará

a Sonora la oportunidad de ser mas fuerte y competitivo, el presidente Felipe Calderón puso en marcha el inicio de operaciones de esta importante obra hidráulica, no sólo por los 135 kilómetros de longitud y su capacidad de transportar 2,380 litros por segundo de agua desde la presa El Novillo a Hermosillo, sino porque resolverá el problema de agua a más de 800 mil habitantes de esta ciudad capital.

Me comprometí a resolver el problema de agua de Hermosillo y lo estoy haciendo. ¡Palabra cumplida!”, destacó Calderón en su última visita a Sonora como presidente.

distinción es el resultado del trabajo y esfuerzo colectivo que realizan los cuerpos académicos y la comunidad universitaria en lo general, a quienes exhortó a seguir por este camino para demostrarle a la sociedad sonorense que los universitarios estamos comprometidos a trabajar para que nuestros hijos tengan una formación integral de calidad, que los haga ser parte de ese núcleo de hombres y mujeres privilegiados que ayudarán a perfilar el Sonora socialmente responsable que todos merecemos.

Mejores cartas no pudo encontrar la máxima casa de estudios de Sonora para demostrarle a los diputados del Congreso del Estado que el presupuesto solicitado por la UniSon tiene un alto índice de re-torno de inversión. Esperemos que así lo entiendan y actúen en consecuencia.

Promesa cumPlida

reconoce seP

calidad académica

de unison

Page 2: Termometro No. 647

2 28 de noviembre|2012 www.termometroenlinea.com.mx

Tiraje: 2,000 ejemplares

Impresión: Impresos RM, SA de CV

Atención al lector:

[email protected]

[email protected]

tel. 662-210 0212

José Roberto Morales / Director General

Azalea Lizárraga / Editora

Columnistas:

Bulmaro Pachecho / Análisis Político

Dr. César Alvarez / Salud y Bienestar

Jesús García de la Cruz / Dichos y Hechos

Isabel Dorado Auz / Desde la Izquierda

Rosario Segura / Machincuepas

César de la Luz / Contrastes

Elma Laura Ahumada / Cartas Sobre la Mesa

Luis Mario Navarro / GENERALmente de Hermosillo

Ignacio Bandín / Kiosco Mayor

Termómetro es una publicación que se-manalmente circula en forma impresa y diariamente a través de su página y redes sociales, con temas de interés para todo el público: noticias, artículos de análisis, así como la opinión responsable de nuestros colaboradores.

Contribuir a ampliar el conocimiento y formar opinión de aquellas personas interesadas en el quehacer social, educativo, cultural, políti-co, económico y tecnológico de nuestro país.

Deseamos ser generadores de contenidos, productos y servicios con oportunidad, eficacia y confiabilidad, para consolidarnos como una empresa líder en el ámbito de la comunicación.

Misión

¿Quiénes somos?

Visión

Cola

bora

dore

s

* Los artículos publicados son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o criterio de los editores del semanario.

Aceptada la reproducción del material editorial e información publicada en este número, previa cita correspondiente.

HumBerTo roBles

alguien que dará mucho de qué hablar en el Congreso del Estado se llama Humberto Robles Pompa,

originario de Nogales y muy conocido como el “buitre”, que se distingue por su carácter, por llamarle a las cosas por su nombre, por defender sus ideas y no dejarse de nadie, tie-ne a su cargo la Comisión de Transparencia y Comunicación, pero con muchas ganas de impulsar la educación y la salud.

Ha manifestado que hay que sancionar a los políticos mentirosos, por lo que más que nadie está obligado a hablar con la verdad, dice hay muchos pendientes en el Congreso y está dispuesto a trabajar en la renovación del Instituto de Transparencia Informativa, en cambiar algunos formatos en el ejercicio legislativo, como las comparecencias de funcionarios entre otras cosas.

Durante una charla con el Grupo de Periodistas Contrapunto Diez, el famoso “buitre” hizo gala de simpatía y exceso de sinceridad, habló de su experiencia como presidente del PRI en Nogales y de su campaña electoral, de lo necesario que es que la gente sepa qué hace un diputado y de su interés por apoyar su tierra desde el Congreso.

Directo, controvertido, dijo que a pesar

de la campaña negra que preparó el PAN, los candidatos tricolores ganaron en la frontera, y aunque un día antes de la elección fue a dar al “bote”, nada sirvió a sus opositores para impedir la victoria del PRI, por lo que está comprometido con sus paisanos para mejorar su calidad de vida.

Robles Pompa menciona que faltan escuelas, hospitales y el transporte es otro de los padecimientos de Nogales, por ello ha levantado la voz para normalizar el servicio y mantener un diálogo permanente con las autoridades, dedicarle presupuesto y atender los reclamos ciudadanos.

Es posible obtenga algunos logros, tanto por sus gestiones como por la disposición del gobernador, ya que adquirió un compro-miso con el alcalde de Nogales, a pesar de no ser de su partido, de apoyarlo en todas sus actividades, así que una combinación de voluntades podría conducir a un avance significativo de la frontera.

Por lo pronto, hay que estar muy atentos a las acciones de Robles Pompa, su particu-lar estilo dará un toque especial a la presen-te legislatura, ya verá que el tiempo nos dará la razón, aunque lo más importante es que sus compromisos los asuma con seriedad, porque su carrera política apenas inicia.

Page 3: Termometro No. 647

facebook: /termometro.en.linea 28 de noviembre|2012 3

Violento fin de semana fue el que se vivió en nuestra entidad al registrarse, según información

proporcionada por los encargados de la seguridad pública estatal, seis asesinatos.

Hermosillo, Nogales, Santa Ana y Navojoa fueron las ciudades donde se registraron los sangrientos hechos que dejaron un saldo de seis personas muer-tas y una lesionada, durante el pasado fin de semana.

Sangrientos hechos que vienen a sumarse a los cometidos en otras no menos importantes ciudades sonorenses, a pesar de los esfuerzos que vienen rea-lizando las corporaciones de seguridad pública del estado, de las fuerzas y de la federación.

Hasta ahora Sonora es considerada por las autoridades estatales como la entidad de la franja fronteriza más segu-ra; sin embargo, no deja de alarmar a la comunidad la indefensión en la que se encuentra ante el cada vez más elevado índice de asesinatos registrados en las últimas fechas.

Ante este nada halagüeño panorama, las autoridades encargadas de brindar la seguridad que demanda la ciudadanía, deben aceptar que nuestra entidad ha venido siendo tomada por el crimen orga-nizado como baluarte para sus acciones.

Sin embargo, hay que reconocer que a pesar de los programas y medios dis-puestos por las autoridades de seguridad pública, los resultados no han sido los

sáBado ViolenTo

esperados, ante la complicidad de un gran número de elementos coludidos con las mafias del crimen.

Este ha sido el principal problema, entre otros tantos, al que se ha tenido que enfrentar las autoridades de gobierno. La prueba de confianza a la que se les somete a los aspirantes a policías da al traste ante el encanto de los billetes que los orilla al cambio de camiseta.

Ojalá, pues, que las estrategias imple-mentadas, así como la dotación de sofis-ticados equipos brinden los resultados esperados para volver la confianza y segu-ridad a una sociedad como la sonorense, dedicada al trabajo y paz social. Amén.

Y en cosas más amables, de último momento nos enteramos de la visita que hoy lunes 26 realizaría el presidente Felipe Calderón Hinojosa para inaugurar en punto del mediodía el acueducto Inde-pendencia, allá en la presa Plutarco Elías Calles, conocida como de El Novillo. La obra vendrá a resolver la escasez de agua en nuestra ciudad capital al aportar 75 millones de metros cúbicos del recurso anualmente. Con ello se pone fin a las especulaciones que se venían tejiendo en relación a que FCH no vendría a poner en marcha la que desde ahora es considerada como la emblemática obra del gobierno de Guillermo Padrés Elías, impugnada por un grupo de agricultores del Valle del Yaqui. ¡Órale!

Page 4: Termometro No. 647

4 28 de noviembre|2012 www.termometroenlinea.com.mx

la esPeranZa en PeÑa nieTo

el próximo sábado 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto se convertirá en el presidente de la República número

106 desde aquel 10 de octubre de 1824, cuan-do José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix “cambió su nombre a Guadalupe Victo-ria en un momento de delirio patriótico para transformarse en el símbolo vivo de la causa de la Independencia”... y será el número 43 desde mayo de 1867, cuando se dio la primera elección presidencial posterior al triunfo de la República -derrotado Maximiliano- y cuando en México se institucionalizaron los procesos electorales para operar los relevos del poder en todos los órdenes; Benito Juárez, de 61 años, fue elegido como presidente constitu-cional en ese entonces.

De esas fechas a nuestro tiempo y en rela-ción a la presidencia de la República, se han dado casos como el de Antonio López de Santa Ana, que fue presidente en once ocasiones, Benito Juárez casi 15 años, Porfirio Díaz 31 y Pedro Lascuráin 45 minutos.

Porfirio Díaz llegó a la presidencia en 1877, después de haber sido candidato derrotado en tres ocasiones. Francisco I. Ma-dero fue candidato en dos ocasiones y Álvaro Obregón en dos. En los tiempos recientes, Cuauhtémoc Cárdenas lo fue en tres oca-siones y Andrés Manuel López Obrador lleva ya dos. En el transcurso del siglo XX fueron asesinados tres presidentes y tres candidatos a la presidencia: Madero (1913), Carranza (1920) y Obregón (1928); y Francisco Serrano (1927), Arnulfo Gómez (1927) y Luis Donaldo Colosio (1994), respectivamente. Fracturas políticas en materia de sucesión presidencial se presentaron en 1940, 1952, 1988 y 1994.

Muchos pensaron que con el exilio de Porfirio Díaz se iban a calmar las cosas en México; pero no fue así. Apareció Victoriano Huerta, quien mediante golpe de Estado impulsado por el clero y los Estados Uni-dos asaltó la Presidencia tras asesinar al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez. La Constitución de 1917 estableció la

no reelección, desapareció la vicepresidencia y consolidó la separación de la Iglesia y el Estado. A finales de los veinte, la reelección propició el asesinato de Álvaro Obregón, y las reformas constitucionales relativas a la libertad de conciencia generaron entre 1926 y 1929 el llamado conflicto cristero.

Se dice fácil el llegar ahora a un relevo pacífico y sin crisis política para un país que ha vivido experiencias traumáticas como muy pocos desde 1824, cuando se funda la República, que incluyeron revueltas, tres constituciones y cambios profundos que transformaron al Estado mexicano. Se dice fácil después de los cambios generados desde 1930, hasta llegar a la transición pacífica de cambio de partido en el poder en el 2000, pasando por las tensiones, los conflictos y las crisis de 1968, que dieron pie a las reformas políticas de 1977 en adelante; por la fractura en el PRI en 1988, que obligó a cambios institucionales de alta trascendencia; por la revuelta indígena y los asesinatos de 1994, que aceleraron las transformaciones constitu-cionales y políticas que llevaron a un gobierno dividido en 1997 y al cambio -pacífico- de partido en el gobierno, tres años después, con Vicente Fox en la presidencia.

Como resultado del modelo político dise-ñado por lo mejor de los mexicanos del siglo XIX y el XX, la nación pudo sortear las crisis provocadas por los conflictos internacionales (dos guerras mundiales) y la inestabilidad política y social regional (la crisis de las dicta-duras militares). Durante muchos años, sólo México y Costa Rica tuvieron gobierno civiles, el resto sucumbió ante los golpes de estado, incluidos aquellos países de larga tradición histórica con democracia e instituciones só-lidas como Chile y Uruguay, con largos tramos de oscuridad, represión y retrocesos en todos los órdenes, batallando enormidades para regresar a la senda de las libertades, los pro-cesos democráticos y los derechos humanos.

La Revolución Mexicana entre 1910 y 1917 sentó las bases del modelo que propicia-

ra estabilidad y avances; la combinación en el texto constitucional de libertades individuales con derechos sociales. El liberalismo social según algunos, en un debate que da para mucho.

Recordemos que a la URSS su revolución le duró sólo 72 años (1917-1989); a los países de la Cortina de Hierro -con todo y su pena- 40 años; a los nicaragüenses su revolución le fue expropiada en sólo 10 años; los chilenos tardaron 18 años en librarse de Pinochet; y en Argentina la crisis llegó a un nivel tal que entre 2001 y 2002 tuvo cinco presidentes en un mes. Las crisis llegaron también a Perú, Honduras, Venezuela y Paraguay, entre otros.

A Madero le frustraron la revolución en 1913, sin embargo, a las fuerzas que lo derrocaron el poder les duró 17 meses. Coahuila y Sonora se encargarían de rescatar el movimiento y consolidarlo posteriormente.

Argentina (Carlos Menem), Chile (Miche-lle Bachelet), Uruguay (José Mújica) y Brasil (Dilma Rousseff) por ejemplo, han tenido recientemente presidentes que -apenas en los setenta- pasaron por la amarga experiencia de la cárcel y la tortura. Mujíca, incluso como ex Tupamaro, estuvo recluido 15 años.

Con todo y sus crisis, México ha avanzado con el modelo original del Constituyente de 1917 y la reforma permanente de sus insti-tuciones. Conscientes de que: “Cuando los seres humanos se libran de la miseria, de la ignorancia, del miedo, del dogmatismo y del odio -elementos claramente interrelaciona-dos- evolucionan de manera muy parecida hacia la racionalidad, la libertad individual, la democracia, las seguridades jurídicas y las políticas de solidaridad” (Marina).

Para 2012, México es la onceava economía del mundo, el 14 en superficie geográfica, con la mayor parte de las enfermedades infecciosas históricamente erradicadas; el 12do. lugar mundial en usuarios de internet con 32 millones, con el 78% de su población viviendo en áreas urbanas, con 20 millones de teléfonos caseros y 92 millones de usuarios

Page 5: Termometro No. 647

facebook: /termometro.en.linea 28 de noviembre|2012 5

de celulares. El país número 11 en materia de población, con 115 millones de habitantes, con 14 años de escolaridad promedio por habitante y 15,100 dólares de ingreso per cápita (lo que nos ubica en el lugar número 81 en el mundo). La educación, la salud y la urbanización han contribuido notablemente a la movilidad social de los mexicanos.

México, con 3,141 km de frontera con los Estados Unidos de América, 962 con Guatemala y 250 con Belice, es ahora uno de los pocos países que han manejado sus procesos políticos con estabilidad y orden en los últimos 82 años, mediante ajustes, con-ciliación, desarrollo social, avances políticos y la transmisión pacífica del poder.

En su desarrollo los mexicanos hemos visto la creación de partidos políticos que han aglutinado a las mayorías nacionales y han garantizado avances en la normalidad democrática: el PNR en 1929, el PAN en 1939, el PRD en 1989 y distintas formaciones partidistas menores entre 1946 y el 2010.

Ahora y de cara a lo que sigue, los tres partidos políticos con mayor representa-ción están en crisis. El PRI con la urgente necesidad de reforma en lo que sería su IV etapa histórica desde 1946. El PAN con una enorme necesidad de reforma que empiece por su propia autocrítica, en relación al des-plazamiento del poder apenas a los 12 años de haber llegado. Y las izquierdas, en pleno proceso de fractura por la escisión de cuadros del PRD a la nueva formación política, Mo-rena, que encabeza el candidato presidencial que mayor número de votos le acarreara en las dos últimas elecciones presidenciales.

El reto parece complicado, sí, pero formidable y de extrema necesidad para la viabilidad de los proyectos de cada una de las organizaciones políticas. Seis años son muy pocos como para perderlos en la inacción, la confusión, los triunfalismos o las amarguras.

Hay asuntos pendientes que el Estado mexicano no ha podido enfrentar con éxito a causa de su gradual debilidad y al crecimiento de los poderes fácticos, los monopolios y la falta de liderazgos renovados.

En los últimos años hemos avanzado en la cultura democrática, pero hemos retroce-dido en la movilidad social. México enfrenta una aguda concentración del ingreso en muy pocas manos y una crecimiento sin freno del número de pobres que medio sobreviven apenas con 30 pesos al día y a veces ni eso.

Estado y sociedad han devenido en de-ficitarios en lo que al cumplimiento de las obligaciones sociales se refiere; actualmente existen más derechos plasmados en la Constitución que recursos y programas para lograr su instrumentación. El Estado ha caído en la contradicción de establecer derechos, pero cumplirlos a medias. No hay suficientes espacios en las instituciones de educación superior para absorber a los jóvenes egresa-dos de la educación media superior. No hay plazas para los profesores egresados de las escuelas normales. Tampoco abundan las de médicos en el sector salud. Tampoco hay los empleos suficientes para el millón de jóvenes que anualmente demandan una oportunidad. Tenemos un Seguro Popular más en el papel y cacaraqueado en los medios que en la realidad.

El crecimiento económico cayó en la me-diocridad en los últimos 12 años.

Las instituciones de seguridad social fe-derales y estatales se encuentran colapsadas con problemas reales de viabilidad futura, y las agudas crisis financieras en los municipios contradicen las presunciones de un federalis-mo que distribuyó recursos, pero nunca vigiló con eficacia y transparencia su aplicación. A la República le urge un replanteamiento a fondo de la cuestión municipal. Ahí se encuentra el verdadero circulo vicioso de la Inseguridad y la pobreza, sumados a la crisis de sus finanzas.

La gente está harta de los gasolinazos y el alto costo de los energéticos y no parece ver claro con las recetas que ahora se aplican. Y qué decir del hartazgo de la violencia cotidiana, con miles de muertos y desaparecidos.

Las soluciones no serán mágicas, mucho menos considerando la situación del país que Peña Nieto recibirá después de 12 años de improvisación, torpezas y de colonización administrativa por parte de Acción Nacional. Así como la alternancia no resolvió de fondo los problemas, es evidente que no puede haber un modelo restaurador ni de PRI ni de gobierno al

estilo antiguo. Sostener lo contrario es pura perversidad.

Se trata de rescatar modelos eficientes de operación gubernamental y una actuali-zación de los principios que le han permitido a nuestro país navegar por años entre tensio-nes internas y presiones externas.

El hecho de que a México no se le arrebatara su revolución como sucedió en otras realidades, es en extremo significati-vo. Habla de una conducción histórica de gobiernos que aprendieron a responder a las necesidades históricas y también de genera-ciones de mexicanos innovadores, patriotas y responsables que construyeron un amplio tramo de la historia y estuvieron siempre a la altura de los desafíos. Diseñaron un modelo político e institucional que aguantó años los conflictos, las tensiones, las crisis y los cambios. Tuvieron la sabiduría para imaginar las soluciones que en su momento México demandaba. Por eso, y a pesar de todo, no es gratuito que la gente le haya dado una nueva oportunidad al PRI.

Por eso seis años son pocos, y en ese trayecto habrá quienes harán todo lo posible por no dejar gobernar al PRI y desearle su fracaso -ya vemos en las izquierdas, quienes desde el principio le apuestan al naufragio del gobierno del PRI y promueven -¡desde ya!- candidaturas anticipadas para el 2018-. Riesgo de las libertades y de la democracia. Y está por verse que el PAN siga el esquema de colaboración ya sin Calderón como pre-sidente. Eso no quiere decir, sin embargo, que el presidente Peña Nieto -que no es mago para resolverlo todo de un plumazo- se oriente a realizar alianzas al vapor con costos políticos muy altos, que pudieran distorsionar el proyecto político del PRI de la nueva oportunidad sacrificando principios y legitimidad exponiendo al partido al riesgo de regreso a la oposición dentro de seis años.

Finalmente y siguiendo a Séneca: “El buen piloto, aún con la vela rota y desarmado y todo, repara las reliquias de su nave para seguir su ruta”. Hay emoción por el regreso del PRI al gobierno, sí, pero mucha más por los nuevos retos y los cambios que necesaria-mente tendrán que promoverse en beneficio del pueblo; esa masa de gente, auténtica, e indiscutible fuente de legitimidad de los go-biernos, que hoy está con la esperanza muy bien asentada y a la expectativa optimista -y crítica- de lo que viene.

Page 6: Termometro No. 647

6 28 de noviembre|2012 www.termometroenlinea.com.mx

el HécTor esPino y la consulTa PoPular

después del vendaval que desató Vicente Sagrestano, titular de la CO-DESON, al responder a la pregunta

formulada por un reportero local, respecto al futuro del estadio de beisbol Héctor Espino, el que dice gobernar a Sonora, Guillermo Padrés, no desaprovechó la oportunidad y anunció una consulta popular para decidir si se convierte el estadio en una Unidad Deporti-va, una Villa Paralímpica o una Casa del Estudiante Sonorense.

Hace algunos meses, Rosa María O´Leary y quien esto es-cribe nos hicimos presentes en las oficinas de la CODESON para informarnos acerca del futuro del Héctor Espino y, curiosamente, nos informaron de las tres posibi-lidades que plantea el Memo Pa-drés, por lo que, asumo, no han avanzado en cuanto a lo que hay que hacer con las instalaciones. En ese sentido, cobra importan-cia la posibilidad de que sean los hermosillenses quienes definan las adecuaciones necesarias en el inmueble en cuestión.

Sería la primera acción concreta de con-sulta popular llevada a cabo por un gobierno establecido en la historia contemporánea de la entidad. Previamente, el Memo Padrés nos había anunciado una consulta popular para que los sonorenses emitieran su opinión sobre una obra que ya estaba en curso, el Acueducto

Independencia. Como todos sabemos, tal con-sulta no se llevó a cabo y, en realidad, no tenía mucho sentido, dado que era una decisión tomada. Respecto al Héctor Espino, sí aplica el mecanismo de consulta dado que se presentan tres alternativas y las obras se realizarían el próximo año. El problema es que se pretende

aprobar el presupuesto antes de que finalice este año y la posible consulta no tiene fecha de aplicación. Además, el Gobierno del Estado debiera estar pensando en la urgente necesi-dad de crear un área verde en ese sector que acompañe las adecuaciones que se pretenden realizar. Para nadie es un secreto el foco de contaminación que constituye el excesivo tráfico vehicular de esa zona, por lo que urge forestar una parte del concreto que cubre los exteriores

del Héctor Espino.Por ningún motivo se debiera destinar el

espacio de 10 hectáreas al logro de fines comer-ciales. Por el contrario, el resto de las actividades deportivas que también se desarrollan en esa área (tenis, baloncesto, softbol, etc.) debieran tomar un nuevo impulso y convertir ese espacio,

desde mi punto de vista, en una verdadera unidad deportiva.

Cabe aclarar que el éxito del mecanismo de consulta depen-derá del grado de confianza que genere en la ciudadanía. En el entendido de que serán, efec-tivamente, los hermosillenses quienes definan el futuro del Héctor Espino. Por lo mismo, los responsables de todo el pro-ceso deberán ser personajes de reconocido prestigio y solvencia moral, de preferencia alejados del poder político. Del mismo modo, algo similar debió haber ocurrido previo a la implementación del

Sonora SI, con lo cual el gobernador del estado hubiera mostrado un compromiso real con quienes dice gobernar.

Bien llevadas a cabo, las consultas popula-res podrían resolver, o al menos hacer corres-ponsables a los sonorenses en las decisiones de muchos temas de la agenda política local, entre ellos, el desastroso servicio de transporte urbano que se padece en las principales ciudades del estado.

Page 7: Termometro No. 647

facebook: /termometro.en.linea 28 de noviembre|2012 7

“coraZón esPinado”

Haciendo honor a la verdad, la semana que está apunto de fenecer, fue para este humilde servidor del teclado,

como de infante, y no precisamente de Pedro, pues me la lleve de “columpio en columpio”, reviviendo literalmente mi niñez, ya que anduvimos en algunos puntos de la “tierra de las coyotas” atendiendo diversos eventos de carácter político-social. Mode et vie… Ehui!... La primera cita fue en la Sociedad Sonorense de Historia, en la que atestiguamos la presentación del libro de quien trae todavía el “Corazón espinado”, “el ángel expulsado del paraíso”, Manuel Espino Barrientos, y su excelsa obra “El poder del águila”. El anfitrión del evento fue Ernesto de Lucas Hopkins, el magdalenense más solicitado por el círculo rojo del priismo sonorense. Va usted a creer la vacilada que dos o tres vagos sacaron, en la que se afirma que la raza llegó con bat y pelota para que se los firmara Espino, pues al escuchar que se contaría con la presencia de Espino en el evento, creyeron que se re-ferían a Héctor, el Superman de Chihuahua. Con voz quedita se comentaba: No importa qué Espino sea, hay que estar ahí, para ver al “pato”. ¿Cómo la ve?... Sin duda, el joven político trae arrastre, pues en el recinto había más veladoras prendidas que en la misa de Navidad o Año Nuevo de la Basílica de San Pedro, Roma. Es más, ni el Cerro de la Virgen tiene tantas veladoras prendidas, ni se ve tan iluminado el 12 de Diciembre, como la noche del miércoles 21 de noviembre en el lugar antes mencionado. A propósito de base ball, Espino le pegó un batazo por el central a de Lucas, ya que en tono de broma dijo: Con la confianza que le tengo, a mi amigo Ernesto “el pato” de Lucas, agradezco su invitación…. Para que vean con quién me ando apuntando… ¡Mas mezcla maistro! ¿Otro?.. Sin duda, de Lucas, representa para muchos, la base por bola a la administración pública federal… ¿Qué opina usted?

En resumen, y emulando la frase de Jesús Enrique “el chuco” Gallego -canal gabacho- distinguido miembro de la asociación política

México Nuevo, Espino, desde nuestra óptica, trae “metido el canal gabacho”, ya que en su análisis muy particular sobre la historia de México, par-tiendo de Miguel Hidalgo, hasta llegar al sexenio de Felipe Calderón, lo que no ha permitido un avance real de este país, son las reyertas ideoló-gicas en la que se encuentran enfrascados los políticos, que no permiten tomar acuerdos que conlleven a una verdadera transformación, no sólo un cambio. Citó el ejemplo de Alemania, España, Uruguay, entre otros países, en donde los políticos dejaron los conflictos ideológicos por fuera, privilegiando las coincidencias, ge-nerando por ende, concertaciones. Así -recalca Espino- se logró realmente avanzar en beneficio de sus naciones, cuestión que no ha ocurrido en los Estado Unidos Mexicanos. ¿Qué opina usted?...!Ah!, por cierto, hablando de tal deno-minación, imagino que usted está enterado de la propuesta que el otrora amigo del “corazón espinado”, Felipe Calderón, mandó a la Cámara de Diputados, con el afán de cambiar el nombre a esta nación, dejándolo simple y llanamente como México…. ¿Qué opina usted?..

A la conclusión de Espino, sólo me queda hacer una pregunta: ¿Qué no se supone, según la teoría, que los cambios deben de emerger de la base social al gobierno, y no a la inversa? ¿Por qué los políticos los terminan generando siempre? Quizá es labor bipartita. “Hay que hacer lo que a cada quien corresponde” Sólo teoría, de hecho, muy básica… Ehui!

Eso me recuerda al también recién estre-nado libro del huatabampense de nacimiento, por casualidad o destino, por cierto, ex secre-tario particular de Chente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela, y su libro “La Sociedad Civil en México”, mismo en el que aborda el tópico anterior, el papel e influencia de la sociedad civil en la “polaca”, en el gobierno. Palabras más, palabra menos, eso le entendí al momento de escucharlo vía radiofónica con Pepe Cárdenas.

Y hablando de entrevistas, me quedé con ganas de preguntarle a Espino los motivos que lo llevaron a apoyar a Peña Nieto y no a otra opción. Lo comentó en lo general -no quisieron los otros candidatos asumir el compromiso de dejar para

otro momento las ideologías-, pero me hubiese gustado –repito- haberlo abordado. Espino esta-ba más ocupado que el famoso “manzanitas”, conocido personaje asiduo visitante del Ayun-tamiento de Hermosillo, cuyo oficio, es vender libros. Por lo pronto, la obra ya se encuentra en las principales librerías a nivel nacional, incluida la intitulada Excélsior, cito, del mercado municipal, allá en la tierra de los generales. El poder del águila se ubica en anaqueles, junto a la obra “Historia de los Huipas”, de José Luis Laguna Duarte, ¿cómo la ve?

Y como el corrido del Moro de cumpas, vino gente de “onde” quiera, de todos los puntos cardinales. Ahí pudimos ver a Adalberto Rosas López, al ex gobernador Samuel Ocaña García. What?, ¿juntos?, pero no revueltos. Cómo han pasado los años, y a la más izquierda que la misma mano, Petra Santos… Bueno sin el afán de que esto se convierta en las sociales de la política, ahí la corto, comentando por último, que De Lucas Hopkins trae sangre nueva en sus venas y a su lado, pues lo acompaña un equipo en su mayoría conformado por jóvenes que le entienden y le saben a este rollo. Entre ellos pudimos ver a Calvin Valenzuela Suilo, Sergio “el pichón” Pavlovich, Misael Martínez, etc. En el equipo del Bebo Rodríguez, ubicamos a Carlos “el chapo” Morales, de los perfiles jóvenes, que anduvo por tierras colimenses en la campaña presidencial. Por cierto, El bebo ya tiene boleto a las grandes ligas, al igual que Julio López Ceja, “Remy” Martínez, y mi paisano, “Helio” Soto Holguín. ¡No los perdamos de vista!…

Y bien, sin el afán de que me den “carreta”, por andar como trapecista de “columpio en columpio”, déjeme comentarle que asistimos a la inauguración de la oficina de enlace de la senadora Claudia Pavlovich, aquí en la capital del sol, atendiendo a la convocatoria personal y directa realizada por Jorge “el yogui” Durán. Un evento sencillo y a la vez significativo, conforme al nuevo paradigma del ser y hacer. Concurrido por cierto; asistencia muy representativa, señal que a la legisladora, se le ve y quiere bien. Trae “mano” y es póker de ases… ¡Nos vemos yoris y yoremes!

Page 8: Termometro No. 647

8 28 de noviembre|2012 www.termometroenlinea.com.mx

la finalidad de la atención médica es prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como mantener y

promover la salud de la población. El objetivo de la revisión de la calidad de la atención en la salud es el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios que se entregan a los pacientes y a la población, y de las maneras y medios para producir estos servicios. Des-pués de 50 años, en Huatabampo el ex gober-nador Eduardo Bours cristalizó un moderno hospital y un centro de salud para atender las exigencias de la población del Bajo Río Mayo; la segunda etapa vino después, al momento de echarlo a andar. ¿Cómo medirlo? ¿Cómo lo califica la población? El IMSS a su vez funge como hospital luego de que el ex presidente Alfredo Karam hiciera las gestiones adecuadas en el centro del país; Karam se distinguía por esa característica, era un talento nato.

La obligación de mejorar continuamente la capacidad profesional y de evaluar los mé-todos utilizados, está incluida en los códigos de ética de los médicos y otros profesionales. Estos estipulan que se tiene que mantener y mejorar sus conocimientos y experiencia me-diante una certificación. El personal de salud en general, es parte del equipo de atención de la salud de la población y no sólo se debe considerar que es el médico el responsable, ni tampoco el médico debe considerarse el único indispensable en este proceso de me-joramiento, todos son parte de un equipo que debe trabajar integradamente para mejorar la atención en un servicio de salud, es decir, los establecimientos de atención médica tienen la obligación moral de esforzarse por tener un mejoramiento continuo de los servicios. El objetivo de estas normas es reforzar este propósito por medio de revisiones de la calidad y la creación de fundamentos éticos para dichas prácticas, la revisión clínica, la organización de la atención, y la supervisión de todo este proceso (el ISO 9001, la acredi-tación, la certificación y recertificación). La culpa no es del médico cuando al atender un

paciente no cuenta con el equipo necesario para ello, desde la falta de medicamentos, que es un problema común, hasta la falta de material quirúrgico para una cirugía que, en su momento, dejarían al paciente entre la vida y la muerte, como una apendicitis por ejemplo o, peor aún, una cesárea urgente, con dos vidas involucradas.

Lograr que se considere que todos son parte de este equipo de atención y todos tie-nen la responsabilidad de tomar parte en este mejoramiento, respetando el campo que cada uno desarrolla, es una tarea fundamental, so-bre todo por las personas que no son médicos y que muchas veces creen serlo por estar a merced de los insumos de los nosocomios, me refiero a los administrativos, que son los responsables de mantener los hospitales con lo mínimo indispensable en cada uno de ellos; esto viene estipulado tanto en las normas oficiales, como en los “acuerdos de gestión” firmado por cada uno de ellos antes de tomar su responsabilidad. ¿Lo sabrán?

Se debe lograr la unificación de criterios. El hecho de que existan leyes para cada grupo ocupacional crea caos y confusión; cada grupo ocupacional tiene sus propias prerrogativas pero normadas de acuerdo a las instituciones en la que se desempeñan. El IMSS, por ejemplo, tiene normativas hasta “para el café”; la SSA por su parte, tiene su normativa, pero mucho personal la

desconoce por estar más interesado por “el de al lado” que por su área; la capacitación constante es una herramienta útil y sana en las instituciones para elevar la calidad de las mismas y la confianza de la sociedad.

James Harrington menciona que para él, mejorar un proceso significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable; qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso. Fadi K Abboul, define el Mejora-miento Continuo como una conversión en el mecanismo viable y accesible para que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo desarrollado. Eduardo Deming, según su óptica, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca. Empresas que quieren ser competitivas a lo largo del tiempo; estos autores hablan de la calidad y la importancia de la misma en cualquier institución.

Está permitido utilizar las historias clínicas de los pacientes en la revisión de la calidad. Se debe informar a los pacientes del uso de su historia clínica en la revisión de la calidad. Sus historias clínicas se deben man-tener en secreto y anónimas, y no deben ser accesibles a personas inapropiadas. Todos los informes, fotografías, videos y datos compa-rativos deben ser presentados de tal manera que los pacientes evaluados no puedan ser identificados, aquí aplica la madurez del personal para manejar redes sociales, por ejemplo. Para la aplicación del mejoramiento, es necesario que en la organización exista una buena comunicación entre todos los órganos que la conforman, y también los empleados deben estar bien compenetrados con la organización, porque ellos pueden ofrecer mucha información valiosa para llevar acabo de forma óptima el proceso de mejoramiento continuo.

¿Calidad o cali what?

¿cali-wHaT?

Page 9: Termometro No. 647

facebook: /termometro.en.linea 28 de noviembre|2012 9

ESTIMADO AMIGO GANADERO:Como es bien sabido por ti, nuestra actividad siempre ha estado en constante crecimiento, pero no exenta de problemas, como es la permanente falta de agua y pasto en nuestros agostaderos.

Sin embargo, esta situación nunca nos ha doblegado. Al contrario, gracias a la unidad que nuestro sector ha mostrado a lo largo de mas de 72 años, hemos sabido salir adelante, juntos, para hacer de la ganadería sonorense, orgullo y ejemplo en todo el país y en el extranjero.

Desde hace dos años y medio que asumí la enorme responsabilidad de presidir el Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Sonora, gracias a tu apoyo, he venido cumpliendo cada uno de los com-promisos que hice.

Me comprometí contigo a ser un Presidente de tiempo completo, y lo he cumplido; me comprometí a que las puertas de la UGRS siempre estarían abiertas para ti, y lo he cumplido; me comprometí a apoyar a todas y cada una de las asociaciones ganaderas locales, y lo cumplí; hice el compromiso de ser un permanente gestor para resolver

los problemas de la ganadería ante las autoridades competentes, y las pruebas de que he cumplido, ahí están.

Hoy por hoy, la UGRS es una institución económicamente fuerte y sólida. Cuenta con los suficientes recursos para seguirte apoyando en tu afán de salir adelante en esta actividad, en beneficio de tu familia.

Por todo ello, solicito nuevamente tu apoyo para continuar al frente de la UGRS por un período más, a fin de seguir consolidando la ganadería sonorense con más y nuevos planes de trabajo, como el gran Proyecto de Desarrollo Integral de la Ganadería en la En-tidad que habremos de realizar, entre otros.

Seguro estoy que obtendremos el apoyo para encabezar tus esfuerzos para el pe-ríodo 2013-2016, y así se verá reflejado en la próxima Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Sonora, a realizarse en abril próximo.

Recibe un gran abrazo y te invito a continuar juntos por el sendero del desarrollo para nuestra ganadería.

Afectuosamente

Luis Sierra Maldonado

Por un sonora ganadero: ugrs

Hermosillo, Sonora, noviembre del 2012