Tempus 10 15 pdf 15

12
TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015 TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015 1 TEMPUS OCTOBRIS Boletín de Apoyo al Manifiesto por la despolitización y la independencia judicial (Edición de octubre del año 2015) Exposición Internacional de Milán de 2015. Pabellón checo. PRO IUSTITIA LIBERTAS Director Jesús Manuel Villegas Fernández. IDEARIO EDITORIAL Tempus octobris es una revista electrónica gratuita en defensa de la independencia judicial. Aunque no hace suya ninguna posición ideológica - salvo los principios de la Constitución Española de 1978- está abierta a colaboraciones de todas las tendencias, de las que responden sus autores a título personal, sin más limitación que el respeto a la Ley.

description

Bulletin for an independent judiciary in Spain

Transcript of Tempus 10 15 pdf 15

Page 1: Tempus 10 15 pdf 15

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

1

TEMPUS OCTOBRIS Boletín de Apoyo al Manifiesto por la despolitización y la independencia

judicial (Edición de octubre del año 2015)

Exposición Internacional de Milán de 2015. Pabellón checo.

PRO IUSTITIA LIBERTAS

Director

Jesús Manuel Villegas Fernández.

IDEARIO EDITORIAL Tempus octobris es una revista electrónica gratuita en defensa de la independencia judicial. Aunque no hace suya ninguna posición ideológica -salvo los principios de la Constitución Española de 1978- está abierta a colaboraciones de todas las tendencias, de las que responden sus autores a

título personal, sin más limitación que el respeto a la Ley.

Page 2: Tempus 10 15 pdf 15

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

2

ÍNDICE

1. Editorial (pagina 2). 2. Observatorio de nombramientos judiciales (páginas 3-4). 3. Consejo General del Debate Judicial (páginas 5-6). 4. El abogado y la palabra (páginas 8-10). 5. Reunión nacional de los decanos de España (páginas 11-12).

EDITORIAL: “un juez/un voto”. Hace ya cinco años que nuestra revista Tempus Octobris publicó su primer número. Lo hizo en homenaje al movimiento “ocho de octubre”, cuando la carrera judicial se rebeló contra las injerencias del poder ejecutivo. ¿Han cambiado las cosas? Ciertamente, el contexto socio-cultural ha experimentado inesperadas transformaciones. En nuestro país nuevas fuerzas disputan el espacio a los partidos tradicionales. Diríase que el régimen nacido de la Transición da muestras de fatiga, acaso simplemente por un hecho tan prosaico como biológico: una generación se jubila. Ahora arriban otros, gente joven. Y en el ámbito internacional un mundo multipolar se muestra cada vez más caótico. Las primaveras árabes, en vez de alumbrar un orden democrático, se han visto sobrepasadas por radicalismos islámicos, no ya la vetusta Al-Qaeda, sino por un emergente califato rodeado de una cohorte de acólitos feudales. Pero, ¿qué pasa con nuestra Justicia? Diríase que el movimiento ocho de octubre, como tal, se extinguió. Sea como fuere, de su siembra se cosecharon vigorosos brotes democráticos. Nadie ve ya a los jueces españoles como una sumisa recua togada. Es mucho lo que ha ocurrido: el Manifiesto, las huelgas, la Asamblea General de Jueces, las Elecciones Alternativas…Lo más importante, empero, es que empieza a calar la convicción de que el poder judicial no debe seguir en manos de los políticos. Los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) parecen evolucionar en esa dirección. ¿Hacia dónde? No está claro. Por eso mismo debemos intentar influir, hacerles llegar el mensaje de que no comulgamos con ruedas de molino, que los vocales judiciales del CGPJ deben ser nuevamente elegidos libremente entre la carrera judicial. Este mes de octubre celebran los decanos en Vigo su XXV reunión. Uno de los puntos del orden del día es: “Elección de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial por la carrera judicial”. A buen seguro se pronunciarán a favor de que la devolución a los jueces de nuestros derechos democráticos. Pero, ¿es suficiente? En absoluto. Hasta que no se consagre el principio “un juez/un voto” estaremos a merced de la oligarquía política de turno. Deben los decanos someter a ratificación de sus respectivas juntas las conclusiones que aprueben. Durante los días que dura la reunión disfrutarán de la compañía del Señor de los Palos y las Zanahorias e incluso de su Excelencia, el Ministro. Muy bien. Enhorabuena. Pero no perdamos de vista que se deben, en exclusiva, a las bases. Se avecinan tiempos convulsos. Suenan las trompetas de Apocalipsis secesionista en el rincón catalán de nuestra patria. Todo es incierto. ¿Qué deparan las próximas elecciones generales? Si no reactivamos el movimiento ocho de octubre, hay sobrados motivos para la inquietud. La solución no es desgañitarse como el energúmeno de la portada, sino expresarnos a través de las juntas de jueces, democrática y organizadamente. Tenemos las herramientas. Usémoslas.

Page 3: Tempus 10 15 pdf 15

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

3

OBSERVATORIO DE NOMBRAMIENTOS JUDICIALES

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial acaba de publicar su último informe sobre nombramientos de cargos judiciales, esta vez relativo al Presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Y, asimismo, un meta-estudio donde se resumen y analizan los siete trabajos hasta la fecha efectuados. Las conclusiones son preocupantes. No hay rigor en la motivación, no parece atenderse a los méritos objetivos de los candidatos. Da la impresión de que, primero se tiene escogido el nombre del agraciado y que, después, se viste el muñeco, instrumentalizando la fundamentación como el mero ropaje formal de una decisión que materialmente obedece al previo intercambio de cromos. Ojalá nos equivoquemos. Pero, cuando contamos con precedentes tan desafortunados como la doctrina de los palos y las zanahorias, no es de extrañar que nazca la sospecha. El texto completo de los informes en la página web:

http://pcij.es/falta-de-rigor-y-seriedad-en-los-nombramientos-judiciales/#more-1396

OBITER DICTA: EL MACABRO CASO DE ROBERT DURST

Proponemos un ejercicio práctico: la policía cree que un sujeto ha asesinado a dos mujeres con las que mantuvo relación sentimental. Pero no hay pruebas. Los procedimientos judiciales fueron archivados. La prensa, sin embargo, no ceja, se le echa encima. Y el presunto homicida tiene las agallas de aparecer en un programa de televisión donde feroces entrevistadores lo ponen contra las cuerdas. Pero resiste, no canta. Ahora bien, por unos instantes nuestro villano se ausenta para ir al servicio y, mascullando a solas, cuando imagina que nadie lo escucha, dice para sí mismo: “claro que los maté, los maté a todos”. Había olvidado desengancharse el micrófono inalámbrico. Los periodistas, que lo han oído, no dudan en denunciarlo. ¿Habría que reabrir el caso? No es un supuesto de ficción. Es el caso real de Robert Durst.

Page 4: Tempus 10 15 pdf 15

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

4

TRANSPARENCIA EN EL CONEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

El Consejo General del Poder Judicial acaba de publicar una encuesta donde pretende tomar el pulso a la carrera judicial. Ha tenido la audacia de incluir una pregunta más que comprometida que ha formulado a los mismísimos magistrados: “¿Cree usted que en los nombramientos que realiza el CGPJ prevalecen los criterios de mérito y capacidad?” La respuesta ha sido negativa en un 67%. ¿Y cómo ha reaccionado? No incluyéndola en el resumen que ha enviado a los medios de comunicación. Suponemos que será un olvido. Nos desagradaría pensar que han metido la tijera conejil, que recortan la información a su conveniencia.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA: RESPUESTA LEGAL AL CASO DE MR. DURST Robert Durst es un multimillonario norteamericano cuya esposa desapareció en 1982. Se rumoreaba que él mismo había acabado con su vida, pero jamás se logró demostrar. Por aquél entonces contó con el apoyo entusiasta de una amiga suya, Susan Berman, cuyo rastro también se perdió definitivamente, esta vez en el año 2000. Una nota anónima alertó a la policía de que ésta última había sido asesinada. De nuevo el punto de mira volvió a caer sobre el magnate, pero no fue procesado. Más aun, en el año 2003 se lo juzgó por haber matado, descuartizado y arrojado al río, brutalmente despedazado, a un vecino suyo. No obstante, resultó absuelto, ya que el jurado entendió que había actuado en legítima defensa. Tan estrafalaria historia mereció que la cadena televisiva HBO rodase un documental sobre su vida. Precisamente en una entrevista que le hicieron durante dicho reportaje se le deslizó la aparente confesión. Los periodistas le habían preparado una trampa. Sorpresivamente le mostraron las similitudes entre su propia caligrafía y la referida nota manuscrita relativa al fallecimiento de su compañera. No se lo esperaba. Tanto es así que, retirándose al baño del plató, se dijo a sí mismo: “te han cogido”. La Fiscalía reabrió el caso. ¿Qué haríamos nosotros?

Page 5: Tempus 10 15 pdf 15

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

5

CONSEJO GENERAL DEL DEBATE JUDICIAL

El 26 de septiembre de 2015 se constituyó la asociación “Consejo General del Debate Judicial”, organización hermana de la Plataforma dedicada a promover los futuros torneos de oratoria Inter-universitarios. La denominación de esta nueva entidad, a imagen y semejanza del CGPJ, no es casual, pues supone un contraste con el actual gobierno de la

magistratura, en manos de los políticos. La asociación estudiantil, a diferencia de la cúpula judicial, se ha dotado de una estructura completamente democrática. A ellos no les ocurre lo que a nosotros, que nos gobiernan quienes no hemos elegido. Ana Fúnez, estudiante de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid -en la foto- actual Presidenta del Consejo General del Debate Judicial y, en condición de tal, coordinadora universitaria de la Plataforma, está trabajando ya en los siguientes debates cuyo próximo encuentro se celebrará en Salamanca. Los estatutos de la nueva asociación son accesibles en la página web de la Plataforma en este enlace: http://pcij.es/consejo-general-del-debate-judicial/#more-1400 Asimismo, se incluyen enlaces a algunos de los momentos más destacados de la última Liga de debates, donde se aprecia la brillantez de una juventud ajena a la politizada gerontocracia que rige nuestros destinos judiciales.

https://www.youtube.com/watch?v=P6Ql9opTxqc&feature=youtu.be https://www.youtube.com/watch?v=XFqGG91OKkc&feature=youtu.be https://www.youtube.com/watch?v=iDXUw1jTYd0&feature=youtu.be https://www.youtube.com/watch?v=E5asbIoJeJw&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=07RMMQqvBU0&feature=youtu.be https://www.youtube.com/watch?v=J_16dF9PHSo&feature=youtu.be https://www.youtube.com/watch?v=Xn9Oa2Vx5d8&feature=youtu.be https://www.youtube.com/watch?v=d0mliXitve4&feature=youtu.be

Page 6: Tempus 10 15 pdf 15

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

6

Los días 14 y 15 de julio de 2015 se celebró la final de la Copa Masters de debate judicial en Madrid que puso fin a la Liga Universitaria, la cual había tenido como precedentes escenarios destacados la embajada española en París y el Parlamento Europeo, en Bruselas. En la fotografía aparecen Pablo Méndez Monasterio, de la Universidad Complutense y Raquel Chasserot, de la Universidad Autónoma de Barcelona, finalistas ambos y miembros de la directiva de la asociación “Consejo General del Debate Judicial”.

A la clausura acudieron diversas personalidades, entre ellas la Excelentísima Alcaldesa de Madrid y el periodista Pedro J. Ramírez (en la foto). Los actos se cerraron intervenciones de Agustín Azparren y Jesús Villegas, Presidente y Secretario General de la Plataforma -accesibles en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=nIOTCPsuLsc&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=nIOTCPsuLsc&feature=youtu.be

Page 7: Tempus 10 15 pdf 15

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

7

TERTULIA DE LA REVISTA TEMPUS DEL 22-V-2015

De izquierda a derecha: Saúl Cepeda, Jesús Villegas y Elisa Beni El 22 de mayo de este año 2015 nuestra revista celebró una de sus habituales tertulias en el restaurante “O Este” de Madrid. Esta vez intervinieron dos periodistas, Sául Cepeda y Elisa Beni. Comentaron sus respectivas novelas “Aforo completo” y “Peaje de Libertad”. La primera, inspirada en el escándalo “Madrid-Arena”, describe el submundo de los locales de copas nocturnos, esos antros donde corre a raudales el alcohol, el dinero…y la sangre. La segunda, centrada en la corrupción judicial, examina con entomológico detalle las miserias de nuestros juzgados, el caciquismo en los Tribunales Superiores de Justicia y, sobre todo, cuenta la historia una apasionante investigación criminal dirigida por una magistrada de armas tomar, la espectacular Grabriela, arquetipo del implacable juez instructor. El encuentro sirvió de excusa para hacer un repaso a la situación de nuestra justicia desde la perspectiva del periodismo y, sobre todo, para reflexionar sobre la corrupción, verdadero nexo entre las dos obras. Los dos ponentes coincidieron en la necesidad de preservar la independencia frente a la clase política, ya sea para informar o juzgar. Es la democracia lo que está en juego.

Page 8: Tempus 10 15 pdf 15

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

8

EL ABOGADO Y LA PALABRA El letrado Antonio Guerrero, director del Centro de Estudios“Verbalia” y profesor de Derecho Romano, expone el valor de la palabra en el ejercicio de la abogacía. Este articulo, escrito por un veterano profesional, constituye el complemento ideal a la experiencias de debate de nuestros jóvenes universitarios del CGDJ.

Si las palabras están hechas de aliento y el aliento es vida, no tengo yo vida ni aliento, para contar a nadie lo que me has dicho.

W. Shakespeare, Hamlet.

Vamos a discurrir y, sobre todo, a introducirnos en una práctica que tiene que ver con una de las funciones de los instrumentos más preciosos de la profesión jurídica, esto es, del ejercicio de la abogacía. Para la presente reflexión hemos elegido los conceptos de: abogado y palabra. Evidentemente se trata de que la imagen más poderosa, más eficaz que puede ofrecer una persona es la que brota de sí misma, sin que haya que acudir a ningún recurso externo, y eso está principalmente en lo que se llama el fenómeno de la oralidad, es decir, de la capacidad y técnica de presentar el mensaje intelectual a través de esa emisión sonora que es la palabra. Y ciertamente, en la palabra se proyecta la imagen más profunda y más reveladora de lo que uno es. La palabra es uno de los instrumentos más preciosos de la profesión del abogado, no en vano el término “palabra”, curiosamente desde su sentido profundo, nos viene a nosotros de la lengua griega parabole, que literalmente significa “proyectil”. Es decir, nuestra palabra viene a ser ese disparo sonoro que explota así en el cañón de la boca, si vale la comparación, después de haber sido pasado por la fábrica de armas de nuestro cerebro. No cabe duda de que la fuente primaria de nuestro conocimiento exterior es el modo en cómo nosotros nos expresamos, y que es lo que en el terreno de los juristas se llama la palabra total, la palabra entera.

Page 9: Tempus 10 15 pdf 15

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

9

Un abogado cuando sube a estrados, no es solo la emisión sonora del material que proyecta sino el modo como ese material suena en su totalidad. Y sonar significa que la palabra debe ser el resultado de la interrelación de factores como: Una idea clara, la selección del término adecuado para el caso concreto, un estilo y ornato adecuado, el apoyo de figuras retóricas… Pero a su vez, esa palabra debe ir necesariamente acompañada de un sentimiento, de un valor. Por ello, el abogado debe valerse también del gesto, de la mirada, de una voz emocionada…, de esos ritmos y ademanes que nos unen a símbolos ancestrales a través de nuestras manos o el rostro. Así, palabra y gesto, van a contribuir a que aquello que digamos penetre como un perfecto cuadro en la mente del juzgador y del auditorio.

El neoclásico Apuleyo cuenta, en Las Floridas, que Sócrates, mirando cierto día a un joven que le acompañaba en completo silencio, se dirigió a él para decirle: Habla para que te vea. Para él, efectivamente, callar equivalía a no dejarse ver. Concebía la palabra como la gran estrategia de la visibilidad humana. Por otro lado, en El Banquete, de Platón, hay un diálogo crucial para entender la dimensión de la palabra como estrategia de la visibilidad humana. Ya Catón, el censor, en el siglo II. A C., en nos presenta al orador. Según su

más que famoso precepto, debía ser un hombre probo y recto, hábil con la palabra “vir bonus dicendi peritus”. Y en las Partidas, el Titulo VI de la Partida Tercera se dedica a los abogados, y en él la “Ley Segunda” reza del siguiente modo:

Bocero es ome que razona pleito de otro en $uicio, o el suyo mismo, en demandando, o en respondiendo. E ha assi nome, porque con boces, e con palabras vsa de su oficio.

La idea que se reitera es la de razonar los pleitos. El abogado es el que razona un pleito de otro en juicio y, como lo hace con la palabra, recibe la denominación de ad vocatus.

Detalle de La Escuela de Atenas de Rafael

Page 10: Tempus 10 15 pdf 15

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

10

Vemos como la profesión del abogado ha tenido y sigue teniendo su apoyo y fundamento en la oralidad, en la palabra. Ambos irán juntos en ese largo caminar en la defensa de los ciudadanos. Igual que la “parresia” de los griegos, se desarrolla con el nacimiento de la democracia, que es la santificación, valga la expresión, del derecho a exponer de todo ciudadano, de la libertad de palabra, expresión y lenguaje. Sin ataduras, sin coacción, sin censura previa y violencia. Autor: Antonio Guerrero www.verbaliacomunicacion.com

CORRUPCIÓN Y JUSTICIA La última tertulia de nuestra revista, que se celebró el pasado 26 de septiembre de 2015 en el restaurante madrileño “O Este”, versó sobre el tema “Corrupción y Justicia”. Intervino el periodista Ezequiel Teodoro (a la izquierda en la foto) con su libro “Corrupción en España. Los trapos sucios”, así como el abogado y profesor Universitario Antonio García Noriega (a la derecha en la foto) que presentó su libro “La Justicia Enferma”.

Moderados por el magistrado Jesús Villegas (en el centro) coincidieron en que frente a la corrupción sólo cabía la “tolerancia cero” aunque ello supusiese declarar la guerra a las prácticas viciosas de nuestra sociedad. Y, por cierto, no dudaron en calificar de “corrupción” la politización de nuestra Justicia.

Page 11: Tempus 10 15 pdf 15

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

11

XXV JORNADAS NACIONALES DE JUECES DECANOS DE ESPAÑA

OBITER DICTA: PRÄGUNG (IMPRONTA)

El etólogo Konrad Lorenz describió el fenómeno llamado impronta (prägung o imprinting) según el cual animales como las ocas quedan ligados mecánicamente a la primera figura que ven al nacer, ya sea su madre o el cuidador humano. Ciegamente

automatizados, lo siguen donde sea, como las ratas de Hamelin.

Desde hace ya un cuarto de siglo los señores decanos se vienen reuniendo

para tratar los más graves problemas de la Justicia española. Es una buena noticia. La revista aprovecha para expresar su gratitud a esos compañeros que tan valientemente nos han defendido a todos. Pero hay también motivos para la inquietud.

¿Quiénes acuden al acto? Los que escoge el Consejo, sólo esos. No es una asamblea democrática, sino una reunión convocada a dedo bajo la égida de unos vocales que nos gobiernan pero que no hemos elegido. Recuerdan a unas Cortes medievales. Sin embargo, en manos de los señores decanos está democratizar estos encuentros tan importantes. Concluida la sesión, ya de vuelta en sus partidos, deben someter las conclusiones alcanzadas a la ratificación de sus respectivas juntas. Ellos no hablan por sí mismos. Son únicamente mandatarios de la voz de sus electores.

Este año, en Vigo, se tratarán temas tan importantes como la carga de trabajo o la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Es necesario abrir un debate entre las bases de la carrera para que nos pronunciemos todos según el principio “un juez/un voto”.Mientras no elijamos a los miembros del CGPJ, las Juntas de Partido son nuestra forma de expresión democrática más directa. En manos de los señores decanos está coordinarlas en una “Asamblea Nacional de Jueces” donde se nos oiga a todos. Sin excepción. No somos ocas troqueladas, sino un Poder del Estado. No lo olvidemos.

Page 12: Tempus 10 15 pdf 15

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

TEMPUS OCTOBRIS, OCTUBRE 2015

12

OBITER DICTA: ¿CÓMO ALCANZAR LA VIDA ETERNA?

Los hombres han confiado en alcanzar la vida del más allá cumpliendo los mandamientos del Señor. Nuestro colaborador científico, Francisco Benito, nos informa de otra alternativa: la Ciencia. Ray Kurzwel, director de ingeniería de Google, pronostica que seremos inmortales gracias a la informática, transfiriendo el contenido de nuestra memoria a un disco duro cuando nuestro cuerpo desfallezca. En la foto, los bienaventurados quizás no estén en el paraíso, sino en un circuito integrado.

¿CUÁLES SON LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL BUEN JUEZ?

1. Ser amable (be kind).

2. Ser paciente (be patient). 3. Ser digno (be dignified).

4. No tomarse a uno demasiado en serio (do not take yourself too seriously). 5. No ser vago (a lazy judge is a poor judge).

6. No temer las revocaciones (do not fear reversals). 7. No hay casos sin importancia (there are no unimportant case).

8. Ser expeditivo (be prompt). 9. Tener sentido común (common sense).

10. Implorar ayuda a la divina providencia (pray for divine guidance).

La Sociedad de la Judicatura Americana (American Judicature Society) propone diez preceptos de obligado cumplimiento para todos los magistrados. Muy graciosos, ciertamente. Llama la atención, en cambio, que no se haya incluido ninguna advertencia a la imparcialidad o la independencia. Seguro que serían muy del gusto del Conejo. Sobre todo el último, a la vista de cómo están las cosas, acaso el único útil.

DEBATE SOBRE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL El 23-IX-2015 la Plataforma y la fundación “Hay Derecho” organizaron en Madrid, en la sede del club 567, un debate sobre la investigación criminal donde intervinieron Eloy Velasco (izquierda) y Salvador Viada (derecha). Ambos coincidieron en la necesidad de despolitizar la instrucción penal, tanto si la dirigen jueces o fiscales.