Tema XI Pablo: El gran misionero

14
Pablo, el Pablo, el gran gran misioner misioner o o ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS TEMA 11º TEMA 11º

Transcript of Tema XI Pablo: El gran misionero

Page 1: Tema XI Pablo: El gran misionero

Pablo, el Pablo, el gran gran

misionermisioneroo

ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOSESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS

TEMA 11ºTEMA 11º

Page 2: Tema XI Pablo: El gran misionero

ORACIÓNORACIÓN1. Damos gracias a Dios Padre,

que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo de en la luz.

3. Él es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura, porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: ce-lestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Domina-ciones, Principados, Potesta-des; todo fue creado por él y para él.

5. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los

2. Él nos ha sacado del domi-nio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya san-gre hemos recibido la re-dención, el perdón de los pecados.

4. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuer-po: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo.

del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Col. 1,12-20

Page 3: Tema XI Pablo: El gran misionero

PALABRA DE DIOS:PALABRA DE DIOS:

Lee atentamente: Hech. 2,3-5; Gál. 1,11-19Lee atentamente: Hech. 2,3-5; Gál. 1,11-19

Hech. 22 3”Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad; me formé a los pies de Gamaliel en la exacta observancia de la ley de nuestros padres; he servido a Dios con tanto celo como vosotros mostráis hoy. 4Yo perseguí a muerte este Camino, encadenando y metiendo en la cárcel a hombres y mujeres, 5como pueden atesti-guar a favor mío el sumo sacerdote y todo el consejo de los ancianos.”

Fuentes para conocer a Pablo

Las informaciones nos vienen fundamentalmente de sus cartas y de Hech. Hay noticias tardías y legendarias acerca de él. Las cartas nos dan indicaciones sueltas y difícil de enmarcar por su breve-dad. La información de Hech. es tardía y elaborada para darnos una ima-gen, por lo que hay que examinarla críticamente e igualmente las leyendas

Page 4: Tema XI Pablo: El gran misionero

VIDA DE SAN PABLO

1. 1. Origen: Nació el año 5 d. C., en Tarso de Cilicia. Esta ciudad se nombra en 2 Mac. 4,30 a propósito de una sublevación contra los Seléucidas y en Hch. varias veces con relación a Pablo. Era una ciudad grande de unos 100.000 habitantes, capital de provincia. Era judío, en Flp. 3,5 dice que fue “circuncidado a los ocho días del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín: hebreo e hijo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo”. Su lengua materna debió ser el griego; también era ciudadano romano (Hech. 22,25-28). Pertenecía a tres mundos: Judío de religión, helenista por la lengua y al imperio de Roma en lo político. Su cultura helenista fue determinante para su posterior actividad.

Privilegios de los ciudadanos romanos: 1º) Derecho a ser juzgado por un juez romano. 2º) Derecho a ser protegido contra los linchamientos. 3º) Derecho a apelar al tribunal de Emperador. 4º) Exención de ser condenado a penas ignominiosas: crucifixión y flagelación.

Page 5: Tema XI Pablo: El gran misionero

2. 2. Nombre: Dos nombres: como judío Saulo y como romano Pablo. Paulus significaba “pequeño” y era el apellido de algunas familias nobles. Él utiliza el nombre romano en sus cartas y Saulo era un nombre

familiar para indicar que era judío auténtico.

3. 3. Educación: Afirma que ha sido fariseo an-tes de su conversión al cristianismo. Se educó en Jerusalén a las órdenes del famoso Gamaliel; no consta que llegase a ser rabino, aunque también tuviese un trabajo de tejedor de tiendas campaña

4. 4. Residencia y profesión: Vivía en Jeru-salén por aquella época, pero no sabemos porqué perseguía a los cristianos; posiblemente haría tiendas de lana o cuero y los vendería de forma ambulante. Aunque cuando tuvo que dejar el trabajo para dedicarse a predicar el Evangelio lo hizo sin dudar.5. 5. Aspecto y salud: Su iconografía se basa en leyendas apócrifas. Se le describe algo encorvado, de piernas arqueadas, bajo, calvo, de ojos grises, barbado y piel muy banca. Padece una enfermedad crónica

Page 6: Tema XI Pablo: El gran misionero

6. 6. Estado civil: Confiesa que es célibe (1 Cor. 7,8; 9,5.15) Algunos dicen que tenía la mujer en Filipos (Flp. 4,3). Es posible que no se hubiera casado, o que fuera viudo, o que hubiese dejado a su mujer para dedicarse a las tareas apostólicas.

7. 7. Convicciones: Su fe judía fue fuerte y de-cidida. Supo ver en el cristianismo un ataque a las tradiciones judías, por eso fue su perseguidor. Pero también descubrió, cuando se convirtió, que la verdadera continuidad de las promesas estaba en la nueva fe.

8. 8. ¿Conoció al Señor? Parece que no llegó a encontrarse con Jesús, aunque hay duda según 2 Cor. 5,16.

9. 9. Perseguidor de los cristianos: Los Hech. dicen que estuvo presente en la lapidación

de Esteban (Hech. 7,58), luego se dice que hacía estragos en la comuni-dades, precisamente cuando va a Damasco, fue sorprendido por el Señor que cambió el rumbo de su vida.

Page 7: Tema XI Pablo: El gran misionero

10.10. Conversión: Más que conversión, se trata de encuentro y vocación. Pablo es parado en seco por Cristo, que lo llama para que predique a los gentiles. Tras su bautizo y estancia en Damasco, va a Arabia, Jerusalén y a Tarso.

11. 11. Dirigente en Antioquía: Ber-nabé va por él a Tarso y lo llevó a Antioquía, que era una iglesia de gran vitalidad. Allí ya se predicaba a los paganos que se con-vertían sin pasar por el judaísmo.

12. 12. Misiones: Siguiendo los Hech. tu-vo tres viajes apostólicos: 1º. Viaje: 1º. Viaje: Chipre, Pisidia, Licaonia, (Hech. 13-14), en los años 45 al 48. 2º. Viaje: 2º. Viaje: Galacia, Macedonia, Grecia, con sede en Corinto. (Hech. 16-18), en los años 50-52. 3º. Viaje: 3º. Viaje: Asia, especialmente en Éfeso, Macedonia, Grecia. (Hech. 18-21, por los años 53-58.

13. 13. Arresto: Preso en Jerusalén y conducido a Cesarea y a Roma. + 67

Page 8: Tema XI Pablo: El gran misionero

Años 45-48

Page 9: Tema XI Pablo: El gran misionero

Años 50-52

Page 10: Tema XI Pablo: El gran misionero

Años 53-58

Page 11: Tema XI Pablo: El gran misionero

Años 58- +67

Page 12: Tema XI Pablo: El gran misionero

Pablo, el escritor:Pablo, el escritor: Hombre culto, pero no presumía de su sabiduría, de gran espontaneidad para hablar y para escribir. Domina el arameo y griego de su tiempo (Koiné). Dicta sus cartas (Rom. 16, 22, un tal Tercio). Es frecuente el uso de la antítesis gracia-ley, luz-tinieblas, espíritu-carne. (1 Cor. 15,42-44). Usa figuras de dicción (2 Cor. 1,3-4), pasajes líricos de gran belleza (Rom. 8,31-39), apasionada elocuencia (2 Cor. 11,21-29) o de ternura y cariño (1 Tes. 2,7-8.17-20). La fuerza pasional de Pablo devuelve al cristianismo la riqueza de la lengua griega sobre todo en los himnos del amor a Dios (Rom. 8,31s) y de amor a los hombres (1 Cor. 13),

uniendo a ello la fuerza de la vivencia y el entusiasmo de la fe.

Estructura de las cartas: Estructura de las cartas: Se ajusta a su tiempo: a) Encabezamiento a) Encabezamiento o saludoo saludo: “Gracia y paz (añadiendo) de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”. b) Cuerpo de la carta: b) Cuerpo de la carta: De acuerdo con el tema y la finalidad; suelen tener dos partes: Una doctrinal y otra de carácter exhortati-vo o parenético. c) Despedida:c) Despedida: Cuando era dictada, el remitente solía poner de su puño y letra la despedida y esto hace Pablo. (2 Tes. 3,17).

Page 13: Tema XI Pablo: El gran misionero

Clasificación y autenticidad de las cartas:Clasificación y autenticidad de las cartas:

El cuerpo epistolar paulino lo constituyen 14 cartas y se suelen clasificar en diversos subgrupos:

1. Cartas de la cautividad: Escritas desde la cárcel (Flp. Col. Ef. Flm.) Cartas pastorales: Escritas a responsables de la comunidad (1 y 2 Tim. a Tito).

2. Cartas deuteropaulinas: este subgrupo referido a la autenticidad. Si prescindimos de la carta a los Hebreos cuya pertenencia ha sido discutida siempre, a partir de finales del S. XVIII, según la escuela de Tubinga sólo serían de Pablo Gál. 1 y 2 Cor. y Rom. Hoy vistas las cosas con más objetividad se admiten también 1 Tes., Flp. y Fil.; pero parece que 2 Tes., Col., Ef. y las pastorales son de un discípulo suyo. La carta a los Hebreos, en su presentación y estilo, ofrece notables diferencias, su asignación a San Pablo es también tardía, cosa que no ocurre con las restantes que, desde el s. II, son atribuidas a él. Se supone que ha sido escrito por otro, aunque en la doctrina puedan ser coincidentes.

Page 14: Tema XI Pablo: El gran misionero

ACTIVIDADESACTIVIDADES

1.- ¿Quién es Pablo? Escribe algunos rasgos de su personalidad.

2.- ¿Cuántos relatos hay de su con-versión en Hech.?

3.- ¿Cuántos viajes misioneros hizo San Pablo? Indica las ciudades que señala el libro de los Hech.

4.- ¿Por qué apela Pablo al César?