Tema Nº9 Vistas Seccionales

10
TEMA Nº 9 VISTAS SECCIONALES Secciones Completas: En el capítulo 6 se ha descrito el método básico para representar un objeto por sus vistas. Siempre que sea necesario, las partes ocultas del objeto se han mostrado mediante líneas ocultas. Sin embargo, si un objeto tiene formas interiores que requiriesen líneas ocultas en particular si tiene un interior complicado como lo es un monobloc de un automóvil, podemos obtener un cuadro más de las formas interiores dibujando el objeto separado por cortes. Por ejemplo imagínese un objeto que es cortado en dos mitades como se muestra en la Fig 9.1 (a). Entonces se retira la mitad mas cercana al observador, como se muestra en (b), exponiendo la mitad posterior. Aquí vemos un plano de corte imaginario que podría haber pasado a través del objeto en lugar de la hoja de sierra. En (e ) se muestra la mitad posterior del objeto en sus posiciones de vista frontal y vista superior. Figura 9.1 Objeto en Vista de Plano de Corte En (d) se muestra el dibujo de dos vistas correspondiente. La vista superior muestra al objeto completo con el plano de corte mostrado de canto. La vista frontal muestra la mitad posterior del objeto únicamente, con la mitad frontal removida. La vista secciona! se conoce como secci6n completa, porque el plano de corte ha pasado totalmente a través del objeto. La vista de canto del plano de corte se representa en la vista superior mediante una línea del plano de corte; las puntas de flecha en los extremos muestran la dirección para ver la sección. Las líneas de sección paralelas indican las superficies cortadas por el plano de corte. Para ilustración, en la Fig. 9.2 se muestra la línea del plano de corte ( d). En la práctica, se omite en los casos como éste, donde es obvia la posición del plano de corte.

description

Vistas de Corte

Transcript of Tema Nº9 Vistas Seccionales

Page 1: Tema Nº9 Vistas Seccionales

TEMA Nº 9 VISTAS SECCIONALES Secciones Completas: En el capítulo 6 se ha descrito el método básico para representar un objeto por sus vistas. Siempre que sea necesario, las partes ocultas del objeto se han mostrado mediante líneas ocultas. Sin embargo, si un objeto tiene formas interiores que requiriesen líneas ocultas en particular si tiene un interior complicado como lo es un monobloc de un automóvil, podemos obtener un cuadro más de las formas interiores dibujando el objeto separado por cortes. Por ejemplo imagínese un objeto que es cortado en dos mitades como se muestra en la Fig 9.1 (a). Entonces se retira la mitad mas cercana al observador, como se muestra en (b), exponiendo la mitad posterior. Aquí vemos un plano de corte imaginario que podría haber pasado a través del objeto en lugar de la hoja de sierra. En (e ) se muestra la mitad posterior del objeto en sus posiciones de vista frontal y vista superior.

Figura 9.1 Objeto en Vista de Plano de Corte En (d) se muestra el dibujo de dos vistas correspondiente. La vista superior muestra al objeto completo con el plano de corte mostrado de canto. La vista frontal muestra la mitad posterior del objeto únicamente, con la mitad frontal removida. La vista secciona! se conoce como secci6n completa, porque el plano de corte ha pasado totalmente a través del objeto. La vista de canto del plano de corte se representa en la vista superior mediante una línea del plano de corte; las puntas de flecha en los extremos muestran la dirección para ver la sección. Las líneas de sección paralelas indican las superficies cortadas por el plano de corte. Para ilustración, en la Fig. 9.2 se muestra la línea del plano de corte ( d). En la práctica, se omite en los casos como éste, donde es obvia la posición del plano de corte.

Page 2: Tema Nº9 Vistas Seccionales

Fig. 9.2 Técnica para el sombreado de secciones

Rayado (sombreado) de secciones: Las líneas de sección se deben dibujar a un ángulo de 45° como se muestra en la Fig. 9.2 (b ), a menos de que haya una ventaja en utilizar un ángulo diferente. Utilícese un lápiz de grado medio, tal como un 2H, con una punta cónica aguda y háganse líneas de sección oscuras y muy finas, para que contraste bien con las líneas gruesas visibles. Espáciense las líneas de secci6n a ojo, manteniendo el espaciamiento, observando continuamente hacia atrás y comparando el espaciamiento de las primeras lineas trazadas. Los espacios entre las líneas pueden variar desde tan poco como 1/32" (0.79mm) para secciones muy pequeñas hasta 1/8” , ( 3.17 mm) para secciones grandes. Para dibujos promedio es casi perfecto un espaciamiento de 3/32” (2.37 mm). Evítense las líneas de sección gruesas líneas visibles delgadas) que impedirían buen contraste entre las líneas de sección las líneas visibles. En general, espáciense las líneas bien, como en y no muy juntas como en (d ). Mantener el espaciamiento uniforme y evítese especialmente la tendencia a juntar las líneas demasiado como cuando las líneas de sección se acercan a una esquina o a un área pequeña, (e).

Fig. 9.3 Dirección del rayado de secciones

Todas las áreas en una vista de una pieza sencilla se deben seccionar en la misma dirección, como en (b) y no como en (f). El rayado de las secciones en direcciones diferentes se entiende que indican partes totalmente diferentes como en los dibujos de ensamble. En (a) las líneas de sección se han dibujado a 45º, aproximadamente, con las líneas de Contorno principales. Si las líneas de sección se dibujasen paralelas o perpendiculares a líneas visibles prominentes, como en (b ) y (c) , los resultados no serían satisfactorios. El USASI recomienda que en un dibujo de detalle se utilice para todos los materiales el rayado de secciones de propósito general (hierro fundido ) (Fig. 9-2), puesto que las especificaciones

Page 3: Tema Nº9 Vistas Seccionales

exactas del material serán de ordinario más detalladas que por el símbolo del rayado de secciones únicamente y, así, se dará en una nota o tira del título.

Fig. 9.4 Líneas Visibles, Ocultas y de Centro

El rayado de secciones simbólico se puede utilizar en los dibujos de montaje en situaciones donde pueda ser deseable mostrar una distinción entre materiales diferentes, de otra manera, para todos los materiales se utilizará el símbolo del hierro gris. Líneas visibles, ocultas y de centro: Como regla se deberán mostrar las aristas y contornos visibles detrás del plano de corte Fig. 9.4 (b) . Si no se dibujasen todas las más visibles, el resultado sería un dibujo desconectado y confuso como se muestra en (e). Puesto que las secciones se dibujan para reemplazar la representación de líneas ocultas, éstas son innecesarias y tienden a confundir el dibujo, ( d ) . Siempre se omiten las líneas ocultas excepto en casos especiales en donde se las requiera para claridad. No se deberán omitir las líneas de centro como en (e) . Ninguna área se podrá rodear por líneas ocultas, como en (f), ya que las aristas de las superficies cortadas siempre son visibles. Medias secciones: Si el plano de corte se hace pasar sólo hasta la mitad de un objeto y luego se retira el cuarto del objeto enfrente del plano de corte,(b ), la sección resultante es una media sección, ( e ). Así, una media sección tiene la ventaja de mostrar en una sola vista, tanto las formas interiores como las exteriores; de aquí que su utilidad esté limitada grandemente a objetos simétricos. Por lo general, las líneas ocultas se omiten de la mitad sin seccionar, como se muestra en (e), a menos de que sean necesarias para claridad o para acotación de las formas interiores. La mayor utilidad de la media sección es en los dibujos de montaje donde con frecuencia es deseable para mostrar la construcción interior y exterior de un montaje simétrico en una sola vista. Nótese [Fig. 9-5 ( e )] cómo se muestra el plano de corte mediante una flecha para indicar la dirección de la vista. De ordinario, la posición del plano de corte es obvia y no es necesario mostrar la línea del plano de corte. La línea de separación entre la mitad seccionada y la mitad sin seccionar puede ser una línea de centro o una línea visible.

Page 4: Tema Nº9 Vistas Seccionales

Fig. 9.5 Medias secciones

Secciones parciales: Con frecuencia sólo es necesario seccionar una pequeña parte de una vista para mostrar algún detalle de la construcción interior. Por ejemplo [Fig. 9-6 (a ) ], se hace pasar un plano de corte imaginario a través de la parte a seccionar. En ( b) se retira el plano y la porción rota del objeto en la parte frontal. En (e ) se muestra la sección parcial, limitada por una línea de rotura trazada a pulso. En la vista superior no es necesario mostrar la línea del plano de corte, ya que es obvia la posición del mismo.

Fig. 9.6 Secciones parciales

Secciones giradas. En la Fig. 9-7 ( a ) se muestran tres vistas de un brazo de palanca en donde la vista lateral muestra la forma en T de la parte central, pero la vista es muy confusa debido al número de lineas. Si se pasa un plano de corte en ángulo recto a través de la parte central en forma de T, como se muestra en (b ), y luego se gira en posición como se muestra en (e), el resultado es una sección girada, (d). Nótese que las distancias A y B sobre la sección se han tomado de A y B la vista superior. La sección girada muestra claramente la forma T.

Page 5: Tema Nº9 Vistas Seccionales

Fig. 9.7 Sección Girada

Si se desea, se puede retirar una sección interrumpida a cada lado de la sección girada como se muestra en ( e ) . Esto hace que la sección quede mejor y proporcione una acotación más clara como se muestra.

Fig. 9.8 Secciones Giradas

Secciones desplazadas: Una sección desplazada es una sección que ha sido movida de su posición normal a una posición más conveniente sobre la hoja (Fig. 9-10). En tales casos la sección desplazada se puede dibujar a una escala mayor si se desea. De esta manera, algunos detalles pequeños pueden ser ampliados y acotados con mayor claridad que a la escala del dibujo principal. No es necesario mostrar todas las líneas visibles detrás de cada plano de corte, sino únicamente las cercanas a la sección y las necesarias para claridad. Por ejemplo, en la Sección B-B se muestra el contorno del agujero pero no se muestra el resto del objeto a la izquierda del plano de corte. De igual manera, en la sección C-C se han omitido todas las líneas visibles más allá del plano de corte. Puesto que una sección desplazada se puede dibujar en cualquier lugar conveniente de la hoja, es necesario rotular cada plano de corte por medio de letras mayúsculas en los extremos, como A-A, B-B, etc., y colocar una nota debajo de cada sección, como SECCION A-A, SECCION B-B, etc.

Page 6: Tema Nº9 Vistas Seccionales

Fig. 9.9 Secciones giradas correctas e incorrectas

Una sección desplazada no se debe gire sobre el papel ; esto es, siempre se la debe dibujar con sus líneas paralelas a las que tendría en su posición normal. Secciones descentradas. Para incluir una sola sección varias características de un objeto que no están en línea recta, puede doblar o "descentrar" el plano de corte de manera que pase a través de estas características. Tal sección se conoce como sección descentrada. Por ejemplo, en la Fig. 9.11 (a)

Fig 9.11 Sección Descentrada

Fig. 9.10 Secciones desplazadas

Page 7: Tema Nº9 Vistas Seccionales

Rayos y nervaduras en sección: Una nervadura es una parte plana y delgada de un objeto, utilizada para sujetar o añadir resistencia como se muestra en la Fig. 9-12 (a)

Fig 9.12 Nervaduras en sección

Si se pasa un plano A-A de corte transversal por una nervadura, (b ), ésta será seccionada (sombreada) como se muestra en la vista superior en (e). Si se hace pasar un plano de corte B-B longitudinalmente por la nervadura, (b ), ésta no se seccionará, sino que la izquierda aparecerá totalmente blanca como en ( d ) . La razón para esto es que si se secciona o sombrea la nervadura, como en (e), hay una falsa impresión del espesor o solidez.

Fig. 9.13 Nervaduras, Sólidos y Rayas en Sección

En la Fig. 9-13 (a) y (b ) se muestra una vista frontal y una sección de una rueda que tiene una nervadura sólida entre el cubo y la llanta. La nervadura se secciona porque el plano de corte pasa transversal por el mismo y la sección proporciona una apariencia de solidez correcta. En ( e) se muestra una rueda similar, pero que tiene rayos en lugar de nervadura sólida. En la sección correcta, ( d ), no se seccionan o sombrean los rayos. La razón para esto es que si se seccionasen los rayos, como en ( e ), la sección daría una-falsa apariencia de solidez y no el efecto abierto de los rayos. Nótese que (e ) y (b ) son exactamente iguales. Características giradas. Con frecuencia se puede mejorar la claridad o una sección puede incluir más información, si se seccionan y giran en posición ciertas características.

Page 8: Tema Nº9 Vistas Seccionales

Por ejemplo, en la Fig. 9-14 (a) se puede desviar el plano de corte para que pase por la ranura; a continuación se gira la ranura a la posición exacta y se la proyecta a través de la sección como se muestra en (b ) . En (e) se muestra una brida con tres nervaduras, tres agujeros y un chavetero. El plano de corte recto A-A incluye sólo una nervadura y un agujero pero no el chavetero Sin embargo, podemos girar un agujero, una nervadura y el chavetero dentro del plano de corte como se muestra y luego proyectarlo a través de la sección como en ( d) En (e) se muestra la sección incorrecta, en donde se ha rayado la sección de la nervadura superior y no se han girado las diversas características. La vista conduce a errores no proporciona información suficiente y tanto la nervadura inferior como el chavetero se muestran en posiciones insatisfactorias y distorsionadas. Nótese que las características se pueden girar dentro del plano de corte recto, o el plano se puede descentrar para que pase a través de estas características y a continuación girarlas. Cuando una rueda tiene un número impar de rayos, tal como tres o cinco [Fig. 9-15 (a)], un plano de corte recto produciría una sección confusa, como se muestra en (e), en donde se han omitido los rayos S y T. La sección correcta, (b ), se hace girando el rayo T en el plano de corte imaginario y se elimina el rayo S de la sección.

Fig. 9.14 Características Giradas

Fig. 9.15 Rayos en sección

Acotaciones a través de una sección: Las acotaciones para una sección se deberían colocar en el exterior de la sección si es posible [Fig. 9-16].

Page 9: Tema Nº9 Vistas Seccionales

Fig 9.16 Acotaciones a través de una sección

Donde sea necesario tener una acotación sobre una área rayada, se deberá dejar una abertura en el rayado para el número de la acotación como en (b). Nunca se deberán rotular las acotaciones sobre la sección rayada como se muestra en (e).

Fig. 9.16 Dibujo Mecánico

Page 10: Tema Nº9 Vistas Seccionales

Actividad 01 Dibuje las vistas seccionales