Tecnociencia. Transhumanismo e identidad. Borja Díaz

13
Transhumanismo e identidad humana Borja Díaz Tornero Tecnociencia, naturaleza y sociedad Eugenio Moya Cantero Grado en Filosofía - Universidad de Murcia 2014/2015

Transcript of Tecnociencia. Transhumanismo e identidad. Borja Díaz

Page 1: Tecnociencia. Transhumanismo e identidad. Borja Díaz

Transhumanismo e identidad humana

Borja Díaz Tornero

Tecnociencia, naturaleza y sociedadEugenio Moya Cantero

Grado en Filosofía - Universidad de Murcia2014/2015

Page 2: Tecnociencia. Transhumanismo e identidad. Borja Díaz

Índice de contenidos

• Transhumanismo• Eugenesia liberal• Identidad humana

Page 3: Tecnociencia. Transhumanismo e identidad. Borja Díaz

Este documento es un complemento del trabajo escrito “El transhumanismo y la identidad humana” para la asignatura

Tecnociencia, naturaleza y sociedad, y que además cuenta con un blog alojado en

http://transhumanismoidentidad.blogspot.com.es/?view=magazine

Page 4: Tecnociencia. Transhumanismo e identidad. Borja Díaz

¿Qué es el transhumanismo?

En el año 1957 fue utilizado por primera vez el término transhumanismo, éste es un movimiento intelectual y cultural que sostiene la posibilidad y obligatoriedad moral de mejorar las capacidades físicas, intelectuales y psíquicas de la especie humana mediante nuevas tecnologías y eugenesia, con el fin de eliminar aspectos indeseables de la condición humana.

Page 5: Tecnociencia. Transhumanismo e identidad. Borja Díaz

¿Qué es el transhumanismo?

Desde hace algunos años el movimiento llamado transhumanismo ha permeado con rapidez en los mass media, la literatura científica de divulgación, y hasta en los criterios con los que se deciden los apoyos económicos a proyectos de investigación en materia de biología molecular, bio-ingeniería, ingeniería genética y otras disciplinas afines.

Page 6: Tecnociencia. Transhumanismo e identidad. Borja Díaz

Eugenesia liberal

El término, que significa “bien nacido” fue acuñado por Francis Galton, un primo de Charles Darwin, quien pensó que sería posible “producir una raza de hombres altamente dotados mediante una sabia política de matrimonios a lo largo de varias generaciones”. Propuso que la eugenesia fuera “introducida en la conciencia nacional, como una nueva religión”.

Page 7: Tecnociencia. Transhumanismo e identidad. Borja Díaz

Eugenesia liberal

La eugenesia se convirtió, en efecto, en política de Estado en EEUU en las primeras décadas del siglo XX a través del control de la natalidad: “más hijos de los aptos, menos de los no aptos” En Alemania la legislación eugenésica de EEUU encontró un admirador en Adolf Hitler: ya conocemos el terror que provocó.

Page 8: Tecnociencia. Transhumanismo e identidad. Borja Díaz

Eugenesia y transhumanismo

Los transhumanistas se oponen a los críticos que señalan que su posición es eugenésica. Pero su defensa es insustancial, pues afirman que en ningún caso propondrían que la optimización genética esté impuesta por el Estado: el mejoramiento debe ser libre e individualmente elegido. Éste es el primer principio de la eugenesia liberal que una influyente escuela de filósofos políticos angloamericanos defiende; el segundo principio consiste en que no limite la autonomía de los hijos

Page 9: Tecnociencia. Transhumanismo e identidad. Borja Díaz

Identidad humana

Según Velazquez Fernández, la identidad humana se plantea diferente si la pregunta pretende responder quién es el hombre no obstante los cambios a los que se ve sometido, que si pretende hacerlo a quién soy yo a pesar de los cambios a los que me veo sometido. La tradición filosófica moderna se ha enderezado más hacia la pregunta quién soy yo, esto es, sobre la primera persona, que sobre la tercera persona o la pregunta sobre quién es el hombre.

Page 10: Tecnociencia. Transhumanismo e identidad. Borja Díaz

Identidad humanaEn verdad, y contrariamente a lo que opina el reduccionismo transhumanista, modificar al hombre no es una práctica unívoca: no es lo mismo una mejora muscular o de resistencia aeróbica, que una intervención técnica para incrementar la capacidad de retentiva cerebral, o una reducción del conocimiento a un código materializable y transferible a sujetos diferentes o a máquinas artificialmente pensantes. En este sentido, las propuestas transhumanistas nos obligan a plantear, por ejemplo, qué entendemos por identidad humana cuando se habla de la hipotética transportación de los contenidos mentales reducidos a un código binario materializado.

Page 11: Tecnociencia. Transhumanismo e identidad. Borja Díaz

Identidad humana

Ambas formas de cuestionarse la identidad humana tienen que ver con su carácter diacrónico o sincrónico. Aunque hay quienes dentro de la tradición analítica siguen a Wiggins y afirman que la identidad es absoluta, y otros siguen a Geach y afirman que es relativa, en todo caso parece que la noción de identidad depende de la de persona y no viceversa.

Page 12: Tecnociencia. Transhumanismo e identidad. Borja Díaz

Identidad humana

La naturaleza humana se entiende, en este contexto, como una serie de potencialidades esenciales con capacidad de despliegue en el tiempo, al modo de un conjunto de instrucciones que para operar necesitaran del cumplimiento de fases sucesivas, tal y como funciona un plan o un proyecto; pues aunque la naturaleza posee rasgos esenciales únicos e irrepetibles en cada individuo, no está garantizado el cumplimiento de la finalidad a la que apuntan dichos rasgos. De donde parece rescatable la sugerencia de Hume de hacer de la acción el núcleo irrestricto de la identidad humana; porque la acción sucesiva, histórica, diacrónica, va configurando una intimidad que supone un sujeto que actúa y que la desarrolla.

Page 13: Tecnociencia. Transhumanismo e identidad. Borja Díaz

Identidad humana

La naturaleza, pues, supone desarrollo en el tiempo, y es ese desarrollo el que supone a su vez la identidad. Si no existiera esa identidad, no habría acción, ni ser humano. Y ese parece ser el futuro de una sociedad que se preste al cien por cien hacia y por los ideales transhumanistas. Una realidad deshumanizada, de la cual se expropia al propio ser humano y su identidad como tal. Una realidad que se proyecta hacia un futuro posthumano sin verdadera identidad.