Tatro 20111

18

Transcript of Tatro 20111

Presentado a : Oscar Caita Soto

Presentado por: Leidy Julieth Soler

Comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, haceparte de la gran región suramericana de la selva amazónica, la más extensa zona forestal delmundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname,y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con unasuperficie de 483.119 km cuadrados Gracias a la presencia de la selva, en el departamento deAmazonas predominan los frutos exóticos que se utilizan para jugos, cremas y postres. Entrelos alimentos más elegidos por los habitantes se encuentra la yuca, el plátano y el pescado.

La Amazonía es quizá una de las regiones colombianas en donde más se han conservado lospueblos indoamericanos. Tal hecho es una gran riqueza cultural que pone al país en contactocon las manifestaciones y la etnografía precolombina. La presencia de colonos del interior delpaís, así como de las vecinas repúblicas hermanas como Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador,contribuyen a enriquecer el panorama.

Su folclor es más cercano a países vecinos como Brasil yPerú. Sus ritmos más destacados son el Carimbó, Samba,Tangarana , la Cumbia andina denominada Chicha y elMerengue Andino, denominado así porque se desarrolló apartir de los ritmos campesinos de la región Andina deldepartamento del Putumayo.

BAILES DESTACADOS EN DANZA /TEATRO :

•Sonidos de la tierra :Instrumental

Esta comprendida por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca,Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima. Para laconservación de estas riquezas naturales dentro de la Región Andina, así como dentrode las otras regiones del país, Colombia ha creado una gran cantidad de reservasnaturales más conocidos como Parques Nacionales Naturales, que constituyen unsantuario para las diversas especies de animales y plantas que tienen su hábitat dentrode ellos.En total, dentro de las diversas regiones de Colombia, incluyendo la Región Andinaexisten 54 parques naturales, lo cual ha contribuido para que Colombia sea un paraísopara los amantes de la práctica del ecoturismo.Asimismo, los accidentes naturales dentro de la Región Andina facilitan la práctica deldeporte aventura y de deportes extremos como parapente, canotaje, espeleología yciclo montañismo entre otros, constituyendo otro de sus atractivos turísticos

Los principales bailes típicos son el bambuco ,guabina,pasillo ,sanjuanero entre los instrumentos musicales sedestaca el triple, la bandola y la guitarra .entre las fiestasmas representativas están la del sanjuanero y san Pedroen Tolima, el aguinaldo boyacense el concurso nacionalde bandeasen paipay la feria del reinado del café encaldas.

BAILES DESTACADOS EN DANZA /TEATRO :

•Ritmo Guabina•Guabina Chiquinquireña•Ritmo torbellino•La copa•Ritmo Carranga•Diabluras

Deriva su nombre por constituir con los ríos que nacen en sus montañas y recorrensu territorio una cuenca importante del río Orinoco, que establece los limites deColombia con Venezuela en los 268 kilómetros en los cuales comparten su recorrido.

El llanero es la subcultura colombiana dominante en la región y de particularidadesbien distinguibles. El llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado (elvaquero por excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permitencriar el mejor ganado del país.[

Su música, sus leyendas, su vivienda, el llanero utiliza un traje fresco, liviano ysencillo. A través del tiempo han existido diferentes tipos de trajes por la presenciade culturas foráneos y los avances en los tejidos, pero actualmente es como sedescribe al comienzo. El vestido con el que se baila el joropo (danza tradicionalllanera)

BAILES DESTACADOS EN DANZA /TEATRO :

•Pasaje llanero•La vaca•Pasaje•El Arahuato•Joropo•Zumba que zumba

Esta conformada por sólo cuatro departamentos que tienen costa sobre elOcéano Pacífico, del cual reciben su nombre, estos departamentos son Choco, concosta sobre el Océano Pacífico y sobre el Mar Caribe, Valle del Cauca, Cauca yNariño.Es una región con hermosos y exóticos paisajes naturales, muchos de ellos aún sindescubrir. Dentro de la Región Pacífico se encuentra la conocida Selva del Darién,en los limites con Panamá, con lugares aún vírgenes por sus característicasinexpugnables, en las cuales aún se descubren especies de Flora y Fauna sinclasificar.Algunas de las danzas mas conocidas de la región pacífica colombiana son: Abozao, Andarele, Bambazú, Bonifacia, Buluca, Bunde, Caderona Currulao,Guayabita, Jota Careada, Jota Redonda, Manteca, Mazurka, Moña, Paula,Pilón, Pizón, Punto, Pasillo negro. Todas estas son también interpretadas porel Grupo de danzas colombianas Jocaycu.

BAILES DESTACADOS EN DANZA /TEATRO :•Currulao•Tóquenme el bombo•Mazurca

Esta ubicada en el extremo Norte de Colombia y de América del Sur, esta conformada porlos departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre yel departamento formado por el archipiélago de las Islas de San Andrés, Providencia ySanta Catalina. La mayor parte de su territorio es plano, pero también dentro de laregión Caribe se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, en la cual están los picosmás altos del país: el Bolívar y el Cristóbal Colón. La Región Caribe también es conocidapor sus festivales y fiestas entre los que se destacan: Los Carnavales de Barranquilla, ElFestival de la Leyenda Vallenata en el Cesar, el Festival de Cuna de Acordeones en laGuajira, las Fiestas del Mar en Santa Marta, las Corralejas en Sucre, Córdoba y Bolívar yel Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena, ciudad que es joya arquitectónica de la

humanidad.

La Región Caribe también es conocida por sus festivalesy fiestas entre los que se destacan: Los Carnavales deBarranquilla, El Festival de la Leyenda Vallenata en elCesar, el Festival de Cuna de Acordeones en la Guajira,las Fiestas del Mar en Santa Marta, las Corralejas enSucre, Córdoba y Bolívar y el Reinado Nacional de laBelleza en Cartagena, ciudad que es joya arquitectónicade la humanidad.

BAILES DESTACADOS EN DANZA /TEATRO :•Cumbiamba•El santo parrandero•Puya•Pa`gozà el carnaval•Ritmo chandè•Te olvidé

ROMANO CALDERON (BAILARIN)

1. ¿Por que decide hacer parte de esta magnificaobra?

• Se trata de rescatar nuestras regiones ,bailarlas ygozarlas llevarlas en nuestra sangre igual son nuestras yeso se esta olvidando.

2. ¿Hace Cuánto esta en el papel de ser actor ybailarín?

• Realmente me apasiona bailar y escuchar e interpretarcada uno de los ritmos ; desde chico estoy en este rollo.

3.¿Que metas próximas están en tu carrera?• Solo se que amo y me apasiona lo que me gusta; todo lo

que pueda brindar de mi lo hare con todo gusto.

EDGAR MOSQUIRA (Director musical)

1.¿Còmo calificas el ser director musical de ALICIAEN SU PAIS DE LAS MARAVILLAS?•Ha sido una experiencia magnifica y mas tratando denuestra Colombia y sus regiones, es un don de Dios y poreso lo expreso tocando y enseñando el bello arte.2.¿Hace cuanto tocas y manipulas estos bellosinstrumentos?•Ya hace 25 años y comoTe decía es lo que me gusta. En la “fundación taller porLa alegría Leer” han sido 10 años.

DAVID BOJACA (Músico)

1. ¿Hace mucho haces parte de la fundacióntaller por la alegría de leer?

• Soy actor y llevo ya 3 años en mi arte y pues enla fundación 6 meses.

2.¿En donde estudiaste?• En la universidad pedagógica uffEsto es lo que me gusta.

3.¿Si eres actor, te vimos haciendo parte deEl grupo musical. Por que?• Quiero aprender a tocar y como no hacerlo en

compañía de Edgar; él es un duro.

BELINA SOTO (Protagonista/Alicia)

1.¿Por que te pareció interesante hacer parte deeste grupo y ser Alicia?Simplemente me gusta hacer arte a la comunidad.Alicia es un papel interesante y pues me acomodabamucho a ella.

2.¿Hace cuánto haces parte de este grupo?• 7años en la Fundación.Y apunta:Espero les halla gustado es una obra maravillosa.

¿A que región folklórica pertenezco?

Indiscutiblemente me siento muy identificada con cada una de lasregiones: La amazonia, la Andina, la Pacifica, la Orinoquia, laCaribe; Es maravilloso lo que cada una nos ofrece, su cultura, supatrimonio, cada granito que aporta para darle el Lugar a Colombiaen uno de los preferidos en visitar. El empuje de cada persona quehace parte de estas regiones, es la características de nosotrosmismos, hombre luchadores, nacidos con folclor en nuestras venas.Es una realidad, que estamos encerrados en el mundo de latecnología ;olvidándonos de nuestras costumbres por eso quieroproponer que en los centros educativos, pedagógicos lo adaptencomo una materia más en el aula de clases, realizar charlas, salidassociales y culturales, actividades tendientes a resaltar los valoresde nuestra población difundiéndola desde los cursos básicos ; yaque somos el fruto de lo inculcado.