Tarea slideshare fundamentos de ciencia de la informacion marzo 24 2012

21
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÌA Y ARCHIVISTICA - CIDBA FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN / GRUPO 4 TALLER EN SLIDESHARE: LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVISTICA Docente: LUZ MARINA ARIAS GONZÁLEZ Estudiantes: Betty Janneth Torres Ramírez Vilma Yamile Pulido Páez Bogotá, D.C., Año 2012

Transcript of Tarea slideshare fundamentos de ciencia de la informacion marzo 24 2012

Page 1: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

  

 

     

UNIVERSIDAD DEL QUINDIOFACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES

PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÌA Y ARCHIVISTICA - CIDBA

FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN / GRUPO 4TALLER EN SLIDESHARE: LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN,

BIBLIOTECOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVISTICA

Docente: LUZ MARINA ARIAS GONZÁLEZ

Estudiantes: Betty Janneth Torres Ramírez Vilma Yamile Pulido Páez

Bogotá, D.C., Año 2012   

  

  

 

Page 2: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

CONTENIDOCONTENIDO

2.Definición y origen de la Bibliotecología, Archivística, Documentación y Ciencia de la Información.

4.Origen de la Bibliotecología en Colombia.

6.Interdisciplinariedad de la Ciencia de la Información

8.Diferencias y semejanzas entre Informática, computación y Ciencia de la Información.

10.¿ Con cuál de las denominadas Ciencias de la Información se identifica más y por qué?

12.Conclusiones.

14.Bibliografía y Webgrafía consultada.

Page 3: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

Se presenta a continuación el desarrollo del taller slideshare de la unidad 2: la Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística; el taller se elaboró de acuerdo a la guía y lecturas complementarias facilitadas por la docente Luz Marina Arias González de la asignatura Fundamentos de Ciencia de la Información / Grupo 4.

El taller contiene la definición y origen de los conceptos que enmarcan las Ciencias de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística; disciplinas que aportan a la consolidación de los conocimientos adquiridos como estudiantes de CIDBA; luego describe el origen de la Bibliotecología en Colombia; la interdisciplinariedad de las Ciencias de la información; a continuación se registra un cuadro comparativo entre las Ciencias de la Información, la Informática y Computación, se destacan las diferencias y semejanzas que permite visualizar el sentido de las Ciencias de la Información en su enfoque interdisciplinario; finaliza el trabajo con las conclusiones, bibliografía y webgrafía consultada.

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

Page 4: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

Es una Ciencia social que abarca el conjunto sistemático de conocimientos referentes al libro y a la biblioteca estudiando sus objetivos, principios, contenido, sistema y leyes de desarrollo.

Desde el punto de vista etimológico, es un lugar donde se guardan libros; se considera como la ciencia que estudia las bibliotecas en lo relacionado con organización técnica, descripción, práctica y funcionamiento.

Es una ciencia en cuanto al objeto de aprendizaje y enseñanza, complementa la investigación y el progreso de los países.

BIBLIOTECOLOGÍABIBLIOTECOLOGÍA

Page 5: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

BIBLIOTECOLOGÍABIBLIOTECOLOGÍA

Ciencia que estudia las bibliotecas en todos sus aspectos: establecimiento, organización técnica, descripción, practica y funcionamiento.

Es una Ciencia social que abarca el conjunto sistemático de conocimientos referentes al libro y a la biblioteca estudiando sus objetivos, principios, contenido, sistema y leyes de desarrollo.

Page 6: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

La palabra Bibliotecología tiene su origen en el griego biblios (Libro), teka (Caja) y logos (discurso, tratado).

Hacia la Edad Media el libro se encontraba en los conventos, los monjes se dedicaron a copiarlos e ilustrarlos con dibujos y letras artísticas.

En el siglo XV se descubre la imprenta por Johann Gutenberg y en 1873 se edita la Clasificación Decimal Dewey.

A partir del Siglo XIX se habla de la ciencia bibliotecaria y su organización y en el siglo XX aparecen las bibliotecas especializadas, las asociaciones bibliotecarias, la enseñanza de la bibliotecología y formación de profesionales.

¿CÓMO SE ORIGINO LA BIBLIOTECOLOGÍA ?¿CÓMO SE ORIGINO LA BIBLIOTECOLOGÍA ?

Page 7: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

ARCHIVISTICAARCHIVISTICA

.La archivística es una Ciencia que se ocupa de los archivos, estudia técnicas de gestión de documentos, administración y tratamiento técnico de archivos , así como la función jurídica, administrativa y científica.

La archivística es una Ciencia activa y practica, soluciona problemas de los documentos de archivo desde el inicio de las oficinas; su objetivo es establecer la doctrina científica de formación, organización, conservación y utilización de los archivos.

La archivística y documentación trata del estudio, organización y administración de documentos específicos y propios de una organización o entidad y que solo interesan a la misma y que nunca serán publicados.

Page 8: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

En el siglo XIX surge la archivística con el nombre de archivología para organización y conservación de archivos.

Entre los años 1828 y 1835 aparece en España el concepto de la archivística como Ciencia, quienes la denominaron, instrucción de archiveros, arte de archiveros y arte de los archivos.

La archivística moderna se origino a partir de la difusión del “Manual for the arrangement and descripción of archivos” de los holandeses Muller, Feith y Fruit en 1898; éste manual sistematizó los principales fundamentos del concepto de archivo y los elementos que sustentan que la Archivística es una ciencia .

¿CÓMO SE ORIGINO LA ARCHIVÍSTICA ? ¿CÓMO SE ORIGINO LA ARCHIVÍSTICA ?

TIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XX.

Page 9: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

DOCUMENTACIÓNDOCUMENTACIÓN

Se define la Documentación como el proceso de reunir documentos sobre un tema determinado y al tratamiento de esos documentos para su difusión precisa, exhaustiva e inmediata.

La documentación como ciencia documental se define como la ciencia del procesamiento de la información. Integradora y globalizadora, se trata de una ciencia enriquecedora, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar.

Ciencia técnica autónoma e instrumental, normativa objetivamente o especializada subjetivamente e informativa de naturaleza especial, denominado proceso informativo- documental.

Las ciencias de la documentación engloban, según la mayoría de los autores, la biblioteconomía, la archivística, la documentación y la museología.

Page 10: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

La documentación inicia con las tablas de arcilla en el año 3000 a.C, las cuales, se usaban como material para la información administrativa y contable en la gestión de los recursos de las civilizaciones: Sumeria y Mesopotamia.

En el año de 1934, el Sr. Paul Otlet publica en Bruselas Bélgica el “Tratado de Documentación”,  en éste el autor sintetiza toda la doctrina, partiendo de los criterios acerca de documento y documentación, analizando los lugares de custodia, las formas de ordenamiento y codificación, así como la gestión de documentos. También deja en claro el tema de investigación y los principios primarios de esta ciencia, con lo que va a aportar el bagaje teórico necesario para la formación de la misma: al definir su objeto, tema de estudio y sistema conceptual propio de esta ciencia.

Dada la universalidad de este  “Tratado” muchos autores consideran a la documentación como una ciencia y a la fecha de la publicación de la misma como la fecha de su nacimiento.

¿CÓMO SE ORIGINO LA DOCUMENTACIÓN ?¿CÓMO SE ORIGINO LA DOCUMENTACIÓN ?

Page 11: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

Entendemos la Ciencia de la información como una Entendemos la Ciencia de la información como una disciplina que investiga las propiedades y el disciplina que investiga las propiedades y el comportamiento de la información.comportamiento de la información.

Es una disciplina que trata de la teoría y práctica de Es una disciplina que trata de la teoría y práctica de la recolección, tratamiento y transmisión de la la recolección, tratamiento y transmisión de la información.información.

Como rama de la técnica se relaciona con el Como rama de la técnica se relaciona con el procesamiento de la información facilitando su procesamiento de la información facilitando su acceso; el acceso; el proceso incluye la generación, proceso incluye la generación, diseminación, recolección, organización, diseminación, recolección, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación y uso almacenamiento, recuperación, interpretación y uso de la información. de la información.

CIENCIA DE LA INFORMACIÓNCIENCIA DE LA INFORMACIÓN

Page 12: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

¿¿CÓMO SE ORIGINO LA CIENCIA DE LA CÓMO SE ORIGINO LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN ?INFORMACIÓN ?

La Ciencia de la Información se constituyo en los Estados Unidos año 1962.

Se origino por la necesidad de controlar la cantidad de información que se genero en la segunda guerra mundial; por el crecimiento científico y tecnológico.

La Ciencia de la información incluye la Información, la Bibliotecología, la Archivística y la Documentación.

.

Page 13: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

Con la fundación de la Biblioteca Nacional de Colombia en 1777, en ese entonces Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá se origino la Bibliotecología en Colombia y así cumplir la idea de don Francisco Moreno y Escandón, quién propuso como útil y necesario para el fomento de las letras, el establecimiento de una biblioteca pública.

En el año de 1936, la Biblioteca trae a Janeiro Brooks, Directora Adjunta del Columbus Memorial Library, para dictar un curso en procesos técnicos, al que asisten destacadas personalidades: Manuel José Forero, Monseñor Mario Germán Romero, Jaime Herrán Medina, Cecilia Jiménez Saravia, Marion Forero Nougués, Blanca Barberi, José Ignacio Perdomo Escobar, e Inés Carrizosa.

El temario tratado giró especialmente en torno al sistema de clasificación Dewey y a las reglas de catalogación de la ALA, adoptándose como resultado de este el Dewey para la organización de las colecciones y la aplicación de las reglas para la descripción bibliográfica.

CÓMO SE ORIGINO LA BIBLIOTECOLOGÍA CÓMO SE ORIGINO LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA ?EN COLOMBIA ?

Page 14: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

CONT…BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA CONT…BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA

Entre 1942 y 1956 se crean los primeros programas de Entre 1942 y 1956 se crean los primeros programas de bibliotecología en Colombia, como la Escuela de Bibliotecarios bibliotecología en Colombia, como la Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional y la Escuela Interamericana de de la Biblioteca Nacional y la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.

En 1954 se crea el Fondo Universitario Nacional – FUN y la En 1954 se crea el Fondo Universitario Nacional – FUN y la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN.; con el fin Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN.; con el fin de apoyar y posesionar a la biblioteca colombiana.de apoyar y posesionar a la biblioteca colombiana.

En 1968 Se creó el Consejo Nacional de Servicios Universitarios En 1968 Se creó el Consejo Nacional de Servicios Universitarios y en el año 1978 se crean programas para mejorar el quehacer y en el año 1978 se crean programas para mejorar el quehacer bibliotecario universitario, como son: catálogo de publicaciones bibliotecario universitario, como son: catálogo de publicaciones seriadas, catálogo de tesis, banco de terminología, seriadas, catálogo de tesis, banco de terminología, normalización de la documentación y las universidades normalización de la documentación y las universidades construyen bibliotecas.construyen bibliotecas.

En 1971 se crea la Red Nacional de Bibliotecas Universitarias y En 1971 se crea la Red Nacional de Bibliotecas Universitarias y el nodo de la Hemeroteca Nacional.el nodo de la Hemeroteca Nacional.

Page 15: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

CONT…BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA CONT…BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA

En 1980 el ICFES reconoce que la Biblioteca En 1980 el ICFES reconoce que la Biblioteca Universitaria fortalece la calidad de enseñanza y Universitaria fortalece la calidad de enseñanza y apoya la investigación.apoya la investigación.

Se inicia la época de la innovación y aplicación Se inicia la época de la innovación y aplicación de las Tecnologías de información y de las Tecnologías de información y comunicación; cambios en los procesos y comunicación; cambios en los procesos y servicios bibliotecarios, procesos de servicios bibliotecarios, procesos de automatización, plataformas tecnológicas, automatización, plataformas tecnológicas, bibliotecas digitales, metabuscadores, bibliotecas digitales, metabuscadores, estándares de calidad , redes de cooperación, estándares de calidad , redes de cooperación, consorcios y repositorios digitales.consorcios y repositorios digitales.

Page 16: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

La interdisciplinariedad se da con el apoyo de varias ciencias o disciplinas, en especial con su relación con la Bibliotecología, las tecnologías de la información y la comunicación.

Es una relación entre varias disciplinas para lograr la correspondencia entre los recursos y los requerimientos de información, lo que implica tanto la identificación de necesidades y recursos, como la representación y organización de la información y la satisfacción de los destinatarios.

INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA DE INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓNLA INFORMACIÓN

Page 17: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE INFORMÁTICA, DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓNCOMPUTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

INFORMÁTICA COMPUTACIÓN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Es una disciplina emergente-integradora.

Es el estudio de los fundamentos teóricos de la información y el cómputo, así como las técnicas prácticas para sus implementaciones y aplicación en sistemas de cómputo.

La Ciencias de información trata sobre la práctica del procesado de información y la ingeniería de los sistemas de información.

Estudia la estructura, comportamiento e interacción de los sistemas y tecnologías de la información

Se refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de información.

La computación como la ciencia de la información presentan componentes teóricos y aplicados

Comprende la fundamentación matemática, la informática, hardware, software, la organización y el tratamiento de la información.

Implica las órdenes y soluciones dictadas en una máquina, dentro esta los lenguajes de programación

La ciencia de la información, los sistemas computacionales e informáticos desarrollan actividades relacionadas con la bibliotecología, archivo y otras disciplinas

Page 18: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

Nos identificamos con la Bibliotecología por la formación y experiencia que se ha adquirido, somos facilitadoras para construir comunidades en diferentes áreas del conocimiento y hacer de esta sociedad mejor cada día.

Nos identificamos con la bibliotecología porque contribuimos a salvar vidas en el área de la salud, social, cultural, educativa, académica e investigativa.

Al interior de nuestra labor bibliotecológica, nos acompaña la archivística, documentación y la información, disciplinas que estaremos trabajando no solo durante nuestra carrera CIDBA sino en nuestro futuro profesional.

¿CON CUÁL DE LAS CIENCIAS DE LA ¿CON CUÁL DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACÍON SE IDENTIFICA MÁS Y POR QUÉ?INFORMACÍON SE IDENTIFICA MÁS Y POR QUÉ?

Page 19: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

CONCLUSIONESCONCLUSIONES

Se logró identificar la conceptualización, orígenes y características de la Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística.

Se deduce de la bibliotecología que es una “Ciencia Social”, incluye el libro y la biblioteca y en el transcurso de la historia se ha preocupado por la conservación de la información, por el desarrollo de colecciones, los procesos técnicos, cooperación interbibliotecaria, derechos de autor, gerencia , difusión de la información y visibilidad de la información a nivel local, nacional e internacional.

Page 20: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

En cuanto a la documentación se concluye que es una disciplina que estudia los procedimientos informativos relacionados con el conocimiento, análisis y recuperación de información.

De la archivística se destaca que se dedica a la organización y Administración de documentos de una institución.

Con la Biblioteca Nacional de Colombia se origino la Bibliotecología en nuestro país.

Es Interesante poder dar los conceptos con facilidad acerca de cada disciplina, la información dada por nuestra docente fueron de gran ayuda, de esta manera concluimos con satisfacción nuestro trabajo por todos los conocimientos adquiridos.

CONCLUSIONESCONCLUSIONES

Page 21: Tarea slideshare   fundamentos de ciencia de la informacion marzo  24 2012

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA CONSULTADA BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA CONSULTADA

ARIAS GONZALEZ, Luz Marina. Unidad II la Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación, Archivística. Armenia: Universidad de Quindío. 2012. 74p.

BIBLIOTECOLOGIA-DEFINICIÒN http://youtu.be/Zg1saN1e8Rs

BIBLIOTECOLOGIA- DEFINICION E HISTORIA http://youtu.be/lFuSn1BW1YM

Internet - Paul Otlet - Tratado de documentación

http://www.youtube.com/watch?v=qwRN5m64I7Y&feature=player_embedded

Mis recuerdos en la construcción de la biblioteca universitaria Colombiana y el desarrollo de la Bibliotecología en Colombia. http://www.vimeo.com/4709455

La Responsabilidad Social, La Ética Y Los Valores Del Profesional De La Información http://www.slideshare.net/mlaboy/la-responsabilidad-social-la-etica-ylos-valores-del-profesional-de-la-informacion

Imágenes bibliotecologia,  Archivistica, Documentación, Ciencias de la Información http://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=ii