T5-Tema 5 - Pelicula.doc

45
TEMA 5 – La película radiográfica. 5.1 - La película radiográfica. 5.2 - Formación de la imagen latente. 5.3 - Propiedades de las películas 5.4 - Curva característica de la película radiográfica. Análisis curva característica. 5.5 - Tipos de películas. 5.6 - Almacenamiento y manipulación de la película expuesta. 5.7 - El revelado radiográfico. 5.8 - Revelado automático. 5.9 - Métodos de revelado alternativo. 5.10 - Influencia de las condiciones del revelado radiográfico. 1

Transcript of T5-Tema 5 - Pelicula.doc

Page 1: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

TEMA 5 – La película radiográfica.

5.1 - La película radiográfica. 5.2 - Formación de la imagen latente.5.3 - Propiedades de las películas5.4 - Curva característica de la película radiográfica. Análisis curva característica. 5.5 - Tipos de películas.5.6 - Almacenamiento y manipulación de la película expuesta.5.7 - El revelado radiográfico.5.8 - Revelado automático.5.9 - Métodos de revelado alternativo. 5.10 - Influencia de las condiciones del revelado radiográfico.

1

Page 2: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

5.1 - La película radiográfica.

El haz de rayos x después de atravesar al paciente (haz remanente), no está uniformemente distribuido ya que variará su intensidad en función de las características de los tejidos que ha atravesado y que habrán condicionado la producción de una mayor o menor absorción de rayos x. Esta información diagnóstica que lleva el haz remanente no es visible sino latente por lo que debe ser traducida por algún procedimiento que permita al radiólogo observarla como una imagen que pueda entender, así, los procedimientos más comunes de representación en imagen visible de la información del haz remanente o receptores de imagen son:

La película radiográfica. Las pantallas fluoroscópicas (hoy en desuso) Los intensificadores de imagen, aunque pueden utilizarse para visualizar directamente

la imagen, lo habitual es observar ésta a través de un monitor de televisión, o bien grabar las imágenes en película de cine (cinefluorografía), o con una cámara de seriografía.

Los detectores, muy utilizados en Tomografía computerizada y en radiografía digital.

La película radiográfica está compuesta por dos elementos fundamentalmente:

1. La base o soporte de la película: es el material rígido sobre el que se coloca la emulsión fotográfica 2. La emulsión fotográfica: es el elemento sensible tanto a la radiación ionizante como a la luz y está fijada a la base por una fina lámina adhesiva que impide su desprendimiento de la misma. La emulsión fotosensible consta de dos elementos básicos: los cristales de haluros de plata y la gelatina en la que estos se encuentran dispersos y uniformemente distribuidos.

La película radiográfica, más frecuentemente utilizada, consta de una base sobre la que se adhiere, normalmente por las dos caras, una emulsión (películas de doble emulsión) (la película fotográfica solo tiene emulsión por una cara).Cada emulsión está unida a la base mediante una capa de un material adhesivo, capa adhesiva que impide su desprendimiento. Ambas capas de la emulsión están protegidas de las agresiones externas (arañazos, presión, contaminación, etc.) mediante una capa protectora de gelatina pura. Por tanto, la película radiográfica de doble emulsión consta de 7 capas y su grosor total

oscila entre 2 y 3 mm.

2

Page 3: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

1. Base.

Tiene como objetivo proporcionar una estructura rígida sobre la que se pueda depositar la capa de la emulsión.La base de las películas radiográficas es distinta de las fotográficas, ya que en estas últimas es más fina y por ello es menos rígida, no siendo posible colocarlas en un negatoscopio. La composición de la base suele ser poliéster, similar a la fibra de poliéster utilizada para fabricar tejidos, que tiene la ventaja de no ser inflamable y suele añadirse durante su fabricación un colorante azul que disminuye la fatiga visual.En general una base debe tener las siguientes características:

Ser lo suficientemente flexible para permitir su curvatura a través de la procesadora. No partirse con facilidad, es decir, ser en cierto modo irrompible. Lo suficientemente rígida para poder ser vista en el negatoscopio. Debe mantener su forma y tamaño durante su uso y su procesado para evitar que se

distorsione, es decir, debe tener una buena estabilidad dimensional. Ser casi transparente a la luz o “lucencia uniforme” para evitar que aparezcan sombras.

2. La emulsión fotográfica

a) La gelatina.

La gelatina que compone el medio en la que se van a colocar los granos de la emulsión fotográfica, es un coloide proteico de origen vacuno. Se fabrica a partir de pieles y huesos que tras su cocción da lugar a la formación de un líquido gelatinoso en donde se pueden distribuir homogéneamente los cristales de la emulsión fotográfica y que, tras su enfriamiento, da lugar a una masa gelatinosa y consistente que permite controlar su espesor con cierta facilidad (Fig.10.2). Este espesor de la gelatina con su consiguiente distribución de cristales de haluro de plata será otro factor importante para determinar la velocidad o sensibilidad de la película, así como para determinar la resolución de la imagen que se podrá obtener con ella

En el proceso de fabricación de la gelatina se debe tener en cuenta una serie de requisitos que debe cumplir ésta para obtener los resultados radiográficos deseados. La gelatina de la emulsión fotográfica debe ser:

• Transparente, para que la luz de las hojas de refuerzo pueda llegar sin dificultad a todos y cada uno de los granos de la emulsión fotográfica.

• Permeable, para que durante el revelado de la película radiográfica el revelador y el fijador alcancen con facilidad a los granos de haluro de plata que son los que mantiene la imagen latente hasta su revelado.

3

Page 4: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

• Uniforme, para que las utilizaciones de las técnicas sensitométricas sean constantes para cada tipo de película utilizada.

b) Los haluros de plata Los haluros o halogenuros de plata son compuestos químicos en forma de sal que se producen por la combinación química entre algunos de los elementos halógenos (cloro, yodo y bromo) y la plata. Estas sales de plata, bajo la acción de la radiación o de la luz visible sufrirán una serie de transformaciones químicas que tendrán como resultado la producción de una imagen fotográfica.

Los halogenuros más importantes en la fabricación de una película radiográfica son: Bromuro de plata (AgBr). Yoduro de plata (AgI). (a veces se añade además cloruro de plata)

Durante el proceso de fabricación de una emulsión fotosensible se combinan bromuro de plata en un 95% y el 5% restante es yoduro de plata, a veces se le añade además cloruro de plata. En general, los haluros de plata son sensibles a todas aquellas radiaciones cuya longitud de onda llegue hasta los 460 nm. Cuando se quieren utilizar con longitudes de onda mayores, es imprescindible añadir sustancias colorantes o sensibilizantes con el fin de incrementar su sensibilidad espectral hasta esos niveles.

El bromuro de plata es el componente principal de la mayoría de las películas fotográficas y también de las películas radiográficas. Suele combinarse con Ioduro de plata y en algunas ocasiones también se añaden cloruro de plata. Sin embargo, las concentraciones de cada una de ellas constituyen un secreto empresarial, ya que supone la base comercial de la mayoría de las empresas fabricantes de películas radiográficas.

Pero si a una emulsión de Bromuro de Plata se le añaden pequeñas cantidades de Ioduro de plata se obtienen emulsiones más sensibles, aunque con el inconveniente de alargar el tiempo necesario para el fijado de la imagen. El Ioduro de plata por sí sólo no es válido para la fabricación de emulsiones fotosensibles, por lo que es siempre un elemento que siempre suele combinarse con alguno de los otros dos.

La reacción química que se utiliza para la fabricación de la emulsión fotosensible de la película radiográfica es:

Con esta sencilla combinación se obtienen cristales de haluro de plata que precipitan depositándose en el fondo con un tamaño muy pequeño y que van a quedar distribuidos por toda la gelatina de la película. Este tamaño puede ser adecuado para una película fotográfica pero es inadecuado para una película radiográfica. El tamaño de los cristales utilizados en las emulsiones de las películas radiográficas es mucho mayor que el de aquéllos que se utilizan en las películas fotográficas convencionales, siendo precisamente este factor (el tamaño del grano de la emulsión) uno de los determinantes de la velocidad o sensibilidad de la película radiográfica fabricada.De su tamaño depende la sensibilidad final de la película, y la distribución de los átomos en el interior del cristal le confieren a éste una forma cúbica.

4

Page 5: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

La estructura de la red de cristales debe presentar sustancias contaminantes en su superficie como por ejemplo el azufre que se combina con átomos del cristal formando sulfuro de plata. A este contaminante químico se ha denominado partícula sensitiva y se ha demostrado que, tras la interacción de los rayos X o de la luz de las pantallas, los átomos de plata son atraídos por las partículas sensitivas y se concentran en sus proximidades.

5.2 - Formación de la imagen latente.

La energía de la radiación emergente que sale del paciente y llega a la película radiográfica es absorbida en gran parte por los cristales de halogenuros de plata de la película que sufren múltiples fenómenos fotoeléctricos.Si observamos la película inmediatamente después de la exposición no veremos nada, esto es debido a que, aunque se ha producido un cambio en las uniones químicas de los halogenuros de plata, ésta no es visible a simple vista; existe por tanto una imagen latente que debemos convertir en imagen visible.

¿Cómo están los cristales en la película antes de interaccionar con los fotones?

Los átomos constituyentes de los halogenuros de plata están unidos de forma iónica formando una red cristalina o cristal. La plata forma un ión positivo al ceder electrones mientras que el bromo y el yodo forman iones negativos al captar dichos electrones.Estos cristales no son tan rígidos como otros y sus átomos pueden desplazarse bajo ciertas condiciones en el interior del cristal. En la superficie externa del cristal predominan los átomos de Br- y de I- por lo que el cristal, aunque neutro en su conjunto, tiene una carga eléctrica superficial negativa.

5

Page 6: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

¿Qué ocurre cuando interaccionan los fotones con los cristales?

Cuando la radiación incide sobre la película, parte de ella va a interaccionar con los átomos de ésta dando lugar a efectos fotoeléctricos y/o a efectos Compton, en ambos casos se produce una ionización y se liberan electrones normalmente de los átomos de bromo y yodo ya que los tienen en exceso (aunque también los de plata). Estos electrones secundarios liberados recorren una determinada distancia en el interior del cristal y pueden durante su recorrido arrancar nuevos electrones terciarios de los átomos sobre los que inciden.El resultado de la interacción de los rayos X sobre el cristal es la liberación de electrones por parte de éste que recorren su interior y como consecuencia de esto los iones negativos de bromo y yodo, que son los que mayoritariamente han perdido electrones, quedan parcialmente neutralizados al haber perdido el electrón que les sobraba, lo que da lugar a una alteración en la red cristalina pues se rompen las uniones iónicas que mantenían

En los lugares donde no han incidido los rayos X se conserva intacta la estructura del cristal.

¿Cuáles son las consecuencias de las interacciones y formación de la imagen latente?

Los electrones liberados por las interacciones con los rayos x son atraídos por las partículas sensitivas por lo que donde estas se encuentran aparece una zona localmente negativa. A medida que los átomos de bromo y yodo desaparecen del cristal al ser neutralizados por perder electrones, los iones positivos de plata liberados son atraídos electrostáticamente por las partículas sensitivas y son neutralizados al llegar a estas y combinarse con los electrones transformándose en plata atómica que queda localmente depositada.Esta plata atómica no es visible a simple vista dada su pequeña cuantificación de átomos por cristal, sin embargo, el depósito de plata en estos lugares se aumentará durante el revelado, haciéndose así visible la imagen, por ello, a estos centros se les ha denominado centros de la imagen latente.Estos cristales con plata depositada en las partículas sensitivas adquieren una coloración negra durante el revelado, mientras que los cristales que no han sido irradiados conservan su estructura de red cristalina y se mantienen transparentes. Este efecto ocurre exactamente igual cuando la interacción es debida a la luz visible de una pantalla intensificadora aunque en este caso son necesarios muchos más fotones de luz para conseguir el mismo número de electrones secundarios que con los rayos x ya que los fotones de luz tienen menos energía.

6

Page 7: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

5.3 - Propiedades de las películas

a) Contraste.El contraste de una imagen está definido por la posibilidad de distinguir densidades distintas.Son muchos los factores que van a condicionar el contraste final de la imagen, algunos de estos factores son dependientes del tipo de emulsión de la película; por lo tanto, en función del tipo de película elegida ésta proporcionará un realce mayor o menor al contraste final de la imagen.

El contraste de una película depende del tamaño y distribución de los cristales de los halogenuros de plata, de tal manera que las películas de alto contraste tienen unos granos de tamaño similar y están uniformemente repartidos en la emulsión, mientras que las películas de bajo contraste tendrán unos granos de tamaños muy distintos y su reparto no es uniforme.En el mercado podemos optar por películas de contraste medio, alto o superior.

Las películas de alto contraste amplifican el contraste inherente al objeto radiografiado, y en ellas un pequeño aumento en la exposición, implica un gran aumento en la densidad, luego en estas películas los valores de exposición son críticos y, de no estar bien ajustados, entraríamos rápidamente en zonas que corresponden a la subexposición y a la sobreexposición de la película, es decir, tienen una baja latitud de exposición.

b) Sensibilidad o rapidez.

La sensibilidad de una película depende también del tamaño del grano; así, las emulsiones de grano grueso son más sensibles y por tanto rápidas que las de grano fino. En general los fabricantes ofrecen películas con dos o tres velocidades diferentes (rapidez): baja, media y alta sensibilidad. Cuanto más alta es la sensibilidad de una película menos exposición o cantidad de radiación se necesita para obtener una determinada densidad. Las películas de doble emulsión son, en general, más rápidas que las de monoemulsión.Si el tamaño de los cristales de la emulsión, además de similar, es pequeño, esto implica, no solo, un aumento del contraste sino también de la nitidez.

El tamaño de los cristales fabricados determina la velocidad, sensibilidad o rapidez de la película radiográfica. De igual forma, el tamaño del grano de la película va a determinar también la calidad de la imagen final, en concreto su capacidad de resolución o definición (Fig.10.4). En términos generales se puede decir que:

1.- Cuanto MAYOR sea el tamaño de los cristales fotosensibles, MAYOR será la sensibilidad, velocidad o rapidez de la emulsión que forman y, PEOR resolución de los detalles tendrá la imagen.

2.- Cuanto MENOR sea el tamaño de los cristales fotosensibles, MENOR será la sensibilidad, velocidad o rapidez de la emulsión que forman y, MEJOR resolución o definición de los detalles tendrá la imagen obtenida.

7

Page 8: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

Las características radiológicas más importantes que aporta la película radiográfica en el proceso de la obtención de la imagen radiológica se basan en su sensibilidad, su resolución y el contraste que pueden llegar a presentar.

Estas características están determinadas por el tamaño del grano o cristal de halogenuro de plata (Fig.10.6), y por el grosor o espesor de la emulsión fotográfica (Fig.10.7)

Así, se puede determinar que cuanto Mayor es el tamaño del grano del halogenuro de plata tanto Mayor serán la velocidad, la sensibilidad o la rapidez (que en definitiva describen una misma cosa) de esa película radiográfica; y, por ello, menor dosis de radiación recibirá el paciente durante la exploración, precisando exposiciones más cortas lo que disminuirá el riesgo de borrosidad por los movimientos del paciente. El contraste físico (blanco/negro) es muy elevado, pero el contraste radiológico (escala de grises) es más limitado. Por último, como los granos de halogenuro de plata son gruesos, la borrosidad intrínseca (la producida por los propios materiales con los que esta fabricada) es mayor; y, además, también por el mayor tamaño del grano, la resolución de la imagen radiológica obtenida e incluso su nitidez son sensiblemente menores que las obtenidas con películas de grano más fino.

Exactamente las mismas consecuencias que se han descrito por la variación del tamaño del grano del halogenuro de plata van a producirse con el mayor o menor grosor de la emulsión fotográfica. Cuanto más gruesa sea la emulsión fotográfica, tanto mayores serán las consecuencias para la imagen obtenida, asemejándose a las características enunciadas para el tamaño de grano grueso.Así pues, la combinación de ambas (tamaño del grano y espesor de la emulsión) puede conducir a la selección idónea de cada tipo de película: un grano grande con una emulsión gruesa dota a la película radiográfica de una gran sensibilidad/velocidad/rapidez, pero con una peor resolución (lo cual la hace muy útil para los estudios de digestivo en donde se necesitan tiempos de exposición muy cortos para minimizar el efecto de los movimientos de los órganos abdominales); por el contrario, una película de grano pequeño y de muy pequeño espesor de emulsión tendrá como consecuencia una película poco sensible/veloz o rápida, pero con una gran resolución de la imagen obtenida ( lo cual la hace idónea para el estudio de la patología mamaria mediante la mamografía).

8

Page 9: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

c) Absorción del espectro de luz.

Desde la aparición de las pantallas intensificadoras al emitir éstas luz de distintas longitudes de onda del espectro visible, hay que tener un cuidado especial en la elección de una película que sea sensible a los colores de luz que emite la pantalla intensificadora que se esté utilizando con ella, es decir, que su respuesta espectral esté correctamente emparejada con el espectro de luz emitido por las pantallas.Así, en función de la pantalla intensificadora que estemos utilizando, podemos seleccionar:

Películas sensibles al azul o monocromáticas: son las películas convencionales o normales de halogenuros de plata que deben utilizarse siempre con pantallas que emiten luz azul, azul - violeta y ultravioleta, es decir, con chasis identificados con la "línea azul", ya que estas películas responden a la luz cuya longitud de onda es inferior a 5.000 Å, pero no a longitudes superiores como la correspondiente al verde, amarillo o rojo. A este tipo de películas pertenecen también las utilizadas en fotografía en blanco y negro.

Películas orto u ortocromáticas o película sensible al verde: son aquellas utilizadas con chasis identificados con la "línea verde" que, no solo, son sensibles al azul sino también al verde emitido por este tipo de pantallas. Este tipo de películas es cada vez más utilizado al irse imponiendo la utilización de pantallas de gadolinio y lantano dada su mayor sensibilidad.En fotografía en color se utiliza la película pancromática o película pan que es sensible a todo el espectro visible (desde los 3.600 del ultravioleta hasta los 6.600 del rojo). Si no se utiliza la película correspondiente a cada pantalla su rapidez se verá muy disminuida debiendo incrementarse la dosis que recibe el paciente para

9

Page 10: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

obtener así la densidad adecuada, como ocurre, por ejemplo, si utilizamos una película monocromática sensible al azul con una pantalla que emite en verde. Sin embargo, una película ortocromática puede ser utilizada perfectamente con una pantalla que emita en azul o bien con una que emita en verde ya que es sensible a ambos (aunque es antieconómico).

d) Densidad óptica:

Nuestro objetivo último al impresionar una película es que esta tenga una adecuada densidad. La densidad se define como el grado de ennegrecimiento de la película o de una zona determinada ya que, normalmente, en una radiografía aparecen zonas de distinta densidad.La densidad de la película solamente será visible tras la exposición (a los rayos x o a la luz) y su procesado o revelado. La exposición o cantidad de rayos x que inciden en la película tiene un efecto directo sobre la densidad, siendo la relación existente entre ambos de tipo logarítmico. Así:

D = log10 Ii / It

Donde:Ii es la intensidad de la luz incidente en la película.It es la intensidad de la luz transmitida.

La densidad se determina numéricamente mediante un densitómetro, aparato que mide la densidad comparando la intensidad de la luz incidente en la zona de la película (Ii) que estamos estudiando, a la cual asignamos el valor de referencia 0, con la de la luz transmitida o que atraviesa dicha zona que será indicada numéricamente por el aparato en función del grado de ennegrecimiento que presenta respecto del valor de referencia 0.De esta relación logarítmica se deduce que el grado de ennegrecimiento es directamente proporcional a la exposición solamente dentro de un margen limitado de valores, por encima y por debajo de los cuales esto no se cumple. La densidad no tiene unidades de medida. En una radiografía las zonas que corresponden a estructuras que han producido poca atenuación del haz (aire de los pulmones por ejemplo) aparecerán más negras y con densidades comprendidas entre 2,5 y 3. Densidades de un valor superior son difícilmente distinguibles por el ojo humano no observándose prácticamente diferencia entre ambos tonos de negro. Igualmente, densidades muy claras, por debajo de 0,25 también aportan una información de escaso valor diagnóstico ya que resultan demasiado claras como para poder distinguir nada entre ellas. Una película se dice que tiene una densidad adecuada cuando la mayoría de las densidades que integran la imagen se encuentran dentro del llamado rango útil. Las densidades útiles desde el punto de vista diagnóstico son aquellas que oscilan entre 0'25 y 2'5.Este rango de densidades ideales en una película se consiguen con una mayor o menor exposición dependiendo del tamaño del grano o, lo que es lo mismo, de la sensibilidad de la película. En la práctica ninguna película tendrá nunca el valor de 0 en densidad aunque no haya sido expuesta a ningún tipo de radiación debido a que siempre algunos cristales son revelados a pesar de no haber sido expuestos, es la llamada densidad de velo, en esta densidad se incluye además la propia de la base de la película ya que ésta no es totalmente transparente. El valor de la densidad de velo no debe ser superior a 0,2.

D velo = D base + D por revelado de cristales no expuestos

10

Page 11: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

Por otro lado, la densidad de una zona concreta de la película lleva incluida la densidad de velo sumada a la causada por el haz emergente en esa zona; así, si queremos saber la densidad exacta de esa zona debemos restar al resultado obtenido con el densitómetro el valor de la densidad velo; obteniendo así la llamada densidad neta.

D neta = D total - D velo

Se define la densidad máxima o de saturación como la más alta que se puede conseguir con una determinada película en la cual absolutamente todos los cristales hubieran quedado expuestos y revelados. Su utilidad es de cara a la confección de la curva característica y su valor suele estar comprendido entre 3,2 y 4.

5.4 - Curva característica de la película radiográfica. Análisis curva característica.

La imagen radiológica es el resultado de la absorción de la energía de radiación por parte de los haluros de plata que componen la emulsión fotográfica de la película radiográfica. Una vez que se ha expuesto, si se revela la película impresionada se observarán diferentes grados de ennegrecimiento (o escala de grises) según la atenuación que haya sufrido el haz de radiación al atravesar el paciente radiografiado. Este ennegrecimiento de la película no es uniforme, encontrando tonos muy claros y tonos oscuros, pasando por una escala intermedia de grises muy amplia. Cada uno de los tonos de escala de grises representados en la radiografía se corresponde con una densidad óptica determinada que se puede cuantificar numéricamente con los instrumentos adecuados. Cada una de las densidades ópticas contenidas en una radiografía se debe a las diferentes exposiciones producidas en cada uno de los puntos que componen esa imagen radiológica.

1. Sensitometría

La Sensitometría se define como la parte de la Fotografía que establece una relación entre las densidades ópticas producidas por las diferentes exposiciones en una película radiográfica. Así pues, la Sensitometría relaciona todos los aspectos de la exposición, el revelado y los ennegrecimientos obtenidos, constituyendo una herramienta de trabajo básica para el técnico, ya que le permite realizar el control de calidad del cuarto oscuro, el procesado radiológico y el control de los materiales utilizados en la obtención de la imagen en cada una de las salas de radiodiagnóstico.

La Sensitometría constituye el test básico diario que se debe realizar todos los días en cada una de las salas con reveladora automática (procesadora automática o luz día) antes de comenzar a trabajar realizando cualquier tipo de exploración al primer paciente; permite la valoración de los elementos más importantes que se emplean para la obtención de la imagen radiológica, poniendo de manifiesto su adecuado estado para permitir obtener una imagen de suficiente calidad técnica y diagnóstica.

Una vez obtenida la escalera de grises o de densidades ópticas, es preciso medir y cuantificar el ennegrecimiento producido (el valor numérico de cada una de esas densidades ópticas) para cada uno de los escalones obtenidos. Para ello se utiliza otro instrumento denominado Densitómetro. El Densitómetro es un sencillo aparato que emite un fino haz luminoso que, tras traspasar la porción interpuesta de la película radiográfica impresionada, llega hasta un receptor que es capaz de cuantificar la cantidad de luz que es capaz de atravesar esa porción de película. Evidentemente, cuanto más transparente sea la zona de la película radiográfica

11

Page 12: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

analizada, mayor cantidad de luz la atravesará y alcanzará al receptor que será capaz de cuantificarla; en este caso, la densidad óptica medida (transparencia) se acercará al valor de 0. La curva obtenida de esta forma se denomina Curva Característica de la película radiográfica y por sí sola es capaz de dar una información muy valiosa sobre los elementos más importantes que intervienen en la cadena de obtención de una imagen radiológica. Es capaz de poner de manifiesto numerosas alteraciones en esa cadena de obtención de la imagen mucho antes de que sean capaces de ser observados por cualquier potro procedimiento, permitiendo conocer cuales son los elementos alterados y permitiendo valorar si las modificaciones correctoras son suficientes para eliminar el problema. Por ello, se debe hacer todos los días en todas las instalaciones, antes de comenzar a trabajar con los pacientes. Ello permite comenzar a trabajar con la seguridad de que todos los parámetros envueltos en la obtención de la imagen se encuentran en condiciones suficientemente adecuadas para su empleo para la obtención de una imagen diagnóstica.Aunque construir la curva sobre una gráfica a escala logarítmica puede entorpecer la obtención manual de la misma, existen diferentes razones para su utilización: facilidad en la expresión de la gráfica sobre papel, similitud en la percepción de las intensidades luminosas por el ojo humano, facilidad en interpretar la forma y los valores obtenidos en la curva. En la práctica se reduce a tener preparada una plantilla con los valores adecuados de los escalones y la densidad óptica sobre la que traspasar los valores cuantificados por el Densitómetro.

En una radiografía médica los valores máximos y mínimos de densidad óptica tienen muy poca utilidad diagnóstica, sobre todo si se tiene en cuenta que en una radiografía las estructuras anatómicas y patológicas que aportan mayor información diagnóstica suelen tener densidades ópticas comprendidas entre 0,2 y 2,0. Considerando estos valores de ennegrecimiento o densidad óptica, se puede apreciar que las zonas que han producido poca o ninguna atenuación del haz de radiación y que aparecerán negras en la radiografía, tienen densidades entre 2,5 y 3,0. Las densidades ópticas de valor superior, resultan tan negras que incluso es difícil que el ojo humano pueda apreciar alguna diferencia. Por contra, densidades ópticas muy claras, por debajo de 0,25, también aportarán una información de escaso valor diagnóstico, puesto que resultan demasiado blancas como para poder distinguir ninguna estructura en ellas. Como consecuencia de lo anterior, se definió el concepto de margen de densidad útil al comprendido entre los valores de densidad 0,25 y 2,0, ya que densidades por encima de 2.5 y por debajo de 0.25 aportan muy poca información, son poco útiles por tanto para ayudar a un diagnóstico preciso. Estos márgenes de densidades ópticas útiles coincidirán con lo que se denominará Parte Recta de la Curva característica

2. Curva característica de la película radiográfica

La curva característica de una película radiográfica es la representación gráfica de la relación existente entre el logaritmo decimal de la exposición y la densidad óptica. Los valores de log E se representan en abcisas y el valor de la densidad óptica (ennegrecimiento) se representa en ordenadas. El término E se refiere a los miliamperios por segundo, mAs, que se han utilizado en un disparo o exposición radiológica. En la obtención de la curva característica, se utilizan generalmente los valores del logaritmo de la exposición relativa (log E rel) ya que en radiografía se utiliza con mayor frecuencia que los valores absolutos.De forma más sencilla, la dosis de radiación o exposición realizada se representa en el eje de abcisas y el ennegrecimiento de la película radiográfica densidad óptica en el eje de ordenadas.

12

Page 13: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

En la Curva característica, que presenta una forma de S itálica, se pueden distinguir diferentes porciones de interés práctico:

Pie de la curva o talón: corresponde a las densidades ópticas más bajas y por tanto a la lectura de los escalones más claros de la escalera sensitométrica.

Parte recta de la curva: donde la curva asciende rápidamente formando una recta, de manera que cualquier incremento en la exposición o dosis de radiación, aunque sea mínimo, produce un marcado aumento en los valores de la densidad óptica (ennegrecimiento). Constituye la zona en donde se encuentra el denominado margen de densidades útiles; siendo ésta una de las partes que mayor información aporta sobre las características fotográficas de la película que se esta estudiando. Por esta razón, es necesario prestar especial atención a este tramo cada vez que haya que comparar diferentes películas sobre todo porque constituye la escala de grises que se puede obtener en cada exposición con una determinada película y coincide con la escala de grises de interés diagnóstico en Medicina.

Hombro: se aprecia un crecimiento de la curva moderado, de tal modo que, según van aumentando los valores de la exposición, menores van siendo los incrementos en la densidad. El punto más elevado de la curva coincide el valor de la densidad máxima. En ocasiones, a partir del punto de densidad máxima se produce un fenómeno aparentemente ilógico como es que a medida que aumentan los valores de la exposición, los correspondientes a la densidad óptica comienzan a decrecer y se denomina región de saturación. Para que la saturación ocurra es necesario que los valores de la exposición sean muchísimo más elevados que los utilizados normalmente.

13

Page 14: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

3. Información que aporta la curva característica.

Hasta este momento, se han expuesto, de forma teórica, las partes fundamentales que componen la curva característica; pero su utilidad es norme ya que sabiendo interpretar su forma, y lo que define cada una de sus partes, se podrá obtener una información detallada de una determinada película. Podría decirse, en cierta manera, que la curva característica puede ser considerada como el documento de identidad de una película radiográfica y que desvela todas sus características. A partir de la gráfica obtenida para la realización de la Curva característica de la película radiográfica se extraen los siguientes valores de utilidad práctica:

Densidad de base:

Es la densidad óptica que corresponde a la absorción del soporte o poliéster de la película radiográfica de un proceso de revelado sin exposición a la radiación. Representa la densidad óptica que absorben los propios materiales de los que está construido el plástico o poliéster de soporte de la película radiográfica.

Velo:

Es el aumento de la densidad óptica que presentan los blancos sobre la densidad de base de una película procesada normalmente. El velo es un defecto tolerado de la película, y es el resultado de un ligero depósito de plata producido por el revelado, sin la intervención de la luz o la radiación. El velo aumenta con la edad de la película y es uno de los factores determinantes de su caducidad; también aumenta con la inadecuada iluminación del cuarto oscuro (entradas de luz y alteraciones en los filtros de seguridad), con la radiación dispersa que incide sobre la película y con un revelado defectuoso (exceso de temperatura, exceso de tiempo o sobrerregeneración de líquidos). Es un valor numérico fácil de obtener y que pone de manifiesto numerosos tipos de manipulaciones inadecuadas de la película radiográfica con consecuencias importantes en la calidad diagnóstica de la imagen radiológica obtenida.

14

Page 15: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

La densidad de base y el velo no debe superar los valores de 0,1 - 0,2. Cuando el velo aumenta se limita la capacidad de información diagnóstica de la película radiológica, ya que al suprimir las zonas más blancas de la película los grises se oscurecen.

Gamma (γ ):

Es el término matemático que cuantifica el contraste de la película radiográfica. Corresponde a la pendiente del tramo recto de la curva característica y se denomina también factor de contraste. El valor de la gamma de una película se obtiene de dividir la diferencia entre 2 densidades (normalmente se utilizan los valores 1 y 2 de densidades). Es decir:

Cuanto mayor sea la gamma de una película, mayor será su contraste y por tanto mayor será la perceptibilidad de los detalles en la imagen final.Por ello, cuanto mayor sea las densidades ópticas (o escala de grises) obtenidas con la menor variación de la exposición (o dosis de radiación), tanto mayor será el contraste de esa película. Coloquialmente se resume diciendo que “cuanto mayor es la escala de grises obtenida mayor es el contraste de la película”. Sin embargo esto se denomina como “contraste radiológico”, para diferenciarlo de un concepto radicalmente opuesto como es el de “contraste” exclusivamente físico. Una película con gran contraste físico es aquella que pasa del blanco al negro rápidamente; mientras que una película con gran “contraste radiológico” es aquella que presenta una gran cantidad de grises intermedios entre el blanco y negro. Estos conceptos suele suponer un problema de interpretación para el técnico radiólogo, ya que una película de gran contraste “físico” corresponde a una película de escaso nulo contraste “radiológico”. En la práctica, basta observar la curva característica de dos películas radiográficas para conocer la película que presenta un mayor contraste radiológico: será aquella que tiene la pendiente o parte recta de la curva más vertical.

Sensibilidad de la película radiográfica.

La sensibilidad se define como el mayor ennegrecimiento de la película radiográfica obtenida con la menor dosis de radiación posible. Es decir, entre dos películas expuestas a una misma dosis de radiación será la más sensible aquella que presente el mayor ennegrecimiento. En términos prácticos, sensibilidad, rapidez y velocidad de la película radiográfica son términos sinónimos que definen una misma cosa en la película radiográfica. Se evalúa como el inverso de la exposición necesaria para obtener una densidad o un efecto fotográfico deseado. La densidad elegida habitualmente en radiodiagnóstico general es un valor arbitrario que coincide con la siguiente expresión: 1’25 + Velo. En la práctica, basta observar la curva característica de dos películas radiográficas para conocer la película que presenta una mayor sensibilidad/velocidad /rapidez radiológica: será aquella que tiene la pendiente o parte recta de la curva más cercana al eje de ordenadas. Cualquier película cuya curva quedase situada a la derecha de otra tendrá un valor de sensibilidad inferior, lo que indicará que es preciso aumentar la dosis de exposición (dosis de radiación) con el propósito de obtener una curva próxima o idéntica a la descrita. Por ello, una curva situada a la derecha de otra procede de una película más lenta, menos veloz o menos sensible que aquella.

15

Page 16: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

La sensibilidad, velocidad, o rapidez de una película radiográfica se puede conocer interpretando su curva característica. Su mayor utilidad está en la comparación de dos películas diferentes, de dos pantallas intensificadoras con factor de refuerzo distinto, o de dos Unidades Película-Pantalla de diferentes características. La sensibilidad, velocidad o rapidez se puede definir como la capacidad de ennegrecerse más con la menor dosis de radiación. En general, se puede considerar que una película será tanto más sensible o rápida, cuanto menor sea la exposición requerida para obtener una determinada densidad. Si observamos la Fig.13.12., se representan dos curvas características de dos películas diferentes, se puede observar que la curva que presenta mayor sensibilidad, es más rápida o tiene mayor velocidad es la que consigue la densidad óptica prefijada (1’25 + velo) con la menor exposición (Log Erel), y que en nuestra gráfica corresponde a la Curva A.

Así, siempre que se comparen dos curvas características para determinar la película más sensible, se puede afirmar que: - La curva que quede MÁS PRÓXIMA al eje de ordenadas será la MÁS SENSIBLE.

También se podría expresar diciendo que la curva que esté situada más a la DERECHA, será la más LENTA, menos veloz o menos sensible.

- La curva que quede MÁS ALEJADA del eje de ordenadas será la MENOS SENSIBLE de las películas que se estén comparando.

Una película va perdiendo sensibilidad con el paso del tiempo de forma continuada. Desde su fecha de fabricación, se puede observar como su curva característica va desplazándose de forma progresiva y rápida hacia la derecha, poniendo de manifiesto su pérdida de sensibilidad, velocidad o rapidez hasta que se hace inadecuada para su utilización en clínica, constituyendo uno de los valores para la determinación de la fecha de caducidades de dichas películas. A nivel práctico, esta situación explica la necesidad de utilizar siempre las películas lo más próximo posible a su fecha de fabricación, por lo que no es adecuado mantener un stock durante mucho tiempo en los servicios de radiodiagnóstico. Por la misma razón se impone la recomendación de utilizar siempre las películas con fecha de fabricación más reciente, ya que se encuentran en mejores condiciones que el resto. Todo ello, además, con la consideración de que curre algo similar con el resto de valores estudiados de la película radiográfica determinados mediante la curva característica de la película radiológica.

16

Page 17: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

Contraste de la película radiográfica.

El contraste de la película radiológica corresponde a la capacidad de ésta de poner de manifiesto la mayor gama o escala de grises con una misma dosis de radiación. Por ello, cuanto más perpendicular sea la parte recta de la curva característica, mayor es el contraste de una película radiológica. En la Fig.13.13., se observan tres curvas pertenecientes a tres películas radiológicas diferentes, y en donde la película número 1 presenta el Mayor o Mejor contraste de las tres estudiada.

Dado que la latitud de la película radiológica es la inversa del contraste, se puede decir que cuando una película tiene mucho contraste radiológico, tiene también una escasa latitud. Pero que cuando una película radiológica tiene poco contraste radiológico, esa película posee una gran latitud.

Latitud de exposición.

O rango en que se pueden variar los valores de exposición proporcionándonos valores de densidad útiles desde el punto de vista diagnóstico (0'5-2'5), de tal manera que ésta será mayor cuanto menor sea el desnivel o pendiente de la curva característica. Así, las películas de alto contraste tienen una baja latitud de exposición pues son pocos los valores de exposición que proporcionan valores útiles de densidad, lo que gráficamente se traduce en una curva característica con mucha pendiente. Lo contrario ocurre con las películas de alta velocidad, pues permiten la utilización de un margen mayor de valores de exposición para obtener densidades útiles, lo que se expresa gráficamente con una curva característica con poca pendiente.Latitud y contraste son características contrarias; así, no es posible fabricar una película de alto contraste y amplia latitud.

5.5 - Tipos de películas.

17

Page 18: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

a) Película de doble emulsión y con dos pantallas de refuerzo.

Son las más utilizadas en las exploraciones de radiología convencional. En ellas, la base van cubierta por ambas caras con la emulsión fotosensible. Este tipo de películas es utilizado con dos pantallas de refuerzo una anterior y otra posterior.Las películas de doble emulsión pueden ser monocromáticas (convencionales) o bien ortocromáticas, teniendo en cuenta, que no se puede utilizar una película monocromática, sensible al azul, con pantallas de la línea verde, sin embargo, sí puede utilizarse esta película con pantallas de la línea azul.Hay que tener en cuenta que la utilización de pantallas intensificadoras como forma de impresionar la película radiográfica:

Permite utilizar menos mAs. Dosifica menos al paciente. Aumenta el contraste de la imagen. Aumenta la sensibilidad de la película, ya que cada una de las emulsiones va a ser

impresionada por una de las pantallas, lo que producirá una imagen en cada emulsión, siendo la imagen final la superposición de ambas. De esta manera el ennegrecimiento que se produce en las dos emulsiones tiene un efecto sumatorio lo que implicará un aumento de la densidad media de la película.

Sin embargo, tiene la desventaja de que proporciona una imagen radiográfica de calidad inferior apareciendo ésta menos nítida que si no se utilizan las pantallas ya que estas dan lugar a una dispersión adicional.Los tamaños más habituales de películas de doble emulsión se corresponden con los de los chasis, así, son frecuentes los formatos de: 13x18, 18x24, 20x40, 24x30, 30x40, 35x35, 35x43 y 30x90.

b) Película de exposición directa o sin pantalla intensificadora.

Las películas utilizadas sin pantallas de refuerzo, o películas de exposición directa, tienen una capa de emulsión mucho más gruesa y una concentración de cristales de halogenuros de plata mucho más elevada para favorecer así la interacción directa de los rayos x, por este motivo resultan algo más caras. Estas películas pueden también ser reveladas en la procesadora automática.Estas películas se utilizaban para obtener imágenes de partes poco gruesas, como manos y pies, con un alto contraste, sin embargo, actualmente con este fin se utilizan pantallas de alta resolución y grano fino asociadas a películas con emulsión por una sola cara lo que permite su rápido revelado.Actualmente solo se utilizan en los estudios dentales intraorales.Este tipo de películas suelen ser de pequeño formato y puede adquirirse en el mercado en cajas, en cuyo caso deben ser trasladadas a un chasis opaco a la luz para su utilización, o bien en envoltorios individuales de papel en cuyo caso no es preciso introducirlas en un chasis.

c) Película para mamografía de emulsión simple.

En la técnica de la mamografía es prioritario obtener el máximo contraste y nitidez posible con las menores dosis de radiación. Para conseguir este objetivo se utilizaron inicialmente películas de exposición directa de doble emulsión, con lo que se obtenía una nitidez y contraste satisfactorio pero a costa de utilizar dosis más altas al ser películas sin pantallas intensificadoras.

Actualmente las películas mamográficas son de grano fino y emulsión por una sola cara y se

18

Page 19: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

utilizan con una sola pantalla intensificadora de alta resolución de tierras raras, situada en la cara posterior del chasis, debiendo adecuarse la respuesta espectral de la película a la emisión de la pantalla utilizada. Esta pantalla proporciona un gran contraste, una buena nitidez y menores dosis de radiación.

Su estructura difiere de las vistas en el apartado anterior ya que en la cara de la base de poliéster en la que no hay emulsión fotosensible, se coloca una capa que recibe el nombre de capa antihalo. Este tipo de películas se utiliza en las técnicas de radiografía directa o sin pantallas, o con chasis que sólo poseen una pantalla de refuerzo.

La base de la película es la misma en los dos tipos de emulsiones fotográficas. Sobre la base se deposita el sustrato, pegamento o capa adhesiva que servirá para que la emulsión se adhiera a la base. Por una de las caras se fijará la emulsión fotosensible que se cubre igualmente con una capa protectora y por la otra se colocará la denominada capa antihalo. La capa antihalo se coloca en la parte opuesta a la que se sitúa la emulsión fotosensible. Cuando la luz emitida por la pantalla de refuerzo llega a la película puede producirse un fenómeno consistente en el rebote de pequeñas cantidades de luz en la parte posterior de la película que tendrá la capacidad de impresionar cristales de haluro que previamente no habían sido expuestos. Si esto llegara a ocurrir se producirá un incremento en la borrosidad de la imagen denominado “halo”. El halo es un elemento indeseable en el proceso de producción de la imagen ya que la única contribución será la de reducir la nitidez. La finalidad de la capa antihalo será evitar la formación del halo ya que se puede prevenir recubriendo la cara de la base opuesta a la emulsión con una capa de gelatina a la que se añade algún colorante capaz de absorber la luz reflejada. Este colorante, que no debe tener efecto alguno sobre la imagen será eliminado de la base durante el revelado de la película radiográfica.

19

Page 20: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

5.6 - Almacenamiento y manipulación de la película expuesta.

a) El cuarto oscuro

El cuarto oscuro debe de reunir una serie de condiciones para que el trabajo en él de los resultados de calidad, seguridad y rapidez que se desean:

Condiciones de seguridad en el trabajo. El cuarto oscuro debe cumplir las normas de protección radiológica, especialmente cuando esté colindante con cualquier equipo de RX.

Si se emplea el cuarto oscuro como almacén de películas es muy importante que esté protegido contra las radiaciones externas tanto de RX como de luz visible.

La temperatura de la sala debe ser de 20ºC Debe controlarse la presencia de polvo. La sensibilidad de las películas

radiográficas hace que la limpieza del cuarto oscuro sea fundamental. Condiciones de humedad del 50% La entrada al cuarto oscuro debe hacerse mediante un sistema totalmente hermético

al paso de luz y radiaciones. Ha de disponer de una zona seca, donde se manipulan los chasis y las películas, y

una zona húmeda, donde se manipulan los líquidos. Cuanto más alejadas estén ambas zonas menor será la posibilidad de salpicaduras.

Todo cuarto oscuro debe de tener una luz blanca adecuada que posibilite los trabajos de almacenaje, limpieza etc... el interruptor de control de esta luz debe de encontrarse fuera del alcance normal para evitar que se accione accidentalmente.

Comúnmente se utiliza una luz de seguridad de emisión roja o naranja. Las películas pancromáticas deben manipularse y procesarse en total oscuridad.

No debe olvidarse nunca que la seguridad luminosa depende de:- La distancia de la luz a la película- La potencia de la lámpara empleada- La sensibilidad de la película- El tiempo que la película está expuesta a la luz.

20

Page 21: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

b) Manipulación de la película expuesta

La película de rayos X se debe manejar con cuidado. Así, en las tareas de carga y descarga de los chasis realizadas en el cuarto oscuro, debemos seguir los siguientes pasos:

- Soltar los cierres y apoyar el chasis sobre la mesa- Coger la película por las esquinas- Cerrar el chasis sin el mecanismo de seguridad- Llevar la película a la bandeja de la procesadora sujetando la película por

esquinas opuestas, depositarla y empujarla ligeramente hasta notar que la es enganchada por los rodillos.

- Tomar una película virgen del cajón y depositarla en el chasis. -

5.7 - El revelado radiográfico.

Una vez expuesta la película utilizada para la exploración de nuestro paciente, se dice habitualmente que la imagen esta latente, es una imagen estable y duradera pero invisible. Para conseguir una imagen visible esa película radiográfica debe revelarse en un procedimiento básicamente fotográfico y que se denomina el revelado o Procesado de la película radiográfica.

El procesado o revelado de la película radiológica se basa en una serie de reacciones químicas que básicamente recuerdan el proceso de revelado de cualquier película fotográfica normal. En la actualidad este proceso se realiza de forma automática en las denominadas Procesadoras de Película radiográfica; el procedimiento de revelado manual se utiliza exclusivamente en el procesado de la película radiológica intraoral, en donde cerca del 90% de las instalaciones dentales con este tipo de equipos lo realiza habitualmente.

El procesado automático de la película radiográfica se realiza en cuatro fases bien definidas para la obtención de la imagen visible (Fig.12.1):

1º.- Revelado: convierte la imagen latente en visible gracias al ennegrecimiento producido por el depósito de la plata metálica sobre el poliéster de la película. 2º.- Fijado: elimina los haluros de plata que no han reaccionado con los líquidos del revelador. 3º.- Lavado: elimina el exceso de todos los productos químicos utilizados. 4º. Secado: elimina la humedad de la película para su visualización y almacenamiento.

21

Page 22: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

1. – Revelado

El revelado de la película radiográfica es la primera fase del procesado y convierte la imagen latente del paciente en una imagen visible, en base al deposito y fijación de la plata metálica formada por la reacción de los halogenuros de plata con el liquido revelador (de color negro) y a su deposito sobre el poliéster que es el soporte) de la película. Es la primera fase del procesado que se realiza en procesadoras automáticas en el cuarto oscuro, ya que se precisa la manipulación de la película y ésta es sensible a la luz o bien en procesadoras denominadas Luz-Día que realizan el intercambio de las películas en el chasis en su interior, por lo que así quedan protegidas también de su exposición a la luz.

Básicamente la reacción que ocurre en el tanque del revelador es una reacción REDOX (una reacción de oxidación y reducción), en donde el halogenuro de plata se reduce parta formar plata metálica y el liquido revelador se va oxidando para conseguir la obtención de la plata metálica; e se depositará sobre el poliéster dando lugar a manchas oscuras más o menos densas que constituyen la escala de grises de la película radiográfica:

Así pues, la plata se reduce a plata metálica y se fija al poliéster de la película radiográfica y el líquido revelador se oxida volviéndose de color amarillo/parduzco y perdiendo progresivamente su actividad.

El líquido Revelador es una disolución de diferentes productos que varían tanto en componentes como en sus concentraciones de una marca a otra, constituyendo secretos comerciales para mantener sus niveles de calidad y estándares comerciales. En esencia, los elementos más característicos que se emplean en la fabricación del líquido revelador son los siguientes:

1. Disolventes: el disolvente universal es el agua. Disuelve e ioniza todos los productos químicos que se incluyen en el líquido revelador. La emulsión fotográfica de la película también absorbe agua y se hincha y dilata permitiendo la entrada de las sustancias del revelador y ponerse en contacto con los cristales de halogenuros de plata.

2. Reveladores: es el compuesto capaz de producir la reducción de la plata a costa de aceptar los electrones que le arranca y teniendo como consecuencia su oxidación. Los dos agentes reveladores utilizados son la hidroquinona y la fenidona.

3. Activadores: generalmente aumentando el pH del medio se consigue acelerar el proceso, por lo que suelen se bases utilizadas con este propósito.

4. Preservadores: son antioxidantes que reducen la oxidación del revelador mientras que consiguen aumentar también el pH del medio

5. Retardadores: también denominado antivelo, ya que van a intentar proteger a los granos de halogenuro de plata que no se han expuesto a la radiación para que no reaccionen con el líquido revelador y no ennegrezcan la densidad de base.

6. Endurecedores: Evitan la hinchazón excesiva de la gelatina y la protegen de la acción mecánica de los rodillos de transporte. 7. Antiespumantes: suelen ser diferentes tipos de quelatos

22

Page 23: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

En la procesadora automática existe además una bomba de refuerzo, ya que durante el revelado continuado se produce un desgaste de las sustancias activas que es necesario ir reponiendo gradualmente para mantener la velocidad de las reacciones químicas del liquido revelador. Por ello, generalmente se recoloca un contenedor o botella externa para ir restableciendo la actividad y los volúmenes del liquido revelador. Cuando la película sale del tanque del revelador la gelatina hinchada como una esponja retiene gran cantidad de revelador, los rodillos escurridores eliminan gran parte del exceso de revelador y evita la alteración del líquido fijador.

2. El fijado de la película radiográfica

Durante esta fase del procesado radiográfico se pretenden eliminar los granos de halogenuro de plata no expuestos a radiación ionizante pero que todavía permanecen en la capa de emulsión de la película radiográfica; además, se debe volver a endurecer la emulsión y las gelatinas restantes para que la película resta la abrasión mecánica, el secado con aire caliente y su posterior almacenamiento. Los componentes básicos de la disolución del líquido fijador son los siguientes:

1. Disolvente: el agua se encarga de llevar a todos los lugares los elementos químicos del líquido fijador.

2. Fijador: es el que elimina los granos de halogenuro de plata no expuestos de la gelatina y le da un aspecto transparente a esas zonas.

3. Preservador: ayuda a mantener activas las sustancias fijadoras. 4. Endurecedor: evita que la película se hinche demasiado 5. Acidificador: se utiliza el ácido acético para neutralizar los restos de revelador que

puedan pasar con la película radiográfica. 6. Tampones: para mantener el pH del líquido revelador.

También aquí es necesario ir reponiendo las sustancias químicas que se van gastando o neutralizando en las reacciones y mantener el volumen de agua necesario dentro del tanque del fijador.

3. El lavado de la película radiográfica

El lavado en agua corriente elimina todos los residuos químicos de la película y evita la decoloración de la misma. Uno de los requisitos básicos de la película radiográfica es que pueda ser archivada para su estudio, incluso tras mucho tiempo de su obtención. El lavado

23

Page 24: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

radiográfico elimina los “hiposulfitos” producidos durante el fijado de la película radiográfica y evita, que con el paso del tiempo, estos vayan provocando una decoloración de las densidades obtenidas e incluso la atenuación o desaparición de la escala de grises manifestada inicialmente durante el revelado de la película.Los problemas en el lavado radiográfico son los más frecuentes del procesado automático y pasan generalmente desapercibidos, ya que sus efectos negativos no pueden visualizarse sobre la imagen hasta semanas después de su obtención, provocando que la mayoría de las imágenes archivadas permanezcan con una calidad radiológica adecuada.

4. El secado de la película radiográfica

Un ventilador proporciona aire caliente en la sección de secado. La temperatura se deberá mantener en los niveles más bajos posibles en los que se consiga un secado completo, adecuándose a las recomendaciones del fabricante.

En radiodiagnóstico, todavía se utiliza el revelado manual en determinadas ocasiones. En la práctica sólo se utiliza sistemáticamente en el revelado de la película intraoral y excepcionalmente en el revelado de la película radiográfica obtenida tras realizar una Ortopantomografía o radiología panorámica, ambas situaciones características del radiodiagnóstico Odontológico o Dental. La diferencia fundamental entre los dos procedimientos de revelado de la película radiográfica esta en el tipo de líquidos utilizados y su concentración, así como los tiempos necesarios en cada una de las fases del procesado descritas (Fig.12.7 y Fig.12.8)

En términos generales se considera un procesado óptimo cuando: - se obtienen los valores determinados previamente en la curva característica

(sensibilidad, contraste, velo y densidad máxima). - cuando no se han producido imágenes técnicas indeseables o artefactos en la

escala de grises diagnósticas. - perduran en los archivos con sus características de imagen estables.

Por ello, las medidas que se deben realizar consisten en seguir las condiciones y recomendaciones del fabricante, o de su modificación técnica fundamentada en lo referente a:

a) Tiempos de procesado. b) Sustancias químicas recomendadas. c) Temperaturas de la procesadora d) Mantenimiento de la procesadora e) Control de calidad de la procesadora automática.

24

Page 25: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

a) Tiempos del procesado:

Los tiempos actuales en hacer un recorrido completo automatizado de la película radiográfica, desde su introducción por la bandeja de entrada hasta su salida una vez seca oscilan entre 45 y 210 segundos en las procesadoras automáticas actuales, aunque la mayoría utilizan ciclos de 90 segundos (Fig.12.7). Estos tiempos de transporte están producidos por la velocidad de rotación de los rodillos internos encargados de ir movilizando la película radiográfica y su velocidad suele ser fija, por lo que los líquidos y concentraciones se establecen para que durante esos segundos se obtengan las características sensitométricas previamente fijadas como las más adecuadas.Aumentar el tiempo (procesadoras de tiempo expandido), permite aumentar la sensibilidad y el contraste de la película radiográfica, sin aumento significativo del velo y reduciendo un 35 % la dosis administrada al paciente; por ello es una técnica que se utiliza en unidades de mamografía que emplean habitualmente película de una sola cara de emulsión fotográfica (emulsión simple), con lo cual se aumenta las posibilidades diagnósticas de la mamografía. Sin embargo, no es una técnica recomendada para las películas de doble emulsión fotográfica, por lo que en radiodiagnóstico general los esfuerzos van destinados a conseguir concentraciones y procesados que disminuyen el tiempo de obtención de la imagen radiológica sin limitar la calidad de la imagen obtenida.

b) Sustancias químicas:

Es indispensable recurrir a las recomendaciones establecidas por los fabricantes, con especial atención a la realización de las concentraciones adecuadas y conociendo que el cambio de marcas o concentraciones pueden producir diferencias significativas en el procesado de la película radiográfica, ya que las concentraciones y elementos químicos de diferentes marcas suelen presentar elementos y concentraciones diferentes. Esta diversidad refuerza la necesidad de utilizar los parámetros de la curva característica para el control del revelado radiográfico.

c) Temperaturas de la procesadora:

Habitualmente la temperatura del líquido revelador debe estar en 34’5 ± 1’1 ºC para realizar todo el proceso de reacciones químicas de forma adecuada y constante. Cuando la temperatura es menor (líquidos fríos) la sensibilidad/velocidad/rapidez de la película se reduce y habrá que aumentar la dosis de radiación empleada para conseguir las mismas densidades ópticas. Por el contrario, si la temperatura es más alta (líquidos calientes) aumenta, en principio el contraste y la sensibilidad de la película, pero también lo hace el velo y se alteran más rápidamente las características del revelador.

d) Mantenimiento de la procesadora

La limpieza y el mantenimiento preventivo de las procesadoras automáticas es fundamental. Desde el punto de vista del técnico radiólogo la procesadora ha simplificado enormemente su trabajo, disminuyendo las necesidades de trabajar muchas horas en el cuarto oscuro; sin embargo la limpieza sobre todo de los rodillos de la procesadora en los que se depositan e incrustan diversos tipos de materiales, provocan rasguños y arañazos en la película radiográfica que son uno de los defectos más habituales en las imágenes radiológicas. La limpieza de dichos rodillos depende del grado de utilización de cada procesadora, pero una limpieza semanal sería una actitud suficiente para llegar a eliminar este tipo de defectos.

25

Page 26: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

e) Control de calidad del procesado automático de la imagen radiológica.

Básicamente se realiza mediante la obtención de la Curva característica de la película radiográfica y de diferentes test de control de calidad que veremos en próximos temas. Por último cabe destacar que la industria fotográfica consume el 35% de toda la plata utilizada mundialmente, por lo que el interés de recuperar los restos no utilizados o innecesarios es un objetivo medioambiental y económico de enorme interés. Las películas radiográficas son las que emplean mayor cantidad de plata, una película normal lleva 9 gramos de plata por metro cuadrado aproximadamente. Con el procesado de la película esta plata se ha redistribuido tanto en el como ennegrecimiento en la película radiográfica (halogenuros expuestos a radiación ionizante) como en el líquido fijador (granos de halogenuro de plata que no se han expuesto a radiación ionizante), aunque una pequeña parte también se pierde en el agua de lavado. La recuperación de la plata tanto del líquido fijador como de las películas rechazadas o inservibles comporta una recuperación de una gran cantidad de plata, lo que supone una forma de recuperación de ingresos económicos como de preservación del medio ambiente.

El cuarto oscuro.

El cuarto oscuro ha de ser la estancia más cuidada y limpia de toda la Unidad o servicio de Radiodiagnóstico, en donde se debe dar prioridad a la comodidad y a la seguridad, ya que se ha de trabajar en plena oscuridad o solo con los filtros de luz de seguridad. Por ello, ha de estar siempre libre de trastos y de material que no se utilice con asiduidad. Sin embargo, en la práctica es todo lo contrario, constituyen el almacén en donde se van acumulando todo tipo de cosas innecesarias.

Su situación ha de ser la más céntrica y próxima posible a las salas de exploración con las que se relaciona habitualmente, además de tener un fácil y cómodo acceso, por la cantidad de veces que se va a visitar durante una sesión de trabajo. Es valioso que haya un continuo contacto entre todas las salas radiográficas y el interior del cuarto oscuro, por lo que conviene instalar un sistema de intercomunicación que sirva de enlace entre todas las salas.

La entrada al cuarto oscuro debe hacerse mediante un sistema totalmente hermético al paso de luz y de las radiaciones, como por ejemplo: sistema de acceso antiluz, laberinto con tabiques rebatibles, sistema de dos puertas o de puerta única con avisador luminoso. Todo cuarto oscuro ha de tener, una luz blanca adecuada que posibilite los trabajos que se llevan a cabo de almacenaje o limpieza.

Las emulsiones radiográficas comunes son sensibles a la radiación ultravioleta, a la luz azul y a la luz verde, a esta última tan sólo las películas más recientes, teniendo una sensibilidad muy reducida a los demás colores. Por esto se utiliza comúnmente una luz de seguridad de emisión roja o rojo-anaranjada. Las películas pancromáticas rápidas y las películas de color deben manipularse y procesarse en total oscuridad.

La iluminación de seguridad dentro del cuarto oscuro suele estar compuesta por dos luces, una encima de la mesa de la zona seca y otra encima de la zona húmeda o bandeja de entrada de las películas en las procesadoras automáticas. Deben estar entre 1 y 1,5 m. por encima de las zonas de trabajo; no obstante se manipularán las películas el menor tiempo posible y, sobre todo. Si éstas están ya expuestas, pues es cuando la imagen es más sensible a la formación de velo en sus tonos medios.

Estos filtros están compuestos por una capa de gelatina coloreada que se deposita directamente sobre un lado de una placa de vidrio y se protege con una capa de laca de plástico endurecida. En este caso, hay que cerciorarse de que el filtro esté correctamente orientado en la lámpara de seguridad, para evitar efectos indeseados. Aunque se reúnan todos estos requisitos es conveniente asegurarse de las posibilidades de producir velo que tiene nuestro sistema de iluminación de seguridad haciendo esta sencilla prueba: primero se hace una exposición corta, con pantallas intensificadoras; luego, dentro del cuarto oscuro y con

26

Page 27: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

todas las luces de seguridad encendidas, se coge la película y se mete en un sobre opaco; a continuación se irá sacando por tramos sucesivos, manteniendo cada tramo expuesto a la luz de seguridad durante, un cierto período de tiempo (por ejemplo: 240, 180, 120, 60, 30, 15, 0 segundos).

Una vez revelada la película observaremos el ennegrecimiento dispuestos en bandas paralelas producidas por la exposición a las entradas de luz. Si la banda correspondiente a los 40 segundos no presenta velo el sistema de alumbrado de seguridad es adecuado, ya que es el tiempo máximo utilizado en la manipulación de una misma película en el cuarto oscuro. El velo0 determinado en estas condiciones esta producido por:

a) La distancia de la luz a la película. b) La potencia de la lámpara de seguridad utilizada. c) La sensibilidad espectral de la película. d) El tiempo que la película va a estar expuesta a la luz.

5.8 - Revelado automático.

El procesamiento de la película mediante el método manual dura aproximadamente 1 hora, mientras que si utilizamos la procesadora automática esta tarda 90 segundos.

La aparición de las procesadoras automáticas ha permitido aumentar la eficacia del proceso del revelado al disminuir el tiempo a 90 segundos y ha contribuido además a mejorar la calidad de la imagen obtenida aplicando idénticas condiciones a todas las radiografías reduciéndose así las posibilidades de errores humanos.

Las principales partes de una procesadora son:

a) El sistema de transporte.

Constituido a su vez por:

- Rodillos, son de dos tipos:

• Rodillos de transporte, de 2,5 cm de diámetro, que conducen a la película a lo largo de su trayectoria, se encuentran colocados unos enfrente de los otros o al tresbolillo.

• Rodillo principal o solar, de 7,6 cm de diámetro, es utilizado para cambiar la dirección de la película, cuando esta efectúa giros de 180º, y disponen de guías de plástico o metal y rodillos planetarios que facilitan el cambio de dirección.

- Bastidores de transporte son los raíles o soportes sobre los que van colocados los rodillos, siendo la película transportada a lo largo del bastidor. Hay un bastidor por cada depósito así como bastidores de cruce situados en la parte superior para facilitar el paso de la película de un depósito a otro Son fáciles de desmontar para favorecer así la limpieza de los rodillos.

- Motor encargado de proporcionar la potencia necesaria al conjunto de la procesadora. Consiste en un sistema de giro de entre 10 y 20 rpm que es transferido al bastidor de transporte y a los rodillos mediante un piñón y una cadena, o bien mediante una polea y una correa, o bien mediante una cascada de engranajes. La velocidad del motor controla la velocidad del transporte de la película por lo que esta debe mantenerse dentro de unos valores estrictos, así, el tiempo de transporte de la película no puede variar más de un 2% del tiempo especificado por el fabricante, ya que un tiempo mayor indicaría un retraso en la estancia en alguno de los líquidos que no debe tolerarse.

27

Page 28: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

El sistema de transporte comienza en la bandeja de alimentación donde se colocan las películas que van a ser reveladas, ahí son enganchadas por los rodillos y va siendo transportada a través de los distintos tanques de depósito hasta la cámara de secado y bandeja de recepción donde podemos recoger la película ya procesada. La misión del sistema de transporte no es solo transportar a la película a través de los distintos depósitos sino regular el tiempo que permanece sumergida en cada líquido.

b) Sistema de control de la temperatura. La temperatura de los líquidos debe ser controlada con exactitud. Sobre todo la temperatura del revelador que debe mantenerse a 35ºC, y el agua a 2,5º menos, es decir, a 32,5ºC.

Para el control de la temperatura se utilizan calefactores controlados mediante un termostato. Las procesadoras disponen de un termómetro que nos permite en todo momento comprobar que la temperatura es correcta.

c) Sistema de circulación. El proceso tanto del revelado como el del fijado y lavado requieren una agitación continúa de los líquidos para favorecer la exposición de la emulsión al líquido correspondiente. En el procesamiento manual esto exige el movimiento continuo de la película, mientras que en el procesamiento automático esta agitación se consigue mediante un sistema de bombeo continuo que obliga a que el líquido esté continuamente circulando y mantiene los depósitos en constante agitación.

La circulación de los líquidos en los depósitos de revelador y fijador se realiza mediante un sistema de circuito cerrado, sin embargo, en el depósito del agua el circuito es abierto rebosando el agua por la parte superior donde pasa directamente al desagüe para permitir así eliminar los restos de compuestos químicos de la superficie de la película.

La circulación del líquido permite además su filtrado disminuyendo el número de partículas sólidas que se pegan a los rodillos ocasionando artefactos, si bien algunas de estas se escapan a los filtros por lo que la limpieza de rodillos debe realizarse periódicamente.

d) Sistema de rellenado. A medida que se van revelando películas se van gastando los líquidos tanto del revelador como del fijador por lo que es preciso rellenar los depósitos para evitar que baje el nivel de estos y que se reduzca por tanto el tiempo de contacto con la película.

El tanque del agua al no recircular no requiere ser rellenado, encontrándose continuamente lleno.

28

Page 29: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

El sistema de rellenado de los depósitos de revelador y fijador es automático dependiendo la cantidad y el tiempo de renovación de la cantidad de películas reveladas. Consiste en la activación de un microinterruptor cada vez que pasa una película por la bandeja de alimentación que pone en marcha el rellenado de los depósitos. En general, se calcula que la tasa de renovación (cantidad/tiempo) es de unos 60-70 ml de revelador y 100-110 ml de fijador por cada 35 cm de película. Cualquier alteración en el sistema de renovación va a alterar el contraste de la imagen.

Los líquidos rellenados proceden de los tanques de depósito o mezcladores situados junto a la procesadora, desde donde son bombeados a través de un orificio de salida situado en el fondo del tanque.

e) Sistema de secado. Está compuesto por un ventilador que es un motor que aspira aire de la habitación, controlado por un termostato, y lo envía hacia los tubos de secado a través de resistencias que lo calientan. Los tubos de secado son cilindros huecos con una ranura en toda su longitud orientada hacia la película, habiendo tubos dispuestos en ambos lados de la misma. El aire es, a continuación, expulsado al exterior.

Cuando una película llega húmeda a la bandeja de recepción debe revisarse el sistema de secado, aunque muchas veces es debido a un déficit de glutaraldehído o endurecedor del revelador.

f) Sistema eléctrico. Tanto los termostatos y calefactores como los motores mecánicos requieren energía eléctrica de la red urbana, disponiendo cada componente eléctrico de un fusible.

5.9 - Métodos de revelado alternativo.

Revelado rápido: El empleo de equipos controlados por microprocesador junto al empleo de líquidos de revelado con fórmulas especiales y a temperaturas y concentraciones mayores, han permitido tiempos de revelado de 30 segundos con la misma calidad radiográfica que los equipos normales. Estos equipos son especialmente útiles en angiografía, procedimientos especiales, urgencias y cirugía donde el factor tiempo es fundamental.

Revelado extendido: Se utiliza fundamentalmente en mamografía y se caracteriza por duplicar el tiempo de inmersión en el revelador manteniendo la temperatura del mismo y utilizando líquidos normales, esto trae como consecuencia un tiempo total del procesamiento de la película de 3 minutos. La ventaja de este método es su mayor contraste y la menor dosis de radiación recibida por la paciente. Solo se utiliza este método en películas con monoemulsión.

29

Page 30: T5-Tema 5 - Pelicula.doc

5.10 - Influencia de las condiciones del revelado radiográfico.

La curva característica, aún es mayor la influencia que tienen sobre ésta las condiciones de procesado a las que sea sometida, para lo cual se analizará por separado cada una de ellas, pone de manifiesto las condiciones en las que se está realizando el revelado automático de la película, ya que cualquier alteración del mismo puede provocar alteraciones en la curva característica. Así, se pueden controlar los siguientes parámetros:

a) Temperatura del revelador

Los cambios en la temperatura del revelador pueden ser tanto por su aumento como por su descenso. Conforme aumenta la temperatura del revelador aumenta la densidad media de la película. Cuando aumenta la temperatura del revelador también se produce un aumento del velo, así como de la sensibilidad de la película.

b) Tiempo de revelado

El aumento en el tiempo de revelado aumenta el velo de la película en la curva característica, tanto más cuanto mayor sea la temperatura, llegando incluso a alcanzar un valor tan elevado que produzca una imagen de calidad inaceptable. Sin embargo el contraste radiológico puede aumentar al principio con ligeros aumentos de temperatura hasta un punto a partir del cual comienza a disminuir rápidamente. Por último, si se aumenta el tiempo la película en el líquido revelador también se produce un marcado incremento del ennegrecimiento de la película que puede ser interpretado como un aumento de su sensibilidad radiológica.

Hoy día, el revelado radiológico mediante procesadora automática es la forma habitual de trabajar en radiodiagnóstico, por lo que la curva característica de la película radiográfica se utiliza para el mantenimiento y control de calidad de las mismas.

c) Concentración del revelador

El aumento en la concentración del revelador producirá un incremento en la velocidad y el contraste de la película radiográfica, así como y un incremento ligero del velo de la misma. Por el contrario, si el líquido revelador llega a contaminarse con líquido fijador, por pequeña que sea la cantidad de esa mezcla, se apreciará un aumento significativo del velo y de la velocidad de la película, con una pérdida del contraste radiológico.

En resumen, cuando se trabaje con curvas características y se quiera obtener una información concluyente sobre determinados aspectos de la película radiográfica, será obligado obtenerlas siempre bajo las mismas condiciones de exposición y revelado radiográfico. Por esta razón resulta muy difícil comparar la calidad de imagen exclusivamente por las curvas características obtenidas entre dos instalaciones radiológicas diferentes entre sí. Sin embargo, es un procedimiento idóneo y extremadamente útil para constatar el mantenimiento de los parámetros que previamente se han considerado adecuados en una misma instalación y sus modificaciones con el paso del tiempo y el desgaste de los materiales empleados.

30