Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición:...

83

Transcript of Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición:...

Page 1: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.
Page 2: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

Sustentabilidady Ecoturismoen Tres Garantías,Quintana Roo

Magalí Daltabuit Godás

Ernesto Valenzuela Valdivieso

Héctor Cisneros Reyes

Juana de los Ángeles Mejía Marenco

Ileana Terrón Pech

Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCentro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Cuernavaca, Morelos, 2005

Page 3: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

Catalogación en publicación: Martha A. Frías - Biblioteca del CRIM

Diseño de cubierta: Poluqui

Primera edición: 2005Esta obra se imprimió gracias al apoyo del Programa de Apoyo a Proyectosde Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).

© Universidad Nacional Autónoma de México,Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias,Av. Universidad s/n, Circuito 2, Col. Chamilpa, CP 62210,Cuernavaca, Morelos, México.

Correo electrónico: [email protected] en Internet: http://www.crim.unam.mx

ISBN: 970-32-1838-5

Impreso y hecho en México

G155Q85S87

Sustentabilidad y Ecoturismo en Tres Garantías, Quintana Roo/Magalí Daltabuit Godás, Ernesto Valenzuela Valdivieso, HéctorCisneros Reyes, Juana de los Ángeles Mejía Marenco e Iliana TerrónPech, coauts. Cuernavaca: UNAM, Centro Regional deInvestigaciones Multidisciplinarias, 2005.

85 p. ISBN: 970-32-1838-5

1. Ecoturismo - Tres Garantías, Quintana Roo. 2. Tres Garantías,Quintana Roo - Historia. 3. Desarrollo sustentable - Tres Garantías,Quintana Roo. I. Daltabuit Godás, Magalí, coaut. II. ValenzuelaValdivieso, Ernesto, coaut. III. Mejía Marenco, Juana de los Ángeles,coaut. IV. Cisneros Reyes, Héctor, coaut. V. Terrón Pech, Iliana, coaut.

Page 4: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

Contenido

Introducción 9

Un poco de historia 18

Los primeros pobladores 24

De la ganadería a la madera 33

La MIQRO 33

El Plan Piloto Forestal 40

La Sociedad de Productores ForestalesEjidales de Quintana Roo 40

El chicle 52

Ecoturismo 55

Obras consultadas 76

Mapas e imágenes 81

Page 5: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

9

Introducción

Este trabajo surge del interés de la población del ejidode Tres Garantías, Quintana Roo, por hacer un regis-tro de la historia de la comunidad para las futuras ge-neraciones. El objetivo es dar a conocer cómo se creó elpoblado, quiénes fueron los primeros habitantes, cómose ha logrado el manejo forestal sustentable y cómo fun-ciona la organización alrededor del ecoturismo, sus al-cances y perspectivas, desde la mirada de sus pobladores.Es el resultado de la colaboración de integrantes delpoblado y un grupo de académicos de la UniversidadNacional Autónoma de México, quienes recopilaron his-torias de vida de algunos de los primeros pobladores,entrevistaron a autoridades locales y a otros miembrosde la comunidad. Los que participaron fueron GarvinAcopa, Avelino Novelo, Filiberto Martín, RaymundoTerrón, Cira Pereira, Olga Blanco, Sergio Segovia, So-corro Lugo, Pascual Pech, Vicente Magaña y MarcosDíaz, así como el biólogo Francisco Quinto. A todosellos un agradecimiento profundo. Todos tenemos siem-pre mucho qué contar, qué decir, qué compartir. Lagente está en el tiempo y en el lugar precisos.

Los académicos participantes son: maestros ErnestoValenzuela y Héctor Cisneros, licenciadas Juana de losÁngeles Mejía e Ileana Terrón, colaboradores del pro-yecto de investigación “Globalización y Sustentabilidaden el Sureste de México. Dos casos: el sur de QuintanaRoo y Bolonlamat” coordinado por la doctora Magalí

Page 6: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

10

Daltabuit del Centro Regional de InvestigacionesMultidisciplinarias de la UNAM.

El ejido de Tres Garantías es un ejido que cuentacon una superficie de 44,500 hectáreas y se localizaen el extremo sur del estado de Quintana Roo, a 50kilómetros aproximadamente de la frontera conBelice. Pertenece al municipio de Othón P. Blanco yes el de mayor tamaño de la superficie estatal: 36.9%;en él se encuentra Chetumal, la ciudad capital. Lascoordenadas geográficas del poblado de Tres Garan-tías son: 18°12' de latitud norte y 88°55’50' delongitud oeste (INEGI, 1988). En los alrededores dela comunidad se ubican, al norte, el poblado de SanJosé de la Montaña y Nicolás Bravo, y al sur, lospoblados Tomás Garrido, Calderas, Nueva Guadala-jara y El Corozalito.

El viaje a Tres Garantías se realiza por una carre-tera revestida de 43 km que entronca con la auto-pista federal 186, de enlace entre las ciudades deEscárcega y Chetumal. La población más cercana esNicolás Bravo, donde se realiza la actividad comer-cial inmediata.

Tres Garantías presenta las siguientes característi-cas físico-geográficas: un relieve plano que sobrepasalos 100 metros sobre el nivel del mar, suelo de mate-rial parental calizo, un clima subhúmedo con lluviasen verano (Aw1), humedad intermedia y aproxima-damente 1,500 milímetros anuales de precipitación.Pertenece a la región hidrológica núm. 33 del INEGIy a la subcuenca del río Hondo; la vegetación es de

El ejido de TresGarantíascuenta con unasuperficie de 44,500hectáreasy se localiza enel extremo sur delestado de QuintanaRoo, a 50 kmaproximadamente dela frontera con Belice.Pertenece almunicipio de OthónP. Blanco, y es el demayor tamaño de lasuperficie estatal:36.9%; en él seencuentra Chetumal,la ciudad capital.

Page 7: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

11

selva mediana perennifolia y subperennifolia (INEGI,1993) (Mapa 1).

Ya sobre la carretera que llega a Tres Garantías sepueden observar varias estructuras de bajos o ak’alché,que son áreas planas delimitadas por porciones deterreno ligeramente más elevadas, donde se acumulael agua debido a la impermeabilidad del suelo. Estosbajos forman actualmente lagunas o aguadas pocoextensas. A un lado de esta carretera, cerca de lacomunidad, se encuentran las aguadas “Bacardi” y“Honda”. De esta última se beneficiaba la gente parasu consumo, como relatan algunos pobladores cuan-do platican sobre la formación del pueblo “así nomás bebían el agua y que nunca nadie se enfermó”.Ahora en estas aguadas sacian su sed diversas clasesde aves, mamíferos y reptiles, se han visto cocodrilosy los tigres también dejan sus huellas en las orillaslodosas.

El ejido está compuesto por el poblado, dentrodel fundo legal, la zona agrícola-ganadera, la zonamaderera y la reserva forestal comunitaria. El aserra-dero, casas dispersas y el vivero anuncian la entrada alpoblado. En el centro se encuentra el parque, la can-cha de basquetbol y voleibol, el preescolar, la primaria,la telesecundaria y el centro de salud. El local de laorganización ejidal, donde sesionan las asambleas, seubica en otra de las calles que enmarcan el centro, laCONASUPO, hoy DICONSA, la casa “muestra” y la torreque sostiene el depósito de agua. Siguiendo por la

El aserradero, casasdispersas y el viveroanuncian la entradaal poblado. En elcentro se encuentra elparque, la cancha debasquetbol y voleibol,el preescolar, laprimaria, latelesecundariay el centro de salud.El local de laorganización ejidal,donde sesionan lasasambleas, se ubica enotra de las calles queenmarcanel centro, laCONASUPO, hoyDICONSA, la casa“muestra” y la torreque sostiene el depósitode agua.

Page 8: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

12

calle principal se “sale” hacia la zona agrícola donde seencuentran algunos potreros con ganado.

El Centro de Salud que se fundó en 1980, dependede la Secretaría de Salubridad y Asistencia, y cuentacon un médico y una enfermera. Se da atención a todotipo de casos, incluso los partos pueden ser atendidospor el médico, pero también por alguna de las cuatroparteras que hay en la comunidad. En el caso de que elpaciente requiera de la consulta de algún médico espe-cialista, es necesario viajar a Chetumal a alguno de loshospitales públicos o privados. El Centro de Saludtiene los medicamentos indispensables que distribuyela Secretaría de Salud de manera gratuita, pero soninsuficientes y, algunos, inexistentes. Ciertas tiendasde abarrotes cuentan con medicamentos de emergen-cia: alcohol, vendas, analgésicos, pero en la localidadno hay farmacia y la más cercana está a 43 kilómetrosen el poblado de Nicolás Bravo.

En la casa del delegado municipal y del comisaria-do ejidal hay teléfonos públicos para el servicio de lacomunidad. La mayoría de la población tiene televi-sión aún sin línea directa, que debe contratarse alsistema particular Sky de Cablevisión que trasmite loscanales 2, 9, 11 y Telemundo. El contrato con Cable-visión es comunitario y cada usuario paga al mes 50pesos. Se recibe irregularmente una señal de radio deBelice por la cercanía de la comunidad con la frontera.

Existe una ruta de transporte público, camionesque salen de la central de autobuses de Chetumal condestino a Tomás Garrido y realiza una parada en Tres

El Centro de Saludque se fundó en1980, depende de laSecretaría deSalubridady Asistencia, y cuentacon un médico y unaenfermera. Se daatención a todo tipode casos, incluso lospartos pueden seratendidos por elmédico, pero tambiénpor alguna de lascuatro parteras quehay en lacomunidad.

Page 9: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

13

Garantías; hay dos corridas todos los días, a las 5:30a.m. y 16:00 p.m., con opción de una más, según lademanda.

El centro de la comunidad está alumbrado conlámparas, la calle principal está revestida, el resto esde tierra y como no existe drenaje, tampoco hayalcantarillado. La gran mayoría de las casas tiene luzy en cuanto el agua, el abastecimiento domiciliario seextrae del subsuelo con una bomba eléctrica, se al-macena en un tanque elevado y posteriormente sedistribuye a las viviendas.

El poblamiento de Tres Garantías se inició for-malmente en 1973. Según el censo del 2000, lapoblación total de Tres Garantías fue de 820 habitan-tes: 445 hombres y 375 mujeres (INEGI, 2000).Durante la última década, el crecimiento de la pobla-ción fue resultado más de la inmigración que de losnacimientos, como se confirma en los datos censales,ya que 463 de sus pobladores nacieron en la entidad y350 nacieron en otras. Nuevos pobladores se alleganen busca de estabilidad, tierra y trabajo. Existen 100ejidatarios: 50 avecindados y 35 hijos de ejidatarios; acada ejidatario le corresponden 420 hectáreas. Loslugares de origen de los migrantes fueron de mayor amenor grado: Veracruz, Campeche, Yucatán, Tabas-co, Quintana Roo, Chiapas, Morelos, Guerrero,Michoacán y Oaxaca. La oleada más grande se diodurante los años setenta, disminuyó en los ochenta yen los noventa aumentó relativamente.

El poblamiento deTres Garantías seinició formalmenteen 1973. Según elcenso del 2000, lapoblación total deTres Garantías fuede 820 habitantes:445 hombresy 375 mujeres...

Page 10: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

14

Tres Garantías es una comunidad diversificada enrecursos naturales y actividades económicas. En laactualidad las principales actividades económicasson: silvicultura, agricultura, apicultura, comercio,turismo y ganadería. En particular, las dos primerasson importantes en la economía de la comunidad,ya sea por los ingresos que se reciben o por elnúmero de población empleada. Existe un impor-tante número de casos de personas con más de unempleo según la temporada de la actividad, porejemplo, la silvicultura durante la sequía (enero-mayo), la agricultura y extracción del chicle en la delluvias (julio-agosto) y la reforestación el resto delaño.

La agricultura es una actividad que realizan casitodos los habitantes de la localidad: tanto los ejida-tarios como algunos repobladores o avecindados tie-nen un terreno para sembrar, con la posibilidad deproducir dos cosechas al año. Siembran maíz, frijol,calabaza y chile; junto a la milpa crece un pastoque, una vez seco, se utiliza para los techos de lascasas, material que parece estar desplazando poco apoco el uso tradicional del guano. En un estilo deagricultura itinerante, la tierra se trabaja de 7 a 12años con un periodo de descanso, donde crece laselva secundaria que los habitantes denominanhuamil.

La silvicultura es la actividad económica másimportante de la localidad y la región por sus recur-sos forestales. Actualmente el ejido de Tres Garantías

Tres Garantías esuna comunidaddiversificada enrecursos naturales yactividadeseconómicas. En laactualidad lasprincipalesactividadeseconómicas son:silvicultura, agricul-tura, apicultura,comercio, turismoy ganadería.

Page 11: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

15

pertenece a la Sociedad de Productores ForestalesEjidales de Quintana Roo (SPFEQR), con resultadosfavorables de manejo y conservación de sus áreasforestales que ocupan la mayor superficie del ejido, sise considera que tan sólo 11% se utiliza para lapráctica agrícola. El éxito relativo de la actividadsilvícola de Tres Garantías es resultado de su superfi-cie forestal, la infraestructura, el capital y suorganización interna.

Durante la temporada de sequía se ejerce la acti-vidad silvícola que aprovecha las maderas preciosas,caoba y cedro; las maderas suaves o blandas, chac’ha,jobo, pasa’ak; negrito y las maderas duras, chechemnegro, machiche, tzalam y también el sacchac’ha y laamapola. La madera se vende en rollo y en tabla, ycada ejido de la SPFEQR se encarga de buscar a loscompradores. El volumen de corte varía según elinventario forestal y los resultados de la reforestación;la selección de árboles para cortar es de acuerdo consu calidad.

Las actividades de los trabajadores silvícolas sondiversas: se realiza el monteo o localización de lasmaderas y árboles para cortar; el derribado, con ha-cha o motosierra; el despunte, desrame y troceo y, porúltimo, el arrastre; en el aserradero se realiza la elabo-ración de tablas y, posteriormente, el transporte yventa del producto. De los programas de reforesta-ción, el ejido tiene en el área agrícola un área derecuperación de caoba y cedro.

El éxito relativo dela actividad silvícolade Tres Garantíases resultado de susuperficie forestal, lainfraestructura, elcapital y suorganizacióninterna.

Page 12: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

16

En el año 2000 cada grupo de cinco personassembró 560 árboles y en el 2001, 900 árboles porcada área intervenida. En el año 2001 se reforestaron130 hectáreas de uso agrícola compactas, esto quieredecir que se trabaja para recuperar la selva. Son dostipos de reforestación: en el área agrícola y otra en elárea forestal, confirma Raymundo Terrón.

El proyecto de actividad turística en el ejido deTres Garantías se inició en el año de 1991. Losantecedentes para su desarrollo y consolidación seremontan a los años ochenta, específicamente a par-tir de 1983, año en que termina la concesión queotorgó el gobierno federal durante 25 años a la em-presa Maderas Industrializadas de Quintana Roo(MIQRO) para la explotación forestal en varios ejidos.Este suceso es relevante porque permitió que losejidatarios retomaran el control de sus tierras, y deci-dieran nuevas alternativas de aprovechamiento delos recursos, además de establecer alianzas para forta-lecer su participación económica y social en laentidad (Dachary y Arnaiz, 1998).

Algunas de las propuestas para el desarrollo de unproyecto fueron la elaboración de artesanías de beju-co, cultivo de orquídeas, cultivo y captura demariposas y turismo cinegético. Esta última de inte-rés para los ejidatarios por la ventaja de las ganancias,pero también por su experiencia en la caza paraautoconsumo.

Raymundo Terrón, ejidatario y actual presidente dela Unión de Productores de Chicle Natural cuenta:

El proyecto deactividad turística enel ejido de TresGarantías se inicióen el año de 1991.Los antecedentes parasu desarrollo yconsolidación seremontana los años ochenta,específicamente apartir de 1983, añoen que termina laconcesión que otorgóel gobierno federaldurante 25 años ala empresa MaderasIndustrializadasde Quintana Roo(MIQRO) para laexplotación forestalen varios ejidos.

Page 13: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

17

...cuando vine a Tres Garantías me integré al trabajo dela zona, el rancho, y yo andaba chicleando y andabatodo. Y resulta que me emocionó, me pareció muy bieny yo estuve, dos años estuvimos andando, con Víctor yun compadre, de cacería; era nuestro trabajo. Cazába-mos pieles, porque acá teníamos para comer, pero muypoco, entonces cazábamos pieles. Siendo cazadores, lle-gó un momento que yo no distinguía el día con lanoche, cuando andaba de cacería, era lo mismo, porquecomo andaba de día también andaba de noche, comodormíamos de día, dormíamos de noche; lo único quediferenciaba es que estaba oscuro, pero de cambio deque ya entró la noche, no. Todo eso cambió. En lo de laropa y de los gastos, con una piel que vendía tenía dine-ro suficiente para sufragar los gastos, entonces no habíapresión económica. En Chetumal había los comprado-res, vendíamos el tigre y el tigrillo, por pieza, el lagartopor pie, por medida; había lagartos de seis pies, ochopies, de doce pies de largo. Y teníamos en ese tiempo unbuen precio, una piel de tigre estaba bien cotizada. To-dos esos animales todavía hay. No como había antes,pero sí hay.

La vegetación del ejido Tres Garantías es selvamediana en la que se reconocen 150 especies deárboles. La caoba como madera preciosa enriqueceeste bosque, al igual que el chicozapote que es utili-zado en la recolección de la resina para la producciónde chicle. Existe además una gran cantidad de plan-tas y animales que dio origen a la propuesta de

...cuando vine a TresGarantías me integréal trabajo de la zona,el rancho, y yoandaba chicleando yandaba todo. Yresulta que meemocionó, me pareciómuy bien yyo estuve, dos añosestuvimos andando,con Víctor y uncompadre, de cacería;era nuestro trabajo.

Page 14: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

18

evaluar la selva como una alternativa económica,no sólo silvícola y lograr su conservación, sino através del ecoturismo como una opción planteadapara alcanzar el desarrollo sustentable, con la parti-cipación directa de la comunidad rural organizada,para aprovechar racional y adecuadamente sus re-cursos naturales.

Un poco de historia

Las evidencias arqueológicas confirman el pobla-miento de la antigua civilización maya en el extremosur de Quintana Roo y Campeche, a partir del perio-do Preclásico hasta el Clásico terminal, cuando seconstruyeron diversas ciudades con un estilo particu-lar de arquitectura denominado Río Bec. Este estiloarquitectónico tuvo una influencia regional de 85km de norte a sur y 90 km de oeste a este, abarcandoambas entidades, lugar donde se localizan más de 50sitios arqueológicos, entre los que destacan Chican-ná, Becán, Xpujil, Río Bec y Hormiguero en Campe-che; Kohunlich, Dzibanche y Xinichna en QuintanaRoo (Andrews, 1996: 16-19).

En la región existen montículos y estructuras depoblados mayas que hasta la fecha no han sido estu-diados, pero atestiguan el poblamiento de la zonaantes de la llegada de los españoles. Por su ubicación,los restos arqueológicos pertenecen a la región RíoBec y se puede inferir que sus habitantes eran origi-

En la región existenmontículos yestructuras depoblados mayas quehasta la fecha no hansido estudiados, peroatestiguan elpoblamiento de lazona antes de lallegada de losespañoles.

Page 15: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

19

narios de las poblaciones que se asentaron en lasorillas del río Hondo, donde se inició el sedentarismode los pueblos nómadas que practicaron la agricultu-ra en el año 2,600 a. C. Estos pueblos tambiénrealizaban la recolección y la caza, actividades queinducían a la exploración de territorios desconocidosque, posteriormente, eran poblados. Con todo, lapreferencia de hábitat se mantuvo en los márgenesdel río Hondo por las actividades de pesca, navega-ción e intercambio comercial en la zona, aunque másadelante la dependencia de alimento y abasto deagua no impidió el establecimiento de poblados den-tro de la selva, resultado de alternativas en alimento,suministro de agua y desarrollo de técnicas agrícolascomo lo fueron las terrazas y los campos inundados(Molina, 1995:17).

Durante el periodo Clásico (250 d.C. a 900 d.C.)las aldeas sufrieron una transformación en su organi-zación, como consecuencia de los cambios tecno-lógicos y el aumento de población que produjo laespecialización de alguna actividad, la estructurasociopolítica y la interdependencia comercial entrelas diversas aldeas. Así surgieron grandes ciudadesque compitieron por el control político y comercialde la región, además de la dominación de las peque-ñas aldeas como tributarias de recursos y población.Por analogía se puede inferir que las aldeas localiza-das en la región de estudio estuvieron controladaspor la ciudad más próxima, como es el caso deChakanbakán, localizada a 80 km; o bien estaban

...surgieron grandesciudades quecompitieron por elcontrol político ycomercial de la región,además de ladominación de laspequeñas aldeas comotributarias de recursosy población.

Page 16: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

20

integradas a un sistema tributario de mayor dimen-sión espacial controlado por Calakmul, la urbe másgrande de la región y principal rival de Tikal. Otrahipótesis maneja el abandono de las pequeñas aldeasy la migración de sus habitantes hacia los principalescentros urbanos.

En el Posclásico la región estuvo casi despoblada,con un mínimo de habitantes que se dispersó y formópequeñas aldeas con una organización de vida simi-lar a la del Preclásico, lo que propició aislamiento yfalta de cohesión política y económica. Estas aldeasfueron anónimas e inaccesibles durante mucho tiem-po, situación de perjuicio por el retraso y estanca-miento, pero a su vez de privilegio, ya que sus estilostradicionales de vida se conservaron aun después dela llegada de los españoles. Éstos pensaban que laselva era un lugar inhabitado, dadas las condicionesde insalubridad, el peligro latente del ataque defieras, las altas temperaturas y la incomunicación.Por consiguiente, no se internaron en ella y el en-cuentro que tuvieron con la población nativa fue sobrelas costas y en el norte de la península de Yucatán(Ruz, 1993).

Después de la Conquista y durante la Colonia, lasselvas del interior de Quintana Roo y Campechefueron territorios inexplorados y de mínimo interéspara los españoles, por la carencia de yacimientosminerales; además de que la práctica de la agricultu-ra y ganadería requería mayor trabajo e inversión.Esta situación de abandono y olvido propició que los

Estas aldeas fueronanónimas einaccesibles durantemucho tiempo,situación de perjuiciopor el retraso yestancamiento, pero asu vez de privilegio,ya que sus estilostradicionales de vidase conservaron aundespués de la llegadade los españoles.

Page 17: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

21

ingleses se introdujeran y explotaran los recursos de laselva en la cercanía del río Hondo, durante el sigloXVII y XVIII, principalmente de maderas tropicales ypalo de tinte, con la ayuda de los mayas rebeldes. Engeneral, el territorio de la selva fue ocupado porpoblaciones pequeñas con una distribución irregulary en constante movimiento, ante la escasez o agota-miento de los recursos y como estrategia para evitarsu localización y captura por parte de los españoles.Asimismo, el difícil acceso a la región propició suaislamiento y falta de control político por parte delgobierno central, que tuvo como consecuencia unapérdida de territorio, la insurrección indígena y laexplotación de maderas sin beneficio (Dachary yArnaiz, op. cit.)

A mitad del siglo XIX, la selva del sur de QuintanaRoo fue refugio de los mayas que provenían delcentro de la península, como consecuencia del con-flicto armado de la Guerra de Castas. La huida se diopor el anhelo de establecerse en tierras pacíficas yfuera del control del gobierno. Para otro grupo demayas, a los que se calificó como rebeldes, la selva,además de refugio, fue territorio cuartel para la de-fensa contra el ejército mexicano, por lo adverso ypeligroso que resultaba, en particular para estos últi-mos. Asimismo, los mayas rebeldes se internaron enla selva del extremo sur con el propósito de llegar alrío Hondo e intercambiar productos con los ingleses,principalmente armamento para la lucha contra elejército. El intercambio de armas también fue resul-

...el difícil acceso ala región propició suaislamiento y faltade control políticopor parte del gobiernocentral, que tuvocomo consecuenciauna pérdida deterritorio, lainsurrección indígenay la explotación demaderas sinbeneficio...

Page 18: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

22

tado de la concesión que los mayas otorgaron a losingleses para la explotación de sus recursos forestales(Molina, 1995).

Ante esta situación, Porfirio Díaz en su periodopresidencial (1877-1911) inició una serie de accio-nes para resolver los problemas inmediatos, sin repa-rar en sus posibles consecuencias y en que pudieranoriginar otros conflictos. El contrabando de arma-mento se controló con la instalación de retenes mili-tares localizados estratégicamente en la frontera conBelice, lo que también evitaría el saqueo de maderaspreciosas por parte de los ingleses. Uno de estosretenes, fundado en 1902 por el capitán de la marinaOthón P. Blanco, fue Payo Obispo, hoy Chetumal,capital de la entidad. Otorgó por primera vez conce-siones a empresas particulares de áreas forestales conel propósito de evitar el robo de maderas preciosas,más no la explotación irracional, específicamente dela caoba y el cedro, muy cotizados en el mercadoeuropeo. En 1904 decretó la creación del TerritorioFederal de Quintana Roo y, dos años más tarde, pusofin a la Guerra de Castas.

Durante la Revolución, los acontecimientos enQuintana Roo no fueron relevantes por la lejanía ydifícil accesibilidad del territorio. En algún momen-to el territorio se utilizó como presidio de presospolíticos pero, en general, existía una situación deestabilidad que facilitó el desarrollo de la actividadforestal y permitió consolidar la época de oro de laexplotación de las maderas preciosas en 1913, año en

En 1904 PorfirioDíaz decretó lacreación del TerritorioFederal de QuintanaRoo y, dos años mástarde, puso fin a laGuerra de Castas.

Page 19: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

23

que también se reintegró el territorio de Quintana Rooa Yucatán, por decreto de Venustiano Carranza. Apartir de 1917, conjuntamente con la explotación delas maderas preciosas, se inició la extracción en gran-des cantidades de la resina del chico zapote paravenderlo a los Estados Unidos. De manera similar a laexplotación de las maderas, la extracción y venta delchicle estuvo bajo el control de un reducido númerode terratenientes, quienes organizaron la actividaden beneficio propio y aprovecharon el conocimientoy necesidad de los mayas. La primera crisis del mer-cado del chicle ocurrió en 1929 a causa de ladepresión económica de Estados Unidos, posterior-mente se restableció la actividad con una segundaépoca de oro, 1938-1943 y, finalmente, al términode la II Guerra Mundial ocurrió la crisis comercial delrecurso a causa de la sustitución de la resina porsustancias sintéticas.

A partir de 1935 y hasta 1940, el presidenteLázaro Cárdenas promovió la reforma agraria en elterritorio y realizó el reparto de ejidos en coordinacióncon el general Rafael Melgar, gobernador de Quinta-na Roo en ese momento. En ese mismo periodo seinició la política de reconcentración de pueblos,como consecuencia de la dispersión de asentamien-tos que provocó la Guerra de Castas; así como elinicio de migraciones conducidas como política delgobierno federal.

La colonización siempre fue una prioridad delgobierno federal y estatal, ya que el territorio en

A partir de 1935y hasta 1940, elpresidente LázaroCárdenas promovióla reforma agraria enel territorio y realizóel reparto de ejidosen coordinación conel general RafaelMelgar, gobernadorde la entidad.

Page 20: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

24

1970 tan sólo contaba con 50 mil habitantes en unasuperficie de 50.350 km2 (Bassols, 1993: 89) Laspolíticas de poblamiento tuvieron diversos propósi-tos a través de los años. En un principio el objetivofue la solución del conflicto agrario del centro y nortedel país por la falta de tierras. Posteriormente laintención fue proteger la frontera de invasiones ex-tranjeras, y traer mano de obra para las actividades deexplotación de la madera y extracción del chicle.Finalmente, con el aumento de la población, el terri-torio lograría alcanzar el rango de estado −que seotorgó en 1974− y propiciar el desarrollo agropecua-rio. En general, “el norte” recibió migracionesespontáneas individuales con destino a Cancún, locontrario sucedió en “el sur” que tuvo una coloniza-ción dirigida de familias completas con el propósitode institucionalizar el ejido colectivo.

Los primeros pobladores

El inicio del poblamiento de esta región se remontaa la segunda mitad del siglo XIX, cuando comienzanlos arriendos y concesiones forestales para la explota-ción de la selva, tanto los otorgados por los mayasrebeldes a los ingleses durante la Guerra de Castas,para obtener a cambio armas y mercancías, como losque otorga desde fines de ese siglo el gobierno mexi-cano a compañías extranjeras y nacionales. De estamanera río Hondo se convierte en un centro agluti-

...con el aumentode la poblaciónel territorio lograríaalcanzar el rango deestado -que se otorgóen 1974- y propiciarel desarrolloagropecuario.

Page 21: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

25

nador de población por ser la vía fundamental parasacar las maderas preciosas de la selva (Chenault,1989). Las migraciones estacionales que se inicianhacia el año 1915 son las de los primeros chiclerosque llegan a esta zona de Quintana Roo provenientesde Veracruz, Chiapas, Yucatán o Belice, y así co-mienza en gran escala la explotación del árbol dechicozapote (ibíd.). Las poblaciones actuales tienensu origen en las centrales madereras y chicleras.

Las primeras cooperativas chicleras se crearon en1935: en Quintana Roo bajo el gobierno de Melgarse formó la primera cooperativa chiclera en Pucte, ríoHondo. “A fines de la década de los treinta había 76cooperativas: 48 se dedicaban al chicle, dos a laexplotación de maderas y las restantes a otras activi-dades”. Es durante esta época cuando se inicia a lolargo del río la política de “pueblos de recon-centración” (Subteniente López, Alvaro Obregón,Juan Sarabia, etc).

En 1954, el gobierno de Adolfo Ruiz Cortinesotorgó la concesión de 550,000 hectáreas de áreasboscosas del centro y sur del territorio a la empresafederal-paraestatal MIQRO, por un periodo de 25 añosa partir de esa fecha y con una prórroga de cuatroaños otorgada posteriormente. Del total de hectá-reas, 42% (230,000 ha) pertenecía a seis grandesejidos (Anda, 1986) entre ellos, el de Tres Garantíasdel que se aprovecharon 17,808 hectáreas para suexplotación (Dachary y Arnaiz, ibíd.); el resto consis-tió en dos grandes terrenos denominados «norte» y

En 1954, el gobiernode Adolfo RuizCortines otorgó laconcesión de550,000 hectáreas deáreas boscosas delcentro y sur delterritorio a la empresafederal-paraestatalMIQRO para suaprovechamientoforestal, por unperiodo de 25 años apartir de esa fecha yuna prórroga decuatro años otorgadaposteriormente.

Page 22: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

26

«sur» de propiedad nacional. Durante los años de laconcesión, la empresa realizó una intensa explota-ción de las maderas preciosas, sin otorgar mayorbeneficio a los dueños de las tierras más que la cuotaque asignaba el gobierno federal denominada “dere-cho de monte”, y los empleos mal remunerados y delabor intensa. Sin embargo, la concesión a MIQROpermitió la protección de algunas superficies foresta-les que, de lo contrario, se hubieran desmontadocomo consecuencia de la política que implantó elgobierno estatal para ampliar la frontera agropecua-ria (Flachsenberg y Galletti, 1999).

En 1972 se dotaron las tierras que rodean a LaUnión (35,915 ha) a un grupo de solicitantes deJuanacatlán, Jalisco, en calidad de Nuevo Centrode Población Ejidal. Este tipo de dotación corres-ponde a la colonización dirigida por parte del estado“para generar una agricultura moderna y mecanizada(arroz, caña de azúcar) en la única región de Quinta-na Roo susceptible a ella”... “En estos años llegancontinuas migraciones al río Hondo de campesinos deVeracruz, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Tabasco”.

La gente que hoy constituye el poblado de TresGarantías era originaria de diferentes lugares deMéxico, y se encontraba establecida en La Unión,uno de los campamentos madereros y chicleros. Ha-cia 1940 había realizado formalmente una solicitudde terrenos al gobierno federal y después de tres añosla petición se aprobó con la dotación de 44 milhectáreas, superficie que se denominó ejido Tres

La gente que hoyconstituye el pobladode Tres Garantías eraoriginaria dediferentes lugares deMéxico, y seencontrabaestablecida en LaUnión, uno de loscampamentosmadereros y chicleros.

Page 23: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

27

Garantías (Chenaut, op. cit.) nombre alusivo a lospostulados del Plan de Iguala: Independencia, Reli-gión y Unión.

A continuación se transcriben las visiones de lospobladores, los que construyeron el primer asenta-miento llamado La Ensenada:

Le pusimos La Ensenada al pueblo -relata don Filiberto-y el ejido Tres Garantías, eso ya, de por sí por decreto yatraía ese nombre. A la gente no le gustaba porque esta-ba muy incomunicado, no había una escuela, casi nadiese quedaba. Nosotros somos los colonos, pura gente delexterior y con gente que nosotros invitamos a trabajar,pues no podíamos sacar 300 hectáreas de desmonte en-tre siete, entonces teníamos que buscar por medio deradio, de anuncios, solicitamos gente de allá por mediodel radio, y se presentaban, vino mucha gente. Y esamisma gente se fue quedando aquí, se fue posicionando.Pero estaba durísimo de veras, era un charquito de agua,dicen que si hirviendo el agua que si no se qué, y nada deeso. Así levantamos a nuestros chamacos.

Don Avelino Novelo, originario de Yucatán, vinodesde 1959 junto con otros seis hombres:

...cuando estabamos allá, en La Unión, Tres Garantíasera el ejido de por sí de nosotros, lo que pasa es queestaba trazado pero no estaba deslindado. Entoncesnosotros de allá, vinimos cuidando hasta Tomás Garri-do, porque pensábamos que era de nosotros y no,

Le pusimos LaEnsenada al pueblo(...) y el ejido TresGarantías, eso ya, depor sí por decreto yatraía ese nombre.

Page 24: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

28

porque no estaba deslindado. Ya después que estuvimosacá se deslindó el terreno. El terreno del ejido se compo-ne de 44,500 hectáreas. Se puede decir que este ejido,Tres Garantías, comenzó, comenzamos en La Unión, losolicitaron cuando estábamos en La Unión

El gobernador David Gustavo Gutiérrez Ruiz,había tomado posesión en enero de 1971 y para abrilde 1974 había declarado conveniente y necesarioerigir el Territorio en Estado Libre y Soberano deQuintana Roo, pues ‘satisfacía los requisitos econó-micos y de población que señala para ese objeto laConstitución’. La solicitud fue planteada oficial-mente al presidente Luis Echeverría al igual que lacreación de los Municipios Libres de Othón P. Blan-co (Chetumal), Felipe Carrillo Puerto, José MaríaMorelos, Benito Juárez (Cancún), General LázaroCardenas (Kantunilkín), Cozumel e Isla Mujeres.Siendo así, el gobernador Gutiérrez Ruiz citó a estospobladores y les planteó su interés en ayudarlos conel asunto ganadero, pero recuerda don Garvin Acopa

que nos pasáramos aquí, eso nos dijo él y el ingenieroGamboa, de Reforma Agraria: ...vamos a hacer unacosa, nos dijeron, el que no esté en su terreno ejidal, nova a ser ejidatario, así que ustedes van a estar ahí, uste-des van a firmar –trabajábamos con la MIQRO en eseentonces- ustedes van a firmar el contrato; si son siete,10, 12, esos son los que van a ser ejidatarios, son los que

El gobernador DavidGustavo GutiérrezRuiz, había tomadoposesión en enero de1971 y para abril de1974 habíadeclaradoconveniente ynecesario erigir elTerritorio en EstadoLibre y Soberano deQuintana Roo...

Page 25: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

29

van a firmar el contrato de la madera y son los que van aser dueños de todo.

Los colonizadores recuerdan el proceso de forma-ción de Tres Garantías así:

Yo soy del estado de Campeche −comenta don SergioSegovia Acevedo− ahí murieron mi papá y mi mamá; yovine aquí al estado de Quintana Roo como de 19 años.Yo soy ejidatario desde La Unión, siempre hemos sidodel mismo ejido pero como no había agua por aquíentonces nos dieron permiso que nos acampáramos enLa Unión, ahí nos dieron un lote de hectareaje para quetrabajáramos la agricultura, ahí porque está el río...hayagua. Después dotaron ese terreno para el ejido que esNuevo Guadalajara y el gobierno nos dijo: “bueno se-ñores, yo creo que ahora sí es tiempo que pasen a vivir asu ejido y nosotros nos comprometemos a hacer pozospara agua potable”... entonces nos trasladamos de allá,dejamos todo abandonado, casa, todo lo que teníamosdejamos abandonado y nos vinimos para acá.

...a los siete primeros que vinimos aquí, nos decían queestábamos locos, porque nos vinimos con todo y familia,alquilamos tractor y nos vinimos. Cuando llegamos acáestuvimos acampamentados en un lugar como a cuatrokilómetros; era un campamento donde estábamos tum-bando monte para la ganadería. Y ahí ya, siete denosotros lo hicimos; vino un topógrafo para hacer eltrazo del poblado, ahí duramos como 17 días. Cuando

... entonces nostrasladamos deallá, dejamos todoabandonado,casa, todo loque teníamos dejamosabandonado y nosvinimos para acá.

Page 26: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

30

vino la depuración censal, vinieron de la Reforma Agra-ria, hasta ese momento supimos que ni los que decíanque eran ejidatarios de años allá, en La Unión, eranejidatarios. Los únicos eran dos: don Luis Terrón y donFrancisco Hernández, hasta ese día que se hizo la depu-ración censal, pasamos a ser ejidatarios- platica donGarvin Acopa, fundador de Tres Garantías y actual Dele-gado Municipal.

Para los primeros pobladores la situación fue muydifícil, no existían servicios de ningún tipo. DoñaCira Pereira, quien nació en el año 1937, en Peto,Yucatán, donde tenía su casita, recuerda:

...del camino llegamos con felicidad. Y entonces ahorael problema del agua; le decía a mi marido “oye, yo novoy a tomar el agua porque pues mira, ahí cantan lasranas en las noches y luego va usted, agarra su traste ycon eso va a bañarse, con eso lo va uno a tomar”, “puesno hay nada, ni refresco, nada”- me dijo. Pues tres díasaguanté sin tomar agua. ¡Ay! Diosito mío, con esta aguaque voy a tomar me voy a morir, ¿para qué nos trajiste?”,ahí estaba yo llorando. Siempre fuimos pobres pero síhabía agua potable y luz en la otra casa. Aquí entreoscuridad, sin luz, sin agua; para ir a buscar un poquitode agua, al otro extremo del pueblo. Ahí teníamos quetrabajar así a molino de mano para la comida, y quin-qué, tampoco teníamos quinqué de esos buenos, puropomo de Nescafé con petróleo.

Y entonces ahora elproblema del agua;le decía a mi marido“oye, yo no voy atomar el agua porquepues mira, ahí cantanlas ranas en las nochesy luego va usted,agarra su traste y coneso va a bañarse, coneso lo va uno atomar”...

Page 27: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

31

Don Avelino Novelo relata su experiencia así:

...la luz era con velas, focos, lámparas, primero, pero nome acuerdo en qué año invitamos al gobernador, el pri-mer gobernador que tuvo Quintana Roo y vino, lehicimos un banquete: había cantidad de cacería, le pu-simos una mesota ahí en el convivio de venado, faisán,pavo, tepezcuincle, puro de monte. Y le gustó, ahí loconvencimos y él nos autorizó la luz, al poco tiempo yaestaba llegando la luz acá. Aquí se estableció primero lacorriente, ya empezaron a solicitar los de adentro y sefue poblando. Ahora es bonito.

La situación ha cambiado, ahora se cuenta conservicios aunque se han perdido otras cosas, Raymun-do Terrón, recuerda que cuando llegaron

...en aquel tiempo, la luz natural nos alumbraba, nohabía aquí; ahorita, si no hay, cuando se va la luz, todomundo anda desesperado, cuando no había eso vivía-mos tranquilos. Y lo único que se puede decir que sí senecesita, es la cuestión médica, porque ahorita hay ma-nera de curar algunas cosas que antes no se curaban.Inclusive en ese tiempo moría la gente, qué se puededecir de una persona que le da cáncer pues, en esetiempo no se sabía que era cáncer, se enfermaba y semoría; muchos decían “algún bichito era lo que traía” yya. Si alguien se accidentaba había más problema, sinembargo, a pesar de que no había servicio, yo no notabagrandes enfermedades, la gente o resistía más o se enfer-

...la luz era con velas,focos, lámparas,primero, pero no meacuerdo en qué añoinvitamos algobernador, el primergobernador quetuvo Quintana Rooy vino...

Page 28: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

32

maba menos, pero como que pasaba desapercibido, sólola calentura y todo eso con remedios caseros, con hier-bas. Hubo ocasiones donde sí se notaba la necesidad delmédico, pero no como frecuentes; ahorita sí veo comoque casi todos los días hay gente en la clínica, ya seacostumbraron al servicio de la clínica. Yo era soltero,mi responsabilidad no era tan grande como quizá lospadres de familia en ese tiempo, quizás ellos sí sentíanmás difícil la falta de servicios. Era diferente.

Don Filiberto Martín Santos, colonizador de TresGarantías, tuvo momentos determinantes para deci-dir establecerse definitivamente o no, él recuerda:

...tengo casi 50 años por acá. Nosotros fuimos los prime-ros que vinimos de La Unión a buscar este terreno,vinimos de noche, lampareando, y aquí esperamos a losingenieros y todo eso; ese día matamos tres jabalíes, el decachete blanco le dicen, grandes. A los ingenieros, losparábamos así y los aguantaban para que les tomáramosla foto y haciendo de cuenta que estaban vivos. Cuandovinimos a vivir aquí estaba como en “la fauna” (refirién-dose a la reserva) tal así estaba. Habían animales que seacercaban hasta los corrales, hasta ahí entraba el tigre.Cuando estaban “las cotorras”, yo vivía ahí, solito yo y mifamilia. Hasta que empezamos a trazar el pueblo, esto nosllevó 22 días pa’ trazarlo, de fajina, jornadas de fajina.Eramos poquitos y teníamos que hacer la brecha, ya cuan-do entró la SEFSA a trabajar, un año después, le pedimosque nos limpiara cada año las calles y así se fueron am-

Cuando vinimosa vivir aquí estabacomo en “la fauna”(refiriéndose a lareserva) tal así estaba.Habían animales quese acercaban hastalos corrales, hasta ahíentraba el tigre.

Page 29: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

33

pliando hasta que quedó el pueblo como está. Fue muydifícil, varias veces salíamos a comprar la mercancía aChetumal: salíamos a las cuatro de la tarde de acá, a lascinco de la mañana estábamos saliendo a la carretera; son36 kilómetros pero estaba horrible, esos años llovía bas-tante y con un jeep de doble tracción ahí vamosempujando, para ir a buscar mercancía. Hubo una tem-porada que yo me quería quedar en Chetumal, ya noquería regresar, pero me dije: regreso a terminar lo queempecé y aquí estoy.

De la ganadería a la madera

La MIQRO

En las décadas sesenta y setenta, las políticas sectoria-les promovieron intensamente la colonización de losbosques, basada en la expansión de la agricultura y laganadería extensiva.

En esa época, Tres Garantías estableció un com-promiso con el Banco Nacional de México de pro-ducción ganadera. Sobre esto don Avelino Novelocomenta:

...firmamos el contrato con Banamex, éramos comotreinta y tantos ejidatarios. Era como para 105, peronunca se completaba porque no tenía comunicación,La Unión no estaba comunicado; la comunicación era

La Unión no estabacomunicado; lacomunicación era unbarquito que venía deChetumal por el río,y no a muchos lesgustaba quedarse.

Page 30: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

34

un barquito que venía de Chetumal por el río, y no amuchos les gustaba quedarse. Y entonces nosotros, conel compromiso que hicimos con Banamex nos vinimos afomentar este lugar, a trabajar el compromiso de la ga-nadería, que tenía que ser acá en el ejido, porque LaUnión era un terreno nacional. Y estábamos viviendoahí porque el río tenía agua, pero con el compromisoque teníamos tuvimos que venir acá, y nos vinimos. Sietepersonas vinimos de las treinta y tantas, nos arriesgamosa venir con familia. Y de ahí empezamos a trabajar en eldesmonte para los potreros. Empezamos a trabajar, aganar también ahí, y a vigilar el trabajo. Don Evaristoera el jefe del trabajo, era comisario de donde éramos,de La Unión, él vino y se quedó como representante deltrabajo. Vino un tal Ramiro, Jesús Suárez, FilogonioVillamil, yo, siete personas. Pero pasó un año y no huboagua, pasó el otro y nada; estuvieron perforando unpozo ahí con barreno, se enchuecaba el taladro y nadade agua, pura roca. Estaba muy profundo y pura laja.Estuvimos sufriendo, luchando. El charco ese de dondenos encontramos, fue a sacar ahí una poza grande; lahizo “SEP” por solicitud de nosotros, para apoyarnos conel agua, porque de pozo no había todavía. La que llama-mos “SEP” es en realidad SEFSA, una compañía filial deMIQRO que hacía la extracción de la madera con maqui-naria como bulldozer, camiones y pailovers. Teníamosque juntar con carretas, con bestias, con lo que sea, elagua pa’ tragar. Tardamos casi un año así. Hay un lugaraquí que se llama Las Cuevas como a cuatro kilómetros,ahí hicimos campamento alrededor de la aguada; la

Y estábamos viviendoahí porque el ríotenía agua, pero conel compromiso queteníamos tuvimosque venir acá, y nosvinimos. Sietepersonas vinimos delas treinta y tantas,nos arriesgamos avenir con familia.

Page 31: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

35

aguada estaba seca, tuvimos que hacer pocitas y en lamañana recogíamos el agua que tenía. El compromisocon Banamex era que ese mismo año iba a haber agua,iban a abrir un pozo; tardamos cuatro años sin el pozo,sufriendo lo del agua y ahí con chamacos, ochochamacos teníamos nosotros, los más grandes eran comode 14, 15 años. Aquí la población la formamos de 1972a 1973 ya estamos viviendo acá. El problema fue elpasto -comenta don Filiberto Martín Santos- ya había-mos logrado pagar el crédito en seis años, pagamos antesde lo establecido porque era para 15 años el crédito, enseis pagamos. Lo vendimos pues como no teníamos nipotrero, no teníamos nada, sólo algunos no vendieron,hay uno que tiene su lote todavía de esa época, pero nopasa de ahí. Nos repartimos el ganado: cinco grandes yocho chicas. Y así empezamos a solicitar apoyo del go-bierno y trabajar la madera, y de la utilidad de la maderaagarrar parte para aportar al gobierno, para que nospuedan apoyar con lo que pedíamos: preescolar, prima-ria, secundaria, clínica, todo. Y empezaron a trabajar.Pero eso lo hicieron porque hubo mucho apoyo en no-sotros, si no, no lo hacen. Todo el desmonte aquí lo hizola maquinaria de SEP, a él le vendíamos la madera y él fueel que nos apoyó. Porque se lo solicitamos, si no lo hacía,no le vendíamos la madera, no le dábamos el trabajo (...)Tres Garantías teníamos que construirlo: en La Uniónestábamos nosotros por el agua, cuando no había aguaacá, nosotros vivíamos allá pero sabíamos que no esta-mos dentro del ejido, son terrenos nacionales. Yacuando entonces lo solicitamos de nuevo, dijeron que

...empezamos asolicitar apoyo delgobierno y trabajar lamadera, y de lautilidad de la maderaagarrar parte paraaportar al gobierno,para que nos puedanapoyar con lo quepedíamos: preescolar,primaria, secundaria,clínica, todo.

Page 32: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

36

ya se nos había donao; nosotros nos teníamos que salirde ahí, porque el ejido de nosotros estaba más acá. Nospasamos a fomentarle acá y se trató con la ganadería, enlos montes, antes era puro quemadal, puro montequemao, donde entró la ganadería y empezamos a tra-bajar, también a sembrar... como a los dos años, habíauno que venía a buscar maíz aquí para llevar a La Unión,porque nosotros sembramos y no lo podíamos ni cose-char. A todo el potrero que se quemaba, le metíamos sumaíz; ya después no sabíamos ni qué hacer con el maíz.

En ese entonces, el ejido trabajaba con un con-tratista de MIQRO que lo tenía en monopolio y alos ejidatarios se les daba de pago el “derecho demonte”.

Fue cuando el ingeniero Gamboa vino y platicó con no-sotros -comenta don Garvin Acopa- nos propuso que sinosotros le echábamos la mano pa’ desligarnos del con-tratista en ese entonces, nos dijo: “si ustedes se arriesgan yme ayudan a salir adelante, liberamos el ejido”. Y sí loayudamos ¡cómo no! tumbamos con hacha, pura puntade hacha, nada de motosierra. Pero estábamos en esetiempo jóvenes, chamacos, estábamos en nuestra meraépoca y sí, el convenio era tumbar mil metros de maderapara MIQRO, mil metros, mil árboles. En ese entonces,MIQRO se dio cuenta que ya era un hecho que el ejido yaiba a agarrar su jurisdicción, ya subieron a dos mil metros.Nosotros, faltos de experiencia, aceptamos. Fueron comotres, cuatro años para cumplir. Había gente ya que de-

...empezamos ainvestigar, investigar,fuimos agarrandoresponsabilidadsobre lo nuestro.

Page 33: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

37

cían: “no’mbre, están locos, ni la cáscara les están pagandoa ustedes” y empezamos a investigar, investigar, fuimosagarrando responsabilidad sobre lo nuestro.

La transformación de los ejidatarios y comuneros,de productores agrícolas y ganaderos de autoconsu-mo a empresarios silvicultores, no ha sido sencillo ysolamente un grupo pequeño de comunidades indí-genas y ejidos han logrado consolidar sus proyectosforestales. Don Sergio Segovia recuerda con detalle larelación con la MIQRO

Nosotros le trabajamos a MIQRO 26 años, casi comoempleados éramos, a pesar que éramos los ejidatarios,los dueños, nosotros hacíamos el monteo y la tumba ynos pagaban el trabajo nada más y nos daban un “dere-cho de monte” pero como quien dice no’más nospagaban la cáscara de la caoba. Nos empezó a organizarel ingeniero Argüelles y nos fue capacitando, entoncesfuimos trabajando por nuestra cuenta. Antes no le te-níamos amor al campo porque nos daba igual derribaruna hectárea de montaña, hasta caobitas chicas cortába-mos, se quemaban. Luego ya empezamos a ver elrendimiento verdaderamente. Ya cuando fuimos ase-rrando, cuando cada ejido empezó a trabajar ya por sucuenta ya fuimos viendo qué utilidades nos dejaba lamadera, ya nos entró en la mente que debíamos de cui-dar el monte, preservar el monte y sembrar más.... sicortamos en el área y sacamos los 700 m o 1300 m....sembramos a veces hasta 20 mil plantitas... sembramos

Ya cuando fuimosaserrando, cuandocada ejido empezóa trabajar ya porsu cuenta ya fuimosviendo qué utilidadesnos dejaba la madera,ya nos entró en lamente que debíamosde cuidar el monte,preservar el montey sembrar más...

Page 34: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

38

el triple de lo que cortamos. Eso fue ya que estábamosorganizados bien en el tiempo, que empezamos a fun-cionar, ya nosotros fuimos adquiriendo máquinas dearrastre, transporte, tuvimos camiones...

El ejido de por sí era forestal. Nosotros teníamos dividi-da una parte del terreno forestal y otra parte terrenosagrícolas, donde está la ganadería −comenta donFiliberto− eran 22,000 hectáreas de área forestal, enconcesión a la MIQRO; estuvo primero 25 años de conce-sión, se llevaba 2,000 metros de madera y se llevaba casi2 000 palos. Nosotros sólo tumbamos y arrastramos, nimedíamos. De nosotros nadie conocía, nadie nos dedi-camos a ver cómo era la medición, nomás nos decíantantos había que tumbar y tantos tumbábamos. Tumbá-bamos 800, 900, 2,000 árboles, eran escogidos, purode primera, no llevaban sámano ni huecos, niacocallado, pura madera sana. Y ahí empezamos a pe-lear, pero ya cuando estaban todos aquí. Después yaterminó la concesión de MIQRO, les dieron una prórrogacreo que de cinco años, ya pasó a nosotros, los ejidata-rios, ya pudimos manejarlo con el Plan Piloto Forestal.

Relata don Sergio Segovia:

MIQRO quiso renovar otra concesión. Era una empresaparaestatal. Estaba un gobernador muy bueno y quepuso mucho empeño en los campesinos, Pesqueira enAgricultura como jefe y el asesor de él era León Castaño,una persona muy buena y a favor de los campesinos tam-

Nosotros sólotumbamos yarrastramos,ni medíamos. Denosotros nadieconocía, nadie nosdedicamos a ver cómoera la medición,nomás nos decíantantos había quetumbar y tantostumbábamos.

Page 35: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

39

bién, y entonces se nos juntó el gobernador, el jefe deagricultura y el asesor, entonces ellos nos empezaron aapoyar y asesorar para que no nos dejáramos que volvie-ran a renovar el contrato. En ese tiempo vino trayendoun programa para poner aserraderos, nosotros empeza-mos a través de Alfonso Argüelles y otros muchachos quetrajo él a trabajar con el asesoramiento y en la organiza-ción que se le dio el nombre de Plan Piloto Forestal, asífue el primer nombre de nuestra organización

Al iniciarse el decenio de los ochenta, QuintanaRoo había perdido rápidamente gran parte de susbosques a causa de la política de colonización y des-montes que se implantó en el sur de ese estado en losaños sesenta y setenta. Al cabo de pocos años estasiniciativas provocaron la pérdida de importantes su-perficies forestales. Para enfrentar estos problemas, elgobierno estatal impulsó en 1982 un nuevo programade aprovechamiento de selvas, el Plan Piloto Forestal,que buscaba transferir el control de la producción a losejidos dueños de esos bosques. Este programa fue elprimero que introdujo en el trópico mexicano la ideade que los recursos forestales comerciales podían serrenovables, y orientó paulatinamente el manejo fores-tal hacia la búsqueda de aprovechamientos sustenta-bles. En 1984 un equipo del Plan Piloto Forestal llegóa la zona maya (Merino,1997).

...el gobierno estatalimpulsó en 1982un nuevo programade aprovechamientode selvas, el PlanPiloto Forestal, quebuscaba transferirel control de laproducción a los ejidosdueños de esos bosques.

Page 36: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

40

El Plan Piloto Forestal

La Sociedad de ProductoresForestales Ejidales de Quintana Roo

La concesión de la empresa MIQRO finalizó en 1983sin posibilidad de prórroga ante la negativa de losejidatarios, pero también por las consecuencias de lapolítica de repoblamiento que provocó el aumentodel número de ejidos de 12 a 65 durante el periodode la concesión, y el desmonte para fines agropecua-rios de 170,000 hectáreas (Anda, op. cit.). A partir deentonces han sido los ejidatarios quienes han mane-jado sus áreas forestales, primero con el Plan PilotoForestal (PPF) y actualmente con la SPFEQR. El PPFse inició en 1983 como una propuesta de los ejidata-rios y el gobierno estatal para aprovechar íntegra yracionalmente los bosques, además de iniciar unprograma continuo de reforestación y mejoramientode la calidad de vida de los habitantes. El PPF contócon el apoyo de la Sociedad Alemana de Coopera-ción Técnica (GTZ) a través del Acuerdo México-Alemania (AMA) y su principal logro en sus dos añosde duración fue la delimitación en cada ejido de unárea destinada a uso forestal permanente. Para 1986se constituyó la SPFEQR formada por 10 ejidos, conuna superficie de 290 000 ha (Anda, op. cit.). Lasprincipales acciones desde la fundación de la socie-dad han sido reducir la destrucción del bosquetropical, y aprovechar integralmente la selva para

Las principalesacciones desde lafundación de lasociedad han sidoreducir la destruccióndel bosque tropical,y aprovecharintegralmente laselva para beneficiocomunitario.

Page 37: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

41

beneficio comunitario. Se realizaron inventarios fo-restales y planes de manejo para delimitar áreas yvolúmenes de corta anual, así como para el estableci-miento de parcelas de monitoreo de reforestación(Rainforest Alliance-CCMS, 1998:2). A través de lasociedad también se inició un programa de manejode fauna y se otorgó un fideicomiso para el arrastre demadera. En el año 2000, 2,100 familias de los ejidosde la sociedad se benefician de la actividad forestal(entrevista con el biólogo Francisco Quinto).

Don Filiberto explica que los del...

Plan Piloto Forestal, se esmeraron mucho pa’ que apren-diéramos a cubicar, a conocer el movimiento de lamadera. Aprendimos de ellos y aprendieron ellos de no-sotros, porque Argüelles cuando vino no conocía nadade monte, lo conocía en la oficina pero aquí no, AlfonsoArgüelles, buen muchacho, de Escárcega, era chamaco,recién salido de la escuela.

En 1986 al concluir el periodo del gobiernoestatal que lo había impulsado y desaparecer el PPFcomo programa institucional, algunos de los ejidosque trabajaron con él, integraron dos organizacio-nes de productores: la SPFEQR en el sur del estadoy la Organización de Ejidos Productores Forestalesde la Zona Maya. Estas asociaciones han buscadodesde entonces dar continuidad a los objetivos delPPF. En ambos casos los técnicos del PPF continuaron

Aprendimos de ellosy aprendieron ellos denosotros, porqueArgüelles cuando vinono conocía nada demonte, lo conocía enla oficina pero aquíno, Alfonso Argüelles,buen muchacho,de Escárcega, erachamaco, reciénsalido de la escuela.

Page 38: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

42

1 La Red Smart Wood está coordinada por Rainforest Alliance, unaorganización conservacionista sin fines de lucro. La certificaciónde Smart Wood se aplica únicamente a las prácticas forestales de lasempresas certificadas y está aprobada por el Consejo ForestalMundial para la certificación del manejo de bosque natural,plantaciones forestales y cadena de custodia (Rainforest Alliance-CCMSS, 1998:4)

trabajando con los productores, ahora contratados porellos.

En 1991, la SPFEQR logra un resultado exitosodel plan de manejo forestal; cinco de los ejidosmiembros (NohBec, Tres Garantías, Nuevo Guada-lajara, Ávila Camacho y Divorciados) fueroncertificados por el Programa SmartWood de RainforestAlliance y por Green Cross de Scientific CertificationSystems.1 Para 1994, tan sólo NohBec y Tres Garantíascumplieron con los requisitos del programa para su re-certificación en el periodo 1995-2000; los ejidos deCaobas y Petcacab quedaron sujetos al cumplimientode algunas recomendaciones y el resto, por no cumplirlos estandáres necesarios, obtuvieron una precertifica-ción condicionada.

Para Rainforest Alliance, el componente más fuer-te de la SPFEQR es su desarrollo social y su naturalezacolectiva, además de que el proyecto ocupa unaposición muy especial por ser un ejemplo de silvicul-tura social (Rainforest Alliance-CCMSS: op. cit.). Engeneral, los cambios en el manejo y uso de los recur-sos forestales han sido benéficos para los ejidatarios,

...los cambios en elmanejo y uso de losrecursos forestales hansido benéficos para losejidatarios, quieneshan recibido mayoresganancias de la ventade la madera...

Page 39: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

43

quienes han recibido mayores ganancias de la ventade la madera: el precio del metro cúbico de maderapreciosa subió 12 veces y el de madera tropical 10veces a tres años de concluida la concesión a MIQRO,con una ganancia de 363 millones de pesos, quecomo rentistas hubiera sido tan sólo de 50 millones(Anda, op. cit.).

El carácter social de la propiedad de los bosquesdefine muchos de los aspectos de su aprovechamien-to; los ejidos y las comunidades indígenas estánformados en su mayoría por campesinos que poseenlas áreas forestales de manera colectiva y desarrollanalrededor y dentro del bosque, distintas actividadescomo son la agricultura, la recolección, la silviculturay la ganadería (Merino, op. cit.).

Hasta la fecha los ejidatarios de Tres Garantías seencuentran organizados en la SPFEQR, donde la au-toridad máxima es la Asamblea General. Reafirmadon Sergio Segovia, actual presidente del Consejo

...lo que la Asamblea General acuerda, nadie lo puederevocar, somos 100 ejidatarios y se decide por mayoríade votos. Nadie tiene cargos especiales en la Asambleapero en cada una se nombra un presidente de debates,un secretario que lleva todos los apuntes y también quie-nes serán los que vigilan que haya orden. Cada dos ha-cemos la Asamblea General, en fecha fija. Solamente encaso de alguna urgencia que no podamos resolver ni elcomisariado ni yo, se convoca una asamblea extraordi-naria. La Asamblea nombra al Consejo; está formado

...lo que la AsambleaGeneral acuerda,nadie lo puederevocar, somos 100ejidatarios y se decidepor mayoría de votos.

Page 40: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

44

por cinco personas. Nosotros somos los indicados quecada seis meses o finalizando el año ayudamos a todoslos que manejan dinero, vamos a hacerles cuentas. LaAsamblea General es la máxima autoridad pero siemprey cuando esté actuando apegada a la ley. También esta-mos organizados con otros nueve ejidos (...) hicimos unaunión de 10 ejidos, cada unión tiene cantidad diferentede ejidatarios según la capacidad del bosque y que varíacada año. Entonces ya empezamos a hacer asambleascon todos los ejidos y se informa todo lo que se va ha-ciendo y qué se piensa hacer. Mensualmente va rotán-dose cada ejido para hacer la Asamblea (...) Laorganización de nosotros tiene poder... no sólo aquí,hasta internacional, tiene fuerza, está muy reconocida,somos de los ejidos que tienen los más ricos productosforestales.

Los cambios que se han hecho al Artículo 27constitucional y a la Ley Agraria permiten que elejido tenga la capacidad de transferir el dominio,incluso de las tierras de uso común, a sociedadesmercantiles o civiles. Las repercusiones de estos cam-bios a la legislación agraria sobre la tenencia de latierra en estos últimos años aún son poco percepti-bles. No obstante, es posible prever fuertes cambiosen el mediano plazo (Merino, op. cit.).

La Asamblea determina los acuerdos internos del ejidoasí como legaliza los trámites ante otras autoridades esta-tales, por ejemplo, ante el caso de ejidatarios que han

La Asamblea Generales la máximaautoridad perosiempre y cuando estéactuando apegada ala ley,

Page 41: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

45

muerto entran sus hijos a ocupar el puesto; otros que notienen hijos entra su esposa por derecho, a ella le co-rresponde... lo que se hace es que las autoridades vancon ella a Reforma Agraria y dan de alta con sus dere-chos. Antes los ejidatarios cuando tenían un certificadoagrario -comenta don Sergio Segovia- si el ejidatario seiba y dos años sin permanecer aquí en el ejido, sin venira las asambleas, perdía sus derechos como ejidatario,pero ahora con la nueva ley en la Reforma al artículo27, donde se establecieron los “parcelamientos comu-nes”, así se le nombra a ese parcelamiento que hizoporque no está designado, sabemos que de todo el nú-cleo ejidal que tenemos en tierra se dividió entre los 100ejidatarios que somos, entonces ya esos son como títulosde propiedad. Le viene tocando como a unas cerca de300 hectáreas a cada ejidatario. Con el parcelamientono es como antes. Yo me puedo ir 20 años, hasta 30, y alos 30 regreso, yo soy ejidatario siempre, tengo derechoa mis tierras, lo que ya no tengo derecho, es al beneficiosobre la madera, lo que pasó en esos 20 o 30 años notengo beneficio sobre eso, se lo reparten los que estánaquí. Si yo me voy y tengo mi familia aquí, sí le toca a mifamilia, por ley se lo da... porque esas 24 mil hectáreasque tenemos porque el ejido está dividido en tres partes,está dividido una parte forestal una parte agrícola y unaparte ganadera. En el asunto forestal tenemos 24 milhectáreas para áreas forestales esas son intocables, exclu-sivamente para cortar madera, ahí no nos podemosmeter a hacer milpas, ese es forestal... por ley le tocan losbeneficios a mi familia, porque en esas 24 mil hectáreas

Yo me puedo ir 20años, hasta 30,y a los 30 regreso,yo soy ejidatariosiempre, tengo derechoa mis tierras...

Page 42: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

46

yo tengo propiedad mía, me están explotando mis mon-tes que me corresponden por eso le dan la parte que mecorresponde a mi familia, pero si me voy y ya no haynadie de mi familia entonces ya se le queda al ejido (...)Los beneficios del bosque son en términos de la made-ra, el eje principal de la economía. Para la compra dela madera, viene el cliente y compra el rollo y por cadametro de madera paga 350 o 400 pesos a la oficinapara administración. Con ello paga al ayudante querecibe la madera y ven todo el trabajo, ellos son ejidata-rios, son puestos por la asamblea, ellos ubican la madera.También paga el arrastre, el transporte, la tumba, lareforestación para sembrar las plantitas y los derechosde servicios técnicos en la oficina de la organización dela Sociedad de Productores Forestales en Chetumal.Viene con su tráiler, carga su madera, se hace la factura,se documenta y el comisariado sella.

Marcos Díaz, quien es guía en la reserva y soldadorural, apoya la organización del ejido

...para vigilar la madera, porque robaban mucha made-ra, contrabando de madera por esta parte rumbo aGuadalajara, también robaban mucha madera de Cao-bas. El año pasado robaron mucho y empezamos a for-mar el grupo de rurales y entramos al ejército, nos dioarmas las tenemos ahorita, somos once. Me ha tocadocaminar todo de la mensura, esta semana caminamos dela fauna pa’ acá, pegado con Caobas, como 25 kilóme-tros, porque nos dieron la noticia que estaba el contra-

...empezamos a formarel grupo de ruralesy entramos al ejército,nos dio armas lastenemos ahorita,somos once.

Page 43: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

47

bando de madera, pero no pasó nada, era del ejido deCaoba que estaban robando. Vigilamos todo de la fau-na, todo este rumbo de Dos Aguadas, esta semana te-nemos que salir otra vez a recorrer la mensura, conozcoperfectamente todo el cuadro. Conozco de tumba demadera, soy ayudante de motosierra y de trifarme, esuna máquina que jala entera la madera, de esas gruesas,entera la suben en el camión de lanza; traen nueve ma-deras larguísimas, como de 10 metros, 12 metros... vie-ne enterita, se va al aserradero, ahí se sierra, hace sumedida, los pedidos. No tengo brújula, así nada máscamino, sólo trabajo con el sol. Así trabajamos todos losrurales, no hay quien se pierda porque todos sabemostodo este terreno Tres Garantías, de 44,420, y todo esolo he caminado, todo la mensura. Soy cortafuego, casitenemos un club, SEMARNAP nos ha dado clases, estudia-mos cómo se corta fuego, ellos traen todo su equipo,practicamos en el monte, en zona agrícola, nos enseñancómo viene pa’ cortar fuego, el que está encerrado tieneque dar una alarma pa’ que salgan, donde grita tienesque ir, porque el fuego rodea la montaña, cuando te dascuenta ya te encerró.

Para realizar este trabajo es muy importante laexperiencia del jefe de campo:

Yo conozco todo esto porque siete años fui jefe de cam-po; conozco todo el ejido, conozco esto, el 90% -explicadon Avelino Novelo- se maneja a los 100 ejidatarios, enlos trabajos de explotación de madera; uno tiene que ver

No tengo brújula,así nada más camino,sólo trabajo con el sol.Así trabajamos todoslos rurales, no hayquien se pierdaporque todos sabemostodo este terrenoTres Garantías...

Page 44: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

48

con las cuadrículas, conteo, todo eso, organizarlo, diri-girlo, meter monteros; aquí el área forestal está condi-cionada por medio de estudios, le hacen estudios taxo-nómicos y lo que rinde es lo que se divide en tantos añosque se va a trabajar. Entonces si me dan el área, me danla base los técnicos forestales, y mi obligación como jefede campo es ordenar el trabajo, abrir brechas, trazarcuadros de 500 metros por 500, un cuadrito, y ahímeter monteros. Ordenar al montero, recibir al monte-ro y seleccionar los callejones de embarque y ver que sesaque toda la madera, cubicarla. Todo eso lo hace el jefede campo. Es mucho trabajo, se necesita conocimiento,se va a cubicar, y se cubica desde el palito así. Aquí setrabaja la madera de caoba, de cedro, para poner altu-ras. Y palizada, la palizada es esa de varitas, es de varitas.Y todo eso se comercializa. Ese va pa’ las palapas deCancún, es de puro zacate que aquí tenemos. Se hace elcuadro, bueno, ellos lo trabajan de redondo. Ha tenidomucha fama aquí. Es para toda la estructura de lapalapa, la palizada, la ladera, y aquí sale el zacate. Le vabien al pueblo porque pagan un peso por rollo de zacatey hay gente que saca hasta 150 rollos. El guano no secomercializa, casi no, es para el servicio aquí...

La búsqueda de mercado para la venta de maderaes otra de las tareas de la sociedad, en este sentido donSergio Segovia comenta:

...no mandamos madera al extranjero, en otros años he-mos mandado madera dura. La caoba no es recomen-

...si me dan el área,me dan la base lostécnicos forestales, ymi obligación comojefe de campo esordenar el trabajo...

Page 45: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

49

dable porque el equipo que tenemos no responde parala calidad de madera que se va al extranjero. Para irse alextranjero la caoba requiere unas medidas muy específi-cas y la calidad de madera es que la madera esté biensana que no tenga nudos, que sus medidas sean exactitas yel equipo que tenemos, pues son equipos rústicos que noes para esa clase de calidad de madera que ellos quieren.Nosotros aquí vendemos una tabla si de un lado tieneun nudo pero del otro lado no, está limpio, aquí esamadera va como de primera y esa madera para el ex-tranjero no pasa. Para Estados Unidos o cualquier parteque sea extranjero tiene mucha delicadeza la madera yademás la quieren seca, nosotros tenemos dos estufasque acabamos de inaugurar. Esas estufas fueron apoyosde SEDESOL. Las estufas son las más modernas quehay... pero no van a funcionar porque aquí la luz noestá estable, no está estable el voltaje, de momento estáuna cantidad de voltaje y de repente un bajón. Frecuen-temente se va la luz a veces pasa hasta en un día no hayluz y eso perjudica bastante en lo que es el aserraderoporque ahí casi todo es eléctrico.

Otro beneficio es el aserradero, continúa co-mentando don Sergio Segovia, actual responsabledel mismo:

...ese aserradero lo pensaban vender, es que no es nego-cio... ¿como no va a ser negocio? les dije... si el aserraderono fuera negocio nadie tuviera aserradero. Faltaba ad-ministración, les dije: si me dan la oportunidad lo

...ese aserradero lopensaban vender,es que no es negocio...¿como no va a sernegocio? les dije...si el aserradero nofuera negocio nadietuviera aserradero.

Page 46: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

50

administro, les voy a comprobar de que sí deja dinero yme quedé ahí... el primer año les repartí utilidades, elsegundo les repartí utilidades, el tercer año que es el queacaba de pasar, les repartí utilidades. Una empresa hayque saber administrar porque si nos ponemos a derro-char dinero, a hacer inversiones indebidas, el dinero seesfuma y luego decimos que no deja ... tenemos unsistema muy mal, decimos: “bueno el aserradero es denosotros... somos dueños ¿por qué vamos a pagar?, si lamaquila en los otros aserraderos está cobrando 1.50,nosotros, dicen aquí, pues vamos a pagar un peso...” Sila empresa va a funcionar nosotros debemos echar nú-meros y hacer análisis y cobrar lo que verdaderamentedebe cobrar por su trabajo la empresa, lo que está en elmercado, pero al momento que termine la empresa defuncionar con lo que va a trabajar las utilidades quehayan me van a dar también... me regresarán lo que yoya pagué... ahí es donde se ve si una empresa deja o nodeja. Pero si porque soy dueño no le pago lo que esjustamente el trabajo, luego dicen no sirven, no dejadinero... la empresa no es que no sirva... ya se convencie-ron. Ahorita sí... ahorita cuando comienza el año, mesiento con la secretaria con los otros muchachos queme apoyan... invito al comisariado y hacemos un planpara este año y lo presentamos a persona por personasegún su calidad de trabajo que tenga en el aserradero,su sueldo del campo, cuánto van a ganar los jefes decampo, cuánto van a ganar los que van a cortar, en totalcuánto se tiene que pagar por cada metro de maderapara la administración y el campo. Todo lo que se hace,

Una empresa hayque saber administrarporque si nosponemos a derrochardinero, a hacerinversiones indebidas,el dinerose esfuma y luegodecimos que no deja.

Page 47: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

51

se hace a base de asamblea general, la asamblea generales la máxima autoridad entre nosotros.

Raymundo Terrón considera que, a pesar de laorganización que tienen, no han podido consolidaruna industria forestal en forma:

...desgraciadamente no tenemos una industria forestal.El Plan Piloto Forestal es lo único que está funcionando:el manejo forestal. Desde que se inició yo creo que ahí síla gente se convenció, porque fue el resultado de unalucha bastante grande contra la MIQRO. Cuando se lo-gró esto y se formó el Plan Piloto Forestal en esa época,ahorita todavía se está trabajando bajo el sistema de ma-nejo. No hemos avanzado como debíamos en el aspectoindustrial, cortamos nuestras tablas, hay algunos car-pinteros pero a nivel ejidal, no hay una industria forestalen forma. No se qué pasa: hay falta de interés, no hayalguna fuerza o un motor que impulse aquí, está la iner-cia, no sé, hay cierta apatía, quizá por las condiciones oquizá por los momentos políticos, los momentos sociales.El aserradero pues está ahí. Empezó bien, la gente res-pondía; ahorita ha habido también autoridades que hanaflojado. No sé a qué se deberá eso, creo que los movi-mientos políticos internacionales y nacionales tambiénrepercuten aquí.

El aserradero pues estáahí. Empezó bien,la gente respondía;ahorita ha habidotambién autoridadesque han aflojado.No sé a qué se deberáeso, creo que losmovimientos políticosinternacionales ynacionales tambiénrepercuten aquí.

Page 48: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

52

El chicle

La extracción del chicle es la tercera actividad deimpacto económico y de fuente de empleos en lacomunidad, en la última temporada (1999-2000)trabajaron entre 50 y 60 personas y la derrama eco-nómica en la entidad fue de 10 millones de pesos. Engeneral, esta actividad es secundaria para las personasque la realizan, combinada con la agricultura o eltrabajo en el aserradero. La temporada de extrac-ción de la resina se realiza de agosto a enero y es laUnión de Productores de Chicle Natural la queconcentra el producto y lo vende. La Unión surgióen 1999 en sustitución de la Federación de Coopera-tivas Chicleras, agrupa 40 ejidos de Quintana Roo yde la zona de Xpujil-Escárcega en Campeche, conuna capacidad de producción aproximada de 400toneladas al año. La Unión realiza la venta del chiclea través del convenio Mexi Trade de BANCOMEX,institución negociadora entre el vendedor y el com-prador ante la desconfianza de este último conrespecto a las cooperativas.

Esta situación se confirma en palabras del presi-dente de la Unión: «el chicle es un mercado par-ticular. Los japoneses no quieren hacer trato concooperativas o uniones, sino sólo con la empresaprivada. La fama de las cooperativas es que somosgente que no cumplimos. Es una lucha de los másfuertes». La resina se ha vendido principalmente a losjaponeses desde hace más de 10 años, aunque en el

...el chicle es unmercado particular.Los japoneses noquieren hacer tratocon cooperativaso uniones, sino sólocon la empresaprivada. La famade las cooperativases que somos genteque no cumplimos.Es una lucha delos más fuertes.

Page 49: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

53

periodo 97-98 suspendieron la compra por la deva-luación de su moneda. En menor cantidad se vendea los coreanos y en el 2000 la Unión espera concretarun negocio con el mercado europeo para la venta de150 toneladas.

Comenta don Sergio Segovia, encargado actualde DICONSA y del almacenamiento de las marquetasde chicle para su comercialización

...el chicle ya casi no lo están agarrando para masticar,ahorita para masticar es goma sintética. Este chicle loagarran para otras cosas, lo ligan con el chicle que seproduce en Chiapas, chicle de segunda; mezclan unamarqueta de este chicle y cuando está caliente, comple-tamente flojo, meten una marqueta de éstas y meten treso cuatro de esas de segunda y lo ligan con el hule yhacen otras cosas, no se qué cosas pero para masticar nolo utilizan, lo hacen los japoneses. Cada marqueta -se-gún el tamaño- hay de 10, hay de nueve kilos, hay de 13la más grande. Le pago $26 al productor por un kilo,aparte 1.50 que dan para administración para que yovaya a buscar el dinero para comprar el papel, teléfonoy a la gerencia en Chetumal le pagan $32 o 33 losjaponeses. Queda una reserva como de $2.00 para dar-le después que termina la temporada, un mes, le dicengasto de prevención social. El tiempo de sacar chicle lodetermina cada chiclero, según sea la potencia de lapersona, sacan 10 kilos en un día, hay chicleros quesacan entre cinco, cuatro, y a según sea también el mon-te donde vayan a sacar porque a veces hay quien tiene

...el chicle ya casi nolo están agarrandopara masticar,ahorita para masticares goma sintética.

Page 50: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

54

suerte y encuentra algún pedazo donde está buena lamadera, que tiene bastante resina aunque tiene tiempoque se la quitaron. Los chicleros trabajan donde quie-ran, siempre y cuando esté dentro de las 44,520hectáreas que tenemos. Se van varios, se juntan cuatro ocinco y a campamentar. Otros no, salen diario de aquídel pueblo, en bicicleta, seis, siete kilómetros, sacan suresina y traen lo que picaron el día anterior. Lo proce-san, traen en resina y lo cuelan para que no tengasuciedad, y lo echan en un bote, prenden caldera yempieza a calentar... a calentar, ya cuando hace espumamedio amarilla, entonces con un palo largo le dan vuel-tas... vueltas, vueltas; ya que se emboló en el palo, que sehace una bola grande le llega uno al fondo al caldero, yacinco tablas dura como tres horas y media, cuatro horascocinando, hasta que ya se seque toda el agua, se enfríaen unos moldecitos de madera, del tamaño de lamarqueta, ya los tiene remojando, ya está buena lo sacauno a un costal se unta bastante jabón en las manos pa’que no se le vaya a pegar, está caliente y con el jabón nose pega. Eso no lo hacen todos los días; por ejemplo:empiezan el lunes a picar, a juntar, a juntar su resina,todos los días traen su poquito y el sábado ya van arecoger nada más en la mañana. Ese día es pa’ cocinar,enfriar en marquetas ya en la nochecita.

El antecedenteinmediato de laactividad turística enTres Garantías fueproducto dealternativas deconservación, manejoy uso sustentable delos recursos naturales,en particular dela fauna silvestre.

Page 51: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

55

Ecoturismo

El antecedente inmediato de la actividad turística enTres Garantías fue producto de alternativas de con-servación, manejo y uso sustentable de los recursosnaturales, en particular de la fauna silvestre. La pri-mera acción se realizó con el proyecto PPF, estrategiaque adoptó posteriormente la SCPFEQR, para lograr larecuperación, conservación y aprovechamiento delas áreas boscosas. Por otra parte, la ubicación de losejidos de la SPFEQR -entre la reserva de la biosfera deSian Ka’an en Quintana Roo y la de Calakmul enCampeche, los dos áreas naturales protegidas másimportantes del sureste del país- influyó para decidirla conservación y el uso sustentable de las áreas fores-tales de los ejidos que funcionan como una zona deamortiguamiento y corredor biológico de ambas re-servas. Ante esta situación, la Organización No Gu-bernamental (ONG) Biocenosis2 realizó una propuestapara investigar y proponer alternativas de actividadesde aprovechamiento sustentable integral para comu-nidades ejidales. El proyecto se denominó “Manejode vida silvestre en Calakmul” que dirigió la ONG, laque además firmó convenios de participación con

...la OrganizaciónNo Gubernamental(ONG) Biocenosisrealizó una propuestapara investigar yproponer alternativasde actividades deaprovechamientosustentable integralpara comunidadesejidales.

2 Biocenosis es una asociación civil no lucrativa formada poriniciativa de un grupo de profesionistas en distintas disciplinas,con el propósito de trabajar a favor de la conservación de la vidasilvestre y de los escenarios naturales donde ésta ocurre(www.biocenosis.org.mx).

Page 52: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

56

Conservation International, MacArthur Foundation3 yla Universidad Autónoma de Campeche; asimismo,Biocenosis se coordinó con las autoridades del PlanPiloto Forestal de Quintana Roo, los que recibíanapoyo económico y asesoría del Acuerdo México-Alemania.

El objetivo del proyecto es desarrollar una estrate-gia de manejo sobre especies de fauna silvestre enbeneficio de las poblaciones locales de la zona deinfluencia de la Reserva de la Biosfera de Calakmul,Campeche. El programa duró de 1988 a 1992, conel apoyo que otorgó la Fundación MacArthur a Bio-cenosis y al PPF. Se realizó un proyecto conjunto demanejo y uso cinegético de la fauna de la reserva delejido de Tres Garantías, con el propósito de ejecutarlas actividades de definición de especies potencialespara aprovechamiento de caza deportiva; evaluaciónde las poblaciones con muestreos mensuales en cua-tro transectos de áreas representativas dentro delejido; identificación y capacitación a un grupo deejidatarios como prestadores de servicios turísticos;realización de un estudio de mercado de la demandapotencial de los cazadores nacionales e internaciona-les; consolidación de una actividad productiva alter-

El objetivo delproyecto es desarrollaruna estrategia demanejo sobre especiesde fauna silvestre enbeneficio de laspoblaciones locales dela zona de influenciade la Reserva de laBiosfera de Calakmul,Campeche.

3 The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation es unainstitución privada e independiente dedicada a apoyar a grupos eindividuos en sus esfuerzos para mejorar la condición humana. Lafundación MacArthur es una de las 10 más grandes de EstadosUnidos (www.macfdn.org).

Page 53: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

57

nativa en beneficio de los habitantes de la comuni-dad; fomentar la revalorización de los recursos naturalesy la utilidad de su conservación entre los habitantes;ejercitar las primeras tres experiencias de caza paraconsolidar las capacidades locales y la creación deuna comisión de manejo de fauna dentro del organi-grama de autoridades ejidales.

El programa de manejo de fauna silvestre porparte de los ejidatarios se inició en 1987 con diagnós-ticos preliminares y en 1988 se puso en marchaformalmente con la realización de estudios dirigidosal aprovechamiento y conservación de poblacionesde especies. Para el diagnóstico se seleccionaronaquellas especies de interés cinegético, las de auto-consumo en la población y aquellas en peligro deextinción. En el estudio participaron especialistas yhabitantes de los ejidos en la selección de transectosy su monitoreo, actividades para determinar la den-sidad y tasa de aprovechamiento. Por la variedad delos resultados para cada especie y transecto, la infor-mación se agrupó por ejido; Tres Garantías, en gene-ral, obtuvo altas densidades de población, así comoel privilegio de tener especies inexistentes en otrosejidos. Asimismo, se comprobó que la tasa de aprove-chamiento por cacería de subsistencia era menor a latasa calculada a través de transectos, resultado quebrindaba la posibilidad de aprovechar el resto de lapoblación de la tasa para la actividad cinegética(Quinto, 1994 y 1994a).

El programa demanejo de faunasilvestre por parte delos ejidatarios seinició en 1987 condiagnósticospreliminares y en1988 se puso enmarchaformalmente con larealización deestudios dirigidos alaprovechamiento yconservación depoblaciones deespecies.

Page 54: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

58

A partir de entonces, el manejo de la fauna silves-tre ha estado a cargo de una comisión específicadentro del Consejo de Vigilancia, y la mayoría de losestudios ha tenido como principal propósito obtenerla densidad y tasa de aprovechamiento de las especiespara la cacería deportiva. Con los primeros resulta-dos, la SPFEQR obtuvo, en 1989, el registro de organi-zador y promotor de eventos de turismo cinegético(Quinto,1994). El área de selección para realizarlosfue el ejido de Tres Garantías, que presentaba venta-jas comparativas de localización, conservación derecursos y especies, altas tasas de aprovechamiento yun espacio delimitado para realizar la actividad. Elárea natural que se destinó para la actividad cinegé-tica fue la reserva de fauna que los mismos ejidatarioshabían delimitado con la intención de proteger losrecursos naturales y aprovechar turísticamente el es-pacio (Quinto,1994). En general, el área selecciona-da permanecía casi inalterada por su incomunicacióny era parte de un área boscosa de mayor dimensiónque colinda con los ejidos forestales de Caobas, Fran-cisco Botes, Tomas Garrido y Nueva Guadalajara(Quinto, 1994a).

Al obtener el permiso de caza del Instituto Nacio-nal de Ecología (INE), la comisión inició obras de apoyopara la actividad cinegética; por ejemplo, la cabaña quese construyó para el estudio de población de especiesque realizó Biocenosis en el denominado campamentoLa Pirámide, se acondicionó para la pernocta de loscazadores, además de realizar labores de limpieza de

El área natural quese destinó para laactividad cinegéticafue la reserva de faunaque los mismosejidatarios habíandelimitado con laintención de protegerlos recursos naturalesy aprovecharturísticamenteel espacio.

Page 55: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

59

caminos y delimitación de senderos para la cacería. LaONG afirma que la primera cacería fue financiada porel proyecto, en la segunda, los cazadores cubrieron suscuotas y, hasta la tercera, se obtuvieron ganancias para latesorería; esto propició la confianza de los ejidatarios enel turismo cinegético como una alternativa para obteneringresos de la reserva que, hasta el momento, era impro-ductiva, así como la revalorización de la fauna silvestrey su conservación para la actividad turística.

Marcos Díaz Gómez, joven participante en elproyecto de ecoturismo, al que le dicen el comandan-te porque es de Chiapas, municipio de Tila, llegó aTres Garantías con su papá en 1985. Como repobla-dores, no ejidatarios, tienen derecho a 25 hectáreas deterreno cada uno, es soldado y considera que

...sirviendo a Tres Garantías también estoy sirviendo a lanación. Soy guía, yo soy guía de turismo, me capacitóFrancisco Quinto, como Pascual Pech, me presentó yme enseñó cómo se hace. He visto tapir a dos metros, enel monte de noche, no tienen miedo, son mansitos ytienen sus luces rojitas, grande como un caballo, co-miendo, separa la madera, están gruesas sus patas. Tam-bién jaguar, enorme, tremendo, una bola de cabeza, meha salido como a 15 metros. En Aguas Turbias hay mu-chos animales: faisanes, mono araña, saraguato, ardillas,tucanes, cotorros, cientos de animales, hay montón dehuellas de tapir, de leoncillo, está grande, casi como eljaguar; tiene su color como el venao, cola blanca y larga,ese anda mucho trajinando, huellononas deja, casi como

...sirviendo a TresGarantías tambiénestoy sirviendo a lanación. Soy guía, yosoy guía de turismo...

Page 56: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

60

huella de jaguar pero es más ancha. Es mansito, comelos venaos. Viene gente, sacan permisos, vienen a cazarel venao macho, ese cola blanca. Y también a veces sa-can permiso de temastate, acá dicen cabrito, más chicoque el venao. Mayormente se sacan permisos para tirar-lo pues, pagan. Porque soy la guía, yo voy primero porlas culebras, porque hay muchas culebras también, cas-cabel y otras venenosas. Muchos turistas, mayormentevienen a estudio sobre la madera, hay gente que vienede estudio sobre los animales como los saraguatos. DeVeracruz varias veces ha venido acá un amigo, lleva ladel baño del mono araña, lo levantamos con guante, lolleva a un laboratorio a ver si no tiene bichos, si no estánenfermos.Un problema es que somos pocos guías, a losjovenes de la comunidad casi no les gustan ser guíasporque es un sufrimiento, te mandan al monte, debessaber de tipos de madera, los gringos te van a pedircuántas maderas; qué es una mata de chichén, ese no sepuede jalar porque quema, queda la piel negra, te haceronchas. O el Ramón; el Cedrillo; el Cataloz; Caraco-lillos; Satchacá; Chacá Indio esos están rojos; Bayos;Corozo; la Jagüiya; Quiebrahachas, que le dicen ma-yormente en maya acá el Chintoc; el Bayal que es comoun bejuco largo; el guanocun es el guano que se usapara las casas, donde hay mucho decimos monte guanal;también el sjaguacte, que tiene un racimo como de uvasque tienen una semilla grandota, se le come poco. Tam-bién hay muchas hierbas y plantas medicinales: el chate,ese cuando tú te vas de guía y se te gasta el agua y lagente no toma aguadas, entonces busco un bejuco que

...cuando tú te vas deguía y se te gasta elagua y la gente notoma aguadas,entonces busco unbejuco que se llama laparra como de trespulgadas de ancho,redondo, tiene unafruta como la uva,pero es máschiquitita, es agriay se come; lo cortasen medio metro y lesale el agua natural,le chorrea el agua.

Page 57: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

61

se llama la parra como de tres pulgadas de ancho, re-dondo, tiene una fruta como la uva, pero es máschiquitita, es agria y se come; lo cortas en medio metro yle sale el agua natural, le chorrea el agua. Y hay muchosotros que se usan como el té, de café ak.

Al obtener resultados positivos de la primera ca-cería, el comité ejidal buscó el apoyo de empresas delsector público y privado para financiar la construc-ción de la infraestructura necesaria para la actividadturística, principalmente de cabañas, además de lapromoción del proyecto. En respuesta a la petición,la Secretaría de Turismo otorgó en 1994 un crédito alejido como parte del programa “Acuerdo Mexicanopara el Desarrollo” para la construcción de tres caba-ñas. En ese mismo año se participó en dos simposianacionales donde se presentaron resultados acerca dela cantidad de individuos y tasa de aprovechamientodel venado cola blanco y el temazate, así como deljabalí de collar y el de labio blanco, especies con unmercado potencial para la cacería cinegética. El estu-dio de los venados y los jabalíes se realizó en TresGarantías, obteniendo la tasa más alta de aprovecha-miento anual para ambas especies, en comparacióncon los ejidos de Noh Bec y Ávila Camacho.

Ambos estudios confirmaron la vocación del eji-do de Tres Garantías como un área adecuada pararealizar el turismo cinegético, actividad de la que loshabitantes podrían obtener ingresos adicionales paramejorar su calidad de vida, pero de la que nunca se

...el comité rediseñóel proyecto turísticopara ampliar elmercado de consumoy no restringirlo a lacacería. La propuestacentral consistió enun proyecto deturismo ecológico oecoturismo...

Page 58: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

62

podría depender en su totalidad por razones detemporalidad, calendario de caza según especie ypreferencias de los cazadores. Ante esta situación, elcomité rediseñó el proyecto turístico para ampliarel mercado de consumo y no restringirlo a la cace-ría. La propuesta central consistió en un proyecto deturismo ecológico o ecoturismo, ya que la reservacontenía elementos atractivos para el turista de aven-tura, de observación de flora y fauna y quienes seinteresaran en los vestigios existentes de la antiguacivilización maya. Este proyecto sería el complemen-to del de turismo cinegético para aprovechar de ma-nera integral la reserva y las instalaciones. En estesentido, el ecoturismo permitiría contar con la pre-sencia de visitantes durante todo el año e incremen-tar la rentabilidad de la operación. En ambos casos,el principal objetivo consistiría en integrar la pobla-ción local a la actividad turística para obtener bene-ficios adicionales (Quinto, 1998), Por último, laactividad cinegética también fue apoyada por la Se-cretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE)como parte de su programa de aprovechamientosostenido de los recursos, así como del apoyo delAcuerdo México Alemania (AMA) y de la Agencia deDesarrollo Británico (DFID). Asimismo, el lnstitutoNacional de Ecología otorgó al ejido la categoría deUnidad para la Conservación, Manejo y Aprovecha-miento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS) yautorizó, por primera vez en México, a este ejido y al

...el lnstitutoNacional de Ecologíaotorgó al ejido lacategoría de Unidadpara la Conservación,Manejo yAprovechamientoSustentable de laVida Silvestre(UMAS) y autorizó,por primera vez enMéxico, a este ejido yal de Caobas, tasas deaprovechamientopara caza deportiva,autoconsumo y venta.

Page 59: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

63

de Caobas, tasas de aprovechamiento para caza de-portiva, autoconsumo y venta.

El campamento que tenemos, que le nombramos “lafauna” –comenta don Sergio Segovia– se empezó a ini-ciar con unos muchachos que vinieron de Yucatán. Sedio para hacer esos campamentos... ellos estuvieron yellos nos fueron impulsando: de que debemos conservarlos animales y cuidarlos y aumentarlos para que las cria-turas cuando sean grandes vean, conozcan los animalesno sólo los que vayan a conocer pintados en un papelsino que verídicamente. Al poco tiempo que ellos estu-vieron trabajando e impulsando, metiendo dinero deproyectos que ellos traían, se acabó y ellos se retiraronpero casi retirados ellos, entró a la sociedad un apoyo dela fundación MacArthur y esa fundación estuvo traba-jando varios años con nosotros: ahí ya ingresó el biólogoQuinto, fueron como cuatro de ellos biólogos que estu-vieron trabajando, ya empezó a dar un poquito más derealce, llegaron turistas de 22, 23 lugares vinieron a “lafauna”. De ahí se retiró la Fundación y ya no quedódinero para seguir moviendo eso. Después se consiguióun crédito de 100 mil pesos y se hicieron tres cabañaspequeñas, ahorita ya las cabañas tienen mucho, se lim-pian siempre, se llevaron bebederos de cemento paraque si llegan animales tomen agua. Hay bastante ani-mal, pero desde que se retiró la Fundación se acabó eldinero y ya no hubo más dinero para inyectarle; hemosquerido hacer algo ahí pero nosotros no podemos porlo poco que la madera deja al campo, tenemos que me-

Hay bastanteanimal, pero desdeque se retiró laFundación se acabó eldinero y ya no hubomás dinero parainyectarle; hemosquerido hacer algo ahípero nosotros nopodemos por lo pocoque la madera deja alcampo, tenemos quemeterle mucho dinerotambién al asuntoforestal.

Page 60: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

64

terle mucho dinero también al asunto forestal. Estamostratando de conseguir apoyos, tiene como 15 o 20 díasque vino el presidente municipal y lo llevamos, le dimosuna comida y le planteamos qué posibilidades habría deque nos apoyara con algunos recursos para levantar eso,porque hay bastante dinero que se invirtió de parte de lafundación MacArthur, pero es una lástima que se que-de ahí a perder y a él le gustó el lugar y nos trajo unbiólogo que distribuye esas plantas solares. Dijo que sínos iba a apoyar, que iba a meter luz solar, que iban ahacer en grande el proyecto para que eso tenga realceporque a través del tiempo ese trabajo de la fauna po-dría dejar mucho dinero. El biólogo Quinto creo queestaba también muy preocupado sobre los permisos decaza de venado, hay autorizaciones para poder cazar yllevar la carne a vender a cualquier parte a Cancún.En la ley ya está estipulado que sí se puede, nada másque se debe solicitar el permiso a SEMARNAP para queya den los papeles para poder transportar cualquiercarne de venado o temasate o tepexcuintle. Tambiénotra cosa que tiene mucho es orquídea, alrededor de lascabañas que se pusiera un orquidario, sería una maravi-lla. El biólogo Quinto, ese hombre está encariñado, haluchado, ha trabajado mucho porque... es tanto el amorque le tiene aquí al trabajo, tiene dos años que cualquiercosa que se necesita él viene, no gana nada por venir acá,está siempre con su promoción y luchando hasta porcréditos y todo es por el amor que él siente por la reser-va. El primero empezó a trabajar con nosotros cuandotrabajaba en SEMARNAP en PROFEPA. Hubo un

Hubo un poco depromoción cuandoestaba la fundaciónMacArthur; sehicieron unos libritosque se fueron hastaafuera aquí del país ypor eso ve que eso delcampamento de lafauna tiene más, estámás reconocido en elextranjero que aquíen el país connosotros.

Page 61: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

65

poco de promoción cuando estaba la fundaciónMacArthur; se hicieron unos libritos que se fueron has-ta afuera aquí del país y por eso ve que eso delcampamento de la fauna tiene más, está más reconocidoen el extranjero que aquí en el país con nosotros. Toda-vía vienen estudiantes, por ejemplo que a estudiar losmonos, que a estudiar las plantas todo eso... digamos laparte educativa, vienen muchos estudiantes.

Específicamente, los atractivos que se promuevenen el ecoturismo de Tres Garantías son naturales, estoes, la flora y fauna de la selva, acompañados deelementos secundarios que otorgan interés y valor aldestino, como los montículos arqueológicos, la con-vivencia con los habitantes y la visita de la localidadque es un modelo en el uso sustentable de los recur-sos. A pesar de que no existe un inventario de la floray fauna de la reserva, la información que se manejócorresponde a la de la región en su totalidad, ya queeste espacio es representativo del ecosistema de selvamedia perennifolia. Según estimaciones, en la reser-va existen más de 200 especies de aves, entre las quedestacan por su plumaje, canto o colorido, el tucán,el hocofaisán, el cojolite, el pavo ocelado, la codor-niz, el loro, el perico y el colibrí, entre otros. De losmamíferos se puede citar al mono aullador o saragua-to, al venado cola blanca, al temazate, al jabalí, alarmadillo, al mapache, al tejón, al jaguar y al tapir. Encuanto a la vegetación sobresalen árboles como chi-

...los atractivos quese promueven en elecoturismo de TresGarantías sonnaturales, esto es, laflora y fauna de laselva, acompañadosde elementossecundarios queotorgan interés yvalor al destino, comolos montículosarqueológicos, laconvivencia con loshabitantesy la visita de lalocalidad que es unmodelo en el usosustentable de losrecursos.

Page 62: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

66

cozapote, ramón, caoba, cedro y ceiba (Quinto,1998).

Hemos estado promoviendo bastante que los maestrosde la escuela lleven a los alumnos a “la fauna”, los hanllevado, los de aquí de primaria, pero de secundaria nolos han llevado y no sólo allá se deben de llevar al campode donde se extrae la madera para que se les explique,aunque conocen los árboles los chamacos, pero faltaexplicarles bien cuál es la vida de un árbol desde queestá chiquitito, desde que se planta primero aquí en elvivero... que vean, que los lleven un rato, que llenenbolsas, que siembren la caoba que luego que ya cuandoempieza a germinar, que los lleven ahí pa’ que veancomo sale la planta, cuántos días sale, luego cuántos díasde permanencia tiene que estar en el vivero para luegotransportarlas al campo y llevarlas al campo para quevean ellos, o también ponerlos ahí siquiera una mediahora sembrando unas 10, 15 plantitas para que vayanadiestrándose cómo es la vida de un árbol, hasta el tiem-po que llegue que se vaya a cortar. Para cuando ellosvayan siendo grandes y eso mismo les haga que le vayantomando amor al asunto forestal, igual “la fauna”. “Lafauna”, llevarlos allá explicarles para que ellos vayan aga-rrándole amor” explica don Sergio Segovia.

Toda la gente que viene, viene en realidad más que aturistear, a tomar fotos, viene a estudiar, viene a estudiarla madera −platica Marcos Díaz−. Los visitantes a la re-serva se han llevado videos donde hemos tomado todo

Toda la gente queviene, viene enrealidad más que aturistear, a tomarfotos, viene a estudiar,viene a estudiar lamadera...

Page 63: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

67

El atractivo culturalde la reserva son losvestigios deedificaciones de laantigua civilizaciónmaya que, hasta lafecha, no han sidoexplorados nireconstruidos y seencuentran cubiertospor la maleza.

tipo de animales: faisanes; el pavo de monte; el cojolite;tucán; azulejo; mariposa; perdiz; el mangonón que escomo una gallina grande, canta en la noche; saraguato;gavilán; vaquero que es un ave que canta y se oye comoque ladra. Todas las aguadas tienen sus tortugas, tienensu mojarrita, hasta hay un lagarto que tiene como 1.20de largo. Las tortugas parecen de mar, sus aletas blan-cas, tortuga blanca. Hay otra que su panza es amarillitay su cabeza pinta, es la tortuga mojina. También haygente que le gustan los montículos, hay unos que no letoman en cuenta. Pirámides hay muchas; en Dos Agua-das hay una casa de los antiguos, tiene su block de purapiedra, es casa normal, tiene varios cuartos, muchos ysala, tiene un pasadero como túnel y abajo así tienemuchos salideros, dicen que por ahí entraban y salían ala casa grande. Es una casa como de cuatro metros delcaballete y hace un cuadro como las casas ahora, sigueun caballete, otro, porque está triangulado, es una chu-lada. Hay muchos acá por el Clavillazo. Se escarba y haypedazos como de barro de colores, no se borra aunquelo laves. En el museo, en la Casa Muestra hay piedras,un cuchillo, una espada de piedra, que de punta a pun-ta tiene así como tablitas; están pesadas, hay ollitas.

El atractivo cultural de la reserva son los vestigiosde edificaciones de la antigua civilización maya que,hasta la fecha, no han sido explorados ni reconstruidosy se encuentran cubiertos por la maleza.

El equipamiento de servicios para el ecoturismo yel turismo cinégetico consta de una camioneta, con

Page 64: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

68

Hasta 1998 hanllegado a la reservamás de 500visitantes, tantoturistas nacionalescomo internacionalesde 23 países, entreellos España, Francia,Bolivia, EstadosUnidos, Alemaniae India.

la que se realiza el traslado de los turistas de Chetu-mal a Tres Garantías, y de ahí a la reserva. En estesitio existen cuatro cabañas construidas con mam-postería y techos de guano, tres de ellas para elhospedaje de los turistas y una para los guías y lascocineras, hay una palapa que se utiliza como cocinaademás de servicio sanitario.

El número de personas que se emplea en estaactividad depende, a su vez, del número de turistas(o cazadores), pero en general, son 10 las que cons-tantemente participan por su experiencia o capacita-ción. El grupo está formado por una cocinera y suayudante, seis guías, un auxiliar y un capataz. Hasta1998, han llegado a la reserva más de 500 visitantes,tanto turistas nacionales como internacionales de 23países, entre ellos España, Francia, Bolivia, EstadosUnidos, Alemania e India.

Los turistas cinegéticos son los visitantes más asi-duos, en comparación con los que hacen ecoturismo,diferencia que también es perceptible en los ingresosrecibidos por las dos categorías, ya que los cazadorespermanecen mayor tiempo en el campamento (seisdías en promedio) y tienen que pagar cuotas adicio-nales, según la especie capturada. Al respecto, la uti-lidad bruta de los eventos de cacería es de 80% y losde observación del orden de 40%. El campamentotambién ha recibido la visita de técnicos forestales deotras entidades y países, con el interés de conocer eldesarrollo y los resultados del PPF, como el caso deseis grupos provenientes de Bolivia.

Page 65: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

69

...Tres Garantías esun destino conatractivos naturalesdonde el turista tienela posibilidad devisitar y pernoctar enla selva, promocióndirigida a losamantes de lanaturaleza, como es elcaso de los ecoturistas,o bien, por el gusto dela aventura y elriesgo...

En general, la visita a la reserva es de ocho perso-nas como mínimo, ya que un número menor haceincosteable los gastos de traslado, comida y personalocupado. Cuando el grupo es menor de ocho seaumenta la cuota para cada turista, lo que afecta lapromoción de la reserva, al estar en desventaja decosto en comparación con lugares que ofrecen atrac-tivos similares. Para el caso del turismo cinegético, elrequisito del número de turistas no constituye unproblema, ya que los cazadores viajan en general enagrupaciones o clubes, situación que puede sucedero no en el ecoturismo desligado de un turismo masi-vo donde, de manera particular, algunos turistasaventureros desean visitar la reserva a pesar de lalejanía y al inadecuado equipamiento de serviciospúblicos y turísticos.

Hoy día la promoción de la reserva se realiza enguías turísticas de la entidad o de la región, como esel caso de Mundo Maya y Mexican Caribbean. En ellas,Tres Garantías es un destino con atractivos naturalesdonde el turista tiene la posibilidad de visitar y per-noctar en la selva, promoción dirigida a los amantesde la naturaleza, como es el caso de los ecoturistas, obien, por el gusto de la aventura y el riesgo (MM-SEDETUR, 2000). Otro medio eficaz de promociónson las recomendaciones personales de los turistasque han visitado la reserva, así como las de amigos,familiares y vecinos. La promoción también se harealizado a través de la participación de los miembrosdel comité en congresos de conservación, manejo

Page 66: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

70

Cuando algún grupode turistas se interesaen visitar la reserva,en general debe avisarvía telefónica con dosdías de anticipacióno acudir a las oficinasde la SPFEQR que selocalizan en laciudad de Chetumal.

sustentable de los recursos y fauna silvestre. Asimis-mo, el proyecto ha resultado interesante para lasinvestigaciones de algunos científicos, apoyo, experi-mentación y divulgación de ONG, y modelo paraproyectos similares en otras comunidades, como enel ejido vecino de Caobas, actividades que de maneraindirecta promueven el destino.

Cuando algún grupo de turistas se interesa envisitar la reserva, en general debe avisar por teléfonocon dos días de anticipación o acudir a las oficinas dela SPFEQR que se localizan en la ciudad de Chetu-mal; ahí se proporciona la información necesaria decosto, tiempo y actividades para realizar. El preciodepende del número de días, la actividad y la nacio-nalidad de los turistas; por ejemplo en 1999, la cuotaestablecida para el turismo cinegético por evento fuede 6,000 pesos para los nacionales y de 7,500 paralos extranjeros, tarifa que incluía el transporte, hos-pedaje, comida, guía y permisos, y excluía la cuotaadicional por especie cazada. Los ecoturistas sontrasladados a la comunidad en un camioneta parti-cular, en un viaje que dura 1 hora 45 minutos por lacarretera 186 con destino a Escárcega. En el kilóme-tro 77 aproximadamente, se toma la desviación delcamino hacia Tres Garantías que después llega a lacomunidad de Tomás Garrido y La Unión, esta últi-ma en la frontera México-Belice. El camino es de doscarriles, revestido, sin línea divisoria, ni señalamien-to, en algunos tramos existen baches y es frecuente

Page 67: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

71

...se traslada a losturistas a la reservacon paradasintermedias paravisitar el vivero, elaserradero, campos decultivo o montículosarqueológicos mayas.

que lo atraviesen animales silvestres, sin que existanavisos preventivos.

En la comunidad, los turistas comen en la casade doña Olga, único lugar acondicionado comorestaurante, donde se cocinan platillos con pollo,cerdo o tradicionales con carne de venado y hoja dechaya. Ella comenta que empezó su participación,su negocio

...cuando don Garvin me dijo un día: “Olga, véndemeun plato de comida” . De ahí como a los ocho días quevienen los de la Conasupo a traer mercancía y me dice“véndeles comida a estos señores”, no sé –le dije- yosentía temor porque no estoy acostumbrada a atender ala gente, “véndeles, es algo que vas a ganar”. Y así fuecomo hasta la fecha y ahorita ya atiendo grupos gran-des, ya no se me dificulta; como apenas en julio, atendí a45 personas que vinieron de Chapingo, los estudiantes.También viene gente a la fauna, son muy buenos esospaquetes de gentes que traen.

Posteriormente, se traslada a los turistas a la reser-va con paradas intermedias para visitar el vivero, elaserradero, campos de cultivo o montículos arqueo-lógicos mayas. En cada uno de estos sitios, el guíaexplica, de manera breve, la actividad que ahí serealiza, por ejemplo, en el campo de cultivo se expli-ca el método para sembrar y se muestran losalimentos que se obtienen (maíz y calabaza), que son

Page 68: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

72

...el recorrido se iniciamuy temprano, entrelas seis y siete con elpropósito de escuchary observar a las avesque el guía identificapor su canto.

de autoconsumo, o el chile jalapeño que se comercia-liza a escala nacional.

El camino del poblado a la reserva es una brechaestrecha por la que tan sólo puede transitar un autoen un sentido y existen partes cubiertas de malezaque dificultan el acceso y tránsito rápido. Para evitarel libre paso a la reserva, y en particular al campa-mento, existen dos rejas de madera con cadena ycandado, del que tan sólo tienen llave el encargadodel proyecto y los guías.

Al llegar al campamento al atardecer, se otorga untiempo para que los turistas se instalen en las cabañasy descansen. Existen tres cabañas, cada una tiene unreducido espacio exclusivo para dormir y no existemobiliario alguno, tan sólo hay hamacas que se ex-tienden durante la noche para dormir; cada cabañatiene una capacidad máxima de alojamiento de cin-co personas con un baño comunitario. Por la tarde-noche se realiza una reunión en un espacio acondi-cionado como cocina, donde el encargado o algúnguía explican los antecedentes del proyecto, sus ob-jetivos, los resultados de los estudios de fauna y lasactividades para realizarse al siguiente día; posterior-mente se sirve la cena. Al siguiente día, el recorrido seinicia muy temprano, entre las seis y siete con elpropósito de escuchar y observar a las aves que el guíaidentifica por su canto. Durante la caminata tam-bién existe la posibilidad de que se observe otro tipode animales como armadillo, tejón o mapache. Alrecorrer los senderos, el turista también observa la

Page 69: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

73

La mayoría de lospobladores de TresGarantías tienenuna opinión positivadel ecoturismo en sucomunidad,justificada por losingresos que reciben,por la conservaciónambiental que se halogrado y por laoportunidad que lesbrinda de conocer aotras personas.

variedad, de plantas y árboles como chicozapote,caoba, cedro y ramón, entre otras especies, acompa-ñado de una explicación de su utilidad y, cuando esposible, el guía realiza una demostración de la extrac-ción del chicle del árbol del chicozapote. El itinerarioincluye, además, la visita a algunas de las edificacionesmayas.

El recorrido tiene una duración aproximada de doshoras, que finaliza en el campamento para que losturistas desayunen y descansen y, posteriormente, seincorporen a un grupo para otra caminata. Por latarde, se realiza el viaje al poblado de Tres Garantías,ahí los turistas comen y pueden visitar la comunidad,finalmente se les traslada a Chetumal donde terminael viaje.

La mayoría de los pobladores de Tres Garantíastienen una opinión positiva del ecoturismo en sucomunidad, justificada por los ingresos que reciben,por la conservación ambiental que se ha logrado y porla oportunidad que les brinda de conocer a otraspersonas, con costumbres distintas. Aunque hay al-gunas personas que expresaron opiniones negativasargumentando que consideran que el beneficio quese obtiene no es para la comunidad, sino sólo para laspocas personas que trabajan en la actividad ecoturís-tica directamente, es decir, los miembros del comité,los guías, el encargado. Esto ha ocasionado proble-mas en la asamblea de la SPFEQR en relación con elmanejo de los ingresos que se reciben.

Page 70: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

74

...las prácticas pilotoen materia faunasilvestre por medio delturismo cinegético yecoturismo, dejan veruna nuevaalternativa que no secontrapone a lasdemás actividadeseconómicas, y generaempleo y derramaeconómica y hace quese revalore el recursofaunístico.

El caso de Tres Garantías es interesante porquecombina la conservación de ecosistemas naturalescon el desarrollo rural y porque considera el uso delos recursos naturales, que debidamente administra-dos repercuten en la conservación con un esquemadistinto al de las áreas naturales protegidas. SegúnQuinto y Ehnis (1997), quien participó en la crea-ción del proyecto de ecoturismo, en los ejidos fores-tales cuyas principales fuentes económicas sientan subase en la madera, chicle y miel

...las prácticas piloto en materia fauna silvestre por me-dio del turismo cinegético y ecoturismo, dejan ver unanueva alternativa que no se contrapone a las demás acti-vidades económicas, y genera empleo y derrama eco-nómica y hace que se revalore el recurso faunístico.Paralelamente se pueden impulsar actividades o indus-trias artesanales y actividades diversas de comercio comola venta de mascotas, aves canoras y de ornato, venta decarne y de otros productos derivados de la fauna silves-tre.

Para Quinto y Ehnis este tipo de ecoturismo hatenido resultados en diversos niveles:

...en la visión de los campesinos sobre la importanciaeconómica potencial que significan las especies silves-tres; en el interés por la conservación de las poblacionessilvestres, las cuales si no se protegen y manejan con unpropósito, decrecen hasta niveles de riesgo y en los be-

Page 71: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

75

La historia de TresGarantías es unejemplo de lo queimplicó lacolonización del surde Quintana Roopara sus primerospobladores, de lasdificultadesque tuvieron queenfrentar, y superar,a través de laorganización socialpara lograr elbienestarde sus hijos y nietos.

neficios económicos por la derrama que significa la pre-sencia de turistas (ibid: 22).

La comunidad ha tenido apoyo de diferentesinstituciones, programas y personas para el desarrollodel ecoturismo.

Sin embargo, a pesar de los apoyos que la comunidad deTres Garantías ha reunido y capitalizado, el ecoturismono ha podido todavía despegar en el sur del estadocomo una actividad económica con las ventajas señala-das inicialmente para el desarrollo sustentable deQuintana Roo (Quinto, 1998).

Hasta ahora Tres Garantías ha sido pionero en eldesarrollo de ideas, conceptos y experiencias. Hacostado trabajo señalar un camino y convencer aautoridades y a inversionistas de que inviertan enestos modelos de desarrollo. Particularmente difícilha sido abrir espacios legales para que la comunidadde Tres Garantías pueda ser beneficiaria de su faunasilvestre. Pero ahora esta comunidad requiere inser-tarse dentro de una política de promoción al ecotu-rismo que le permita avanzar teniendo acceso a losmercados turísticos (ibíd.).

La historia de Tres Garantías es un ejemplo de loque implicó la colonización del sur de Quintana Roopara sus primeros pobladores, de las dificultades quetuvieron que enfrentar, y superar, a través de la organi-zación social para lograr el bienestar de sus hijos y nietos.

Page 72: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

76

Nos hace ver el interés de esta comunidad por conservarsu patrimonio natural para las siguientes generacionesdentro de un esquema de desarrollo sustentable.

Obras consultadas

Anda, Cuauhtémoc (1986). Quintana Roo: tres casosvivos. Selva, vivienda, comunicación. México, UniónGráfica.

Andrews, George (1996). “Arquitecturas Río Bec yChenes”. Arqueología Mexicana, vol.III, núm. 18.México, INAH.

Bassols, Angel (1993). Geografía Económica de México.México, Trillas.

Bradley, Leo (1993). Cultura Sur, revista regional delPrograma Cultura de las Fronteras, núm.24, mar-zo-abril.

Chenaut, Victoria (1989). Migrantes y aventureros enla frontera sur. México, SEP-CIESAS.

Consejo Nacional de Población (1996). Situacióndemográfica del estado de Quintana Roo. México,Conapo.

Dachary, A. y S. Arnaiz (1998 ). El Caribe mexicano,una frontera olvidada. México, UQROO-Fundaciónde Parques y Museos de Cozumel.

Page 73: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

77

Ehnis, Alberto (1992). “Ecoturismo en el MundoMaya. Antecedentes y perspectivas”. México.Mecanoscrito.

Flachsenberg, H. y H. Galletti (1999). “El manejoforestal de la selva en Quintana Roo, México”. En:La selva maya, conservación y desarrollo. México,Siglo XXI.

Fort, Odile (1979). La colonización ejidal en Quinta-na Roo: estudios de casos. México, INI.

Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Infor-mática (1980). X Censo General de Población y Vi-vienda, 1980. Integración territorial Estado deQuintana Roo. México, INEGI.

__________ (1988). Mapas.

__________ (1980), (1990). XI Censo General dePoblación y Vivienda, 1990. Quintana Roo. Resul-tados definitivos, datos por localidad (integraciónterritorial). México, INEGI.

__________ (1993). Municipio Othón Pompeyo Blan-co, estado de Quintana Roo. Cuaderno EstadísticoMunicipal. México, INEGI y Gobierno del Estado deQuintana Roo.

__________ (2000). XII Censo General de Poblacióny Vivienda, 2000. Quintana Roo, resultados defi-nitivos, datos por localidad (integración territo-rial). México, INEGI.

Page 74: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• T R E S G A R A N T Í A S , Q U I N T A N A R O O •

78

Merino, Leticia y Gerardo Alatorre (1997). “Lasdificultades del manejo forestal del bosque tropi-cal. Los ejidos de Nohbec y Naranjal Poniente,Quintana Roo”. En: El manejo forestal comunitariode México y sus perspectivas de sustentabilidad.Cuernavaca, Morelos, UNAM/CRIM, SEMARNAP,Consejo Mexicano para la Silvicultura Sostenible yWorld Resource Institute.

Molina, Virginia (1995). Los mayas y los recursos de lafrontera sur de México. México, Centro de Ecologíay Desarrollo y Mundo Maya-SEDETUR.

Mundo Maya-SEDETUR (2000). Mexican Caribbean2000. México, Veras, Mundo Maya, Gobierno delEstado, Secretaría Estatal de Turismo-CaribeMexicano.

Quinto, Francisco (1999). La fauna silvestre, unaalternativa de desarrollo para las comunidades ruralesde Quintana Roo. México, Sociedad de Producto-res Forestales Ejidales de Quintana Roo. Docu-mento mecanografiado.

__________ (1994a). “Estudio sobre la distribu-ción, abundancia y aprovechamiento del jabalí enejidos forestales de Quintana Roo”. En: XII Simpo-sio sobre Fauna Silvestre. Gral. M:V. México, UNAMy Gobierno del Estado de México.

Page 75: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

• S U S T E N T A B I L I D A D Y E C O T U R I S M O •

79

Quinto, Francisco y A. Ehnis (1997 ). “La faunasilvestre, eslabón en la producción agropecuaria yforestal en Quintana Roo”. En: Memorias del IXSimposio sobre Fauna Silvestre «General M.V. Ma-nuel Cabrera Valtierra. México, UNAM/Facultad deMedicina Veterinaria y Zootecnia y Asociación deZoológicos, Criaderos y Acuarios de la RepúblicaMexicana.

Rainforest Alliance-CCMSS (1998). Resumen públicode la certificación de manejo forestal de la SociedadCivil de Productores Forestales Ejidales de QuintanaRoo. México, Smart Wood Program c/o RainforestAlliance y Consejo Civil Mexicano para la Silvicul-tura Sostenible.

Ruz, Alberto (1993). El pueblo maya. México, Salvat.

Valenzuela, Ernesto (2001). Proyecto Ecoturístico delMundo Maya en México. Una experiencia de caso enTres Garantías, Quintana Roo. México, UNAM/Fa-cultad de Filosofía y Letras, División de Estudios dePosgrado, Departamento de Geografía. Tesis deMaestría.

Page 76: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.
Page 77: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

Mapase imágenes

Page 78: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.
Page 79: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.
Page 80: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

Paseo gráficopor TresGarantías,Quintana Roo

Page 81: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.
Page 82: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.
Page 83: Sustentabilidad y Ecoturismo - crim.unam.mx y... · Diseño de cubierta: Poluqui Primera edición: 2005 ... pista federal 186, de enlace entre las ciudades de Escárcega y Chetumal.

Sustentabilidad y Ecoturismo en Tres Garantías, Quintana Roo

se imprimió en enero de 2005 en Grupo Edición, S.A. deC.V., Xochicalco 619, Col. Vértiz Narvarte, México 03600;en la impresión se empleó papel cultural de 75 g, cartulina

couché de 120 g y cartulina couché de 250 g, con tiposGaramond 10/13, 14/16, Minion 8/10 y CorvinusSkyline 36/40. El diseño de interiores y la formación

tipográfica estuvieron a cargo de Irma G. González Béjar;cuidaron la edición Carmen A. León Saavedra y María G.

Giovannetti. Digitalización de imágenes: GuillermoMorales. La coordinación editorial fue responsabilidad deVíctor Manuel Martínez López. Se tiraron 500 ejemplares

más sobrantes para reposición.