SUPLEMENTO - HP 728

16
Rubén Aguilar, catedrático de Ciencias Políticas y Comunicación en la Universidad Iberoamericana, vislumbra en Durango el triunfo de Esteban Villegas y pronostica que de las 12 gubernaturas en disputa, el PRI obtendrá 6, con posibilidades de incrementar a 9, lo anterior fue señalado durante su ponencia ante el Grupo San Felipe 02 hojas políticas Augura académico triunfo de Esteban Lucha la oposición por grupo parlamentario La pretensión del “carro completo” legislativo por parte del PRI, tiene mayor relación con una tendencia histórica que con una obsesión política, pues en 3 de las últimas 5 renovaciones del Congreso del Estado, el tricolor ha obtenido la totalidad de los espacios de mayoría relativa 91 Lunes 23 de mayo de 2016 El mejor análisis de la coyuntura Faltan 2 semanas para los comicios del 5 de junio y la pelea por las 12 gubernaturas, así como por los escaños de una Asamblea Constituyente en la Ciudad de México aumentó; los candidatos recurren a las campañas negativas y las ciudades están repletas de propaganda Págs. 10-11 Págs. 04-05 Domina la inseguridad temática de las elecciones Por: Redacción HP Por: Benito Ortega Hernández Por: GEA y Asociados Págs. 06-07

description

Lucha la oposición por grupo parlamentario

Transcript of SUPLEMENTO - HP 728

Page 1: SUPLEMENTO - HP 728

Rubén Aguilar, catedrático de Ciencias Políticas y Comunicación en la Universidad Iberoamericana, vislumbra en Durango el triunfo de Esteban Villegas y pronostica que de las 12 gubernaturas en disputa, el PRI obtendrá 6, con posibilidades de incrementar a 9, lo anterior fue señalado durante su ponencia ante el Grupo San Felipe

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

Augura académicotriunfo de Esteban

Lucha la oposiciónpor grupo parlamentario

La pretensión del “carro completo” legislativo por parte del PRI, tiene mayor relación con una tendencia histórica que con una obsesión política, pues en 3 de las últimas 5 renovaciones del Congreso del Estado, el tricolor ha obtenido la totalidad de los espacios de mayoría relativa

91 Lunes 23 de mayo de 2016 El mejor análisis de la coyuntura

Faltan 2 semanas para los comicios del 5 de junio

y la pelea por las 12 gubernaturas, así como por

los escaños de una Asamblea Constituyente en

la Ciudad de México aumentó; los candidatos

recurren a las campañas negativas y las ciudades

están repletas de propaganda

Págs. 10-11

Págs. 04-05

Domina la inseguridadtemática de las elecciones

Por: Redacción HP

Por: Benito Ortega HernándezPor: GEA y Asociados Págs. 06-07

Page 2: SUPLEMENTO - HP 728

El mejor análisis de la coyuntura23 DE MAYO DE 2016

Confianza en el árbitro electoral OPINIÓN

Leonardo Álvarez @leon_alvarez

hojas políticas02

Resulta paradójico atestiguar cómo después de haber logrado la al-ternancia y se accedió a mayor

competencia electoral, la credibilidad en el árbitro electoral y en nuestra de-mocracia es cada vez menor.

Es una suerte de regresión siste-mática que ha terminado por eviden-ciar, para mi gusto, el mayor déficit que tiene nuestra incipiente democracia: la generación de ciudadanía.

El tema no es menor, al tiempo que se erosiona la credibilidad en las ins-tituciones electorales, la participación ciudadana en las urnas es cada vez menor.

Hay diversos factores que en con-junto contribuyen a mitigar la confian-za en el órgano electoral y, en conse-cuencia, en los organismos estatales encargados de organizar y coordinar las elecciones.

Para abundar, le invito a revisar los resultados del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México 1994 - 2012, elaborado por el IFE y el Colegio de México en 2014.

Sin embargo, desde mi perspectiva, me referiré a cuatro factores:

I) Múltiples reformas que han terminado por cargar de atribuciones legales al hoy Instituto Nacional Elec-toral (INE), además de partidizarlo por las cuotas de partidos que controlan el

Consejo General, lo han hecho un po-licía, un fiscalizador, además de ser el organizador de las contiendas.

II) El costo de organizar las elec-ciones raya en el dispendio, la indolen-cia y ha terminado por repartir canti-dades estratosféricas de recursos a los partidos políticos que antes no tenían. Por si fuera poco, las campañas se fon-dean con desvío de recursos públicos y con aportaciones de otras fuentes: contratistas que quieren asegurar ne-gocios con el nuevo gobernador o el nuevo alcalde; constructores que quie-ren ganar licitaciones de obra pública a modo; hoteleros, antreros o comer-ciantes que quieren permisos de uso de suelo, concesiones, otros permisos. Un financiador muy frecuente, lo sabe-mos ahora, es el crimen organizado.

III) Poco a poco, los resabios cen-tralizadores del gobierno se acentúan más al hacer a un lado a los Organis-mos Públicos Locales (OPLES) que son los encargados de la organización de

las elecciones en cada entidad federativa, y que, producto de una “endeble, cuestionable y dudosa cualificación” de quie-nes los conforman, el INE ha intervenido en sus funciones de forma directa. Para muestra de lo anterior, en Chiapas, el INE tomó el control total de las elecciones y, en Durango, nuestra entidad, terminaron por destituir y designar directa-mente a los directores de áreas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a 15 días de llevarse a cabo las próximas elecciones.

IV) Pobre legitimidad del ganador y fragmentación política, lo que implica cada vez mayores recursos públicos para mantener un sistema de partidos totalmente coludidos para pulverizar el voto de los ciudadanos (oferta multiparti-dista para dividir y no para representar), y que los ganadores gobiernen con un tercio o menos de los votos en condicio-nes de fragilidad política para avanzar en su agenda de go-bierno.

Resulta paradójico, pero después que se logró la alter-nancia y se accedió a mayor competencia electoral, la pér-dida de confianza en el INE (por consiguiente en el órgano local que organiza las elecciones), en quien confía solo 36 por ciento de la población, según el promedio de encuestas de este año, va en línea con la pobre participación ciudadana de las últimas ocho elecciones de nuestro país, con 48 por ciento, en promedio.

Page 3: SUPLEMENTO - HP 728

16 DE MAYO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

La semana pasada fue, quizá, la más intensa en lo que va de las campa-ñas electorales. El Ambiente Políti-

co, a medida que se acerca el 5 de junio, se carga de una mayor porción de gue-rra sucia y descalificaciones entre candi-datos, de forma por demás incoherente, ellos –los candidatos- buscan lo mejor para los duranguenses, aunque en esa búsqueda se genere un clima violento entre los simpatizantes de unos y otros.

Por citar un ejemplo, más tardó Es-teban Villegas en dar a conocer la ins-talación de una planta ensambladora automotriz, que el equipo de José Rosas Aispuro en desmentir tal proyecto, como si con esto perjudicara a los duranguenses.

Parece que el sustento de uno es trabajar la propuesta y del otro insistir en la denostación. Sin embargo, en polí-tica todo es válido, siempre y cuando les

incremente la votación. Triste realidad, pero las campañas sucias, la descalifica-ción y la crispación, también dan votos.

Ni todos los malos están en el PRI,

ni todos los buenos están en el PAN

Llama la atención lo que dicen los priistas del propio José Rosas Aispuro, quien militó por muchos años en el tricolor, lo identificaban como un duro crítico de la oposición y desde luego, también lo ubicaban como blanco de duros señalamientos de parte de los partidos contrarios al tricolor, aho-ra dicen, “como por arte de magia, al cambiarse de bando queda limpio de sus pecados”.

Esto llama a la memoria de lo que decía Manuel Espino en alguna oca-sión, ni todos los malos están en el

Aunque el político se vistade seda, político se queda

PRI, ni todos los buenos están en el PAN.Hay personajes valiosos en todos los partidos, sin duda,

pero también hay a quienes les importa muy poco el desa-rrollo de Durango, es más fuerte su ambición de poder y su deseo de venganza.

Lo verdaderamente trascendente, será que el ciudada-no logre discernir a cuál le dará su voto.

Quedan pocos días de campaña, a la mayoría de los po-líticos ya los conocemos o al menos, los vamos conociendo. Es obvio que en tiempo electoral, los candidatos pongan su mejor cara, esa que los hace ver como “angelitos”, pero ojo, mucho ojo, aunque la mona se vista de seda, mona se queda, los buenos en cualquier partido sumarán, los que son malos, a donde vayan dividirán.

Esperemos que en este Ambiente Político, suban de tono las propuestas y que ese represente el parámetro para medir la intención del voto ciudadano, ya que, si se incrementa a partir de dar el voto al que más dañe la imagen del otro, estaremos condenados como sociedad a ser gobernados por el que más difame, y no por la pro-puesta más viable para el desarrollo.

OPINIÓNEduardo Serrano

hojas políticas 03hojas políticas 03

Page 4: SUPLEMENTO - HP 728

El mejor análisis de la coyuntura23 DE MAYO DE 2016

hojas políticas04

“Carro completo”: es una tendencia priistaEn la elección del próximo 5 de junio hay un factor en contra del PRI que se llama José Rosas Aispuro

Redacción HP @hojas.politicas1

La pretensión del “carro completo” legislativo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tie-ne más que ver con una tendencia histórica que

con una obsesión política por parte de quienes diri-gen este organismo.

Tan es así, que en tres de las últimas cinco renova-ciones locales del Congreso, el tricolor se ha apoderado de la totalidad de los espacios de mayoría relativa, por eso defienden a muerte la configuración del Congreso del Estado.

La historia dicta que de las 91 curules en dispu-ta durante las elecciones estatales de 2001 a 2013, el Revolucionario Institucional únicamente perdió seis, todas a manos del Partido Acción Nacional.

Eso significa una efectividad electoral superior al 93 por ciento, en cuanto a la búsqueda del dominio legislativo se refiere.

En todos los casos, esas cifras les permitieron ma-

yorías absolutas en el Congreso lo-cal, aun y cuando la representación proporcional dotó a la oposición de diputados casi siempre suficientes para alanzar fracción parlamentaria.

Sin embargo la elección 2016 representa un relativo riesgo que lleva por nombre José Rosas Ais-puro Torres y es que cuando él abanderó a la oposición en 2010, los candidatos de la alianza que representaba recibieron un em-puje tal, que del “carro completo” en 2007, pasaron a la pérdida de cuatro espacios legislativos, por lo que lograron uno de los máximos triunfos opositores de la historia política de la entidad.

En 2001, dos derrotas

Para efectos de este ejercicio de observación, se hará referencia a lo ocurrido en la elección inter-media de 2001, justo a la mitad del sexenio del priista Ángel Ser-gio Guerrero Mier.

Cabe recordar, de entrada, que en esa época, el Congreso local es-taba conformado por 15 diputacio-nes de mayoría relativa, misma cifra que durante el proceso electoral vi-gente se tienen en disputa.

Y en el ambiente, rondaba un ánimo semigeneralizado a favor del Partido Acción Nacional, luego de su triunfo presidencial del año 2000,

En 2004, 2007 y 2013 el PRI obtuvo “carro

completo”

2010con Aispuro como candidato a gobernador, el PAN logró 4 curules

De las 91 curules en disputa

en las últimas 5 elecciones,

el PRI obtuvo 85

Page 5: SUPLEMENTO - HP 728

El mejor análisis de la coyuntura 23 DE MAYO DE 2016

hojas políticas 05cuando Vicente Fox ocasionó –por vez primera- una tran-sición democrática en el país.

Eso y las buenas campañas de un par de abandera-dos panistas, le permitieron al blanquiazul hacerse de un par de diputaciones locales: las correspondientes a los distritos rurales 09 y 15.

En el primero de estos, fue un triunfo contundente que le sacó al PAN más de 660 sufragios de ventaja, cifra considerable para un distrito en el que hubo poco menos de nueve mil votos válidos.

En tanto que el Distrito 15 fue tan encarnizado, que hubo menos de 400 votos de distancia entre el primero y tercer sitio. En ese entonces, el PAN obtuvo el apoyo de siete mil 365 ciudadanos, por seis mil 954 del se-gundo lugar (que fue el PT) y seis mil 887, del PAN.

Después de eso, les esperaban derrotas electorales consecutivas en el plano legislativo.

“Carros completos” en 2004 y 2007

El factor Ismael Hernández Deras incidió para que, en 2004, el Revolucionario Institucional no tuviera problema en llevarse “carro completo”, pues de nuevo se hizo de las 15 curules de mayoría relativa que estuvieron en disputa.

De hecho la gran mayoría de los distritos (12 de 15) se ganaron con porcentajes superiores al 40 por ciento.

Las circunstancias no cambiaron mucho en 2007 y, ya con 17 diputaciones en juego luego de reformas realizadas a la Constitución estatal, el PRI de nuevo logró carro completo.

Incluso en los distritos históricamente complejos, asentados en la capital del estado y sus alrededores, ganó con mayoría absoluta, logrando más del 50 por ciento de los votos válidos. La excepción, fue el Distrito 02, donde alcanzó el 49 por ciento del respaldo de los votantes.

Factor Aispuro y recuperación del PRI

Sin embargo llegaría 2010, año en que la oposición (unida en coalición a través de PAN-PRD y el entonces Convergen-cia) lanzó a José Rosas Aispuro Torres como abanderado.

En una de las elecciones más cerradas de la historia, la oposición encontró beneficio legislativo, dando batalla en la mayoría de los distritos y consolidando cuatro de ellos para su causa: el 02 y el 05 (ambos urbanos), así como el 08 y 15.

Así, por primera vez en la historia, Acción Nacional (acompañado de sus aliados) obtuvo cuatro espacios dentro

de una legislatura que, en este caso, fue de 17 integrantes.

Aun así, el PRI se quedó con 13 espacios de mayoría y recibió repre-sentación proporcional, lo que le per-mitió de nuevo mayoría absoluta.

Sin embargo la oposición no supo mantener la inercia y, para la legislatura siguiente, de nuevo re-gresó la hegemonía priista.

Llegó la elección estatal 2013 y, de nuevo sin problemas, el PRI se hizo del “carro completo”, logrando otra vez más del 45 por ciento de los sufragios para sí, en la total de las disputas electorales.

Lo que viene

Para esta elección, de nuevo se regre-sa a la configuración legislativa de 15 diputados de mayoría, vigente en los ya relatados procesos 2001 y 2004.

Y de nueva cuenta, está el factor preponderante de la elección de hace seis años, cuando Acción Nacional al-canzó varios espacios legislativos.

De nuevo en alianza con el PRD, el PAN tratará no solo de alcanzar aque-lla cantidad, sino de superarla; en tanto que el PRI busca, otra vez, alcanzar esa meta a la que le ha llevado la tendencia de los últimos años: el “carro completo”.

Page 6: SUPLEMENTO - HP 728

El mejor análisis de la coyuntura23 DE MAYO DE 2016

hojas políticas10 hojas políticas06

Pronostican triunfo de Estebany 6 gubernaturas para el PRI

Adolfo Sánchez

Alberto Guerrero

Angélica Hernández

Christian Salazar

Dionel Sena

Eduardo Serrano

Alfredo Martínez

Bonifacio Herrera

David Mendívil

Edgar Núñez

Enrique Torres Ernesto Aviña Ernesto García Gilberto Jiménez Guillermo Salazar Héctor Carriedo

Adrián Pérez de León

Rubén Aguilar disertó conferencia sobre escenarios políticos electorales 2016

Rubén Aguilar Valenzuela, cate-drático de Ciencias Políticas y de Comunicación en la Universidad

Iberoamericana, vislumbra en Duran-go el triunfo de Esteban Villegas, y pronostica que de las 12 gubernaturas en disputa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendría al menos seis, con posibilidades de incrementar a nueve.

Dentro del ciclo de conferencias sobre “Escenarios Políticos y Electo-rales 2016”, organizado de manera conjunta por el periódico HP Diario, y la Asociación de Comunicadores

del Noroeste (ACON), y ante un auditorio conformado por miembros del grupo multidisciplinario de San Felipe, el doctor en Ciencias Sociales, Rubén Aguilar, expuso un ba-lance sobre las elecciones constitucionales en 13 estados de la República.

En una dinámica de intercambio de opiniones sobre los procesos electorales, el también director general de Afan, Consultores Internacionales, destacó lo relativo a Durango y dijo que su vaticinio de triunfo para el candidato priista, está sustentado en que los resultados de todas las encues-tas realizadas así lo demuestran, de las cuales destacó las de El Universal y El Financiero.

Al igual que Durango, el ex vocero presidencial de Vi-cente Fox, auguró el triunfo del PRI en Sinaloa, Hidalgo, Quin-tana Roo, Chihuahua y Zacatecas, con Quirino Ordaz Coppel,

Benito Ortega Hernández

Page 7: SUPLEMENTO - HP 728

El mejor análisis de la coyuntura 23 DE MAYO DE 2016

hojas políticas 03hojas políticas 11hojas políticas 03hojas políticas 07

Héctor Rivera Iván GurrolaHilda Castillo Jaime Barrios

Rafael Silva Canales

Victor Palencia

Ismael Mejorado Jaime Herrera

Jesús Soto

José de la O

Joyce Nevarez

Juan Lorenzo Simental

Manuel de Jesús Ávila

Martín Saúl Ceniceros

Nadia Bracho

Mónica Gutiérrez

Oscar Quiñones

Mario Ayala

Juan Carlos Corral

Juventino Rodarte

Javier Guerrero

Jesús López Olivas

José Luis Navarrete

Omar Fayad Meneses, Mauricio Góngo-ra Escalante, Enrique Serrano Escobal y Alejandro Tello, respectivamente.

En Puebla y Tamaulipas, predijo la victoria para los candidatos de la alianza PAN–PRD, así como en Tlaxca-la para el PRD con Adriana Dávila.

Y de pronósticos reservados consi-deró Veracruz, que según las encuestas hay ventaja para el priista Héctor Yu-nes Landa, en Oaxaca, pese a la delan-tera de Alejandro Murat Hinojosa, pre-vé que haya un cambio drástico en los resultados a favor de la alianza PAN-PRD. En Aguascalientes con similar es-

cenario al anterior, de la representante del Revolucionario Institucional, Lore-na Martínez Rodríguez.

Durante la retroalimentación de ideas y pronósticos, con los miembros del Grupo San Felipe, Rubén Aguilar precisó que en el caso de Zacatecas, pudieran darse algunas sorpresas que influyeran en los resultados finales.

Como dato adicional, los estados de Puebla, Veracruz, Zacatecas y Chi-huahua, elegirán gobernadores por dos años, ya que homologarán sus elecciones constitucionales locales con la federal de 2018.

Page 8: SUPLEMENTO - HP 728
Page 9: SUPLEMENTO - HP 728
Page 10: SUPLEMENTO - HP 728

El mejor análisis de la coyuntura23 DE MAYO DE 2016

hojas políticas10

Restan dos semanas para los comicios del 5 de junio. La pelea por las 12 gubernaturas y por los escaños de una Asamblea Constituyente en la Ciudad de México

ha arreciado ante la cercanía de las elecciones; los candida-tos recurren a las campañas negativas y las ciudades están repletas de propaganda.

Al menos tres temas se consolidaron como los más rele-vantes para los electores y en los que los partidos intentarán mostrar sus mejores cartas: crecimiento económico, corrup-ción y seguridad.

Esta semana, en el GEA Económico se hace un análisis del crecimiento de la deuda pública de las 32 entidades fe-derativas, con particular atención en el riesgo de impago. El incremento de la deuda responde a las preocupaciones de crecimiento económico y en menor grado a las de corrupción (varios de los estados más endeudados y con mayor riesgo de incumplimiento de sus compromisos tienen gobiernos seña-lados por sus prácticas de corrupción). En este reporte de GEA Político se hace un análisis de la evolución de la seguridad en los 12 estados con elecciones.

En reportes anteriores, GEA ha documentado el empeora-miento de la situación de seguridad a nivel nacional, tomando en cuenta la evolución de los homicidios dolosos en el país.

Durante el último semestre, este indicador ha alcanzado niveles comparables con los de mediados de 2013.

Este deterioro no se ha extendido por todos los estados de la República. Algunos estados como Guerrero concentran un elevado porcentaje de los homicidios a nivel nacional, sin embargo, varios de los estados que tienen elecciones en 2015 muestran un incremento muy acelerado en este indicador.

Homicidios

De los 12 estados con elecciones para gobernador más la Ciu-dad de México, solo Quintana Roo, Hidalgo y Durango estaban mejor que el promedio nacional de homicidios, y continuaban mejorando en comparación con las cifras registradas durante el

Inseguridad y eleccionesLa seguridad será uno de los temas centrales en los comicios del 5 de junio

GEA y Asociados

La Ciudad de México, con incre-

mentos en inseguri-

dad

último trimestre de 2015. Oaxaca y Sinaloa, aunque con números superiores al prome-dio nacional, tuvieron cifras más positivas durante el primer trimestre de 2016 en comparación con el cierre de 2015.

En contraste, hay algunos estados que están bien en comparación con el prome-dio nacional, pero empeoran en compara-ción con lo registrado durante el último tri-mestre de 2015. Ese es el caso de Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas y Tlaxcala.

Hay varios estados que llevan varios trimestres con tendencias crecientes y algunas con tendencias vertiginosas de incremento de homicidios.

Por último, hay cuatro estados que se mantienen con un promedio trimestral de homicidios superior al registrado a nivel nacional, y que se encuentran peor durante el primer trimestre de 2016 en comparación con el último trimestre de 2015: Chihuahua, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Como se mencionó en el GEA Político de la semana pasada, entre los estados que tendrán comicios en junio, hay varias com-petencias que se están haciendo más reñi-das, mientras que otras apuntan en el sen-tido de consolidar la ventaja del partido en el gobierno y en pocas entidades se registra una ventaja importante de la oposición.

En este sentido, no sorprende que en-tre los estados con ventaja del partido en el poder, estén las que mantienen mejo-res cifras en materia de seguridad. Duran-go e Hidalgo, que registran una ventaja importante del PRI, llevan varios trimes-tres con cifras de homicidio inferiores a

las del promedio nacional y con mejorías respecto a los trimestres anteriores.

En Durango se registró un repunte durante febrero y marzo, aunque el pro-medio móvil se ha mantenido relativa-mente constante desde mediados de 2015 y, en contraste con el promedio na-cional y el de varios estados, no ha tenido un cambio en la tendencia decreciente.

En Hidalgo, la tasa de homicidios se ha mantenido decreciente desde el cuarto trimestre de 2015, tras un incre-mento importante registrado durante el tercer trimestre de 2015. En este estado, el candidato del PRI, Omar Fayad, lleva una cómoda ventaja frente a sus rivales.

Todo parece indicar que el PRI ex-tenderá el dominio que tiene desde hace más de 80 años en la entidad.

Algunos de los estados que están tornándose cada vez más reñidos han te-nido tendencias crecientes en homicidios durante los últimos meses. Si bien no hay necesariamente una causalidad entre el incremento en la violencia y las preferen-cias electorales, el número creciente de homicidios puede ser un arsenal político valioso para los contendientes, y puede representar un punto decisivo frente a la boleta electoral.

Ese es el caso de Aguascalientes, Tlaxcala, Tamaulipas y en menor medida de Zacatecas.

Estos cuatro estados han venido de-teriorándose a pesar de que durante el primer trimestre del año estuvieron me-jor que el promedio nacional.

En el caso particular de Aguascalien-

Page 11: SUPLEMENTO - HP 728

El mejor análisis de la coyuntura 23 DE MAYO DE 2016

hojas políticas 03hojas políticas 11Varios de los estados que renuevan gubernaturas tienen una tendencia creciente en los últimos meses en homicidios y extorsiones. Los núme-ros de secuestro se han mantenido relativamente estables

tes, tras haber mantenido un comporta-miento positivo y estable de reducción de homicidios durante todo el año pasado, ha sufrido un incremento de cerca de 50 por ciento en el primer trimestre de 2016 en su promedio móvil y de 300 por ciento en comparación con diciembre de 2015.

Aunque la velocidad del empeo-ramiento en materia de homicidios es vertiginoso, Aguascalientes sigue sien-do uno de los estados con la tasa más baja de homicidios dolosos en el país, sin embargo, si la seguridad empeora, lo que ha sido una historia de éxito en materia laboral y de producción manufacturera (es uno de los principales estados pro-ductores de automóviles y autopartes) la dinámica económica positiva puede cambiar rápidamente.

Si bien durante el sexenio, el com-portamiento de los homicidios en Aguascalientes ha sido relativamente constante (en términos del promedio móvil trimestral) y ha tenido picos y valles en algunos momentos, el incre-mento registrado entre enero y marzo de 2015 no tiene precedente en los úl-timos cuatro años y puede convertirse en un punto débil de la campaña del PRI para mantener la gubernatura.

Aguascalientes también tiene un crecimiento acelerado en materia de ex-torsiones. Este delito puede ser uno de los responsables directos de la afecta-ción en la competitividad del estado por la atracción y permanencia de inversio-nes. Durante el primer trimestre de 2016, las extorsiones aceleraron la tendencia creciente que ya venían observando des-de mediados de 2015.

Ha tenido mejores cifras respec-to del promedio nacional en cuanto a número de extorsiones durante el primer trimestre de 2015 pero el pro-medio de la entidad ha venido em-peorando consistentemente.

El caso de Tlaxcala puede ser una foto-grafía de lo que puede suceder en Aguas-calientes de no atenderse rápidamente el deterioro de la seguridad pública.

Ambos estados tienen población mediana y están vinculados al funcio-namiento económico de una región más amplia que su propio estado. Por ello, son vulnerables al deterioro de la seguridad en su entorno inmediato.

En Tlaxcala, la tendencia creciente en homicidios lleva ya casi un año, después

de haber tenido una caída importante entre junio de 2014 y enero de 2015. Hubo un repunte importante entre fe-brero y abril de 2015, que se corrigió para septiembre, y que sin embargo se ha bo-rrado del todo en el primer trimestre de 2016. Aunque, al igual que Aguascalien-tes, el número absoluto de homicidios en la entidad es pequeño, para el tamaño de su población, así como teniendo en cuen-ta la tendencia de los últimos meses, los datos recientes son preocupantes. Los datos absolutos de homicidios de marzo de 2016 son los más altos registrados en casi tres años.

En contraste con Aguascalientes, Tlaxcala presenta cifras positivas en ma-teria de extorsión.

Aunque puede haber una cifra negra importante, las cifras oficiales reflejan que durante el primer trimestre de 2016 no hubo extorsiones en la entidad.

Zacatecas es el otro estado que, aun-que su promedio móvil durante el pri-mer trimestre de 2016 está mejor que el promedio nacional, empeora con res-pecto a lo que registró durante el último trimestre de 2015. Zacatecas ha venido observando una dinámica creciente en el número de homicidios desde media-dos de 2014. Diversos medios nacionales y estatales han reportado un deterioro de la situación de seguridad en el estado, y se ha convertido en una promesa común por parte de todos los candidatos a la gu-bernatura.

Los dos estados que tendrán eleccio-nes este año y que tenían un promedio superior al nacional, y que siguen empeo-rando son Tamaulipas y Veracruz.

En el caso de Tamaulipas, el Gobierno federal lanzó operativos especiales desde 2010 para atender la crisis de seguridad mediante la participación del Ejército y la Policía Federal, los cuales rindieron fruto al consolidar una tendencia decreciente en el número de homicidios desde 2012.

Esa tendencia se había mantenido a pesar de un par de momentos de crisis (en mayo de 2014 y a principios de 2015). Sin embargo, la dependencia de los ope-rativos federales no se ha traducido en la modernización ni el reforzamiento de la policía local. Al mismo tiempo, las demandas por la participación de las fuerzas federales en otras entidades se ha incrementado, por lo que el Ejército y la Policía Federal han tenido que atender

distintas emergencias, debilitando su atención en Tamaulipas.El otro estado que ha sido un bastión priista desde hace

más de 80 años y que está en riesgo de cambiar de manos es Veracruz. La gobernabilidad en el estado ha sufrido un dete-rioro acelerado y constante durante los últimos años. El gober-nador Javier Duarte ha sido acusado de corrupción y de mal manejo de las finanzas públicas. Como se puede ver en el GEA Económico de esta semana, Veracruz es uno de los estados con mayores riesgos de impago de sus compromisos de deuda.

El deterioro de la seguridad en Veracruz puede verse en el in-cremento de su tasa de homicidios durante aproximadamente 18 meses. En contraste con otras entidades que han tenido mejoras relativas, aunque paulatinas, en Veracruz la tendencia no había ce-dido en más de un año, y aunque en febrero de 2016 se registró una disminución en comparación con el mes anterior, en marzo el número de homicidios regresó al nivel con que cerró 2015.

Asimismo, los secuestros (que en el resto de las entidades aquí analizadas no representan un riesgo particular en materia de se-guridad pública) no ceden en Veracruz. Si bien hay un nivel relati-vamente estable, este no ha variado desde hace ya más de un año.

El deterioro de la seguridad en Veracruz tiene una relación muy cercana con el mal manejo de los recursos públicos des-tinados a atender esta problemática en la entidad. Durante 2015, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno de Javier Duarte desvió 70 por ciento de los recursos destinados a seguridad pública hacia otros destinos, cerca de 250 millones de pesos.

Las campañas en Veracruz se han tornado las más virulen-tas de las 12 contiendas. Es interesante que, a pesar de la mala situación de la seguridad en el estado, en las campañas el tema que se ha llevado el centro de atención es la corrupción.

En este sentido, aunque el gobernador Duarte tiene una ima-gen maltratada ante la ciudadanía, el candidato más fuerte de la oposición, Miguel Ángel Yunes ha enfrentado recientemente una andanada de críticas y denuncias sobre su patrimonio y sobre su probidad. Ello ha restado ímpetu a la oposición, y podría apuntalar la también dañada campaña del candidato del PRI.

Por último, un estado que no ha recibido mucha atención por no enfrentar una elección de gobernador, pero que tendrá comicios para elegir una asamblea constituyente, es la Ciudad de México. La CDMX no ha podido regresar a los niveles de homicidio observados en febrero de 2014.

Los números de fines de 2015 y principios de 2016 se han mantenido casi constantes, con un pico importante en términos absolutos durante el primer trimestre de 2016.

Page 12: SUPLEMENTO - HP 728

El mejor análisis de la coyuntura23 DE MAYO DE 2016

hojas políticas12

Se puede definir al sistema de partidos políticos como un modelo de participación ciu-

dadana donde se agrupan las per-sonas según sus ideas e intereses, con el propósito de establecer las reglas de convivencia, la forma de gobierno, la dirección de la econo-mía y en algunos países hasta los valores sociales.

Este sistema nació por la nece-sidad de las sociedades para po-nerse de acuerdo, dirimir diferen-cias y que estas no fueran a través del uso de la imposición o la vio-lencia. Se buscaba que más ciuda-danos fueran parte de las decisio-nes que tomaban los gobiernos y que todos los ciudadanos se vie-

Fernando Mejorado @fermejorado

¿Están en crisis los partidos políticos en todo el mundo?Hasta hoy, el sistema de partidos políticos no se ha podido reemplazar por otro tipo de modelo donde se construyan acuerdos e instituciones

ran representados en los congresos.En México, el sistema de parti-

dos como lo concebimos actual-mente se generó luego del mo-vimiento político social llamado Revolución Mexicana, que dio fin a la dictadura del general Porfirio Díaz, que no permitía la libre aso-ciación pública, ni la expresión de ideas políticas.

Nació luego de la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los primeros gobiernos revolucionarios.

En realidad, el sistema de par-tidos políticos en este país funcio-nó hasta el periodo de gobierno de José López Portillo, pues antes los regímenes estuvieron dominados

por el “presidencialismo”, en los cuales se tomaban las decisiones en una cúpula muy cerrada y los partido políticos tenían una participación mínima en la cons-trucción de la vida nacional y de las cosas públicas.

En ese gobierno se crea la “famosa” ley LOPE que permite a las personas y agrupaciones políticas orga-nizarse más ampliamente en partidos políticos y da pie a que la oposición tenga diputados de minoría y después de mayoría relativa.

Delegamos a los partidos el debate sobre leyes y

la supervisión del poder Ejecutivo, cosas que nosotros

olvidamos o ignoramos

Page 13: SUPLEMENTO - HP 728

El mejor análisis de la coyuntura 23 DE MAYO DE 2016

hojas políticas 13

político

@DrRamonEnriquez 22 de mayoNo importa el color, importa #Durango. #AhoraSí.

@MujerAvanza 21 de mayoMujer avanza Poanas se lo pega en brigada de

limpieza en la comunidad Orizaba. #MeLoPego con @EVillegasV

José Ramón Enríquez

Mujer Avanza Dgo

@AispuroDurango 21 de mayoEn #LaGuajolota ya decidieron, el #5deJunio con su

voto vamos hacer juntos #UnGobiernoDeVerdad #YaGanamos

@AispuroDurango 22 de mayoComo gobernador, escucharé siempre sus

inquietudes; sus opiniones fortalecerán a un #GobiernoDeVerdad

José R. Aispuro T.

José R. Aispuro T.

Gonzalo Yáñez

Meño Herrera Ruiz

Alejandro Campa A

Alejandro Campa A

Nancy Vasquez Luna

Nancy Vasquez Luna

Esteban Villegas V.

@GonzaloPTDgo 21 de mayo¡Los espero! #5DeJunio #VotaBien Vota por #PartidoDelTrabajopor un #GobiernoCumplidor y #LegisladoresQueSiCumplan

@manuelherrera1 21 de mayo¡Vamos juntos por un Gobierno que trabaje de tu mano, por el bienestar de tu familia! ¡#Al100 por #Durango!

@alejandrocampa 22 de mayo¿Cuantas veces te han prometido que no habrá más corrupción?

@alejandrocampa 21 de mayoEste fin de semana estaré de nuevo en la Laguna, donde también están cansados de que sólo les den pan y circo #SiHayDeOtra

@NancyVasquez_nd 22 de mayo¡Con todos los recursos públicos destinados a programas sociales para un próspero Durango! #LlegóLaHoraDePropuestas

@NancyVasquez_nd 22 de mayoNos dirigimos hacia el municipio de San Dimas, el contacto directo con nuestra gente es de relevancia. #LlegoLaHora

@EVillegasV 22 de mayoLos rostros de campaña a los que basta con verlos, para entenderlo todo #UnNuevoProyecto

Juan Carlos Gtz

Nacho Aguado

Esteban Villegas V.

@juancarlosgtzf 21 de mayoHoy cumplimos nuestro sexto rescate de espacio y fué

el turno de la colonia Felipe Ángeles

@lic_aguadohdez 22 de mayoActuan igual, aún siendo de distinto color. Ven

política como negocio, sin atender bien colectivo. #VotaDiferente

@EVillegasV 21 de mayoEncuentro con estructura electoral y de

activismo, con nuestro líder nacional @MFBeltrones, ¡Juntos por La Laguna!

En el mandato del presidente Miguel de la Madrid Hurtado al-gunos estados son ganados por el Partido Acción Nacional.

Ahí es donde comienza, según mi punto de vista, el verdadero sis-tema de partidos en México que la postre haría que en el 2000, el partido hegemónico hasta enton-ces, perdiera la Presidencia de la República.

Hasta hoy, este sistema de par-tidos políticos no ha podido ser re-emplazado por otro tipo de mode-lo para lograr acuerdos o construir instituciones, aún y que existen ya en el mundo algunas “agrupacio-nes ciudadanas” y ciudadanos sin partido que han accedido al poder.

No encuentro elementos de peso para aseverar o compartir la posición que el sistema de parti-dos políticos en México y algún otro país tenga características de una crisis, por el contario, cada vez los gobiernos encuentran más vi-gilancia y oposición a sus políticas públicas.

Pero en realidad de eso de tra-ta el sistema de partidos, que cada

vez los partidos políticos son mas criticados y cada vez estos organismos pierden mas credibilidad, eso también es cierto, pero no constituyen situaciones que pongan en riesgo el modelo.

Vamos, ni siquiera las candidaturas independien-tes y los movimientos de indignados han sido capaces de modificar el sistema. Pasará mucho tiempo antes de que eso suceda.

Hasta hoy, este sistema de partidos políticos no ha

podido ser reemplazado por otro tipo de modelo

Page 14: SUPLEMENTO - HP 728

23 DE MAYO DE 2016

Page 15: SUPLEMENTO - HP 728

El mejor análisis de la coyuntura 23 DE MAYO DE 2016

hojas políticas 15

Simulación gubernamental y corrupción

El poder Ejecutivo federal deci-dió equivocadamente sobre la gestión de crisis que le exigió

la llamada “Casa Blanca” -donde se vio involucrado el Presidente de la República y su esposa, entre otros-, y sostiene la decisión a pesar del desprestigio que también arrastra el titular de la Función Pública, Vir-gilio Andrade, quien ahora signifi-ca vergüenza y contradicción en su cuestionable lucha anticorrupción.

Pero aun más, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que intenta mostrar preocupación so-bre temas como la marihuana y las uniones del mismo sexo, no pare-ce tener la misma disposición so-bre un tema donde poco ha hecho, como es el de corrupción.

Ejemplo de ello es el dato que pu-blica la revista Forbes respecto a que nuestro país ocupa el lugar 105 de 175 medidos –a nivel mundial-, según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Y todo esto resulta relevante, también, debido a que este 12 de mayo se realizó la Cumbre Global Anticorrupción en Londres. Tenien-do como anfitrión al primer minis-tro, David Cameron, se congregaron dirigentes, empresarios y represen-tantes sociales para acordar en tor-no a:

• Exponer la corrupción.• Castigar a los corruptos y re-

sarcir a los afectados.• Eliminar la cultura de la corrupción.• Firmar una declaración para

ayudar a combatir la corrupción.• Reconocer que este fenómeno

socava los esfuerzos para erradicar la pobreza y frena la prosperidad económica de los países.

Conviene registrar que no solo participó el polémico Virgilio, sino también Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana y Juan Par-dinas del Instituto Mexicano para la Competitividad, quienes expusieron los esfuerzos ciudadanos en esta lu-cha, como la iniciativa “3 de 3” que ha sido escamoteada por un buen núme-ro de candidatos, no obstante el com-promiso público de los dirigentes de los principales partidos políticos.

Recientemente, en el diario Re-forma, Pardinas escribió sobre esta primera cumbre global: John Kerry, el encargado de la política exterior estadounidense, espetó una frase con mucha resonancia en el con-texto mexicano: “si la corrupción es un problema cultural, entonces hay que cambiar la cultura”.

En un texto publicado expresa-mente para esta conferencia, Chris-tine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), no se anduvo por las ramas: “yo no acepto la visión, o el mito, de que la corrupción es un problema cultural que tomará varias generaciones

enfrentar. Hay países que han hecho avances signifi-cativos en relativamente poco tiempo”. Ello, eviden-temente, nos remite a un necesario y urgente cambio cultural que incluye, por supuesto, a varios de los ac-tuales gobernantes.

Lo cierto es que este gobierno debe demostrar en los hechos, no solo en el “bla bla bla” discursivo, su voluntad por combatir la corrupción y dejar de esca-motear el asunto, como lo ha hecho hasta el momento.

Virgilio es la mejor prueba de ello, pues no solo se debe rechazar ser juez y parte –peor aún: más parte que juez, como quedó demostrado-, sino el conflicto de interés del mismo.

Hasta ahora queda de manifiesto el reclamo y la exi-gencia de sectores organizados que no confían en las versiones oficiales caracterizadas por la “verdad jurídica” a cualquier precio, aun a costa de la reputación y credi-bilidad.

Quizás no se conozca suficientemente en Londres, pero en México sabemos que ni Virgilio Andrade pue-de calificarse seriamente como “El Zar Anticorrupción”; ni tampoco los pronunciamientos gubernamentales constituyen una profunda y amplia lucha anticorrup-ción.

Y estos son algunos de los disensos que definen la actual administración.

De hecho, se permanece en la simulación y no ol-videmos que esta es condición propicia de corrupción, como consecuencia de la cultura y los intereses pre-dominantes.

Lo cierto es que este gobierno debe demostrar en los hechos, no solo en

el “bla bla bla”

El Presidente Enrique Peña Nieto se preocupa por temas como la marihuana y las uniones gay, pero deja de lado la corrupción

Miguel Ángel Vichique

Page 16: SUPLEMENTO - HP 728

El mejor análisis de la coyuntura23 DE MAYO DE 2016

hojas políticas16

La justicia en Tlatlaya

El magistrado Adalid Abriz, titu-lar del Sexto Tribunal Unitario Penal de Toluca, que dejó en

libertad a los últimos tres soldados acusados de haber participado en la masacre de Tlatlaya, el 30 de junio de 2014, en la que habrían sido ase-sinados 15 civiles por elementos del Ejército, como lo estableció la Comi-sión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no se pronunció sobre la ino-cencia o culpabilidad de los mismos. Sino sobre la inconsistencia del caso que le presentó la PGR.

A partir de la información pro-porcionada por la PGR, dice el ma-gistrado, no es posible establecer la culpabilidad de los implicados. De inmediato la PGR informó que acata la resolución judicial y esto a pesar de que considera “haber ofrecido los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres militares”.

De manera pública se compro-mete a que en los próximos días aportará nuevas pruebas que acre-diten la responsabilidad de los in-tegrantes del Ejército, para que és-tos sean reaprehendidos, de nuevo juzgados y puedan ser declarados culpables.

La CNDH reacciona diciendo que en “los lamentables hechos ocurri-dos” en Tlatlaya hay suficientes ele-mentos, para probar “la existencia de violaciones a los Derechos Huma-nos” y que en su opinión “se conside-raron como graves en atención a sus características y circunstancias bajo las cuales se verificaron”. Y añade que la investigación quedó a cargo de las autoridades ministeriales.

Ante la resolución del magistra-do, la CNDH plantea que “ha solici-tado formalmente a la Procuraduría General de la República atendiendo al hecho de que jurídicamente ese caso aún no sería cosa juzgada, el que aporte pruebas para fortale-cer su acusación, en términos de su competencia y con fundamento en el artículo 167 del Código Federal de Procedimientos Penales”.

Ante la supuesta inconsisten-cia de las pruebas aportadas por la PGR dos son las posibilidades: 1) Una vez más esa institución demuestra su incapacidad, para presentar casos sólidos ante la justicia; 2) Hay un acuerdo entre la institución y el Ejército.

El caso se presenta intencional-

mente débil, para permitir que los soldados quedaran en libertad. Si la PGR actúa con prontitud y de mane-ra adecuada estamos en el primer caso, pero si da largas al asunto y no hace nada, estamos en el segundo. Sería lamentable.

Las organizaciones de los de-rechos humanos de México y a ni-vel internacional han reaccionado como se podía esperar. El Centro Pro-DH afirma “que había elemen-tos para acreditar el homicidio, no sólo por el testimonio de los sobre-vivientes, sino por los dictámenes de balística que confirman que los elementos manipularon la escena; dispararon armas y las sembraron a algunos cadáveres”.

Américas Human Rights Watch (HRW) asegura que “ante la eviden-cia bien documentada de que los soldados ejecutaron a los civiles en Tlatalaya, el hecho de que nadie sea responsable por esos crímenes sugiere la misma clase de incompe-tencia grave, o incluso de encubri-miento…”. Cabe también pensar en la complicidad del juez, para que la justicia no se haga valer. ¿A quién creer? ¿Qué podemos esperar?

OPINIÓNRubén Aguilar