SUPLEMENTO - HP 651

16
La reyerta que se registró el pasado 11 de febrero en el penal de Topo Chico, da muestra de la deficiencia y falta de atención de los gobiernos federal y estatales a los centros penitenciarios, mismos que según la CNDH son controlados por los grupos del crimen organizado El pasado sábado, Grupo San Felipe tuvo como invitado a José Antonio Crespo, autor de los libros Trilogía de la Conquista y quien durante su presentación sentenció que la eliminación de la clase de historia en educación básica sería crear un pueblo con amnesia 02 hojas políticas Ante el llamado de las organizaciones Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad, a que funcionarios de los tres órdenes de gobierno y el poder Legislativo federal y estatales hicieran pública su declaración “3 de 3”, la participación en transparencia ha sido casi nula 79 Lunes 22 de febrero de 2016 El mejor análisis de la coyuntura Págs. 10 Y 11 Por: GEA y Asociados Por: Benito Ortega Hernández Págs. 8 - 9 Págs. 6 - 7 Olvida el gobierno a los penales Presenta Grupo San Felipe la “Trilogía de la Conquista” Por Redacción HP Evitan funcionarios públicos declaración patrimonial

description

Evitan funcionarios públicos declaración parimonial

Transcript of SUPLEMENTO - HP 651

Page 1: SUPLEMENTO - HP 651

La reyerta que se registró el pasado 11 de febrero en el penal de Topo Chico, da muestra de la deficiencia y falta de atención de los gobiernos federal y estatales a los centros penitenciarios, mismos que según la CNDH son controlados por los grupos del crimen organizado

El pasado sábado, Grupo San Felipe tuvo como invitado a José Antonio Crespo, autor de los libros Trilogía de la Conquista y quien durante su presentación sentenció que la eliminación de la clase de historia en educación básica sería crear un pueblo con amnesia

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

Ante el llamado de las organizaciones Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad, a que funcionarios de los tres órdenes de gobierno y el poder Legislativo federal y estatales hicieran pública su declaración “3 de 3”, la participación en transparencia ha sido casi nula

79 Lunes 22 de febrero de 2016 El mejor análisis de la coyuntura

Págs. 10 Y 11Por: GEA y Asociados Por: Benito Ortega Hernández Págs. 8 - 9

Págs. 6 - 7

Olvida el gobierno a los penales Presenta Grupo San Felipela “Trilogía de la Conquista”

Por Redacción HP

Evitan funcionarios públicosdeclaración patrimonial

Page 2: SUPLEMENTO - HP 651

22 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02

Bajan posibilidades paraque el INE opere PREPDesde que inició el proceso electoral, quedó claro que el IEPC no tendría muchos de sus

acuerdos por unanimidad y menos los relacionados con asuntos como el PREP

Redacción HP

En diciembre pasado se aprobó la solicitud de asunción parcial para que el Instituto Nacional

Electoral (INE) asuma directamente la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), según un acuer-do emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), sin embargo dicha posibilidad está casi descartada.

El PREP es el mecanismo de infor-mación electoral que recaba los re-sultados preliminares no definitivos, de carácter estrictamente informati-vo a través de la captura de los datos asentados en las actas de las casillas electorales, según la propia definición de las leyes electorales, pero su im-pacto va más allá de las líneas lega-les, tiene repercusiones duras en caso de no seguirse como es correcto y de gran ayuda en los casos donde se tie-ne un buen proyecto.

La asunción parcial

Según la propia información del IEPC el pasado 5 de diciembre se aprobó por la mayoría de los consejeros la asunción parcial del PREP para el Es-tado de Durango, esto luego de que cuatro consejeros se manifestaran a favor de la propuesta y tres en contra.

Desde los inicios del proceso elec-toral, quedó claro que el Consejo Gene-ral actual del Organismo Público Local Electoral (OPLE) no tendría muchos de sus acuerdos por unanimidad, y menos los que tienen que ver con asuntos tan delicados como los del PREP.

Un tema que ha sido medular en los procesos electorales actuales, es tener al alcance de los ciudadanos in-formación el mismo día que se emi-ten las elecciones, ya que con eso se evitan posibles conflictos sociales y los derivados de procesos ríspidos o

muy competidos, es por eso que polí-ticamente y de manera social, el PREP tiene un alcance mayor al que se le pudiera dar.

Las posibilidades de que los PREP fallen están directamente relaciona-dos con quienes los operen, es por eso que desde la reforma de 2014 se ha puesto en hincapié que el uso de esos sistemas tendrá mayores responsabi-lidades y por supuesto una vigilancia de la autoridad electoral en todo mo-mento, y aunque en el caso de Durango no se llevará a cabo el PREP por el INE habrá que ver a la empresa que ofrece el servicio y todos y cada uno de sus po-sibilidades técnicas y humanas.

Etapas para instalar el PREP

I. Análisis: en esta etapa se debe llevar a cabo la revisión e investigación de todos los aspectos (técnicos y legales) re-lacionados con la implementación y ope-ración de los procesos y de los sistemas informáticos que conformarán el PREP deberá realizar la investigación y revisión.

Las etapas para instalar el PREP son el análisis, diseño, construc-ción y pruebas

II. Diseño: esta etapa consiste en utilizar la informa-ción recolectada en la etapa de análisis con el propósito de desarrollar un modelo con sus correspondientes espe-cificaciones de cada uno de los componentes del sistema informático (hardware, software), así como de los proce-sos; tomando en cuenta aspectos de funcionalidad, capa-cidad, continuidad y seguridad.

III. Construcción: En esta etapa se utiliza el modelo o los modelos establecidos en la etapa de diseño con el objetivo de llevar a cabo las adquisiciones de bienes, la contratación de servicios, así como la instalación y configuración de hard-ware y software, y el desarrollo de las aplicaciones.

IV. Pruebas: esta etapa consiste en verificar y asegurar que todos los componentes que integran el sistema operan conforme a los requerimientos establecidos en la etapa de análisis y cumplen con el modelo determinado en la etapa de diseño. Las pruebas deben realizarse tanto de forma uni-taria como de manera integral, cubriendo los aspectos de funcionalidad, capacidad, continuidad y seguridad.

Page 3: SUPLEMENTO - HP 651

22 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03

Son 7 los aspirantes que firmaron el acuerdo de unidad

Pide PAN intervención del INEpara elecciones en Tamaulipas

Logra PRI unidad en Quintana Roo

Será esta semana cuando Ricardo Anaya se reúna con Lorenzo Córdova y hacer la petición

Aspirantes prometieron apoyar al candidato que elija el partido

Agencias

Agencias

Ciudad de México, 21 de febreo.- El líder nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, adelantó que esta

semana se reunirá con el conseje-ro presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Via-nello para solicitar formalmente la in-tervención del organismo en la orga-nización de la elección en Tamaulipas.

Ello, dijo, “ante la parcialidad de-mostrada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)”.

“Definitivamente, desconfiamos del Instituto Electoral de Tamaulipas, por lo que pediré al consejero presi-dente del INE intervenir en el proce-so, para que atraiga, por lo menos, la regulación de las precampañas, el re-gistro de candidatos y la resolución de quejas”, aseveró.

“Que no se consume lo que a todas luces es un atentado contra la demo-cracia, por el uso discrecional y arbi-

Ciudad de México, 21 de febrero.- Los siete aspirantes a ocupar la candidatura del PRI al gobier-

no de Quintana Roo suscribieron un acuerdo de unidad.

Mientras que en el PRD nacional, Carlos Joaquín González, exmilitan-te del PRI, se registraba como pre-candidato de ese instituto político al Gobierno de Quintana Roo, sus siete excompañeros se comprometieron a trabajar en unidad y apoyar a quien resulte su abanderado para las próxi-mas elecciones de junio.

trario de las instituciones electorales por parte del gobierno de Tamauli-pas”, expuso en un comunicado.

Explicó que el pasado 5 de febrero, el Ietam ordenó la suspensión de las precampañas de los aspirantes panis-tas, tras basarse en un escrito en copia simple de las solicitudes de licencia de Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar, fechadas al 2 y 3 de febrero, respectivamente, que presentó el Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) como evidencia.

Sin embargo, el PAN ofreció como medios de prueba un escrito de licen-cia con fecha 29 de enero de 2016, fe-datado ante notario público, así como la versión estenográfica publicada en la gaceta del Senado, donde se le con-cede licencia en respuesta a su escrito de esa misma fecha.

Una semana después, la Sala Su-perior del Tribunal Electoral del Poder

La firma del acuerdo se dio a conocer mediante un co-municado de prensa y redes sociales.

En el anuncio se detalló que quienes suscribieron el acuerdo fueron Paul Michel Carrillo de Cáceres, Cora Ama-lia Castilla Madrid, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, José Mauricio Góngora Escalante, Gabriel Mendicuti Loria, José Luis Toledo Medina y Raymundo King de la Rosa.

Todos ellos se reunieron con el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones y con la secretaria general, Caroli-na Monroy del Mazo, para oficializar el acuerdo.

Consideraron oportuna esta reunión con el fin de en-viar un mensaje claro a la militancia y a la ciudadanía de Quintana Roo sobre la seriedad de sus aspiraciones.

Por su parte, el presidente del PRI comentó que el

acuerdo seguramente será bien valo-rado por los quintanarroenses, “pues la congruencia es una de las cualidades que la ciudadanía más aprecia en los políticos y ustedes dan una muestra fe-haciente de su lealtad al partido que les ha brindado oportunidades y que reco-noce sus méritos”, indicó el comunicado.

Judicial de la Federación dio la razón al PAN y determinó que ni García Cabeza de Vaca ni Elizondo Salazar incurrieron en violación alguna a la ley, pues solicitaron la licencia corres-pondiente, sin goce de sueldo, en los tiempos marcados.

Por ello el dirigente panista consideró que es “urgente que el INE adopte las medidas que sean necesarias, a fin de garantizar una contienda justa, en la que se respeten las reglas y la voluntad ciudadana”.

Page 4: SUPLEMENTO - HP 651

22 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

político@MorenaDurango 21 de febreroCandidato Único y Definitivo Guillermo Favela Quiñones.

@LuisChavez_Dgo 19 de febrerome parece que la desicion de @NancyVasquez_

nd de renunciar al PANDgo no relaciona con nada a @JorgeSalum @GrinchDgo

@yeidckol 20 de febreroMorena exhorta a Dip d otros Partidos a

donar sus sueldos a escuelas

@yeidckol 20 de febreroMorena devuelve en escuelas la mitad de lo

qe recibe: @lopezobrador_

Morena Durango

@GonzaloYanezPT 19 de febreroVengan a mi y los haré pescadores del sueño que

queremos todos #DURANGO #DuranGoZa

@lic_aguadohdez 19 de ferebro¡Avanzamos!

La gente confía en opciones independientes como la nuestra...

Gonzalo Yáñez

Nacho Aguado

Luis Chavez

Yeidckol Polevnsky

Yeidckol Polevnsky

@julioastillero 20 de febreroEn #Durango también #Morena hará campaña marginal, que acabará ayudando al PRI. Candidato a dedo es #GuillermoFabela!

@oscarrodriguz 20 de febrero@MtroDelaRosa llama atención q tanto Cassio como Gabriel Mijares viven en Mty y no en Durango, y q a ambos trabajaron en administración IHD

Julio Astillero

oscar rodriguez

Alarife

Hellen García

Nacho Aguado

Esteban Villegas V.

@lovoes 21 de febreroDe nada sirve el esfuerzo que hacen en #Morena si el mesías la sigue regando al imponer candidatos : Sinaloa, Tabasco, Durango, etc. etc.

@HellenGarcia201 21 de febreroHellen García. Retwitteó Palabra Ciudadana¿Quieres un cambio? Únete a las firmas para Nacho Aguado. Hazlo por tú gente, hazlo por Durango.

@lic_aguadohdez 21 de febrero¡Vamos a darle!A generar conciencia del valor de la ciudadanía...

@EVillegasV 20 de febreroLa unidad no se da por decreto, la unidad se construye.

Juan Carlos Corral

Dionel Sena

@jccorral_solis 19 de ferebroNuestro partido cierra la semana con éxito, la

visita de Mancera y Agustín Basave, lo ponen en el juego politico.

@dionelsena 21 de febrero¡No hubo sorpresas! Guillermo Favela será el candidato de

@MorenaDurango al gobierno del estado. #Durango

hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas04

Page 5: SUPLEMENTO - HP 651
Page 6: SUPLEMENTO - HP 651

22 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas06

Evade Durango“Ley 3 de 3”De los más de cinco mil convocados a nivel nacional para participar en la iniciativa “3 de 3”,

menos del 10 % se ha inscrito en la mecánica

Redacción HP

Por primera vez durante el proceso electoral 2015 fue promovida la iniciativa “3 de 3”, un mecanismo median-te el cual se invitaba a los políticos aspirantes a un car-

go de elección popular para que se inscribieran como can-didatos transparentes e hicieran públicas tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.

Hasta el viernes pasado, ningún funcionario estatal o municipal de Durango habían hecho pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Si bien no fueron mayoría los aspirantes que asintieron la demanda ciudadana (encabezada por Transparencia Mexi-cana y el Instituto Mexicano de la Competitividad), fue un primer ejercicio que dejó ver el interés todavía incipiente de los políticos por mostrar lo que, en materia económica y legal, realmente son.

Para 2016, ambos organismos retoman dicha cruzada, pero ahora en una nueva modalidad: buscan que los transpa-rentes no sean los candidatos, sino funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno, así como líderes de los partidos políticos con registro nacional.

El esquema fue lanzado en los primeros días de febrero y

tres semanas después ya dio resultados: casi la tercera parte de los gobernado-res (nueve en total), ya hicieron públi-cas sus declaraciones, en una tendencia que podría obligar al resto a entrar en la dinámica.

Sin embargo, hay algunos órdenes de Gobierno que parecen reacios en atender la convocatoria. En el Gobier-no federal, por ejemplo, ni un solo inte-grante del gabinete ha hecho caso del llamado, en tanto que apenas 16 de los casi dos mil 500 presidentes municipa-les que tiene el país se han sumado.

¿Hasta dónde llegará el éxito de esta iniciativa que tiene por objeto que los ciudadanos conozcan a profundidad a sus gobernantes?

Por lo pronto, IMCO y Transparencia Mexicana no han puesto fecha límite y en el sitito web tresdetres.mx ya empie-

Solo 9 gobernadores han hecho pública su declaración patrimonial

Se han inscrito solo 16 de 2, 445 presidentes municipales que hay en el país

Page 7: SUPLEMENTO - HP 651

22 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07za a dibujarse el verdadero interés de transparencia para con los ciudadanos mexicanos, solo demostrado hasta ese día por 383 sujetos convocados.

Cabe destacar que, con origen en Durango, ningún servidor público se ha involucrado en la llamada “Ley 3 de 3”.

Gobernadores, entre los más activos

A menos de un mes que inició la difu-sión del “3 de 3” en su “emisión” 2016, son los gobernadores quienes, porcen-tualmente, forman parte del “top” en la difusión de sus tres declaraciones.

Según el portal, hasta el viernes 19 de febrero habían firmado la “Ley 3 de 3” nueve mandatarios estatales: los de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Que-rétaro, San Luis Potosí y Sonora. Cinco de ellos, forman parte del PRI; dos, del PAN; uno, del PRD; y el último, es el goberna-dor independiente de Nuevo León.

Cabe destacar que los mandata-rios que a más ciudadanos gobiernan, Miguel Ángel Mancera, del Distrito Federal y Eruviel Ávila, del Estado de México, no han publicado su declara-ción patrimonial.

En suma, son 23 los mandatarios estatales que no han publicado sus de-claraciones.

Sin embargo, si se busca al primer lugar de participación, este lo obtienen los jefes delegacionales de la Ciudad de México, pues de sus 16, siete ya for-man parte del esquema, lo que repre-senta el 43 por ciento del total.

Partidos políticos hacen su esfuerzo

Entre los partidos políticos con registro nacional, fueron los de mayor convoca-toria nacional los que entraron primero en la dinámica transparente.

A tres semanas de iniciada la cruza-da, Ricardo Anaya, del PAN; Manlio Fa-bio Beltrones, del PRI; y Agustín Basave Benítez, del PRD, publicaron ya sus tres declaraciones.

Los otros convocados, que aún no firman la “ley”, son los dirigentes del Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo, Partido En-cuentro Social y Nueva Alianza.

Después de gobernadores y líde-res de partido, el porcentaje de parti-cipación se reduce significativamente, pasando –incluso- por un sector con participación nula: el Gobierno federal.

Gobierno federal, aún sin participarLa iniciativa ciudadana solicita que los

miembros del gabinete presidencial también hagan públicas sus declara-ciones patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, hasta el momento ningu-no de ellos lo ha hecho; aparecen con ceros en el listado.

Dicha omisión, vigente hasta el viernes pasado, es atribuible a los 23 servidores públicos de primer orden del Gobierno federal, que son encabezados por el Presidente Enrique Peña Nieto. Él mismo está llamado a participar en “3 de 3”, pero hasta el momento no lo ha hecho.

Escasa participación del resto

Mientras que entre los gobernadores tenía participación hasta el viernes pasado el 25 por ciento y entre los partidos políticos, el 33 por ciento, en el resto de los grupos públicos convocados no se superó el 20 por ciento de compromiso en el primer tramo de la iniciativa.

Así, por ejemplo, había expuesto sus declaraciones 16 de los 128 senadores (12.5 por ciento), 87 de 500 diputados (el 17.5 %); 16 de dos mil 445 presidentes municipales; y solo 44 diputados locales, cifra mínima si se considera que tan solo el Estado de México tiene 75 en total.

Nivel de gobiernoFuncionarios federalesGobernadoresSenadoresDiputados federalesPresidentes municipalesPresidentes nacionales de partidoDiputados localesJefes delegacionales

Número09/3216/12887/50016/2,4453/9447/16

Page 8: SUPLEMENTO - HP 651

22 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

Eliminar la clase de historia de la educación básica, sería como crear un pueblo con amnesia, que

sin conocer su pasado, no entendería su presente y menos el rumbo que le podría dar a su futuro, enfatizó el his-toriador José Antonio Crespo, durante la presentación en Durango de sus li-bros “Trilogía de la Conquista”.

A invitación del director general de AP y HP, Rafael Herrera Piedra, el tam-bién investigador del CIDE, expuso

ante los miembros del Grupo San Felipe, los motivos que gestaron el contenido de los tres volúmenes de que consta su obra, sobre el antes, durante y después de la Conquista de los españoles a México y la evangelización de América.

Comentados previamente por Javier Guerrero Romero y Samuel Aguilar Solís, los libros son un compendio bien estructurado y ameno, sobre los pasajes de aquel suceso histórico que permite comprender lo que ha sucedido en México en los últimos dos siglos.

José Antonio Crespo llamó la atención de los asistentes al Museo de la Ciudad, al reflexionar sobre “el fantasma”, como lo llamó, a la propuesta de erradicar la enseñanza

Eliminar la clase de Historiasería una decisión incoherente

Grupo San Felipe estuvo presente en la presentación del compendio de libros “Trilogía de la Conquista”

Adolfo Leyva

Andrés Galván

Arturo Kampfner

Eduardo Campos

Emiliano Hernández

Esposa del autor

Gilberto Jiménez Guillermo Salazar Hector Soto

Jaime Herrera Javier Guerrero

Hugo Cerrillo

Jesús Nevárez José Antonio Crespo

Jorge Cisneros

Jaime García Corral

Adriana García

Alejandro Meza

Arnulfo León

Dionel Sena

Eduardo Ortega

Ernesto García

Eusebio Cepeda

Iván Gurrola

Page 9: SUPLEMENTO - HP 651

22 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09

de la historia, de los programas de estudio de la edu-cación en México. “¿Se puede tener conciencia clara, de quienes somos, sin conocer nuestro pasado?”, lanzó la interrogante.

Desde su óptica de historiador crítico, aclaró que en todo caso lo que se debe reflexionar es ¿Cómo enseñar historia y de qué tipo?, ¿Cómo despertar el interés?, para conocer el pasado, porque la forma en que se imparten las clases resulta aburrida.

Ante académicos, legisladores, estudiantes, servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, profesionistas, empresarios, regidores, periodistas, escritores, cronistas,

dirigentes partidistas y sociales, se pronunció porque exista una divulga-ción más ligera, amena y didáctica de la historia, “para que podamos tener una visión más precisa del pasado”.

La obra literaria de José Antonio Crespo, permite conocer cómo eran las costumbres e ideas, tanto de los españoles como de los aborígenes mexicanos y americanos, antes, du-rante y después de aquellos episodios de La Conquista.

Eliminar la clase de Historiasería una decisión incoherente

Grupo San Felipe estuvo presente en la presentación del compendio de libros “Trilogía de la Conquista”

Viridiana Ríos

Víctor Ríos

Sergio De La Parra

Rolando Villarreal

Rafael Silva Canales

Pablo Godínez

Juan Carlos Corral

José De La O

Manolo Ávila Martha Arreola Miguel Angel Vargas

Leonardo ÁlvarezJulio MagallanesJudith Murguía

Oscar Quiñonez

Luis Enrique Velasco

Rafael Herrera

Víctor Hernández

Salvador Cañedo

Raúl Silva

Paty Jiménez

Otniel Garcia

Oliverio Reza

Lorenzo Ortega

Benito Ortega Hernández

Page 10: SUPLEMENTO - HP 651

22 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

Muchas cárceles son gobernadas por los presos

Necesario que el Gobierno federal y los gobernadores

planteen soluciones urgentes

La problemática como la de Topo Chico se da en la mayoría de los penales y la más importante no es la sobrepoblación de las cárceles

El pasado jueves 11 de febrero se registró un motín y una riña de presos en la cárcel de Topo Chico, ubicada en Monterrey, Nuevo León, cuyo resultado fue 49 reclusos

asesinados y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad.El gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Castañe-

da, “El Bronco”, quien fue candidato independiente y ganó la elección en junio pasado, informó que el trágico incidente se debió a la pugna entre dos grupos rivales de presos per-tenecientes a la organización criminal de los “Zetas” por el control del penal y que en el pleito intervinieron algunos custodios y otros funcionarios carcelarios.

Además informó que el penal tiene espacio para tres mil 250 presos pero tiene un sobrecupo de alrededor de 600 detenidos. (La estadística oficial es un cupo de tres mil 685 y una sobrepoblación de 280 reclusos).

La cárcel estuvo administrada por personal militar a petición del antiguo gobernador, Rodrigo Medina, para lo cual firmó un convenio con el ejército que terminó en 2012. Ese acuerdo ya no se renovó por falta de recursos –el Gobierno estatal le pagaba a la Secretaría de la Defensa por los servicios prestados—y el nue-vo gobernador tampoco requirió el apoyo militar.

Desafortunadamente no es el primer caso de violencia ocurrido en las cárceles mexicanas.

Solo en diciembre de 2015 la Comisión Nacional de Seguridad reportó 61 incidentes en todas las cárceles del país con otros 49 muertos.

Algunos de los eventos más violentos ocurridos a partir de 2008, cuando la lucha contra el crimen organizado esta-ba en su apogeo fueron:

• 17 de septiembre de 2008: fallecen 19 reos en una cárcel de Tijuana, Baja California, después que la policía

Tiene gobierno en el olvidoa los centros penitenciariosEn la riña del penal de Topo Chico, donde murieron 49 reclusos, dos grupos de “zetas” se

disputaban el control de la cárcel que era gobernada por los mismos reclusos

pusiera fin a un motín.• 20 de octubre de 2008: perecie-

ron al menos 15 reos y 11 resultaron heridos en un enfrentamiento en un penal de Reynosa, Tamaulipas.

• 20 de enero de 2010: murieron 23 reclusos en una reyerta en un pe-nal próximo a la ciudad de Durango.

• 15 de junio de 2010: se confirmó la muerte de 28 reos en el penal de Ma-zatlán, Sinaloa, después de una fuerte balacera donde utilizaron rifles AK-47.

• 25 de julio de 2011: fallecieron 27 presos y 20 resultaron heridos en un tiroteo entre las bandas rivales, “Los Aztecas” y “Los Mexicles”, brazos armados de los cárteles de La Línea y de Sinaloa, en el penal municipal de Ciudad Juárez.

• 15 de octubre de 2011: 20 inter-nos muertos y 12 lesionados durante una riña en el penal de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

• 5 de enero de 2012: murieron 31 reos y 13 sufrieron heridas en una pelea en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, en el estado de Tamaulipas, al enfrentarse los “Zetas” y el cártel de El Golfo.

• 19 de febrero de 2012: murieron 44 reos y 30 se dieron a la fuga, tras un

enfrentamiento entre grupos de los “Ze-tas” y el cártel de El Golfo por el control del penal de Apodaca, en Nuevo León.

• 18 de diciembre de 2012: falle-cieron 24 personas (15 presos y nue-ve guardias) en un motín e intento de fuga en el Centro de Reinserción Social 2 de Gómez Palacio, en Durango.

Esta relación de incidentes violen-tos en diversas cárceles del país revela que el fenómeno es grave y recurrente en la mayoría de los estados y permite afirmar el lamentable estado en que se encuentran los penales.

En términos cuantitativos el pro-blema de sobrepoblación en las cárce-les no es muy grave, con excepción de seis entidades: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Sonora y Puebla.

Los problemas graves fueron detecta-dos y analizados por la Comisión Nacio-nal de Derechos Humanos (CNDH), que anualmente elabora un reporte sobre la condición que guardan las cárceles del país. Para medir y comparar su situación analiza cinco temáticas:

GEA y Asociados

Page 11: SUPLEMENTO - HP 651

22 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 11

La gobernabilidad de las cárceles es el rubro más deficiente según la CNDH

I. Condiciones que garantizan la integridad física y moral del interno

Capacidad de alojamiento de la población existente; sepa-ración de internos en caso de centros mixtos; servicios de salud; supervisión por parte del responsable del centro; y, prevención de incidentes violentos, tortura o maltrato.

II. Aspectos que garantizan una estancia dignaExistencia y capacidad de instalaciones suficientes, condi-ciones materiales y de higiene, así como de alimentación.

III. GobernabilidadNormatividad que rige al centro; personal de seguridad y custo-dia; sanciones disciplinarias; autogobierno; actividades ilícitas; extorsión y sobornos; y, capacitación del personal penitenciario.

IV. Reinserción social del internoIntegración del expediente jurídico-técnico; clasificación cri-minológica; separación entre procesados y sentenciados; Con-sejo Técnico Interdisciplinario; actividades laborales, de capa-citación para el trabajo, educativas y deportivas; beneficios de libertad anticipada; y, vinculación del interno con la sociedad.

V. Grupos de internos con requerimientos específicosMujeres, adultos mayores, indígenas, personas con disca-pacidad, internos con VIH/SIDA e internos con adicciones.

Con base en esos cinco criterios, la CNDH construye un indicador que va del 0 al 10, donde esta última cifra serían las mejores condiciones. El promedio nacional es de 6.05 puntos. Nuevo León tiene 5.2.

El diagnóstico específico del penal de Topo Chico revela las condiciones deficientes en materia de equipamiento, servicios, personal, normas y su aplicación, tareas de reinserción social, etc., que también caracterizan a muchos otros penales.

Detrás de esta problemática existen dos causas. Primero, recursos presupuestales muy limitados y un manejo político deficiente, caracterizado por la corrupción o la negligencia.

En cuanto a la problemática económica, el presupuesto to-tal dedicado por los gobiernos estatales al sistema penitencia-rio en 2014 ascendió a 11 mil 840 millones de pesos para man-tener en operación 285 reclusorios con una población de 223 mil reclusos. Solo 200 millones (1.7%) se destinaron a compra o construcción de inmuebles y el resto a salarios y suministros.

Al dividir el presupuesto que cada entidad destina a las cárceles entre su población carcelaria, se tiene que el gasto promedio anual por recluso es de 53 mil pesos, 145 pesos dia-rios. Sin embargo, las disparidades entre estados es enorme.

En lo referente a las causas políticas, esas condiciones se agravan cuando por la corrupción o negligencia de las autoridades de los penales y sus jefes en las áreas de se-guridad y gobierno de los gobiernos estatales, se permite que los penales sean controlados por los mismos reclusos.

Es decir, que de facto, las cárceles sean gobernadas por los mismos presos –normalmente ex líderes de organiza-ciones dedicadas al narcotráfico detenidos y que por su dinero y poder se convierten en los patrones— y las con-viertan en un mecanismo muy eficaz de reclutamiento y capacitación de cuadros para las organizaciones criminales y en un gran negocio pues llegan a vender todo dentro de la cárcel. Era el caso de Topo Chico, que después de la salida de los militares, volvió al control de los “Zetas”.

Muchas cárceles son gobernadas por las organizaciones del narcotráfico. Incluso se llegó a dar el caso, en 2010, en Gómez Palacio, Durango, en que los reclusos del Cartel del Pacífico salían por las noches de la cárcel a asesinar a los “Ze-tas” que les disputaban el control de esa ciudad, y para ello utilizaban las patrullas y las armas de los custodios del penal.

En cuanto a la corrupción de las autoridades carcelarias basta recordar la fuga de “El Chapo” Guzmán en julio pasado del penal de “máxima” seguridad.

El incidente de Topo Chico es el primer gran reto del

gobernador “independiente” de Nuevo León, ya que puso al descubierto la escasa atención y prioridad dada a la situación de esa cárcel.

Sin embargo, como el problema va mucho más allá de Nuevo León pues las deficiencias son generalizadas, también la administración del Presidente Peña está emplazada a plantear soluciones, junto con los gobernadores, al deprimente y de-

ficiente sistema penitenciario del país. No puede seguir estando fuera de

las prioridades políticas y presupues-tarias. Sería deseable que ya que el Congreso va a debatir la reforma de los cuerpos policiacos –que no puede ser reducido al tema del Mando Úni-co policial— se incorporen iniciativas para mejorar las cárceles.

Page 12: SUPLEMENTO - HP 651

22 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12 hojas políticas12

Aumenta el empleo formal

La generación de empleos durante la actual adminis-tración ha sido uno de los aspectos más señalados a modo de argumento del buen desempeño de la eco-

nomía en diversos ámbitos. En ese sentido, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida declaró la semana anterior que se ha alcanzado un récord en la generación de empleos formales si se comparan los primeros tres años de cada uno de los sexenios para los cuales se cuenta con la metodolo-gía actual (a partir de 1997), al alcanzar una cifra cercana a los dos millones.

Al respecto cabe destacar que la medición del creci-miento en el empleo siguiendo periodos específicos dentro de un sexenio no es un análisis relevante al mezclar “ciclos políticos” con variables económicas que en principio no de-berían tener influencia. Sin embargo, un análisis del com-portamiento de los distintos tipos de ocupación al cierre de cada año es de la mayor relevancia para identificar tanto los efectos del contexto externo como las consecuencias posi-bles en el consumo interno.

El viernes pasado se dieron a conocer los datos de ocu-pación total de la ENOE, en donde se observa que al anali-zar el número total de ocupados, y no solo el incremento en el IMSS (que se debe a mayores facilidades para la inscrip-ción en el Instituto), el crecimiento de estos es congruente con el nivel de crecimiento económico.

En promedio, durante 2015 se registró un crecimiento de 2.5 por ciento en el personal ocupado total, concentran-do el mayor incremento en el cuarto trimestre en que creció 3.5 por ciento, mientras que el PIB se estima que aumentó en el mismo porcentaje en 2015 (2.5%). En contraste, los empleos cotizando en el IMSS aumentaron a un promedio de 4.3, incremento similar al de personas físicas con activi-dad empresarial de 4.1 por ciento.

En valores absolutos los empleos cotizando en el IMSS aumentaron a un promedio de 733 mil 449 durante 2015 y en 644 mil 446 en diciembre al compararse con el mismo mes del año anterior.

Mientras que el aumento promedio es el mayor registra-do desde que se contabiliza la cotización al IMSS con la ac-tual metodología (1999), el crecimiento al cierre fue menor a los observados en 2007, 2010 (considerando la recupera-ción respecto a la caída de 2009), 2011 y 2012. Además, en variación porcentual también se registraron cifras superio-res en ocho años anteriores (entre 1999 y 2015).

Sin embargo, un aspecto relevante es que efectivamente se ha realizado un esfuerzo posterior a la reforma laboral para lograr un mayor crecimiento en los cotizantes al IMSS a través del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social que consistía en un subsidio de 50 por ciento en las cuotas obrero patronales en 2014 y 2015 y una mayor fiscalización para el autoempleo con el Régimen de Incorporación Fiscal.

Al analizar el comportamiento del empleo se observa que la volatilidad en la ocupación total es mayor a la ob-servada en el número de asegurados del IMSS debido a que en la economía informal existe una mayor flexibilidad de reacción respecto a la demanda interna. Por ello, en el empleo total se registraron caídas en la segunda mitad de 2014 y posteriormente se presentó una tendencia al alza

La masa salarial total en la segunda mitad de 2015 aceleró su incremento, lo cual explica el mayor dinamismo del consumo interno en ese periodo

durante 2015, hasta alcanzar tasas de crecimiento similares a las de los ase-gurados en el IMSS a finales de 2015.

A pesar del incremento del empleo del IMSS por arriba del crecimiento en la ocupación total, la tasa de informali-dad se ha mantenido relativamente es-table entre 2014 y 2015 en cifras entre 57.5 y 58 por ciento, después de man-tenerse de 2010 a 2012 en cerca de 60 por ciento. Esto se debe a un creci-miento mayor en el empleo de la eco-nomía informal en cifras absolutas, por lo que, como se puede ver en la gráfica anterior, el crecimiento del empleo en el sector informal sigue determinando el comportamiento en el personal ocu-pado total de la economía.

Al analizar el tipo de ocupación en la economía informal se puede ver que así como creció el número de cotizantes en el IMSS de forma im-portante, en el último trimestre los ocupados informales registraron una presión al alza por el incremento en el número de asalariados informales al compararse con el cuarto trimestre de 2014 (821 mil empleos, +5.3%), in-cluso superior al crecimiento en los empleos del IMSS, mientras que los empleadores o trabajadores por su cuenta registraron un crecimiento de 3.1 por ciento.

Con esto, al cierre de 2015 los asalariados informales representaron

el 54.7 por ciento de los ocupados informales, mientras que los emplea-dores o trabajadores por su cuenta tuvieron un peso de 36.2 por ciento y los trabajadores no remunerados un peso de 9.1 en la ocupación informal.

Por sectores se observa que don-de se ha registrado una mayor “for-malización” es en los ocupados en el sector construcción, al analizar la participación de los cotizantes en el IMSS en el total de ocupados, ya que estos pasaron de representar el 17.5 por ciento en 2011 a 22.5 en 2015. En el sector manufacturero el porcentaje se ha mantenido en cerca de 50 por ciento, mientras que en servicios el porcentaje pasó de 40 a casi 42.5 por ciento en el mismo periodo.

Un aspecto al que se le debe dar seguimiento es al desempeño del empleo en las manufacturas, ya que es en donde se presenta un mayor porcentaje de formalidad y la debilidad mostrada en los últimos meses podría implicar un deterioro en la masa salarial al presionar el desempleo al alza o el traspaso a otros sectores de la economía. El empleo en esta rama de actividad ha mostrado desaceleración debido al debilitamiento de la producción manufacturera a finales de 2015 ante la menor demanda por expor-taciones mexicanas.

GEA y Asociados

Page 13: SUPLEMENTO - HP 651

22 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 13

Saldo de la visita papal

Podemos decir que le salió barato a Peña Nieto y su gobierno. Hay dos vertientes desde donde puede

analizarse la visita: la cuestión política y el asunto religioso.

En lo que respecta a lo político fue un éxito para el Gobierno, no hay duda que le salió barato y excelente a Peña Nieto y al gobierno en general.

El Papa hizo alarde de gran habili-dad y sensibilidad política, mostró res-peto y de manera tangencial se refirió a temas espinosos como seguridad, migración, violencia, pobreza, desigual-dad, indígenas o corrupción de forma más bien genérica.

No recibió a los padres de Ayotzi-napa, no mencionó el episodio, no se refirió a ningún otro caso específico de violaciones a derechos humanos y no habló públicamente del tema como un problema que solo acontece en México.

Tampoco habló de “El Chapo” Guz-mán, aunque sí hizo referencia al nar-cotráfico y cómo debíamos ocuparnos enfáticamente de los jóvenes para que no caigan en sus redes o no se convier-tan en sicarios. Clap, Clap, Clap para los operadores del Gobierno.

El Papa hizo alarde de gran habilidad y sensibilidad política, pues durante su estancia mostró respeto

A Enrique Peña Nieto le salió barato la visita del Sumo Pontífice

Sin duda es positivo el saldo de la visita de Francisco a MéxicoLeonardo Álvarez @leon_alvarez

Algo muy interesante pero que desde mi punto de vista es un error de enfoque “oportuno” del Papa que pasó des-apercibido en el ambiente público, es que, aún y cuando la violencia que se genera entorno al narco ha sido en los últimos años por una política de estado errónea (combatir frontalmente con la fuerza militar a los narcos), Francisco condenó solo a los narcotraficantes por ello, sin tocar un ápi-ce el enfoque de política pública tal como lo ha hecho en otros países.

Es decir, en el discurso del Papa fue omiso entorno a de-cisiones de estado equivocadas para combatir la delincuen-cia. En el mismo sentido, también fue omiso cuando habló del maltrato a migrantes centrándose en la frontera de Es-tados Unidos y México: no habló sobre las deportaciones y el maltrato que hacemos de centroamericanos en nuestra frontera sur.

Evitó hablar sobre los casos de sacerdotes pederastas en nuestro país. Insisto, le salió barato a Peña Nieto y eso hay que reconocerlo.

En la parte religiosa, en cambio, Francisco sí fue disrup-tivo. En lo subsecuente veremos los estragos que causó su visita al cuestionar abierta y fuertemente a los obispos y sa-cerdotes católicos en nuestro país.

Recordemos que parte de la labor de Francisco es devol-verle bríos a la comunidad católica, recuperar preponderan-cia y credibilidad, esa fue la encomienda desde su llegada al pontificado.

No es gratuito que el Papa visite al segundo país con más católicos en el mundo (México), solo después de Brasil y que

va a la baja, hay que decirlo, de 95 por ciento de población católica en México, en los últimos 10 años ha descendido a 80, amén del descredito por los es-cándalos de pederastia y excesos en lo que se han visto inmiscuidos algunos de sus representantes.

Fiel a su origen jesuita, hizo hinca-pié en los votos de humildad, austeri-dad y transparencia con la que deben conducirse los obispos y sacerdotes. Fue enfático en el tema de la familia y la obsesión por lo lujos y el materialis-mo de la curia eclesiástica tradicional, esa a la que está combatiendo desde el interior del seno del catolicismo y que no está muy de acuerdo con la venera-ción que se hizo a Samuel Ruíz, en San Cristóbal de las Casas.

Para mi gusto aún se queda corto respecto a los fundamentos y papel de la Compañía de Jesús fundada por San Ignacio de Loyola, pero, no hay duda de que está generando un sisma al inte-rior del catolicismo.

Quedan los momentos emotivos, por supuesto: las misas, las calles, sus recorridos y su paso por entidades emblemáticas en ciertos aspectos de nuestro territorio: Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Estado de México y la Ciu-dad de México.

Queda también para el olvido, la proliferación del político que en bús-queda de reflectores se toma la foto con el Papa, le besa la mano o hasta re-cibe la comunión olvidando que hay un tema de simple respeto y laicidad que el estado debe guardar para con todo tipo de expresión religiosa. En fin.

Sin duda es positivo el saldo de la visita de Francisco a México. Podemos decir que le salió barato a Peña Nieto y su gobierno porque hubo trato de cordia-lidad y civilidad eminentemente política.

En la parte religiosa, en cambio, Francisco sí fue disruptivo.

Page 14: SUPLEMENTO - HP 651

22 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas14

“Cuántas veces, y con dolor lo digo, somos ciegos e inmunes ante la falta del

reconocimiento de la dignidad propia y ajena”:

Papa Francisco en México

A ningún jefe de

estado que haya

venido de visita se

le cuidó tanto

Durante la estancia del Papa en México,

hubo momentos en los que brilló la

frivolidad de algunos miembros de la clase

política nacional

Lo que Francisco dejó

Parte del trabajo del Papa es sin duda traer fieles a la Igle-sia, trabajo nada sencillo, sobre

todo después de los escándalos de pederastia de algunos sacerdotes en distintas partes del mundo.

El Papa Francisco lo entiende bien y ha dotado su discurso de con-tenido social. A diferencia de otros pontífices, este habla sin tapujos de los problemas que ve y no teme ser crítico.

En su visita a México, visitó lu-gares sensibles para la administra-ción pública fede-ral. Ecatepec don-de la delincuencia ha proliferado de manera notable, en parte por la pobreza y la falta de oportunidades además de una pobre aplicación de la ley.

También estuvo en Michoacán, cuna de los grupos de autodefensa, que fueron un dolor de cabeza para el Gobierno de Peña ya que se gesta-ron por la falta de autoridad y fueron capitalizados por delincuentes.

Visitó Chiapas, el corazón del conflicto indígena en México, uno de los tres estados más pobres del país y donde nació el zapatismo que pon-dría la lamentable condición indíge-na ante los ojos del mundo.

Por último, visitó Ciudad Juárez, hace no mucho tiempo unas de las ciudades más peligrosas del mundo, que guarda aún el misterio de sus muertas y además es un foco rojo en cuanto a temas migratorios.

Bueno para el Gobierno mexica-no que el Papa estuviera ahí y con-gruente con la línea de Francisco desde que inició su papado.

Bueno para los mexicanos por-

que el Sumo Pontífice trajo un men-saje de paz y armonía, pero puso el dedo en la llaga en algunos de los grandes problemas de nuestro país.

Sin querer soslayar la importan-cia de la visita del Papa hay algunas cosas que valdría la pena señalar porque de alguna forma ensombre-cen un acontecimiento tan relevante.

Los gobiernos federal y de la Ciudad de México montaron un apa-rato de seguridad de proporciones

increíbles. A ningún jefe de estado que haya venido de visi-ta se le cuidó tanto. El caso del Papa lla-ma especialmente la atención porque los mexicanos somos muy devotos y todo haría suponer que nuestro país es uno de los países más

seguros para una visita papal.Sin embargo, parece que nuestro

Gobierno no lo ve así. Tal despliegue habla más del temor y la inseguri-dad de nuestras autoridades, es una señal de baja gobernabilidad y de desconfianza.

Por otra parte, habría que con-siderar que se habló mucho de la derrama económica de la visita del Papa (800 millones en la Ciudad de México) mientras los costos de su visita se estimaron en 300 millones, pero no son del todo claros.

No parece muy sano para el es-píritu valorar la visita del Papa Fran-cisco en dinero pues se convierte en un negocio, en un espectáculo como el próximo concierto de los Rolling Stones en marzo, cuyas ganancias no serán nada despreciables.

Hubo momentos en los que brilló la frivolidad de algunos miembros de la clase política nacional. Los asien-tos apartados para familiares de

Manuel Velazco, Anahí colada entre niños con discapacidad en Morelia para saludar al Papa, los grupos mu-sicales amigos de la primera dama amenizando un show montado, los tres saludos al gabinete completo de EPN así como la alfombra roja que el Papa sabiamente pudo eludir.

Hubo críticas importantes, que no se respetó el principio de sepa-ración Iglesia-Estado consagrado en el artículo 130 de nuestra Constitu-ción, que se gastó mucho dinero, que se afectó de manera muy importan-te la vida de muchos ciudadanos por los prolongados y absurdos cortes viales durante la estancia del Papa Francisco y que el papamóvil violó los límites de velocidad estableci-dos en el flamante y nuevo regla-mento de tránsito de la flamante y nueva Ciudad de México.

Antes de su llegada ya se ha-blaba de los preparativos, como en Ecatepec, la tan esperada pavimen-tación de las calles, que tuvo que esperar hasta que viniera Francisco.

En fin, el propósito de esta re-flexión no es señalar a nadie sino simplemente preguntarnos por qué nos cuesta tanto trabajo hacer las cosas bien. Es como el síndrome del negrito en el arroz. Ni hablar, como decía la periodista Cristina Pacheco, aquí nos tocó vivir.

OPINIÓNGuillermo Sarquís

Page 15: SUPLEMENTO - HP 651

22 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 15

“Mantente siempre en positivo, pase lo que pase,

evita todo pensamiento o emoción negativa”:

Donald Trump

La verdad es que de este lado de la

frontera puede haber quien rece, pero para

que este contendiente no gane

Queda México entreTrump y Francisco

No cabe duda de que al polémi-co precandidato para las elec-ciones presidenciales de 2016

por el Partido Republicano, Donald Trump le puede sobrar dinero; lo que le ha faltado hasta el momento, por decir lo poco, es sentido común.

Y es que si antes algunos confiaban en que ciertas declaraciones tenían un carácter estratégico respecto a la com-petencia electoral en la que participa, su declaración sobre los señalamientos del Papa, definitivamente lo terminó de retratar de cuerpo entero.

Como es sabido, Trump se ha lle-nado la boca de pronunciamientos por demás cuestionables respecto a México y nuestros connacionales, basta recordar, entre otros, los relati-vos a que, de ganar, se construirá un muro entre ambos países y nuestro país deberá pagar por ello; incluso, dijo: “El muro costaría cerca de ocho mil millones, que es una pequeña fracción del dinero que perdemos con México” (sic).

Así las cosas, sobra decir que entre tontería y barbaridad Donald atiende a sectores radicales, anti-migrantes, racistas, xenófobos, an-timexicanos, y/o anti colaborativos; en fin, a públicos por demás difíciles de enmarcar debido a las filias y fo-bias que los caracterizan.

Bueno, pues al término de su visita por tierras mexicanas, duran-

OPINIÓNMiguel A. Vichique

te su vuelo de regreso y a pregunta expresa, el Papa Francisco respondió que “una persona que piensa solo en hacer muros, sea donde sea y no hacer puentes, no es cristiano”.

Esto encolerizó al aspirante presi-dencial norteameri-cano quien, ni tardo ni perezoso, señaló que “es vergonzoso que un líder reli-gioso este cuestio-nando la fe de otra persona… ningún lí-der, especialmente un líder religioso, debe tener el derecho a cuestionar la religión o la fe de otro hombre”. Y, aún más, agregó: “cuando el Vati-cano sea atacado por ISIS que como todos saben es el premio máximo de ISIS, puedo prometerles que el Papa desearía y rezaría que Donald Trump fuera el Presidente”.

Ante ello, el vocero Lombardi ex-presó que “de ningún modo esto es un ataque personal ni una indicación de cómo votar… esta es su opinión gene-ral, que es muy consistente con seguir con valentía las indicaciones del Evan-gelio de ofrecer acogida y solidaridad”.

Y, por su parte, el norteamericano acotó que no le gusta pelear con el Papa –a quien dijo respetar-, y que esto no era una pelea”.

Pero, por si esto no fuera suficiente, el magnate grin-go dijo que el Gobierno mexicano estaba usando al Papa “como un peón y deberían estar avergonzados por ello”.

La verdad es que de este lado de la frontera puede ha-ber quien rece, pero para que este con-tendiente no gane.

Además, totalmente fuera de lugar porque, entre otras muchas razones, el Papa no es peón de nadie y el Gobierno mexicano no se expondría, siquiera, a intentarlo.

No cabe duda que Donald “piensa como multimillonario” –como tituló uno de sus libros-, y ello suele nublar su juicio respecto a los demás.

Evidentemente, la lógica de Trump responde a una serie de prejuicios e ideas primarias –varias de ellas incluso ridículas- que en lugar de acercar posiciones en torno a soluciones conjuntas, más bien obedece a una supremacía unilateral -de difícil com-prensión-, dada la responsabilidad compartida de los fe-nómenos en cuestión, así como los nuevos tiempos que exigen colaboración y no exclusión ni arrogancia, fruto de una peligrosa visión imperialista.

Un poco de sentido común le ayudaría a entender la profundidad de las palabras del Papa Francisco quien ha buscado comprensión y cooperación, aunque todo indica que el político en campaña desconoce los señalamien-tos del líder de la Iglesia Católica.

Ahora bien, si Donald Trump solo se ve a sí mismo -como medida de todas las cosas-, tal vez le resulte útil seguir una de sus propias frases, aquella que sentencia: “Mi consejo –dijo- es siempre el mismo: comience a pen-sar positivamente o terminará boicoteándose a usted mismo”. Claro, si Donald Trump fuera fiel a sí mismo. Al menos.

Page 16: SUPLEMENTO - HP 651

22 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas16

De perfil “franciscano”…De naturaleza política

Presentes aún en la memoria las múltiples imágenes y palabras que marcaron la exitosa estadía

del papa Francisco al país, la Con-ferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se apresta ahora, ante la su-puesta decisión del cardenal de Gua-dalajara, Francisco Robles Ortega, de no permanecer en su actual posición, a elegir a un nuevo líder que, esti-man especialistas, deberá “cuadrar” con el perfil de jerarca católico deli-neado por el sucesor de Pedro en su mensaje del sábado 13 de febrero en la Catedral Metropolitana.

Apenas despegar de Ciudad Juá-rez el avión que trasladaría al ilustre visitante al Vaticano, efectivamente, los poco más de 150 obispos, arzo-bispos y cardenales iniciaron no sólo un deseable y necesario análisis y reflexión de los mensajes del Pon-tífice sino, también, la evaluación de los nombres de quienes, en abril, podrían asumir la presidencia de la CEM, con el explícito mandato de ha-cer aquellos “vida propia” y compro-misos específicos de acción respecto de la compleja realidad nacional.

Ello, con el implícito reclamo de avanzar por esta (nueva) ruta de-finida por el Obispo de Roma, más la eventual urgencia de elegir un sucesor de Robles Ortega, parecería favorecer la proyección de persona-jes percibidos como más cercanos y parecidos a Francisco —“más pasto-

res y menos jefes”, por ejemplo—, ca-paces de imprimir un nuevo rumbo a la jerarquía católica actual y, más, a la próxima generación de prelados.

Así, perfiles tales como el del car-denal arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda, asumido por propios y extraños como el (jerarca) mexicano más cercano al Papa; el del arzobis-po de Acapulco, Carlos Garfias Mer-los, reconocido entre sus pares por el manejo y atención a su grey que ha prestado en el entorno de grave violencia característico de esa par-te de Guerrero; el del arzobispo de Monterrey , Rogelio Cabrera López e, incluso, el de Ramón Castro y Castro, el valiente obispo de Cuernavaca que, un día sí y otro también, debe enfrentar los embates del gobierno del impresentable gobernador pe-rredista de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, son hoy algunos de los más mencionados.

Es verdad, y así lo destacan quie-nes mejor conocen el modo de ope-rar del episcopado, que si bien es cierto que la selección de su nuevo dirigente deberá atender a los re-clamos y exigencias específicas del Papa, también lo es que entre los obispos existe una clara visión y conciencia de la problemática nacio-nal e, inclusive, un programa de ac-ción a cumplimentar en los años por venir… lo que influirá, necesariamen-te, en la elección a realizarse en la

próxima plenaria de la Conferencia.A la vista pues los hechos más re-

cientes, la visita del papa Francisco a México entre el 12 y 17 de febrero particularmente, y el impacto que los mismos están teniendo ya en el pri-mer nivel de la jerarquía católica, es dable pensar que en abril podría darse un vuelco importante, “generacional” en opinión de algunos, en el ser y que-hacer de la misma. Al tiempo…

Asteriscos*En Puebla, ahora sí que “contra

viento y marea…”, la siempre con-troversial Ana Teresa Aranda Oroz-co, extitular de Desarrollo Social en el gobierno panista de Vicente Fox Quesada, inició, literalmente en silla de ruedas, la recolección de las poco más de 125 mil firmas de apoyo que deberá entregar al Instituto Estatal Electoral para estar en posibilidad de postularse como candidata inde-pendiente al gobierno de la entidad.

*Luego de un largo y difícil pro-ceso de concertación y amarres para evitar rupturas de cara a la próxima sucesión gubernamental, presio-nado por la renuncia a su militan-cia priista y posterior cooptación de Carlos Joaquín González por parte del perredismo, Manlio Fabio Beltrones consiguió, finalmente, la firma de los siete aspirantes a gobernar Quintana Roo de un acuerdo de unidad que, dijo, garantiza al PRI el triunfo en junio.

OPINIÓNEnrique Aranda