Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

24
Suplemento eSpecial/ Julio de 2009 SALTILLO MUSEOS la ciudad de los

description

La capital coahuilense se viste de fiesta no sólo porque celebra su aniversario, también porque nuevos recintos y museos se han sumado a la vida cultural de la ciudad. Las vacaciones de verano son el momento ideal para visitar la extensa variedad de centros culturales que tiene la capital coahuilense. Desde el Museo de las Aves, que tiene tres lustros de trabajo continuo, hasta los flamantes museos del Palacio y de Ciencia y Tecnología, aquí presentamos una guía completa para realizar un recorrido completo.

Transcript of Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

Page 1: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

S u p l e m e n t o e S p e c i a l / J u l i o d e 2 0 0 9Sa

ltil

lo

m

uSe

oS

la ciudad de los

Page 2: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9

ÍNDiCe

02

04 próximoS muSeoS

06 muSeo Del Sarape

08 muSeo Del

NormaliSmo

10 FmuSeo Del

palaCio

12 muSeo De CieNCia

y teCNologÍa el giroSCopio

14 muSeo batalla De

la aNgoStura

16 reCiNto Del patrimoNio

Cultural uNiverSitario

17 muSeo

Del DeSierto

18 muSeo De laS aveS

19 CeNtro

Cultural vito aleSSio robleS

20 muSeo rubéN he-

rrera

21 CeNtro Cultural

CaSa purCell

22 CeNtro Cultural

teatro garCÍa Carrillo

23 eNtreviSta joSé

luiS moreNo

23 loS ojoS ajeNoS

encuentra tu museo

Page 3: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

J u L i O d e 2 0 0 9 / V a n g u a r d i a

eDitorial

03

dirección general: diana galindo de castilla direccion editorial: armando castilla galindo subdirección editorial: ricardo mendoza coordinador suplementos: rosa martha de la peña editor: sylvia georgina estrada diseño: edgar de la garza inFograFÍa: Francisco l. martÍnez FotograFÍa en portada: luis salcedo FotograFÍas: enrique álvarez del castillo, daniel becerril, carlos alvarado, héctor garcÍa, luis salcedo

suplemento comercial del periódico vanguardia. oFicinas: venustiano carranza 1918 colonia república. saltillo, coahuila http://www.vanguardia.com.mx

S y l v i a G e o r G i n a e S t r a d a

oasis en el desierto, Saltillo muestra la riqueza de su gente y entorno en mu-seos y centros culturales que reflejan la

activa vida artística, histórica y paleontológica de la capital coahuilense.

Si bien el Museo de las Aves de México y el Museo del Desierto se erigen como los faros in-discutibles del turismo cultural de la ciudad, con el paso de los años se les han unido numerosos recintos con vocaciones distintas.

Arte contemporáneo, pintura academicista, trajes regionales, historia regional, ciencia, fiesta brava, grabado y la tradición de un pueblo que se forma con hilos de cálidos colores, forman parte del abanico de opciones que ofrece Saltillo a sus visitantes.

Museos grandes, medianos, pequeños, todos tienen cabida en este enclave del norte de Méxi-co, una apuesta que no sólo distrae la mirada de quienes transitan todos los días por esta ciudad, sino que asombra a los los visitantes que obser-van embelesados a los magníficos dinosaurios que habitaron esta región hace millones de años, así como a los niños que contemplan en las cons-telaciones, al igual que los antiguos griegos, las inmensas posibilidades de la ciencia.

el hogar de la cultura

&&Saltillo se viste de fiesta no sólo porque celebra su aniversario, también porque nuevos recintos y museos se han sumado a la vida cultural de la ciudad. las vacaciones de verano son el momento ideal para visitar la extensa variedad de centros culturales que tiene la capi-tal coahuilense. Desde el Museo de las aves, que tiene tres lustros de trabajo continuo, hasta los flamantes museos del Palacio y de Ciencia y tecnología, aquí presentamos una guía completa para realizar un recorrido completo.

muSeoS

Page 4: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9

próximoS muSeoS

04

museo de la revoluciónCon un área de 650 metros cuadrados, la antigua Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera se convertirá en un espacio en el que se entrelazarán la historia y la tecnología. Las salas permanentes girarán en torno a seis temas distintos como Lucha por la Democracia, Revolu-ción Institucionalista, Constitución Mexicana de 1917, México en el Siglo 20, entre otros.

Con una museografía moderna, apoyada en componentes multimedia, este recinto ubicado en Hidalgo entre Juárez y Ramos Arizpe, contará con una sala de exposiciones temporales, jardín, cafetería y oficinas.

museo de los presidentes de CoahuilaEste proyecto contempla cuatro ejes temáticos distribuidos en ocho salas interactivas: Formas de Gobier-no y Presidencialismo en México, Hombres que han Ocupado el Poder Ejecutivo a partir de la Independen-cia, Presidentes Nacidos en Coahuila y Reflexión Final.

Con 663 metros cuadrados, el inmueble que alojará la vida e historia de gobernantes que marcaron la histo-ria nacional como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, se localiza en una casa ubicada en Dela Fuente 264, en el corazón del Centro Histórico.

El museo contará con interactivos, y una museografía dinámica.

museo de la Cultura taurinaCasi listo se encuentra el recinto que albergará la descripción de una de las actividades más arraigadas en el fol-clor hispanoamericano. La fiesta brava tendrá su espacio en una casona del Centro Histórico, ubicada en Ramos Arizpe y Xicoténcatl, que contará con cinco salas de exhibición distribuidas en 350 metros cuadrados.

Toro, Arte y Cultura; Toro de Lidia; Historia del Toreo; Tauromaquia Coahuilense y Mal de Montera, son los temas sobre los que gira la museo-grafía. El lugar cuenta con cuatro mó-dulos interactivos, siete unidades de video, tres estaciones “touch screen” y luces museográficas.

escuela del Sarape ‘la Favorita’Con la adquisición del inmueble ubi-cado en Bolívar 608 oriente, se echará a andar un proyecto que contempla un área de exhibición, salas de exposi-ciones temporales y un espacio para impartir cursos y talleres sobre la fabricación del sarape.

Este lugar, que tiene un área de 512 metros cuadrados, se convertirá en un centro de enseñanza en el que se combinarán la tradición, el trabajo y el juego.

La fabricación artesanal y textil de la capital coahuilense continuará gracias a este lugar, que busca com-plementar la historia mostrada en el Museo del Sarape.

y los que vienen…Saltillo ha dado los primeros pasos para convertirse en un punto de referencia en el norte del país. Pero también en el resto del Estado se constuyen recintos como la Casa Carranza en Cuatrociénegas, el Museo de Villa y la Revolución Mexicana en Sabinas, además de los magnos teatros en Piedras Negras y Monclova.

museo landínDespués de la restauración del frontispicio original de la Capilla de Landín, ubicada en Manuel de Mederos y Periférico Luis Echeverría, este recinto es ya un museo de sitio.

Ayer abrió sus puertas este edificio que cuenta con cuatro áreas temáticas: Pintura Virrei-nal, Arquitectura Barroca, Juan Landín y El Barrio de Landín. La remodelación incluyó la colo-cación de piso de barro y un sistema de iluminación artísti-ca, la fabricación y arreglo de herrerías, la restauración de la puerta principal y la colocación de puertas templadas de vidrio.

museo de la estampa josé guadalupe posadaLa colección del creador de la famosa “Catrina”, se ubicará en un inmueble localizado en Xicoténcatl 264. Las salas, que se integrarán en un espacio de mil metros cuadra-dos, mostrarán la evolución del grabado en México hasta Guadalu-pe Posada. A esta exhibición se le sumarán dos salas de exposiciones temporales, una tienda, así como talleres de grabado, serigrafía, tipografía, electrografía, quemado y acabado, entre otros.

Page 5: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9 0 5

Page 6: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9

muSeo Del Sarape y trajeS mexiCaNoS

06S y l v i a G e o r G i n a e S t r a d a

texturas, líneas, figuras, colores, la magia de la tra-dición se entreteje en un lienzo que más que una prenda, es el emblema

de Saltillo. Esta pieza textil de forma rectangular, producto de la fusión de las tradiciones mesoamericana y eu-ropea, tiene su espacio en una casona del Centro Histórico.

No se sabe con certeza en dónde se originó el nombre del sarape, su nacimiento se ubica entre 1750 y 1860, y puede ser encontrado desde Totoni-capán, Guatemala, hasta la región de Río Grande en Nuevo México.

El Museo del Sarape y Trajes Mexi-canos cuenta con ocho salas: una para los talleres, otra para las exposiciones temporales, tres para la exhibición de sarapes y tres más para albergar dis-tintos trajes típicos del país.

El recorrido inicia con un viaje que traslada al visitante al Saltillo de prin-cipios del siglo 20, con la recreación de una tienda de sarapes que se ubica-ba en la esquina de las calles Victoria y Morelos, propiedad de don Fermín Alvarado. Aunque sólo son 16 sarapes los que están en exhibición de forma permanente, el espectador puede ob-servar no sólo el “sarape de Saltillo clásico” —textil de forma rectangular tejido generalmente en dos lienzos, cuyas medidas aproximadas son 1.20 metros de ancho por 2.40 metros de largo—, también sarapes provenientes de otros lugares como Santa Fe (Nuevo México), Chihuahua, Durango, Zaca-tecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Teocaltiche, San Miguel, Texcoco, Coa-tepec, Tlaxcala, Oaxaca y Guatemala.

Pero esto es sólo el comienzo. La explosión de color aparece en las salas que alojan los trajes y vestidos mexicanos. Esta colección perteneció a la señora Socky Villar de Moeller, quien la inició en la década de los 50’s, enriqueciéndola a través del tiempo hasta que el Gobierno del Estado la adquirió.

explosión

de colorEl SaRaPE, símbolo indiscutible de Saltillo, tiene su propio hogar

el muSeo del Sarape y traJeS mexicanoSdirección: allende sur 160, centro histórico.Horario: martes a domin-go, de 10:00 a 18:00 horas.entrada: libre.

la historia señala que el sarape llegó a convertirse en un rasgo de identidad mexicana, pues en los albores de la lucha por la independencia muchos vaqueros y pequeños propietarios se suma-ron como combatientes denominados “chinacos”, famosos por su valentía en la batalla y por su indumentaria, la cual constaba de chaqueta corta y sarape.

algunos de los atuendos que se exhi-ben son los de una nahua florista, un huipil otomí, y los trajes de las etnias tzotzil y chamula de chiapas. también se pueden observar trajes triqui, huichol, yaqui, zapoteco, jarocho, entre otros. no podían faltar los atuendos de india poblana y de los matachines, cuyos accesorios y telas de brillantes acabados roban la atención del visitante.

viSita. aunque el recorrido es corto, el museo cumple su propósito, presentar el sarape y la vestimenta distintiva de las diversass regiones del país.

&

&

Page 7: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9 0 7

Page 8: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

muSeo Del NormaliSmo

08

&

el bullicio de la Ala-meda queda atrás cuando se cruza el umbral del Museo del Normalismo.

Entre los jirones de luz que se cuelan por los vitrales multi-colores, los visitantes obser-van el desarrollo de una de las profesiones más importantes en la historia de la humani-dad en un recorrido plagado de anécdotas, leyendas, histo-rias de aparecidos e incluso la reproducción de un salón de principios del siglo 20.

En 1822 se hizo el primer in-tento de crear un lugar en don-de se formalizara la educación de los maestros coahuilenses, pero se necesitaría más de me-dio siglo para que surgiera la Escuela Normal para Profeso-res de Institución Primaria en 1894, que más tarde tomaría el nombre de Benemérita Es-cuela Normal de Coahuila, que durante 115 años ha formado a los profesionales de la educa-ción en el Estado.

Esta historia de los profe-sores coahuilenses ya tiene un espacio en Saltillo con el Museo del Normalismo, que abrió sus puertas el 3 de mayo de 1998 en una vieja casona del Centro

Histórico, edificada por el ar-quitecto Zeferino Domínguez y su auxiliar Chato Cortina.

La historia del Normalismo, ligada indiscutiblemente a los acontecimientos que sacudie-ron al país durante 200 años, se muestra en un museo de tecnología contemporánea que permita a los visitantes jugar, descubrir, buscar y encontrar. Aunque el lugar cuenta con muy pocas colecciones en ex-hibición, este recinto es un tipo de museo que trata de vincular objetos y conocimientos.

muSeo del normaliSmodirección: calzada de los maestros 836, centro histórico.Horarios: martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas.entrada: libre. http://www.museodelnormalismo.com

Con una inversión de 14.5 millones de pesos, el recinto tiene interactivos, tanto digitales como manuales, en cada una de las salas. el obje-tivo del lugar es difundir lo que rodea a la historia de la for-mación de los profesores, tanto en meexico como en coahuila.

Fechada en 1930, la construcción de dos plantas alberga una sala de exposiciones temporales y siete salas de exhibición en las que se mues-tran distintos temas: educación y aprendizaje, las escuelas normales y sus orígenes o la educación en coahuila.

la PRoyECCióN DE ViDEoS, las entrevistas a profesores, los juegos digitales, las computadoras y fotografías son las constantes del museo

S y l v i a G e o r G i n a e S t r a d a

&&

actividadeS. el recinto, que cuenta con lo último en tecnología museográfica, ofrece a los visitantes un recorrido plagado de actividades interactivas.

V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9

orgullo normalista

Page 9: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9 0 9

Page 10: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9

muSeo Del palaCio

10RECiéN EStRENaDo, el Museo del Palacio muestra la historia que late en tierra coahuilense

Q u e t z a l i G a r c í a

aquí la libertad y la lucha van de la mano. La histo-ria de México se respira, el visitante camina sobre los años que costaron

sangre a nuestros héroes. Este museo cuenta la historia del camino político, de las cenizas y del Fénix. Todo con-jugado con una guía histórica hecha con el mismo esmero con que acuña-ron las monedas exhibidas a lo largo de la Exposición Permanente.

La planta baja del Palacio de Go-bierno es el puente entre el pasado, el presente y el porvenir de nuestro Gobierno. A través del mismo se van desarrollando los movimientos polí-ticos que cambiaron incluso al mun-do. Visto desde la perspectiva de los coahuilenses, personas de trabajo y orgullo.

La magia del pasado se combina con la tecnología de punta que se des-pliega ante los ojos inquietos recién llegados. Así, objetos virreinales se confunden entre las pantallas de plas-ma, las representaciones virtuales, los audios y la multimedia que hacen posible un acercamiento extremo a una parte de la historia que pocos conocen.

Un periódico apoya la candidatu-ra de Venustiano Carranza, ¿y cómo no? Siendo Francisco I. Madero el editorialista. Sólo unos pasos atrás el uniforme de ministro que utili-zó Juan Antonio de la Fuente hace cuando menos 150 años se despliega triunfante, como anunciándole al visi-tante que la grandeza del hombre que lo portó, sigue llenándolo. Al voltear la vista, aparece un bastón en el que Jesús de Valle apoyaba su cuerpo y la responsabilidad de dirigir al pueblo. Estos son sólo algunas muestras de los ambientes, de los objetos y del va-lioso significado que tiene cada pieza en esta exposición.

Con sabor

a libertad

el espacio, de 785 metros cuadrados, incluye una exposición permanente en la que se muestran nueve temas distintos; mientras que la sala de sitio exhibe el palacio y su historia.

los temas de la exposición permanente son: conformación geopolítica, la independencia, el duro aprendizaje de la libertad, la reforma y el imperio, el porfiriato, la revolución, época moderna, coahuila hoy.

muSeo del palaciodirección: planta baja, palacio de gobierno. plaza de armas.Horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.entrada: libre.

&

&

coleccieon. algunos objetos pertenecen al patrimonio del instituto coahuilense de cultura.

ayuda. las donaciones complementan las piezas expuestas.

Page 11: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

Con sabor

a libertad

V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9 1 1

Page 12: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

mudanza. el museo estrenó instalaciones, además de nuevas áreas para impartir talleres y cursos.

V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9

muSeo De CieNCia y teCNologÍa

12

la posibilidad de visitar las constelaciones de la galaxia, la sensación de que la elec-tricidad recorre la espalda mientras se eriza el cabello,

el viaje hacia el pasado cuando las locomotoras necesitaban fuego y car-bón para marchar sobre los rieles. Esto y mucho más se encuentra en el Museo de Ciencia y Tecnología El Giroscopio.

El lugar recién se inau-guró el pasado miércoles, pero los “girocuates” –una veintena de niños y jóvenes dispuestos a guiar a los vi-sitantes en su recorrido- ya están listos, enfundados en su playera oficial, con la sonrisa fácil y la palabra dispuesta.

El museo, supervisado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, tiene cinco salas de exposiciones, una carpa

instalada en el estacionamiento, y un cine en el que se proyectarán películas en cuarta dimensión.

Jamás la ciencia fue tan divertida. Las leyes de la Física, los principios quími-cos y los últimos avances tecnológicos

son presentados a través de maquetas, interactivos, talleres, cursos y exposi-ciones plásticas.

Entre barcos, aviones y coches, se erige una enor-me burbuja de color azul que encierra una inolvida-ble experiencia. Al entrar a este inusual cinema, los visitantes se ven cubiertos por un apacible cielo azul y un sol luminoso, pero esto apenas es el comienzo, una de las guías maneja hábil-

mente un control remoto que convier-te al lugar en una noche estrellada. Las constelaciones desfilan una por una en este domo astronómico y para quienes no son capaces de unir puntos, las figuras

torbellino de diversión

el director General del coecyt, Francisco niebla vargas, señaló que se contempla que este museo se repro-duzca en monclova, piedras negras y torreón.

El GiRoSCoPio EStRENa NuEVa CaSa, PERo CoNtiNúa PRoVoCaNDo SoNRiSaS y aSoMbRo EN loS NiñoS SaltillENSES

S y l v i a G e o r G i n a e S t r a d a

muSeo de ciencia y tecnoloGía el GiroScopiodirección: blvr. venustiano carranza y chiapas, colonia república.Horarios: martes a domin-go, de 9:00 a 18:00 horas.entrada: libre.

&

&

Page 13: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

J u L i O d e 2 0 0 9 / V a n g u a r d i a

el giroSCopio

13

torbellino de diversiónel lugar cuenta con un domo semiesférico, en el que se hace una proyección de 180 grados sobre el sistema solar.

el museo, que abrió sus puertas a la comu-nidad el pasado sábado, será parte de la red de museos virtuales integrada por el harold r. pape, de monclova, el centro multimedia, de piedras negras y el vagón de la ciencia, de torreón.

en el laboratorio de robótica los niños tienen acceso a un kit de de 3 mil 25 piezas, para que puedan armar su propio robot, además pueden programarlo en una computadora.

Hace falta todavía más tecnología, pero sí son ba-ses suficientes para incluso reorientar vocaciones, por-que el niño que entra no es el mismo que el niño que sale”.FranciSco niebla varGaSdirector del coecyt

y nombres creados en la Grecia antigua se abren paso, gracias a la magia de la proyección en tercera dimensión, en el interior de esta maravillosa esfera.

La aventura apenas inicia, los “giro-cuates” guían el camino hacia las salas Electrizante, en donde también se hace conciencia sobre el ahorro de energía, y En Marcha, lugar que narra la histo-ria del transporte. Mención aparte me-recen los talleres y el Laboratorio de Robótica, donde los pequeños tienen la posibilidad de dar vida a sus propias invenciones.

Electrodomésticos que charlan con los visitantes, un robot que recibe a los curiosos, focos gigantes y las fichas téc-nicas que muestran los datos biográficos de inventores y aparatos, son parte del recorrido por este recinto, en el que se invirtieron 7 millones 200 mil pesos.

Apenas un puñado de visitantes han recorrido el lugar después de la inaugu-ración, pero los guías no pueden evitar sonreír cuando observan a una niña de seis años que ha transformado al Gi-roscopio en un lugar hecho para jugar, inventar, reír, imaginar.

“De grande quiero ser científica”, dice sonriente la pequeña cuando abandona este flamante museo. Entonces las largas jornadas de entrenamiento, la presión de la inauguración y las horas extra de trabajo adquieren un nuevo sentido para los guías, la misión se ha cumplido.

Page 14: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9

muSeo batalla De la aNgoStura

14

la batalla de la angostura marcó la faz de Saltillo y ahora es recordada por historiadores e investigadores

K a r l a z u l e m a o r t i z

un jovenzuelo, esa es la definición más acertada para el Museo Ba-talla de La Angostura que abrió sus puertas hace poco más de un año, en febrero del 2008, en una

emotiva ceremonia donde se recordó una de las batallas históricas más importantes del país.

Realizar un museo de este acontecimiento en particular ha traído opiniones encontradas, es un suceso importante de la guerra entre México y Estados Unidos, pero es una batalla que se perdió, aún así varios investigadores están a favor de hacerle su propio y merecido lugar en la historia.

“Se derramó sangre mexicana, se derramó sangre de muchos soldados que participaron

con valor patriótico a pesar de las condiciones adversas, que perdieron y dieron sus vidas por la integridad de la nación, creo que es muy justo que se hable y se recuerde la batalla de La An-gostura, en primer lugar, como un sitio que está dentro de nuestra ciudad y que es la batalla más importante de la guerra México-Estados Unidos, merecemos que se respete este hecho histórico, no tenemos la conciencia de lo que es un hecho histórico y aún así, si perdemos la guerra, que no perdamos nuestro orgullo”, afirmó Marco Antonio González Galindo, investigador de las armas que se utilizaron en La Angostura.

Fueron cuatro años de espera durante los cua-les se remodeló la casa de estilo virreinal para al-bergar piezas del campo de batalla que se fueron encontrando con el paso del tiempo, como balas de mosquete, balas de cañón, polveras, esquir-las, botones de uniforme, medallas y monedas de época, también se exhiben réplicas de armas de los ejércitos mexicano y norteamericano, de banderas y de uniformes.

En otro apartado pueden encontrarse li-bros de historiadores, tanto mexicanos como estadounidenses, películas, documentales y música de la época.

la guerra a través del cristal

muSeo batalla de la anGoSturadirección: hidalgo sur 211, zona centroHorario: martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas.entrada: la aportación es de 10 pesos, entrada general, y de 5 pesos para niños y adultos mayores.

&

&

colección. balas de mosquete, polveras, fusiles y esquirlas son mudos testigos del enfrentamiento bélico.s

la intención no es ver con

ojos de rencor este episodio, sino con ojos de compren-sión de lo que sucedió, para poder entender mejor las dos culturas”.carloS recio dávilahistoriador

la postura del Museo es

proporcionar a toda la gente que venga elementos de juicio para que lean, para que se instruyan y después que ellos mismos saquen su conclusión (...) Nosotros no vamos a decirle a la persona que entre aquí al Museo ‘¿sabes qué?, Santana fue un traidor’”.

reynaldo rodríGuez secretario técnico del patronato

Page 15: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9 1 5

Page 16: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

las pinturas traídas de la pinacoteca del ateneo Fuente, que se exponen tem-poralmente, datan del siglo 17 al 20, y pertenecen a varios estilos como el manierismo, el barroco, el neoclásico y el modernismo.

en el recinto, inaugurado en octubre de 2007, se invirtieron cerca de 38 millones de pesos. en el lugar destaca una noria de más de 10 metros de profun-didad, que puede admirarse a través de un cristal.s

reCiNto Del patrimoNio Cultural uNiverSitario

16

vocación universitariaREliquiaS, pinturas y objetos le dan vida al recinto que muestra el acervo de la uadeC

K a r l a G a r z a

una de las casonas más colmadas de historia y leyenda de la ciu-dad, la Casa Purcell, contiene este museo que tiene por objeto,

como su nombre indica, exponer el patrimonio cultural en poder de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Los tres siglos de historia de esta parte del edificio de lo que fuera en conjunto originalmente la Casa y el Banco Purcell, con-forman la exposición permanen-te del Recinto del Patrimonio Cultural Universitario.

Guillermo Purcell, inmigrante irlandés, su propietario original, alquiló la extensión de esta parte de la casa en 1894 al Banco Na-cional de México, por lo que en las puertas pueden verse aún los horarios de las cajas, y en la bóveda original, monedas de 1500 a 1900 y utensilios de los trabajos del banco como sellos, sumadoras manuales, engrapado-

ras, entre otros Otra sala ofrece artículos de la colección de

Artemio del Valle Arizpe, como candelabros, ar-tículos de cocina, crucifijos, arte popular, baúles del siglo 17 y 18, que brindan un panorama de las casas de aquella época. Purcell fue comerciante y administrador de minas, por lo que se conser-van algunas balanzas, cajas para medir granos y las pacas originales que usó para embarcar el algodón lagunero a Inglaterra.

En las múltiples restauraciones que la casa ha tenido, se dejaron vestigios de su piso y paredes originales. Se exponen objetos del siglo 19, que fueron extraídos de la noria que también puede apreciarse en otro pabellón.

Así, pueden contemplarse obras de Miguel Cabrera, Juan Patricio Morlette, Juan Rodrí-guez Juárez, Pelegrin Clave y algunos de sus discípulos de la Academia de San Carlos, lo mismo que paisajes de Luis Porto o Germán Gedovius, “La Manola” de Rubén Herrera, “El Cochero” de Rafael Ponce de León o la excelsa visión de Saturnino Herrán sobre la le-

yenda de los volcanes, en un recorrido que el artista plástico y encargado del museo, Alejan-dro Castillo García, guía con amena propiedad y profundo conocimiento.

recinto del patrimonio cultural univerSitariodirección: hidalgo 211, centro histórico.Horarios: martes a domin-go, de 10:00 a 18:00 horas.entrada: libre. www.uadec.mx

&

&

V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9

veStiGioS. los visitantes pueden ver los pisos originales del edificio.

mueStra. el centro cultural tiene un espacio dedicado a valiosos libros incunables.

Page 17: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

J u L i O d e 2 0 0 9 / V a n g u a r d i a

muSeo Del DeSierto

17

DE faMa internacional y con una colección impresionante, el Mude es el museo imperdible de la ciudad

e u G e n i a F l o r e S S o r i a¿Qué se podrá encontrar en las tierras desérticas? ¿Arena y si-lencio? ¿Entes extraños que so-lamente el sol y el subsuelo son capaces de identificar? Pues a

Coahuila el desierto le regaló más de 200 millones de años en historia.

Hace algún tiempo se descubrió que los mantos de esta tierra guardaban ce-losamente un secreto: escondía los ves-tigios de un antiguo mar. Conchas, pe-ces , animales prehistóricos y plantas se convirtieron en piedra con el paso de los siglos: ahora son delatores de un mundo jamás visto por ojos humanos.

En Coahuila, algunos millones de años después, se construyó un lugar capaz de cruzar cualquier frontera temporal: El Museo del Desierto, uno de los recin-tos históricos más importantes del país, inaugurado el 27 de noviembre de 1999.

A través de sus cuatro enormes pabellones, los actuales seres domi-nantes del planeta (los Homo sapiens) pueden observar las travesuras que ha hecho el tiempo en su paso por el mun-do. Aunque es difícil distinguir si las flores fosilizadas, los osos y leones disecados, las fotografías antiguas y los animales vivos que hospedan detrás de las vitrinas; son observa-dos por los visitantes o

los visitantes son vigilados por ellos. El museo no se conformó solamente

con presentar la exhibición de seres pre-históricos; también muestra la evolución desde los primeros mamíferos hasta los hechos actuales más significativos en la historia de México. Con la ayuda de pantallas, juegos interactivos, talleres de arqueología, botánica, entre otros recur-sos, la gente de hoy aprende algo de su pasado y su región a través d e un largo y entretenido recorrido.

aventura en el desierto

Diseñado por margen rojo, este ambicioso proyecto abarca 12 mil 300 metros cuadrados de construcción, repartidos en cuatro pabellones, dos patios, un vestíbulo y otras áreas.

el “Desierto viviente” alberga osos negros, perros llaneros, serpientes, lobos y borregos berberiscos.

el museo cuenta con cuatro pabellones en donde se exhiben fósiles y objetoss, además de un invernadero con casi 400 especies de la familia cactae.

muSeo del deSiertodirección: prol. pérez treviño 3745, en el parque las maravillas.Horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.entrada: durante el festival viva saltillo la entrada general es de 35 pesos y los niños menores de 12 años entran gratis.www.museodeldesierto.org

&&

diverSidad. en este sitio se conjugan la paleontologia, la geología, la biología, la historia y el arte.

pabelloneS. las réplicas de dinosaurios como el tiranosaurio rex y el hadrosaurio causan el asombro de los visitantes saltillenses y foráneos.

Page 18: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9

muSeo De laS aveS De méxiCo

18

Q u e t z a l i G a r c í a

el Quebrantahuesos acaba de co-mer. Carlos lo escucha a lo lejos, pero no sabe en realidad de dón-de proviene ese sonido. Carlos es invidente de nacimiento y el

nombre del primer personaje pertenece a una aguililla que descansa en el patio del Museo de las Aves de México. No se cono-cen, pero pronto lo harán.

Guiado por la doctora Militza García Do-mínguez, Carlos comienza un vuelo que por ahora sólo tendrá la imaginación como mo-tor. El flamingo llama la atención del joven a pesar de estar separados por una vitrina. En su mundo donde no existen colores, el que esta ave sea “rosa” porque su dieta se basa en camarones, viene a romper cualquier defini-ción de “color”. En su sonrisa se mezclan el sabor de los mariscos, el romper de las olas, o quizá la pregunta: “¿de qué color sería yo si fuera un pájaro?”.

En las distintas áreas, la vida oculta de los cantantes voladores que despiertan a Carlos cada mañana, se revela entre aleteos y risas. Por ejemplo, a la hora de escoger pareja son

las féminas quienes deciden. “Hasta en eso nos parecemos” masculla Carlos. Los cuer-pos llenos de virutas no lo pierden de vista y parece que con sus ojos de vidrio le dieran la razón.

El camino no termina. El águila harpía espera a Car-los, lleva 15 años comiéndose a un mono araña en lo alto de un árbol. Todo es tan real que asusta. No hay manera de escapar de esta imagen. Los datos son espeluznantes, pero esta especie tiene que distinguirse. Por ejemplo no puede tocar el suelo porque le sería difícil regresar a las alturas. Ella es distinta y en eso radica su belleza. El re-corrido fue magnífico. Sin embargo, lo mejor está por venir.

Son 17 ejemplares los que ahora Carlos Delgado Ro-dríguez podrá tocar. No hay tiempo para presentaciones, comienzan las caricias. Con las yemas de sus dedos repasa cada pluma,

como si quisiera aferrarse a los cielos que alguna vez surcaron. La brisa tropical se escapa en el pico del tucán y ahora con un canto silencioso le confiesa a Carlos todos sus secretos.

“Si fuera un pájaro, sería un búho”. Aunque ahora se iden-tifica con él, al principio le cau-só cierto sobresalto. Quien lo acompaña lo reconforta dicién-dole que está disecado, pero de pronto un chillido convierte en mentira la última frase. No, no es el búho que dejó su cuerpo para que personas con capaci-dades diferentes lo conozcan, es un Búho Cornudo vivo que sale de la penumbra, pero se queda en su jaula. Risas. En la sala para invidentes se pier-den los límites, el respeto a los vidrios. Ellos no pueden ver, pero pueden tocar. La lección es franca: A los residentes del

museo, la libertad y la vida se la dan los vi-sitantes, en especial los invidentes porque a ambos los separa un cristal.

muSeo de laS aveS de méxicodirección: hidalgo y bolívar, s/n. centro histórico.Horario: martes a sábado, de 10:00 a 18 horas. domingo y días festivos de 11:00 a 18:45 horas.entrada: adultos 10 pesos; niños y estudiantes con cre-dencial 5 pesos.www.museodelasaves.org

&&

Volar con las manos

el museo de las aves fue inaugurado el 15 de noviembre de 1993 gracias a la donación que hizo aldegundo garza de león.el lugar cuenta con 2 mil 663 ejemplares, que representan el 73 por ciento de la avifauna del país.

al año se reciben alrededor de 90 mil visitantes, de todas las edades y estratos socioeconómicos. y el recinto ha sido visitado por turistas y científicos de 98 países.

CaRloS echa a volar su imaginación al visitar la sala para invidentes del Museo de las aves de México

Page 19: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

J u L i O d e 2 0 0 9 / V a n g u a r d i a

CeNtro Cultural vito aleSSio robleS

19

este lugar recibió a la exposición más exitosa de la ciudad, “egipto, dioses, templos, Faraones”, que tuvo más de 10 mil visitantes, en el 2006.arte

e historia tangibles

algunos de los artistas que han desfilado en sus galerías son david alfaro siqueiros, vicente rojo, luis nishizahua, vicente rojo, raúl anguiano, manuel Felquérez, entre otros.

hiStoria. el recinto cuenta con una sala museográfica dedicada al reconocido historiador saltillense.

e u G e n i a F l o r e S S o r i a

en Saltillo existe un centro cultural que, con sus dos grandes salas de exposi-ción, ha sido albergue temporal de faraones;

custodio de reliquias prehispánicas; anfitrión de pinturas famosas; refugio de soberbias esculturas y promotor de artistas locales e internacionales.

Miles de voces antiguas se pasean entre los 13 mil libros de la biblioteca que, ansiosos de ser escuchados, se muestran tentadores ante los visi-tantes curiosos que asoman sus ca-bezas por las vitrinas. Documentos

antiguos, fieles y auténticos tes-tigos de antaño, tienen también su hogar en el Centro Cultu-ral Vito Alessio Robles, que ya tiene 10 años de vida.

El lugar es vi-gilado por cien-tos de ojos que miran desde la pared. Si se ob-

serva bien es posible percibir los ecos del pasado que intentan hablarle a la gente desde los impresionantes mu-rales creados por la pintora coahui-lense Elena Huerta; quien logró que indígenas, conquistadores, perso-najes históricos y gente del pueblo quedaran congelados en imágenes que narran los acontecimientos más impresionantes de Coahuila y Méxi-co.

Historiadores, escritores y artis-tas eligen este centro para realizar sus conferencias o para dar a conocer sus nuevos libros y quehaceres al pú-blico. La versatilidad y variedad cul-tural que se encuentra en el recinto siempre ha sido del gusto de todos.

Bajos los arcos de la antigua casa han desfilado diferentes manifes-taciones artísticas que reflejan las necesidades espirituales, las emo-ciones, y el mundo que rodea a las distintas personas que se atreven a crear.

PláStiCa y narrativa, arqueología e investigación se unen en honor a

Vito alessio Robles

centro cultural vito aleSSio robleSdirección: hidalgo y aldama. centro histórico.Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.entrada: libre.

&&

Page 20: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9

muSeo rubéN herrera

20

HuElla de su labor académica, el pintor Rubén Herrera cuenta con su propio recinto

K a r l a z u l e m a o r t i z

hace siete años el Museo Rubén Herrera vio la luz por primera vez. Creado en

honor del famoso pintor salti-llense Rubén Herrera, el museo que lleva su nombre muestra la amplia colección del artista que cruzó las fronteras del país para aprender de las grandes tenden-cias de la época marcadas por

Europa en el siglo 19.Cuando Rubén Herrera re-

gresó a la ciudad trajo consigo una riqueza de conocimientos que compartió a manos llenas con sus alumnos, lo cual lo llevó a ser el auténtico fundador del academicismo coahuilense.

En primera instancia este re-cinto cultural tuvo como objeti-vo el reconocimiento del artista en la ciudad como formador de varias generaciones de pintores. El Ayuntamiento de Saltillo ofre-ce a la comunidad, a través del museo, un breve vistazo al vasto legado del maestro Herrera.

La vocación de este museo es tradicional, como lo remarca Pe-dro Moreno, director del Instituto Coahuilense de Cultura, es “mos-trar la obra de los artistas que nos precedieron, obviamente cuenta con una sala permanente dedica-da a Rubén Herrera, pero también ha rescatado las obras de los dis-cípulos de este maestro saltillense del arte, así como de diversos artis-tas, no es una escuela sin embargo tiene mucha academia”.

En la actualidad este recinto cuenta con salas donde se exhi-ben obras de la colección per-manente, así como un área de exposiciones temporales, una ambientación museográfica del estudio del pintor, y una sala au-diovisual de proyecciones.

Al igual que otros recintos promovidos por el Instituto Mu-nicipal de Cultura, este museo cuenta con los espacios nece-sarios para impartir talleres de pintura y dibujo, y con un patio donde se realizan actividades culturales de diversa índole.

mirada al pasado

el museo rubén herrera ha contado con exposiciones de artistas renombrados como “despojos, el misterio de los residuos”, de Juan carlos del valle; “méxico pintoresco”, fotografías de hugo brehme, acervo del museo arocena de torreón; “la naturaleza y el hombre”, que mostreo piezas prehispánicas de colima.

el recinto cuenta con una sala dedicada a la obra de rubén herrera, una galería de exposiciones temporales y un patio para organizar eventos como conferencias y montajes escénicoss.

muSeo rubén herreradomicilio: general cepeda 105, esquina con Juárez.Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.entrada: libre.

leGado. la obra del pintor saltillense rubén herrera se muestra en una sala permanente.

&&

Page 21: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

J u L i O d e 2 0 0 9 / V a n g u a r d i a

CaSa purCell

21

El aRtE de vanguardia, la música y la tecnología se unen en esta casona ‘inglesa’

K a r l a z u l e m a o r t i z

Fue el último recinto cultural municipal que se convirtió en un bien público y pasó a formar parte de la impor-tante colección de centros

culturales de la ciudad albergados por el Instituto Coahuilense de Cultura. Más que un museo, Casa Purcell es considerado como un recinto donde se reúnen diversos tipos de eventos en pro del arte.

En sencillas palabras, Pedro More-no sintetiza la aptitud de Casa Purcell, como se le conoce popularmente, “arte contemporáneo”. Su vocación también la distingue, “sus recién centenarias pa-redes alojan las nuevas manifestacio-nes, propuestas y conceptos artísticos, incorporando diversos avances tecno-lógicos en comunicación e informáti-ca, legado cultural para la ciudad del entonces Alcalde y ahora Gobernador Humberto Moreira Valdés”.

El edificio fue terminado en 1906 y se caracteriza por su espectacular ar-quitectura única, que le imprimen una peculiar personalidad de castillo rural inglés, con pórtico estilo Tudor y altas chimeneas. La casa es una de las vistas más cautivadoras del paisaje que ofre-ce el Centro Histó-rico, y fue en marzo del 2005 cuando se convirtió en un cen-tro cultural donde se han presentado exposiciones, ta-lleres, conciertos, obras de teatro, conferencias, entre otros espectáculos artísticos.

Este recinto cuenta con cinco salas de exposición donde se albergan de manera temporal propuestas artísticas sobresalientes realizadas por creadores plásticos del municipio, el estado y el país. También ofrece diversas áreas de servicio al público, como una sala de tele-conferencias, espacio dedicado a Guillermo Purcell (primer propietario de la casa) y su familia, una sala de pro-yección de video, un centro documen-tal de las artes y un área de consulta multimedia.

La arquitectura es fascinante, inclu-sive la casa en sí misma representa toda una ironía de obra de arte que alberga más arte, el llamado “remanso de paz” de lo antiguo que ofrece al visitante la posibilidad de imaginar y “entretejer incontables historias”.

visión contemporánea

a pesar de su corta vida, el recinto ha recibido la obra de phik Kelly y justo ahora exhibe la exposición de escultura interactiva “Fantasías animadas de ayer y hoy”, de iker vicente.

el Centro cultural emplea avanzada tecnología digital para fomentar la apreciación, investigación y actualización de tópicos relacionados con el mundo del arte. además cuenta con una biblioteca.

en Casa purcell se atienden dos de los proyectos saltillenses implementados por el instituto municipal de cultura durante la presente administración: el pro-grama de educación y cultura, y también el programa de Fondos municipales, estímulos a la creación y proyectos independientes.

centro cultural caSa purcelldomicilio: hidalgo 231, centro histórico.Horario: martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.entrada: libre.

&&

vocación. desde 1983 y hasta 1999s casa purcell albergó al centro cultural vanguardia. esta orientación cultural continúa con las nue-vas manifestaciones, instalaciones y propuestas artísticas contemporáneas que hoy se exhiben en las galerías del lugar.

Page 22: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9

teatro garCÍa Carrillo

22

fotoGRafía, pintura, montaje, en el antiguo teatro comulgan lo antiguo y lo contemporáneo

K a r l a z u l e m a o r t i z

el décimo aniversario del, co-múnmente llamado, “García Carrillo” está a la vuelta de la esquina, 1999 es el año en que se creó este centro cultural

que se encuentra dentro de las instalacio-nes del antiguo y original Teatro García Carrillo.

En este recinto se llevan a cabo eventos

diversos como: conferencias, conciertos, lecturas de poesía, ciclos de cine y pre-sentaciones de libros y de obras teatrales, pero principalmente alberga exposiciones de diversos artistas locales, nacionales e incluso, internacionales.

Para Pedro Moreno, el Centro Cultural Teatro García Carrillo es una verdadera galería de arte, cuenta con un auditorio poli-funcional para 110 personas, profe-sionalmente equipado para la proyección de videos; en la planta alta del espacio se encuentra una de las salas de exposiciones temporales más atractivas y versátiles de la ciudad. “Es una galería muy aprovechable, no tiene los comunes distractores de otros lugares. En particular el Teatro García Ca-rrillo juega con los dos conceptos mane-jados en los otros museos que pertenecen

al Instituto Municipal de Cultura: el aca-demicismo antiguo y lo contemporáneo. En particular se presta para albergar cual-quier tipo de obra debido a su disposición lineal de paredes sin extraños decorativos que llamen la atención más que la obra”.

El Centro Cultural Teatro García Carri-llo es la sede donde se articulan los progra-mas de la Compañía Municipal de Teatro y del Fomento al Libro y la Lectura, también es un espacio muy utilizado por compañías de teatro independientes.

El edificio que alberga al Teatro García Carrillo es una verdadera joya del Cen-tro Histórico, su construcción se inició en 1906 y después del incendio que lo consumió en 1918 estuvo en desuso, hasta que volvió a recuperarse para su darle una función artística.

en los límites de la

imaginacióneste recinto albergó exposiciones como “los territorios de lo suprasensible”, de irene arias; “las alas de las mariposas”, de óscar vargas; la “primera bienal internacional del vidrio”; “ópera de papel”, de bruno Fourure, entre otras.

los museos nos han beneficiado mucho,

son verdaderos oasis para la gente, si alguien se da el tiempo de entrar a ellos se da cuenta que son reman-sos de paz y de disfrute visual, son algo mágicos también, debido a la arquitectura de los edificios el ruido no entra y eso es un punto a favor de ellos. Estos lugares privilegiados con la magia de lo artístico y la paz son apuestas a favor de la gente y son de las apuestas más afortuna-das”.pedro morenodirector del instituto municipal de cultura

centro cultural teatro García carrillo.domicilio: aldama 315, centro histeorico.Horario: martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horasentrada: libre.

&&

Page 23: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

J u L i O d e 2 0 0 9 / V a n g u a r d i a

eNtreviStaS

23

JoSé luiS MoRENo, SECREtaRio DE tuRiSMo, SEñala quE loS MuSEoS SoN El EStaNDaRtE PaRa atRaER ViSitaNtES a CoaHuila

K a r l a G a r z a

la crisis y la inseguridad dejan pocas opciones vacacionales para el grueso de la población, sin embargo, este año tienen los saltillenses más opciones para hacer turismo cultural en su misma ciudad. Así piensa José Luis More-no, Secretario de Turismo de Coahuila.

El funcionario afirma que la infraestructura cultural que se ha desarrollado a lo largo de esta administración “nos fortalece muchísimo para poder invitar a mucha gente que venga del inte-rior del país, pero también a la misma gente de nuestro Estado, que pueda aprovechar su ciudad, a la gente que vive aquí en Saltillo”.

Y hay museos para todos los gustos, apunta Moreno. “Muchos de ellos recopilan sucesos im-portantes que han ocurrido en nuestro Estado, en nuestra ciudad, y muchos otros hablan de lo que nos sentimos orgullosos, de nuestro folclor”.

Moreno afirma que la nueva oferta museística ha impactado positivamente en el turismo local. “Cada vez más se da el turismo cultural, inclusive estamos trabajando con la gente de Nuevo León para poder hacer un circuito entre Monterrey y Saltillo para poder atraer turis-mo de Europa, es un proyecto a mediano plazo que busca incorporar el Paseo Santa Lucía (en Monterrey) con esta infraestructura de museos que nosotros tenemos”.

Agrega que, gracias a los museos, se ha incrementado en un

10 por ciento el número de visitantes. “Inclusive esperamos, con esta cantidad de nuevos espacios, poder en algunos años más llamarnos ‘Saltillo, la ciudad de los museos’ y estoy seguro que va a ser el principal atractivo para la gente que quiera venir a Saltillo más allá del turismo de negocios, que en estos momentos es nuestra mayor fortaleza”.

Aunque no han faltado voces críticas e historiadores que no están convencidos de las bondades de algunos museos, el fun-cionario apunta que “tenemos que seguir en esta misma ruta, en este mismo camino, porque hay muchos temas todavía de que hablar, de lo que tenemos, de la riqueza de nuestro Estado”.

“Yo creo que puede haber todavía algunas áreas de oportunidad, pero por su puesto que ninguno (de los mu-seos) sobra, sobre todo porque muchos de ellos están ubicados en el primer cuadro, que eso ayuda muchísimo porque la gente que nos visita puede recorrer muchos de

ellos, que tenemos grandes, medianos, peque-ños, en muy poco tiempo y sin la necesidad de un transporte”.

Ya existen estrategias para ofrecer la oferta cultural de la entidad a públicos especializados, afirma. “Hacemos una estrategia muy fuerte junto con la oficina de Convenciones y Visitantes de nuestra ciudad, sobre todo para poder atraer con-gresos, reuniones que vayan enfocadas a los temas que se manejan en nuestra ciudad dentro del co-mercio, dentro de la industria... De igual manera a través del Icocult, toda esta atención que se da para los eventos, los festivales, para enfocar muy claramente este nicho de mercado y este potencial

que tenemos para quienes quieren conocer más de nuestra historia y que disfrutan de estos espacios”.

“Creo que la mejor promoción que podemos hacer es de voz en voz, cuando tú te sientes orgulloso de tu ciudad, conoces tu ciudad, y cuando tienes la posibilidad de com-partirlo con otra gente, tienes la posibilidad de poder lograr esto”, finaliza.

Para nosotros en turismo los museos son nuestra

bandera, nuestro estandarte para que mucha gente pueda venir a visitar Sal-tillo... inclusive esperamos, con esta cantidad de nuevos espacios, poder en algunos a;os llamarnos Saltillo, la ciudad de los museos, estoy seguro que va a ser el principal atractivo para la gente que quiera venir a Saltillo...”.JoSé luiS morenosecretario de turismo de coahuila

el 62 por ciento de los visitantes viene de monterrey.

los museos de saltillo se promo-cionan en el valle de texas y nuevo león.

RubéN ESPiNoSa DuaRtE es un turista que visita Saltillo para conocer sus museos

Q u e t z a l i G a r c í a

era difícil no prestarle atención al hombre que regresó a Saltillo sólo para ir al Museo del Desierto, porque el de las Aves lo embru-jó. Su agenda del día estaba repleta: el Museo del Sarape ya estaba entre sus planes. Una de las clientas, la mejor promotora turística ur-

bana, atina a contarle que ya hay novedades. La idea de “llegar de pasadita” se clavó en su mente, confiesa.

Se terminaron las tortillas de harina; pero el último pedazo alcanza para aprovechar lo que queda del machacado con huevo. Va siendo hora de pedir la cuenta, recoger las maletas y alzar con ellas sus recuerdos. Rubén Espinosa Duarte coloca su sombrero en la frente, ha viajado con él por todo Méxi-co; sería imposible que lo olvidara.

Unas monedas alcanzaron para saciar su hambre, pero no son suficientes para conte-ner su espíritu. Las prisas quedan para luego y se anima a platicar con VANGUARDIA. “No estoy de visita por casualidad”. Prefirió

detenerse en Saltillo antes de pisar Durango (único Estado en que no ha dejado su huella), por la belleza de la ciudad, los museos y el trato de la gente.

Después de recorrer la República Mexi-cana por largo y ancho, denuncia que sólo hay dos cosas que no le gustan del país: La política y el fútbol. “Son un fraude”, recrimi-na. Entre risas, su mirada revela la riqueza de su memoria. El oriundo de Ensenada Baja California, ha hecho suyo cada detalle de esta tierra. Se hace tarde para su recorri-do por los museos .Como despedida envía un mensaje a los saltillenses: “Conozcan su casa”. Y se apresura para abrir algunas puertas.

los ojos ajenos

Vengo haciendo un

recorrido donde abarco cultura, historia, iglesias, arquitectura colonia y me gusta la gastronomía y el folclor de los lugares”.

potencia cultural

Page 24: Suplemento especial: Saltillo, la ciudad de los museos

2 4 V a n g u a r d i a / J u L i O d e 2 0 0 9