Suplemento Especial

16
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN ARQUIDIOCESANO DE GUADALAJARA Órgano de Formación e Información Católica ARQUIDIOCESANO DE GUADALAJARA Órgano de Formación e Información Católica SUPLEMENTO E S P E C I A L

description

Suplemento del periodico Semanario Arquidiocesano de Guadalajara de la edición 710

Transcript of Suplemento Especial

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

ARQUIDIOCESANO DE GUADALAJARA

Órgano de Formación e Información Católica

ARQUIDIOCESANO DE GUADALAJARA

Órgano de Formación e Información Católica

SUPLEMENTOE S P E C I A L

Suplemento especialSEMANARIO2

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA • CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

México, cinco siglos de historiaEl 27 de septiembre del 2021, México cumplirá quinientos años de historia

Los orígenes de La nación mexicana

Los orígenes de la nación mexicana arrancan de la invasión que estas tierras sufrieron a raíz del descu-

brimiento de América por parte de diver-sos pueblos europeos bajo el dominio español.

La conquista sangrienta del territorio mexica hecha por parte de Hernán Cor-tés, puso las bases geográficas y políticas del futuro México, ya en 1521. La poste-rior fundación de un virreinato llamado “la Nueva España”, fortaleció en 1535 dicho

proyecto de manera definitiva, por más que el territorio siguiera ampliándose ha-cia el norte.

La Nueva España dependía en todos los aspectos del imperio español.

Al proyecto español del virreinato se sumaron los pueblos indígenas del terri-torio, unos por medio de alianzas pacífi-cas, otros sometidos por medio de una guerra siempre desigual e injusta, y en ocasiones genocida, mientras que otras comunidades permanecieron casi al mar-gen de estos acontecimientos.

En buena parte de nuestro territorio habían surgido desde hacía siglos impre-

3SEMANARIO

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA • CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Suplemento especial

sionantes civilizaciones indígenas, des-tacándose la Olmeca, la Teotihuacana y la Maya, de cuyo esplendor los europeos alcanzaron a conocer un valioso patrimonio, parte del cual ellos mismos destruyeron.

Establecido el virreinato, la defensa relativa de la auto-nomía de los pueblos indíge-nas dio origen a la “república de los indios” frente a la “re-pública de los españoles”.

La presencia europea en América trajo a los pueblos na-tivos lo mismo que los grandes adelantos de la civilización occi-dental: nuevas especies en anima-les, cereales y vegetales. Sin embargo, también trajeron nuevas enfermedades que diezmaron a la población, carente de defensas contra ellas.

La proverbial riqueza de América en tierras y minerales contribuyó notablemen-

te al enriquecimiento del imperio español.La Iglesia desarrolló desde entonces

un papel singular en la defensa de los derechos humanos de los indíge-

nas, a la vez que trabajó por incorporarlos a la cristiandad, obteniendo resultados diver-sos en una y otra causa.

En este periodo de he-roísmo misional nace la profunda devoción a Cristo crucificado y surgen los san-

tuarios marianos que hoy co-nocemos, unos directamente

de la acción misional, otros de célebres apariciones, como son:

El Tepeyac, en México; Ocotlán, en Tlaxcala; Zapopan y San Juan de los La-gos, en Jalisco; La Salud, en Michoacán.

El imperio español, por su parte, se preocupó de fundar en México la prime-ra universidad en 1553, mientras que los misioneros establecían escuelas y talleres

Comprometidos con la rapidez y calidad en nuestro servicio

La mejor logística basada en sus necesidadesServicio

Empresarial, Turístico, ejecutivo, VIP

TRABAJO Y MOVIMIENTO¿Buscas trabajo?

Sugerencias de empleo de acuerdo a tu perfil

Transporte de personal

Informes:Teléfono:

Gdl: 38 82 22 00 ext. 125Resto del país: 01 800 822 74 47

ext. 125, 291Email: [email protected]

Informes:01 (33) 3882-2200

Suplemento especialSEMANARIO4

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA • CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

por todos los rumbos del enorme territorio.El mestizaje racial y el mestizaje cultu-

ral contribuyeron poderosamente a conso-lidar a mediados del siglo XVII una nueva cultura católica americana con una fuerte presencia criolla.

Trescientos años de virreinato deja-ron en México una perdurable huella, de la cual podemos destacar la unificación lingüística, la unidad religiosa, la infraes-tructura económica, la noción de “estado territorial” o “territorio político”, la diversi-dad cultural de las regiones, la espléndida arquitectura civil y eclesiástica de las prin-cipales capitales virreinales, el patrimonio artístico, las grandes bibliotecas y la con-ciencia de ser una nueva nación.

Por otra parte, el imperio español mantuvo normas cada vez más limi-tantes para el progreso de los nuevos pueblos americanos, desconfiando de los criollos, marginando sus aspiracio-nes políticas y económicas; ajeno al cambio de los tiempos y a sus nuevas exigencias, generando condiciones de malestar e inconformidad en los diver-sos grupos sociales del virreinato y en las comunidades indígenas que habían sido sus permanentes aliadas.

A partir de 1808, España sufre la inva-sión del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte. El rey Fernando VII es destronado y comienza una larga lu-cha por la independencia española, situa-ción que es aprovechada en América para dar lugar a los primeros movimientos in-surgentes, ya sea para apoyar a Fernando VII en contra de las autoridades virreinales que le han dado la espalda, o para promo-ver una auténtica separación.

5SEMANARIO

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA • CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Suplemento especial

El proceso de la independencia mexicana: 1810–1821

La independencia nacional no fue producto de un grito ni de un acto; fue la consecuencia de un proceso de ma-duración social que tardó once años y que no fue ajeno a las condiciones externas del mundo. Este movimiento nace y se desarrolla dentro de la comu-nidad católica, provocando la inmediata división de opiniones, sobre todo entre los obispos y sacerdotes de origen es-pañol, que por naturaleza y juramento, estaban opuestos a la separación de México y España.

Cuatro etapas se distinguen en este proceso:

• 1.ª etapa: 16 de septiembre de 1810 – 21 de marzo de 1811

• 2.ª etapa: 21 de marzo de 1811 – 5 de noviembre de 1815

• 3.ª etapa: 1815–1820

• 4.ª etapa: 1820–1821

Suplemento especialSEMANARIO6

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA • CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Características:La inevitable improvisación.El perfil popular del movimiento.La ausencia de estrategias militares.Los motines y saqueos que despresti-giaron el movimiento.

Los beneficios de esta etapa:La sociedad virreinal toma conciencia de su capacidad de reacción.Se divulgan nuevas ideas y formas de gobierno.Se promueve la idea de autonomía.Se abolen leyes opresivas en materia social y económica, entre ellas la escla-vitud a la que vivían sometidas sobre todo personas de origen africano e indí-genas considerados salvajes. En efecto, la sociedad virreinal no era esclava, pero tenía esclavos.

Lamentablemente estas leyes refor-mistas sólo rigieron en el territorio don-de circulaba Hidalgo y por el tiempo que duró su insurgencia.

El movimiento no logra cubrir todo el territorio del virreinato.

La participación de la Nueva Gali-cia, hoy Jalisco, es destacada a través de figuras muy notables como la de los sacerdotes Francisco Severo Maldona-do, José María Mercado y Marcos Cas-tellanos, que sostuvieron la insurgencia hasta el año de 1815, y laicos como Pe-

dro Moreno, quien se mantuvo en lucha hasta 1817.

La etapa de Hidalgo duró apenas seis meses sin lograr sus objetivos prin-cipales; don Miguel Hidalgo fue captu-rado por el ejército realista, juzgado y condenado a la pena capital. Aunque había sido excomulgado por razones ca-nónicas y políticas, se reconcilió con la Iglesia, en cuyo seno murió asistido con todos los auxilios espirituales, siendo se-pultado en la iglesia de la tercera orden franciscana de Chihuahua.

1.ª etapa: 16 de septiembre de 1810 – 21 de marzo de 1811

Etapa del sr. Cura Miguel Hidalgo

7SEMANARIO

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA • CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Suplemento especial

Características:Don Miguel Hidalgo había encargado a Morelos, desde octubre de 1810, extender la causa por el sur de la Nueva España.José María Morelos da origen a un ejército de mayor disciplina.Este líder se mostró como un gran estratega en todos los campos.Obtuvo numerosas victorias en el sur y centro del territorio virreinal.Es el primer líder insurgente que expresa públi-ca y claramente un proyecto de independencia nacional.

Los beneficios de esta etapa:Morelos da impulso al primer congreso legislativo de nuestra historia, de septiembre a noviembre de 1813.En esta etapa se promulga una primera constitu-ción nacional en Apatzingán, el 22 de octubre de 1814.Morelos establece la fiesta de la Virgen de Guadalupe como fiesta nacional.La sociedad virreinal maduraba cada vez más la idea de independencia.

José María Morelos fue capturado el 5 de no-viembre de 1815, juzgado y condenado a la pena capital. Murió en el seno de la Iglesia, reconcilia-do y confortado con los auxilios espirituales a los que se acogió con piedad y convicción.

2.ª etapa: 21 de marzo de 1811 – 5 de noviembre de 1815

Etapa del sr.

Cura José María Morelos

Suplemento especialSEMANARIO8

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA • CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Pedro Moreno.

Xavier Mina.

CENTRO CATÓLICO DE COMUNICACIONES

Somos un corporativo que ofrece productos y servicios de comunicación con calidad, especialistas en:

Informes y ventas

tel. 3002-6470 y 3002-6471isla flores no. 3344, col. jardines de san josé,

guadalajara, jal.

Artículospromocionales

C

Es en 1815 cuando España logra libe-rarse de la invasión francesa, y vuelve al trono el rey Fernando VII, con lo cual, la in-surgencia pierde una de sus motivaciones originales: la defensa del monarca legíti-mo, causa que le había ido conquistando simpatías en la sociedad. Adicionalmente, el rey Fernando abole las leyes de Cádiz, varias de las cuales no eran bien vistas por las élites criollas de la Nueva España. Por lo mismo, el proceso de la independencia se estanca, limitándose a zonas geográfi-cas muy específicas, sobre todo en el sur del virreinato, en los caminos que iban de Acapulco a México y de México a Vera-cruz. En este periodo se alcanza a ubicar la lucha final de Pedro Moreno y Javier Mina, en el Bajío, que concluye en 1817.

Entre 1817 y 1820, los líderes de la socie-dad novohispana muestran una comprensión más clara del momento histórico que se vive en España igual que en América, creciendo el número de quienes veían con buenos ojos la independencia del territorio.

3.ª etapa: 1815–1820

9SEMANARIO

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA • CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Suplemento especial

4.ª etapa: 1820–1821En 1820, el rey Fernando VII restablece

las leyes de Cádiz, provocando gran descon-tento entre sectores prominentes de la socie-dad americana por su carácter liberal. Ante esta situación, Agustín de Iturbide, que había combatido a los insurgentes todo el tiempo, advierte que la causa realista no tenía ya fu-turo, y palpando el renovado interés de la opi-nión pública por la independencia, se convier-te en su promotor más decidido.

El 24 de febrero de 1821, Iturbide, en unión con Vicente Guerrero, proclama el Plan de las Tres Garantías:

Religión Independencia Unión entre americanos y europeos.

Para llevar a cabo este proyecto, desa-rrolla una serie de entrevistas y negocia-ciones con todos los personajes influyen-tes de la Nueva España, tanto civiles como eclesiásticos, logrando el decidido apoyo del obispo de Guadalajara, don Juan Cruz Ruiz de Cabañas.

En nuestra región, la consumación de la in-dependencia tuvo lugar el 13 de junio de 1821, y fue sellada por la proclamación de Nuestra Señora de Zapopan como Generala del ejército insurgente y posteriormente como Patrona Uni-versal del Estado libre y soberano de Jalisco.

Las comunidades indígenas participaron relativamente en este proceso y vieron con suspicacia el nacimiento de un nuevo país en el que en principio no confiaban, pues era fun-damentalmente un país de criollos y mestizos. El tiempo les daría en parte la razón, ya que el gobierno mexicano oscilaría todo el tiempo entre la indiferencia y la agresión abierta hacia las etnias ahora llamadas mexicanas.

Suplemento especialSEMANARIO10

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA • CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Cincuenta y cinco años dura esta etapa caracterizada por una enorme turbulencia. De este periodo podemos destacar lo siguiente:

Agustín de Iturbide, consumador de la independencia, procede a proclamar-se emperador de México en 1822.

El gobierno de Estados Unidos consi-dera su deber interferir en los asuntos de América Latina por todos los medios a su alcance, proclamándose como el defen-sor de la democracia, pero advirtiendo, antidemocráticamente, que no admiti-rá en América Latina gobiernos que no sean democráticos.

La oposición de los partidos al ré-gimen de Iturbide provoca su caída en 1823, iniciándose una larga serie de gol-pes de estado que se prolongará hasta el final de esta etapa.

Los líderes ideológicos del país de-ciden que México será una República democrática, pero la sociedad no fue preparada ni entonces ni después para entender, vivir y hacer funcionar un siste-ma que desconocía, luego de tres siglos de régimen monárquico.

Por otro lado, la democracia procla-mada era limitante, ya que la mujer no podía votar.

Dado que la democracia en boga re-quería de la fundación y juego de los par-

tidos políticos, éstos aparecen desde el principio como defensores de una deter-minada ideología que explica su existen-cia, destacándose dos tendencias princi-pales: la liberal y la conservadora.

La ausencia de espíritu democráti-co en los representantes de estas dos tendencias explica el que buscaran el poder para exterminar a sus oponentes, afirmándose como los únicos posibles, lo cual desde luego no era democrático, pero sí dictatorial. Liberales y conserva-dores con frecuencia actúan como dicta-dores cuando logran el poder; las elec-ciones serán cada vez más una farsa, y

De la consumación de la Independencia a la primera

presidencia de Porfirio Díaz: 1821-1876

11SEMANARIO

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA • CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Suplemento especial

una farsa la separación de poderes.Uno de los efectos negativos del par-

tidismo sin democracia real, fue la divi-sión de la sociedad y la radicalización de las posturas que debilitó al país y lo hizo incapaz de defender su mismo territorio, perdiendo casi la mitad en provecho de Estados Unidos.

El Estado mexicano mostró en esta etapa una gran debilidad institucional: el país se fue a la quiebra económica, dejó de funcionar la extracción de minerales, se afectó la producción agrícola y el co-mercio, se arruinaron las vías de comu-nicación, creció la deuda externa y la dependencia nacional con respecto a las potencias extranjeras.

El único vínculo de unidad que con-servaba el país era la profesión de la fe católica, vivida desde una cultura cris-tiana consolidada en tres siglos de his-toria virreinal. Los diversos autores de la independencia, en su largo proceso, consideraron primordial preservar este patrimonio con leyes que mantuvieran

su estatus, lo cual fue siempre avalado tanto por la sociedad como por la jerar-quía eclesiástica. No obstante, el deseo de algunos ideólogos de asimilar el país al de Estados Unidos, como también el mismo cambio de época, exigía otro tipo de marcos legales.

En esta búsqueda, tanto los conser-vadores como los liberales proponían re-formas importantes, pero fue la facción liberal la que señaló con mayor insisten-cia la inoperancia de algunas de esas prerrogativas, pugnando por su modifi-cación; algunas de sus propuestas eran bastante razonables: que la autoridad del Estado no obligara al cumplimiento de obligaciones religiosas, como era el diezmo; o que en determinados casos la propiedad eclesiástica no productiva fuese obligatoriamente vendida. Otras, en cambio, suponían una injerencia inde-bida del Estado en la vida de la Iglesia, como era el querer definir su vida eco-nómica. De cualquier modo, esta serie de propuestas dan origen a un conflicto

Productos contradiciónmexicana

Productos contradiciónmexicana

Suplemento especialSEMANARIO12

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA • CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

permanente entre el Estado (libe-ral o conservador) y la jerarquía eclesiástica en el cual las posi-ciones se van volviendo cada vez más radicales por ambas partes, ahondándose, en con-secuencia, la división social y el fracaso del país práctica-mente en todos los campos, situación que se empeorará con el estallido de la Guerra de Reforma (1859) y la subsiguien-te invasión francesa (guerra en la cual se destacará de manera prominen-te la figura de Benito Juárez) que des-prestigió permanentemente a la facción conservadora. Los liberales supieron apoyarse de Estados Unidos con mayor discreción y éxito, aumentando nuestra dependencia con relación a este país.

Consecuencia de esta radicalización fue la publicación de las Leyes de Refor-ma, algunas legítimas e indispensables, y otras de consecuencias devastadoras tanto para la riqueza nacional como para la democracia y los derechos humanos.

Para 1876 la situación de México era verdaderamente crítica, lo cual favoreció el surgimiento de un hombre fuerte que pacificara al país, retomara el control de todos los liderazgos sociales, diera cer-teza a la inversión y estabilidad en todos los campos en orden al progreso del que la nación se había marginado tanto tiem-po por sus divisiones internas. Comienza así el Porfiriato (1876 – 1911, excepto el cuatrienio 1880-1884).

Porfirio Díaz, que había brindado notables servicios a la patria durante la

guerra contra los franceses, consi-deró que su proyecto de nación requería de su permanencia en el cargo por un tiempo indefini-do, por lo cual fue modifican-do la Constitución a fin de que ésta le permitiese la reelección permanente, si el voto popular así se lo concedía.

La asimilación del capitalis-mo liberal por parte del gobierno

y las metas logradas en su ejercicio produjeron un progreso general des-

conocido hasta entonces, pero la adminis-tración porfirista ignoró el alto costo social que este progreso, sobre todo macroeco-nómico, estaba teniendo para la mayor parte de la población. Así, México se con-virtió en un país rico habitado por una ma-yoría pobre, explotada y deprimida.

Además, la sucesiva reelección de don Porfirio redujo la democracia a una farsa generando una actitud social de indiferen-cia frente a sus deberes políticos. La co-rrupción, el soborno, el atropello a los dere-chos humanos y la pérdida de la libertad de expresión se volvieron cotidianos.

Como consecuencia de la encíclica Rerum Novarum (1891), el liderazgo de la Iglesia, hasta ese momento concentra-do principalmente en la reconstrucción de sus estructuras, comienza a sensibilizar-se frente a la cuestión social, surgiendo una serie de iniciativas trascendentes, or-denadas a buscar caminos de solución y mejora de la condición de obreros y cam-pesinos: las cajas de ahorro, los Congre-sos Obreros, la promoción de los laicos, las sociedades de apoyo a los margina-

13SEMANARIO

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA • CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Suplemento especial

dos, los hospitales para pobres y la amplísima divulgación de escue-las parroquiales que apoyaban desde su campo el combate a un analfabetismo que rondaba al 80% de los mexicanos.

La decadencia del por-firiato y su incapacidad cre-ciente para solucionar la cuestión social y la demanda de un sistema democrático más creíble, propició el surgimiento de diversos movimientos orientados a un cambio de gobierno, destacándo-se por una parte ideólogos como Gabi-no Barreda y los hermanos Flores Ma-gón, y por otra, el liderazgo carismático de Francisco Madero, quien publica en 1908 un libro sobre la situación del país y la sucesión presidencial.

En el proceso electoral de 1910, Madero lanza su candidatura desde el partido que él mismo había fundado. En-carcelado en vísperas de las elecciones, escapa y publica desde Estados Unidos

un plan revolucionario en defensa del voto y de la “no reelección”.

A partir de 1911 comienzan a darse levantamientos arma-dos en acatamiento a la pro-puesta de Madero, lo cual produce la renuncia de Por-firio Díaz en el mes de mayo y su salida del país. Madero

asume la presidencia de Méxi-co en noviembre de 1911, po-

niendo punto final a la revolución cuyo centenario estamos celebrando.El asesinato de Madero en febrero de

1913, como consecuencia del golpe de estado perpetrado por Victoriano Huerta desde el llamado “Pacto de la Embaja-da” (por haber sido la embajada norte-americana donde se fraguó), desató una violencia sin límites y una nueva debacle nacional que no habría de apaciguar-se sino hasta el periodo del presidente Lázaro Cárdenas (1934–1940). En este nuevo caos provocado por las innume-rables ambiciones de poder desatadas

Suplemento especialSEMANARIO14

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA • CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

a la caída de Madero, sobrevino una nueva persecución religiosa como consecuencia de diversos artículos que la nueva Cons-titución de 1917 había impuesto. Fracasadas las ne-gociaciones legales, a tenor de la misma Constitución para que dichos artículos fuesen modificados, sobrevino la suspensión del culto público, desafortu-nada decisión tomada por la mayoría de los obispos mexicanos, la que en conse-cuencia produjo levantamientos armados en defensa de la libertad religiosa y una nueva guerra, la Cristiada, cuya solución final no fue tampoco fruto de una nego-ciación bien ponderada.

Contemporáneamente, en el espa-cio político se sucedían los motines y las asonadas en la lucha por el poder, prolongando la postración del país. Se-ría en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas que comenzaron a restable-cerse puentes y vínculos en favor de un nuevo sistema de organización que su-peró el caos y permitió una nueva etapa de prosperidad nacional. Este proceso será profundizado y consolidado en el gobierno del presidente Ávila Cama-cho, quien lanza una propuesta muy inteligente de reconciliación nacional, gracias a la cual se ponen las bases de lo que se llamará luego “el milagro mexicano”.

15SEMANARIO

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA • CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Suplemento especial

La celebración del bicentenario del ini-cio de la insurgencia debe trascender el aspecto meramente conmemora-

tivo para ubicarnos, como comunidad ca-tólica, en un espacio de reflexión madura, abierta al presente y al futuro de nuestro país, a partir de una asimilación de nuestra historia con todo lo bueno y lo malo que ella pueda tener.

Desde este espacio detectar entonces las nuevas dependencias en que hemos caído, y comprometernos seriamente para alcanzar niveles de crecimiento y desarrollo que garanticen para México una auténtica autonomía, dentro de la comunidad global del presente.

Este empeño nos enlaza de igual manera con los grandes ideales perseguidos por la revolución mexicana, para advertir los nota-bles logros obtenidos a partir de aquel mo-mento crucial de nuestra historia, en tanto detectamos también nuestros rezagos, parti-cularmente en los campos de la democracia y la justicia social.

Conclusiones