Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

16
Una empresa hecha por su gente Montevideo, viernes 22 de abril de 2016. Suplemento de 16 páginas

description

Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016 DPE

Transcript of Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

Page 1: Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

Una empresa hechapor su gente

Montevideo, viernes 22 de abril de 2016. Suplemento de 16 páginas

Page 2: Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

2 E L O B S E R VA D O R • D R O G U E R Í A I N D U S T R I A L U R U G U AYA V I E R N E S 2 2 D E A B R I L D E 2 0 16

L a historia de Droguería In-dustrial Uruguaya también forma parte de los comienzos

de la industria nacional y sus an-tecedentes tienen cómo punto de partida una historia de inmigrantes protagonizada por la familia Ben-zo, que cómo muchas llegaron a América en 1880 buscando echar raíces en una república qué co-menzaba a nacer.

Es la historia del esfuerzo, la visión de largo plazo y el sueño de prosperidad qué impulsó a esta familia de italianos procedentes de la región del Piamonte a em-prender el viaje destacándose preferentemente la personalidad y espíritu perseverante de Juan Benzo uno de los siete hermanos, qué a la postre impulsó una de las industrias químicas más emblemáticas y prestigiosas del siglo XX, inspirada en las fór-mulas de Miguel Jane su socio inicial en este emprendimiento y cuyo nombre ha dado origen a

una de las marcas más recorda-das por varias generaciones de uruguayos.

Es así qué estos dos pioneros inician la producción de hipoclo-rito de sodio para uso residencial e industrial con la marca Agua Jane presente en los hogares uruguayos cómo un símbolo de higiene y salud.

Pero aquel proyecto inicial tomó, impulso en la segunda ge-neración de la familia y fue su hijo Emilio, ya involucrado en la em-presa familiar que aportando sus conocimientos y la fuerza propia de su juventud, decide continuar el camino iniciado por su padre.

Aquí comienza la historia de Droguería Industrial Uruguaya y qué a continuación desarrollamos.

1935

Emilio Benzo (1890 - 1961), hijo de Juan Benzo, quién inventó y de-sarrollo la marca Agua Jane funda Droguería Industrial Uruguaya,

la empresa de insumos químicos pionera en el país.

Emilio, junto con su socio, Domingo Cicala un empresario argentino especializado en el rubro químico, logra al igual que su padre desarrollar una empresa pionera en su actividad, brindando a la por ese entonces incipiente industria nacional productos y ser-vicios inexistentes hasta la fecha. Durante esos años Domingo Cica-la contrae matrimonio con una de las hijas de Emilio Benzo y pasa a administrar la mayoría accionaria de la Droguería Industrial Emilio Benzo SA.

1947

Juan Raúl Benzo (1915-1988), hijo de Emilio, comenzó su vida laboral en la empresa fundada por su pa-dre y continuando con el espíritu emprendedor de sus ancestros, en el año 1947 se asocia con otros relevantes industriales de la época, para fundar Industria Sulfúrica SA “ISUSA”, la primera fábrica

de ácido sulfúrico en la región. La cual posteriormente diversificó su producción abarcando también la elaboración de fertilizantes para uso agropecuario.

1961

En 1961 fallece su fundador Don Emilio Benzo.

1990

Este año ocurre el fallecimiento de Domingo Cicala y esto genera diferencias familiares qué afectan el funcionamiento de la empresa e iniciando un proceso de retroceso comercial.

La competencia comienza a crecer y Droguería Industrial Uru-guaya comienza a perder su pri-vilegiada posición en el mercado.

Sin embargo nunca decayó su imagen con relación a la calidad de sus productos por lo qué en 1992 el 51% de la empresa pasa a manos de nuevos accionistas quienes intentan volver a posicionarla en el mercado pero sin éxito.

1993

Luego de una dilatada y exitosa trayectoria en la industria farma-céutica y en la prestigiosa compa-ñía Bristol Meyers - Squibb, el Sr. Raúl González-Rocca ya desvin-culado de este emprendimiento, ingresa a Droguería Industrial Uruguaya inyectando capital y realizando fuertes inversiones, adquiriendo en este año el 51%

del paquete accionario, comen-zando a partir de este momento una nueva y venturosa etapa para la empresa.

1994

Se realiza una primera recon-versión y profundos cambios en su organización, lo que produjo muchas tensiones Internas en la estructura de la empresa.

1995

A comienzos de este año el Sr Raúl González-Rocca tiene un quebranto de salud que lo lleva a tener qué disminuir su aporte operativo y es cuándo Alberto González-Rocca su hijo mayor se integra a Droguería Industrial Uruguaya para contribuir a sacar adelante a esta empresa familiar.

En este mismo año se incorpo-ra el Sr. Marco Bonavita quién a la postre es una pieza clave para el crecimiento y consolidación de la empresa en el mercado uruguayo.

80 Aniversario de Droguería Industrial Uruguaya

Page 3: Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

3D R O G U E R Í A I N D U S T R I A L U R U G U AYA • E L O B S E R VA D O RV I E R N E S 2 2 D E A B R I L D E 2 0 16

1996

Luego de una negociación con la familia Benzo, quiénes eran poseedores del 49% del capital de la empresa, se decide adquirir la totalidad del paquete accionario a fin de encarar las reformas y reestructuras necesarias para po-der recapitalizar y modernizar la empresa y devolverla al sitial que había tenido otrora.

1997

Este año un gran imprevisto surge en el camino de la recuperación, porque un incendio de grandes proporciones deja a la empresa prácticamente sin sus depósitos y sin la mercadería, lo qué le impedía funcionar con normalidad.

En pocos meses y a través de los seguros contratados la empresa pudo recomponerse y en los mo-mentos posteriores al incidente donde el desconsuelo y el caos era inevitable, se destaca la abnegada colaboración y esfuerzo de todo el equipo de funcionarios quienes aportaron su esfuerzo para poder salir de la difícil situación.

En esta historia de Droguería Industrial Uruguaya debe desta-carse la valiosa colaboración de los proveedores y en especial al Sr. Carlos Lage y a sus hijos, quienes nos proporcionaron de inmediato un lugar en sus instalaciones para poder realizar el fraccionamiento de nuestros productos y tenerlos disponibles para nuestros habitua-les clientes.

Pero este año se arrendó en las afueras de Montevideo un nuevo local qué permitió reorganizar la parte productiva y los depósitos y de esta forma continuar con las operaciones comerciales.

1996 - 2000

En este período Droguería Indus-trial Uruguaya logra incorporar varias de las principales marcas representadas con las que hoy cuenta la empresa.

En 1998 y ante la percepción de la necesidad y demanda creciente de la Costa de Oro, se inaugura una sucursal en la localidad de Lagomar. Luego de mucho sacri-ficio inicial se ha consolidado y desarrollado con éxito. Hoy con la Sra. Martha Paiva y su equipo al frente se viene realizando una destacada gestión, que se supera año a año.

financiación correspondiente, se comienzan a proyectar las nuevas instalaciones.

2014

Se comienza con las obras de construcción del nuevo Centro Logístico.

2015

En junio de este año se finalizan las obras civiles, se realiza la mudanza correspondiente y se co-mienza a operar definitivamente en las nuevas instalaciones donde se concentra todo la operativa logística, depósitos, control de stock, planta de fraccionamiento, laboratorio de control de calidad mantenimiento, preparación y expedición de pedidos, factu-ración y posterior distribución, manteniendo la administración y ventas en su sede central del centro de Montevideo.

80 Aniversario de Droguería Industrial Uruguaya

2005

Este año se produjo una trans-formación tecnológica muy im-portante para la reconversión de la empresa lo qué le permitió a nivel informático estar en red en tiempo real, lo cual fue un gran avance para la empresa.

También se obtiene la repre-sentación de las líneas de BD - Becton Dickinson, en las áreas de microbiología, extracción y diabetes, las que durante varios años nos permitieron un desarro-llo de la empresa y el mercado fortaleciendo los vínculos con nuestros clientes, aunque luego de algunas diferencias en el manejo comercial llevaron a Droguería Industrial Uruguaya a prescindir de estas prestigiosas líneas de productos.

2009

Durante este año y con la idea de potenciar nuestro Directorio

se incorpora societariamente un amigo de la familia, el Sr. Mar-celo Doldán, quién integrara la dirección de “Los Sorchantes” la empresa familiar uruguaya que fue líder en el área de la pa-nificación industrial, adquirida en el año 2006 por la empresa multinacional Bimbo. Ese mismo año se inaugura una nueva sucursal en Maldonado y Punta del Este, con la gestión y colaboración de Martín González-Rocca (hijo de Don Raúl y herma-no menor de Alberto).Radicado en el Departamento des-de hace años, Martín finalmente se integra a la Empresa tomando el desafío de dirigir la nueva sucursal y desarrollar la región estando más cerca de los clientes. Al día de hoy Martin con su equi-po vienen creciendo con buenas perspectivas.

2010

Este año se realiza con motivo de la conmemoración del 75 Aniver-sario de la fundación de DIU un evento en el Hotel Balmoral del qué participaron las autoridades y el personal de la empresa.

2013

Luego de un largo proceso de bús-queda, se logra conseguir un lugar adecuado para hacer realidad el viejo sueño de instalar un centro logístico donde unificar operacio-nes y luego de un largo proceso para obtener las autorizaciones y

Page 4: Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

4 E L O B S E R VA D O R • D R O G U E R Í A I N D U S T R I A L U R U G U AYA V I E R N E S 2 2 D E A B R I L D E 2 0 16

Los cambios fueron necesariosRaúl González-Rocca hace referen-cia a los orígenes de la Droguería con Don Emilio Benzo. “Los comien-zos de la Droguería fueron muy buenos. Fue la empresa pionera en su rubro., siendo referente en el mercado”Lamentablemente ante el falleci-miento de Don Domingo Cicala, quien había sido gran impulsor del negocio, por algunos temas familiares de herencia, el capital de la empresa se ve disminuído y su gestión afectada en lo comercial., afirma González-Rocca.

DROGUERÍA INDUSTRIAL URUGUAYA (Suplemento Especial de El Observador) • Producción comercial: Julio César Denegri • Producción periodística: Patricia Gamio • Maquetación: Fernando Cortés • Impresión: Imprimex D.L. 342.090 - Edición amparada Decreto 218/96DEPARTAMENTODE PRODUCCIONESESPECIALES

Fue entonces que vendieron su mayo-ría a inversores que no eran del rubro, buscando un cambio. Al tiempo y como forma de cobrarse una deuda con uno de esos inversores, González-Rocca llegó como accionista. Transcurría el año 1993.“Encontré una empresa que tenía los principios básicos, que tenía un nom-bre y un prestigio en el mercado, pero que había perdido fuerza comercial. La firma conservaba una estructura familiar, pero era necesario tomar acciones que permitieran su viabili-dad futura.

Así comenzó un proceso de cambios, algunos profundos, y surgieron algunas diferencias con el resto de los socios. “Finalmente acordamos adquirir su parte”, cuenta González-Rocca.A partir de ese momento, pudieron concretarse cambios necesarios para que la empresa saliera adelante y comenzara una nueva etapa de desarrollo.Quienes trabajaban en esa época, recuerdan la llegada de González-Rocca como un antes y un después en la empresa.

La historia del hombre que marcó el destino de Droguería Industrial Uruguaya

Raúl González-Rocca: “Uno se nutre más de los fracasos que de los éxitos”Con 85 años, se mantiene en el DireCtorio De la empresa y está al tanto De las DeCisiones más importantes. ConozCamos su pasaDo, su presente, sus valores, y los motores que lo impulsan para mantenerse aCtivo. la relaCión Con su hijo y el legaDo a las nuevas generaCiones

L os comienzos laborales de Raúl González-Rocca, Presi-dente de Droguería Industrial

Uruguaya (DIU), hablan a las claras de cómo es este hombre y de cuál ha sido su impronta en cada una de las actividades que ha empren-dido desde muy joven. Comenzó a trabajar como cadete a los 15 años, pero nunca se quedó quieto. Cada vez que supo de una oportunidad para mejorar, la aprovechó. “Hay oportunidades, pero hay que tener la decisión de tomarlas”, afirma. Así tuvo un rápido crecimiento profesional, que lo llevó a cargos gerenciales a nivel internacional, antes de los 35 años. Pero hay algo que, seguramente, lo enorgullese más que su trayectoria y los éxitos profesionales: se trata del recono-cimiento a su calidad humana que hace cada persona que le conoce o que trabajó con él. La unani-midad acerca de la importancia que se le da a las personas y a las relaciones humanas en Droguería Industrial Uruguaya, tienen que ver con el estilo de conducción de Raúl González-Rocca, y de su hijo Alberto. González-Rocca

tiene hoy 85 años, y sigue muy activo. No solamente en asuntos relacionados con la empresa, sino en proyectos de índole social. Cree que su origen humilde, la calidad de su formación, y los valores que le transmitió el deporte, forjaron su carácter. A 80 años de que Don Emilio Benzo fundara Droguería Industrial Uruguaya, conversamos con su Presidente, Raúl González-Rocca sobre su trayectoria, sus va-lores, y lo que espera de la empresa para el futuro.

¿Cómo se siente desde el punto de vista profesional, cuando mira hacia atrás en su carrera? ¿Está conforme con lo logrado?En general he logrado los ob-jetivos. El balance integral es satisfactorio. Empecé desde abajo y terminé en donde estoy ahora, logrando metas, despues de tran-sitar un largo y complejo sendero de la vida.

El balance es positivo y las expectativas mejores.

¿Cómo fueron sus comienzos laborales?Los comienzos fueron temprane-ros. Comencé a los 15 años como cadete y conocí todos los peldaños, con sus tropiezos, que enseñan y forman el carácter y la conducta, donde los referentes son vitales y las bases educacionales de los padres son fundamentales.

Siempre tuve inquietudes de superación y dentro de ellas tuve oportunidades por las cuales opté. Una de ellas me brindó una etapa fundamental que fue ingresar en Price Waterhouse. Allí obtuve un sinfin de factores positivos, capacitación, vínculos, experien-cia en variedad de empresas y actividades, evaluando una óptica de negocios. A su vez continuó estudios de administración los cuales culminó en la Universidad Cátolica Argentina-UCA-.

Para Raúl González-Rocca las

características de su familia -en particular el perfil de su padre- marcaron su conducta durante la vida, y la forma de gestionar las empresas.

“El fue una enseñanza muy importante. De origen muy hu-milde, mi padre fue una persona muy trabajadora y muy conciente de sus necesidades. Una persona con decisión, con principios, con valores, muchos de los cuales son difíciles de encontrar hoy en día”.

La llegada de González-Rocca a Droguería Industrial Uruguaya se produjo luego de una intensa carrera empresarial nacional e internacional. Corría el año 1960, cuando González-Rocca estaba trabajando en una empresa en Colombia que se vendió a una com-pañía farmacéutica. Gracias a su trayectoria y sus vinculaciones con Price, se postuló para una posición existente en el Laboratorio Squibb

en Uruguay. Tenía solamente 31 años, y fue nombrado Gerente financiero, luego estuvo a cargo de la gerencia regional financiera para toda América Latina con sede en Buenos Aires, y finalmente retornó a Montevideo como Ge-rente general del laboratorio. Pero González-Rocca sabe de desafíos, de escollos y también sabe cómo superarlos. En 1983, en medio de la crisis devaluatoria que afectó a la región, la empresa decidió retirarse del Río de la Plata. Lue-go de hacerse cargo del amargo momento que implicaba cerrar la empresa y perder puestos de trabajo, González-Rocca siguió adelante y empezó un nuevo cami-no negociando con la Casa Matriz la representación exlcusiva que culminó en una continuidad em-presaria que garantizó las fuentes laborales y el beneficio general.

Mientras tanto, la segunda genera-

ción de la familia Benzo se hacía car-go de Droguería Industrial Urugua-ya. Al tiempo debieron por diversas razones,sumar un inversor a la firma.

La empresa –si bien mantenía su impronta– estaba perdiendo fuerza comercial.

Fue en ese momento que Gon-zález-Rocca se integra a Emilio Benzo SA, haciendose cargo del paquete accionario cedido por los nuevos inversores, ya que era acreedor de los mismos.(1993)

Un tiempo después González-Rocca adquiere todo el paquete accionario. Transcurría 1997, y a partir de ese momento todo lo que siguió fue crecimiento.

¿Cómo describiría hoy a la Droguería?No puedo detenerme a responder sin señalar que de acuerdo a mi experiencia, lo fundamental de la empresa es el personal. Yo me formé en empresas donde el res-peto a la persona era fundamental. Asimilé eso porque considero que es vital, y acá tenemos ese prin-cipio, se trata a todo el mundo de forma digna.

No hay un concepto de que se compra el tiempo de alguien, noso-tros simplemente contratamos ser-vicios y respetamos a las personas.

Es como una gran familia.Los que entienden eso se que-

dan; los que no, se van. Tenemos un ambiente muy propicio, hay sentido de integración.

El capital humano es un di-videndo que no es dinero en sí mismo, pero que vale mucho. Para mí vale mucho más.

¿Qué aspectos influyeron en su forma de ser? ¿La formación, los valores familiares?La formación es esencial para la conquista de los logros. La vida requiere tener valores básicos de conducta en los que uno debe afianzarse. Con esa estructura, se pueden afrontar los vaivenes y vicisitudes de la existencia. Uno se nutre más de los fracasos que de los éxitos. La adversidad es formativa. El deporte me enseñó mucho. Competir con lealtad,

La experiencia profesional y la importancia de los valores para llevar adelante una empresa

“Me dicen que

tuve suerte y yo

respondo que supe

aprovecharla”

González-Rocca

dice que el deporte

fue clave en su

formación

Page 5: Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

5D R O G U E R Í A I N D U S T R I A L U R U G U AYA • E L O B S E R VA D O RV I E R N E S 2 2 D E A B R I L D E 2 0 16

Cronología• Comenzó como cadete en la Compañía Uruguaya de Cemento y Portland, con 15 años. En pocos meses pasó a ser auxiliar• Los auditores de la empresa buscaban un auxiliar y González-Rocca se postuló, con 16 años. A partir de allí comenzó una carrera por diferentes empresas• En 1960 trabajaba en Colom-bia, promovido y trasladado a la filial de American Chicle Co. que, al venderse la misma tuvo que buscar otros rumbos. Le surgió una oportunidad en el Laboratorio Squibb, en Uruguay. Tenía 31 años

y fue nombrado Gerente financiero.• Encabezó importantes cambios de organización en la empresa. Tres años después de retornar a Montevideo, sur-gió un cargo regional financiero para toda América Latina y fue trasladado a Buenos Aires para ocupar la posición. En Buenos Aires permaneció 9 años.• Al generarse la apertura del car-go de Gerente General en Uruguay, González-Rocca retorna al país.Dirige y lidera el Laboratorio con niveles destacados en el mercado. Se integra a la Cámara Farmacéuti-ca (CEFA) siendo directivo y luego electo Presidente (1976-78 ) lo-

grando objetivos trascendentes.• En el año 1983, con la crisis y la devaluación, el laboratorio decide cerrar las operaciones en el Río de la Plata. • Negoció una indemnización jun-to con la representación exclusiva de Squibb con la que participó de una sociedad que es lo que es hoy Urufarma. *Surgió la oportunidad de cobrarse una deuda participando de Emilio Benzo SA Así comenzó su experiencia en la actual Droguería Industrial Urugua-ya, en 1993.

respetar al adversario y las reglas no escritas del rugby aplican al diario vivir, son muy importantes para la convivencia. En general, el deporte genera dignidad.

Ser agradecido y tener espíritu de equipo hace a una convivencia integral. Así debe ser el mundo.

Tal vez sea por la firme creencia en estos valores, que González-Rocca nunca limitó su actividad a la empresarial. Desde hace 30 años se vincula a Aldeas Infantiles, fue Presidente de la asociación y sigue vinculado como socio activo. Además, fue el único Presidente no británico del Montevideo Cricket Club y actualmente editan un libro histórico sobre la institución. Y como si todo eso fuera poco, par-ticipa en el Rotary Club Aguada en proyectos educativos para jóvenes carenciados.

Poco tiempo después de hacerse del total del capital accionario de Emilio Benzo SA, González-Rocca sufrió un infarto y fue su hijo Alberto quién empezó a hacerse cargo de los asuntos dia-rios de la empresa, aquellos más estresantes, mientras que Raúl se mantuvo siempre firme para la toma de decisiones.

¿Qué siente al ver a su hijo al frente de la empresa?Una inmensa satisfacción tener continuidad acorde. Es una generación distinta, con su per-sonalidad, pero con los mismos principios básicos y proyectado a un futuro con esperanza, y con la capacidad para ello. Si no,

no estaría allí. En los negocios familiares, solo cuentan quienes tienen la capacidad de gestión, de lo contrario se termina el negocio.

¿Cuál es su rol hoy en día?No quiero involucrarme en el día a día porque eso como que a uno le obstruye el pensamiento, quiero tener una visión mas amplia, de panorama general. Paulatinamiente he ido deslin-dando responsabildiades. Ellos me consultan, y las grandes de-

cisiones las tomamos en conjunto y democráticamente.

Les transmito la inquietud sobre como tiene que seguir la empresa, con ellos y después de ellos.

¿Qué consejos le da a las nuevas generaciones que manejan la empresa?Qué siempre se mantengan atentos y abiertos a las oportunidades de un mundo cambiante en innova-ciones, como también mantenerse frescos y actualizados. El que no se adecua a los momentos que se vienen pierde la carrera.

González-Rocca, junto a su hijo Alberto y su socio Marcelo

Se advierte su

orgullo al ver cómo

su hijo lleva adelante

la empresa

Page 6: Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

6 E L O B S E R VA D O R • D R O G U E R Í A I N D U S T R I A L U R U G U AYA V I E R N E S 2 2 D E A B R I L D E 2 0 16

Con el Gerente de la empresa, Alberto González-Rocca

El capital humano, principal fortaleza de Droguería Industrial Uruguayaen su 80 aniversario, la empresa se enCuentra ConsoliDaDa y pueDe exhibir el gran logro De Contar Con un nuevo Centro logístiCo operativo; sin embargo, para los Dueños De esta empresa familiar, el mayor éxito es la satisfaCCión De su personal, proveeDores y Clientes

A lberto González-Rocca tiene 50 años. En 1994 comenzó a colaborar con la

empresa, cuando su padre obtuvo la mayoría del paquete accionario, y poco tiempo después se incor-poró full time, ya que por motivos de salud su padre tuvo que dejar de lado las tareas más estresantes.

Entusiasta y comprometido, Al-berto González-Rocca se preocupa desde el inicio de la edición de este suplemento en la participación de la mayor cantidad de gente posible, y que quede reflejado el perfil hu-

mano de cada trabajador, más que los números y logros materiales de la empresa.

Y en esa línea, cada interlocutor pone sobre la mesa la cercanía de los dueños, el buen clima interno que tiene la empresa, y la impor-tancia que se da a las relaciones humanas, tanto entre compañeros, como con proveedores y clientes. A continuación, una charla con quien debe manejar los equilibrios para mantener el buen clima sin afectar los resultados.

¿Qué responsabilidad siente al estar al frente de una empresa con esta historia?Es sin duda una gran responsabili-dad y un honor poder estar en una

empresa con tanta historia. Fue un desafío grande en su momento, cuando se vivian épocas dificiles y la continuidad se veía en duda. Fue cuando mas pesaba el hecho de que no se podía no continuar adelante con un empresa pionera en el rubro y con tanta historia y reputación. Fue por ello que se trabajó muy duro y gracias a la calidad y actitud de su gente la empresa salió adelante. Incluso superando escollos muy duros que nos tocó vivir como fue un incendio importante sufrido en 1997 y las distintas crisis que vivió el país y la región.

¿Cómo encuentra este 80 aniver-sario a la Droguería?Nos encuentra en un momento de

consolidación, inaugurando este año un centro logístico operativo que nos esta dando una mayor eficiencia en nuestros procesos, con beneficios de mayor confort para quienes realizan las distintas

funciones, pudiendo dar asi un mejor servicio a nuestros clientes y una mejor atención a nuestros proveedores.

¿Cuáles son las principales fortalezas, logros y proyectos?Creemos que una de nuestras prin-cipales fortalezas es nuestro capital humano. Consideramos que si te-nemos un buen grupo de personas, con buenos valores y que se sientan comprometidos con la empresa, los resultados son una consecuencia.

Nuestra gente ha sido uno de los principales motores y motivos del desarrollo que la empresa ha tenido en los últimos años.

Nuestra diversidad de produc-tos y mercados es una fortaleza que, si bien es dificil de admi-nistrar, nos da una distribución del riesgo y nos permite no ser dependientes de un producto o mercado específico.

Dentro de los principales logros consideramos el haber podido formar un equipo de gente estable y consustanciada con la causa, que nos permiten ganarnos la confianza de nuestros clientes, dandoles un trato serio, servicial y responsable.

Dentro de los nuevos proyectos, ahora con las nuevas instalaciones, la idea es poder ampliar nuestras líneas de productos, mejorar nues-tros stocks y nuestra distribución.

¿Cuáles son la misión, visión y compromisos de la empresa?La misión es proporcionar a todo aquel que precise una solución en nuestro rubro para satisfacer sus necesidades, ganando su confian-za, dandole una buena atención, con empatía, con productos de calidad, entregados en tiempo y forma, a precios razonables, logrando asi que nos considere y nos recomiende.

La visión, lograr conquistar la confianza de nuestros clientes y proveedores, con los cuales poder mantener relaciones fluidas y du-raderas, para asi ser considerados la mejor alternativa para ellos.

Todo esto con el fin de poder mantener una estructura acorde, con dividendos suficientes para que nuestros colaboradores logren un ámbito desafiante de realiza-

ción y puedan ver plasmados sus aspiraciones, para poder contri-buir con el bienestar y desarrollo de la comunidad y para que sus accionistas se sientan satisfechos con los resultados tanto económi-cos como sociales de la empresa

¿Cuáles cree que han sido las claves para que esta empresa lo-gre llegar a este 80 aniversario?No es fácil mantenerse durante tanto tiempo en el mercado. Entendemos que un factor clave es manejarse con ética y con valores sólidos. Trabajando con responsabilidad social y dándole al cliente el servicio y la calidad que necesita, teniendo empatía con él para ganarse su confianza.

La elección del capital humano de la organización, la dedicación al mismo asi como también a todos aquellos que de una forma u otra son parte del diario vivir de la empresa, ya sean clientes como proveedores, sumado esto a una buena y férrea administración de los recursos y una política comercial enfocada al cliente y a solucionar sus probemas hacen la combinación necesaria para que una empresa trascienda en el tiempo.

Alberto González-Rocca lidera con énfasis en los vínculos humanos

La crisis

de 2002 encontró

a la empresa

bien posicionada

Una empresa

manejada

con ética y

valores sólidos

La crisis como oportunidadLa crisis del 2002 no significó un golpe duro para Droguería Industrial Uru-guaya, a diferencia de lo que ocurrió con tantas otras empresas del país.“Logramos negociar y cancelar una importante deuda con los bancos y ese momento nos encontró con una estructura sólida, compacta, con buenos stocks y sin pasivos”, recuerda Alberto González-Rocca. Además, destacó que el rubro de la DIU se caracteriza por hacer economía. “Contamos con productos básicos con los cuales se puede economizar, por lo que en momentos de crisis, tuvimos más clientes interesados” y explicó “Si una crisis te encuentra bien posicionado, puede ser una oportunidad”.

Page 7: Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

7D R O G U E R Í A I N D U S T R I A L U R U G U AYA • E L O B S E R VA D O RV I E R N E S 2 2 D E A B R I L D E 2 0 16

Doldán, un hombre con experiencia en empresas familiares

la empresa: “Nosotros creemos que lo más importante es lograr la satisfacción de la gente, tanto nuestro personal, como el cliente y el proveedor”.

Es por eso que se trabaja para que el ambiente sea bueno, las personas que se incorporan a la empresa son integradas y recibidas con afecto y se prioriza el trabajo en equipo. “Si bien hay una parte de la tarea que es individual, si el equipo funciona y tira para el mismo lado, todo funciona mejor”, reflexionó.

Para conocer un poco más a la DIU, conversamos con Marcelo Doldán de la empresa, sus ca-racterísticas y los productos que manejan.

¿Cuáles son las características generales de la empresa?Si bien en sus inicios y tal como lo indica el nombre, la empresa estaba orientada basicamente al mercado industrial,con lo caída de la industria en su momento hubo que modificar la estrategia comercial y ampliar la cartera a otros mercados y anexar también nuevos items y rubros.

Hoy en día la empresa se caracteriza por tener una aten-ción variada tanto al mercado industrial como el de la salud, el comercial y tambien el do-méstico, llegando tanto a consu-midores finales por vía directa o a través de distribuidores y revendedores.

Fundada en 1935, fue la primer droguería industrial en nuestro país y hoy por hoy, es de las prin-cipales en su rubro.

¿Cómo ha ido creciendo la em-presa en los últimos años?La empresa ha sabido superar va-rias crisis a lo largo de su historia, sufridas tanto por motivos internos como externos y coyunturales. Esto la ha fortalecido siempre se pudo lograr gracias a la calidad del capital humano.

Su crecimiento se basó en ir armando un equipo de gente de buenos valores, comprometida con la causa, con una administración férrea y una estrategia comercial orientada hacia el cliente buscando

M arcelo Doldán es Director y socio de Droguería In-dustrial Uruguaya (DIU),

desde el año 2009. Pero conocía a la familia González-Rocca desde muchos años antes, ya que lo une una larga amistad con Alber-to, hoy Gerente de la empresa.

Doldán sabe de empresas fa-miliares, ya que su familia era la propietaria de Los Sorchantes, que fue vendida a la firma Bimbo en el año 2006.

A partir de ese momento, Doldán comenzó a explorar otros caminos, algunos de ellos vincula-dos al sector agropecuario. “Pero empecé a extrañar la adrenalina de los negocios y del comercio”, recordó Doldán en diálogo con esta publicación.

Paralelamente, el trabajo en la DIU crecía y su amigo Alberto le comentó la posibilidad de que se sumara para dar impulso al crecimiento de la empresa.

“Comenzamos a charlar, y finalmente me incorporé acciona-riamente”, cuenta Doldán.

Sumarse a una empresa familiar es “difícil”, comenta Doldán y lo dice con conocimiento de causa, teniendo en cuenta su pasado en Los Sorchantes. “Pero la verdad es que el proceso se dio de manera muy saludable, teníamos y tene-mos una relación muy cercana, podría decirse que familiar, y eso facilitó mucho las cosas”, dijo.

Doldán comenzó a acompañar a Alberto en los proyectos de la DIU, trabajando sobre todo en la parte administrativa y financiera de la empresa.

Ambos comulgan en la filoso-fía del enfoque que prioriza a la gente como el principal capital de

lograr empatía con el mismo y con el objetivo de ser una solución para ellos.

Todo esto nos llevó en el tiempo a conquistar nuevos clientes, ane-xando nuevas líneas y representa-ciones, logrando abrir sucursales y culminando hoy con la inau-guración de nuestro nuevo centro operativo y logístico,lo que nos da mayores comodidades para dar una mejor atención a nuestros clientes y proveedores, con mayor confort para nuestros colaboradores.

¿Cómo está estructurada la empresa? Hoy en día la empresa podria decirse que esta dividida en tres grandes líneas:

La línea original de productos químicos e insumos de droguería que esta compuesta por el su-ministro de químicos a granel y fraccionados a la cual se le anexó todo lo referente a insumos de reventa. Esta línea esta orientada tanto al mercado industrial con el de la salud, el comercial y el doméstico.

La línea de insumos para laboratorio, en la que contamos con representaciones de primer nivel, con importación directa. Esta orientada tanto al laboratorio de control de calidad, como al clínico, de investigación y a todo lo referente a la educación.

La tercera línea esta vinculada al rubro veterinario,con la repre-sentación de la firma Holliday Scott de Argentina, la cual se especaliza en el desarrollo de especialidades de fármacos para mascotas,y la cual distribuimos exclusivamente a través de vete-rinarias.

Marcelo Doldán, su relación con la familia González-Rocca y su incorporación a la sociedad

El desafío de sumarse como socio, a la empresa familiar de un amigosu familia era Dueña De los sorChantes; Cambió De rubro y se inCorporó a la empresa que manejaba un amigo De toDa la viDa. Desafíos, proyeCtos, apuestas, y una prioriDaD en Común: CuiDar los reCursos humanos

Page 8: Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

8 E L O B S E R VA D O R • D R O G U E R Í A I N D U S T R I A L U R U G U AYA V I E R N E S 2 2 D E A B R I L D E 2 0 16

uno de los grandes desafíos”, puntualizó.

Y en ese proceso, considera clave el rol del personal de la empresa. Consultado acerca de la receptividad que tienen los trabajadores a la forma de trabajo y de relacionamiento que hay en DIU, Bonavita señala que hay dife-rentes generaciones y maneras de percibir la realidad y los vínculos laborales.

“Para nosotros es muy im-portante que cada colaborador entienda nuestra filosofía de trabajo, la importancia que le damos a la eficiencia, al cliente, al proveedor, pero también a la persona”. “Queremos que, más allá de las diferentes generaciones, todos lo entiendan, y fortalecer esa relación es un objetivo importante del 2016”, afirmó.

Es en ese marco que se plani-fican actividades para integrar al personal, conocer su vida, sus familias, y asentar los vínculos.

Alberto González-Rocca, no se cansa de repetirlo: “estamos muchas horas de nuestra vida aquí dentro. debemos sentirnos bien, es importante para lograr los objetivos”.

L a importancia que le da Dro-guería Industrial Uruguaya (DIU) a su capital humano,

surge en cada una de las conver-saciones con integrantes del staff, tengan cargos jerárquicos o no.

El Gerente de Sistemas In-formáticos y de Operaciones y Logística, Marco Bonavita, tiene en su agenda de conversación muchos avances para destacar vinculados a la inauguración de la nueva planta y la implementación de los procesos de trabajo.

Sin embargo -en línea con el espíritu de los dueños de la empre-sa- Bonavita prefiere centrarse en la importancia del bienestar de los trabajadores y en la convivencia en el lugar de trabajo. “Es uno de los pilares que tenemos como objetivo para el 2016”, puntualizó.

“Esta la planta, las estanterías, el depósito, los elevadores, los ca-miones. Pero lo que hace funcionar todo esto es la gente”, afirmó.

Bonavita absorbió esa filosofía de vida y de trabajo, durante las dos décadas de trabajo junto a Alberto González-Rocca, Gerente de la DIU.

Bonavita tiene 50 años, y cuenta con orgullo cómo fue su proceso

de crecimiento dentro de la Dro-guería. “Cuando arranqué hace 20 años, no tenía conocimiento alguno de este negocio en parti-cular”, afirmó.

“Inicialmente comencé ayu-dando en cuentas corrientes a organizar la cobranza, al poco tiempo pasé a encargarme del área de abastecimientos teniendo que definir y ejecutar las compras de la empresa. Luego el área de infor-mática; stock y depósito; control de costos y mantenimiento de listas de precios de venta”, cuenta Bona-vita. Luego sumó bajo su respon-sabilidad a la planta y al sistema de producción.. “En determinado momento eran muchas las tareas que realizaba simultáneamente”, comenta.

Se hizo necesario incorporar más personal y empezar a delegar.Los desafíos y los equilibrios. Fue así que llegó al cargo que ocupa actualmente. Para Bona-vita, la clave para llevar adelante el área de Operaciones tiene que ver con la eficiencia. “Siempre nos hemos presionado mucho para cumplir en tiempo y forma siempre con nuestros compromi-sos.”, puntualiza. El jerarca cree

que uno de los mayores desafíos “es lograr un equilibrio entre estructurar sistemas para tener mayor eficiencia interna con la mayor flexibildad posible para asi brindar el mejor servicio posible

tanto para clientes como para proveedores”.

“A lo largo de estos últimos 20 años, el crecimiento de la empresa fue constante. El trabajo para no perder flexibilidad y servicio fue

Marco Bonavita, Gerente de operaciones y logística

Gerente de operaciones y logística, Marco Bonavita

El foco está “todavía más” en la gentela inauguraCión De la nueva planta en peñarol es un gran salto y un Desafío importante para Droguería inDustrial uruguaya

Page 9: Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

9D R O G U E R Í A I N D U S T R I A L U R U G U AYA • E L O B S E R VA D O RV I E R N E S 2 2 D E A B R I L D E 2 0 16

Droguería Industrial Uruguaya en imágenes

Claves: atención personalizada y consejo profesional Entregas ágiles en moderna flota

Producción en casetas de fraccionamiento La seguridad en cada etapa de la producción

Elevador de carga durante la operativa

Integrantes de las oficinas administrativas

La logística presente en la nueva infraestructura

Moderno equipamiento en su nuevo laboratorio

Sucursal Lagomar a cargo de Martha Paiva

DIU presente en los principales eventos empresariales

Edificio de la Casa Central en Montevideo Equipo de ventas de DIU en acción

El equipo del Salón de Ventas de Montevideo

Sucursal Maldonado a cargo de Martín González-Rocca

Alberto González con el equipo del laboratorio y la planta

Page 10: Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

10 E L O B S E R VA D O R • D R O G U E R Í A I N D U S T R I A L U R U G U AYA V I E R N E S 2 2 D E A B R I L D E 2 0 16

Caras y palabras de quiénes crecen con Droguería Industrial Uruguaya

La visión de quienes hacen fuerte a la empresa: sus propios trabajadoresquienes forman parte De la Diu, CoinCiDen en DestaCar el buen Clima laboral, la importanCia que se Da a los reCursos humanos, y la forma en que la honestiDaD existente entre Compañeros trasCienDe haCia una mejor relaCión Con los Clientes y empresas proveeDoras

N o es necesario conversar con muchos empleados de Droguería Industrial Uru-

guaya para conocer su impronta, el espíritu con que la empresa es dirigida y cuáles son los valores más importantes que los dueños y quiénes los acompañan buscan preservar. Pero hay personas que, por su compromiso, su experiencia y el camino recorrido en la empre-sa, pueden transmitir todo esto de una manera conmovedora. Es el caso de Rosario Tapia, una mujer de 61 años que lleva 35 años dentro de la empresa. Ella vivió desde adentro las diferentes etapas de

la Droguería, disfrutó los buenos tiempos y padeció otros no tan buenos, pero siempre dio lo mejor de sí para que cada dificultad fuera sorteada.

Actualmente Rosario es Ana-lista de Stock. Comenzó hace más de tres décadas en pequeñas tareas vinculadas a ese sector, luego se desempeñó en áreas de factura-ción, deudores y tesorería, para finalmente retornar a Stock. “Es lo que más me gusta, y estoy muy entusiasmada con el gran desafío de la nueva planta”, comenta al dialogar con El Observador.

Rosario está próxima a jubi-larse, y para ella es un momento

muy especial, para el que se está preparando. “Yo pasé aquí más de la mitad de mi vida. Esta empresa es parte de mi vida. Me llevaré todo, lo que aprendí, las personas que conocí, todas las penas y las alegrías”, dice con emoción.

Rosario se ha sentido apoya-da y respaldada por la familia Gonzalez Rocca siempre. En los últimos tiempos tuvo una prueba importante de ello: tenía planifi-cada su jubilación, cuando falleció su esposo. “Ellos y Doldán me apoyaron para que me quedara y fue muy importante para mí. Creo haber estado siempre para la empresa, pero ellos han estado siempre sin pedir nada, han sido un apoyo incondicional. Es muy gratificante”, cuenta.

Esta mujer, que pasó más de la mitad de su vida en la empresa,

también estuvo en los momentos difíciles y los recuerda como instancias en las que “se peleó y nunca se cerraron las puertas”. Así rememora, por ejemplo, el incendio que destruyó el local del centro en 1997. “Me acuerdo de estar mirando junto a Alberto lo que ocurría, y el me decía que íbamos a salir adelante. Y salimos porque ellos tuvieron la voluntad de seguir adelante, y todos apo-yamos. Yo miraba lo que ocurría pensando que era la mitad de mi vida aquí”, recordó.

Eduardo Robaina comenzó a trabajar en abril de 1999 como Auxiliar del Depósito . Luego de haber sido vendedor de mostrador , hoy es el responsable del Salón de Ventas y de las Sucursales de Lagomar y Maldonado. Como sus compañeros, habla con orgullo y

agradecimiento por ser parte de la Droguería. Destaca el trabajo en equipo, el compañerismo, y el respeto existente dentro de la empresa. “Ese espíritu de respeto y de buen relacionamiento se tras-lada al cliente, para nosotros es lo más importante lograr su satisfac-ción” , además del diferencial de considerar a cada cliente en sus necesidades e intentar solucionar sus problemas “la buena onda y la empatía es fundamental” ma-nifestó Eduardo.

Marisabel Regueiro es la Jefa del Departamento de Abas-tecimientos y Comercio Exterior. Trabaja hace 10 años en la DIU, aunque tiene 30 años de experien-cia en el área de abastecimiento en rubros afines. Con trayectoria en otras empresas, cuenta lo que sintió cuando llegó a la Droguería:

“Me encontré con una empresa que es una familia”. Marisabel destacó el “clima muy favorable” en el que se trabaja. “Todo el mun-do tiene muy buena disposición, hay buena onda, se trabaja con-tento”, señaló. Ella coincide con Eduardo en cómo el buen clima se traslada a los clientes y en el caso de su área a los proveedores. La honestidad, tanto con los compa-ñeros como con los proveedores y clientes, es clave. “ tenemos que mantenernos competitivos en el mercado y esto requiere de una negociación continua para lo cual es necesario involucrar al proveedor y esto es producto de una relación de honestidad y confianza fundamentalmente. “ reflexionó Marisabel.

Teniendo en cuenta qué el manejo de la información, la co-

Rosario Tapia, Analista de Stock Eduardo Robaina, jefe Salón de Ventas y Sucursales

Esta empresa es

parte de mi vida,

me llevaré todo

lo que aprendí

Page 11: Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

11D R O G U E R Í A I N D U S T R I A L U R U G U AYA • E L O B S E R VA D O RV I E R N E S 2 2 D E A B R I L D E 2 0 16

municación y coordinación con el equipo de Ventas es de vital im-portancia para el Departamento de Abastecimientos, finalizó dicien-do, “nuestro Departamento es un puntal importante hoy día dentro de la organización de la empresa puesto que el crecimiento se debe en buena medida al servicio ofre-cido que se basa primordialmente en la disponibilidad, acompañada por la rapidez de entrega”.

Bibiana Correa es de las que tiene más experiencia en la empre-sa. Tiene 42 años y hace casi 25 años que trabaja en la Droguería. Bibiana es otro ejemplo de las posibilidades de superación que brinda la empresa. Ella ingresó como telefonista, por un aviso en el diario. Luego de pasar por diferentes puestos, actualmente es Supervisora de Ventas. “Fue

mi primer trabajo, es mi segunda casa”, cuenta. Bibiana destaca “el trato humano” que hay en la empresa: “Con el Directorio no hay separación. Nos integran, nos hacen sentir parte. Se preocupan por la gente, que uno esté cómo-do. Por esas cosas es que uno se siente cómo en casa”. Además destacó que la política de recursos humanos de la empresa brinda oportunidades de crecimiento, ya que antes de hacer un llamado se intenta ascender al personal que ya está en la firma, si es que está capacitado y se trata de la persona adecuada.

En referencia a los aspectos comerciales, destaca el estar en-focados al cliente , ofreciéndole un amplio espectro de insumos y so-luciones para sus necesidades. “el servicio es fundamental” remarca Bibiana, “buscamos involucrarnos en la necesidad de nuestro cliente, darle rápida respuesta y solucionar su problema”.

Marisabel Regueiro, Jefa de Abastecimientos y Comercio Exterior

Bibiana Correa, Supervisora de Ventas QF. Carolina García, Jefa de Laboratorio

Contadora Patricia Cuestas

Patricia Cuestas es Contadora y hace 18 años que trabaja en la empresa. También fue su primer trabajo, y nunca sintió la necesidad de buscar otras opciones laborales. “Siempre he estado muy cómoda en la empresa, siempre creciendo, con nuevos desafíos y en un muy buen ambiente laboral”, afirmó. Ella se recibió y formó su familia trabajando en la Droguería, y siem-pre se sintió apoyada y respaldada como mujer y trabajadora. Ese es un punto en común que destacan

todas las mujeres entrevistadas que pertenecen a la empresa.

Patricia destaca los valores con los que trabaja la empresa, en lo referente a su área enfocada al cuidado del crédito con sus proveedores, a la buena imagen mantenida en la plaza durante años, cumpliendo siempre con responsa-bilidad con todas sus obligaciones comerciales, financieras y fiscales. “ el cumplimiento de nuestras obligaciones es nuestro objetivo básico con el que cuidamos nuestra

imagen y trayectoria” remarcó. Carolina García, Química Far-

macéutica , ingresó a la empresa en el área comercial, de a poco fue matizando su trabajo con tareas de laboratorio y finalmente logró recibirse.- . Hoy es encargada de Control de Calidad de la empresa. Fue mamá hace poco y dice: “Se apoya el crecimiento profesional. Somos dos Químicos Farmacéu-ticos y mi opinión se valora tanto como la de él. En la maternidad me sentí muy apoyada”, sintetiza.

Carolina nos explica “ Calidad es un área muy basta pero con el cambio a la nueva planta, ser en-cargada del área plantea un sinfín de desafíos y mejorar los controles que hacemos a nuestros produc-tos, a las materias primas que comercializamos y no descuidar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes es parte de la filosofía de la empresa y mantenernos en ese camino es el reto que tengo por delante.”

Karina Álvarez es Sicóloga y

El espíritu de

respeto y buen

relacionamiento se

traslada al cliente

Page 12: Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

12 E L O B S E R VA D O R • D R O G U E R Í A I N D U S T R I A L U R U G U AYA V I E R N E S 2 2 D E A B R I L D E 2 0 16

Q.F. Claudio Delprato

Creatividad para gestionar varias empresas en unael DireCtor téCniCo y jefe De proDuCCión De Droguería inDustrial uruguaya vivió Cambios muy importantes DesDe que ingresó a la empresa, en 2008

C laudio Delprato es Quí-mico Farmacéutico, y se desempeña como

Director Técnico y Jefe de Producción de Droguería Industrial Uruguaya. Si bien ingresó en el año 2008 -no hace mucho si se tiene en cuenta la historia de la em-presa- el pudo experimentar importantes cambios tanto en los procedimientos de trabajo como en la infraestructura.

“Yo noté cambios sustancia-les, en los procesos, en el modo de trabajo. Antes no había practicamente infraestructura y el volumen de trabajo era menor. La profesionalización y el crecimiento han sido im-portantes”, señaló.

El sector que dirige Delpra-to sintió fuertemente los cam-

bios, en particular los asociados a la nueva planta (ver página 16). Eso marcó su trabajo en los últi-mos tiempos, y permite proyectar crecimiento futuro.

Delprato contó que antes de la inauguración de la nueva planta no había gran capacidad de stock. “En la Droguería tenemos bien marcadas las dos temporadas, alta

y baja. Se vende mucho más en verano que en invierno, y nos pa-saba que teníamos meses donde se trabajaba poco porque no se podía stockear”, explicó. “Se trabajaba en función de la demanda. Ahora podemos guardar, planificar para estar tranquilos, trabajar como se debe”, afirmó Delprato.

Entre los proyectos que ma-neja Delprato, que lo mantienen estimulado, se encuentran tareas vinculadas a la trazabilidad de productos y también el desafío de tecnificar más la parte de producción.

Delprato valora el buen clima en la empresa, y el hecho de que su tra-bajo no sea rígido y tabulado, sino que requiere creatividad adaptada a la gran variedad de productos y de formas de trabajo. “Son varias empresas en una”, afirmó.

“Es más complejo de manejar que un laboratorio farmacéutico, que es mucho más estructurado”

QF Claudio Delprato, al frente de la dirección técnica

también la Responsable del Depar-tamento de Recursos Humanos, quien debe evaluar y seleccionar al personal y todo lo qué esta actividad conlleva, nos comenta “qué si bien las competencias para trabajar en DIU son sumamente importantes, se valora por sobre todas las cosas su perfil personal y que sus valores, estén alineados con los de la empresa. “Se puede ser excelente realizando la tarea, pero si la calidad humana no acompaña estas competencias, es poco probable que logre tener permanencia”.

Y continúa diciendo “De ahí que en el proceso de selección mas allá de las pruebas psicotécnicas que se le realizan y que varían según el perfil del puesto, sean altamente valorados los datos que se obtienen de las entrevis-tas personales, y las referencias brindadas por los empleadores anteriores. El período de prueba es fundamental para terminar de evaluar, si la elección realizada fue correcta, las tareas pueden llevar más o menos tiempo de aprendiza-je, pero el buen trato, el respeto, la honestidad y la colaboración para con el equipo de trabajo, se notan desde los primeros días”.

También nos explica en otro tramo de la entrevista, “qué la gestión del capital humano de la empresa es totalmente personal, en contacto permanente con el

colaborador, cada persona es considerado en su totalidad, no es un mero numero en la planilla de personal”

“El trato es directo y cordial, y las políticas se piensan siempre tenien-do en cuenta el sentir del personal en referencia a los temas que traten, tratando de conjugar siempre de la mejor manera los intereses perso-nales con los de la organización, lo cual no es tarea fácil”.

Con referencia a la inserción del personal en la empresa la Sicóloga Karina Álvarez expresó “Qué el primer día se les da un panorama general y se trata de trasmitir la filosofía de la empresa, así como de las principales políticas de RRHH. Se les entrega un Manual de Inducción. y se presenta a cada integrante de la empresa y luego recién pasa a quedar bajo la guía de su encargado directo, quién asigna un mentor para que lo capacite en su función específica . La idea es que se sienta bienvenido y que su integración sea vivida de la mejor manera, conociendo como funcionamos. Como complemento a esto, realizamos reuniones de camaradería con el fin de que se de una interacción directa entre el personal de los diferentes locales, que habitualmente se relacionan por teléfono o vía e-mail, estas reu-niones son informales, distendidas y ayudan a estrechar vínculos y afianzar el buen clima laboral”.

Sicóloga Karina Álvarez, responsable de RRHH

Page 13: Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

13D R O G U E R Í A I N D U S T R I A L U R U G U AYA • E L O B S E R VA D O RV I E R N E S 2 2 D E A B R I L D E 2 0 16

E l 9 de mayo de 1997, era un viernes como cualquiera. A las 16.30 dejó de serlo y

comenzó el episodio que todos quiénes trabajaban allí recor-darán como el más crítico de la Droguería. Un incidente fortuito, casi doméstico, desencadenó un incendio que se llevó todo por delante. La familia González-Rocca transcurría su cuarto año al frente de la empresa y luego de mucho trabajo estaba logrando estabilizarla, cuando recibió este duro golpe.

El episodio afectó de manera total los recursos materiales de la Droguería, pero -contra cualquier pronóstico- no puso en juego las fuentes laborales de los trabajadores. Es que al frente de la empresa y entre sus empleados, no había nadie dispuesto a darse por vencido.

Una frase es repetida por todos los que en esa época ya estaban en la empresa: “El incendio fue

el viernes, el sábado limpiamos y el lunes abrimos las puertas”.

Alberto González-Rocca re-cuerda con detalles lo que ocurrió ese día, incluido el momento en que tuvo que vestir un equipo proporcionado por los bomberos para hacer de guía y mostrarles en qué lugar estaban las zonas más problemáticas.

Seis meses antes se había incendiado otra droguería, la Americana, y en la DIU habían contratado a algunos de sus tra-bajadores ya que la empresa había cerrado sus puertas. González-Rocca aún recuerda la desazón con la que vivieron el episodio esos trabajadores, que temían que se repitiera la historia.

“Pero eso no ocurrió. Los bomberos dijeron que entrega-rían el local en la mañana del sábado. Reunimos a todo el personal en la vereda y les diji-mos que vinieran a trabajar para limpiar y poner todo a punto”, recuerda González-Rocca. Al día siguiente, estaban todos en la empresa, salvo los trabajadores que habían vivido el incendio y los despidos de la otra dro-guería. “No creían posible que siguiéramos adelante”, cuenta González-Rocca.

tareas de carga y descarga de mercadería, como una forma de colaborar desde su lugar para que se pudiera salir adelante.

También se contó con la com-prensión y la paciencia de los proveedores y de los clientes, que también hicieron lo suyo para que la Droguería siguiera funcionando.

Así, los repartidores expli-caban desde ese mismo sábado, puerta a puerta, lo que había ocurrido y se disculpaban con clientes que esperaban para ese día su mercadería.

El “acomodo estructural” llevó un año, pero a los tres meses la empresa facturaba lo mismo que antes del incendio. “Si hubiéramos parado, hoy no estábamos acá. Se salió adelante a pulmón y a corazón. La gente se quedaba fuera de hora, todos metieron ese plus que hace falta para poder salir de las crisis”, recuerda González-Rocca.

“Queremos resaltar en espe-cial la ayuda desinteresada que nos dieron Carlos Lage y sus hijos en Lage & Cia, cediendonos sin cargo un espacio en su planta para que nuestros colaboradores pudiesen realizar las tareas de fraccionamiento allí hasta que pudimos encontrar un lugar acorde para ello”

Hoy, 19 años después, todos quienes estaban en la empresa re-cuerdan ese momento como uno de los más críticos que debieron enfrentar. Pero también lo iden-tifican como un episodio que los unió y que fortaleció los vínculos entre todos los trabajadores, ya que todos tuvieron que poner lo suyo para salir adelante.

Esta crisis los marcó incluso más que la crisis del 2002, que más allá que fue un impacto para todos y hubo que tomar medidas restrictivas y de ajuste, encontró bien parada a la empresa y no afectó las fuentes de trabajo.

“De todas las crisis salimos gracias a la colaboración de la gente. Y en ese momento que todos se pusieran la crisis al hom-bro fue fundamental, por lo que es gracias a todos que pudimos seguir trabajando”, concluye el Gerente de la empresa.

Las instalaciones de la DIU quedaron destruidas aquel mayo de 1997

Desde el contador de la empresa hasta el repartidor, los dueños, los administrativos, los vendedores, todos trabajaron duro

ese sábado y lograron asi abrir la empresa el lunes siguiente.

Las perdidas materiales fue-ron totales, pero gracias a los se-guros se pudo reflotar. Del fuego

y del trabajo de los bomberos, solamente se salvó la mercadería que estaba en la vidriera y los escritorios del sector administra-tivo. “ Por suerte no lamentamos pérdidas humanas, porque eso no nos hubiera dejado resto anímico para seguir adelante”, comentó González-Rocca.

“Cabe destacar y agradecer la gran y arriesgada gestión realizada en la emergencia por el plantel de la Direccion Nacional de Bomberos”, acotó.

“Se pudo salir adelante gracias al trabajo de todos. Se hicieron milagros. Decidimos seguir, como fuera, porque si cerrába-mos éramos boleta”, recuerda.

Así comenzó una etapa en la que todos hacían de todo, se

stockeaba mercaderia en cual-quier sitio, se acondicionaron estanterias en oficinas para poder contar con mercadería, ya que el

depósito estaba destruído, fue algo muy pintoresco”

González-Rocca recuerda el caso del cobrador, siempre de traje, que se puso al hombro

Un accidente fortuito marcó a todos los que trabajaban en la empresa

El momento más duro en la DIU: el incendio que casi arrasa los sueñosfue haCe Casi 20 años, pero no hay naDie que lo haya olviDaDo. quienes lo vivieron lo reCuerDan, y quienes no estaban en la empresa aún, saben lo que signifiCó para toDos. se salió graCias al trabajo y el saCrifiCio De CaDa uno

El incendio provocó

pérdidas totales,

pero no hubo que

lamentar víctimas

Fue una de las

crisis más

importantes que

enfrentó la empresa

El local central fue el que sufrió el incendio, y fue reconstruido

“El incendio fue el

viernes, el sábado

limpiamos y el lunes

abrimos”

Quiénes estaban

en la empresa hace

19 años recuerdan

el momento

Page 14: Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

14 E L O B S E R VA D O R • D R O G U E R Í A I N D U S T R I A L U R U G U AYA V I E R N E S 2 2 D E A B R I L D E 2 0 16

80 Aniversario de Droguería Industrial Uruguaya

Tres opiniones coincidentes acerca de una misma y exitosa trayectoria testimonios CalifiCaDos De tres instituCiones emblemátiCas ligaDas DesDe haCe varias DéCaDas al Desarrollo De Droguería inDustrial uruguaya, la faCultaD De químiCa, el laboratorio teCnológiCo Del uruguay y la asoCiaCión española

E n este 80 Aniversario de Droguería Industrial Uru-guaya entrevistamos a la

actual Decana de la Facultad de Química de la UDELAR la Profe-sora y Doctora en Química María Helvecia Torre,

En su trayectoria profesional se ha destacado como profesora titu-lar y Directora del Departamento “Estrella Campos” de este centro universitario, integrado por las Cátedras de Química Analítica, Química Inorgánica, Radioquí-mica, Toxicología e Higiene Am-biental y el Centro de Enseñanza Flexible (CEF).

Es además investigadora Grado 5 del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas e investiga-dora nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, ha dirigido numerosos trabajos en el área de la Química Bio -Inorgánica, especialmente sobre compuestos de coordinación y sus aplicaciones farmacológicas en la salud hu-mana, así como en la producción animal. Participa en proyectos de investigación desarrollados por universidades de la región, autora de decenas de trabajos científicos y también se desempeñó en la industria farmacéutica durante 20 años.

En una amable entrevista El Observador conversó con ella acerca de la extensa relación qué une a esta casa de estudios con Droguería Industrial Uruguaya y la misma se desarrolló en los siguientes términos:

¿De qué características es el vínculo entre la Facultad de Quí-mica y la Droguería Industrial Uruguaya?La Droguería Industrial es pro-veedora de la Facultad de Química desde hace varias décadas. Hay quienes aún recuerdan la época en que se iba en bicicleta con canasto a buscar los materiales de laboratorio y en que se hacían las órdenes de compra a mano y en la propia Droguería. O sea que hay un relacionamiento que ha perdurado largamente en el tiempo y eso ya de por sí habla del tipo de vínculo entre esta empresa y la Facultad de Química. Actualmente es uno de los mayores proveedores de productos químicos y material de laboratorio, participando siempre en nuestras licitaciones.

¿Cuáles son las cosas que destaca de esa relación y cuáles son las razones para conservarla?Uno de los aspectos a destacar es que esta empresa, y particu-larmente sus vendedores, tiene conocimiento de la organización de la Facultad de Química lo que allana aspectos de gestión para lograr un servicio ágil, acorde a las necesidades. Se destacan los buenos precios, la atención personalizada a los docentes y el conocimiento de las necesidades de cada uno de ellos, tanto por los insumos que se consumen, así

a los oferentes y trasparencia. Es una fortaleza poder tener relacio-namiento con empresas en las que se valoran aspectos como precio, calidad y antecedentes, entre otros, para poder abastecer en tiempo y forma las necesidades de esta institución, que realiza enseñanza, investigación y extensión, utilizan-do un fuerte consumo de reactivos químicos y material de laboratorio.

Cómo describiría a la Drogue-ría Industrial Uruguaya en el rubro?Según nuestra experiencia, y

particularmente del Sector de Suministros de la Facultad de Química, la Droguería Industrial es una empresa sólida, que se ha mantenido en el tiempo, confiable, con buenos precios y muy buena calidad de atención y excelente servicio post-venta.

También recabamos la opinión del LATU en la persona de su Ge-rente General Dr. Jorge Silveira, quién también tuvo para con la Droguería Industrial Uruguaya elogiosos conceptos acerca de la estrecha vinculación comercial qué desde hace décadas une a esta institución con la empresa y de esta forma se expresaba ante las interrogantes planteadas por nuestro periodista

¿Qué historia de relacionamien-to tiene el LATU con la Drogue-ría Industrial Uruguaya?El LATU tiene una trayectoria de relacionamiento comercial de varias décadas de trabajo con la DIU, la cual fue creciendo en el correr de los últimos años.

¿Por qué eligen trabajar con la DIU?El LATU tiene establecido un procedimiento para la selección de proveedores de la Institución. Éste hace énfasis no sólo en la selección por precio, sino también en la calidad de los productos, así como en el cumplimiento con los compromisos de entrega.

En este sentido, la DIU se ha destacado por su responsabilidad a la hora de cumplir con las entregas comprometidas, por sus precios en relación a los productos requeridos y por su muy buena disposición a resolver los inconvenientes que se

Decana de la Facultad de Química, Dra. María H. Torre

Para el

LATU la DIU

es un proveedor

confiable

DESIGNED FOR YOU

DURAN® YOUTILITY

www.duran-youtility.com

●  Forma ergonómicadel frasco paraoptimizar su manejo.

●  Tapa con rosca nuevapara mayor rapidez.

●  Accesorios prácticos parafacilitar la identificación.

DESIGNED FOR YOU

DURAN® YOUTILITY

www.duran-youtility.com

●  Forma ergonómicadel frasco paraoptimizar su manejo.

●  Tapa con rosca nuevapara mayor rapidez.

●  Accesorios prácticos parafacilitar la identificación.

DESIGNED FOR YOU

DURAN® YOUTILITY

www.duran-youtility.com

●  Forma ergonómicadel frasco paraoptimizar su manejo.

●  Tapa con rosca nuevapara mayor rapidez.

●  Accesorios prácticos parafacilitar la identificación.

DESIGNED FOR YOU

DURAN® YOUTILITY

www.duran-youtility.com

●  Forma ergonómicadel frasco paraoptimizar su manejo.

●  Tapa con rosca nuevapara mayor rapidez.

●  Accesorios prácticos parafacilitar la identificación.

como por los momentos en el año en que se utilizan.

Esta atención personalizada en las consultas así como el buen servicio post venta, frente a eventuales reclamos, es una de las características de esta empresa.

¿Qué importancia tiene para la Facultad tener vínculos de este tipo?La Facultad de Química, como institución pública, debe realizar sus compras de acuerdo a normas establecidas en el TOCAF, donde se busca igualdad de oportunidades

SERSEG SEGUROSAvda. 18 de Julio 1006 Of. 202 - Tel: 2908 3751* - Fax: 2908 6882

Saludamos con mucho afecto a esta empresa amiga que hoy celebra sus 80 años de actividad, deseándoles continuidad en los éxitos logrados

Page 15: Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

15D R O G U E R Í A I N D U S T R I A L U R U G U AYA • E L O B S E R VA D O RV I E R N E S 2 2 D E A B R I L D E 2 0 16

presentan en el marco de cualquier actividad comercial. Teniendo en cuenta estos factores, podemos afirmar que consideramos a la DIU como un proveedor confiable.

El LATU tiene un alto perfil en lo relacionado a la calidad. ¿Qué visión tienen en ese sentido de la DIU, sus productos y su forma de trabajar?El LATU establece los requisitos necesarios para cada producto so-licitado, sólo los proveedores que han cumplido con la conformidad esperada respecto a nuestros es-tándares de exigencia mantienen relaciones comerciales largas con nosotros.

¿Qué mensaje le gustaría dar en ocasión del 80 aniversario de la droguería?Nos complace saludar a la Dro-guería Industrial Uruguaya en este aniversario tan significativo. No es fácil asentarse en el mercado durante tanto tiempo, ya que im-plica un mantenimiento del buen nombre y la reconversión para adaptarse a los tiempos que corren. Como clientes agradecemos su buen servicio y dedicación durante tantos años de trabajo conjunto y les deseamos el mayor de los éxitos para los desafíos que vendrán.

El tercer entrevistado para esta publicación fue el Dr. Julio Martínez Gerente General de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos quién respondió a la periodista de El Observa-dor acerca de este octogésimo aniversario qué está celebrando Droguería Industrial Uruguaya.

¿Qué historia tienen de relacio-namiento y por qué eligen traba-jar con la Droguería Industrial Uruguaya ? Desde hace muchísimos años tra-bajamos con Droguería Industrial Uruguaya.

Dado nuestro largo relaciona-miento con la misma, siempre ha

sido una experiencia fructífera y en donde la relación, de cliente proveedor se ha ido transformando progresivamente en una relación de socios.

La misma se ha basado en la confianza en los productos y por sobre todas las cosas en la confianza en las personas que la

integran, siendo un proveedor con los canales de comunicación per-manentemente abierto y buscando las soluciones a las diferentes inquietudes que presentan nuestra Institución.

¿Qué perspectivas tienen de trabajo futuro junto a la DIU?Pensamos que la relación va a continuar incrementándose, tanto en el relacionamiento comercial

como en el fuerte relacionamiento Institucional hoy presente.

¿Qué mensaje le gustaría dar en ocasión del 80 aniversario de la Droguería?Que se mantenga la calidad de su productos y por sobre todas las cosas la calidad de las personas que la componen, y que sigan creciendo sin olvidar sus orígenes que hoy nos honra.

Dr. Jorge Silveira, Gerente General del LATUDr. Julio Martínez, Gerente General de la Asociación Española

Marcas internacionales confiables para uso de los laboratorios

“Responsabilidad

a la hora

de cumplir con

las entregas”

Page 16: Suplemento Droguería Industrial Uruguaya 80º aniversario 2016

16 E L O B S E R VA D O R • D R O G U E R Í A I N D U S T R I A L U R U G U AYA V I E R N E S 2 2 D E A B R I L D E 2 0 16

L a puesta en funcionamiento de la nueva planta de Dro-guería Industrial Uruguaya,

ubicada en Peñarol, significó un hito en el desarrollo de la empresa. La idea de contar con una planta propia, donde centralizar buena parte de las tareas, era un sueño de muchos años, que por diferentes motivos no se había concretado. El impacto de la construcción de la nueva planta, va más allá de lo operativo. Significó un espaldara-zo al compromiso de las personas que trabajan en la DIU, ya que todos participaron en las diferentes etapas y hoy se sienten parte de lo conseguido.

Marcelo Doldán, Director y Gerente de Administración y Finanzas de DIU, afirmó que era “muy importante” dar ese paso. “Queríamos dar el paso y nos preguntábamos si era el momento adecuado. Pero llega el momento en que la empresa lo pide”, reflexionó. Es que, la demanda había aumentado y si el área de producción y stock no podía responder, no se podía seguir creciendo. “Nos jugamos una ficha bastante grande y creemos que nos salió bien”, respondió el socio de la empresa.

Por su parte, Alberto González-Rocca, Director y Gerente Gral de DIU, contó cómo fue el proceso que le permitió arrancar el 2016 con el sueño cumplido. Ahora queda por delante ajustar todas las tareas y los procesos a la nueva realidad.

González-Rocca contó que en el rubro de droguería industrial no es sencillo encontrar el local que obtenga las habilitaciones correspondientes de la Inten-

redujo la tensión sobre los stock. El contexto. “Al principio nos parecía un lugar enorme, pero ya mudados nos parece que se adecua a nuestras necesidades”, puntualizó Doldán. El Director de la DIU señala que este proyecto se concretó “un poco a contrapelo de la situación del País”, en referencia a la desaceleración de la economía local y regional. “Pero esos son ciclos y estos proyectos son a largo plazo. Era importante dar el paso y estamos seguros que lo vamos

a aprovechar para beneficio de la empresa y de los trabajadores”, concluyó.

Como en todos los proyectos que emprenden González-Rocca y Doldán, siempre se tuvo en cuenta y se involucró a quienes trabajan en la DIU. “Los cambios siempre generan crisis”, puntualizó Gon-zález-Rocca. “Por eso intentamos involucrar a todos, que estuvieran informados”, agregó.

La obra y la mudanza implicó más trabajo para todos. “Muchos además de hacer su trabajo diario tenían participación en la super-visión de obra, en los cambios operativos e informáticos. Fue muy intenso. Pero gracias a que la gente se comprometió, se pudo lograr”, afirmó González-Rocca.

La nueva planta trajo mejoras en infraestructura, logística y producción

dencia y del Ministerio de Salud Pública.La búsqueda. En un principio se buscó en la periferia y en depar-tamentos linderos, pero los costos eran demasiado elevados.

“Luego de mucho buscar, se encontró este lugar en Peñarol, una antigua textil que había quedado desafectada. Luego de intensas

negociaciones y de una espera de casi un año y medio, se logró el aval de la Intendencia y pudieron co-menzar las obras para cumplir con las exigencias de las autoridades, que también eran las nuestras”, afirmó González-Rocca.

El Gerente de la DIU contó que las obras llevaron alrededor de un año, y luego llegó el momento de la mudanza: “fue bastante traumá-tico, como todas las mudanzas”, comentó.

De todas maneras, y a pesar de lo intenso del trabajo de esos meses, se pudo realizar “sin que el mercado sintiera el cimbronazo” de la mudanza y de los cambios que se estaban realizando.

“Se planificó todo muy bien, se

hizo muy a conciencia y el día que apagamos en un lugar para prender en otro todo anduvo correctamen-te. Suena fácil, pero todos pusieron mucho para que el cambio fuera posible”, dijo con orgullo.

Desde el punto de vista ope-rativo, el lugar permite a los trabajadores realizar su tarea con mayor comodidad, hay más espacio para la mercadería, y se

Mejor infraestructura, logística y capacidad de stock

Se proyectó, se trabajó y se alcanzó: el gran sueño de la planta propiala ConstruCCión De la planta y la muDanza a peñarol impliCó un Desafío finanCiero, operativo, y De reCursos humanos, que se sorteó Con éxito. hoy la empresa tiene CapaCiDaD para Cumplir Con la DemanDa Del merCaDo, y para seguir CreCienDo Como lo tienen planifiCaDo

Siempre se tuvo

en cuenta y se

involucró a quienes

trabajan en la DIU

La planta era necesario para poder despegar y desarrollarnos”

Alberto González-Rocca

Hay que pensar los proyectos a largo plazo”Marcelo Doldán