Sonosfera Paseo Con Macrófono

4
1 Un Micrófono gigante pasea por “lugar” y una emisora FM transmite los sonidos que recoge por Escoitar.org Escuchar supone enfrentar nuestro tímpano y como acto de voluntad sólo es posible a partir del instante en el que nos desposeemos de la infinidad de velos/filtros que nos aíslan de la sono- esfera que habitamos. La expansión de nuestro oído hacia límites cada vez más difusos ha posibilitado que los sonidos marginales adquieran el valor reivindicado desde posturas como el arte de los ruidos futurista, la panauralidad de John Cage, los trabajos Acusmáticos, el Deep Listening, las estéticas minimalistas digitales asociadas al glitch, el ruidismo más exacerbado o los planteamientos derivados del field-recording, ya sea en una dimensión puramente acústica o en la búsqueda de una ética ecoacústica. La interferencia, como el ruido, perturba el espacio radiofónico, se enfrenta de forma vírica a la formalización del sonido que se emite, pero simultáneamente puede generar nuevos contextos de escucha, nuevos contenidos no premeditados que como ready-mades adquieran un valor estético. El silencio -como ausencia de emisión-, el ruido blanco, el choque de frecuencias... pueden, de este modo, analizarse como parte de un paisaje sonoro que es posible recorrer, tensando la idea de flanerie acústica que para Adorno se hacía posible manipulando el dial, para revelar nuevas geografías y crear nuevos espacios. Introducir, en tiempo real, los sonidos del entorno en un contexto radiofónico no como fondo o periferia, sino como centro, supone convertirlos en contenido y multiplicar un espacio acústico por la infinidad de nodos en los que se escucha, hacer de la deslocalización y de su efecto esquizofónico un medio para reactivar nuestro oído. Como parte de la estrategia del Colectivo Escoitar.org (Galicia) centrada en promocionar y difundir la 'escucha activa y crítica' como vía de conocimiento de la sociedad y al mismo tiempo representar el arte contemporáneo más allá de un espacio delimitado por la arquitectura expositiva de los Centros de Arte, se propone una audio-acción para la radio en la que el micrófono se convierte en la extensión del oído, en prótesis, al tiempo que un evento, un acontecimiento sonoro, ocupa el centro de la emisión. El sonido recogido por el micrófono gigante es transmitido en tiempo real por una emisora de radio de la ciudad. SONOSFERALUGAR El sonido recogido por un micrófono gigante (hinchable de gran tamaño con forma de micrófono y portado con arneses por varias personas), es transmitido en tiempo real por una radio FM del LUGAR para todos los oyentes. audio-acción para la radio

description

Dossier servicios http://www.escoitando.org

Transcript of Sonosfera Paseo Con Macrófono

Page 1: Sonosfera Paseo Con Macrófono

1

Un Micrófono gigante pasea por “lugar”y una emisora FM transmite los sonidos que recogepor Escoitar.org

Escuchar supone enfrentar nuestro tímpano y como acto de voluntad sólo es posible a partir del instante en el que nos desposeemos de la infinidad de velos/filtros que nos aíslan de la sono-esfera que habitamos. La expansión de nuestro oído hacia límites cada vez más difusos ha posibilitado que los sonidos marginales adquieran el valor reivindicado desde posturas como el arte de los ruidos futurista, la panauralidad de John Cage, los trabajos Acusmáticos, el Deep Listening, las estéticas minimalistas digitales asociadas al glitch, el ruidismo más exacerbado o los planteamientos derivados del field-recording, ya sea en una dimensión puramente acústica o en la búsqueda de una ética ecoacústica. La interferencia, como el ruido, perturba el espacio radiofónico, se enfrenta de forma vírica a la formalización del sonido que se emite, pero simultáneamente puede generar nuevos contextos de escucha, nuevos

contenidos no premeditados que como ready-mades adquieran un valor estético. El silencio -como ausencia de emisión-, el ruido blanco, el choque de frecuencias... pueden, de este modo, analizarse como parte de un paisaje sonoro que es posible recorrer, tensando la idea de flanerie acústica que para Adorno se hacía posible manipulando el dial, para revelar nuevas geografías y crear nuevos espacios.

Introducir, en tiempo real, los sonidos del entorno en un contexto radiofónico no como fondo o periferia, sino como centro, supone convertirlos en contenido y multiplicar un espacio acústico por la infinidad de nodos en los que se escucha, hacer de la deslocalización y de su efecto esquizofónico un medio para reactivar nuestro oído.

Como parte de la estrategia del Colectivo Escoitar.org (Galicia) centrada en promocionar y difundir la 'escucha activa y crítica' como vía de conocimiento de la sociedad y al mismo tiempo representar el arte contemporáneo más allá de un espacio delimitado por la arquitectura expositiva de los Centros de Arte, se propone una audio-acción para la radio en la que el micrófono se convierte en la extensión del oído, en prótesis, al tiempo que un evento, un acontecimiento sonoro, ocupa el centro de la emisión.

El sonido recogido por el micrófono gigante es transmitido en tiempo real por una emisora de radio de la ciudad.

SONOSFERALUGAR

El sonido recogido por un micrófono gigante (hinchable de gran tamaño con forma de micrófono y portado con arneses por varias personas), es transmitido en tiempo real por una radio FM del LUGAR para todos los oyentes.

aud

io-a

cció

n p

ara

la r

adio

Page 2: Sonosfera Paseo Con Macrófono

2

El evento consiste en un paseo sonoro de 45 minutos por una zona de la ciudad (en la siguiente página un ejemplo de un itinerario hipotético), portando un micrófono gigante (hinchable de 7 metros de longitud sujetado y transportado con arneses por 7 personas). El micrófono es capaz de capturar el sonido ambiente de la ciudad en tiempo real y este sonido será transmitido por una Emisora de Radio FM (conexión en directo). Toda la ciudad o la región escuchará este sonido. Se trata de transportar el ambiente sonoro de un lugar concreto a todos los lugares en dónde es escuchada la radio.

El MACRÓFONO (nombre que se le ha dado al micrófono gigante que se puede ver en foto), pesa tan sólo 23 kilogramos y se alimenta con la energía de una batería de 12 voltios y 40 amperios. Esta energía es necesaria para mover el pequeño motor eléctrico que se encarga de mantener en todo momento el tono del globo. Al ser un hinchable, su docilidad es alta (puede doblarse, aplastarse, adaptarse a cualquier tipo de espacio, etc.) Contiene una micrófono estéreo integrado que permite grabar en tiempo real el sonido captado en el paseo sonoro. De su parte posterior salen dos conexiones de audio que permitirán monitorizar el sonido que recoge y, como en este caso, transmitirlo a la audiencia por la radio.

Las 5-6 personas que acompañarán al Macrófono se vestirán con monos naranjas, como se puede ver en la foto. Una de ellas llevará una mochila en la espalda que aloja la batería de 12 voltios (similar a batería de coche).

El paseo sonoro comenzará a una hora acordada y tendrá una duración exacta de 45 minutos. Habrá una parada de 15 minutos en algún espacio acordado (aquí se hace una primera conexión con la radio), y el objetivo se alcanzará a los 45 minutos de la salida. En esta plaza se permanecerán otros 30 minutos para transmitir al mundo su sonido.

El objetivo de la acción es, entonces, acercarse al patrimonio cultural a través de los sonidos que genera. Percibir, comprender y concebir la identidad acústica de los lugares. Capturar y transmitir el sonido de los lugares señeros del espacio, sonidos que definen el carácter y la identidad acústica del lugar.

El micrófono es el oído de todos

R. G. de la Serna

Algunos detalles de la acción artísticacómo funciona?

SO

NO

SFE

RALU

GAR

esc

oit

ar.o

rg

Macrófono en la isla de Sta. Cruz de Tenerife (Canarias), dentro del Festival Mediafest. 2009

Page 3: Sonosfera Paseo Con Macrófono

3

Ejemplo del Itinerario hecho en Roma en 2010 (se transmitió a todo el mundo el sonido de la Fontana di Trevi)*Salida desde Via del Traforo*Caminar hacia Via dei Giardini (73 m)*Giro a la izquierda en Via in Arcione (0,1 km)*Se continúa por Via del Lavatore (0,1 km)*Se continúa por Piazza di Trevi (41 m)

*Se continúa por Via delle Muratte (7 m)*Se llega a Destino Fontana di Trevi

El horario del paseo se acordó con la organización y con las necesidades de ayuntamiento. Para conocer cómo funcionan este tipo de paseos por ciudades, visionar el siguiente video: http://vimeo.com/2180545

SO

NO

SFE

RALU

GAR

esc

oit

ar.o

rg Ejemplo de un itinerario / paseo sonoro45 minutos paseando, grabando y transmitiendo sonido

Macrófono en Santiago de Compostela (Festival dos Abrazos, 2009)

Page 4: Sonosfera Paseo Con Macrófono

4

Escoitar.org es un grupo de artistas y activistas sonoros formado por antropólogos, musicólogos ingenieros y artistas multimedia. Su principal objetivo es el fomento y la promoción del fenómeno sonoro y la escucha activa (son promotores en España de la corriente Estudios Aurales). Entre otras actividades trabaja en la conservación de la memoria sonora, la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial, el fomento de la participación de los oyentes en la configuración del patrimonio sonoro y los trabajos de campo, registro y contextualización de los sonidos ambientales del país. Actualmente trabaja en varios proyectos, algunos de ellos en el contexto de Galicia (Fonotopías de Galicia. Grabación de sonidos en peligro de extinción) o el diseño de un mapa sonoro de Galicia público y universalmente accesible.

En el contexto internacional, Escoitar.org ha trabajado en el proyecto “Sonic Weapons”, centrado en las llamadas “tecnologías sonoras de control social” que usan el sonido o la música para ejercer poder, dominación, control. Este proyecto ha sido presentado en el ZKM de Alemania, en Holanda o en Estrasburgo y ha representado a España en el Art’s Birthday, un evento europeo de arte sonoro organizado por Ars Acustica International (EBU-UER, European Broadcasting Union).

Ha publicado Escoitar.org. Audio-HackLAB y Cartografías de la escucha. Sonido y Lugar, con la

colaboración de artistas y teóricos como: Bill Fontana (USA), Carmen Pardo (España), Jean-Paul Thibaud (Francia), John Levack Drever (Gran Bretaña), Brandon LaBelle (Gran Bretaña), Hildegard Westerkamp (Canadá), Llorenç Barber (España), Alog (Noruega), Árbol (España), Durán Vázquez (Galicia), Jace Clayton (USA), Jin Hi Kim (Corea), Kassin 2 (Brasil), Larsen (Italy), Pierre Bastien (Francia), Rechenzentrum (Alemania), Tunng (UK), Francisco López (España), Miguel Alvarez (España), Pedro jiménez (España), Rubén García (España), Enrique Tomás (España), José Manuel Berenguer (España) o Roc Jiménez (España).

Durante los últimos cuatro años Escoitar.org ha organizado talleres y seminarios en lugares como Fonoteca Nacional de México, Matadero (Madrid), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Bòlit Centro de Arte (Girona), Artium (Victoria), LABoral (Gijón), Casa Encendida y Medialab-Prado (Madrid), Arteleku (San Sebastián), CGAC (Santiago), MARCO (Vigo) o festivales como Mediafest (Canarias), ZEMOS98 (Sevilla) o Sensxperiment (Córdoba).

Son responsables del portal de Arte Sonoro Artesonoro.org y de la publicación Mediateletipos.net

Forman parte de Centro de Creación Experimental de Cuenca y del Grupo de Investigación DX7 Tracker de la Universidad de Vigo

Acerca de Escoitar.orgestudios aurales

SO

NO

SFE

RALU

GAR

esc

oit

ar.o

rg

Escoitar.org algunas acciones del colectivo en el pasado año