¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba...

18
¡Solo unidos venceremos! Palacio de Miraflores, 31 de marzo y 1 de abril de 2020

Transcript of ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba...

Page 1: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

¡Solo unidosvenceremos!

Palacio de Miraflores, 31 de marzo y 1 de abril de 2020

Page 2: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

2

Reunión del Consejode estado

Vicepresidente ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Muy buenas noches Presidente Nicolás Maduro, saludamos muy especial-mente al presidente de la Asamblea Nacional, al diputado Parra, al pre-sidente del Poder Judicial, doctor Maikel Moreno, al presidente del Poder Moral, doctor Elvis Amoro-so, al vicepresidente de Soberanía Político, el general en jefe Padrino López, al vicepresidente de Comu-nicación doctor Jorge Rodríguez, ministro Carlos Alvarado, salu-damos al gobernador del Estado Miranda que está aquí en repre-sentación de los gobernadores y gobernadoras del país, y saludamos al almirante en jefe del CEO.

Bueno Presidente hemos conside-rado a la luz de las graves amenazas que se han presentado hoy por parte del Gobierno de los Estados Unidos, y en medio de la pandemia que azota al mundo entero, donde Venezuela, sin duda está librando una heroica y ejemplar batalla. Hemos considera-do relevante la convocatoria de este Consejo de Estado para que este ór-gano consultor, asesor del gobierno nacional pueda presentar propuestas al Consejo de Estado que serán ele-vadas a su consideración conforme a lo que está previsto en el Artículo 251 y 252 de nuestra Constitución de la República.

Hemos hecho una exposición Presidente, de las políticas que a través de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del Covid-19, hemos venido ejecutan-do bajo lineamientos directos suyos cada día que ha significado desde que iniciamos esta campaña para evitar la transmisión del Covid-19 en Venezuela, hemos hecho evalua-ción del efecto de la cuarentena so-cial y colectiva donde nuestro pue-blo, sin duda, es un ejemplo para el mundo, siendo una cuarentena voluntaria, bueno, el acatamiento es prácticamente generalizado; eso yo creo que es un punto a resaltar, porque el control del Covid-19 yo leía a unos expertos por allí, decía, no lo va a dar los países más pode-rosos, sino que lo darán los pueblos

más disciplinados, y el pueblo ve-nezolano está dando una demos-tración de gran disciplina.

Así que hemos evaluación no solamente de la cuarentena sino también de la vigilancia epidemio-lógica del control epidemiológico, del seguimiento epidemiológico y sanitario, y bueno, ya usted tiene el informe actualizado sobre los casos del día, y hemos visto también los resultados del pesquisaje ampliado y personalizado que se ha amplia-do con la llegada de un millón de pruebas rápidas de la República Po-pular China a Venezuela.

Así que Presidente hemos con-siderado muy importante, muy oportuno para responder este tipo de agresión, y, bueno, para resaltar lo que ha significado esta batalla contra el Covid-19, hemos consi-derado muy oportuno convocar el Consejo de Estado.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

Quiero darle las buenas noches y la bienvenida a todos los miem-

bros constitucional del Consejo de Estado, a los invitados, señor pre-sidente de la Asamblea Nacional, diputado Luis Parra, y a todos los diputados y diputadas mi salu-do; señor presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado doctor Maikel Moreno; mi saludo a la Sala Plena, ayer emitieron un comunicado aprobado por unani-midad contundente desde el punto de vista institucional, constitucio-nal, doctrinario. Mi saludo especial doctor Maikel Moreno.

Mi saludo al doctor Elvis Hidro-bo Amoroso, presidente del Con-sejo Moral Republicano, el cuarto poder de la República, invitado especial a esta reunión; ministros, señor gobernador Héctor Rodrí-guez, representante de los 23 go-bernadores del país; señores jefes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general en jefe Vladi-mir Padrino, almirante en jefe Re-migio Ceballos, y la señora vicepre-sidenta, con su permiso, la señora vicepresidenta de la República que preside el Consejo de Estado.

Tengo la Constitución de la Re-pública Bolivariana de Venezuela en la mano, y es taxativa, tajante, ex-presa, clara, yo soy corredactor de esta Constitución, fue constituyen-te; el hoy contralor Elvis Hidrobo fue secretario general de la Asam-blea Nacional Constituyente, cono-ce exactamente la redacción de cada Artículo, de cada capítulo, todo esto lo hicimos junto al pueblo. Toda esta Constitución se hizo en consulta por primera vez en la historia con el pueblo, y luego el pueblo la aprobó en elecciones aquel 15 de diciembre del año 1999, la única Constitución de la historia que el pueblo ha de-batido públicamente, ha escrito con su propia mano, y es la única que se ha consultado en la historia de Venezuela para ver si el pueblo la aprobaba después de redactada por la Constituyente, o no la aprobaba, y el pueblo la aprobó con más del 76 por ciento de los votantes aquel 15 de diciembre del año 1999, ya han pasado 20 años, 3 meses y 16 días desde su aprobación, y tiene instru-mento poderosísimo. Uno de los instrumentos, debe saber nuestro pueblo, deben saber los pueblos del mundo y los gobiernos del mundo, muy bien deben saberlo, es el Con-sejo de Estado que se convoca cada vez que es necesario para atender situaciones especiales del Estado, de la sociedad, está en la sección sexta de los poderes públicos, aquí está, Capítulo 2 del Poder Ejecutivo Na-cional, Capítulo del Poder Ejecutivo Nacional.

Aquí está, sección primera del Presidente de la República, hay que ver la estructura orgánica de la Constitución, la sección primera explica todas las funciones del Pre-sidente de la República.

Sección segunda: De las atribu-ciones del Presidente o Presiden-ta de la República. Aquí están mis atribuciones y las atribuciones ins-titucionales.

En la sección tercera del vicepre-sidente o vicepresidenta ejecutiva. Quiere decir que este es el capítulo del Poder Ejecutivo.

En la sección cuarta de los mi-nistros, ministras y del Consejo de Ministros, y lo dibuja claramente.

De la sección quinta, de la Pro-curaduría General de la República.

Y de la sección sexta del Conse-jo de Estado.

Quiere decir que el Consejo de Estado está como órgano del Poder Ejecutivo Nacional. Es muy impor-tante que esto se entienda bien y los expliquemos bien, sobre todo us-tedes que son jurisconsultos, estu-diosos, jurídicos y doctrinarios de la Constitución.

Artículo 251, atención, oído: “El Consejo de Estado es el órgano su-perior de consulta del gobierno y de la Administración Pública Nacio-nal, será de su competencia reco-mendar políticas de interés nacio-nal en aquellos asuntos a lo que el Presidente o Presidente de la Repú-blica reconozca de especial trascen-dencia y requieran de su opinión; la Ley respectiva determinará sus funciones y atribuciones.” Hay una Ley que regula el Consejo de Esta-do y que más o menos establece los parámetros de su funcionamiento. Quiere decir que el Presidente de la República la utiliza como órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública, es un órgano del Presidente el Conse-jo de Estado. A buen entendedor... pocos artículos, pocas palabras. Y se colocan grandes temas.

Yo he convocado este Consejo de Estado a través de la vicepresidenta ejecutiva para algunos temas que ya voy a explicar, este es el Artículo 251.

252, Artículo constitucional: “El Consejo de Estado lo preside el vi-cepresidente ejecutivo o vicepresi-denta ejecutiva, estará conformado además por 5 personas designadas por el Presidente o Presidenta, un o una representante designado por la Asamblea Nacional presente...” Presidente de la Asamblea Na-cional diputado Luis Parra. “Un o una representante designado por el Tribunal Supremo de Justicia pre-sente...” El presidente del Tribunal Supremo de Justicia. “Y un gober-nador designado, o gobernadora designada por el conjunto de man-datarios o mandatarias estadales”, el doctor Héctor Rodríguez, gober-nador del estado Miranda.

Page 3: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

3

Los cinco invitados que aquí se dicen están presentes, el general en jefe Vladimir Padrino, invitado especial; almirante en jefe, jefe del CEO, Remigio Ceballos, invitado especial; el doctor Elvis Huidrobo Amoroso, presidente del Consejo Moral Republicano, invitado espe-cial y contralor general de la Re-pública; el doctor Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y vice-presidente de gobierno, invitado especial; y el quinto invitado muy especial, el ministro de Salud, doc-tor Carlos Alvarado.

¿Para qué he convocado este Consejo de Estado esta tarde y esta noche? Para deliberar sobre el Plan Nacional para Enfrentar el Coronavirus y la Defensa de la Ins-titucionalidad, la Democracia y la Soberanía Nacional. Eso lo pongo sobre la mesa, ya hemos tenido una conversación en privado, y sobre este tema se está elaborando un co-municado oficial para ser firmado, sellado, refrendado y aprobado por el Consejo de Estado en plenitud, en función de estos temas.

Muy importante el ejercicio de los órganos de Estado, para forta-

lecer la democracia, las libertades públicas, para ejercer la soberanía política, institucional, estatal es muy importante.

Ahora, en medio del funciona-miento del Consejo de Estado no hay cosa más importante que en-frentar la pandemia del coronavi-rus, no hay un tema más importan-te hoy en la humanidad.

Estuve viendo la rueda de pren-sa de Donald Trump donde anun-cia que sería una victoria para Es-tados Unidos si mueren 200.000 personas. Lo acabo de ver, dicho por él, por sus asesores. Es noticia mundial.

Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo.

Si me la pudiera conectar, por favor, capitán Escalona, y me la de-jara ya prendida aquí, por favor.

Dice Donald Trump que 200.000 muertos en Estados Unidos será una victoria para él. Yo solamente

lo pongo sobre la mesa, la gravedad mundial de la pandemia.

Hoy estamos cumpliendo 16 días de la cuarentena, Venezuela fue el primer país de toda Améri-ca, de toda América, el primer país en declararse en cuarentena social, consciente, voluntaria, colectiva, y yo di ahora radical. Una cuarentena radical.

Estamos obligados como Con-sejo de Estado a evaluarlo, a escu-char las propuestas que mejoren la condición de la cuarentena, la aten-ción de los enfermos, el pesquisaje que se tiene que hacer para diag-nosticar a las personas enfermas.

Ya tengo aquí los datos actuali-zados de hoy 31, martes 31 de mar-zo, todo lo que está pasando en las regiones, las ideas que surgen de protección de los trabajadores in-formales.

Ayer recibí una propuesta que estoy trabajando del gobernador Rafael Lacava, recorriendo las ca-lles, me hizo una propuesta de protección a los trabajadores in-formales, y recibo todos los días

propuestas de todo el mundo, de los embajadores… Perdón, de los gobernadores. Ya vamos a ver eso.

Fíjense ustedes los datos mun-diales, muy importante que nues-tro pueblo esté bien enterado, bien informado, bien informado. A esta hora, precisamente, 8:00 de la noche, en el mundo se regis-tran 856.505 casos comprobados de coronavirus, 42.089 fallecidos, son casi 56.000 casos más de ayer, cuando hice la comparecencia allá afuera, y casi 10.000 fallecidos más; 177.000 recuperados.

En los países, ¡atención!: Esta-dos Unidos de Norteamérica tie-ne a esta hora 187.321 casos, es el epicentro de la pandemia mundial, los Estados Unidos, solo hoy se han incorporado 23.533 casos, solo hoy hubo 709 fallecidos, el día de hoy en Estados Unidos. 709 fallecidos, para llegar a la cifra de 3.850 fallecidos.

Hoy Estados Unidos pasó en fallecidos a China. Saben ustedes, China estaba en primer lugar en los temas hasta que controló la pande-mia y ya va en cuarto lugar en esta clasificación.

Page 4: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

4

En segundo lugar Italia, nuestra hermana Italia, hoy se incorpora-ron 4.053 casos, pareciera la curva empezar a aplanarse, para 105.792 casos detectados, pero hubo 837 fa-llecidos en Italia hoy, para llegar a 12.428 fallecidos.

España, hoy hubo 7.967 nuevos casos, el más alto del mundo, para llegar a 95.923 casos. 748 fallecidos en un solo día en España, para lle-gar a 8.464 fallecidos.

El caso por ejemplo de Francia es exponencial su crecimiento, una crisis tremenda en Francia. Hoy se incorporaron 7.578 casos para lle-gar a 52.128 y declararon 499 fa-llecidos, para llegar a la terrorífica cifra de 3.523 fallecidos.

Y así por el estilo.

En América Latina debemos estar muy pendientes, en América Latina está Brasil, que hoy declaró 1.087 casos para llegar a 5.717 ca-sos. Nuestra hermana Brasil, aquí en el Sur. 38 fallecidos el día de hoy en Brasil, para llegar a 201 falleci-dos. Y ustedes saben lo que ha sido la conducta de Jair Bolsonaro, ya están pidiendo la renuncia de Jair Bolsonaro todos los sectores políti-cos, económicos y sociales de Brasil.

Después de Brasil en América Latina, en segundo lugar está Chi-le, con 289 casos en un solo día hoy, para llegar a 2.738 casos, 4 falleci-dos, para llegar a 12 fallecidos.

Después viene Ecuador, que es verdaderamente lo más doloroso que he visto últimamente, la gente muriendo en las calles, los cadáve-res agolpándose uno por encima del otro. ¡Qué dolor! Y el gobier-no no hace nada por su pueblo, de nuestra hermana Ecuador. La crisis sobrepasó toda capacidad de ese gobierno neoliberal y de derecha.

Hoy se incorporaron nada más, se declararon 274 casos, para 2.240. Hoy declararon 13 muertos, para llegar a 75 muertos Ecuador.

En América Latina entonces está República Dominicana, Méxi-co, Argentina y Colombia, en sépti-mo lugar Colombia.

En Colombia se declararon 108 casos, ya llegan a 906 casos detec-tados. Tomando en cuenta que en Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas en todo el país, se dañó, parece que la repararon y siguen haciendo pruebas. Colom-bia una sola maquinita, una sola maquinita.

Vamos a hacer una cosa con las máquinas que van a llegar del envío próximo de China, vamos a donar a Colombia dos máquinas para hacer exámenes al pueblo de Colombia, con las máquinas que van a llegar ahora, que adquirimos en la China. Dos vamos a tomarlas. Hable con el ministro de Salud y vamos a darle todo el apoyo que hace falta para el pueblo de Colombia, la solidaridad, salvar nos salva, dicen los cubanos y dice Cristo Redentor, ayudar al desvalido, ayudar al que necesita, tender la mano, darle el corazón al pueblo de Colombia.

Colombia entonces llega a 906 casos. Hoy declararon dos falleci-mientos, han llegado a 16 falleci-dos en Colombia. Y es terrible, los mismos colombianos, es terrible la situación en Colombia, han tratado de desviar la atención de la opinión pública en Colombia con las ba-rrabasadas del gobierno de Trump contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela. Y sacan extras y sacan noticieros que Venezuela, que Ve-nezuela… Para desviar el creci-miento exponencial que los coloca en una vía muy peligrosa de expan-sión de la pandemia en toda Co-lombia, sobre todo en la frontera.

¡Atención, atención! ¡Atención! Estas son las cifras del terror, del dolor, aquí están.

En Venezuela tengo que infor-mar, señores presidentes de los poderes públicos, de la Asamblea Nacional, diputado Luis Parra; doctor Maikel Moreno, doctor Elvis Huidrobo, doctor Héctor Rodríguez, almirantes, genera-les, tengo que informar que el día de hoy se detectaron ocho nuevos casos, ocho nuevos casos. Quiere decir que estamos hoy, llegamos a 143 casos, ya voy a explicar todo el despistaje, aquí están, desde el día 13 hace 17 días incluyendo el 13

¿verdad vicepresidenta? 17 días, 18 días; aquí tenemos el registro de 18 días, día por día, 8 casos, lle-gamos a 143 casos a nivel nacional con el despistaje que se está hacien-do a nivel nacional. De estos casos 3 son personas venidas del Perú, del Perú, 3 del Reino Unido, de la Gran Bretaña, y 2 de procedencia desconocida, muy probablemente casos comunitarios llamados así, ya casos comunitarios; no tengo la relación de qué estados son aquí en este caso ¿no? Déjeme buscarlo en mi teléfono, lo tenía por aquí, lo tengo por aquí. ¿Usted lo tiene se-ñora vicepresidenta? Usted me lo envió, por aquí lo debo tener, aquí está, los casos precisamente del día de hoy, siempre es importante, aquí está, 143 casos, 3 fallecidos lleva Venezuela todavía; recuperados: 41 casos, aquí está, los 8 nueve casos, atención Consejo de Estado, queri-dos miembros del Consejo de Esta-do, una mujer de 23 años de edad del Municipio Girardot, Estado Aragua, contacto directo positivo con la fiesta de Los Roques; aquí dice en otra fiesta en Maracay, se la pasan de fiesta en fiesta.

Ayer detuvimos a 14 personas en una fiesta en Altamira, fueron denunciados por sus propios veci-nos, y cuando entramos había dos casos positivos de coronavirus que estaban en su casa recetados para su recuperación. Fueron detenidos todos, puestos a la orden de Fisca-lía, y la Fiscalía los va a acusar, esto es terrorismo biológico, dieron po-sitivo después dos casos más. Quie-re decir que de la fiesta de los 14, 4 estaban contagiados y contagiando; fue encontrada drogas, armas, y la casa fue sellada, cerrada, esa casa hay que desinfectarla completa.

Bueno, el otro caso también en el Estado Aragua, Municipio Girar-dot, contacto directo positivo con la fiesta de Los Roques, sigue Los Roques, tercer caso de hoy Mu-nicipio Girardot, contacto directo positivo con la fiesta de Los Ro-ques. Cuarto caso, mujer, 72 años, natural del Perú, tiene 36 años re-sidenciada en Cumaná, ingresó del Perú, nosotros tenemos una comu-nidad grandísima de peruanos que viven aquí, peruanas, y ella se vino del Perú para estar más segura en

Venezuela, llegó el 16 de marzo y ya venía contaminada desde el Perú, está siendo atendida como debe ser.

Caso de un hombre, 54 años, en Chacao, doctor Héctor Rodríguez, en Chacao, no tiene antecedente de viaje al exterior, tuvo contacto con un caso positivo, ya está hospitalizado.

El caso de una mujer, Municipio Baruta, también caso positivo en investigación, ingresada también en una clínica, tiene una enferme-dad tiroidea de base.

Séptimo caso, es una mujer de 48 años, Municipio Baruta, Santa Fe, antecedente de viaje al Perú con escala en Panamá, ingresó al país el 10 de marzo.

Y el octavo caso del día de hoy, una mujer de 31 años del Munici-pio Baruta, en Miranda, tuvo rela-ción, bueno, fue contagiada por su madre que viajó al Perú, tiene 38 semanas de embarazo, es una mu-jer embarazada de 31 años, ya está ingresada y atendiéndola, y con el favor de Dios y las atenciones de médicos, enfermeras y enfermeros te vas a recuperar mujer, y tu niño o tu niña nacerá sano y feliz.

Aquí están los casos, fíjense, siempre me gusta que la gente esté informada bien día por día de los casos.

Aquí está, 57 en Miranda. Noso-tros en Miranda tenemos un plan especial, 26 en Caracas, 18 en Ara-gua, ya hay casos en 19 estados del país, no había en el Estado Sucre y a partir de hoy en Cumaná hay un caso ya atendido. De esos casos te-nemos aquí 72 hombres, 71 mujeres.

Aquí están los casos de España, Colombia, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Panamá, República Dominicana, Italia, Brasil, Ecua-dor, Chile, Suiza, Francia y Emi-ratos Árabes Unidos. Hay 40 casos que se está buscando procedencia pero todo da sospecha y en algunos casos ya está confirmado, son co-munitarios. La encuesta continúa en el sistema Patria, la han contes-tado 16.489.198 carnetizados. Per-sonas a visitar, priorizadas: 83.511, este es el método venezolano, ya se

Page 5: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

5

han visitado 61.739, estamos traba-jando todos los días, sin descanso, sin descanso, sin perturbación.

Aquí están personas visitadas que han presentado síntomas gene-rales, diversos: 5.052, y así vamos.

Pacientes recuperados: 41 pa-cientes, el 28 por ciento de todas las personas contagiadas, muy im-portante todos estos datos, muy importante, todos los casos los es-tamos atendiendo.

Fíjense ustedes este dato impor-tante, de los 143 casos, aquí están, para que quede ahí y todos lo pue-dan consultar, están haciendo su cuarentena 46 compatriotas, recu-perados: 41, 24 los tenemos ingre-sados en los Centros de Diagnósti-co Integral CDI de Barrio Adentro, 17 en hospitales públicos, 12 en clí-nicas privadas, y lamentablemente 3 fallecidos.

Los que están en los hospitales y en las clínicas tienen su régimen de vigilancia, atención. Pero los que están en sus casas tienen un régimen de visita permanente, lla-

madas telefónicas y visitas casa por casa.

Y le digo a la familia, se nos han presentado dos casos pertur-badores, doctor Carlos Alvarado, ustedes saben que es una preocu-pación mía este tema, se los dije hace varios días atrás, doctora vice-presidenta ejecutiva Delcy Rodrí-guez. Y se han presentado, fíjese, que ya tenemos conocimiento, los dos casos del día de ayer de la fies-ta de Altamira. ¿Qué hacían en la fiesta? Que tenían que estar en su casa cumpliendo el régimen de ale-jamiento absoluto, andaban por las calles contaminando, contagiando, es un caso de ruptura de la discipli-na, grave, grave.

Y el otro caso que hemos cono-cido es de otra persona, una mujer que contaminó a toda la familia, porque creían que era mamadera de gallo, como dicen por la calle, contaminó a toda la familia, aho-ra toda la familia está contamina-da. ¿Cómo evitamos eso? Porque, bueno, en todas partes del mun-do hay un porcentaje de personas contagiadas que están en sus casas

pero tienen que cumplir a rajata-bla los protocolos de cuidados, los protocolos ¿verdad? Tienen que cumplirlos a rajatabla, tienen que cumplirlo.

Así que es una reflexión que o hago a todo nuestro pueblo, muy importante reflexión, hemos estado fortaleciendo todo lo que tiene que ver con la cuarentena nacional.

Yo quiero escuchar, bueno, sus propuestas, sus reflexiones para fortalecer la combinación de lo que hemos dicho, la cuarentena nacional colectiva, social, volunta-ria profunda como vacuna frente al coronavirus, es la mayor vacuna la prevención, el distanciamiento social, la cuarentena. El despis-taje ampliado, personalizado que se ha multiplicado ahora con las pruebas rápidas que llegaron y los nuevos miles de PCR, las pruebas cortas rápidas llamadas también. Las pruebas rápidas se hacen con la puntica del dedo, se lo pinchan, así como son las pruebas de diabetes, o como son las pruebas de emba-razo, de la misma forma, le sacan un poco de sangre, lo ponen en un

recipiente y le echan el disolvente o el diluente y te dice positivo o nega-tivo; tenemos más de un millón que llegaron de China ayer, y bueno, es-tamos acelerando.

Yo estuve viendo una entre-vista Bill Gates, y quiero ponerlo aquí en el Consejo de Estado. Bill Gates dice que la solución estruc-tural es que se le hagan la prueba a todos los habitantes del Planeta Tierra, dice Bill Gates y no le falta razón, aquí tendríamos que hacerle la prueba a 30 millones de venezo-lanos, pensemos en grande doctor Alvarado, doctora Delcy Rodrí-guez, doctor Jorge Rodríguez, pen-semos en grande. Quizá ahorita no estamos en esa posibilidad, pero en dos o tres meses deberíamos estar en esa posibilidad. Entonces esta-mos combinando la cuarentena, el despistaje; en tercer lugar la aten-ción, las medicinas, todo el reser-vorio de medicinas para atender in-tegralmente a todos los pacientes.

Y en cuarto lugar, bueno, estar en suficiencia de camas, combinan-do toda la capacidad de atención hospitalaria de los hospitales, de los

Page 6: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

6

Centros de Diagnóstico Integral, los CDI y de las clínicas privadas, más de 23.500 camas tenemos. Así que estamos combinando respues-ta, respuesta, respuesta.

Y acompañando a la comuni-dad internacional que exige en una sola voz que el gobierno de Estados Unidos cese en su agresión contra Venezuela, cese en su intervencio-nismo contra Venezuela, una sola voz mundial para que cese el inter-vencionismo y la agresión contra Venezuela, para que cesen y haya una moratoria definitiva de las san-ciones y cesen las sanciones contra Venezuela, es una sola voz que se levanta desde Venezuela y desde el mundo.

Y nosotros queremos poner este tema sobre la mesa para la delibe-ración y resoluciones del Consejo de Estado.

Esta es la información que que-ría compartir con ustedes, con nuestro pueblo.

Señora Vicepresidenta, dejo la conducción del Consejo de Esta-do en sus manos, como mandata la Constitución de la República Boli-variana de Venezuela.

Muchas gracias.

Vicepresidenta ejecutiva Del-cy Rodríguez Muchísimas gracias, Presidente.

Bueno, queda aperturado para que quienes quieran hacer uso de la palabra, altas autoridades que están aquí presentes, pueda hacer recomendaciones a este Consejo de Estado.

Por favor, presidente de la Asam-blea Nacional, diputado Luis Parra.

Presidente de la Asamblea Na-cional, Luis Parra Buenas tardes, por supuesto al pueblo de Vene-zuela que en estos momentos debe estar muy pendiente de todos los llamados, de toda la información que está en el desarrollo mundial, pero sobre todo particularmente en lo que ocurre en toda Venezuela, 912.000 kilómetros cuadrados de nuestro país que estamos obligados

como venezolanos a aportar nues-tro trabajo y nuestro esfuerzo, para ellos nuestro reconocimiento por la disciplina social, por esa conciencia colectiva que dentro de los recorri-dos que hemos venido haciendo se ha observado que hasta en comuni-dades donde no llegan los medios de comunicación, donde no llega señal telefónica, he tenido la opor-tunidad de ver gente que con una camisa, con un trapo, tratando de cumplir lo más importante de todo, que es la prevención.

Más allá de todo eso, hoy como presidente del Poder Legislativo, de la Asamblea Nacional, en mi con-dición de presidente y representan-te de la junta directiva5 queremos nosotros expresar en este Consejo de Estado, en primer lugar nuestro saludo a todos los integrantes del Estado venezolano, al presidente Nicolás Maduro, representante del Poder Ejecutivo y demás miem-bros; por supuesto el presidente del Poder Judicial, al doctor Maikel Moreno, por supuesto al presiden-te del Poder Moral, al doctor Elvis Amoroso, a todos los medios de comunicación, aprovechar de en-viarles este mensaje haciendo uso y atribuciones de lo que está es con-templado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezue-la, como lo dijimos el 5 de enero cuando fuimos electos en el Palacio Federal Legislativo, en acatamiento al texto constitucional. Dentro de la Constitución están todas los me-canismos que nosotros como Es-tado venezolano podemos utilizar, y para salvar a Venezuela tenemos que volver precisamente a esa cons-titución, todos los actores estamos obligados, más allá de nuestras di-ferencias políticas, ideológicas, vá-lidas por cierto en cualquier demo-cracia del mundo, de aspiraciones por conducir la política de un país, por cuestionar algunos escenarios donde seguramente tenemos dis-crepancias, y donde vamos a tener como actores, hoy estamos obliga-dos a actuar con sensatez.

Y desde este Consejo de Esta-do el primer llamado al pueblo de Venezuela que le hacemos todos, somos responsables de todo, tene-mos que incorporarnos allí en ese llamado. Es un llamado mundial,

es un llamado donde todos tene-mos que actuar con sensatez. Pero sobre todo con grado, alto grado de conciencia colectiva, porque esta-mos hablando de preservar lo más importante de todo, que es la vida. Especialmente los que tenemos res-ponsabilidades de Estado tenemos que apartar esas diferencias, tene-mos que seguir trabajando en una sola dirección, que es la unión na-cional, unidos por la vida.

Nosotros desde nuestra humil-de posición, desde el Poder Legis-lativo, estamos colocando todo lo que tengamos que hacer a nivel legislativo para abordar este tema puntual, que es la pandemia y por supuesto los efectos colaterales que obviamente contemplan este tipo de situaciones de una emer-gencia nacional, para construir un acuerdo humanitario. Es la prime-ra propuesta que traemos nosotros aquí como Poder Legislativo, un acuerdo humanitario que trabaje en todas las direcciones, más allá del planteamiento de abordar la enfermedad, hay efectos colaterales como la atención social a nuestro pueblo. Urge un plan inmediato de atención social, donde nuestro pueblo sea reivindicado. Nuestro pueblo vive la mayoría del día a día, y se han hecho esfuerzos y noso-tros tenemos que ser responsables también aquí en admitir que las medidas que se han adoptado son las correctas, desde nuestro punto de vista, desde los puntos de vista de los protocolos, pero también en esa misma medida hacemos ese ex-horto, que urge incorporar a esas medidas un plan de atención social para nuestro pueblo.

Nosotros estamos a lo largo y ancho de todo el país con diferentes colegas diputados parlamentarios que el día nos está comunicando si-tuaciones donde la alimentación en primer lugar, en segundo lugar el tema obviamente de lo que parecie-ra que a veces es más el ruido que se hace, el tema del combustible, el tema de las medicinas, el tema de la información veraz.

Y hoy venimos aquí también a decirle y a solicitarle a todos los poderes del Estado a que el primer compromiso que tenemos que asu-

mir con nuestro pueblo y ante el mundo es la verdad por delante, por muy dura que sea tenemos que admitirla y tenemos que asumirla.

El llamado que le hemos he-cho permanentemente desde que estamos haciendo anuncio, y hoy colocamos aquí nuevamente nues-tra disposición plena, sin condicio-namiento alguno, para trabajar en todo lo que tengamos que trabajar con relación a abordar este tema que obviamente para nosotros si no lo abordamos con seriedad y con res-ponsabilidad se puede convertir en una catástrofe humana. Y esto no es ningún grado de exageración, sino lo exponemos como lo hemos dicho en los medios de comunicación.

En tercer lugar queremos expre-sar que en ese acuerdo humanita-rio urge incorporar de forma muy seria a todos los sectores de la vida activa del país, a todos los sectores de la vida social del país, a que en este acuerdo humanitario se eva-lúen detalladamente sectores y ac-tores, cómo podemos contribuir de manera inmediata. Y en detalles iremos incorporando propuestas en el desarrollo de lo que va a ser prác-ticamente la declaratoria de sesión permanente que debe estar ya prác-ticamente en desarrollo a partir de la instalación del Consejo de Esta-do, de lo que este órgano consultivo.

Nosotros también queremos ex-presar que hay una gran masa la-boral en todo el país que necesita obviamente una atención, un men-saje claro, hay sectores informales, como bien lo escuchaba en la intro-ducción del señor Presidente, que decía que hay propuestas concretas en esa dirección, son preocupacio-nes que obviamente son latentes.

Y para concluir mi intervención, en nombre del Poder Legislativo, nosotros reiteramos los llamados que hemos hecho públicos al mun-do democrático, son las válidas to-das las actuaciones que obviamente vayan dirigidas a preservar la vida en este momento tan crucial que atravesamos nosotros en el planeta. No es momento para entrar en las diferencias, no es momento para que nosotros podamos cercar un país que lo que está pidiendo es que

Page 7: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

7

obviamente nos incorporen en un planteamiento para que la vida de los venezolanos podamos preser-varla. Quienes estén actuando con-trario a esos intereses creo que allá hay razones divinas, pero también nuestro pueblo tiene que estar muy pendiente. Nosotros hemos dicho que tenemos marcadas diferencias con el Poder Ejecutivo, ideológi-cas, políticas en sus actuaciones al frente de las políticas públicas del Poder Ejecutivo, pero eso no limi-ta a que en estos momentos noso-tros hagamos un alto y así mismo le hagamos los llamados a los ac-tores internos, pero también a los actores externos, y lo vamos a se-guir ratificando, que las sanciones, precisamente esas sanciones no sancionan a quienes realmente di-rigen algunos mensajes claros para tratar de obviamente desarrollar su estrategia política, esas sanciones precisamente afectan al pueblo de a pie, al que vive del día a día. Y aquí es donde nosotros no tenemos ambigüedad alguna, nosotros he-mos hecho llamados para que todo

ese dinero que ha sido congelado, que ha sido confiscado, que está en cuentas extranjeras, precisamente es un dinero que no es del Poder Ejecutivo, es un dinero que no es de ninguno de los actores políticos, ni de ninguno de los partidos, sino es un dinero del pueblo de Venezuela, el cual reiteramos una y otra vez, urge para que podamos abordar el plan de atención social de manera inmediata.

Hoy nosotros vamos a decirle la verdad al pueblo y nos vamos a mantener, como lo dijimos, a partir del 5 de enero siempre en esa direc-ción, más allá de los cálculos electo-rales, políticos, hoy es el momento grande, es el momento del interés de la patria. Por eso nosotros ha-cemos el llamado que unidos por la vida podemos seguir trabajando para que podamos abordar de ma-nera seria y responsable este plan-teamiento.

Con esto hago fin de la inter-vención que quería expresar aquí,

y agradecerle a todos los miembros y representantes de este Consejo de Estado que primera vez que los veo personalmente; queremos nosotros expresarle nuestra firme convic-ción que estamos comprometidos con la vida de los venezolanos.

Muchísimas gracias.

Vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez Muchísimas gracias di-putado Parra.

Ha solicitado la palabra el doc-tor Elvis Amoroso, contralor gene-ral de la República.

Contralor general de la Re-pública, Elvis Amoroso Gracias señora vicepresidenta, señor Presi-dente, representantes de los pode-res y del Alto Mando Militar. Señor Presidente quiero como venezola-no agradecerle a usted como Jefe de Estado y de Gobierno, haber to-mado las medidas necesarias para contrarrestar el coronavirus en el momento preciso; eso se lo vamos

a agradecer todos los venezolanos eternamente.

Y también agradecerle que me haya convocado a esta reunión del Consejo de Estado, reunión consti-tucional. La Constitución de la Re-pública Bolivariana de Venezuela tiene una conformación, está con-formada por el preámbulo consti-tucional por una parte dogmática donde están los derechos y los de-beres; por una parte orgánica don-de está la organización del Estado y por las disposiciones transitorias.

En la parte orgánica está la orga-nización general de lo que es el Es-tado venezolano dentro de la Cons-titución, porque ahí está el Artículo 251, 252 constitucional que estable-ce claramente lo que es el Consejo de Estado, para asesorar y para que el Presidente de la República indi-que sobre una materia específica cuál debe ser lo consiguiente para que el Consejo de Estado pueda hacer la sugerencia necesaria que necesita la patria, valga la redun-

Page 8: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

8

dancia, en esta situación del coro-navirus. Pero no podemos apartar esta buena acción constitucional del Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno Nicolás Maduro sin hacer un llamado tam-bién a los países que se empeñan en atacar a nuestra patria.

Es insólito que el gobierno de los Estados Unidos a estas alturas hay una situación de pandemia mun-dial, esté, en vez de ocuparse de su pueblo que está en una situación bien triste y lamentable, se con-fabule con gobiernos como el del presidente Duque, en Colombia, para atacar la patria de Bolívar, la patria de todos nosotros, haciendo uso de —siempre esas artimañas— buscar de sancionar o malponer a cualquier persona que no esté de acuerdo con el gobierno de los Es-tados Unidos, independientemente de su Presidente, y en este caso es el señor Trump, y las acusaciones que hace contra altos funcionarios de nuestra patria, incluyendo al Pre-sidente de la República y a repre-sentantes del gobierno, del Estado venezolano y del Alto Mando Mi-litar, cosa que rechazamos categó-ricamente porque eso lo que indica es que tratan de desviar la atención para que no se levanten las sancio-nes y no regresen ellos el dinero que le han robado al pueblo vene-zolano como lo acaba de señalar el presidente de la Asamblea Nacio-nal, Parra. Lo que buscan es desviar la atención para apoderarse de los miles de millones de dólares de las empresas venezolanas que no son del Presidente de la República, no es del presidente de un poder vene-zolano, es de todos los venezolanos, incluyendo los simpatizantes de la oposición.

Y aquí es el llamado que hago como presidente del Poder Moral que está conformado por la Fiscalía General de la República, la Defen-soría del Pueblo y la Contraloría General de la República, hago un llamado a los hombres de buena voluntad de la alta política de los Estados Unidos y de la hermana República de Colombia para que de una vez por toda le hagan enten-der a sus gobernantes que hay que apartar cualquier pretensión que tienen sus presidentes de desviar

la atención y atacar en conjunto esta pandemia mundial que tanto daño le hace al mundo, y nosotros no estamos excluidos, el pueblo de Venezuela.

Y al sector oposicionista aquí en nuestro país también le hago un llamado porque es hora de apartar, por sobre todas las cosas, las dife-rencias, el coronavirus no busca color político. Hay que unificar, hay que unir esfuerzos independiente-mente de la posición política, in-dependientemente de la posición religiosa, o independientemente de la posición cultural y social.

Y yo creo, señor Presidente, que es sabio haber convocado el Conse-jo de Estado, y que este Consejo de Estado se pueda pronunciar lo más pronto posible dando recomenda-ciones que vayan dirigidas a com-batir este coronavirus y traerle la paz, la tranquilidad y la armonía a todo el pueblo de Venezuela.

Muchas gracias.

Vicepresidenta ejecutiva Del-cy Rodríguez Muchísimas gracias doctor Amoroso. Ha solicitado la palabra el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

del Estado Miranda, Héctor Rodríguez Gracias vicepresidenta. Bueno, buenas noches Presidente, buenas noches todos los compa-ñeros y compañeras miembros de este Consejo de Estado, primero que nada reconocer Presidente el hecho de convocar a este organis-mo en el ejercicio de la soberanía y en el marco de la Constitución Bo-livariana de Venezuela pues permi-te abrir un espacio de debate y de discusión que pueda ayudarnos a atender esta circunstancia que está atravesando toda la humanidad.

Quiero darle un saludo a usted, a los miembros de este Consejo y al pueblo de Venezuela en nombre de todos los gobernadores y gober-nadoras, y también de los alcaldes y alcaldesas que están desplegados en este momento atendiendo esta emergencia de manera unitaria, desplegados en atender el cumpli-miento de la cuarentena y recono-cer el esfuerzo que está haciendo

todo el pueblo de Venezuela por llevar adelante una cuarentena que es la única forma de detener esta pandemia, también el esfuerzo que están haciendo todos los niveles de gobierno para el aislamiento, para despistaje. Y como usted sabe Pre-sidente, usted lo mencionó, la ma-yoría de los casos corresponden al Estado Miranda, específicamente al Área Metropolitana del área del Es-tado Miranda, los municipios: Ba-ruta, Chacao, El Hatillo donde te-nemos más del 80 por ciento de los casos que hay en el Estado Miran-da. Esto tiene que ver, bueno, con-que ahí vive la mayoría de la clase media que pudo viajar, la mayoría de esos casos son casos importados. Sin embargo incluyendo a los tres alcaldes, debo reconocerlo públi-camente Presidente, los alcaldes de la oposición de Chacao, Baruta, El Hatillo, el trabajo ha sido comple-tamente coordinado, yo creo que eso es un mensaje que hay que en-viarle a todo el país; ahorita no es momento de cálculos pequeños, de miseria, ni nacionales, ni geopolíti-cas. Cualquier actor político que en ese momento esté pensando cómo sacar provecho político a una cir-cunstancia como la que estamos atravesando, ya sea un actor na-cional, o un actor de la geopolíti-ca mundial, simplemente se está comportando de manera miserable. Es un momento donde la humani-dad, la circunstancia nos convocan a todas y a todos a unir esfuerzos, incluso uniendo todos nuestros es-fuerzos pudiera ser insuficiente. Por eso yo rescato Presidente la actitud con la que usted ha asumido esta pandemia, no solamente por las medidas responsables que ha toma-do desde el principio convocando a la cuarentena, priorizando al ser humano, priorizando la vida, sino también por las indicaciones que nos ha dado de convocar a todos los actores de la vida política, de la vida social del país, para juntas y juntos confrontar esta situación.

Yo creo Presidente que el pueblo venezolano tiene grandes fortale-zas: su cultura de la solidaridad, el nivel de organización que está construido en todos estos años de revolución, de organización social, con la Milicia, con los jefes de calle, comunidad, con el Poder Popular,

las misiones que ha construido la Revolución Bolivariana, no es poca cosa Presidente tener en todos los municipios del país un sistema de salud pública con los CDI, los SRI, todo el sistema de salud co-munitaria, más de 20 mil médicos desplegados en todo el territorio nacional, y a eso hay que sumarle todos los estudiantes de medicina; si una pandemia como esta hubiese agarrado a la Revolución Boliva-riana 20 años atrás, donde ningún joven del barrio, ningún joven de los sectores populares pudiera es-tudiar medicina, donde era abso-lutamente extraño ver a un médico en los barrios de Petare, cualquier joven en los barrios de Petare con una bata blanca era un chichero, hoy es natural ver bajar de nuestros barrios a los médicos, a los médi-cos cubanos, a los médicos venezo-lanos que se han formado en tiem-po de revolución. Esas son grandes fortalezas que tenemos. Sin embar-go también tenemos temas en con-tra: el bloqueo, las sanciones, el no poder disponer de los recursos que son del pueblo venezolano sobre todo en estas circunstancias es un acto criminal Presidente.

Por eso yo me sumo, y me sumo con confianza en nombre de todos los gobernadores y alcaldes de este país a la demanda mundial, ya es un consenso, es criminal el ejerci-cio de las sanciones y el bloqueo, y es hora ya, en estas circunstancias especiales, que se imponga la racio-nalidad, que se desbloqueen los re-cursos del pueblo venezolano para que libremente el pueblo venezola-no pueda acceder a los recursos que necesita, a las medicinas, a todas las herramientas que necesitamos para afrontar racionalmente, coherente-mente esta pandemia.

Desde nuestra vocería Presiden-te cuente con toda la voluntad de alcaldes, de gobernadores y nuestra solidaridad y nuestro esfuerzo para que podamos sumar voluntad, para que podamos atender, y nuestro reconocimiento a usted y a todo el pueblo de Venezuela.

Vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez Muchísimas gracias. Ha solicitado la palabra el general en jefe Padrino López.

Page 9: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

9

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padri-no López Con su permiso mi co-mandante en jefe, saludo a todos los integrantes presentes del Con-sejo de Estado, con mucho respeto.

Bueno, debo comenzar con una reflexión mi comandante en jefe, yo sé que las comparaciones son mu-chas veces odiosas, y resultan hasta impertinentes, pero hemos visto incluso en algunos países cómo la fuerza pública maltrata al pueblo, a los ciudadanos que van a comprar, a satisfacer sus necesidades, y bue-no, nos permite a nosotros hacer comparaciones porque usted habla del modelo venezolano, nosotros hablamos del modelo venezolano, y el pueblo se ha conseguido en las calles en esta cuarentena colectiva nacional, consciente, y que debe-mos radicalizar cada día más, se ha conseguido la mano amiga de un policía, la mano solidaridad de un efectivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el acompa-ñamiento, la orientación; no se ha registrado un acto de violencia o de exceso de la fuerza pública en ninguna parte del territorio nacio-nal, y eso hay que destacarlo, pri-

meramente por el comportamiento cívico del pueblo de Venezuela, a quien hay que felicitar por todo lo ancho. Y segundo, por la concien-cia humanista de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana y de todos los órganos de seguridad ciudadana que están en la calle desplegados a la orden del comandante estraté-gico para acompañar al pueblo en esta cuarentena.

Así que esa es una primera re-flexión. Por otra parte hemos es-tado observando el movimiento migratorio en las fronteras, es im-presionante la cantidad de vene-zolanos por supuesto mayoritaria-mente procedentes de Colombia que en algún momento se fueron y, bueno, están regresando al país, y los testimonio son: discriminación, xenofobia, malos tratos, desaten-ción médica, y bueno, están regre-sando, han regresado al país más de 34 mil venezolanos a Venezuela donde le hemos hecho los contro-les epidemiológicos en la frontera, el aislamiento correspondientes y después de eso —mi comandante en jefe— su traslado en autobuses

hasta sus casas, los hemos dejado en sus casas después de todos los controles correspondientes desde el punto de vista epidemiológico.

Así que nosotros aprovechamos para seguir exigiendo al gobierno colombiano que establezca los me-canismos bien sea a través de la Or-ganización Mundial de la Salud, o de manera bilateral para que noso-tros podamos atender la población en frontera, tanto Colombia como nosotros aquí en Venezuela para nuestros venezolanos y venezolanas.

Y por último mi comandante en jefe quiero aprovechar esta cir-cunstancia del Consejo de Estado para hacer una denuncia sobre esta mesa, el acontecimiento que noso-tros consideramos grave, se trata de un acto de agresión, de piratería por parte de un buque de turistas, de pasajeros, un buque grande, de 122 metros de eslora, de largo...

Presidente Nicolás Maduro Es un buque de turistas, de pasa-jeros que no sabemos qué uso le estaban dando.

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padri-no López Correcto mi comandante.

Presidente Nicolás Maduro Correcto.

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padri-no López Y, bueno, al llegar a las aguas jurisdiccionales y llegar a siete millas apenas de la Isla de La Tortuga se activó el Comando Es-tratégico Operacional y zarpó un buque de guardacostas de la Arma-da Bolivariana, lo intercepta, hace el llamado, cumple el protocolo, y lo conmina a ir al puerto de Mar-garita. Este procedimiento lo acató el buque inicialmente, pero cuan-do va escoltándolo el buque decide embestirlo y provocó la zozobra, valga decir, el hundimiento del bu-que de la Armada Bolivariana. Por supuesto gracias a la experticia, al profesionalismo de los oficiales y de toda la tripulación, habían 5 guardiamarinas haciendo pasantías allí; gracias al profesionalismo y a la valentía de esos jóvenes, agarra-ron, hicieron el procedimiento, sal-varon casi todo el material de gue-

Page 10: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

10

rra que estaba a bordo del buque, y bueno, salieron con la buena suer-te, o mejor dicho, con el propósito siempre firme y profesional de la Armada que fueron interceptados y localizados por todo el dispositivo de búsqueda y salvamento que pu-simos en implemento, localizando a los compañeros esta mañana a 30 millas aproximadamente al norte de Cabo Codera.

Así que ese buque agresor pira-ta que no lo vemos como un caso aislado, seríamos muy ingenuos de ver esto como un accidente de ca-rácter aislado, hay que ver qué ha-cía ese buque cerca de la Isla de La Tortuga donde hay una pista, casi 2.000 metros. ¿Qué hace ese buque allí? ¿Qué hace ese buque atracado en este momento en Curazao, en puerto de Willemstad? ¿Qué hace ese buque allí? Acabamos de tener, por inteligencia, recibir las fotos del daño que tiene en la proa el buque agresor.

Así que nosotros aprovechamos de hacer esta denuncia, ya la Can-cillería está haciendo lo propio por la vía diplomática y nosotros por la vía de guardacostas también hemos entrado en contacto con las autori-dades de las Antillas Neerlandesas para aclarar este caso y denunciarlo mundialmente mi comandante en jefe.

Muchas gracias.

Vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez Bueno, le cedemos la pa-labra al Presidente de la República.

Presidente Nicolás Maduro Toda mi solidaridad y apoyo a la Armada Bolivariana de Venezuela, a su comandante general Giuseppe Alessandrello, a toda la oficialidad, a todo el personal militar de todas las bases militares, de todas las naves.

Yo le decía hoy en conversación con el Estado Mayor Superior que hay que revisar todos los protocolos para atender este tipo de caso, por-que se aplicó un protocolo en con-diciones normales, de paz, lo que se aplica en el Derecho Internacio-nal, de acompañamiento se invita a cualquier nave que esté ilegalmente en aguas territoriales de un país, en

este caso Venezuela, se le invitó a ir hasta un puerto de Margarita, y se iba a acompañar en paz y con tran-quilidad, y en ese momento fueron embestidos de manera brutal. El barco que embistió a nuestra nave es 8 veces más pesado, todos los que conocen, bueno, 8 veces es como un gigante de 100 metros, de 100 kilos, boxeador agarre a un niño de 8 años y lo golpee, un peso total. La exper-ticia y la capacidad de nuestros ofi-ciales y nuestro personal permitió salvar todo el material de guerra. Las investigaciones continúan, las autoridades de Curazao —en cum-plimiento de los compromisos in-ternacionales— deben hacer la in-vestigación e informar oficialmente y tomar las previsiones porque fue un acto de piratería internacional, fue un acto de piratería internacio-nal, y esto pica y se extiende, esto va más allá; por eso digo, es un bar-co de turistas, hay que ver, porque ningún barco de turistas los están aceptando, por el coronavirus, en ningún puerto del mundo, y el bar-co llegó directo, adentro del puerto con ayuda, lo estacionaron, llevaba personal.

¿Qué personal llevaba? ¿O sería un barco que estaba trasladando mercenarios para atacar bases mi-litares en Venezuela, descargarlos por ahí en altamar? Uno se puede preguntar mil cosas en esta época en que el imperialismo ha enloque-cido para agredir a Venezuela de manera multiforme, todos los días, uno puede preguntarse porque un barco pacífico debe respetar las leyes de todos los países, y en este caso tenía que dirigirse al puerto de Margarita, y allí iba a recibir todo el apoyo si era un barco de turistas, todo el apoyo en un principio, para que ustedes vean nuestros oficia-les, nuestro Estado Mayor Superior pensó que era un barco de estos que hay en el mundo, barcos cru-ceros que no lo quería recibir na-die, y ya yo di la orden, los reciben y se les presta atención de salud, y si tuvieran casos positivos de coro-navirus se les atiende con nuestros médicos. Si hubiera sido un caso pacífico de un barco de turistas, no tiene esta actitud.

Por eso pedimos la mayor cola-boración de las autoridades marí-

timas, civiles, policiales y militares de Curazao, y vamos a mantener la coordinación, y en 24 horas van a ser modificados —por orden que he dado como comandante en jefe— todos los protocolos para abordar situaciones parecidas en las aguas venezolanas, todos los protocolos, todos, todos, ustedes ya saben de qué se trata. Bueno.

Quiero saludar la propuesta que ha hecho el presidente de la Asam-blea Nacional de Venezuela, dipu-tado Luis Parra, está circulando un documento oficial del Consejo de Estado, y yo manifiesto estar total-mente de acuerdo con la propues-ta del diputado Parra de buscar un acuerdo humanitario entre todas las fuerzas políticas, sociales, eco-nómicas y religiosas de Venezuela en un gran diálogo nacional, un acuerdo humanitario que pase por la pandemia y trascienda a la pan-demia.

Estoy de acuerdo con la pro-puesta hecha por la Asamblea Na-cional, representada oficialmente por su presidente.

Y estoy de acuerdo y propon-go, diputado Luis Parra, que usted sostenga una reunión con el Gabi-nete Social, dirigido por la Vice-presidenta, de inmediato, mañana. Señora Vicepresidenta, y podamos recoger todas las propuestas que trae la Asamblea Nacional a través del presidente Luis Parra, para un plan inmediato de atención social.

Escuchar. Nosotros tenemos múltiples formas de protección a través del carnet de la patria, a tra-vés de los CLAP, pero como decía alguien, como decía el gobernador Héctor Rodríguez, por mucho que hagamos todavía no será suficiente. Yo quiero hacer más, y estoy seguro que hace falta hacer más.

Yo quiero que se escuche en el gabinete. Si usted acepta la invita-ción aquí en el Consejo de Estado, diputado Luis Parra, para que sea escuchado usted y los diputados que usted tenga a bien invitar, para que traigan todas sus propuestas de un plan inmediato de atención so-cial. Estoy de acuerdo.

Señora Vicepresidenta, continúe su dirección constitucional, por favor.

Vicepresidenta ejecutiva Del-cy Rodríguez Muchísimas gracias, Presidente.

Vamos a proceder a dar lectu-ra de la resolución adoptada por el Consejo de Estado. Es una pro-puesta para la consideración de to-dos los integrantes.

Consejo de Estado. Frente a la pandemia global que asola a la hu-manidad por la diseminación de la infección por el virus Covid-19, el presidente constitucional de la Re-pública Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha convo-cado de manera urgente al Consejo de Estado, que luego de deliberar acuerda:

El Consejo de Estado, así esta-blecido en sus alcances en los artí-culos 251 y 252 de nuestra consti-tución, se declara en emergencia y en sesión permanente para propor-cionar, como órgano máximo de consulta de la república, sus apor-tes para la atención a nuestro pue-blo, diseño de estrategias y segui-miento del combate a la infección y la prevención de la pandemia en Venezuela.

Hacemos un llamado perentorio a todos los sectores de la vida so-cial, política, económica y religiosa del país para que esta pandemia sea enfrentada en unión y paz nacio-nal. Haciendo votos y apelando a los más altos valores de solidaridad, disciplina y fortaleza que ha carac-terizado a lo largo de su historia al noble pueblo de nuestra patria.

Todos los habitantes del planeta somos víctimas de la diseminación de la infección por Covid-19. Por eso luce como una muestra de bar-barie, inhumanidad y desprovista de todo sentido de civilización que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica persista en sus aviesas e ilegales prácticas de medidas coer-citivas, llamadas sanciones contra todo el pueblo de Venezuela, incre-mentando los obstáculos que ya son inherentes al propio combate contra la pandemia y generando indecibles

Page 11: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

11

dificultades en el esfuerzo del Es-tado venezolano para acceder a los recursos que le pertenecen para la adquisición de alimentos, medici-nas y equipos imprescindibles para el combate contra el Covid-19. Por eso nos unimos al coro de voces del mundo entero que exige de manera perentoria se imponga la decencia y se declare la moratoria y el cese in-mediato de todas las llamadas san-ciones impuestas de manera uni-lateral por el gobierno de Donald Trump contra Venezuela.

Es urgente que Venezuela pueda acceder a los recursos que de ma-nera legal le corresponden y que le han sido sustraídos o bloqueados por la acción del gobierno de Es-tados Unidos contra nuestro país. Asimismo exigimos que Venezuela reciba el mismo trato que el resto de los países del mundo y de ese modo utilice los mecanismos de auxilio y ayuda humanitaria a través de los sistemas financieros multilaterales, hasta este momento obstaculizados de manera directa por el gobierno de Donald Trump.

El Consejo de Estado convoca de inmediato a los más amplios sectores de la vida nacional para que se imponga un diálogo profun-do y fecundo para que todos juntos enfrentemos y venzamos a la terri-ble pandemia global por la infec-ción por el Covid-19.

Así mismo el Consejo de Estado apoya el diálogo entre sectores po-líticos que propuso el presidente de la República, Nicolás Maduro, que debe realizarse por venezolanos y entre venezolanos. Al mismo tiem-

po apoyamos que esa convocatoria sea hecha en la Nunciatura Apostó-lica como espacio independiente e imparcial, cónsono para la realiza-ción de estos encuentros.

Felicitamos al pueblo de Vene-zuela, que con su profunda discipli-na y sentido de solidaridad y com-pasión han implementado medidas de cuarentena, cuidados, normas de protección que son, junto a la acción oportuna del Estado, las he-rramientas fundamentales con las que Venezuela derrotará esta terri-ble amenaza contra todas las muje-res y hombres del planeta.

Se somete entonces a considera-ción esta resolución, Presidente.

Presidente Nicolás Maduro Bueno, aprobado por consenso.

Ahora vamos a firmarlo.

Vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez Para su firma.

Presidente Nicolás Maduro Correcto, vamos a firmarlo mien-tras yo despido esta transmisión.

Quiero agradecer a los presiden-tes del Poder Legislativo, diputado Luis Parra; del Poder Judicial, ma-gistrado Maikel Moreno; del Poder Moral y Republicano, doctor Elvis Huidrobo; al representante de go-bernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, doctor Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda; a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, gene-ral en jefe, almirante en jefe, y a usted señora Vicepresidenta, quien le toca dirigir este Consejo de Estado.

El Consejo de Estado ha deci-dido por consenso y unanimidad declararse en sesión permanente y en emergencia. Quiere decir que el Consejo de Estado se incorpora a las deliberaciones y a las propuestas que se están dando en la Comisión Presidencial para la Protección de la Salud, para la Protección Social y la Protección Económica del Pue-blo de Venezuela.

Vamos a dar paso, yo ratifico mi llamado, aprobado aquí en el Con-sejo de Estado, para un amplio diá-logo nacional político, económico, social, religioso, un amplio diálogo nacional que tenga distintos ins-trumentos, que tenga distintas ini-ciativas y que permita cohesionar la unión nacional, la voluntad na-cional y todo el esfuerzo nacional para avanzar como un todo, para avanzar en el desarrollo de las pro-puestas que nos permitan superar el Covid-19.

Es muy importante que lo haga-mos en el marco de la constitucio-nalidad del país, que lo hagamos en democracia, en libertad, que lo ha-gamos como lo estamos haciendo, con diálogo, con participación, con respeto.

Voy a proceder a firmar este acuerdo por consenso, donde el Consejo de Estado constitucional, basado en los artículos 251, 252, se declara en estado de emergencia y en sesión permanente.

Aquí está el acuerdo de los po-deres públicos y del Consejo de Es-tado. Funciona el Consejo de Esta-do en Venezuela, ha sido activado el Consejo de Estado constitucio-

nal de Venezuela, en democracia, en paz, en soberanía y en plena in-dependencia de nuestro país. Así lo puedo declarar.

Vamos al diálogo, invito a to-dos los sectores. Y espero tener, doctor Jorge Rodríguez, diputado Luis Parra, esperamos tener buenas noticias en las próximas horas y en los próximos días sobre un diálogo fecundo con todos los sectores po-líticos para un gran acuerdo huma-nitario nacional, con el apoyo de la comunidad internacional. Espero tener buenas noticias y sé qué les estoy diciendo.

Ya son más de las nueve y diecio-cho minutos. En esta transmisión se dio la hora de la oración nacio-nal a las 8:00 de la noche. Pero yo quiero compartir con ustedes cin-co oraciones, todos los presentes somos grandes creyentes en Dios, tenemos la oración del sacerdo-te católico Javier Rojas, la oración de la pastora cristiana evangélica, Omaira Camaripano, la oración del pastor cristiano evangélico Edgar Garbán, la oración del sacerdo-te católico David Roa y la oración del Sheikh Omar Kaddoura, imam musulmán de la Asociación del Mundo Islámico de Venezuela.

Me despido con ustedes con la palabra de Dios, con la unión es-piritual poderosa y las bendiciones de nuestro Dios.

Que viva Venezuela. Que viva la paz. Buenas noches. Que Dios bendiga a nuestra patria. Gracias, muchas gracias.

Page 12: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

12

ContaCto telefóniCo del pResidente niColás MaduRo al pRogRaMa “Con el Mazo dando”

Moderador del programa “Con

El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo ¡Aló! ¡Aló! Creo que tenemos una llamada…

Presidente de la República Bo-livariana de Venezuela, Nicolás Maduro Aquí estamos en el “Mazo Dando”.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo ¡Aló! Buenas noches.

Presidente Nicolás Maduro En “El Mazo Dando”.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Buenas noches Presidente, ¿cómo está?

Presidente Nicolás Maduro Sin truco, ni maña, el mazo…

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo No engaña.

Presidente Nicolás Maduro 1 de abril Diosdado y aquí vamos en la cuarentena, junto al pueblo, unión civicomilitar policial en paz, junto a nuestro pueblo, avanzando pues.

Estoy viendo la cartelera. Mira a mí lo que más me gusta de ese programa es la cartelera, ¿qué más tienes en la cartelera? Muéstranos para ver.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo No Presidente, mire aquí está por ejemplo, por ejemplo, está… “…del Consejo de Estado” por ejemplo lo que usted convocó ayer, Consejo de Estado, escribe una se-ñora Charito Rojas: “Luis Parra…”, dirigida al Presidente de la Asam-blea Nacional Luis Parra.

Presidente Nicolás Maduro Correcto.

Moderador del programa

“Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello “…supongo que estás có-modo entre tus pares, eso era lo que querías al usurpar la presidencia de la Asamblea Nacional. Tutearte con tus iguales, te vemos y no te olvi-daremos…” le lanza una amenaza ¿no?

Presidente Nicolás Maduro ¡Eso! ¿Quién es esa? Tan brava, tan bravucona y amenazante, ¿quién es esa?

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Una periodista que se lla-ma Charito Rojas Presidente.

Presidente Nicolás Maduro ¿Dónde vive?

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Esa es de Carabobo creo, si mal no recuerdo.

Presidente Nicolás Maduro ¡Dios mío! Pero que bárbara ¿no?

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosda-do Cabello Esa señora Presidente cuando surgió la cuarentena que usted decretó, dijo, no sé qué voy a hacer con la señora que trabaja en mi casa que tiene 14 años y me dijo que se iba a morir de hambre…”

Presidente Nicolás Maduro Ah, yo oí, yo oí. Ten la seguridad que a esa señora que trabaja en su casa le llega en el carnet de la patria el bono de protección que le manda la Revolución, ten la seguridad.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Y la bolsa del CLAP, esta-mos seguros Presidente.

Presidente Nicolás Maduro Así es, y los médicos casa por casa.

Que gente tan llena de odio ¿verdad Diosdado?

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Es cargada de odio, un odio…

Presidente Nicolás Maduro De odio y de complejo de superiori-

dad, se creen, miran a la gente por encima del hombro y tienen la na-riz respingada, y nosotros somos la chusma para ellos.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo La chusma pero desafortunada-mente la chusma es mayoría parece Presidente.

Presidente Nicolás Maduro Chusma, chusma, chusma, ¿quién es que decía así?

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo [risas] La chusma es mayoría, sí ese es ¿cómo se llama? Kiko, Kiko, Kiko.

Presidente Nicolás Maduro [ri-sas]. Bueno mis saludos, buenas no-ches a todos y a todas compatriotas. Diosdado te felicito bueno por el programa, el del sábado estuvo muy bueno. Yo el sábado estuve conver-sando un rato con Mario Silva.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Es correcto sí.

Presidente Nicolás Maduro Y después me vacilé todo el pro-grama tuyo, lo vi completo, muy bueno. Hoy ha estado muy bueno desde el arranque con la hora de la oración, arrancó la oración cristia-na, musulmana, judía, católica, la oración de nuestro pueblo.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Nos reconforta, estaba el padre Freites ahí entre los que estaban en oración Presidente.

Presidente Nicolás Maduro Sí, sí, están saliendo todos los curas de parroquia, todos los curas del pue-blo, los pastores y las pastoras, una cosa bonita de la iglesia evangélica Diosdado, que tiene pastoras, mu-jeres ¿ah? Cómo le gusta a Cristo, le gustaría a Cristo que fueran mu-jeres las líderes de la iglesia, ¿no te parece Diosdado?

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Es tiempo ya ¿no? De darle un revolcón a unas viejas estructuras.

Presidente Nicolás Maduro Claro, otra cosa bonita que tiene la iglesia evangélica es que se pueden casar los pastores, las pastoras, y tienen familia y demuestran como líderes bueno con su matrimonio. Ojalá el Papa Francisco más tem-prano que tarde, restituya, porque eso existió, restituya la figura del matrimonio para los curas, para los líderes, los pastores de la iglesia ca-tólica, ¿qué te parece?

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Usted sabe que eso no solo existió, sino que era utilizado en la época anterior pues y eran los ma-trimonios y el Cardenal, el Papa te-nía, los cardenales tenían su familia con hijos, que inclusive había hijos que también eran religiosos dentro de las familias pues.

Presidente Nicolás Maduro Es correcto, es correcto.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosda-do Cabello Lo otro es un acto que algunos de ellos pues lo han consi-derado como el sacrificio para ado-rar a Dios, no es necesario estar en esa situación para adorar o querer a Dios, cada quien ama y quiere a Dios desde su posición.

Presidente Nicolás Maduro Correcto, valga el comentario pues utilizando el derecho a la libertad de expresión. No vayan a salir aho-ra a excomulgarnos ¿no?

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo [risas]. ¿Otra vez Presidente?

Presidente Nicolás Maduro Valga el comentario. Y bueno mi saludo a la comunidad musulmana del país y del mundo, a la comu-nidad judía del país, del mundo, a todas las comunidades y credos religiosos del país, de nuestro pue-blo. Y bueno hemos estado, segui-mos el trabajo. Hoy hubo un caso nuevamente, otro caso bueno en el estado Nueva Esparta, en Margari-ta, un caso importado, se confirmó y llegamos a 144 casos Diosdado, tenemos 43 recuperados para una tasa superior al 29 por ciento de re-cuperación.

Page 13: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

13

Tenemos 39 en aislamiento do-miciliario y pido la mayor discipli-na de quienes están en sus hogares. Tenemos 27 en Centro de Diagnós-tico Integral, los CDI con todas las condiciones, mejor que una clínica; tenemos 18 en hospitales, en los hospitales centinelas, 14 en clínicas privadas porque estamos trabajan-do Diosdado en perfecta comu-nión, los hospitales, los CDI, Barrio Adentro con las clínicas privadas, la salud pública y la salud privada en perfecta comunión y coordina-ción bajo la rectoría del Estado, del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Y como todos saben, bueno des-de el domingo tenemos la cifra de 3 fallecidos, estamos cuidando los casos críticos, algunos se están re-cuperando y bueno estamos fíjate Diosdado, muy importante, yo se lo digo al pueblo y te lo repito a ti, en cuatro etapas, la etapa de con-tención. Yo hoy puedo decir, creo que hemos logrado la etapa de con-tención, primera etapa, contener.

Segunda etapa, la etapa de rup-tura de las cadenas de transmisión, la etapa de ruptura, creo que lo hemos logrado parcialmente en el 80 por ciento del territorio nacio-nal, solo tenemos esa transmisión y ese contagio peligroso en Miranda, Caracas, La Guaira y Aragua.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Y Aragua, cuatro estados nada más.

Presidente Nicolás Maduro Sí. La tercera etapa, la etapa de control que es donde yo creo que debemos lograrlo en las próximas semanas, poder decretar que hemos supera-do la etapa de contención, de rup-tura del contagio y hemos entrado en la etapa de control de la pande-mia. Ese es un objetivo de corto plazo pudiéramos decir para las se-manas que están en pleno desarro-llo ahora en abril. Oído, atención a todos los líderes, gobernadores, go-bernadoras, protectores, alcaldes, alcaldesas, líderes militares, líde-res religiosos, líderes económicos, a todos los jefes y jefas de calle, a todos los líderes sociales, a todos, atención, a todo el pueblo que nos escucha. Etapa 1 contención, he-

mos avanzado y ya casi hemos lo-grado esa contención. Gracias a la cuarentena.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Y a la conciencia del pueblo ¿no?

Presidente Nicolás Maduro La conciencia, la paciencia, la volun-tad colectiva, la voluntad familiar. Hay un grupo de académicos y ex-pertos matemáticos, me decía Jorge Rodríguez que calculan que si no hubiéramos tomado la medida de cuarentena, fuimos el primer país de toda América en tomarlo, si no hubiéramos tomado esa medida, pudiéramos estar contando en 12 mil casos Diosdado, tenemos 144 casos, pudiéramos estar en 12 mil casos y más de 400 fallecidos, tene-mos 3 fallecidos lamentablemente nada más.

Para que ustedes vean que ha valido la pena, para avanzar en la primera etapa de contención. Aho-rita estamos avanzando en la etapa de ruptura de las cadenas de trans-misión. Yo hoy he hablado con va-rios gobernadores y protectores, con el gobernador de Bolívar, el gobernador del Zulia, la goberna-dora de Monagas, el gobernador de Amazonas, el protector del Táchira, el protector de Mérida, el goberna-dor de Falcón entre otros, para ver tema por tema con cada uno. Esa es una de las ventajas Diosdado, que tenemos nosotros, el poder políti-co, legítimo, constitucional y ver-dadero. No es como cara brotada que puro camarita y cara brotada y nada más tiene al Comando Uni-ficado de la Oposición, nada más tiene al CULO, ¿con qué se sienta la cucaracha? Pregunta un pueblo ¿verdad? No, nosotros tenemos lí-deres de verdad, lideresas de ver-dad, que están al frente en unión civicomilitar policial de toda esta batalla, pero de verdad verdaíta, to-dos los días en las comunidades.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Y uno lo ve en las calles Presidente, hay un reconocimiento a la autori-dad de las personas que van en su carro, párese aquí, vamos a revisar-lo y lo cumplen tal cual pues.

Presidente Nicolás Maduro Co-rrecto. Todos me reportaron la visi-ta casa por casa, a todos los han lle-gado miles de pruebas rápidas que llegaron de China, antes de ayer, ya las distribuimos, todos están en los procesos de contención y yo te pue-do decir, por eso, hemos avanzado hacia la etapa de contención, pri-mera etapa, vamos avanzando ace-leradamente en la segunda etapa, la ruptura de las cadenas de trans-misión y es clave, al nosotros poder confirmar y declarar que se han roto las cadenas de transmisión, pasar a la etapa de control de la pandemia que es la tercera etapa Diosdado; ¿para qué? oído Venezuela, para poder pasar en su momento, en su momento a la normalidad relativa y vigilada, una normalización de la vida social, económica, familiar, la-boral, una normalización relativa; la vida no será la misma Diosdado, no será la misma.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Es una amenaza Presidente que no va a desaparecer de un día para otro.

Presidente Nicolás Maduro Yo estaba hablando hoy con los mé-dicos chinos, tuve una larga con-versación con los médicos chinos, con los expertos que mandó el presidente de China, Xi Jinping en el apoyo que nos están dando integralmente, Venezuela tiene el apoyo verdadero del mundo, de las grandes potencias que creen en la paz, en la cooperación, en la solida-ridad y ellos me decían que fueron, las medidas que tomamos fueron medidas acertadas y a tiempo y me decían que, yo les dije, ¿cómo ven el tema de la vacuna? Me dijeron, en no menos de un año vamos a te-ner la vacuna, no menos de un año.

Quiere decir que la normali-zación de la vida en el país y en el mundo irá bajo estricta vigilancia y será muy relativa donde tendremos que cuidarnos con los tapabocas, con los guantes, con los gorros, con los lentes, con la limpieza perma-nente, con la desinfección de los lu-gares públicos, con los cuidados en el transporte público, en los lugares públicos. Yo me imagino Diosda-do cómo será la normalización

del transporte público en ese caso cuando ya demos por controlada la pandemia. Los cuidados extremos en la limpieza del Metro, de los au-tobuses, autobusetes, con los cui-dados extremos de mascarillas, de lentes, de gorros, de guantes.

Bueno y así tendremos que vivir queridos compatriotas que me es-cuchan, y así vivirá la humanidad hasta que se avance en la vacuna y se avance en algún tipo de tra-tamiento, de cura más efectivo. Es una pandemia pues, la pandemia de hace 100 años duró 2 años, la gripe española, desde 1818 a 1820, y ésta pandemia que viene tan agresiva vamos a ver en sus efectos direc-tos y colaterales, en cuánto tiempo la controla la humanidad definiti-vamente. Hay más conocimientos científicos, más investigación, más recursos tiene la humanidad para eso. ¿Qué opinas tú Diosdado de todo esto, viéndolo desde la calle como estás tú todo el tiempo?

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Bueno Presidente fíjese, otra de las cosas, una consideración que me imagino que de ahí la posición del gobierno chino del tema de la va-cuna, es que estos virus tienden a mutar con el tiempo y hacerse más resistentes, más resistentes y an-dan constantemente pues buscan-do una solución a este problema, ahora nuestro pueblo Presidente, de verdad yo, si una de las cosas que uno debe sentirse orgulloso de algo, es de la conciencia del pueblo de Venezuela.

Presidente Nicolás Maduro Así es.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Me escribió una persona Pre-sidente, un señor que vive en San Agustín, que él tenía su mamá en Los Teques, en San Antonio, pero su mamá estaba solita pues y él ne-cesitaba atenderla, imagínese usted el nivel de disciplina, cómo hacía él para conseguir un salvoconducto para ir a buscar a su mamá.

Presidente Nicolás Maduro Co-rrecto.

Page 14: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

14

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Para llevarla de San Antonio a San Agustín.

Presidente Nicolás Maduro A San Agustín.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Ya hoy me escribió Presidente, me dijo, gracias Diosdado ya mi mamá está conmigo.

Presidente Nicolás Maduro Gra-cias a Dios.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Pero fíjese que él no se desesperó, sino que acudió a la vía pues que normalmente se puede y se debe usar pues para garantizar que su mamá esté segura…

Presidente Nicolás Maduro Co-rrecto.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Que su mamá no vaya a enfermar-se y él además también de recibirla pues en su vivienda. Uno, uno ve esas cosas y ve la conciencia del pueblo y perdóneme que lo diga Presidente, pero cómo se ha orga-nizado el pueblo por la vía de los consejos comunales, alrededor de los jefes de calle.

Presidente Nicolás Maduro Hoy hay más organización que nunca.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Más que nunca.

Presidente Nicolás Maduro Más, mucho más. Yo diría que hemos subido un 100 por ciento, organi-zación, participación, conciencia, más de un 100 por ciento.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Retomamos Presidente algo que se había perdido de los Comité de Sa-lud, los Comité de Salud en algún momento…

Presidente Nicolás Maduro Co-rrecto.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Los Comité de Salud en algún momento se desvincularon de los módulos de Barrio Adentro, ahori-ta volvimos nuevamente y estamos, otra vez el pueblo pues, haciendo, asumiendo el rol que le correspon-de alrededor de estos centros, lle-vando a la gente que está enferma, los que se sienten mal.

Presidente Nicolás Maduro Y para eso te doy el comentario, fíja-te. Informo a nuestro pueblo que la encuesta del sistema Patria han res-pondido 16 millones 700 mil 102, el que no haya respondido y tenga carnet de la patria, lo llamo para que responda a esta hora hoy mis-mo, hoy mismo, ahí está la encues-ta que la conversábamos en estos días, la encuesta del sistema Patria, el carnet de la patria increíble como resultó un arma fundamental, un arma secreta para esta pandemia.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Un arma para la paz.

Presidente Nicolás Maduro Para la paz, para la virtud de la gente.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Para el bienestar del pueblo.

Presidente Nicolás Maduro Así es. Cuando termine la pandemia vamos a abrir inscripciones para que se incorporen más venezola-nos y venezolanas en el carnet de la patria, para protegerlos, muchos más venezolanos. Ahí hemos de-terminado 90 mil 790 casos prio-rizados de personas a visitar, ¿por qué? bueno en el cruce de la en-cuesta surge que tienen algún tipo de síntomas combinados que nos hace determinar que es una perso-na priorizada; 90 mil 790. Ya se han visitado hoy hasta las 4 de la tarde, 65 mil 86 y se le han practicado, se le están practicando todas las prue-bas. Afortunadamente Venezuela tiene más de 1 millón de pruebas en este momento y van a seguir lle-gando pruebas de Rusia, de China y del resto del mundo, de la Organi-zación Mundial de la Salud.

Así que vamos nosotros en una

metodología absolutamente cien-tífica, pertinente. Los chinos están admirados de la metodología y del carnet de la patria, están admirados verdaderamente. Otra noticia bo-nita, que ayer parió en la noche la muchacha de Los Teques que tiene el coronavirus, tuvo un bebé bellí-simo de 3 kilos 200, 51 centímetros, un muchachote pues, nació sano, sano, sano y ya los médicos están tomando todas las medidas para seguir sanando a la mamá, aten-diéndola para mantener sano al niño y para atenderlo. Es como un mensaje de Dios ¿ves? Un mensaje de Dios, una muchacha…

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello ¿Recuerda Presidente aquél caso de cuando hubo el terremoto en Haití que enviamos unos médicos noso-tros y llegaron y atendieron a una muchacha que iba a parir también?

Presidente Nicolás Maduro Sí, igualito. Si correcto. Un mensaje de la vida, como Dios diciéndonos, la vida continúa, la vida reverdece, la vida sigue. Tenemos que cuidar a la madre, cuidarla, sanarla com-pletica para que tenga a ese mucha-chito abrazado y bueno llegue un momento que le pueda dar teta, le pueda dar su pecho y ese mucha-cho crezca, crezca, impresionante pues, bellísimo ¿no?

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello El milagro de la vida. Sí.

Presidente Nicolás Maduro Los milagros de la vida. Así que bueno hay que continuar, hay que conti-nuar en el plan, en paz como está Venezuela, cuidando la paz de Ve-nezuela.

Fíjate ayer Diosdado lo que su-cedió con nuestro buque Naiguatá, que fue embestido por este barco que está en Curazao, tenemos in-formación que son 160 personas dentro del barco que no han deja-do acceder, quiere decir que hay un poder superior fuera de Curazao que no deja acceder a las autori-dades de Curazao dentro del barco para ver quiénes son las 160 perso-nas e identificarlas.

Le han prohibido a las autorida-des de Curazao identificar las 160 personas que están dentro del bar-co, lo cual va confirmando toda la hipótesis, de que ese barco estaba siendo utilizado para traer merce-narios.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Mercenarios.

Presidente Nicolás Maduro Mercenarios que con lanchas rápi-das civiles llegaran a alguna de las costas venezolanas para realizar ataques sorpresa sobre unidades militares o sobre objetivos políti-cos Diosdado. Hay que cuidar la paz, pero yo sigo denunciando ante el pueblo de Venezuela y el pueblo del mundo, en Curazao nos llegan las fotos, nos llega la información porque el pueblo de Curazao ama a Venezuela y quiere cuidar la paz de Venezuela, le han prohibido a las autoridades legítimas de Curazao ingresar al barco, alguien llamó del norte para prohibirlo Diosdado. ¿Qué más sabes tú?, ¿qué te parece?

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Bueno Presidente fíjese que cuando ocurre este hecho, la gente, le digo lo que expreso nuestro pueblo ¿no?, ¿por qué no se actuó? Yo le digo, no mire es que hay un protocolo cuan-do se trata de una embarcación de transporte de este tipo, como tipo crucero pues.

Presidente Nicolás Maduro Co-rrecto.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Y no se podía actuar. ¿Por qué lo agrede? Bueno porque es un barco muy grande, el otro es un barco pequeño y busca la manera de escaparse pues, de evadir el cer-co o la orden que le estaban dan-do. Nosotros actuamos Presidente como corresponde a una nación de paz, pero más allá de eso, cuando Curazao usted sabe de lo que está ocurriendo, es porque la paz de Venezuela, los pueblos han enten-dido que la paz de Venezuela es la paz de América, eso no, pensar que va a haber un hecho aislado en Ve-nezuela y que no va a ocurrir nada

Page 15: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

15

en América, eso lo considerarán al-gunos presidentes pero los pueblos no, los pueblos no, sería una explo-sión desde el Río Grande hasta la Patagonia, de pueblo, de pueblo.

Presidente Nicolás Maduro Toda mi solidaridad Diosdado con la Armada Bolivariana de Venezue-la, con todo el personal militar que de manera traidora fue embestido por este barco. Ellos creen que no-sotros no vigilamos nuestras costas, vigilamos nuestras costas, nuestros mares, vigilamos nuestro país las 24 horas del día y les vamos a dar una sorpresita, le vamos a dar una sorpresita, vigilamos. Ya estamos haciendo el esfuerzo para reponer esta embarcación a la Armada Boli-variana en el tiempo más estimado, para que nuestra Armada continúe bueno con todas nuestras embarca-ciones, con la máxima moral com-bativa de nuestra Armada Boliva-riana, defendiendo nuestros mares, defendiendo nuestras costas, de-fendiendo nuestras aguas.

También hoy yo estuve viendo, yo siempre veo la rueda de prensa de Trump, ¿tú la llegaste a ver hoy?

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo No, porque estaba preparando, recibí fue el resumen que le mandé por escrito, lo que, más o menos lo que él había dicho, ahí una parte ¿no?

Presidente Nicolás Maduro Se va a molestar mucho Donald Trump contigo porque no lo viste.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Lo dejo para el miércoles que viene Presidente.

Presidente Nicolás Maduro [ri-sas]

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello [risas].

Presidente Nicolás Maduro Esa rueda de prensa diaria, yo la tengo aquí la veo por CNN. Y hoy, bueno un desastre lo que está pasando en Estados Unidos, tú lo sabes.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Sí.

Presidente Nicolás Maduro Fíja-te yo tengo los datos aquí actualiza-dos Diosdado, a esta hora de casos, 935 mil 152 casos. Quiere decir que mañana en la mañana, al amanecer se llega a un millón de casos en el mundo.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Un millón de casos en el mundo.

Presidente Nicolás Maduro 47 mil 190 fallecidos, 193 mil 989 re-cuperados. El primer país del mun-do que tiene crisis humanitaria gra-vísima. Tú debes tener los videos de lo que está pasando en Nueva York, en California, en Florida.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Haciendo morgues.

Presidente Nicolás Maduro Los cadáveres en las calles. Han lanza-do al ejército a tomar las calles y han sacado videos, tú tienes ese vi-deo, yo te mandé un video, es bue-no que lo muestres.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Sí vamos a sacar unos ahora Presi-dente.

Presidente Nicolás Maduro Co-rrecto. 214 mil casos, el día de hoy —Diosdado— nada más, ha ha-bido 26 mil 436 casos en Estados Unidos, 1.047 fallecidos para llegar a la cifra de 5 mil 100 fallecidos.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Más fallecidos probablemente, más fallecidos ya que en España cuando comenzó el programa ya tenía más fallecidos que en España, no sé si pasaron a Italia también.

Presidente Nicolás Maduro Co-rrecto. En Italia en segundo lugar, no, no, en Italia 110 mil, hoy hubo 4mil 782 casos, pareciera que en Italia tocaron pico, ¡ojalá! Le pedi-mos a Dios.

Moderador del programa “Con

El Mazo Dando”, Diosdado Cabello ¿Y cuántos fallecidos hubo Presi-dente?

Presidente Nicolás Maduro 727 hoy en Italia. Pareciera que son ci-fras gigantescas también que pare-ciera haber tocado pico.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Pero Estados Unidos pasó, pasó en el número de fallecidos a todos los países del mundo.

Presidente Nicolás Maduro Sí. España 104 mil 118 casos, tuvo 8 mil 197 casos hoy, 923 fallecidos, España, España, España nos duele mucho, yo veo mucha televisión es-pañola, mucha televisión Antena 3.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Que tristeza.

Presidente Nicolás Maduro Te-levisión española, veo todos sus noticieros, sus programas. Y yo me veo en ese espejo y digo: ¡Dios mío!, ¡Dios mío! Tenemos que ra-dicalizar la cuarentena, tenemos que mantener la contención del caso, yo me veo, cuando veo esa situación de Italia, España, Reino Unido, Alemania, Francia y cuan-do veo Estados Unidos, cuando veo Colombia aquí, cuando veo Brasil.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Ecuador Presidente.

Presidente Nicolás Maduro Tenemos que defender a nuestra patria, Ecuador, Ecuador. No en Ecuador se le va a uno el espíritu, el alma. Bueno las lágrimas salen solas por el Ecuador, doloroso y re-sulta que Lenín Moreno presiden-te de Ecuador, ni siquiera aparece para hablarle al pueblo, para dar la cara, está escondido.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Dicen que está en la Isla Galápagos, se fue.

Presidente Nicolás Maduro Y abandonó completamente al pue-blo de Ecuador, una cosa increíble. Ahí está pues la receta de derecha

neoliberal, los gobiernos que se arrodillan al imperio, crisis huma-nitaria peligrosísima en los Estados Unidos y en medio de esa crisis hu-manitaria, entonces Donald Trump viene y dice unas cosas sobre el Ca-ribe, el narcotráfico, etc., cuando yo escuché eso, dije viene contra Venezuela con toda su falsaria, con toda su campaña de manipulación y ahí pone al secretario de Defensa, el jefe del Pentágono, un tipo ahí con un peinadito pa’ un lado, un fluxecito gris y le da la palabra y el tipo empieza a hablar una perola-ta, a hablar, a hablar y ¡pum! Vene-zuela; que van a mover unos barcos para proteger el Caribe, etc., etc.

Termina la intervención del tipo y dicen, preguntas. Todas las preguntas —Diosdado— sobre la crisis humanitaria de Estados Uni-dos, porque él trató de desviar la atención hoy Donald Trump y el jefe del Pentágono, están tratan-do de desviar la atención creando una escalada de declaraciones y una escalada contra Venezuela y no lo han logrado, ni lo van a lograr. Nosotros nos mantenemos aquí en paz, con buen pulso, atendiendo la pandemia, controlando la pande-mia y Estados Unidos en una crisis humanitaria, en una manipulación horrorosa, miserable de Donald Trump para tratar de desviar la atención, no lo logró.

Todas las preguntas, como 15 preguntas sobre la responsabilidad de él, un periodista le dijo, ahí yo te mandé el video, un periodista le dijo: “¿Usted no es responsable por haber subestimado esta crisis?”, le dijo. Usted dijo que esto era una gripecita, ¿usted no es responsa-ble de todos estos muertos y de los 200 mil, 300 mil muertos que usted mismo anuncia? Le dijo un perio-dista. Nadie le preguntó sobre este tema del anuncio del Pentágono, ellos pensaban que se la estaban comiendo pues, y estoy de acuerdo con lo que tú dijiste empezando el programa Diosdado; si ellos quie-ren vigilar el tráfico de drogas, de la cocaína que produce Colombia, no la produce Venezuela, Vene-zuela tiene récord mundial contra el narcotráfico, nosotros tenemos ese récord mundial de combate al narcotráfico. Si ellos quieren parar

Page 16: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

16

la cocaína de Colombia, tienen que actuar es por el Pacífico, si se van por el Caribe, están dejando libre por donde va la droga, la cocaína de Colombia a Estados Unidos, es-toy de acuerdo con lo que tú dijiste Diosdado.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo No tiene la intención Presiden-te. Esa acción no es para controlar la droga, porque por la fachada ve-nezolana, según los números de la DEA, se mueve solo el 7 por cien-to de la droga que va para Estados Unidos, el resto, el 93 por ciento se mueve por el lado del Caribe que es de las costas de Colombia, Panamá, Nicaragua, que sube hasta Centro-américa y por el Pacífico.

Presidente Nicolás Maduro Correcto.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo El Pacífico lleva 84 por ciento de la droga que sale de Colombia ha-cia Estados Unidos. Si ellos quisie-ran controlar el tema de la droga en Estados Unidos, deberían meterse por el Pacífico Presidente, pero in-clusive, yo no sé, usted escuchó que yo decía y ¿los carteles en Estados Unidos quién los controla? Porque esa droga llega allá y ¿quién la dis-tribuye al pueblo?

Presidente Nicolás Maduro Así es, así es. Así que es una manipula-ción. En el pasado acusaban a cual-quier líder del mundo que querían matar, destruir, o cualquier golpe de Estado que querían justificar en el siglo XX, decían que era comu-nista, Jacobo Árbenz en Guatema-la, comunista y así, Joao Goulart comunista, Salvador Allende co-munista y así por el estilo. Ahora lo acusan de terrorista, desde hace 20 años, los acusan de narcotráfico, pura manipulación y lo peor es que hay opositores de la derecha vene-zolana que terminan siendo el coro, el coro miserable de esos llamados que se hacen contra líderes políti-cos, militares, legítimos de nues-tro país; porque nosotros estamos donde estamos por la legitimidad de una Constitución, de un voto popular, de procesos democráticos y somos hombres, hombres y mu-

jeres de honor, de ética, que hemos dedicado nuestra vida desde siem-pre a luchar contra las mafias.

Me tocó a mí luchar contra las mafias sindicales cuando me tocó, y desde que llegó el comandante Chávez, luchar contra las mafias políticas, económicas.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Nos alzamos Presidente, nos alzamos nosotros también, no nos tocó…

Presidente Nicolás Maduro Contra las mafias, correcto. Hom-bres de honor, entonces viene el ex-torsionador profesional de Nueva York, don Donald Trump a extor-sionar, a pegar cuatro gritos, a ame-nazar. Nosotros estamos nervios de acero, estamos absolutamente sere-nos y listos para combatirlos, digo, en el terreno que nos toque comba-tir para defender el honor de Vene-zuela, la paz de Venezuela, la sobe-ranía y la independencia de nuestro país y que no se equivoquen, que la furia bolivariana está lista y pre-parada, que no se equivoquen con Venezuela, que no se equivoquen, lo digo suavecito Diosdado; tú sa-bes lo que estoy diciendo, la furia bolivariana es capaz de llegar has-ta el último rincón, hasta el último rincón.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello No sólo de Venezuela Pre-sidente.

Presidente Nicolás Maduro Así es. Queremos paz, sobre todo en esta época de pandemia. Yo le digo a los venezolanos, le digo a quien nos escucha en el mundo, es una época de pandemia, el Secretario General, Antonio Guterres de la ONU, ha llamado a que se deses-calen los conflictos, a que cesen los conflictos, a que todos nos ponga-mos en función de cooperar, en-tonces a Donald Trump le ha dado la pepera como decimos en Vene-zuela, a Donald Trump le ha dado la pepera, la locura de venir más contra Venezuela, de recrudecer su locura contra Venezuela y va a salir derrotado en Venezuela y en Amé-rica Latina.

Cuando Venezuela lo que ne-cesita es compañía, apoyo, soli-daridad, ayuda humanitaria y no confrontación. Ayer instalamos el Consejo de Estado. Estaba viendo que alguna gente, estaba leyendo en la cartelera sobre el Consejo de Estado algunas opiniones, bueno creo que ha sido muy afortunada la instalación del Consejo de Estado.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Totalmente Presidente.

Presidente Nicolás Maduro Querían ver al Consejo de Estado activado y hemos complacido peti-ciones Diosdado, ha sido activado.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Que es lo que, como lo establece nuestra Constitución.

Presidente Nicolás Maduro Por eso, se complacen peticiones, el Consejo de Estado ampliado, por-que se molestó uno de tus asiduos visitantes a la cartelera, Ochoa An-tich, se puso bravito Ochoa An-tich, porque y que el Consejo de Estado no era suficientemente am-plio, bueno te invito al Consejo de Estado Ochoa Antich, está abierto a que venga toda la mesa de diálo-go, a que venga toda la oposición, si yo quisiera una mesa gigantesca donde esté toda la oposición, don-de esté Fedecámaras, donde esté el G-3, el G-4 Ochoa Antich, que venga todo el que quiera venir al diálogo, al entendimiento y vamos a gestar Diosdado un acuerdo hu-manitario.

Propongo a todos los sectores políticos, económicos, religiosos de este país firmar un acuerdo huma-nitario en defensa del derecho a la salud del pueblo venezolano y con-tra la pandemia, yo lo propongo desde el Consejo de Estado. ¡Aló!

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo ¡Aló! Lo copio, lo copio.

Presidente Nicolás Maduro Correcto.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado

Cabello Lo copio, estaba anotando aquí…

Presidente Nicolás Madu-ro Propongo, no se ponga bravo Ochoa Antich vale, no sé si lo tie-nes ahí lo que él escribió ayer, en tu cartelera.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Seguramente.

Presidente Nicolás Maduro Yo lo leí.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Por aquí lo tenía, aquí está uno pero no habla de, este por este lado.

Presidente Nicolás Maduro Léeme algo ahí, de la cartelera vale, que esa cartelera es buenísima.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo [risas]. Aquí está uno, aquí está uno por ejemplo, de un señor que se llama, articulista de El Nacional, Roberto Olivares, ah bueno, este es el mismo Roberto Olivares, creo que fue el mismo que dijo que se había desertado Rodríguez Cabello Presidente.

Yo dije se desertó, de buena fuente se desertó Rodríguez Cabe-llo, entonces él dice: “El plan que anunciará hoy, bye bye Guaidó dice él, el plan que se anunciará hoy por parte del Departamento de Esta-do propone que Guaidó se haga a un lado y no integre gobierno de transición colegiado, tal como lo he venido expresando, Guaidó no sería el hombre de la transición en Venezuela y así lo entendió Trump”. En verdad, en verdad para nosotros esto no es sorpresa, lo que están haciendo es quitando del medio a alguien que no cumplió con las expectativas, que se robó la plata, que es una mata de nervios cada vez que le toca tomar una decisión, usted de alguna manera lo ha refle-jado porque se le brota la cara ¿no?

Presidente Nicolás Maduro Se le brota la cara y se le brota el Co-mando Unificado de la Oposición, se le brota todo pues.

Page 17: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

17

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo [risas]. Los nervios lo atacan Presidente, es una mata de nervios, una mata de nervios que no está a la altura para nada de esto, ya todos los sectores opositores en Vene-zuela sí lo reconocen, el problema es que ahí no hay nadie, y cuando Ochoa Antich Presidente pide, que no es suficientemente amplio, es que en la oposición a él no lo dejan hablar.

Bueno muy bien que usted lo in-vité y que vaya para ver si habla y que exprese su propuesta pues.

Presidente Nicolás Maduro Bueno así es.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Exprese su propuesta pues, en nombre de la oposición venezolana como debe ser, ahí seguramente sí va a tener derecho a hablar pues.

Presidente Nicolás Maduro Así es. Bueno nosotros fíjense, lo más importante de Venezuela es mante-nernos unidos.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Aquí está uno Presidente que lo puedo leer.

Presidente Nicolás Maduro Dame.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello De Claudio Fermín. Dice: “Dicen que las sanciones ayudan a Venezuela. Mentira, perjudican a todos, trancan las finanzas del país y paralizan la economía. Ya enga-ñaron antes al hacer creer que con la abstención se cambia un gobier-no y que alguien pueda estar de Presidente sin que se haya votado por él”, esto es Claudio Fermín.

Presidente Nicolás Maduro Así es.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Esto es Claudio Fermín que les puede dar una clase de política a toda esta gente y de política vivida Presidente, usted sabe que nosotros

no somos, ni seguidores de Fermín, ni nada parecido pues, está bien distante ideológicamente nuestro, pero es un político que ha vivido y sabe. Hay un video del comandante Chávez por ahí, que él se refería a la política colombiana y se refería al presidente Samper y él decía, el presidente Samper yo puedo estar en contra de él, pero es alguien que ha vivido la política, no es un tipo violento como Uribe, es alguien que sabe de política.

Es más o menos parecido esto. Claudio Fermín ha vivido la políti-ca, llega un paracaidista, ni siquie-ra paracaidista por favor, alguien, un recién llegado a creer que se la saben todas y terminan estrellados porque creen que la política es de un día para otro. Si algo vale aquí es la constancia.

Presidente Nicolás Maduro Así es. Aquí estoy leyendo también, yo tengo mi cartelera también, aquí tengo el twitter Teresa Maniglia, ¿tú la conoces?

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Ah me suena.

Presidente Nicolás Maduro Teresa Maniglia hace 38 minutos sacó: “Mientras la expansión del coronavirus en Estados Unidos es alarmante, su enfermo presiden-te solo piensa en Nicolás. Aquí el escualidismo rancio se soba las manos porque jura que nos van a invadir en breve. Bueno como dice Chávez, bastante pueblo y cojones hay aquí”, dice Teresa Maniglia, no lo digo yo. Que lo diga ella, como dice la canción, que lo diga ella yo no.

Bueno Diosdado sigue pa’ lante pues.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello No Presidente, en verdad solo hacerle un comentario que se-guramente usted ya lo ha manejado ¿no? Que contrasta todo el esfuerzo que hace nuestro pueblo, ese pue-blo trabajador, noble. Por ejem-plo, estas mujeres Presidente que hemos visto tantos videos de ellas en sus casas, cosiendo, unas abue-

litas cosiendo, haciendo tapabocas para entregárselos al soldado, al policía, al médico, a la enfermera, a la señora que vive al lado, a cual-quiera. Contrasta, esa Venezuela positiva, esa Venezuela de Mijares, de Augusto Mijares con el odio de algunas personas que solo están esperando para ver si nosotros lle-gamos a 15 mil personas con la en-fermedad.

Presidente Nicolás Maduro Así es, fíjate toda esa Venezuela buena, es la Venezuela que está unida es-piritualmente, unida en oración, unida en acción, es la familia ve-nezolana que está atendiendo a los niños en sus tareas diarias, a la juventud, a los universitarios en sus tareas digitales, es la Venezue-la buena que sale a trabajar para producir los alimentos, para dis-tribuir los alimentos, para produ-cir las medicinas, es la Venezuela buena del militar, del policía que salen a proteger, dejan su familia en su casa en cuarentena y salen a proteger a nuestro pueblo en todos los caseríos, pueblos y ciudades del país, barrios, urbanismos, es la Ve-nezuela buena a la cual yo le doy las gracias porque por la Venezuela buena estamos salvándonos del co-ronavirus, por la Venezuela buena estamos avanzando en medio de estas circunstancias, no nos deje-mos nosotros distraer bajo ningu-na circunstancia distraer, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en cumplimiento de todas sus labo-res de protección, dispuesta y lista para combatir si hay que combatir, la Policía Nacional Bolivariana, las policías estadales y municipales listas para ir al casa por casa, a la protección del pueblo; los médi-cos, las médicas, los enfermeros, las enfermeras, los infectólogos, los virólogos, todos los profesiona-les y trabajadores de la salud allí en sus puestos de trabajo salvando vi-das todos los días, es la Venezuela buena.

Hoy me decían los médicos chinos, que era fundamental man-tener las medidas de prevención. Nadie puede salir a la calle sin su tapaboca, sin su máscara, sin su protección, tabapoca recomiendo yo, tapabocas, lentes si tiene len-tes oscuros, lentes, una gorra o un

gorro. Las personas que atienden mercados, supermercados, farma-cias deben además tener guantes, protegernos. Ellos dicen, además el distanciamiento. Ahí estuve viendo en la India, en la India inclusive lo marcan en el piso con una tiza blan-ca, con una tiza blanca marcan en el piso para que el distanciamiento se cumpla. Si nosotros actuamos de esta forma con una cuarentena radical, consciente, disciplinada, si seguimos captando los casos, sa-nándolos, nosotros vamos a poder pasar las primeras tres etapas, la etapa uno contención, la etapa dos de ruptura y la etapa tres de con-trol, y podremos, podremos lograr en su momento pasar a la normali-dad, a la normalización de la vida de manera relativa y vigilada.

Estoy consciente de que es di-fícil, estoy consciente de que es un esfuerzo tremendo, pero Venezue-la sí se puede, sí se puede, desde el corazón te digo, a todos los vene-zolanos y venezolanas sí se puede, sí podemos Venezuela, sí podemos familia querida, familia amada, por nuestros hijos, por nuestras hijas, por nuestros nietos, por nuestras nietas, sigamos con disciplina que Venezuela va rumbo a la normali-zación relativa y vigilada de su vida. Tengo esa fe, pido a Dios, pido por sus oraciones y así será, don Dios-dado Cabello Rondón.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo Además Abril es un mes de mu-cha fuerza espiritual para nosotros Presidente.

Presidente Nicolás Maduro Abril, abril, abril, abril. Abril de la victoria civicomilitar del 14 de abril, abril de resurrección, abril de 1810, abril. Ahora viene la Semana Santa, mañana Diosdado para que supervises personalmente mañana Darío tiene una reunión con auto-ridades de la iglesia católica para conversar cómo va a ser la forma de la Semana Santa de este año, qué ideas trae la iglesia católica, cómo podemos coordinar y bueno sobre todo la Semana Santa en familia, la Semana Santa en oración, la Se-mana Santa con el Jesús el Cristo resucitado, ese es el Jesucristo que necesitamos, resucitado entre los

Page 18: ¡Solo unidos venceremos! · Si me prestaran, por favor, mi computadora para actualizar. Es-taba viéndola antes de entrar a esta deliberación, a esta jornada de tra-bajo. Si me

18

pueblos, que nos traiga su salud y que la sangre de nuestro señor Je-sucristo corra como sangre sanado-ra sobre todo el mapa nacional de Venezuela.

Creo en Dios profundamente, creo en nuestro Señor Jesucristo, creo en el pueblo, en su voluntad,

en su fe y creo que en el camino de la batalla contra el coronavirus tendremos un destino, la victoria. ¡Hasta la victoria siempre!

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabe-llo ¡Venceremos!

Presidente Nicolás Maduro Que Dios los bendiga Diosdado.

Moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello Amén Presidente, a usted también, a usted también. Muchas gracias, gracias por la llamada.

Presidente Nicolás Maduro ¡Amén!

RIF: G-20003090-9