Soles Truncos (1)

28
SOLES TRUNCOS: PURIFICACIÓN EN LA CALLE DE CRISTO Frances M. Hernandez Egipciaco

Transcript of Soles Truncos (1)

Page 2: Soles Truncos (1)

Biografía de Rene Marqués

René Marqués nació en Arecibo el 4 de

octubre de 1919. Fue un reconocido escritor

caracterizado por sus historias cortas y sus obras

teatrales, pero también conocido por sus poesías,

sus artículos periodísticos, novelas, ensayos,

guiones cinematográficos y cuentos.

Page 3: Soles Truncos (1)

Biografía de Rene Marqués

Fue uno de los más destacados, versátiles y

discutidos escritores puertorriqueños de los últimos

veinte (20) años. Creció y fue educado en Arecibo en una

familia de labriegos; tal vez por su familia se graduaría

en el año 1942 de Ingeniero Agrónomo en el Colegio de

Artes Agrícolas en la Universidad de Mayagüez.

Page 4: Soles Truncos (1)

Biografía de Rene Marqués

En ese tiempo se inclinaba políticamente por la idea de

defender la independencia de Puerto Rico. Sin embargo su

mayor interés radicaba en las letras, y esto lo empujaría a

estudiar literatura en la Universidad Central de Madrid. Fundó la

Sociedad Pro Arte y colabora con la prestigiosa publicación

Asomante, donde se publicaría su primera obra para el Teatro.

Page 5: Soles Truncos (1)

Biografía de Rene Marqués

En los años cuarenta escribió su mejor obra para el teatro

titulada La Carreta. La Oxcart (obra de teatro)abre en la ciudad

de San Juan ayudándole asegurar su reputación como una

importante figura literaria en Puerto Rico. Su legado es evidente,

en Puerto Rico se ha nombrado una Escuela en su Honor y en el

Centro de Artes de la Actuación Luis A. Ferré en San Juan, existe

un teatro de con su nombre que cuenta con 760 butacas.

Page 6: Soles Truncos (1)

Biografía de Rene Marqués

Entre algunas de sus obras se encuentran: En la popa hay un cuerpo reclinado (cuento), Los soles truncos (su mejor obra) y La Carreta (la más conocida), el puertorriqueño dócil (mejor ensayo). Murió el 22 de marzo de 1979 en la Ciudad de San Juan. Su ataúd cubierto con la bandera de Lares recorrió las calles del Viejo San Juan hasta el Cementerio de la Perla.

Por una falla en la comunicación, Arecibo se quedó esperando sus restos mortales para su gran homenaje.

Page 7: Soles Truncos (1)

Resumen

La obra se ubica en la Calle del Cristo en el Viejo San Juan. Se desarrolla a principios del siglo XX y se remonta hasta finales del siglo XIX.

En “Purificación en la calle del Cristo”, se nos presentan a tres hermanas: Inés –la hermana fea, la que nunca encontró a un hombre que la amara y paso su vida envidiando y desgraciándole la vida a sus otras dos hermanas-, Emilia –la hermana soñadora que siempre opaco a Inés con su belleza y sencillez- y Hortensia –la menor de las hermanas y la más bella-.

Page 8: Soles Truncos (1)

Resumen

Estas hermanas, después de una vida de soledad, desamor, pobreza, envidia y hambre, deciden ‘purificarse’ frente al féretro de su ya fallecida hermana, Hortensia, quemando la casa y así mismas. Para llegar a esta solución Inés y Emilia recuerdan ese momento en el que empezaron a caer las desgracias sobre sus vidas, un momento que marco sus vidas para siempre y que las dejó solas y sin amor.

Page 9: Soles Truncos (1)

Resumen

Fue una noche en la cual las hermanas - jóvenes y ricas todavía- atendían a una fiesta en la Fortaleza en San Juan y el prometido de Hortensia, un español apuesto y rico, le susurra a Emilia en su oído “es usted más bella que su hermana Hortensia” y Emilia, en secreto, se enamora de él y decide encerrarse en su propio mundo que ha construido dentro de una libreta de versos en la que nunca le falta mencionar un ‘tú’. Un ‘tú’ que representa ese amor que Emilia nunca pudo tener. Un ‘tú’ que ciertamente no le pertenecía a ella sino a su hermana Hortensia.

Page 10: Soles Truncos (1)

Resumen

Lo que Emilia no sabe es que Inés esa noche escuchó el comentario del prometido de Hortensia y que también ella está enamorada de él o, posiblemente, solo envidia a sus hermanas porque al ser fea sabía que no lo podía tener a él ni a ningún otro, pero, después de cierto tiempo Inés le confiesa a su hermana Hortensia que su prometido le es infiel con una mulata y la misma se deja de él.

Page 11: Soles Truncos (1)

Resumen

Con el pasar del tiempo las desgracias que caen en la casa de hermanas aumentan: su madre se muere, su padre es asesinado por los peones de su hacienda, a Hortensia le diagnostican cáncer y el banco les informa a las hermanas de una deuda millonaria la cual implica vender su casa.

Page 12: Soles Truncos (1)

Resumen

Las hermanas se niegan a aceptar esta última, tratándose de aferrar a lo único bueno que le queda, y se encierran en su casa y en ellas mismas viviendo en miseria, en oscuridad y, sobretodo, la soledad. Sin embargo, esta soledad es provocada por ellas mismas, aislándose del mundo y la sociedad, tratando de mantener esa poca felicidad que les queda o que, más bien, ellas piensan que les queda.

Page 13: Soles Truncos (1)

Resumen

Pero el tiempo fue frío y duro con ellas y como el sol trunco de las puertas de su casa, ellas se opacaron en su soledad y silencio y es solo cuando Hortensia muere que las hermanas se dan por vencidas y entonces piensan que su soledad no tendrá fin y por tal razón concluyen que nunca podrán ser felices.

Page 14: Soles Truncos (1)

Resumen

¿Su solución? El suicidio, que las hermanas interpretan como un acto de purificación que acabará con su miseria, soledad y hambre pero, lo cierto es, que es un acto que nos deja ver como esa soledad se convirtió en locura y desesperación por salir de un mundo en el cual su miseria y aislamiento era grande.

Page 15: Soles Truncos (1)

Aportaciones

Era: Siglo X1X EN SAN JUAN

La inspiración de la historia: LA FAMILIA BURHARDT.

Lugar: CALLE DE LOS SOLES TRUNCOS

Page 16: Soles Truncos (1)

Importancia

Suicidio: la salida fácil

Puesto que el ser humano se ha acostumbrado a que todo se le dé en una bandeja de plata (gracias a la tecnología) el suicidio cada vez se ve más bonito y más accesible y por eso cada año aumenta. El suicidio es un acto tan sencillo de cometer; por ejemplo, en estos momentos alguien puede ir a cualquier farmacia, comprar veneno de rata, ingerirlo y morir.

Page 17: Soles Truncos (1)

Importancia

La soledad es un problema fácil de resolver, si lo queremos resolver y si tenemos las herramientas necesarias para resolverlo, pues, así como se necesitan varias herramientas para cometer suicidio también se necesitan varias para lidiar con la soledad.

Page 18: Soles Truncos (1)

Importancia

¿Cómo lidiar con la soledad?

Antes de lidiar con la soledad hay que asegurarse de que en verdad se tenga un trastorno psicológico-emocional profundo y no sea solo simple tristeza o nostalgia temporal. Así que el primer paso a no sentirnos solos es el diagnosticarnos y saber que el suicidio no es la salida correcta.

Page 19: Soles Truncos (1)

Importancia

Luego debemos dejar al lado el miedo, afrontar la necesidad de saber cómo somos en realidad y aceptar lo que somos sin importar lo que sea. Tenemos que tener la iniciativa de conseguir nuevas relaciones sin importar el rechazo, el miedo a perderlas o el miedo a que nos lastimen en algún momento.

Page 20: Soles Truncos (1)

Importancia

La soledad solo puede ser vencida si queremos y nos esforzamos. Es como el alcoholismo. Ningún alcohólico, por más que lo obliguen, dejará de beber si no es por su propia voluntad y esto se debe a que después de tanto tiempo de estar estancado en algún lugar el cambio da miedo y es muy difícil acoplarse.

Page 21: Soles Truncos (1)

Importancia

Por consiguiente, a veces se necesita un poco de ayuda para sobrellevar todo el proceso del cambio y por eso también se debe tomar en consideración ir al psicólogo cuando el mayor esfuerzo no es suficiente porque puede llegar cierto punto en el que se considere quitarse la vida.

Page 22: Soles Truncos (1)

Importancia

No obstante la ayuda esta para ampliar nuestras limitaciones sociales está y también existen los antidepresivos e incluso otras medicinas que nos mejoran el estado de ánimo facilitando como socializamos.

Page 23: Soles Truncos (1)

Crítica

El propósito de ese cuento es analizar y comparar la soledad presentada en el cuento “Purificación en la calle del Cristo” y la soledad que podemos ver hoy día a nuestros alrededores. También, pretendo explicar la misma y sus síntomas para que las personas puedan tener un mejor entendimiento de lo que es la soledad y cómo podemos lidiar con la ella.

Page 24: Soles Truncos (1)

Crítica

Hoy día podemos ver como el ser humano se ha independizado haciendo tareas que en otros momentos parecían insólitas para un solo hombre. También, podemos ver como redes sociales como Facebook y Myspace reúnen a millones de personas con amigos que creían perdidos en el pasado o con personas de su interés.

Page 25: Soles Truncos (1)

Crítica

Con avances como estos, ¿Cómo es que todavía nos podemos sentir solos? Al igual que las hermanas de la calle del Cristo las personas se han aislado del mundo real y han creado su propio mundo cibernético. La tecnología y la red lentamente va consumiendo sus vidas sociales dejándolos con amigos virtuales que reales. Y la realidad es que estos amigos virtuales no pueden remplazar el cariño, el afecto y el calor de una persona verdadera y es cuando estas personas caen en algún problema o depresión que se alejan más aún de la realidad del mundo.

Page 26: Soles Truncos (1)

Crítica

Estas personas que llegan a la soledad creada por un mundo cibernético son como Emilia, se encierran en un mundo donde creen estar felices pero la realidad es que no lo están. Otras personas se encierran en la desgracia. Estas personas son las que un familiar o un ser muy querido se les muere o que, también, un gran amigo o amor los traiciona y entonces las mismas rehúsan a continuar con sus vidas sociales porque claman que no pueden tener amistades o amantes ya que estas personas solo terminaran muriendo, hiriéndolos o quitándoles la felicidad que tienen en sus vidas y simplemente se rinden porque no pueden.

Page 27: Soles Truncos (1)

Crítica

Y es que cuando alguien que amamos desaparece de nuestras vidas deja un hueco estelar que no puede ser remplazado pero si puede (y debe) ser reparado. Estas personas son más como Hortensia, que perdió a su prometido y se rehusó a progresar de una forma saludable. También, tenemos a las personas que rehúsan a ser sociables solo porque prefieren estar solos o que odian y envidian a las demás personas, pues, las mismas piensan que nadie tiene derecho a ser feliz. El perfecto ejemplo de esto sería Inés que siempre envidio la belleza de sus dos hermanas, Emilia y Hortensia, y quería que las hermanas e quedaran solteras como ella. Sin embargo, al fin y al cabo, estas personas, por más daño que hagan a otras personas terminan quedándose solas no aceptando su realidad y así mismas como son.

Page 28: Soles Truncos (1)

Crítica

Este es su fallo más grande ya que al no quererse ni aceptarse no pueden querer ni aceptar a otras personas por más que se quieran acercar. Entonces estos tipos de personas muchas veces llegan a la misma conclusión que las hermanas de la calle del Cristo. Suicidio.