SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

15
SOCIETAT CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA AUDIOLOGIA FONETICA: CONCEPTOS GENERALES (Los sonidos del lenguaje. Niveles acústicos. Límites de la exploración vet·bal. Aspectos prácticos) ]. FARRÉ SosTRES De siempre la fonética ha estudiado los sonidos del lenguaje - como son y como se producen- pero sin tener en cuent a su significado -estudio propio de la fonología-. Acústica, fonética y fonología han progresado, en especial desde que se analizan y grafían los sonidos del lenguaje. Por su lado la acústica y la audiología han concentrado sus esfuerzos en la exploración física y neurofisiológica, pero l as dificultades experimentales son obvias sobre todo al int en tar «descubrir el código» de transferencia de información del sistema nervioso central. En resu- men, de saber e interpretar cómo son los sonidos y palabras que oímos y si son asimilables a com0 las escuchamos. Entre el estudio de las calidades de la recepción y l os fenómenos de integración a niveles superiores, existen una serie de hechos, unos atribuidos a la percepción sensorial, otros a l os fenómenos complejos audiológicos, otros derivados de la composición del mensaje, que englo- ban un amplio campo, discut ible y de difícil conocimiento, en cuyo terreno pueden tener opinión los audiólogos, los psicólogos, los espe- cialist as del lenguaje, así como los físicos acústicos. Debido a ello, me he permitido hacerme eco de algunas inquietudes, en especial de fonó- logos, y los que estamos interesados en estos temas, para sugerir, para interesaÚ1os en algunos 2spectos generales, que aun depasando del campo del otólogo, deben ser valorados, y de la discusión o intercambio de opiniones, podemos ampliar nuestros conocimientos, podremos dar- nos por satisfechos. Si de una parte Bekesy obtuvo el Nobel por el descubrimiento de ciertos de aspectos acústicos y neurofisiológicos, si Galambos, Katsuki, Eyries, han trabajado, recientemente, y por otro lado la escuela de língüistas norteamericanos nos aportan sus conceptos, podemos estu· diar los variados aspectos de este tema con una amplia perspectiva, que puede llevarnos a una nueva visión de la audiología fonética.

Transcript of SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

Page 1: SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

AUDIOLOGIA FONETICA: CONCEPTOS GENERALES

(Los sonidos del lenguaje. Niveles acústicos. Límites de la exploración vet·bal. Aspectos prácticos)

]. FARRÉ SosTRES

De siempre la foné tica ha estudiado los sonidos del lenguaje - como son y como se producen- pero sin tener en cuenta su significado -estudio propio de la fonología-. Acústica, fonética y fonología han progresado, en especial desde que se analizan y grafían los sonidos del lenguaje. Por su lado la acústica y la audiología han concentrado sus esfuerzos en la exploración física y neurofisiológica, pero las dificultades experimentales son obvias sobre todo al intentar «descubrir el código» de transferencia de información del sistema nervioso central. En resu­men, de saber e interpretar cómo son los sonidos y palabras que oímos y si son asimilables a com0 las escuchamos.

Entre el estudio de las calidades de la recepción y los fenómenos de integración a niveles superiores, existen una serie de hechos, unos atribuidos a la percepción sensorial, otros a los fenómenos complejos audiológicos, otros derivados de la composición del mensaje, que englo­ban un amplio campo, discutible y de difícil conocimiento, en cuyo terreno pueden tener opinión los audiólogos, los psicólogos, los espe­cialistas del lenguaje, así como los físicos acústicos . Debido a ello, me he permitido hacerme eco de algunas inquietudes, en especial de fonó­logos, y los que estamos interesados en estos temas, para sugerir, para interesaÚ1os en algunos 2spectos generales, que aun depasando del campo del otólogo, deben ser valorados, y de la discusión o intercambio de opiniones, podemos ampliar nuestros conocimientos, podremos dar­nos por satisfechos.

Si de una parte Bekesy obtuvo el Nobel por el descubrimiento de ciertos de aspectos acústicos y neurofisiológicos, si Galambos, Katsuki, Eyries, han trabajado, recientemente, y por otro lado la escuela de língüistas norteamericanos nos aportan sus conceptos, podemos estu· diar los variados aspectos de este tema con una amplia perspectiva, que puede llevarnos a una nueva visión de la audiología fonética.

Page 2: SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

.J. FttRRÉ. AUDIOLOGÍA FONÉTICA 289

Vamos a separar varios aspectos por su referencia a: la acústica, a la fonología, a los caracteres audiol6gicos de los sonidos de la palabra y finalmente una revisión de las posibilidades de la exploración.

AcúSTICA DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE. - Entre los sonidos sim­ples que manejamos en acústica y el fenómeno de la palabra, existe una diferencia integral, pero desde el punto de vista de fenómenos físicos podemos asimilar los mismos parámetros para ambos: ampli­tud de onda, factor tiempo, y frecuencia . También el refuerzo del tono que supone la sumaci6n de ondas para formar una de más compleja (por las vibraciones de frecuencia) se identifica con los fenómenos de resonancia, que tanta importancia tienen en acústica y en fonética: de un lado el timbre viene dado por la audibilidad de los armónicos (que acompañan a un tono fundamental) y por otro lado la morfología de los órganos que intervienen en la fonación, condiciona las propiedades acústicas de toda la gama articulatoria del lenguaje (vocales y conso­nantes formando fonemas y sus combinaciones). Ver fig. L

FtG. l.- ~urva del rono lar!ngco (arriba), antes de que se produzca el efecto resonante de las cavtdndcs supraglótkas, y el mismo tono ( abaio), luego de que ciertos armónicos

se hayan reforzado por resonancia. (Tomado de Olson.}

El análisis, el estudio (físico o no) de los sonidos en la emisión de voz, determina cómo se combina y cuáles son las características de estos sonidos en frecuencia, intensidad, etc. ¿Cómo se podría realizar este análisis? Bien partiendo del estudio matemático de la curva; por medio de un aparellaje de filtros con registro; bien por medio del oído; final­mente por la aplicación de los caracteres del fonema en la audiología fonética.

~especto . al oído sabemos que el límite de la banda audible es muy ampha en suJetos entrenados (especialistas de radio o fonética) llegando a 22.000 c. por s. de percepción o más. Aunque las zonas fronterizas

Page 3: SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

290 ANNALS DE MEDICINA

de los sonidos son de mal rendimiento a nuestra respuesta sensorial, también es cierto que existe una gran p recisión en ciertas zonas, por ej . entre 50 y 5.000 hertz: el análisis que alcanza es altamente espe­cífico en las frecuencias de los sonidos del lenguaje. En cambio en la zona de los ultrasonidos de 50 a 100.000 c/s inaudibles (emitidos por el murciélagos en trenes de milésimas de segundo, con intervalos silen­ciosos), el hombre percibe la interrupción repetitiva en la emisión del sonido. Ello está fuera de las características puramente sensoriales, y por tanto incluye otros fenómenos que comentaremos más adelante.

El espectrógrafo estudia los sonidos del lenguaje, en función de la frecuencia y de la intensidad en ordenadas, con el tiempo en abcisas. En un segundo análisis inscribe la intensidad, más precisa, de los for­mantes, pero en un instante dado. En último lugar inscribe la curva de las intensidades de la voz duran te 2, 4 segundos . Existen varios tipos de filtros - es decir de amplitud de banda- siendo su capacidad de análisis entre 85 a 8.000 c/s en un modelo de Sona-Graph, míen­tras otro alcanza 12.000. La intensidad viene marcada por el grado de oscurecimiento del trazado, o densidad, aunque ésta no se valore cuan­titativamente, pero se puede decir que cuando aparece una mancha den­sa, traduce un nivel elevado de energía acústica, que corresponde en un momento dado a tal o cual frecuencia (o banda frecuencial ). El trazado vertical indica la vibración de las cuerdas vocales en la emisión. Los fonemas -componentes mínimos del lenguaje- son estudiados de la distribución de su energía acústica en relación a su frecuencia respec­tiva, lo que permite por ej. diferenciar las vocales en la banda de fre­cuencias por debajo de 2.000 c/s; la división en vocales agudas (i, e) y graves (a, o, u), encuentra aquí su expresión más gráfica.

Veremos en otro capítulo que sí bien el sonógrafo analiza la voz y descompone sus características, sería necesario un tipo de exploración de tipo verbal, funcional, eD la que sería más importante la interpre­tación que el propio sujeto aportara en relación a los fonemas oídos. Para ello vamos a comentar la aportación de la fonología.

LA FONOLOGÍA Y EL VALOR DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE.- No podemos olvidar el carácter significativo del lenguaje: su función de distinguir palabras y comprenderlas; este es el objeto de la fonología. La fonología estudia el material sonoro no como hecho físico, sino que lo desmenuza en unas unidades mínimas - fonemas- y escoge entre la infinidad de sus sonidos, aquellos por medio de los cuales nuestra lengua diferencia de algún modo los sonidos que le son propios. Es decir, llega a encontrar para cada lengua unos caracteres teóricos, llama­dos «rasgos distintivos», que están presentes en nuestra mente y que utilizamos de una forma inconsciente y que por medio de estos rasgos distintivos, cambia el significado de una palabra: palabra que tiene un

Page 4: SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

J . FARRÉ. AUDIOLOGÍA FONÉTTCA 291

gran parecido fonético. Jakopson y Halle lo han estudiado en el Speech Analysis desde 1952, observando que todas las características siguen un sistema binario, que opone dos de los caracteres de estos rasgos o dis­tinciones, y que son propios de cada lengua, y que por tanto en unos casos son intrínsecos, mientras que por otras no lo son. Estos rasgos dan unos caracteres de sonoridad, densidad, frecuencia, matidez, etc., que permiten organizar unos cuadros que podemos apreciar en los grabados. Estos caracteres tienen que ver con las propiedades acústicas que conocemos en su clasificación fonética. Algunas están en relación con la resonancia, otras con los caracteres acústicos estudiados, en fin otros con la tonalidad, o por la sonoridad . Así hablamos de consonantes líquidas (r, 1); nasales (m, n, ñ); sonoras (b, d, g); fricativas (z, s, x); oclusivas (p, t, k). Naturalmente existe la combinación de oclusivas sordas y fricativas sordas, etc. Así pues concluimos que los caracteres que provocan distinción son nueve, en parejas de oposiciones. Fig. 2 y 3. NIVELES ACÚSTICOS, CARACTERES AUDIOLÓGICOS. - E l primer ni­vel es el articulatorio de que hemos hablado. El segundo el acústico; el tercero es el nivel auditivo y de la percepción, y el cuarto el lin­güístico que no entra en este tema. La reacción del oído, la percepción es el resultado de un estímulo físico (en este caso la voz), que puede ser definido de una forma cuan­titativa, pero la sensación que resulta (la auditiva), es definida a su vez en relación a las dimensiones psicológicas: es decir la interpreta­ción. Así tenemos que un cambio en el estímulo puede variar las con­diciones psicológicas de la percepción. Hay una serie de fenómenos que el sujeto subjetiviza y que no se pueden medir, pero que por la com­plejidad de los fenómenos neuroeléctricos de vías y centros auditivos, complican de tal forma la sensación de lo percibido ( disacusias, recrui t­ment, de fatiga, de acomodación, enmascaramiento, discriminación). Así de un lado existen en patología alteraciones de la recepción o trans­misión del mensaje, de otro, las que interfieren la calidad del mensaje y su integración a nivd<::s superiores. Ello puede darse en condiciones patológicas en forma de distorsiones, pero no en cuanto a déficit, sino como deformaciones de la percepción que son las que más nos referi­mos (selectividad frecuencial, localización, identificación, discriminación, etcétera). En el citado acto de discriminación auditiva, o sea la capacidad de diferenciar sonidos semejantes, podríamos presuponer que se trata de una memoria especial de ciertos caracteres inherentes al fonema, o bien una simple combinación de tonos en relación a intensidades. Pero ocu­rre que en una relación de niveles tonales audibles a las distintas inten­sidades posibles, saldrían teóricamente una cantidad enorme de posibi-

Page 5: SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

292 ANNALS DE MEOICJNA

+ 1 -~ + + 1

~

~ + 1 + e + 1 + Clo. + + -+ + + 1 -Sl + + l + a + + + ... + + .... .... -,... - + + + 1

~

~ .... + + • + ~ + + + ¡ -"' ,. + + + .,

i -: - - N

" + + + 1 + 1 ci ü:: ...... .. + + + 1 +

1 ._

... + + 1 - + + + .! + + 1 + :a '< + + + + ~ + 1

:S + + " + + 1

• + + TI o + :l l + +

1. 1 J 1 i: l ~ l li 1 .a .e i;5

~.e JU 1 1 J a -E

~~ j J r JJ ,...; ,..¡ ...;

""' "" ..0 ,..:

Page 6: SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

FONEMES I TRES DISTINTIUS

o

.t " ~ v .., f f ~ \' q s z. 6 2 .':} i G t [e] a ' o u 1 _¡- r r p f b 11 t l e: z d n e J J 3 y p k w g 1) + + + + + + + + + + + • 2) - - - - - - - - + • + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + )) o o o o o o o o o o o o o o - + o o o o - + o o o o - t o o

~ 4) o - - - + - - o .... • o o - - - - - - - - - - + + + • + + + + + "T1 > 4'') + - - - - - - + o o o b o o o o o o o o o o o o o o o o o o o ::0

~. 5) o o o o o o o o o o o o + - o o t. + - - o o + + - - o o : - o > 9) o • • o o • • o o o - + + o - o + - + - - o ~ - ~ - .. o t o - e o 10) o o o o o - - o - -- - - + + + + + + + - - - - - - - - - - + + + 8 1 1 1 \ r 1 \ \ . l 5«!!" J.!Y~--~ c.\jt ~ ,_

'r.f t.l'7 > -r--4 e .,

o 1) vocllic / no-vocllic ~ ... z - !:!j· 2) consonlntic 1 no-consonAntic .... n >

3) nasal 1 no-nasal (oral) 4) dens / no-dens

4') difds 1 no-dif~& 5) interrupte /no-interrupte (continu) 9) tens / no-~ens (fluix)

10) greu-1 no-greu (agut') N Frc. 3 \0 VJ

Page 7: SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

294 ANNALS DE MEDICINA

lidades de discriminación. La realidad es que lo único que acertamos a diferenciar son dos sonidos, entre ellos con la condición de que se pre­senten en rápida sucesión. En cambio si al suje to de experimentación se le hace recordar un número de tonos, se llegan a dis tinguir, como se desprende de Pollak, unos 49 sonidos de diferente tono y altura, y escuchados uno a uno. Lo más curioso es que estos datos se correspon­den con el número de fonemas de casi todas las lenguas. Ello tiene una relación con las formas de distinguir fonemas de las oposiciones que hemos visto y que a su vez tienen unas condiciones acústicas como se desprende de la clasificación consonántica que establece la fonética clásica. Así pues es necesario repasar los datos que puede aportar la anatomía de las vías y centros auditivos.

EsTRUCTURA NEURO·AUDITIVA Y FUNCIONALISMO AUDIOLÓGICO.- La vía acústica llega a la oliva protuberencial y alcanza el cuerpo genicu­Jado medio a través de la cinta de Reil o lemniscus lateralis. Sabemos que como ocurría en la codea, se puede hablar de dualidad funcional: mientras en la porción medial del cuerpo geniculado, se realizan los relevos de los sonidos de frecuencia alta, en su parte lateral, lo realizan los de frecuencia baja. Existe una correspondencia a la respuesta de frecuencias a través de una amplia experimentación, en el sentido de que a medida que se llega a centros más altos, las neuronas y relevos tienden a ser más selectivos en cuanto a dicha frecuencia tonal. Así por ej. un axon del nervio auditivo puede responder a una amplia gama de frecuencias, tnientras que a nivel de los tubérculos cuadrigé· minos, no se puede ya encontrar dicha amplitud de respuesta.

Respecto a las intensidades, tenemos que desde el órgano de Corti a los núcleos cocleares, existe una gran sensibilidad a los cambios de intensidad. Recordemos que a nivel del núcleo ventral (por donde ca­mina la sensibilidad auditiva llamada consciente), la vía es directa y cruzada, lo cual complica la fina sensibilidad epicrítica (o sea de los estímulos finos, de reconocimiento) aunque no ha llegado la vía a niveles corticales de reconocimiento e identificación verbal. Así pues la inten· sidad o sonoridad con que se perciben los sonidos son cada vez menos precisos en las vías más altas, mientras que las células nerviosas de niveles inferiores tienen respuesta a cambios pequeños de intensidad. Esta discriminación falta en el córtex. Desde el punto de vista neuro· lógico los déficits a u di ti vos por lesión del mismo están en relación con el tronco cerebral y porción media de encéfalo, así las alteraciones tona· les tienen una localización en centros bulbares y cuerpo geniculado. Estas tienen un aspecto muy diferente de las lesiones temporales, como ocurre en el problema de las agnosias. También aquí ocurre un hecho que debe tenerse siempre en cuenta: aunque las agnosias son lesiones corticales y subcorticales, se pueden sobreponer unos y otros tipos de

Page 8: SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

J. FARRÉ. AUDIOLOGÍA FONÉTICA 295

lesiones y deficiencias, ya que la agnosía pura es excepcional. De aquí las dificultades de una exploración, por ej. el valor de la respuesta en la búsqueda del umbral diferencial de intensidad. Debemos recordar que en el córtex, si bien la discriminación no es crítica para cambios de frecuencia, la corteza y sus áreas temporales (áreas auditivas) sí reacciona a dos tonos sucesivos de frecuencias muy próximas. Ello entraña ya una distinción que es específica para la com­prensión del lenguaje (se llaman áreas del lenguaje). A primera vista se deduce el extraordinario comportamiento del impulso nervioso, sometido a límites tan bien definidos, que sea capaz de transmitir tantos aspectos del sonido, intensidad, frecuencia, tim­bre, pautas tonales, mensajes significativos, de alerta, etc. Existen en las neuronas auditivas, unidades que emiten descargas continuas (como en otros sistemas cerebrales), en ausencia de estímulos acústicos externos, y algunas de éstas responden al sonido con una dis­minución de su actividad. Se ha dicl1o que el <<pattern>> de estas neuro­nas excitadas, inhibidas o mudas, contribuye a un refinamiento de transferencia de información que una sola reacción excitadora no po­dría transmití r. Por encima de una simplificación entre nivel cortical y subcortical, sigue el dominio psicológico de todas las cualidades de estos sonido, pero sólo la distribución y frecuencia tan variadas de los impulsos de miles de fibras de ambos nervios auditivos permiten, después de su elaboración, la percepción de los múltiples aspectos del sonido. Natural­mente la transferencia de funciones en cada sinapsis, el papel de los relés, requiere muchas explicaciones para comprender las respuestas sónicas.

CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES DE EXPLORACIÓN. - A estas altu­ras podremos preguntarnos cuál es el objeto de las pruebas verbales, pregunta lógica al pensar que la información aportada tiene relación con el binomio percepción-auditiva/emisión-verbal. La audiometría vo­cal ha sido la primera técnica en la que la inteligibilidad de las palabras (a través de listas pasadas a distintas intensidades} nos demostraría una cierta distorsión supraliminar, tipo recruítment, diplacusia, etc. Lo que realmente tiene interés aquí y por ello la citamos, no es la pérdida de audición, sino los parámetros que intenta valorar: umbral de percep­ción, umbral de audibilidad (el individuo al aumentar la intensidad del vocablo, empieza a reconocer, pero no a comprender) y finalmente la inteligibilidad, en que comprende un mayor número de palabras que es el ú1dice real de la prueba . . Pero en todas estas pruebas, y lo repetiremos, muchas veces inter­Vlene el lenguaje, y estamos ya en otros dominios, como puede ser la agnosis y la afasia. Las listas de palabras constituyen un estímulo muy

Page 9: SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

296 A~NALS DE MEDICINA

variable; las u tilizadas en castellano tiene una significación y más todavía al ser bisílabos de oposiciones fonéticas no variadas. Sería más lógico utilizat listas de monosílabos, logotomas, palabras sin sentido, como las listas de discriminación de los norteamericanos o las de Lafon o Four­nier. El hecho que el flujo de frecuencias con variaciones de timbre e intensidad a la pronunciación repercuten en la prueba, ya que no se ha estudiado su carácter fonemático. Ver en fig . 4 un esquema de pruebas sensibilizadas.

o

AUDIOMETRIE no•m•l

IWUIVnC 1 KIC ... e'~!'.".'.~

AIIDIOMHilf

11 1 .. ,. __ o (Bocu)

I CIII t l ciO" (O oc u)

111

IV

&Jtnun~~mllffi .. ... , .... :AtJDTOM <r.,.,

V

~ l )1 E r1 1 E "'

P Jl"l( M :1 ¡¡ :,. • O J ¡t¡lti H'III'III COI'Imvlada

( 8 occa. Ha""• DartJ

S I,Ht'IICIOI'I blf'l l vral

ctl occtJ

VIl

íWi»UOk1k!~~~-- ..

~~~0~~!~~~~-F1c. 4. -La representación gráfica de las pruebas verbales sensibilizadas.

(Tomatlns de ]. Marzker.)

l. Audiometría fi ltrada (según BoceA). 2. Interrupción periód ica (BoceA). 3. Velocidad acelerada (BoceA, CALEARO). 4. Velocidad enlentecida (TATO).

5. Voz conmutada (HENNEBERT). 6. Sumnción binaural (BoceA). 7. Sumación binaural (MA'l'ZKEI\) .

Ello se quiere solventar en la audiometría fonética de Lafon, en la que ya no se trataría de estudiar globalmente como en las pruebas verbales, sino que utilizaría el fonema, pero el fonema según su fre­cuencia de presentacíón en el idioma (es pues selectivo). Consta de tres tests: en el primero se pasan dos listas de barrido, anotándose las

Page 10: SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

J. FARRÉ. AUIHOLOG(i\ FONÉTlC1\ 297

palabras mal percibidas . En un segundo las listas de recruitment (que no sólo mide éste, sino las dificultades de identificación cuando existe recruitment). Finalmente el test coclear que tiene en cuenta la compo­sición acústica del fonema. Así se apreciarían las distorsiones a nivel coclear si existe perturbación sensorial . Pero la complicación es mani­fiesta al tener que elaborar un cálculo matemático de probabilidad de error. Lafon ya indica que como ocurre siempre en todo este tipo de pruebas, depende de la información del sujeto, de su conocimiento del idioma, de la calidad del mensaje y sus perfectas condiciones y la posi­bilidad de aprendizaje en el curso del largo examen. Añadamos la fati­ga y el aspecto psicológico que lleva todo test. Lo que sí parece consigue Lafon es una fórmula matemática que parece ser una ley general para la percepción de la palabra. Es un camino difícil pero con perspectivas.

Existen otras limitaciones. No se puede valorar en estas pruebas el papel de los relés en los centros bulbares y cuerpo geniculado que tamizan cualidades y añaden nuevas situaciones al mensaje sonoro. Otra limitación muy importante es que el estudio de estas curvas se realiza en la banda de frecuencias conversacionales, que abarca de las 200 a las 4.000 c/s . Ello no puede ser aceptado, pues no incluye el espectro sonoro de forman tes que sabemos por espectrografía que al­canzan hasta 8.000 o más c/s. Las distorsiones o decapitaciones de altas frecuencias tiene un interés en la palabra a nivel fonemático, inde­pendiente de su valor significativo.

El test de Matzker tiene en cuenta varios elementos relacionados con la sensibilidad coclear: asegura las cualidades de recepción del sonido como localización, selectividad, de identüicación, de facilitación Y cantidad de recepción del mensaje. En cierta manera tiene en cuenta que la vía coclear tiene unos relés y que existen vías horno y heterolate­rales . Aunque da una gran certidumbre de resultados pero como es lógico no localiza una lesión. A lo sumo puede «corticalizat» el fenó­meno audiológico. Se trata de una prueba de búsqueda central.

La prueba de Guberina introduce los cambios de frecuencia, puesto que la palabra está formada de combinaciones de frecuencias y por tanto cada una tiene su octava -es decir su banda- de inteligibilidad óptima y las que pasan por bandas que no son óptin1as se oyen defor­madas. Así los errores de discriminación serían debidos a tipos distintos de campo auditivo. Pero G uberina da más importancia a la forma de emisión de los sonidos que a la anchura de la banda, pues el lenguaje se puede comprender aun suprimiendo varías octavas en la recepción del lenguaje. Ello tiene una gran utilidad en la reeducación y en su trazado tiene en cuenta la detección (audición de un sonjdo no iden­tificable), la distinción (ruido como palabra) y la inteligibilidad (palabra como lenguaje).

En resumen se trata de una implicación de la comprensión y dichas

Page 11: SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

298 ANNALS DE MEOICL'lA

listas están en relación a su elaboración y por tanto la posibilidad o no de suplencias mentales según la capacidad del sujeto.

En otro apartado colocamos las p1'uebas sensibilizadas, o sea los mismos tests verbales en las que ha sido deformado el mensaje por distintos artificios. Bocea junto con Calearo han puesto a punto varias de ellas. Los vocablos son más difíciles que en las pruebas corrientes. En el esquema de Matzker se aprecia gráficamente la representación de estas pruebas. Se persigue por medio de ellas determinar las res­puestas a niveles corticales por medio de un mensaje filtrado; así en el «método de la sumación binaural», se aplica en un oído una atenuación de 40 db por encima del umbral, mientras que por el otro lado la ate­nuación debe ser de un 50 % de la inteligibilidad de los vocablos : en un lado se valora la calidad del mensaje no deformado y en el otro a mayor energía pero con deformación. Se basa en que normalmente la sumación c~ntral de los estímulos de ambos lados es la suma aritmética de los impulsos enviados a ambos oídos.

Volvemos a insistir, la limitación de estas pruebas respecto al estu­dio del fenómeno audiológico del mensaje puramente fonético, es bien manifiesta, puesto que su interés está centrado en la significación del lenguaje. Naturalmente por este camino interviene además de la integra­ción, la memoria de unos ciertos diagramas sonoros de que parece so­mos portadores, más o menos desarrollados. Para evitar todas estas dificultades debería proponerse una bate1'Ía de tests en que se podría calibrar desde la memoria auditiva y fonética, a la percepción no sig­nificativa y el estudio psicológico del sujeto para evitar errores en los resultados .

LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y SU VALORACIÓN.- Hasta ahora he­mos enumerado pruebas y hechos que recuerdan que la audición se suele estudiar desde el punto de vista práctico a niveles de percepción y de intensidad. Pero aclarado el factor significativo del mensaje de la palabra, no podemos por ello olvidar que es la palabra el sistema usual de nuestra vida de relación. Sólo que en la palabra reside además de su valor de comunicación, unos estereotipos, unidades «de compren­sión» a través de los llamados trazos distintivos, que obvian el carácter significativo a nivel consciente, para realizar w1 trabajo inconsciente de reconocimiento que ya hemos comentado antes. Existe una serie de procesos tan conocidos para el audiólo. como son las alteraciones que sufren las estructuras neurosensoriales a nivel del órgano de Corti, en la enfermedad de Meniere, en el traumatismo sonoro, en sorderas bilaterales para frecuencias altas, en las que estudiamos una serie de parámetros que son fenómenos de percepción. Así en un caso de trau­ma sonoro, podemos apreciar una curva tonal conservada hasta los 2.000 c/s y después una caída brusca. El recruitment es positivo (sisi a 100 %, Kékésy tipo II) y presencia de disacusias. En sorderas per-

Page 12: SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

.J. I'ARRÉ. AUOIOLOGÍA FONÉTICA 299

ceptivas antiguas, en traumas conmocionales, ya antiguos, etc., en que la audició ha pasado a segundo término, el es tudio de sus caracteres supraliminares siempre nos pone de manifiesto una disminución de la discriminación. Puede haber o no fatigabilidad, distorsión, incluso pre­sencia de resonancia o algiacusia en una zona de escotoma, pero la dis­criminación siempre está afectada.

¿Qué es la discriminación auditiva? Es la capacidad de distinguir pa­labras de diferente significado, y a pesar de este significado. No se valo­ra la audició de las palabras sino su capacidad de diferenciarlas. En el niño, si ha alcanzado una estructuración de su lenguaje y por tanto tiene un vocabulario, se aprecian buenos resultados a partir de los 8 años. A medida que aumenta la edad, mejoran los rendimientos, hasta estabilizarse. Wepman ha encontrado en estos niveles, un 19 % de niños con defectos de discriminación en escolares normales. Natu­ralmente la complejidad del idioma, el nivel socio-cultural, etc., pue­den alterar los resultados, pero nos parece de todas formas muy ele­vada esta cifra para no tenerla en cuenta. En estos niños se encontraba inexactitud en la articulación, dificultad para la lectura y aprendizaje de ciertas realizaciones, aun con buenos índices mentales. Es cierto que existe una relación entre lento desarrollo de discriminación y defecto de articulación y también lectura pobre. No existe relación con la inte­ligencia.

Es lógico suponer que este hecho guarda una gran semejanza con l11 composición del fonema y con las oposiciones que hacen posible la identificación del lenguaje a nivel fonético. Ello ha sido corroborado por el mismo Wepman, Templi y otros, a pesar de que ellos utilizan pala­bras significativas en las pruebas.

Hay datos para sostener que esta diferenciación de palabras se pue­de asimilar a las oposiciones fonéticas y que las pruebas fonéticas de Lafon con sus listas podrían también ser asimiladas a la identificación de palabras. Esto se puede deducir del hecho de que un test de discri­minación (y por extrapolación un test fonético) supone un ejercicio de oposición binaria, según las ideas de Jacopson y Muljacic. Hace unos años decía Halle que en el adulto podría haber desacuerdo en la impor­tancia fisiológica y acústica de los fonemas en la percepción, pero no existe apenas desacuerdo en la importancia en la diferenciación de estos fonemas; es decir existe el hecho real de que los fonemas se. diferen­cian, ya sea por su composición acústica o fonemática.

POSIBILIDADES DE PRUEBAS FONÉTICAS . - Sobre el supuesto que ha sido reiterado en el curso de este trabajo de las posibilidades de estudio a través de listas especiales en las que se tiene en cuenta la composición fonemática y pasadas a través de un dispositivo de filtro, como la audiometría verbal. Repetin1os que no se trata de medir defi-

Page 13: SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

300 ANNALS DE MEDICINA

ciencias, ni valorar la respuesta central y de niveles inferiores. El pro­blema de las suplencias ya ha sido considerado por el mismo Lafon cuando en su test fonético tiene en cuenta que a pesar de considerar válido sólo el fonema probado, los otros que le acompañan en la lista no sean repetidos exactamente y sólo de forma semejante: pueden aparecer oposiciones ( bira por pira; tronco por trono).

Font, citado por Pereiló, ha ideado unas pruebas de capacidad audi­tiva en que se tienen en cuenta fonemas cuya suplencia deja un margen de error (en cada serie se representan todos los fonemas de la lengua por uno característico). Pero a continuación establece listas para iden­tificación con tres fonemas de composición parecida; se emiten a tonos altos y enmascarados, provocándose una deformación.

La dificultad de adaptar unos filtros de banda de frecuencias incor­poradas a un audiómetro verbal, en el que se podrían introducir pautas tonales y poder investigar unilateralmente, se ha podido solucionar gra­cias a la colaboración del profesor Bonavida, de forma que la curva de estos pasos de banda no admitiera distorsiones, gracias a su calidad de buena atenuación. El sujeto admitiría unas listas bisílabas de acuerdo con las distinciones más óptimas para su lengua. Los filtros podrían disminuir o alterar su composición frecuencial, pero sin alterar la foné­tica del fonema: si se trata de oposiciones no se altera el valor del enunciado.

Existe un dispositivo en el mercado (aparato de Jouve) que se utiliza para la rehabilitación de defectos importantes de audición : 1n curva de sus fil tros tiene LU1a atenuación y la separación de bandas no consigue evitar la distorsión del habla. Además la cinta está grabada con conversaciones, no listas adecuadas, pues lo que se trata es un estí· mulo global del habla (fig. 5).

Podemos ver en la gráfica el calibrado de estos filtros. El equipo consta de una amplitud de 63 a 8.000 c/s, lo que admite una buena curva de respuesta y evita la decapitación de las curvas como las antes citadas. Este dispositivo es aplicable a un audiómetro más completo.

Así si con ello podemos demostrar que las escuchas para las pala­bras filtradas en las bandas, variando éstas, captan correctamente un porcentaje elevado de estas palabras, se demostraría una buena compo­sición del fonema y sus trazos, y también la capacidad de discriminación sin interferencia cortical, y por tanto de suplencias. Pero al mismo tiempo se podría comprobar que las listas son correctas por el proceso inverso: la identificación por medio de un sujeto de alta capacidad de percepción (fonetista avezado) podría comprobarse que dichas listas no son alteradas o deformadas y por tanto válidas.

Se ha demostrado que en las escuchas con frecuencias de menos de 3.000 c/s y a través de filtros de paso de banda, se registran wrrec­tamente un 88 % de sílabas. Si pasamos las frecuencias inferiores a

Page 14: SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

J . F1\RRG. AUDIOLOGÍA FONÉTICA 301

1 --V

"' V ',/

V 17 V 1

,/ V "' ....... v [/

...... r"'" v // ~ ~ _,../

/ 1 / _/ ..-

"" ,

~ .... i/ ,r

~ ..,., !./ ...... "'

V ~ r-.... ..... v V , ~ ¡..... l./ ~ V ......... ........ V ~ ../ 1-- -

V ,. .....

r--... V ~ V f- ........ _/ ~ --1-- f- -:r r--. ? ' V ' ¡.....

........ ...... V ' l/ ' ..... ....... ~ ........ ....... "' _/

......... ....... _/ '-

;rj ... 8

00

«

"' -o

1 " -o

"' -o e .. .D - - -......... ./ ........ ./ \..

k-" ,

....... V ...... ~

~ ¡..... ~ ~ j \.. p k ~ ......... R ~ ....... t-... V

~ K ) K ' ........ k ,

' ~ ' ,. ........

~ ~ ........ '-

"' .. ~ c.

g g: 1

... ,.;

~ a

'""" ...... ........ ·--· - -~ ....... :S ....... 1 ..... --

' .........

' ' 1

....... 1'. f':

1-- ~ ~ "' ........

r--... -

Page 15: SOCIET A T CATALANA OTO-RINO-LARINGOLOGIA

302 ANNALS DE MEDfClNA

1.000 c/s, desciende la escucha a un sólo 27 % (equivalente a una distorsión). Ambas curvas se cruzan en la frecuencia 1900. Entonces, si pasamos las frecuencias por un filtro de banda por encima de 1.900 c/s se captan de forma correcta el 67 % de las sílabas desprovistas de significado. Si pasamos las inferiores a este limite, también se captan correctamente el mismo 67 %. Ello indica una buena percepción del mensaje, con independencia del significado, y existe comunicación, tanto si utilizamos unas como otras. Nuestros colaboradores doctor Cerdá Masó y J. Rafel nos han ayudado a confeccionar unas listas fonéticas en las que se tiene en cuenta el contenido fonemática a través del estudio fonético y también de acuerdo con las oposiciones que produ­cen dichas palabras bisílabas. Dichas listas están publicadas para la len­gua catalana. Falta poner en marcha otra lista de logotomas en las que sería nula la significación, pero de acuerdo con la fonética fun­cional que ya hemos enunciado.

Para terminar queremos agradecer a los que nos han animado en este camino con la seguridad de que su valiosa colaboración será posi­tiva y despertará el interés de cuantos estén interesados con temas relacionados con el presente.

Servicio Audio-Foniatría. C. Rehabilitación de la S.S. Barcelona.