Sobre el futuro VBR 8x8

2
3/3/13 1/2 Sobre el futuro VBR 8x8 César Pintado El 22 de mayo de 2009, el Ministerio de Defensa hizo pública su solicitud de información para la compra de 300 unidades de un nuevo blindado 8x8 en sustitución de los BMR-600, los VEC y parte de los TOA M-113. En principio, se consideraron siete modelos: . VBCI, de Nexter . Boxer, de ARTEC . SEP, de BAE Systems y Hagglunds . Centauro, de Iveco-Oto Melara . Pandur, de Steyr . Piraña V, de SBS-GD . AMV, de Patria El pasado verano debía firmarse el contrato, si bien la operación fue pospuesta tras los severos recortes en Defensa, y en 2012 tendrían que recibirse las primeras 60 unidades. El resto se recibirían entre 2013 y 2016. El VBCI tiene una valoración más que decente en cada aspecto que se analiza, incluyendo el coste y la disponibilidad. Este último aspecto se vio reforzado cuando Francia ofreció 80 unidades del VBCI en régimen de alquiler si Defensa se decantaba por ese modelo. En España se ha hecho un notable esfuerzo para reducir duplicidades industriales y promover la consolidación de una industria de defensa europea. Sin embargo, no podemos ignorar el clientelismo regionalista que esta clase de contratos suele generar; ejemplos no faltan, desde los vehículos Aníbal hasta el helicóptero Tigre. Recientemente, un artículo sobre Nexter aludía a las "sinergias pirenaicas de la fabricación en Cataluña". Por su parte, la Diputación de Sevilla apoyó la propuesta de SBS-GD y CC.OO. llegó a vincular la adjudicación del contrato con la "supervivencia de la empresa". En esta ocasión, la elección parece reducirse a fabricar el VBR en Cataluña o en Andalucía. La estructura industrial que de luz al futuro Vehículo Blindado de Ruedas (o VBR) puede ser muy amplia (protección NBQ, óptica y electrónica, armamento, planta motriz, blindaje.). El coste previsto de este programa ronda el millardo de euros. Un programa de colaboración para una serie de 300 unidades sin compromiso a largo plazo supondría un encarecimiento del producto. Además, los costes no recurrentes de un programa como este representan en torno al 30% del coste final de las primeras 250 unidades. Por ejemplo, la compra de 700 unidades supondría rebajar el coste unitario entre un 15 y un 20%. En junio de 2007, el VBCI se consideró para el programa británico FRES, aunque éste se decantó por el Piraña V norteamericano. Ya en octubre de 2007, Francia encargó las primeras 117 unidades, en diciembre de 2008 se encargaron 117 unidades más y hace tiempo que ya está operando en Afganistán. El Piraña V tiene por otra parte el antecedente del Piraña III en la Infantería de Marina. Francia es el país mejor posicionado a todos los niveles para influir en las consideraciones del

Transcript of Sobre el futuro VBR 8x8

Page 1: Sobre el futuro VBR 8x8

3/3/13

1/2

Sobre el futuro VBR 8x8

César Pintado

El 22 de mayo de 2009, el Ministerio de Defensa hizo pública su solicitud de información para lacompra de 300 unidades de un nuevo blindado 8x8 en sustitución de los BMR-600, los VEC yparte de los TOA M-113. En principio, se consideraron siete modelos:

. VBCI, de Nexter

. Boxer, de ARTEC

. SEP, de BAE Systems y Hagglunds

. Centauro, de Iveco-Oto Melara

. Pandur, de Steyr

. Piraña V, de SBS-GD

. AMV, de Patria

El pasado verano debía firmarse el contrato, si bien la operación fue pospuesta tras los severosrecortes en Defensa, y en 2012 tendrían querecibirse las primeras 60 unidades. El resto serecibirían entre 2013 y 2016.

El VBCI tiene una valoración más que decente encada aspecto que se analiza, incluyendo el costey la disponibilidad. Este último aspecto se vioreforzado cuando Francia ofreció 80 unidades delVBCI en régimen de alquiler si Defensa sedecantaba por ese modelo.

En España se ha hecho un notable esfuerzo parareducir duplicidades industriales y promover laconsolidación de una industria de defensa europea. Sin embargo, no podemos ignorar elclientelismo regionalista que esta clase de contratos suele generar; ejemplos no faltan, desdelos vehículos Aníbal hasta el helicóptero Tigre. Recientemente, un artículo sobre Nexter aludía alas "sinergias pirenaicas de la fabricación en Cataluña". Por su parte, la Diputación de Sevillaapoyó la propuesta de SBS-GD y CC.OO. llegó a vincular la adjudicación del contrato con la"supervivencia de la empresa". En esta ocasión, la elección parece reducirse a fabricar el VBR enCataluña o en Andalucía.

La estructura industrial que de luz al futuro Vehículo Blindado de Ruedas (o VBR) puede ser muyamplia (protección NBQ, óptica y electrónica, armamento, planta motriz, blindaje.). El costeprevisto de este programa ronda el millardo de euros. Un programa de colaboración para unaserie de 300 unidades sin compromiso a largo plazo supondría un encarecimiento del producto.Además, los costes no recurrentes de un programa como este representan en torno al 30% delcoste final de las primeras 250 unidades. Por ejemplo, la compra de 700 unidades supondríarebajar el coste unitario entre un 15 y un 20%.

En junio de 2007, el VBCI se consideró para elprograma británico FRES, aunque éste se decantópor el Piraña V norteamericano. Ya en octubre de2007, Francia encargó las primeras 117 unidades,en diciembre de 2008 se encargaron 117 unidadesmás y hace tiempo que ya está operando enAfganistán. El Piraña V tiene por otra parte elantecedente del Piraña III en la Infantería deMarina.

Francia es el país mejor posicionado a todos losniveles para influir en las consideraciones del

Page 2: Sobre el futuro VBR 8x8

3/3/13

2/2

Ministerio de Defensa (silla en la Cumbre del G-20,extradiciones de etarras, dependencia energética,etc.). Por otro lado, las empresas GTD y NexterSistemas, colaboradoras para el desarrollo delVBR, se encuentran en conversaciones con otrasempresas españolas con las que tienen acuerdospara el desarrollo conjunto del producto.

La solicitud de información fue enviadadirectamente a Nexter y al parecer los plazosdescritos no suponen un problema para elconsorcio hispano-francés. Tanto es así que encaso de seleccionar el VBCI, GTD y Nexter podrían

incluso proponer un adelanto de fechas. Dada la necesidad de disponibilidad casi inmediata, estoya debería inclinar la balanza. Además, las recientes evaluaciones en Francia ahorrarían tiempo yla acumulación de pedidos redundaría en una reducción del coste unitario.

Pero hay más. SBS-GD tiene todo un historial de incumplimiento de plazos con Defensa. Lamodernización de los BMR a la versión M-1 se alargó durante una década; la fabricación de losLeopardo 2E estuvo tan cargada de retrasos y problemas que su ralentización comprometió laoperatividad de nuestras unidades acorazadas y mecanizadas. Más recientemente se le adjudicóel contrato para la adaptación de los RG-31 Nyala y volvieron a incumplir los plazos y losrequisitos hasta que la ministra de Defensa les dio el ultimátum de cumplir o perderdefinitivamente el contrato.

No obstante, ésta es una decisión que tuvo que tomarse hace años para elaborar un pliego decondiciones, abrir un proyecto conjunto o de fabricación propia en base a las necesidadesespecíficas del Ejército de Tierra y con un programa de entregas racionalizado. En su lugar,ahora sólo podemos comprar con prisas un producto diseñado para otro ejército y con másconsideraciones políticas que militares.