Síntesis de Información geográfica del estado de San Luis...

6
INEGI. Síntesis de Información geográfica del estado de San Luis Potosí. 2002

Transcript of Síntesis de Información geográfica del estado de San Luis...

Page 1: Síntesis de Información geográfica del estado de San Luis Potosíinternet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/... · 2014-11-21 · región montañosa de la Sierra Madre

INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de S

an L

uis

Pot

osí.

2002

Page 2: Síntesis de Información geográfica del estado de San Luis Potosíinternet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/... · 2014-11-21 · región montañosa de la Sierra Madre

9. Agricultura

La agricultura en el estado de San Luis Potosí no es una actividad muy floreciente debido a múltiples factores que la obstaculizan para lograr una expansión y desarrollo adecuados. Las causas que propician este atraso son múltiples y algunas están directamente relacionadas con las condiciones naturales adversas para las actividades agropecuarias, que imperan en extensas regiones del estado.

Las lluvias son escasas y mal distribuidas en la Mesa del Centro y la vertiente interior de la Sierra Madre Oriental, superficie que representa casi tres cuartas partes de la entidad, existe además, una reducida disponibilidad de agua subterránea, no sólo para el riego, sino también para uso público- urbano e industrial. A más de esto, la falta de recursos económicos propicia una deficiente tecnificación del campo potoslno.

Esta situación se refleja a través de los bajos niveles de productividad que presentan la mayoría de los cultivos, la precaria situación económica que prevalece en el campo, donde en la generalidad de los casos, las prácticas de cultivo son llevadas a cabo con tracción animal y la aplicación de fertilizantes, pesticidas y semillas mejoradas, es muy limitada.

En estos lugares, se encuentran las zonas agrícolas más empobrecidas y la agricultura se reduce casi solamente a la siembra de maíz y frijol de temporal, con rendimientos muy bajos y aleatorios. La producción sólo sirve para autoconsumo y las pérdidas por la falta de humedad son muy significativas; por ello los campesinos, ante la insuficiencia del ingreso agrícola, tienen necesidad de dedicarse a otras actividades que les permitan subsistir, como la ganadería de caprinos en pequeña escala, trabajando como peones en otros terrenos, en la extracción de fibra de ixtle de palma y de lechuguilla, o bien, los obliga a emigrar hacia otros lugares en busca de mejores alternativas de vida.

Pero no todo el panorama es así en el estado, en la Llanura Costera del Golfo Norte, ubicada en la porción oriental, se presenta una situación menos crítica, donde la agricultura se desarrolla bajo condiciones de humedad más favorables y se mantiene en mejores niveles que los antes mencionados, además de incluir el empleo de maquinaria agrícola, semillas mejoradas, métodos de fertilización, control de plagas y enfermedades, la producción se destina a los mercados regional y nacional.

En la región central de la entidad, perteneciente a la Sierra Madre Oriental, la agricultura se lleva a cabo en parte de las bajadas de la sierra, llanuras y lomeríos bajos, sobre suelos de profundidad variable, pendientes irregulares menores de 20%, bajo la influencia de climas semisecos, con precipitaciones mayores de 600 mm. En la región montañosa de la Sierra Madre los climas son más húmedos, aquí se presentan lluvias

durante buena parte del año, lo que permite el establecimiento continuo de la agricultura; sin embargo, el problema radica en la escasez de tierras adecuadas para estos fines, porque dominan terrenos escarpados, con suelos delgados y pedregosos, con alto riesgo a la erosión.

Debido a la influencia de los fenómenos climatológicos en la producción agrícola, resulta complicado realizar un análisis de la agricultura, que nos permita conocer mejor las tendencias de esta importante actividad; sin embargo, a través del capítulo, se muestran algunas conclusiones acerca de la evolución reciente de la agricultura, en un lapso de cinco años, enfocado primordialmente al espacio geográfico que se le dedica, la superficie sembrada, cosechada y porcentajes de cosecha, su importancia, extensión beneficiada con riego y temporal, principales cultivos anuales, perennes y municipios productores.

MARCO ECONÓMICO

De acuerdo con los resultados del Sistema de Cuentas Nacionales, el estado de San Luis Potosí, participó en 1999 con 1.71% del producto interno bruto (PIB) nacional, esto equivale a 23 675 674 000 pesos (a precios de 1993).

Respecto a su participación en el PIB estatal, en 1999 el sector agropecuario, silvicultura y pesca aportó 1 868 129 000 pesos, que significó una contribución de 7.89% a la economía de la entidad. Los sectores más importantes de la economía estatal son la industria manufacturera, que participó ese mismo año con el equivalente a 26.85% del PIB estatal, el sector servicios comunales, sociales y personales 17.38% y comercio, restaurantes y hoteles 16.49%.

Dentro del sector agropecuario, silvicultura y pesca, a nivel subsector, la agricultura es el rubro más importante, ese año contribuye con 72%; el subsector ganadero aporta poco más de 27% y el silvícola y pesca participan con menos del 1% restante.

La agricultura potosina se ubica a nivel nacional, entre las principales productoras de tuna, naranja y mandarina, también destaca en

la producción de chile seco y algunas hortalizas como lechuga y jitomate.

SUPERFICIE AGRÍCOLA

La actividad agrícola está orientada hacia la producción de cultivos anuales o de ciclo corto y plantaciones con cultivos semipermanentes y permanentes llamados también perennes.

Desde el punto de vista del suministro de agua, la agricultura en la entidad presenta dos modalidades: temporal y riego. La primera ocupa en promedio 85% del espacio sembrado (572 665 ha) y la segunda el 15% restante (99 024 ha). A pesar de esta baja proporción entre la superficie de riego y de temporal, la primera registra un mayor valor de las cosechas que la segunda, debido a las grandes diferencias que existen entre los niveles de productividad de una y otra.

De acuerdo con los datos agrícolas de los últimos cinco años, en un lapso que va desde 1994 hasta 1999, y considerando una superficie estatal de 61 165 km2 (INEGI, 1999), el espacio ocupado por la agricultura comprende 12% del territorio, cifra que corresponde a 671 689 ha promedio.

A través de los años considerados, la superficie sembrada presenta ligeros altibajos, pero se mantiene en rangos cercanos a 650 000 ha; en promedio comprende 671 689 ha.

En relación con la superficie cosechada, el promedio registrado en ese lapso es de 489 444 ha, equivalente a 73% de los terrenos que fueron laborados y sembrados. El último año (1998/99), representa el porcentaje más bajo de cosecha, con 61%, debido a que se perdieron la mayoría de las cosechas de temporal en los municipios ubicados al poniente, norte y parte del centro del estado; el porcentaje más alto se presenta durante el ciclo agrícola 1995/96 y 1997/98, con 86% (cuadro 1).

Los municipios que poseen mayores extensiones dedicadas a la agricultura son: Villa de Ramos (que posee la mayor superficie), seguido de Ébano, Villa de Arriaga, Santo Domingo, Ciudad Valles y Rloverde. Con más de 10 000 ha están: Salinas, Ciudad Fernández, Ciudad del Maíz, Guadalcázar,

SUPERFICIE AGRÍCOLA Cuadro 1

ANO AGRICOLA SUPERFICIE SEMBRADA'

(ha)

SUPERFICIE COSECHADA'

(ha)

PORCENTAJE DE COSECHA

1994/95 1995/96 1996/97 1997/98 1998/99 PROMEDIO

661 524 649 057 703 037 677 893 666 935 671 689

447 438 558 401 455 525 580 140 405 718 489 444

68 86 65 86 61 73

' Comprende los ciclos otoño-invierno, primavera-verano y cultivos perennes. FUENTE: INEGI. Anuario Estadístico de San Luis Potosí, ediciones 1996, 1997. 1998. 1999 y 2000.

87 INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de S

an L

uis

Pot

osí.

2002

Page 3: Síntesis de Información geográfica del estado de San Luis Potosíinternet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/... · 2014-11-21 · región montañosa de la Sierra Madre

Tamazunchale, Matehuala, Tamuín, Venado, Villa Juárez, Cerritos, Charcas, Aquísmón y Tamasopo.

Cultivos Cíclicos

Los cultivos cíclicos son los más importantes de acuerdo con el espacio que ocupan. De las 671 689 ha promedio que representan las tierras de labor en el estado, 514 320 ha o sea 77%, se trabajan con esta clase de cultivos.

En el período comprendido entre 1994 y 1999, el espacio sembrado con estos cultivos, presenta ligeras variaciones de un ciclo agrícola a otro, sin embargo las cifras se mantienen en rangos cercanos a 500 000 ha.

La superficie cosechada promedio en cambio, presenta mayores altibajos, alternándose un año bajo en cosechas (donde se levanta producción en poco más de la mitad de la superficie) y el siguiente, con porcentaje alto (cercano a 80% de la superficie), el promedio alcanza 341 223 ha, esto significa que sólo 66% de los terrenos que fueron sembrados alcanzó el punto de cosecha.

Este porcentaje es muy bajo, pero muestra la aleatoriedad de la agricultura de temporal que existe sobre todo en la región árida y semiárida del estado.

Los cultivos cíclicos o anuales se trabajan a su vez, durante dos temporadas o ciclos de producción en el año: El primero, denominado ciclo de primavera-verano, comprende las actividades de siembra desde los meses de marzo a septiembre y la cosecha se extiende desde julio hasta marzo del año siguiente; durante este ciclo se siembran las mayores extensiones en temporal y riego. El segundo, llamado ciclo de otoño-invierno, incluye las actividades de siembra en los meses de octubre a febrero y la cosecha desde enero hasta septiembre; la mayor parte de la producción durante este ciclo corresponde a tierras de riego y un pequeño porcentaje (menos de 7%) a tierras de temporal que se localizan en la parte más húmeda del estado.

Los cultivos anuales que ocupan mayores espacios en el territorio estatal, son maíz y frijol y se producen en los municipios ubicados al occidente, donde predominan climas muy secos, secos y semisecos, con una producción muy baja y aleatoria. Muestra de ello es que el último año agrícola aquí considerado, 1998/99, registra el porcentaje más bajo de cosecha, donde se perdió la producción en la mitad de la superficie sembrada; el mejor porcentaje se registra en el ciclo anterior, donde se completó el ciclo productivo en 84% de las tierras sembradas con este tipo de cultivos (cuadro 2).

CULTIVOS CÍCLICOS

AÑO AGRICOLA SUPERFICIE SEMBRADA1

(ha)

1994/95 512 846 1995/96 502 055 1996/97 547 084 1997/98 511 981 1998/99 497 634 PROMEDIO 514 320

Cultivos Perennes

Los cultivos semipermanentes y permanentes aquí denominados perennes, ocupan en promedio 157 369 ha, que corresponde a 23% de la superficie de labor en el estado. Destaca la caña de azúcar como el producto de este tipo que cubre mayores extensiones, pero son

importantes también: la naranja, café, alfalfa, pastos y nopal (para la producción de verdura y de tuna). La caña también se siembra en la entidad para producir piloncillo, el cual se comercializa para la elaboración de aguardiente.

Otros cultivos perennes importantes son: maguey, papaya, mango, mandarina, aguacate, durazno, toronja y limón. Con menores espacios también se encuentran: granada, guayaba, palma de ornato, litchi, membrillo, higo, lima, manzana y nogal entre otros.

El municipio que presenta mayores espacios dedicados a perennes es Ciudad Valles, que posee casi 15% de su área productiva ocupada con plantaciones, pero también destacan: Tamazunchale, Tamasopo, El Naranjo y Xilitla, los cuales en conjunto representan poco más del 35% del área total destinada a esta clase de productos.

En el tiempo considerado, la superficie plantada con perennes presenta ligeros incrementos, en 1995/96 se registra la menor superficie plantada con 147 002 ha y la mayor, en 1998/99 con 169 301; esto significa un aumento de 13% del espacio dedicado a ellos (cuadro 3).

CULTIVOS PERENNES

La superficie cosechada promedio en los cinco años considerados registra 148 222 ha y mantiene, en ios años referidos, incrementos muy similares a los de la superficie sembrada, en contraste con los cultivos cíclicos, que presentan marcados altibajos en la superficie que alcanza el punto de cosecha, la diferencia estriba en que los cultivos cíclicos se siembran a lo largo y ancho del estado y la gran mayoría de los cultivos perennes se encuentran en la región húmeda y subhúmeda, donde los requerimientos h id ricos de los cultivos son satisfechos de mejor manera.

SUPERFICIE AGRÍCOLA DE RIEGO

El riego es el elemento más importante para explicar las diferencias en productividad que manifiestan las explotaciones agrícolas. El riego por sí mismo, disminuye la dependencia

Cuadro 2

SUPERFICIE PORCENTAJE DE COSECHADA' COSECHA

(ha)

304 192 59 414 977 83 306 795 56 430 583 84 249 566 50 341 223 66

de la actividad agrícola respecto a los factores naturales que inciden sobre el cultivo, tiende a incrementar los rendimientos al asegurar los requerimientos hídricos de las plantas en cada una de las etapas de crecimiento y madurez, por ello, asegura la recuperación de los costos y en general, la obtención de utilidades. Debido a esto último, el riego induce a la utilización de

más y mejores insumos que, obviamente, también inciden de manera directa en el nivel de productividad. Además, el productor agrícola que dispone de riego tiene, por lo regular, una mayor flexibilidad para determinar su patrón de cultivos permitiendo utilizar la tierra durante mayores lapsos de tiempo en el año.

Es por ello, que las zonas de riego corresponden en principio, a las áreas donde se obtienen mayores rendimientos y donde se practica la agricultura de manera intensiva, los trabajos de labranza se efectúan con maquinaria agrícola y es frecuente la asesoría técnica, el empleo de semillas mejoradas, aplicación de fertilizantes y pesticidas para asegurar los niveles de producción.

Esta agricultura está más integrada al mercado, tanto desde el punto de vista de su demanda de insumos, donde la inmensa mayoría de ellos son comprados, como el de su variada oferta de productos. Lógicamente, debido a ello, los agricultores que poseen tierras habilitadas con riego son los que disfrutan del nivel de vida más alto del sector.

Cuadro 3

PORCENTAJE DE COSECHA

96 98 95 90 92 94

La disponibilidad de agua para riego se obtiene de presas, pozos profundos y manantia- les, por ejemplo el De la Media Luna.

Los principales almacenamientos que disponen de agua para riego en el estado son: Las Lajillas en el municipio de Ciudad Valles, la presa Golondrinas en San Nicolás Tolentino, La Muñeca localizada en Tierra Nueva, la presa Valentín Gama en Santa María del Río, La presa Guadalupe Reyes ubicada en el municipio de Guadalcázar, presa San Francisco en Villa de Reyes, presa Alvaro Obregón en Mexquitic de Carmona y otras con menor capacidad.

Los recursos hidrológicos subterráneos en la entidad presentan sobreexplotación en la mayor parte de ellos, sobre todo los que corresponden a la Región Hidrológica 37 El Salado y poseen mejores perspectivas hacia la Región Hidrológica 26 Panuco.

Entre 1994 y 1999 la superficie irrigada promedio asciende a 99 024 ha, cifra que representa 1.6% del territorio que ocupa el estado y casi 15% del área total de labor.

El espacio sembrado con riego desde 1994 y hasta 1998, se incrementa en 14%, para luego descender al año siguiente en 7%. En el ciclo 1997/98 se registra la mayor superficie regada con 105 689 ha y en 1994/95 la menor, con 90 820 ha.

El porcentaje de cosecha de los terrenos que fueron sembrados asciende a 94%, que equivale a 93 300 ha promedio. El más alto porcentaje se presenta en 1995/96, cuando se culminó el ciclo productivo en 96% de los terrenos sembrados, el más bajo, en 1997/98, en el que se cosechó 92% del área laborada (cuadro 4).

ANO AGRICOLA SUPERFICIE SUPERFICIE PLANTADA COSECHADA

(ha) (ha)

1994/95 148 678 143 246 1995/96 147 002 143 424 1996/97 155 953 148 731 1997/98 165 913 149 558 1998/99 169 301 156 151 PROMEDIO 157 369 148 222

FUENTE: INEGI. Anuario Estadístico de San Luis Potosí, ediciones 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000.

' Comprende los ciclos otono-invierno y primavera-verano. FUENTE: INEGI. Anuario Estadístico de San Luis Potosí, ediciones 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000.

88 INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de S

an L

uis

Pot

osí.

2002

Page 4: Síntesis de Información geográfica del estado de San Luis Potosíinternet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/... · 2014-11-21 · región montañosa de la Sierra Madre

De la superficie total irrigada, se destina el 69% a la producción de cultivos cíclicos y el 31% restante a perennes.

Cultivos Cíclicos de Riego

La mayor parte de los terrenos irrigados se dedica a la producción de cultivos anuales y se trabaja durante dos temporadas al año: primavera-verano y otoño-invierno. De éstas, el ciclo más importante es el de primavera-verano, porque representa más de tres cuartas partes de la superficie irrigada para cultivos cíclicos en el año.

Los municipios que poseen las más grandes extensiones con cultivos cíclicos de riego son: Villa de Ramos, Rioverde, Ciudad Fernández y Ébano, que representan en conjunto poco más de 30% del área total.

En los años considerados, se sembraron en promedio 68 511 ha, lo cual significa que 69% del área habilitada con riego está ocupada por este tipo de cultivos. El comportamiento que presenta el espacio sembrado es de ligeros altibajos, con tendencia a mantenerse dentro del promedio.

La superficie media que ha sido cosechada es de 65 519 ha, que corresponde a 96% de lo que se ha sembrado (cuadro 5).

El maíz es el producto que cubre mayores extensiones durante el ciclo de primavera- verano. Los municipios más importantes con maíz de riego son: Rioverde, Villa de Ramos, Villa Juárez, Ébano y Ciudad Fernández, pero también son importantes durante la primavera- verano: frijol, producido sobre todo en Villa de Ramos, localidad que concentra la mitad de la superficie irrigada para este importante grano y la mayor parte de chile seco, que se cultiva exclusivamente bajo riego.

Otros cultivos cíclicos de riego que se siembran durante esta temporada en el territorio potosino son: jitomate, algodón, chile verde, soya, tomate verde, lechuga, calabacita, cebolla, y en superficies más reducidas se encuentran: col, coliflor, sandía, papa, girasol y sorgo, entre algunos más.

Durante el ciclo de otoño-invierno los principales cultivos anuales de riego son: sorgo, soya y maíz. Este último también se cultiva para la producción de elote, sobre todo en Ciudad Fernández y Rioverde. Además se produce: avena, cebada, cebolla, lechuga, col, ajo, garbanzo, trigo, jitomate, y en espacios más pequeños: zanahoria, sandía, pepino, melón, coliflor, ejote, chile verde, centeno, cilantro, cártamo y apio, entre otros.

Cultivos Perennes de Riego

Los cultivos perennes se extienden en una superficie media de 157 369 ha, tanto en temporal como con riego, de ésta, solamente 30 512 ha que equivalen a 19%, son irrigadas.

En general, los espacios dedicados a cultivos perennes de riego no son muy extensos debido al minifundio, a lo fraccionada que está la tierra y a que no toda la extensión que posee riego se destina a perennes, también se ocupa con otros cultivos. Esto último es más común con árboles frutales.

Entre 1994 y 1999 la superficie habilitada con riego muestra ligeros incrementos, excepto en 1995/96 cuando el espacio cae ligeramente. El año con mayor superficie plantada es 1998/99 con 31 999 ha y la menor es durante 1995/96, lapso en el que se registran 28 927 ha.

La superficie media cosechada es de 27 780 ha, con 91% de las plantaciones cose- chadas (cuadro 6).

Los principales productos permanentes de riego, según la extensión que abarcan son: caña de azúcar, alfalfa, naranja y pastos, en conjunto concentran más del 90% de plantaciones con riego. El 10% restante se dedica a la producción de mango, papaya, mandarina, limón y aguacate, además de durazno, manzana, toronja, uva, granada, membrillo e higo.

La caña de azúcar, bajo este modo de producción, se obtiene en su mayoría de los

municipios de Ciudad Valles, Tamasopo y El Naranjo. La alfalfa es un cultivo que se produ- ce en su totalidad bajo riego y está muy vincula- da a la ganadería lechera del estado, se produce en los municipios de Villa de Reyes, San Luis Potosí, Ciudad Fernández, Rioverde y Soledad de Graciano Sánchez, además de Vanegas al norte de la entidad. Los huertos de naranja irrigados se concentran principalmente en Ciudad Fernández y los pastizales de riego se cultivan sobre todo en Ébano y Tamuín.

SUPERFICIE AGRÍCOLA DE TEMPORAL

El espacio que ocupa la agricultura de temporal prevalece ampliamente respecto a la superficie

SUPERFICIE AGRICOLA DE RIEGO Cuadro 4

ANO AGRICOLA SUPERFICIE SEMBRADA1

(ha)

SUPERFICIE COSECHADA1

(ha)

PORCENTAJE DE COSECHA

1994/95 1995/96 1996/97 1997/98 1998/99 PROMEDIO

90 820 97 158

102 738 105 689 98 714 99 024

85 765 93 341 96 512 97 191 93 689 93 300

94 96 94 92 95 94

1 Comprende los ciclos otoño-invierno, primavera-verano y cultivos perennes. FUENTE: INEGI. Anuario Estadístico de San Luis Potosí, ediciones 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000.

CULTIVOS CICLICOS DE RIEGO Cuadro 5

ANO AGRICOLA SUPERFICIE SEMBRADA1

(ha)

SUPERFICIE COSECHADA1

(ha)

PORCENTAJE DE COSECHA

1994/95 1995/96 1996/97 1997/98 1998/99 PROMEDIO

61 545 68 231 72 317 73 749 66 715 68 511

58 091 65 993 68 825 70 481 64 207 65 519

94 97 95 96 96 96

1 Comprende los ciclos otoño-invierno y primavera-verano. FUENTE: INEGI. Anuario Estadístico de San Luis Potosí, ediciones 1996,1997,1998, 1999 y 2000.

CULTIVOS PERENNES DE RIEGO Cuadro 6

ANO AGRICOLA SUPERFICIE PLANTADA

(ha)

SUPERFICIE COSECHADA

(ha)

PORCENTAJE DE COSECHA

1994/95 1995/96 1996/97 1997/98 1998/99 PROMEDIO

29 275 28 927 30 421 31 940 31 999 30 512

27 674 27 348 27 687 26 710 29 482 27 780

95 95 91 84 92 91

FUENTE: INEGI. Anuario Estadístico de San Luis Potosí, ediciones 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000.

Aspecto que muestra una plantación de caña de azúcar habilitada con riego, cerca de Ciudad Valles.

89 INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de S

an L

uis

Pot

osí.

2002

Page 5: Síntesis de Información geográfica del estado de San Luis Potosíinternet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/... · 2014-11-21 · región montañosa de la Sierra Madre

regada en el estado. En este lapso de cinco años se sembraron en promedio 671 689 ha, de las cuales 572 665 ha (85%) son tierras de temporal y 99 024 (15%) de riego; sin embargo los niveles de productividad entre una y otra son tan dispares, que el valor de la producción de los cultivos de riego, supera a los de temporal.

Esta forma de producción prevalece de manera ostensible en la geografía potosina, en la región seca y semiseca del norte y poniente, donde el temporal se desarrolla sobre suelos aluviales de llanura y lomeríos bajos y tiene un marcado carácter de subsistencia, por lo que los productores dedican sus tierras a cultivos que pueden consumir directamente, sin ninguna transformación previa y que forman parte de su dieta cotidiana, como maíz y frijol. Los principales municipios son: Santo Domingo, Villa de Ramos, Vanegas, Salinas, Charcas, Matehuala, Venado, Guadalcázar y Villa de Guadalupe y los alrededores del municipio de San Luis Potosí, entre otros.

En la región central del estado, en la Sierra Madre Oriental la humedad ambiental es un poco más favorable, la agricultura de temporal se realiza en terrenos del pie de monte del macizo montañoso, lomeríos de laderas tendidas y llanuras, sobre todo en Rioverde, Ciudad Fernández, Tamasopo, Ciudad del Maíz y Villa Juárez. En la parte montañosa de esta provincia fisiográfica, también se realiza agricultura de ladera para cultivos cíclicos como el maíz y perennes como el café, aprovechando las partes menos accidentadas de la sierra, bajo la influencia de climas húmedos, pero con alto riesgo de erosión, como sucede en Xilitla, parte de Ciudad Valles, El Naranjo y otros municipios con menores superficies.

CULTIVOS CICLICOS DE TEMPORAL Cuadro 8

ANO AGRICOLA SUPERFICIE SEMBRADA1

(ha)

SUPERFICIE COSECHADA1

(ha)

PORCENTAJE DE COSECHA

1994/95 1995/96 1996/97 1997/98 1998/99 PROMEDIO

451 301 433 824 474 767 438 232 430 919 445 809

246 101 348 984 237 969 360 102 185 359 275 703

55 80 50 82 43 62

1 Comprende los ciclos otoño-invierno y primavera-verano. FUENTE: INEGI. Anuario Estadístico de San Luis Potosí, ediciones 1996, 1997, 1998. 1999 y 2000.

Hacia la parte sur y centro del estado la situación de la agricultura de temporal mejora; aquí se presentan condiciones más favorables para el cultivo, las técnicas empleadas son más avanzadas y la variación en el porcentaje de cosecha es menor.

En la región oriental del estado, es donde la agricultura de temporal ofrece mejores posibilidades; la mayor parte de los terrenos están destinados a las actividades ganaderas; sin embargo, son importantes las áreas dedicadas al cultivo de una amplia gama de productos.

del 80% y el siguiente se pierden casi la mitad de los terrenos sembrados. Esta situación obedece a la irregularidad de las precipitaciones que existen en la mayor parte del estado, donde si se tiene un año "bueno" debido a la presencia de lluvias suficientes y oportunas, se levanta cosecha en la mayor parte del área de labor, pero al siguiente, como consecuencia de la escasez de las precipitaciones, la superficie cosechada y con ello la producción, disminuyen drásticamente, como se observa en el cuadro 8, donde en el año agrícola 1997/98 se cosechó en 82% de la superficie y al año siguiente el porcentaje de cosecha cae de modo alarmante hasta un

Hacia el extremo oriental del estado, en la Llanura Costera del Golfo Norte, la agricultura de temporal se establece en los terrenos de llanura y en lomeríos de laderas tendidas, pertenecen a los municipios de Ébano, Tamuín, la parte restante de Ciudad Valles, Tanquián de Escobedo, Tancanhuitz de Santos y Tanlajás.

La superficie cosechada presenta variaciones, debido sobre todo a las condiciones climáticas que imperan en la mayor parte del territorio, aunque también otros factores influyen en el comportamiento observado en el cuadro 7, como son: el bajo nivel tecnológico, aplicación de fertilizantes poco generalizada, así como el deficiente control de plagas y enfermedades, falta de financiamiento suficiente y oportuno, etcétera.

SUPERFICIE AGRÍCOLA DE TEMPORAL

De acuerdo con la superficie que ocupa, el maíz es con mucho, el cultivo más importante del estado. Cultivo de maíz de temporal cerca de Charcas.

Cuadro 7

ANO AGRICOLA SUPERFICIE SEMBRADA1

(ha)

SUPERFICIE COSECHADA1

(ha)

PORCENTAJE DE COSECHA

1994/95 1995/96 1996/97 1997/98 1998/99 PROMEDIO

570 704 551 899 600 299 572 204 568 221 572 665

361 673 465 060 359 013 482 949 312 028 396 145

63 84 60 84 55 69

1 Comprende los ciclos otoño-invierno, primavera-verano y cultivos perennes. FUENTE: INEGI. Anuario Estadístico de San Luis Potosí, ediciones 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000.

Cultivos Cíclicos de Temporal

La producción de cultivos cíclicos bajo condiciones de temporal se puede categorizar en tres condiciones: La primera es el temporal de la porción norte, poniente y parte del centro, donde prevalecen los climas secos y muy secos, con precipitaciones escasas inferiores a 500 mm distribuidas durante los meses de verano; en estos lugares la agricultura de temporal se circunscribe a producir maíz y frijol y las pérdidas por la falta de humedad atmosférica son muy significativas y cuando se logra cosechar, el producto sirve para autoconsumo.

De la superficie total dedicada a cultivos anuales de temporal, aproximadamente 95% ocurre durante el ciclo de primavera-verano y el otoño-invierno representa el 5% restante. Esto evidencia el carácter de las condiciones imperantes del clima en la entidad, donde la mayor parte de la pluviosidad se concentra en el verano.

La superficie sembrada con cultivos cíclicos de temporal en la entidad, es de 445 809 ha en promedio. Se levantó una cosecha promedio de 275 703 ha, o sea, en 62% de los terrenos que habían sido sembrados; los porcentajes de cosecha muestran una alternancia, donde un año se cosecha en más

43% de lo que se había sembrado, lo que significó que en 245 560 ha los cultivos anuales no completaron su ciclo de crecimiento y madurez y se perdieron.

El principal cultivo cíclico de temporal es el maíz, ocupa 43% de la superficie de temporal y se siembra en la mayor parte de los 58 municipios, entre ellos destacan: Rioverde, Villa de Ramos, Guadalcázar y Villa Juárez; el frijol de temporal es el segundo cultivo en importancia después del maíz, representa casi 20% del espacio total con cultivos de temporal. La mayor parte del frijol de temporal se siembra en sitios con escasa precipitación, para ello se emplean ciertas labores de manejo, fertilizaciones adecuadas y algunas variedades de ciclo corto vegetativo el cual se completa en cerca de 100 días; Villa de Ramos, Santo Domingo, Villa de Arriaga y Salinas concentran más del 60% de la producción de esta leguminosa. El sorgo es el tercer cultivo en importancia de este tipo, a diferencia de los dos anteriores, se produce casi exclusivamente bajo condiciones de temporal, en los municipios de la llanura costera, donde destacan: Ébano y Tamuín, que junto con Cerritos, concentran más del 80% de la superficie total dedicada a este grano.

90 INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de S

an L

uis

Pot

osí.

2002

Page 6: Síntesis de Información geográfica del estado de San Luis Potosíinternet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/... · 2014-11-21 · región montañosa de la Sierra Madre

Son importantes también en el estado, otros cultivos de temporal como la avena, soya, cebada y garbanzo, además de algodón, cacahuate, trigo, cártamo, lenteja, melón y sandía entre otros.

Cultivos Perennes de Temporal

En los años de referencia, la entidad registró 126 857 ha promedio con cultivos perennes de temporal, esto significa, que este tipo de cultivos cubre 18% de la superficie total de labor en el estado y 22% de la superficie agrícola de temporal. El comportamiento que muestra el espacio dedicado a estos cultivos es hacia un incremento, la mínima superficie registrada en el lapso de referencia se presenta en 1995/96, con 118 075 ha y la máxima en 1998/99 con 137 302 ha.

Se levantó cosecha en 95% del área sembrada promedio, que equivale a 120 442 ha. A diferencia de los cultivos anuales de temporal, los perennes se producen en zonas con climas más benignos para las actividades agrícolas (cuadro 9).

El principal producto perenne de temporal, de acuerdo con el espacio ocupado es la caña de azúcar, que comprende más de 30% de la superficie dedicada a este tipo de cultivos en condiciones de secano, los cañaverales de temporal se concentran sobre todo en Ciudad Valles, Tamasopo y El Naranjo. La naranja es el segundo producto en importancia según la superficie ocupada, representa poco más de una cuarta parte del espacio plantado con perennes de temporal; se encuentra principalmente en Axtla de Terrazas, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Tampacán y Coxcatlán, entre otros. El café es un cultivo exclusivo de temporal, y es importante por el valor de la producción; se localiza en la región de la Sierra Madre Oriental, donde crece a la sombra de algunos árboles de selva, sobre todo en los municipios de Xilitla, Tamazunchale y Aquismón, que concentran 90% de los cafetales de la entidad. Los pastizales de temporal se encuentran sobre todo en la región de la Llanura Costera del Golfo Norte, en Ébano y Tamuín, donde se cultiva pasto guinea, pangóla y estrella africana, aunque también se encuentran pastos cultivados en la porción semiárida del estado, como en Matehuala, Guadalcázar y Ciudad del Maíz.

CULTIVOS PERENNES DE TEMPORAL Cuadro 9

ANO AGRICOLA SUPERFICIE PLANTADA

(ha)

SUPERFICIE COSECHADA

(ha)

PORCENTAJE DE COSECHA

1994/95 1995/96 1996/97 1997/98 1998/99 PROMEDIO

119 403 118 075 125 533 133 973 137 302 126 857

115 572 116 076 121 044 122 848 126 669 120 442

97 98 96 92 92 95

FUENTE: INEGI. Anuario Estadístico de San Luis Potosí, ediciones 1996, 1997, 1998. 1999 y 2000.

Otros importantes productos perennes de temporal son: nopal para la producción de tuna y nopalitos, mandarina, papaya, limón, palma de ornato, mango, toronja, maguey mezcalero, durazno, y con menor superficie higo, litchi, nogal y plátano, entre algunos más.

BIBLIOGRAFÍA

INEGI. Anuario Estadístico de San Luis Potosí, edición 1996. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 1996.

INEGI. Anuario Estadístico de San Luis Potosí, edición 1997. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI,1997.

INEGI. Anuario Estadístico de San Luis Potosí, edición 1998. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 1998.

INEGI. Anuario Estadístico de San Luis Potosí, edición 1999. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 1999.

INEGI. Anuario Estadístico de San Luis Potosí, edición 2000. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 2000.

INEGI. Cultivos Anuales de México. VII Censo Agropecuario. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 1997.

INEGI. Cultivos Perennes de México. VII Censo Agropecuario. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 1998.

IINEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto Interno Bruto. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 1997.

91 INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de S

an L

uis

Pot

osí.

2002