'SMOKING ROOM' v3

107
“SMOKING ROOM” Por Julio Wallovits & Roger Gual. Versión 3.0 14 / 2 / 2001 Carmen, 42 pral. 2ª - Barcelona Tel. 932 70 39 70 Fax 933 02 73 05 Mov. 679 41 10 14 E-mail: [email protected] [email protected]

Transcript of 'SMOKING ROOM' v3

Page 1: 'SMOKING ROOM' v3

“SMOKING ROOM”Por Julio Wallovits & Roger Gual.

Versión 3.014 / 2 / 2001

Carmen, 42 pral. 2ª - BarcelonaTel. 932 70 39 70 Fax 933 02 73 05 Mov. 679 41 10 14

E-mail: [email protected]@elsindicato.com

Page 2: 'SMOKING ROOM' v3

2

1ª ESCENA: Interior noche – Habitación de Hotel, alternandocon interior de Sala de Karaoke.

Abrimos sobre un vídeo típico de karaoke tomado directamentede la pantalla de TV. Es un vídeo de una pareja que pasea porla playa cogida de la mano y con la letra de la canción que seva iluminando a medida que avanza. Escuchamos a alguiencantando en un inglés macarrónico. La canción es ‘Like avirgin’ de Madonna, pero lo oímos con voz del todo desafinada.

Corte a:

Es tarde. Nos encontramos en lo que parece ser una habitaciónde hotel pretencioso; caro pero tirando a anticuado.

Dos ejecutivos de unos cincuenta años –SOTOMAYOR y ARMERO-charlan con confianza sentados en la mesa de la habitación, lohacen con el ritmo que da el llevar mucho rato hablando.Llevan las corbatas aflojadas y sus ojos enrojecidos reflejanel humo que carga el ambiente.

SOTOMAYOR vuelve a la conversación en la que resulta evidenteque intenta convencer de algo a ARMERO. Su cara, sus ojos yhasta su olor parecen estar al servicio de persuadir. ARMEROestá muy atento -casi podríamos decir “alerta”- a lo que vadiciendo su compañero del otro lado de la mesa. A diferenciade SOTOMAYOR, ARMERO sigue picando de unos cacahuetes que hayal lado de las bebidas que ya han ingerido. Antes de empezar ahablar SOTOMAYOR enciende un cigarro.

SOTOMAYOR:(Pausa) ¿Los hombres de antes eran más fuertes? (Pausa) Yocreo que sí. ¿Qué quieres que te diga? Para mí, sí. Seee, sepreocupaban de lo realmente importante. Peleaban. Cazaban.Salían a cazar para conseguir su alimento. Y el de los suyos.(Pausa) No tenían celulitis. No se preocupaban por elcolesterol. (Pausa) Yo… No se preocupaban por la declaraciónde la renta. (Pausa) Yo no sé cazar, pero entiendo el, el, elinstinto ese. Lo entiendo. Me identifico con él. ¿Mataranimales para comer? ¿Salir a matar animales para conseguircomida? Yo me identifico con eso. (Pausa) Mira, todos lospaíses buscan su idea de justicia. ¿La consigue alguien? …¿Quién… Y ahora no me estoy refiriendo sólo a los países, sinoa todo el mundo en general… a, a, a las personas que habitamosel mundo. ¿Quién es justo? (Pausa) ¿Tú te atreverías a decirque eres justo? (Pausa) Yo no me atrevería. (Pausa) Te haces…te haces un esquema en el cuál funcionas y crees… confías queel esquema que te has creado confías en que sea justo. Un pocojusto. Muy justo, ya no lo sé. (Pausa) Muy justo no hay nada.

Corte a:

Page 3: 'SMOKING ROOM' v3

3

Estamos en el interior de la Sala de Karaoke, tiene un look unpoco setentero está muy oscura y se ilumina solo por algunasluces rojas y la típica bola de espejo en el centro de lasala. Hay sofás de piel por los lados, una pista-escenariodonde cantan y una barra acolchada con taburetes. Parece untípico local nocturno pero ya un poco pasado de moda. ElMENSAJERO acaba de cantar y baja del escenario triunfante ysaludando.

RAMIREZ cruza por un lado de la sala a paso vivo. Llega hastalos baños mirando por encima del hombro para ver si vienealguien. Se mete en el servicio de hombres y se queda detrásde la puerta esperando. Vemos que en realidad no quería ir albaño.

Corte a:

Volvemos a SOTOMAYOR.

SOTOMAYOR:En cuanto tu mujer y tus hijos se van dos días de casa, ¿quées lo primero que haces? ¿Eh? Te compras un revista porno. Ote metes en un sex shop. ¿Seguimos… Ni siquiera te vas deputas. (Pausa) ¿Seguimos viendo –después de todos estos años-seguimos viendo sólo tetas por la calle o somos losuficientemente maduros como para ver a las personas que haydetrás de esas tetas? (Pausa) Yo tengo casi sesenta y cincoya, ¿eh? (Pausa) Yo, hoy en día, yo cuando veo un edificio queme gusta, no pienso que me gustaría vivir en tal o cuál piso.De eso que te fijas en la ventana y dices: “me gustaría vivirahí”… No. Yo lo quiero todo.

Corte a:

Volvemos al Karaoke, ahora estamos en el centro de la pistavemos a uno del otro grupo micro en mano y muy animadocantando el tema de Queen ‘I want it all’. Cantando a todopulmón, de forma ridícula y ayudándose con movimientos de lacabeza y de todo su cuerpo. Los demás compañeros se diviertencon él y lo aplauden al ritmo de la canción. La escenitadurará unos dos minutos. Iremos viendo que hay varioscompañeros de la oficina en la sala, algunos más animados queotros, pero el ambiente en general es de fiesta.

Corte a:

El hotel con ARMERO y SOTOMAYOR.

SOTOMAYOR:(Pausa) Es tan… jodídamente difícil que se junten losplanetas. Nunca sucede que se junten los planetas que… que seproduzca la… ¿Cómo se dice? La, la, la conjunción. (Pausa) Por

Page 4: 'SMOKING ROOM' v3

4

eso dudamos. Claro que dudamos. ¿Te crees que yo no dudo?(Pausa) Es humano. Dudamos. (Pausa) Pero hay veces que pasa.Hay, hay veces que sucede. Se dan todas las cosas que setienen que dar y sucede. (Pausa) Lo importante es saberreconocer la conjunción. Saber ver en ese momento que se dantodas las cosas… Saber ver que se están dando. (Pausa) Si nolo ves, pierdes la oportunidad. Las oportunidades no vuelven.(Pausa) ¿Te ha vuelto a ti alguna oportunidad…? (Pausa) Almenos esto es para nosotros. Negocio propio. No tenemos queser leales a otros, sólo tenemos que ser leales a nosotrosmismos. (Pausa) Pero eso es lo difícil, ¿no? Cuando se tratade… Ahí sí que estamos perdidos…

Corte a:

La sala de fiestas. Hay una pequeña confusión porqué nuestrogrupo ha perdido el turno para cantar y están reclamando queno quieren esperar tres canciones más para volver a salir.TREVIÑO empieza a hablar con el que lleva la lista decanciones. Mientras los de la otra mesa lo increpan porliante. El tono general es de confusión pero siempreescuchamos de fondo a alguien cantando. Vemos a RUBIOqueriendo poner paz, y a MARTA intentando consolar a RAMIREZ.A quién le han recriminado que porqué él no quiso cantar ahorase han saltado el turno.

Corte a:

El hotel con ARMERO y SOTOMAYOR.

SOTOMAYOR:(Pausa) ¿Está bien? ¿Está mal? ¿Y yo qué cojones sé? ¿Eh? ¿Yyo qué cojones sé si está bien o está mal? ¿Qué está bien, eh?(Pausa) Es como encontrar una… encuentras una billetera en lacalle, ¿y? ¿Qué haces? ¿llamas a la policía si encuentras unabilletera en la calle? (Pausa) Los policías son los másladrones de todos. (Pausa) Sería como cobrarles algo que noscorresponde. En el fondo. En el fondo sería… un bonus. Seríacomo un bonus que nos dan por todo lo que hemos hecho por estaempresa de los cojones. (Pausa) Si lo miras así, no es más queeso. Un bonus. (Pausa) Nadie se entera. Nadie se entera. Nadiesale lastim…

Corte a:

La Sala de Karaoke, donde dos de los que discutían sobre lalista de las canciones están ya de mal rollo. ENRIQUE le estádiciendo a uno bajito del otro grupo que educadamente intentaexplicarse, que lo deje ya, que no quiere hablarlo más porquesino le va a romper la cara.

Corte a:

Page 5: 'SMOKING ROOM' v3

5

Volvemos al hotel.

ARMERO:(De pronto, interrumpiendo.) Me preocupa adonde va a ir.

SOTOMAYOR:(Todavía un poco descolocado por la interrupción)(Pausa) ¿Cómo adonde va a ir?

ARMERO:Adonde va a ir. Me preocupa adonde va a ir.

SOTOMAYOR:Bueno, va a ir adonde nosotros...

ARMERO:(Interrumpiéndolo) Me refiero en la empresa. Allí. Adonde va air allí. Cómo lo voy a hacer figurar.

SOTOMAYOR:Bueno, esa es la historia, ¿no? Por eso estamos aquí. Por esoestamos... tú y yo. Aquí.

Corte a:

Volvemos a la Sala de Karaoke donde están cantando los denuestro grupo, mientras RAMIREZ apura su cigarrillo y algúnotro se está medio durmiendo con una copa en la mano. TREVIÑOestá sentado en un taburete y apoyado en la barra en medio delotro grupo, removiendo un whisky en vaso largo en la mano.Está hablando con una mujer del otro grupo, mayor peroarreglada. TREVIÑO se la mira de arriba abajo, le estádiciendo que en realidad a él le da igual quien cante primeroque por cierto ella cantó muy bien.

Corte a:

Volvemos al hotel.

SOTOMAYOR:(Pausa) Piénsalo. No hay... bueno, no tenemos muchísimotiempo, pero...

ARMERO:No lo sé.

SOTOMAYOR:No lo sabes.

ARMERO:

Page 6: 'SMOKING ROOM' v3

6

(Dudando sinceramente) No... no sé.

SOTOMAYOR:(Secamente) Ya.

ARMERO:No es fácil.

SOTOMAYOR:Ya. No... no es fácil.

ARMERO:Tú lo pones de una forma...

SOTOMAYOR:Fácil no es. Nada es fácil. ¿Qué es fácil?

ARMERO:Lo pones de una forma que parece...

SOTOMAYOR:(Interrumpiéndolo) Mira... lo que te voy a decir ahora sí losabes. Esto sí que lo sabes. (Pausa) Pero te lo voy a decirigual. Escúchame igual. Mira: Cuando... Yo sólo te digo que túte vas a retirar dentro de... -y yo también me voy a retirar,claro-... ¿Cuánto... Cuanto te queda? ¿Tres, cuatro años?

ARMERO:Eeerr...

SOTOMAYOR:Es igual. Lo que sea. Tú te vas a retirar y… ¿Te cuento lo quevan a hacer en la empresa cuando tú te retires…?

Corte a:

La sala de Karaoke de nuevo, están haciendo la entrega delregalo de despedida de uno de nuestro grupo que se jubila. Leestán regalando una pluma de oro, y los demás le aplauden ygritan algunas bromas.

Corte a:

Volvemos al hotel.

SOTOMAYOR:...Estamos hablando de la lotería. Estamos hablando de latranquilidad. De la tranquilidad fácil. Relativamente fácil.Relativamente servida. Doscientos cincuenta kilos. Oye,escúchame, ¿has oído lo que te acabo de decir? (Pausa)Doscientos cincuenta. (Pausa larga. Miradas.) ¿Merece la penao no merece la pena...?

Page 7: 'SMOKING ROOM' v3

7

Corte a:

La sala de Karaoke donde hay uno del grupo en el escenariodispuesto a cantar, en el momento en que va a empezar,cortamos a negro y empezamos a oír la abstracción de JAZZ.

Corte a: Título y Créditos.

2ª ESCENA: Interior día – Oficina

Despacho de la oficina. Son las nueve de la mañana y GOMEZacaba de llegar con aire ansioso. Entra y vemos que PUIG yaocupa uno de los dos escritorios; lee el periódico y tiene lospies puestos encima de la mesa. Sin levantar la vista delperiódico –por lo tanto, sin percatarse de la cara de GOMEZ,le empieza a hablar.

PUIG:Aquí pone...

GOMEZ:Carlos...

PUIG:Aquí. Pone. “Internet es el futuro de la comunicación.Cualquier empresa que hoy...”

GOMEZ:Carlos.

PUIG:“...que hoy -Esto es un negocio-. Todas las... –No ponecualquier, pone todas- Todas las empresas que hoy quieranparticipar del juego del...”

GOMEZ:Carlos...

PUIG:“Del...” Espérate. “...del juego del libre mercado, de lacompra venta, de la fidelización de consumidores; en síntesis:todo el que quiera hacer negocios debería estar en Internet.”

GOMEZ:Carlos, óyeme una cosa.

PUIG:Mira y pone. También pone: “Resulta inconcebible en cincoaños... que en los próximos cinco años sigamos haciendonegocios como hasta ahora.” (Pausa) ¿Tú te crees esto?

Page 8: 'SMOKING ROOM' v3

8

GOMEZ:¿Que si me lo creo?

PUIG:¿Tú te lo crees?

GOMEZ:Puede.

PUIG:(Sigue leyendo) “... Porque las páginas comerciales queconforman la autopista de la información creada hace yadécadas...”

GOMEZ:Carlos...

PUIG:“... creada hace ya décadas por el sistema americano dedefensa crecerá... crecerá hasta convertirse en el mundo mismodel trabajo.”

GOMEZ:Escúchame un segundo.

PUIG:(Interrumpiéndolo) Esto lo pone en el periódico. No en unarevista de informática ni nada de eso.

GOMEZ:Ya.

PUIG:(Sacudiendo el periódico) Aquí lo pone.

GOMEZ:Ya. (Pausa)

PUIG:Deberíamos estar en Internet.

GOMEZ:¿Por qué?

PUIG:(Consultando el periódico.) No pone...

GOMEZ:Déjame contarte una cosa, Carlos...

PUIG:

Page 9: 'SMOKING ROOM' v3

9

(Sin escuchar) Pone lo anterior, que sería el “porqué”. Es larazón. Eso es lo que es. Ahí... de alguna forma, ahí tienes el“porqué”.

GOMEZ:El tipo es negro.

PUIG:... En la explicación de “qué es” esta el “porqué”.

GOMEZ:Carlos, el tipo es negro.

PUIG:(Pausa) ¿Qué tipo?

GOMEZ:El presidente nuevo... el... de la central.

PUIG:Hay un tipo nuevo.

GOMEZ:Claro que hay un tipo nuevo.

PUIG:No sabía que estaban buscando...

GOMEZ:(Sorprendido de que el otro no lo sabe) Claro que hay un...El... el de la central de Estados Unidos. Estaban buscando unpresidente para esta empresa...

PUIG:(Interrumpiendo) Y es negro.

GOMEZ:Y es negro.

PUIG:(Pausa) ¿Cómo negro?

GOMEZ:De color. Negro.

PUIG:¿Como africano?

GOMEZ:Más o menos. (Pausa)

PUIG:

Page 10: 'SMOKING ROOM' v3

10

Un hombre de color.

GOMEZ:Y tanto.

PUIG:Ahá...

GOMEZ:(Pausa) Contigo puedo hablar de estas cosas.

PUIG:Puedes hablar de lo que quieras conmigo.

GOMEZ:A ti puedo decírtelo.

PUIG:No sé que es, pero seguro que sí.

GOMEZ:Tenemos...

PUIG:Hay confianza.

GOMEZ:Eso, tenemos confianza.

3ª ESCENA: Interior día – Oficina

Seguimos en la oficina a primera hora por la mañana. Nosencontramos en el hall de la entrada, donde vemos bastantemovimiento.

La gente va llegando; al comprobar la temperatura ambiente, noacaba de quitarse los abrigos.

Desde una puerta del ascensor que se abre vemos salir aFERNANDEZ y MARTINEZ. Viene hablando de alguna cosa. FERNANDEZcamina lentamente junto a MARTINEZ mientras lee el periódico.De pronto, señala un artículo a su compañero con cara depreocupación. MARTINEZ asiente. FERNANDEZ le mira comodiciendo: “ves, lo que te decía”.

Vemos a MARTA regando una planta que debe ser lo único vivoque hay alrededor, lo hace con una botella de agua mineral.

Page 11: 'SMOKING ROOM' v3

11

De pie junto a la recepción, con el casco puesto, el MENSAJEROintenta llevarse un café a la boca. De pronto, se da cuentaque lleva el casco, niega con la cabeza y se lo quita.

Pasamos por la máquina de Coca-Cola junto a la que no haynadie. Junto a ella una máquina de café, un poco sobrecargadade trabajo a esta hora de la mañana.

Sin haberse quitado el abrigo, MARTINEZ se acerca altermostato de la calefacción central. Allí se encuentra con laRECEPCIONISTA que está intentando averiguar que le pasa. Sinintercambiar palabras, MARTINEZ le pregunta porque nofunciona, y GOMEZ alza los hombros como diciendo: “ni idea”.

Otro ejecutivo: CORAL. Está en el ascensor con otras personas.De pronto, suena un teléfono móvil. CORAL saca el suyorápidamente de su chaqueta, pero hay otro ejecutivo que hacelo mismo. El otro empieza a hablar. No es para CORAL. Intentaevitar demostrar la vergüenza que le invade.

OTRO EJECUTIVO:¿Sí?... En el ascensor.... Ya llego...

Hay cierta decepción en la cara de CORAL.

4º ESCENA: Interior día – Oficina – Despacho de RUBIO.

Es el típico despacho de oficina, del que hay muchos iguales.Vemos algunos de los objetos que contiene: un globo terráqueo,un ordenador extrañamente antiguo, montones de papeles y un afoto sobre su escritorio de Sara, su mujer.

RUBIO habla por teléfono.

RUBIO:Sí... No... Sí... No es eso. No es eso. Simplemente no mequiero. No me quiero adelantar. No quiero. No... (Pausa) ¿Ves?¿Lo ves?... ¿Y qué le pasó? (Pausa) ¿Lo ves? Si es lo que tedigo. No hay nada... No hay nada seguro. (Pausa) No, exacto.La seguridad no... Más vale paj... (Pausa) Más.... Totalmente,totalmente. Más vale pájaro en mano, como dice el dicho...

RUBIO saca un cigarro, se lo mete en la boca dice un par delíneas, y lo vuelve a guardar sin llegar a encenderlo.

(Pausa) El 28. El día 28. Esa es la fecha cuando deciden...(Pausa) Yo creo que sí. Yo creo que sí... Eso es lo que medijeron. Por lo menos... (Pausa) Gerente. Gerente de RecursosHumanos. (Pausa) No, general no. (Risita) Déjame de general,déjame...

Page 12: 'SMOKING ROOM' v3

12

5º ESCENA: Interior día – Oficina – Pasillo.

TREVIÑO y FERNANDEZ se encuentran en uno de los espacioscomunes de la oficina. Delante de ellos, un operario vestidocon mono está colocando un cartel con el símbolo de “ProhibidoFumar”.

TREVIÑO habla, refiriéndose a la nueva ordenanza.

TREVIÑO:Y es que son así.

FERNANDEZ:¿Sí?

TREVIÑO:Es que... los cabrones de los americanos son así.

FERNANDEZ:Es verdad.

TREVIÑO:Los americanos... Sé perfectamente como son. ¿Me vas a decir amí como son los americanos?

FERNANDEZ:Tú lo sabes mejor que yo.

TREVIÑO:Puedes estar seguro de que lo sé. Hay muchas cosas que no sé.Pero eso sí que lo sé.

FERNANDEZ:¿Cuánto tiempo estuviste allí?

TREVIÑO:Los tres años más largos de mi vida.

FERNANDEZ:¿Tres años?

TREVIÑO:Cagándome de frío de invierno...

FERNANDEZ:Mucho tiempo.

TREVIÑO:... siempre con miedo a que me pegaran un tiro en la calle.

FERNANDEZ:Tres años son un montón de años.

Page 13: 'SMOKING ROOM' v3

13

TREVIÑO:Y ellos no tienen... Si ése es el problema. Ellos tienen unconcepto de nosotros que no tiene nada que ver con larealidad.

FERNANDEZ:Ahá.

TREVIÑO:Pero nada que ver.

FERNANDEZ:Nos ven como animales.

TREVIÑO:Como animales no. Como animales no. Pero ellos creen... Ynosotros, te digo, y nosotros tenemos un concepto de ellostambién equivocado. Nosotros creemos que son la hostia. Y queson lo... El único sitio. Escucha bien esto: el único sitio,es decir, lugar de trabajo me refiero; el único sitio del cuályo me iba a las cinco de la tarde era la productora en la queyo trabajaba en Baltimore...

FERNANDEZ:A las cinco...?

TREVIÑO:Aquí nadie se va a las cinco de la tarde. ¿Quién se va a lascinco de la tarde? Nadie. Aquí en realidad, se trabaja muchomás.

FERNANDEZ:¿Cuántas veces hemos estado aquí hasta las doce?

TREVIÑO:Aquí se trabaja más. Ellos... ellos tienen dos conceptosequivocados de nosotros.

FERNANDEZ:¿Que son?

TREVIÑO:¿Que son? Te voy a decir cuáles son. Son: uno: Los españolestrabajan menos.

FERNANDEZ:No es verdad.

TREVIÑO:Nada que ver. Te lo estoy diciendo.

Page 14: 'SMOKING ROOM' v3

14

FERNANDEZ:Un mito.

TREVIÑO:Un mito, eso. El mito de España.

FERNANDEZ:¿Y el otro?

TREVIÑO:(Pausa) ¿El otro qué?

FERNANDEZ:El otro concepto.

TREVIÑO:Ah... sí...

6ª ESCENA: Interior día. Oficina - Pasillo.

ENRIQUE, otro de los ejecutivos, está llegando tarde. Camina apaso rápido, y en general parece un poco stressado. Por elpasillo se cruza por MARTINEZ, quién pasea tranquilamenterevolviendo un café que lleva en la mano. MARTINEZ recuerdacuándo lo ve.

MARTINEZ:Ah… Hay un chica esperándote en la sala. Por lo de laentrevista para la asistente.

ENRIQUE:Ya… Ya. Gracias.

Entrando en su despacho y dejando las cosa

ENRIQUE ha dejado sus cosas y empieza a salir. MARTINEZ haceun gesto de “de nada”. ENRIQUE pasa junto a él y se empieza aalejar por el pasillo. De pronto se vuelve y le dice desde ladistancia:

…¿Hace frío aquí o me parece?

7ª ESCENA: Exterior día – Portal de la Oficina.

Vemos al MENSAJERO fumar fuera, frente a la puerta deledificio. Del edificio de enfrente sale un guardia jurado quele hace señas para que se acerque. Se conocen. Este cruza lacalle y hablan en la acera de enfrente durante unos segundos.No paran de moverse debido al frío que hace. Mientras tanto,

Page 15: 'SMOKING ROOM' v3

15

sólo oímos ruidos ambientes, coches de fondo. No podemos oírlo que dicen, pero el MENSAJERO asiente y está entusiasmado.

Acaban de hablar. El guardia jurado se mete en su portal. ElMENSAJERO vuelve a cruzar la calle, tira el cigarro y entra.

8ª ESCENA: Exterior día – Portal de la oficina.

El MENSAJERO se cruza al entrar con RAMIREZ y CORAL, quetambién salen a fumar a la calle. Vienen hablando desdedentro. Llevan cigarros apagados en la mano. Al salir fueralos encienden, mientras continúan hablando.

RAMIREZ:Verborrea es otra cosa... Verborrea es cuando... No es eso.No. Esto no es... Esto es otra cosa. No es verborrea. Estamosaquí intentando explicar algo. Estoy intentando explicartealgo. Ex-pli-car. No se trata sólo de... Ya sabes, si fuerasólo el cigarrillo. Pero no es sólo el cigarrillo. No, no, no,no. El cigarrillo es la punta del iceberg. No es eso, es más.No somos como... En el fondo no somos como ellos. No nosrespetan. Esto es marginación. Marginación pura y dura.Racismo. (CORAL pone cara “te estás pasando”, a lo cuálRAMIREZ enfatiza) ...No de piel, no de color, pero racismo.(Mirando a su alrededor) ¿Cuántos... cuántos grados hace aquífuera...?

CORAL:¿Cuántos grados?

RAMIREZ:(Ensimismado) Yo es que no me lo puedo creer...

CORAL:(Frotándose las manos) Hombre, calor no hace...

RAMIREZ:(Sigue ensimismado) Yo nunca... al menos yo...

CORAL:(Como olvidándose del clima) Son americanos.

RAMIREZ:(Volviendo en sí) ¿Qué?

CORAL:Son yanquis. Americanos.

RAMIREZ:¿Son americanos? ¿Y? Aquí no somos así. Aquí somos diferentes.Aquí las cosas funcionan de otra forma. No, mira: hay Mc

Page 16: 'SMOKING ROOM' v3

16

Donalds por todas partes, hay Burgers por todas partes, peroesto no está bien. Esto es otra cosa. Ya les hemos permitidodemasiado. No hemos parado los Burgers y los Mc Donalds, vale.Pero esto lo debemos de parar. No se puede atropellar así a lagente. ¿No crees? Yo creo… Es nuestro derecho. Es… Si yoquiero morir así es problema mío. (Pausa) Tengo treinta ycuatro años. Ya no soy un niño. Ya soy bastante mayorcito parahacer lo que yo quiero. ya tengo edad. Soy bueno en mitrabajo. Soy un buen contable. Pero soy una persona. Antes deser un contable, soy una persona. Primero soy una persona,después soy contable. (Pausa) ¿Qué es esto? ¿Nuevasnormativas? Nuevas normativas un carajo. Yo llevo tres añostrabajando aquí. Nuevas normativas los cojones. Yo soy másviejo aquí que las normativas… ¿Y cuando llueve?

CORAL:Aquí en invierno llueve.

RAMIREZ:Aquí en invierno llueve. Llue-ve. Estos tienen una idea deEspaña... Todo sol. Se creen que nosotros no hacemos nada.Como ellos sólo vienen aquí de vacaciones se creen quenosotros también estamos siempre de vacaciones. Que notrabajamos. Que estamos todo el día tirados al sol. Aquítambién llueve. Como en todos lados. No te jode. Como en todoslados...

9ª ESCENA: Interior día – Oficina – Despacho de ARMERO.

Alguien golpea frenéticamente un aparato de calefacciónsituado en la pared. Es ARMERO, el hombre que escuchaba en laprimera conversación del hotel. Después de intentar hacerlofuncionar infructuosamente, se acerca a la puerta de sudespacho y le pregunta a su secretaria MARTA mientras se frotalas manos y el cuerpo para evitar el frío. Habla con tono dejefe.

ARMERO:Marta... perdona, ¿Sabes qué pasa con la calefacción?

10ª ESCENA: Interior día – Oficina – Despacho de PUIG y GOMEZ.

Reanudamos la conversación que tenían sobre el jefe negro,pero un poco más tarde. Tienen la misma actitud, pero ahora esPUIG quién está de pie hablando y GOMEZ escucha muy atento,sentado en su silla.

PUIG:

Page 17: 'SMOKING ROOM' v3

17

...Entonces lo primero, creo que es lo primero que deberíahacer, lo primero que yo hago es darte las gracias. Darte las,sí, sí... darte las gracias. Por tu sinceridad. Porque esdifícil confesar eso. Porque hay que tener... no sé... graciaspor tu honestidad. Por tu franqueza. Y, y lo segundo...

GOMEZ:(Interrumpiéndolo) No tienes por...

PUIG:(Intentando seguir)...Y lo segundo... Lo segundo es decirte:tranquilo macho. Tranquilo porque es normal. Es...¿te molestaque haya un tío... un superior tuyo –que aunque está enestados Unidos, tampoco lo vemos mucho, pero es igual- unsuperior tuyo que sea de color? ¿Que sea negro..? Digámoslo:negro. Porque eso es lo que es: es un negro. Y te incomoda. Tehace sentir incómodo. Porque piensas: ¿Por qué este negro demierda va a ser mi jefe? Indirectamente. Aunque seaindirectamente. Y yo te digo: es normal, tío. Es simplementeque tu cerebro está funcionando, tú...

GOMEZ:¿Tú crees?

PUIG:...Tú... Oyeme. La... (PUIG se levanta y se acerca a la puertade su despacho para cerrarla. Lo hace.) La diferencia. Ladiferencia es... Es muy fácil llenarse la boca. Es muy fácildecir... Escúchame bien esto: Todo el mundo le tiene miedo ala diferencia. Todo el mundo la rechaza. Todos. Yo también larechazo. ¿Te crees que yo no la rechazo? Yo la rechazo. Y quepiensen lo que quieran. Y que...

GOMEZ:No sé...

PUIG:Y que piensen lo que quieran.

GOMEZ:Ya. (Pausa)

PUIG:Lo que no tiene todo el mundo...

GOMEZ:¿Perdón?

PUIG:Lo que... Digo: –Y esto es importante– lo que la mayoría degente no tiene...

Page 18: 'SMOKING ROOM' v3

18

GOMEZ:Ahá.

PUIG:... son las pelotas para reconocerlo.

10ªBIS ESCENA: Exterior día – Portal de la oficina.

Volvemos a RAMIREZ y CORAL hablando mientras fuman en lapuerta.

CORAL:Pero ellos pagan. Si te gusta bien, si no...

RAMIREZ:Ellos pagan, ellos pagan. Nosotros generamos el dinero paraque ellos se lleven lo suyo e incluso para que luego nospaguen. Ellos pagan. Yo, créeme, yo eso te lo puedo decir.Ellos pagan. Soy contable aquí. Sé lo que gano yo y sé lo queganas tú. Y eso no incluye darles derecho a esto. Mírame. Nose puede hacer una cosa así. Mírame. Deberíamos... No sé.Nunca hacemos nada. Hay que juntar firmas. No lo sé. Lopregunto, ¿hay que juntar firmas? Porque si es eso, lohacemos. Nadie está de acuerdo. O muy pocos están de acuerdo.Los empleados son los dueños... esto es una democracia. (CORALpone cara de “tampoco te pases”) Bueno, no... vale, noexactamente una democracia, pero deberíamos poder decidirdonde trabajar y cómo trabajar. No es difícil. Es fácil. Se lepregunta a la gente y ya está. Se le pregunta a la gente. Nose viene aquí con un papel diciendo que esta es la normativade turno y se pone en práctica. ¿No es verdad? Claro que esverdad. Es así. Es verdad. No es hablar por hablar. Es así.Ahora, te digo... Ahora, te digo: nosotros somos unosgilipollas. Nosotros somos los gilipollas número uno. Nohacemos... no nos hacemos respetar. Viene un tío, nos dicealgo en inglés y nosotros decimos a todo que sí.

RAMIREZ es interrumpido por un vendedor ambulante moro quevende cosas por la calle, que le dice:

VENDEDOR:¿Quiere desodorante?

RAMIREZ:Ehhh… No.

VENDEDOR:Es bueno ¿eh? Massimo Dutti.

Page 19: 'SMOKING ROOM' v3

19

RAMIREZ:No. (Siguiendo con su tema) Nos cagamos en los pantalones. ¿Ono? ¿Eh? ¿O no? Da igual si nos dice que nos va a dar por elculo en inglés. Eso da igual. Nosotros a todo que sí. Peroesta vez no. Es tan... claro. Es tan... Nos vamos a unir.Junto firmas. ¿Junto firmas? Junto firmas y lo elevamos aquien haga falta. A Estados Unidos las mandamos, si hacefalta. Lo llevamos a donde sea. Al Smith de turno. No podemos.Necesitamos nuestro espacio. Creo que lo necesitamos. ¿Soy yo?No, lo necesitamos. ¿Hace falta un lugar? Pues que nos lo den.Nosotros no somos americanos. Somos europeos. Somos españoles.De España. Del jamón y los toros. De Alfredo Landa. A muchahonra. Ellos tienen que entenderlo. No digo, creo que eso estámal, no digo que podamos hacerlo en todas partes. No quieromolestar a los demás. Vale, cada uno tiene su derecho. Aunquehasta ahora se podía hacer en todas partes, pero bueno...Supongamos que ahora la historia ha cambiado. Supongamos queahora todos nos hemos sensibilizado y decidimos respetarnoslos unos a los otros. Por mí, perfecto. Es lo que hay quehacer, se hace. El respeto es lo primero. Sin respeto... Perouna... un sitio. No es mucho pedir. No muy grande. Un lugarlógico.

CORAL:Podemos.

RAMIREZ:Claro que podemos. Podemos. Claro que podemos. Debemos. Escuestión de unirse. Unirse. Nos juntamos y hacemos como ellos.¿Has visto lo que hacen ellos? Que son una piña. Una putapiña. Mírame. Todos juntos. Siempre. ¿Que se creen? ¿Quenosotros no nos podemos juntar? Hacemos lo mismo. Igual. Vas aver como... como nos tienen que escuchar. Nos juntamos, nosescuchan. No es difícil. Nos ponemos de acuerdo. Firmamos. Nosomos tantos. Casi todos fumamos, ¿no? Mírame. Joder. Algopara que podamos fumar sin... mírame. Mírame. Estoy azul.Yo... Oye, de verdad. necesitamos una sala para fumar.

11ª ESCENA: Interior día – Oficina - Despacho de TREVIÑO.

TREVIÑO habla muy alto. Frente a él, de pie, está el MENSAJEROcon una lista de nombres y un bolígrafo. Pero no lo vamos adescubrir hasta que empiece a hablar.

TREVIÑO:Apúntame. Ni me lo preguntes eso. Apúntame. Hijos de puta, vana ver lo que es bueno. Yo... ¿contra quién jugamos?

MENSAJERO:

Page 20: 'SMOKING ROOM' v3

20

Hace un rato me llamaron de la oficina de enfrente. Parece quehan formado un equipo...

TREVIÑO:Ya. Vale. Oye. Pero... óyeme: esta vez yo juego de nueve, ¿eh?

MENSAJERO:Vale. Lo vemos.

Dándose cuenta que lleva una cinta de vídeo bajo el brazo. Esun vídeo ‘porno’ lo intuimos por la carátula.

Ahh... me olvidaba.

Pone la cinta de vídeo sobre la mesa de TREVIÑO. Éste la cogerápidamente y la mete en un cajón del escritorio con unasonrisa maliciosa.

TREVIÑO:¿Qué tal, eh?

MENSAJERO:¿Que te puedo decir?

TREVIÑO:¿Has visto que elasticidad?

MENSAJERO:¿Y tu dices que en Estados Unidos conociste a esta tía...?

TREVIÑO:¿Que si la conocí...? Yo salí con esta tía...

Le guiña un ojo al MENSAJERO, que lo mira impresionado.

12ª ESCENA: Interior día – Zona común – Máquina de cafés.

FERNANDEZ y MARTINEZ ocupan un escritorio toman café y hablande manera “filosófica” en una actitud muy poco trabajadora,pero relajada, como si fuese un acto muy cotidiano.

FERNANDEZ:Si te metes más profundo...

MARTINEZ:Más en profundidad.

FERNANDEZ:Sí, más... si te metes más en profundidad. Sí. El otro día...es un ejemplo. Te pongo un ejemplo para que veas. El otrodía...(Pausa) Hay señales ¿sabes? Yo creo. Hay, hay, hay

Page 21: 'SMOKING ROOM' v3

21

signos. Tenemos que estar alerta. Abiertos. Los signos noson... no significan nada si uno no está abierto.

MARTINEZ:Preparado.

FERNANDEZ:Preparado. sí. Ab… Yo más bien diría abierto. Estábamos. Elotro día estábamos… es un ejemplo. Estábamos en un parking.Salíamos del parking. No había coches casi.

MARTINEZ:Era tarde.

FERNANDEZ:No, no, no era… Más o menos. Sí. Más o menos. Pero no habíacoches casi. Y entonces pasamos junto a un coche. Pasamos… Ibacon Ana. Pasamos junto a un coche que estaba ahí aparcado.Pasamos casualmente. Pasamos y vemos un papel en elparabrisas. Como una…

MARTINEZ:(Adivinando) ¿Una promoción?

FERNANDEZ:…Como una… Exacto. Enganchado en el limpia parabrisas. Como sifuera una promoción. Exacto. Pero no. Bueno, era… Ahora tecuento. Ana lo coge. Casualmente. De esto que pasas y locoges. Lo coge y lo leemos y vemos que pone: “¿Estás sólo?Llámame.” Y Un teléfono.

MARTINEZ:Un número de teléfono.

FERNANDEZ:Y un teléfono. Lo leemos. Estás sólo… Llámame. ¿Qué coño seráesto? Lo íbamos… Algo religioso, pensamos. Será algoreligioso. Lo íbamos a tirar. Lo íbamos a tirar y Ana alfinal, en vez de tirarlo ahí en el suelo, lo deja en otrocoche que había más adelante. Lo engancha en otrolimpiaparabrisas…

MARTINEZ:Ya.

FERNANDEZ:En otro. Lo pone en otro.

MARTINEZ:Ya.

FERNANDEZ:

Page 22: 'SMOKING ROOM' v3

22

¿Lo entiendes?

MARTINEZ:Sí. Lo puso en otro parabrisas. Lo dejó en otro coche.

FERNANDEZ:Lo engancha en otro limpiap… lo deja en otro cristal.

MARTINEZ:Ya, ya.

FERNANDEZ:(Pausa) ¿Y no te hace pensar?

MARTINEZ:¿Cómo?

FERNANDEZ:¿No te hace… pensar?

MARTINEZ:No entiendo.

FERNANDEZ:Yo pensé. A mí me hizo pensar. Pensé… acabamos de cambiar eldestino.

MARTINEZ:(Pausa) Bueno…

FERNANDEZ:Acabamos de cambiar el destino de una persona.

MARTINEZ:Lo ves como…

FERNANDEZ:De dos personas.

MARTINEZ:Lo ves como un signo.

FERNANDEZ:Es un signo.

MARTINEZ:Para ti es como…

FERNANDEZ:Es una señal. ¿Quién es este tío? Pen… Me pregunté. ¿Por qué?¿Cómo llegó este papel hasta ahí? Una… ¿y por qué lo cogimos?¿Por qué lo cogió Ana?, pensé. (Pausa) ¿Te digo lo que pensé?

Page 23: 'SMOKING ROOM' v3

23

Pensé: ahora aquél tío no va a encontrar nada en su coche. Nova encontrar la ayuda que tal vez necesita.

MARTINEZ:(Escéptico) O tal vez no.

FERNANDEZ:O tal vez… Puede ser. Pero puede que no. Puede que… que sí lanecesite, quiero decir…

MARTINEZ:No sabemos.

FERNANDEZ:No sabemos… pero… Estás interfiriendo en el destino.

MARTINEZ:Ya.

FERNANDEZ:(Pausa) ¿Tiene sentido lo que te estoy diciendo?

13ª ESCENA: Interior día – Oficina – Pasillos.

El MENSAJERO y TREVIÑO andan ahora por un pasillo. Vienen debuscarse un vaso de agua de la zona común. Seguimos con laconversación anterior.

MENSAJERO:¿Y con dos tíos?

TREVIÑO:Todas se lo hacían con dos tíos.

MENSAJERO:Ya, pero… alguna que tú hayas visto.

TREVIÑO:Sí… Claro. Claro que he visto alguna.

MENSAJERO:¿Y con tres?

TREVIÑO:Sí. He visto hacerlo con tres… Lo máximo que vi fue una que selo hacía con cinco.

MENSAJERO:¿Con cinco? Joder… (Pausa) ¿Y… Y con un animal?

TREVIÑO:

Page 24: 'SMOKING ROOM' v3

24

(Descolocado por un segundo) ¿Con un animal?

MENSAJERO:Con un caballo o algo.

TREVIÑO:No… Creo que nunca he visto que ninguna se lo hiciera con uncaballo.

MENSAJERO:Pues yo he visto una peli una vez donde una tía se lo hacíacon un caballo.

TREVIÑO finge impresionarse. Inmediatamente después de esto,los dos pasan frente a la recepción. El mensajero sigue sucamino hacia otro lado, pero TREVIÑO ve que a un lado delescritorio de la recepcionista se acumula la correspondenciapara repartir y se detiene. Un sobre le llama poderosamente laatención. Es un sobre que lleva el membrete de la embajadaamericana en España. Sin hacer grandes disimulos, perointentando que nadie lo vea, TREVIÑO lo coge y se lo lleva.

14ª ESCENA: Interior día – Oficina – Despacho de TREVIÑO.

TREVIÑO está ahora a salvo en su oficina. Puede echarle unvistazo a la carta a su antojo. Vemos que, como él suponía, lacarta va dirigida a él: Sr. Santiago Treviño Ramos. TREVIÑOabre el sobre y comienza a leer. Vemos la carta. Pone:

... Después de haber estudiado sus solicitudes y recursos a laorden interpuesta el 5 de abril de 1998, el gobierno de losEstados Unidos de América confirma su decisión de prohibirleel acceso al país indefinidamente...

TREVIÑO deja la carta a un lado. Se agobia visiblemente. No esesto lo que esperaba... y hace mucho tiempo que esperaba unarespuesta. Súbitamente TREVIÑO vuelve a cambiar su cara parafingir encontrarse perfectamente cuando alguien pasa por lapuerta de su despacho y le da los buenos días. Lo logra.

TREVIÑO mira su reloj. Se sienta en su escritorio y marca unnúmero de teléfono.

TREVIÑO:Sí.. Perdón. ¿Me puedes poner con un número internacional...?Sí, es el 00 1 718 332 39 00... Sí, 00. Gracias. Vale.

TREVIÑO cuelga y espera junto al teléfono hasta que éstesuena.

Page 25: 'SMOKING ROOM' v3

25

¿Sí?... Gracias. (Pausa. Con mucha ansiedad.) ¿Carmen?... SoySantiago.... Es... Escúchame, por favor... Car... (Pausa. Seha cortado la comunicación.) ¿Carmen...?

TREVIÑO cuelga el teléfono frustrado. Coge la carta que habíaquedado sobre el escritorio y la mete en uno de los cajones.Cierra con llave.

15ª ESCENA: Interior día – Oficina – Despacho de RUBIO.

RUBIO vuelve a su despacho con un café en la mano. Se sientaen su silla. Mientras RAMIREZ lo está esperando dentro, miraen un documento encima del escritorio la firma de RUBIO y laensaya en el aire, como intentando copiarla en su petición defirmas.Durante la escena les van a interrumpir varias veces llamadaspor teléfono de la mujer de RUBIO, las cuales al principiorehuye, y finalmente decide coger.Tiene como un escalofrío, a pesar de que está bastanteabrigado. RUBIO le pasa un café a RAMIREZ que aprovecha paracalentarse las manos.

RUBIO:Perdón.

RAMIREZ:No pasa nada.

RUBIO:Estaba...

RAMIREZ:No pasa nada.

RUBIO:Perdón. Que... ¿Qué me decías?

RAMIREZ:Una sala. Para fumar.

RUBIO:(Sin saber a qué se refiere) Ahá.

RAMIREZ:Una petición. Estoy juntando firmas. Para que habiliten lasalita donde está la fotocopiadora vieja para fumar. Para queno nos congelemos fuera. Por la nueva normativa esa de loscojones. A todos los que fuman… ¿Tú todavía fumas? (Mirando elpaquete de tabaco que hay encima de la mesa)

RUBIO:

Page 26: 'SMOKING ROOM' v3

26

(Notando que RAMIREZ mira el paquete, lo coge y lo guarda enun cajón del escritorio) Está llena de mierda.

RAMIREZ:Sí… Bueno, habría que…

RUBIO:Papeles, cartones, de todo.

RAMIREZ:Sí. Habría que limpiarla.

RUBIO:Ya.

RAMIREZ:¿Cuento con...

RUBIO:Ya entiendo.

Empieza a sonar el teléfono. Es el teléfono que está en laotra mesa, RUBIO tiene que levantarse. Se interrumpe laconversación, se quita la llamada de encima. Cuando cuelgareanuda el discurso. Y se dirige otra vez hacia su silladetrás de la mesa.

RAMIREZ:¿Cuento contigo?

RUBIO:¿Eh?

RAMIREZ:Tu firma. ¿Cuento con tu firma?

RUBIO:Yo. Ya. Yo... ¿Sabes? Yo fumaba... Ahora sólo fumo mediopaquete por día. Yo fumaba. Llegué a fumar tres paquetes pordía. No sé de donde sacaba el tiempo, la verdad. Tres paquetespor día. Empeder...

RAMIREZ:Empedernido.

RUBIO:Fumador empedernido. Así lo llaman, ¿no? Hice... hice de todo.Fui a láser. Hice acupuntura. Nada. No podía. No dejar. Alfinal, ya ni siquiera pretendía dejar. Al menos, bajar lacantidad un poco. Ningún logro de esos que salen en losprogramas de televisión. Nada de eso. Fumar unos cigarrillosmenos al día. Cinco, cuatro, tres cigarros menos...

Page 27: 'SMOKING ROOM' v3

27

RAMIREZ:Fumabas como un loco.

RUBIO:Nicotina. Eso era a lo que me sabía todo. ¿Sabes lo que tedigo? Nicotina. Me deprimía no poder dejarlo. No tenía...

RAMIREZ:No todos tenemos fuerza de voluntad.

RUBIO:Es increíble. Es patético. Es... No se puede, ¿eh? Pero no sepuede. ¿Sabes lo que te digo? No-se-pue-de. No... no sabes...Tienes claro. Sabes perfectamente que te está haciendo mierday dale que dale... y sigues...

RAMIREZ:¿Ahora fumas menos?

RUBIO:Mucho, mucho menos.

RAMIREZ:Bien, ¿no?

RUBIO:¿Eh?

RAMIREZ:Bien.

RUBIO:Mucho mejor.

RAMIREZ:Ya. Bueno… mmm… ¿Cuento contigo? Me das tu firma…

RUBIO:(Pausa) Eso es lo que te estaba intentando decir.

RAMIREZ:¿El qué?

RUBIO:Eso. Es lo que te estaba intentando decir. Precisamente.

RAMIREZ:No entiendo.

RUBIO:Eso.

Page 28: 'SMOKING ROOM' v3

28

RAMIREZ:¿Eso qué?

RUBIO:(Pausa) Me ayuda.

RAMIREZ:Te ayuda.

RUBIO:Me ha ayudado, vamos. Esto.

RAMIREZ:¿El qué te ha ayudado?

RUBIO:Esto. No… no poder fumar aquí.

RAMIREZ:¿Te ha ayudado a qué?

RUBIO:¿A qué va ser? A fumar menos. Me… me ha ayudado a fumar menos.

RAMIREZ:Eso es una tontería.

RUBIO:No es una tontería. No es una tontería. Si tú vieras… Si túhubieras visto. Mi mujer… Sara estaba… Yo tenía la cara gris.¿Sabes cuándo tienes todos los dedos amarillos?

RAMIREZ:Ya, ya… pero no te ha ayudado el que te obligaran a fumarfuera. Tu fuerza…

RUBIO:No. Bueno. No sé. Sí. No pienso. Ahora no pienso en ello. Alprincipio estaba todo el día pensando: “Dios, un cigarro.”Estaba todo el día afuera. Ahora… Sí me ha ayudado. Teacostumbras. Te acostumbras a todo…

RAMIREZ:Eso es lo terrible…

RUBIO:(Solapándose a “terrible”) Incluso, incluso ya me he olvidado.Trabajo. Y ya me he olvidado. Tengo mis breaks, pero nada más.Salgo un momento. Listo. Pasan dos horas. ¡Dos horas sin

Page 29: 'SMOKING ROOM' v3

29

fumar! ¿Sabes lo que es eso para mí? Yo encendía un cigarrocon la colilla del otro…

RAMIREZ:Ya.

RUBIO:Suena estúpido.

RAMIREZ:¿Eh?

RUBIO:Suena estúpido, pero no lo es. De verdad.

RAMIREZ:Vale, OK. Pero fumas. Sigues fumando. Al menos hazlo por losdemás. Tú firma estaría… sería importante…

RUBIO:(Pausa) ¿Por qué?

RAMIREZ:¿Cómo por qué?

RUBIO:Sí, ¿Por qué?

RAMIREZ:Porque cuantas más firmas haya, mejor.

RUBIO:Ya.

RAMIREZ:(Irónico) Siempre es así. Cuántas más firmas hay, mejor.

RUBIO:(Sin notar el tono) Ya.

RAMIREZ:¿Entonces?

RUBIO:(Pausa) No es el momento.

RAMIREZ:¿Cómo?

RUBIO:No es el momento. Ahora no. Justo ahora no.

Page 30: 'SMOKING ROOM' v3

30

RAMIREZ:¿A que te ref…

RUBIO:No lo es. En otro… un mes antes, te decía “perfecto”.Vamos, yo era el primero que firmaba. Vamos, yo recogía lasfirmas… ¿un mes antes? Yo estaba ahí sentado donde tú estásahora. Estaba de ese lado del escritorio, no de éste. Peroahora no.

RAMIREZ:¿De qué hablas?

RUBIO:Ahora no. No justo ahora, que se empiezan a mover las cosas.No justo ahora que empieza a haber cambios. Esta es unacompañía… ¿Te parece conservadora aquí esta empresa? Muyconservadora, ¿no? Muy…

RAMIREZ:Sigo sin ver donde quieres llegar.

RUBIO:Que justo ahora se empieza a mover. Por una vez. Que justoahora hay cambios. Ahí es donde quiero llegar. Cambios.Reestructuración. Cuando todo está igual, no hay oportunidad.Cuando todo está igual, el grande sigue siendo grande y elpequeño tiene que seguir siendo pequeño. Cuando hay cambios…Ahí es cuando el pequeño tiene una oportunidad. Se mueven loselementos.

RAMIREZ:Se mueven los elementos.

RUBIO:Rotan.

Vuelve a sonar el teléfono.

RAMIREZ:Rotan.

RUBIO:Lo que antes estaba aquí abajo, ahora puede estar arriba. Loque antes estaba arriba… Puede seguir estando ahí… o… Puedeestar… quedar fuera. Eso nunca se sabe.

RUBIO se levanta ya que la llamada está interrumpiendo sudiscurso. RAMIREZ se queda pensando, hasta que RUBIO vuelve aquitársela de encima.

RAMIREZ:(Adivinando) ¿Te van a promocionar?

Page 31: 'SMOKING ROOM' v3

31

RUBIO:No… nada… No es seguro. Por… nada es seguro. Te lo. Además esmuy confidencial. Te lo estoy contando para que entiendas mipostura. ¿Sabes lo que te digo? Pero no es seguro. Yprecisamente porque no es seguro, es por lo cual… (Pausa) Mi…mi firma tampoco es vital. Si todo el mundo va a estar deacuerdo contigo. ¿Qué más te da tener una firma menos? Porquete falte una firma no te… No va a pasar nada. No cambia nada.Si todo el mundo odia el que haya que salir fuera para fumar.Lo odia. Habla… con cualquiera que hables, te lo va a decir.Está todo el mundo igual. Son unos pesados. ¿Qué crees? ¿Queno lo sé? ¿Crees que no lo sé?

RAMIREZ:(Asqueado) Pero te van a ascender y no quieres problemas.

RUBIO:No… se… No es seguro.

RAMIREZ:Ya, ya… No es seguro.

RUBIO:Pero quiero estar ahí.

RAMIREZ:Quieres estar ahí.

RUBIO:Quiero estar ahí.

RAMIREZ:Ya.

RUBIO:Me lo merezco.

RAMIREZ:Ya.

RUBIO:No voy a tirar piedras contra mi propio tejado.

RAMIREZ:(Irritado) No estás tirando piedras contra tu propio tejado.

RUBIO:No… pero, ¿Sabes lo que te digo? Tú sabes lo que te estoydiciendo. No es que me parezca… lo que estás haciendo meparece perfecto. Está claro que hay que hacerlo. Cien por

Page 32: 'SMOKING ROOM' v3

32

cien. ¿Ves? Eso sí que es seguro. (Risita) Eso sí es seguro…Pero cuánto menos se mueva la cosa… Tú ya sabes…

RAMIREZ:(Frío) No veo la relación.

RUBIO:¿No ves la relación?

RAMIREZ:No, no la veo.

RUBIO:(Frío ahora él) ¿Tú no ves la relación?

RAMIREZ:Sí, yo no veo la relación.

RUBIO:Pues cualquiera vería la relación.

16ª ESCENA: Exterior día – Portal de la oficina.

FERNANDEZ y MARTINEZ están fumando fuera. Comparten sucigarrillo en silencio. Cada uno está pensando en sus cosas.No pasa nada, nos quedamos fuera hasta que se fuman todo elcigarro. Tranquilos, en silencio y muertos de frío.

17ª ESCENA: Interior día – Oficina – Despacho de ARMERO.

ARMERO trabaja en su escritorio. De pronto suena un teléfono.ARMERO lo coge, mira el visor de su móvil y ve el número ynombre de SOTOMAYOR. Duda. Parece que lo va a coger, pero alfinal decide no hacerlo y dejarlo sonar.

Corte a:

SOTOMAYOR está con el teléfono móvil en la oreja esperando,finalmente cuelga y sigue con su almuerzo. Está en la terrazade lo que parece un club de deporte o un gimnasio, reciénduchado, con gafas de sol y vestido de ‘sport’.

18ª ESCENA: Interior día – Oficina – Despacho de TREVIÑO.

TREVIÑO está sentado en su escritorio mirando unos papeles detrabajo. de pronto, mira su reloj. Coge la llave del cajón desu escritorio, lo abre y va a coger la carta de la embajadaque ha recibido… pero no lo hace. Vuelve a cerrar el cajón

Page 33: 'SMOKING ROOM' v3

33

indeciso. Vuelve a mirar su reloj. Se levanta y va hasta lapuerta. La cierra.Vuelve hasta su escritorio y vuelve a marcar el número deteléfono de la recepción.

TREVIÑO:Sí… Perdón. ¿Me puedes poner con el número ese…? Sí,internacional… ¿Lo tienes? Sí… 001718… Gracias. Espero.Gracias.

TREVIÑO cuelga. Espera unos segundos junto al teléfono. Depronto, éste suena. Lo coge.

Sí… Gracias. (Pausa) Carmen… Carmen, soy yo. Te pido que no mecuelgues. Te… Déjame hablar, por favor. (Pausa) ¿Cómo estánlos niños? ¿Eh? ¿Que como están los… sé… Escúchame; sé que noquieres… que todavía no quieres hablar conmigo, pero… Pero nopodía esperar más. (Pausa) Quería… hubiera querido llamartecon una buena noticia… hubiera querido decirte que todo estabaarreglado, pero no puedo. (Pausa) Sí que se puede arreglar, nodigas eso… (Pausa) ¿Cómo puedes estar todavía así? ¿Eh? Cuandoyo… Ya. Ya lo sé.

De pronto hay un apagón de luz en la oficina y escuchamos alos demás trabajadores reírse de desesperación. TREVIÑO siguesu conversación como sino le afectara para nada la oscuridad.

(Pausa) ¿Y tú te crees que a mí no me dio vergüenza…? ¿Túcrees que yo no me sentí avergonzado, eh? (Pausa) No, no, ¿Porqué es tarde, Carmen? (Pausa) Yo no sabía nada de eso.Escúchame. ¿Cómo te puedo convencer de…? (Pausa) Yo sabía queera una productora de cine porno. Nada más. (Pausa) Porque sí.Porque los niños tenían que comer. Los niños tenían que comer,¿no? ¿Tenían que comer o no? (Pausa) Era un trabajo. Yo lo vicomo un… No, pero eso no. Yo no sabía nada de eso. No sabíanada de lo otro. (Pausa) Ya… pero, ¿tú te crees que si yo seque alguien prostituye a niños de la edad de mi hija yo iba atrabajar con él…? (Pausa) ¿Pero por qué tenemos que volver ahablar de esto? (Pausa) Por… No. No. No. Me lo han denegadootra vez. Y… (Pausa) ¿Cómo están Juan y Mariela…? (Pausa) Yo…es que yo… yo necesito verte y ver a los niños… ¿entiendes,Carmen? (Pausa) Lo pone en la carta. Yo. No. Pero seequivocan… Eso da igual. Yo… Por favor, Carmen.

Vuelve la luz y se escuchan grito y silbidos del resto de laoficina. TREVIÑO sigue concentrado en su conversación.

Necesito veros… (Pausa) Dime al menos que si pudiera ir, meaceptarías. (En voz muy, muy baja) ¿Ya no me quieres, eh…? ¿Yano me quieres?

Page 34: 'SMOKING ROOM' v3

34

19ª ESCENA: Exterior día – Oficina – Azotea del edificio.

ENRIQUE y RAMIREZ suben la escalera hasta llegar a la salidade emergencia de la azotea del edificio. ENRIQUE tiene aspectode no haber dormido. Está cansado y crispado. RAMIREZ le siguecomo esperando a que el otro le conteste. ENRIQUE se lanza ahablar en cuánto salen fuera y pueden encenderse un cigarro.

ENRIQUE:Con una mano en el corazón, ¿Tú te crees que van a hacer algo…que les va… que eso les va a afectar en algo?

RAMIREZ:No lo sé, la verdad.

ENRIQUE:No les va a afectar nada eso. ¿Eso? se van a limpiar el culocon el papel ese… Los hijos de puta… El CULO se van a limpiar.

RAMIREZ:(Risueño ante la postura de ENRIQUE) ¿Tienes otra idea?

ENRIQUE:¿Que si tengo otra idea? ¿Si tengo otra idea? Tengo un montónde ideas. Tengo millones. Esperemos en la puerta por la nochea que el hijo de puta ese que tenemos de jefe salga para ir asu casa y le rompemos la cara hostias. Por ejemplo. ¿Qué teparece? Esa es un idea. Por ejemplo. Pero hay mil…

RAMIREZ:(Dándose cuenta que la crispación es real) Oye, ¿qué te pasa?

ENRIQUE:¿Qué me pasa? ¿Quieres saber qué me pasa? Me pasa que estoshijos de puta –porque otra cosa no se les puede llamar- mepasa que estos cabrones me tienen trabajando en una mierda deinforme hasta las dos, tres de la mañana durante… ¿qué se yocuánto tiempo? Durante semanas… Y cuand… Vengo aquí, lo hagotodo. Supercomplicado, además. Cuando ya está terminado,cuando está todo listo, van y me dicen: “No, es que ahorahemos desestimado la idea”. ¿Entiendes? Ahora los señores handesestimado la puta idea. Ya pasó. No, gracias. Ya no nosinteresa más. Gracias por hacer el gilipollas durante tressemanas. Que les den por el culo.

RAMIREZ:Ya.

ENRIQUE:Evidentemente, como te imaginarás, tampoco les interesa quepor estar aquí día tras día hasta cualquier hora, la semana

Page 35: 'SMOKING ROOM' v3

35

pasada mi mujer me cambiara la cerradura de mi casa. Sí, si…como lo oyes. Lo que oyes. Cambió la… Llego hecho… Supertarde…Hecho polvo, voy a poner la llave en la puerta y no entra.Está trabada. Al principio digo: ¿qué coño pasa aquí? Alprincipio no me enteraba. No me enteraba de nada. Y luegocaigo. Luego me doy cuenta. Esta hija de puta me cambió lacerradura. Empiezo a tocar el timbre y a tocar el timbre ynadie sale. Pero no salir, no. Ni siquiera se asoma. Yentonces me voy enfrente de mi casa… y había luz, no es que nohabía nadie. Yo veía la luz. Y entonces me voy enfrente… quehay un parque… que hay un parque con una cabina y… a todoesto, ya son como las tres de la mañana… Y me voy a la cabinade enfrente y marco el número de mi casa y llama y llama yllama… y al principio pienso: esta hija de puta cambió tambiénel número. Y cuando ya iba a llamar a… Ya iba a llamar a latelefónica… y de pronto, mi mujer se digna a descolgar elteléfono y dice: “¿Dígame?” No como siempre, ¿entiendes? Dice“¿Dígame?”… Así con un tono… Y le digo: ¿Se puede saber quécoño intentas hacer? Y me dice… Va y me contesta: “¿Por qué note quedas a dormir con quién estabas?” Te imagin… ¿Por qué note quedas a dorm… Y le digo: Estaba en la puta oficina. Ahí esdonde estaba. En la puta oficina de los cojones. Y va y mecuelga. La muy… Va y me cuelga. Y… No podía más. Y ¿Sabes loque me dio ganas de hacer…? No te lo puedo… Me asusté. ¿Algunavez te has asustado de ti mismo?

RAMIREZ:Bueno…

ENRIQUE:Me asusté de mi mismo. Te lo juro. Porque en ese momento iba yme la cargaba. Iba, tiraba la puerta abajo y me la cargaba… Yluego piensas…

RAMIREZ:Ella tampoco tiene la culpa.

ENRIQUE:Y luego piensas… No. La culpa la tienen estos hijos de… Estosmierdas están arruinando mi vida, ¿entiendes? Llevamos unavida de mierda.

RAMIREZ:Bueno, ya. Cuando estás así, es mejor no hacer nada…

ENRIQUE:¿Sí? No sé yo. No sé yo. Porque esto no acaba aquí. Porque elshow no acaba aquí. El culebrón este de los cojones no acab…Llego al otro día. Más descansado. Un poco… Hecho mierdaigual, pero con las ideas un poco más claras… Más tranquilo.Llego al otro día y cuando… en la mesa de mi… Llego, unpapelito. Tu jefe. Que quiere verme. Que es urgente. Que por

Page 36: 'SMOKING ROOM' v3

36

favor lo llame. O vaya a verlo. Y… Y voy a verlo. Esto esincreíble… lo que te voy a contar ahora no te lo vas a podercreer. Y voy a verlo y… ¿Sabes lo que me dice el cabrón demierda? Voy a verlo y me dice… Me dice: “Anoche en la reunióndel consejo se habló de tu idea. Y gustó. Gustó muchísimo.” Medice. “Pero con cambios. Con algunos cambios.” Y le digo:Pensé que la habían desestimado. Y va y me dice: “Sí, alprincipio sí. Bueno, la idea original sí. Pero si le hacemosalgunos cambios…” Y… ¿sabes qué? No les gustó un carajo. Noles gustó una mierda la idea original. Estoy trabajando enuna… tengo que hacer un informe nuevo con la idea de ellos.Que es una mierda. Que no hay quién se la trague. ¿Entiendes?Hace… En un puto hotel estoy viviendo… Mi mujer no me habla…

RAMIREZ:Eh, eh, tranquilo. Vete a casa.

ENRIQUE:No me puedo ir a casa. No me puedo ir a casa. ¿Cómo me voy air a casa? NO puedo. Este lo necesita… Ya sabes como es…Siempre es lo antes que puedas. Lo necesita ahora. Ya lonecesita. Ayer… Si pudiese ser ayer, para él mejor. No puedoirme a mi casa. Además, si me voy a mi casa, no puedo entrar…Me… Te juro… El otro día estuve pensando…

RAMIREZ:¿Qué?

ENRIQUE:El otro día. Lo barajé. De verdad. Como una posibilidad real.

RAMIREZ:(Entre confundido y muy preocupado) No entiendo.

ENRIQUE:Como una posibilidad real.

RAMIREZ:No entiendo.

ENRIQUE:No como un pensamiento de esos que se te cruzan por la mente.Como una posibilidad. Real.

RAMIREZ:¿El qué?

ENRIQUE:Es… Mi mujer no me quiere ni ver… Estos tíos son lo peor… Niles impor…

Page 37: 'SMOKING ROOM' v3

37

RAMIREZ:No…

ENRIQUE:Estoy muy mal, ¿entiendes?

RAMIREZ:Tranquilo.

ENRIQUE:Estaba ahí en el hotel. Tarde. Era de noche. Serían como lasonce o así. Tal vez las doce. Tarde. Y pensaba y pensaba ypensaba…

RAMIREZ:¿De qué hablas?

ENRIQUE:Por primera vez lo pensé de verdad. Lo consideré.

RAMIREZ:Explícame porque…

ENRIQUE:Tengo… una vez… Hace años, me regalaron una escopeta de esasgrandes…

RAMIREZ:(RAMIREZ se revuelve asustado) Para, para, para…

ENRIQUE:(Ensimismado) …de caza…

RAMIREZ:(Intentando hacer que el otro vuelva en sí) Ey, espera unmomento…

ENRIQUE:…de esas que tienen doble cañón.

RAMIREZ:Espera un momento, espera, espera, espera…

ENRIQUE:Y pensé… a la mierda con todo. Te lo juro.

RAMIREZ:¿Qué estás… ey…

ENRIQUE:(Señalando a RAMIREZ) Os vais todos a la puta mierda.

Page 38: 'SMOKING ROOM' v3

38

RAMIREZ:(Separando el dedo que apunta a su cara, como si fuera unarma) ¿Te has vuelto loco?

ENRIQUE:(Como volviendo en sí) El problema… el problema es que está enmi casa la… la escopeta y… que está en mi casa y no puedoentrar.

RAMIREZ:Tranquilo.

ENRIQUE:…porque si no…

RAMIREZ:Tranquilo.

ENRIQUE:Ni tienes ni idea de por lo que estoy…

RAMIREZ:Eso no soluciona nada, ¿vale? No soluciona nada.

ENRIQUE:(Volviendo otra vez con fuerza) Por eso te digo que… que aestos… ¿qué firmas ni qué pollas? Un… joderlos vivos… eso eslo que hay que hacer. Hay que joderlos vivos. Como ellos noshacer a nosotros. Joderlos vivos…

Corte a.

Misma escena. RAMIREZ está en silencio, ENRIQUE llora apoyadoen la barandilla. RAMIREZ está incómodo. No sabe si tocarlo ono.

RAMIREZ:Ey… tranquilo.

ENRIQUE:(Sollozando) Per… perdona por esto.

RAMIREZ:No… no pasa nada.

ENRIQUE:Es… mi mujer también… por culpa de estos…

RAMIREZ:Hablamos en un momento en que estés más tranquilo, ¿vale?

Page 39: 'SMOKING ROOM' v3

39

ENRIQUE:(Lloriqueando) Perdón.

RAMIREZ:No pasa nada.

ENRIQUE:Gracias.

RAMIREZ se dispone a “escabullirse”.

RAMIREZ:Si necesitas algo…

ENRIQUE:Gracias.

RAMIREZ:Cualquier cosa…

ENRIQUE:Te lo agradezco, gracias.

20ª ESCENA: Interior día – Oficina – Servicios de hombres.

El MENSAJERO está orinando. Junto a él entra en cuadro ARMERO.Mientras los dos orinan, el jefe mira rápidamente de reojo asu empleado. Éste no lo nota. El MENSAJERO ahora duda un pocoa la hora de dirigirse a ARMERO, pero finalmente le habla.

MENSAJERO:Buenas tardes.

ARMERO:(Con una sonrisa de jefe “enrollado”) Hola.

MENSAJERO:(Dudando, luego atreviéndose) Nos falta un cuatro, señor.

ARMERO:¿Perdón?

MENSAJERO:Dentro de quince días vamos a jugar un partido de fútbol conlos de la oficina de enfrente y… nos falta un cuatro. ¿Seatreve?

ARMERO:(Sonriendo) Yo ya no estoy para esas cosas. (Pausa) Graciasigual por la invitación.

El MENSAJERO se lava las manos.

Page 40: 'SMOKING ROOM' v3

40

(Dudando ahora él) …aunque …si me dijeras que puedo jugar denueve…

21ª ESCENA: Interior día – Despacho de FERNANDEZ y MARTINEZ.

Vemos restos de pizzas y latas de bebidas sobre losescritorios, han tomado el almuerzo en la oficina en vez desalir. FERNANDEZ está con los pies encima de la mesa de sucompañero. MARTINEZ está mirando a su colega quién está con sucabeza apoyada encima de una carpeta, como embobado. Los dosestán de un humor más filosófico que nunca. De prontoFERNANDEZ se larga a hablar.

FERNANDEZ:A veces pienso. Cuando voy por la calle. Cuando voy andandopor la calle… me suele venir a la mente. Pienso que alguien…Me pasa mucho. Pienso que alguna de las personas que se mecruza, que anda en dirección contraria y me cruzo por la calleva, va a acercarse y va a sacar un puñal… o una navaja o algoy me la va a clavar en el estómago. (Pausa) Cualquiera. Un tíocualquiera. (Pausa) No necesita ser… no tiene porqué parecersospechoso ni nada. (Pausa) Se me acerca y ¡Chas! (Pausa) ¿Esanormal eso? Es… ¿qué es normal? ¿Qué es… (Para sí) ¿Qué se yoqué es eso? (Pausa) O cuando paso por una obra. ¿Has visto quecuando pasas por una obra…? Esas obras… esos lugares que estánllenos de andamios y que… siempre tienes que esquivar algo.Siempre hay… cuando paso por un lugar así siempre… Bueno, nosiempre. Pero muchas veces. Muchas veces me imagino que hayalgún alambre colgando o algo así. Pienso que han dejado algocolgando y que yo voy a ir caminando tan tranquilo y que, depronto, me… el alambre… o lo que sea… lo que haya colgando ahíme va a sacar un ojo. Pero no así sin más. No me va a sacar unojo y ya está. Pienso que voy caminando y el alambre se me vaa, a enganchar en el ojo. Me va a frenar. Porque se me quedaenganchado en la… ¿Cómo se dice? En el… en la cavidad del ojo.Se me engancha y me tira para atrás. Y me lo arranca, claro.Y… es una fantasía, supongo. Es… Los andamios son peligrosos.(Pausa) Toda la puta ciudad está en obras. Todo es… (Pausa)Todos los tipos que trabajan en las obras son… será que no mefío de esos tipos que trabajan ahí. (Pausa) ¿Y esa carpeta?

MARTINEZ:(Sorprendido. Mirando la carpeta) Me la regaló Concha.

FERNANDEZ:(Pausa) Nadie se fía de los tipos que trabajan en una obra.¿Tú te fías de los tipos que trabajan en las obras? Porqueson… ese trabajo es… No es un trabajo. Es algo temporal. No essu oficio. Su vocación. (Pausa) Además, ¿Que coño les importa

Page 41: 'SMOKING ROOM' v3

41

a ellos? Ellos… ¿Tú te crees que ellos tienen algunaposibilidad de vivir en los edificios que construyen? Yo… Esaes mi teoría. ¿Ves? A los tíos que te vienen a hacer algo entu casa. …Esto lleva justo a mi teoría. A los tíos que tevienen a arreglar algo… ¿has visto que siempre te lo dejanasí?… Mi teoría es que están resentidos. Porque ellos nuncavan a poder vivir ahí. Nunca van… Ayer pasé por La Mina.(Pausa) Ese barrio es peligroso.

MARTINEZ:Ya ves.

FERNANDEZ:Ese lugar… ese sitio es muy peligroso. (Pausa) Y la mayoría deestos tíos vienen de por… vienen de lugares así. Y… yo loentiendo. Te hacen putaditas. En la casa. Te hacen… les pidesque te arreglen algo y te… sí, te lo arreglan, pero también telo medio joden. (Pausa) Porque les molesta. Les…

MARTINEZ:¿Les molesta que tú vivas allí?

FERNANDEZ:Les, les, les… sí. Están resentidos. Están… ¿Hace mucho que nopasas por la Mina? ¿Hace… Yo, créeme, yo también estaríaresentido. Joder si estaría resentido… (Pausa)

MARTINEZ:Eso es lo que te hace la ciudad.

FERNANDEZ:¿El qué?

MARTINEZ:Eso. Lo del puñal. Lo que decías. Lo de que tienes miedo deque alguien se te acerque y te clave un puñal.

FERNANDEZ:O una navaja.

MARTINEZ:O una navaja. Eso. (Pausa) Eso es lo que te hace la ciudad.

FERNANDEZ:(Pausa) Ya entiendo lo que dices.

MARTINEZ:La… Vamos a ver. La ciudad te hace sentir sólo.

FERNANDEZ:Ya veo por donde vas.

Page 42: 'SMOKING ROOM' v3

42

MARTINEZ:La… La ciudad nos vuelve a todos un poco locos.

FERNANDEZ:Es normal.

MARTINEZ:Es nor… Sí. Bueno. Hay que ver. Sí. Lo normal es… ¿Es normallo que es normal para nosotros?

FERNANDEZ:Nada es normal.

MARTINEZ:Exacto. Estamos viviendo en un mundo de locos. (Pausa) Lonormal no es lo normal.

FERNANDEZ:Ninguna puta cosa es normal.

MARTINEZ:Ninguna persona.

FERNANDEZ:Ninguna put… Ahí lo tienes: los tíos de las obras.

MARTINEZ:Un ejemplo.

FERNANDEZ:(Pausa larga) En Amsterdam sólo pueden sacar la basura dosveces por semana, ¿sabías eso?

22ª ESCENA: Interior día – Restaurante.

Estamos en un típico restaurante de menú a 1000. En general,el ambiente es de ejecutivos solos o en pareja.

Entra CORAL. Viene sólo directo hacia la mesa, se sienta, sacasu móvil y lo coloca ordenadamente en la mesa, junto a loscubiertos.

Seguimos por el pasillo del restaurante donde están comiendojuntos TREVIÑO y RUBIO.

Al otro lado del pasillo están ENRIQUE Y MARTA comiendojuntos.

Seguimos en paralelo las conversaciones de TREVIÑO-RUBIO yENRIQUE-MARTA.

Page 43: 'SMOKING ROOM' v3

43

MARTA:Esta noche no puedo.

ENRIQUE:¿Cómo que esta noche no puedes?

MARTA:Esta noche no puedo. Lo que oyes. Esta noche no.

Cambio.

TREVIÑO:No mires. Mira. Quiero decir. Mira, pero no mires.

RUBIO espía por el rabillo del ojo, pero no encuentra a nadie.Hay un tipo sentado de espaldas que se parece a SOTOMAYOR.

A la derecha… a tu… a tu derecha. El del teléfono. El que estáhablando por el teléfono móvil… ¿No es?…

RUBIO:¿Qué?

TREVIÑO:Sotomayor.

RUBIO:¿Sotomayor?

TREVIÑO:Es ¿no?

RUBIO:Me parece que no… (Mirando otra vez de reojo) …No es.

Cambio.

ENRIQUE:Pero ya tenía todo preparado.

MARTA:Sí, pero esta noche no puedo.

ENRIQUE:(Malhumorado) Ya.

MARTA:¿Qué?

ENRIQUE:Nada.

Page 44: 'SMOKING ROOM' v3

44

MARTA:Dime, ¿qué?

ENRIQUE:Nada.

Cambio.

TREVIÑO:Ese tío sí que vive bien.

RUBIO:Y en muy pocos años.

TREVIÑO:En muy… en nada. En muy poco tiempo. Sotomayor no debe llevaren la empresa ni diez años. Coche, casa…

RUBIO:Buen sueldo.

TREVIÑO:Super buen sueldo.

Cambio.

MARTA:Oye, yo no vivo en un hotel como tú, ¿vale? Yo todavía tengo ami “querido” esperándome con la cena cada día y me tengo… yano me quedan historias…

ENRIQUE:Eso no tiene nada que ver.

MARTA:¿Cómo que no?

ENRIQUE:Cuando yo no vivía en un hotel… Cuando nos quedábamos aquí, yotambién podía…

MARTA:Y yo.

ENRIQUE:Siempre podía. Nunca te fallé.

Cambio.

TREVIÑO:¿Cómo?

Page 45: 'SMOKING ROOM' v3

45

RUBIO:Digo que… ¿cuánto?

TREVIÑO:No sé, pero mucho.

RUBIO:Ya.

Corte a.

Ahora estamos en la recepción de la oficina, está vacía, es lahora de comer. El MENSAJERO con un bocadillo envuelto en papelalbal, busca alguna revista con la que entretenerse mientrastoma su almuerzo. No encuentra nada. De pronto decide ir aldespacho de TREVIÑO y retomar prestado el vídeo porno. Sedirige a la sala de reuniones, cierra la puerta, prepara elvídeo, le da al ‘play’ y se dispone con los pies encima de lamesa a comerse el ‘bocata’ y a disfrutar un rato. Sólo oiremosel audio de la cinta, mientras vemos su cara embobada justoantes de dar un mordisco al bocata.

Corte a.

MARTA:(Pausa) Es sólo por esta noche, ¿vale? No quiero forzar lascosas.

ENRIQUE:Ya, pero…

MARTA:Nos hemos estado viendo casi todas las noches durante lasúltimas semanas…

ENRIQUE:¿Y?

MARTA:Es una sola noche…

Cambio.

TREVIÑO:Y es un buen tío.

RUBIO:¿Es?

TREVIÑO:

Page 46: 'SMOKING ROOM' v3

46

¿Cómo? Sí. Es un buen tío. No es mal tío. Podría ser un tío…Pero no. Es un tío legal.

RUBIO:¿Lo conoces?

TREVIÑO:(Con la comida en la boca) ¿Mmm?

RUBIO:¿Lo conoces?

TREVIÑO:Lo veo. Lo saludo.

RUBIO:Lo saludas.

Cambio.

MARTA:(Cariñosamente) ¿Puedes estar sin mí una noche?

ENRIQUE:Si no es eso.

MARTA:Veeeenga…

ENRIQUE:Ya.

MARTA le pellizca la mejilla y ENRIQUE le aparta la cara.

Cambio.

TREVIÑO:Lo saludo en la entrada y me parece bueno tío. Tiene cara debuen tío.

RUBIO:Pero sólo lo saludas.

TREVIÑO:(Pausa) No sólo lo he saludado una vez, ¿eh? Muchas veces lohe saludado.

Ahora seguimos hasta la mesa de CORAL. Este está comiendosólo. De pronto, un teléfono móvil suena en el restaurante. Nose sabe bien de donde viene, y Coral chequea rápidamente paraver si es el suyo. No lo es. Un hombre a un par de mesas

Page 47: 'SMOKING ROOM' v3

47

empieza a hablar. CORAL vuelve a su comida con ciertadecepción.

23ª ESCENA: Exterior día – Portal de la oficina

Una mujer camina por la acera. No es muy guapa, pero estábuena. Va vestida muy provocadora y lo sabe. Se para en unatienda a mirar algo. Sigue. Su caminata dura unos 30 segundos.De pronto, para a arreglarse un tacón. En ese momento entra encuadro la entrada de la oficina, está parada enfrente. En lapuerta hay dos hombres fumando un cigarro y están muypendientes de la mujer. Son PUIG y GOMEZ. Ambos la siguen conla mirada cuando pasa. Una vez ha pasado, nos quedamos conellos mientras la siguen mirando cómo se aleja.

PUIG:(Sonriendo maliciosamente, mientras se pega golpecitos en elcuerpo para entrar en calor)No está tan mal esto de tener que salir a fumar fuera, ¿eh?

GOMEZ:(Sonriendo cómplice) La verdad es que no.

24ª ESCENA: Interior día – Exterior despacho de ARMERO/Calle.

MARTA, la secretaria, está sentada en un escritorio, pasandocosas al ordenador, junto a la puerta de entrada del despacho.La puerta está cerrada. Oímos a través de la puerta que hayuna reunión dentro. De pronto suena el teléfono, y MARTA ponecara de resignación por tener que interrumpir su picado.

MARTA:¿Sí, dime?

SOTOMAYOR está con el teléfono móvil en la oreja. Está sentadoen el interior de un buen coche en medio de la calle.

SOTOMAYOR:¿Todavía está reunido?

MARTA:(Sigue picando sin prestar atención) Puff, pues sí, la verdad.

SOTOMAYOR:(Impaciente) Pero lleva reunido todo el día.

MARTA:(Asintiendo risueña) Y lo que le queda…

Page 48: 'SMOKING ROOM' v3

48

SOTOMAYOR:Tienes idea de… ¿Sabes cuando va a estar libre?

MARTA:Está con el consejo. Puede ser una hora como… no se sabe. Lasemana pasada mismo estuvo reunido casi… (Dejamos de escuchar)

Por el pasillo que sale del despacho de ARMERO oímos aENRIQUE, que como de costumbre, está muy nervioso y crispado.Le vemos como se cruza con MARTINEZ, le pregunta. Le seguimos.

ENRIQUE:¿Dónde está?

MARTINEZ:En tu despacho. A la décima va a la vencida…

ENRIQUE:Ya, ya… A ver si consigo una asistenta de una vez.

25ª ESCENA: Interior día – Oficina – Despacho de TREVIÑO.

TREVIÑO está sentado en su escritorio. Curiosamente, pareceque está trabajando. Está concentrado mirando unos papeles. Depronto, suena el teléfono. Lo coge.

TREVIÑO:¿Sí…? Ah. Sí. (Nervioso) Pásamela. Pásame… Gracias. (Pausa)¿Carmen... eres tú? Car… (Muy agobiado) No llores, por favor.No llores. (Pausa) Yo también te quiero. (Pausa) Yo… yo nopuedo. ¿Por qué no venís vosotros…? Sabes que yo no puedo ir.No me hagas esto…

26ª ESCENA: Interior día – Oficina – Sala de reunionespequeña.

ENRIQUE está sentado en una sala que pretende ser mejor de loque es. Una CHICA bastante formalita y no muy guapa que estásentada del otro lado de la mesa. ENRIQUE con cara dedecepción va haciendo gestos de desaprobación con la cabeza.Hay cierta tensión.

ENRIQUE:(Mirando el currículum) Tienes experiencia como secretaria…Tienes experiencia de administración…

ENRIQUE le alarga un formulario, que la CHICA recoge.

¿Has trabajado alguna vez con este tipo de documentos?

Page 49: 'SMOKING ROOM' v3

49

CHICA:Sí, era de los que usaba en la empresa anterior.

ENRIQUE:Ya. (Pausa) ¿Idiomas?

CHICA:Inglés, francés, un poco de alemán… pero muy poco.

ENRIQUE hace un gesto como de “qué pena”.

ENRIQUE:O sea que mientras estudiabas, también trabajabas…

CHICA:Correcto.

ENRIQUE:(Como haciendo un chiste) ¿No habrás descuidado tus estudiospor eso, no?

CHICA:(Sin notar la broma, que en realidad no existe) Tiene miscalificaciones en el otro folio, detrás del currículum.

Pasa un folio del currículum. Lo mira impresionado.

ENRIQUE:Ah, ya, ya… No… No las había visto. (Pausa larga)

La CHICA nerviosa por el escrutinio al que está siendosometida, saca un paquete de cigarros del bolso y se dispone allevarse un cigarrillo a la boca. ENRIQUE la ve y le dicesevero:

ENRIQUE:Oye… Aquí no se puede fumar, ¿eh?

27ª ESCENA: Interior día – Oficina – Lavabos.

Cara a pantalla entera de TREVIÑO aspirando ansiosamente uncigarro. De repente escucha algo. Se le corta la calada cuandoiba a expulsar el humo, se levanta tira el cigarro en el watery mueve las manos frenéticamente para evitar el humo.

SONIDOS DE PASOS OFF. SONIDO DEL GRIFO QUE SE ABRE OFF.

TREVIÑO escucha. De pronto, alguien más entra.

SONIDO DE MÁS PASOS OFF.

Page 50: 'SMOKING ROOM' v3

50

Finalmente TREVIÑO escucha la voz de SOTOMAYOR. Hay ciertatensión en la voz. Aunque al principio no se dice nadaimportante, el discurso es raro. Mitad la culpa, mitad lacuriosidad hace que instintivamente él no haga ningúnmovimiento y se quede callado.

SOTOMAYOR OFF:Las cosas no van a estar calientes siempre, Armero…

ARMERO OFF:Este no es el lugar…

SOTOMAYOR OFF:Las cosas… las cosas no esperan.

ARMERO OFF:Este no es el…

SOTOMAYOR OFF:(Interrumpiéndolo con cierta violencia.) No me jodas con eso,¿eh? no me jodas con eso.

Ahora TREVIÑO está totalmente expectante. Se sienta en elwater y levanta las piernas lentamente para que no le vean pordebajo de la puerta del water.

¿Cuánto tiempo te vas a tomar para decidir, eh? (Pausa) A versi resulta que no eres la persona… A ver si resulta que me heequivocado de puta persona…

ARMERO OFF:Baja la voz.

SOTOMAYOR OFF:(En voz más baja) Es ahora o nunca, Armero, ¿eh?

ARMERO OFF:Ya lo sé.

SOTOMAYOR OFF:¿Entonces? (Pausa) Si no me lo dices pronto, te vas a lamierda y me busco a otro.

ARMERO OFF:Suéltame el brazo.

SOTOMAYOR OFF:¿Ok?

ARMERO OFF:

Page 51: 'SMOKING ROOM' v3

51

Suéltame el brazo…

SOTOMAYOR OFF:¿Sí o no?

ARMERO OFF:¿Me puedes soltar…? (Pausa) …Me tengo que cubrir. Tú te vas,pero yo me quedo…

PASOS OFF. SONIDO DE PUERTA OFF. SILENCIO.

TREVIÑO se relaja un poco. Cree que los dos se han ido. Sinembargo, por primera vez salimos de cubículo para descubrirque SOTOMAYOR todavía está ahí, en silencio, mirándose alespejo.

De vuelta a cubículo, cuando TREVIÑO empieza a bajar suspiernas otra vez, es sorprendido por un susto de muerte por lavoz de SOTOMAYOR, que esta vez habla para sí en voz muy alta.

SOTOMAYOR OFF:¡Perfeccionismo suena a parálisis, Armero! (Para sí, ahora másbajo) Creo que lo dijo Churchill eso…

SOTOMAYOR sale del baño.SONIDOS DE PASOS OFF. PUERTA OFF. SILENCIO.

TREVIÑO se levanta rápidamente. Está muy nervioso. Tira de lacadena. Se va. Vemos que el cigarro se queda en el fondo delwater. Y al salir del cubículo, vemos que el tirador de lacadena ha quedado levantado, con lo cual el agua siguecorriendo.

27ª BIS ESCENA: Interior día – Oficina – Pasillo.

Se abre la puerta del ascensor. Con cierto trabajo, RUBIO salede él con lo que parece ser una lámpara de pie aún envuelta enel papel. Pasa por delante de la recepción y lo seguiremoshasta su despacho.

Interior día – Oficina – Despacho de Rubio.

RUBIO deja el paquete en el suelo. Se quita la chaquetacuidadosamente y la deja colgada o apoyada en algún sitio. Sedirige al envoltorio y empieza a quitar papel. Oímos el ruidodel papel que se desenvuelve con cierta ansiedad; RUBIO parececontento con su compra. De hecho, una vez que la hadesenvuelto sitúa la lámpara en una esquina de su despacho yanaliza todo el conjunto.

La voz de FERNANDEZ le interrumpe.

Page 52: 'SMOKING ROOM' v3

52

FERNANDEZ:Mmm… Lámpara nueva… Director de Recursos Humanos nuevo…

La cara de RUBIO se ilumina… pero sólo durante un segundo. Depronto, se da cuenta de que FERNANDEZ trae consigo a unhombre. Se lo presenta.

FERNANDEZ:Rubio… Estévez. (Hablando con RUBIO) El nuevo director deRecursos Humanos.

A pesar de que RUBIO se ha quedado petrificado éste es elcargo que él esperaba, se controla y lo saluda cortésmente.

RUBIO:Bienvenido.

FERNANDEZ:Esta lámpara… ¿A que has comprado esta lámpara en una tiendasólo de lámparas? Para mí, las lámparas se deberían vender enlas tiendas en las que hay muebles, así puedes saber cómo va aquedar. El problema de las tiendas de lámparas es que sólo haylámparas alrededor… ¿Quién tiene lámparas alrededor de laslámparas…?

El nuevo suelta una risita ahogada.

RUBIO:Ya.

FERNANDEZ:Es muy alta para este despacho. Se hace pequeño… (Al nuevo)¿No se hace pequeño este despacho con una lámpara asÍ?

NUEVO:No sé… no quiero opinar yo…

Los dos empiezan a salir.

FERNANDEZ:¿Por qué no? Rubio, otro que se escaquea nada más llegar…

NUEVO:(Risita) Bueno, si me preguntan… Hay cierto problema deperspectiva, sí. Cierta desproporción.

La cara de RUBIO a toda pantalla.

RUBIO:Cierta desproporción, sí… Puede ser.

Page 53: 'SMOKING ROOM' v3

53

28ª ESCENA: Interior día – Oficina – Despacho de TREVIÑO.

RAMIREZ está sentado frente a él. TREVIÑO está bastantenervioso y se comporta de forma distraída. RAMIREZ siguetotalmente involucrado en su historia. Su pasión contrasta conel desinterés de TREVIÑO, traducido en mover papeles sobre suescritorio.

RAMIREZ:...Y esto de fumar fuera es... es lo mismo. Es más de lomismo. Cuando colonizas... ¿Qué es lo que se hace cuando secoloniza un país? Llevar tus costumbres. Es lo primero. Estoes... son sus costumbres. Para... Mata la individualidad. Deeso se trata. Homogeneizar. A eso responde. Homogeneizar a lagente. Todos iguales. Ese sería su ideal... (Pausa) Por eso eslo de las firmas...

TREVIÑO:(Enganchándose sólo superficialmente) Pero... No hay que darlemás importancia de la que merece.

RAMIREZ:Lo de las firmas es para demostrar que no estamos deacuerdo...

TREVIÑO:(Queriendo quitarse el tema de encima) No hay que darle másimportancia de la que tiene.

RAMIREZ:(Enfrascado)... Porque lo del cigarro... No es lo del cigarro.Son otras cosas. No es sólo eso. Son tantas cosas... es... Eslo que tú decías. Es... Es que te quieren imponer una norma.Quieren... Tienen un concepto equivocado de nosotros.

TREVIÑO:Ya, pero... yo no voy a firmar.

RAMIREZ:(Sin escuchar)... Creen que somos todos... no lo sé. Si hayque unirse para que nos escuchen, nos unimos.

TREVIÑO:No voy a firmar.

RAMIREZ:(Pausa. Por fin escuchando) ¿Eh?

TREVIÑO:En el papel. La petición. No voy a firmar.

Page 54: 'SMOKING ROOM' v3

54

29ª ESCENA: Interior día – Oficina – Lavabos.

En uno de los cubículos con water, PUIG se aliviatranquilamente. Al finalizar, se limpia, sube los pantalones yve que la cadena está levantada. El tira de ella, pero noparece quedar agua. Habría que esperar un rato a que eldepósito se llene otra vez.

PUIG maldice y se medio agobia, mirando hacia el interior delwater. Parece que no sabe qué hacer: si esperar o irse y dejarsu regalo donde está. Opta por lo más fácil. Lentamente,intentando no hacer ruido, baja la tapa del water con cara deasco y lo deja tapado. Acto seguido, abre sigilosamente lapuerta y chequea que no haya nadie en el baño viéndolo salir.No hay moros en la costa. PUIG sale y se va.

30ª ESCENA: Interior día – Oficina – Despacho de ENRIQUE.

ENRIQUE mira unos currículums que tiene encima de la mesa parael puesto de asistente. Da la impresión de que se fijaprincipalmente en las fotos que acompañan los folios. Estátotalmente enfrascado en la contemplación de una de ellas: unachica tipo modelo, muy buena, con un currículum notablementecorto.

ENRIQUE levanta la foto para poder ver el teléfono. Lo dejaencima de la mesa y coge el auricular para disponerse allamar. De pronto, en el umbral de la puerta aparece MARTA,muy amigable.

MARTA:Hola...

ENRIQUE:(Sorprendido) Ho... hola.

MARTA:(Cómplice) ¿Qué haces después del trabajo?

ENRIQUE:Tengo... hoy... hoy no voy a poder.

MARTA:(Decepcionada) Hoy no puedes.

ENRIQUE:Hoy... no. Hoy no puedo.

MARTA:Vale.

Page 55: 'SMOKING ROOM' v3

55

ENRIQUE:Lo siento.

MARTA:No, no pasa nada.

ENRIQUE:Lo siento. (Pausa) Te... me puedes cerrar la puerta al salir,por favor?

MARTA sale, cierra la puerta y se va. Antes de que la puertaacabe de cerrarse totalmente, vemos a ENRIQUE marcandoávidamente un número de teléfono.

31ª ESCENA: Interior día – Oficina – Despacho de PUIG y GOMEZ.

PUIG y GOMEZ están marcando unos número en unos listadosenormes. Uno parece que va diciéndole al otro un número y elotro lo marca. De pronto, PUIG se distrae mirando por lacristalera. Ve a RAMIREZ que habla con otro empleado. RAMIREZtiene en sus manos la petición para que la gente de la empresafirme; el otro empleado no parece muy entusiasmado con eltema.

GOMEZ mira a PUIG, que parece enfrascado en la escena.

GOMEZ:Hace ya días que está con eso...

PUIG:(Distraído) ¿Eh? (Volviendo en sí) Ah, ya... No sé que vamos aconseguir con eso, la verdad.

GOMEZ:(Optimista) Si nos unimos...

PUIG:(Pesimista) Para unirte, te tienen que importar los demás. Yaquí eso...

Pausa. Parece que vuelven a los números pero, de pronto, PUIGlevanta la cabeza y habla indignado.

PUIG:¿Tú sabes que en esta oficina hay gente que ni siquiera tirala cadena cuando va a cagar...?

Page 56: 'SMOKING ROOM' v3

56

32ª ESCENA: Interior día –FERNANDEZ y MARTINEZ pasillos/Sala.

Los dos comparten el café de la mañana. Hay cierta excitaciónen el ambiente, a pesar de ser temprano. Andan por lospasillos hasta que se meten en la sala de reuniones.

MARTINEZ:¿Es esa en la que ella muere?

FERNANDEZ:No. Esa es la tres. La... en la que ella muere es la tres.Esta es la cuatro. En esta ella ha resucitado... Bueno, no esque haya resucitado... es un... han hecho un clon de ella.Unos científicos han hecho un clon de ella y por eso vuelve aestar. O sea que no es ella, pero es idéntica. Pero no es lamisma. Ahora tiene poderes.

MARTINEZ:¿Tiene poderes?

FERNANDEZ:Tiene poderes. Porque el clon... porque ella ahora es comoellos también. Porque cuando murió tenía el alien dentro.Entonces, ahora ella también es un poco como ellos,¿entiendes? Por ejemplo, en vez de sangre tiene ácido... comoellos. Todo lo que toca con la sangre, se quema...

MARTINEZ:Uau.

FERNANDEZ:Sí, se... se disuelve. Todo lo que toca. Y además puede ver...a esto es lo que voy... ella... como ella tiene poderes, puedever quién tiene el alien dentro y quién no.

MARTINEZ:Por los poderes.

FERNANDEZ:Por los poderes, ella se da cuenta –porque has visto que porfuera no se nota si alguien tiene el bicho dentro- ella se dacuenta de quién tiene el alien dentro y quién no.

MARTINEZ:Ya.

FERNANDEZ:(Pausa) Pero nosotros no tenemos poderes.

MARTINEZ:¿A qué te refieres?

Page 57: 'SMOKING ROOM' v3

57

FERNANDEZ:Nosotros... Te pongo el ejemplo este de alien para que veas...Por lo que estábamos hablando. De saber. Nosotros no tenemospoderes para saber quién tiene el alien dentro y quién no.

MARTINEZ:No te entiendo.

FERNANDEZ:Nosotros sólo vemos lo de afuera de las personas. Es lo que teintento decir. Lo que te intento decir es que sólo sabemos loque nos cuentan. No sabemos qué hay detrás. Qué más hay. Loúnico que podemos hacer es tener cuidado de quién nos fiamos.No fiarnos de todo el mundo... No fiarnos de cualquiera. Tenercuidado.

MARTINEZ:Ya. Ya sé a lo que te refieres.

FERNANDEZ:Porque yo quiero... porque a mí me parecería perfectoparticipar en algo así. Quiero decir, me parece muy bien ponermi... ¿Hay que poner la cara? Pongo la cara. Yo no tengoproblema. (Pausa) Mira, todo el mundo se queja por lospasillos. Pero la verdad es que al final nadie se queja.Realmente. Nadie. Lo que es quejarse. Yo me comprom... a mí megusta comprometerme. Me... ¿Qué es un tipo que no lucha por loque quiere, eh? Un mierda. Eso es lo que es. Un mierda. Yoquiero ir a mi casa y dormir cuando apoyo la cabeza en laalmohada. Quiero andar por la calle con la frente alta.Pero... (Pausa) De lo que estamos hablando es de quesimplemente tienes que tener cuidado, ¿entiendes? Tienes quetener cuidado de con quién te metes. Con quién teinvolucras... Porque te preguntas... Vamos, yo me lopregunto...

MARTINEZ:Qué gana.

FERNANDEZ:¿Cómo?

MARTINEZ:El. Qué gana él.

FERNANDEZ:Exacto. Te preguntas... Exacto. ¿Qué gana este tío con esto?¿Por qué lo hace? Porque de buen samaritano te puedo asegurarque no lo hace. Nadie hace nada de buen samaritano hoy en día.Los buenos samaritanos dejaron de existir hace ya tiempo. Hace

Page 58: 'SMOKING ROOM' v3

58

años que dejaron de... Para mí te has apresurado demasiado enfirmar.(Pausa. Esperando una reacción.) ¿No? ¿Tú qué crees...?

MARTINEZ:Bueno...

FERNANDEZ:Yo no conozco a esa persona. ¿Tú conoces a esa persona? Yo nola conozco.

MARTINEZ:Ramírez...

FERNANDEZ:Me refiero a conocer. Conocer de verdad. Me refiero a... ¿Yoque sé realmente lo que busca? Yo que... Podría quererutilizarte como un instrumento. Podría estar usándote paraotra cosa. No conocemos a nadie. Nos olvidamos. A vecescreemos que “sí, como es amigo del trabajo, lo conozco”. No.No conocemos a na-die.

MARTINEZ:Puede ser.

FERNANDEZ:Es.

MARTINEZ:Puede ser, sí.

FERNANDEZ:Créeme.

MARTINEZ:Tal vez.

FERNANDEZ:(Pausa) Por ejemplo... es un ejemplo. Por ejemplo, tú y yo,¿cuánto hace que trabajamos juntos tú y yo?

MARTINEZ:Muchos años.

FERNANDEZ:Muchos años. Hace un montón que trabajamos juntos, ¿no?

MARTINEZ:Sí.

FERNANDEZ:Pues yo no te conozco a ti.

Page 59: 'SMOKING ROOM' v3

59

MARTINEZ:(Pausa) ¿Cómo no me va a cono...

FERNANDEZ:(Interrumpiéndolo) Yo no sé quién eres tú.

MARTINEZ:(Indignado) ¿Cómo no vas a saber quién soy?

FERNANDEZ:Conocer, conocer, lo que es conocer de verdad. Yo no teconozco.

MARTINEZ:¿Cómo...?

FERNANDEZ:Te veo aquí, sí. Trabajo contigo y tal, vale. Hace muchotiempo...

MARTINEZ:Nueve años.

FERNANDEZ:... Vale, lo que sea. Da igual. Pero eso no es conocerte. Esono es a lo que yo me refiero cuando hablo de conocer aalguien. ¿Yo qué sé si tú no eres un violador cuándo tú salesde aquí? Por ejemplo. Es un ejemplo. ¿Yo qué se si tú notienes otra personalidad fuera de las horas que estás aquí?

MARTINEZ:No tengo.

FERNANDEZ:Eso lo dices tú.

MARTINEZ:Te lo digo porque es así.

FERNANDEZ:Vale. Eso lo dices tú.

MARTINEZ:Tú me has visto a veces fuera adem...

FERNANDEZ:(Interrumpiéndolo) Me refiero... Hay gente... Hay gente quevive años con... ¿Cuántas mujeres de esos asesinos en serieque hay por ahí dicen luego “no, porque era muy bueno con losniños... No, porque era buen padre...” Casi siempre es así. Noconocen a la persona con la que viven. No conocen a la personacon la que se han casa... No conocen a la persona a la que se

Page 60: 'SMOKING ROOM' v3

60

están follando todos los días. (Mirando fuera, en dirección ala oficina en general.) Nadie conoce a nadie aquí.

MARTINEZ:¿Tienes alguna razón para...?

FERNANDEZ:No, no tengo ninguna razón. No hace falta ninguna razón.Desconfías. Ya está. Desconfías. No te fías. Es algo quesientes. Llámale cuestión de piel, llámale olfato... Pero note fías. Y piensas... -porque te lo piensas- ¿qué busca estapersona realmente? ¿Qué es lo que quiere?

MARTINEZ:Una sala para fumar.

FERNANDEZ:Volvemos a lo de antes. Volvemos a lo... Eso es lo que dice.Eso es lo que él dice.

MARTINEZ:Pero puede querer otra cosa...

FERNANDEZ:Pero puede querer otra cosa.

MARTINEZ:¿Cómo qué?

FERNANDEZ:Puede querer otra cosa.

MARTINEZ:¿Qué otra cosa?

FERNANDEZ:No lo sé. No sé que otra cosa. No sé específicamente qué otracosa. Pero podría ser que en realidad quiere montar un pollopor otra razón. Podría haber algo... Otra cosa... Yo que sé.Podría haber algo... Yo no digo que lo haya... Pero podríahaber algo... malo. Hay que tener mucho cuidado con este tipode cosas, porque podría... Yo no digo que sea, pero podríaser. Podría esconder algo... ya sabes...

MARTINEZ:(Rápido) Un alien.

FERNANDEZ:(Chasqueando los dedos satisfecho) Exacto.

Page 61: 'SMOKING ROOM' v3

61

33ª ESCENA: Interior día – Oficina – Despacho de ARMERO.

Este despacho es un poco mejor que los otros, se nota porqueel mobiliario es un poco mejor. Pero sigue siendo cutre.Primero vemos a MARTA que le habla a su jefe. Luego vemos aARMERO. Está sentado en un sillón bastante grande. RAMIREZestá del otro lado de su escritorio.

MARTA:¿Ni café ni nada?

ARMERO:Yo no, gracias. (A RAMIREZ) ¿Tú quieres algo?

RAMIREZ:Estoy bien gracias.

ARMERO:(A MARTA) Nada, Marta. Gracias.

MARTA sale y cierra la puerta.

(Mirando a RAMIREZ) ¿Sabes por qué te he llamado?

RAMIREZ:No.

ARMERO:No sabes.

RAMIREZ:No.

ARMERO:No sabes por qué te he llamado.

RAMIREZ:No. Ni idea.

ARMERO:Vale. (Pausa) Te he llamado por el smoking room.

RAMIREZ:(Risueño y perplejo) ¿El qué?

ARMERO:(Serio) El smoking room. ¿No quieres tú tener un smoking roomen la compañía?

RAMIREZ:(Sigue un poco perplejo) Una sala para fumar.

Page 62: 'SMOKING ROOM' v3

62

ARMERO:Una sala para fumar. Sí, un smoking room.

RAMIREZ:Ah. Una sala para fumar.

ARMERO:Estás montando un poco de revuelo con eso, ¿no?

RAMIREZ:No estoy montando ningún revuelo.

ARMERO:Un poco.

RAMIREZ:No. Sólo quiero juntar firmas para... para que vean que todosestamos de acuerdo....

ARMERO:Todos estamos de acuerdo.

RAMIREZ:Por eso.

ARMERO:(Pausa) ¿Y?

RAMIREZ:¿Y qué?

ARMERO:¿Y eso qué tiene que ver?

RAMIREZ:(Confundido. Otra vez aparece un poco de sonrisa.) ¿Cómo quétiene que ver?

ARMERO:(Pausa larga. Suspiro.) No es sólo eso, ¿verdad?

RAMIREZ:(Poniéndose serio) ¿Cómo?

ARMERO:No es sólo eso: el smoking room.

RAMIREZ:La sala para fumar.

ARMERO:(Impaciente) La sala para fumar. No es sólo eso, ¿no?

Page 63: 'SMOKING ROOM' v3

63

RAMIREZ:¿A qué te refieres?

ARMERO:Estás... ¿no estás contento? ¿Quieres un aumento? En abrilvamos a revisar los sueldos y estoy seguro de que...

RAMIREZ:(Interrumpiéndolo) No es eso.

ARMERO:¿Ah no?

RAMIREZ:No.

ARMERO:Sólo es esto: la sala. Para fumar.

RAMIREZ:Es nuestro derecho. ¿Es tan increíble? En invierno tenemos quesalir a fumar fuera. Fumar fuera del edificio en el queestamos trabajando. ¿Lo entiendes? Es... Piénsalo. Esincreíble.

ARMERO:Pero estás montando demasiado lío.

RAMIREZ:¿Qué?

ARMERO:Si sólo es por eso.

RAMIREZ:No entiendo.

ARMERO:Si sólo es por eso, estás montando demasiado lío. La gente sepone nerviosa.

RAMIREZ:¿Por?

ARMERO:Porque sí. Porque sí. Porque empieza a haber bandos... laempresa... divisiones...

RAMIREZ:¿Qué bandos? Sólo quiero juntar unas firmas para conseguir unasala para poder fumarme un cigarro sin congelarme.

Page 64: 'SMOKING ROOM' v3

64

ARMERO:Ya, ya. Esa es tu intención.

RAMIREZ:Claro.

ARMERO:Pero algunos lo pueden utilizar para otra cosa.

RAMIREZ:¿Para qué otra cosa lo van a utilizar? Es sólo...

ARMERO:Y tienes razón.

RAMIREZ:(Pausa) ¿Lo ves? Tú también estás de acuerdo.

ARMERO:Por supuesto.

RAMIREZ:¿Lo ves?

ARMERO:¿Cómo no voy a estar de acuerdo?

RAMIREZ:Eso digo yo.

ARMERO:Los putos americanos me tocan más los cojones a mí que a ti.Eso te lo puedo asegurar.

RAMIREZ:Me imagino.

ARMERO:... Pero no les gustan ese tipo de desafíos.

RAMIREZ:¿Qué?

ARMERO:Que los desafíen. No les gusta.

RAMIREZ:Yo no los desafío.

ARMERO:Pero ellos creen que los estás desafiando.

Page 65: 'SMOKING ROOM' v3

65

RAMIREZ:Pues se equivocan.

ARMERO:... Y no les gusta que yo permita que los desafíen.

RAMIREZ:¿Y tú que tienes que ver?

ARMERO:Yo tengo que ver.

RAMIREZ:¿Por?

ARMERO:Yo estoy al mando.

RAMIREZ:(Mostrándose un poco irrespetuoso) ¿Y?

ARMERO:(Aguantando) Y no quieren líos. Y no quieren líos.

RAMIREZ:Esto... Por Dios. Esto no es ningún lío. Sólo... sólo es...

ARMERO:(Pausa.) Quiero que lo dejes.

RAMIREZ:¿Qué?

ARMERO:Que lo dejes.

RAMIREZ:¿El qué?

ARMERO:El rollo ese de las firmas. El smoking room... la... la salapara fumar. Olvídate, ¿vale? Déjalo.

RAMIREZ:¿Por qué?

ARMERO:Porque te lo pido.

RAMIREZ:Por...

Page 66: 'SMOKING ROOM' v3

66

ARMERO:(Impaciente) Te lo estoy pidiendo bien. De buen rollo. (Pausa)Te pido de buen rollo que no te compliques. Y que no mecompliques a mí. Que lo dejes. (Quitándole hierro) Joder,tampoco te vas a morir por tener que salir fuera a fumar uncigarro de vez en cuando.

RAMIREZ:No es eso.

ARMERO:(Comprensivo) Ya lo sé.

RAMIREZ:¿Entonces?

ARMERO:Ya lo sé. Pero, mira, trabajas aquí. Ellos lo ven así. Ellospiensan: si no quieres... si no te gusta, te vas a trabajar aotro lado.

RAMIREZ:Genial.

ARMERO:Yo te lo estoy pidiendo. No tengo porqué pedírtelo, pero te lopido. Bien. De. Buen. Rollo.

RAMIREZ:(Pausa. Tenso ante la imagen amable del otro.) No lo voy adejar.

ARMERO:¿Cómo?

RAMIREZ:No lo voy a dejar. Voy a juntar firmas y las voy a elevar aquién coño sea que haya que elevarlas.

ARMERO:(Tenso ahora él) Yo te estoy hablando bien.

RAMIREZ:Yo también.

ARMERO:(Pausa larga) Déjalo, ¿vale?

RAMIREZ:No lo voy a dejar.

Page 67: 'SMOKING ROOM' v3

67

ARMERO:Déjalo. Asunto terminado.

RAMIREZ:Asunto nada. No lo voy a dejar.

ARMERO:(Pausa. Amenazador) Te buscas problemas.

RAMIREZ:¿Qué?

ARMERO:Te buscas problemas.

RAMIREZ:¿Me amenazas?

ARMERO:(Dando un poco de marcha atrás) Yo no te amenazo.

RAMIREZ:¿Quién entonces?

ARMERO:Yo no te amenazo.

RAMIREZ:¿Quién me amenaza entonces...?

ARMERO:Yo no soy nadie.

RAMIREZ:Ya, ya.

ARMERO:Yo...

RAMIREZ:No voy a parar.

ARMERO:Ellos tampoco.

RAMIREZ:No me lo puedo... sólo porque estoy...

ARMERO:¡Porque los estás desafiando, joder!

Page 68: 'SMOKING ROOM' v3

68

RAMIREZ:(Pausa) Y... ¿hasta dónde no van a parar?

ARMERO:¿A qué te refieres?

RAMIREZ:Sabes a los que me refiero. ¿Me... me van a...?

ARMERO:Bueno...

RAMIREZ:No me pueden despedir por esto.

ARMERO:Tienes razón.

RAMIREZ:No me pueden despedir por defender mis derechos.

ARMERO:Tienes razón.

RAMIREZ:Me despiden por eso... Dios, es increíble que estemoshablando... de... Me despiden por esto y están jodidos.

ARMERO:(Frío) No te van a despedir por esto.

RAMIREZ:No, te decía... No lo sé. Como esto está llegando tan lejos.

ARMERO:(Superponiéndose a “lejos”) Te van a despedir por otra cosa.

RAMIREZ:¿Perdón?

ARMERO:Por cualquier otra cosa.

RAMIREZ:¿Por qué otra cosa? Siempre han estado contentos conmigo aquí.Siempre me han dicho que...

ARMERO:(Cínico) Aquí sí.

Page 69: 'SMOKING ROOM' v3

69

RAMIREZ:¿De qué hablas?

ARMERO:(Dándose cuenta de que ha estado muy frío y volviéndoseevasivo) Ya sabes cómo son estos tíos...

RAMIREZ:¿Qué? No... no entiendo.

ARMERO:Ya sabes como son. ¿No los conoces todavía?

RAMIREZ:(Sinceramente confundido) No entiendo.

ARMERO:Que averiguan... que buscan. ¿No sabes cómo son?

RAMIREZ:¿A qué te refieres?

ARMERO:Lo... lo de... Sobral y compañía...

RAMIREZ:(Desencajado) ... De... ¿que?... ¿De qué estás... Tú...¿Cómo sabes...?

ARMERO:(Notando el daño e intentando parecer cómplice) Yo no sé nada.Yo no sé nada. Pero ellos lo saben todo. Ellos lo saben todo.Siempre lo saben todo. Ellos saben los calzoncillos que llevopuestos ahora mismo. Nos vigilan. Ya sabes cómo son. Lo sabes.¿Tengo... tengo que decírtelo? Dirán que... que se acaban deenterar... Mira. Yo. Mira, esto es una tontería. No es algoimportante. Es... Una gilipollez, eso es lo que es. Déjaloy...

RAMIREZ:(Aturdido) No me lo puedo creer.

ARMERO:Lo... lo único que tienes que hacer es dejarlo...

RAMIREZ:(Acusando mucho el golpe) Fue un error. Un puto error decontabilidad. No hay... No hubo nada probado. ¿Entiendes? Unerror. Ya... ya he pagado por eso en su momento...

ARMERO:(Tranquilizador) Yo ya lo sé. Yo ya lo sé.

Page 70: 'SMOKING ROOM' v3

70

RAMIREZ:... he pagado con dinero y...

ARMERO:A mí no me lo tienes que explicar.

RAMIREZ:... y con mi puesto de trabajo.

ARMERO:A mí no me tienes que explicar nada. Tranquilo. Oye. A mí nime importa... Óyeme... Yo. No soy. ¿Entiendes? Yo creo en lasegunda oportunidad. Yo creo que nadie es culpab...¿Entiendes? Hasta que se demuestra lo contrario, nadie esculpable. Pero yo. Tú lo sabes. Yo soy tu jefe, sí. Pero yo nosoy el capo aquí. Yo no soy el mandamás. (RAMIREZ se revuelveincómodo en su asiento) Aunque... escúchame... aunque...escúchame, aunque lo parezca. ¿Yo estoy a cargo? ¿Qué mierdasignifica eso? Si a ellos se les mete algo entre ceja y cejano... no significa una mierda. Yo te cuento. Yo te lo digo. Teaviso. Esta es la expresión. Yo te aviso. Pero, oye. Óyeme. Nopasa nada. No pasa nada. ¿Lo dejas? Ya está. A nadie leimporta nada. No pasa nada. Olvidado. Ey... yo... ey, yo estoycontigo. Todo el mundo está contigo. Pero no te compli...

RAMIREZ:(Explotando histérico) ¡No! ¡Nadie está conmigo! ¡Nadie!

ARMERO:(Pausa. Volviéndose frío otra vez) No te compliques. Es unatontería. Por una tont... No te compliques por una tonteríacomo ésta.

RAMIREZ:Es tan...

ARMERO:Horrible.

RAMIREZ:... injusto.

ARMERO:Es injusto. Claro que es injusto.

RAMIREZ:¿Por qué?

ARMERO:

Page 71: 'SMOKING ROOM' v3

71

Por qué. Por qué. ¿Y yo qué mierda sé por qué? La vida es así.¿Qué le vas a hacer? (Pausa) No te amargues por eso. No tienesentido.

RAMIREZ:(Pausa. Muy dolido, pero con firmeza.) No voy a dejarlo.

ARMERO:Estás... vas a jugar...

RAMIREZ:No pienso dejarlo.

ARMERO:Estás jugando con fuego.

RAMIREZ:(Determinado) Me da igual.

ARMERO:Te estoy avisando.

RAMIREZ:¿Tú me estás avisando?

ARMERO:Claro...

RAMIREZ:Tú eres el peor.

ARMERO:¿Eh?... ¿Yo...? ¿Por qué me atacas a mí ahora?

RAMIREZ:Tú eres peor que ellos.

ARMERO:(Irritado, pero sin tiempo para responder) ¿Por...

RAMIREZ:Tú eres peor porque lo único que quieres es salvar tu culo.Siempre. Es lo único...

ARMERO:Eso no es verdad.

RAMIREZ:Es lo único que te importa.

ARMERO:Pero...

Page 72: 'SMOKING ROOM' v3

72

RAMIREZ:Es lo único que te importa.

ARMERO:(Pausa. Tomándose su tiempo para cabrearse.) Tú tienes unproblema de actitud, ¿sabes? Tú tienes un jodido problema deactitud. De verdad. ¿Cómo quieres que la gente...? Por eso lagente no está contigo, por eso. No estamos hablando de miculo, estamos hablando de tú culo. ¿No te das cuenta? Intentodecírtelo bien. Avisarte. Y mira con lo que me sales. Mira...

RAMIREZ se levanta y abre la puerta del despacho paramarcharse.

RAMIREZ:(Irónico) Gracias.

ARMERO:(Conciliador) Oye, ven aquí...

RAMIREZ:(Irónico) Te agradezco.

ARMERO:Oye, siéntate... ven...

RAMIREZ:(Irónico) Gracias...

ARMERO:Oye... ¿qué te ha dado con esto...?

RAMIREZ:... por ser tan bueno conmigo.

RAMIREZ sale y pega un portazo. ARMERO se queda serio,apretando las mandíbulas y mirando la puerta cerrada.

34ª ESCENA: Exterior noche – Portal de la oficina.

Es tarde. La puerta está cerrada y sólo queda algún luz enalguna planta del edificio. Sólo se escucha el sonido de loscoches pasar.

35ª ESCENA: Interior noche – Oficina – Lavabos.

RUBIO habla al espejo del baño, en una conversación consigomismo. Está cansado y desencajado. No es habitual para nada enél verlo así.

Page 73: 'SMOKING ROOM' v3

73

RUBIO:...Al menos, haberme dicho que tenías en mente poner a alguiende fuera. (Pausa) Creo que era entendible que yo aspirara a...aspirara a ser nombrado... (Corte) Hijo de puta. Hijo de puta.Hijo. De. Puta. (Corte) Tantos años de no mear fuera deltiesto... Tantos años de no mear fuera del tiesto nunca.

Se mueve violentamente hacia los orinales que están en lapared.

Ahora voy a mear fuera del tiesto...

Empieza a desabrocharse el pantalón.

Ahora... si da igual...

Orina contra la pared y en el suelo. Empieza a moverse por elbaño mientras orina por el suelo.

Ahora meo fuera del tiesto... ¿Y? ¿Qué pasa? Nada pasa. Nopasa nada... (Corte)

RUBIO intenta encenderse un cigarro en el baño, se lo saca selo mete en la boca pero no tiene fuego, no encuentra mechero yse desespera.

Sentado ahora en la taza del water.

Estoy aquí, en el baño, en la taza. Aquí sentado en la tazadel water... sin la promoción. Que me merecía. Que mecorrespondía... (Corte) Sara, Sara, Sara... si tú no entiendesnada... Nada entiendes tú. (Corte) Esto requiere algún actofuera de lo normal... algún... ¿Cuando vas a hacer algoinesperado, ¿eh? Algo... algo fuera de lo... ¿Cuándo me vas asorprender? (Corte) Tengo ideas. Tengo ideas que me -¿cómo sedice?- ideas que me rondan. Hace tiempo que me rondan lacabeza. Podría llevarlas a cabo. Puedo hacerlo. Convéncete.Di: puedes hacerlo. Di: Puedes hacerlo. Gente con menoscojones que yo lo hace. Hay gente con menos cojones que loharía. Hay gente que tiene menos cojones que yo que tiene máscojones que yo. Es la ironía eso. Eso es lo que es la... Laparadoja. La paradoja de la vida...

36ª ESCENA: Exterior día - Portal de la oficina.

Vemos dos hombres que están fumando fuera. Uno de ellos esSOTOMAYOR. Está en un rincón con gesto preocupado, fumando ypensando en sus propios asuntos. En el otro lado, vemos aCORAL.

Page 74: 'SMOKING ROOM' v3

74

Mientras fuma, CORAL parece mirar a SOTOMAYOR para ver cuál esel momento ideal para decirle algo, para hacerle la pelota. Ensilencio, vemos como los dos van acabándose los cigarrillos.Pasan coches. Pasan personas.

Finalmente, arrojan las colillas a la calle, CORAL se acercaun poco a SOTOMAYOR y está a punto de hablarle. Cuando lo va ahacer, suena un teléfono móvil. Esta vez sí es el suyo.

SONIDO DE MOVIL.

CORAL:¿Sí..?

SOTOMAYOR lo mira –no lo ve- y luego se mete dentro. CORAL sequeda atrás, con cara de decepción pendiente de la llamada.

...No.. No. Estás... Se ha equivocado.

37ª ESCENA: Interior día – Oficina – Despacho de TREVIÑO.

TREVIÑO está en su despacho mirando hacia el exterior a travésde los cristales. Desde allí, divisa perfectamente la puertadel despacho de ARMERO.

De pronto, la puerta se abre: sale MARTA.

TREVIÑO espera a que se vaya. Ahora el corazón le latefuertemente. Los nervios se traducen en algo de sudor en lafrente. TREVIÑO saca de uno de sus bolsillos la llave delcajón de su escritorio y lo abre. La carta de la embajada estáahí. TREVIÑO la coge, la dobla y se la mete en el bolsillo.

Una vez que ha hecho esto, se levanta, se acomoda la corbata eintenta medio peinarse. Respira profundamente y sale deldespacho.

38ª ESCENA: Interior día – Oficina – Despacho de ARMERO.

Desde el interior del despacho vemos la puerta. ARMERO trabajao parece estar trabajando. Alguien golpea.

ARMERO:Adelante.

La puerta se abre. Detrás de ella, aparece la cara de TREVIÑO.Intenta ser afable, pero está muy nervioso.

... Santiago. Pasa, pasa...

Page 75: 'SMOKING ROOM' v3

75

TREVIÑO se acerca hasta una de las butacas que hay frente alescritorio. Se sienta. ARMERO no tiene ni idea de qué va a irla conversación. De hecho, parece relajado y contrasta conTREVIÑO, aunque no nota el tremendo nerviosismo de éste.Señala unos papeles encima de la mesa.

ARMERO:El puto inventario... ¿No parece que hicimos ayer el putoinventario? Pues ya estamos otra vez... Dime.

TREVIÑO le devuelve una sonrisa forzada, suspira profundamentey empieza a hablar.

TREVIÑO:Quería comentarte... Resulta que –no viene al caso cómo, esoda igual ahora mismo- pero me... resulta que me enterado deuna cosa...

ARMERO lo mira confundido y medio risueño.

...Este no es el lugar para hablar de ello... No creo que hagafalta... De todos modos, éste no es el sitio... Pero me heenterado de... de lo de... De lo que vais... Sí, vamos aponerlo así: De lo que vais a hacer Sotomayor y tú...

La cara de ARMERO se congela en un rictus. Todo ha cambiado.El aire se puede cortar. Lentamente ARMERO se levanta y sedirige hacia la puerta. Está cerrada, pero decide trabarla.TREVIÑO siente que lo que ha dicho ha causado un gran efecto.Se la está jugando pero, por ahora, las cosas van comopensaba. ARMERO vuelve y se sienta sobre el escritorio, frenteTREVIÑO. Sus ojos son como dos rendijas. No emite ni unsonido.

TREVIÑO:Todos... Nadie juzga a nadie aquí... Yo... Nadie quiere nadaque no le corresponda, tampoco, ¿me entiendes? Yo... cadauno... Tú me conoces...

ARMERO sigue congelado. A TREVIÑO le cuesta mirarle a la cara.

... No queremos cosas, pero necesitamos cosas. Y esa es laputada. Uno no quiere cosas, necesita... No es un... A mí meda igual... que cada uno haga lo que quiera... Pero cuandonecesitas algo. Algo simple. Algo que está en la mano de lapersona a la que... de la persona a la que se lo estáspidiendo...

ARMERO habla por primera vez, lentamente. Sin abandonar suexpresión y sin quitarle los ojos de encima a TREVIÑO.

ARMERO:

Page 76: 'SMOKING ROOM' v3

76

¿Qué... necesitas?

TREVIÑO rebusca en sus bolsillos muy nervioso. Saca la carta.La despliega y se la pasa a ARMERO. Este la coge lentamente.La empieza a leer.

TREVIÑO:(Atropelladamente) Necesito que la empresa responda por mí.Necesito que la empresa responda por mí y me traslade con untrabajo a los estados unidos. Es lo que necesito... Yo... Yosólo no puedo hacerlo... Y... Y yo consigo esto que necesito–demás está decirlo- yo consigo esto y todo lo demás me daigual, ¿entiendes? Yo tengo esto y lo demás...

ARMERO acaba de leer la carta y se fija en TREVIÑO. Lo miraentre sorprendido y sospechoso.

39ª ESCENA: Interior día – Oficina – Despacho de FERNANDEZ.

El MENSAJERO está sentado en un escritorio. A pesar de queestá dentro de la oficina, durante toda la conversación llevapuesto el casco de su moto, sólo que en vez de llevarlocerrado, lleva la visera delantera abierta. Esto no parecellamar la atención de FERNANDEZ, que está sentado delante deél.

MENSAJERO:Sobran números nueve.

FERNANDEZ:¿Cómo que sobran...?

MENSAJERO:Nueves. Todo el mundo quiere jugar de nueve.

FERNANDEZ:Ya. (Pausa) ¿Quiénes quieren jugar de nueve?

MENSAJERO:Treviño. Gomez...

FERNANDEZ:Ahá.

MENSAJERO:...Armero...

FERNANDEZ:Ar... Bueno, ya sabes quién juega de nueve, ¿no?

MENSAJERO:

Page 77: 'SMOKING ROOM' v3

77

¿Cómo?

FERNANDEZ:Que ya sabes quién juega de nueve.

MENSAJERO:(Entendiendo el mensaje del otro y apuntando en su lista.)Armero de nueve, vale. Pero todavía sobran seis tíos más.

FERNANDEZ:Suplentes.

MENSAJERO:Suplentes.

FERNANDEZ:Al banquillo.

MENSAJERO:(Pausa) Vale.

FERNANDEZ:Yo no, ¿eh? No me pongas en el banquillo a mí...

40ª ESCENA: Interior día - Despacho de TREVIÑO.

TREVIÑO se encuentra detrás de su escritorio, intentandoconcentrarse al estar revisando unos listados impresos, pareceque le cuesta fijar la mirada en el papel, como si estuviesependiente de otra cosa. A través de los cristales, vemos comoARMERO y SOTOMAYOR están mirando hacia su despacho. El tambiénlo ve, se incomoda ostensiblemente y se refugia de nuevo enlos listados.

De pronto, vuelve a levantar la mirada y vemos que SOTOMAYORviene directo. Entra en el despacho de TREVIÑO, cierra lapuerta y gira la persiana de modo que no les vean desde elexterior. TREVIÑO levanta la cabeza como si no se hubiese dadocuenta de que había entrado alguien. Está muy nervioso.SOTOMAYOR se sienta frente a TREVIÑO con los brazos cruzados yactitud desafiante.

SOTOMAYOR:¿Qué?

TREVIÑO lo mira interrogante.

... ¿Qué?

TREVIÑO sigue sin contestar. Aumenta su gesto de duda. Casiaparece una sonrisa en su cara.

Page 78: 'SMOKING ROOM' v3

78

...¿Qué...? ¿Qué?

TREVIÑO mueve sus brazos impotente.

TREVIÑO:...¿Qué de qué?

SOTOMAYOR:¿Qué?... ¿Qué?... ¿Qué? ¿Qué? ...¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué?¿Qué?...

Los dos se quedan en silencio como esperando a que el otrodiga algo, pasan unos segundos, más de lo normal. SOTOMAYOR leaguanta la mirada fija, como quien busca la verdad en alguien,y TREVIÑO ya no sabe donde mirar. Está muy nervioso pero sabeque tiene que aguantar el tipo.

TREVIÑO:... Estoy muy liado ahora...

SOTOMAYOR lo sigue mirando. Sonríe. Deja pasar unos segundosque parecen eternos. De pronto, señala a TREVIÑO.

SOTOMAYOR:¿Sabes que yo tengo una camisa igual que ésa?

TREVIÑO se mira.

TREVIÑO:(Desconcertado) Ya...

SOTOMAYOR:Me la trajo un amigo de Estados Unidos (Pausa larga) Porque yoconozco gente en Estados Unidos...

TREVIÑO:(Comprendiendo y asustándose. Con un hilo de voz.) Ya...

Ahora SOTOMAYOR se pone totalmente serio. Mira a TREVIÑOprofunda y largamente. Amenazador.

SOTOMAYOR:¿Queda claro?

TREVIÑO sube y baja la cabeza rápidamente, asintiendo.

SOTOMAYOR se levanta tranquilamente y se va. TREVIÑO se quedamirando la puerta cuando se cierra de un portazo.

Page 79: 'SMOKING ROOM' v3

79

41ª ESCENA: Interior día – Oficina – Sala de reuniones.

RAMIREZ está sentado en la mesa de la sala. Los otros cuatrohombres están de pie, como quién está sin querer estar. Uno deellos es el ejecutivo del teléfono móvil, CORAL, los otros sonGOMEZ, MARTINEZ y PUIG. A RAMIREZ se le ve bastante cansado.

Los otros hombres se van sentando.

RAMIREZ:Bueno, pues... tenemos cinco firmas.

GOMEZ:Increíble.

RAMIREZ:Cinco firmas. Nuestras cinco firmas.

MARTINEZ:Increíble, ¿no?

RAMIREZ:Ya, pero bueno, somos unos cuarenta los que fumamos....Tampoco es tan poco.

PUIG:(Pausa) Venga...

RAMIREZ:¿Qué?

PUIG:Venga. No vamos a ninguna parte con cinco firmas.

RAMIREZ:Vamos donde querramos. ¿Cómo que no? Si no conseguimos nada,al menos dejamos constancia de que no estamos de acuerdo.

PUIG:¿Y eso para qué sirve? ¿Qué ganamos?

RAMIREZ:Ganamos... nos sirve. A mí me sirve. A nosotros... al menos...

PUIG:(Frío) No sirve para nada eso.

RAMIREZ:No estoy de acuerdo.

PUIG:(Pausa) A ti te llamó Armero a su despacho, ¿no?

Page 80: 'SMOKING ROOM' v3

80

RAMIREZ:(Cogido por sorpresa) ¿eh?

PUIG:Te llamó por este tema.

RAMIREZ:Si me...

PUIG:Te amenazó con despedirte.

RAMIREZ:(Aclarando) No me amenazó.

PUIG:(Como mirando a los demás mientras habla) Te amenazó conecharte.

RAMIREZ:Me dijo... No puede hacer eso, no puede amenazarme porestar... Por defender mis derechos... Intentó asustarme, paraque me dejara de... ya sabes... Para que no los molestáramos.

GOMEZ:(Con más tacto que PUIG) Hemos escuchado que te van adespedir.

RAMIREZ:¿Qué?

GOMEZ:Eso es lo que hemos escuchado.

RAMIREZ:(Perdiendo un poco la paciencia) ¿De qué hablas?

MARTINEZ:Eso es lo que se dice.

RAMIREZ:¿Quién lo dice?

MARTINEZ:La gente.

RAMIREZ:¿Qué gente?

MARTINEZ:La gente, ¿qué más da?

Page 81: 'SMOKING ROOM' v3

81

RAMIREZ:Pues... si me quieren despedir, que me despidan.

Todos, excepto PUIG, se revuelven incómodos ante laafirmación. PUIG sigue frío. Lo mira y le dice:

PUIG:Por una sala para fumar.

RAMIREZ:Que me despidan por lo que ellos quieran. Si ellos creen quees lo correcto...

PUIG:Por una puta sala para fumar.

RAMIREZ:Si ellos...

PUIG:Por una habitación vas a hacer que te despidan. Por unahabitación para fumarte un cigarro. Por fumarte un cigarro vasa hacer que te despidan.

RAMIREZ:Yo no voy a hacer que me despidan.

PUIG:Si sigues así...

RAMIREZ:¿Qué quieres decir?

PUIG:Que si sigues así... insistiendo, insistiendo...

RAMIREZ:Es mi derecho quejarme.

PUIG:Ya.

RAMIREZ:(Buscando complicidad en los demás) Es nuestro derecho.

PUIG:Ya.

RAMIREZ:(Ahora a PUIG) ¿No?

Page 82: 'SMOKING ROOM' v3

82

PUIG:(No tomándolo en serio) Ya... seguro.

RAMIREZ:¿Entonces?

PUIG:Ya. Bueno, veo que tu estás en tu... en tu idea.

RAMIREZ:Es la idea de todos los que hemos firmado.

PUIG:(Calentándose) Ya.

RAMIREZ:Incluso es la idea de los que no firmaron.

PUIG:(Impaciente) Eso no cuenta.

RAMIREZ:¿No cuenta?

PUIG:Porque no firmaron.

RAMIREZ:No se quieren mojar.

PUIG:(Intentando que RAMIREZ piense) ¿Y por qué no se quierenmojar?

RAMIREZ:(Reaccionando a la estratagema del otro) Y yo que sé por quéno se quieren mojar.

PUIG:(Insistiendo) ¿Te lo has preguntado?

RAMIREZ:Me da igual.

PUIG:Yo me lo he preguntado.

RAMIREZ:(Irónico) Oh, ¿de verdad?

PUIG:

Page 83: 'SMOKING ROOM' v3

83

(Sin notarlo) Sí.

RAMIREZ:(Sigue irónico) Oh...

GOMEZ:(Intentando calmar los ánimos) Mira Ramírez, lo que pasa esque hemos estado hablando y...

PUIG:(Que no ha dejado de mirar a RAMIREZ) No quiero figurar ahí.

RAMIREZ:¿Eh?

PUIG:No quiero figurar. Mi firma. Quiero que la quites de esepapel.

RAMIREZ:(Provocativo) ¿No tendrás miedo?

PUIG:(Dejando pasar el tono) Quiero que la quites.

RAMIREZ:(Mostrándole el papel con su firma) Un poco tarde, ¿no?(Risita maliciosa)

PUIG:No estoy...

RAMIREZ:¿Qué pasa?

PUIG:No estoy bromeando.

RAMIREZ:Venga, venga, igual nos hacen caso y todo...

PUIG:No es eso.

RAMIREZ:Pero si tú estás de acuerdo. Pero si tú quieres un lugar parafumar.

PUIG:No es eso.

RAMIREZ:

Page 84: 'SMOKING ROOM' v3

84

¿Qué es?

PUIG:No es la sala para fumar.

RAMIREZ:¿Entonces?

PUIG:No quiero figurar.

RAMIREZ:Pues ya figuras.

PUIG:Pues por eso te estoy pidiendo que me quites.

RAMIREZ:No voy a quitarte. ¿Cómo te voy a quitar?

PUIG:Sí vas a quitarme. (Pausa) Ya no queremos figurar en la lista,no tenemos suficiente apoyo.

RAMIREZ:¿Qué importan los demás?

MARTINEZ:(Intentando quitar hierro) Venga...

RAMIREZ:(Reaccionando) No.

GOMEZ:¿Cómo no van a importar? Importan...

RAMIREZ:(Agresivo) ¿Ah, sí?

PUIG:(Manteniéndose siempre frío, bajo control) Sólo quiero que mequites de ahí.

CORAL:(Atreviéndose) Y a mi también.

RAMIREZ:(Cansado) ¿Por qué os echáis atrás? Somos... somosbastantes...

MARTINEZ:

Page 85: 'SMOKING ROOM' v3

85

(Pesimista) No vamos a conseguir nada.

RAMIREZ:Eso no lo sabremos hasta que...

PUIG:No vamos a conseguir nada.

RAMIREZ:Deberíamos intentarlo. Todos los que estamos en esta salapensamos que...

PUIG:(Interrumpiendo) Ya no importa lo que creamos nosotros.

RAMIREZ:Sí que... a mí me importa.

PUIG:Tú no eres el jefe. Si fueses el jefe no tendrías que juntarfirmas para tener una salita en la que poder fumar.

RAMIREZ:¿Eso que tiene que ver?

GOMEZ:Mira, no queremos presentar nuestras firmas. Si tú quierespresentar la tuya, vale. Pero nosotros no queremos presentarlas nuestras. No nos vamos a morir por salir cinco minutosafuera cada vez que querramos fumar.

RAMIREZ:(Harto de explicar siempre lo mismo) No es eso. Sabéis que noes eso.

PUIG:(Sin escuchar ningún argumento. Decidido.) Quítanos del papel.

RAMIREZ:Pero...

PUIG:Bórranos.

RAMIREZ:(Pausa. RAMIREZ piensa en un segundo todas las conversacionesque ha ido manteniendo por este tema) No.

PUIG:Quítanos.

RAMIREZ:

Page 86: 'SMOKING ROOM' v3

86

(Firme. Monocorde.) No voy a quitaros. Voy a elevar estapetición por pequeña que sea.

PUIG:(Harto) Dame ese papel.

RAMIREZ:¿Qué?

PUIG:Dámelo.

RAMIREZ:No, no os lo voy a dar.

Todo el mundo en la sala está muy nervioso. El aire estácargado.

PUIG:No puedes presentar algo en contra de nuestra voluntad. Algoque nosotros...

RAMIREZ:Vosotros queréis una sala para fumar tanto como yo.

PUIG:Dame el puto papel.

RAMIREZ:¿Me estás amenazando?

PUIG:Dame el puto papel.

RAMIREZ:(En general) Esto es una locura...

PUIG:Dame el puto papel.

RAMIREZ:¿Qué vais a hacer? ¿Me vais a pegar?

CORAL:¿Por qué lo complicas todo?

RAMIREZ:Yo no complico nada.

PUIG:Dámelo.

Page 87: 'SMOKING ROOM' v3

87

RAMIREZ:Quítamelo.

GOMEZ:Dánoslo.

PUIG:Podemos quitártelo...

RAMIREZ:(Reaccionando violentamente a lo que ha dicho PUIG) ¿Qué hasdicho?

CORAL:(En general) Venga, hombre...

MARTINEZ:Venga, dánoslo.

RAMIREZ:Sois unos cobardes.

PUIG:(Ahora supercaliente) Ten cuidado con lo que dices. Y danosese papel.

RAMIREZ:Unos cobardes de mierda... eso es lo que sois...

GOMEZ:Ey, ey, ey...

CORAL:Tranquilos, tíos...

PUIG:Dame...

RAMIREZ:(Interrumpiéndolo) No te voy a dar el “puto” papel.

MARTINEZ:Ramírez...

GOMEZ:Ey... por favor...

CORAL:Danos el papel y listo. Rómpelo...

RAMIREZ:

Page 88: 'SMOKING ROOM' v3

88

No lo voy a romper. No te lo voy a dar. ¿Entiendes lo que digoo no?

PUIG:(Pausa) Da-nos el pa-pel.

RAMIREZ:(Escondiendo el papel detrás de su espalda y con voz burlona)¿Qué papel...? Yo no tengo ningún papel...

PUIG sonríe. De pronto, se levanta bruscamente y lo coge porlos brazos, poniéndole el suyo detrás del cuello. Todo sesucede terriblemente rápido. Aunque todos en la sala parecensaber exactamente qué es lo que tienen que hacer.

PUIG:(A CORAL) Cierra la puerta.

CORAL corre hasta la puerta, la cierra y se queda junto aella.

RAMIREZ forcejea con PUIG, mientras MARTINEZ Y GOMEZ seacercan para sujetarlo también.

RAMIREZ:¡Cobardes...! Gallinas de mierda...

GOMEZ:Cógelo...

MARTINEZ:No puedo.

RAMIREZ:Cobar... suéltame hijo de puta... sois...

PUIG:(Forcejeando) Deja ya el puto papel. ¡Suéltalo!

RAMIREZ:Hijo de put... ¡Quítamelo...!

Ahora GOMEZ y MARTINEZ lo tienen bien sujeto. PUIG quedafrente a él, intenta quitarle el papel de las manos, peroRAMIREZ se mueve frenéticamente. En medio del forcejeo le danun golpe a la torre de AV y se dispara el vídeo y la tele. Lapeli ‘porno’ que estaba viendo el mensajero se pone en marcha.

PUIG:Claro que te lo vamos a quitar, capullo... Claro que te lovamos a quitar...

Page 89: 'SMOKING ROOM' v3

89

RAMIREZ:Hijo de...

PUIG se descontrola. Le pega una hostia a RAMIREZ en toda lacara. Evidentemente, se pasa muchísimo. RAMIREZ empieza asangrar. Cuando los demás lo ven, lo sueltan y cae al suelo.

PUIG:(Vicioso y sudoroso) Dime otra vez hijo de puta, ¿eh? ¿A vercomo me lo dices otra vez...?

RAMIREZ:(Balbuceando) Hijo de puta...

PUIG ahora le pega una patada a RAMIREZ y lo deja totalmentetendido en el suelo. El papel se le va de las manos y queda enel suelo también. PUIG lo recoge.

PUIG:(Blandiendo el papel) ¿Lo ves...? No era tan difícil, ¿no?gilipollas...

PUIG rompe el papel en pedazos. Todos miran atónitos a RAMIREZque tiene toda la cara ensangrentada. Sin embargo, nadie hacenada. En cuanto PUIG rompe el papel, sale de la habitación ylos demás salen detrás de él. RAMIREZ queda tendido en elsuelo.

RAMIREZ llora, mientras de fondo oímos un pedazo del diálogoestúpido de la peli ‘porno’.

42ª ESCENA: Exterior noche – Calle.

Unos pies salen de una casa y la puerta se cierra detrás deellos.

Vemos una persona de la cintura para abajo. Un hombre. En unade las manos lleva un bidón blanco.

Los pies llegan hasta la parte de atrás de un coche.

Desde dentro del maletero vemos como alguien a contra luz,acomoda el bidón dentro.

Los pies avanzan hasta la puerta del coche, se abre la puertay desaparecen detrás de ella.

Ahora vemos el coche desde la acera de enfrente. No podemosver el conductor desde allí. Se pone en marcha. Las luces seencienden. Sale.

Page 90: 'SMOKING ROOM' v3

90

Cortamos y estamos en el interior de la oficina. Es de noche yvemos la maqueta que hay en el Hall.

Nos acercamos a la maqueta hasta hacer un macro de un coche decartón situado en una de las calles.

La cámara inicia un movimiento de trayecto por las calles,recorriendo la maqueta.

SONIDO DE TELEFONO SONANDO OFF

ARMERO (a través de teléfono OFF):¿Sí?

La cámara sigue su recorrido por las calles de la maqueta. Lova a hacer durante toda la conversación.

SOTOMAYOR (a través de teléfono OFF):¿Armero...?

ARMERO TEL. OFF:¿Que...? (Baja la voz) ¿Que haces llamándome a casa?

SOTOMAYOR TEL. OFF:Oye, necesito una respuesta...

ARMERO TEL OFF:Estoy... Estoy pensando...

SOTOMAYOR TEL OFF:No tenemos toda la vida. Esto tiene que ser ahora. Lo que tepreocupaba ya está, ¿no? El hijo de puta de ese ya tiene sutraslado... (Pausa) Dime, ¿hasta cuándo crees que puedoaguantar esto?

ARMERO TEL OFF:Ya, ya...

SOTOMAYOR TEL OFF:(Suspiro) Armero, dímelo ahora. ¿Me estoy equivocando depersona?

ARMERO TEL OFF:¿Cómo?

SOTOMAYOR TEL OFF:(Violento) ¿Cómo qué?

ARMERO TEL OFF:Que...

Page 91: 'SMOKING ROOM' v3

91

SOTOMAYOR TEL OFF:(Tenso) Armero, ¿me estoy equivocando de persona o no?Necesito que me lo digas ahora...

SILENCIO.

La cámara que viaja por la maqueta se detiene un momento.

...Armero...

La cámara vuelve al movimiento.

ARMERO TEL OFF:¿Qué...?

SOTOMAYOR TEL OFF:No me has contestado.

ARMERO TEL OFF:Eehh... no. No te equivocas.

SOTOMAYOR TEL OFF:Eso es lo que quería oír.

SE CORTA. SONIDO DE TONO.

Nos detenemos en el momento de cortar la comunicación en eledificio de oficinas en el que estamos, representado en lamaqueta. Vemos que en la puerta de la oficina uno de lospequeños personajes de cartón parece llevar también un bidónblanco.

Esperamos unos segundos. En ese momento suena el ascensor y seabre la puerta dejando entrar la luz en la oficina.

A contraluz vemos que es el personaje del bidón.

Unos pies ahora atraviesan la oficina a oscuras.

Vemos un cuerpo reflejado en algunos de los cristales y la luzde una linterna creando sombras en los diferentes despachosque hemos visto antes.

La luz roja que la máquina de Coca irradia se extiende porparte de la planta.

Los pies llegan hasta una pequeña puerta de una salita.Una mano abre la puerta. Los pies entran.

Una mano destapa el bidón y empieza a rociarlo todo. Todas lascosas que hay en la pequeña habitación: las paredes, los

Page 92: 'SMOKING ROOM' v3

92

papeles, los cartones y una vieja fotocopiadora mediodesmontada.

RAMIREZ OFF:(Agitado) Si no es para fumar, no es para nada... Si no espara fumar, no va a ser para nada...

A pesar de la oscuridad, ahora vemos la silueta de RAMIREZ queacaba de rociar todo el contenido del bidón y lo tira contrala fotocopiadora.

Se acerca hasta la puerta de la sala. Una vez en el umbral,saca un paquete de cigarros del bolsillo. Saca un cigarro y loenciende. Al hacerlo, la cerilla le ilumina perfectamente sucara. Tiene un ojo magullado, una venda en la nariz y estásudando. Parece desencajado y sus ojos brillan como los de unloco.

Se mete el cigarro en la boca y le da una calada larga yprofunda. El cigarrillo tiene un rojo rabioso.

RAMIREZ se quita el cigarro de la boca, le echa un vistazo yluego le echa un vistazo a la habitación.

RAMIREZ:(A todo pulmón) ¡Si no es para fumar...!

RAMIREZ lanza el cigarro encendido en mitad de la sala ycierra la puerta detrás de él. Todo se convierte en fuego enun segundo. Vemos como los cartones se consumen y como elbidón y la fotocopiadora empiezan a retorcerse. Una cortinacoge fuego. Todo es un infierno. Estalla el cristal de unapequeña ventanilla que hay y activa una alarma.

SONIDO DE ALARMA.

Funde a blanco.

43ª ESCENA: Interior día – Baño de casa señorial.

De blanco fundimos lentamente a un baño blanco muy grande. Unapareja de dos señores entre 50 y 60 años, se encuentraconversando. A pesar de que hablan en voz relativamente baja,los sonidos retumban.

SEÑOR A:(Pausa) ¿Pero?

SEÑOR B:¿Pero qué?

Page 93: 'SMOKING ROOM' v3

93

SEÑOR A:Pero... digo. Eso digo yo. Pero qué. (Pausa) ¿Cual es el pero?

SEÑOR B:Oye, no me pongas como un...

SEÑOR A:No, no, no...

SEÑOR B:Yo no soy aquí un censor...

SEÑOR A:... de buen rollo te lo pregunto.

SEÑOR B:No quiero ser el aguafiestas yo aquí.

SEÑOR A:Te lo decía... No. Te pregunto bien.

SEÑOR B:(Pausa) Bueno...

SEÑOR A:Para ti...? Ya sé que...

SEÑOR B:Bueno... no tengo que... ¿Tengo que...?

SEÑOR A:Ya.

SEÑOR B:(Pausa) Tú sabes.

SEÑOR A:Pero no es tan c...

SEÑOR B:Tú lo sabes.

SEÑOR A:No es tan caro...

SEÑOR B:Bueno... No. No se trata de eso. De que sea caro o no sea...El piso está de puta madre. El... Probablemente lo vale.

SEÑOR A:O más.

Page 94: 'SMOKING ROOM' v3

94

SEÑOR B:Probablemente vale más... Eso es lo que te quiero decir... Noes eso. Es... ¿Cuánto tenemos nosotros para gastar?

SEÑOR A:Ya.

SEÑOR B:(Pausa) Tenemos un presupuesto nosotros.

SEÑOR A:Ya, ya, ya...

SEÑOR B:Pusimos ese presupuesto para que no nos... No deberíamos habervenido a verlo. Pusimos ese presupuesto para ver pisos dentrode ese presupuesto. (Pausa) Para eso se ponen lospresupuestos.

SEÑOR A:(Pausa) La vitrina es espectacular.

SEÑOR B:Es un piso antiguo.

SEÑOR A:Enorme...

SEÑOR B:Bien cuidado.

SEÑOR A:... Para plantas. Es ideal para poner plantas.

SEÑOR B:El piso es un señor piso. Un... Eso no se discute.

SEÑOR A:(Pausa) Pero ya sé lo que dices...

SEÑOR B:Eso no tiene discusión.

SEÑOR A:... Y tienes razón.

Hay una pausa larga. La pareja está en silencio pensativa. Depronto, la puerta del baño en el que están se entreabre paradejar ver la cara de SOTOMAYOR. Por detrás de él, entrevemosun gran piso, vacío completamente.

Page 95: 'SMOKING ROOM' v3

95

La pareja mira hacia él, como pidiendo disculpas, y abandonanlas posiciones relajadas que tenían.

SOTOMAYOR:Perdón...

SEÑOR A:Sí, sí... por favor....

SOTOMAYOR:¿Ya habéis deliberado?

El joven piensa un segundo, mira a la SEÑOR B y le dirige unasonrisa. Habla a SOTOMAYOR, sin dejar de mirarla a ella.

SEÑOR B:Bueno... el piso nos interesa.

El SEÑOR A le devuelve una amplia sonrisa. SEÑOR B siguehablando:

…Pero bueno… como… como usted necesita venderlo con tantaprisa…

SOTOMAYOR:Lo que os comentaba, me tengo que ir de viaje y...

EL:Tal vez podamos discutir un poco más acerca del precio...?

44ª ESCENA: Interior día – Oficina – Zona común – Tablón.

Es primera hora de la mañana y todo parece normal.

En un tablón de anuncios de la empresa hay diferentes recortesy otros memos y avisos al personal. Lo recorremos hasta llegara un listado. Es el listado para el partido de fútbol. Vemosque el nombre de RAMIREZ aparece tachado con un rotulador.

Seguimos el viaje por el tablón. Junto al papel anterior hayotro que pone: “Despedida del compañero TREVIÑO el martes 9 alas diez de la noche. Restaurante La Leyenda.”

45ª ESCENA: Interior día – Oficina – Recepción

Una chica despampanante, tipo modelo, con aspecto de imbécilentra en la oficina y se cruza con unos operarios que sacanrestos del incendio. Llega hasta la recepción. Da lacasualidad que quién está ahí ahora mismo es MARTA.

Page 96: 'SMOKING ROOM' v3

96

CHICA:Vengo a ver al señor Enrique...

MARTA la mira de arriba a abajo sin responder, mientras laCHICA mantiene su sonrisa estúpida.

CHICA:Me llamo Marina García... soy su nueva asistente.

MARTA la mira con una sonrisa amargada y, sin contestarle, seda media vuelta y se va. La chica se queda sola en larecepción. Ya no sonríe. Mira a su alrededor incómoda.

46ª ESCENA: Interior día – Oficina – Máquina de Coca Cola

En la sala adjunta junto a la fotocopiadora, todo ha quedadoennegrecido y sucio con el fuego. Dos operarios juntan mierdajunto a la máquina que, increíblemente, se encuentra enperfecto estado. Los operarios se sorprenden.

OPERARIO 1:Pero si es de plástico...

OPERARIO 2:Será algún plástico especial.

OPERARIO 1:(Golpeándola) Es un plástico común y corriente.

OPERARIO 2:¿Y yo que sé por qué no se quemó?

OPERARIO 1:(Mientras se rasca la cabeza) Que hija de puta...

El OPERARIO 2 se dispone a no darle más importancia al tema ya seguir trabajando.

OPERARIO 2:Eh... oye, ayúdame con esto.

47ª ESCENA: Interior día - Oficina - Recepción.

Un hombre con mono entra en la recepción. Lleva un maletín conherramientas, y en la mano, un busca.

HOMBRE:

Page 97: 'SMOKING ROOM' v3

97

Perdón... Habían llamado a alguien para que arregle lacalefacción.

48ª ESCENA: Exterior día – Entrada de la oficina – Calle.

Parece que no hubiera pasado nada. Todo se ve apacible. Hayuna camioneta aparcada frente a la oficina. De pronto dosobreros salen por la puerta, con lo que parece ser una maderagrande quemada, completamente negra.

49ª ESCENA: Interior día – Oficina – Despacho de TREVIÑO.

TREVIÑO está metiendo cosas en cajas. Abandona su despacho.Las paredes si antes tenían algo colgado en ellas ahora estánvacías.. TREVIÑO mete algún libro en alguna de las cajas queestán más cerca de la pared. De pronto una especie de contra-chapado que hay en la pared, casi a la altura del zócalo, lellama la atención.TREVIÑO busca el inicio de esta especie de tapa de madera ytira de ella. Al ver que la tapa cede, se anima y tirafuertemente. La tapa, de aproximadamente un metro de ancho porunos treinta centímetros de alto, sale finalmente y deja aldescubierto una especie de tragaluz casi a la altura delsuelo. TREVIÑO se sorprende y echa un vistazo a través de él.

Mientras lo está haciendo RUBIO entra en su despacho.

RUBIO:¿Ya tienes las maletas listas…? Venía a felicitarte…

TREVIÑO se incorpora, sin parecer escuchar lo que el otro leha dicho.

TREVIÑO:Hay una ventana aquí… ¿Tú sabías que había una ventana?

RUBIO se asoma por el tragaluz y ve a los obreros limpiando laoficina.

RUBIO:Hace ya tres días que están sacando mierda…

TREVIÑO:Si yo hubiera sabido que había una ventana, la habríadestapado… Vete a saber si no hay otras ventanas en estaoficina que estén tapadas.

RUBIO sigue mirando por la ventana, de pronto se incorpora.

RUBIO:Vaya loco.

Page 98: 'SMOKING ROOM' v3

98

Por primera vez TREVIÑO se engancha a su conversación.

TREVIÑO:Te refieres a…

RUBIO:Vaya, vaya, vaya… chalado.

TREVIÑO:La verdad es que es increíble…

RUBIO:Se venía venir.

TREVIÑO:Bueno…

RUBIO:Se… se le notaba.

TREVIÑO:¿Se le notaba?

RUBIO:¿Tenía problemas personales o algo?

TREVIÑO:Ni idea.

RUBIO:Ahora los tiene.

TREVIÑO:Todo por…

RUBIO:Ahora sí que tiene problemas.

TREVIÑO:Todo por esa gilipollez.

RUBIO:Se obsesionó.

TREVIÑO:Se… Sí. ¿Qué le dio?

RUBIO:¿Quién sabe?

TREVIÑO:Nadie sabe eso…

Page 99: 'SMOKING ROOM' v3

99

RUBIO:Nadie.

TREVIÑO:Vete tú a sa…

RUBIO:(Interrumpiéndolo mientras se acerca a la puerta del despachopara cerrarla) Bueno, algo se sabe.

TREVIÑO:(Sin darse cuenta) ¿Quién va a saber…?

RUBIO:Algo se sabe.

TREVIÑO:(Pausa. Enterándose) ¿Qué quieres decir?

RUBIO:Algo. Se sabe algo. (Pausa) Parece que ya había tenidoproblemas antes.

TREVIÑO:¿Antes?

RUBIO:Antes de venir aquí. En la empresa en la que trabajaba antesde venir aquí.

TREVIÑO:¿…?

RUBIO:Había metido la mano…

TREVIÑO:¿Perdón?

RUBIO:Había metido la mano.

TREVIÑO:¿Había robado?

RUBIO:¿Cómo te crees que encontraron lo de ahora?

TREVIÑO:(Totalmente perdido) ¿El que?

Page 100: 'SMOKING ROOM' v3

100

RUBIO:(Pausa. Excitado al ver que el otro no sabe de que le habla.)Uuuyyy. Esto es buenísimo. Esto del fuego no es nada. (Pausa.TREVIÑO intenta comprender pero no puede.) ¿Esto? ¿Lo delfuego? Esto no es nada.

TREVIÑO:No te entiendo…

RUBIO:(Baja la voz) A raíz de todo este lío…

TREVIÑO:Ahá.

RUBIO:…A raíz de todo este lío, Armero le echó un vistazo a loslibros…

Al escuchar la palabra ‘Armero’, una parte de TREVIÑO sigue enla conversación y otra parte de él se ausenta. Empieza acomprender.

TREVIÑO:Ahá.

RUBIO:Parece que encontraron algo.

TREVIÑO intenta no parecer descortés, pero vuelve a dedicarsea meter cosas en las cajas mientras escucha, cómo quien noquiere escuchar.

TREVIÑO:Ya.

RUBIO:Un agujero… pero un agujero… (RUBIO se acerca a TREVIÑO paragesticular con la boca y no decir la palabra) Doscientoscincuenta kilos…

TREVIÑO:(Sorprendido fríamente) No jodas.

RUBIO:(Gesticulando esta vez con los dedos.) Doscientos cincuenta.

TREVIÑO:Joder.

RUBIO:Yo pensaba que lo sabías…

Page 101: 'SMOKING ROOM' v3

101

TREVIÑO:Es… no…

RUBIO:El que la ha hecho un vez… (Pausa. RUBIO habla para sí.TREVIÑOsigue poniendo cosas en cajas.) Es.. incre… Es cierto ¿eh? Esuna regla…

De pronto, impaciente, TREVIÑO levanta la cabeza de su tarea.

TREVIÑO:¿Pero están seguros de que fue él?

RUBIO:(Decidido) ¿Quién llevaba los libros?

TREVIÑO:No, ya, pero…

RUBIO:¿Quién tuvo el mismo problema en la otra empresa en la quetrabajó?

TREVIÑO:(Abandonando y volviendo a lo suyo.) Ya.

RUBIO:(Para sí) Por no hablar de la re-decoración de la oficina.(Pausa. A TREVIÑO.) Ahora, nosotros estábamos todo el día conél y… no te das cuenta ¿eh?

TREVIÑO:Ya.

RUBIO:No te das cuenta de nada… no conocemos…

TREVIÑO:(Sin dejar sus cosas) …A nadie.

RUBIO:A nadie. (Pausa) Qué fuerte…

TREVIÑO:En fin…

RUBIO:Increíble… Increíble. (Pausa) Yo también me quedé cuando me locontaron. A mi me pasó igual. Pero, pero yo pensaba que tú yalo sabías…

Page 102: 'SMOKING ROOM' v3

102

TREVIÑO:(Incómodo) Ni idea.

RUBIO:No sé porqué pensaba que tú…

TREVIÑO:No.

RUBIO:Como tú siempre…

TREVIÑO:(Molesto) ¿Siempre qué?

RUBIO:No sé.

TREVIÑO:No, no tenía ni idea.

RUBIO:(Pausa larga. Para sí.) Vete a saber quién ponen ahora…Tendrán que buscar a alguien para el puesto… Alguien de fueratendrá que ser. Seguro que tendrá que ser alguien de fueraporque…

De pronto TREVIÑO lo interrumpe.

TREVIÑO:¿Te apetece un café?

RUBIO:¿Eh?

TREVIÑO:¿Un café?

RUBIO:Un caf… no, gracias.

TREVIÑO:¿No quier

RUBIO:No, no, te lo agradezco.

TREVIÑO sale del despacho hacia la máquina de café.

TREVIÑO (OFF):Anda, tómate un cafecito.

Page 103: 'SMOKING ROOM' v3

103

RUBIO:No, de verdad, te lo agradezco.

RUBIO sale detrás de TREVIÑO.

Porqué si me tomo un café me dan ganas de fumar…

Escuchamos en OFF mientras nos quedamos en el despacho.

…Y como en esta oficina de mierda no se puede fumar ni un putocigarro…

50ª ESCENA: Exterior día – Campo de fútbol.

Partimos de un cielo azul refulgente. Finalmente, estamos alaire libre. Se ven árboles, se escuchan pájaros. Detrás deellos, comienzan a escucharse voces que gritan y ríen.

En un campo de fútbol improvisado, sobre un hermoso césped decolor verde, todos los empleados de la oficina –exceptoRAMIREZ, SOTOMAYOR y ARMERO- corren de un lado para otro.Patean con entusiasmo la pelota, y parecen funcionar muyefectivamente como un equipo conjuntado.

Vemos diferentes cuadros simpáticos: TREVIÑO tiene que pararde correr porque está cansado. FERNANDEZ luce una ampliasonrisa cuando consigue driblar a un hombre del otro equipo.RUBIO está pendiente desde la portería. Todo es alegría.

PUIG marca un gol. Todos corren a abrazarlo entre risas ychillidos.

Corte a Negro y Créditos de FINAL.

Page 104: 'SMOKING ROOM' v3

104

ANEXO 1: Personajes.

ARMERO: Tiene entre 55 y 60 años, está a punto de jubilarse.Ocupa el cargo de director general y es el que más tiempolleva en la empresa. Ha ido ascendiendo no por méritospropios, sino más bien por casualidad. Siempre ha sido unhombre de paja para los americanos, que son los que mandan enrealidad. Es muy conservador, y tiene una familia tradicional,mujer y dos hijas, que ya van a la universidad. No es que estédisconforme con su carrera, pero no puede evitar tener lasensación de que nunca ha hecho nada importante.

SOTOMAYOR: Ronda la misma edad que ARMERO, pero vivida demanera totalmente diferente. Es un hombre de mundo,sofisticado, que nació en Latino América y ha viajado muchosiempre. Esto lo ha hecho ser más hábil y por eso piensa treso cuatro horas por delante del resto. Tiene un puesto deconsejero, pero gana más y al final tiene más poder realfrente a los americanos, lo trasladaron directamente de lacentral. Se cuida mucho, está divorciado y se ha acostumbradoa vivir bien, pero de otra manera. Tiene un físico imponente,alto, que contrasta con la media en general.

RAMIREZ: Tiene unos 35 años. Lleva mucho tiempo viviendo en laciudad, pero sus orígenes del campo le hacen mantener unespíritu más idealista que el resto. Tiene un concepto dejusticia muy exagerado, pero de forma personal, no puedeentender porque el mundo funciona así. En el fondo es muy‘naïve’, sencillo y sincero. No hay mucho más detrás de él quelo que ves. Vive solo y destina toda su energía al trabajo.

TREVIÑO: Es un tipo de unos 40-45 años. Tiene un carácterexagerado –que se refleja en su forma de vestir-, ruidoso ybastante extrovertido. Se debe a la apariencia, pero en elfondo es un desgraciado: sin escrúpulos, mentiroso y sin unaopinión formada sobre las cosas. Lo que pasa es que es unproducto típico de la ciudad, siempre llenándose la boca deopiniones que no comprometen. Es bastante ignorante y por esose jacta de “saber” acerca de todo.

RUBIO: Está en la misma edad que TREVIÑO. Es un tipo muymetódico que siempre se preocupa por hacer bien su trabajo. Elproblema es que no es nada brillante en lo que hace. Surespeto exagerado por el sistema lo hace ser leal con la genteequivocada. Es inseguro y nunca le ha dado valor a laindividualidad. Es el “chivato de la clase”. Su mujer tienemucho poder sobre él, y a él le afecta esta presión.

ENRIQUE: Está en los 35-40. Es una especie de SOTOMAYOR desegunda clase, en su aspecto físico. Se intenta cuidar, pero

Page 105: 'SMOKING ROOM' v3

105

no tiene ningún encanto. Tiene graves problemas personales consu mujer, y en su relación con las demás mujeres es muyinmaduro. Va a la oficina a cobrar el sueldo y a “intentar”ligar. Nunca puede enfrentarse a un conflicto, haría cualquiercosa para tratar de evadirlo.

MARTA: Es una mujer de unos 40, no muy guapa. Lleva toda lavida ‘currando’ y se le nota en la forma de vestir, va másexagerada de lo que debería por su edad. Está acostumbrada atrabajar con hombres, con todo lo que eso significa. Estácasada, pero ha tenido la mala suerte de enamorarse de uno quetrabaja con ella: ENRIQUE. No es la primera vez que le pasa.Como casi todas las mujeres de nuestro tiempo, estáconfundida.

PUIG: Tiene 40. Es un ejecutivo amargado. Tenía unasaspiraciones que no ha conseguido, con lo cual está enfadadocon el mundo. Es el clásico pesimista, que no tiene escrúpulosy que siempre quiere echarlo todo para abajo. No tieneideales. Es un hombre práctico que reacciona de manera básicaa los problemas, y todo son problemas para él.

GOMEZ: Es el segundo de PUIG, que confunde su amargura con“sabiduría”. Es un poco más joven (36-38 años). Y como esinseguro, a PUIG le viene bien para tener un frontón al cualdarle golpes de raqueta.

CORAL: Es un ‘ejecutivillo’ mas joven que el resto. Tiene unos30 años, y está intentando ver por donde van los tiros. Escapaz de hacer todo lo necesario para conseguir que su carreratire para adelante.

FERNANDEZ: Es el más excéntrico de la oficina. El único que, asu manera, tiene otras preocupaciones, fuera del mundolaboral. Desde luego el trabajo no es lo más importante paraél. Por la forma de hablar, y en sus discursos vemos que puedellegar a ser manipulador. Quiere esconderse detrás de todo loque habla, sencillamente para cubrirse el culo.

MARTINEZ: Es bastante más ‘cortito’ que el otro. Aunque losdos tienen la misma edad (unos 30 años). Admira a su compañerode despacho, a pesar de que muchas veces no entiende lo quequiere decir. Posiblemente porque el otro tampoco se explicabien.

MENSAJERO: Es un chaval de 25 años, sencillo y sin estudios.Pretende formar parte de este cúmulo de gente algún día, perosin conocer mucho de que va. En el fondo, ahora mismo lo únicoque le importa son las marchas con sus amigos, fumar porros ylas tías.

Page 106: 'SMOKING ROOM' v3

106

SECUNDARIOS:

- Señor Bajito Karaoke

- Tía Karaoke

- Señor Mayor Karaoke

- Tío que canta Karaoke

- Guardia jurado

- Recepcionista

- Vendedor moro

- Chica formal entrevista

- Tía buena calle

- Nuevo gerente RRHH

- Asistente buena

- Operario 1

- Operario 2

- Hombre de la calefacción

- Señor Gay 1 Baño

- Señor Gay 2 Baño

Page 107: 'SMOKING ROOM' v3

107

ANEXO 2: Plano de la Oficina.