Sitios arquelogicos

25
Edzná Edzná es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Campeche , en el Valle de Edzná. Es una de las ciudades mayas más interesantes por los adelantos tecnológicos descubiertos en ella. Debido al tipo de suelo, el valle en el que se encuentra, se inunda en temporada de lluvias y conserva una alta humedad casi todo el año. Para remediar este inconveniente los mayas desarrollaron un avanzado sistema de obras hidráulicas: una red de canales drenaba el valle y el agua era conducida hacia una laguna, que fue transformada en represa mediante muros de contención, mientras que otros canales servían para irrigar los campos. Esto propició un grado óptimo de humedad en la tierra para el cultivo intensivo en tanto que los canales proporcionaban abundante pesca, además que eran usados como vías de comunicación y en algunos casos servían como defensa. Sus plazas tenían un magnífico sistema de desagüe y el agua de la lluvia llegaba a depósitos artificiales llamados chultunes . Edzná contaba con numerosos edificios religiosos, administrativos y habitacionales distribuidos en una superficie de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados. Su arquitectura cuenta con influencia del estilo Puuc , Petén y Chenes. Acceso La carretera que lleva al sitio pasa cerca del poblado de Chiná, Poqyaxum, Nohacal, Tixmucuy y Nohyaxché. Yendo desde Champotón deberá desviarse en Haltunchén, hacia el oriente. Hochob Hochob es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Campeche , en la región denominada Los Chenes. Las primeras noticias sobre la existencia de este sitio arqueológico se debieron al investigador y explorador Teobert Maler, quien en 1887 visitó el lugar y publicó algunas fotografías en la revista Globus, en 1895.

description

are

Transcript of Sitios arquelogicos

Page 1: Sitios arquelogicos

EdznáEdzná es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Campeche, en el Valle de Edzná. Es una de las ciudades mayas más interesantes por los adelantos tecnológicos descubiertos en ella.

Debido al tipo de suelo, el valle en el que se encuentra, se inunda en temporada de lluvias y conserva una alta humedad casi todo el año. Para remediar este inconveniente los mayas desarrollaron un avanzado sistema de obras hidráulicas: una red de canales drenaba el valle y el agua era conducida hacia una laguna, que fue transformada en represa mediante muros de contención, mientras que otros canales servían para irrigar los campos. Esto propició un grado óptimo de humedad en la tierra para el cultivo intensivo en tanto que los canales proporcionaban abundante pesca, además que eran usados como vías de comunicación y en algunos casos servían como defensa. Sus plazas tenían un magnífico sistema de desagüe y el agua de la lluvia llegaba a depósitos artificiales llamados chultunes.

Edzná contaba con numerosos edificios religiosos, administrativos y habitacionales distribuidos en una superficie de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados. Su arquitectura cuenta con influencia del estilo Puuc, Petén y Chenes.

Acceso

La carretera que lleva al sitio pasa cerca del poblado de Chiná, Poqyaxum, Nohacal, Tixmucuy y Nohyaxché. Yendo desde Champotón deberá desviarse en Haltunchén, hacia el oriente.

HochobHochob es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Campeche, en la región denominada Los Chenes. Las primeras noticias sobre la existencia de este sitio arqueológico se debieron al investigador y explorador Teobert Maler, quien en 1887 visitó el lugar y publicó algunas fotografías en la revista Globus, en 1895.

El sitio fue construido en una colina natural de aproximadamente 30 metros, cuya parte superior fue aplanada para poder ser usada como basamente al único conjunto de construcciones del lugar, sus dimensiones aproximadas son de oriente a poniente 200 metros y 50 metros de norte a sur.

Las fachadas de los edificios en general muestran una profusa decoración en el más puro estilo Chenes, a base de grandes y pequeños bloques de piedra perfectamente acomodados para formar emotivas máscaras del dios Itzamná, cuyas amenazantes fauces abiertas anuncian la entrada de los edificios que seguramente albergaron templos, cámaras y aposentos sacerdotales.

Page 2: Sitios arquelogicos

BONAMPAK

Bonampak se ubica en la selva lacandona de Chiapas, en el valle del río Lacanhá; su extensión es de más de cuatro kilómetros cuadrados. Las principales edificaciones se construyeron sobre una cadena de colinas que corren por el centro del valle, desde la sierra de la Cojolita hasta la orilla del río. Sin embargo, sólo está explorado y abierto al público el Conjunto de la Gran Plaza, la Acrópolis, El grupo Frey y el conjunto arquitectónico El Quemado.  El célebre edificio de las pinturas murales está orientado de este a oeste y su fachada al norte está compuesta de tres vanos que dominan la extensa Sierra.

Acceso Se llega a Bonampak desde la ciudad de Palenque, Chiapas, por la carretera federal No. 199, que va a Ocosingo; ocho kilómetros adelante se da vuelta a la izquierda hacia Chancalá por un camino asfaltado y 97 kilómetros adelante se llega al crucero de San Javier, de ahí se toma la desviación a la derecha hacia Lacanhá, cuatro kilómetros adelante hay una desviación a la izquierda donde se separa del camino que conduce a la comunidad de Lacanja Chanzayak. De este punto al sitio se recorren 8 kilómetros de terracería, donde es posible apreciar la belleza de la Selva alta perennifolia propia de la Selva lacandona. También se llega a la zona arqueológica en avioneta, que se toma en Ocosingo, Comitán o Palenque en Chiapas.

PALENQUE

Palenque es una ciudad del estado mexicano de Chiapas. La ciudad de Palenque cuenta con muchos hoteles de varias categorías, en los que se hospedan la mayor parte de quienes visitan la zona arqueológica de Palenque, las cascadas de Misol-Ha, Cascadas de Agua Azul y Agua Clara , el río Chacamax (nututun); es una ciudad maya, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

Orígenes de su nombre

El verdadero nombre de la ciudad antigua de Palenque es Lakamha´ , que significa “El lugar de las grandes aguas,” ello se puede deber a dos razones la primera obedece a que en el cerro de Don Juan donde se forma una gran cañada se registran constantes precipitaciones pluviales que dan origen a diversos arroyos que cruzan la urbe palencana en un fluido de ser a norte hasta su encuentro con el arroyo Michol.  La otra posibilidad de su nombre es que en las atribuciones de la montaña se aglutinan cientos de nubes lo cual propicia que se precipiten las lluvias en esta región.  Además, se debe mencionar que la zona arqueológica toma su nombre la comunidad vecina fundada a finales del siglo XVI, Santo Domingo de Palenque.  La acepción de Palenque, significa “Estacada” o “Empalizada” que es un redondel de madera para proteger un sitio.  Es posible que en el lado norte por el área de la “Picota” los pobladores hayan observado la existencia de una barrera que hoy sabemos conformó parte del Sacbé o camino blanco que unía a Palenque con otros sitios del Valle de Tulijá.

Page 3: Sitios arquelogicos

Acceso

Desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es necesario tomar la carretera federal N° 190, con dirección a Ocosingo, y más tarde la carretera federal  N°199, hasta el poblado de Palenque.  Además, desde este último punto parte un camino que después de siete kilómetros conduce a la zona arqueológica.

Desde Villahermosa, Tabasco, se toma la carretera federal N° 186, Escárcega – Campeche. En el kilómetro 114 se toma la desviación que conduce al poblado de Palenque, por donde se recorren 38 kilómetros de camino asfaltado.  El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

Palenque (Chiapas)Palenque es una ciudad del estado mexicano de Chiapas. La ciudad de Palenque cuenta con muchos hoteles de varias categorías, en los que se hospedan la mayor parte de quienes visitan la zona arqueológica de Palenque, las cascadas de Misol-Ha, Cascadas de Agua Azul y Agua Clara , el río Chacamax (nututun); es una ciudad maya, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

Orígenes de su nombre

El verdadero nombre de la ciudad antigua de Palenque es Lakamha´ , que significa “El lugar de las grandes aguas,” ello se puede deber a dos razones la primera obedece a que en el cerro de Don Juan donde se forma una gran cañada se registran constantes precipitaciones pluviales que dan origen a diversos arroyos que cruzan la urbe palencana en un fluido de ser a norte hasta su encuentro con el arroyo Michol. La otra posibilidad de su nombre es que en las atribuciones de la montaña se aglutinan cientos de nubes lo cual propicia que se precipiten las lluvias en esta región. Además, se debe mencionar que la zona arqueológica toma su nombre la comunidad vecina fundada a finales del siglo XVI, Santo Domingo de Palenque. La acepción de Palenque, significa “Estacada” o “Empalizada” que es un redondel de madera para proteger un sitio. Es posible que en el lado norte por el área de la “Picota” los pobladores hayan observado la existencia de una barrera que hoy sabemos conformó parte del Sacbé o camino blanco que unía a Palenque con otros sitios del Valle de Tulijá.

Acceso

Desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es necesario tomar la carretera federal N° 190, con dirección a Ocosingo, y más tarde la carretera federal N°199, hasta el poblado de Palenque. Además, desde este último punto parte un camino que después de siete kilómetros conduce a la zona arqueológica.

Desde Villahermosa, Tabasco, se toma la carretera federal N° 186, Escárcega – Campeche. En el kilómetro 114 se toma la desviación que conduce al poblado de Palenque, por donde se recorren 38 kilómetros de camino asfaltado. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

Page 4: Sitios arquelogicos

Zona Arqueológica Cuarenta Casas

Orígenes de su nombre

La denominación de “Las Cuarenta Casas” es un toponímico acuñado por Alvar Núñez Cabeza de Vaca en el siglo XVI y desde entonces usado por los vecinos del lugar, para designar un número indeterminado de viviendas construidas con tierra y viguería.  

Importancia

Las Cuarenta Casas es un sitio declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos en enero de 2002.  Se trata de edificaciones de tierra y madera que se encuentran construidas dentro de abrigos rocosos y acantilados de las barrancas de la Sierra Madre Occidental.  Los arqueólogos denominan a este tipo de sitios “Casas Acantilado” o “Cliff Dwelings”.  En los últimos 10 años de investigación se ha registrado más de 180 sitios de este tipo.  

Descripción del sitio

El asentamiento corresponde al año 1200 d. n. e., la época de mayor influencia de Paquimé hacia el suroeste de Casas Grandes. Se caracteriza por el emplazamiento de pequeños cuartos construidos con muros vaciados con tierra batida, techos de viguería y terrado.  En algunos casos estos asentamientos contienen hasta 40 habitaciones, plaza central, graneros, etc.,  formando rancherías como las llamaron los frailes del siglo XVII.

Las sociedades que ahí habitaron formaron una sub área de la Cultura Casas Grandes, en la región de Madera, localizada en los barrancos de las montañas de la Sierra Madre Occidental. Los habitantes conformaron sociedades de cazadores recolectores  que se adaptaron al medio ambiente de las áreas ribereñas en las montañas.  

Acceso

Saliendo de la ciudad de Chihuahua se debe tomar la carretera federal N° 16 con rumbo suroeste hasta llegar a la cabecera municipal, ciudad Madera. En la calle Tercera hay señalamientos para tomar al norte con dirección a la “Mesa del Huracán” y a la altura del kilómetro 42.5 se encuentra señalizada la entrada a la Zona Arqueológica Las Cuarenta Casas a la izquierda se toma una camino de terracería de 1.3 kilómetros hasta llegar al estacionamiento, caseta y mirador de la zona.

PAQUIME

Page 5: Sitios arquelogicos

Paquimé es un bien de valor cultural inscrito desde 1998, en la lista del Patrimonio mundial de la UNESCO, ya que es un testimonio excepcional de las relaciones entre los pueblos del norte de México y Mesoamérica y ofrece evidencia única de la construcción con tierra y de su ensamble arquitectónico.

Se considera que durante la época de esplendor de la cultura Casas Grandes, en Paquimé vivieron más de 3000 personas. En este lugar convergieron tradiciones culturales tan lejanas cono las del desierto, las de occidente y del centro de México, generando una cultura distintiva.

Descripción del sitio

En Paquimé se conjugan elementos culturales provenientes de Mesoamérica y elementos culturales de los pueblos del desierto lo cual quedó plasmado con los montículos ceremoniales que aquí se encuentran; siendo el juego de pelota un símbolo de fertilidad, así como la serpiente y la guacamaya.

Paquimé hoy por hoy, se distingue de entre otras culturas por su arquitectura de tierra, única en las culturas del norte.

De ahí el nombre del museo de las culturas del norte, adjunto a la zona arqueológica Paquimé, inaugurado en 1996, que posee una colección estupenda de más de 2000 piezas arqueológicas tales como fósiles de mega fauna, cerámica de Paquimé, maquetas de otros lugares de las denominadas culturas del desierto y objetos de la historia regional como armas e implementos agrícolas.

Accesibilidad

Existen accesos para personas con capacidades diferentes.

Servicios disponibles en el Museo de las Culturas del Norte

Taquilla, guardarropa, auditorio, tienda de souvenirs, cafetería, servicios educativos, teléfonos públicos, estacionamiento, oficinas y sanitarios para público en general y para personas con capacidades diferentes.

Servicios culturales

Presentaciones de libros, exposiciones temporales, conciertos, conferencias, foros académicos, espectáculos culturales, interinstitucionales, entre otros más.

Teotihuacan

Page 6: Sitios arquelogicos

Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, ‘Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses’)?a es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.

La Ciudad Prehispánica de Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor. Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacán fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo y llegando hasta nosotros con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearon.

Acceso 

Desde la Ciudad de México se puede llegar a través de la autopista México-Pachuca, saliendo por la Av. Insurgentes norte, hasta entroncar con la autopista Ecatepec-Pirámides. También hay acceso desde las autopistas México-Tuxpan y Arco Norte, además de la carretera libre México-Teotihuacán.

SOLEDAD DE MACIEL

Orígenes de su nombre 

La zona arqueológica de Soledad de Maciel toma su nombre por su cercanía con el poblado del mismo nombre, ubicado en el municipio de Petatlán. Respecto al nombre “Xihuacan”, entre los objetos que se presentan en el museo, destaca una piedra labrada con el glifo topónimo de Xihuacan, que da nombre al recinto, encontrada durante las recientes excavaciones en el área del Juego de Pelota.  El glifo es circular y revela el nombre con el que se conocía este lugar en la época prehispánica. Xihuacan es una palabra de origen náhuatl que significa “lugar de los poseedores de turquesa”, y que hace referencia a una metáfora para denominar a aquéllos “que poseen el tiempo” o “que controlan el calendario.”  

Importancia  

Page 7: Sitios arquelogicos

Se trata uno de los centros ceremoniales más grandes e importantes de la región de la Costa Grande de Guerrero durante el período epiclásico (650 – 900 d. C.).

El sistema constructivo que caracteriza a este asentamiento es la llamada “arquitectura en tierra”, con la particularidad de que las arcillas que forman parte de la arquitectura monumental fue utilizada tanto de forma cruda como cocida (corazas de barro cocido), siendo esta última una característica que lo hace único a nivel nacional. Este sistema constructivo más que deberse a influencias externas, obedece a la utilización de los recursos existentes en el área para resolver sus necesidades constructivas y de habitabilidad como para la creación de los escenarios religiosos, tal es el caso del área ceremonial oriente.  Sin embargo, el sitio también muestra sectores donde se utilizaron grandes lajas de granito y cantos rodados para la creación de espacios arquitectónicos de menores dimensiones como el juego de pelota y el área del Tecpan, conjugando el sistema mampuesto de adobes y acorazados de barro cocido.

Acceso 

Se tiene que tomar la carretera 200 desde Acapulco a Zihuatanejo, o de Zihuatanejo a Petatlán y tomar la salida hacia la población de Petatlán, ubicada en el municipio de Petatlán. El sitio arqueológico se encuentra a 4 kilómetros antes de llegar a la población.

ORGANERA

Orígenes de su nombre 

Xochipala etimológicamente significa “la flor que pinta de rojo”.  

Importancia 

El sitio arqueológico de La Organera-Xochipala, ha sido planteado por Rosa Reyna Robles como el centro urbano más representativo de la cultura Mezcala, concepto definido por Covarrubias en 1948, con base en un estilo propio de piedra tallada y en las figurillas denominadas como estilo Xochipala.  Además durante su apogeo se construyó 18,000 metros cuadrados, y sus edificios corresponden a un estilo arquitectónico peculiar; algunos cuartos y basamentos están decorados con hileras de piezas circulares de piedras conocidas como clavos; otros con un tipo de tableros en escapulario y, unos más, techados con lajas saledizas, sistema conocido como bóveda falsa. 

El surgimiento de esta zona arqueológica se debió a varios factores, entre los que sobresale la defensa de su territorio, ya que junto con otros sitios contemporáneos protegió las tierras de cultivo del valle conocido como El Llano. Se desconocen las causas del decaimiento y abandono de esta antigua ciudad, de la cual se han identificado cinco etapas constructivas que abarcan desde el Clásico Temprano hasta el Posclásico

Page 8: Sitios arquelogicos

Tardío. 

Descripción de la Zona Arqueológica de Organera Xochipala 

El sitio se localiza en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, en una región semiárida y montañosa ubicada en la parte central del actual estado de Guerrero, sobre la cima de una estribación en pendiente, cortada por la barranca del Salado, en la cuenca del río Mezcala, al norte está limitado por el río Mezcala y al sur por el Coloapa, que separa las tierras de Xochipala de las de Chichihualco.

Acceso

Se llega a la zona arqueológica por la carretera Federal No.95, México–Acapulco. En el kilómetro 248, en el entronque conocido como Casa Verde, se vira al poniente sobre la carretera que conduce a Xochipala, Filo de Caballos y Tlacotepec, donde se recorren 10 kilómetros hasta el inicio de un camino de terracería, sobre el que se continúa por un kilómetro más, en dirección sur, rumbo al manantial conocido como Xoxocoapa. Se deja este camino para atravesar los terrenos de propiedad privada y aproximadamente de un kilómetro, después se llega a la zona arqueológica.

TEMPLO MAYOR monumento arqueologico

Orígenes de su nombre

La zona arqueológica y museo de sitio del Templo Mayor es el nombre que en español se le da al recinto ceremonial de los mexica que en la época prehispánica era llamado huey teocalli.

Importancia

El Templo Mayor fue el centro de la vida política y religiosa de la sociedad Mexica. El recinto del Templo Mayor albergaba no sólo el templo doble dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, el cual puede ser admirado hoy en día. También estaban ahí la llamada Casa de las Águilas, el Templo de Ehécatl, el Tzompantli, el Juego de Pelota y el Calmecac, entre otras edificaciones.

Una de las piezas más admiradas en esta zona es el relieve de la Diosa Coyolxauhqui, localizada al píe de la escalinata del Gran Templo. El relieve presenta a un personaje femenino desmembrado, lo que recuerda el mito azteca sobre el nacimiento de su Dios Tribal Huitzilopochtli en el Cerro Coatepec. En éste, el embarazo de la Diosa Madre Coatlicue enfurece a su hija Coyolxauhqui y a sus cuatrocientos hijos, los Centzonhuitznahua quienes deciden matarla. En ese momento nace Huitzilopochtli, y defendiendo a su madre desmiembra a su hermana y arroja los pedazos al pie de la montaña, luego persigue a sus hermanos y les extermina. Este y otros mitos fueron reiterados a través de rituales y ofrendas en cada uno de los templos del recinto sagrado por lo que es una fuente importantísima para el conocimiento de la religión y

Page 9: Sitios arquelogicos

cosmovisión Mexicas. Cronología: 1325 a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío.

Descripción del sitio

El Templo Mayor y el Recinto del Templo Mayor fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica, Tenochtitlan.  Su construcción se realizó en siete etapas y con el paso del tiempo el Templo alcanzó una altura aproximada de 60 metros. Este recinto se distribuye en ocho salas, cuatro en su costado sur y otras tantas en su costado norte.  El proyecto museográfico original se basa en la distribución misma del Templo Mayor, en el cual se rendía culto a dos divinidades: a Huitzilopochtli, Dios Solar de la Guerra y patrón de los mexicas, cuya capilla se encontraba en el lado sur del edificio, y a Tláloc, Dios de la Lluvia vinculado de manera directa con la agricultura, cuyo templo ocupaba el lado norte.

Accesibilidad

Para la visita pública hay una ruta de visita con diferentes andadores en los cuales hay puntos de reunión en caso de emergencia.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica Templo Mayor

Existe una tienda en el museo en la que se venden publicaciones, artesanías, recuerdos, etc. Respecto a la infraestructura de uso público se cuenta con taquilla, sanitarios, áreas de descanso y el museo de sitio, el cual cuenta con auditorio.  Además, en esta zona arqueológica se cuenta con máquina expendedora de golosinas y bebidas.

TULA HIDALGO

Importancia 

Esta zona arqueológica es una Importante urbe de la Cultura Tolteca fundada por Quetzácoatl.  Alcanzó su máximo apogeo en el siglo X. Tuvo mucha influencia Mesoamérica. Uno de los edificios más representativos de la ciudad es la pirámide B que es el asiento de los majestuosos atlantes.  Es sede también de dos interesantes museos de sitio: Museo Jorge R. Acosta y Sala de Orientación Guadalupe Mastache.

Tula de Allende

La zona arqueológica. La gran Tollán, la ciudad de Quetzalcóatl, sede de la cultura tolteca se fundó alrededor del año 900 d.c. Se convirtió en la capital de un gran señorío que abarcó desde los valles centrales de México hasta la costa del Océano Pacífico. La encontramos a 88 Km. de Pachuca y a sólo 50 minutos de la Ciudad de México por la autopista México-Querétaro.

Se compone de una gran plaza rodeada por otros monumentos. Al norte se encuentra el templo de los atlantes o de Tlauizcalpantecutli, junto al Palacio Quemado. Al este, el edificio principal. Al oeste, el juego de pelota número 2 y, al sur, hay un montículo que cierra la plaza.

Page 10: Sitios arquelogicos

MONTE ALBAN

Importancia

Monte Albán fue la antigua capital de los zapotecas y una de las primeras ciudades de Mesoamérica y más populosas durante su auge.

Descripción del sitio

Sus principales edificaciones: La Gran Plaza, Juego de Pelota, Sistema II, Los Danzantes, Edificio "J", Edificios Centrales G.H.I., El Palacio, Plataforma Sur, Sistema 7 Venado y Tumba número 7 La Gran Plaza. Tiene 200 más de largo por 200 metros de ancho, por lo que se tuvo que recortar las salientes rocosas y rellenar algunos huecos.

Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano del mismo nombre. Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, desde el declive de San José Mogote en el Preclásico Medio (1500-700 a. C.) hasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del siglo IX. El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas a finales del Preclásico Tardío es objeto de discusiones.

MITLAImportancia

Principal centro ceremonial después de Monte Albán, La arquitectura más característica de Mitla es la del grupo de las columnas, donde se encuentra la Gran Casa de Pezelao, conjunto arquitectónico considerado en su género como el más bello de toda América.

Descripción del sitio

La arquitectura más característica de Mitla es la del grupo de las columnas, donde se encuentra la Gran Casa de Pezelao, conjunto arquitectónico considerado en su género como el más bello de toda América. El grupo se compone de dos cuadrángulos. El del norte está limitado por plataformas en sus cuatro lados; el edificio principal se encuentra en la parte norte; en el centro del patio hay vestigios de un adoratorio, cuyo muro está hecho en talud, formado por dos fajas sobre las que se levantan el basamento, el tablero y la cornisa. El gran Salón de las Columnas es de planta rectangular. Por este salón se penetra al palacio principal a través de una estrecha puerta.

Se ubica al este de Ciudad de Oaxaca, a 44 kilómetros (27 millas) por la Carretera Federal 190 rumbo hacía al Istmo con desviación a la izquierda en el kilómetro 39

Page 11: Sitios arquelogicos

CHOLULAOrígenes de su nombre 

Una interpretación considera que Cholula significa “Lugar de los que huyeron” haciendo referencia posiblemente a la migración Tolteca-Chichimeca que arriba a Cholula alrededor del año 1000 de la era cristiana. Otro nombre como se conoce al sitio en náhuatl es “Tlachihualtepetl” y que significa “Cerro hecho a mano”, dadas sus dimensiones y su sistema constructivo a partir de grandes núcleos de adobe, y seguramente al deterioro que con el abandono sufrió el gran basamento piramidal y su apariencia de cerro.

Importancia

La Zona Arqueológica de Cholula es muy importante debido a las dimensiones de su Gran Basamento Piramidal que según los arqueólogos mediría de 430 a 460 metros por lado en base cuadrangular y cerca de 66 metros de altura, al sistema constructivo básicamente a partir de grandes núcleos de adobe, al sistema de exploración arqueológica empleado para su excavación hace ya 80 años, al hecho de que se puede visitar mediante este sistema de túneles de exploración una parte habilitada para su visita (280 metros) de los poco más de 5000 metros que lo componen, a la continuidad habitacional desde el lejano preclásico hasta nuestros días, por la singular presencia del Santuario de la Virgen de Los Remedios en la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula y el sincretismo religioso que este inmueble representa, por la importancia religiosa de Cholula desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Descripción del sitio

La Zona Arqueológica de Cholula cuenta con tres áreas habilitadas para su visita pública, en primer lugar el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula con sus tres salas de exposición permanente; en segundo lugar el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros de recorrido en un mismo plano, iluminado artificialmente y sin riegos de que el visitante pueda extraviarse, y finalmente la denominada área abierta de la Zona Arqueológica de Cholula constituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la Gran Pirámide de Cholula. 

Acceso

Se puede llegar a la Zona Arqueológica de Cholula mediante varias rutas de acceso, la primera de ellas partiendo de la autopista México Puebla, tomando el denominado Periférico de la ciudad de Puebla y saliendo en la Av. Forjadores que conecta  la Ciudad de Puebla con Cholula, o bien saliendo en la Recta a Cholula que también conecta la Ciudad de Puebla con Cholula. O bien partiendo de la Ciudad de Puebla mediante las dos vialidades mencionadas anteriormente. O bien desde la autopista México Puebla saliendo en la Caseta de Cobro de San Martin Texmelucan, vía  Huexotzingo para

Page 12: Sitios arquelogicos

posteriormente llegar a Cholula. O bien desde la autopista México Puebla, saliendo en la ruta que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán y al llegar al entronque Huexotzingo Cholula tomar hacia la izquierda con dirección a Cholula. O bien viniendo por la ruta Cuautla Atlixco tomar la ruta federal con dirección a la Ciudad de Puebla y saliendo en la población de San Francisco Acatepec, Tonanzintla, Cholula. O bien por la denominada vía Atlixcayotl desde Atlixco hacia Puebla saliendo en el Periférico con dirección a Cholula y teniendo dos opciones de salida ya mencionadas sobre el Periférico.

COBAOrígenes de su nombre

La falta de evidencias epigráficas impide conocer el nombre del asentamiento en la época prehispánica. Algunas referencias coloniales y etnográficas del área permitieron que durante los años treinta del siglo XX el investigador Eric Thompson lo llamara Kinchil Coba, en alusión al nombre del dios solar maya y de una denominación geográfica que se relacionaría con los vocablos mayas “cob” (o “kob”), turbia o picada, y “ha”, agua, que formarían la denominación “lugar de agua turbia o picada”, en referencia a los lagos en torno a los cuales fue edificada la ciudad.

Otros autores ofrecen traducciones distintas al término '”Coba”', entre las que pueden mencionarse “Agua de las chachalacas” (al leer “cob”, como el nombre de esa ave de la región); “diente de tuza' (también del maya “coh”, diente y “bah”, tuza) o “agua abundante” (de “cob”, abundancia y “ha” agua). Aquí conservaremos la primera, por resultar más razonable en términos de la geografía del sitio.

Importancia

Sin duda se trata del asentamiento más importante del noreste de la península de Yucatán, sólo comparable en tamaño e importancia a Chichén Itzá, su rival y enemigo a lo largo de gran parte de su historia prehispánica. Tiene una extensión de poco más de 70 kilómetros cuadrados y una red de 45 caminos (o sacbeob) que comunica a los diversos conjuntos del sitio, y con otras comunidades menores, seguramente dependientes de su dominio. Dentro de este complejo sistema de caminos destaca una sacbé de 100 kilómetros que une a Coba con Yaxuná, un sitio arqueológico en el vecino estado de Yucatán.

Descripción del sitio

La ciudad está estructurada a partir de grupos arquitectónicos relacionados en su cronología y su función urbana: existen conjuntos residenciales, como el grupo Coba, y otros de función ceremonial y funeraria, como el grupo Macanxoc.

Se encuentran abiertos a la visita, el Grupo Coba (que inicia el recorrido), en donde puede

Page 13: Sitios arquelogicos

apreciarse un templo de casi 25 metros de altura, perteneciente al Clásico temprano, conocido localmente como la iglesia; así como un complejo conjunto de edificios palaciegos y residenciales que son una excelente muestra del enorme tamaño e importancia que tuvo la ciudad en su tiempo. En esta área está el Juego de Pelota, con representaciones de cautivos pertenecientes al período 600 - 900 de nuestra era, y un basamento ornamentado con representaciones de cráneos humanos e inscripciones jeroglíficas en los peraltes de la escalera. El recorrido de esta zona permite ver el inicio del sacbé 1, que comunica al sitio con Yaxuná, distante unos 100 kilómetros al oriente.

COMO LLEGAR?

Cobá se localiza al norte del estado de Quintana Roo, el cual se ubica al suroeste de la República Mexicana, a 41 kilómetros de Tulum.

Este sitio arqueológico se encuentra entre Chichen Itza y Tulúm, en la Riviera Maya. La zona arqueológica de Chichen Itzá está a 90Km hacia el este, una hora y media en coche y de Tulúm a 40Km al noroeste a menos de 30 minutos.

La carretera que una a estos sitios se encuentra en excelentes condiciónes y siempre en mantenimiento para su mayor comodidad y seguridad, atraviesa la jungla de Riviera Maya y le permite explorar un poco el escenario natural antes de llegar. Una vez en el sitio puede rentar una bicicleta para explorar la enorme área que cubre la ciudad.

La distancia de Merida a Valladolid es de 163 Km, de Valladolid a Nuevo Xcan 70 Km.

Partiendo de la Ciudad de Cancún, por la carretera federal 180 Cancún – Chetumal y 128 Km. al sur de Cancún, está el poblado de Tulúm, desde allí se toma una desviación de 47 Km. que conduce hasta el poblado y a la zona arqueológica de Cobá.

TulumOrígenes de su nombre 

Fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que posiblemente se refiera a la palabra maya correspondiente a “mañana”, lo cual es comprensible porque se encuentra emplazado en la zona más alta de la costa oriental, donde contemplar el amanecer es un espectáculo maravilloso.

El nombre de Tulum, por tanto, parece ser relativamente reciente. Traducido al español como “muralla” o “palizada”, en clara alusión a la muralla que aquí se conserva, esta denominación parece haber sido empleada para designar a la ciudad cuando ya estaba en ruinas. El sitio era nombrado Tulum en el siglo XIX, cuando Stephens y Catherwood lo “redescubrieron” completamente abandonado, justo antes del inicio de la rebelión indígena conocida como “Guerra de Castas” (1847).

Page 14: Sitios arquelogicos

Tulum es uno de los sitios americanos registrados más antiguamente por el mundo occidental. En 1518, el cronista español Juan Díaz narraba haber visto una ciudad “tan grande como Sevilla”, con una torre que sin duda era El Castillo de Tulum, lugar ocupado en ese entonces por los habitantes de esa jefatura maya independiente.

Al encontrarse con el antiguo asentamiento prehispánico, el visitante podrá ver los edificios que en su momento constituyeron el núcleo principal (ceremonial y político) de la ciudad, monumentalmente delimitados por la muralla más conocida del mundo maya. En el entorno, en un área que para su protección no puede ser visitada actualmente, se encontraba un enorme número de casas construidas de madera y palma, de las cuales hoy se conservan pequeñas evidencias.

La muralla de Tulum delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira directamente al mar Caribe. Cuenta con cinco accesos y dos torres de observación, que dan cuenta del grado de control que en su momento se ejerció sobre quienes pretendieron entrar a esta zona.

El trayecto de cerca de 1 kilómetro ubicado entre el estacionamiento y la entrada a la zona puede hacerse a pie o a bordo de un pequeño tren (tampoco relacionado con el INAH), cuya tarifa es de 20 pesos (recorrido redondo).

Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del Mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum.

TAJINImportancia

El Tajín es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz. Su influencia abarca las cuencas de los Ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla, donde su influencia se aprecia claramente en la zona arqueológica de Yohualichan, hasta la planicie costera del Golfo de México.Desde el punto de vista urbanístico en El Tajín se privilegiaron los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles. Además de las decoraciones con nichos, relieves y pintura mural. Uno de las construcciones más interesantes es la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así porque los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365, razón por la cual ha recibido atención de los estudiosos en calendarios y cosmovisión Mesoamericana.

El Tajín es la ciudad con mayor número de juegos de pelota: 17, lo que ha sido interpretado como una necesidad ante la diversidad cultural que, de acuerdo con la época, pudo habitar la ciudad. Cronología: 300 a 1200 d.C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 600 a 900 d.C.

Descripción del sitio

Page 15: Sitios arquelogicos

El patrón constructivo de El Tajín está integrado por edificios de base cuadrada o rectangular con uno o varios cuerpos superpuestos. Además, la concepción básica de templos y altares no difiere del patrón Mesoamericano. Se trata generalmente de estructuras piramidales truncadas con una escalera y alfaradas al frente. El Tajín fue construido en la parte inferior de los abanicos fluviales de la Sierra Papanteca. Dos barrancos determinaron la expansión en dirección norte – sur de la pared central del asentamiento prehispánico. Los edificios del centro ceremonial están ubicados en una sucesión escalonada de plataformas y explanadas artificiales rodeadas de cerros. Las diversas altimétricas y la consecuente nivelación de los terrenos por muros de contención servían al mismo tiempo de barreras arquitectónicas para estructurar el universo urbano.

El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México. La ciudad de Tajín se cree que fue la capital del imperio Totonaca y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico conocido también como Período Epiclásico mesoamericano, entre los años 800 y 1150, cuenta con varias Canchas de Pelota y basamentos piramidales.

Para llegar por la vía aérea tienes que arribar primero al aeropuerto de Poza Rica. Una vez ahí, debes tomar la carretera y dirigirte hacia Papantla hasta llegar a la entrada de la zona arqueológica. También es posible dirigirse (en avión) hacia el puerto de Veracruz para después, transportarse por la vía terrestre hacia la ciudad de Papantla y de ahí a El Tajín.

EN AUTOBÚS

Para llegar desde la Ciudad de México, debes tomar un camión en la Central de Autobuses del Norte, con rumbo a Papantla o la ciudad de Poza Rica, de donde salen camiones que te llevarán hasta la zona

CHICHEN ITZAImportancia

Chichén Itzá es el mejor  ejemplo de los movimientos migratorios que sucedieron en Mesoamérica hacia el periodo Posclásico Temprano, ya que reúne rasgos de cultura material tanto del área maya como el centro de México, particularmente de filiación tolteca.  También, se debe mencionar que Chichén Itzá fue capital de un amplio territorio en la península de Yucatán, encabezado por la liga de Mayapán,  del 987 hasta el año 1200 d.C.  

Chichén Itzá es famosa mundialmente por el juego de luz y de sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El Castillo. En este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda.  

Este evento, logrado a partir de la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, manifiesta el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que

Page 16: Sitios arquelogicos

los mayas poseían, y que ha dado lugar a ser una de las culturas y regiones más estudiadas en torno a estos temas.  Además, de la organización política, territorial y la explotación de recursos. Cronología 525 a 1200 d.C.  Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano 900 a 1200 d.C.   

Descripción del sitio

En Chichén Itzá existe una gran cantidad de grupos arquitectónicos. En total se registraron ocho grupos que cuentan con arquitectura formal del tipo monumental, cinco unidades habitacionales asociadas a Sacbeob, veinticinco Sacbeob, dos adoratorios a lado de Sacbé, dos cenotes, dos rejolladas, dando un total de 257, 990. 62 metros cuadrados de terreno que conforma lo que el visitante conoce como la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

La mayoría de las estructuras están distribuidas sobre un sistema de grandes nivelaciones y plazas en la parte central, mostrando numerosos cambios y remodelaciones durante su uso.

A la enorme terraza dominada por El Castillo el llamado Patio de las Mil Columnas, le siguen, hacia el Sur, la Plataforma del Osario, la Gran Plaza de las Monjas y el Caracol o El Observatorio, distribuyéndose grupos menores de arquitectura monumental dentro de una distancia de 200 a 700 metros.

De los conjuntos registrados durante el Proyecto Especial Chichén Itzá (1992 – 94), ocho grupos que cuentan con arquitectura monumental, cinco unidades habitacionales asociadas a Sacbeob y veinticinco Sacbeob, también encontramos a: Grupo del Este o de Las Bóvedas, Grupo de las Cornisas Esculpidas, Grupo de los Incensarios, Grupo de las Plazas y los Patios, Templo de la Serie Inicial, Grupo del Extremo Este, Grupo del Chultún, Grupo de San Francisco, Grupo del Alux Oeste, Grupo de Piste, Plaza del Osario, el Edificio de las Grandes Mesas y el Templo de los Búhos.

AccesO

Esta zona arqueológica se localiza a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la carretera número 180 hacia el poblado de Piste, del cual dista dos kilómetros el sitio arqueológico. El visitante puede llegar al sitio por medio del transporte público.

LA QUEMADAImportancia

Es considerada como el sitio que representa la Cultura del Valle de Malpaso,  en este lugar se pueden admirar edificios construidos sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro; el material de construcción es de piedra laja y barro. La altura del Cerro de La Quemada es de unos 150 metros. Entre sus construcciones destacan el Salón de las Columnas, el Juego de Pelota; la Pirámide Votiva y las construcciones del sector de La Ciudadela, (parte alta del cerro);  en el que se pueden admirar vestigios de una pequeña pirámide y una plataforma, circundadas por una muralla de más de 800 metros de

Page 17: Sitios arquelogicos

longitud, además de los 200 kilómetros de calzadas, que interconectan centros ceremoniales y habitacionales.

Los trabajos de investigación han permitido calcular una ocupación y desarrollo de La Quemada aproximadamente, entre los años 400 al 1050 d.C.* (periodos Clásico y Postclásico Temprano), y que  fue contemporánea de la Cultura Chalchihuites.

Desde el punto de vista arqueológico, se han originado varias controversias entre las que se han mencionado que el sitio perteneció a una cultura de transición entre el área del norte de México y del suroeste de Estados Unidos por una parte; y por la otra, las altas civilizaciones de más al sur, en lo que se ha llamado Mesoamérica. De igual manera, se considera a la cultura que floreció en el Valle de Malpaso, parte de la frontera norte de Mesoamérica.

La Quemada es una zona arqueológica que algunos autores asocian, sin datos concluyentes hasta el momento con Chicomóztoc,1 2 se localiza en el Municipio de Villanueva, en el estado de Zacatecas, a 56 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas sobre la Carretera Federal número 54 Zacatecas-Guadalajara. México.

Sobre el nombre de esta zona, no hay referencias claras, aparentemente el nombre “La Quemada, fue como consecuencia de un incendio.