Sistemas de información - El profesional de la información · opciones de las que disponemos en...

13
El profesional de la información, vol. 11, nº 1, enero-febrero 2002 34 Sistemas de información ¿La colaboración será libre? Por Ricardo Eíto Brun SI DEDICÁSEMOS UN TIEMPO a recoger definiciones de la palabra intranet en las pu- blicaciones y monografías publi- cadas en los últimos años, proba- blemente obtendríamos un am- plio listado en el que se destaca- ría la necesidad apremiante de disponer de una intranet, así co- mo sus innegables ventajas para facilitar la colaboración, el acce- so a información y el intercam- bio de conocimientos entre los trabajadores y colaboradores ex- ternos de la organización. Si, paralelamente, preguntáse- mos a las personas que trabajan “próximas” o en conexión con un ordenador acerca de los beneficios que encuentran al disponer de una, la gran mayoría se encogería de hombros y no sería capaz de dar- nos muchas ventajas. Este apunte en clave irónica puede mostrarnos algunos de los problemas que se han ido generando durante los últi- mos años en torno a ellas. Entre ellos: —el llamado imperativo tecno- lógico, consistente en un excesivo énfasis en la adopción de tecnolo- gía al entenderla como algo bueno en sí mismo, sin tener muy claro exactamente para qué, —la dificultad de medir el éxi- to o la eficacia de las políticas y es- trategias dirigidas a obtener un me- jor tratamiento de la información, —el enfoque ampliamente ge- neralizado de utilizar las tecnologí- as para la colaboración (y entre ellas situaríamos a las intranets), con el fin de reforzar la comunica- ción tradicional jerárquica y el control sobre la información, en lu- gar de la colaboración abierta, —la falta de unas políticas de recursos humanos que potencien el uso de la información y el inter- cambio de conocimientos, y —la falta de contenidos de ca- lidad y relevantes en las intranets.

Transcript of Sistemas de información - El profesional de la información · opciones de las que disponemos en...

El profesional de la información, vol. 11, nº 1, enero-febrero 200234

Sistemas de información¿La colaboración será libre?

Por Ricardo Eíto Brun

SI DEDICÁSEMOS UNTIEMPO a recoger definicionesde la palabra intranet en las pu-blicaciones y monografías publi-cadas en los últimos años, proba-blemente obtendríamos un am-plio listado en el que se destaca-ría la necesidad apremiante dedisponer de una intranet, así co-mo sus innegables ventajas parafacilitar la colaboración, el acce-so a información y el intercam-bio de conocimientos entre lostrabajadores y colaboradores ex-ternos de la organización.

Si, paralelamente, preguntáse-mos a las personas que trabajan“próximas” o en conexión con un

ordenador acerca de los beneficiosque encuentran al disponer de una,la gran mayoría se encogería dehombros y no sería capaz de dar-nos muchas ventajas. Este apunteen clave irónica puede mostrarnosalgunos de los problemas que sehan ido generando durante los últi-mos años en torno a ellas. Entreellos:

—el llamado imperativo tecno-lógico, consistente en un excesivoénfasis en la adopción de tecnolo-gía al entenderla como algo buenoen sí mismo, sin tener muy claroexactamente para qué,

—la dificultad de medir el éxi-to o la eficacia de las políticas y es-

trategias dirigidas a obtener un me-jor tratamiento de la información,

—el enfoque ampliamente ge-neralizado de utilizar las tecnologí-as para la colaboración (y entreellas situaríamos a las intranets),con el fin de reforzar la comunica-ción tradicional jerárquica y elcontrol sobre la información, en lu-gar de la colaboración abierta,

—la falta de unas políticas derecursos humanos que potencien eluso de la información y el inter-cambio de conocimientos, y

—la falta de contenidos de ca-lidad y relevantes en las intranets.

35El profesional de la información, vol. 11, nº 1, enero-febrero 2002

¿La colaboración será libre?

Pero... ¿qué es unaintranet?

Fueron presentadas como lasolución a los problemas de cola-boración de las organizaciones enun momento en el que ya disponía-mos de soluciones tecnológicasconsolidadas que permitían y hací-an posible esa cooperación. Lasaplicaciones groupware, hoy ya untérmino caído en desuso, ofrecíanunas posibilidades de trabajo engrupo a mediados de los años 90muy superiores a las de la gran ma-yoría de intranets disponibles a díade hoy en cualquier organización.

«Las intranets se hanconvertido en un ve-

hículo para completartrámites administrati-vos y facilitar la co-

municación oficial delas empresas»

Pero el planteamiento inicialno era incorrecto: si el principalobjetivo que perseguía Tim Ber-ners Lee al crear los protocolosdel world wide web fue permitir lacolaboración entre científicos quetrabajaban en un entorno distri-buido, la posibilidad de crear unwww privado para una organiza-

ción debería perseguir esa mismafinalidad.

«Hemos asimilado elprimer componentede la ecuación intra-net: la tecnología y

los protocolos. Pero,¿realmente colabora-

mos?»

Pero ¿colaboramos realmenteen torno a la intranet? Actualmen-te se han convertido en un vehícu-lo para completar trámites admi-nistrativos: los employee self servi-ces con los que un empleado puedesolicitar días de vacaciones, o lasaplicaciones e-process hacia lasque han evolucionado los progra-mas de workflow tradicionales(otro término que actualmente ape-nas se utiliza), son ejemplos de es-ta función. Otra aplicación quecumplen las intranets es la de faci-litar la comunicación oficial de lasempresas, es lo que podríamos lla-mar un tablón de anuncios.

En menos ocasiones encontra-mos una integración real de la in-tranet con las necesidades de infor-mación de los empleados. En estoscasos el acceso a un repositorio deconocimientos, datos y documen-

tos relevantes para la realizacióndel trabajo en el día a día, o pararesolver una necesidad o incidentepuntual, se gestiona a partir deotras aplicaciones que en muchoscasos no suelen estar integradas enla intranet.

Finalmente, cada día utiliza-mos más un navegador para acce-der a las herramientas informáticasde gestión empresarial con las querealizamos nuestro trabajo (siste-mas contables, de recursos huma-nos, logística, compras, etc.).

«Paralelamente a laintranet oficial han

ido surgiendo nuevosespacios de colabo-ración para servir lasnecesidades de pro-yectos y grupos es-

pecíficos, reforzándo-se así el problema

tradicional de las is-las de información»

En conclusión, podemos decirque con una mayor frecuencia uti-lizamos “redes privadas” basadasen los protocolos de la web ennuestro puesto de trabajo. Así, elnavegador se ha convertido en elllamado “cliente universal” desdeel que podemos ejecutar todas lasaplicaciones que nos hacen falta y

Linux

Este sistema operativo fuedesarrollado por el finlandésLinus Torvalds durante susestudios universitarios. El ob-jetivo era obtener una versiónde Unix que funcionase sobreel procesador Intel caracterís-tico de los pc. Actualmente esun sistema operativo serio yfiable que cuenta con el apoyode las empresas líderes en eldesarrollo de aplicaciones in-formáticas, constituyendo unaalternativa a los sistemas ope-rativos comerciales.

Library index to the internet es un repertorio de enlaces relacionados con biblioteconomíapublicado por la Universidad de California que utiliza el indexador Swish-E

El profesional de la información, vol. 11, nº 1, enero-febrero 200236

Ricardo Eíto Brun

la intranet se ha transformado enuna plataforma para el desarrollode aplicaciones informáticas.

«El diseño de una in-tranet eficaz es un

ejercicio de análisisde procesos de traba-jo, requerimientos deinformación relevan-tes para mejorar sucalidad y eficiencia»

Hasta aquí está claro que usa-mos y hemos asimilado el primercomponente de una intranet: la tec-nología y los protocolos. Pero, ¿re-almente colaboramos?

La intranet corporativa ylas islas de información

El adjetivo con el que habitual-mente acompañamos a la palabraintranet es “corporativa”. Quizásinconscientemente estamos refle-jando una realidad ya citada en unode los apartados anteriores: se uti-liza principalmente como mecanis-mo de comunicación de arriba ha-cia abajo, reflejando la jerarquía dela organización.

Este enfoque, que no deja deser restrictivo, contrasta con otrodesaconsejable y que interpreta laintranet como un espacio de “opi-nión” en el cual los empleadospueden intercambiar puntos de vis-ta sobre las últimas películas en lacartelera o anunciar “la venta decachorros”.

«La tecnología siguesiendo un factor queposibilita o restringe,y esto nos obliga a

conocer las distintasopciones de las quedisponemos en el di-seño de un entornode colaboración»

La falta de un acuerdo sobrequé debe haber, ha llevado en algu-nos casos a una situación paradóji-ca: en lugar de crear un espaciodonde se centralizarían los recur-sos de información que precisa ca-da empleado, se ha constituido unaintranet corporativa u “oficial” y,paralelamente, han ido surgiendonuevos espacios de colaboraciónpara servir las necesidades de pro-yectos específicos; y lo que es máspreocupante desde una perspectivade gestión de información, gruposde correo-e a través de los cualescircula la información más rele-vante y útil, y que suele quedarfuera de control de la organizaciónaparte del emisor de los mensajes yde sus receptores.

El lenguaje PHP

<html>

<head>

<title>Ejemplo PHP</title>

</head>

<body>

<?php echo “Hola, este es un ejemplo con PHP!”; ?>

</body>

</html>

Es un ejemplo de página PHP. El archivo, que se guardará con laextensión .php en lugar de .htm o .html, combina las marcas de estelenguaje con comandos PHP que se escriben entre los caracteres <?y ?>. En el momento en el que se solicita un archivo PHP desde unnavegador, el servidor lo interpretará y generará una página resulta-do en la que se sustituirán los comandos PHP por texto html.

La filosofía de este lenguaje es similar a la de las páginas ASP (ac-tive server page) populares en las aplicaciones web para el servidorweb Microsoft Internet Information Server.

El desarrollo de SiteSearch, un conjunto de programas desarrollados por la Oclc para facilitarla creación de bibliotecas virtuales, va a ser detenido. El código de SiteSearch se va a

distribuir bajo una licencia Open source a partir de este año

El profesional de la información, vol. 11, nº 1, enero-febrero 200238

Ricardo Eíto Brun

«Con el término Opensource se hace re-

ferencia a las aplica-ciones informáticasque se distribuyen

junto con su códigofuente»

Volviendo a la paradoja, resul-ta que la noción de intranet no pu-do resolver el problema de la con-solidación de información, sinoque lo aumentó y con ella se levan-taron nuevas barreras para el inter-cambio y el acceso a la informa-ción.

Los portales... o todo elpoder para los browsers

Aquí quizás deberíamos decir:todo el poder para los “clientes”. Amedida que han ido surgiendo nue-vas islas de información desconec-tadas, y se ha hecho manifiesta ladificultad por integrar la informa-ción en un único repositorio, se haido manifestando el enfoque queinvita a aceptar su propia existen-cia independiente, siempre y cuan-do podamos acceder a través denuestra página personal a todosellos así como a todas aquellasaplicaciones que nos hagan falta.

Intranets y tecnologías

A partir de lo que hemos seña-lado en los apartados anterioresconfirmamos que en el desarrollode una intranet influyen distintosfactores al margen del tecnológico.El diseño de una intranet eficaz es,principalmente, un ejercicio de

análisis de procesos de trabajo yrequerimientos de información yconocimiento relevantes para me-jorar tanto la calidad como laeficiencia.

«La principal cues-tión que surge cuan-do se trata el tema

del código abierto, esla de si realmente

nos encontramos an-te una alternativa vá-

lida»

Sin embargo la tecnología si-gue siendo un factor que posibilitao restringe, y esto nos obliga a co-nocer las distintas opciones de lasque disponemos en el diseño de unentorno de colaboración o intranet.Las tecnologías, estándares y losprotocolos básicos para su diseñono han cambiado radicalmentedesde que se introdujo este concep-to: servidores web, navegadores,formatos de documentos html, pdf,indexadores con opciones de per-sonalización o difusión selectiva,lenguajes de programación comoasp, jsp o perl siguen manteniendosu vigencia y continúan siendo op-ciones válidas.

También disponemos de la po-sibilidad de utilizar aplicacionescomerciales para la gestión docu-mental que nos facilitarán en granmedida las opciones de colaborar ycompartir documentos así comoorganizar nuestro trabajo en tornoa proyectos (Lotus Domino, Live-Link, Microsoft SharePoint, etc.).

Pero del hecho de que las tec-nologías se mantengan no debe in-terpretarse que éstas no hayancambiado o que su evolución sehaya detenido. En todos los casoscitados anteriormente se han pro-ducido importantes mejoras y he-mos sido testigos de una evoluciónsin precedentes. Así, nuevos con-ceptos como el lenguaje xml, o lanoción de servicios web han afec-tado radicalmente a la forma en laque se desarrollan aplicaciones pa-ra la web y para las intranets.

De entre todos los cambios quese han producido en esta evolu-ción, uno que puede resultar intere-sante es la generalización de lasaplicaciones Open source. Actual-mente disponemos de distintas he-rramientas informáticas desarrolla-das bajo este modelo que puedenser opciones útiles para construiruna intranet.

Direcciones web de interésZope: http://www.zope.org

Twicki: http://www.twiki.org

MySQL: http://www.mysql.org

PostgreSQL:http://www.postgresql.org

Proyecto GNU: http://www.gnu.org

Phorum: http://www.phorum.org

ht:/Dig: http://htdig.org

Módulo de administración de Zope. Las aplicaciones se organizan en forma de carpetas. Cadauna contendrá sus documentos, código, conexiones a bases de datos, catálogos de búsqueda y

sus propios usuarios. Desde la lista desplegable Select type to add se pueden añadir nuevosobjetos al sistema

39El profesional de la información, vol. 11, nº 1, enero-febrero 2002

¿La colaboración será libre?

Open source: el códigoabierto

Con este término se hace re-ferencia a las aplicaciones infor-máticas que se distribuyen juntocon su código fuente. Es decir, enlugar de distribuir una versióncompilada de la aplicación se ofre-cen los archivos escritos en un len-guaje de programación informáticode manera que el cliente o el usua-rio puede modificar el código pararealizar cambios en cualquier mo-mento.

Se ha discutido ampliamentesobre el concepto al que nos referi-mos con el término Open source.En muchos casos se interpreta “có-digo abierto” como “gratuito”:programas informáticos por losque no debemos pagar para insta-larlos y utilizarlos. Esta acepción,aunque es cierta en la mayor partede las aplicaciones que se distribu-yen bajo la llamada licencia Opensource, no constituiría su caracte-rística determinante. Como hemosindicado, su particularidad es dis-poner del código fuente para poderhacer cualquier tipo de modifica-ciones. Otra de sus peculiaridadeses la posibilidad de redistribuirlolibremente. Si obtenemos una apli-cación de código abierto, podemos

distribuirla... sin casi ningún tipode restricción.

«Los detractores delOpen source señalanque difícilmente lasorganizaciones pue-den poner sus siste-mas de informaciónen manos de aficio-nados escasamenteorganizados para loscuales la programa-ción está más próxi-ma a ser una aficiónque un trabajo serio»

Son muchos los modelos de li-cencia que se han propuesto parasu distribución y los más conoci-dos son dos: las licencias BSD yGNU.

Modelos de licencias yevolución del Open

source

Los historiadores del tema sue-len situar el origen de este movi-miento en la programación del sis-tema operativo Unix: un proyectocompartido por la empresa nortea-mericana AT&T y por la Universi-dad de Berkeley que, tras variosaños de colaboración y de litigios,

dio lugar a la versión de Unix BSD(Berkeley standard distribution).Esta edición se puede obtener yutilizar gratuitamente junto con sucódigo fuente.

Pero el padre oficial del movi-miento Open source es RichardStallman, un programador delMIT (Massachusetts Institute ofTechnology) que en 1984 publicósu Manifiesto GNU, un documentoen el que señalaba las ventajas quese obtendrían de la distribución li-bre del código fuente de las aplica-ciones informáticas y la necesidadde evolucionar hacia ese nuevo pa-radigma. De sus ideas inicialesarrancan distintas iniciativas comoel proyecto GNU (cuyas siglas co-rresponden a GNU is Not Unix),desde el cual se han generado pro-gramas conocidos entre los hac-kers informáticos como el editor detextos Emacs, o el compiladorGCC para el lenguaje C.

«Sea por curiosidado por confianza realen los beneficios del

código abierto, esaconsejable estar alcorriente de las apli-caciones que se nospresentan bajo este

modelo»

De estas dos iniciativas (BSD yGNU) surgieron los dos modelosde licencias indicadas en el aparta-do anterior y que a día de hoy rigenla distribución de la mayoría de lasaplicaciones Open source.

La primera no impone prácti-camente ninguna restricción alusuario del software. Hasta una fe-cha reciente únicamente se obliga-ba a incluir una referencia a la au-toría de la Universidad de Berke-ley. En el caso de la licencia GNU,una persona podrá obtener y modi-ficar el código fuente de una apli-cación distribuida bajo ella siem-pre que el código modificado sedistribuya a su vez gratuitamente a

Desde la interfaz de usuario de Zope se pueden añadir y editar documentos dtml desde unformulario

El profesional de la información, vol. 11, nº 1, enero-febrero 200240

Ricardo Eíto Brun

la comunidad. De esta forma la li-cencia GNU permite realimentar elciclo de creación y la evolución delsoftware de código abierto, ya quetodas las innovaciones que se ha-gan repercutirán en el repositoriode código libre que acabaría siendoalgo así como “patrimonio de lahumanidad”.

El despegueEl origen del movimiento

Open source se remonta a los añosochenta. Sin embargo, no fue hastala popularización del sistema ope-rativo Linux en la década de los no-venta cuando se comenzó a hablarcon más asiduidad del códigoabierto y se multiplicó el interés yel número de publicaciones dedi-cadas a este tema.

«MySQL yPostgreSQL permitencrear, mantener y ges-tionar bases de datosrelacionales a las quepodemos acceder y

manipular mediante ellenguaje sql»

En torno a Linux, que se distri-buye de acuerdo con la licenciaGNU, se ha organizado una ampliacomunidad de programadores quetrabajan e interactúan a través deinternet dirigidos por Torvalds, ydistintas iniciativas lucrativas co-mo las empresas Red Hat o Susecuyo plan de negocio se basa en ladistribución del software en cd-rom y en la oferta de servicios yatención a los usuarios. Estas ac-ciones empresariales demuestranel funcionamiento de la licenciaGNU: cualquier persona puede ob-tener el código, modificarlo e in-cluso redistribuirlo a un precio de-terminado con una única restric-ción: el código fuente con los cam-bios debe hacerse público bajo li-cencia GNU.

Pero quizás el punto de infle-xión en la evolución del código

abierto se produjo cuando los fa-bricantes de hardware y softwarelíderes del mercado comenzaron aprestar atención a este sistema ope-rativo. Empresas como IBM, Ora-cle, DEC, SAP, etc., prepararon susaplicaciones para funcionar en Li-nux y dedicaron tiempo y recursosa la integración de las aplicacionesOpen source en sus plataformas.

En este sentido también resultóhistórica la decisión de Netscapeen 1997 de distribuir libremente elcódigo del navegador NetscapeNavigator, pensando que la sumade esfuerzos de la comunidad deprogramadores repartidos en todoel mundo serviría como alicientepara mejorar la funcionalidad delprograma, o ¿quizás tratando deobtener la simpatía de un númeromayor de usuarios y fomentar asíla visión monopolística de Micro-soft?

¿Realmente es unaalternativa?

La principal cuestión que surgecuando se trata el tema del códigoabierto es la de si realmente nosencontramos ante una alternativaválida, un modelo de distribuciónde software que puede ser útil y si

es posible que llegue a imponersefrente a los modelos comerciales alos que estamos acostumbrados.

«Los scripts PHPconsisten en páginashtml en las que se in-tercalan unas marcaso comandos escritosen lenguaje PHP queel servidor web inter-pretará para generaruna página html re-

sultado»

Las opiniones son diversas. Poruna parte, sus partidarios señalanque la posibilidad de disponer delcódigo fuente de las aplicaciones esun derecho que garantiza la inde-pendencia del usuario respecto alos fabricantes de las herramientasinformáticas. Si lo tenemos, cual-quier persona con conocimientosde ese programa podría actualizarloy modificarlo, no siendo necesariopagar licencias de mantenimientoque ellos tildan de abusivas.

Respecto a la cuestión de siOpen source es un modelo sosteni-ble, sus partidarios afirman que sílo es. La experiencia de empresas

Todas las páginas que forman un web creado con TWiki pueden editarse mediante unformulario html utilizando éste o un lenguaje de marcas propio, si se dispone de los permisos

necesarios

41El profesional de la información, vol. 11, nº 1, enero-febrero 2002

¿La colaboración será libre?

como Red Hat muestra que es po-sible obtener beneficios con la dis-tribución, la formación, el mante-nimiento y el soporte a los usuariosde código abierto.

Podríamos decir que los parti-darios plantean un modelo de ne-gocio basado en la prestación deservicios en torno al software y noen la venta de licencias o en el se-cretismo del código fuente en elque se basa el negocio del softwa-re en la actualidad.

Por otra parte, los detractoresseñalan que difícilmente las orga-nizaciones clientes pueden ponerlas aplicaciones informáticas en lasque se sustentan sus sistemas de in-formación en manos de aficiona-dos escasamente organizados paralos cuales la programación estámás próxima a ser una afición queun trabajo serio. Contra esta prime-ra crítica es evidente que la profe-sionalización del código libre y laorganización en empresas comoRed Hat en torno a estas aplicacio-nes podría parecer una solución, sibien la posibilidad de obtener elcódigo libremente conduciría a unatendencia de precios a la baja y mi-nimizaría el margen de beneficioshasta desembocar en una situacióncaótica.

Cualquiera que sea la posturaque adoptemos, a favor o en con-tra, es evidente que este movimien-to es algo oscuro y tenebroso parala mayoría de los usuarios de siste-mas informáticos y que aún no hagenerado la suficiente confianza enel mercado empresarial.

Intranets y aplicacionesOpen source

Sin embargo, esta corriente yaha dado resultados tangibles y con-tamos con numerosas iniciativas yproyectos que pueden ser útiles enel desarrollo tanto de intranets co-mo de entornos para la colabora-ción.

Esto no es nada nuevo. A me-diados de los años noventa se in-terpretó el concepto de intranet co-mo una alternativa económica a lasaplicaciones groupware que poraquel entonces permitían organizary gestionar un entorno para com-partir documentos y colaborar:bastaba disponer de unos servido-res web, navegadores, unas herra-mientas de correo-e y búsquedatextual que podían obtenerse fácily gratuitamente de la Red.

Esta aproximación suscitó undebate entre los proveedores deaplicaciones groupware y los parti-

darios de las intranets, cada unodestacando las ventajas de su enfo-que (Papows, 1997). A día de hoycontamos con sistemas distribui-dos con licencias Open source quepermitirían establecer un paralelis-mo con esa visión inicial.

Con esto no pretendemos sim-plificar el diseño de una intranet adisponer de unos programas infor-máticos que podemos descargar dela Red. Como hemos indicado, lacomplejidad reside en un costosoanálisis de las necesidades infor-mativas de la organización o delgrupo al que se quiere dar servicio.Además, las opciones que pode-mos encontrar hoy bajo el paradig-ma Open source distan enor-memente en funcionalidad y capa-cidad de las aplicaciones disponi-bles comercialmente.

«SiteSearch, de Oclc,se ha unido reciente-mente al movimiento

Open source»

Pero ya sea por curiosidad opor confianza real en los beneficiosque presentan los partidarios, esaconsejable estar al corriente de lasaplicaciones que se nos presentanbajo este modelo. En los siguientesapartados veremos algunas de ellas,aunque debemos señalar que no setrata de un listado exhaustivo.

La infraestructura básicaMediante aplicaciones Open

source podemos obtener un entor-no completo para crear aplicacio-nes internet e intranet. Así, dispo-nemos de sistemas operativos, ser-vidores web, navegadores, basesde datos relacionales y lenguajesde programación de páginas diná-micas que se distribuyen bajo li-cencias abiertas.

El sistema operativo Linux, elservidor web Apache, los servido-res de bases de datos MySQL yPostgreSQL así como los lenguajesde programación PHP, Python o

Los foros de discusión, como los que podemos implantar con Phorum, son una de lasprincipales herramientas para la colaboración

El profesional de la información, vol. 11, nº 1, enero-febrero 200242

Ricardo Eíto Brun

Perl, han alcanzado una gran po-pularidad siendo cada día más fácilencontrar servidores web que ha-cen un uso intensivo de sus aplica-ciones y tecnologías.

Linux y Apache son amplia-mente conocidos. Las estadísticasseñalan que la mayoría de servido-res web de internet se ejecutan so-bre el servidor Apache (véase porejemplo, el análisis de Netcraft o elde SecuritySpace):

http://www.netcraft.com/Survey/

http://serverwatch.internet.com/securityspace/200112ss.html

Bases de datos Opensource

Las otras aplicaciones citadassuelen ser menos conocidas. En elcaso de MySQL y PostgreSQL per-miten crear, mantener y gestionarbases de datos relacionales, es de-cir, aquellas en las cuales la infor-mación se almacena de forma es-tructurada, a las que podemos ac-ceder y manipular mediante el len-guaje sql. En el sitio web deMySQL se indica que el sistemadispone de dos millones de instala-ciones y clientes como Yahoo! Fi-nance, Texas Instruments, Motoro-la o MP3.com, lo que puede servir-nos como muestra de su fiabilidad.

Por otra parte, PostgreSQL pa-rece disfrutar de una menor aten-ción por parte de los usuarios debases de datos, a pesar de que mu-chos autores señalan su superiori-dad tecnológica frente a la anterior.

No obstante, no son éstas lasdos únicas iniciativas dedicadas acrear un sistema gestor de bases dedatos relacionales; habría que citarotras que no han tenido tanto éxito,como Gnusql o el sistema de basesde datos SAP Db, distribuido me-diante Open source por el fabrican-te alemán de sistemas informáticosde gestión SAP.

Lenguajes de script deservidor

Si contamos con un sistemaoperativo, un servidor web y siste-mas gestores de bases de datos re-lacionales, únicamente nos falta unúltimo componente para disponerde una infraestructura que nos per-mita crear aplicaciones para inter-net e intranet: un lenguaje de scriptcon el que podamos generar pági-nas html dinámicas a partir de lainformación disponible en la basede datos.

«Ht:/Dig está siendoutilizado por un am-plio número de sitios

web y organizacio-nes: la lista de usua-rios publicada en su

sitio web incluye másde quinientas re-

ferencias»

En las primeras intranets, la es-pecificación CGI y el lenguaje Perlfueron las alternativas más utiliza-das para acceder a la informaciónde las bases de datos desde un na-vegador. Actualmente las tecnolo-gías asp (active server pages) deMicrosoft, jsp (java server pages)de Sun y el lenguaje cfml utilizadoen la plataforma de desarrolloColdFusion de Macromedia se hanconvertido en las principales op-ciones disponibles para los desa-rrolladores.

A estas tres tecnologías propie-tarias, debemos añadir una impor-tante alternativa surgida del entor-no Open source: el lenguaje PHP(hipertext preprocessor). Nueva-mente se trata de un lenguaje descript o programación que estásiendo cada vez más utilizado, quese integra fácilmente con distintosservidores web y sistemas de basesde datos (MySQL, Oracle, Access,SQL-Server, etc.).

Los scripts PHP consisten enpáginas html en las que se interca-

lan unas marcas o comandos escri-tos en lenguaje PHP, de forma queel servidor web los interpretará ygenerará una página html resulta-do que será enviada al navegador.Como sucede con el resto de apli-caciones Open source, podemosdescargar gratuitamente este pro-grama y utilizarlo en nuestros si-tios web o intranets sin ningún ti-po de restricción.

Debemos señalar que PHP noes la única opción disponible parapublicar bases de datos a través delweb. Otros lenguajes como Perl oPython ofrecen funciones simila-res, si bien aquel puede resultarmás fácil de aprender y ha logradola aceptación de un mayor númerode usuarios y programadores.

Tecnologíascomplementarias

En el apartado anterior hemoscitado las aplicaciones Open sour-ce que constituirían una infraes-tructura software básica para cons-truir un entorno de trabajo para in-ternet e intranets. Pero en el desa-rrollo de una intranet o de un en-torno de colaboración resultan úti-les otras relacionadas con la ges-tión de los procesos documentales:publicación y edición de páginas,recuperación, etc.

Aquí también contamos conuna oferta de productos desarrolla-dos bajo el modelo Open sourceque pueden resultar de nuestro in-terés, si bien ninguno de ellos haalcanzado la popularidad de lasaplicaciones descritas en el aparta-do anterior.

Podemos agruparlos en:

—indexadores y sistemas derecuperación texto completo,

—plataformas para la publica-ción y colaboración en torno a do-cumentos, y

—foros de discusión.

Esta clasificación no pretendeser exhaustiva. En una infraestruc-

43El profesional de la información, vol. 11, nº 1, enero-febrero 2002

¿La colaboración será libre?

tura para la colaboración debe ha-ber cabida para otras tecnologías yel número de iniciativas y proyec-tos es demasiado alto para podertratarlos en un único artículo.

Indexadores y sistemasde recuperación

En este apartado citaremosSwish-E y ht://Dig.

El primero es uno de los siste-mas de indexación con más tradi-ción en el ámbito de los buscadorese indexadores en la comunidad bi-bliotecaria. Este programa se vienedistribuyendo bajo la licenciaGNU por la biblioteca de la Uni-versidad de Berkeley desde 1996.Sus siglas corresponden a Simpleweb indexing for humans–Exten-ded y se trata de un indexador depáginas html para sistemas Unix yWindows.

Otra aplicación con amplia tra-dición en el sector bibliotecario, yque se ha unido al movimientoOpen source recientemente, es elprograma SiteSearch, de Oclc. Suversión 4.0.2 —publicada a finalesdel 2001— será la última y todo elcódigo fuente junto con su docu-mentación pasará a distribuirse li-bremente. La noticia puede leerseen:

http://www.oclc.org/western/news/dec01/dec01_sitesearch_plan_ref.htm

Pero la aplicación que está lo-grando una mayor atención en elárea de los indexadores es ht:/Dig,desarrollada por la Universidad deSan Diego con el objetivo de inde-xar y buscar simultáneamente enmúltiples servidores de una intra-net. Permite búsquedas booleanas,difusas, configurar las páginas deresultados, etc., si bien las opcio-nes de indexación por defecto es-tán restringidas a archivos html yde texto plano. Si es necesario in-dexar documentos en formato pdfo Word es posible hacerlo median-te analizadores y conversores ex-

ternos que se citan en la documen-tación de ht:/Dig.

Otra restricción importante esque sólo está disponible para siste-mas Unix y Linux, aunque se pue-de instalar en un sistema Windowsutilizando Cygwin. Éste es un pro-grama distribuido por Red Hat quepermite ejecutar el compiladorGCC (programado para Unix) des-de Windows, lo que nos permitecompilar el código fuente deht:/Dig y ejecutarlo en un ordena-dor equipado con Windows sin ne-cesidad de instalar Linux.

Ht:/Dig está siendo utilizadopor un gran número de sitios web yorganizaciones: la lista de usuariospublicada en su sitio web incluyemás de 500 referencias. Parece tra-tarse de una importante opciónOpen source en el ámbito de los in-dexadores intranet y es la aplica-ción que está recibiendo una mayoratención desde algunos medios. Noobstante resulta un programa com-plejo y carente de la sofisticaciónde los indexadores comerciales.

Publicación ycolaboración

Las principales alternativasque encontramos en el ámbitoOpen source dentro de este gruposon, entre otras, Zope y TWiki.

1. Zope. Ha sido desarrolladocon el lenguaje de programaciónPython por la empresa Digital Cre-ations. Funciona tanto con Unixcomo Windows, y podríamos defi-nirlo como una aplicación web quefacilita la publicación de archivosy documentos en un repositoriocentralizado. Sin embargo, la in-tención del equipo creador es másambiciosa y nos lo presenta comouna plataforma de desarrollo deaplicaciones web similar a ColdFusion.

Efectivamente, Zope incorporaun servidor web propio, permitien-do crear páginas cuyo contenido seextraerá dinámicamente de bases

de datos relacionales utilizando unlenguaje de marcas propio: dtml(dynamic template markup langua-ge). Se utiliza el nombre “docu-mentos dtml” para hacer referenciaa estas páginas.

Este lenguaje funciona de for-ma similar a las páginas asp o alphp. Entre las marcas propias dehtml podemos incorporar coman-dos dtml con los que se pueden eje-cutar pequeños programas, lanzarconsultas sql a una base de datosrelacional o ejecutar programasmás complejos escritos en los len-guajes Python o Perl.

Zope gestiona internamenteuna base de datos no relacional enla que se almacenan páginas o do-cumentos dtml, archivos en otrosformatos, metadatos, informaciónsobre usuarios, scripts, informa-ción sobre conexiones a bases dedatos, consultas sql, etc.

«Zope incorpora unservidor web propio ypermite crear páginas

cuyo contenido seextraerá dinámica-mente de bases dedatos relacionales

utilizando un lengua-je de marcas propio:

dtml»

Una funcionalidad importantees la gestión de cambios en los do-cumentos. Siempre que se edita omodifica uno disponible en Zope,se genera un registro de los cam-bios realizados, siendo posiblecomparar distintas versiones de unmismo documento para ver las di-ferencias entre ellas, recuperar unaversión anterior, etc.

Otra función relacionada conlos cambios y el control de versio-nes es el bloqueo de documentosdurante un periodo de edición. Eneste caso, un usuario puede impe-dir el acceso en modo edición a undocumento que él está modifican-

El profesional de la información, vol. 11, nº 1, enero-febrero 200244

Ricardo Eíto Brun

do, de forma que el resto de usua-rios no puedan sobreescribir suscambios ni ver las modificacionesque está realizando hasta su publi-cación definitiva.

Zope también permite definirrestricciones de acceso sobre losdocumentos así como gestionar losusuarios y los perfiles de seguridado roles. En estos perfiles se esta-blece qué se puede hacer con losdistintos documentos, scripts, etc.,que forman el sitio o aplicación.

La primera impresión que ob-tenemos al utilizarlo es francamen-te agradable. Destaca sobre todo lafacilidad con la que podemos pu-blicar contenidos en el repositoriode documentos, asignarles descrip-tores o perfiles con metadatos, oextraer contenido de una base dedatos relacional mediante consul-tas sql.

Como contrapartida, existe unaexcesiva dependencia a dtml y, co-mo sucede con otras aplicacionesOpen source, la documentación re-sulta demasiado críptica y difícilde comprender en ciertos casos; lasopciones de indexación que incor-pora el programa tampoco son, adía de hoy, las más idóneas. Estono le resta méritos, ya que su orga-nización y la simplicidad de su in-terfaz pueden tomarse como re-ferencia a la hora de diseñar un en-torno de colaboración intranet.

2. Twiki. Es la versión Opensource de Wiki-Wiki. Esta es otrade las plataformas desarrolladasbajo el modelo Open source con elobjetivo de facilitar la colabora-ción en internet e intranets. Estádisponible bajo licencia GNU paraequipos Linux y Windows. Fue de-sarrollado por Ward Cunning-ham utilizando el lenguaje de pro-gramación Perl y CGI, con la ideade permitir la edición de las pági-nas de un servidor web desde unnavegador. En una intranet creadacon este programa las páginascuentan con un botón que permite

editarlas desde un formulario html.Los cambios en su contenido sepueden hacer en html o utilizandoun marcado propio.

«¿Existe el riesgo deque los proyectos

Open source con éxi-to terminen convir-tiéndose en empre-sas lucrativas que

comiencen a imponerrestricciones en el

uso de sus aplicacio-nes?»

En este caso, la edición sustitu-ye las marcas de este lenguaje porotros caracteres reservados: porejemplo, para escribir un texto ennegrita, se debe escribir un asteris-co al inicio y al final del texto; pa-ra hacerlo en cursiva, un guión ba-jo al principio y al final, etc.

Twiki también incluye funcio-nes de búsqueda en texto comple-to, envío automático de notifica-ciones por correo-e cada vez que semodifica una página, anexar archi-vos y crear hiperenlaces utilizandopalabras clave asociadas a las pági-nas en lugar de su url o direcciónfísica. En todo momento se man-tiene un registro de los cambios re-alizados en las páginas por usua-rios autorizados, gestionar la segu-ridad, los usuarios y sus restriccio-nes de acceso.

Foros de discusiónEn este grupo de aplicaciones

incluimos los sistemas que permi-ten la creación de foros de discu-sión a través del web, o los tam-bién llamados weblogs o blogs. Sinninguna duda, se trata de una de lasmejores opciones para colaborar yquizás la menos usada junto a lamensajería instantánea en los en-tornos corporativos.

Una de las principales ventajasde utilizar estas herramientas, almargen de la colaboración en sí, es

el hecho de que ésta queda regis-trada en un repositorio que poste-riormente puede consultarse, loque permite la reutilización del co-nocimiento.

En este grupo de aplicacionespodríamos destacar Phorum,Slashcode y phpWebLog, si bien noson éstas las únicas alternativasdisponibles.

Phorum, cuya última versión(la 3.3.1) se publicó el 7 de di-ciembre de 2001, está desarrolladacon PHP, y necesita una base dedatos que puede ser MySQL, Post-greSQL, SQL-Server 6.x o Sybase.En esta base de datos se almacenael texto y la estructura de las pre-guntas y respuestas enviadas a losforos.

El programa, que está disponi-ble en castellano, ofrece la opciónde buscar en el texto de las contri-buciones, filtrar por autor, fecha otema, y cuenta con distintos filtrospara importar contenido de otrosforos de discusión web: egroups,Usenet, etc.

phpWebLog es otro sistema dediscusión similar a Phorum, desa-rrollado con PHP que requiere elservidor web Apache y una base dedatos MySQL.

ConclusionesEl código abierto viene conso-

lidándose desde hace unos años co-mo una alternativa a tener en cuen-ta en el momento de diseñar unainfraestructura software para laweb o para las intranets. No es fá-cil recomendar o no el uso de estasaplicaciones. Como hemos indica-do en las secciones anteriores, lamayoría de estos programas nopresentan la fiabilidad y madurezde sus rivales comerciales, y es di-fícil confiar un sistema de informa-ción en unas aplicaciones y gruposde cuya futura evolución y perma-nencia no podemos estar seguros.

Más aún, existe la amenaza deque los proyectos Open source con

El profesional de la información, vol. 11, nº 1, enero-febrero 200246

éxito terminen convirtiéndose enempresas lucrativas que comien-cen a imponer restricciones en eluso de sus aplicaciones, o en la ob-tención de actualizaciones y nue-vos desarrollos.

Aun a pesar de ello, puede serposible utilizar aplicaciones Opensource para solventar de una formaeconómica las necesidades softwa-re en un entorno departamental, o sihay que afrontar restricciones pre-supuestarias que no permitan la ad-quisición de un sistema comercial.

En estos casos contamos condistintas aplicaciones que pueden

resultar de interés en el diseño deentornos de colaboración intranet,si bien hemos de ser conscientes entodo momento de que, habitual-mente y salvo en contadas excep-ciones, el valor de lo que recibimosdependerá de lo que hayamos pa-gado.

Bibliografía

Jagielski, Jim. “Choosing your intranet tools”.En: WebTechniques, 2001, julio, v. 6, n. 7, pp.58-61.

Jepson, Brian. “PostgreSQL vs. MySQL:which one is for you?”. En: WebTechniques,2001, septiembre, v. 6, n. 9, pp. 32-36.

Mandel, Theo. “A solid intranet in eightsteps”. En: WebTechniques, 2001, julio, v. 6,n. 7, pp. 29-31.

“Open source: breaking through the hype”. En:WebTechniques, 2001, enero, v. 6, n. 1, pp. 40-43.

Papows, Jeff. Deploying second-generation in-tranets with Lotus Notes. En: “Collaborativestrategies for corporate LANs and intranets”.David Coleman (ed.). Prentice-Hall, 1997, pp.347-369.

Wayner, Peter. “La ofensiva del software li-bre”. Barcelona: Granica, 2001. 472 p. Isbn 84-7577-859-3.

Ricardo Eíto Brun

[email protected]