sinopsis dolce vita · Amarcord era apropiadamente la primera pieza de música del cine italiano en...

2
LINCOLN CENTER Avery Fisher Hall de Nueva York LA DOLCE VITA LA MÚSICA DEL CINE ITALIANO Las fértiles décadas del cine italiano de mediados de siglo deleitaron internacionalmente con una mezcla ecléctica de clásicos de películas de directores innovadores incluyendo Federico Fellini, Luchino Visconti, Sergio Leone, entre otros. Una de las características más importantes de la popularidad del cine italiano sigue siendo la magnífica selección de bandas sonoras de compositores como Nino Rota y Ennio Morricone. El concierto incluye la proyección de vídeo que combina gráficos animados y fragmentos de películas diseñadas por el artista visual Giuseppe Ragazzini, bajo la dirección de Giampiero Solari, y con material de archivo del Instituto Luce Cinecittà. El programa cuenta con suites y canciones famosas, con arreglos y orquestada por el director William Ross, con películas premiadas como 8½ y La Dolce Vita de Federico Fellini; De Érase una vez en el Oeste de Sergio Leone; y Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. Para la creación del programa, Sugarmusic dispuso su catálogo de más de 2000 piezas de bandas sonoras de cine italianas. CONCIERTO / RECITAL Presentado por Martin SCORSESE Director de Orquesta Alan GILBERT Soprano Renée FLEMING Vocalista Josh GROBAN Violín Joshua BELL Orquesta New York Philharmonic Diseño de la Proyección Giuseppe RAGAZZINI Música Nino ROTA, Stelvio CIPRIANO, Ennio MORRICONE, Luis BACALOV, TROVALOJI, ORTOLANI y OLIVIERO. Año de la producción: 2015 Duración: 1h. 21min.

Transcript of sinopsis dolce vita · Amarcord era apropiadamente la primera pieza de música del cine italiano en...

LINCOLN CENTERAvery Fisher Hall de Nueva York

LA DOLCE VITALA MÚSICA DEL CINE ITALIANO

Las fértiles décadas del cine italiano de mediados de siglo deleitaron internacionalmente con una mezcla ecléctica de clásicos de películas de directores innovadores incluyendo Federico Fellini, Luchino Visconti, Sergio Leone, entre otros.

Una de las características más importantes de la popularidad del cine italiano sigue siendo la magnífica selección de bandas sonoras de compositores como Nino Rota y Ennio Morricone.

El concierto incluye la proyección de vídeo que combina gráficos animados y fragmentos de películas diseñadas por el artista visual Giuseppe Ragazzini, bajo la dirección de Giampiero Solari, y con material de archivo del Instituto Luce Cinecittà.

El programa cuenta con suites y canciones famosas, con arreglos y orquestada por el director William Ross, con películas premiadas como 8½ y La Dolce Vita de Federico Fellini; De Érase una vez en el Oeste de Sergio Leone; y Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. Para la creación del programa, Sugarmusic dispuso su catálogo de más de 2000 piezas de bandas sonoras de cine italianas.

CONCIERTO / RECITAL

Presentado por

Martin SCORSESE

Director de Orquesta

Alan GILBERT

Soprano

Renée FLEMING

Vocalista

Josh GROBAN

Violín

Joshua BELL

Orquesta

New York Philharmonic

Diseño de la Proyección

Giuseppe RAGAZZINI

Música

Nino ROTA, Stelvio CIPRIANO,Ennio MORRICONE, Luis BACALOV,TROVALOJI, ORTOLANI y OLIVIERO.

Año de la producción: 2015Duración: 1h. 21min.

SINOPSIS

www.facebook.com/versiondigital 2016 © Version Digital

Comparta en Twitter sus impresiones sobre la representación de esta noche antes de que empiece, durante el intermedio o al acabar, con #versiondigital

Si quiere más información o conocer el programa completo de la temporada de ópera y ballet en el cine, visite www.versiondigital.es/

SINOPSIS

Para esta noche de estreno, los invitados especiales Renée Fleming, Josh Groban y Joshua Bell se unen a Alan Gilbert y la Filarmónica de Nueva York en el Avery Fisher Hall presentando La Dolce Vita: La música del cine italiano. Este homenaje a la música del cine italiano incluye las suites de grandes filmes, así como dos de las oberturas más famosas de Rossini. El concierto celebra la música del cine italiano con una iluminación especial y proyecciones animadas que proporcionan impresiones de las películas. Las hojas que caen, escenas de las calles italianas…

La velada se inicia con una presentación por parte de Alec Baldwin, asesor artístico de la Filarmónica de Nueva York, y con las observaciones del aclamado realizador italoamericano Martin Scorsese, que dio comienzo a la velada comentando la inseparabilidad de una película y su banda sonora.

Tras una hábil interpretación de la obertura de El Barbero de Sevilla de Rossini, el tema de Nino Rota de Amarcord era apropiadamente la primera pieza de música del cine italiano en el programa. Rota, un prolífico compositor tanto de música clásica como de cine, se erige como una figura destacada en el cine italiano. Su asociación con el director Federico Fellini produjo algunos de los títulos más famosos del país, incluyendo 8½, el leopardo, y La Dolce Vita. En esta primera suite, la orquesta enamora con suavidad a la audiencia transportándola de nuevo al mundo de las películas con líneas cromáticas exuberantes, constantemente subiendo y bajando y creando una sensación de nostalgia en el espectador.

La suite de El Anónimo Veneciano de Cipriani cuenta con el violinista Joshua Bell. Esta suite (una de las muchas en un programa magníficamente arreglado y orquestado por William Ross) es ingeniosamente separada del contexto original de la película y tratada con nueva riqueza y profundidad gracias a la orquestación. Flotando sobre los saltos melódicos de la orquesta, Joshua Bell toca con una pasión desenfrenada, aportando una destreza y claridad incomparables con su interpretación de la partitura. La música de Rota de La Dolce Vita ofrece por momentos

tonos oscuros que sirven como un bienvenido cambio de estado de ánimo respecto al resto de entrañables piezas. Este contraste no sólo ayuda a equilibrar la tarde, sino que muestra un extremo de la paleta compositiva de Rota hasta ahora desconocido en el concierto.

La primera interpretación de Renée Fleming, "Your Love" de "Hasta que llegó su hora” de Ennio Morricone, cambia las moléculas en el aire de la sala. Dejándose llevar por el movimiento de la música,canta con una facilidad y gracia edificantes.

Desde el comienzo de su carrera, Josh Groban ha mostrado una pasión y afinidad por el repertorio italiano. Esta actuación no es una excepción. En su interpretación de "Non penso a te” de “Encuentro” de Ennio Morricone, Groban se sumerge en la música con una suavidad aterciopelada, alcanzando las notas altas con suntuosa calidez y alegría.

El programa se completa con las oberturas de Rossini, abriendo con el Barbero de Sevilla y cerrando con Guillermo Tell (antes de los buses conjuntos de los artistas invitados). La gran pantalla no es un territorio desconocido para estas oberturas, escuchadas en innumerables películas, dibujos animados y programas de televisión. Bajo la elegante batuta de Alan Gilbert, la orquesta interpreta estas piezas con una precisión absoluta, centrando el foco sobre estas obras melodiosas que allanaron el camino para futuros compositores italianos. Las oberturas de Rossini son las únicas piezas que se presentan sin el acompañamiento de las proyecciones. Después de casi una hora de hipnóticas animaciones, Guillermo Tell se presenta absolutamente desnuda, y la música habla por sí misma. Cuando la pieza cambia bruscamente a la famosa sección final de trompetas, la respuesta del público es eléctrica.

Pocas cosas podrían igualar el sonido de Renée Fleming, Joshua Bell y Josh Groban juntos en el escenario con Alan Gilbert y la orquesta. La interpretación final de "Mi mancherai” de “El cartero” de Bacalov es lo suficientemente potente como para fundirte en tu asiento. Las voces inimitables de Renée Fleming y Josh Groban se fuden hermosamente con el violín entusiasta de Joshua Bell.