Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

17
ARN .1. WALTER HERNAN ORTIZ ENCALADA EQUIPO TECNICO DESP DE GESTION DE RIESGO – DIRESA PIURA Piura – 16 OCTUBRE de 2015 Diresa Piura

Transcript of Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

Page 1: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

ARN .1. WALTER HERNAN ORTIZ ENCALADA EQUIPO TECNICO DESP DE GESTION DE RIESGO – DIRESA PIURA

Piura – 16 OCTUBRE de 2015

Diresa Piura

Page 2: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

La Región de Piura caracterizada por mantener un clima cálido en zona de costa y con un invierno localizado con más notoriedad en la serranía de la región, muestra toda una gama de variaciones climáticas últimamente, estos últimos años se ha presentado una ausencia de lluvias, nuestra principal y en algunos lugares única fuente hídrica especialmente en zona andina y sierra media, esto ha provocado una convivencia con este fenómeno y todas sus implicancias, a ante los pronósticos que manifestaban la continuación del evento sequía en algunas zonas localizadas, hoy la situación se muestra desfavorable si se hacen presentes lluvias intensas, según los pronósticos porque estas poblaciones se verían doblemente afectadas pasando de un extremo a otro, con lluvias intensas por encima de los parámetros normales en ciertas zonas especialmente en sierra y el alto Piura, esto ha provocado reorientar acciones dirigidas a atender situaciones adversas por lluvias que si bien existe la experiencia de los periodos lluviosos intenso durante los dos últimos fenómenos.

Page 3: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

Evaluar la capacidad de respuesta frente a una inundación de los establecimientos de salud que pertenecen al CLAS Cucungara de Cura Mori, fortaleciendo el proceso de la articulación interinstitucional CEPRECED PIURA,CEPRECED RED DE SALUD BAJO PIURA,CLAS CUCUNGARA DE CURA MORI Y PLATAFORMA DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL DE CURA MORI.OBJETIVOS ESPECÍFICOS1. Mejorar la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud para reaccionar en un escenario de emergencia frente a una Inundación del sector salud en el ámbito del Distrito de Cura Morí.Coordinar e integrar las actividades interinstitucionales: DIRESA Piura, Red del Salud Bajo Piura, CLAS Cura Morí y Plataforma de Defensa Civil del Distrito de Cura Morí.Lograr la participación de la Comunidad organizada, convocada por las Autoridades Locales, Secretario Técnico de la Plataforma Distrital de Defensa Civil Cura Morí.Sensibilizar a las autoridades y población en general mediante el desarrollo de simulacros y simulaciones que conlleven a una cultura de preventiva.

Page 4: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

La presente Organización es de cumplimiento obligatorio para los organismos integrantes de la plataforma de Defensa Civil Salud:

•Plataforma distrital de defensa civil de Cura Morí.•DIRESA Piura.•Red de Salud Bajo Piura.•CLAS Cuncungara de Cura Morí.

Page 5: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

a. Eje del Simulacro: Se dará especial énfasis a lo siguiente:•Preparación para el ejercicio de simulacro.•Activación de un Sistema de Alarma oportuno para afrontar daños ocasionados por la Inundación.•Activación de la Red de Comunicaciones para daños ocasionados por la Inundación, en el Proceso de la Gestión del Riesgo de Desastres a nivel Distrital y local.•Socialización de la Comunidad para la Participación masiva en este simulacro a los establecimientos de Salud para su respectiva atención.•Evacuación de personas que se encuentren en ese momento en los establecimientos de salud, hacía las zonas previamente establecidas.•Evacuación parcial de equipos y hacia zonas seguras, en cada EESS, según su Plan para Emergencias y Desastres. •Utilización de Rutas de Evacuación debidamente señalizadas.•Habilitación de áreas de expansión, si fuese posible. •Identificación de zonas para albergues a través de la coordinación multisectorial.•Priorizar los EESS vulnerables ante los efectos de la Inundación.•Activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Page 6: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

DETALLE SIMULACRO

Inicio de Inundación

Inundación por rotura del dique de la Margen Izquierda por la crecida del Rio Piura con aforos de 3,000 m3/seg. Originando el colapso de los drenes 13-08 ubicados en el Distrito de Cura Morí, provocando inundación súbita en las localidades de Cucungará (Sectores de AA.HH 26 de Noviembre y AA.HH San Martin), Caseríos de Chato Chico, Chato Grande, Santa Rosa, Pozo de los Ramos y Almirante Grau (Panamericana Norte), afectando la población de este distrito. El nivel de agua permanece alrededor de 1.00 a 1.50 mts. en los sectores señalados.

Hora de Inicio 10:00 am. horas

Tiempo estimado

de inundación

Entre 12 a 24 horas

• Funcionamiento del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres, de la DIRESA, Red, E.S. respetivamente.

• Actualización del Plan de RespuestaCARACTERISTICAS DEL EVENTO

b. Características del Simulacro La Inundación tendrá las siguientes características:

Page 7: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

1. PARA EL PLANEAMIENTO Y PREPARACION DEL EJERCICIOa. El GTGRD Institucional, coordinará todo el Proceso de Planeamiento, Organización, Preparación, Ejecución y Evaluación del ejercicio. b. En cada Institución, se designará un Coordinador para la organización del simulacro, quien será la persona encargada de liderar todas las fases del mismo (planeamiento, preparación, ejecución y evaluación) y efectuará el seguimiento de las siguientes actividades:(1) Análisis de Riesgos para evitar accidentes reales.(2) Elaboración y/o actualización del Plan Institucional para daños ocasionados por la Inundación.(3) Elegir un Escenario: Diseñar el escenario en base a cada E.S. (Evacuación hacia Zonas de Seguridad Externas).(4) Elaboración del Guion: Formular el guion para el presente ejercicio.(5) Plan de Operaciones: Actualización del Plan de Operaciones, roles y procedimientos.(6) Comunicaciones: Actividades de comunicación en cada institución para apoyar la implementación del simulacro.(7) Logística y Seguridad: Coordinaciones y movilización de recursos, garantizar la logística y seguridad del simulacro.

Page 8: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

8) Implementación del Simulacro: Puesta a prueba de los mecanismos de Dirección y Coordinación para la Respuesta y Evacuación del personal de salud y los asistentes a cada institución.(09) Evaluación del Simulacro: Reunión de evaluación.(10) Informe Final. En este Distrito, se convocara reuniones del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres en el marco del Simulacro, a fin de elaborar y aprobar el Plan Institucional para daños ocasionados por la Inundación y preparación del ejercicio en su institución.

•Organizar el simulacro dentro de sus respectivas instituciones y establecer un cronograma de trabajo y control para el desarrollo de las actividades del ejercicio.•Desarrollar estrategias de sensibilización y motivación para lograr la participación de las personas que se encuentren dentro del establecimiento de salud, antes y durante el ejercicio.•Identificar, seleccionar, señalizar, difundir y orientar al personal de salud y asistentes a los establecimientos sobre las rutas de evacuación, zonas de seguridad externas para el simulacro, así como puntos de reunión, según las necesidades y características de cada institución.

Page 9: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

Las Dirección Regional de Salud de Piura – CEPRECED, debe analizar el presente documento y extraer los conceptos que correspondan a los daños ocasionados por la Inundación y adaptar las acciones pertinentes relacionadas al ejercicio. b. El Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres (GTGRD), deberá revisar y actualizar su Plan Institucional para daños producidos por la Inundación. Los Directores de las instituciones supervisarán la ejecución de los ejercicios de simulacro por Inundación y concluido este, enviarán un informe final a la Oficina General de CEPRECED de la DIRESA Piura o a su nivel inmediato superior y de esa manera asegurar el logro de los objetivos propuestos. Una vez iniciado el simulacro, los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia, darán cumplimiento a las actividades que les corresponde de acuerdo a sus funciones y su respectivo Plan Institucional. Efectuar pruebas y ensayos de la Red de Comunicaciones en Situaciones de Emergencia, en el marco de lo dispuesto en el “Sistema de comunicaciones en Emergencias” aprobada por Decreto Supremo 051-2010-MTC.  

Page 10: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

También de los Centros de Salud y Hospitales de la provincia de Loja, Ecuador; del cuerpo de bomberos,  Policía Nacional, Cruz Roja, Regimiento de Caballería del Ejército Peruano,  la Superintendencia Nacional de Migraciones, Sunat, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA)  y las Instituciones Educativas Públicas. También participaron los representantes de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa – Nivel Central – DIRESA PIURA-Oficina de Cepreced, destacando el buen nivel de la capacidad, articulación y activación de los sistemas de preparación, atención y asistencia mutua demostrado por las plataformas de intervención,  a través de las instituciones participantes.  En este Simulacro las instituciones ejecutaron sus planes de contingencia para controlar la emergencia. El Sector Salud evidenció sus acciones de acuerdo al cumplimiento de protocolos en la atención pre hospitalario y movilización de brigadistas de intervención inicial. También el desplazamiento de ambulancias, equipos e insumos para la atención de la 'víctimas. 

Page 11: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

• Así mismo resaltamos la efectiva intervención de los actores en esta prueba. "Observamos el trabajo de la unidad de auxilio rápido ecuatoriana SIS-ECU 911 que reportó la emergencia, la labor de los bomberos en apagar el fuego y de la policía de ambos países

• El Centro de Operaciones de Emergencia de cada Institución fortalecerá sus funciones para registrar los resultados del proceso de evacuación y de la implementación de las actividades de dirección y coordinación para la respuesta desarrollados por el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo.

• Adoptar medidas de seguridad en forma prioritaria para preservar la integridad de los participantes del simulacro, evitando crear situaciones de riesgo real, que comprometan la salud y vida de las personas, así como de los bienes y equipos a ser empleados.

• Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, participarán en el simulacro, de acuerdo a las coordinaciones, roles y sus respectivos Planes para Emergencias y Desastres Institucionales.

• Probar el funcionamiento de la Red de Enlace de Comunicaciones VHF/HF de las instituciones y entidades que participarán del ejercicio.

• Establecer la señal de alarma que dará inicio al simulacro, utilizando medios de emisiones audibles para el personal de salud y visitantes (sirenas, bocinas, silbatos, megáfonos u otros).

 

Page 12: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

• La activación de las alarmas o sirenas que dan inicio al simulacro y que representan el incremento de las lluvias, deben tener una duración que permita una adecuada respuesta del personal de salud y la población, los cuales deben mantenerse ubicados en las zonas seguras internas del establecimiento de salud donde se encuentren, al término de la cual, se dará inicio a la evacuación hacia una zona de seguridad o lugares seguros de acuerdo al Plan.

• Promover la participación de brigadas para emergencias y desastres, en apoyo de las acciones que demanden la ejecución del ejercicio.

 • Designar un Equipo Evaluador del Simulacro que

realizará seguimiento a las actividades desarrolladas durante el mismo y elaborará el informe de evaluación correspondiente.

Page 13: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

Las Instituciones a través de sus Grupos de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastre, conducirán las actividades programadas en sus respectivas áreas de responsabilidad, debiendo: •Establecer el inicio del simulacro en el día y hora programada, empleando, la señal de alarma establecida para el inicio, así como la señal de la finalización del mismo.•Adoptar previsiones para la atención de emergencias reales durante la ejecución del simulacro.•Adoptar medidas de seguridad para evitar accidentes de parte de los participantes en los diferentes escenarios del simulacro.•Asegurar el normal funcionamiento de los servicios básicos de los establecimientos de salud, durante el ejercicio.b. Poner en funcionamiento la Red de Comunicaciones para daños ocasionados por la Inundación durante el simulacro.c. Cada institución participará en las operaciones del simulacro empleando sus recursos y potencial humano en los roles previstos en el Plan Institucional respectivo.d. Cada institución realizará sus propios ejercicios de simulacro en base a una organización interna que garantice el adecuado comportamiento del personal.e. Cada Dirección o Red de Salud, establecerá la organización de Áreas de Expansión en la medida de lo posible.

Page 14: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

3. PARA LA EVALUACIÓN DEL SIMULACRO a. Los GTGRD, dictarán disposiciones de detalle para la evaluación de la ejecución del simulacro, en cada Institución, así como para la formulación del informe respectivo, el cual considerará: (1) Aspectos positivos identificados.(2) Aspectos por mejorar identificados.(3) Conclusiones de la ejecución.(4) Recomendaciones para futuros ejercicios.(5) Necesidad de Actualización del Plan Institucional por Inundación de su institución.(6) Necesidades de capacitación. b. Los informes finales de evaluación que se elaboren, deben de estar en base a la información recogida en cada institución y serán enviados a su Dirección de Salud respectiva, quien luego de consolidarlas la enviarán a la Oficina General de Defensa Nacional. 

Page 15: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

• La Dirección de Salud de Piura, proporcionarán las facilidades del caso a las Red de salud Bajo Piura y Establecimientos de salud, para la realización del ejercicio.

• Los gastos que demande la ejecución del simulacro serán asumidos por las respectivas instituciones. 

• El Gobierno Local, en el marco de los Sistemas Defensa Civil, conforme a ley, deberán asignar recursos presupuestales necesarios para la ejecución del Simulacro por la Inundación de su Distrito, con cargo al Presupuesto Institucional, así como también incluirlo dentro de su Plan Institucional .

Los Grupos de Trabajo de Gestión de Riesgo, deberán:a. Establecer el Centro de Operaciones de Emergencia

para el Simulacro y llevar a cabo las funciones respectivas de acuerdo a su Plan institucional por Inundación.

b. Solucionar las consultas y moderar las conclusiones finales de la evaluación.

c. Coordinar y supervisar la realización del simulacro

Page 16: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

Mapa de CURA MORI

Page 17: Simulacro Cura Mori - NOVIEMBRE 2015

 ARN 1 Walter Hernán Ortiz EncaladaCoordinador de OGRED – DESP – Diresa Piura

[email protected] [email protected]