Silueta - locatel.com.ve · Silueta estilizada En constante evolución gracias a los avances...

4
ego | liposucción 72+SALUD FOTOGRAFÍA COLIN ANDERSON / CORBIS

Transcript of Silueta - locatel.com.ve · Silueta estilizada En constante evolución gracias a los avances...

Page 1: Silueta - locatel.com.ve · Silueta estilizada En constante evolución gracias a los avances tecnológicos, hoy resulta ... de los setenta, cuando aún la técnica era muy

72+SALUD

ego | liposucción

72+SALUD

foto

gr

afí

a C

oli

n A

nd

erso

n /

Co

rbis

Page 2: Silueta - locatel.com.ve · Silueta estilizada En constante evolución gracias a los avances tecnológicos, hoy resulta ... de los setenta, cuando aún la técnica era muy

73+SALUD73+SALUD

liposucción | ego

Liposucción

Silueta estilizadaEn constante evolución gracias a los avances tecnológicos, hoy resulta un procedimiento quirúrgico menos agresivo que años atrás, con mejores resultados a largo plazo. No obstante, si bien se trata de una intervención electiva, su indicación debe responder al criterio médico / Lena Jahn Santorufo

CompuEsto por los voCablos “lipo” (grasa) y “succión” (acción de extraer), el término que da nombre a esta intervención quirúrgica explica por sí solo lo que ocurre en la sala de operaciones: una cánula, conectada a un aspirador, atraviesa la piel hasta llegar al tejido adiposo, de donde extrae el exceso localizado de células grasas (adi-pocitos) en áreas como el abdomen, la cintura, los brazos, la espalda, los glúteos, las caderas y las caras interna y externa de los muslos.

Método en evoluciónaunque la idea de extraer grasa del cuerpo se remonta a la primera mitad del siglo XX, las cá-nulas de succión fueron implementadas a finales de los setenta, cuando aún la técnica era muy elemental y los resultados poco convincentes.

Factores importantes como el sangrado exce-sivo durante la intervención no eran del todo controlados: dado que se trabaja en zonas irri-gadas por vasos sanguíneos, la probabilidad de hemorragia era entonces relativamente alta. además, los movimientos de extracción eran agresivos y el procedimiento era traumático, con recuperaciones dolorosas. las zonas trata-

das perdían grasa y centímetros, pero quedaban irregularidades visibles en la piel –producto de la retracción por cicatrización del tejido sub-cutáneo– que no permitían cubrir del todo las expectativas de médicos y pacientes.

Fueron los avances tecnológicos aplicados a la Cirugía plástica los que permitieron que la liposucción mejorara progresivamente como técnica, hasta lograr hoy “opciones quirúrgicas más rápidas y menos agresivas, que ofrecen me-jores resultados a largo plazo”, refiere el cirujano plástico roger Galindo Echeandía.

además de reducir el grosor de los equipos de succión (microcánulas más delgadas), hacia finales de los noventa se incorporó al procedi-miento un paso preliminar: la infiltración del tejido graso con una dilución, compuesta prin-cipalmente por solución salina o fisiológica, bicarbonato de sodio, epinefrina y lidocaína, con el fin de propiciar la vasoconstricción –mi-nimizando la extracción de sangre– e hidratar las células grasas para facilitar su aspiración. Esta variación, denominada “técnica tumescente” o “superhúmeda”, es hoy la base del método, ex-plica el cirujano plástico.

la intervención no debe entenderse como una técnica de reducción de peso ni como un sustituto del ejercicio físico y la dieta balanceada

Page 3: Silueta - locatel.com.ve · Silueta estilizada En constante evolución gracias a los avances tecnológicos, hoy resulta ... de los setenta, cuando aún la técnica era muy

74+SALUD

ego | liposucción

Técnicas de avanzadaEfectivo en manos de especialistas, aunque no exento de riesgos y sujeto a innovaciones que permitan potenciar su uso, el método ofrece hoy diversas opciones quirúrgicas. Galindo Echean-día las enumera:

• VibroLiposucción. Emplea una cánula de suc-ción que efectúa movimientos reciprocantes y oscilantes (hacia adelante y hacia atrás). De este modo, el cirujano imprime menos fuerza para extraer la grasa.

•liposucción láser. Consiste en la introduc-ción de una cánula flexible que emite luz láser de alta precisión y desintegra las células grasas, sin afectar tejidos circundantes. una segunda cánula se encarga de la aspiración.

• liposucción ultrasónica. al igual que la téc-nica láser, trabaja con dos cánulas: una para frag-mentar y disolver selectivamente el tejido graso, a través de ondas ultrasónicas, y otra para succionar.

• Hidroliposucción. a través de una cánula jet se inyecta agua a alta presión para implosionar las células grasas. la aspiración se realiza con el mismo instrumento.

Perfil quirúrgico“No todo el que viene solicitando una liposuc-ción es candidato a ella”, afirma el cirujano plástico antonio Del reguero. El especialista subraya que la pertinencia del procedimiento estético la determina el médico en función de una serie de variables que probablemente el paciente desconoce.

“la liposucción no es para bajar de peso, es para remover excesos de grasa localizada no asociada a flacidez”, enfatiza Del reguero. por ello, el paciente ideal es aquel que está dentro de su peso o que presenta un sobrepeso de mínimo a moderado. El cirujano aclara que si bien es totalmente válido succionar varias áreas cor-porales en un mismo procedimiento, es preciso

evaluar la cantidad total de grasa a extraer y si la condición física del paciente lo permite.

De acuerdo con Galindo Echeandía, operar a un paciente que no cumple con el perfil constitu-ye en sí un factor de riesgo, pues obliga a realizar un procedimiento más agresivo, que demanda mayor tiempo en el quirófano y puede desenca-denar algunas complicaciones, como ruptura de vasos importantes, perforaciones intraabdomi-nales o torácicas –con compromiso de órganos– o descompensación del paciente.

“Es preciso recordar que si bien se trata de un procedimiento estético totalmente electivo, es necesario acogerse al criterio médico”, insiste Galindo Echeandía, y asegura que corresponde al especialista, de no aprobar la intervención, indicar al paciente las opciones disponibles para lograr su objetivo –que pueden ir desde un programa de dieta y ejercicio hasta otros procedimientos estéticos–, tras las cuales la liposucción podría considerarse un recurso complementario.

Al pie de la letraComo en toda cirugía, se debe cumplir con el proto-colo de evaluación preoperatoria que, de acuerdo a la edad y las condiciones de salud de la persona, puede incluir exámenes de sangre y pruebas ra-diológicas y cardiovasculares. además, el paciente recibe una serie de indicaciones postquirúrgicas que contribuyen con el éxito de la cirugía. aunque varían ligeramente según el área tratada, por lo general incluyen:

• El uso de una faja, con la que el paciente egresa del quirófano, por un período de entre uno y tres meses.

• reposo de 5 a 15 días con movilización tem-prana para evitar la formación de trombos, sobre todo en intervenciones extensas.

• la toma de analgésicos y antibióticos pres-critos por el médico.

los resultados definitivos

de la cirugía empiezan

a apreciarse a partir del tercer

o cuarto mes, una vez superado

el período de inflamación postoperatoria

la liposucción debe ser practicada por un médico especialista en Cirugía Plástica, con la asistencia

–durante toda la intervención– de un anestesiólogo, y en un quirófano acondicionado para el monitoreo

de los signos vitales.

la lipoescultura es un procedimiento extenso de modelado corporal, más completo que la liposucción, que suele incluir, además de la extracción, la inyección de grasa en zonas que requieren volumen.

Page 4: Silueta - locatel.com.ve · Silueta estilizada En constante evolución gracias a los avances tecnológicos, hoy resulta ... de los setenta, cuando aún la técnica era muy

75+SALUD

liposucción | ego

F u e n t e s C o n s u lt A d A s

º Antonio del reguero, cirujano plástico. Centro Médico de Caracas.

º roger Galindo echeandía, cirujano plástico. instituto de Cirugía integral / Clínica santa sofía.

º “liposucción, principios, técnicas y resultados”. Alicia i. Mejía de Calona. Revista Médica Hondureña, Vol. 64, n°1 (1996).

º www.plasticsurgery.org.

• una dieta baja en sal para ayudar a revertir el proceso inflamatorio.

• sesiones de drenaje linfático para combatir la retención de líquidos y mejorar la circulación.

• En función de la extensión del procedimiento –que puede abarcar más de un área y durar de 30 minutos a 3 horas–, el médico determinará si es necesario un día de hospitalización.

Extracción irreversibleuna vez succionadas, las células grasas no vuelven a reproducirse, afirma Galindo Echean-día. “al terminar su desarrollo, el ser humano cuenta con el mismo número de células grasas que tendrá toda su vida”, subraya el especialis-ta, desmintiendo así la creencia de que éstas reaparecen tras una liposucción.

“los adipocitos son depósitos expansibles para la reserva de energía: entre más comemos, más se distienden”, describe Galindo Echeandía. si el paciente sigue sobrealimentándose des-pués del procedimiento, el exceso de calorías se va a depositar tanto en las células grasas que quedaron en la zona intervenida como en las del resto del cuerpo, lo cual explica por qué podría ganar medidas en el área tratada e, incluso, en otras zonas. El resultado podría ser un aumento desigual de volumen.

“si la persona mantiene malos hábitos ali-mentarios y una vida sedentaria, de seguro va a perder la operación”, sostiene Del reguero. En cambio, “el procedimiento puede ser permanen-te si el paciente toma medidas en beneficio de su apariencia y su bienestar físico”, apunta Galindo Echeandía. •

CombinaCión de riesgosi bien en ciertos casos es posible practicar la liposucción

y otros procedimientos –como un aumento de mamas– en una misma intervención, es recomendable no combinarla con ciertas cirugías

ginecológicas –como la realizada para tratar un prolapso pélvico–, advierte el cirujano plástico Antonio del reguero. el especialista destaca

que en este escenario el riesgo de infección es muy elevado y podría, incluso, desencadenarse una septicemia.