Siglo XXI de Aragón n70

52
SIGLO XXI de ARAGÓN ENTREVISTAS A FONDO: JOSé MANUEL ALONSO Y ANTONIO PIAZUELO Revista Independiente de Información General Año 8 · Número 70 · Octubre 2012

description

Revista independiente de actualidad aragonesa

Transcript of Siglo XXI de Aragón n70

Page 1: Siglo XXI de Aragón n70

SIGLO

XXIde ARAGÓN

entrevistas a fondo: josé manuel alonso y antonio piazuelo

Revista Independiente de Información GeneralAño 8 · Número 70 · Octubre 2012

Page 2: Siglo XXI de Aragón n70
Page 3: Siglo XXI de Aragón n70

NEGOCIOS ANTICRISISOriginalidad, especialización o máxima calidad son algunos de los argumentos de empresas aragonesas que hoy en día son capaces de mantener su volumen de ventas.

EDUCACIÓNEspaña mira a Alemania como solución a los problemas de la Educación. Allí existe el Sistema Dual, que combina trabajo y formación, algo que ya existió aquí.

enestenúmero

además

Edita: Fundación EdocEo aragón Siglo XXi

Don Jaime I 34 dpdo. 1º B 50001 Zaragoza. Tel: 976 207 590

Presidente del consejo Editorial: Manuel Muñoz

asesor Jurídico: Juan Piazuelo

directora: Nuria Asín García

colaboran: José Luis Valero, Luis Faci,

Jorge Alonso, Natalia Huerta, Marcos Español,

Julio R. Navarro Antín y Antonio Postigo

Fotografías: A Photo Agency

y Siglo XXI de Aragón

diseño y maquetación: F. Simón

rEdacción y Publicidad Don Jaime I 34 dpdo. 1º B

50001 Zaragoza. Tel.: 976 207 590

e-mail de contacto: [email protected]

edición digital: www.sigloxxidearagon.es

imprime: Calidad Gráfica Araconsa

depósito legal: Z-564-06

Siglo XXI de Aragón y su logotipo son marcas registradas por MALP COMUNICACIONES

La empresa editorial no se responsabiliza de las opiniones

expuestas por nuestros colaboradores

AÑO 8 · OCTUBRE 2012 · Nº 70

44

4 E D I T O R I A LUn debate con sabor agridulce

6 B R E V E SNoticias de actualidad aragonesa

8 E N T R E V I S T AAntonio Piazuelo: “Con Lambán nunca ganaremos unas elecciones”

15 O P I N I Ó NEl tablero autonómico, por José Luis Valero

16 E N T R E V I S T AJosé Manuel Alonso (IU): “Mientras IU tenga su posición para debatir, condicionará las políticas del PSOE”

24 O P I N I Ó NEl Control del territorio (según Biel), por Manuel Muñoz

26 E C O N O M Í AEl otro debate sobre el estado de la Comunidad

32 S O C I E D A DNegocios anticrisis, la ley del más hábil

38 I N F R A E S T R U C T U R A SMotorland. El coste millonario de mantener un sueño

44 E D U C A C I Ó NEl pasado español del sistema alemán de FP

50 A G E N D A

3SiGLOXXI

32

8

ENTREVISTAS A FONDO

16ANTONIO PIAZUELO“Con Lambán nunca ganaremos unas elecciones”. En la entrevista también indica que “Echaría a los miembros del PSC que acudieron a la Diada”

JOSÉ MANUEL ALONSO“Mientras IU tenga su posición para debatir condicionará las políticas del PSOE, porque en muchos casos han dejado de ser una referencia de la izquierda”

Page 4: Siglo XXI de Aragón n70

editorial

E L DEBATE del Estado de la Comunidad Autónoma ha dejado un sabor agridulce en la opinión pública, dado que ha reflejado una realidad a medias de la verdadera situación por la que pasa Aragón. Luisa Fernanda Rudi se encargó de enumerar los progresos que se han dado en materia económica y empresarial desde que está en el gobierno, citando incluso algunos ejemplos de negocios que se han puesto en marcha en plena crisis. Si bien, no especificó con claridad sus políticas en materia social que, actualmente, son las que más preocupan a una sociedad que vive inmersa en la desesperación de los más de 100.000 parados que tiene esta tierra. Lo único que quedó claro es que los recortes en este ámbito seguirán siendo habituales. Algo que atacaron duramente los otros grupos políticos, entre ellos el PSOE, con un Javier Lambán a la cabeza, al que respondió la presidenta popular con rotundas quejas a la anterior gestión realizada por su partido, al que culpó de la situación a la que ahora se enfrente su gobierno.

También en la disputa entró un sorpresivo PAR, partido alabado por su socio popular en este foro, formación que servirá de garante de un “futuro prometedor” para esta Comunidad, aseveró Rudi, pero que en la actualidad muestra sus grietas, a juzgar por las declaraciones de Alfredo Boné en las Cortes. No hay que olvidar que en todas las formaciones —y en unas más que en otras— los grupúsculos, las luchas por el poder evidencian más una situación encaminada a llevar de forma férrea las riendas de cada partido y su control del territorio, que a solventar los problemas que acucian a las vidas de miles de aragoneses.

Porque las cifras hablan por sí solas. En esta tierra viven 1,2 millones de personas, de las que escasamente 600.000 representan la población activa. Quitando de esta cantidad los parados, 110.000 (con previsión de que sean 20.000 más a comienzos de año), los autónomos (105.000), los funcionarios (94.000) y los jubilados, la población real de personas que actualmente trabajan y cotizan en esta comunidad autónoma son algo poco menos de 300.000. ¿Cómo se va a mantener el sistema, cuando los que viven de él son casi más que los que lo alimentan?

La clave para responder a estas respuestas está en el ingenio, en la decisión de los muchos emprendedores

que buscan alternativas a su negocio y que explotan nuevas áreas de mercado. Algo que hay que apoyar, desde las instituciones públicas especialmente, con ayudas que permitan poner en marcha nuevos negocios que generen empleo y aporten esperanza. La exportación es uno de los ámbitos que tiene visos de ofrecer nuevas alternativas económicas y laborales, incluso en países donde hasta ahora se creía que muchos productos no tenían salida. África es uno de ellos.

Pero para todo hace falta ilusión, mentalidad y dinero, y para ello hay que contar con un apoyo fuerte de las instituciones que, si ahora no cuentan con fondos suficientes, sí con las herramientas para poder ayudar a estos empresarios que quieren llevar sus productos fuera de nuestras fronteras, aunque dentro de ellas también

existen potencialidades. La agroindustria es una de ellas, siempre y cuando la producción y transformación se queden dentro de esta tierra. Esta fórmula, que tantas veces hemos defendido en Siglo XXI de Aragón, es una de las que ofreció la señora Rudi como apuesta de futuro, un futuro que es mucho más incierto que el que ella pintó en el debate del Estado de la Autonomía, y no solo en materia económica, sino también política, con formaciones que tiran cada una para su lado. Y es que en política, todas las opiniones valen, y sino, que juzguen nuestros propios lectores con las dos entrevistas que recoge este número. Una aborda las cuestiones de la vida municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza de la mano de José

Manuel Alonso (IU), y la otra, una visión personalísima de la actual situación política con una de las personas que ha dado mucho que hablar en ella, Antonio Piazuelo.

Junto a ellos, otros reportajes de interés, como el del sistema de formación profesional que quieren poner en marcha en España, un método importado de Alemania, aunque no ofrece nada nuevo, puesto que es una copia del que hace años desecharon en este país cuando estaba aportando excelentes resultados. Y es que, como en todo, lo que viene de fuera sigue siendo mejor que lo autóctono, una cuestión de mentalidad que siempre ha lastrado esta tierra, algo que habrá que cambiar, dado que de las nuevas ideas, del trabajo y del ingenio depende el futuro que, por el momento, es bastante negro.

Un debate con sabor agridulce

4 SiGLOXXI

Page 5: Siglo XXI de Aragón n70

Doce organizaciones europeas líderes en el sector han anun-ciado el lanzamiento del pro-yecto HyUnder, cofinanciado por la Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), un organismo público–privado, con el objetivo de apoyar la investigación y desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en Europa.

La Fundación Hidrógeno Aragón participará en el proyecto como coordinador del mismo y como socio activo en las tareas técnicas, donde tendrá como principal objetivo el análisis del caso de estudio español. Dicho proyecto tendrá

una duración de dos años y analizará seis ca-sos de estudio en Europa y la puesta en marcha de un plan de implementación europeo para el almacenamiento subterráneo de hidrógeno a gran escala, particularmente enfocado en el almacenamiento en cavernas salinas.

Impulso al estudio del hidrógeno

A través del proyecto STEP, Europa ha seleccionado a Aragón como una de las regiones referentes en materia de cam-bio climático y desarrollo sostenible en el medio rural.

Las experiencias aragonesas dirigi-das al fomento de las energías limpias y contenidas en los Planes de Desarrollo Rural Sostenible serán compartidas, a nivel Europeo, con el objetivo de ser im-plantadas en otras regiones. El proyecto potenciará, entre otras cosas, una re-

ducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2. De esta forma, algu-nos de los proyectos puestos en marcha por la Dirección General de Desarrollo Rural, la Dirección General de Energía y Minas y la Dirección General de Conser-vación de Medio Natural del Gobierno de Aragón, formarán parte del proyecto STEP, centrado en el intercambio de ex-periencias que mejoren las herramien-tas de política energética sostenible de las entidades locales.

Fortalecer la colabo-ración público-privada en I+D+I a través de la Fundación Zaragoza Lo-gistics Center (ZLC).

Este es el objetivo del convenio de colaboración que ha firmado recien-temente el Gobierno de Aragón con esta Funda-ción, que recibirá una aportación de 141.101 euros por parte del Eje-cutivo.

Con esta partida se prevé impulsar el desa-rrollo tecnológico en la comunidad y promover el desarrollo de una in-vestigación innovadora que propicie la internacionalización y el avance del conocimiento en las empresas.

Aragón, referencia energética

Apoyo a la I+D+i

El desarrollo sostenible en el medio rural aragonés, referente en materia de cambio climático.

Sede de la Fundación Hidrógeno Aragón.

actualidad

5SiGLOXXI

Page 6: Siglo XXI de Aragón n70

Novallas estrenó colegio

de infantil y primaria

La localidad zaragozana de No-villas ha estrenado colegio de Infantil y Primaria. En el mis-mo, cabecera del CRA Bécquer, que integra las aulas de Malón, Añón de Moncayo, San Martín de la Virgen de Moncayo y Vera de Moncayo, estudian 69 alumnos. La consejera de Educación, Uni-versidad, Cultura y Deporte, Do-lores Serrat, y el alcalde del mu-nicipio, visitaron recientemente las instalaciones del centro, en el que el Gobierno de Aragón ha in-vertido 1,2 millones de euros.

El colegio, un edificio de dos plantas, está edificado sobre una parcela de 3.520 metros cuadrados y cuenta con siete aulas, además de comedor, biblioteca, sala de informática y de usos múltiples, aseos y zona de administración. El nuevo colegio de Novallas fue inaugurado por la consejera Dolores Serrat.

La localidad turolense de Ando-rra contará con un nuevo centro de fabricación e impresión de embalajes flexibles que creará, inicialmente, catorce puestos de trabajo —ampliable a sesenta cuando la empresa esté en pleno desarrollo—.

Así quedó patente en la firma del convenio de colaboración que formalizó recientemente el conse-jero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Alia-ga, y Jesús María Alba, adminis-trador de la empresa Aragal Pac-

kaging. La empresa, dedicada al sector del embalaje flexible, reali-zará inversiones por un importe de 6,5 millones de euros que se dedi-carán a la adquisición de terrenos, construcción y equipamiento de

la planta y compra de maquina-ria para los procesos de extrusión, impresión, laminación y corte. La fecha de inicio de actividad se estima en el entorno del próximo mes de febrero.

Creación de empleo en Andorra

Firma del convenio.

6 SiGLOXXI

actualidad

Page 7: Siglo XXI de Aragón n70

El consejo de Gobierno ha otorgado la Medalla al Mérito Turístico a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas Cariñena, Borja, Somontano y Calatayud, que con una cali-dad cada vez más reconocida, fruto de la especial variedad de sus uvas y de la incorporación progresiva de la más avanzada tecnología en la elaboración de sus vinos, se han convertido en todo un referente del enoturismo, una de las vertientes turísticas que mayor interés está despertando en los últimos años, con un gran potencial de crecimiento. Los premios se entregaron el pasado 27 de septiembre en el seno de la celebración del día mundial del turismo, que se celebró en Tarazona.

Reconocimiento a los vinos aragoneses

Antonio Suárez y Manuel Blasco en la firma del convenio.

Ayudas para mejorar Teruel

7

actualidad

SiGLOXXISiGLOXXI

Los datos personales recabados a través de este formulario serán incorporados a una base de datos cuya finalidad es la gestión de las suscripciones a la revista. El tratamiento de datos personales se realiza de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales y conforme al reglamento aprobado por el RD 994/1999.

Suscríbase gratis a SIGLO XXI de ARAGÓNPara ello, sólo tiene que enviar el siguiente formulario debidamente cumplimentado a:

“Siglo XXI de Aragón”, Plaza del Pilar 16, 1º D · 50003 Zaragozao envía un e-mail con tus datos a: [email protected]

Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apellidos:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .C.P.: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E-mail: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ocupación: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Fecha: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma:

Soy suscriptor y no deseo seguir recibiendo Siglo XXI de Aragón. Si no quiere seguir recibiendo esta revista marque la casilla y envíe este formulario con sus datos a la dirección o al e-mail arriba indicados.

El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón destina 300.000 euros para la eje-cución de obras en la ciudad de Teruel. Así se desprende del convenio que firmaron recientemente el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, y el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco. Entre los proyectos se incluye la creación de un mirador junto al nuevo viaducto, el alumbrado público en el paseo peatonal del aparca-miento de Los Planos y la reparación de deficiencias de la instalación eléctrica de la estación de autobuses de Teruel.

Page 8: Siglo XXI de Aragón n70

8

antonio Piazuelo Plou (zaragoza, 1947). ingeniero técnico industrial de formación, ha sido miembro durante 11 años miembro del comité federal del psoe, diputado en el Congreso entre 1977 y 1982, teniente de alcalde del ayuntamiento de zaragoza de 1987 a 1995, diputado provincial desde 1991 hasta 1995 y diputado autonómico en la primera legislatura, primero, y entre 1999 y 2011. toda una vida, pues, dedicada a la cosa pública y de la que se despidió el año pasado, tras encuadrarse en el sector crítico con la marcha del psoe aragonés.

SiGLOXXI

piazuelo

Page 9: Siglo XXI de Aragón n70

9

piazuelo

SiGLOXXI

“Con Lambán nunca ganaremos unas elecciones”

a n t o n i oPIAZUELO

Page 10: Siglo XXI de Aragón n70

piazuelo LuIS fAcI

¿A qué se dedica ahora?En estos momentos estoy acaban-do mi segundo libro, tras el que publiqué sobre la banca pública, y que se titula ‘Quiero matar a Key-nes’. Luego llevo otro a mitad sobre memorias o recuerdos míos; posi-blemente cuando lo publique me tenga que ir de Zaragoza.

...Habrá mucha gente a la que mis

opiniones y verdades no les gusta-rán nada. Además, estoy preocu-pado por la situación política de mi partido en Aragón.

¿En qué sentido?Por ejemplo, el debate sobre el es-tado de la comunidad. Yo no voy ni a hablar ni a criticar al PP; la opinión que me merece es pública y notoria. Pero no puede ser que tengamos un partido en el que pre-sentemos a un perdedor.

Se refiere a...A Javier Lambán. No va a poder ga-nar nunca a Luisa Fernanda Rudi. Es buena gente, con lo cual gana-remos alguna indulgencia plenaria, pero las elecciones, nunca. Ayer (por el segundo día del debate so-bre el estado de la comunidad) pa-recía Salman Rushdie, en el fondo y en la forma, dando explicaciones a los talibanes de por qué había escrito una novela. Es algo que de verdad me preocupa, porque hay que juntarlo con el resto de lo que hay, y es que este partido ha to-

mado una deriva últimamente muy preocupante; en este momento, no somos un partido, sino una agencia de colocación.

¿Cuándo fija esta decadencia que observa?Cuando Marcelino Iglesias plantea su renuncia lo hizo a destiempo, y en política eso es importante. Lo peor de su gestión ha sido que no ha querido, recalco lo de querido, liderar el cambio.

Y el problema que se dio en 2008 ¿antes no existía?Pues no. La diferencia es que éra-mos un partido ganador, y había una obsesión en el partido de hacer las cosas bien, de resolver cosas; no había crisis, con lo que podías plantear de qué forma repartir los recursos.

Recursos para colocar a gente del partido.En aquel momento no hacía falta eso. El poder es el poder, y encon-trabas una empresa privada que solucionaba los problemas.

O sea, que entonces se hacía lo mismo pero de forma más sutil.Tendré muchos defectos, pero hi-pócrita, no. Si tengo un amigo que está en el paro y conozco a un empresario que necesita gente, le pediré que me eche una mano. Esto no es ilegal ni inmoral.

Y ¿no deberían ser los más prepa-rados antes que los vecinos?¿Para barrer, por ejemplo? ¿Quién es mejor barriendo? Yo no reco-mendaría a nadie para hacer una operación a corazón abierto, pero si tengo un primo en paro sí que lo colocaría para basurero, por ejem-plo.

Usted es muy crítico con la actual labor del Ayuntamiento de Zara-goza.Hay cosas que está haciendo esta corporación que si me lo cuentan no me lo creo. Por ejemplo, co-brar por entrar en las bibliotecas. Vamos a ver: dígame dos noticias buenas que haya generado este ayuntamiento en este último man-dato. Solo dos. ¿El tranvía? Que se lo digan a los miles y miles de ciudadanos a los que les va a dejar

sin autobús. Se trata de una buena noticia para 40 o 50.000 personas, pero ¿para los 500.000 que no lo cogen y lo han pagado?

¿No es un poco chocante que un ayuntamiento en el que gobierna la izquierda privatice en parte un servicio como el del agua?Y lo llaman municipalizar... Vamos a ver, ellos necesitan dinero; si venden el 49% del servicio a una sociedad mixta, ahí generan unos ingresos. ¿Adónde va ese dinero? A que CHA e IU puedan justificar ante sus bases que apoyen desde fuera al PSOE, ya que consignarán esos ingresos a los gastos que ellos decidan. Y que no se olvide que es el ayuntamiento de Belloch, el más criticado por CHA y por IU antes de las elecciones. Consecuencia de

En EstE momEnto, El PsoE no Es

un Partido, sino una agEncia dE

colocación

10 SiGLOXXI

Page 11: Siglo XXI de Aragón n70

SiGLOXXI

piazuelo

todo eso: el Ayuntamiento aguan-ta, pero los ciudadanos van a pagar un 30 o un 40% más por el recibo del agua. Y me juego lo que quiera a que será así.

¿Ya le ha disculpado a Belloch lo de la calle a Escrivá de Balaguer?Si no tengo nada que disculpar: él tiene una forma de pensar y yo, otra. Belloch tiene muchas cosas buena y otras que yo critico. Es un alcalde socialista, y había una ley de memoria histórica por la que debía intentar quitar calles de pasado franquista. Pero si quitas a uno y pones Escrivá de Balaguer... Me parece insultante.

¿Cree que Lambán será el candi-dato del PSOE en 2015?Hombre, yo voy a intentar que

no lo sea, porque de lo contrario perdemos seguro. Pero tiene todos los números. No sé si querrá hacer primarias o le dejarán hacerlas, aunque el partido no está por la labor. Ni para el Ayuntamiento, donde bastante están intentan-do que Belloch dimita; ese fue el pacto que hubo para que fuera senador.

Que dejara la Alcaldía.Claro. Así me lo aseguraron y es público en el partido.

Y ¿usted está de acuerdo?Hubiese sido una auténtica trai-ción a los votantes. Yo creo que lo ha reconsiderado y está haciendo lo normal, lo políticamente co-rrecto: aguantar hasta el final en donde está. Y en ese caso sí que

tendría que haber primarias, si de-cide no ser candidato. Fíjate que yo no he trasladado mi militancia a Barcelona, algo que podría hacer, para esperar a ver si hay primarias a alcalde en Zaragoza y poder par-ticipar.

Lambán podrá ser un perdedor...A todos los socialistas, cuando cogen el poder en la plaza de Es-paña (donde se encuentra la sede de la DPZ) les entra el mismo sín-drome: quieren más. Le pasó por ejemplo a Pepe Marco. Y después se estrellan. Lambán... ciudado: su categoría humana se la doy. Pero es un perdedor. Si nos tuviéramos que ganar el cielo, a lo mejor le deberíamos elegir, porque es bue-na gente. Pero no para unas elec-ciones.

11

Page 12: Siglo XXI de Aragón n70

12 SiGLOXXI

piazuelo

En cualquier caso, Eva Almunia tampoco parece mucho más ga-nadora.Bueno, en aquel momento era lo que teníamos. El problema fue que no tenía autonomía para hacer su equipo. El control estaba en manos de la mesa camilla que ha estado gobernando el partido en los últi-mos diez años: Miguel Gracia, Car-los Pérez Anadón y Javier Lambán. Y dime dónde van a ir todos ellos con el paso de la historia. Y en vez de procurar una reforma y un rearme ideológico del partido, se ponen a elucubrar. Que mucha idea nueva, pero ellos siguen ahí, con el único objetivo de su permanencia en el cargo.

De cara al futuro, ¿tiene previsto incluir su alternativa dentro de alguna corriente?No. Tengo previsto, y por eso me quedo aquí, dar mucho mal entre las bases del partido. Para intentar por todos los medios que quienes ahora tienen un cargo público no repitan. Todos, con mayúscula. Y te voy a decir una candidata: Eva Sáenz. Es quien debería ser secretaria general, y no Lambán. Da el perfil perfecto.

Pero ella dice que no se quiere desvincular de la Universidad.Sí, ya dejó el Parlamento por eso. Pero, bueno, ese es el perfil. Por

preparada, por edad y porque no está contaminada.

El informe de la Cámara de Cuen-tas sobre la gestión de 2010 fue bastante duro.Yo solo me puedo referir a la ges-tión de la DGA, sin incluir empresas públicas, porque de estas no te-níamos información en las Cortes. Desde ese punto de vista, yo creo que son solo diferencias de matices. Por ejemplo, una experiencia perso-nal: yo tenía como presidente de la junta de distrito de las Delicias un dinero para gastarme en arreglar un baño y, en cambio, puse unos al-tavoces para el centro de ancianos; eso se llama malversación de fon-dos, porque no he cambiado la par-tida presupuestaria. Muchas de las cosas que dice el Tribunal de Cuen-tas son diferencias de conceptos. La

cuestión es si se trata de aspectos ilegales o no; entonces, los jueces estarían encima.

En Plaza, por ejemplo, hubo ena-jenaciones de suelo muy por de-bajo del precio de mercado.En las empresas públicas le he dicho que no entro. Yo tengo confianza en que la gestión fue buena; no puedo decir más. Toda la gente que habla en los bares... Lo que tienen que hacer es ir al juzgado. Yo soy solidario con los políticos, también con los de ahora. Que los políticos podrán ser tontos, pero mangantes, pocos. Tontos, muchos; porque el poder no corrompe, el poder atonta a unos niveles increíbles.

¿En qué sentido?Si todos los días un policía, cuando llegas, se cuadra y te dice: “Sin nove-

la sEcrEtaria gEnEral dEbEría

sEr Eva sáEnz. da El PErfil: Por

PrEParada, Por Edad y PorquE no Está contaminada

Page 13: Siglo XXI de Aragón n70

SiGLOXXI 13

piazuelo

dad”; si el ordenanza te trae el café y, además, entras gratis con tu mujer al Teatro Principal... Muchos se aton-tan y piensan que han nacido para esto. ¡Se atontan! Además, pierden el criterio político propio y solo apoyan a quienes los mantienen en el cargo.

Motorland ¿fue necesario?Yo creo que fue un error. Hay mu-cha gente en la zona que se está beneficiando de él. Sobre todo aho-ra, cuando la recaudación flojea, yo creo que habría que priorizar. Es que el mantenimiento está siendo muy elevado. Solo lo critico como un error coyuntural. Para la comarca, magnífico; para el resto de Aragón, un lastre.

Y ¿un aeropuerto en Huesca y otro en Teruel?Me recuerdan mucho al de

Castellón. Hay políticos a los que les resulta imposible pasar a la his-toria con el día a día y por eso tie-nen que levantar infraestructuras. Pasar a la historia gestionando con conocimiento y honradez el día a día: eso es lo difícil. Lo sencillo, pedir un préstamo y construir un monolito inmenso.

¿Cómo ve el papel del PAR?El PAR y la CHA son un lujo que te-nemos. Yo, que soy de izquierdas, estas cosas de los regionalismos y nacionalismos no las entiendo. Soy más partidario de un hombre que pasa miserias en Galicia que de un terrateniente de aquí. Claro, los comprendo e incluso los ayudo; yo voté por las autonomías no por sentimiento, sino porque era mejor para el desarrollo del país. En este sentido, suscribo todo lo que diga

el profesor Ángel Cristóbal Montes; él me enseñó todo esto.

Ahora que no son independen-tistas, ¿qué diferencia hay entre el PSOE y CHA? En el fondo, de ideo-logía política, ninguna. Otra cosa es que ahí hay muy buena gen-te: mañana mismo les abriría las puertas del PSOE. Y eso que polí-ticamente les he criticado. Pero les abriría la puerta. Porque son gente de izquierdas.

¿Hay vida fuera de la política?Mucha, y mucho más normal. So-bre todo en la actualidad, con todo el descrédito que hay, y que nos hemos ganado a pulso.

Una de las críticas que se oye en la actualidad es que nadie debe-ría meterse en política sin haber cotizado antes a la Seguridad So-

Page 14: Siglo XXI de Aragón n70

SiGLOXXI14

piazuelo¿Cómo ve el partido a nivel nacional?Mejor que hace un año. Rubalcaba está haciendo una buena labor para el partido: aguantar el suelo e incluso subirlo un poco. Yo creo que Rubalcaba hará un buen resultado en las próximas elecciones, aunque posiblemente no recojamos todo el coste político del PP. Y del Congreso que convoquen después saldrá quien gane las siguientes elecciones.

Da pues por hecho que, sin adelantos electorales, hasta 2019 no volverá a gobernar el PSOE.Es lo probable, sí. Ahora le hablo no como socialista, sino como ciudadano: si (condicional) el partido que gobierna es capaz de perder 14 puntos en cuatro años, es porque el país está hecho un desastre, y yo no quiero ganar unas elecciones porque el país está hecho trizas, sino al contrario; ganar porque los ciudadanos me prefieren a mí, porque soy el mejor.

¿Cataluña?Lo veo muy mal. Yo, para empezar, a todo aquel de mi partido que acudió el otro día a la manifestación de la Diada lo echaría. De inmediato. El PSC no tiene nada que ver con la independencia. Una vez dicho esto, si hay una mayoría de catalanes que quieren la independencia, mañana mismo. Porque lo peor que puedes hacer es retener a alguien que no quiera estar contigo. Ahora, eso sí, no se irán de rositas; a mí me gustaría saber quién les va a comprar camisetas, el salchichón de Vic, etc. Porque muchos de izquierda, como yo, compramos cava catalán cuando el boicot del PP. O sea, que no solo fueron ellos quienes salvaron la producción de cava; y, como yo, muchos. Pero esta vez no lo haríamos.

“ECHARÍA A LOS MIEMBROS

DEL PSC QUE ACUDIERON A LA

DIADA”

cial; es decir, sin haber tenido antes un empleo.No lo comparto porque se trataría de una ley anticonstitucional, pero sí que sería una buena norma. Si los ciudadanos revisaran todos los car-gos públicos que en estos momentos tiene el PSOE aragonés y vieran dón-de han cotizado por primera vez a la Seguridad Social se llevarían alguna sorpresa. Y no sé los otros, que me dan igual: a ellos, que los mejoren sus votantes. Yo quiero regenerar mi partido, y es muy mejorable en estos momentos.

Todos en general tenemos un des-prestigio que nos hemos ganado a pulso; sí, es verdad que cuando se hizo la Constitución, y yo participé en esos debates, nos daban como directrices que iban a hacer un do-cumento muy partitocrático; que los partidos iban a tener un peso muy importante en la vida del país. Claro, las formaciones han prostituido es-tos privilegios y por eso tenemos una clase política tan desastrosa. Al que no meten en las listas, lo recolocan; es humano, pero criticable.

¿Cuál considera que es su mayor error en política?Uno que pasó desapercibido: un año en que no cobramos, en el Ayun-tamiento de Zaragoza, el impuesto de badenes. El teniente de alcalde, que era yo, tenía que aprobar an-tes la memoria y el soporte digital y después firmarlo. Y se me pasó. Aquella noche no dormí. No sabía qué hacer. Un gran funcionario que hay en el Ayuntamiento, Félix Asín, me dijo: “Cuenta la verdad”. Y fui a la comisión de Hacienda, que aún se acordarán, con el interventor, Oliván, que aún vive, y lo expliqué. Pero no pasó nada, y eso que fue un error grave.

Y ¿el mayor acierto?La primera semana de la tolerancia que impulsamos en el Ayuntamiento de Zaragoza, con películas y otros actos. La mayor cantidad de anóni-mos insultantes que he recibido en toda mi vida me llegaron entonces. Pero fue un gran acierto, sirvió para abrir las puertas. Y también tuve mucho apoyo: todavía me saludan por la calle. Aunque esa semana fue insufrible, en aquellos tiempos. Con Míchel Zarzuela al lado, que aún se acordará.

Page 15: Siglo XXI de Aragón n70

SiGLOXXI

opinión

L A SITUACIÓN se complica y mucho para el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. A la crisis económica y social se suma la política, que adquiere mayores propor-ciones desde la inesperada dimisión de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y la deriva independentista y secesionista lanzada por un pésimo gestor como Artur Mas, que está utilizando medias verdades y el sentimiento identitario de buena parte de los catalanes para lanzar un órdago al Estado, sabiendo que tiene el viento a su favor. Claro, que hay más razones evidentes de esta huída a nin-guna parte de los líderes de unos de los partidos que más salpicados están por casos de corrupción política, como es Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), y de rebo-te Unió Democrática de Catalunya (UDC). Es decir CiU. La economía de Cataluña está por los suelos y peor que en la mayoría de las comunidades.

Pero también es cierto que a este punto se llega tras nueve meses de desencuentros, algunos inexplicables, entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas, no solo entre las de distinto signo político, también dentro de las que están en manos del PP. Especialmente sonoro es el caso de Esperanza Aguirre, una dimisión en la que hay mezcla de asuntos personales, enfermedad y un enfrentamiento político entre la dirigen- te madrileña y el presidente Mariano Rajoy. El ámbito per-sonal, y sobre todo el cáncer que ha sufrido Aguirre, deja el resto en segundo plano, porque si no fuera así es muy cuestionable que en la crisis actual, a punto de un rescate europeo y en plena recesión económica, puede justificarse la salida de la presidenta de Madrid.

Y en el rescate europeo está otro de los problemas. Mariano Rajoy trata de evitarlo a toda costa, pero parece que solo lo ha aplazado hasta que pasen las elecciones vascas y gallegas de 21 de octubre. Sobre todo de Galicia, donde si el PP pierde la mayoría absoluta y no logra repetir gobierno se abrirá un nueve frente de problemas para el presidente del Ejecutivo central. Al que además se unirá inevitablemente el que ya existe con Cataluña y el que se creará con el País Vasco, tras el casi seguro triunfo del PNV y de Bildu.

Un tablero político en el que tendrán que mover ficha las demás comunidades autónomas, entre ellas Aragón,

si no quieren quedarse fuera de juego y con un crecien-te malestar social, que ya está cargado de tensiones y crispación por los recortes en políticas sociales. Y no hay dinero, ni para relanzar la maltrecha economía ni para re-cuperar la calidad del modelo de Estado de bienestar que ha estado funcionado hasta hace dos años. No hay más que tener en cuenta el dato de la nula inversión estatal pública en lo que va de año, que en el caso aragonés se extiende a más de año y medio. Como tampoco llegan las inversiones privadas, el escenario para los próximos meses es mucho peor que el previsto a principios de la legislatura.

Esto ha quedado patente en el último debate sobre el estado de Aragón. La presidenta Luisa Fernanda Rudi ha tenido que tirar de datos macroeconómicos para justificar

una política de recortes, ajustes y nula inversión. Y para lanzar un mensaje de unidad con España y con Europa,

del que tan necesitado está en estos tiempos Rajoy y el conjunto del país. Pero además, los movimientos de Cataluña suponen una delicada

situación para Aragón y para sus ex-pectativas de futuro. Si Rajoy cede ante Mas

en el pacto fiscal y en la financiación, los principales perjudicados serán los intereses aragoneses, que ya están bastante enfrentados por el litigo de los bienes, el agua del Ebro, las comunicaciones

transpirenaicas y la pugna entre corredor mediterráneo y Travesía Central.

Esto se veía venir desde los años ochenta del pasado siglo. Ninguno de los gobiernos central hizo una apuesta de Estado teniendo como referencia a Aragón, Navarra y La Rioja, que suponen un colchón entre los dos focos nacio-nalistas e independentistas, Cataluña y País Vasco, que han estado constantemente amenazando y chantajeando. Lo de Aragón es mucho más llamativo, porque desde Felipe González hasta Mariano Rajoy su falta de visión estratégica de futuro, en los ámbitos nacional y europeo en estos aspectos, ha dejado un tablero autonómico donde hay un jaque permanente al Estado.

En el fondo, todo es una cuestión de dinero y financia-ción. Pero sin uno y sin otro, los problemas para Mariano Rajoy no han hecho más que empezar. Y aumentar.

José Luis VaLero CoLás / periodista

El tablero autonómico

15

Page 16: Siglo XXI de Aragón n70

alonso

SIGLO XXI DE ARAGÓN

Volvemos de las vacaciones ¿Cómo encara este nuevo “curso” político?Lo afrontamos con profunda pre-ocupación por muchas razones. Primero, porque hay una profunda crisis que afecta al tejido social, una sociedad en riesgo de preca-rización cada vez mayor. Segundo, porque con conciencia o incons-ciencia del partido que sea, hay un proceso de marginación que deja un concepto de sociedad y elemen-tos de encuadramiento social cada vez más débil, y, tercero, porque hay un profundo ataque, creo que premeditado, a las instituciones y a las reglas de convivencia. En de-finitiva una crisis política diseñada y pergeñada por el PP que afecta a los elementos más profundos de esta sociedad y que a lo largo de

“Mientras IU tenga su posición para

debatir condicionará las políticas del PSOE,

porque en muchos casos han dejado de

ser una referencia de la izquierda”

josé manuelalonsojosé manuel alonso (iu) hace balance de un año de gestión municipal. las políticas sociales, ajustada

a la cruda realidad que se está viviendo, alimentada por una crisis que no tiene visos de desaparecer, son

su máxima preocupación. en definitiva, la defensa de los derechos básicos de la ciudadanía, para la que dice trabaja, y con la que cuenta para involucrarse

y poner en marcha los proyectos de su formación, marcados por una clara ideología de izquierdas, la que dice ha perdido el psoe, partido al que apoyó

para “impedir” el gobierno en el consistorio del pp, quien obtuvo 16 de los 33 escaños. una postura clara

donde las personas son lo más importante, frente a proyectos y gastos municipales que iu considera superfluos, especialmente, en un momento en que miles de familias sufren las consecuencias de la

precaria coyuntura económica y laboral

16 SiGLOXXI

Page 17: Siglo XXI de Aragón n70

SiGLOXXI

alonso

este otoño y este invierno se va a acentuar con una serie de medidas que tendrán como base la situa-ción económica, pero que irán fa-cilitando un progresivo avance en el autoritarismo y generando una profunda crisis en las instituciones y en una convivencia social cada vez más complicada.

Y en el entorno municipal…Hay una espada de Damocles con la excusa de la crisis, un ataque a la autonomía municipal y a la ins-titución municipal en sí, reflejada en la modificación de la Ley de Ba-ses, a lo que se añaden las medidas económicas tomadas. De ahí, que nos encontremos ante un otoño muy duro, con una situación pro-fundamente preocupante.

Dentro de estas medidas que menciona hay recortes sociales,

en educación, en sanidad ¿Cómo encaran desde su partido esta si-tuación?Todo lo vemos con profunda pre-ocupación, porque los elementos que llevan a la marginación social son cada vez mayores. También porque los derechos básicos de las personales están en duda, y más su respuesta desde el ámbito publico y desde las instituciones, y porque hay un cinismo impe-rante por parte del PP, una pelea que no le vamos a dejar ganar en las cabezas de las gentes, aunque intenten llevar a cabo un proceso de autoinculpación, de dar sensa-ción de una responsabilidad que no existe y que se refleja en conceptos como: “hemos gastado demasiado, no podemos mantener el sistema de pensiones, la sanidad pública, la educación…”. Se trata de una bata-lla ideológica en lo más íntimo de

cada persona. Esa pelea la tenemos que ganar, porque las personas no son las culpables de la situación, sino que es el sistema bancario, las derechas mediáticas…Todo ello es lo que está conduciendo a la des-membración del estado social.

En los últimos tiempos el perfil de las personas con carencias socia-les ha cambiado, ha dejado de ser un ámbito reservado a la margi-nalidad para afectar a familias de a pie. ¿Qué opina de ello? Así es. Ahora, el 50% de los jóvenes está en paro, los mayores de 45 en-contrarán difícilmente trabajo, los derechos no son ejercidos desde el Estado, hay una ataque al sistema sanitario, al educativo…Pienso que tenemos que afrontar la lucha con-tra la derecha más autoritaria que hemos vivido –desde mi perspecti-va de historiador—desde la Restau-ración, y tiene que ser derrotada, especialmente, en las cabezas de las personas, porque el PP ha roto el pacto social y los fundamentos del estado de derecho tal y como lo conocemos. De ahí que el enfrenta-miento tiene que ser moral, ideoló-gico y político. Hay que recuperar todos esos ámbitos, sino estamos en riesgo de hacer que este país re-troceda, social y políticamente 130 años atrás.

Esta batalla puede librarse en las urnas, ¿habrá elecciones antici-padas?Pienso que no. El PP tiene mayoría absoluta y tiene un programa que llevar a cabo, un programa de co-yuntura, de estructura y de fondo que marcó la FAES, de la mano de Aznar, que ahora llevan a cabo sus principales gestores, porque están en el gobierno. Dicho programa supone una profunda reforma conservadora de la sociedad, ava-lado por un programa económico que coincidió con el PSOE en su momento. Luego, está esa reforma de la Constitución y la que coin-cide con las instituciones euro-peas, y ahí está el señor Almunia, además de tener un programa de desmantelamiento institucional (Ley de Bases de Régimen Local) Son todas las cosas que han lle-vado a la minusvaloración de los parlamentos, los representantes públicos, etc. Ahora mismo el PP

17

Page 18: Siglo XXI de Aragón n70

alonsotiene mayoría política para llevar-lo a cabo, habrá que demostrar que no tiene mayoría social, y eso se consigue desenmascaran-do sus políticas, en las que tiene derecho a recortar el 25% en los talleres ocupaciones, condenar al paro sempiterno a los mayores de 45 años, etc., etc., Creo que hoy por hoy la pelea está en la calle, y si así se demuestra, si el deba-te social se gana, el PP tendría, al más puro estilo democrático, que convocar elecciones, pero lo dudo, porque altera la reglas del juego y se coloca por encima y al margen del sistema democrático.

Hablando de elecciones. El actual sistema electoral limita la repre-sentación en las instituciones a los partidos que menos voz tie-nen, ¿haría falta una reforma del mismo?

Sí. Habría que lanzar una cam-paña potente, no de un día, ni de dos, ni de medios, ni de masas, sí de reivindicación de la política y de politización de instituciones, aprender a lanzar un contramen-saje al enviado hasta ahora que refleja que la política es cosa solo de los políticos, y que perjudica cuanto toca. Gracias a eso, el PP ha sustituido representantes pú-blicos, por gestores interesados en montones de instituciones. A par-tir de ahí, esa política tiene que ser todo lo plural que es la sociedad. En estos momentos un debate de la Ley Electoral, por mucho que se reivindique, no va a ser tomado en serio por el PP, aunque la Ley Elec-toral actual impide con claridad la representación de una tercera o cuarta fuerza política en esce-na, dado que esa fuerza necesita superar un 20-22% de los votos,

frente a los dos grandes partidos, que son el PP y el PSOE. De este modo, este sistema supone una perdida de representatividad ciu-dadana. No avanzamos hacia una mayor pluralidad, hacia una ma-yor representatividad, sino hacia una menor, es decir a la presencia de un único partido, de otro par-tido comparsa, y de la eliminación del escenario político de otras fuerzas. Habría que recordar que cuando en la Transición sucedió esto, dio lugar a una inestabilidad política que abocó en la Segunda República. Yo invitaría a que la sociedad leyese ese periodo his-tórico para entender lo que siente una fuerza política que se siente marginada y duda del propio sis-tema, con lo que ello incide en la propia sociedad, porque aboca a la marginación la opinión de miles de personas.

18 SiGLOXXI

Page 19: Siglo XXI de Aragón n70

SiGLOXXI

alonsoY hablando de gestión. ¿Cómo lo está haciendo el Gobierno arago-nés?Luisa Fernanda Rudi está siendo una alumna aventajada, silenciosa y oscura, y por lo tanto eficaz, del programa político y económico del PP. Está siendo una excelente ges-tora de él, porque es capaz de man-tener un nivel bajísimo de debate, presencia y expresión publica, con lo cual, cumple las directrices que llegan de Madrid sin levantar la voz. No obstante, nos surgen mu-chas dudas, por ejemplo, qué va a hacer hasta ahora el principal par-tido de la oposición, entre comillas lo de principal, y entre comillas lo de oposición. Mientras, IU hace una defensa a ultranza de la ciudadanía, ¿es lo principal para ustedes?Sí. Los políticos no hablan de reali-

dades sociales, pero los de IU viven en la propia sociedad, esperan el autobús, sufren si hay retrasos…, visité recientemente talleres ocu-pacionales, y no puede ser que les hayan reducido el 25% del presupuesto,¿acaso quieren volver al modelo de los años 70, cuando los discapacitados se quedaban en casa envejeciendo?. Ahora es fre-cuente ver a parejas pidiendo di-nero en la calle Don Jaime, porque se les han acabado las prestaciones sociales. Cómo puede ver alguien eso y no reaccionar. La situación es cada vez más complicada y no se arregla con medidas económicas, cuando una sociedad tiene en la marginación a más del 40% está acabada, por ello hay que abrirse a otras realidades, a la gente. Nues-tro trabajo son ellos y contar con ellos.

Ante esta situación que señala, ¿qué va a hacer IU?Criticar duramente las formas y el sistema que propone el PP, y tam-bién al partido socialista, en el que se aprecia una pulsión evidente de pacto. El PSOE tiene una responsa-bilidad histórica, que haga lo que quiera, pero IU está en condicio-nes de debatir en el ámbito de la izquierda social la hegemonía del partido socialista. Si decide mante-ner, o no, sus políticas de derechas, IU intentará seguir trabajando para mantener la pluralidad del ámbi-to político. No obstante, en estos momentos, el PSOE se debate por mantener acuerdos con el PP en una pulsión importante entre sus grupúsculos, el Felipismo o sus re-presentantes en Europa. Mientras IU tenga su posición para debatir, condicionará las políticas del PSOE, porque han dejado de ser, después de sus ultimas partidas, una refe-rencia de la izquierda, y ahora en estos momentos el sujeto político es más plural e IU aspira a estar dentro de ese sujeto político y a aportar su capacidad de propuesta.

Menciona los grupúsculos que se forman dentro de un mismo par-tido. A simple vista, dentro del Ayuntamiento los hay, ¿cree que será Belloch el cabeza de lista en las próximas elecciones?No lo sé. Lo que tengo claro es que es muy difícil la vida en el Ayunta-

miento por muchas cosas. Una de ellas es la dificultad de encontrar un interlocutor único y valido en el gobierno, cada consejero inten-ta reducir su responsabilidad a su ámbito de competencia y en oca-siones da la sensación de que no habla con un gobierno, sino con una serie de consejeros o grupos diferenciados que entorpecen la capacidad que debería tener este Ayuntamiento de ser punta de lan-za de las izquierdas, de ruptura de las alternativas del PP y de plan-teamiento de alternativas claras para ser referencia de izquierdas. No se puede negociar algo conse-jero por consejero, interés por in-terés. Con una mayoría sociológica de izquierdas, este Ayuntamiento debería plantear alternativas po-líticas contrarias a las de Rajoy, declararse insumiso a ellas, y no se está viendo. No obstante, IU está dispuesto a ofrecer todas las soluciones posibles y a hacerlo con o sin fuerzas políticas. Asumire-mos esa vanguardia para defender nuestras propuestas.

Visto el incumplimiento de pro-mesas comprometidas al firmar el tripartido, ¿qué va a pasar? La firma del tripartito no ha ge-nerado más allá de un acuerdo de investidura para no dejar gobernar al PP, para controlar la fiscalidad municipal y los presupuestos del año pasado, unos presupuestos en los que había que priorizar el gasto social y la defensa del empleo. En ellos hay una serie de pactos en los que interviene IU y CHA y que es-tán encima de la mesa, esos acuer-

19

nos Encontramos antE un otoño muy duro, con una situación ProfundamEntE PrEocuPantE

Page 20: Siglo XXI de Aragón n70

dos se van a cumplir, y, sino, no habrá más. No obstante, todas las fuerzas políticas tienen que asumir su parte, como lo hace IU, y hay cuestiones que han de funcionar o consolidarse antes de que acabe la legislatura.

¿Cuáles son?La oficina de desahucios, algunas medidas fiscales y la oficina de vi-gilancia de la contratación, porque un control de la actividad publicad puede generar un ahorro impor-tante en las instituciones. Además, queremos acabar con la ordenanza cívica, porque va en contra de la ciudadanía y genera represión. Por ejemplo, este verano ha sido fre-cuente ver a personas en traje de baño en las fuentes públicas, o que los niños coman en la calle, algo que actualmente está prohibido. Si estas situaciones son asumidas como normales por la ciudadanía no podemos cercenarlas desde el Ayuntamiento. Porque lo único que las buenas gentes de Zarago-za querían con esta ordenanza es que no se hiciera botellón en al-gunas zonas, no todo lo demás. De ahí, que tenga que ser derogada, como cualquier otra que dificulte la relación entre las personas. Eso es más propio del Partido Popular que de un gobierno de izquierdas. También es importantísimo para nosotros que los Servicios Públicos y Sociales no sufran recortes y que las ayudas de urgente necesidad lleguen, porque así lo requiere la realidad de la sociedad zaragozana. Todas estas propuestas están acor-dadas con IU y se cumplirán de

aquí al final del ejercicio o no habrá opción a acuerdos, porque quien no corresponde no es de fiar y no tiene capacidad de gobernar con nosotros.

¿Sería posible un pacto PP-IU en el Ayuntamiento?IU Aragón no camina por esos la-res, e IU de Zaragoza tampoco. No cuestiono los pactos que se puedan hacer en otros lugares, aunque no me gusten. No obstante, aquí lo tenemos muy claro: nuestros ene-migos son las políticas de derechas, caiga quien caiga en ellas. Por ello no apoyaríamos al PP en Zaragoza, tampoco al PSOE si cae en dichas políticas. De ahí, que no apoyemos cuestiones como la reforma consti-tucional, en la que se rompen algu-nos acuerdos que no son baladíes para la política española. Algunos de ellos me producen profundas incomodidades, por ejemplo, los que afirman que los mercados o el Euro son el tótem al que hay que sacrificar los derechos sociales y la comodidad de las personas, o que las gentes se queden sin el derecho al subsidio de desempleo, o que los jubilados tengan que incrementar sus años de cotización,…el derecho de una persona a una vida digna está por encima de cualquier mer-cado, por ello IU se opondrá a todo ello.

Mencionaba antes las medidas fiscales, ¿qué posición tiene IU respecto a las que propone el PP en el Ayuntamiento de Zarago-za?Nosotros no estamos de acuerdo en flexibilizar las políticas fiscales al modo que propone el Partido Popular, porque no hay que olvidar que el PP de Zaragoza es el Parti-do Popular de Cospedal, de Oreja, de Montoro…, y en el caso de sus representantes en el Ayuntamien-to no pueden plantearse cosas diferentes a ellos, aunque por un lado exijan el cumplimiento de los convenios sociales, con otra los es-tán negando. Y por ello, IU no fle-xibilizará su postura, porque no lo creemos positivo para la sociedad. Si el PSOE quiere acuerdos con el PP tiene en el consistorio votos suficientes para llegar a ellos, no sé si pasa lo mismo en la sociedad zaragozana.

¿Qué plantean ustedes en política fiscal?Es necesario que la administración cuente con los recursos como ga-rante de derechos, porque en un momento en que simplemente el IPC es excesivo para personas que han visto recortados sus sueldos, hay que pensar en la progresividad, las rentas bajas no pueden ver in-crementadas sus exigencias fisca-les, porque no pueden más. Pero esa progresividad, que está en las ordenanzas, no es muy conocida. Por ejemplo, se pueden pedir bo-nificaciones, como en el pago del recibo del agua, bonificaciones en los bonos de las piscinas munici-pales, etc. Estas cosas se deberían tomar como algo común en el día a día. Habría que hacer campañas potentes para que los ciudadanos se enteren, formar esa conciencia social. Porque la actual justicia fis-cal indica que no se puede tratar igual a personas con situaciones económicas complicadas ¿Va a es-tar ahí el PP? Creo que no, y de ahí la importancia de las políticas de izquierdas.

La actual situación también está poniendo en jaque el sistema sa-nitario…Sí. Actualmente está en riesgo la universalidad de la sanidad, no es ese el modelo europeo, ni el que se acordó en el 1977. Si con la crisis se quiere cambiar este sistema, la crisis es más grave de lo que se piensa.

Los recortes sociales son una realidad. Mientras, el alcalde de Zaragoza apuesta por hacer un seguro de gestión para proteger a sus concejales…Los seguros del mal ejercicio de gobierno son una forma de brin-dar la posición de algún concejal. Creo que es algo que hay explicar con neta claridad al ciudadano por una cuestione ética, porque no podemos dejar de olvidar algunos aspectos por los que esta sociedad sangra más. Las cuestiones que afectan a los intereses de la ciu-dadanía, si afectan a sus intereses básicos, deben eludirse, y si afec-tan a lo moral o ético, también. Las gentes están por encima de cualquier interés de una persona que gestione. No obstante, a ve-

las PErsonas no son las

culPablEs dE la situación, sino

quE Es El sistEma bancario

20 SiGLOXXI

alonso

Page 21: Siglo XXI de Aragón n70

SiGLOXXI

ces, determinados debates nos dan pie a que nos olvidemos de que los bancos han gestionado en su inte-rés propio, a que Bankia ha recibido miles de millones del Estado, a que las fuerzas políticas han gestiona-do el gran agujero de la ciudad…, pero siguen manteniendo sus privi-legios políticos y sociales.

Habla del “gran agujero que tiene la ciudad”, de la deuda municipal, ¿qué opina de ella?No sé si quiero hablar mucho de la deuda municipal. Me explico. Es un debate perverso, la izquierda en general no tiene demasiado miedo a las deudas, a lo que tiene miedo es a no cumplir las funciones que tiene una entidad, donde, igual que

sucede en una economía familiar, no se debe gastar más de lo que se tiene. SI bien, esta cuestión es maniquea y falsa, porque cuando alguien se compra una nevera y la paga a plazos, gasta más de lo que tiene, pero es porque alguien no tiene ese dinero cuando se lo compra. Una entidad pública no tiene porque tener miedo, siem-pre y cuando tenga credibilidad lo que gasta. Muchas cosas exceden lo que un ayuntamiento recauda en un año, yo creo que hay que mantener la actividad pública y la capacidad de actuación pública en épocas de crisis, y si para ello hay que endeudarse, tiene que hacerlo, pero el acuerdo PP-PSOE ha roto ese concepto. Nosotros creemos

en la racionalización de la deuda y lo mejor seria crear una ban-ca pública, porque si para ofrecer ayudas extraordinarias, para cubrir necesidades básicas, ayudar a los impagos, reformar la ayuda domi-ciliaria, etc., etc., hay que dejar a deber dinero a las grandes multi-nacionales, es lícito. Lo primero son las personas.

Y hablando de números, ¿qué piensa del tribunal de cuentas?Yo creo que ha ejercido sus compe-tencias sobre el Ayuntamiento en una serie de cuestiones y ha arroja-do algo que ya sabíamos: gastamos en algunos aspectos más de lo que tenemos. A veces, en aspectos ne-cesarios, y en otras muchas en no. La intervención debería suponer una reflexión moral sobre dónde y en qué se gasta el dinero y cuáles son sus prioridades. En algunos as-pectos ha habido una buena ges-tión, pero en otras ha sido arries-gada y está en la base de algunos problemas que hoy tiene la ciudad, no reconocerlo sería un error.

La Expo, ¿es uno de estos proyec-tos que lastran?Sí.

¿Y el tranvía?El tranvía es mucho más Nosotros llevamos en la cabeza más cosas cuando hablamos del tranvía. Es un medio accesible, barato en sus costes de mantenimiento, en un momento en que los costes de los derivados del petróleo aumentan, mientras que el tranvía funciona con luz, además ayuda a la mo-dernización de la ciudad. Porque el paso del tranvía ha supuesto una renovación potente de las redes de suministro, por ejemplo, han salido a la luz infraestructuras históricas, como el soterramiento del Huerva. Por ello, el tranvía no solo es el coste del tranvía, sino también de todas estas obras que, igualmen-te, han permitido terminar con la pérdida de agua en los sistemas de Zaragoza, con el consiguiente aho-rro, así como la peatonalización de calles. De este modo, los mismos que se han quejado de que el tran-vía les arruinaba, ahora reforman sus negocios para hacerlos atrac-tivos al ciudadano que pasa a pie por ellos.

21

alonso

Page 22: Siglo XXI de Aragón n70

Con todo, ¿habrá una segunda lí-nea del tranvía?Si los resultados siguen siendo tan buenos hay posibilidad de conti-nuar con la inversión en otras lí-neas, por ejemplo, una este-oeste que una los Enlaces, las Delicias y la plaza de España. Imaginamos una ciudad articulada con el tran-vía, pero esto no significa la des-aparición del autobús. Además, el tranvía es un negocio rentable para la empresa que lo explota, de la que Ayuntamiento es el 20%.

Los partidos están sufriendo una catarsis, en el caso de ustedes, ¿pasa esto o tienen gente joven que pueda seguir vuestro proyecto?

Catarsis significa introspección, conocerse a uno mismo. Cuando uno mira atrás se ven muchas co-sas. Nosotros asumimos dirigir IU en un momento en que la situación era muy complicada. Sin embargo, hace cinco años IU no estaba pre-sente en el Ayuntamiento. Han sido unos años densos y en ese proce-so hemos ido ganando en valores electorales y de personal. Por ello, creo que IU está en condiciones de la renovación de su personal polí-tico y de asumir sus compromisos, porque contamos con gente prepa-rada. No obstante, IU está en pleno debate de su refundación, de cómo damos cabida a los nuevos facto-res que se están generando, cómo nos convertimos en una parte más de ellos. Si bien, el debate sobre la renovación se dará de forma razo-nable, tal y como se ha dado hasta ahora.

Ha pasado un año de legislatura, ¿cómo ve los que le faltan a IU en el Ayuntamiento?IU regresó al Ayuntamiento de Za-ragoza en un momento poco sor-presivo, en las vísperas de la Expo, cuando se suponía que los promo-tores arrasarían fue una situación compleja, por el resultado político,

una etapa muy complicada, porque gestionar era difícil, requería mu-cho tacto. Sin embargo, en estas últimas elecciones, aunque la si-tuación generada es compleja, IU se ha consolidado, subiendo de 1 a 3 concejales. Asumimos el proyecto de que Zaragoza cumpla un papel importante en un panorama con muchos consistorios gobernados por el PP, pero si esas dinámicas conservadoras niegan la capacidad de ejercer como ayuntamiento de izquierdas, IU la asumirá de forma propia, porque hemos demostrado que tenemos proyecto para regir la sociedad, y lo tenemos que hacer desde cualquier movimiento social que se preocupe de la ciudadanía. No aspiramos a ser vanguardia, sino a estar ahí y asumir las di-námicas que salgan, con nuestras aportaciones. Si las fuerzas políti-cas que están en el actual gobierno producen embotamiento, rompe-remos nuestros acuerdos. Hemos decidido hacerlo en cualquier ám-bito que tengamos discurso. En la situación en que estamos de deses-peración hay que ofrecer esperanza para confortar esas dinámicas de derechas que ahora tienen tantos apoyos desde el propio PP y desde otros partidos.

imaginamos una ciudad

articulada con El tranvía

22 SiGLOXXI

alonso

Page 23: Siglo XXI de Aragón n70

23SiGLOXXI 23

Page 24: Siglo XXI de Aragón n70

ManueL Muñoz ManueL Muñoz

El Control del territorio (según Biel)

e L CéLEBRE término “Control del Territorio”, sofisma con el que José Ángel Biel Rivera define las líneas maestras de su dilatada y eficiente política aragonesa (Ora pro nobis), debo reconocer que me pone la piel de gallina.

Considerando que en los comicios autonómicos y mu-nicipales aragoneses, la tendencia es acusadamente decreciente para el Partido Aragonés (P.A.) a diferen-cia de los momentos estelares del Partido Aragonés Regionalista (P.A.R.) en los que este llegó a gobernar Aragón, la comparación obliga a pensar que como política de “bisagra chirriante” de gobierno, resulta eficiente para Biel, pero a la vista de los resultados, no es eficaz para Aragón, en absoluto.

Estamos ante un presidente de partido, autoritario, quien a sus vicepresidentes o secretarios generales, presidentes comarcales, etc, etc, a sus “subordina-dos”, les maneja mediante técnicas y tácticas pro-pias del Egipto conspirante o quizás similares a mas cercanos regímenes, nacionales y americanos, pero nunca comparables a órganos democráticos. Una de sus lapidarias “estos se creen que me van a sustituir y pondré a quien me salga de los … “, acredita este extremo. Por cierto delfín nombrado de sub especie de agua dulce.

Nos ha gobernado y ahora nos preside una persona que ha dedicado su vida a vivir del ejercicio de la polí-tica, naciendo como diputado en las Cortes Generales, por la UCD, con una actuación a favor del trasvase, duramente criticada desde la Hoja del Lunes (18 de Mayo de 1981), en un célebre articulo “Aragón Ridi-culizado” del insigne profesional Aranguren Egozcue. (Hemeroteca).

Recuerden que hace poquito tiempo, en una interven-ción en Valencia, volvió a adoptar esa posición.

Desde la plataforma de la Vicepresidencia del Gobier-no de Aragón (con Marcelino Iglesias) a través de las Consejerías de mayor capacidad inversora y desde las de mayor capacidad de decisión de canonjías (Indus-tria y Minas) ha generado una red de empresas pú-

blicas de acción directa unas (Sodemasa), y de acción indirecta otras, Teruel Avanza o Teruel Avanza Ma-tarraña, con una generación de pérdidas millonarias por las que nadie pregunta, pero que la Cámara de Cuentas de Aragón, se supone informará.

Esta red de empresas le han permitido estructu-rar una red clientelar que le permite disfrutar de un “suelo” de votos que retroalimenta su sustentación política personal, pero que el devenir del desgaste y la inanición financiera del sistema, le empiezan a erosionar seriamente.

Ya no le caben apoyos de índole familiar, ni las re-laciones del papel, ni tampoco como el dice el “control de la televi-sión”, que

ingenuamente ha creído tener por el hecho de promo-cionar gentes próximas, contra los derechos pre-ferentes de los profesionales de prestigio acreditado.

Los pasivos son de tal calibre que basta recordar las actuaciones que se recuerdan por fiascos, y ninguna reseñable por su rentabilidad a Aragón.

Gran Scala, Caudé (pedimos su homologación des-pués de licitarlo. Creíble), la gestión del regalo de la fiscalidad a Hacienda (-650 millones de euros), las operaciones urbanísticas en los alrededores de Zara-goza (todas en

opinión

24 SiGLOXXI

Page 25: Siglo XXI de Aragón n70

ManueL Muñoz ManueL Muñoz

El Control del territorio (según Biel)

los juzgados), sus 450 alcaldes modelo “John Wayne”, Motorland y sus 1.200.000 metros cuadrados recalifi-cados, la propia Sodemasa y sus obras de saneamien-to, las adjudicaciones eólicas un desastre que ellos mismos justifican con frases como “la valoración de las ofertas depende de la actuación subjetiva y del juicio de valor del técnico informante, y no de facto-

res objetivos”, pero ya el colmo lo conforma ciertos documentos que, cuando Lajusticia le llame, le va a costar explicarse y convencerle. Mucho le va a cos-tar.

No es que le tenga inquina al personaje, que desde luego no es mi ídolo, es que estos apuntes que detallo son la exigua punta del iceberg, de tan larga sombra de tan compacto ciprés, es fría como el hielo. Como para solicitar asilo político a Venezuela. Algún día les contaré.

Entre tanto, trotar sobre honras, inocencias, derechos y personas, atriles e ilusiones, danzando cual Chaplin pateando Aragón hecho esfera, lleva a la perdida de la razón y al exceso impúdico, tal que el treinta ani-

versario del estatuto, para su mayor gloria en San Juan de la Peña, y para vergüenza de los asis-

tentes. Eso si, por mor, de su vía lenta.

Este último debate sobre el estado de la Comunidad de Aragón con-firma lo dicho; la actitud de Biel

Rivera en este debate (otrora petro-niana), le llevo a comerse literalmente

las uñas, amén de practicar el lenguaje gestual de defensa (cruce de brazos in-

cluido) aún a pesar que la Presidenta midió el discurso para evitar capitalizar lo que no

le pertenece ni pagar lo que no ha consumido; Lambán, que no defraudó, paso cuentas sin hacer

la prueba del nueve, Bone como siempre, “no te enfades Luisa, pero debo amedrentar al Jefe”. Ibeas e

I.U. podían decir lo que pensaban y lo hicieron.

Esta situación de hipocresía es fruto de la general in-comodidad por la presencia de Biel Rivera, y todos somos capaces de imaginar ese trascendental debate sin El, y presumir urgentes acuerdos de gobierno a que se deberían llegar, si el partido regionalista de centroderecha, fuese presidido por otra generación no contaminada.

Al organigrama del P.A. les corresponde la solución inmediata, sabiendo como conocen las debilidades del personaje y estando ya de acuerdo en lo básico. Al P.P. de Aragón, tender los raíles que lleven al desgua-ce, y abrir ventanas y tender puentes para que entre todos los partidos del arco, lleguen a pactos formales de gobernabilidad que nos saquen de este embrollo tenebroso, recuperando la credibilidad internacional.

¡Al vent!, la cara al vent, ….. al vent del nort..

opinión

25SiGLOXXI

Page 26: Siglo XXI de Aragón n70

Julio r. naVarro anTÍn

Según a quien escuchemos pare-ciera que existen dos realidades diferentes de una misma situación, todo depende en donde se ponga el acento. Así, en estos días se ha dibujado por parte de la Presidenta del Gobierno Aragonés un panora-ma relativamente indulgente, en palabras suyas “menos malo” que el que se perfila en otras comu-nidades autónomas y que siendo cierto, no deja de ser la cara de una moneda que también tiene su cruz.

De una población activa de 656.430 personas, 122.340 son parados (104.369 se hayan ins-critos como demandantes de em-pleo) y 534.080 trabajadores, de estos últimos 97.950 son autóno-mos y 436.130 asalariados y de los asalariados, 101.800 trabajadores

El otro debate sobre el estado de la Comunidad

recientemente se ha producido el debate sobre el estado de la Comunidad autónoma de aragón y se ha insistido por

activa y por pasiva en que hay que ajustar nuestras finanzas públicas a la realidad del momento presente, nada que objetar,

pero se ha echado de menos algún tipo de referencia a cómo romper ese círculo vicioso que supone: mayores ajustes,

menor crecimiento, más déficit. 122.340 personas paradas según datos del instituto aragonés de estadística (iaest)

en el segundo trimestre de 2012, se merecen algún tipo de esperanza. ajustarse el cinturón cuando quedan agujeros en la correa es posible, pero llega un momento en que el margen se

estrecha tanto que, la línea que separa la convivencia pacífica con otro tipo de situaciones se hace completamente invisible o muy visible, según toque. el momento de impulsar la actividad

económica no puede estar muy lejano

Luisa Fernanda Rudi durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad. Foto: Gobierno de Aragón

26 SiGLOXXI

debate

Page 27: Siglo XXI de Aragón n70

públicos y 334.330 pertenecientes al sector privado, resultando una tasa de actividad del 59,36%, y más concretamente la de las mu-jeres del 52,38%, cifras todas ellas no muy alentadoras que digamos, máxime si tenemos presente que la población total aragonesa es cercana al 1.346.250 habitantes y alrededor de 285.000 personas son pensionistas, aproximada-mente el 20% de la población, con una pensión media cercana a los 800 euros para todo el sistema de pensiones.

• Puesto que los ocupados su-man 534.080, tenemos un ratio de 1,8 trabajadores por cada jubila-do, situándose el umbral de sos-tenibilidad por encima de 2, según la mayoría de los estudios, si al-guien no lo remedia, problemas en el horizonte.

• Hemos pasado de una tasa de desempleo del 4,86% en el año 2007 previo al estallido de la crisis, a tasas cercanas al 19% y lo que es peor, en muchos casos desempleados a los que se les ha acabado todo tipo de prestacio-nes.

Situaciones ambas que lejos de anticipar mejoras a futuro, pueden estar indicandonos algunas difi-cultades nada deseadas.

De los datos de la tabla adjun-ta, además de los comentados, se revelan algunas evidencias que no siempre se tienen presentes y que si viéramos cifras de trimestres consecutivos entre una fecha y otra, nos daríamos cuenta de que prácticamente son una constante:

Es una certeza y no siempre viene explicada que el número de pensionistas entre una fecha y otra es prácticamente el mismo, la gran diferencia se produce entre el número de cotizantes a la Segu-ridad Social y que hace que exis-tan serias dudas sobre el futuro de las pensiones, parece claro que si en el medio plazo regresáramos a niveles de ocupación parecidos a los del año 2007 el problema sería menor.

Otro dato revelador es el nú-mero de trabajadores públicos que prácticamente permanece inalterado entre el año 2007 y el año 2012 y que supone una ratio respecto del total de población de aproximadamente 7,8 funciona-rios por cada 100 habitantes, lo que hace que aproximadamente haya 1 funcionario por cada 13 habitantes, tasa similar a la me-dia española, similar a la alemana e inferior a la francesa, en Corea del Sur el número de funcionarios

rudi dibujó un Panorama rElativamEntE indulgEntE quE, siEndo ciErto, no dEja dE sEr la cara dE una monEda quE también tiEnE su cruz

datos 3º trimestre 2007 y 2º trimestre 2012

magniTudES 2007 % 2012 %Total Población 1.296.655 1.346.293

Población de 16 años y más 1.097.740 1.105.780

— Población activa 652.630 656.430

– ocupados 620.900 47,88 % (1) 534.080 39,67 % (1)

• Asalariados 505.260 436.130

* Públicos 104.080 8,03 % (1) 101.800 7,56 % (1)

* Privados 401.180 334.330

• Autónomos 115.640

– Parados 273.500

— Población inactiva– Pensionistas 273.500 21,09 % (1) 285.000 21,16 % (1)

Tasa de Paro 4,86 % 18,64 %

Tasa de actividad 59,45 % 59,36 %

inflación anual 4,2 % 2,5 %Porcentajes en función de la población total Fuente: IAEST

27SiGLOXXI

debate

Page 28: Siglo XXI de Aragón n70

debate

es prácticamente la mitad, aunque no sabemos si los sistemas econó-micos son comparables.

Pero sin duda el dato más ob-vio y a buen seguro el más pre-ocupante, es que en el año 2007 había bastantes más ocupados en números absolutos y también en porcentaje 47,88% respecto de la población total, que dicho sea de paso prácticamente no ha varia-do, que en el año 2012 donde los ocupados representan el 39,67%, 8 puntos de diferencia y una tasa extremadamente baja para el año 2012, que nos hacen ser poco op-timistas respecto del coste total del sistema, ya que como se pue-de ver, el número de pensionistas, así como el número de trabajado-res públicos prácticamente se ha mantenido constante, siendo el numero trabajadores asalariados del sector privado y los autóno-mos, los que han descendido con-siderablemente. Se puede inferir, como desde estas páginas lleva-mos tiempo manteniendo, que en economías desarrolladas quien crea empleo fundamentalmente es el sector privado y seguramente este no pasa por sus mejores mo-

mentos. También aquí procedería algún tipo de esperanza, aunque no fuese más alla de alguna decla-ración en la que además de ajus-te o reforma-ajuste, apareciera si quiera de forma velada, la palabra crecimiento.

una aclaraciónHemos dicho en otras ocasiones, que decir del mercado anglosajón y fundamentalmente americano que es muy flexible en su merca-do laboral por la vía del ajuste de sus salarios, que la gran diferencia en el comportamiento de nuestro mercado laboral respecto de los países de nuestro entorno cuando se produce una contracción de la demanda, es que mientras nuestro mercado se ajusta vía cantidad, en Francia, Alemania y otros países de la unión europea el ajuste se reali-za vía precios.

El objetivo de las dos últimas re-formas laborales perseguía corre-gir este desequilibrio, o eso se nos dijo, aunque a tenor de los datos no parece que hayan conseguido, por lo menos de momento, tan noble propósito.

Pues bien esta pauta se ha cum-

El paro está aumentando considerablemente entre la población aragonesa.

la cantidad dE EmPlEo dEstruido

En El sEctor Privado y los

autónomos ronda El 15% sobrE la

Población activa

28 SiGLOXXI

Page 29: Siglo XXI de Aragón n70

debate

SiGLOXXI 29

plido de manera prusiana respec-to de los asalariados del sector privado y los autónomos, donde la cantidad de empleo destruido ronda el 15% sobre la población activa, no ocurriendo lo mismo en el sector público donde el ajuste se ha producido, en un porcen-taje muy pequeño vía cantidad, 3% aproximadamente, y en un porcentaje muy elevado mediante reducciones salariales (es lo que tiene manejar el BOE), 15,6% de bajada que tiene su origen en las sucesivas congelaciones salariales más la bajada del 5% de media, si a este porcentaje le sumamos la no paga extra de navidad y la supresión de los días por asuntos propios, más la anunciada conge-lación para el año que viene, nos acercamos de manera inequivoca al 28% de minoración en los sala-rios públicos desde que comenzó la crisis, no contabilizamos las dos subidas de impuestos porque estas operan para todos los asalariados, y todo ello en salarios que en un porcentaje muy elevado no alcan-zaba los 1.100 euros.

¿Se acuerdan de Paul Krug-man?, defendía que los salarios debían bajar en España entre un

20% y un 30% pues parece que la ha conseguido, Grecia no está tan lejos.

la oTra cara dE la miSma monEdaLa presidenta Rudi hizo balance de su primer año de gobierno ma-nifestando que sus compromisos fundamentales para la legislatura estaban muy presentes y que las palancas sobre las que nucleaba su acción de gobierno estaban dando resultados, ya que los datos indica-ban que nuestra Comunidad Autó-noma se situaba entre las mejores de España, comprometiéndose de manera firme con la moneda co-mún y afirmando que el euro no es el problema sino parte de la solu-ción y proclamó su firme decisión de liberarnos de la pesada carga de la deuda y del deficit público.

Repasó las principales magni-tudes macroeconómicas, PIB, tasa de desempleo, etc., afirmando que todas ellas arrojaban datos me-jores que la media nacional, afir-mación que no va más alla de un buen propsito cuando la compara-ción es entre los que no lo están haciendo muy bien.

Puso sobre el atril la “Estrategia

Aragonesa de la Competitividad y Crecimiento” que plantea seis sectores básicos sobre los que ac-tuar: agroalimentación, energia, automoción, logística, turismo y nuevas técnologias y relató di-

La energía es uno de los pilares básicos sobre los que actúa el ejecutivo aragonés, según destacó Rudi en su intervención.

sE anticiPan unos PrEsuPuEstos mucho más rEstrictivos quE los PrEsEntEs, rEcortEs Entorno al 17%

Page 30: Siglo XXI de Aragón n70

debate

SiGLOXXI

frentes acciones llevadas a cabo durante este tiempo de Gobierno y que dicho sea de paso llevamos años reclamando desde estas pá-ginas: Programa de emprendedo-res, Aragón invierte, plataforma europea para asesorar a las pymes

exportadoras, programa de incen-tivos fiscales para pequeños y me-dianos empresarios que desen in-vertir, programa para el aumento del tamaño de las empresas, etc.

Dicho lo anterior, 5 años de austeridad —sin olvidar que la ra-cionalidad en el gasto ha de ser una constante en todo momento— son muchos, sobre todo cuando el reparto de los esfuerzos no parece equitativo y no ha de estar muy lejos algún otro tipo de política que no sea necesaria y exclusiva-mente actuar por el lado del gasto. Recientemente hablabamos con el Director General de una de las empresas que no le va mal y nos decía que después de estar más de año y medio pensando exclu-sivamente en reducir costes se dio cuenta que la estrategia no estaba bien orientada, ya no podía redu-cir mucho más sin que se produje-ran tensiones en la plantilla, pro-blemas en la calidad del producto y otra serie de inconvenientes, la opción era incrementar la cifra de ventas, había que salir a vender y si el mercado natural se había quedado pequeño, ampliar hori-zontes, insistimos no le va mal. Si el relato sobre esta compañía

tiene algún tipo de cercanía con las decisiones que ha de adoptar nuestro gobierno, ahí queda para la reflexión, aunque parece que los tiros van por otros derroteros, se anticipan unos presupuestos mu-cho más restrictivos que los pre-sentes, recortes entorno al 17%.

Esperemos que un repaso a las cifras nos dé perspectiva y seamos capaces de orientar nuestras de-cisiones de manera coherente, el margen para ajustar empleo ya sea vía cantidades o vía precio es muy limitado, cuando no inexis-tente, los ajustes si es que son necesarios han de venir por otras vías. En este orden de cosas solo recordar que en el último ejerci-cio el tipo medio de tributación de las familias ha sido del 12,4% y el de las empresas el 11,6%, si el tipo máximo para las empresas de reducidas dimensiones está en el 20% y el de las grandes empre-sas en el 30%, el sentido común avalaría algún tipo de decisión diferente.

Como siempre, si las decisio-nes de nuestros gobernantes se lo permiten, sean moderadamente felices.

Lo peor de la burbuja inmobiliaria son los miles de personas en el desempleo. Foto: A Photo Agency

En El último EjErcicio, El

tiPo mEdio dE tributación dE las familias ha

sido dEl 12,4% y El dE las EmPrEsas

El 11,6%

30

Page 31: Siglo XXI de Aragón n70

ajustes

SiGLOXXI 31

Queremos ser tu espacio publicitacio de confianza.Con más de 20.000 lectores, SIGLO XXI DE ARAGÓN es el medio ideal para promover tu proyecto empresarial. Si deseas anunciarte en estas páginas,

no dudes en contactar con nosotros para consultar nuestras tarifas.

Pza. del Pilar 16, 1º Dcha. - 50003 Zaragoza - Tel. 976 207 590 - [email protected]

Page 32: Siglo XXI de Aragón n70

SiGLOXXI32

anticrisisoriginalidad, especialización o máxima calidad son algunos de los argumentos de empresas aragonesas que hoy en día son capaces de mantener su volumen de ventas, o incluso crecer y plantearse nuevas inversiones. internet se ha convertido ya en un arma rentable para afrontar los malos momentos y, en el otro extremo, hay comercios tradicionales que siguen funcionando con fórmulas de toda la vida

N e g o c i o s a n t i c r i s i s , la ley del más hábil

marcoS ESPaÑol

La larga y profunda crisis en la que está inmersa España no ha dado respiro a la mayor parte de empre-sas de nuestra Comunidad. Prácti-camente todos los sectores se han resentido debido al aumento de impuestos y el notable descenso del consumo. Sin embargo, toda-vía existen negocios que, gracias a distintas razones, consiguen man-tener el tipo e incluso crecer.

Una característica común en ellos es la originalidad. Encontrar un nicho de mercado poco explo-tado puede ser la clave del éxito, sobre todo cuando se apuesta decididamente por un medio en auge: Internet. Tal es el caso de la empresa Soloporteros, fundada

Javier Sánchez-Broto, de Soloporteros. Fotos: A Photo Agency

Page 33: Siglo XXI de Aragón n70

SiGLOXXI 33

anticrisis

Empezaron en 1994 con una pequeña consulta de podología en Huesca y hoy trabajan con más de 1.000 deportistas de élite, siendo el proveedor oficial de plantillas de equipos como Real Madrid, Athletic de Bilbao o Udinese. Además, trabajan con varios jugadores del Manchester United o el Liverpool y, desde este año, han firmado un convenio con la Federación Española de Fútbol para ser el proveedor oficial del primer equipo, así como de las categorías inferiores y el colectivo arbitral.

La historia de Podoactiva es la de unos propietarios que confiaron en la investigación y, a partir de un convenio con la Universidad de Zaragoza, desarrollaron un producto de alta calidad que traspasa fronteras. Y los resultados acompañan a pesar de la crisis: “Crecimos en 2010, en 2011 y lo seguimos haciendo en 2012”, explica el propietario de la compañía, Víctor Alfaro. Compara su estrategia comercial a la de los fabricantes de neumáticos, que “intentan entrar en la Fórmula 1 para después aprovechar los conocimientos que adquieren y ofrecer un producto de alto rendimiento a todos los usuarios”.

La fórmula ha funcionado, y “a día de hoy no hemos notado en nada la crisis”, indica. Se apoyan en dos sectores clave. Por un lado, la salud, “donde nadie escatima dinero”, apunta. Por otro, el deporte, “una válvula de salida para muchos ciudadanos a la que no quieren renunciar”, añade Alfaro.

Las plantillas que elaboran no son convencionales. Parten del análisis de la pisada de cada cliente y crean un modelo específico para él. “Hemos intentado mantener precios, pero los clientes comprenden que se trata de un producto de máxima calidad”, apunta. En su opinión, con la crisis el sector debe optar por una de estas dos alternativas: o bien intentar reducir al límite los costes, o bien apostar por crear un producto que no tenga competencia.

Para lograr esto último, “invertimos desde hace años el 50% de nuestra facturación en I+D”, explica el propietario de Podoactiva. Forman parte de su equipo fisioterapeutas, médicos, físicos e ingenieros. Y siguen en Huesca, con su sede en Walqa. “Mucha gente nos pregunta por qué no estamos en Madrid, pero somos de aquí y no notamos impedimento alguno gracias a las nuevas tecnologías”, asegura.

Añade que “el hecho de estar en Huesca es un factor positivo, porque al llegar a nuestras instalaciones los clientes se sorprenden”. Aprovechan además que en Aragón los costes son menores, y la calidad de vida de los trabajadores es mayor.

“Creceremos internacionalmente, pero nuestra sede se quedará aquí”, anuncia Alfaro. Las perspectivas de crecimiento continúan para el futuro, y ya están pensando en extender su trabajo a productos relacionados con la rehabilitación infantil.

por el ex guardamenta del Real Zaragoza Javier Sánchez-Broto.

Arrancó su empresa de material deportivo, inicialmente centrada en porteros, con una tienda de 30 metros cuadrados. Desde el inicio, la presencia en la Red fue el mo-tor de la compañía y hoy, cuando cuenta con establecimientos en Madrid, Barcelona y Valencia, y una enorme nave de 2.500 metros cuadrados en PLAZA, las ventas online todavía suponen el 70% de la facturación.

“Seguimos creciendo a pesar de la crisis”, indica Sánchez-Broto, que considera que una de las cla-ves ha sido “habernos especializa-do mucho, no en vano el 60% de la plantilla son porteros”, explica. El hecho de haber visto el auge del deporte en el momento adecuado ha permitido que la empresa esté ya muy consolidada y sea “número 1 en España en la venta de guan-tes, botas y zapatillas de fútbol sala”, apunta el ex zaragocista.

“Nos han intentado copiar la fórmula hasta en tres ocasiones, pero en todos los casos han cerra-do”, indica. Su crecimiento, siem-pre alentado por las ventas en Internet, se va a traducir en breve en su salto internacional: “Vamos a expandir el negocio al extranje-ro, concretamente en Brasil y otros países latinoamericanos como México y Argentina”. Asimismo, “queremos trabajar en países eu-ropeos como Francia e Italia, para lo que es necesaria una gran inver-sión, por lo que lo haremos poco a poco”, anuncia.

“El i+d ES rEnTablE”Podoactiva.

Page 34: Siglo XXI de Aragón n70

Internet, siempre que la apuesta se haga con decisión, puede resul-tar un arma muy valiosa. A día de hoy, todo es susceptible de ven-derse en la Red, incluso cebollas. Tal es el caso de la empresa Ju-

mosol, en Fuentes de Ebro, que se lanzó a la venta online de cebolla dulce en 2011 y empieza a recoger los frutos. “Lanzamos la tienda de Internet paralelamente a la conse-cución de la Denominación de Ori-

gen de la cebolla de Fuentes, y ya el primer día enviamos un pedido de 22 cajas”, explica el gerente de la empresa, Daniel Molina.

Su familia se ha dedicado toda la vida al cultivo, un negocio de por sí estable, y cuando la nueva generación tomó los mandos de la empresa, no dudaron en darle un espaldarazo fomentando su pre-sencia en las redes sociales. Cuen-tan con una comunidad bautizada ‘Encebollados’, cuyos miembros participan en un concurso sema-nal en el que el vencedor recibe una caja de cebollas. “Se ponen en contacto con nosotros desde Vigo, Málaga, Alicante...”, indica Molina.

Esta experiencia les hizo ver la posibilidad de llegar a nuevos clientes potenciales y el expe-rimento funcionó y les ayuda a soportar la crisis. “Internet es una oportunidad que por sí misma es viable, porque los costes de es-tructura son básicos, no hace falta un gran desembolso y trabajar a través de Paypal permite crear una

“un 36% dE crEcimiEnTo”

Hay modelos de venta originales que, a pesar de no ser nuevos, consiguen mantener el tipo gracias precisamente a su propia especificidad. Tal es el caso de la comercialización de Tupperware, que sólo se distribuye a través de presentaciones en hogares. Ni siquiera es posible adquirir sus productos a través de Internet.

En Zaragoza se localiza la distribuidora que cubre Aragón, así como Navarra, el País Vasco y Lérida. En total, cuentan con 200 agentes de venta, que se ocupan de mostrar los productos organizando presentaciones en casas particulares. “De agosto de 2011 al mismo mes de este año, las ventas han aumentado un 36%”, explica Susana Martín, consultora de la marca.

La explicación que da es que “la gente come menos en los restaurantes y, si tiene que hacerlo fuera, intenta llevárselo de casa”. Asimismo, se ven beneficiados por el hecho de que muchos clientes “se han dado cuenta de que, en estos productos, lo barato sale caro”.

La empresa Jumosol, en Fuentes de Ebro, se lanzó a la venta online de cebolla dulce.

SiGLOXXI34

anticrisis

Page 35: Siglo XXI de Aragón n70

tienda online sin apenas conoci-mientos”, señala.

Tanto es así que en 2013 quie-ren darle una vuelta de tuerca a su negocio en Internet y renovar su portal. “La Red es una ventana que permite ir directamente a los com-pradores que te son fieles, ahora el caballo de batalla está con las empresas de transporte y en cómo ajusten los costes de distribución”, apunta el propietario de Jumosol.

El augE dE la SEgunda manoInternet ha supuesto una revolu-ción comercial y cada día son más las empresas de aquí que se suman a realizar sus negocios a través de él. Su aplicación en la compra-ven-ta de artículos de segunda mano da como resultante otro sector nove-doso para el que la crisis se con-vierte en un potenciador. Tal es el caso de Véndelo Amazing, un esta-blecimiento de Zaragoza especiali-zado en el comercio de productos de segunda mano, tanto en su pro-pio local como a través de la Red.

Se dedican a adquirir bienes de segunda mano, especialmente tecnología, bicicletas o material deportivo, para lo que pactan un precio con el usuario. En el caso de que no lleguen a un acuerdo, es el propio cliente el que pone la cantidad y ellos se encargan de

tratar de venderlo online, ocupán-dose de la presentación del pro-ducto, los trámites necesarios y el envío. También venden los pro-ductos directamente en su local.

“Tenemos mucho público y tra-bajo no nos falta”, explica uno de los socios de la empresa, Rubén Ramírez, que asegura que “con la crisis, la gente ha cambiado el chip”. Por ejemplo, “antes nadie se planteaba adquirir un carrito de bebé de segunda mano, pero ahora se dan cuenta de que la di-

ferencia es notable y dejan de lado los reparos”, explica, dado que “un carrito de gama alta nuevo puede costar entre 1.000 y 1.200 euros y nosotros los estamos ofreciendo por 140”.

Cuando llegan a la tienda, los productos son revisados y sanea-dos, y en ocasiones se trata de bienes completamente nuevos. “Es habitual que acudan particu-lares con teléfonos móviles que les han regalado y no han sido usados nunca, o bien empresas que se han quedado con un stock paralizado y necesitan darle salida”, apunta Ramírez.

Durante estos últimos años, es-tán notando que en época de bo-nanza “la gente había acumulado muchos productos que realmente no necesita, y ahora esa menta-lidad está cambiando”. También ocurre lo mismo con la compra y, ahora, “la gente mira el dinero y si puede ahorrarse unos euros en un producto que, si bien no es nuevo, le va a servir exactamente igual, no se lo piensa”, indica el socio del establecimiento.

nEgocioS TradicionalESSi la originalidad es una de las ba-zas para hacer frente a la crisis, hay negocios que están en el polo opuesto y, no obstante, también se defienden. En una época en la que

Véndelo Amazing, especializado en artículos de segunda mano.

SiGLOXXI 35

anticrisis

Page 36: Siglo XXI de Aragón n70

El detalleActitud positivaMARcOS ESPAÑOLA pesar de que cada sector es un mundo, una característica se repite siempre en aquellos

profesionales que han sabido hacer frente a la crisis y han logrado que su negocio prospere: mantienen una actitud positiva. En un momento en el que todos los indicadores económicos empujan a los empresarios al inmovilismo, hay unos pocos que, a partir de una idea, apuestan por avanzar en ella con decisión.

Ese positivismo también se refleja en aquellos a quienes no les asusta lo nuevo, por ejemplo Internet. Después de muchos años en los que la venta online era una idea que no arrojaba resultados positivos, los que apostaron por ella inicialmente y consolidaron su presencia se ven hoy recompensados.

Ahora que la situación económica deja cada vez más patente que el modelo actual va a tener que ser revisado, es más necesario que nunca contagiarse de esa actitud de confianza en el futuro. Es la única manera de lograr dar el salto y abandonar un barco que hace aguas.

las familias se aprietan el cinturón en todo aquello que pueden, los negocios basados en la reparación mantienen su volumen de ventas sin grandes sobresaltos.

Tal es el caso, por ejemplo, de los profesionales que se dedican al

arreglo de calzado. “Se trata de un negocio estable por dos razones: trabajamos un producto de prime-ra necesidad, a pesar de que el IVA ha subido al 21%; y lo que invier-tes no tiene fecha de caducidad”, explica Juan Luis Jiménez, propie-

tario del taller de reparación de calzado FS Sánchez, en Zaragoza.

Sin embargo, “la crisis ha origi-nado que ahora haya clientes que te regatean el precio de los arre-glos”, indica el zapatero. En su opinión, “mucha gente todavía no ha cambiado el chip, y al decirles que el arreglo cuesta 5 euros, pre-fieren comprarse calzado nuevo”. Hablando con artesanos ya ma-yores, “comentan que en la crisis del 92 no se lo pensaban tanto los clientes, y si se podían ahorrar unas pesetas evitando comprar zapatos nuevos, por pocas que fueran, se las ahorraban”, comenta.

Para que un negocio de repa-ración de calzado sea sostenible durante la crisis, la fórmula para Jiménez es “contar con artículos de venta además de dedicarse a los arreglos”. En su caso, dispone de un servicio de copia de llaves, así como con artículos como cordones y plantillas. Otra clave para que su negocio resista los malos tiempos es no haber realizado un gran des-embolso en los últimos años. La buena situación, y el hecho de que su sector es estable, “tanto en los buenos como en los malos momen-tos”, le hace plantearse ampliar próximamente sus servicios con una nueva inversión, anuncia.

En esta época, nadie está a sal-vo de que la desaceleración eco-nómica le alcance de una manera u otra. Pero algunos todavía son capaces de ver oportunidades de negocio, haciendo bueno el signi-ficado original de la palabra crisis: cambio.

Juan Luis Jiménez, propietario de un taller de reparación de calzado.

SiGLOXXI36

anticrisis

Page 37: Siglo XXI de Aragón n70

SiGLOXXI 37

anticrisis

Page 38: Siglo XXI de Aragón n70

SiGLOXXI38

la construcción del complejo automovilístico de alcañiz supuso una inversión de 104 millones de euros, que se pretende rentabilizar con grandes competiciones internacionales. y la realidad es que la explotación es claramente deficitaria, con un coste estimado para las arcas públicas, solo para este año, en diez millones. los críticos ponen en tela de juicio un proyecto que tildan de “dispendio”, mientras en la dGa y en el Bajo aragón se repite como un mantra que el impacto supera con creces los costes sin que ningún estudio económico lo corrobore. pero lo que está claro es que sin las grandes pruebas de motor motorland no saldría en las televisiones de todo el mundo aunque, eso sí, no se arrastrarían pérdidas

JorgE alonSo

La construcción de la Ciudad del Motor se planificó por el ante-rior Gobierno PSOE-PAR como un sueño para la vertebración del te-rritorio, capaz de generar riqueza y oportunidades en una zona de Aragón que hasta ese momento había estado huérfana de inver-siones públicas. El complejo levan-tado junto a la Estanca de Alcañiz es mucho más que un circuito de velocidad, aunque su imagen, y es-pecialmente los costes asociados a las pruebas automovilísticas, fa-gocitan el esfuerzo por dar vida al parque empresarial asociado y a la red de tierra y karting que lo com-

m o t o r l a n dEl coste millonario de mantener un sueño

Motorland amplió en primavera el contrato con World Series por otros tres años, pero redujo el importe. Fotos: Gobierno de Aragón

motorland

Page 39: Siglo XXI de Aragón n70

pletan. La actividad del circuito ha permitido la creación de 46 em-pleos, mientras que la docena de empresas instaladas en el polígono han generado otros 65.

El consejero de Industria e In-novación, el aragonesista Arturo Aliaga, apuntó en marzo en una comparecencia parlamentaria que la inversión total asciende a 104 millones, cifra en la que se inclu-yen la adquisición de los terrenos, la urbanización y construcción de los circuitos y las naves del par-que tecnológico. La mayor parte, en torno al 60%, se destinó al circuito de velocidad, uno de los mejores del mundo.

Como ha ocurrido en otras co-munidades autónomas, la crisis económica ha provocado que se ponga en solfa macroproyectos como el de Motorland por sus elevados costes y unos beneficios, cuando menos, difícilmente cuan-tificables. En el caso de la Ciudad del Motor ha ayudado el hecho de que hayan salido a la luz los con-tratos, hasta ahora resguardados por cláusulas de confidencialidad, con las empresas que tienen los derechos del Mundial de Motoci-clismo, Superbikes y la World Se-ries by Renault. Por el derecho a organizar estas pruebas ya se han pagado 11,4 millones y están com-prometidos otros 34 hasta 2016. Esta cifra se acaba de rebajar tras la renegociación en el canon de MotoGP, negociada por el Gobier-no de Aragón y que ha supuesto un ahorro de 6,6 millones.

La DGA, en un ejercicio de transparencia, ha dado cuenta de los ingresos y gastos de estas tres grandes competiciones, lo que ha puesto en evidencia que el déficit acumulado en las grandes prue-bas supera ya los doce millones de euros desde que se inauguró el circuito de velocidad en el año 2009. Y en este importe no se incluyen las pérdidas por la cele-bración de las carreras de Super-bikes y MotoGP de este año, que seguirán siendo millonarias por el importe de los cánones.

El propio presupuesto del Go-bierno de Aragón para 2012 no da lugar al engaño. En la memo-ria correspondiente a la Ciudad del Motor, sociedad pública que controla con el 60% de las accio-

nes, queda reflejado que las arcas públicas tendrán que inyectar hasta 7,75 millones en concepto de “subvenciones de explotación” para rebajar las pérdidas hasta los 2,1 millones previstos. Y no es el primer año que tiene que hacer lo propio para amortiguar el abulta-do déficit: en 2010 se desembolsa-ron 4,5 millones y el año pasado, 4,6.

La realidad de las cuentas evi-dencian que con los ingresos por ventas y prestación de todo tipo de servicios se recaudarán menos de siete millones, con lo que ni siquiera se cubren los cánones de este año por organizar MotoGP y Superbikes (el de World Series no se paga en esta ocasión, según la DGA, por el acuerdo alcanzado con la empresa que tiene los de-rechos). De hecho, la subvención de explotación de este año, 7,75 millones, coincide exactamente con la cifra que hay que pagar a

las firmas que tienen los derechos de las dos pruebas (7.000.000 de euros a Dorna y 750.000 a Infro Motor Sports Organisation Sri).

Además, para cuadrar los nú-meros de la Ciudad del Motor, la sociedad pública también tiene previsto recibir 14 millones del

la ciudad dEl motor ha gEnErado 111 EmPlEos dirEctos

El 60% de la inversión total de la Ciudad del Motor, 104 millones, se destinó al circuito de velocidad.

motorland

39SiGLOXXI 39

Page 40: Siglo XXI de Aragón n70

SiGLOXXI40

Fondo de Inversiones de Teruel “destinados al pago de la anuali-dad del circuito de velocidad y a la explotación de la actividad de la sociedad”.

Las pérdidas del complejo automovilístico se dispararon con la apertura del circuito de velo-cidad en el segundo semestre de 2010. El agujero real ascendió a 6,8 millones (al resultado negati-vo de 2,3 millones hay que sumar la citada subvención de explota-ción de 4,5 millones), mientras en 2011 se incrementó a 9,88 millo-

nes (al déficit de 5,29 millones se añade el desembolso de 4,6 millo-nes para la explotación). Todas las cifras son oficiales y constan en el presupuesto.

Los resultados serán mucho más negativos de lo previsto al cierre del ejercicio, ya que en las cuentas se estimó un aumento del 20% de los ingresos por la venta de entradas y todo tipo de servi-cios para las empresas y especta-dores que acuden al circuito (de 5 a 6,8 millones). La realidad es que el número de espectadores que acudieron a ver Superbikes cayó un 16% respecto a 2011, mientras que la estimación de asistentes para MotoGP rondaba la del año pasado. Y de ambas pruebas de-penden en muy buena parte los ingresos del año.

Los números rojos que arrastra el circuito tienen muy difícil so-lución, ya que son consecuencia directa del pago de los ineludibles cánones para organizar grandes pruebas de motor. Y sus importes son tan altos que es imposible recuperar el dinero mediante la venta de entradas y bocadillos, ya que hasta la publicidad se la embolsan las compañías. Por todo

ello, el consejero de Industria y presidente de Motorland, Arturo Aliaga, le preguntó en un pleno a los grupos de la oposición que cuestionan el proyecto, CHA e IU, qué quieren hacer con el circuito tras haberse invertido tanto di-nero. “¿Ponemos unos hinchables y montamos la feria de Alcañiz?”, preguntó con ironía.

Los líderes aragonesistas, impulsores del complejo auto-movilístico, repiten hasta la sa-ciedad las audiencias millonarias que tienen las competiciones de motor celebradas en Alcañiz, la promoción que, a su juicio, supo-ne para Aragón, la reactivación del tejido turístico en el Bajo Aragón y, sobre todo, el impacto económico para justificarlo todo. “Sería una pena que después de alcanzar el máximo nivel técnico e internacional desperdiciáramos seguir organizando MotoGP”, se-ñaló Aliaga en las Cortes.

Con estos argumentos, reiteran que no se puede analizar las pér-didas de Motorland de forma ais-lada. Y respaldan su postura con los estudios de impacto econó-mico presentados por la Cámara de Comercio de Teruel, limitados

la subvEnción a la EXPlotación

dEl circuito asciEndE a 7,5

millonEs

La organización de MotoGP hasta 2016, unida a Superbikes y World Series, obligará a pagar 34 millones.

motorland

Page 41: Siglo XXI de Aragón n70

41SiGLOXXI

a unas encuestas que concluyen que las dos pruebas de MotoGP de 2010 y 2011 supusieron un “im-pacto en el territorio” de 53 millo-nes de euros.

Con la teoría de los grandes be-neficios que deja Motorland en el Bajo Aragón y su entorno es es-pecialmente combativa Izquierda Unida, tanto en las Cortes como en el propio Ayuntamiento de Al-cañiz. Su portavoz municipal, Mi-guel Ángel Gracia, recurre a esta-dísticas oficiales para desmontar

el mito: “En 2010, el paro en Alca-ñiz alcanzó el 10,6%, por encima del 9% de la provincia de Teruel y del 10,1% de Aragón. Y se disparó de forma exponencial desde 2008 a 2009 y siguientes. Podría pen-sarse que es precisamente porque se terminan las obras del circuito, que empleaban a mucha gente, pero es que en 2010 el circuito ya estaba hecho, y la tendencia es exactamente la misma en la pro-vincia de Teruel y en todo Aragón”.

Además, el concejal de IU evi-

denció ante el pleno que las con-trataciones fijas en Alcañiz ca-yeron casi un 50% entre 2008 y 2011, según datos del INEM. “Por tanto, este dato nos indica que existen, al menos, dudas razona-bles acerca de la capacidad de Motorland para generar empleo estable”.

También desmontó el mito de que Motorland haya dinamizado el turismo, más allá de la amplia-ción de algún establecimiento y la apertura de alguno de pequeña entidad ante las puntas de ocupa-ción que generan varias pruebas del circuito. Con este objetivo, re-currió a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Insti-tuto Nacional de Estadística: “El número de viajeros y de pernoc-taciones se han estabilizado en los últimos cuatro años en toda la provincia de Teruel en torno a los 335.000 visitantes y el número de establecimientos ha aumen-tando ligeramente, de 195 a 214”. No obstante, destacó que de los 355.518 turistas contabilizados en la provincia en 2008 se pasó a 335.172 en 2011, con el circuito

El circuito acumula Pérdidas millonarias Por las grandEs PruEbas

41

motorland

Page 42: Siglo XXI de Aragón n70

a pleno rendimiento. Y remató su argumentación con otro dato: “En Alcañiz, en concreto, desde 2008 hasta la fecha, se han tramitado solo dos licencias para hoteles, y hay otras dos pendientes de con-cesión. Y ninguna para hoteles de gran capacidad o de grandes ca-denas”.

La crisis económica tampoco ha ayudado a hacer realidad varios de los proyectos previstos para dar una mayor rentabilidad a la Ciudad del Motor. La construcción del centro de ocio y negocios in-cluido en el proyecto ha pasado a mejor vida, ya que la DGA no ha encontrado un inversor ni la financiación necesaria. Diseñado por el despacho de Norman Foster, supuso uno de los pilares a la hora

de presentar y ‘vender’ el proyec-to automovilístico, pero ahora ni hay visos de que se construya esta mole de 330.000 metros cuadra-dos a los pies de la recta del cir-cuito de velocidad.

El anteproyecto, que costó 50.000 euros, incluía un hotel, una zona comercial y espacios dedicados a la restauración que se integraban en una gran onda que daba forma a la grada principal del circuito.

Y los mismos problemas de fi-nanciación tiene el empresario y representante de la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón, Luis Soler, para levantar el hotel de cinco estrellas que promueve junto a la Ciudad del Motor y cuyo anteproyecto lleva

la firma del zaragozano despacho de arquitectos Olano y Mendo. Su proyecto incluye doce villas suite, un centro termal, zonas deportivas y un campo de golf de 18 hoyos, que ocuparía 70 de las 120 hec-táreas de su propiedad situadas al noreste de Motorland, en un para-je denominado ‘Virgen de la Peña’. Además de la recalificación de los suelos, la denominada Ciudad de los Calatravos, requiere más de 30 millones de financiación para conseguir el objetivo de abrir sus puertas en 2015. El problema es que requiere cerrar la financiación con una constructora nacional con la que estaba en tratos, algo que se antoja imposible en estos momentos, según fuentes impli-cadas en la negociación.

JORGE ALONSOEste es el dilema que se me presenta cuando tengo que opinar entre amigos de grandes proyectos impulsados en Aragón. Y en el caso de la Ciudad del Motor es paradigmático, por lo que opto siempre por explicar las posturas enfrentadas. Por un lado, cuento que el PAR como sus socios (ahora el PP, antes el PSOE) insisten en que se debe sacar partido a la inversión realizada, nada más y nada menos que 104 millones de euros en un complejo automovilístico en Alcañiz. Por otro, explico que los detractores ponen en tela de juicio

que para sacar partido a una cuestionada actuación haya que gastar ahora más de 45 millones para organizar las carreras de MotoGP, Superbikes y World Series. Y remato contando que el agujero anual de la explotación ronda los diez millones de euros, mientras los propios alcañizanos reconocen que el circuito no ha servido para generar más empleo. En ese momento, siempre surge la misma cuestión: “¿Pero alguien pensó o analizó los costes reales del circuito y su impacto económico?”. Pues eso.

el detalleEl huevo o la gallina

Recreación del proyecto original, con el centro de ocio y servicios descartado por falta de financiación.

SiGLOXXI42

motorland

Page 43: Siglo XXI de Aragón n70
Page 44: Siglo XXI de Aragón n70

FP

SiGLOXXI44

naTalia huErTa corElla

Sistema dual alemán. En los últi-mos meses, se ha hablado mucho de esta fórmula de formación que combina el trabajo en empresas y la teoría en academias; y que parece la panacea para la educa-ción en España para acabar con el desempleo juvenil. Las cifras son rotundas: mientras que en Espa-ña busca empleo el 48,7% de los menores de 25 años, la tasa de jó-venes desempleados en Alemania no llega al 8%. La última vez que este sistema salió a la palestra fue en el encuentro entre el presidente Mariano Rajoy y el canciller ale-mán Ángela Merkel en la Cumbre hispano alemana la primera sema-na de septiembre. Ambos repre-sentantes políticos pidieron a las empresas apoyar reformas para ser más competitivos ante cien empre-sarios de ambos países, entre ellos

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza.

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, rea-lizó un viaje oficial a Múnich para conocer este modelo con idea de implantarlo de manera pionera en Madrid. Rajoy se ha mostrado par-tidario en varias ocasiones de este modelo en el que los alumnos estu-diarían y trabajarían al mismo tiem-po con becas-salario de entre 400 y 500 euros pagadas por la empresa. Como dejó entrever el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, “se trabaja con los agentes sociales en el diseño de un sistema dual dirigido a los jóvenes de 20 años”. Beneficiaría a medio millón de españoles. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzaba que en las próximas se-manas se aprobará el real decreto que sienta las bases de la formación profesional dual en España.

Fotografía de los alumnos de una clase. Fotos: Institución Sindical Virgen del Pilar

El pasado español del sistema alemán de FP

Con un 50% de los jóvenes de menos de 25 años sin empleo,

españa busca soluciones y mira, como siempre, a la maquinaria

alemana. allí, existe el conocido como sistema dual, que combina

trabajo y formación. por este orden. las empresas contratan

a aprendices que consiguen así un acceso a una academia. de

esta manera se forma a jóvenes según las necesidades de las empresas… los nostálgicos miran a los años 60, cuando

entidades como virgen del pilar, los salesianos o san valero

en zaragoza ya formaban en escuelas profesionales con un

año de trabajo en empresas. son una generación de profesionales que ríen cuando oyen hablar de

este sistema como una panacea, “porque en españa ya existió, y

desapareció…”

Page 45: Siglo XXI de Aragón n70

FP

SiGLOXXI 45

El modelo de FP en Alemania es un sistema de formación que combina estudio con trabajo. Aunque va mucho más allá. No son los centros de formación los que ofertan las plazas sino las empresas las que buscan aprendi-ces o alumnos. Así, la formación se adapta a la necesidad real del tejido empresarial. Formación casi a la carta de la demanda de empleo. Cuando el alumno firma el contrato es cuando consigue la plaza en la escuela correspon-diente, con contenidos reglados. La empresa cubre la cuota de la Seguridad Social, desempleo y jubilación. Al igual que el salario, regulado por los convenios regio-nales. Un aprendiz de gastronomía puede ganar en Berlín desde 525 euros mensuales durante el primer año a 717 en el tercero. En el país germánico hay tres tipos de for-mación profesional, una de ellas al estilo de la española, con prác-ticas al final del grado. El 56% de los estudiantes cursan alguna de esas tres ramas y, de ellos, el 50% este tipo de formación dual. En España, solo el 30% de alumnos se matriculan en FP.

un SiSTEma, doS rEalidadES diFErEnTES En España, formación y realidad empresarial parecen estar alejadas. Por eso, no es la primera vez que se habla en España de la necesidad de que la formación se adapte a la demanda real del mercado labo-ral. Aunque el sistema dual crea algunas dudas en su aplicación en nuestro país. Como señaló recien-

En EsPaña busca EmPlEo El 48,7% dE los mEnorEs dE 25 años, En alEmania no llEga al 8%

cccccccccccc

Entrega de diplomas.

Uno de los trabajos de los alumnos de Albañilería.

Page 46: Siglo XXI de Aragón n70

SiGLOXXI46

FP

temente el exdirector general de FP en el Ministerio de Educación, Miguel Soler, “el 85% de las em-presas en España son pequeñas, no están en condiciones de ofre-cer esa formación” y este sistema exigiría que “las compañías tengan una infraestructura formativa, con tutores-profesores bien preparados para enseñar”.

En Aragón, Juan Salamé Sala, Inspector de Educación de Zara-goza y Presidente europeo de Eu-ropean Forum on Educational Ad-ministration (EFEA) también cree que la aplicación del sistema dual en España exigirá algunos reajus-tes. “Con la poca información que tenemos de cómo se aplicaría, lo primero que podemos destacar es que no se puede importar tal cual el sistema, hay grandes diferen-cias en el tejido empresarial y en la mentalidad… A grandes rasgos, en el sistema dual, los alumnos son seleccionados por la empresa con la que firman un contrato y acu-den dos días a un centro de forma-ción… Se les contrata dependiendo de las necesidades de la empresa por eso el 95% de los alumnos se quedan al finalizar el ciclo”. Para Salamé, “además hay que tener en cuenta que es una fórmula para épocas de expansión, no para cri-sis; es impensable que empresas que están despidiendo a personal inviertan en formación y contra-ten a aprendices”. Así, “como tal, el sistema dual no es la solución”.

Para él, “la solución existe en la propia ley, en la LOGSE y en su posterior LOE, en ellas se habla de un sistema modular de ciclos formativas de familias profesio-nales, como imponía la Unión Eu-ropea para facilitar el intercambio profesional, y con una formación polivalente que permite formar-se en varios oficios dentro de una misma familia adecuando el plan de formación a la realidad, algo que no se hace”, “pero hay que ha-blar con las empresas para saber qué formación hay que dar depen-diendo del mercado… No podemos sacar profesionales en áreas que

están saturadas, como técnicos de farmacia, las farmacias son las que son, no tiene sentido formar a más, deberíamos ofertar otra formación dentro de la familia sanitaria”.

Juan Salamé recuerda el con-texto de la LOGSE, que incluía el concepto de Familias Profesiona-les, una organización modular por horas y la formación en centros de trabajo. La superación de este mó-dulo o “asignatura” es la que da el título, en un ligero acercamiento al sistema dual alemán. Con este tipo de formación, España se ale-jaba de los dos grandes bloques europeos, “groso modo, los paí-

virgEn dEl Pilar, san valEro o

los salEsianos En zaragoza

ofErtaban formación En las EscuElas

ProfEsionalEs

Alumnos a la entrada de la Escuela profesional San Valero. Fotografía: San Valero

Page 47: Siglo XXI de Aragón n70

SiGLOXXI 47

FP

ses nórdicos apuestan por planes más técnicos y formación práctica frente a Francia y los países del sur, mucho más academicistas, excep-to España”.

Para él, la fórmula española no es mala y los alumnos salen perfectamente formados con res-pecto a otros países. “Le voy a dar una anécdota: cuando era director del IES Río Gallego, había chavales alumnos de automoción casi per-didos para el sistema educativo… Conseguimos que se implicaran y los mandamos a hacer prácticas a Bayona, Francia; a todos ellos les ofrecieron un contrato indefi-

nido en los concesionarios donde estuvieron porque estaban mejor formados que los chicos franceses de automoción”.

¿un modElo nuEVo u olVidado En ESPaÑa? Juan Salamé Sala, Inspector de Educación de Zaragoza y Presiden-te europeo de European Forum on Educational Administration (EFEA), recuerda además que en España ya hubo fórmulas similares que com-binaban formación y teoría. “Tuvie-ron éxito… Y desaparecieron”. Es el caso de “las escuelas de trabajo de principios del siglo XX, muchas de

ellas en Cataluña, con más aprendi-zaje práctico en talleres, y también clases teóricas”. En los años 50 y 60, “aparecen escuelas profesio-nales como Salesianos, San Valero o la Institución Sindical Virgen del Pilar en Zaragoza, o la formación acelerada en Andalucía… El con-texto era diferente, era una época de desarrollo y crecimiento con necesidad de profesionales; en Cór-dova yo pude comprobar cuando trabajaba en formación que había empresas de Alemania que venían directamente a contratar a nues-tros alumnos”.

Esta fórmula desapareció en los años 70, con la “ley general que marca los tres grados de forma-ción profesional y que cambia el concepto de práctico a más acade-micista, con un esquema de asig-naturas similar al de la educación general básica; y que diferencia los títulos de técnicos, especialis-ta y un tercero que nunca se llegó a implantar” señala Salamé. En aquella década, “se daba opción de prácticas en alternancia, duraban 150 horas y los alumnos recibían una pequeña indemnización por parte de las empresas pero no eran obligatorias”.

Luis Lostau fue director de uno de los centros aragoneses de los años 60 que formó a jóvenes como profesionales, la ahora Fun-dación San Valero. Fue creada en 1952 tras una orden de la Junta de Obras Sociales de la Parroquia de San Valero para “crear una es-cuela de capacitación profesional para peones y aprendices”. Un año después comienza a dar formación profesional a jóvenes y en 1954, se inaugura su primer taller, con un torno, un taladro y una fragua. El entonces director rememora como su centro se sumaba a otros como Virgen del Pilar o Salesianos en Zaragoza, y cómo además es-taba la Escuela de Maestría, única con formación reglada. San Valero se quiso sumar a la línea de “com-binar teoría y práctica, en una for-mación no reglamentada pero en consonancia con lo que el mercado laboral demandaba”.

Lostau recuerda que en San Valero llegó a haber 600 alumnos haciendo prácticas en empresas simultáneamente, sobre un total de 2.200 alumnos. “Era una pri-

Alumnos a la entrada de la Escuela profesional San Valero. Fotografía: San Valero

Page 48: Siglo XXI de Aragón n70

SiGLOXXI48

FPmera toma de contacto esencial” dice. Curiosamente, tiene simili-tudes con el modelo alemán ac-tual. “No había subvenciones para los alumnos, que tenían que pagar una pequeña cuota así que noso-tros negociamos para que fueran las empresas en las que trabaja-ban los alumnos los que aportaran esas cuota a modo de compensa-ción”. También los responsables de San Valero idearon una iniciativa “el Proyecto Dual Auto, en el que se reunía a concesionarios para la formación práctica de los chi-cos… Aunque no contó con apoyo institucional y nunca se llegó a poner en marcha”. El director cree que “la falta de práctica es lo que falla ahora… Hoy en día el 99% de las enseñanzas teóricas se apren-den en internet, pero la práctica se aprende en el taller o en las em-presas”.

alumnoS… y TrabaJadorES Como San Valero, la Institución Sindical Virgen del Pilar, ahora Instituto de Educación Secunda-ria Virgen del Pilar de Zaragoza, se inauguró en el curso 1956/57 para formar a jóvenes y darles su primera oportunidad en el merca-do laboral. El recinto estaba junto al Canal Imperial y a él acudían a diario jóvenes zaragozanos y tam-bién algunos chicos de la provincia bajo el régimen de internado. Fue pionero entonces y sigue siendo un referente en el mundo de la in-dustria aragonesa. Así lo ve uno de los chavales que se formó en aque-llas aulas, Luis Ariza, alumno entre 1959 y 1963 en el centro, cuando contaba entre 14 y 18 años. él re-cibió la formación de oficialía in-dustrial en la rama de herramien-tas y la especialidad de torno. Pero había otras “como delineante, artes gráficas, maquinas y herramientas (torno y fresa), electricidad (ins-talación y bovinas), mecánica del automóvil, soldadura, calderería, forja, fundición y albañilería…”

Recuerda como “el último año de los cuatro, te apuntabas a tra-bajar en empresas que solicitaban alumnos; se iba por la mañana, se cumplía el horario, y por la tarde estábamos en la institución reci-biendo formación”. A él le “man-daron a Talleres Jordá, ya desapa-

recido, en la avenida de Cataluña, una empresa con 200 trabajadores que me enseñó mucho”. Allí apren-dió “como cualquier trabajador, nos cogían como aprendiz en el cuarto año y lo normal es que te quedaras en la empresa, yo me quedé como otros compañeros hasta que la empresa cerró”. Luis Ariza cree que “eran tiempos di-ferentes, las empresas nos iban a buscar a la institución y al contra-tarte ya te avisaban de que ten-drías que meter horas extras por-que no había personal cualificado”. Para él, “el nivel de formación era muy bueno y el año de trabajo ha-cía que completaras tu formación con las necesidades de la empresa, para el mercado laboral real”.

Luis Ariza, ya jubilado, sonríe cuando se habla de instaurar el modelo dual alemán en la forma-ción profesional española. “¡Pero si ya lo teníamos y funcionaba! Parece que descubren América ahora… También había la figura de aprendiz que se formaba direc-tamente en la empresa y también desapareció”. Sabe que la prác-tica en empresas es clave, “pero no como asignatura, sino como trabajo, ahora la mayoría llegan al primer empleo y es su primer con-tacto con el mundo laboral”. Cree que esa fórmula tiene que ver con el éxito de su generación porque “del Virgen del Pilar algunos pasa-ron muchos pasaron a la escuela de peritos industriales y han con-

Page 49: Siglo XXI de Aragón n70

seguido puestos de relevancia en el mundo empresarial”.

Un compañero, Enrique Albala-te, también comparte una sonrisa cuando se le habla del Sistema Dual Alemán… “Teníamos un sis-tema similar y se lo cargaron… Hay una clave, nosotros nos poníamos el mono de trabajo a los 13 años, mientras nos formábamos y eso dice mucho… Éramos críos pero trabajábamos a conciencia y con responsabilidad”. Albalate dice que “no hay más que mirar fuera de nuestras fronteras: en Inglaterra, el tercero año tiene que ir a hacer

prácticas y un cuarto para acabar la carrera; en EEUU, los ingenieros aprenden en taller y son capaces de hacer cosas… En este país de nuestros pecados, los ingenieros superiores no saben calcular una máquina y no hay que olvidar que ingeniero viene de motor, no de in-genio y ahora la empresa necesita gente que sepa hacer cosas”. Como resalta “en España se fabrican co-ches pero no se diseña ninguno y para cambiar una tuerca hay que llamar a Alemania”.

Enrique Albalate habla desde la experiencia. él es de Villanueva

de Huerva y, por falta de medios, entró en Virgen del Pilar. Sus ga-nas le llevaron a ser campeón de Aragón en Destreza de Oficio y su capacidad le permitió dar luego el salto al peritaje industrial, donde fue número 1 en 1967. Está “or-gulloso de haber hecho formación profesional antes que peritaje por-que así siempre he sabido de qué hablaba en un taller”. “Contratar a alguien con esa formación era una garantía, el trabajo de cadena se aprende pero un oficio o lo sabes o no lo sabes”. Albalate llegó a altos cargos en grandes empresas mul-tinacionales pero recuerda que el trabajo que le cambió la vida lo encontró en un anuncio en La Vanguardia en el que pedían “Peri-to industrial mecánico procedente de Formación Profesional”.

SiGLOXXI

FP

NAtALIA huERtALeía en un artículo de Sánchez Dragó, que nada tiene que ver con el sistema dual de formación profesional, que Azorín escribió “vivir es ver volver”. Y nada describe mejor la sensación que tienen los muchos alumnos, ahora jubilados, que se formaron en las es-cuelas profesionales en los años 50 y 60 ante la vuelta de una fórmula de formación con la que ellos se formaron. Aunque, como siempre, no miramos a nuestro pasado, no bus-

camos referentes comunes, si no a los vecinos, en este caso el todopoderoso país alemán, que en tema laboral parece haber sacado más notables y sobresalientes que nosotros. Aquellos jóvenes se sorprendieron cuando se erradicó esa forma de educación no reglada pero que daba buenos resultados y que tenía lógica: el camino se hace andando y los oficios se aprenden en los talleres. Ahora, cuando se mira a Alemania como “si hubieran descubierto América” como dice Luis Ariza, también se sorprenden. Porque se sienten orgullosos de cómo se formaron. Porque los tiempos han cambiado. Y porque quizá hayamos perdido generaciones de profesionales.

el detallever volver

En EsPaña ya hubo fórmulas similarEs al sistEma dual alEmán… y dEsaParEciEron

Alumnos de la Escuela profesional San Valero. Fotos: San Valero

49

Page 50: Siglo XXI de Aragón n70

propuestas

Vaya par de mellizos(7 de octubre) Aréva-

lo y Bertín Orbor-ne repiten en las fiestas del Pilar con una comedia, en la

sala Mozart, en la que interpre-tan a dos herma-nos que son como el día y la noche.

Las entradas oscilan entre los 20 y los 32

euros y pueden adquirirse en los cajeros y la web

de Ibercaja.

TEaT

rom

ÚSic

a b Vocal por partida doble(11 y 12 de octubre) El grupo zaragozano ha logrado hacerse un nombre en todo el mundo combinando sus voces a cappella con el humor. Recalan en la sala Mozart del Auditorio con dos sesiones, para celebrar las fiestas. Las entradas, entre 16 y 20 euros, pueden adquirirse en cajeros y web de Cai.

bosé no se pierde el Pilar(11 de octubre) El artista sigue in-merso en su gira ‘Papitwo’, donde re-pasa muchos de sus éxitos a dúo con otros artistas. El concierto, uno de los más multitu-dina-rios del Pilar, tendrá lugar en el Príncipe Felipe. Las entradas pueden ad-quirirse en los cajeros y web de Ibercaja, a un precio de 28 euros.

El tipo de al lado(del 4 al 14 de octubre) Maribel Verdú y Antonio Molero interpretan una historia amor como la vida misma, con humor pero no carente de profundidad. Estarán en el Teatro Principal de Zaragoza durante todas las fiestas, con precios entre los 6 y los 25 euros. Las entradas pueden adquirirse en cajeros y web de Cai.

50 SiGLOXXI

La voz de Ainhoa Arteta(18 de octubre) La soprano guipuzcoana ofrecerá en la sala Mozart, acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre, un repertorio con piezas de Manuel de Falla, Schumann o Strauss. El concierto, fuera de abono, tiene un precio de 40 euros. Las entradas están disponibles en cajeros y web de Cai.

Page 51: Siglo XXI de Aragón n70
Page 52: Siglo XXI de Aragón n70

AMPLIA OFERTA FORMATIVA COLUMBUS MBA. Master Recursos Humanos. Postgrados. Ciclos formativos. Programas internacionales. Grado en Psicología. Cursos de Especialización. Programa de Mejora de la Gestión y Rentabilidad Farmacéutica. Idiomas. E-Marketing.

E-LEARNING, FORMACIÓN ON-LINECursos, masters y postgrados a distancia ofertados en nuestra Aula Virtual

FORMACIÓN IN-COMPANYProgramas a medida para empresas aragonesas

Columbus IBS es el centro privado de estudios superiores de mayor desarrollo internacional del Valle del Ebro. En nuestra institución se desarrollan programas de grado y postgrado en las áreas de Empresa, Humanidades y Estudios Sociales, así como también se diseñan, promueven y gestionan proyectos y actuaciones comerciales de carácter internacional. COLUMBUS es la primera Escuela de Negocios de formación de Directivos en Aragón.

Infórmate en: www.columbusibs.com

E S C U E L A E U R O P E A D E N E G O C I O S D E A R A G Ó N

Crea tu futuro,Columbus es la herramienta