Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las...

30
Siembra Directa en Camas . Acción No. 11 El maestro y los alumnos calcularán la cantidad de semilla que se va a sembrar en la cama y prepararán lo necesario. Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra y así tener mayores posibilidades de lograr un buen desarrollo de las plántulas. Es un buen desperdicio sembrar pocas semillas en un espacio que ha costado mucho trabajo preparar. De igual manera si se siembra demasiada semilla, habrá una población muy densa lo que producirá plantitas débiles e incrementará el problema de enfermedades, como el llamado “Damping off o marchitez”. Una densidad adecuada de siembra dependerá del tipo de semilla que se quiera germinar. Sin embargo, como regla general, puede considerarse que en un área de 30 x 30 cm se pueden sembrar de 30 a 50 semillas. Una vez que se determine la densidad de siembra que se va a manejar, ésta se verá afectada por dos factores principales. El primero es la viabilidad de la semilla, en otras palabras la capacidad de germinación que puedan tener las semillas, de acuerdo a una serie de factores como, época de colecta, tipo de tratamiento pregerminativo, fecha de siembra, etc. El segundo factor es el número de semillas que logran germinar y producir plantas. Este se ve afectado por la muerte de plantulas ocasionada por múltiples factores como exceso o falta de agua, insectos, y enfermedades. La siembra de la semilla debe hacerse de manera uniforme sobre toda la superficie que se ha preparado, distribuyendo manualmente las semillas grandes en pequeños canales o zanjas que habrán de formarse a lo largo de la cama. Otra manera de hacerlo es distribuir las semillas al voleo o esparciéndolas en toda la superficie. Si las semillas que se quiere sembrar son muy pequeñas, revuélvalas con arena fina en una proporción de 50%. Una vez que las semillas han sido uniformemete distribuidas sobre la superficie, aplicar un poco de presión utilizando una madera para que se tenga un contacto firme entre la semillas y tierras, favoreciendo de esta manera la bsorción de agua.

Transcript of Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las...

Page 1: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

Siembra Directa en Camas .

Acción No. 11El maestro y los alumnos calcularán la cantidad de semillaque se va a sembrar en la cama y prepararán lonecesario.

Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama,es necesario determinar la densidad correcta de siembray así tener mayores posibilidades de lograr un buendesarrollo de las plántulas. Es un buen desperdiciosembrar pocas semillas en un espacio que ha costadomucho trabajo preparar. De igual manera si se siembrademasiada semilla, habrá una población muy densa loque producirá plantitas débiles e incrementará el problemade enfermedades, como el llamado “Damping off omarchitez”.

Una densidad adecuada de siembra dependerá del tipode semilla que se quiera germinar. Sin embargo, comoregla general, puede considerarse que en un área de 30x 30 cm se pueden sembrar de 30 a 50 semillas. Una vezque se determine la densidad de siembra que se va amanejar, ésta se verá afectada por dos factoresprincipales. El primero es la viabilidad de la semilla, enotras palabras la capacidad de germinación que puedantener las semillas, de acuerdo a una serie de factorescomo, época de colecta, tipo de tratamientopregerminativo, fecha de siembra, etc.

El segundo factor es el número de semillas que lograngerminar y producir plantas. Este se ve afectado por lamuerte de plantulas ocasionada por múltiples factorescomo exceso o falta de agua, insectos, y enfermedades.

La siembra de la semilla debe hacerse de manerauniforme sobre toda la superficie que se ha preparado,distribuyendo manualmente las semillas grandes enpequeños canales o zanjas que habrán de formarse a lolargo de la cama. Otra manera de hacerlo es distribuirlas semillas al voleo o esparciéndolas en toda lasuperficie. Si las semillas que se quiere sembrar son muypequeñas, revuélvalas con arena fina en una proporciónde 50%.

Una vez que las semillas han sido uniformemetedistribuidas sobre la superficie, aplicar unpoco de presión utilizando una maderapara que se tenga un contactofirme entre la semillas y tierras,favoreciendo de estamanera la bsorción deagua.

Page 2: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

Posteriormente se cubrirán las semillas con una delgadacapa de tierra arenosa, la cual debe prepararse conanterioridad, pasándola por una malla no mayor de 2 mm.La cubierta de tierra deberá ser aproximadamente de 3mm de grosor, lo que proporcionará una superficie biendrenada, favoreciendo la penetración del agua hasta elsuelo y evitando que las gotas de lluvia o el riego afectena las semillas. Esto también facilitará laextracción de maleza.

Finalmente es conveniente nivelar la superficie de la camade siembra utilizando un rastrillo por la parte posterior,para luego colocar un letrero con las indicacionescorrespondientes, como fecha de siembra y el tipo desemilla que se sembró. Utilizando una manguera oregadera se efectúa el riego, humedeciendoadecuadamente la tierra.

Este sistema es más recomendable que sembrar enrecipientes, ya que las plántulas se desarrollan mejor,pero se tiene el inconveniente que no en todas lasescuelas cuentan con un espacio que pueda serdestinado para este propósito.

Page 3: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

REPRODUCCIÓN ASEXUAL O VEGETATIVA.

La reproducción asexual se realiza utilizando una partede la planta por lo que no hay intercambio de genes, comosucede en la reproducción sexual. Por tal razón la nuevaplanta tendrá las mismas características que la plantamadre, debido a que no todas las plantitas responden almismo método de reproducción asexual, es necesariosaber cuál es la parte que favorece la reproducción paracada especie.

Existen numerosas formas de realizar lareproducción asexual o vegetativa.

Todas se basan en el mismoprincipio, que consiste en cortar unaparte de la planta y colocarla en unmedio adecuado para formar unanueva planta. L a principal dificultadde la propagación vegetativa, es quela parte separada debe sobrevivirmientras se inicia el desarrollo deraíces y se establece como unanueva planta.Por ello es necesario que se leproporcionen las condicionespropicias, de lo contrario el intentode obtener una nueva planta será unfracaso.

La forma más usual de reproducir planta vegetativamente,es por ESTACAS. Este método se ha utilizado desde hace150 años; por ser éste tipo más común de la reproducciónvegetativa y el que mejor se adapta a los propósitos delvivero escolar, será el que utilizaremos.

Tipos de estacas.

Estacas de madera dura.Estacas de madera semidura.Estacas de madera suave.Estacas herbácea.

Page 4: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

Estacas de Madera Dura

Se obtienen de arboles caducifolios y perennesEstacas de árboles caducifolios.

Son segmentos que pueden medir entre 10 y 30 cmque corresponden a las plantas caducifolias, cuando seencuentran completamente sin hojas en estado dereposo invernal.

Este tipo de estacas requiere de un mínimo de cuidadopara su sobrevivencia. Algunas especies que puedenpropagarse por este tipo son: álamos, rosales, sauce,higuera, granado, membrillo, mora, etc.Estas estacas se obtienen de plantas sanas y vigorosasque hayan crecido a plena luz. Lo conveniente es cortarlasen la estación de reposo de la planta, a fines de otoño einicio de la primavera, de ramas que nacieron el añoanterior. Aunque en algunas especies como la higuerapueden ser ramas de dos años.

Page 5: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

Para hacer las estacas se deben buscar ramas con variosnudos o yemas de crecimiento de 30 cm de largoaproximadamente. El corte de la base se hace por debajode una de las yemas y el corte superior de 1.5 a 3 cm porencima de la otra. Se recomienda que los cortes se haganen bisel (diagonal), usando una navaja bien afilada parahacer un buen corte (ver dibujo).

Cuando es difícil distinguir entre la punta y la base de laestaca es aconsejable hacer los cortes de la base rectos.

Las estacas se pueden plantar de inmediato, aunque enalgunas especies es mejor esperar varias semanas paraque formen callo. Para preparar las estacas antes de lasiembra se recomienda formar manojos de tamañouniforme, los que se colocan con las puntas hacia unmismo lado y se almacenan en condiciones húmedas yfrías hasta la primavera.

Para iniciar la formación de raíces se entierran las estacasen lugares descubiertos y con buen drenaje, en suelosarenosos o montones de arena o aserrín, Las estacaspueden colocarse en forma horizontal o en posiciónvertical, teniendo cuidado de que la base quede enterradavarios centímetros, con esto los extremos inferiores,donde va a formarse la raíz, tienen mayor calor que laspuntas.Durante esta etapa se deberá vigilar que no les faltehumedad para evitar que se sequen. Llegada la primaveraestarán listas para plantarlas.

Colocación de la estaca en formavertical.

Page 6: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

Estacas de árboles perennifolios

Son tallos de plantas verdes o perennifoleas que secolectan durante el invierno. Sin embargo debido a quemantienen sus hojas durante el invierno, no se encuentrancompletamente dormidos o en letargo, por lo que estetipo de estacas requiere de cierto cuidado en su manejo,para evitar que se deshidraten durante el proceso deenraizamiento. Para enraizar requieren de una intensidadde luz alta y condiciones de mucha humedad. Diversasespecies de coníferas, pinos y plantas parecidas a lospinos como Thujas, Juníperos o Tascates, Abies, Piceaspueden propagarse por este método.

Estacas de madera semidura

Se obtienen especies siempre verdes de hoja ancha, perotambién de plantas caducifolioas cuya madera aún noestá totalmente madura, (puntas de las ramas) se cortana finales del verano, cuando el tallo disminuye suvelocidad de desarrollo e inicia su proceso deendurecimiento. No obstante que este tipo de estacas essusceptible de perder agua, no requiere de los cuidadosque exigen las otras estacas de madera suave.Algunas plantas de jardín como las azaleas y frutalescomo los cítricos (naranja, limón) se propagan por estemétodo.

Page 7: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

Estacas de madera suave

Se obtienen de especies verdes comocaducifolias. La magnolia, el

piracanto, el sabino y el fresno, algunosfrutales como el manzano, peral,durazno y ciruelo se propagan por estemétodo. Se elaboran durante la

primavera, del primer crecimientodel tallo, se cortan aún con hojas,por lo que requieren de mayores

cuidados para reducir la pérdida dehumedad y asegurar su sobrevivencia.

Para obtener estacas de este tipo demadera, lo primero quedebe de hacerse esbuscar en el árbol oarbusto elegido, las ramas

que tengan yemas y seleccionar aquellas que seansuaves, pero lo bastante duras, para no quebrarse si sedoblan con brusquedad, no deben ser muy suaves ytiernas, por que se pudren antes de enraizar, ni muyleñosos, por que enraízan lentamente.

Una vez que se tienen las ramas adecuadas, se hace uncorte, usando unas tijeras afiladas. El tamaño de la estacaserá de 7 a 15 cm procurando que tenga dos yemas. Elcorte de la base se hará a un centímetro por debajo de layema, si hay hojas en la parte baja se elimina ya quesólo debe tener hojas en la parte superior. Si éstas sonmuy grandes se corta un trozo, para evitar que pierdanmucho agua.

Es recomendable que se realice toda esta operación porla mañana y se mantengan las estacas envueltas en unatela limpia, periódico o en bolsas de plástico y siempreen la sombra, por que sí permanecen unos pocos minutosexpuestas al sol puede dañarlas seriamente.

Page 8: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

Tratamientos para inducir la formación de raíces en lasestacas

Existen diversos métodos de enraizamientosegún el tipo de tallo de donde se obtuvo

la estaca, ya sean blandos yjugosos que hayancomenzado a madurar yvolverse leñosos, o que hayanfinalizado este proceso. Estos

métodos se adaptan a distintasespecies, cualquiera que sea la

técnica utilizada para que tenga éxito deberá aplicarseen estacas vigorosas y sanas desarrolladas en buenascondiciones y extraídas de las partes jóvenes de la planta.

Cuando las estacas son cortadas en la época oportunay en la forma adecuada no es necesario el uso desustancias que favorezcan el enraizamiento,

sin embargo existen en el mercado diversos productosque estimulan este proceso, uno de estos se llamaROOTONE que se puede conseguir en tiendas quetengan departamento de jardinería.

Un método sencillo para ayudar a la formación más rápidade raíces, es el siguiente: se ponen a remojar estacas desaúce llorón en una tina de agua durante tres o cuatrodías, hasta que el agua tome un color verdoso, entre másfuerte sea el color mayor será el efecto. Una vez hechaesta operación se utiliza el agua para mojar la base delas estacas que se desea propagar para posteriormentecolocarlas en el recipiente elegido.

1° Remojar lasestacas de saúcellorón durante tres ocuatro días, hasta queel agua tome un colorverdoso.

Se necesita papelperiódico o bolsa deplástico.

2° Las estacas se envuelven en elpapel periódico humedecido hastaque enraícen.

Page 9: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

Plantación de estacas.

Algunas especies pueden plantarse deinmediato pero otras pueden dejarse variassemanas envueltas en papel periódico paraque formen callo. Para asegurar que lamayor parte de las estacas enraícen, esconveniente revisarlas durante el periodode tratamiento y observar el desarrollode las yemas. Si las yemas yaempezaron a hincharse, las estacas las

estacas deben plantarse sindemora; ya que si las yemasestán muy desarrolladas lashojas aparecerían antes de quese formen las raíces y lasestacas morirán pordeshidratación. La plantaciónpuede realizarse tanto enprimavera como en otoño, en

recipientes individuales, cama de crecimiento o en el sitioelegido para que la planta se desarrolle definitivamente.

Plantación en recipientes

1. Elegir los recipientes que deberán ser más grandesque los utilizados para la siembra de semilla; los galonesde leche y jugo son una buena opción.

2. Llenar el bote con el sustrato.

3. Colocar la estaca en el centro del bote, con el extremobasal (donde se van a formar las raíces), hacia abajo,acomode la tierra alrededor de la estaca. Si se trata deestacas con hojas dejar sólo 3 o 4 para evitar que la estacase deshidrate.

4. Una vez terminada la plantación se acomodan losrecipientes en la plantabanda.

Para plantar las estacas ya sea después delcorte o de una etapa de preparación sepodrá elegir entre plantarlas en recipientesindividuales, en una cama de crecimiento oen su lugar definitivo.

Page 10: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

Cama de crecimiento.

La cama de crecimiento se prepara de igualmanera que la cama de siembra.Las estacas deben plantarse separadas entre sí de 8 a10 cm y a una profundidad suficiente para que sólo quedeuna yema fuera del suelo.Un cuchillo de hoja ancha y plana es una herramientaadecuada para introducir lasestacas y apretar la tierraalrededor de ella.

Varias semanas despuésde colocar las estacas enlos recipientes empezarána hincharse las yemas yposteriormente saldrán lashojas. En este periodo sedeberán regar confrecuencia y quitar lashierbas que salgan en elrecipiente.

Sitio definitivo

Una vez elegido el lugar donde se plantará la estaca debehacerse una cepa (hoyo) de 40 x 40 cm. La estaca seentierra aproximadamente a la mitad de su largo,cuidando que quede fuera una yema.

Recomendaciones:Realizar la plantación temprano por la mañana o por

la tarde para evitar la exposición de las estacas al sol. Variassemanas después de la plantación las estacas mostraránla hinchazón de las yemas y posteriormente saldrán lashojas. En esta etapa deberán regar con frecuencia ydeshierbar. Es preferible plantar las estacas de madera

suave antes de que cumplan 24 horas de cortadas.

Estacas herbáceasEste tipo de estacas también llamadas esquejes

porque poseen hojas y son suaves, se obtienen de plantasherbáceas propias para jardinería e interiores.La mayor parte de las plantas de flor, como losclaveles, begonias, geranios, crisantemos, sepropagan por este método.

El tamaño recomendado es de 7 a 15 cm de longitud,con hojas en la parte superior, se ponen a enraizarigual que las estacas de madera suave, encondiciones de mucha humedad y cuidando deno exponerlas al sol.

Las estacas de algunas herbáceas producen almomento del corte una sustancia pegajosa por loque es conveniente dejarlas secar unas cuantashoras al aire libre, para evitar que se pudran.

Page 11: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

PLÁNTULAS DE “ VIVEROS NATURALES”

Aún cuando extraer plántulas de sitios donde nacen enforma natural, no es una forma usual de propagación enlos viveros comerciales u oficiales, sí es una buenaalternativa para obtener plántulas para el vivero escolar,en el que por razones de tiempo no se puedan efectuarlas actividades de recolección y siembra.

Se llama “ vivero escolar” a cualquier sitio en queencontremos plántulas, producto de la germinación

natural de las semillas.

Si se tiene la precaución de observar cuidadosamenteen las áreas arboladas de nuestra comunidad (plazaspúblicas, lotes baldíos, jardines y huertos particulares esmuy factible que se encuentren cientos de pequeñasplantas que se han originado de los mismos árboles quese encuentran en el lugar. En otras ocasiones habráplantas diferentes, debido a que las semillas han sidoarrastradas por el viento, aves, insectos o las corrientesde agua, cuando es el caso de que existan acequias enel lugar.

Acción No. 12.

El maestro pedirá a losguardianes que observen en laescuela o en los lugaresarbolados cercanos a la escuela,si existen viveros naturales,posteriormente se organizaránpara el transplante de lasplantitas.

Una vez que se haya identificado el lugar donde existenplántulas de manera natural y que tengan la alturarecomendada para su extracción (10 cm aproximadamente),lo primero que debe de hacerse, es comunicar con el o losdueños del predio. Si es en un jardín público, buscar alresponsable del lugar o a la autoridad municipalcorrespondiente para pedir su autorización y extraer lasplantas, evitando así cualquier malentendido.Antes de sacar las plántulas del vivero natural es muyimportante que se tengan preparados los recipientes dondese transplantarán. Para extraerlas se requiere deherramienta como una pequeña pala o rastrillo para jardín,esto ayudará a sacarlas sin maltratarlas. Es recomendableque el área este humedecida, pero no es un requisito yaque en muchos casos no es un requisito y en muchos casosno se puede tiener acceso a modificar las condiciones delsuelo, por ser un lugar público. Si la tierra esta seca, seutiliza una pala o un talache para sacar las plántulas. Conmucho cuidado se determinará cuales son las plántulas quese quieren extraer, procurando no lastimar las raíces algolpear con la herramienta o sacarlas. Es conveniente queuna vez que se hayan removido, se toman con mucho

cuidado, sacudiendo las raíces ya sea individualmenteo en grupos, ya que es posible que salgan del

suelo agrupadas en terrones. Si estosucede se colocan en un recipiente conagua, o bien se utiliza una bolsa de

plástico para llevarlas rápidamente a laescuela, donde se realizará el transplantea los recipientes preparados.No es conveniente dejar las plántulas deun día para otro en la bolsa de plástico oen el recipiente con agua, lo mas adecuadoes transplantarlas el mismo día que se

extrajeron.

Page 12: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

Riego

El riego es indispensable para el crecimiento y desarro-llo de las plantas, por ello debemos conocer la forma másadecuada de realizar esta actividad en nuestro vivero.En entre los sistemas más usuales están:

Riego manual con:mangueraregadera

Riego por zanjaRiego por goteoRiego por aspersión

Se deberá de decidir cuál sistema nos resulta más efec-tivo y práctico de acuerdo con una serie de factores comoson: la cantidad de agua disponible, ubicación de la fuentede agua, el tipo de suelo, el equipo con que contamos yquién o quiénes se encargarán del riego. Por la naturale-za de nuestro proyecto lo más conveniente es el riegomanual con regadera.

Frecuencia del riego

La frecuencia del riego dependerá de la época del año;el lugar donde se encuentren los semilleros o las plan-tas, (en un lugar sombreado no requieren de demasiadaagua); el tipo de suelo y la ubicación geográfica, ya que

no es lo mismo en el norte, que el centro o sur del Esta-do. Por lo general se recomienda un riego diario ya seapor la mañana o por la tarde. Es importante tener en mentelo siguiente: si se tiene un suelo poco profundo y arcillo-so, los riegos deberán hacerse ligeros y pocofrecuentes.

De preferencia los riegos deberánhecerse lo más temprano posibledurante el día ó por la tarde despuésque se ha metido el sol. En las partesmás calientes del Estado se puede uti-lizar el método de riego por inundación.Esto es colocar la manguera dentro de la cama,de tal manera que no provoque deslizamientode la tierra y dejando la llave abierta hastaque la cama esté completamente inun-dada, no hay poruqe preocu-parse si se moja el follajede las plantas, una buenamojada les caerá muy bien.Otro método recomendablepara regar la cama de siem-bra es utilizar bordos o cana-les. La principal ventaja es que deesta manera la humedad se con-centra principalmente en la zona

C a p i t u l o I I IC a p i t u l o I I IC a p i t u l o I I IC a p i t u l o I I IC a p i t u l o I I IMANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LASMANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LASMANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LASMANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LASMANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LAS

PLANTASPLANTASPLANTASPLANTASPLANTAS

Page 13: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

de las raíces, impidiendo que se moje toda el área. Deesta manera se evita que salgan malezas, además setiene la ventaja de que se puede caminar entre las líneassobre los bordos.

Otra forma de aplicar el riego es utilizando un aspersorde los que se utilizan comúnmente en el riego de los jar-dines caseros. Si decidimos utilizar este sistema es ne-cesario escoger el aspersor que más se ajuste al áreaque vamos a regar, ya que existen varios tipos de dife-rente tamaño y características.

Para el riego de recipientes individuales es recomenda-ble utilizar una manguera de jardín o una regadera, lacual no necesariamente tiene que ser comprada, ya quepodemos hacerla en la escuelas.

Actividad No 13

La regadera puede improvisarse conun bote de lámina o de plástico, alque perforaremos el fondo con un cla-vo, teniendo la precaución de no ha-cer los agujeros demasiado grandes,aunque sí pueden ser muchos, parahacer la agarradera usaremos unalambre insertado en los agujerosque previamente habremos hecho acada lado del bote, esto permitirámoverlo con facilidad por encima delos recipientes.

Fertilización

La carencia de suelos con losnutrientes requeridos para el buen desarrollode las plantas y la necesidad de incrementar laproducción de alimentos dio origen entre otrastécnicas agrícolas, a la fertilización

que consiste en adicionar al suelo los nutrientes que lasplantas necesitan a través de sustancias conocidas comofertilizantes. Los fertilizantes se clasifican en dos tipossegún su origen químicos y orgánicos:

El maestro instruiráa uno o variosguardianes sobrecómo preparar unaregadera.

Page 14: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

Fertilizantes Químicos

Los fertilizantes químicos; son de gran utilidad debido aque aportan los nutrientes en forma rápidamente apro-vechable por las plantas, desafortunadamente ocasionandaños muchas veces irreversibles dado que incorporanal suelo compuestos no deseados, principalmente salesde calcio, magnesio y sodio que aumentansignificativamente el pH de los suelos, causando toxici-dad.

Los fertilizantes requieren, además, un manejoespecializado para determinar las cantidades exactas quese necesitan, forma y época de aplicación, pues unmanejo incorrecto ocasiona daños a las plantas. Esconveniente saber aplicarlos, de lo contrario puedendañar los ojos y piel.

Fertilizantes Orgánicos

Una opción para los fertilizantes químicos son los fertili-zantes orgánicos o abonos, entre los que podemos men-cionar la composta.

La composta es un producto negro, homogéneo y porregla general de forma granulada, sin restos gruesos, queresulta de la descomposición por acción demicroorganismos aeróbicos de los residuos orgánicos.Es también un producto húmico y cálcico; que aportanutrientes y mejora la estructura del suelo. Su efecto len-to se compensa con sus múltiples bondades:

a.)- Aporta al suelo una amplia variedad de nutrientes como:

b).- No deja residuos contaminantes

c).- Proporciona materia orgánica

d).- Favorece la retención de humedad

e).- Mejora la estructura del suelo, lo que se refleja en mejoraireación y drenaje

f).- Aporta microorganismos que ayudan a la transformaciónde nutrientes a formas disponibles para las plantas

g).- Ayuda a amortiguar los cambios de temperatura y PH

h).- Es de bajo costo

i).- No requiere manejo especializado

j).- Podemos fabricarla en la casa o en la escuela

k).- Disminuye la producción de basura

Materia orgánica total

Materia organica oxidable

Nitrógeno total

Fósforo total

Potasio total

Magnesio total

Otros elementos

Humedad máxima

PH

36.00 %

8.00%

0.55 %

0.30 %

0.24 %

0.01 %

Diversos

0.30 %

6.80 %

Page 15: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

ELABORACIÓN DE COMPOSTA

Para elaborar composta en la escuela se siguen estospasos:

1- Localizar un área que no se utilice para otra actividad,alejada de las aulas y de poco tráfico.

2.- Elegir la forma de elaborar la composta de acuerdocon nuestras necesidades, ya sea en fosa, apilado ocompostero. Este último puede ser desde una caja dereja hasta una malla de gallinero, no deberá tener fondoy estar directamente sobre el suelo.

3.- Se recomienda hacerdos hoyos, dos pilas o utili-zar dos composteros, demanera que a los tres me-ses que se haya llenado elprimero pueda empezar allenarse el segundo.

4.- Una vez determinada la forma en que se hará lacomposta, se inicia colocando una capa de desperdiciosde jardín (Hojas, pasto, ramillas, etc.).

5.- Se puede agre-gar una capa dedesperdicios de co-mida, solamenteaquella de origenvegetal, cáscarasde frutas, verduras,cereales, cascaro-nes de huevo,asientos de café,etc.

Page 16: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

6.-Entre capa y capa derestos de comida y dese-chos de jardín, se añadeuna capa delgada de tierrahumeda, para evitar malosolores y moscas. Al final secubre con una capa de 1cm de tierra.7.- Periódicamente se revi-sa la composta para ase-gurarse que se mantenga húmeda, no mojada. Se agre-ga agua sólo cuando sea necesario.

8.- Durante el proce-so de descomposi-ción aumentará latemperatura de losdesechos (50 - 600C) y disminuirá suvolumen, mientrasmás chicos sean losdesperdicios que seagreguen más rápi-

damente se descompondrán.9.- Dependiendo del método empleado revolveremosregularmente la composta o insertaremos tubos que sir-van de chimenea para airearla.

10.- Al terminar de llenar el primer compostero, se em-pieza con el otro. En el lapso de tres meses se podráusar la composta del primer fosa o pila.

11.-A los tres meses de llenado el compostero, se revisa-rá si la composta ya adquirió un color gris ocre, si es así,está lista para su uso como abono para nuestro vivero,árboles frutales, plantas de ornato o en jardines,camellones, etc.

Entre las características que nos indican que lacomposta está lista para usarse:

* Color obscuro (marrón, café o negro)* Apariencia y olor a tierra* Tamaño de las partículas. No deben diferen-

ciarse los materiales usados.

Page 17: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

Como utilizar la composta

Un suelo mejorado con composta es un excelentesustrato para germinar semillas, ya que retiene mejor lahumedad y provee a las plántulas de nutrientes quenormalmente no le proporcionan los fertilizantescomunes, se prepara la siguiente mezcla para usarlacomo sustrato en el almácigo o en los botes y camasde siembra.

Sustrato para semillero, bote o cama de siembra.

Se criba la composta y se mezcla una partes iguales con

arena y suelo común, añadir ̊ taza de cal por cada 30 kg

de mezcla.

Arboles y arbustos

Aplicar una capa de 1 a

2.5 cm alrededor del ár-

bol cubriendo toda la ex-

tensión del cajete o bien

un área de 1 m en alre-

dedor del tronco.

Para Pasto

Remover la tierra 15 cm

y colocar una capa de 10 cm de composta sobre la tierra

suelta, luego mezclarla.

Para Flores y hortalizasRemover la tierra a un mínimo de 20-25cm de profundidad y agregar una capade composta de 7-8 cm en el árearemovida.

Page 18: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

Utilización de la composta para el Sustrato

2 partes de composta cribada, 1 parte de suelo común, 1

parte de suelo franco (tipo de suelo en que la cantidad

de arena, limo y arcilla son iguales). Agregar ̊ taza de cal

por cada 30 kg de mezcla. Llenar con esta mezcla los

recipientes para transplante.

PROBLEMAS FRECUENTES DE LA COMPOSTA

Problema Causa Probable Solución

Exceso de Humedad.

Olor a podridoCompactación

(Material húmedo).

Airear la composta o adicionaraserrín, paja o trocitos de

madera secos.

Darle vuelta a los deshechos ohacer una pila pequeña.

Olor a amoniacoExceso de nitrógeno

(Demasiado material verde, deverdura, cáscara de fruta).

Adicionar aserrín, hojas secas,paja, trocitos de madera.

Baja temperatura Montón muy pequeño,humedad insuficiente.

Incrementar el tamaño o alisarcon plástico o periódico. Darlevuelta al montón y agregarle

agua.

Temperaturamuy alta

Montón muy grande,falta de ventilación.

Reducir el tamaño.Voltear la pila.

PlagasInsectos

RoedoresCucarachasHormigas

Gallinas ciegas

Trozos de carne, huesos orestos de comida grasosa.

Retirar los restos de huesos,carne y grasa o poner una

capa de tierra.

Regar la composta con aguahirviendo o con la mezcla de

10 dientes de ajo y una cebollamolida con dos litros de aguya,dejar reposar una noche y al

día siguiente aplicar.

Page 19: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

PLAGAS Y ENFERMEDADES MÁSPLAGAS Y ENFERMEDADES MÁSPLAGAS Y ENFERMEDADES MÁSPLAGAS Y ENFERMEDADES MÁSPLAGAS Y ENFERMEDADES MÁSCOMUNESCOMUNESCOMUNESCOMUNESCOMUNES

Se debe poner atención a la presencia de insectos osíntomas de enfermedades que pudieran dañar lasplantas ya que si no se combaten oportunamentepueden acabar con la producción, entre lasenfermedades y plagas más comunes en el vivero setiene:

Plagas

Tener unas plantas fuertes y saluda-bles, bien abonadas, con suficientehumedad y sin hierbas es la mejormanera de prevenir plagas en el vi-vero, pero como no siempre se pue-den evitar es conveniente saber cua-les son las que van a provocar ma-yor problema y como combatirlas conremedios caseros, en ningún caso seusarán productos químicos ya queson tóxicos para el ambiente y re-quieren manejo de personal especia-lizado.

Enfermedades

1.-Damping off o marchites.

Es una enfermedad provocada porhongos y producida por el exceso dehumedad, el daño generalmente ocu-rre en el cuello de la plántula, es decir,en la parte donde comienza el tallo, aconsecuencia del ataque de los hon-gos la plántula se dobla justamente ala altura del cuello y muere.Para evitar esta enfermedad se debentomar las siguientes medidas preven-tivas:

- Tener buen drenaje- Cuidar que el riego no sea excesivo- Evitar una gran densidad de plántulas- Desinfectar bien el sustrato

1.- Chapulines y grillos

Cuando hay ataque de chapulineso grillos las plántulas aparecen mordidaso rotas y hay excremento de los insectosen el suelo. Se pueden combatir regan-do con una mezcla fría preparada con 1taza de semillas trituradas de toronja enun litro de agua hirviendo ó bien hacien-do una mezcla de jabón de barra en aguahirviendo; una vez fría rocíe las plantas.

Page 20: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

2.-Caracoles y babosas

Las hojitas y tallos presentanlubricaciones plateadas. Se recomien-da sacarlos a mano si no son muchos,revisar los lugares oscuros y húmedosque es donde se esconden durante eldía, en esos mismos lugares se pue-den colocar cartones húmedos paraque se adhieran si no funciona prue-be con estos remedios:

Cerveza y harina:Preparación: En 250 ml de cerveza di-solver una cucharada de harina,poner la mezcla en platos hon-dos o frascos de boca ancha,colocarlos al ras del suelo cer-ca de las plantas y en dondesospechemos que se escon-den.

Jabón con cal:Disolver una barra de 250 g en3 litros de agua y agregar una cucharada de cal, una vezmezclados los ingredientes, rociar las plantas por ambos

lados, este tratamiento deberá hacer-se por las noches que es cuando

salen a comer los caracoles.También se combaten permi-tiendo la presencia de saposen el vivero.

3.- Larvas, hormigas, y pulgones

Las hojitas, tallos y yemas ter-minales están mutilados, mordidos,ennegrecidos o enrollados. Se pue-de observar la presencia de los in-sectos mismos. Preparar una mez-cla de un litro de agua con unacucharadita de jabón rallado. Regarlas plantas por la tarde, procurandomojar bien las hojas.

4.- Lagartijas,ratones,pájaros:

Los tallitos están sinhojas. De un d í apara otro, mu-chas plantasdesaparecen. Secombate prote-giendo el almácigocon mallas laterales ocercos de ramas yespinas, ademásde tupir el te-chado.

Repelente para insectos

Un jugo repelente para todo tipode insectos se puede prepararcon: 10 dientes de ajo y 1 ce-bolla mediana, se licúan y semezclan en dos litros de agua.Se deja reposar la mezcla, todala noche, al día siguiente secuela y se rocían las plantas.

Un veneno muy efectivo peropeligroso para la gente es el “téde tabaco”, por lo que se debeser muy cuidadoso si se usa,se prepara de la siguiente ma-nera:Hervir 100 gr de tabaco molido(1 taza), las colillas y bachichasde cigarro sirven bastante bien,en 4 litros de agua se deja en-friar y reposar varias horas, co-lar y aplicar con una bomba demano.

combate, pulgones, mosquitablanca, todo tipo de gusanosmasticadores; chicharritas, ara-ña roja , gallina ciega, etc.

Nota: No debemos usar de-tergente en ningún momen-

to.

Page 21: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

DESHIERBE

El deshierbe es la labor de cultivo más frecuente en elvivero, se practica durante todo el proceso de producciónde planta, con la frecuencia que sea necesaria. Consisteen eliminar las hierbas que crecen de manera espontáneaen el almácigo, camas de siembra, de crecimiento o enlos recipientes y que compiten por espacio, luz y nutrientescon nuestras plantas.

El deshierbe puede hacerse en forma manual o con ayu-da de productos químicos. El método más convenientepara nuestro Vivero Escolar es el manual ya que es mássencillo y menos tóxico para el ambiente.

ERRORES MÁS COMUNES EN LOS VIVEROS

Se enumeran a continuación una serie derecomendaciones que se deben tomar en cuenta paraevitar algunos de los errores más comunes dentro delos viveros:

1.- Germinación deficiente o nula.

Si las semillas no han germinado podría deberse a:

* Uso de semillas “pasadas”, que han perdido sucapacidad de germinación.

* Siembra a profundidad, mayor de la aconsejada

* Falta de riego

* Exceso de humedad

* Destrucción por roedores o aves; es por esto quese recomienda tapar los almácigos o camas desiembra.

*Sustrato demasiado pesado (con gran cantidad de arcilla) se compacta e impide la germinación.

Page 22: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

Cuando se ha detectado cuál pudo haber sido la causade la falta de germinación. Y si la época todavía es propi-cia, se siembra de nuevo, cuidando de seguir todas lasrecomendaciones, de ser posible, usar un nuevo sustrato,previamente desinfectado; si se utiliza el mismo sustrato,se debe desinfectar antes de volver a sembrar.

2.-Dejar por más tiempo del debido la cubierta alsemillero o el semillero a la sombra.

Origina plántulas con tallo largo y amarillento por la faltade luz solar. Estas plantas no deben de sertransplantadas.

3- No cambiar el sustrato de los almácigos consuficiente frecuencia.

Usar el mismo sustrato por mucho tiempo aumenta elriesgo de la enfermedad damping off.

Para no desperdiciar el sustrato que se sacó de losalmácigos, se podrá emplear para llenar los recipientesde transplante.

4.- No desinfectar los almácigos antes de su uso.

Puede ocasionar problemas de plagas o enfermedadesque afectará la germinación de la semilla.

5.- Abonar el almácigo.

Las plántulas recién germinadas viven de los nutrienteso reservas presentes en los cotiledones, por lo que nonecesitan abono. Generalmente el abono comienza aaplicarse, si es necesario, cuando las plántulas han sidotransplantadas y tienen dos meses de edad.

Page 23: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

6.- Dejar una superficie irregular en los almácigos.

Evita la absorción uniforme del agua, propicia la erosióny el desalojo de las semillas.

7.- Sembrar mayor cantidad de semilla de la adecuada.

Da como resultado una germinación baja y aumenta elriesgo de “damping-off”. Plántulas que se transplantande tamaño pequeño, como el pino y el cedro toleran bienuna densidad de 1,500 a 2,500 plántulas por m2 de almá-cigo. Especies que deben permanecer en el almácigodurante más tiempo o que tienen semillas grandes, sesiembran de tal manera que las plántulas dispongan desuficiente espacio (dos veces el diámetro de la semilla).

8- Enterrar las semillas más de lo recomendado.

Cuando la semilla ha sido cubierta con una capa de tie-rra, demasiado gruesa para su tamaño, gran parte de laplántula recién nacida es incapaz de atravesarla, lo quebaja el porcentaje de germinación. En general, la siem-bra debe hacerse a una profundidad igual al diámetro dela semilla. En el caso de semillas muy pequeñas, no haynecesidad de taparlas basta presionarlas contra elsustrato con una regla de madera.Como regla general lacubierta de tierra no debe sobrepasar dos veces el tama-ño de la semilla.

9- Almácigo demasiado oscuro.

La falta de luz puede influir en la germinación y originarplántulas torcidas.

10- Mezcla para las bolsas demasiado pesadas.

El suelo pesado perjudica el drenaje y laaireación, también aumenta el riesgo deldamping off.

La tierra pesada se mez-cla con arena y con ma-teria orgánica bien des-compuesta para obteneruna mejor estructura, fa-vorable al desarrollo delas raíces.

Page 24: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

11- Usar materia orgánica fresca en la mezcla para lasbolsas.

La materia orgánica debe estar bien descompuesta. Delo contrario, la descomposición ocurre en los recipientespudiendo producir substancias químicas y hongos queperjudican a la plántula, además de consumir el oxígenoy nutrientes que necesitan las raíces para desarrollarse.

12- No llenar las bolsas o recipiente para el transplanteadecuadamente.

Esto afecta el desarrollo de las raíces ya que se tienemenos volumen de tierra. Las bolsas aplastadas por unembolsado inadecuado favorecen el enroscamiento delas raíces secundarias.

13.- Transplante Incorrecto.

Al no colocar adecuadamente la plántula en la bolsa orecipiente se dobla tanto la raíz principal, como las se-cundarias, lo cual significará una planta defectuosa deorigen, inservible para la reforestación.

14- Transplante tardío.

El repique o transplante debe hacerse tan pronto comolo permita la plántula a fin de noperjudicar el desarrollo del sistemaradicular y evitar la mala formaciónde sus raíces.

15- Camas con drenaje inadecuado.

Condiciones demasiado húmedas limitan el crecimientoradicular y favorecen la proliferación de hongos.

16.- Deshierbe poco frecuente.

Cuando las malas hierbas han crecido demasiado, tomamás tiempo arrancarlas, pudiendo entonces dañar lasraíces de la plántula.

Page 25: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

17- Aplicar riego en las horas más calientes del día.

Las gotas de agua pueden producir un efecto de lupa y“quemar” las hojas.

18.- Regar los almácigos con gota grande.

Las gotas grandes pueden dañar a las plántulas y por suimpacto, destruir la estructura de la capa superficial delsustrato.

19.- Aplicar demasiado riego.

No sólo es una pérdida de agua, sino también disminuyeel crecimiento y aumenta el riesgo del damping off y otroshongos.

20.- Mantener plantas defectuosas en el vivero.

Las plantas enfermizas, de poco vigor y mal formadas sedeben eliminar ya que normalmente no se recuperan, sepierde espacio y tiempo en su atención.

21.- No aclimatar las plantas para la reforestación.

El riego abundante y el abonado dos meses antes de laplantación, producen plantas que no prenden bien en lascondiciones del terreno definitivo. Disminuir el riego ysometer a la planta a condiciones de cuidados mínimospor un periodo de 5 a 7 días antes de salir del ViveroEscolar aumenta sus posibilidades de supervivencia enel sitio donde se establezca definitivamente.

Page 26: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

APOYO CURRICULAR

El proyecto Vivero Escolar podrá aplicarse a cada uno de los tres niveles de educación básica en sus diferentes grados,permitiendo por su misma naturaleza que apoye al desarrollo de las tres esferas del aprendizaje. Es un proyectonetamente práctico.

problemas, elaborar y analizar gráficas y tablas. Esto se logra alrealizar ciertas actividades como determinación del área del vivero,elaboración de mezclas, gráficas de crecimiento de las plantas, etc.

Ciencias NaturalesEl proyecto apoya el propósito central de esta asignatura “Qué losalumnos adquieran conocimientos, actitudes y valores que se mani-fiestan en una relación responsable con el medio natural”. Los prin-cipios orientadores de esta asignatura son:

1° Vincular la adquisición de conocimientos sobre el medio naturalcon la formación y la práctica de actitudes y habilidades científicas.2° Relacionar el conocimiento científico con sus aplicaciones técni-cas.3° Otorgar atención especial a los temas relacionados con la preser-vación del medio ambiente y de la salud.4° Propiciar la relación del aprendizaje de las ciencias naturales conlos contenidos de otras asignaturas.

Específicamente el Proyecto Vivero podrá ser aplicado a tres de loscinco temas que se desarrollan del primer al sexto grado de educa-ción básica, que son:Los seres vivos, El ambiente y su protección y ciencia tecnología y

sociedad.

C a pC a pC a pC a pC a pí í í í í t u l o I Vt u l o I Vt u l o I Vt u l o I Vt u l o I V

EL VIVERO ESCOLAR Y LA CURRÍCULAEL VIVERO ESCOLAR Y LA CURRÍCULAEL VIVERO ESCOLAR Y LA CURRÍCULAEL VIVERO ESCOLAR Y LA CURRÍCULAEL VIVERO ESCOLAR Y LA CURRÍCULA

Nivel preescolar

El proyecto Vivero Escolar se aplica a cada uno de los cuatro blo-ques que se desarrollan en este nivel, especialmente al segundobloque “relación con la naturaleza” ya que se correlaciona perfecta-mente con los objetivos sobre el desarrollo de la socialización delniño a través del trabajo grupal.

Nivel Primaria

Las actividades del Vivero Escolar son aplicables a las diversas asig-naturas del programa:

EspañolApoya a los ejes de lengua hablada y escrita, en el desarrollo dehabilidades como la formulación de cuestionarios, ampliación devocabulario, elaboración de fichas bibliográficas, exposición, inves-tigación documental,

MatemáticasLos contenidos involucrados en la curricula, articulados en seis ejes,permiten el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas que facili-tan el uso de las matemáticas como un instrumento para resolver

Page 27: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

HistoriaEl proyecto Vivero Escolar se aplica en los bloques de las plantas ylos animales, el campo y la ciudad,

GeografíaTendrá aplicación en los bloques de:La escuela, en sus dos grandes temas, la escuela y el camino a laescuelaLa localidad (barrio, colonia, pueblo), en sus cinco temas.El campo y la ciudad, en sus seis temas.Medimos el tiempo, específicamente en el nombre de las estacio-nes.

Educación CívicaEs aplicable a los aspectos de formación de valores, conocimientosy comprensión de los derechos y deberes.

Educación ArtísticaA partir del proyecto de Vivero Escolar se podrán elaborar cancio-nes, dibujos, identificación de formas y colores, el maestro con suhabilidad podrá aplicarlo a cada uno de los bloques que se contem-plan para esta asignatura.

Nivel Secundaria

El proyecto ofrece herramientas que amplían y consolidan los cono-cimientos y habilidades en sus diferentes asignaturas.

EspañolApoya y fortalece los ejes de lengua escrita y hablada en los temasde entrevistas, el enfoque comunicativo, elaboración de fichas con-templando los tres grados de secundaria.

MatemáticasEn los tres grados.- En el área de aritmética en el tema de propor-cionalidad.En el área de Geometría en los temas de medición y cálculo, en lostres grados.

En el área de presentación y tratamiento de la información en lostemas de usos de la estadística, en los tres grados. Y en el área deprobabilidad.Biología1° grado.- En la unidad el mundo vivo y la ciencia que lo estudia,específicamente sentido y utilidad de los estudios de biología.Biodiversidad.- Ecología, los sistemas ecológicos, consecuenciasde la actividad humana y acciones para prevenir problemas ambien-tales.2° grado.- Funciones de los seres vivos, específicamente la repro-ducción.

Física y Química:Desde el primer hasta el tercer grado se aplica a contenidos muyespecíficos como el conocer los componentes que forman el suelo,la función del agua cuando éstase evapora. El maestro busca-rá la aplicación del proyecto aéstas asignatura de acuerdo asu plan de trabajo.

Historia2° grado.- Unidad 8 los cambioseconómicos, tecnológicos y cul-turales.

Geografía1° grado.- Los mapas y su utili-zación, América.2° grado.- Generalidades de losEstados Unidos Mexicanos, Elagua, climas y regiones natu-rales de México, las actividadeseconómicas en nuestro país; elmaestro podrá regionalizar loscontenidos de cada uno de es-

tos temas.

Page 28: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Como parte de este manual se incluye una serie de acti-vidades para realizarse en el salón de clases, é s t a sfueron diseñadas en base para aplicarse a diversos blo-ques y asignaturas de los programas oficiales, particu-larmente, matemáticas, Ciencias Naturales, CienciasSociales y Español, por lo que al utilizarlas se podrá cum-plir con un objetivo académico, además de un objetivoambiental. Para facilitar su uso se organizan de manerapráctica que permite identificar rápidamente objetivos,procedimiento, nivel, asignatura, etc. Todas las activida-des son dinámicas y no requieren de materiales costo-sos. Cada una de ellas se ajusta al siguiente formato:

Título: indica el tema a tratar.

Panorama General: Brevemente describe el tema atratar.

Objetivos: Señala lo que se pretende lograr.

Asignaturas: Las que se indican son las de aplicacióndirecta por lo que se sugiere buscar otras áreas de apli-cación.

Grados: Para lo que se recomienda de acuerdo al nivelde complejidad, se sugiere que si su grado no se indica,se utilice la variación indicada o trate de adaptarla al ni-vel de sus alumnos.

Habilidades: Se citan las habilidades que se consideranque el alumno desarrolla al afectuar la actividad.

Materiales: Los que se recomiendan son fáciles de con-seguir por lo que no constituyen ningún problema para eldesarrollo de la actividad.

Antecedentes: Proporciona la información necesaria paramotivar a los alumnos a trabajar y reflexionar sobre eltema, propiciar y guiar diálogos, ayudándoles a obtenerconclusiones, cómo utilizar esta información queda a sucriterio.

Procedimiento: Señala de manera detallada cómo efec-tuar la actividad.

Variaciones: Modificaciones a la actividad original quepermiten utilizar la actividad en grados inferiores.

Enriquecimiento: Son ejercicios que permiten a los alum-nos ampliar y reafirmar sus conocimientos sobre el tema.

Estas actividades fueron seleccionadas del ProyectoAprendiendo del Arbol, coordinado por PROFAUNA A.C.,con el propósito de ayudar a los estudiantes a construir,a partir del cuestionamiento, la experimentación, el aná-lisis y la reflexión los conocimientos, actitudes y habilida-des necesarias para propiciar activamente en el Proyec-to Vivero Escolar.

Page 29: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

Cómo viajan las plantas

Panorama generalUna planta es un sistema biológico. Sus procesos y com-ponentes le permiten crecer y reproducirse.Esta actividad ayudará a tus estudiantes a conocer unaspecto del sistema reproductivo de las plantas:sus semillas.

AntecedentesLos organismos vivos están hechos de sistemas que lespermiten crecer y reproducirse. Todos los seres vivos tienen algún sistema para reproducirse. La mayoría delas plantas se reproducen usando un sistema queincluye flores y semillas. En general, las semillas sedesarrollan dentro del ovario de la flor de una plantadespués de haber sido fecundada por el polen de otraplanta de la misma especie o haber sido autofecundada.

Para que una semilla germine y crezca convirtiéndoseen una planta madura, las condiciones ambientales de-berán ser favorables. Cada planta necesita cierta canti-dad de luz solar, aire, agua y nutrientes del suelo. Si unasemilla cae de la planta madre al suelo, puede competircon ésta por las necesidades esenciales y tener dificul-tad para crecer. Así que, la mayoría de las plantas queproducen semilla han desarrollado una manera para dis-persarlas lejos de la planta madre, dando a la nueva plantauna mayor oportunidad de encontrar lo que necesita paracrecer.

Algunas plantas producen semillas voladoras o convellosidades que les permiten ser llevadas por el viento.

1.- ObjetivosLos estudiantes (1) realizarán una colecta desemillas y las clasificarán, (2) identificarándiversos métodos de dispersión de las semillas y(3) crearán modelos o diseñarán semillas queusen diversos métodos de dispersión.

2.- GradosPreescolar a segundo de secundaria

3.- AsignaturasCiencias Naturales, Educación Artística

4.- HabilidadesObservación, clasificación y categorización,organización de la información,inferencia

5.- MaterialesColección de semillas colectadas durante el Paso2 de la actividad, tazas u otros recipientes(opcional), un mantel u otro pedazo de tela;pedazos de cartoncillo (opcional), cinta adhesiva(opcional), binoculares. Todos los materialesexcepto las semillas, son opcionales.

6.- Consideraciones de tiempoPreparación: un día para colectar las semillas.Actividad: 50 minutos.

Page 30: Siembra Directa en Camas La siembra de la semilla debe ... · Antes de efectuar la siembra de las semillas en la cama, es necesario determinar la densidad correcta de siembra ...

Por ejemplo, las semillas del fresno tienen alasparecidas al papel que les permiten volar como un heli-cóptero, mientras que una semilla de diente de león tie-ne un paracaídas velloso que le permite ser movido porlas corrientes de aire. Algunas plantas producen semi-llas con espinas, ganchos o con cubierta pegajosa quese adhieren al pelo de los animales o a la ropa de lagente y son llevadas a lugares distantes. Otras plantas,como los chapotes, desarrollan semillas con una frutaatractiva y sabrosa. Estos son comidos por los animales,y después depositadas en diferentes lugares cuando elanimal defeca.

PreparándoseSi los estudiantes van a colectar semillas en un lote bal-dío o en un área natural, asegúrate de obtener el permi-so necesario. También, recuerda que el otoño es la me-jor época para colectar semillas.

Haciendo la actividas

1.- Pregunte a los estudiante qué son las semillasy para qué sirven. Pide ejemplos (no te preocupespor los malentendidos en este punto. El Paso 5deberá aclarar confusiones). Diles que van a apren-der más acerca de las semillas al juntarlas y clasi-ficarlas.

2.- Pide al grupo que hagan una colección de semillas.Los estudiantes pueden llevar semillas para aves o se-millas de frutas, colectadas de las frutas que hay en sucocina o de árboles u otras plantas de su jardín. Tambiénpuedes llevar a tus estudiantes a un campo o lote baldíocercano, lleno de plantas productoras de semillas. Pue-

den colectar semillas de una o más de las siguientesmaneras:* Pide a los estudiantes que caminen alrededor del área,recojan cualquier semilla que encuentren en el suelo ycolecten las semillas en una taza u otro recipiente limpioy seco.* Ayuda a tus estudiantes a arrastrarun mantel viejo u otro pedazo de telaafelpada a través del área. O diles quese pongan unos calcetines de lana,grandes y viejos, sobre sus zapatos ycaminen alrededor del área.*Los estudiantes de grados inferiorespueden usar pulseras de cinta adhesivacon el lado pegajoso por fuera para quese les peguen semillas pequeñas o partes de semillas.* Anima a los estudiantes para que no dañen el ambien-te, que inventen otras técnicas sencillas para juntar se-millas.

3.- Coloca todas las semillas en un solo lugar. Divide alos estudiantes en equipos de 2 a 5 personas y da a cadaequipo una variedad de semillas de la colección. Pídelesque examinen sus semillas e inventen un sistema de cla-sificación. (Los estudiantes de grados in-feriores pueden clasificar las semillas endos o más tipos para que sean lo másparecidas posibles). Invita a los estu-diantes a que compartan sus métodosde clasificación.