Sexta edicion Contacto Internacional

28
INTERNACIONAL Sexta edición Couch surfing Mi casa es su casa Cape Town Encanto infinito Becas de alto rendimiento A sacarle jugo al deporte La más actualizada información en educación internacional ISSN 1909-6542

description

Revista dedicada a dar toda la información relacionada con estudios en el exterior.

Transcript of Sexta edicion Contacto Internacional

INTERNACIONALSexta edición

Couch surfingMi casa es su casa

Cape TownEncanto infinito

Becas de alto rendimientoA sacarle jugoal deporte

La más actualizada información en educación internacional

ISSN 1909-6542

CONTENIDO

8A TOCARLAS PUERTASCORRECTAS

Cómo encontrartrabajo en el exterior

COUCHSURFING

Mi casa es su casa

10

12BECAS DEPORTIVAS

Estudiantes de altorendimiento

14CLUB FIFTY

Aventuras a los 50

20EL VIAJE DE LA VIDA

Crecer con el apoyo de un coach

16CAPE TOWN

Una ciudadinatrapable

COMPETENCIALa inmersión no tiene

A comienzos del siglo XX, pocos pedagogos reflexionaron tanto acerca de cuáles deben ser las condiciones ideales para el aprendizaje, como una mujer italiana, la primera en acceder a un título de medicina en su país natal, cuyo nombre es desde entonces sinónimo de aprendizaje y audacia: María Montessori. Sus

ideas sobre el amor, la necesidad de empoderar a los niños y la búsqueda de espacios ajustados a las necesidades y naturaleza de los alumnos, son hoy un pilar fundamental del diseño de estrategias educativas en el mundo.

Desde sus primeras investigaciones, Montessori descubrió que la experiencia, la calidad del ambiente y el compromiso con el crecimiento de cada estudiante por parte de los maestros son elementos fundamentales en la adquisición y asimilación profunda de una habilidad. No es lo mismo estudiar apreciación del arte en un lugar oscuro que hacerlo en un auditorio con plena luminosidad, ni adquirir habilidades sociales en un salón de niños reprimidos por una profesora gruñona que hacerlo en un espacio de afecto y abierta comunicación donde los es-tudiantes asumen responsabilidades mutuas. De la misma manera, no es lo mismo aprender inglés en un salón de clases, en algún barrio de Bogotá, en medio de tareas distractoras cotidia-nas (en español), conversaciones con amigos (en español) y responsabilidades realizadas, por supuesto, en español.

Montessori aconsejaba que el aprendizaje fuera natural, espontáneo, alimentado por una constante experiencia. Esta última debía ser garantizada por un proceso de ajuste o, en otras palabras, por un espacio donde la energía invertida sea canalizada por un entorno que garan-tice el éxito de nuestros objetivos de aprendizaje. Así, si se quiere aprender un idioma, nada mejor que la inmersión en un país y una cultura donde todos los espacios conspiran en torno a un mismo fin: la apropiación de un idioma con rapidez y naturalidad.

En Sitio de Contacto constantemente buscamos establecer las mejores alianzas con centros de enseñanza de idiomas concientes del valor de la inmersión, comprometidos en preparar, como sugería Montessori, “actividades en ambientes ajustados, donde el estudiante se abs-tenga de obstruir su aprendizaje”. De este modo, el crecimiento del alumno se convierte en el único y más importante fin de nuestro equipo.

La inmersión, tal como lo demostró esa leyenda de la enseñanza que fue María Montessori, garantiza que el estudiante interiorice de manera gradual, sutil y profunda ese nuevo idioma que tanto desea y necesita aprender.

Leonardo LaverdeDirector

Contacto Internacional

EDITORIAL

Haga un plan Una vez haya decidido el lugar del

mundo en donde estudiará un idioma o su carrera, comience por determinar el tipo de trabajo que querría obtener durante su estadía. La gran mayoría de estudiantes podrán encontrar plazas en restaurantes, hoteles, hospitales o nego-cios de parqueo (valet parking). Sin em-bargo, jóvenes profesionales también podrían aspirar a un empleo acorde con sus estudios universitarios.

Ojo a la hoja de vidaEs probable que aún no domine

el idioma de la ciudad o pueblo al que viajará, pero es conveniente que prepa-re, con la ayuda de algún conocido, una hoja de vida en la lengua correspondien-te que refleje la experiencia y aptitudes necesarias para conseguir el trabajo al que usted aspira.

El resume o curriculum vitae, como es conocido en los países anglosajones, debe ser corto, ágil y demostrar las for-talezas del candidato. En internet, la

A tocar las puertas

CORRECTASTrabajar mientras se estudia en el exterior puede ser una excelente alternativa para ganar dinero y de paso seguir practicando el idioma. Presentamos cinco consejos que no puede olvidar si espera buscar trabajo durante su período de estudiante.

| 8 | Contacto Internacional

GUÍA DE SUPERVIVENCIA

página www.resumeedge.com contiene valiosos consejos y formatos para cada tipo de perfil.

Encuentre aliadosSi conseguir un empleo en casa es

complicado, en el exterior puede vol-verse una experiencia difícil y decepcio-nante. Por eso, vaya preparado desde el primer momento para aprovechar los recursos que tiene a la mano. Las escuelas de inglés o departamentos aca-démicos en las universidades ofrecen, muchas veces, trabajos para estudiantes extranjeros que buscan un poco de ayu-da financiera.

Escríbale a su escuela, pregunte por esta información e indague si conoce algunas ofertas laborales para alumnos internacionales fuera de la escuela o uni-versidad (off-campus).

Una vez llegue a su destino, contac-te también con compañeros que estén a punto de regresarse: serán ellos quienes

con más interés estarán buscando a al-guien que los reemplace en sus trabajos.

Examine los clasificadosEn la actualidad existen varios

servicios en la red que les ofrecen a los estudiantes internacionales información actualizada de plazas de trabajo abier-tas en el mundo entero. Una de las más conocidas es ww.iHipo.com, en la que no solo encontrará bases de datos por categorías de empleo, sino ofertas de

pasantías y prácticas remuneradas y no remuneradas. Para los jóvenes estudian-tes que viajen a Inglaterra, Contacto In-ternacional les recomienda que revisen la página de la cadena de restaurantes Pret, que también contrata con frecuen-cia a extranjeros que cursen programas académicos en el país: www.pret.com.

Buscando visaNo olvide que para trabajar en el

extranjero, especialmente en Estados Unidos, usted requiere de un permiso especial, distinto a la visa de estudiante. Se necesita la petición de un empleador o sponsor, la cual debe ser enviada al De-partamento de Seguridad Nacional, que a su vez es la entidad que autoriza la emisión de una tarjeta de seguridad so-cial temporal para que el alumno pueda trabajar máximo 20 horas a la semana. Su escuela o universidad le ayudará en los trámites de este requisito. En Inglate-rra obtener un empleo es más sencillo y con la visa de estudiante se adquiere el derecho a trabajar medio tiempo. C

RINCÓN BACK PACKER

| 10 | Contacto Internacional

traducción). El viajero ingresa sus datos en una red virtual parecida a Facebook. Una vez allí construye su perfil, especi-fica si su casa está disponible para los otros trotamundos y luego adquiere el privilegio de consultar las miles de op-ciones de hospedaje en cada rincón del planeta que personas como él ofrecen en portales como www.couchsurfing.org y www.hospitalityclub.org.

Quienes viajan de esta manera ase-guran que no hay mejor forma de cono-cer un lugar que desde su intimidad fa-miliar. Y a través del couch surfing, lejos de los guías y los hoteles (todos iguali-tos, no importa el lugar del mundo), el viajante entra por una pequeña puerta a explorar la cultura cotidiana del país en donde se encuentra.

En la actualidad, alrededor de un millón de personas, en lugares tan leja-nos como la villa de Stromness, en el Ár-tico, o la ciudad de Mbabane, en el reino surafricano de Suazilandia, ofrecen un sofá cama, una habitación o un colchón en el suelo, en sus propias casas, para hospedar a visitantes extranjeros. ¿Tari-fa? Cero pesos.

La filosofía del couch surfing está basada en la solidaridad y la confianza,

Cuando llegó al edificio, la mañana en que por primera vez visitaba Hong Kong, el estudiante

colombiano se encontró con que su an-fitrión, ese desconocido que había con-tactado por internet, no se encontraba en casa. En la portería, en cambio, estaban las llaves de su apartamento y una pe-queña nota que explicaba la ausencia: “Tuve que viajar por motivos de trabajo, pero aquí tienes las llaves. En la nevera hay comida. Buena suerte”.

El colombiano quedó perplejo. Du-rante una semana conoció Hong Kong hospedado por ese invisible hongkonés a quien, en realidad, nunca le dio las gra-cias en persona.

La misma historia se repite en otras latitudes. En la ciudad amazónica de Belem, Brasil, una bogotana llegó a la portería donde vivía su anfitrión, para encontrarse con que le había dejado las llaves de su casa y comida típica de la amazonia brasileña en la nevera. Al día siguiente se conocieron y el joven de Be-lem la llevó a conocer la ciudad.

La llaman la cultura de la “hos-pitalidad”, o el arte del couch surfing (‘surfear el sofá’, es la directa y extraña

Mi casaES SU CASA

Frente a los altoscostos de los hoteles y la inquietud porexperimentar nuevas maneras de conocer a profundidad un país, miles de personas están usando las casas de desconocidos para hospedarse durante sus viajes.

| 11 | Contacto Internacional

y su dinámica global parece ser guia-da por un sencillo principio milenario: “Hoy por ti, mañana por mí”. Thomas Carlyle Minetto es un estudiante brasile-ño que actualmente cursa ingeniería en Noruega y usa la red para viajar. Duran-te las últimas semanas, en una visita a Turquía, se quedó en dos casas distintas, luego hizo lo mismo en Suecia.

Y ahora, de regreso a Noruega, no ha parado de estar involucrado; hos-peda y conoce viajeros, muchas veces en exceso: “Hace un tiempo una pareja debía llegar a mi casa, y yo acepté, en el último minuto, una petición de hos-pedaje de dos amigos de un amigo. En mi apartamento solo caben dos hués-pedes, y la primera pareja llegó un día antes. ¡Tuve que ver cómo hacía para hospedarlos a los cuatro! Me las arre-glé para que me prestaran un colchón, saqué un montón de cosas de la coci-na y finalmente puede acomodarlos a todos. Al final hicimos una gran cena, charlamos y, como siempre pasa en mi casa, tomamos yerba mate. Al otro día la pareja se fue con mis amigos, todo fue perfecto”.

Muchos se preguntan qué tan confiable es abrirle las puertas a un des-conocido. Al respecto, los coordinadores de estas redes tienen un lema: “Hacer un mundo mejor, un huésped a la vez”. Están convencidos de que el sistema de referencias de la red ayuda a fortalecer la confianza. El mecanismo es sencillo: cada persona puede recomendar y pedir referencias sobre las personas a las que hospeda. Así, cuantas más referencias, más confiable es un potencial huésped o anfitrión.

Hace poco couch surfing llegó al millón de miembros, una cifra conside-rable que no para de crecer. Y aunque la experiencia no es para todas las per-sonas (se requiere flexibilidad y cierta vocación de aventura), aquellos que la han probado consideran difícil salirse de ella. “Creo que nunca dejaré de usarla”, dice Thomas desde Noruega, “tal vez cuando me case y tenga hijos hospede a menos personas”. C

Encuentre toda la informaciónsobre estas redes en:

www.couchsurfing.comwww.hospitalityclub.org

REPORTAJE

| 12 | Contacto Internacional

Santiago Revelo es un joven apasionado por el tenis que nació hace 19 años en Bogotá y

que durante el último año ha es-tado viviendo en la ciudad de Ti-ffin, en el estado de Ohio, Estados Unidos.

Allí, además de estudiar para obtener el título de comunicador y periodista, forma parte del equi-po de tenis de su universidad, Ti-ffin University, razón por la cual, sus padres, en vez de pagar los US$25.000 que vale el año acadé-mico en esta institución, pagan cerca de US$16.000.

Santiago es uno de los más de 100 jóvenes colombianos con destacado rendimiento deportivo a quienes Orlando Martínez ha ayudado a conseguir una beca en Estados Unidos.

Motivado por las numerosas oportunidades que se pierden en EE.UU., por la cantidad de jóvenes talentosos que hay en el país y por la experiencia que tuvo como be-cario en Norteamérica, desde hace ocho años Martínez se ha dedica-do a orientar a jóvenes deportistas interesados en hacer valer sus ap-titudes como medio para acceder a un título profesional.

DE ALTO RENDIMIENTOSer un deportista destacado puede ser la herramienta para acceder a una beca de pregrado en una universidad norteamericana. Sin embargo, asesorarse es clave para garantizar el éxito del proceso.

Becarios

Sin embargo, ese 35% de beca del que es beneficiario Santiago no es otra cosa más que un reco-nocimiento a su esfuerzo.

Tres días a la semana este joven hace entrenamiento físico para ganar fuerza y rapidez y to-dos los días practica dos horas de tenis, sin que esto interfiera con sus compromisos académicos.

“El entrenamiento es sagra-do así llueva o esté nevando, para eso están las canchas cubiertas. Lo cierto es que no hay excusa”, dice Santiago.

Los equipos en las universi-dades de Estados Unidos no son de tipo recreativo, dado que se invierte mucho dinero en entrena-miento, traslados y uniformes.

Existe un presupuesto de mi-llones de dólares que el Estado re-parte entre las instituciones y que éstas distribuyen, a su vez, entre cada uno de sus equipos, siendo el fútbol americano el deporte para el que más se asignan recursos. Los entrenadores de los distintos equipos son quienes tienen la po-

testad de decidir quién ingresa al equipo y qué porcentaje de beca recibe. “Allá uno como deportista tiene acceso a viajes, ropa y entre-namientos, todo por cuenta de la universidad, mientras que aquí un papá tiene que sacar de su bolsillo para patrocinar la pasión por el deporte de los hijos”, señala Mar-tínez.

Por eso debe haber algún tipo de retribución por parte del deportista, y en el caso de los be-carios esa retribución consiste en que tenga un desempeño destaca-do tanto en su disciplina como en su carrera profesional.

Martínez asegura que “el buen rendimiento deportivo y el rendimiento académico van de la mano. Por eso Santiago puede ser un Roger Federer, pero si tiene unos exámenes de admisión muy malos, no puede entrar a la uni-versidad y eso no es negociable”.

Tras una dura experiencia como estudiante y deportista en el exterior, Martínez se dio cuenta de la importancia de la asesoría en ese ámbito.

Viajó sin saber siquiera si su nivel de tenis era suficiente para acceder a una beca, aceptó ofertas desconociendo si eran justas y por poco fue engañado por un entrena-dor. Hoy él se encarga de dar esas asesorías y de rastrear, a través de los torneos juveniles colombianos más destacados, esos talentos que podrían sacar provecho de sus ca-pacidades deportivas en Estados Unidos, donde el tenis y el golf son los deportes por los que más jóvenes colombianos han obtenido becas.

Hoy Santiago es un joven más independiente que aprendió a adaptarse a la exigencia de los nor-teamericanos y que tiene claro lo que quiere para su futuro: “Como periodista, me encantaría escribir para la sección de deportes y hacer crónicas de viaje, así como algún día también me gustaría poder es-cribir sobre esta experiencia que estoy viviendo en EE.UU.”. C

TENDENCIAS

| 14 | Contacto Internacional

A un lado, el Mediterrá-neo. Al fondo, una ca-dena montañosa por donde todavía cruza el

acueducto romano. Y entre ambos, un tranquilo pueblo español de calles es-trechas que día a día recorren grupos de estudiantes mientras tratan de inter-cambiar sus primeras palabras en caste-llano. Típica escena en Nerja, un lugar que en los últimos años se ha conver-tido en una de las sedes de un popular club al que cada día se adhieren más miembros: el Club 50.

Combinando el aprendizaje y la inmersión en una cultura, el Club 50 es una de las mejores opciones para las personas mayores de 50 años que no solo quieren aprender un idioma extranjero, sino también rodearse de quienes lo hablan. Un día normal para un miembro del Club 50 en Nerja bien podría incluir, además de explorar los rincones de un idioma, una cátedra sobre flamenco, una corrida de toros y una buena paella.

“Por la noche nos encontrábamos para ir juntos a cenar. Después íbamos a un bar con música en vivo y terminá-bamos en la plaza Tutti-fruti”, comenta Elena Stulle, una estudiante de Alema-nia que desde su primer encuentro con Nerja, doce años atrás, no ha podido dejar de visitar este pueblo del Medi-terráneo. Tal vez aquí la frase de cajón “nunca es tarde para estudiar” se quede corta, porque más que aprender a ha-

despuésde los 50

Una aventura

| 15 | Contacto Internacional

blar otra lengua, el Club 50 es una opor-tunidad única para intercambiar expe-riencias, para conocer una cultura, para pasar una temporada lejos de los hote-les y más cerca de la gente. De hecho, una de las opciones más populares que se ofrece en estos cursos es hospedarse en casas de familia, donde además de practicar el idioma, se aprende sobre la diversidad de las costumbres.

Para el japonés Watashi Hito, visi-tar España no solo le ha dado una visión más amplia del mundo, sino también una nueva familia: “La familia siempre escuchaba con paciencia aunque yo ha-blo un español imperfecto. La comida estaba muy rica y todavía, estando yo en Japón, me invitan a que regresara. Poco a poco, estando con ellos aumenté mi capacidad para entender”.

Cada año, cerca de 800 personas, luciendo unas cuantas canas, llegan hasta este poblado malagueño atraídas por la sonoridad de la lengua de Cer-vantes. De la misma manera, miles de personas provenientes de todo el mun-do arriban a ciudades como Trieste para aprender italiano, a Regensburg para aprender alemán, a Chambery para aprender francés... Por todo esto no es raro encontrar grupos conforma-dos por japoneses, estadounidenses y colombianos en la mitad de una calle de Italia tarareando la lengua de la pe-nínsula. Aunque debido a su gran aco-gida los Club 50 se pueden encontrar en varias de las grandes ciudades del Vie-

jo Continente, usualmente se asientan en lugares tranquilos, donde se pueda aprender y a la vez vivir apaciblemen-te la cultura local. Pareciera que la ruta de estos Club la marcara la calma que da estar a orillas del mar Mediterráneo: Malta, España, Italia y Grecia son algu-nos de los países con mayor número de estudiantes.

Tal vez aquí la frase de cajón “Nunca es tarde para estudiar” se quede corta, porque más que aprender a hablar otra lengua, el Club 50 es una oportunidad única para intercambiar experiencias.

Los club 50 se pue-den encontrar en las grandes capitales del viejo continente, pero usualmente se asien-tan en lugares tranqui-los, donde se puede aprender y a la vez vivir apaciblemente la cultura local.

“Hace más de doce años —con-tinúa Stulle— fui por primera vez a Nerja. Con mucha calma percibí que no había casi ningún hotel grande. Tam-poco había rascacielos como he visto al aterrizar en Málaga. El pueblo era todo lo que habían prometido”.

Con cursos que pueden durar va-rios meses o hasta ocho días, el Club 50 es una experiencia pedagógica que no pocas veces siembra una complici-

dad entre los estudiantes y las culturas. “Los profesores que tuve en la escuela de idiomas —dice Elena Huttner—, supie-ron darme lo esencial: la gran alegría de aprender y las ganas arraigadas profun-damente de conocer su lengua”.

Por historias como esta es bastan-te común que los estudiantes regresen de cuando en cuando a las academias. “Cada vez que me preguntan aquí en París —añade Huttner— de dónde me viene mi tenaz voluntad de seguir en mi aprendizaje del español, les cuento sobre mis dos semanas en Nerja”.

Valga advertir que hay ocasiones, ya sea por el Mediterráneo, la gente o las montañas, en las que esta experiencia se hace más profunda y es inevitable que el invaluable intercambio cultural se tiña de melancolía. “Las dos semanas se pasaron muy rápido —remata Stulle, la alemana que con los años no ha podido dejar de visitar a Nerja—. Envidiaba a toda la gente que podía quedarse más tiempo o los que volvieron al año siguiente. En el autobús lloré mientras escuchaba la cin-ta que había comprado en el bar: estaba enamorada de Nerja”. C

Si tiene más de 50 años y siente que es hora de seguir aprendiendo, viajando y conociendo gente de todo el mundo, Sitio de Contacto lo lleva a Sudáfrica, Israel, Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.

PBX. 257 2215

DESTINOS

| 16 | Contacto Internacional

Vista desde lejos, Cape Town parece una peque-ña villa de colores atra-pada entre las montañas

y el inmenso mar que rodea el Cabo de la Buena Esperanza, legendario lugar y punto de paso obligado por siglos para aventureros y corsarios, conquistadores y comerciantes. Hoy, Cape Town sigue siendo un puerto de primer orden para los estudiantes y visitantes del mundo: su diversidad y vitalidad la han conver-tido en una intrigante esquina del mun-do, donde la aventura, el deporte, la ecología y el arte se mezclan de manera vibrante y juvenil.

El promedio de edad en Ciudad del Cabo es de 26 años, lo que ha obli-gado a esta ciudad a poner cada cuadra y cada esquina de su colorida geografía al servicio de los jóvenes. No hay un día del año en que la música o el arte no sean protagonistas, especialmente en los fes-tivales que ofrece: el Tour de Ciclismo de Cape Argus, el Festival Internacional de Jazz, el Festival del Queso, el Festi-val de las Ballenas y el Klopse Carnival, un desfile masivo que por siglos se ha tomado las calles de la ciudad, primero por los esclavos y ahora por toda suerte de locales y extranjeros que se entregan a la música y la danza tradicionales.

En la Galería Nacional de Sudáfri-ca, regularmente se exponen obras de fotógrafos africanos contemporáneos y de artistas de reconocimiento mundial. A esta se le suman decenas de galerías de arte contemporáneo conectadas con los principales círculos de Sudáfrica y el planeta.

Por su geografía, Ciudad del Cabo también es el paraíso para los amantes de los deportes al aire libre: caminatas, escalada, equitación, natación, navega-

CAPE TOWNencanto infinito

Ciudad del Cabo (Cape Town), en Sudáfrica, ostenta hoy el título de uno de los destinos más atractivos para turistas de todo el mundo. ¿La razón? Siglos de historia multicultural que hoy se traducen en una urbe de diversidad vibrante.

| 17 | Contacto Internacional

ción, surfing y pesca deportiva forman parte de la amplia gama de actividades que pueden explorarse en el Cabo.

A esto se le suma la fiebre del fút-bol, que de cara al Mundial de 2010 se ha tomado al país entero y especialmente a esta ciudad, cuna de muchos de los más importantes leyendas de Sudáfrica. Es tanto el revuelo de lo que está por venir con la fiesta del futbolística, que hoy los sudafricanos estan que corren entre los detalles para mostrarle su mejor cara al mundo. En Cape Town, las inversiones en infraestructura, especialmente en adecuación del Green Point Stadium, pretenden que, tras el Mundial, la Ciu-dad del Cabo se posicione como un destino más deseable tanto para viaje-ros de negocios e inversionistas como para sus propios residentes.

Muy probablemente, aquellos vi-sitantes y fanáticos alternarán sus vi-sitas al estadio con los muchos planes ecoturísticos que la Ciudad del Cabo tiene para ofrecer. Famosa por su flora, esta urbe también goza de una rica fau-

na silvestre, en la que se destacan los babuinos con sus crías a la espalda que habitan en Cape Point, y su fauna ma-rina, representada en sus delfines, que pueden ser avistados en Camps Bay, y en las ballenas de False Bay.

Pero nada como un buen safari para realmente sentirse en África. A solo dos horas de Cape Town, se en-cuentra el Cape Karoo, una reserva de cientos de hectáreas, donde habitan los legendarios “cinco grandes africanos”, como se refieren en el continente a leo-nes, leopardos, búfalos, rinocerontes y elefantes. Algunos visitantes comentan en los foros virtuales que durante sus viajes por esta enorme reserva se han encontrado de frente con estos anima-les, e incluso uno que otro jugueteó con su Land Rover.

Y si bien Cape Town se ha posi-cionado últimamente como uno de los destinos turísticos más atractivos, por estos días su fama como ciudad estu-diantil que acoge población extranjera también adquiere relevancia. Muchas

escuelas de talla mundial ofrecen la po-sibilidad de sacar provecho del paisaje incomparable de esta ciudad para abor-dar los estudios en comunicación y artes visuales, mientras que escuelas como American University Dubai ofrece pro-gramas para estudiar administración de empresas con énfasis en desarrollo de sectores como el turismo, la agricultura, el comercio exterior y las finanzas.

Con opciones para todos los gustos, latiendo con equilibrio entre la tranquili-dad y el vértigo cosmopolita, Cape Town es uno de los mejores secretos de un con-tinente que empieza a abrirle las puertas de par en par al mundo. Un secreto cu-yos atractivos, como dijo alguna vez un fotógrafo de National Geographic, “es-tán más allá de lo que una cámara puede capturar”. C

Sitio de Contacto cuenta con los mejo-res programas de inglés en Cape Town, para que en el 2010, los estudiantes colombianos disfruten de un destino económico con mucho fútbol y vida salvaje. PBX. 257 2215

RASTROS

| 18 | Contacto Internacional

rente del país y la región. Sin duda ten-drán un gran crecimiento en términos de turismo, especialmente con el particular ecosistema que todavía se puede disfru-tar en esta parte del planeta”, escribe desde Durban Hernando Mogollón.

En Colombia, Mogollón tenía una empresa de arquitectura interior, cuan-do supo de la convocatoria de Osmond and Lange para reclutar arquitectos. No lo dudó dos veces, y tras una entrevis-ta en inglés con uno de los dueños de la compañía —el arquitecto colombiano Víctor Utria— se embarcó en el proyec-to. Actualmente está encargado del dise-ño del aeropuerto, especialmente de las fachadas y cubiertas del edificio.

“La expectativa es muy grande”, reconoce Alejandro Monroy, otro miem-bro del equipo. “No todos los días en el mundo se construyen nuevos aeropuer-tos desde cero (green field project); de he-cho, se pueden contar con la mano los realizados en las últimas décadas”.

Luego de ser entrevistado en Bo-gotá, pasaron meses sin que Alejandro supiera si sería escogido, tras un largo y competitivo proceso de selección en Co-lombia. Pero al quinto mes de espera, y cuando ya se daba por vencido, recibió la llamada.

Hoy se enfrenta a un país exótico y vive lo que considera “una gran oportu-nidad profesional”. Claro, mientras es-pera que llegue el mundial. C

trabaja sin descanso para revolucionar el rostro del país. Un grupo de talentosos colombianos son parte de este esfuerzo. Son 15 jóvenes arquitectos, miembros del equipo de una de las más grandes firmas de construcción de este país: Os-mond Lange Architects and Planners, que desde hace varios meses trabajan arduamente en la construcción de uno de los aeropuertos neurálgicos para el desarrollo de este certamen mundial: la terminal aérea de La Mercy (que desde su primer diseño, en los setenta, se lla-mó King Shaka), ubicada a 35 kilómetros de Durban, en el extremo oriental del país.“El Mundial de Fútbol es una puer-ta al mundo que tendrá Sudáfrica, en la cual esperan vender una imagen dife-

Alguna vez, en los noven-ta, durante un acto en honor a la leyenda del fútbol Pelé, el entonces

presidente de Sudáfrica, Nelson Mande-la, le dijo al público asistente por qué te-nía al deporte en su más alta estima: “El deporte tiene el poder de transformar al mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos para derribar barreras raciales”, senten-ció el hombre que logró unir a blancos y negros en Sudáfrica.

La anécdota es del periodista John Carlin. En su libro, El factor humano, rela-ta que consignó esa frase de Mandela en su libreta, y que años después, sentado en la sala del Premio Nobel de Paz, se la recordó al proponerle un libro sobre cómo Mandela utilizó en 1995 la final de la Copa Mundo de Rugby para unir de manera simbólica a las “dos” Sudáfricas en torno a la pasión de la victoria depor-tiva.

En junio de 2010, 15 años después de la finalización de ese evento, Sudá-frica estará de nuevo celebrando con deporte. Esta vez será el fútbol la excusa perfecta para demostrarle al mundo que este país tiene méritos para ser conside-rado la primera potencia africana.

Y para lograrlo están trabajando a toda marcha. Estadios, aeropuertos, hoteles, carreteras, demoliciones, remo-delaciones, estructuraciones; Sudáfrica

DURBANAlas para

Un grupo de 15 colombianos trabajan sin descanso en la ciudad más grande de la costa oriental de Sudáfrica. Ellos participan en la construcción de uno de los principales puertos aéreos que dará la bienvenida a los fanáticos del fútbol en el Mundial de 2010. Contacto Internacional habló con ellos.

AGENDA GLOBAL

| 19 | Contacto Internacional

Hace diez años la Princesa del pop estaba en la cima de su carrera. Después de escándalos bochornosos, parece estar dispuesta a demostrar que no quiere dejar tan rápido su título en la dinastía musical de Estados Unidos. Su regreso a los escenarios es uno de los más esperados, y en Bris-bane se lo podrá ver, juzgar y disfrutar el 24 de noviembre.

SONIDOSBritney Spears / Brisbane / Australia

Igual que en el Pacífico colombia-no, las costas de la provincia del Cabo Occidental (Western Cape) son un ma-ravilloso lugar para ver arribar a cien-tos de ballenas a la calidez de sus cos-tas para aparearse. La pequeña villa de Hermanus, a 115 kilómetros de Ciudad del Cabo, realiza en la última semana de septiembre su Festival Anual de Ba-llenas: música, comida, arte y muchas ballenas promete este pueblo sudafri-cano.

Festival de las ballenas / Hermanus / Sudáfrica

Antes de las guerras mundiales, en 1906, las islas mediterráneas de Malta estaban en manos de los británicos, y en las callecitas de una de sus ciudades un restaurante de nombre Rubino abría las puertas a sus co-mensales. Cien años después, Malta es independiente, el mundo es otro mundo, pero ahí sigue este famoso restaurante, único en ofrecer el sello gastronómico maltés, una mezcla de las muchas civilizaciones que pasa-ron por esta isla.

SAZÓNRubino’s / Valletta / Malta

Uno de los maestros de la escultura en movimiento, el norteamericano Alexander Calder, pasó uno de sus períodos más creati-vos en la convulsionada París de los años 30 del siglo XX. El Centro Pompidou de París le tiene preparada una retrospectiva a sus años parisinos, que estará abierta desde el 31 de oc-tubre de este año hasta enero de 2010.

PLÁSTICAAlexander Calder / París / Francia

BIOS

RETOS

| 20 | Contacto Internacional

Muchos están a punto de graduarse de la universidad y se debaten entre buscar un empleo o inscribirse a un posgrado en el exterior; se sienten atraídos por la idea de vivir lejos de la familia, conocer diversas culturas, aprender otros idio-mas y saber lo que significa decidir por sí mismos, pero simultáneamente sien-ten un fuerte temor ante lo desconocido y una inquietante tristeza por tener que alejarse de sus seres queridos.

Algunos son estudiantes con califi-caciones sobresalientes y tesis de grado meritorias, sus profesores y padres los motivan para que cursen una maes-

La vida es un camino por recorrer. Cada persona hace su propio viaje y debe llegar a su destino.

En el trayecto puede encontrar desvíos, señales de contravía, obstáculos y preci-picios infranqueables, al igual que sen-deros encantadores y fascinantes hori-zontes. Pero de todos los momentos de la vida, son la adolescencia y la adultez temprana los que cuentan con los picos y valles más extremos y vertiginosos.

Basta con observar por unos ins-tantes algunas situaciones que enfren-tan cientos de jóvenes frecuentemente.

Reconocer que algo ennuestra vida no está bien y que deseamos un cambio es el motor que inicia lacreación de una nuevarealidad y de grandesposibilidades. Este puede ser el momento de comen-zar un proceso de coaching.

Crecer con el apoyo de un coachEl viaje de la vida

Martha Tovar, coach de vida

| 21 | Contacto Internacional

tría, pero lo que en el fondo les llama la atención es hacer un voluntariado en un país africano o continuar con otra carrera totalmente opuesta a la que aca-ban de terminar. Otros pueden sentir fascinación por la poesía y tener todos sus escritos arrumados en una caja de cartón, en el fondo del clóset, esperan-do que alguien los descubra y los publi-que. Otros pueden llevar dos años en un excelente empleo y ahora sentirse agobiados y estarse preguntando ¿será que esto no es lo mío? Habrá quienes tienen abundantes ideas para montar un negocio propio, pero no saben por dónde empezar ni cómo superar el mie-do que produce dejar la seguridad de un empleo.

Contrario a lo que muchos pen-sarían de manera automática, estos jóvenes no tienen ningún problema de personalidad; nada salió mal en su educación, ni les dan razón a las pre-dicciones negativas que con frecuencia hacen los adultos acerca de esta nueva generación. Por el contrario, es hora de honrar esos sentimientos de insatisfac-ción y entender que las emociones ne-gativas como el aburrimiento, el vacío,

la tristeza o la frustración, entre otras, son válidos y útiles indicadores de que llegó el momento de hacer algo.

Lejos de resignarse, negar los sen-timientos o adoptar conductas contra-producentes, como consumir alcohol y drogas en un intento por adormecer el malestar, es la ocasión de cambiar la di-rección y abrirle paso a la vida para que avance decididamente hacia la cons-trucción de los sueños y la recupera-ción de la satisfacción y el entusiasmo que años antes parecían tan naturales y que ahora se ven tan ajenos. Reconocer que algo en nuestra vida no está bien y que deseamos algo diferente es el mo-tor que inicia la creación de una nueva realidad y grandes posibilidades.

Este puede ser el momento para iniciar un proceso de coaching.

En inglés coaching significa ‘entre-namiento’. Sin embargo, la acepción utilizada en español en otros contextos es diferente. El coaching es una forma de apoyo profesional centrada en el de-sarrollo personal y en la realización de sueños. En la actualidad es ampliamen-te reconocido en el mundo empresarial por gerentes, ejecutivos y presidentes de grandes compañías, quienes lo uti-lizan para perfeccionar su liderazgo, ser más eficientes, incentivar y dirigir a sus colaboradores con mayor destreza y lograr un equilibrio en las diferentes áreas de la vida.

Por su parte, el coaching de vida aborda aspectos de relevancia única para las personas; les ayuda a especifi-car con claridad sus metas y los conduce así a avanzar hacia su autorrealización personal, echando a andar diversidad de proyectos como escribir un libro, conseguir pareja, mejorar el estado fí-sico o terminar un postgrado pospues-to por mucho tiempo. El coach escucha atentamente y se interesa por el creci-

miento y desarrollo del potencial de su cliente. A través de preguntas, le ayuda a conocerse mejor, a comprender lo que quiere, a ver sus cualidades y fortale-zas, así como sus puntos débiles y sus posibilidades de progreso. El coach le sirve de apoyo y estructura para que se enfoque, se comprometa y avance en la dirección que desea.

Algunas personas tienen la fortu-na de contar con maestros, amigos o pa-rientes que cumplen satisfactoriamente con esa tarea. Para muchos otros, la for-tuna es encontrar el acompañamiento profesional de un coach que realmente se centre en sus intereses con objetivi-dad.

Cuando nos enfrentamos a situa-ciones en las que la vida se presenta como un mapa de ilimitados senderos, un coach puede ser la linterna que ayu-de a iluminar el camino. C

Si está interesado en conocer más acerca del uso del coaching en su vida, escríbale a Martha Tovar [email protected]

TEMPORADAS

| 22 | Contacto Internacional

tán organizados en períodos trimestra-les, que se inician en septiembre, enero o abril. Sin embargo, en caso de haber cupos disponibles, un estudiante puede integrarse al programa cualquier lunes del año. También existen cursos de ve-rano, de julio a septiembre, que tienen una duración de dos a seis semanas.

El South Thames ofrece todas las ventajas de un moderno college británi-co. El campus cuenta con un completo centro de documentación de idiomas, acceso gratuito a internet, salón de be-lleza, tecnología avanzada para la ense-ñanza, accesibles medios de acomoda-ción y la posibilidad de contar con un tutor durante el proceso. Además, al fi-nalizar los estudios se puede proseguir a un programa de formación profesio-nal o realizar una pasantía empresarial. Hay numerosos grupos estudiantiles, de teatro y de artes, y la posibilidad de

mes College. Un college universitario, donde las clases de inglés se toman en un ambiente multicultural, interdiscipli-nario y académico, en el que más de 800 estudiantes internacionales y 21.000 es-tudiantes de Gran Bretaña asisten para tomar cursos de idiomas y programas de formación en artes liberales, diseño, salud, comunicación, negocios, música, computación y humanidades.

En medio de este ambiente, los estudiantes internacionales encuentran una amplia gama de cursos de idio-mas con todas las ventajas que implica estudiar en un contexto universitario. Los programas del South Thames están diseñados para que los estudiantes ade-lanten niveles y avancen hacia la meta de hablar un perfecto inglés, que incluso podrán practicar en programas de pa-santía, o en una de las carreras ofrecidas en esta institución. Todos los cursos es-

Construcciones medieva-les y victorianas se en-tremezclan con enormes edificios futuristas, que

se extienden entre barrios de parques verdes, museos de arte e historia, gale-rías, cientos de bares y zonas de riquísi-ma vida bohemia y cultural como Soho, o Camnden Town.

Una ciudad que, como muy pocas, protagoniza las vanguardias artísticas, y los desarrollos tecnológicos y finan-cieros que ocurren en Europa. Londres cuenta, además, con una infraestructura de transporte que la vuelve una cómoda terminal de salida para visitar otras ciu-dades del continente como París, Bru-selas y Madrid. Ubicado en el sudeste londinense, una zona intermedia entre el centro cosmopolita de esta movida metrópolis y los distritos residenciales que la rodean, se encuentra South Tha-

TÁMESISInglés a orillas del

Bienvenido a Londres, donde coexisten el pasado más remoto y las vanguardias del siglo XXI.

socializar en pubs, bares y centros co-merciales que se ubican en toda la zona del sudoeste londinense. Los estudian-tes están a pocos minutos del siempre sorprendente centro de la ciudad, y a su vez pueden aprovechar la zona como corredor de salida para sitios turísticos de interés como el Windsor Casttle y Oxford. C

Opciones del South Thames College

Inglés general

Perfecto para quienes quieren mejorar su inglés y desenvolverse en dife-rentes escenarios. Cuenta con un énfasis de preparación en exámenes de Cambridge y prepara a los estudiantes para que asciendan a niveles idio-máticos más avanzados como inglés de negocios o inglés académico.

Inglés académico

Diseñado para todos aquellos que tienen planes de adelantar estudios en universidades de habla inglesa. Muchas de ésta tienen como requisito de admisión el examen IELTS, el cual se puede presentar al final del proceso en la escuela. El estudiante desarrolla habilidades para la toma de notas, lectura de textos académicos, cultura británica, entre muchas otras.

Inglés para negocios

Especialmente diseñado para actuales o futuros emprendedores, el pro-grama enfatiza en áreas especializadas del sector empresarial. Negocia-ción, presentaciones en público, importaciones y exportaciones, marketing, entre otras áreas, son abordadas con especial énfasis por los profesores.

Para mayor información sobre South Thames College y sus pro-gramas, comuníquese con Sitio de Contacto al PBX. 257 2215 en la ciudad de Bogotá o escríba a [email protected]

NOTICIAS

La Embajada del Reino Unidos requiere, desde julio, que el dinero exigido por ese país para garantizar la solvencia económica durante el viaje del estudiante se en-cuentre disponible en la cuenta bancaria el día en que sea solicitada la cita. Y desde octubre, todos los estudiantes que pidan esta visa deben demostrar que la totalidad del dinero en sus cuentas bancarias se encontraba 28 días antes de la solicitud de la cita.

Nuevas exigencias de la Embajada Británica

El precio de la visa para estudiar en Australia se incrementó. Desde julio, su valor será de US$405.

Sube el costo de la visa australiana

Aumentan los tiempos de respuesta en la Embajadade CanadáSon tantos los profesionales, estudiantes y turistas viajando por estos días a Canadá, que la Embajada de este país decidió incrementar los tiempos de respuesta de visa a 32 días hábiles.

Maestrías en el Reino UnidoSitio de Contacto, con la orientación de Univeristy of Leeds, lidera un nuevo pro-grama de premasters diseñado para aque-llos estudiantes que desean aplicar a una maestría en negocios o turismo en cual-quier universidad del Reino Unido.

El programa está dirigido a aquellos es-tudiantes internacionales que necesitan familiarizarse con la metodología de en-señanza inglesa y recibir un asesoramien-to completo para el proceso de solicitud de ingreso a la universidad elegida. La duración de estos cursos es de tres y seis meses.

Entre otras COSAS...

Sitio de Contacto ofrece a sus estudiantes la inmersión en el idioma de interés en un ciento por ciento. Se trata de un pro-grama en el cual el estudiante tiene la oportunidad de apren-der este idioma en el país de su preferencia* y en el que su profesor es también el anfitrión de la casa en la que vivirá. El estudiante tiene la opción de escoger el enfoque de las clases y de este modo el profesor brindará una enseñanza personaliza-da, trabajando en las áreas en las que el alumno necesite mayor perfeccionamiento.

*Aplican condiciones y restricciones.

A vivir con el maestro

Estudiar inglés y luego, directo a una prácticaKaplan Aspect ofrece un programa que combina un curso de idiomas con un período de prácticas profesionales. Kaplan Aspect brinda a sus estudiantes la posibilidad de elegir una variedad de opciones profesiona-les de acuerdo con sus objetivos. El alumno también recibirá formación lingüística especializada para prepararlo durante el período de práctica, ayuda en la preparación de la hoja de vida, entrenamiento en las entrevis-tas laborales y apoyo a lo largo de la pasantía. Esta opción se encuentra disponible en el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

ZONA POSTAL

| 26 | Contacto Internacional

Mauricio E. Ochoa, padre de familia colegio Abraham Lincoln

“Siempre consideré la posibilidad de brindarle a mi hija dentro de su forma-ción la oportunidad de pasar una temporada en el exterior que le permitiera compartir y conocer otra cultura, otro idioma, otra gente. Esa oportunidad se presentó y se hizo realidad ¡a una edad de 12 años! Junto a catorce chicos y chicas estuvo durante un mes en Cranbrook, Canadá. Para ellos fue un tiempo demasiado corto, en cambio para sus padres, casi todos primerizos e inexpertos en el tema de dejar solos a los hijos, fue eterno.

Cuando vimos las fotografías de la despedida, con esas expresiones de tris-teza y llanto, y vimos los mensajes plasmados en los recordatorios dejados por los nuevos amigos extranjeros, comprendimos la huella que, a pesar del poco tiempo compartido, dejaron nuestros chicos. Pudimos ver cómo estos adolescentes, en su mayoría rubios de ojos azules, les pedían a viva voz que se quedaran más tiempo, que ojalá no tuviesen que regresar, que volvieran pronto”.

“Quiero hacer un reconocimiento a Sitio de Contacto por proporcionar a mis hijas, Natalia y Daniela, la oportunidad de mejorar su nivel de inglés en un ambiente cultural, social y académico en Estados Unidos. Este programa ha llenado nuestras expectativas como padres.

Proporcionó a nuestras hijas una oportunidad de aprender otra lengua y les garantizó la hospitalidad y cuidado que los anfitriones seleccionados por el programa les brindaron.

Además, durante su estadía tuve la oportunidad de conocer la escuela de Boston, donde se vive un ambiente universitario, rodeado de naturaleza y excelentes instalaciones”.

Carlos M. Jiménez, padre de familia

“Calgary me dio la bienvenida con una temperatura de menos diez grados centígrados. El primer día fuimos con mis anfitriones a West Edmonton Mall, el centro comercial más grande de Norteamérica, en donde pude ver un parque de diversiones, almacenes de reco-nocidas marcas, una competencia de judo, un parque acuático, res-taurantes, supermercados, tiendas de instrumentos musicales, entre otros. Fue genial.

Recuerdo mis clases, en algunas sesiones fui la única hispanoha-blante. La mayoría de las veces tuve clases con coreanos, japone-ses, suizos y rusos. Entre mis compañeros encontré grandes amigos de diferentes nacionalidades, costumbres, ideales, pero un mismo idioma que nos bastó para disfrutar y compartir los más grandes momentos de nuestras vidas. Cada uno de ellos dejó una huella en mi corazón para siempre.

Recuerdo cada miércoles de chicken wings (alitas de pollo), toman-do una Canadian, hablando y compartiendo la vida. Momentos in-olvidables. Los paseos organizados por la escuela, los hostales, la playa, las caminadas, las fiestas, los festivales, el Día de Canadá. Y lo que no pudo faltar, la salsa y el merengue con los latinos. Realmente esta oportunidad fue la mejor. El ser independiente, involucrarme en múltiples culturas, descubrir su seguridad y sus costumbres me hicieron ver el mundo con otros ojos”.

Gina Rodríquez, Calgary - CanadáDiego Gutiérrez, York - Inglaterra

“Siempre me gustó la idea de estudiar inglés fuera del país y pienso que York College fue una experiencia única. Vivir en una ciudad tan pequeña te da muchas ventajas en cuanto al transporte, la alimentación y las oportunidades de trabajo. Después de esta experiencia aprendí a valorar a mi país y a mi familia; fue la oportunidad perfecta de hacer un buen uso de la libertad porque aprendes a cuidarte, comprendes que al-canzar las cosas es difícil y logras tener una actitud más abier-ta a otro tipo de culturas”.