Sevin XLR 48 SC - AGROTICO

Click here to load reader

  • date post

    28-Oct-2021
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Sevin XLR 48 SC - AGROTICO

AF SEVIN PANFLETO 2020PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: NO ALMACENAR ESTE PRODUCTO EN CASAS DE HABITA- CIÓN. MANTENGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS, PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL, ANI- MALES, ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS. UTILICE EL SIGUIENTE EQUIPO DE PRO- TECCIÓN AL MANIPULAR EL PRODUCTO, DURANTE LA PREPARACIÓN DE LA MEZ- CLA, CARGA Y APLICACIÓN: GUANTES, BOTAS DE HULE, MASCARILLA, SOMBRE- RO, PROTECTOR DE OJOS, PANTALÓN Y CAMISA DE MANGA LARGA Y DELANTAL DE MATERIAL IMPERMEABLE.
NO COMER, FUMAR O BEBER DURANTE LA MANIPULACIÓN DE ESTE PRODUCTO. BÁÑESE DESPUÉS DE TRABAJAR Y PÓN- GASE ROPA LIMPIA. ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE: No transporte ni almacene este producto con otros plaguicidas, alimentos, forrajes, medicamentos, ropa y utensilios de uso doméstico y pecuario en general. Almacé- nese bajo llave, en un lugar fresco y seco; alejado del calor. Los residuos sin usar deben guardarse en su envase original debidamente cerrado y procurando que su etiqueta se encuentre bien adherida.
SINTOMAS DE INTOXICACION: Salivación, ojos llorosos, visión borrosa, contracción de las pupilas, temblores musculares, dificultad para respirar, sudoración excesiva, dolores abdominales, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y debilidad notoria, convulsiones, inconsciencia, puede ocurrir fallo respiratorio y una reducción en la colinesterasa. PRIMEROS AUXILIOS: EN CASO DE INGESTION: No induzca al vómito. Lleve de inmediato el paciente al médico o centro de salud más cercano. Lleve la información disponible del producto (etiqueta o panfleto). EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL: Quite la ropa contaminada, lave inmediatamente el área afectada del cuerpo con abundante agua y jabón de 15 a 20 minutos. Lleve al paciente al médico o centro de salud más cercano. Lleve la información disponible del producto (etiqueta o panfleto). EN CASO DE INHALACION: Mueva a la persona a un lugar ventilado. Lleve de inmediato el paciente al médico o al centro de salud más cercano. Lleve la infor- mación disponible del producto (etiqueta o panfleto). EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: Lave los ojos con agua de 15 a 20 minutos. Lleve de inmediato el paciente al médico o al centro de Salud más cercano. Lleve la información disponible del producto (etiqueta o panfleto).
NUNCA DE A BEBER NI INDUZCA EL VÓMITO A PERSONAS EN ESTADO DE INCONSCIENCIA
TRATAMIENTO MÉDICO: Inyectar por vía intravenosa, Sulfato de Atropina cada 10 o 15 minutos y controlar periódicamente la acetilcolinesterasa hasta que vuela a sus valores normales. Un lavado de estómago con carbón medicinal está indicado, si la cantidad ingerida ha sido alta. En caso de convulsione, se inyecta Diazepam o cualquier otro derivado benzodiazepínico por vía intravenosa con la frecuencia establecida por el médico. Están contraindicadas otros estimulantes centrales y tranquilizantes como morfina, barbitúricos y fenotiazinas. Mantener ventilación pulmonar. Seguir tratamiento sintomático y de soporte. CENTROS NACIONALES DE INTOXICACIÓN:
PAIS INSTITUCION TELEFONOS Guatemala Centro de Información Toxicológica. (502) 2230-0807
Centro de Intoxicaciones. (502) 2232-0735 Belice Karl Heusner Memorial Hospital (501) 223-1639
El Salvador Hospital Nacional Rosales (503) 2231-9262 Honduras Hospital Escuela (504) 2232-2322
Nicaragua
(505) 2289-4700 ext. 1294 (505) 8755-0983
Costa Rica Centro Nacional para el Control de las intoxicaciones. (506) 2223-1028 Panamá Centro de Investigación e Información de Medica-
mentos y Tóxicos. (507) 523-4948
Rep. Dominicana
Hospital Dr. Luís E. Aybar. (Morgan) (809) 684-3478 / 3672 Hospital Dr. Fco. Moscoso Puello (809) 681-7828
PROTECCIÓN DEL AMBIENTE: TÓXICO PARA PECES O CRUSTÁCEOS TÓXICO PARA ABEJAS
NO CONTAMINE RIOS, LAGOS Y ESTANQUES CON ESTE PRODUCTO O CON ENVASES O EMPAQUES VACIOS.
El producto no es inflamable, ni explosivo, ni corrosivo. Es persistente en agua y suelo.
RESPETE LAS ÁREAS DE PROTECCIÓN DE RÍOS, QUEBRADAS Y OTRAS ÁREAS FRÁGILES. NO APLIQUE EL PRODUCTO EN CONDICIONES CLIMÁTICAS QUE FAVORECEN LA ESCORRENTÍA O DERIVA DEL PRODUCTO. ASEGÚRESE QUE LAS ÁREAS DE PROTECCIÓN DE LOS CAUCES DE AGUA ALEDAÑOS AL CULTIVO CUENTEN CON BARRERAS DE PROTECCIÓN (TALES COMO VEGETACIÓN) QUE MINIMICE LA DERIVA DEL PRODUCTO.
MANEJO DE ENVASES, EMPAQUES, DESECHOS Y REMANENTES: En el caso de los derrames o desechos de plaguicidas, recójalos con aserrín o algún material absorbente y deposítelos en un recipiente hermético; entréguelos al distribuidor o elimínelos en un relleno sanitario autorizado. Aproveche el contenido completo del envase, cuando lo vacíe, lave y enjuague tres veces con agua limpia y agregue el resultado del enjuague a la mezcla ya preparada, inutilice los envases vacíos. Si el país cuenta con un programa oficial de recolección y disposición de envases, entregue éste al centro de recolección más cercano o deséchelo de acuerdo a las instrucciones del distribuidor del producto
EL USO DE LOS ENVASES O EMPAQUES EN FORMA DIFERENTE PARA LO
QUE FUERON DISEÑADOS PONE EN PELIGRO LA SALUD HUMANA Y EL AMBIENTE.
AVISO DE GARANTIA: La compañía fabricante y el registrante, garantizan el contenido de este envase original, cerrado y con el sello de garantía inalterado. Se garantiza que la composición y concentración de este producto corresponde a lo indicado en la etiqueta. Sus instrucciones de uso se basan en rigurosos y extensos ensayos en todo el mundo. Sin embargo, como su aplicación y manejo están fuera de nuestro control, no damos ninguna garantía expresa o implícita sobre los resultados al usarlo. Al comprar este producto, el usuario adquiere la responsabilidad de su buen uso y manejo. FORMULADOR: Tessenderlo Kerley, Inc. 2255 North 44th Street, Suite 300, Phoenix, Arizona 85008 Estados Unidos de Norteamérica IMPORTADOR: PAIS N° DE REGISTRO COSTA RICA 2053
¡ALTO! LEA LA ETIQUETA Y EL PANFLETO ANTES DE USAR EL PRODUCTO Y CONSULTE AL
PROFESIONAL EN CIENCIAS AGRONÓMICAS
ESTE PRODUCTO PUEDE SER MORTAL SI SE
INGIERE O SE INHALA. PUEDE CAUSAR DAÑOS A LOS OJOS Y A LA PIEL POR EXPOSICIÓN.
NO ALMACENAR ESTE PRODUCTO EN CASAS DE
HABITACIÓN.
MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS, PERSONAS CON
DISCAPACIDAD MENTAL, ANIMALES, ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS
Sevin® XLR 48 SC
USO AGRONÓMICO: Sevin® XLR 48 SC es un insecticida de amplio espectro de acción y largo efecto residual, es utilizado para el control de plagas en diversos cultivos. MODO Y MECANISMO DE ACCIÓN: Sevin® XLR 48 SC, es un insecticida con acción de contacto y estomacal, también posee ligeras propiedades sistémicas y regulador de crecimiento. Actúa como inhibidor de la colinesterasa. EQUIPO DE APLICACIÓN: Antes de aplicar el producto asegúrese de que el equipo de aplicación esté en buenas condiciones de uso, sin fugas y calibrado. Las aplica-ciones pueden realizarse con equipos de aspersión terrestres ya sea con bomba de espalda o tractor. Utilice un volumen de 200 – 300 L/ha de agua. Aplique cuando el tiempo este calmado y sin brisa. Este producto no tiene acción corrosiva sobre el equipo de aplicación.
FORMA DE PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Agregar agua limpia hasta la mitad de la capacidad del tanque de mezcla; agregar la dosis de Sevin® XLR 48 SC correspondiente a la capacidad total del tanque; agitar; terminar de llenar con agua limpia. Mantenga siempre en agitación o recirculación la mezcla. Utilizar dosificador y agitador para la preparación de la mezcla. Después de terminar la aplicación es necesario lavar el equipo de aplicación y disponer del agua de lavado según la legislación local, nunca disponerla en fuentes de agua.
RECOMENDACIONES DE USO:
INTERVALO DE APLICACIÓN: Realizar las aplicaciones con los primeros indicios de daño, continuar con aplica- ciones cada 7 días en infestaciones altas y cada 14 días cuando las infestaciones sean leves. No haga más de 5 aplicaciones por ciclo de cultivo. Para el control del caracol aplicar una vez en etapa vegetativa, con un mínimo de agua de 2500 L/Ha. INTERVALO ENTRE LA ÚLTIMA APLICACION Y LA COSECHA: Banano y plátano: sin restricción; Papa y soya: 0 días; Tabaco: 3 días; Repollo, col de Bruselas, brócoli y coliflor: 3 a 7 días; Tomate, frijol y pastos: 7 días; Arroz y sorgo: 14 días; Piña: 15 días.
INTERVALO DE REINGRESO AL AREA TRATADA: Se recomienda esperar 24 horas después de la aplicación.
FITOTOXICIDAD: No es fitotóxico cuando se siguen las recomendaciones dadas en este panfleto. COMPATIBILIDAD: Es compatible con la mayoría de los plaguicidas existentes en el mercado. Se recomienda realizar una pre-mezcla en agua con los productos a utilizar. No es recomendable mezclarlo con productos de reacción alcalina.
PAÍS CULTIVO PLAGAS A CONTROLAR DOSIS L/Ha
Costa Rica
PIÑA (Ananas comosus) Tecla de la piña (Strymon basilides) Caracol (Opeas pumilun, Ceciliodes aperta)
3,50 8,00
2,50-3,00
3,50-4,67
Caligo (Caligo memnon), Ceramidia (Ceramidia butleri), Albardilla (Sibine sp), Gusano verde (Opsiphanes tamarindi)
2,20 – 2,40
TOMATE (Lycopersicum esculentum)
1,35 – 4,67 2,34
ARROZ (Oryza sativa)
3,50-4,67
3,50 – 4,67 4,67
FRIJOL (Phaseolus vulgaris) Cicadelidos (Empoasca sp), Heliothis (Heliothis sp), Vaquitas (Diabrotica sp.), Larvas del follaje (Dip- haulaca sp., Cerotoma sp), Falso medidor (Trichoplusia ni)
2,34 2,34-3,50
PASTOS
Larvas del follaje (Spodoptera frugiperda, Mocis sp.), Baba de culebra (Prosapia sp), Salivazo (adultos) (Aeneolamia spp), Cigarritas (Draeculacephala sp.)
3,50
2,34-4,67
REPOLLO (Brassica oleracea var. capitata). COL DE BRUSELAS (Brassica oleracea var. Gemnifera). BRÓCOLI (Brassica oleracea var. italica). COLIFLOR (Brassica oleracea var. botrytis)
Perforador de Hojas (Plutella xylostella, Ascia monuste, Leptophobia aripa)
2,34-3,50
2,34-4,67