Separata RSE Nueva Economía Ago2010

28
RSE 1

Transcript of Separata RSE Nueva Economía Ago2010

Page 1: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE 1

Page 2: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE2

Junto a los cambios dentro del mundo empresarial derivados de la competitividad y globaliza-ción de los mercados y la intro-ducción en las organizaciones de herramientas que permiten ele-

var los niveles de productividad y calidad de los productos y servicios suministrados, la gestión de la responsabilidad social dentro de las organizaciones constituye un nuevo elemento de competitividad.

Cuándo preguntamos ¿Qué es Res-ponsabilidad Social Empresarial? y si los bolivianos estamos familiarizados con esta práctica, la respuesta tarda en lle-gar, porque la relacionamos con el entor-no laboral que también abarca a todo el conjunto de la sociedad.

En Bolivia, en los últimos años, se avanzó bastante sobre el tema, y una muestra de ello es que varias empresas la vienen aplicando. Sin embargo, de acuer-do a entendidos de la materia, la práctica no siempre se realiza en el marco de la responsabilidad social, sino como asis-tencia social, cuya ejecución dista mucho del espíritu de la RSE.

La Responsabilidad Social Empresa-rial (RSE) abarca temas que van desde códigos de ética, prácticas de buena go-bernanza corporativa, compromisos pú-blicos asumidos por la empresa, gestión y prevención de riesgo, hasta mecanis-mos anticorrupción, diversidad, apoyo a las mujeres y grupos minoritarios, así como la extensión de estos compromisos a toda la cadena productiva que tiene re-lación con los proveedores.

Este tema de importante trascenden-cia ha logrado constituirse en un motor de cambio, transformando la calidad de vida de miles de bolivianos para confluir en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, eficiente y equitativa.

Nueva Economía, pone en agenda este tema, cuando una mayoría de las

empresas se encuentran en una etapa inicial del proceso y otras vienen reco-rriendo el camino y dejan una semilla para convertirse en proyectos sosteni-bles. A viva voz de las instituciones que acompañan esta temática se considera que implica una preocupación y necesi-dad por cambiar el modelo de negocio, esto debido a los cambios que va sufrien-do constantemente el mercado.

Retomamos las palabras de Caro-la Mhur del Observatorio Social, quien considera que la RSE en Bolivia, aún no ha sido concebida de manera integral y transversal en todas las organizaciones, pero debería entenderse como el ADN de las mismas. Por otro lado su esencia no debería confundirse por filantropía, per-diendo la oportunidad de generar proce-sos sostenibles y de alto impacto.

Aunque en Bolivia el enfoque de fi-lantropía tuvo su impacto, en criterio de Daniel Oporto otro experto en el tema, existe un avance hacia un mode-lo mixto, en el cual todavía resaltan las actividades de la RSE Filantropía (80%) sobre la RSE Cadena de Valor (20%). Por lo tanto es importante que los sectores económicos puedan avanzar hacia una estrategia mixta, no sólo por el impacto para las poblaciones beneficiarias, sino también para los accionistas, ya que el presupuesto de RSE Filantropía de las empresas generalmente va contra utili-dades. Lo que se propone es que las ac-tividades de RSE en Cadena de Valor se conviertan en inversiones sostenibles y no en gasto para todos los actores rela-cionados.

Pese a todo esto, es importante resal-tar que para ser responsable es necesario comenzar por casa mejorando las condi-ciones de quienes forman la organiza-ción, respetando los derechos humanos, laborales, siendo más eficaces y eficien-tes, mejorando los procesos productivos, mitigando los impactos en el medio am-biente, etc..

Cuando es evidente que esto implica un proceso, los resultados y evolución hacia la correcta integración de la RSE, Nueva Economía pone a consideración de sus lectores esta temática, visibilizan-do los proyectos y/o programas que se encuentran siendo implementados por varias empresas e instituciones del país con trascendental impacto al interior de las mismas y de la sociedad civil que re-cibe estos beneficios y muchas veces es partícipe de estas importantes transfor-maciones.

Una de las principales limitantes que restringieron contar con más informa-ción relevante sobre este tema, es que a la fecha no se cuenta con información estadística de intervención y cobertura de la RSE de Bolivia, como lo hay en Bra-sil, Argentina y otros países. Cuando es importante tener clara esa fotografía que nos permita saber qué empresas, en qué rubros y en qué departamentos o regio-nes están aplicando la RSE y como están midiendo los impactos.

A partir de esta preocupación Heiver Andrade informó que nació el Progra-ma Latinoamericano de RSE, que lo que intenta es estandarizar indicadores que nos permita tener información específica por rubros, por departamentos , por paí-ses, pero además nos permita comparar el grado de evolución del proceso entre un países y otro, entre una industria y otra.

Finalmente diversos estudios realiza-dos en América Latina demuestran que las empresas que se comportan como buenos ciudadanos corporativos, efec-tivamente tienen el reconocimiento de la opinión pública nacional, lo que se transforma en una variable competiti-va de gran importancia. Ello refuerza el concepto de que la implementación de la RSE en las empresas es un instrumen-to de competitividad, que genera valor y perdura en el tiempo.

Presentación

que genera valor y perdura en el tiempo...

Depósito Legal Nº 4-3-18-00Av. 6 de agosto 2530, 2do. piso (SopocachiCentral piloto: (02) 2434326 - 72026510Casilla de correo: 7541www.nuevaeconomia.com.bo

Presidenta: Carola Capra S.Gerente General: Jorge Vaca HerediaCoordinadora de Proyectos Especiales:Vinka Mendieta CabreraElaboración - Edición:Lurdes Cuetowww.nuevaeconomia.com.bo

RSE: Instrumento de competitividad

Page 3: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE 3

Cuando muchas empresas e ins-tituciones se encuentran priorizando entre sus acciones prácticas la Respon-sabilidad Social Empresarial en Bolivia, como un camino que puede conducir a la sostenibilidad, actores involucrados en el tema coinciden con Alvaro Bazán, Director Ejecutivo del Consejo Boliviano de Responsabilidad Social Empresarial (COBORSE), que destaca que en los úl-timos tres años, la RSE en el país ha te-nido un despertar trascendental, ya que las compañías se dieron cuenta de que tienen un potencial muy grande para cambiar la realidad más allá del ámbito de su giro de negocio e impactar en la construcción de una sociedad mejor, y por este motivo vienen cualificando sus acciones

El representante de COBORSE aclara que “el movimiento de la RSE ha co-menzado a tomar más cuerpo gracias al ingreso de nuevas empresas al ruedo; aunque no hay que ser triunfalistas, to-davía estamos lejos de decir que la ge-neralidad de las empresas se gestionan responsablemente”.

Políticas públicas para catalizar este tema

Aunque el ritmo de crecimiento del modelo de gestión empresarial respon-sable todavía es lento. Esto se puede atribuir a varios factores. Heiver Andra-de, de la fundación AMIGARSE, señala que uno de ellos es: la coyuntura polí-tica que venimos atravesando desde hace varios años; la crisis financiera que directa o indirectamente es un factor in-fluyente en el proceso.

Andrade enfatiza que fundamental-mente es necesario políticas públicas que permitan catalizar este proceso.

Complementando esos criterios, Ca-rola Mhur, del Observatorio de Respon-sabilidad Social de Bolivia, afirma que se incrementa paulatinamente el interés por la Responsabilidad Social, tanto en círculos empresariales como en el ámbi-to social; y lo cierto es que los distintos grupos que conforman la sociedad aún no son capaces de asumir su papel de-cisivo y necesario para impulsar la im-plantación de este concepto.

De esa manera, algunas de las difi-cultades que se presentan en el camino, corresponden a desafíos que van más allá de su implementación y en este punto la representante del Observato-rio señala que la conciencia y convic-ción, que forman parte de las personas, guían y gestionan acciones responsa-bles.

Además puntualizó que: “La res-ponsabilidad social no sólo involucra al ámbito empresarial. Debe ser coheren-te, tanto en discurso como en acción y reacción. Es una actividad dinámica de consecuencias sociales. La responsabi-lidad social debe contribuir a la lucha contra la pobreza desde un enfoque integral. La Responsabilidad Social no es una moda o una tendencia, sino una práctica permanente, enfocada a mejo-rar la calidad de vida de uno mismo y su entorno”.

Un camino por recorrer

A pesar de que ese proceso en Bo-livia data del año 2004, -en criterio de Andrade- lamentablemente en la actualidad muchas empresas todavía confunden el concepto de RSE por fi-lantropía, y pierden la oportunidad de generar procesos sostenibles y de alto impacto.

“Si elaborarían programas de RSE, evidentemente, los resultados serían di-ferentes. Además formarían parte de la estrategia de la empresa y nos daríamos cuenta que son siete los pilares a tomar en cuenta en la gestión de la RSE”, aclaró y dijo que estos siete tópicos son: valo-res, transparencia y gobernanza, públi-co interno, medio ambiente, proveedo-res, consumidores/clientes, comunidad, gobierno y sociedad.

Por otra parte, el representante de COBORSE señala que entre empresa y empresa, por ejemplo se ven entida-des para las cuales la RSE es medular a su forma de hacer negocios, mientras que para otras ni siquiera se conoce el concepto, lastimosamente; y se debe reconocer que estas últimas son una mayoría.

Inversiones

Mientras las inversiones que realizan

las empresas para implementar RSE son importantes, aún no existe investi-gación alguna que permita emitir una afirmación al respecto.

Sin embargo, según Andrade, si se lo toma desde el punto de vista que es una inversión voluntaria, se puede indicar que por su espíritu; es impor-tante. Pero si vemos desde el punto de vista de la magnitud del impacto, o de la escala, podemos indicar que no ne-cesariamente, pues lamentablemente son muy pocos los casos en Bolivia que a partir de la inversión social de alguna empresa, haya generado escala e im-pacto. Además según Andrade se con-funde RSE con inversiones sociales y eso no es así necesariamente; pues la RSE tiene siete pilares y la inversión social es uno de ellos.

Desafíos

Estamos en un momento en que los problemas se convierten en deter-minantes y eso nos obliga a ser innova-dores para enfrentar grandes desafíos, destaca el entrevistado

“Es decir, cuando a una familia le fal-ta agua, es un problema, pero cuando falta agua a toda una ciudad, se con-vierte en determinante; pues inmedia-tamente eso cambia los hábitos de vida de las personas. Lo mismo podemos decir de esta ola de frío que acabamos de pasar (calentamiento global), de la pobreza, etc,etc.

Eso significa que el sector empresa-rial también debe interesarse e incor-porar en sus agendas estas determinan-tes, pues el problema ya no es solo de un sector sino afecta a todos. Y ahí con-sideramos que la RSE es un instrumento que nos da la oportunidad para hacer-lo; pero para ello necesitamos también que el sector académico se de cuenta de su importancia e internalice el con-cepto en sus diferentes currículas.

Por otro lado, se necesita que el sec-tor de prensa irradie buenas prácticas que ocurren en Bolivia, y que tome en cuenta el verdadero espíritu de la RSE y que los Gobiernos, en sus diferentes niveles, emitan la política pública nece-saria que permita catalizar el proceso y contribuir a la generación de puentes y alianzas.

En Coborse básicamente se hacen dos cosas. La primera es proveer una herramienta de medición que les per-mita a las empresas autodiagnosticarse y medirse, ya que para que la RSE tenga sentido para la empresa debe ser posi-ble gestionarla – esto se logra a través de un manual de indicadores, editado bajo una alianza internacional que se llama PLARSE (Programa Latinoameri-cano de Responsabilidad Social Empre-sarial) y que está liderada por el Institu-to Ethos del Brasil, que acaba de editar un documento y que ya está disponible de forma gratuita para las empresas que quieran utilizarlo.

En segundo lugar es difundir y visi-bilizar los conceptos, las prácticas y los impactos que genera la RSE. Este año la presencia del mensaje de la RSE en los medios masivos y también en los medios alternativos de comunicación será mucho mayor, esperando así que el movimiento de la RSE sea cada vez más grande.

“Creemos que un aspecto muy im-portante es que la gente de la calle, el ciudadano, participe, se interiorice y conozca más sobre la RSE, solo así es-tará en condiciones de exigirla a las empresas, aplicarla en su trabajo y en su vida diaria. Para ello trabajamos en la elaboración de varios mensajes que esperamos despierten el interés de la ciudadanía y acompañen el proceso de las empresas, que poco a poco han ido construyendo una gestión empresarial responsable y que por ahora lo hacen con muy poco soporte y motivación por parte del público” añadió Bazán.

LA RS DEBE COntRIBuIR A LA LuCHA COntRA LA POBREzA DESDE un EnfOquE IntEGRAL

Se percibe un despertar trascendental de la RSE en Bolivia

Observatorio Boliviano de Responsabilidad Social

Con el objetivo de aunar opiniones, conceptos e iniciativas y crear una en-tidad de referencia capaz de impulsar la educación y divulgación necesarias sobre Responsabilidad Social, nace el Observatorio Boliviano de Responsabi-lidad Social el 31 de marzo de 2010.

Al ser un emprendimiento indepen-diente y neutral, una de las principales funciones que cumple es el de promo-ver una conciencia de acción con los diferentes actores y desde diferentes enfoques que involucran a nuestra so-ciedad.

El OBRS abarca e integra diferentes campos de acción, que van desde lo Empresarial, familiar, Social, Ambiental, Profesional, universitaria…….., mismos que se encuentran orientados a una misma Visión: “Adoptar la responsabi-lidad social como una filosofía de vida integral”.

ProyectosEn coproducción con las diferentes

universidades publicas y privadas se tie-ne en miras un proyecto bastante am-bicioso, cuyo objetivo es el de crear un espacio de debate y reflexión, abierto y plural.

Este proyecto busca dar respuesta y examinar todas aquellas cuestiones so-ciales, medioambientales, económicas, políticas o relacionadas con la RS que estén de plena actualidad.

Para el mes de septiembre se pre-para un Seminario- taller, denominado: RESPOnSABILIDAD SOCIAL unIVER-SItARIA: “promotores del verdadero cambio social”.( Contactos: Email:[email protected] www.obrs.blog.com/

Alvaro Bazán Auza, Director Ejecutivo del Consejo Boliviano de RSE

Heiver Andrade-Fundación AMIGARSE

Page 4: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE4

“La aplicación de la filosofía de la RSE en las empresas u or-ganizaciones bolivianas generan mayor estabilidad política y opti-mización de índices de competi-tividad”.

Durante los últimos años, Bolivia ha atravesado transformaciones políti-cas, sociales y culturales que suponen un claro

cambio de escenario para las empre-sas.

En este contexto, las empresas de-berían aplicar prácticas que les permi-ta desarrollar ambientes de estabilidad económica y social, crear principal-mente capital social, relaciones ganar-ganar y alianzas estratégicas con dife-rentes socios.

La Responsabilidad Social Empre-sarial, como enfoque que integra a la empresa con la sociedad y el Estado, es una herramienta que promueve la generación de relaciones congruentes con sus grupos de interés. Integrada a las políticas de la empresa

La RSE apoya en: • Relacionamiento armoniosamente

de la empresa con su personal, dar mayor pertenencia y orgullo al tra-bajador hacia la empresa en donde trabaja; lo que estimula a una me-jor producción y mejor desenvolvi-miento económico de la compañía;

• Mejorar las relaciones con los“stakeholders” (grupos de interés, ya sea proveedores, consumidores, el gobierno, el entorno social de la empresa), fortaleciendo las alianzas entre la empresa, el estado y la so-ciedad;

• Diferenciardeotrasempresasensuentorno local y proyectarse hacia los mercados externos como social-mente responsables, provocando

mejores enlaces comerciales a las empresas.

tomando en cuenta que la RSE se centra en tres pilares fundamenta-les de impacto (social, económico y medioambiente) que generan las em-presas, los beneficios son análogos al buen rendimiento y performance de la entidad.

La aplicación de la filosofía de la RSE en las empresas u organizaciones bolivianas genera -entre otras cosas- mayor estabilidad política y democrá-tica, optimización de los índices de competitividad, mejoramiento integral de la calidad de vida desde la base de la pirámide hacia arriba, creación per-durable de la riqueza y logro de un cre-cimiento uniforme y sostenido.

Avances RSE en Bolivia

De acuerdo a la evaluación del ge-rente de RSE del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Res-ponsabilidad Social Empresarial se ha convertido en una tendencia de gran importancia debido a que el consumo responsable es en la actualidad una exigencia clave del mercado interna-cional.

Por esa razón, se observa un incre-mento en el interés de las empresas bolivianas de conservar su espacio en el comercio internacional, cumpliendo esas exigencias, ya que es una deman-da social creciente.

Aunque las empresas bolivianas que han desarrollado una estrategia y gestión socialmente responsable, son todavía escasas; está creciendo la inquietud de las empresas en este ámbito y muchas empiezan a aplicar conceptos de responsabilidad social en su gestión, independientemente si su mercado es internacional, nacional o local. Existe cada día una mayor con-ciencia hacia la RSE.

Por otro lado, se debe mencionar

que se busca soluciones para paliar la pobreza en Bolivia, y las empresas aportan con su granito de arena me-diante proyectos de Responsabilidad Social Empresarial en beneficios de esos segmentos más necesitados. Es relevante también mencionar que no solamente la RSE son acciones o pro-yectos sociales externos de las empre-sas, sino también en el interior de las mismas, mejorando las condiciones de trabajo, mayor desarrollo profesional y personal, mejor clima laboral, entre otras cosas.

Importancia y amenazas

Otro aspecto al que hace énfasis noack es que la RSE puede ser un dife-rencial de marca. Esto quiere decir que en un mercado altamente competitivo que lucha por ofrecer un producto di-ferente, la RSE puede jugar un rol deci-sivo a la hora de asegurar la lealtad del cliente o consumidor final basado en valores éticos.

En la actualidad, los mercados ex-ternos comienzan a tomar conciencia sobre la situación social de los trabaja-dores y de las empresas en otros países del mundo y que, como consumidores, tienen suficiente poder de veto a prác-ticas económicas que no presenten una cadena limpia en cuanto a seguri-dad y legalidad laboral, sociedad y me-dio ambiente.

Hoy en día, hay mercados que para otorgar preferencias arancelarias a los países en desarrollo, como Bolivia, exigen que se cumplan los Convenios Internacional de la Organización Inter-nacional de trabajo (OIt), que vienen a formar parte de la Responsabilidad Social.

“Licencia Social”

Para resaltar: Lo primero con lo que tiene que contar una empresa para de-sarrollar su actividad productiva y eco-

nómica es la licencia social. Esta Licen-cia Social es el visto bueno que otorga la comunidad o vecindad donde está establecida la empresa para que pue-da funcionar.

De esa manera, el entorno social externo -la comunidad o la sociedad en general- se convierte en un “stake-holder” de mucha importancia para una empresa, debiendo concebir rela-ciones armoniosas y con una visión de ganar-ganar, con la finalidad de evitar posibles presiones políticas y conflic-tos sociales. Mediante una gestión so-cialmente responsable, se crea un vín-culo de la empresa hacia la sociedad, fortaleciendo la capacidad de diálogo, originando un clima social de mutua confianza.

En una relación socialmente res-ponsable entre una empresa y la so-ciedad, ésta última pasa de ser espec-tadora de las actividades externas de la empresa a protagonista, englobado en una relación ganar-ganar, para con-trarrestar los diferentes impactos que la empresa pueda ocasionar y la falta de desarrollo de la comunidad. Se tra-ta de fomentar una relación de apoyo mutuo y fortalecimiento de la comu-nicación, para lograr finalmente una producción sostenible y el desarrollo económico y social de la comunidad donde la empresa opera.

tanto la empresa como la comuni-dad deben tener claro que la RSE no es filantropía, asistencialismo ni padrinaz-go. Cuando hay apoyo a proyectos ex-ternos de la empresa debe ser procu-rando la sostenibilidad de los mismos.

Hablan los expertosCRECE LA InquIEtuD E IntERÉS

“ Proyectos RSE en beneficio de segmentos más necesitados”

Andreas noack L. - Gerente de RSE-IBCE

!Para aplicar la RSE, se debe tener en cuenta que es una filosofía de vida, que debe estar integrada trans-versalmente dentro de la visión y misión de la empresa. no es sim-plemente destinar fondos para un proyecto social.

!La alta dirección de las empresas debe tener la convicción de la ne-cesidad de aplicar este modelo de hacer bien las cosas para lograr integrar las acciones de responsa-bilidad social desde arriba hasta la base de la pirámide, desarrollando esa filosofía empresarial en todos los niveles de la empresa.

!Otro aspecto importante que se recomienda es el de empezar por casa. El componente interno de la RSE es fundamental para que una empresa se de a conocer como socialmente responsable. una empresa que destina por ejemplo recursos para mejorar las condi-ciones de educación en la comu-nidad, pero tienen trabajadores sin capacitaciones, horarios de trabajo extensos, incumplimiento de la le-gislación laboral, entre otros, no puede ser ejemplo de empresa con un enfoque de RSE.

!finalmente Andreas noack reco-

mienda que es importante identi-ficar y reconocer a todos los stake-holders que tiene una empresa, para a partir de ello poder cultivar una relación armoniosa, un trato respetable basado en comunica-ción, ética y una visión ganar-ga-nar. Recalca: Si todos aportan para un fin común, se pueden generar grandes impactos en todos los as-pectos de la responsabilidad social para beneficio del medioambiente y el desarrollo económico y social de los trabajadores, de la sociedad y sobre todo del país.

Puntos a resaltar

Page 5: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE 5Hablan los expertosIván Velásquez Ph.D.,

Coordinador de Programas para Bolivia de Konrad Adenauer Stiftung (KAS)

La RSE consiste en: “Realizar negocios basados en principios éticos y apegados al cumplimiento de la Ley”. La base de la responsabilidad social está en la concepción de la empresa como una organización que responde a criterios éti-cos de comportamiento. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.

Los miembros del ápice estraté-gico de la empresa deben entender el verdadero concepto de Responsa-bilidad Social Empresarial (RSE) y sus implicaciones para que lo puedan difundir al interior de la misma y pue-dan trabajar en su implementación y difusión.

En este sentido, si bien el con-cepto tiene diversos significados, la conceptualización más holística y progresista se refiere a que una em-presa u organización es socialmente responsable, si y solo si, cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones y activida-des en la sociedad y comunidad en su conjunto, en los trabajadores y en el medio ambiente, e incorpora además efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados..

Según el CSR Europe (Corporate Social Responsability), organización sin ánimo de lucro que promueve la Responsabilidad Social de las Empre-sas, “la Responsabilidad Social Cor-porativa gira en torno a conductas

esenciales de las empresas y la res-ponsabilidad por su impacto total en las sociedades en las cuales operan.

La Responsabilidad Social Corpo-rativa no constituye una opción adi-cional ni un acto de filantropía. una empresa socialmente responsable es aquella que lleva adelante un nego-cio rentable, teniendo en cuenta to-dos los efectos ambientales, sociales y económicos –positivos y negativos- que genera en la sociedad.”

Por tanto, las empresas no se com-portan de modo responsable ni apli-can practicas de RSE por el simple he-cho de decir que aceptan los valores enunciados y obtener con ello una ventaja competitiva sobre las otras empresas; es importante que combi-nen su entusiasmo verbal por el tema con prácticas empresariales coheren-tes, situación que no siempre ocurre.

En efecto, la empresa que dice asumir sus principios no puede pro-clamar que el objeto de su interés y preocupación fundamental son sus trabajadores, cuando al mismo tiem-

po no los reconoce como sujetos de derechos, no incorpora sus intereses en el proyecto de la empresa, man-tiene bajos estándares laborales y un mal clima interno. Lo mismo se aplica para los temas ambientales, de pro-tección a la comunidad, sociedad u otros.

De ese modo, las empresas que son verdaderamente responsables respetan el derecho de la gente a conocer las consecuencias éticas, so-ciales y ecológicas de sus actividades, productos y servicios. Por lo tanto, la transparencia y el acceso a la infor-mación y la rendición de cuentas son elementos indispensables de la RSE.

La segunda recomendación esta vinculada a que la RSE se manifiesta cuando existe un conjunto sistémico de políticas, programas y prácticas coordinadas e integradas a la opera-ción de la empresa, que soportan el proceso de toma de decisiones fren-te a cada una de las relaciones que la empresa mantiene con los stake-holders (grupos de interés), el medio

ambiente, con el mercado, con la so-ciedad (comunidad) y con los clien-tes, de manera coherente con unos principios básicos de gestión.

5 pasos básicos para orientar las acciones que desarrolla la empresa hacia una gestión socialmente res-ponsable:

1. Identificación y línea base de sus prácticas y caracterización de la responsabilidad social empresa-rial.

2. Configuración de la gestión de responsabilidad social empresa-rial y definición de ejes de trabajo.

3. Diseño e implementación de un plan estratégico de responsabili-dad social empresarial.

4. Construcción de un programa de seguimiento a la gestión de la res-ponsabilidad social empresarial.

5. Evaluación y Auditoria en Respon-sabilidad Social Empresarial.

Fuente: Basado en el Modelo Colom-biano de RSE

De manera general el objetivo principal que persigue la RSE consiste en el impacto positivo que estas prác-ticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene rela-ción, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa. Entonces estamos ha-blando que las prácticas de RSE son dinámicas y deben estar en constante monitoreo y evaluación.

Si una empresa esta desarrollando un programa de RSE es importante evaluar y monitorear el entorno en el que operan y medir su programa por resultados concretos. Se debe tener un claro conocimiento de todas las nove-dades que van surgiendo del ambiente externo a la empresa y lo que le rodea, no solo en términos geográficos, sino en términos del conjunto de reglas, le-yes que rigen su operación, y todas las actividades relacionadas directa e indi-rectamente con la empresa.

Es importante reconocer que exis-ten públicos o actores con los que toda empresa se interrelaciona y estos cumplen diferentes roles, los cuales también van cambiando. A estos, se les llama “públicos interesados (stake-holders)”. Los públicos interesados son todas aquellas personas a quienes el negocio afecta y se ven impactados por la empresa de manera negativa o positiva. Para ello es importante eva-luar su rol y el papel que juega con la empresa.

Se ha mencionado que la empresa puede orientar sus prácticas respon-sables hacia el interior de la empresa o hacia fuera de ella. En cada caso ya sea interno (trabajadores, accionistas, etc) o externo (proveedores, clientes y la comunidad), existen diferentes pú-blicos interesados hacia donde puede focalizar su acción. En este contexto la empresa debe medir su impacto con cada uno de ellos, definir los resulta-

dos que se quieren alcanzar y las me-didas y recursos que la empresa debe utilizar o emplear para el logro de esos objetivos.

Delimitar el impacto interno y ex-terno que tiene la empresa es funda-mental, ya que con ello se optimizan tiempo y recursos. Es así entonces, que las empresas forman criterios para priorizar políticas de RSE. En el área in-terna, estas prácticas están enfocadas en valores y transparencia que definan el actuar de la empresa, e inciden di-rectamente en los actores internos. Las prácticas externas están vinculadas a toda la cadena productiva (proveedo-res, consumidores / clientes) Además, abarcan temas como el respeto al me-dio ambiente, las comunidades que los rodean y al Estado.

En este sentido, la empresa so-cialmente responsable debe serlo en principio desde su interior; toda vez que su principal responsabilidad es

con sus colaboradores, las personas que trabajan en ella, y que en defi-nitiva hacen posible el negocio. una empresa que no enfrenta problemas internos, en donde sus colaborado-res se identifican con ella y que tie-ne una trayectoria transparente en términos del cumplimiento de la ley, garantiza mayor éxito en el resulta-do de sus acciones y le provee ma-yor legitimidad a sus prácticas a lo externo.

una vez cumplidos estos requeri-mientos fundamentales, la empresa puede enfocarse hacia la dimensión externa y tendrá mayor impacto posi-tivo. Esto se debe a que en una empre-sa en la que se adoptan valores éticos, existe transparencia en las operacio-nes y se cumple con los requerimien-tos legales, transmite mayor confian-za a lo externo con sus proveedores, clientes, gobierno y con la sociedad en su conjunto.

Si una empresa está desarrollan-do un programa de RSE, es importan-te que realice el check list de lo hasta ahora hecho, es decir:

1. Contar con un mapa de stakehol-ders, y evalúar y monitorear per-manentemente.

2. Analizar con periodicidad los inte-reses de estos y saber qué intere-ses son legítimos y cuáles no;

3. La empresa replantea su misión, visión y valores en función a lo di-námico de su entorno;

4. Elaborar y contar con un código

ético que muestra de forma clara su cultura empresarial.

Por tanto, y toda vez cumplido con lo anterior es el momento de que la empresa empiece a ser gestionada desde un modelo de empresa basada en sus stakeholders. Esto ayudará a la empresa a gestionar su responsabili-dad social, ya que se irán planteando aquellas expectativas de los grupos de interés que la empresa ha de asu-mir como propios y a los que tendrá, por tanto, que dar respuesta.

La gestión de la responsabilidad social de la empresa no debe enten-

derse como algo puntual o un añadi-do a la empresa, sino que se ha visto que forma parte del núcleo importan-te de la empresa, de su propia defini-ción y, por tanto, es algo transversal.

Comunicar los avances hechos en este terreno es importante, ade-más es fundamental que la empresa comunique internamente a sus tra-bajadores, proveedores, etc., y exter-namente a sus clientes y sociedad en general las políticas, retos y avances que se han hecho en este terreno.

Hasta ahora, las empresas mos-traban sólo sus resultados económi-cos, pero en la actualidad cada vez

es mayor la exigencia de clientes, tra-bajadores y sociedad en su conjunto acerca de la información que muestra la empresa en otros ámbitos de tra-bajo. De este modo, a las memorias económicas habituales de las em-presas es aconsejable ir añadiendo información sobre los aspectos so-ciales y medioambientales. Lo que se conoce como triple cuenta de resul-tados: económicos, sociales y medio-ambientales. En la actualidad existen ya algunos estándares internacional-mente aceptados para realizar dichas memorias, como el Global Reporting Initiative.

Para

impl

emen

tar p

roye

ctos

RSE

Para

mej

orar

la g

estió

n RS

Epa

ra co

nsol

idar

sus p

rogr

amas

RSE

Recomendaciones

Page 6: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE6

EDUC

ACIO

NSA

LUD

CULT

URA

Y DEP

ORTE

MED

IOAM

BIEN

TECO

MUN

IDAD

-PRO

DUCC

ION-

EMPL

EO

TRAN

SIER

RAFo

men

to a

la ed

ucac

ión y

cultu

raCa

mpa

ña de

ntal

e higi

ene

Impu

lsa ca

mpa

ñas

Relac

ionam

iento

com

unita

rio

Vivien

das s

aluda

bles y

cocin

as ec

opla

nes d

e des

arro

llo in

digen

a

SOBO

CE

Junio

r Ach

ievem

ent

Cultu

ra po

r el D

esar

rollo

P.Rec

icla

El Pa

ís qu

e que

rem

os:

Kusis

ita M

arka

P. Ex

porta

ción

P. Av

ance

Tilin

chos

P.Em

pren

der C

hiquit

ania

P. 2

Esta

ción C

entra

lP.E

mpr

ende

r Tur

co P.

3Clu

b de C

orre

dore

sP.

Gent

e Bril

lante

Las R

utas

de So

boce

Fund

ación

"Jisu

nú"

Cultu

ra pa

ra el

El D

esar

rollo

Anat

ina To

ysYP

FB TR

ANSP

ORTE

Educ

ación

en se

gurid

adAc

cione

s en s

alud:

Boliv

ianos

con e

nerg

ia sa

ludab

leAc

cione

s en m

edio

ambie

nte

inver

sion s

ocial

en co

mun

idade

sCa

pacit

acion

socia

l a em

plead

os y

cont

ratis

tas

forta

lecim

iento

a ca

pacid

ades

prod

uctiv

as y

cose

cha d

e agu

aYP

FB CH

ACO

Apoy

o a la

educ

ación

en El

Alto

y La

Paz

Proy

ecto

por l

a salu

d y la

vida

Cam

paña

de Se

gurid

ad Vi

al D

ale Lu

z Ver

de a

la Vid

aAp

oyo p

ara m

ejora

r des

arro

llo pr

oduc

tivo

AERO

SUR

Apoy

a a en

ferm

osOb

ras b

enéfi

cas y

activ

d cult

urale

sAe

rosu

r Pro

cer

Copa

Aero

sur

repa

triac

ion de

boliv

ianos

Mas

ter A

eros

ur Te

nnis

asist

encia

a da

mnifi

cado

svu

elos s

olida

rios

GUAB

IRA

Sem

bran

do Sa

lud: A

lcos-C

EDES

Prog

ram

a Bue

nas P

rácti

cas l

abor

ales -

erra

dicac

ión in

fantil

en

la za

fraUN

ILEV

ERCa

mpa

ñas d

e Salu

dCB

NM

ejora

mien

to de

infra

estru

ctura

educ

ativa

Prog

ram

a de d

esar

rollo

agro

pecu

ario

func

ionam

iento

de es

cuela

sDo

nacio

nes e

quipo

s med

icos a

hosp

itales

Infra

estru

ctura

en co

mun

idade

s cam

pesin

asIN

TIRe

spald

a a la

com

unida

d méd

ica en

gene

ral

Cuida

la sa

lud y

la vid

a de l

as pe

rsona

sPr

even

ción d

e la d

iabet

es en

Boliv

iaPa

rticip

a acti

vam

ente

en gr

ande

s cam

paña

s de s

alud

Refac

ción d

el Pa

belló

n de R

eum

atolo

gía de

l Hos

pital

de Cl

ínica

s HE

RBAL

IFE

Fund

ación

Fam

ilia H

erba

life m

ejora

calid

ad de

vida

Ap

oya d

epor

te pr

ofes

ional

y am

ateu

rAc

adem

ia de

Fútb

ol Ta

huich

i Agu

ilera

de Sa

nta C

ruz.

Apoy

a Hog

ar Be

tania

-Fun

dacio

n Arco

Iris

BNB

Spec

ial ol

ympic

sM

edio

ambie

nte,

DDHH

dere

chos

labo

rales

BMSC

Capa

citac

iónSa

lud pa

ra lo

s que

tien

en m

enos

Apoy

o al fu

tbol,

cicli

smo

Mejo

ram

iento

de M

edio

Ambie

nte

Mejo

ram

iento

calid

ad de

vida

BC

PRe

spald

a al d

epor

te y

activ

idade

s cult

urale

sAp

oya a

niño

s en s

ituac

ion en

desv

enta

jaPr

ogra

ma d

e Sos

tenib

ilidad

BISA

" B

olivia

Solid

aria

es m

omen

to de

ayud

arTI

GOM

atem

ática

s “Es

toy C

on Ti

go”-a

poya

a es

tudia

ntes

Cam

paña

Bosq

ue Ti

go.

“Soy

Resp

onsa

ble Co

ntigo

” Fu

ndac

ión

ESTA

S VIV

OEd

ucan

do co

n V-N

etPr

omoc

ión de

l dep

orte

¡Viva

la Vi

da!

"Tra

bajan

do Ju

ntos

por u

n Mun

icipio

"AX

CES B

oliv

ia Ed

ucac

ión su

perio

r bas

ado e

n Int

erne

tRe

asen

tam

iento

y m

itiga

ción

Relac

iones

Com

unita

rias

Desa

rrollo

Soste

nible.

Mejo

r ren

dimien

to y

prod

uctiv

idad

MIN

ERA

SAN

CRIS

TOBA

LAc

cione

s en S

alud

resc

ate c

ultur

alCa

pacit

ación

y Ed

ucac

iónSe

rvici

os bá

sicos

Prom

oción

de va

lores

trad

icion

ales

Gesti

ón de

Resid

uos S

ólido

sIn

fraes

tructu

ra vi

alTu

rism

o loc

alM

IEM

BROS

COBO

RSE

BG B

OLIV

IACo

ntrib

uye a

redu

cir en

ferm

edad

esca

mbio

s de e

stilo

de vi

da sa

ludab

lesEX

TEND

Com

unica

cione

sAp

oya a

Cobo

rse en

capa

citac

ión de

los m

edios

, Ac

ompa

ña en

gesti

ones

y pr

omue

ve RS

E en c

lient

esDi

fund

e sus

accio

nes d

e RSE

.F.A

GROC

APIT

ALAp

oya l

a edu

cació

nEm

plead

o feli

zAp

osta

ndo p

or el

cuida

do de

l Med

io Am

bient

eCli

ente

satis

fecho

Prog

ram

a Mor

al Al

ta -

Invo

lucra

a su

perso

nal

Segu

ridad

ante

todo

Ayud

emos

- M

icroe

mpr

esar

ios ex

itoso

s

F. EM

PREN

DER

Prog

ram

a jun

ior Ac

hieve

men

tco

ntrib

uye f

orm

acion

en ca

pacid

ades

y ha

bilida

des

empr

ende

dora

sSO

LYDE

SFU

NDES

Proy

ecto

de in

corp

orac

ión de

la RS

E y G

C en P

YME

GAS T

RANS

BOL

IVIA

NO S

.A.

Asist

encia

en ed

ucac

ión

Asist

encia

en sa

ludAs

isten

cia y

Gesti

on M

edioa

mbie

ntal

Resp

eto a

los D

erec

hos H

uman

osPla

n de M

anejo

Socio

Ambie

ntal

de G

as Tr

ansb

olivia

noCiu

dada

nía co

rpor

ativa

, inte

racc

ión co

mun

itaria

INST

ITUT

O DE

APO

YO A

LA P

EQUE

ÑA U

NIDA

D PR

ODUC

-TI

VA

A

poyo

en la

cade

nas d

e uva

, vino

s y si

ngan

is

Apoy

o en l

a cad

ena d

e con

feccio

nes t

extil

es

FUND

ACIÓ

N CO

CA CO

LA"F

orjan

do Fu

turo

" -UC

B"E

scue

las Am

igas"

-UNI

CEF-

Coca

Cola

Apre

nder

a em

pren

der e

n el M

edio

Ambie

nte

REPS

OL YP

F Bol

ivia

Cons

trucc

ión de

Infra

estru

ctura

sAp

oya a

la cu

ltura

y a e

l dep

orte

- Pu

blica

ción l

ibros

Feria

s y ta

llere

s am

bient

ales

Vivien

das s

a;lud

ables

- En

dulza

r la v

ida -

Puen

tes y

cam

inos

MIN

ERA

SANT

A LU

CIA

RSE e

n ben

eficio

de lo

s tra

bajad

ores

y su

s fam

ilias

EMPR

ESA

MIN

ERA

MAN

QUIR

IAp

orte

al pa

trim

onio

histo

rico-

cultu

ral

San B

arto

lomé-

FUND

ESPO

emple

o y va

lor ag

rega

doSa

n Bar

tolom

é-FU

NDES

PO-Tu

rism

oFA

BRIC

A NA

CION

AL D

E CEM

ENTO

Pr

ogra

ma J

unior

Achie

vem

ent

parq

ue Cr

etás

ico"ju

ntos

pode

mos

"ap

oyo a

l dep

orte

Cám

ara N

acio

nal d

e Ind

ustr

ia (C

.N.I)

Cám

ara d

e Ind

ustr

ia Co

mer

cio Se

rvici

os y

Turis

mo d

e Sa

nta C

ruz

INST

ITUT

O BO

LIVI

ANO

DE CO

MER

CIO

EXTE

RIOR

-IBCE

F. BO

LIVI

A EX

PORT

A

EMPR

ESA

S E

INST

ITU

CIO

NES

CO

N R

SE B

OLI

VIA

PO

R A

REA

S D

E IN

TERV

ENCI

ÓN

AGL AVICOLA nAVALLOAutOMOVIL CLuB COCHABAMBACAMESBA SRLCOMPLEJO InDuStRIAL CIMCO Ltda.EMPRESA nACIOnAL BOLIVIAnA COnStRuCtORA SRLfACER SRLfLEXOPRInt SRLPLAStIfORtE SRLSCHREDER BOLIVIA S.A.uRS CORPORAtIOn BOLIVIA SAGRuPO EMPRESARIAL VALEnCIA

SIGMA CORP.AnSWER COnSuLtInG GROuP GALERIA DE ARtE nORBERtO tItOquInOA fOODSSOCIEDAD InDuStRIAL MOLInERA S.A.SOCIEDAD InVERSORA PORVEnIR S.A.REMAC CARGO S.R.L.MAGRI tuRISMO LtDAOCCIDEntAL S.R.L.ALEX IntERnACIOnAL BOSquES tROPICALES BOLIVIA S.A.

EMBOtELLADORA “LA CABAÑA” SAntA CRuzfInI LAGER S.A.fLEXO & COnVERtInG GROuP LAnDIVAR S.A.MAYOREO Y DIStRIBuCIOn S.A.Servicios de Seguridad Industrial y Gestión Ambiental BuHOS S.A.tECHnOSYS S.A.LA COROnILLABAtEBOLCERAMICAS GuADALquIVIRCAPtuRA COnSuLtInG

PYMES

Page 7: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE 7CBN promueve el desarrollo sostenible de proyectos de salud , educación y cultura

“La Responsabilidad Social Em-presarial (RSE) es una de las for-mas mediante la cual las empre-sas aportan a la Sociedad. Este concepto es aplicado por CBN, con el objetivo de contribuir,

de forma activa y voluntaria, al mejora-miento Social, Económico, y ambiental de su Comunidad” señala Ibo Blazicevic ,Gerente de Asuntos Institucionales de la empresa.Para la CBn, la Responsabilidad Social Empresarial debe llevarse a cabo tanto fuera de la empresa, con la sociedad en general, como dentro de la empresa, mejorando las condiciones de trabajo con los empleados y proveedores. Este modelo de administración busca la puesta en práctica de estrategias y sis-temas de gestión empresarial que pon-gan equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

Políticas de RSE

La Cervecería Boliviana nacional S.A (CBn) cuenta con 124 años de vida, y hace más de 60 años viene desarro-llando actividades filantrópicas en los campos educativo, social y cultural. El 1 de septiembre del año 2005, es crea-da la fundación Cervecería Boliviana nacional S.A. que tiene como objeti-vo promover el desarrollo sostenible de proyectos de salud y educación. La finalidad de la fundación CBn es fomentar acciones que posibiliten el continuo mejoramiento de condicio-nes integrales de vida.

Resultados

De acuerdo a la información de Blazice-vic, la CBn, se ha concentrado en llevar a cabo acciones que vayan en favor de

la sociedad. Estas, están estructuradas en dos pilares: futuRO POSIBLE con un enfoque de promoción del Desarrollo Sostenible como la implementación de programas de desarrollo agropecuario e inversión en infraestructura en comuni-dades indígenas campesinas; apoyo a la educación como el mejoramiento de la infraestructura y funcionamiento de es-cuelas; apoyo a la salud mediante dona-ciones de equipos médicos a Hospitales. El Pilar COnSuMO RESPOnSABLE co-ordina acciones con instituciones gubernamentales en campañas de prevención; el programa Vivamos Res-ponsablemente incentiva la identifi-cación y apropiación de valores entre jóvenes estudiantes de últimos cur-sos de nivel secundario y a través del programa, psicólogos profesionales conversan con los jóvenes sobre res-ponsabilidad, tolerancia, apoyo a la co-

munidad y capacidad de superación; el programa Gente que Vende moviliza a todos los empleados de CBn a nivel nacional para sensibilizar a los más de 44.000 puntos de venta respecto a nuestro compromiso de evitar la venta de alcohol a menores de 18; el progra-ma Consumo Responsable promueve el goce de nuestros productos de baja graduación alcohólica en lugares de consumo, de manera responsable, de-signando un una persona en el grupo como conductor responsable. En criterio del gerente de asuntos insti-tucionales de la CBn. “Los beneficiarios con la aplicación de la RSE es el conjun-to de la sociedad que englobamos en las siguientes áreas: salud, educación, campañas de prevención y ayuda hu-manitaria”. En la presente gestión se invierte proximadamente $us 1,2 mi-llones en proyectos RSE.

Planta La Paz

Planta HuariPlanta TaquiñaPlanta Santa Cruz

Page 8: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE8

La fundación Cervecería Bolivia-na nacional es consciente de que en Bolivia la Salud es un ámbito que necesita mucha atención, es por ello que viene realizando distintas donaciones a diferentes instituciones.El apoyo de la fundación al Ban-co de Sangre ha sido constante por más de 7años. Ha contribui-do con material de bioseguridad, adicionalmente se donó equipos de frío para plasma y dos conser-vadores de sangre. CBn junta-mente con el Banco de Sangre de La Paz lanzó la primera campaña sostenida a través de los medios de comunicación para despertar en la población conciencia sobre la importancia de donar sangre, con mucho éxito.Se equiparon las ambulancias de la fundación Arco Iris y constan-temente se apoya sus actividades

de recaudación de fondos con fi-nes benéficos. En la misma línea de apoyo, el Hospital de la Mujer recibió 5 incubadoras con man-tenimiento de las mismas por el lapso de 1 año.también se apoyó al Hospital Bo-liviano-Holandés con una máqui-na de anestesia, la Clínica fIDES con un monitor y máquina de anestesia, el Hospital Corazón de Jesús con un monitor y lectores de Elisa. Al Hospital General se donó coagulómetros, al Hospital del niño se entregó Analizadores químicos y al Hospital San Ga-briel fue beneficiado con un Mo-nitor Multiparámetro.En diciembre de 2009 se entregó un congelador al Banco de San-gre y en febrero de 2010 hemos entregado al Hospital de la Mujer 5 bombas de Infusión.

“VIVAMOS RESPOnSABLEMEntE” es el nombre de uno de los programas más importantes y exitosos que tie-ne Cervecería Boliviana nacional. Consiste en charlas apoyadas en materiales didácticos, que tienen como objetivo principal incentivar la apropiación de actitudes positivas en jóvenes adolescentes, y lograr de esta forma, la mejora de su calidad de vida y su convivencia en sociedad, difundiendo valores como Respon-sabilidad, Apoyo a la Comunidad, tolerancia y Superación. Las charlas son brindadas por psicólogos profe-sionales.Este programa se lanzó el año 2008 en las ciudades de La Paz y El Alto, tomando en cuenta a jóvenes ado-lescentes que cursan el último ni-vel secundario, alcanzando más de 50 colegios, tanto públicos como privados y 5000 alumnos. La expe-riencia se repetirá en la presente gestión.CBn, se preocupa por la seguridad ciudadana, es por esta razón que ha donado 10 alcoholímetros y 12.000 boquillas a la Policía nacional, con-tribuyendo con las políticas de con-sumo de alcohol a conductores de vehículos. Por otra parte, se facilitó un software especializado que po-sibilite la operación de un banco de

datos, junto a 3 computadoras con impresoras y un servidor.Al margen de las donaciones, la CBn y la Policía nacional han trabajado en conjunto para lanzar la Campaña “Ceda el Vaso” que tiene como obje-tivo concienciar a los conductores de vehículos para que nO conduzcan si han consumido alcohol. Entre las ac-ciones de esta Campaña se dotó de material informativo y comunicacio-nal a tránsito de la ciudad de El Alto.Por otro lado, el año 2008, CBn, lan-zó la campaña denominada “tómate en Serio la noche”, en La Paz, Cocha-bamba y Santa Cruz. Esta campaña tiene el objetivo primordial de con-cienciar al consumidor para que nO conduzca si ha consumido bebidas alcohólicas.En otra de las actividades enmarca-das en acciones sociales realizadas por la CBn está la campaña denomi-nada: “Gente que Vende”, que invo-lucra a todos los trabajadores de la Compañía. Dicha actividad hace que todos los trabajadores de CBn, sin im-portar el área a la que pertenezcan, salgan un día a la calle a comunicar a los puntos de venta un mensaje claro de “nO a la venta a menores de edad”. Estamos igualmente promoviendo esta campaña mediante mensajes en radioemisoras.

En el presente año se activaron cam-pañas de Consumo Responsable en eventos masivos como la feria de Cochabamba fEICOBOL, la entrada del Gran Poder y también participa-ron en la entrada del 16 de Julio en El Alto y la Entrada universitaria, nues-tro lema es “no a la Venta de Bebidas a Menores de 18 años”.En el mes de junio finalizó la campa-ña Vivamos Responsablemente con la realización de ferias educativas en el que participaron más de 40 uni-

dades educativas de las ciudades de El Alto y La Paz, tanto fiscales como particulares y expusieron trabajos en el área de Valores, Responsabili-dad, tolerancia, Apoyo a la comuni-dad y Capacidad de Superación, las mismas que tuvieron un éxito muy grande. Estas ferias fueron organiza-dos por Educa, CBn y el apoyo de las autoridades del área educativa de gobierno. A finales de este mes se realizará la premiación a las unida-des educativas.

La CBn S.A. considera que la Educación es el pilar fundamental para una Bolivia próspera. Es por esta razón que brinda una ayuda importante a escuelas ubica-das en distintos puntos del país.Cervecería Boliviana nacional S.A. man-tiene tres escuelas a nivel nacional: Luis Ernst en La Paz, Alejo Calatayud en Co-chabamba y José Luis Johnson en Oru-ro, en las cuales se educan a más de 1.500 alumnos.El apoyo de la fundación CBn, a es-tas escuelas, es permanente, y consis-te principalmente en la dotación del

inmueble, pago de salaros, desayuno escolar, servicios básicos, materiales y mantenimiento.En pasados años, la fundación CBn dotó a estas tres escuelas de 24 computado-res, más de 400 pupitres, material para complementar sus bibliotecas y refac-ción de la infraestructura.también en la ciudad de Santa Cruz hubo un proyecto importante en el ám-bito de Educación que consistió en la construcción de aulas nuevas para las escuelas Balcón 1 y Escuela Angel foia-nini.

Apo

yo a

la S

alud

Cam

paña

s de

prev

enci

ón

Acciones en Educación

El Hospital de la Mujer recibió equipos e incubadoras.

Entrega de equipos de frío para plasma y dos conservadores de sangre, al Banco de Sangre

Page 9: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE 9

Cervecería Boliviana nacional es consciente que la sostenibilidad de su negocio y la sostenibilidad del me-dio ambiente van de la mano. Dado que sus productos provienen de la tierra, entiende que lo que es bueno para el medio ambiente es también bueno para su negocio y comprome-tida con la preservación del medio ambiente invierte en Plantas de tra-tamiento de Efluentes (PtE) con un costo aproximado de 14,8 millones de dólares.Estas plantas están ubicadas en las

fábricas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Huari las cuales tratarán efluentes industriales y cuentan con tecnología de punta que están sien-do implementados por la empresa holandesa Paques de gran prestigio internacional que instaló más de 120 plantas en todo el mundo.Este sistema es anaeróbico y aeróbi-co y cuenta con reactores de circu-lación interna. Acompañando nues-tro principio empresarial de “Ser la mejor compañía de Bolivia en un mundo mejor” y la Política Integrada

de Calidad que tiene un enfoque de preservación del medioambiente y la actualización tecnológica, de las ins-talaciones. Paralelamente, los dife-rentes sectores de las plantas de CBn en el país están trabajando en me-jorar la gestión de una producción más limpia en la industria cervecera, acompañando el manejo de residuos líquidos y la optimización en el con-sumo de agua y energía.CBn tiene establecidos sus pilares de gestión y estrategia competitiva en el cumplimiento de los requisitos del

Sistema Integrado de Calidad e Ino-cuidad Alimentaria, el cuidado y de-sarrollo de personal, la preservación del medio ambiente y la actualiza-ción tecnológica de sus instalaciones.“En la práctica esto significa que debe-mos procurar ser tan eficientes como sea posible en el uso de los recursos naturales tales como el agua que usa para hacer nuestra cerveza; en el re-ciclado de nuestros subproductos y deshechos y tomando los desafíos compartidos del futuro tales como el cambio climático” aseveró Blazicevic.

Ayuda humanitaria

Sostenibilidad Medio Ambiental

Los damnificados de las lluvias y ria-das en años anteriores fueron objeto de donaciones en distintos puntos del país. Durante dos años consecutivos, se donaron víveres para 3.000 familias.En Huanuni (Oruro), CBn realizó la en-trega de víveres y vituallas para 150 familias damnificadas por los enfren-tamientos ocurridos en esa localidad hace años.también se participó en la Campaña nacional “Ayudemos a nuestra gente” para apoyar a los damnificados de las

inundaciones en el Beni, el año 2008. En esta Campaña se donaron más de 20.000 latas de Maltín.Como institución, la CBn S.A. realiza distintas acciones, entre ellas están: Apoyo a la telemaratón, donaciones en navidad, apoyo al trabajo de la Policía nacional, campañas para el Consumo Responsable.Desde hace 18 años, Cervecería taqui-ña apoya ininterrumpidamente a miles de niños discapacitados en la telema-ratón de Cochabamba. Hasta el mo-

mento son más de Bs 1.550.000 desti-nados a esta causa, convirtiéndose en el mayor aportante de la Campaña de recaudación de fondos para las salas de rehabilitación de los niños con Sín-drome de Down.En navidad, la Cervecería Boliviana na-cional, se solidariza con las personas de escasos recursos, es por ello que año tras año, dona productos tales como: ropa, 7.000 juguetes, panetones, pro-ducto Maltín, entre otros.

Page 10: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE10

Para YPFB Transporte la Responsabilidad Social Corporativa que practica en el país es muy impor-tante porque es la respon-sabilidad social que tiene

la empresa con sus públicos de interés. La Responsabilidad social logra un equilibrio entre lo que son los intereses del negocio y la expectativa que tiene la comunidad o la sociedad sobre la empresa.

Las acciones que emprende YPfB transporte se ejecutan por medio de alianzas que tienen como principal objetivo realizar programas sosteni-bles, en el marco de la política de De-sarrollo Sostenible de YPfB transporte que está basada en tres pilares funda-mentales: Económico, Ambiental y de Responsabilidad con sus públicos o responsabilidad Social Empresarial.

La RSE brinda la oportunidad para que estas “alianzas” sean sostenibles y se ejecuten programas en benefi-cio de la comunidad, a través de sus públicos de interés como son las ins-tituciones, medios de comunicación, empresas y especialmente con las comunidades aledañas a los ductos. Estos programas abarcan diferentes ámbitos como el educativo, ambien-tal, salud, producción y seguridad.

Para YPfB transporte es muy im-portante que todas las empresas bo-livianas tengan RSE porque a pesar de ser un acto voluntario, es lo que demuestra y da un equilibrio a la em-presa que tiene responsabilidad eco-nómica y ambiental, pero también social porque se involucra positiva-mente con las comunidades donde se desenvuelve.

YPfB transporte implementa su plan de RSE a partir del 2010 con ac-

ciones organizadas a través de alian-zas institucionales con importantes resultados. un ejemplo exitoso se de-sarrolla en el Sur del país para paliar la escasez de agua.YPfB transporte S.A. con Visión Mundial está desarro-llando un programa para la construc-ción de aljibes en la zona del Chaco Boliviano.

Los programas se eligen cono-ciendo primeramente las necesida-des de la sociedad, para entrar pos-teriormente en consenso con sus líderes y ejecutar dichos programas en el marco del respeto y cumpli-miento de las partes involucradas.

La empresa pone una contraparte y la comunidad también otra, con el principal fin de que el proyecto sea sostenible por la participación activa de todos.

En el municipio de Camiri-Santa Cruz, se implementa otro programa RSE exitoso denominado “Barrios Limpios”, en alianza con la federación de periodistas de la región, el Conce-jo Municipal y la empresa. El objetivo es que todos los barrios mejoren sus áreas verdes, para este fin se lanza un concurso para que los vecinos par-ticipen, los periodistas promueven y hacen seguimiento al programa y la

empresa entrega premios que favo-rezcan al mismo objetivo. Por ejem-plo, se entrega como contraparte, premios como parques infantiles, plantines o utensilios de limpieza.

también se está implementando un programa para minimizar acci-dentes en Cochabamba, especial-mente en la zona del Chapare donde actualmente construyen el gasoduc-to Carrasco Cochabamba de 250 kiló-metros de longitud.

En el área de salud se ejecutan programas de Responsabilidad Social en alianza con las instituciones para mejorar la salud de los barrios. Se impulsan consultorios móviles para prevenir enfermedades en las mu-jeres embarazadas, y niños en edad escolar. Se atiende a toda la familia con primeros auxilios. La cobertura actual está en Santa Cruz y El Alto.

En criterio de YPfB transporte la responsabilidad social, también tiene que empezar en casa. Cumpliendo esta premisa se desarrollan programas de seguridad ocupacional, seguridad operativa entre otros, que tienen el fin de apoyar la superación constante.

Intervención

El alcance de YPfB transporte en programas de desarrollo sostenible llega a siete departamentos.

Sus acciones se enfocan a temas de seguridad, medio ambiente, salud y producción en casi todas las regio-nes donde se encuentra.

Más allá de lo que es el presu-puesto de inversión en programas de RSE, para YPfB transporte, es la oportunidad que tiene para reforzar y reafirmar principios y valores a ni-vel interno y externo.

YPFB Transporte reafirma valoresa través de sus programas de

Responsabilidad Social Empresarial

YPFB TRANSPORTE S.A. - Santa Cruz Km 7 ½ Doble Via La Guardia

Teléfono: (591-3) 3566000Fax: (591-3) 3566579

www.ypfbtransporte.com

Consultorio Móvil del programa Energía Saludable.

Page 11: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE 11

En alianza con el Servicio Depar-tamental de Salud (Sedes) y Prosa-lud, YPfB transporte S.A. inició la campaña “Bolivianos con Energía Saludable” en las ciudades de Santa Cruz y El Alto. El principal objetivo es colaborar a los barrios alejados con dificultades para llegar a un centro de salud. Se envió una uni-dad móvil dotada con insumos para atención primaria. La unidad Móvil

está compuesta por un consultorio para atención médica y enfermería, en la cual se pueden hacer consul-tas en servicios preventivos.

Las atenciones efectuadas en la unidad se enfocan en: Medicina general, Consejería y Orientación Planificación familiar, Control de niño Sano, Programa Ampliado de Inmunizaciones, Atención pre- y post-natal, Atención de parto de

emergencia, Prevención y trata-miento de complicaciones perina-tales en la madre y el recién nacido, Diagnóstico y tratamiento oportu-no de enfermedades agudas: In-fección Respiratoria Aguda (IRA) y Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), Evaluación nutricional continua, Es-trategia transversal de Información, Referencias a centros de mayor complejidad en casos necesarios

Por otro lado el programa con-templa Educación y Comunicación en los temas en salud más relevan-tes de la zona, Capacitación de tra-bajadores de salud locales.

A menos de un mes de imple-mentado el programa más de 1000 hombres, mujeres y niños se han beneficiado con la campaña Boli-vianos con Energía Saludable.

Con el objetivo de informar a la población, au-toridades locales y vecinos sobre la actividad de la empresa en relación a la operación y manteni-miento de los ductos, se organizan capacitaciones en las 670 comunidades a nivel nacional por donde pasan nuestros ductos. Los capacitadores explican el cuidado que se debe tener con los ductos como patrimonio nacional y lo que se debe hacer en caso de algún problema.

Con ello se busca evitar situaciones que pudie-ran poner en riesgo la vida, el medio ambiente o el servicio público que YPfB transporte S.A. brinda.

Como parte de la política de Buena Vecindad YPfB transporte S.A. realiza algunos apoyos en beneficio de comu-nidades vecinas a la red de ductos. Se prioriza el apoyo a aquellas iniciativas que cumplen los criterios establecidos, incluyendo lo siguiente: vecindad, ne-cesidad básica, sostenibilidad, partici-pación local y beneficio comunal. Las áreas de apoyo son: producción / salud y saneamiento básico, educación / ca-pacitación

Buscando asegurar que la relación entre la empresa, contratistas y las poblaciones vecinas sea armoniosa, recí-proca y de respeto mutuo, se implementan periódicamente cursos de la temática social (código de conducta, procedi-mientos sociales) para el personal técnico y contratistas de la empresa.

Bajo la premisa de apoyar al sur del país en una de sus principales necesidades que es la escasez del agua y forta-lecer el crecimiento de las regiones por donde pasan nuestros ductos, YPfB transporte S.A. en alianza con la OnG Visión Mundial ha iniciado una campaña para la cons-trucción de 12 aljibes en la zona del Chaco Bolivia-no.

La zona del chaco ac-tualmente posee restric-ciones significativas al servicio de agua potable por red, lo cual con-dicionado la calidad de vida de la población afectando fundamentalmente las condiciones

de salud de los comunarios sobretodo de los ni-ños que resultan los mas vulnerables a contraer enfermedades de origen hídrico como diarreas o sarcoptosis.

Pro

gra

mas

de

RSE

Bolivianos con Energía Saludable

Educación en Seguridad relacionada a los Ductos, para Público Vecino

Inversión Social en Comunidades aledañas a los ductos

Capacitación Social a Personal y Contratistas:

Fortalecimiento a las Capacidades Productivas y Cosecha de Agua

Page 12: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE12

Con el objetivo de colaborar en la re-ducción de accidentes vehiculares en el trópico cochabambino y concienciar a la población sobre las leyes de tránsito y con-ducción defensiva, se desarrollaron capa-citaciones para los choferes de la localidad de Puerto Villarroel – Cochabamba.

todo ello, en alianza con la Alcaldía de Puerto Villarroel, el Sindicato de trans-portistas de Carrasco tropical YPfB trans-

porte S.A., ya ha capacitado alrededor de 400 chóferes y personal de la alcaldía del municipio.

Las capacitaciones se desarrollan en el municipio, donde se les brinda las he-rramientas, consejos e información acer-ca de Conducción defensiva, tales como: Las 5 llaves, seguridad en conducción, el ABC de las carreteras, cargado de proyec-tiles y otros.

Generando Seguridad en el Trópico Cochabambino

Municipio Comunidad Vecina a Ductos

Componentes

Camiri Camiri (Área Urbana) 16 cursos de capacitación a hombres, mujeres y jóvenes en artesanías, gastronomía, costura, alfarería, construc-ción, electricidad. (191 personas capacitadas)

Camiri Camiri (Área Urbana) 6 Ferias productivas. (Tol-dos, Pasacalles, Volantes, Equipos de Amplificación, publicidad por radio y TV.)

Gutiérrez Karaguatarenda (Tembipe)

10 aljibes.

Gutiérrez Gutiérrez (Área Urbana)

1 Feria productiva. (Toldos, Pasacalles, Volantes, Equipos de Amplificación, publici-dad por radio y TV.)

Gutiérrez Ipitá 1 Feria productiva.

Macharetí Kuruyuki 1 Sistema de agua: pozo, motor y sistema de distri-bución.

Macharetí Macharetí - Estación 1 Aljibe (Unidad Educativa Macharetí Estación) 11.000 Lt.

Macharetí Tentamí 1 Aljibe (Unidad Educativa Tentamí) 12.000 Lt.

Page 13: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE 13

La empresa Tigo, define a la Res-ponsabilidad Social Empresa-rial (RSE) como la contribución activa y voluntaria para mejo-rar la sociedad. Este conjunto

de acciones son actividades positivas que generan principios y valores, esta-bleciendo metas a largo y corto plazo.

“Para tigo, la Responsabilidad So-cial Empresarial no es solo una política, sino que es parte de todas nuestras po-líticas de acción, es una contribución al desarrollo humano sostenible a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y sus familias, hacia la sociedad en general con el objetivo de mejorar la calidad de

vida de todo su entorno” afirma, Carola Barros, Sub Gerente de Responsabili-dad Social Empresarial.

Resultados

De acuerdo a la explicación de Ca-rola Barros, dentro de las estrategias implementadas en tigo, tomando en cuenta la fuerte competencia dentro del rubro, se han obtenido resulta-dos positivos en diferentes comuni-dades y público objetivo. Es así que dentro de estas acciones también se aplican actividades relacionadas con el entorno interno de la compañía haciendo partícipes a todos de las di-ferentes actividades, de los cuales los

resultados son muy buenos y acep-tables.

Proyectos y/o programas

Con excepción de la campaña de Donación de Sangre que tuvo su ciclo de inicio y finalizó, el resto de los pro-gramas que se encuentran plasmados en campañas están vigentes.

El compromiso de tigo, es apoyar iniciativas que estén dirigidas a mejo-rar la calidad de vida de la población, no sólo incrementando sus ingresos con un trabajo seguro, sino estimu-lando una calidad integral, en la que el cuidado del medio ambiente es pri-mordial.

Un compromiso con sus empleados, sus familias

y la sociedad

Carola Barros, Sub Gerente de Responsabilidad Social Empresarial

Estr

ateg

ias

“Antenor, es el personaje principal de nuestra campaña para informar a la población que las antenas de telefonía celular, presentes en diferentes zonas de la ciudad, no son perjudiciales para la salud” explica la Sub Ge-rente de RSE, Carola Barros.

Antenor es un personaje que ayuda a explicar a todas las co-munidades, los beneficios y la ausencia de efectos negativos de las antenas de la telefonía celular. Asimismo, una de las mayores satisfacciones fue el lanzamiento de la Campaña de Socialización de Información de Antena, teniendo como protago-nista principal a “Antenor”.

“La campaña tiene como so-porte un audiovisual, un jingle y un comic en aymara y castellano. El mensaje central a comunicar es que las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud y que se traducen en inversiones planificadas para el desarrollo de las comunidades urbanas y rura-les.

La presencia de las antenas en las ciudades es sinónimo de desarrollo social y económico. Con la instalación de antenas tigo se pueden brindar a las co-munidades una mejor señal y de esta manera contribuye y apues-ta por el progreso del país.

El objetivo principal de la

campaña es que la ciudadanía tenga la seguridad de que las antenas que ven son inofensivas, en todo aspecto. no producen enfermedades y su potencia es inferior a la de otros aparatos, como por ejemplo un horno mi-croondas. En caso de tormentas eléctricas, cada antena cuenta con un pararrayos que brinda protección a todas las casas de nuestros vecinos.

El desarrollo del mercado de telefonía celular ha posibilitado un abaratamiento de las tarifas y una masificación del uso del ser-vicio, favoreciendo a todos los estratos de la sociedad.

tigo y el Parque nacional Carrasco firmaron un conve-nio, en el marco del compro-miso de apoyar, coordinar y cooperar en el proyecto deno-minado “fortalecimiento a la Capacidad de Gestión del Par-que nacional Carrasco. tigo fortalece su compromiso con el trabajo en políticas sociales y medioambientales que per-miten contribuir con el desa-rrollo del medio ambiente y de la sociedad”.

“nuestro interés es de con-

tribuir con la conservación y mantenimiento y en especial con la difusión de las mara-villas del Parque nacional Carrasco, así como el trabajo en el cuidado de este parque ecológico.

Adicionalmente realiza-mos la producción de mate-rial informativo y educativo de los recursos naturales y la biodiversidad existentes en el área protegida del Santua-rio de vida Silvestre” comple-mentó.

Campaña “Antenor”

Campaña Parque Nacional Carrasco

Tigo es una de las empresas con mayor crecimiento en el sector y ha aumentado la instalación de antenas en las dife-rentes ciudades del país.

Page 14: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE14

“Con el objetivo de promover hábitos responsa-bles en relación al uso del teléfono celular, se llevaron a cabo una serie de acciones enmarcadas en un pro-yecto de responsabilidad social empresarial “Soy Res-ponsable Contigo” aclara Carola Barros; Esta campaña se basa en encuestas para conocer opiniones y hábitos de la población en relación al tema.

Con esta campaña no es cuestión de hablar o no, mientras se conduce sino de desarrollar hábitos res-ponsables, como el uso de las “manos libres” puede ayudar a manejar de manera más segura. El objetivo de esta campaña es concientizar respecto a diferentes aspectos que influyen sobre esta problemática influ-yendo sobre la seguridad y la convivencia entre los ciudadanos.

La era del celular abrió un nuevo mundo de po-sibilidades de comunicación para todos, pero como cualquier innovación tecnológica, es importante que esté acompañada de conciencia y responsabi-lidad

Además de difundir información sobre esta proble-mática a la opinión pública mediante encuentros con la prensa, el programa “Soy Responsable Contigo” con-templa diversas piezas de comunicación, tales como artes de prensa, poleras, postales y adhesivos para los automóviles. La campaña se inició con los trabajado-res de la empresa, ya que se planteó al público interno de tigo el desafío de dar el ejemplo ante la sociedad” aseveró.

tigo en convenio con el muni-cipio de San Carlos se compromete a la coordinación para el cuidado y forestación de un área boscosa, este proyecto esta denominado como Bosque tigo, que esta enmarca-do dentro de la política de RSE, en alianza con la fundación Más Árbo-les de España.

El objetivo de este proyecto es contribuir voluntariamente a miti-gar los efectos del cambio climático

en el planeta mediante la preserva-ción y restauración de importantes ecosistemas a través de la reforesta-ción de los mismos.

A través de este proyecto, es espera ampliar el compromiso con el desarrollo social, económico y ambiental del país mediante la preservación de bosques nativos, la reforestación y la generación de alianzas estratégicas con manco-munidades y/o municipios del de-

partamento de Santa Cruz.El objetivo general del proyecto

es mejorar la calidad de vida y ge-nerar empleo en las comunidades rurales del departamento de Santa Cruz, promover y desarrollar una conciencia ambiental en la pobla-ción y dinamizar la economía local del municipio, mediante actividades de turismo ecológico.

Este proyecto no sólo se concen-trará en el cuidado de los bosques

de este municipio, se trabajará con la Mancomunidad de Municipios de las Provincias Sara e Ichilo del depar-tamento de Santa Cruz. Es decir, que en un periodo de cinco años se im-plementarán Bosques tigo en otros cuatro municipios de las provincias Sara e Ichilo del departamento de Santa Cruz, abarcando a Santa Rosa, Colpa Bélgica, Yapacaní y Porta-chuelo.

tigo en una campa-ña solidaria hacia Haiti y Chile ayudó a recons-truir muchos hogares, habilitó el número corto 808, donde cada mensa-je tenía un valor de Bs. 5, a través de esta activi-dad y causa solidaria los otros operadores parti-ciparon con el objetivo de ayudar a los más ne-cesitados.

Campaña: “Uso responsable de las Manos Libres”

Campaña: Bosque Tigo

Campaña Solidaria Haiti y Chile

Acciones internas: Tigo recicla

Apoyo a la campaña de Donación de Sangre

Se implementó una guardería para be-bes en sus instalaciones, se promueven ca-pacitaciones constantes, existe buen clima laboral y gente que se exporta a otras ope-raciones tigo.

“Somos parte para reducir el impacto ambiental y ahorrar recursos naturales, rea-lizamos un uso eficiente de los mismos con el objetivo de Reducir el consumo, Reutili-zar al máximo artículos o productos antes de deshacernos de ellos y Reciclar, median-te un convenio con funDARE una funda-ción que esta enfocada a proyectos para el reciclaje. todas las oficinas reciclan papel el cual beneficia a la fundación PAP (Partici-pación Ciudadana de Alivio a la Pobreza).

tigo es una empresa que crece acelera-damente gracias al esfuerzo y dedicación de su gente, y su acertada estrategia donde se incluye la mejora en la calidad de vida de la población para consolidar su liderazgo en el mercado. también viene implemen-tando un agresivo plan de expansión de co-bertura para incluir nuevas comunidades.

tigo a nivel mundial viene apostando en determinados mercados emergentes a través de tres diferentes segmentos con el fin de que los jóvenes, las familias y amigos puedan sentirse identificados con acceso simple y fácil a sus servicios y que los em-presarios y empresas puedan administrar sus negocios de manera más eficiente.

La campaña de donación voluntaria altruista de sangre en Bolivia, estuvo apoyada por tigo, la cual ayudó en la difusión través de materiales de apoyo “Danos un poco de ti…. Donar sangre no duele, necesitarla y no tenerla sí…”

Comprometidos en esta importante campaña, apoyando al Banco de San-gre y a la regional de trasplantes de Órganos, tIGO se sumó al pedido para tomar conciencia y realizar un acto de solidaridad para ayudar al que lo nece-sita.

Con la campaña se recibió en el Ban-co de Sangre, más de 1000 unidades de sangre. Para donar sangre se debe tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Desde el 2007 hasta la fecha ya son más de 25 mil personas que en Santa Cruz las que

se han registrado como donantes de órganos en la Coordinación Regional de trasplantes de Órganos.

Med

io A

mbi

ente

Page 15: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE 15

Otro proyecto denominado Matemáticas y Sociedad, “Estoy Con tigo”, ejecutado en la ciudad de Santa Cruz en coordinación con la universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, ayuda a los estudiantes de bajos recursos ac-ceder al mundo de hoy mediante el uso de las tecnologías de información y métodos pe-dagógicos usando, el pensamiento paralelo.

Adicionalmente reúne a más de 2.000 es-tudiantes en las olimpiadas de matemáticas con la universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, Los ganadores de los tres primeros lugares son premiados con medallas de ho-nor además de celulares. Por otro lado, tienen ingreso libre a la universidad para realizar sus estudios superiores.

Para llevar adelante el Proyecto de Mate-máticas “Estoy con tigo”, se Instalan compu-tadoras en todos los colegios participantes, se acondicionan los espacios y se les brinda servi-cio gratuito de Internet durante todo el año. La universidad, por su parte, desarrolla la página

web que permite a los estudiantes mejorar sus habilidades y se contrata monitores que hacen seguimiento al avance de los jóvenes.

A la fecha se han incorporado 16 colegios al proyecto. Este año pretende seguir crecien-do al existir una fuerte necesidad de reforzar esta área en los estudios secundarios.

El proyecto, enmarcado en las políticas de RSE de tigo, combina diversos elemen-tos para enseñar matemáticas utilizando el pensamiento lateral. Para ello, pone a dispo-sición de los estudiantes una página web con problemas especialmente preparados para diversos niveles. Por otro lado, existen moni-tores de la universidad que junto a los profe-sores de los colegios acompañan y coordinan el avance de los estudiantes. Además, se to-man una serie de exámenes que concluyen con el cierre del año escolar con un acto de entrega de premios, donde los estudiantes tienen la oportunidad de poner a prueba los avances que logran gracias al proyecto.

Campaña: Matemáticas “Estoy Con Tigo”

Educ

ació

n

Page 16: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE16

Para YPFB CHACO, la respon-sabilidad Social Empresarial es una política que deberían empezar a implementar todas las empresas de Bolivia por-que demuestra el compromiso

asumido de las compañías para con su en-torno. Esta iniciativa es fundamental para promover y coadyuvar al desarrollo de los bolivianos. Cada empresa situada en el país tiene la responsabilidad de retribuir de alguna manera las ganancias que reci-ben y qué mejor que hacerlo con los más necesitados.

El presidente ejecutivo, Pedro tor-quemada León, informó que la empre-sa viene trabajando en la RSE desde su creación, pero desde que pasó a ser una empresa nacionalizada ha dado prioridad

a proyectos más grandes y con mayor sos-tenibilidad.

Resultados

De acuerdo a evaluación de torquema-da, todos los proyectos que se han iniciado bajo el concepto de RSE han sido exitosos, sobre todo, porque la empresa dio priori-dad a las áreas de la salud y la educación, con el único fin de promover la mejor cali-dad de vida.

“uno de los proyectos con lo que he-mos tenido mayor alcance en cuatro de-partamentos de Bolivia ha sido el de Se-guridad vial “Dale Luz Verde a la Vida”, con el único fin de promover la seguridad vial y disminuir los accidentes vehiculares por incumplir las normas de tránsito”.añadió.

YPfB CHACO S.A. es una empresa socialmente responsable y tiene clara-mente definido su marco de políticas de Responsabilidad Social Empresa-rial (RSE) para contribuir al bienestar de los bolivianos.

Para YPfB CHACO S.A., la RSE son hechos concretos, que hablan más fuerte que las palabras, asumiendo conductas de respeto hacia su gente, la sociedad y el medio ambiente.

YPfB CHACO S.A. es una empresa responsable y se destaca por su ges-tión eficiente y transparente, en favor del desarrollo económico y social del país.

La RSE promueve y contribuye al desarrollo de los bolivianos

Pedro Torquemada LeónPresidente Ejecutivo

Planta Carrasco

Oficinas Administrativas de ChacoEdificio Centro Empresarial Equipetrol, 6to piso.

Av. San Martín N° 1700, Equipetrol Norte.Teléfono: (591-3) 345-3700 • Fax: (591-3) 345-3710

Casilla: 6428 Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Actividades de RSE YPFB Chaco S.A. Gestión 2010

Page 17: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE 17

Durante la gestión 2010 y se produ-jeron varios desastres naturales por las inclemencias climatológicas tanto en el área del oriente como la del occidente, razón por la cual la empresa estuvo pre-sente a través de donaciones específicas para cada zona. En el caso de las riadas suscitadas en el norte paceño y en el área norte de Santa Cruz (Yapacaní, Santa Rosa, Chané y Mineros), se entre-garon vituallas, garrafas, alimentos no perecederos y botines de agua, como

una forma de paliar las consecuencias que originaron las intensas lluvias en los meses de enero y febrero.

Las donaciones realizadas en la zona del occidente fueron motivo para que las asociaciones del lugar reconocieran a YPfB Chaco S.A. como Amiga Predilecta de El Alto, debido a las obras de volun-tariado y ayuda realizadas en este lugar que registra múltiples necesidades por los índices de pobreza.

Telemaratón DavosanComo todos los años, en la gestión

2010, la compañía apoyó a Davosan para que continúe su labor benéfica de salvar vidas. Se firmó un convenio interinstitucional para entregar un aporte mensual, que fue destinado a la compra de nuevos equipos para la uni-dad de Diagnóstico y laboratorios de la fundación, que atiende en forma gra-tuita a bolivianos de escasos recursos.

-Hospital “Selene Maiane”

Como una forma de alegrar la navi-

dad en el centro hospitalario de segun-do nivel Seleme Maine, se entregaron juguetes para los niños internados y los hijos de los funcionarios, además de dos computadores para uso de sus oficinas administrativas.

Fundación FusindoYPfB Chaco S.A. estimula la promo-

ción y respeto de los derechos huma-nos, mediante la ejecución de progra-mas en beneficio directo. En este caso beneficia a los jóvenes con síndrome de Down, mediante un convenio que

apoya en la capacitación de cerámi-ca en el que se incentiva este trabajo como un medio de trabajo e inserción a la sociedad. El apoyo a la institución se hace efectivo a través de un pro-grama de recaudación de fondos que apunta a garantizar la sostenibilidad de la misma.

Centro Educativo María del Rosario García Farrel

Como parte del apoyo en el área de educación que imparte la compañía, se realizó la donación de equipos de computación para el Centro Educativo María del Rosario García farrel de la lo-calidad de Cotoca.

Hogar de niños María Jacinta Durante el 2010 se puso en marcha

el convenio interinstitucional entre YPfB Chaco S.A. y el hogar de niños María Jacinta, que incluye el apoyo a la atención profesional psicológica para darle continuidad y seguimiento a to-dos los casos de trauma que sufren los niños. De esta manera, se logró prote-ger los derechos de los menores y se ayudó a superar dificultades en el pro-ceso de desarrollo.

Hogar de niños San JoséOtro aporte a la niñez se hizo en

el hogar de niños “San José”, con el que se firmó un convenio para que la compañía coloque la piedra fun-damental en la construcción de su nueva infraestructura ubicada en la localidad de Warnes. Además del aporte económico, la empresa se comprometió a velar que se cumpla de forma oportuna la edificación del hogar, para seguridad de los niños y niñas con discapacidad física intelec-tual y/o sensorial.

Donación de colchonesfiel a su compromiso de ayuda a los

más necesitados y respondiendo a los requerimientos que llegan a diario a la compañía, se hizo la entrega de col-chones al asilo de ancianos San Ramón en la ciudad de La Paz. De la misma manera se entregaron colchonetas y computadoras a la cárcel de Montero, para impulsar la capacitación y mejorar el nivel de vida tanto de las personas de la tercera edad como de los inter-nos.

Colaboración Cerniquem Los talleres de educación vial y la

Campaña de CERnIquEM (Centro de niños quemados) se imparten de ma-nera diaria en los colegios fiscales, par-ticulares y de convenio.

AY

UD

A S

OC

IAL

Ge

stió

n 2

01

0

Ge

stió

n 2

01

0

Gestión 2010

AP

OY

O A

LA

ED

UC

AC

IÓN

APOYO A INSTITUCIONES Y FUNDACIONES (Salud y Educación)

Donación de alimentos no perecederos por las riadas en Yapacaní.

Donación a los damnificados por desastres naturales

Apoyo en El Alto – La Paz – Comité Cívico Popular

YPfB Chaco S.A. donó 350 mochilas con material escolar en la ciudad de El Alto como parte de su política de ayuda a la edu-cación de los bolivianos. Esta donación a los mejores estudian-tes de cada establecimiento fiscal.

Apoyo en El Alto – La Paz – Central Obrera Regional

Se entregaron 15 equipos completos de computación para fortalecer la educación informática en esta zona del país.

Entrega de Mochilas Plan 3000

Como parte de la campaña de Seguridad vial se entregaron 400 mochilas con material escolar y de seguridad vial al Distrito nº 8, Plan 3000.

Page 18: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE18

1. Campaña de Seguridad Vial Dale Luz Verde a la Vida

La campaña de Seguridad Vial, Dale Luz Verde a la Vida, que se realiza en coordinación con la Po-licía nacional, en 2010 se desarro-lla con mucho éxito y se continúa con la capacitación de menores en edad escolar no sólo en las áreas rurales y urbanas de Santa Cruz sino también en los departamen-tos de La Paz, Cochabamba y tarija.

Desde agosto de 2009 hasta junio de 2010 se logró capacitar a 81.600 estudiantes en las diferentes unida-des educativas de los cuatro depar-tamentos. El propósito es llegar hasta

100.000 estudiantes hasta fin de año.Esta campaña tiene el objetivo de

reducir el alto índice de accidentes que se producen cada año en Santa Cruz, La Paz Cochabamba y tarija, a través de la adopción de una de cultura de seguridad vial, que se so-cializa a través de la capacitación en colegios y campañas de difusión en los medios de comunicación.

2. Apoyo al Desarrollo Productivo comunidad La Planchada (vecina a las áreas de operación de YPFB Cha-co S.A. Futuro Ganadero Sostenible. Proyecto ganadero sostenible

Alrededor de 48 familias de la

Comunidad La Planchada y Lomerío uno son beneficiarios de la primera fase del proyecto denominado “fu-turo Ganadero Sostenible” para un mejor desarrollo productivo. Para este fin, se realizó un convenio con la facultad de Veterinaria de la uni-versidad Gabriel René Moreno, que dio asesoramiento y transmisión de capacidades en la crianza de ganado vacuno para la producción de leche y carne. Se trabajó con la siembra de pastos, mejoramiento de los potre-ros, control sanitario del ganado.

3. Convenio de SeguridadComprometidos con la seguridad

de los bolivianos YPfB Chaco S.A. suscribió un convenio con el Minis-terio de Gobierno para coadyuvar a la seguridad ciudadana en los nueve departamentos.

4. Proyecto por la salud y la Vidatanto en 2009 como en la pre-

sente gestión se viene desarro-llando la campaña por la Salud y la Vida, que beneficia a diez comuni-dades con atención médica y odon-tológica en las áreas de influencia de operaciones de la empresa: Humberto Suárez Roca-Los Cusis-Patujusal-Santa Rosa.

GE

ST

ION

PE

RM

AN

EN

TE

Campaña de seguridad vial en Tarija. Campaña de seguridad vial en el Plan Tres Mil, Santa Cruz Campaña de seguridad Vial en la ciudad de La Paz

Ge

stió

n 2

01

0

Page 19: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE19

Page 20: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE20

Page 21: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE21

Page 22: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE22

La empresa desarrolla sus actividades en el marco del respeto a los derechos hu-manos y laborales, el cuida-do del medioambiente y la lucha contra la corrupción.

La responsabilidad social hoy es integral y así lo entiende Repsol Bo-livia, que junto con el trabajo en las comunidades vecinas a sus áreas de operación, ejecuta acciones en áreas como seguridad y desarrollo del capi-tal humano. Además, la compañía se ha adherido al Pacto Global de nacio-nes unidas y comprometido a respe-tar los derechos humanos y laborales, a cuidar el medioambiente y a luchar contra la corrupción; pero también –siguiendo los lineamientos de su casa matriz- ha dado pasos importantes como la puesta en vigor de una Política de Relaciones con Comunidades Indí-genas que hoy rige su accionar y el de sus contratistas.

Este sistema de trabajo le ha per-mitido obtener buenos resultados en diferentes programas. una de las áreas donde el trabajo se desarrolla con ma-yor intensidad es en las comunidades vecinas al Campo Margarita, en el mu-nicipio de Entre Ríos, en tarija, y cuyo objetivo principal es contribuir a mejo-rar las condiciones de vida de los po-bladores de la zona.

uno de los principales programas que se está desarrollando allí, es el de “Viviendas saludables”. Hoy está en la etapa final la construcción de 37 casas en Igüirati, las que se sumarán a las 78 que ya se entregaron en otras cuatro comunidades y a cinco “casas sociales” que se construyen para familias que no pudieron aportar con la mano de obra, y que no hubiesen podido acceder a este beneficio.

todas estas casas están pintadas con Inesfly, una pintura especial deno-minada Inesfly, que permite combatir la presencia de las vinchucas y otros insectos, con lo cual se pretende dis-minuir la incidencia del Mal de Chagas, una enfermedad endémica en la zona.

En el afán de lograr un control adecua-do de la vinchuca, la compañía exten-derá el pintado a todas las casas de la población de Palos Blancos, con lo que se beneficiará a otras 220 familias.

Las comunidades guaraníes tam-bién se han beneficiado con el pro-yecto “Endulzar la Vida” que impulsa la producción de miel y derivados. tras siete años de capacitación y apo-yo, lograron aumentar y diversificar su oferta, lo que este año les permitió concretar su primera venta de miel y derivados a granel a un comercializa-dor que llegó a la zona con motivo de la quinta feria Apícola que se realizó en zapaterambia.

De esta forma, se consolidó este proyecto que desde sus inicios permi-tió aumentar el rendimiento de las col-menas en un 370 por ciento, pasando de 8 a 30 kilos de producción anual por colmena.

El apoyo permanente de Repsol, a través de un técnico apicultor y la dota-ción de insumos para la producción, y el interés de los apicultores guaraníes, también permitió desarrollar una serie de derivados como el polen, el propó-leo, tintura de propóleo y revitalizante. De esta forma, la actividad se ha con-vertido en una fuente importante de ingresos para decenas de familias gua-raníes.

El trabajo en las comunidades, que se replica en el municipio de Entre Ríos, en Cochabamba, es una parte de las acciones de Responsabilidad Social que desarrolla Repsol Bolivia. El apoyo a la cultura, al deporte y a pro-gramas de salud en otras regiones es importante, así como las políticas de seguridad, cuidado al medio ambien-te y recursos humanos que se aplican internamente.

La RSC es un compromiso integral para Repsol Bolivia

Av. José Estenssoro N. 100esquina 3er. anillo externo

(entre Radial 19 y Av. Roca Coronado)Teléfono: 591-3-3384000

Email: [email protected] Postal: 5478

Santa Cruz de la SierraBolivia

Los pobladores de Portachuelo y los estudiantes de teatro de di-ferentes regiones del país son los beneficiados por el apoyo que hoy brinda la fundación Repsol a pro-yectos en Bolivia.

La institución con sede en Ma-drid aportó recientemente para la construcción de un completo servicio de Pediatría y una Emer-gencia en el Hospital “San José Obrero”, en el municipio de Por-tachuelo, en la provincia Sara de Santa Cruz.

La fundación comprometió un apoyo de 450.000 dólares para la construcción del área de Pediatría con capacidad para 18 camas y de la Emergencia, que tendrá cinco cubículos y una sala de recupera-ción.

El Hospital “San José Obrero” tiene su área de influencia directa en Portachuelo y cuatro comuni-dades rurales –quimorí, urucú,

Los zabritos y Porvenir- que con-centran una población de aproxi-madamente 20.000 personas. no obstante, hasta este centro asis-tencial concurren pacientes de Buenavista, Santa Rosa, Minero, Montero e, incluso, Santa Cruz.

El arte también se beneficia con la ayuda de la fundación, que firmó un convenio con la Escuela nacional de teatro para ejecutar un proyecto de intercambio entre la dramaturgia contemporánea de España y de Bolivia. El progra-ma, denominado Hojas Volantes, cuenta con el apoyo de la univer-sidad Carlos III de Madrid y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Actualmen-te se está desarrollando el primer ciclo de talleres en Santa Cruz y el objetivo central es que nueve jó-venes autores bolivianos tengan la oportunidad presentar y publicar sus obras en España.

La Fundación Repsol apoya proyectos locales

Hospital “San José Obrero” de Portachuelo

Page 23: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE23

Repsol Bolivia, implementa políti-cas RSE a partir de un compromiso que la compañía asumió desde hace varios años en los países en los que opera y donde está decidida a aportar al bien-estar de su población.

El gerente de Relaciones Externas de la compañía destaca que para ello “es importante establecer y mantener canales adecuados de comunicación con nuestros grupos de interés, co-nocer sus expectativas, adquirir com-promisos concretos y demostrarlos a través de nuestro comportamiento co-tidiano. Esto nos ha permitido desarro-llar una serie de proyectos respondien-do a las demandas de la comunidad”.

Resultados En un breve balance, Mariaca explicó

que la empresa se encuentra trabajando en diferentes ámbitos donde el denomi-nador común en la mayoría de sus pro-yectos es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población.

Por ejemplo, el programa de “Vi-viendas Saludables” en las comunida-des vecinas al campo Margarita con-tribuye de manera sustancial a que los pobladores guaraníes mejoren sus condiciones de vida a través de la pre-vención del Mal de Chagas.

La construcción de puentes en las comunidades vecinas a los campos Pa-loma y Surubí tiene un impacto muy positivo, pues no sólo les garantiza el tránsito perma-nente sino que posibilita la comercialización de los pro-ductos de origen agrícola.

“uno de nuestros princi-pales desafíos es darle sos-tenibilidad a los programas que impulsamos y estamos avanzando en la producción de miel con las comunidades guaraníes y la cría de peces en el Chapare. Ver cómo se

consolidan y cómo los pobladores en-cuentran una nueva fuente de ingre-sos, es muy satisfactorio”, puntualizó.

Proyectos o programas en marcha Repsol Bolivia se encuentra apo-

yando a las comunidades guaraníes en el desarrollo de artesanías y se encuen-tran funcionando tres viveros cuya pro-ducción se destinará a la reforestación. “Allí también continuaremos apoyan-do la producción de miel y el próximo paso es viabilizar la comercialización de mayores volúmenes. En las comu-nidades vecinas a los campos Paloma y Surubí, en Cochabamba, estamos apoyando la construcción de un hos-pital de segundo nivel en Isarzama y tenemos comprometido un aporte de 720.000 bolivianos para este año, lo que incluye infraestructura escolar y un nuevo puente, entre otros”, añadió.

también en las ciudades la com-pañía continuará apoyando diferentes programas, haciendo énfasis en las áreas de salud y cultura. “no debemos olvidar que nuestra empresa, es líder en materia de certificaciones de segu-ridad para sus trabajadores y los de sus contratistas y en materia de cuidado del medio ambiente. también somos una empresa con elevados estándares en materia de desarrollo de personas y talento. todo esto es parte también importante de la RSE”, finalizó.

Los puentes y caminos abren las puertas al desarrollo. Por ello, su construcción y mantenimiento han sido dos de las áreas en que se ha concentrado el aporte de Rep-sol Bolivia en el Municipio de Entre Ríos, en Cochabamba. A través de la firma de convenios anuales con la alcaldía y con el acuerdo de las comunidades, se construyeron va-rios puentes que hoy permiten el tránsito de vehículos durante todo el año y garantizan que los pobla-dores puedan sacar su producción agrícola, además de marcar una mejora radical en su calidad de vida al poder transitar por la zona.

En 2009 se entregó el puen-te de Parotani que permitió que

400 familias de seis comunidades tengan un camino expedito para comercializar sus productos agrí-colas. Otro caso similar es el de Pill-co, que ha ayudado a garantizar el movimiento de los habitantes de 30 comunidades dedicadas fun-damentalmente a la ganadería y a la producción de piña, bananos y palmito.

Este año el beneficio llegó a los pobladores de Illimani y Villa unión. Los puentes tramo 5 y Villa unión ya permiten la conexión de 14 comunidades con la carretera Santa Cruz-Cochabamba y con diferentes caminos vecinales, con lo cual se benefician directamente más de 5.000 personas.

uno de los proyectos que está despertando más expectativas en las comunidades vecinas al campo Paloma, en Cochabamba, es la cría de peces. El trabajo, que comen-zó en 2008 con la creación de dos fosas para pescados de la zona, se extendió en 2009 a ocho fosas y ahora los comunitarios buscan el apoyo del gobierno departamen-tal para aumentar su producción con la puesta en marcha de 60 fo-sas.

Repsol Bolivia contribuyó con todo tipo de materiales para po-der excavar las fosas y, además, con alevines para iniciar la produc-ción de pacú.

una particularidad de este

proyecto es que las fosas son co-munitarias y por ende, todos se benefician de la producción y las ganancias. Esto sucede en nueva Vida, comunidad vecina al campo Surubí, donde a finales del pasado año y principios de éste se han re-cogido ya las primeras produccio-nes con un promedio de 30 kilos de pescado por mes. Por ejemplo, en la producción de la fosa de nueva Vida participan 98 afilia-dos que se han organizado para el mantenimiento y el cuidado de los peces. Sus familias han incorpora-do el pescado en su dieta habitual y también se benefician con los ingresos que se comparten al final de cada cosecha.

Integrando a las comunidades

En busca de oportunidades

Repsol Bolivia: “La RSE redunda en beneficio de la población”

Mauricio Mariaca, Gerente de Relaciones Externas de Repsol Bolivia

“La Responsabilidad Social Empresarial, es un área cada vez más importante en la actividad de una compañía. Está claro que hoy los aspectos económicos y financieros no son los únicos que determinan el valor de la empresa en el mercado y eso también se percibe en las empresas bolivianas, que están ampliando su acción en RSE, lo que redunda en beneficios para la población”, resalta Mauricio Mariaca, Gerente de Rela-ciones Externas de Repsol Bolivia.

Page 24: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE24

Otra obra a la que ha aportado Repsol Bolivia en los últimos años, es el Hogar de Dios, ubicado en la localidad de Saavedra. Allí el obje-tivo es poner en marcha y consoli-dar la producción de una lechería y una quesería que garanticen la autosustentabilidad del estableci-miento, que atiende a un prome-dio de 30 menores con parálisis cerebral severa. Repsol Bolivia apoyó desde 2008 a este proyec-to productivo que inicialmente contempla la ordeña de 800 litros diarios de leche y la producción de 80 kilos de queso y otros deri-vados, como yogurt. La capacidad instalada es para 100 vacas, lo que permitirá una ordeña diaria de 2.000 litros y la producción de 200 kilos de queso, para lo cual

el hogar ya cuenta con modernas instalaciones y equipos que garan-tizan la calidad e inocuidad de los productos.

Cuando la lechería y la que-sería se encuentren trabajando en toda su capacidad, uno de los proyectos es proveer el servicio de desayuno escolar a los colegios del municipio de Saavedra.

El “Hogar de Dios” funciona desde 1989, cuando comenzó a al-bergar a niños de la calle. En 2000 se determinó que la institución se concentre en los niños con parálisis cerebral severa y desde 2006 fun-ciona en un ambiente más amplio y cuenta con diferentes servicios que garantizan la atención integral de estos menores, cuyas edades os-cilan entre los 3 y 19 años.

El respeto a los derechos humanos y laborales, la preser-vación del medioambiente y la lucha contra la corrupción son compromisos que ha asumido Repsol Bolivia al adherir al Pacto Global de naciones unidas y que hoy se traducen en las diferentes actividades que la compañía de-sarrolla en el marco de su Respon-sabilidad Social Corporativa.

Derechos humanos: La com-pañía impulsa diferentes progra-mas en las áreas de educación y salud en las comunidades. una de las medidas más importantes adoptadas por la compañía en 2009, fue la puesta en vigor de la Política de Relaciones con Co-munidades Indígenas, la primera dentro de las empresas del sec-tor hidrocarburífero, y que hoy constituye una obligación no sólo para los empleados de la com-pañía sino para cada uno de sus contratistas.

Internamente, cuenta con una norma de Etica y Conducta y una Política de Respeto a la Persona y su Diversidad, que garantizan

el respeto a normas y estándares internacionales.

Derechos Laborales: Repsol Bolivia impulsa la promoción de los valores y derechos humanos, brindando a sus empleados las condiciones para que desarrollen sus capacidades y su talento en igualdad de oportunidades.

La familia es importante en este proceso y por ello, se ha de-sarrollado un programa de con-ciliación entre la vida familiar y laboral, que se traduce en flexibi-lidad horaria y otros beneficios.

Medio ambiente: En este campo existe una Política de Se-guridad, Salud y Medio Ambiente como elemento central del Siste-ma Integrado de Gestión que per-miten trabajar cuidando el medio ambiente y a los trabajadores, con un seguimiento estricto del cumplimiento de la ley y un ciclo de mejora continua para minimi-zar los impactos en el entorno. A esto se suman programas en las diferentes comunidades, como “nuestro ambiente, nuestro ho-gar” y “Amigos de la tierra”.

• Orquesta Sinfónica Juvenil:Repsol apoya a la orquesta desde sus inicios y su aporte se dirige a la formación de los nuevos músicos.

• Tahuichi:Repsol Bolivia apo-ya a la Academia tahuichi Aguilera en el desarrollo de sus actividades y en la orga-nización del Mundialito Paz y unidad.

• Davosan: Desde hace varios años la compañía apoya a esta institución a través de dife-rentes acciones que se desa-rrollan durante todo el año y que incluye el aporte del vo-luntariado integrado por los empleados de la compañía.

• Publicaciónde libros: Perió-dicamente la compañía apo-ya la publicación de libros de diferentes autores y temáti-cas. Esto permite donar estos ejemplares a diferentes insti-tuciones como las bibliotecas públicas.

• Fundasol: Repsol YPf Bolivia apoya el trabajo de los bom-beros voluntarios de Santa Cruz, que prestan servicios a aproximadamente 500.000 personas. Junto a ellos se rea-liza la capacitación de una bri-gada de bomberos forestales voluntarios en comunidades vecinas a los campos Paloma y Surubí.

• Viveroscomunales: En las co-munidades vecinas al Campo Margarita se consolidaron tres viveros en los cuales se produ-cen plantines de especies na-tivas para la reforestación.

• Ferias y talleres ambienta-les: A través de estas activida-des, los alumnos de diferentes escuelas aprenden la impor-tancia de preservar el medio ambiente y el aporte que ellos mismos pueden hacer, toman-do en cuenta que provienen, en su mayoría, de comunida-des rurales.

Los pacientes del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB) desde hace unas semanas cuentan con dos nuevas salas de quimioterapia con las condiciones adecuadas de confort y sanidad para recibir su tratamiento. La re-modelación de estos ambientes fue impulsada por la Asociación de Damas Argentinas (ADA) y Rep-sol Bolivia fue una de las empresas que las apoyó para acondicionar estas salas de de quimioterapia, una para adultos y otra pediátrica.

El aporte de la compañía se tra-dujo en la provisión de los sillones anatómicos que se instalaron en la sala general y que proveerán a

los pacientes la comodidad nece-saria para someterse a las sesiones de quimioterapia que duran entre cuatro y seis horas. A esto se suma-ron 14 portasueros que permiten el desplazamiento de los pacien-tes. De esta forma, se pudo reem-plazar el mobiliario anterior, que incluía sillones jardineros antiguos que no eran adecuados para este tipo de tratamiento.

Este aporte forma del compro-miso de Repsol Bolivia para contri-buir a proyectos en el área de la sa-lud, lo cual deriva en la mejora de la calidad de atención a la pobla-ción, especialmente a las personas de escasos recursos.

Apoyo para el Hogar de Dios

Trabajando por los principios del Pacto Global

Acciones diversificadas

Mejores condiciones en el Oncológico

Page 25: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE 25

Mientras están a la cabeza del mo-vimiento RSE, empresas grandes, cada vez se ve más interés e involucramien-to de empresas medianas y de algunas pequeñas.

El programa de apoyo a las PyMes en la introducción de la RSE, ejecutado por fundes en alianza con el BID, la CAf y COSuDE a través de fOMIn-, espera que como resultado de esa experiencia varias PyMes lideren el movimiento de la RSE en ese nivel.

Este programa de acuerdo a la ex-plicación de Leslie Claros, directora del programa, propone la incorporación de RSE en las PyMes, que permita mejorar su competitividad, considerando su participación en la sociedad, la genera-ción de productos útiles en condiciones

justas, el respeto a los derechos huma-nos con condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profe-sional de los trabajadores, respetar el medio ambiente evitando en lo posible la contaminación, minimizando la ge-neración de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energé-ticos, cumpliendo las leyes, reglamen-tos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

Desde la gran empresa que decide incorporar RSE en su gestión, se provo-ca, en algunos casos, un efecto cascada a lo largo de toda la cadena de pro-veedores que se ven así impulsados a adoptar prácticas empresariales social-mente responsables, lo que deriva en que para las empresas sea cada vez más necesario incorporar la RSE para man-tener buenas relaciones con sus clien-tes empresariales de mayor tamaño, así como también asegurarse que sus propios proveedores incorporen dichas prácticas.

Asimismo el proyecto plantea, que el impacto de este conjunto de prác-ticas debe ampliarse, incentivando la participación de las pequeñas y media-

nas empresas, las cuales cumplen un rol clave como generadoras de riqueza y empleo destaca fundes Bolivia, cuando la PyME no ha sido ajena a esta tenden-cia, por el contrario, su menor compleji-dad y la importancia que tiene en ella la persona propietaria, ha generado bue-nas prácticas en RSE.

Las razones para implementar RSE en la PyME son:: la capacidad de res-puesta ante los cambios del entorno; pueden vincularse dentro de cadenas productivas y de comercialización; su crecimiento y expansión es un factor de vital importancia para reducir la concentración del poder económico nacional; tienen un enorme potencial para transformarse en compañías emer-gentes, con capacidad de atraer nueva inversión productiva; y tienen poten-cial para ingresar a nuevos mercados internacionales, pero muchas carecen de estándares internacionales de ges-tión social y ambiental, lo que restringe su capacidad competitiva en mercados preocupados por estos temas

El objetivo del proyecto es implan-tar prácticas de rse en las pyme de las ciudades de la paz –el alto, cochabam-ba y santa cruz. los beneficiarios del proyecto son 28 empresas pequeñas y

medianas empresas (pyme) de las ciu-dades de la paz –el alto, cochabamba y santa cruz, de las cuales el 70% serán de rubro productivo y el 30% de servicios y comercio.

La globalización dejó en evidencia la importancia de la participación de las empresas en el crecimiento local y se ha captado singular interés en el rol de la empresa en la sociedad en general, donde se aprecia una demanda de las comunidades por conocer los impactos que generan las empresas en su entor-no.

En criterio de Leslie Claros, Directora de fundes Bolivia, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) emerge como un elemento distintivo del nuevo orden económico, que ayuda a las empresas a diferenciarse no sólo por sus utilidades sino también por la forma en que las obtienen.

La Responsabilidad Social Empre-sarial durante los últimos años, ha sido objeto de creciente interés por parte de organizaciones empresariales, organis-mos internacionales y gobiernos, que ven en ella la posibilidad de lograr un desarrollo equilibrado entre el retorno y el desarrollo económico y social por parte de las compañías.

“Algo positivo es que las empresas y en general la opinión pública ha despertado mayor interés en el tema. Sin embargo, en el país aún nos encontramos en una fase ini-cial de aplicación de la RSE como un modelo de gestión que impacte positivamente en los grupos de interés de las empresas, bajo relaciones construidas en base a la ética y buscando un equilibrio en las dimensiones

económica, social y medioambiental. Hoy, es aún común ver empresas que

publicitan la RSE –que es muy diferente a co-municarla-, que hacen filantropía o aplican algún programa y se apresuran a difundirlo como RSE. En realidad, son muy pocas las empresas que están caminando hacia la RSE –y normalmente son aquellas que hablan poco de ello-. La responsabilidad social no

es un proceso sencillo ni es posible aplicarla de la noche a la mañana. Responde a una nueva filosofía de empresa, que debe ser asumida desde los niveles directivos e invo-lucrando todos los procesos organizaciona-les, principalmente los esenciales, aquellos que impactan directamente en clientes, fun-cionarios y comunidad. un cambio grande en la forma de hacer empresa”.

Recomendaciones para im-plementar programas y/o proyectos RSE

El Presidente de la Comisión de RSE de la Cámara nacional de Indus-trias, Eduardo Otálora, afirma que la RSE puede ser enfocada desde varias perspectivas y orientada hacia varios grupos de interés en la empresa: sus empleados, comunidades cercanas a la actividad económica, la sociedad, algún grupo de interés especial, el me-dio ambiente, entre otros.

La principal recomendación del presidente de la comisión de RSE de la CnI, es que la empresa debe identificar

y focalizar sus programas y/o proyectos de RSE en aquellas áreas en las que ma-yor impacto vaya a lograr y que estén alineadas a sus valores organizaciona-les y su estrategia de negocio. Esta es la única manera de hacer que la práctica de RSE en las empresas sea sostenible y logre beneficios en el tiempo.

• Paraevaluar ydemostrar laefec-tividad de sus programas de RSE se recomienda a las empresas realizar un trabajo de diagnóstico previo en el que se definan líneas bases, indicado-res y metas que les permitan evaluar el grado de avance y éxito. En muchas oportunidades hemos identificado ex-celentes proyectos de RSE que no han podido demostrar que han generado beneficios, por lo tanto no han sido sostenibles.

• No es necesario tener muchosprogramas de RSE, hay que tener po-cos, bien identificados, efectivos y so-bretodo que sean sostenibles.

Recomendaciones para me-jorar la gestión RSE

•CuandolaRSEespartedelosva-lores organizacionales de una empresa

es mucho más sencillo que ésta sea parte de la gestión de la misma. Es de-cir se debe planificar, se debe organi-zar, ejecutar y controlar todas las acti-vidades relacionadas a RSE.

•Si laaltadirecciónde laempresaestá convencida de la RSE como una estrategia de competitividad, entonces se le asigna una prioridad, se le asignan recursos y se le hace seguimiento.

•Comotodaactividadempresarial,debe tener un responsable, presupues-to, un plan de actividades con objeti-vos y metas.

Recomendaciones para consolidar programas y/o proyectos de RSE

Eduardo Otálora, recuerda que en el último seminario organizado en coordinación con la fundación Konrad Adenauer (“Generando una cultura de RSE”) a inicios de este mes, varias em-presas presentaron programas exito-sos de RSE.

Sin embargo, lo que llamó la aten-ción fue la afinidad de varios de ellos. A partir de ello recomienda a las em-presas hacer alianzas con otras empre-

sas y otras instituciones privadas y/o públicas para fortalecer y consolidar algunas iniciativas de RSE que tienen en curso y de esta manera beneficiar a sus grupos de interés de forma más amplia.

La RSE es una excelente oportu-nidad para que los distintos actores de la sociedad, entre los cuales está la empresa, nuestros industriales, las instituciones del Gobierno y otros, puedan aportar su grano de arena en la búsqueda de una sociedad más equitativa.

Empresas afiliadas

Existen varias empresas afiliadas de diferentes tamaños que practican la RSE. Además la Cámara nacional de In-dustrias realiza un evento denominado “Premio nacional a la Responsabilidad Social Empresarial”, que en su primera versión el año 2007 contó con la par-ticipación de empresas como EMBOL S.A., Cervecería Boliviana nacional, Inti Raymi S.A., SOBOCE S.A., Refinería Gualberto Villarroel (Petrobras), Refi-nería Guillermo Elder Bell (Petrobras), entre otras.

Involucramiento de las PyMes en RSE

¿Cómo estamos en cuanto a la adopción de la RSE por parte del empresariado boliviano?

Page 26: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE26

Para la fundación Agrocapi-tal la RSE, es un modelo efi-ciente de lograr un mundo justo y equitativo, basado en valores de respeto a la vida y los derechos huma-

nos, en un mundo sano y respetando las leyes. Nos ayuda a generar un mejor ni-vel de vida para la población, otorgando las mismas oportunidades y obligacio-nes para todos.

“Creemos que en Bolivia se ha dado una distorsión de los principales valores que rigen una sociedad jus-ta y equitativa, donde es común ver transgredir leyes, abusar al indefenso, explotar al necesitado y muchas otras aberraciones que vemos todos los días, por ello decidimos poner nuestro gra-no de arena para lograr un verdadero cambio hacia un mundo mejor” señala el Presidente Ejecutivo de la fundación Agrocapital, Jorge noda..

“En Agrocapital hemos hecho con-ciencia de la importancia de alcanzar un excelente nivel de relacionamien-to con todas las personas naturales y jurídicas que rodean nuestro entorno, para que en conjunto logremos prote-ger el medio ambiente, respetar los de-rechos humanos y lograr el desarrollo de nuestro país” añadió.

Cuenta con un código de ética que guía su comportamiento diario y un código de conducta que norma el cum-plimiento del código de ética. “Pero lo más importante es que creemos que los valores y principios de la institución deben ser asumidos de manera volun-taria y espontánea y no como una im-posición. El ser cada día mejor debe ser una pasión en cada uno de nosotros”.

“En Agrocapital siempre fuimos muy respetuosos de las leyes, pero sentíamos que esto no era suficiente para lograr el mundo justo que bus-camos, por ello la RSE nos es muy útil para entender que aún queda mucho por hacer para que nuestros trabajado-res se sientan tratados de manera justa y correcta y, por ende, ellos den el mis-mo trato a las personas con las que se relacionan, ya sea clientes, proveedo-res, fiscalizadores, financiadores, etc., pero lo más importante, es que empie-cen a aplicar la responsabilidad social en sus familias y en sus hábitos diarios.

Visión de justicia social y económica

El Directorio y los empleados de Agrocapital siempre hemos tenido

una visión de justicia social y econó-mica y de manera inconsciente asumi-mos muchos principios de la respon-sabilidad social. Cuando se nos invita a constituir la fundación COBORSE, vimos una excelente oportunidad de perfeccionar nuestra responsabilidad social y nos convertimos en un insti-tuyente junto a otras instituciones y empresas que tienen la misma filoso-fía de trabajo”.

La fundación está adherida al Pac-to Global porque se encuentran total-mente identificados con sus 10 prin-cipios y reportan anualmente a través de su página WEB las mejoras logradas año tras año.

El presidente ejecutivo de Agro-capital considera que el factor más importante para asumir este reto de manera ortodoxa fue la invitación que recibió de COBORSE para visitar Brasil y conocer los resultados del trabajo realizado por EtHOS, la institución más representativa de RSE en Latinoamé-rica y quizás una de las primeras en el mundo. “Esta experiencia me permitió apreciar en forma directa los enormes beneficios que se pueden lograr en bien de la comunidad cuando se apli-can los principios de la RSE” precisó.

Consecuentemente se realizó un primer taller difundiendo entre sus empleados y con el apoyo de COBOR-SE, la RSE en Bolivia y el mundo, a fin de generar conciencia en su personal. Posteriormente procedió a aplicar el modelo de diagnóstico de EtHOS para entender en qué etapa de la RSE se encontraban, cuyos resultados fueron

socializados con todos sus empleados, lo que permitió elaborar en conjunto y por consenso un Plan Estratégico de RSE, el cual actualmente se encuentra en ejecución.

“LA RSE en Agrocapital no es una propiedad del directorio o de los eje-cutivos, es una decisión consensuada de todos los trabajadores”.

Resultados satisfactorios

“quizás el resultado más importan-te es el logrado con nuestro cliente in-terno, que fue constatado a través del diagnóstico que nos hizo COBORSE, pero que también han sido sostenidos por nuestros calificadores de evalua-ción social, como MicroRate y Planet Rating.

también creemos que los resul-tados respecto al cliente interno son interesantes. Respecto al medio am-biente los resultados son más limita-dos, pero la actividad que desarrolla-mos no tiene un impacto negativo en el ambiente, así que hemos dirigido nuestros esfuerzos en una primera etapa en los temas de tratamiento de residuos y ahorro de energía y agua” complementó noda.

un proyecto que desarrolló con el apoyo de ACDI/VOCA, una organización norteamericana sin fines de lucro, permi-tió lograr excelentes resultados de mejo-ra en la calidad y productividad de varios rubros agropecuarios, como frutas, hor-talizas, miel, madera, etc., apoyando la producción nacional a la cual Agrocapi-tal siempre le dio alta prioridad.

“Aún nos queda mucho por hacer, pero estamos seguros que estamos yendo por buen camino y mante-niendo nuestras políticas y proyectos lograremos paulatinamente mejores resultados, no sólo para bien de nues-tros empleados, sino para todos aque-llos con los que nos relacionamos”.

Proyectos del Plan Estratégico

Conscientes de que cuentan con un presupuesto limitado, el reto es ser ingeniosos para lograr el mayor bene-ficio – costo.

Los proyectos incluidos en su plan estratégico son:

a) Valores, Gobernabilidad y trans-parencia

Programa Moral Alta: Busca el in-volucramiento del personal con la filosofía Institucional, a través de la adopción de los valores y prin-cipios institucionales, la misión y visión planteadas, como principios orientadores de sus actividades. Para este fin se tiene previsto la im-plementación de Comités de Ética y la realización de talleres que permi-tirán lograr su objetivo.

Programa Tolerancia Cero: Imple-menta una política que dé lugar a la valoración de la diversidad dentro de la institución, entendiéndose no solo la diversidad como diferencia de género, sino también de capa-cidades (capacidades diferentes), condiciones y características físicas, sociales, culturales, de educación y afinidad. tolerancia cero a cual-quier acción basada en conceptos de tipo discriminativo.

Ambos programas se iniciaron la presente gestión y están en pro-ceso de ejecución, como es lógico todo proceso de autoconstrucción

Recorre un buen camino en aplicación de RSE

Jorge Noda, Presidente Ejecutivo, fundación AGROCAPITAL

Direccion: Nataniel Aguirre # 669 y UruguayCochabamba – Bolivia

Teléfonos: (591-4) 4501250Fax: (591-4) 4501255

fundación Agrocapital

Page 27: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE27

como es la adopción de valores éti-cos implica mucho tiempo y traba-jo interno personal, por esta razón las actividades de apoyo se realiza-rán constantemente.

b) Cliente Interno Puerta abierta. Este programa bus-

ca facilitar los procedimientos de comunicación existente en la ins-titución y también asegurarse que esos sean debidamente utilizados por el personal, del mismo modo garantizar el relevamiento oportu-no de los requerimientos del perso-nal y la percepción que ellos pue-dan tener de las políticas aplicadas por la dirección. todo esto en busca de un clima laboral favorable para el desempeño armónico de Agro-capital.

Empleado Feliz. Ante el problema de salud de las personas que tra-bajan en el área de finanzas y una tendencia natural a padecer de problemas de estrés, esto sumado a la mala alimentación que se tiene debido al horario; Agrocapital deci-de adoptar medidas preventivas y correctivas para evitar o por lo me-nos atenuar estos efectos nocivos en la salud de su personal.

Seguridad ante todo. tiene el ob-jetivo de capacitar al personal en temas relacionados a primeros auxilios y manejo de emergencias, con el objetivo de prepararlos para actuar en cualquier tipo de contin-gencia a nivel laboral, doméstico; donde la pertinencia de su ayuda sea determinante.

Familia integrada. Política destina-da a fortalecer la integración fami-liar, a partir de la participación de la familia en diferentes actividades planificadas por la institución, sien-do estas actividades de recreación como de capacitación en temas re-lacionados al medio ambiente

La formulación de un marco regla-mentario para la implementación de estos programas se inicio la pasada gestión, por lo que la ejecución misma inicia este año y se tiene programada su continuidad hasta el año 2012.

c) Medio Ambiente Apostando por el cuidado del medio

ambiente. Se trata de implementar las mejores prácticas para la elimi-nación de desechos y la maximiza-ción de la eficiencia y productividad de todos los recursos. todo esto a través de la concienciación de sus

colaboradores y sus familias me-diante charlas y el involucramiento de clientes a partir del marketing institucional como herramienta de difusión de sus inquietudes y acti-vidades de apoyo y cuidado medio ambiental. Actividades que serán desarrolladas de manera constante a través del tiempo.

d) Cliente Externo Cliente satisfecho. Agrocapital tie-

ne un fuerte compromiso con el desarrollo e implementación de la ética y el correcto actuar a nivel de sus trabajadores, y es partir de este compromiso de excelencia y rela-cionamiento ético que se pretende mantener la preferencia del cliente, en un marco de relacionamiento respetuoso basado ante todo en la verdad.

Mejores Hijos. Se ha creado un espa-cio para fomentar la participación de los hijos de sus clientes con me-nores recursos económicos y por lo tanto menores oportunidades de formación a un programa de Becas técnicas.

e) Comunidad Ayudemos. Destinada a financiar ac-

tividades de filantropía planificada. Por Ej.: El 1 de junio del 2009 fundación

Agrocapital se adhiere a la campa-ña navega protegido en Internet. Con la donación de dos equipos a la fiscalía de Distrito de Santa Cruz esta campaña es llevada adelante en Bolivia por Microsoft Bolivia, la fundación Ricky Martin y AXS Bo-livia, “decidimos ser parte de esta iniciativa porque también creemos que es muy importante cuidar hoy, ahora, el más valioso capital futu-ro: nuestros niños” señaló Jorge noda..

Se espera replicar este apoyo du-rante la gestión 2010 en los depar-tamentos de La Paz y Cochabamba, y contribuir al control y lucha con-tra los delitos y riesgos informáticos de una mejor manera

Microempresarios Exitosos. Este pro-grama busca potenciar sectores productivos previamente defini-dos, financiando su capacitación con el propósito de hacerlos más rentables, para este programa se buscaran alianzas estratégicas con organismos especializados en asis-tencia técnica, la experiencia más satisfactoria que hemos tenido es el proyecto que a continuación de-sarrollamos.

BENEFICIARIO AREA DE APOYO NOMBRE PROYECTO IMPACTO

ILVA CISPUNATA Cochabamba

Tecnologías de producción

Sanidad Animal • Disminuciónenlaincidenciadeenfermedades.

• Incrementodelvolumendelecheproducido.

REDPRO LLa Paz

Planes de negocios.

Estándares internaciona-les de Muebles – Diseño

• Adquisiciónnuevoequipoparamuebles de exportación.

IKATU Santa Cruz Procesamiento de alimentos.

Procesamiento de la Chancaca

• Incrementoenelpreciodeventa20%

• IncrementoenlaProducción.• Contactocomercialinternacional

FENKA Santa Cruz

Tecnología de producción

Manejo de suelos y riego de arroz

• 21socioscapacitados• Implementación.Proyectopiloto

técnica de arroz inundado.

FDTA Valles Cochabamba

Tecnologías de Producción

Producción de maní orgánico

• CategoríaC0decertificaciónparaexportación obtenida

ILVA CISPUNATA Cochabamba

Tecnología de producción

Nutrición Animal • El80%delossociosdaalimentomejorado y diferencia para ganado lechero.

REPROM (ahora K-Bol) Cochabamba

Palanes de Negocios

Estándares Internacio-nales de Muebles – Manufactura

• Incrementoenventas• 80%desocioscapacitados

FDTA Valles Tarija

Manejo post cosecha y procesamiento de alimentos

Manejo Post cosecha de Uva de mesa

• Incrementoenventasdeuvademesa fuera de temporada del 80%.

• Incrementoenelpreciodeventa.

FDTA Valles Tarija

Procesamiento de alimentos

Procesamiento de frambuesa

• 10%deincrementoenelpreciode venta.

• 70%delossociosaplicabuenasprácticas de manejo

Oficina Regional de Semillas La Paz

Manejo post cosecha

Manejo post cosecha del haba

• 100%deproductorescapacitados.• Sereduceen5%laperdidade

granos en el secado.

AIPAMA La Paz

Tecnologías de Producción

Producción Hortícola • Incrementoen20%depreciosdelos productos comercializados

AAPITAR Tarija

Tecnología de Producción y pla-nes de negocios

Procesamiento de miel de abeja y derivados

• Incrementoenlacantidadprodu-cida.

• Incrementoenelpreciodeventa.

Este proyecto inicia en junio del 2007 y termina en agosto del 2008; fue ejecutado en alianza estratégica con ACDI /VOCA. Es un programa de asistencia técnica de corto plazo, que tenía como objetivo apoyar a peque-ños productores en el mejoramiento de su situación económica, a través de la provisión de asistencia técnica brin-dada por expertos en el área.

fue ejecutado en los departa-mentos de Santa Cruz, La Paz, tarija y Cochabamba. Brindando apoyo a 12 municipios y a más de 20 comu-nidades en el área rural, aproxima-damente 10 asociaciones y organi-zaciones de productores recibieron apoyo y más de 450 individuos se

beneficiaron directa e indirectamen-te.

La Asistencia técnica se desarrolló en 5 diferentes temas: tecnología de pro-ducción, Manejo Post cosecha, Procesa-miento de alimentos, Planes de negocios y fortalecimiento organizacional.

Proyecto VOAGRO

Grupos productivos beneficiarios

Presentación Plan Estratégico de Agrocapital

Capacitación al personal en la Fundación Agrocapital

Page 28: Separata RSE Nueva Economía Ago2010

RSE28