Sensibilización medio-ambiental 2013

24
Mª DEL PILAR SÁNCEZ MARTÍN

Transcript of Sensibilización medio-ambiental 2013

Mª DEL PILAR SÁNCEZ MARTÍN

1992 Informe del Club del Roma “Los límites del Crecimiento”

1992 Declaración de la ONU sobre El Medio Ambiente Humano

1992 Creación del PNUMA (programas de Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

1987 Informe Brundtland- “Nuestro futuro común” Desarrollo sostenible.

1992 Conferencia de Río de Janeiro:Declaración de RíoConvenio marco sobre cambio climáticoConvenio sobre biodiversidad biológicaAgenda 21

1996 UNESCO “Programa Hombre y Biosfera”

1997 Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible conocida como RIO45. Considerada un fracaso por la ausencia de los principales países en desarrollo.

1997 Protocolo de Kyoto

1999 Creación de Panel intergubernamental por el Cambio Climático. IPCC (reportes o resúmenes de +100 experto de universidades, centros de investigación, empresas y organizaciones del M. ambiente).

2002 Cumbre de Johannesburgo. (Cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible)

OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO DE LA ONU

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.Meta:-Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.-Haber reducido y haber relentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.-Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.-Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.Indicadores:7.1-Proporción de la superficie de tierras cubiertas por bosques.7.2-Emisiones de dióxido de carbono (totales, per cápita y por cada dólar del producto interno bruto (PPA) y consumo de sustancias que agotan la capa de ozono.7.3-Proporción de poblaciones de peces que están dentro de unos límites biológicos seguros.7.4-Proporción del total de recursos hídricos utilizada.7.5-Proporción de zonas terrestres y marinas protegidas.7.6-Proporción de especies en peligro de extinción.7.7-Proporción de la población con acceso a mejores fuentes de agua potable.7.8-Proporción de la población con acceso a mejores servicios de saneamiento.7.9-Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales.

¡OJO CON LOS RESIDUOS!

1. IDENTIFICAR Y SEGREGAR- ¿Qué es lo que tengo?

2. SEGREGAR.

3. ACUMULACIÓN Y ALMACENAMIENTO.

• Residuos urbanos y residuos de tipo voluminoso.

• Tierras y escombros y residuos inertes de

construcción y demolición.

• Residuos peligrosos.

• Vertidos líquidos.

• Emisiones a la atmósfera.

• Residuos urbanos y residuos de tipo voluminoso: - Depositar en contenedores adecuados según legislación.

• Tierras y escombros y residuos inertes de construcción y demolición:

- Recogida, transporte y vertido según legislación vigente.

• Residuos peligrosos:

- Separación, identificación, almacenaje en contenedores en las instalaciones correspondientes.

• Vertidos líquidos:

- Recoger y reutilizar el agua utilizada y proceder a su evacuación controlada.

• Emisiones a la atmósfera:

- Reducir y evitar y gestionar las emisiones.

RECOPILANDO

EVALUANDO

Vivimos en una sociedad en la que el mercado es el motor que mueve las actividades humanas. Pero si conseguimos desligarnos de los estímulos que parecen impulsarnos a que nos convirtamos en simples agentes consumidores, podemos ver con claridad qué necesitamos de verdad (nuestros seres queridos, unas buenas condiciones de vivienda y trabajo) y qué no (artículos de lujo, competir para ser los más originales). Obviamente necesitamos comprar cosas, pero el efecto ambiental y social de nuestro consumo será positivo si seguimos criterios de lo que se llama “consumo responsable”:

·