Semanario Mar Adentro Edición 400

14
Ama y defiende tu Fe AÑO 8 No. 400 18 de diciembre de 2011 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO 7 10 El Papa confirma que viajará a México y Cuba antes de Pascua Remanso Dominical: ¿Dónde nace Dios? (Lc. 1,38) “Yo soy la esclava del Señor, cúmplase en mí lo que me has dicho” Colecta del Seminario del Buen Pastor 2011 5 Encontremos a Cristo, nuestra Paz, en el tiempo de posadas y en la Navidad Las posadas

description

10 Las posadas (Lc. 1,38) Encontremos a Cristo, nuestra Paz, en el tiempo de posadas y en la Navidad 7 5 El Papa confirma que viajará a México y Cuba antes de Pascua 1111 66 AÑO 8 No. 400 18 de diciembre de 2011 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

Transcript of Semanario Mar Adentro Edición 400

Page 1: Semanario Mar Adentro Edición 400

Ama y defiende tu Fe

AÑO 8 No. 400 18 de diciembre de 2011 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

7

10

El Papa confirma que viajará a México y Cuba

antes de Pascua

Remanso Dominical: ¿Dónde nace Dios?

6

11

(Lc. 1,38)

“Yo soy la esclava del Señor, cúmplase en mí lo que me has dicho”

Colecta del Seminario del Buen Pastor 2011

5

Encontremos a Cristo, nuestra Paz, en el

tiempo de posadas y en la Navidad

Las posadas

Page 2: Semanario Mar Adentro Edición 400

Domingo 18 de diciembre de 20112

DIRECTORIO

PresidenteMons. Carlos Garfias Merlos

Director GeneralPbro. Víctor Jesús Núñez Radilla

EditorPbro. Manuel Jacinto Flores

Consejo EditorialPbro. Octavio Gutiérrez Pantoja

Pbro. Leonardo Morales GutiérrezPbro. Bulmaro Hernández Morales

Pbro. Giovanni MancoPbro. Adolfo Silva Pita

Pbro. Álvaro Sánchez Quevedo

Asesor de LogísticaPbro. Salvador Cisneros Preciado

AdministraciónMarisol Núñez Radilla

ReporterosBernardo Zúñiga Fuentes

Francisco González

DiseñoD.G. Roberto C. Ortiz Nogueda

Corrector de EstiloMtro. José Salazar

Intercalado y DistribuciónParroquia del Niño Jesús

Calle 13.

Semanario Mar AdentroOficinas en Quebrada No. 16Col. Centro, Tel. 4 83 78 55

Correo Electrónico:[email protected]

Es una publicación semanal fundado por Mons. Felipe Aguirre Franco

el 28 de marzo de 2004,con un tiraje de 4,200 ejemplares.

Registro en trámite.Impreso en los talleres de

Fotopress Editores S.ALos artículos y reportajes firmados

Son exclusivamente responsabilidaddel autor. Se autoriza la reproducción

de los textos siempre y cuandose cite la fuente.

Acapulco, Gro., a 13 de diciembre de 2011.Comunicado 52-11.

Normal de Ayotzinapa: investigación, diálogo y solución pacífica.Lamentables han sido los hechos violentos en los cuales perdieron la vida Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa que se manifestaban públicamente en la ciudad de Chilpancingo. La muerte de estos dos jóvenes estudiantes ensombrece aún más el panorama ya sombrío abierto por la violencia criminal que ha arrancado la vida a tantos guerrerenses.

Por este medio, quiero hacer llegar a las familias de estos jóvenes asesinados mi palabra de cercanía y de consuelo. Quiero acompañarles con mi oración y mi solidaridad ante el dolor que viven en estos momentos. Les aliento a no desmoralizarse ante estos hechos y a exigir la justicia que merecen por los caminos que marcan nuestras leyes.

Por otra parte, quiero señalar que urge una investigación a fondo de estos lamentables hechos, puesto que nada justifica excesos como disparar contra personas indefensas. Hay leyes y hay reglas para afrontar situaciones de

conflicto, de manera que se proteja siempre la vida y la integridad física y moral de las personas.Al mismo tiempo, quiero hacer un llamado a las partes en conflicto para reencontrar los caminos de entendimiento que solucionen pacíficamente esta clase de diferencias. No nos podemos permitir otro frente más de violencia y de confrontación. Tenemos que encontrar los caminos para el diálogo y el entendimiento. Las autoridades, por su parte, debieran buscar la forma de prevenir estos hechos atendiendo los asuntos que los ciudadanos plantean, de manera seria y responsable, para que estos no lleguen a situaciones de presión que alteren el orden público.

Estamos por celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret, el Mesías, quien es portador de la paz. La luz de su Evangelio puede iluminar este panorama sombrío y hacer resplandecer la justicia. Invito a todos a dejarse interpelar por la necesidad de justicia y de construir la paz, tan necesaria para el progreso de nuestros pueblos.

Acapulco, Gro., a 15 de diciembre de 2011.Comunicado 53-11.

Presentación de la Instrucción para la celebración de los sacramentos fuera de los templos, con ocasión del encuentro con empresarios en la celebración del inicio de la temporada Navidad 2011.

En el contexto de este encuentro con empresarios al inicio de la temporada navideña 2011 quiero nuevamente presentar la instrucción sobre la celebración de los sacramentos fuera de los templos:

Con el fin de regular la celebración de los sacramentos fuera de los templos en la Arquidiócesis de Acapulco, y después de un detenido estudio que incluyó consultas a organismos diocesanos, he emitido una nueva instrucción para la celebración de los mismos, poniendo una atención al sacramento del matrimonio, que ha tenido una demanda significativa en esta ciudad por ser un destino turístico buscado para contraer matrimonio. En el centro de dicha instrucción, he dispuesto que “a partir de esta fecha podrán celebrarse los matrimonios y otros sacramentos fuera de los templos parroquiales y capillas, en los hoteles donde ya se celebra la santa misa dominical de ordinario, o en otros lugares previamente aprobados, siempre que sea conforme a las normas del derecho canónico, expresadas con toda precisión en normativa anexa a este documento; y que se realicen en acuerdo con los párrocos correspondientes, quienes serán los responsables de ofrecer esta concesión pastoral en la Arquidiócesis de Acapulco”.

Esta disposición diocesana está acompañada de una serie de normas jurídicas, litúrgicas, pastorales y administrativas que tendrán que cumplirse para salvaguardar la dignidad del sacramento del matrimonio y de los demás sacramentos. Queremos, por una parte, que la Iglesia esté accesible a las necesidades de los fieles y, por otra parte, mantener un respeto irrestricto a la dignidad de los sacramentos y a las leyes canónicas que regulan la vida de la Iglesia. Los sacramentos son

misterios de la fe y no simples eventos sociales y si he permitido que sean celebrados en lugares distintos a los templos y ligados a los espacios turísticos como hoteles y playas, es porque hemos establecido algunas normas que faciliten el respeto que merecen. Por ello hago un llamado a los prestadores de servicios turísticos que colaboren para que estas normas sean apreciadas y respetadas, de manera que la celebración de los sacramentos en los espacios turísticos sean dignas y no se reduzcan a eventos sociales o a meros productos comerciales.

Acapulco, Gro., a 18 de diciembre de 2011.Comunicado 54-11.

Saludo y Mensaje de Navidad.Con mucha ilusión y esperanza, en medio de los acontecimientos tan lamentables y dolorosos que hemos vivido en esta semana, tengo el gusto de presentarles hoy el Mensaje y saludo de Navidad que envío a la comunidad diocesana y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, haciendo eco al profeta Isaías, quien siglos antes del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo hablaba de Él: “Porque una criatura nos ha nacido, Un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre «Maravilla de Consejero» «Dios Fuerte» «Príncipe de la Paz»”. (Is. 9, 5).

También recuerdo las palabras del Beato Juan Pablo II, quien decía que “Hasta en los peores años la Navidad ha traído consigo siempre algún rayo de luz”. He querido inspirar la esperanza necesaria para plantear que podemos superar las realidades sombrías que han marcado este año 2011 que estamos por terminar, tomando conciencia de que más allá de las manifestaciones de “competencia desleal, descalificaciones, desconfianza e incertidumbre, faltas de educación, y de incapacidad para organizarse, de la violencia en todas sus expresiones, discordias, recelos y rivalidades, de calumnias, injusticias sociales, secuestros, enfrentamientos armados y guerras sangrientas a causa del narcotráfico y la corrupción; situación lacerante y dolorosa que hemos vivido en los últimos tiempos en nuestro Estado de Guerrero y particularmente en el puerto de Acapulco”, podemos emprender siempre el camino de las construcción de la paz, a partir del encuentro con Jesucristo, nuestra paz.

En este mensaje navideño hago un llamado a todos, absolutamente a todos, cualesquiera que sea su condición social, personal o moral a darle una oportunidad a la paz

con motivo de las celebraciones del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, quien viene a iluminar las sombras que cubren nuestra historia con la presencia de Dios dador de la paz. Y, si bien, señalo que la paz es un don de Dios, que se nos concede gratuitamente, también he querido poner de relevancia el hecho de que la paz hay que construirla con el compromiso cotidiano.

En el tiempo de Navidad se acrecienta la sensibilidad hacia la paz, no solo como valor social sino como una experiencia espiritual necesaria para vivir la vida con sentido y en plenitud. El mensaje del Evangelio es un mensaje de paz que toca las fibras más hondas del ser humano y nos capacita para vivir en paz y trabajar por la paz. Por ello, señalo que “la paz es fruto de la acción de Dios que nos ayuda para hacer nuestro mejor esfuerzo por obrar bien, la paz nos ayuda a ser apacibles, tranquilos, respetuosos, tolerantes, educados, reflexivos. La paz invita a compartir, a deponer las armas, a generar cambios significativos e importantes en la vida. La paz viene de nuestra integridad personal, de ser honestos, de controlar y orientar sensatamente nuestros sentimientos”.

Y también me estoy dirigiendo, particularmente, “a los que olvidan que somos hermanos y son responsables de disturbar la paz en tantas familias y llevan sobre su conciencia a tantas víctimas humanas provocando sufrimiento y muerte” con un llamado específico: “conviértanse, entiendan que no está permitido hacer el mal, enderecen sus senderos, regresen a los caminos del Señor”.

En esta Navidad, mi felicitación, cargada de afecto y cariño a todos. ¡Feliz Navidad!

Page 3: Semanario Mar Adentro Edición 400

Domingo 18 de diciembre de 2011 3

El adviento y la concepción bíblica de la historiaPor: Pbro Giovanni Manco

El Adviento nos pone delante de la visión cristiana de Dios que es esencialmente, como nos enseñó el Concilio vaticano II en la Constitución Gaudium et Spes, escatológica. En este tiempo litúrgico cantamos e invocamos al Señor a través una antigua invocación hebrea – aramea “Maranatha” que puede significar el Señor viene o Ven Señor Jesús, como atestiguado ampliamente en las Sagradas Escrituras.

Fueron los profetas hebreos quienes valorizaron la historia y superaron la visión tradicional del ciclo del eterno retorno, descubriendo un tiempo lineal que procede en sentido único hacia el futuro: si en las religiones arcaicas las revelaciones acontecieron en el tiempo mítico, “en el instante extra – temporal de lo inicio” , por la fe de Israel la Revelación acontece en el tiempo histórico.

La misma historia es el lugar de la epifanía de Dios y son históricas las formas de su autocomunicación; en manera especial es historia la Palabra en que Él se dijo, aunque no se agota en esa, y es historia el conjunto de los gestos de salvación que cumple.

Las maravillas del Eterno son obradas en los humildes eventos de los días de los hombres, y su promesa entreabre un nuevo futuro, del todo indeducible e impensable a partir del recuerdo o de los pensamientos del hombre.

El tiempo histórico adquiere nueva dignidad: la Revelación como historia, la historia como manifestación y al mismo tiempo como escondrijo de la Gloria tienen como dúplice e inmediata consecuencia la valorización del tiempo histórico y su permanente apertura al porvenir no sacado de ninguna premisa. El acto en que se expresan en la forma más alta la dignidad del vivir humano concreto y su incondicional disponibilidad al futuro del Dios vivo, encarnado en la historia, es el acto de la fe: Abraham es de veras el padre de un nuevo pueblo, que no es más la humanidad arcaica ligada al eterno retorno, sino el pueblo de Dios confiadamente entregado a la promesa del Eterno, abandonado a su fidelidad, e incondicionalmente abierto a la indeducible novedad del cumplimiento.

Si el sacrifico del primogénito era por el mundo paleo- semítico una costumbre con un significado plenamente inteligible, gesto que repite la cosmogonía de los orígenes, y por consiguiente ritual capaz de redimir el tiempo proponiendo de nuevo el inicio (arque), en Abraham esto se convierte en acto de fe: “A través de este acto, aparentemente absurdo, Abraham funda una nueva experiencia religiosa: la fe” .

Gracias al acto de fe en el Dios que parece negar sus promesas (“Deus contra Deum”), el tiempo se abre a la imposible posibilidad divina, y la decisión humana de fiarse del Eterno, aun cuando Él parece quedarse callado y escondido, adquiere el sabor de una infinita dignidad que puede ofrecer valor al entero tiempo histórico. El mensaje cristiano, entonces, hace superar en esta manera los viejos temas del eterno retorno: descubriendo la importancia de la experiencia religiosa de la fe y el valor de la personalidad humana, irrepetible en su singularidad y en su destino eterno delante del misterio del Dios personal, el Cristianismo asume y desarrolla de manera original

y creadora la herencia de Israel. A la concepción cíclica del tiempo y de la historia se sustituye una concepción “abierta”, “lineal”: la esperanza toma el lugar de la nostalgia , el valor del acto, la dignidad de la decisión singular activa y responsable borran el primado de la repetición; la regeneración del tiempo no acontece al precio de su desvanecimiento, pero a través de la irrupción de lo nuevo de Dios recibido por el hombre en su libertad.

En lugar del tiempo meramente cronológico entendido como sucesión de instantes repetitivos del Eterno, o aun una sucesión de caídas hacia la nada, la fe del Nuevo Testamento sustituye la idea del tiempo calificado, comprendido como “kairós”, tiempo de la Gracia efundida en el tiempo y en el espacio. La buena nueva, característica del Cristianismo, es la salvación de la historia, y no la salvación fuera de la historia: el humilde “hoy” del hombre es asumido y redimido por los “hoy” del Hijo del hombre.

Por lo tanto a través de la meditación atenta de la Palabra de Dios en el tiempo de Adviento la responsabilidad del hombre delante de la historia y de la construcción de la paz en la justicia adquiere un aspecto importante. El discipulo está llamado a edificar la casa de la paz a través de sus humildes actos diarios y a través de sus opciones claras en la sociedad, en sintonía con la doctrina social de la Iglesia, con la conciencia clara que aunque el más pequeño acto de amor hecho a un pobre tiene un valor eterno frente al Dios de la Vida.

Por esta razón el tiempo de Adviento nos debe

despertar una actitud de espera gozosa de Aquel que ha venido y vendrá en la Parusía a juzgar a los vivos y los muertos.

La historia personal y comunitaria no es repetición del ya visto o cumplido, sino la manifestación de nuevo de Dios acogido con responsabilidad y amor activo. A este respeto el teólogo alemán americano Paul Tillich decía que “la causa de tanto rechazo y rebeldía al Cristianismo por parte de muchos hombres y mujeres está en el hecho que los cristianos han tenido la pretensión de poseer a Dios y no de esperarlo continuamente”.

Dios no es un ser como los otros seres, Él es el Dios vivo y Santo que hace siempre nuevas todas las cosas.

La invocación litúrgica de las primeras comunidades cristianas “Maranhatha” dice la actitud de alerta y vigilancia en que debe estar siempre la Iglesia respeto a cualquier poder mundano, actuando incansablemente con aquella “reserva escatológica” que pone un límite frente a cualquier idolatría que quiera tener el lugar de Dios que es Infinito. La acción de los cristianos en la historia debe estar marcada por la búsqueda de aquellos valores que en los profetas y en Jesús de Nazaret fueron la razón de su vida, la voluntad de Dios, la justicia y la paz (en la Biblia “mishpat und sedhakah”), y por la práctica concreta de la misericordia y amor por los pobres (anawin Javheh) en los cuales el Hijo de Dios ha querido identificarse para siempre. Solo en esta manera los cristianos vivirán auténticamente la dimensión del Adviento permanente del Dios vivo en su historia y en la reconciliación universal de todas la creaturas con Él.

Page 4: Semanario Mar Adentro Edición 400

Domingo 18 de diciembre de 20114

19 Diciembre. 1964. Erección Canónica de la Parroquia de San Juan Bautista en Copala, Gro. por el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Obispo de Acapulco.

20 Diciembre. 1976. Erección Canónica de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en Espinalillo, Gro. Por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Obispo de Acapulco.

2003. Ordenación Presbiteral de ABRAHAM CORTÉS LOZA. 20-23. Jubileo Circular de las 40 Horas en la Parroquia del Niño

Jesús en la Colonia Juan R. Escudero en Acapulco, Gro.

22 Diciembre. 1815 Aniversario del fusilamiento del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación, en Ecatepec.

1958. Nace en Otlatepec, Gro. TOMAS OSORIO MARTINEZ. 2000. Ordenación Presbiteral del Diácono DANIEL MARTINEZ LOPEZ

en el Templo Parroquial de San Luis Rey de Francia, en San Luis Acatlán, Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

23 Diciembre. 1963. Ordenación Presbiteral de Fray ANGEL MARTINEZ MARTINEZ, OFM. 1977. Ordenación Presbiteral de JUAN NAVARRO CASTELLANOS.

25 Diciembre. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Fiesta Patronal en la Parroquia del Niño Jesús, Colonia Juan R. Escudero,

Acapulco, Gro. 1981. Matrimonio Eclesiástico de TOMAS OSORIO MARTINEZ

con María Guadalupe Gómez Pérez, en la Parroquia de San Juan Bautista, en Tlalchapa, Gro. Siendo testigo el Señor Cura Párroco Don José Moreno.

EFEMÉRIDES - DICIEMBRE 2010ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

Tarjeta de cumpleaños para JesúsAlejandra María Sosa Elízaga*

Es Navidad. ¡Feliz cumpleaños, Jesús!Como siempre haces las cosas al revés del mundo, eres el único ‘cumpleañero’ que en lugar de recibir regalos ¡los da!, y ¡a manos llenas! Por eso, aunque no alcancen las palabras, quiero agradecértelo todo y decirte lo mucho que significa para mí que hayas querido nacer en este mundo. Gracias porque pudiendo mantenerte altísimo y alejado elegiste hacerte cercano, someterte al tiempo y al espacio, compartir mi hambre y sed, mi frío, mi dolor, mi cansancio; sé que me comprendes como nadie; que nada de lo que siento te es ajeno; que me acompañas siempre; que viniste a romper mi soledad. Gracias porque pusiste Tu Reino al alcance de mi mano; un Reino en el que aun en mi pequeñez no soy insignificante; en el que valoras no sólo mis buenas acciones sino mis buena intenciones; un Reino del que mantienes la puerta siempre abierta; un Reino que es banquete, fiesta, gozo al que estamos todos invitados; un Reino que es perla fina, tesoro escondido, regalo inmerecido, don, dádiva típica Tuya: exageradamente generosa.

Gracias porque viniste a darme Tu Palabra que me permite conocerte más, amarte más; Tu Palabra que me responde, siempre oportuna, para exhortarme, cuestionarme, conmoverme, estrujarme, sacudirme, abrazarme, inquietarme y consolarme porque es viva y eficaz y alumbra mis pasos y los guía siempre por sendas de esperanza.

Gracias por venir a enseñarme que Dios es mi Padre y que no hay mayor paz que cumplir Su voluntad; gracias por animarme a descubrir que los demás son mis hermanos y que no hay mayor alegría que amarlos como Tú me amas.

Gracias por ofrecerme Tu perdón; por no cansarte de creer en mis propósitos de enmienda; por no apartarte horrorizado cuando caigo sino acercarte a tenderme la mano; por ser el Buen Pastor que si me pierdo deja todo con tal de buscarme y rescatarme.

Gracias porque me das salud y bienestar y si me enfermo puedo unir mi sufrimiento al Tuyo y encontrarle sentido; gracias porque me sostienes en mi debilidad y estás siempre dispuesto a sanarme, especialmente, el alma.

Gracias por entregarme Tu Cuerpo y Sangre en la Eucaristía: sólo a Ti se te podía ocurrir esa manera tan íntima y perfecta para dejarme entrar en comunión contigo, contemplarte, adorarte, y recibir el único alimento que no sólo me da fuerzas para vivir cristianamente esta vida sino para alcanzar la eterna.

Gracias por encomendarme a María madre amadísima que ruega siempre por mí, en cuyo regazo

me acurruco de noche, cuya mano amorosa me conduce de día para llevarme a Tí.

Gracias por la Iglesia en cuyo seno nací a la gran familia de los hijos de Dios, que me alimenta, vela por mí y me da todo lo que me hace falta para alcanzar la santidad.

Gracias por aceptar la cruz, por asumir mis culpas y redimir en ella todos mis tropezones y caídas; nada que yo hubiera podido hacer me habría obtenido la salvación que a precio de Tu sangre ganaste para mí.

Gracias porque resucitaste, porque a todo sepulcro le abriste una salida. Gracias porque la muerte no es ya oscuro final sino un trámite apenas para empezar a vivir la eternidad.

Gracias por sembrar una semilla de reencuentro en toda despedida.

Gracias porque a pesar de que no siempre quiero o sé corresponderte, no pierdo nunca Tu amistad; gracias porque no me amas por mis méritos ni me

dejas de amar por mis pecados; por ser Amigo Fiel, cuya misericordia es incondicional.

Gracias porque te fías de mí, y como te empeñas en ver siempre la mejor versión de mi persona vas animándome a convertirme en ella.

Gracias porque a pesar de mis limitaciones te has atrevido a darme una misión: me lanzas a ir en Tu nombre por el mundo, y no me destituyes ni me corres cuando tontamente defraudo Tu confianza. Gracias por haberme enviado Tu Espíritu Santo que me ilumina, me guía, me inspira, me colma de dones, me anima a dar frutos y acude siempre en mi ayuda,

aunque no sepa pedirle lo que me conviene.

Gracias por alumbrar mi senda con la esperanza de encontrarnos un día. Gracias porque tras Tu paso por este mundo ya nada quedó igual: hiciste de cada día Navidad, diste razones para la alegría aún al solitario, al anciano, al enfermo, al triste, al que no tiene cómo, con quién o con qué celebrarla. Y es que el gozo de la Navidad no está en hacer fiesta sino en tenerte a Ti; no en los foquitos sino en que Tu luz derrota toda tiniebla; no en una gran

cena sino en saber que siempre hay sitio en Tu mesa del Pan y la Palabra; no en los obsequios pues ninguno puede compararse a todo lo que Tú viniste a regalar. Es imposible corresponderte, pero es Tu cumpleaños y aunque aparentemente lo tienes todo sé que te faltaba algo que quiero darte hoy: mi libertad, para que ya nunca pueda defraudarte; mi voluntad, para que ya sólo sepa obedecerte; mi corazón para que aprenda de Ti a amar.

*Conoce los libros de esta autora y lee sus artículos en www.ediciones72.com

Page 5: Semanario Mar Adentro Edición 400

Domingo 18 de diciembre de 2011 5

Con profundo dolor y tristeza hemos sido testigos en los últimos días de los acontecimientos violentos que se han suscitado en el Estado. Cuando parecía que recobrábamos la confianza, la seguridad y la esperanza nuevamente nos encontramos con un escenario marcado por la desaparición de algunas personas, asesinatos, inconformidad de grupos vulnerables, persecuciones entre diferentes grupos sociales, la criminalización entre partes en conflicto. Ante este escenario, debemos tomar conciencia que la violencia es una realidad compleja y multidimensional que nos implica a todos y que debemos prevenir, atenuar sus efectos y atender a las personas más vulnerables.

Los Obispo en México, en la Exhortación Pastoral: “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna” (54 – 55), hemos señalado que: “En un Estado democrático y de derecho como pretende ser el nuestro, las demandas sociales y civiles deben ser atendidas y respondidas. Cuando estos derechos de los ciudadanos no encuentran cauces adecuado se originan distintas formas de protesta social por parte de grupos y de personas, que dejan de ser legítimas cuando recurren a la violencia y amenazan la paz pública. El gobierno, que actúa en nombre del Estado, tiene la delicada tarea de distinguir entre las formas legítimas de protesta social y las acciones delictivas con las que ésta puede confundirse”.

No debe criminalizarse la protesta social y quienes recurren a ella para expresar legítimamente sus inconformidades tienen la responsabilidad social de respetar los derechos de terceros. La superación pacífica de los conflictos sociales requiere de quienes actúan en nombre del Estado la pericia del diálogo y de la mediación política antes que el recurso a la represión o la judicialización de los conflictos. De los líderes sociales requiere un claro sentido del bien común, del respeto al derecho ajeno y de capacidad de diálogo y de concertación.

La misión de Evangelizar y de Construir la Paz es una tarea que nos implica a todos, requiere una respuesta integral y tiene que ser constante. Que la Luz que emerge desde Belén nos ilumine para retomar nuestro compromiso por la Evangelización y la Paz.

Con mi oración, cariño y bendición.

En Cristo, nuestra Paz.

+ Carlos Garfias MerlosArzobispo de Acapulco

Timonel

+ Carlos Garfias Merlos Arzobispo de Acapulco

Encontremos a Cristo, nuestra Paz, en el tiempo de posadas y en la Navidad

Queridos lectores de Mar Adentro:Después del haber celebrado con entusiasmo la Gran Solemnidad de Santa María de Guadalupe, seguimos recorriendo el tiempo del Adviento, ahora con las tradicionales posadas, que son el novenario inmediato de preparación para la celebración de la fiestas de Navidad. Las posadas nos permiten acompañar a María y a José en su peregrinar hacia Belén donde nacerá Jesús, el Mesías.

Somos un pueblo que peregrina hacia Cristo. La meta del cristiano es Cristo. Y por lo tanto, las posadas se convierten en un tiempo vital para el anuncio de la Buena Nueva. Aprovechemos este tiempo para prepararnos de una manera intensa a la Navidad, para encontrarnos con Cristo que viene a salvarnos y dar testimonio de nuestra fe.

“Evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”

Que no se institucionalice la violencia: sigamos comprometidos con la Evangelización y la Paz.

El pasado 12 de diciembre, Solemnidad de Santa María de Guadalupe, el Papa Benedicto XVI anunció oficialmente su visita a nuestras tierras mexicanas: “Con estos vivos deseos, y sostenido por el auxilio de la providencia divina, tengo la intención de emprender un Viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo y se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”.

La visita del Papa a México es para confirmarnos en la fe y en la tarea evangelizadora de la Iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe. Así lo señaló en la homilía de la Solemnidad de Santa María de Guadalupe: “Salvaguarden su rico tesoro de fe y su dinamismo histórico-cultural, siendo siempre defensores de la vida humana desde su concepción hasta su ocaso natural y promotores de la paz; han de tutelar igualmente la familia en su genuina naturaleza y

misión, intensificando al mismo tiempo una vasta y capilar tarea educativa que prepare rectamente a las personas y las haga conscientes de sus capacidades, de modo que afronten digna y responsablemente su destino. Están llamados asimismo a fomentar cada vez más iniciativas acertadas y programas efectivos que propicien la reconciliación y la fraternidad, incrementen la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, vigorizando a la vez los esfuerzos para superar la miseria, el analfabetismo y la corrupción y erradicar toda injusticia, violencia, criminalidad, inseguridad ciudadana, narcotráfico y extorsión”.

Encomendemos este viaje apostólico del Santo Padre a la Santísima Virgen María de Guadalupe: “Madre del verdadero Dios por quien se vive”. Y que su presencia nos anime en la Gran Misión Continental para que todos nuestros pueblos en Jesucristo tengan vida plena.

Tesoros de nuestra tierra: Las Orquideas, los Anturios y las HeliconiasPbro. Hugo Hernández

Xaltianguis, Gro., en sus comunidades cercanas tienen todos los elementos para el cultivo de estas maravillosas y exóticas flores. La mejor tierra, agua, altura, sol y una vegetación variada que propicia una gran cantidad de especies.Hasta ahora no se han explotado estos inmensos recursos, por lo cual gracias a Dios, aún se conservan especies en peligro de extinción. En algunos experimentos de carácter particular se están cultivando estas plantas con verdadero éxito. Estas plantas en su mayoría requieren de un clima templado húmedo, mucha agua y cierta altura sobre el nivel del mar. Otras en cambio necesitan calor y menos humedad.En casi todos los patios de los hogares de Xaltianguis, Piedra Imán, La Providencia, Santa Rosa, San Miguel, Río Verde y San Cristóbal se cultivan una buena variedad de especies de Heliconias. Sin embargo, en esta zona no existen más que dos viveros que comercializan estas plantas. Uno junto al puente del Km. 40 y otro antes de llegar a La Providencia, en este último lugar se cultivan además Anturios y las famosas Aves del paraíso con gran éxito. La cosecha de estas flores se comercializa en una prestigiada florería del Puerto de Acapulco.Desde hace ya bastantes años el Padre Miguel, primer párroco de Xaltianguis,

promovió incansablemente muchos proyectos productivos para que las gente más pobre se ayudara a superar su postración y no vivir más de las migajas de los distintos gobiernos. Con gran aceptación y generoso apoyo encontró en la gente de Río Verde y en la comunidad de San José cercana a Xaltianguis, el potencial adecuado para sus proyectos. Al Padre se le debe en gran parte el auge del Maracuyá en esta zona y del Noni en toda la Costa Grande. A buscado recursos para que la gente prospere en el desarrollo de sus proyectos. En San José se produce un Bambú de gran calidad y belleza. Ha promovido la siembra de muchos otros productos como la Yaca, el Neem, la Soya, El Lichi, la uva, y la Jamaica de diferentes variedades.Este artículo se acompaña con imágenes tomadas de flores cultivadas recientemente aquí en la comunidad de Xaltianguis. Invitamos a todas las comunidades parroquiales a dar a conocer los tesoros de cada una de las regiones donde se ubican y así interesarnos todos en la tierra y sus cultivos, en el cuidado del medio ambiente y en los medios que estamos usando para lograrlos. Te invitamos a sembrar y cultivar pues en ello se juega nuestro futuro.

Page 6: Semanario Mar Adentro Edición 400

Domingo 18 de diciembre de 2011

Page 7: Semanario Mar Adentro Edición 400

Domingo 18 de diciembre de 2011 7

Page 8: Semanario Mar Adentro Edición 400

Domingo 18 de diciembre de 20118

Les pedimos hacer llegar a la brevedad posible, sus programaciones (calendarización) para el año 2012 a la Vicaría de Pastoral, ya que estamos elaborando el Calendario Diocesano de Pastoral anual y para que quede mejor integrado y estemos enterados con tiempo de las actividades diocesanas, requerimos de su apreciable colaboración. Agradecemos su apoyo y deseamos para cada unos de ustedes bendiciones abundantes en esta Navidad y que sus propósitos para el Año Nuevo sean iluminados por la gracia de Dios.

Atte. Vicaría de [email protected]

Tel y Fax: (744) 4 82 96 57

A todos los responsables de regiones, decanos, comisiones, dimensiones,

proyectos, movimientos y asociaciones laicales

Sigue los detalles por este medio, por facebook: Glenda Acapulco dosmil doce y por

www.eternaefusion.com

Porque tú lo pediste:

HERMANA GLENDAEN ACAPULCO

2012

No te lo puedes

perder, vuelve a vivir la

experiencia

Se realizó la décima edición del día de la Bahía de Santa Lucía en Acapulco

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

El pasado martes 13 de Diciembre de 2011, tuvo lugar la realización del Día de la Bahía de Santa Lucía en Acapulco. El evento que tiene como objetivo recuperar la memoria del descubrimiento de la bahía de Acapulco un 13 de diciembre de 1521, por los exploradores españoles al mando del Capitán Francisco Chico, fue institucionalizado por el Cabildo de Acapulco en consenso de todos sus miembros el 27 de Diciembre de 2002, y desde entonces convoca a la sociedad eclesial y a la sociedad civil en el Parque de la Reina, conocido también como Plaza Heroica Escuela Naval, frente al Fuerte de San Diego, en el Muelle Fiscal, a unos pasos del Zócalo.

A las tres de la tarde cinco embarcaciones de fondo de cristal de la Cooperativa Cielo Mar y Tierra recorrieron toda la Bahía de Santa Lucía escoltando la escultura réplica de la Reina de los Mares, desde el muelle de Caleta y Caletilla hasta el Parque de la Reina; encabezaba la procesión marítima la Escuela de Buceo Mantarraya, ricamente adornada de flores traídas por un grupo entusiasta de floricultores de Villa Guerrero en el Estado de México, quienes por tercer año consecutivo han ofrecido su ofrenda.

A las 5 de la tarde, el Arzobispo Carlos Garfias Merlos celebró la Misa de Santa Lucía Virgen y Mártir, orando por la paz de Acapulco, en el marco de un espléndido atardecer costeño.

En la homilía, luego de explicar la biografía de Santa Lucía, protectora de los enfermos de los ojos, pidió a Dios que los acontecimientos tristes y dolorosos ocurridos un día antes, en la que murieron dos jóvenes normalistas, no repercutan en la paz que Acapulco se había ganado. Las muertes ensombrecen más el panorama abierto por la violencia, y expresó palabras de consuelo para los familiares de los deudos.

A las 6 de la tarde se pasó al acto cívico en el que se rindieron honores a la Bandera Nacional, con la participación de la escolta y la banda de guerra de la VIII Región Naval, entonándose el Himno Nacional Mexicano. Se dio paso a dos discursos: El Secretario General del Ayuntamiento Vicente Trujillo Sandoval en representación del Presidente Municipal; y Graciela Báez, Secretaria de Fomento Turístico del Gobierno del Estado en representación del Gobernador del Estado, quienes retomaron la efemérides e invitaron al cuidado de la bahía y lo que para todos representa.

Posteriormente, se dio un acto cultural en el que participaron los danzantes de el Poblado de Loma Larga, del ejido de Carabalí; la poeta Blanca Reyna Aguirre, y grupos de niños y adolescentes del Colegio Español. Fueron ofrecidos alimentos de Tacos Tarascos. Resultando una velada de ensueño enmarcada en la bellísima Bahía.

A las 9 de la noche los grupos de motociclistas Raicin Acapulco, encabezados por el Motoclub Acariders escoltaron a la Reina de los Mares por toda la Costera Miguel Alemán.

Acapulco bien vale una Misa, y Santa Lucía nos da un buen colirio para convocar a todos en bien del puerto.

Page 9: Semanario Mar Adentro Edición 400

Domingo 18 de diciembre de 2011 9

Sem. José Alejandro Gómez Hernández

¿Sabías que…?

Respuesta anterior

Sudoku

[email protected] Mar Adentro Encuentra la solución

en Facebook

¿Eres chistolín?

¿Te crees muy listo?

¡Hola cuates! Recuerden dejarme sus chistes y adivinanzas en Facebook http://www.facebook.com/clubdelfin

¿Sabías que había un santo llamado Delfín? Pues sí, te cuento que era un obispo francés que vivió al final del siglo IV y en los inicios del V.

Etimológicamente “Delfín” significa “matador de serpientes”. Viene de la lengua griega.

Era obispo de Burdeos. Fue el maestro de san Paulino de Nola. Lo bautizó y se intercambiaron muchas cartas. Fue a los concilios de Zaragoza y de Burdeos. Fueron días duros para la Iglesia y para él mismo. Pero confortado por el Espíritu y la alegría de Dios, hizo frente a todo con suma valentía y rectitud de conciencia. Murió en el año 401, ya que en el 404 era ya considerado como el patrono de Aquitania.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

Sopa de la fe

PUEBLO HOMBRE MIEDO MARÍA CASARSEVIRGEN JOSÉ HIJO ÁNGEL GABRIELDIOS NAZARET PADRE JOVEN DAVID

Para resolverlo, es muy sencillo, sólo coloca los números faltantes del 1 al 9, sin que se repitan, en cada fila y en cada columna. Encuentra la solución en

Esta Colón desconsolado y un marinero le pregunta: - Don Cristóbal ¿Por qué está tan mal?- Bueno, resulta que pusimos de vigía a un tartamudo.- Si, ¿y entonces?- Es que la tripulación estaba cansada de pasar tantas semanas sin ver tierra y no veían el momento de bajarse del barco.- ¿Y entonces?- Y resulta que a los 3 meses de navegación, el vigía empezó a gritar “Ti... ti... ti” y los tripulantes se tiraron al agua.- Bueno... ¿Qué quería que hiciesen? Les anunciaba que arribaban a tierra.- Para nada. El tartamudo ese anunciaba “Ti... ti... tiburones”.

Si un hombre hace un agujero en una hora y dos hombres hacen dos agujeros en dos horas. ¿Cuanto tardará un hombre en hacer medio agujero?

Imagínate que piloteas un avión de pasajeros en medio de una tormenta. Un relámpago cae sobre el motor de la derecha y lo destroza, viendo que con un solo motor no se podrá llegar al próximo aeropuerto se decide tirar por la puerta toda la carga. Después de vaciar medio avión solo queda el pasaje, compuesto por un equipo de jugadores de fútbol, veinte porristas, un grupo de turistas japoneses y varios ejecutivos de una multinacional petrolífera y Kim Bassinger. ¿Cómo se llama el piloto?

Respuesta: Pues si tú eres el que pilotea, el nombre del piloto es el tuyo.

Page 10: Semanario Mar Adentro Edición 400

Domingo 18 de diciembre de 201110

El Papa confirma que viajará a México y Cuba antes de Pascua

ASIA/IRAK - Hacia una Navidad “entre el miedo y la fe inquebrantable”

La próxima Jornada Mundial de la Juventud será en Rio de Janeiro del 23 al 28 de Julio

El día 12 de diciembre, en la misa solemne dedicada a la Virgen de Guadalupe, el Papa Benedicto XVI ha confirmado su viaje a Cuba y México para el año 2012, que será antes de la Pascua.

Así lo indicó en su homilía de la Misa que presidió en la Basílica de San Pedro, en la Fiesta de la Virgen de Guadalupe dedicada a la independencia de los pueblos de América Latina.

A Cuba y a México, dijo el Papa, irá a “proclamar allí la Palabra de Cristo y se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”.

Algunas fuentes vaticanas comentan que tentativamente el Papa estaría del 23 al 26 de marzo en León, estado de Guanajuato (México)y el 26 al mediodía tomaría el avión a La Habana (Cuba) y volvería a Roma el día 28, esto último aún está por confirmarse.

Bagdad (Agencia Fides) - Será una “Navidad de asedio” la que vivirán las comunidades cristianas en Irak. “Las tradiciones se respetan en la intimidad de los hogares e iglesias. La Santa Misa se celebra durante el día, por razones de seguridad. Será una Navidad, entre el miedo y la inquebrantable fe”.

Según monseñor Jean Benjamin Sleiman, arzobispo de los latinos de Bagdad, en los últimos años, algunos fieles cristianos han sufrido persecuciones y en la actualidad continúan habitando las zonas más peligrosas, como Bagdad y Mosul. Son considerados como “dimmi” (infieles), legalmente y socialmente inferiores, e incluso obligados a pagar el “yizya”, el impuesto adeudado por los musulmanes a las minorías no musulmanas para poder practicar su fe.

El P. Amir Jaje, Superior de los Dominicos en Bagdad, habla de la tensa atmósfera que reina en Bagdad: “Los extremistas aprovechan las tensiones para hacer oír su voz - dice el padre Amir - y los fieles están cada vez más angustiados”. Sin embargo, “todavía hay esperanza en Irak, y nuestra Navidad es creer en esta esperanza”, concluye.

El Pontificio Consejo para los Laicos en el Vaticano confirmó el día 13 de diciembre, las fechas para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Río de Janeiro entre el 23 y el 28 de julio de 2013.

La información fue divulgada por el sitio oficial del evento www.rio2013.com y por el Arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Orani João Tempesta, a través de su cuenta de twitter.

Las fechas se confirmaron durante la reunión de los miembros del Pontificio Consejo para los Laicos y la comisión del Comité Organizador Local (COL) de Río que llegó ayer 12 de diciembre a Roma para ver los detalles del evento.

Con Mons. Tempesta están en Roma dos obispos auxiliares de Río de Janeiro, Mons. Antônio Augusto Dias Duarte y Mons. Paulo Cezar Costa, Mons. Joel Portella Amado, coordinador general, y los sacerdotes P. Márcio Queiroz, encargado de comunicaciones de la JMJ, y Renato Martins, responsable de los actos centrales de la JMJ.

Entre los temas tratados está también la elección del logo oficial de la JMJ Rio2013 tras un concurso internacional cuyo ganador será anunciado próximamente.

Page 11: Semanario Mar Adentro Edición 400

Domingo 18 de diciembre de 2011 11REMANSO DOMINICAL

† Lectura del santo Evangelio según san Lucas (1, 26-38)Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David, llamado José. La virgen se llamaba María.

Entró el ángel a donde ella estaba y le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella se preocupó mucho y se preguntaba qué querría decir semejante saludo.

El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y él reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reinado no tendrá fin”.

María le dijo entonces al ángel:

“¿Cómo podrá ser esto, puesto que yo permanezco virgen?” El ángel le contestó: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo, que va a nacer de ti, será llamado Hijo de Dios.

Ahí tienes a tu parienta Isabel, que a pesar de su vejez, ha concebido un hijo y ya va en el sexto mes la que llamaban estéril, porque no hay nada imposible para Dios”. María contestó: “Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que me has dicho”. Y el ángel se retiró de su presencia. Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.

¿DÓNDE NACE DIOS?Por Pedro Juan Díaz

Hoy damos un paso más para acercarnos a la Navidad, los preparativos se aceleran. Seguramente será un momento de encuentros familiares y lo estamos preparando todo para que salga bien. Hemos hecho las compras oportunas, hemos puesto los adornos, sacamos la mejor vajilla, preparamos una mesa digna. La televisión acelera los anuncios de compras y regalos. Las calles están engalanadas, aunque este año hay menos luces, porque hay que ahorrar. Los correos electrónicos están llenos de mensajes de felicitación. También sobreviven las cartas, las felicitaciones de toda la vida, aunque en menor volumen. Hemos llamado por teléfono a esos familiares o amigos que no podremos ver, pero de los que nos acordamos en estas fechas. Cantamos villancicos, brindamos con champán, hay alegría y fiesta.

La estampa que presentamos es muy bonita, pero no vale para todos. En primer lugar, porque en muchos hogares la Navidad será mucho más sencilla, por fuerza, porque “de donde no hay, no se puede sacar”. Y en segundo lugar, porque se nos ha olvidado preparar lo más importante: el corazón. Porque la pregunta que nos hacemos hoy es: ¿dónde nace Dios?

En la primera lectura, el rey David pensaba que Dios tenía que “vivir” en un palacio lujoso, como él. Pero Dios, a través del profeta Natán, le hizo saber que Él estaba más a gusto entre su gente, en medio de su pueblo. Tanto el pueblo de Israel, como nosotros, hemos cometido el mismo fallo: nos hemos olvidado de que Dios vive entre nosotros. Y con el paso del tiempo, hemos tenido que construir iglesias y templos para tener referencias y signos que nos recuerden que Dios está en medio de nosotros. Pero el “plan de ordenación urbana” de Dios iba por otro lado. No se trataba tanto de hacer “edificios”, sino de “construir personas”. Y tuvo que venir Él a enseñarnos cómo hacerlo. Y lo hemos visto en el evangelio: el templo, el lugar donde Dios quiere hacerse presente, comienza en el seno de María. Y desde ese momento, el verdadero templo de Dios es la encarnación, cada persona, la humanidad entera. El Hijo de Dios no va a nacer en Jerusalén, ni en su Templo, sino en Nazaret, una aldea alejada, en Belén, un pueblo más

pequeño aún, e insignificante, y de una mujer judía que confía en Dios para que se cumpla en ella su Palabra.

María nos enseña que lo más importante que hay que preparar para que nazca Dios es nuestro interior, y que la manera que tiene Dios de nacer en cada uno de nosotros es acogiendo su Palabra. María es Templo de Dios, porque lo llevó en su vientre, y también porque se fió de Él: “aquí está la esclava del Señor, hágase en mi según su Palabra”. Cada uno de nosotros estamos llamados a ser señal, signo de la presencia de Dios. Y también como comunidad parroquial, como Iglesia viva, no echa solo

de piedras, sino construida con personas (“piedras vivas”). Cada uno de nosotros, y todos juntos como comunidad, tenemos la tarea de comunicar en nuestro entorno, en estos momentos de oscuridad, el misterio de todo un Dios que viene a nacer entre nosotros para estar al alcance de todas las personas, como decía San Pablo en la segunda lectura. Pero esta tarea exige una fuerte experiencia interior de Dios, que nos fortalece con su gracia para llevarla a cabo.

Tenemos dos tareas muy urgentes y necesarias: tomar conciencia de que somos templos de Dios, preparar nuestro corazón, nuestro interior para su nacimiento, ser señal de su presencia también de manera comunitaria; y en segundo lugar, que esa Buena Noticia llegue a todos los hogares, que sea Navidad verdaderamente para todas las personas.

Preparémonos para la Navidad viviendo intensamente la Eucaristía. Esta iglesia es un signo de la presencia de Dios, porque Dios se hace presente en el pan y en el vino, y en la comunidad reunida. Pero también nosotros le seguimos haciendo presente allá donde vamos si verdaderamente nos hemos encontrado interiormente con Él aquí, si la comunión nos ayuda a darnos a los demás, a entregarnos por amor, por el mismo amor por el que Jesús dio su vida por nosotros.

Que sea Navidad en nosotros para que pueda ser navidad para todos.

Page 12: Semanario Mar Adentro Edición 400

Domingo 18 de diciembre de 201112

www.arquidiocesisdeacapulco.orgVisita nuestras parroquias http://parroquiacostazul.com/

Page 13: Semanario Mar Adentro Edición 400

Domingo 18 de diciembre de 2011 Domingo 18 de diciembre de 20116

Colecta del Seminario del Buen Pastor 2011Mar Adentro presenta la entrevista que se realizó al P. Víctor Núñez, ecónomo del Seminario del Buen Pastor, sobre la colecta que se llevará a cabo este domingo 18 de diciembre.

Por: José Salazar

Mar Adentro (M.A.). Padre Víctor, ¿Para qué se utiliza la colecta del Seminario?

P. Víctor (P.V.): La colecta anual del Seminario del Buen Pastor que se realiza en todas las parroquias de la Arquidiócesis de Acapulco, tiene la finalidad de sufragar parte de los gastos que genera el seminario, principalmente lo que se refiere a: despensa, luz, agua, teléfono, pago de servicios voluntarios a cocineras, maestros así como las obras de mantenimiento de los edificios del Seminario y de las áreas de jardines y explanadas.

M.A.: ¿Cuáles son las prioridades que se necesita atender en el Seminario, en cuestión de economía?

P.V.: Sin duda la prioridad es la alimentación de los 50 jóvenes que actualmente viven en el Seminario del Buen Pastor y de los seminaristas del Curso Introductorio que tienen su casa de formación en Petatlán; pero junto a esta prioridad está su formación y ahí entra la gratificación que se le da mensualmente a los maestros, y el personal que colabora en la institución así como el pago de los servicios básicos; en realidad todo en su conjunto es importante. Quizá una de las prioridades urgentes del seminario es la remodelación y mantenimiento de prácticamente todos los edificios. Durante muchos años ha sido muy difícil realizar este servicio por falta de presupuesto. Nuestra economía es una economía de subsistencia que no da para dar mantenimiento a profundidad de las obras materiales. Ahora estamos sufriendo las consecuencias: varillas podridas, ventanas sin vidrios, goteras en muchos edificios, pintura deteriorada, muebles oxidados o que tienen plaga de comején, aparatos descompuestos, y algo también muy urgente es la adquisición de camionetas para transportar a los seminaristas y cargar la despensa del mercado.

M.A.: ¿De qué otra manera se mantiene el Seminario a parte de la Colecta?

P.V.: Durante el año hacemos varias actividades, por ejemplo la rifa de un coche, kermeses, cenas ó comidas, las colegiaturas de los seminaristas, la ayuda que envían algunas parroquias de la Arquidiócesis, el apoyo de la economía diocesana (un porcentaje de lo que se da en las confirmaciones que realiza el arzobispo), y algunos donativos de personas generosas que quieren al Seminario y nos regalan huevo, aceite, frijoles, leche, etc. Sin embargo lo que se genera de ingreso apenas alcanza para los gastos fijos y básicos del Seminario, la economía no da para más.

M.A.: Los laicos ¿de qué manera podemos apoyar al Seminario?

P.V.: Hay muchas maneras: apoyando con donativos en especie: frijol, arroz, aceite, leche, huevos, carne, etc., en algunas parroquias se organizan y juntan por ejemplo suficiente cantidad como para 60 personas, o también hay quienes personalmente llevan algo de despensa cada mes según sus posibilidades.

También se puede apoyar económicamente. Actualmente estamos formando la RED DE AMIGOS DEL SEMINARIO, este proyecto tiene la finalidad de hacer

una RED en cada parroquia, donde un grupito de laicos recaba mensualmente lo que la persona puede dar según sus posibilidades, desde $20.00 mensuales, por ejemplo, o hasta 500.00 ó más, pero de manera mensual. Nuestro Arzobispo le ha pedido ya a cada Párroco, que a la brevedad posible forme su RED, para empezar a trabajarla a partir de enero del próximo año.

Tenemos la esperanza de que este proyecto de la RED AMIGOS DEL SEMINARIO, sea la respuesta a la crisis económica que vivimos actualmente en el Seminario y se pueda crear una economía solvente, no solo para dar mantenimiento al Seminario sino también para iniciar proyectos a futuro como son: una cancha de Futbol (actualmente solo hay una cancha de básquet), un Auditorio para 500 personas, una biblioteca virtual, una sala de recepción para los familiares de los seminaristas, un salón de juegos y convivencias, espacios para correr y hacer deporte en las dos hectáreas del terreno del Seminario, en fin, son sueños ciertamente, pero que se pueden hacer realidad con el apoyo y la generosidad de todos: sacerdotes, religiosas y laicos. Estamos elaborando un “proyecto maestro” para empezar a trabajarlo por etapas.

M.A.: Las aportaciónes económicas que se realicen ¿puede ser deducible de impuestos?

P.V.: Hace algunos años se iniciaron los trámites para crear una “A.C.” (Asociación Civil), de manera que los empresarios y personas físicas puedan hacer donativos deducibles de impuestos, pero desafortunadamente no se le dio seguimiento, quizá por los cambios que a veces se hacen en los sacerdotes. Sin embargo estamos iniciando nuevamente los trámites y esperamos pronto ofrecer esta modalidad a los laicos que quieran hacer sus donativos deducibles de impuestos.

M.A.: Padre ¿algún mensaje para nuestros lectores?

Es hermoso y emocionante trabajar en la casa donde se forman los jóvenes que con el favor de Dios algún día serán sacerdotes. Cada vez que los veo, me los imagino ya trabajando en una parroquia, celebrando misas, administrando sacramentos, configurándose con Cristo Buen Pastor.

Quisiera desde el Seminario, invitar a los laicos de todas las parroquias de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, que este DOMINGO 18 DE DICIEMBRE, que es la COLECTA ANUAL DEL SEMINARIO DEL BUEN PASTOR, todos aporten una ayuda generosa; estamos en una crisis económica muy fuerte, sin embargo tenemos la esperanza de salir adelante con el apoyo de todos.

Los invito a formar parte de la RED AMIGOS DEL SEMINARIO, infórmense con su párroco ó bien con un servidor al tel. 01 744 4 81 10 50 (de lunes a viernes de 10:00 a.m., a 2:00 p.m., ó bien pueden escribir a mi correo personal:

[email protected]

Muchas gracias, que el Señor les multiplique su generosidad con abundantes bendiciones espirituales y materiales. ¡Dios los bendiga!.

Page 14: Semanario Mar Adentro Edición 400

Domingo 18 de diciembre de 2011Domingo 18 de diciembre de 2011 7

Las posadasOrigen de la tradición:Las posadas son fiestas que tienen como fin, preparar la Navidad. Comienzan el día 16 y terminan el día 24 de Diciembre.

Su origen se remonta a los tiempos de la conquista, cuando los españoles llegaron a México, los aztecas creían que durante el solsticio de invierno, el dios Quetzalcóatl (el sol viejo) bajaba a visitarlos. Cuarenta días antes de la fiesta, compraban los mercaderes a un esclavo en buenas condiciones y lo vestían con los ropajes del mismo dios Quetzalcóatl. Antes de vestirlo, lo purificaban lavándolo. Salían con él a la ciudad y él iba cantando y bailando para ser reconocido como un dios. Las mujeres y los niños le ofrecían ofrendas. En la noche, lo enjaulaban y lo alimentaban muy bien.

Nueve días antes de la fiesta, venían ante él dos “ancianos muy venerables del templo” y se humillaban ante él. Durante la ceremonia, le decían: “Señor, sabrás que de aquí a nueve días se te acabará este trabajo de bailar y cantar porque entonces has de morir”. Él debía responder: “Que sea muy en hora buena”. Llegado el día de la fiesta, a media noche, después de honrarlo con música e incienso, lo tomaban los sacrificadores y le sacaban el corazón para ofrecérselo a la luna. Ese día en los templos se hacían grandes ceremonias, dirigidas por los sacerdotes, que incluían ritos y bailables sagrados, representando la llegada de Quetzalcóatl, así como ofrendas y sacrificios humanos en honor a él.

Durante el mes de diciembre, no sólo festejaban a Quetzalcóatl, sino que también celebraban las fiestas en honor a Huitzilopochtli. Estas fiestas duraban veinte días, iniciaban el 6 de diciembre y terminaban el 26 del mismo mes, eran fiestas solemnes que estaban precedidas por 4 días de ayuno y en las que se coronaba al dios Huitzilopochtli poniendo banderas en los árboles frutales. Esto es a lo que llamaban el “levantamiento de banderas”. En el gran templo ponían el estandarte del dios y le rendían culto.

El pueblo se congregaba en los patios de los templos, iluminados por enormes fogatas para esperar la llegada del solsticio de invierno. El 24 de diciembre por la noche y al día siguiente, 25 de diciembre, había fiestas en todas las casas. Se ofrecía a los invitados una rica comida y unas estatuas pequeñas de pasta llamada “tzoatl”.

Los misioneros españoles que llegaron a México a finales del siglo XVI, aprovecharon estas costumbres religiosas para inculcar en los indígenas el espíritu evangélico y dieron a las fiestas aztecas un sentido cristiano, lo que serviría como preparación para recibir a Jesús en su corazón el día de Navidad.

En 1587 el superior del convento de San Agustín de Acolman, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V, un permiso que autorizaba en la nueva España la celebración de unas Misas llamadas “de aguinaldos” del 16 al 24 de diciembre. En estas Misas, se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos y posteriormente, la piñata.

En San Agustín de Acolman, con los misioneros agustinos, fue donde tuvieron origen las posadas.

Los misioneros convocaban al pueblo al atrio de las iglesias y conventos y ahí rezaban una novena, que se iniciaba con el rezo del Santo Rosario, acompañada de cantos y representaciones basadas en el Evangelio, como recordatorio de la espera del Niño y del peregrinar de José y María de Nazaret a Belén para empadronarse. Las posadas se llevaban a cabo los nueve días previos a la Navidad, simbolizando los nueve meses de espera de María. Al terminar, los monjes repartían a los asistentes fruta y dulces como signo de las gracias que recibían aquellos que aceptaban la doctrina de Jesús.

Las posadas, con el tiempo, se comenzaron a llevar a cabo en barrios y en casas, pasando a la vida familiar. Estas comienzan con el rezo del Rosario y el canto de las letanías. Durante el canto, los asistentes forman dos filas que terminan con 2 niños que llevan unas imágenes de la Santísima Virgen y de San José: los peregrinos que iban a Belén. Al terminar las letanías se dividen en dos grupos: uno entra a la casa y otro pide posada imitando a San José y la Santísima Virgen cuando llegaron a Belén. Los peregrinos reciben acogida por parte del grupo que se encuentra en el interior. Luego sigue la fiesta con el canto de villancicos y se termina rompiendo las piñatas y distribuyendo los “aguinaldos”.

Significado de la tradición:

Las posadas son un medio para preparar con alegría y oración nuestro corazón para la venida de Jesucristo, y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del Nacimiento de Jesús.

Algo que debes recordar

Debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el

significado interior y no sólo el exterior para preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús.

Cuida tu fe

Algunas personas te podrán decir que estas costumbres y tradiciones las ha inventado la gente para divertirse y los comercios para vender. Recuerda que hay mucho significado detrás de cada una y trata de vivir estas tradiciones con el sentido profundo que tienen. Así, el 24 de diciembre no solo será un festejo más, sino que habrás preparado tu corazón con un verdadero amor a Dios y a tu prójimo.

Petición de posadas adaptadasAfuera

En el nombre del cielo, pedimos la paz,pues nos causa miedo, la inseguridad.

Adentro

Si quieren la paz, tienen que cambiar,vuélvanse al Creador, siendo muy constantes.

Afuera

No sabemos cómo, poderla alcanzar,si el ambiente adverso, nos hace dudar.

Adentro

No hay que desistir, vivan la verdad,siendo solidarios, se puede lograr.

Afuera

Ya estamos cansados, de tanta violencia,pues la vida humana, ya no se respeta.

Adentro

Aprecien la vida, que Dios les regala,viendo en los otros, la imagen sagrada.

Afuera

Consejo pedimos, porque nos perdemos,en el noble afán, de instaurar el Reino.

Adentro

Cambien sentimientos y también pensamientos,y que su lenguaje, exprese lo digno.

Afuera

Con quien trabajar, para lograr la meta,si el poder del mal, mucho nos supera.

Adentro

Unan fuerzas todos, gobiernos e Iglesias,y estando unidos, cesarán las guerras.

Afuera

No basta lo humano, si queremos pazanhelamos todos, que sea Navidad

Adentro

Hagan oración, y vivan la Misacambien corazón y Jesús vendrá.

Todos

Vengan todos a la Iglesia, nuestra casa, y disfruten hoy de paz,que viviendo como hermanos, siendo humanos es que llega Navidad.

Vivamos en la alegría, la alegría, todos al reconocer,que en la Navidad de Cristo, Nuestra Paz, vida digna se tendrá.

Fuente: www.catholic.net