Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia...

16
Semanario del Nuevo MAS Año XVIII | Nº 509 | 11/04/19 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.mas.org.ar

Transcript of Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia...

Page 1: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia sindical, la consigna es no hacer olas: “La Argentina parece haber logrado un consenso

Semanario del Nuevo MAS

Año XVIII | Nº 509 | 11/04/19 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.mas.org.ar

Page 2: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia sindical, la consigna es no hacer olas: “La Argentina parece haber logrado un consenso

2 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 509 | 11/04/19

EDITORIAL

El Nuevo MAS despliega su campañapara que la izquierda sea alternativa

Política NacionalElecciones en Córdoba

A fiches, volanteadas, recorri-das de lugares de trabajo ymedios de comunicación,

todo es parte del esfuerzo de cam-paña que la joven militancia delNuevo MAS está poniendo en pieen la provincia de Córdoba para laselecciones del 12 de mayo. “Es unenorme esfuerzo competir con losaparatos tradicionales de la provin-cia, pero a fuerza de militanciaestamos sacando adelante una grancampaña de instalación” comentaEduardo Mulhall, candidato agobernador por la fuerza deizquierda,  como lo hizo para LaVoz del Interior.

“Ahora sacamos un afiche nuevoy estamos saliendo prácticamentetodas las noches para llenar laciudad, desde el centro hasta losbarrios más periféricos”, agrega.El nuevo afiche hace hincapié enla necesidad de unir a la izquier-da para ser alternativa en el país.“Después de las elecciones en RíoNegro, donde de haber presenta-do una alternativa unificada, laizquierda hubiera desplazado aCambiemos del tercer puestocreo que a nadie le quedan dudasde a qué nos referimos” espetaMulhall en una clara alusión a losintegrantes del Frente deIzquierda, quienes desoyeron elllamado del Nuevo MAS paraponer en pie listas unificadas enCórdoba y Río Negro.

“Queremos que esta consignasuene bien fuerte en todo el paísporque cada vez es más notoria lafalta de una alternativa frente alfracaso del macrismo por unlado, que acá ni siquiera ha podi-do lograr poner un candidato deunidad; y el peronismo por el

otro que se debate por arribaentre el kirchnerismo y variantesconservadoras como AlternativaFederal con Lavagna o Schiaretti”se integra Julia Di Santi. El afichey los volantes se pueden verdesde el centro de Córdoba hastabarrios populares como VillaLibertador o barrios de tradiciónobrera como Ituzaingó -donde elNuevo MAS acaba de alquilar unlocal que estrenará en las próxi-mas semanas-.

Luego de que el candidato porel kirchnerismo, Pablo Carro,bajara su lista provincial se abrióun fuerte debate al interior delprogresismo en la provincia.“Claramente se trató de un gestodel kirchnerismo, desde BuenosAires, para negociar a nivelnacional con el sector deAlternativa Federal que acárepresenta Schiaretti, pero sabe-mos que hay una juventud que seresiste a votar a un candidatoconservador, aliado de Macri. Y atoda esa gente que está decepcio-nada, que tiene bronca, le deci-mos que se sume a las filas de laizquierda para pelear una salidadesde abajo a la crisis” reflexionaJulia.  “Cuánto más clara sería esaalternativa para toda esa gente sihubiéramos ido todos juntos…”interviene Mulhall.

Como cabeza de la lista delNuevo MAS vienen funcionandocomo un gran equipo, compar-tiendo y complementándose enlas intervenciones y las activida-des de campaña. Ahí Eduardo sesonríe, “justamente ayer fuimosinvitados a la asamblea deMolinos Minetti, que les vienenadeudando el sueldo, y fui yo en

representación del Nuevo MAS…Mientras Julia estaba hablando enRadio Nacional”. Así como estánpresentes lado a lado en lasluchas, lo están en las elecciones.

La semana pasada se largaronlos primeros spots audiovisualesde campañas, realizados por unequipo de jóvenes militantes y yacobraron revuelo en las redessociales y los medios locales.  Eldiario La Voz del Interior se hizoeco de los materiales de campaña.

“La oportunidad que hay hoypara la izquierda es enorme” seilusiona Di Santi “de recoger labronca de la gente contra ungobierno que todos los días anun-cia un nuevo ataque, y darle unasalida independiente, de lucha,una salida realmente desde lostrabajadores, las mujeres y lajuventud”. Hoy hay en juego parala legislatura provincial, ademásde las 3 bancas históricas de laizquierda, las 4 que deja vacante elkirchnerismo y que el Nuevo MASbatallará para que queden mayori-tariamente en la izquierda.

“No me caben dudas de que si laizquierda hubiera ido unida ganaríacómoda la mayoría de esas represen-taciones” pondera Mulhall, “a eso nosreferimos con que la izquierda tieneque ser alternativa, y por eso llama-mos a todos los trabajadores, a lasmujeres, a la juventud que lucha, atodos los que pelean por una salidadesde abajo a esta crisis a que apoyenla lista del Nuevo MAS, porque Juliaen la legislatura sería un paso másconcreto y firme hacia la unidad de laizquierda”.

Lisandro Acuña

José Luis Rojo “El hecho que divide a la políticasocialista de la política burguesa esque los socialistas se oponen a todo elorden existente y deben actuar en elparlamento burgués fundamentalmen-te en calidad de oposición. La activi-dad socialista en el parlamento cum-ple su objetivo más importante, laeducación de la clase obrera, a travésde la crítica sistemática del partidodominante y de su política” (RosaLuxemburgo, La crisis socialista enFrancia).

La jornada del jueves 4 fueimportante. Más allá de sucarácter fragmentario (no

hubo punto de reunión), de la cerra-da negativa a convocar a un parogeneral por parte de la CGT, y delprograma patronal que le imprimie-ron junto a Moyano y Yasky, la jor-nada comenzó con el corte realizadopor nuestro partido junto a los com-pañeros de Pilkington en Callao yCorrientes (corte que tuvo impactonacional), y terminó en los escarceosentre las columnas de los movimien-tos sociales y la policía, que buscóreprimirlos. El centro de la ciudadfue todo el día un caos1.

La jornada transcurrió en un con-texto de salto en la crisis económicay social: franjas de masas de los deabajo comienzan a sentir hambre.Como en 1989 y en el 2001, unaenorme crisis amenaza a los trabaja-dores y demás sectores populares;una crisis que baila al son de ladevaluación del peso.

Sin embargo, la situación no ter-mina de explotar. El “operativo decontención” de la gobernabilidad atodo precio es el punto de unidad detodas las fuerzas políticas y burocrá-ticas: desde el macrismo al kirchne-rismo, pasando por el peronismofederal y la burocracia sindical, laconsigna es no hacer olas: “LaArgentina parece haber logrado unconsenso básico para evitar desba-rrancarse como en el 2001, unagobernabilidad de base. El últimodiciembre en paz demostró quehubo una curva de aprendizaje.Pero el país no logra articular unsistema de gobernabilidad para undesarrollo integral” (Jorge Liotti, LaNación, 31/03/19).

Parte de este operativo es dilatartodo lo posible cualquier convoca-toria a una medida de fuerza (ahorael moyanismo dice que convocaríaa algo para fines de abril o princi-pios de mayo). Y, simultáneamente,a medida que va arrancando elcalendario electoral, instalar la ideaque “Macri se va en diciembre” y,entonces, para qué “gastarse” ensalir a pelear.

En estas condiciones, se ha abier-to la campaña electoral. Este es un

1 Como nota al pie dejamos anotado queel PTS se borró de la que fue una impor-tante jornada de lucha en la cual laizquierda intervino de manera indepen-diente. Un faltazo oportunista, expre-sión de una creciente pérdida de reflejosproducto de sus mecanismos de sectaombliguista.

Page 3: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia sindical, la consigna es no hacer olas: “La Argentina parece haber logrado un consenso

dato objetivo más allá que las eleccio-nes estarán cruzada por crisis yluchas de diverso tipo.

Una lógica perversa

Detengámonos en la “lógica delajuste” en curso. Cuando la prime-ra corrida contra el peso en abrilpasado, el gobierno corrió a buscarel auxilio del FMI. Quizás algunoesperaba que con ese “auxilio” lacorrida se frenara, pero eso noocurrió. Hacia agosto se produjouna segunda corrida; el gobiernorenegoció un segundo acuerdo conel Fondo.

Ahora acaban de llegar 10.800millones de dólares más; un arriboanticipado por una tercera corridaque en estos pocos meses de 2019 seha llevado otro 15 a 20% del valordel peso. ¿Cuál es la lógica detrás detodo esto? ¿No se supone que la“asistencia” del Fondo debería fre-nar la corrida?

En realidad, no: la premisa delacuerdo es dejar operar los “meca-nismos correctivos” propios de lacrisis. Macri sobreendeudó al país yen las condiciones económicas pre-vias a la devaluación, no podíangenerarse los excedentes necesariospara afrontar los pagos (historiarepetida en el país).

La táctica acordada con el Fondofue contar con la “red de seguridad”provista por el organismo, de mane-ra tal de dejar correr la devaluación(hasta que el peso encuentre su pre-cio de mercado en dólares) pero ase-gurando, simultáneamente, que elpaís no entre en cesación depagos2: los dólares se prestan paraeso, para pagar, no para interveniren el mercado cambiario.

Esta durísima receta fondomo-netarista (a lo Grecia u otras expe-riencias del pasado en el país) hasignificado ya una devaluación dela moneda de casi 150%, una infla-ción que al 50% del año pasado lesumará -al menos- un 36% este año,un nivel de pobreza que alcanza yaal 32% de los argentinos, y un des-empleo que se apresta a superar el9.9% de la población económica-mente activa (esto sin contar lossubempleados que trabajan menosde lo que quisieran).

Esta pulverización del salario yel empleo no tiene otro objetivoque reducir los costos laborales enpesos mientras que los precios sedolarizan. Sobre esta base se buscarecuperar las ganancias empresa-rias y garantizar el pago de la deudaexterna.

La aparente paradoja aquí es la“creatividad” de este nuevo trata-miento de la crisis. En el pasado lascrisis devaluatorias operaban sobrela base de la carencia de divisas en elBanco Central. En este caso no esasí: el BCRA cuenta con 77.000millones de dólares en su haber3.

¿Cómo se entiende esto? Seentiende producto de lo que estamosseñalando: el acuerdo con el Fondono es para evitar la crisis, sino paraque la misma se desarrolle dentro dedeterminados parámetros y condicio-nes: que no explote el gobierno porlos aires; esta es la lógica perversa delactual ajuste.

Traigamos en nuestro auxilio unanálisis de Marx. El capitalismo comosistema basado en la explotación delhombre por el hombre tiende perma-nentemente a la crisis. Es un sistemabasado en la sed de ganancias empre-sarias que, sin embargo, en funcióndel desarrollo de sus propias contra-dicciones, y de las luchas de los explo-

tados y oprimidos, se ve confrontadode manera recurrente con crisis unamás aguda que la otra.

Y ni hablar si se trata de paísesdependientes como la Argentina,marcados por enormes fragilidades.

Sin embargo, la tendencia a lacrisis tiene “mecanismos contrares-tantes” (en parte “espontáneos”, enparte alentados por los mismosempresarios y sus gobiernos) queoperan para mediatizarla: el sala-rio obrero se hunde, aumenta elejército industrial de reserva (losdesempleados y subempleados), sedestruyen los capitales sobrantes(cierran las fábricas que no puedencompetir); siendo así las cosas enalgún momento la crisis toca fondo,las ganancias comienzan a recupe-rarse, se recupera también la pro-ducción, y la economía vuelve aencaminarse por una senda ascen-dente con trabajadores más pobres yexplotados y empresarios felices conredobladas ganancias.

La lógica perversa del gobiernoestá gobernada por esa orientación:empobrecer a la enorme mayoríade la población trabajadora. Peroexiste un “pequeño problema”: para“cruzar el desierto” del ajuste brutalnecesita mecanismos de gobernabili-dad para no salir eyectado por losaires (aquí la economía se cruza con lapolítica). Mecanismos como la “asis-tencia” del Fondo y el rol de conten-ción de las direcciones tradiciona-les, entre otros.

Gobernabilidad al palo

Como señalamos arriba, la jornadadel 4 fue importante: mostró la dispo-sición de lucha que existe entreamplios sectores de los trabajadoressi las direcciones burocráticas se dig-naran a convocar.

Más allá de lo fragmentario de lajornada, nos interesa destacar aquí suprograma. Es un clásico de la buro-cracia: cada vez que se presenta una

crisis, se busca siempre colocar a lostrabajadores a la rastra de un sectorpatronal4.

Pero para hacerlo de manera másdisimulada, polite, para que no parez-ca tan desvergonzado, para queimpacte en el “sentido común” de lasmayorías, aparecen muchas veces lasPyMEs (pequeñas y medianas indus-trias) que como son “pequeñas ymedianas”, no serían tan “malos”como los grandes empresarios5…

Este fue el programa tramposo delos burócratas el 4. Mientras el moya-nismo y Yasky cacareaban por “elparo general” (paro que ellos mismospodrían haber convocado como lohicieron en los años 90), presentabanconjuntamente con la CGT un pro-yecto de ley en defensa de las peque-ñas y medianas empresas (tomemosnota que ayer en el Senado la CAME-Confederación Argentina de laMediana Empresa- exigió “bajar elcosto laboral”).

Parte de este operativo de gober-nabilidad es también el –renovado-acuerdo de la CTEP (triunviratopiquetero) con el gobierno. Ante elaumento de la pobreza y la falta de unseguro de desempleo, los planessociales y los comedores popularesson, en los hechos, la última “red deseguridad” para los desocupados; deahí que estén creciendo los que seanotan en los barrios en un plan oasisten a un comedor.

La trampa aquí no es el reclamo ensí mismo, sino garantizar la paz sociala los gobiernos capitalistas a cambiode concesiones mínimas que no cues-tionan sus planes anti-obreros y anti-populares; planes que son los quegeneran el aumento de la pobreza.

En su momento calificamos estapolítica como “reformismo de lamiseria”: una renuncia a las perspec-tivas más estratégicas a cambio depaliativos “miserables”.

La suma de la CGT, el moyanismo,Yasky y las CTAs, la CTEP, el kirch-nerismo y su campaña de que “Macrise va en diciembre”, amén de toda lasuperestructura política y empresa-rial, el gobierno, Trump, el FMI, laIglesia Católica, etcétera, es la expli-cación de que una crisis que ya cum-ple un año ininterrumpido, no hayasacado a Macri del gobierno.

Crisis y conciencia de clase

La crisis seguirá presente y se verásu evolución. Lo mismo que se segui-rán expresando las luchas, más aún sila catástrofe económica y social sigueprofundizándose.

De cualquier manera, sería equi-vocado perder de vista que la campa-ña electoral ha comenzado. No sola-mente debido a las elecciones en elinterior; incluso nacionalmente y en

2 Demás está decir que, de cualquiermanera, el país se aproxima a una renego-ciación de la deuda –o un nuevo default-en el 2020, cuando se terminan los aportesdel FMI y se multiplican las obligacionesde pago.

3 No nos interesa aquí cuánta “ingeniería”hay en esta cifra; cuán reales son las reser-vas que, de todos modos, una parte de lasmismas sí tienen su realidad.

4 Como excrecencia parasitaria que es enel seno del capitalismo, como capa socialprivilegiada que vive de esta adscripciónde los trabajadores al sistema, la burocra-cia jamás podría formular un programaindependiente, de clase, anticapitalista ymucho menos socialista. 5 Va de suyo que, muchas veces, las condi-ciones de explotación en las PyMEs sonmás brutales –si se quiere- que en lasgrandes empresas.

Año XVIII | Nº 509 | 11/04/19 | | 3Socialismo o Barbarie

ARRANCA LA CAMPAÑA ELECTORAL En medio de la crisis social y con la CGT borrada

Page 4: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia sindical, la consigna es no hacer olas: “La Argentina parece haber logrado un consenso

4 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 509 | 11/04/19

Editorial

la cabeza de los trabajadores y secto-res populares que se interrogan –en eldistorsionado terreno electoral- cuálpodría ser la salida.

Aquí hay varias cuestiones. Unamuy importante, amén de cómo trac-ciona la superestructura patronal paraese lado, es la disparidad entre el des-arrollo de la crisis, las luchas y lasrepresentaciones que se hacen en sucabeza los trabajadores y demás sec-tores populares.

George Lukács, importante filósofomarxista del siglo pasado, describía acomienzos de los años 20 lo que éldenominaba “la crisis ideológica de lostrabajadores”: una disparidad que teníaque ver con la distancia entre el des-arrollo objetivo de la crisis –que enaquel momento planteaba directamen-te la revolución socialista- y lo conser-vador de sus representaciones ideo-lógicas, de su conciencia (que informa-ba su conciencia como reformista)6.

Decimos esto como para que seentienda que existe una desigualdadentre el desarrollo de la crisis y labronca inmensa contra el gobierno e,incluso, contra muchos de los políti-cos y partidos tradicionales, y lasrepresentaciones políticas en lacabeza de las masas.

Esto es lo que puede explicar tam-bién, entre otras razones generales, elresultado conservador de eleccionescomo Neuquén y Río Negro, donde seimpusieron los oficialismos provin-ciales. No aportaron, realmente, “nicalor ni frío” a la disputa entre Macriy Cristina (más bien podrían aportar auna salida “centrista” del tipoLavagna).

Se trata de oficialismos (el MPN enNeuquén y Weretilneck en Río Negro)pegados en su momento a Macri, peroque al no ser macristas pudieron distan-ciarse de los “desaguisados que se hacenen Buenos Aires”… Si la mayoría de losgobernadores desdoblaron es para jugareste juego, lo mismo que pretendeSchiaretti en Córdoba (que tendría ase-gurada su reelección, se verá con quéporcentaje); la elección más importanteantes de las PASO de agosto.

No pretendemos desarrollar aquíun análisis pormenorizado de losresultados provinciales. Tampocoperder de vista que una cosa son laselecciones a gobernador y otra distin-ta las presidenciales, que inducen auna evaluación más política entrelos votantes.

En todo caso, quizás, existen dostendencias contradictorias en lacabeza de los trabajadores. Una ten-dencia conservadora que es la queparece haber dominado en Neuquén yRío Negro. Y otra tendencia dinámi-ca, que es posiblemente la que puedellevar el voto hacia la izquierda; unvoto a la izquierda que todavía no sesabe si será mayor al de las últimaselecciones y para las cuales las recien-tes elecciones provinciales no aporta-ron un gran veredicto.

Mucho dependerá, seguramente,del grado de polarización electoral, desi Cristina Kirchner se presenta o no.

Pero, en todo caso, la izquierda vieneexpresando a una franja minoritariapero real de los trabajadores, las muje-res y la juventud, franja que podríaampliarse con aquellos que se expresan“cansados” con muchas de las opcionespatronales, que afirman que “esta vez sívotaran por la izquierda”…

Se trata de tendencias contradicto-rias en competencia (por así decirlo):entre el “voto útil”, el volver a votar aCristina, “el cualquiera menos Macri”y un voto “anti-posibilista” hacia laizquierda (tengamos presente que laelección a cargos ejecutivos es siem-pre más difícil para la izquierda, loque no obsta el corte de boleta en loscargos legislativos).

Tendencias que no son meramenteelectorales sino que remiten a algomás profundo: los elementos contra-dictorios en la cabeza de los trabaja-dores; el interrogante sobre quédominará en su conciencia: los ele-mentos conservadores versus las con-tratendencias a “cuestionarlo todo”,que también se aprecia internacional-mente sobre todo en la juventud y elmovimiento de mujeres (algo muchomás difícil entre la clase obrera, cuyastendencias son siempre más “pragmá-ticas”, más economicistas7).

Y está la dificultad adicional, deque si bien las relaciones de fuerzasestán en cierto modo intactas, simul-táneamente, no están en curso gran-des luchas, salvo el caso del movi-miento de mujeres o jornadas comolas del 4.

Las elecciones se acercan y la con-ciencia promedio es “democráticoburguesa”, por así decirlo: la salida esel voto; es en el voto donde se expresala reflexión y/o la preocupación –¡progresiva en sí misma!- por una sali-da general, por una perspectivageneral8.

Es esa brecha entre la crisis, lasluchas y la conciencia política degrandes sectores de los trabajadores,las mujeres y la juventud, lo que debe-rá ser “rellenado” por la campaña de laizquierda9.

Una campaña anticapitalista

En este punto se deben colocar losejes generales de la campaña de la

izquierda. La campaña debe ser, sinduda alguna, una campaña anticapi-talista. No solamente por los airesque soplan en el mundo, sino porqueen nuestro país y en la región comoun todo venimos de década y mediade experiencias “progresistas”10.

La izquierda revolucionaria tieneun lugar ganado en nuestro país; unatradición independiente cimentada a lolargo de décadas, un mérito del trots-kismo argentino que en sus distintasvariantes (no todas, claro está), supodarse un curso independiente.

Ya hemos señalado que dicha ubica-ción está rozando hoy franjas electora-les minoritarias de masas. Si no selogra, aún, el apoyo de una parte máscentral de los trabajadores, entre lajuventud en sentido amplio, el movi-miento de mujeres, la vanguardia obre-ra y el voto histórico de izquierda eincluso parte de la centroizquierda sinrepresentación, existe una ampliafranja política que la mira con cre-ciente simpatía.

Pero una elección que se adelantapolarizada entre el neoliberalismo y elposibilismo (para decirlo de una mane-ra simplificada), plantea trazar un rayacon todos ellos: pararnos desde unpunto de vista de clase, anticapitalis-ta; un punto de vista que logre formu-lar propuestas radicalizadas sin queesto signifique planteos fuera de la rea-lidad, no partir de la conciencia real11.

Es decir: se debe formular un pro-grama de campaña que parta de laubicación general de que el capitalis-mo no va más; que plantee un debatemás “ideológico”, más general, queayude a que franjas crecientes de lostrabajadores, las mujeres y la juventudse creen “un nuevo mundo de repre-sentaciones generales”, por así decir-lo (estilo el cuestionamiento alpatriarcado que madura en el movi-miento de mujeres).

Desde ya que a partir de esa ubica-ción general, de esa pugna por otrasrepresentaciones, de este contenidomás ideológico de la campaña, hay que“aterrizar” con un programa concreto,de transición, con propuestas que par-tan, insistimos, de las necesidades rea-les; hacer propagandismo abstracto enuna campaña electoral que es agitaciónde masas, sería pasarse de ridículos. Laexperiencia misma de la campaña,insistimos, será la que nos dará la medi-da exacta de las cosas.

Pero lo que nos interesa insistir aquíes en que no se puede tratar de un pro-grama de propuestas “peladas”; ni sim-plemente una campaña para obtener“porotos” (cargos) como nos tiene acos-tumbrados el FIT.

Se trata de aprovechar la campañaelectoral, esta instancia de agitaciónde masas, para trasmitir la idea gene-

ral que se debe construir una alterna-tiva distinta “a todo lo que está ahí”:una alternativa a todos los partidosdel sistema.

Y es dentro de este contexto generalque colocamos nuestro llamado a “unira la izquierda para ser alternativa”. Setrata de un planteo político, no de unaunidad sin condiciones. Sabemos que launidad con el FIT es muy difícil. Desdehace 8 años su criterio viendo siendopura y exclusivamente porotero; tanporotero que ha llevado a una crisisinterna a uno de sus principales inte-grantes: el Partido Obrero.

Más allá de una deriva aparatistacarente de ideas, está el problema dehaber formulado pronósticos en elaire, exagerados, pronósticos que nopartieron de las condiciones reales,que anunciaron la “ruptura del pero-nismo”, que “Salta se hacía socialista”;que fueron abstractos en relación a laexperiencia real de los explotados yoprimidos y que terminaron estre-llándose contra la pared12.

Nuestro planteo unitario cuestio-na los mecanismos de cooperativaelectoral. Rechazamos la idea ultima-tista de partido único, pero sabemosque eso no es más que un atajo paramantener al FIT como está: una coo-perativa electoral de independenciade clase (su rasgo progresivo), perocuya dinámica cotidiana es sólo dis-cutir cargos; una cooperativa electo-ral que aparece estancada en suactual formato.

El estancamiento del FIT (aunquetenga votos y cargos, insistimos, aun-que sea progresivo en relación a lanecesidad de independencia de clase),tiene que ver con el “formato” de unfrente electoral instrumental al servi-cio de cada grupo que lo integra, delos cargos a obtener por cada grupo,incluso de la pretensión de “hegemo-nía” de uno y otro y no de algo másgeneral: el visualizarlo como unaherramienta al servicio de la eleva-ción política de los trabajadores, lasmujeres y la juventud, que deberíaser su objetivo principal.

Ser alternativa exige una ubicaciónde ese tipo: pararse desde una perspec-tiva general, que no es lo que hace elFIT, que se para, en el fondo, desde lapura lógica de la obtención de cargos;cargos que son un punto de apoyoimportantísimo pero siempre subordi-nado en relación a lo general: la educa-ción política de los trabajadores.

El Nuevo MAS se lanza a la cam-paña electoral y dentro de estos crite-rios generales que acabamos de esbo-zar, plantea que el próximo 1ro deMayo la izquierda debe levantar unatribuna unitaria al servicio de lasluchas y las elecciones que se vienencon un programa de independenciade clase, sobre una base de criterios deintegración frentista paritarios.

6 La obra en cuestión, un clásico de la filo-sofía marxista y la mejor obra de Lukács,se titula Historia y conciencia de clase.

7 No es casual que Lenin insistiera siempreque en condiciones más o menos normalesla conciencia obrera promedio es una con-ciencia reivindicativa (que en el caso denuestro país podríamos llamarla, genérica-mente, una “conciencia peronista”). 8 Recordemos que Engels caracterizaba elvoto universal como una suerte de “esta-dística general sobre el nivel de la concien-cia de los trabajadores”; una suerte defotografía sobre la misma. Decía que elvoto expresaba esto y nada más; pero almismo tiempo señalaba que eso “no erapoco”: que no era secundario que se expre-sara esa estadística general en el votoobrero plantándose contra las ideas inge-nuas anti- electorales, anti-políticas. 9 Otra idea general aquí es la clásica deTrotsky del Programa de Transición: lasconsignas y hoy discursos políticos y elec-torales deben encontrar un “puente” entreel desarrollo de la crisis objetiva y las res-puestas que se necesitan para la misma y elnivel de conciencia real de los trabajadoresy las masas.

10 Afirmarse como “izquierda ni ni” enuna campaña presidencial polarizada entreMacri y Cristina, o entre Macri, Cristina yLavagna, no será sencillo; otra cosa será siCristina no se presenta.11 Al “radicalismo” de los planteos de laextrema derecha tipo “bolsonarista” o“trumpista” (que, atención, no estánteniendo mayor espacio en nuestro país),hay que ver si hay espacio para oponerleun discurso anticapitalista; esto hay queverificarlo en la práctica de la campaña.

12 Cuestiones que deberían ser parte deun balance general en el seno del PartidoObrero más allá de la carencia de tododebate sobre el balance de las experienciasdel siglo pasado, carencia que tambiénhace mella en la estrategia política y cons-tructiva y no sólo del PO, sino de losdemás integrantes del FIT.

viene de página 3.

Page 5: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia sindical, la consigna es no hacer olas: “La Argentina parece haber logrado un consenso

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 509 | 11/04/19 | | 5

Política Nacional

Catamarca

Luis Barrionuevo lanza su candidatura a gobernador

La reforma laboral en cuotas

La estafa del “blanqueo” de Macri y los empresarios

Ana vázquez

S in ninguna reserva como elmisterioso supuesto precandi-dato presidencial Héctor

Lavagna, su jefe de campaña y pione-ro en lanzar su precandidatura, LuisBarrionuevo, ya arrancó la propia atodo vapor. Éste lo hizo en la pro-vincia de Catamarca, gobernaciónpor la cual intentó competir en elaño 2003. Bueno, “intentó competir”es una forma elegante de decir quearmó una patoteada en toda la pro-vincia que terminó en un escándalomayúsculo. No habitual en nuestropaís, donde las instituciones demo-crático-formales están aceitadas ydespués de superada la proscripcióndel peronismo, marchan casi sobrerieles. Con alguna excepción como laque protagonizó el sindicalista gas-tronómico.

No porque tengamos institucio-nes sanas e incorruptibles (menosque menos sus integrantes), sinoporque las elecciones “casi transpa-rentes” son parte de las conquistasadquiridas, dentro del marco capita-lista, por el movimiento de masas ysus luchas democráticas.

Para no dar puntada sin hilo, lan-zará su campaña 2019 en la Ciudadde Buenos Aires con una reunión enla Federación de Químicos, enmanos de su amigo Ruben Salas.

Luis Barrionuevo lo hizo

Pero en ese marco, el actual can-didato a gobernador de Catamarcano tiene un historial muy “democrá-tico” precisamente. Comenzandopor su trayectoria sindical y de cómo

asaltó en 1975 (literalmente) la sededel sindicato que hoy aún dirige, sinhaber trabajado nunca de mozo,cocinero, etc. “Su fortuna cambiócuando entró a trabajar en la seccio-nal San Martín de la AsociaciónObrera Textil (AOT) y logró acercar-se -según algunos como culata– a susecretario general Casildo Herrera.Años antes de que el textil, que fuesecretario general de la CGT, sepasara su mítica goma de borrar y seescapara a Madrid. Con su apoyo,Barrionuevo alcanzó la secretaríageneral de la seccional San Martín delos gastronómicos que fue interveni-da por Elorza. En respuesta, el fla-mante secretario ocupó manu militarila sede de la federación nacional.”(Miguel Bonasso, Página 12, 9/3/2003)

Como “no hizo la plata trabajan-do”, como declaró ante la audienciadel programa de Mirtha Legrand enlos 90, de alguna forma la tuvo quehacer. Aunque seguramente sabemosmuy poco de la totalidad de su fortu-na. Pero de lo que no hay dudas esque se benefició con su ubicación enel sindicato y con sus amistades contodos los gobiernos, tanto militarescomo civiles. En el mismo año delgolpe del 76, la dictadura lo rehabili-tó y repuso en el cargo de secretariogeneral del gremio gastronómico,del cual había sido destituido por lajusticia. Es conocida su trayectoriacomercial pegada al del que fuerasubsecretario de Salud y AcciónSocial y luego ministro del Interiordel gobierno de Alfonsín, el “Coti”Nosiglia, conocido empresario de lasprestaciones sociales, uno de losdueños del sanatorio Guemes. Alasumir Menem, fue designado inter-ventor del Instituto Nacional de

Obras Sociales (INOS) y luego en laAdministración Nacional de Segurosde Salud (Anssal), organismos que ledieron el manejo de los fondos querecibían las obras sociales. Ademásde ser figura clave en la conforma-ción del Pacto de Olivos, que le per-mitiría la reelección a Menem.

De allí surge su vasto prontuariode saqueo de obras sociales, irregula-ridades en contrataciones del PAMI,creación de empresas fantasmas,recibir coimas, hasta llegar a ser ungran empresario de uno de losrubros más tenebrosos con los que selucra impunemente: la salud de lostrabajadores y sus familias.

En marzo 2003 no tuvo empachoen impedir las elecciones en su pro-vincia (se suspendieron para agosto)movilizando a toda su patota, que-mar urnas, agredir a votantes ydemás…, tras no haber sido recono-cido como candidato, ya que nocumplía con la residencia obligatoriade 4 años en la misma. Por este inci-dente estuvo cerca de perder subanca en el Senado. Pero desde yaque no le preocupó… no se iba a que-dar sin trabajo.

Démosle la espalda a estos saqueadoresde nuestro presente y nuestro futuro

La provincia de Catamarca es lasegunda provincia del país, despuésde Santiago del Estero, con mayoríndice de pobreza. Según datos delINDEC, existen 63.839 pobres y7.513 indigentes. Los casos de vio-lencia de género son monedacorriente.

“Él sabe, él puede”, reza el cartelcon que la fórmula Lavagna-Barrionuevo empezó a empapelar la

provincia del norte. No sabemos acuál de los dos precandidatos serefiere. Lo que sí estamos seguros esque entre los dos, no “dejarán derobar por 2 años ni por 30 segun-dos”, y juntos seguirán defendiendoa empresarios industriales, agrariosy burócratas sindicales. Porque,como dijo su socio para la presiden-cia de la Nación: “No hay nada pararepartir”. Para nosotros no va ahaber nada, ellos se la seguiránrepartiendo. Como los 13.000 millo-nes que recibieron por decreto delgobierno para las obras sociales. Y enconsecuencia, no disminuirá lapobreza ni mejorarán las condicio-nes de vida de los de abajo.

Pero “la tortilla se puede darvuelta” en cualquier momento. Asílo han hecho saber hace dos díaslos pobladores de Frías, localidadde la provincia de Santiago delEstero, que salieron a defender sucasi única fuente de trabajo, laempresa Viluco, de biodesel, quedespidió a 110 trabajadores, conun acto multitudinario.

La marea verde se hizo sentirtambién en Catamarca, como entodo el país el 8M en la Plaza centralde la capital.

Los trabajadores, las mujeres yla juventud somos los que pode-mos hacer frente con nuestra luchaa estos representantes patronalesque están en la vereda opuesta denuestros intereses, necesidades yreclamos.

Casildo Herrera fue el secreta-rio general de la CGT que dijo tex-tualmente desde Montevideo horasantes del golpe militar del 76: “Yome borré”.

Tofi Mazú

El martes 9 de abril, el ma-crismo volvió a someter adiscusión el proyecto de

“blanqueo” de trabajadores en ne-gro, que había sido presentadopor Eduardo Basualdo; esta vez,con algunas reformas. En esto úl-timo se apoyaron los dirigentessindicales para explicar por quédecidieron finalmente no asistiral plenario de comisiones tras elcual el proyecto se pondría sobretablas. Se ve que la burocracia sin-dical se está “haciendo la dura”,porque el propio Macri se en-cargó de negociar un soborno alos dirigentes de nada más ninada menos ni nada más que 13000 millones de pesos, que seríandestinados supuestamente alFondo Solidario de Redistribu-ción, a cambio de que apoyaranel proyecto. Pero el “faltazo” del

que todos los diarios hablan esotro típico show de la CGT, queen verdad no ha hecho otra cosaque allanarle el camino a Macri,servirle de muletas y hacer todotipo de misas y ningún paro ge-neral para que no se caiga del si-llón de Rivadavia.

Un blanqueo para salvar a la patronal

Bajo el camuflaje de una leycontra el empleo en negro es, enverdad, parte de un conjunto demedidas que integran la reformalaboral que pretende aplicar Ma-cri, con la receta del FMI. El ofi-cialismo, si no puede implementarla reforma en bloque, busca en-tonces aprobarla en pedazos,mientras el empresariado la aplicapor lugar de trabajo. El proyectode “blanqueo” es directamente pa-tronal y nace, entre otras cosas,

para intentar frenar la cantidadde denuncias ante la Justicia con-tra empresarios “negreros”.

Primero que nada, el proyectoestipula que si un patrón “regula-riza las relaciones laborales” consus empleados, entonces seráexento de pagar el 100% de ladeuda por capital, intereses, multasy punitorios. Pero, mientras tanto,al trabajador recientemente “blan-queado” no se le restituirá lo quele corresponde por esos años.Mientras el empleador simple-mente se ve obligado a cumplircon la ley, sin hacerse cargo de ha-ber mantenido en la precarizacióne informalidad a sus empleados;el trabajador sólo percibirá hasta5 años de aportes, sin importar elhecho de que puede haber estado“en negro” muchos más años. Paralos empresarios, todos los perdo-nes. Para los trabajadores, la ex-plotación pura y dura.

A modo de indemnización porhaberlos mantenido en la infor-malidad, a los trabajadores se lespagará el 25% del salario mínimo,por mes vivido en la informalidad(la vergonzante suma de 3000 pe-sos más por mes). Esto es un re-troceso respecto a la ley vi-gente, que estipula que dichaindemnización debe ser el tri-ple del mejor salario que hayacobrado el empleado.

La trampa de la AgNET

En la jornada de ayer tambiénse debía tratar la puesta en pie dela Agencia de Evaluación de Nue-vas Tecnologías, la AgNET. Y ahícobra su importancia el asunto delos 13 000 millones de pesos. Esteproyecto busca también salvar alos empresarios, en particular alas que lucran con la salud, pararevertir las demandas por servi-

cios no prestados. Es por eso quela burocracia sindical está tan in-teresada en esta cuestión y el ma-crismo lo usa como medio de ne-gociación, pagando una parte dela deuda que el Estado tiene conlas entidades que regulan la rela-ción con las prestadoras de co-berturas médicas.

Mientras el gobierno lanza es-tos proyectos pro – patronales yutiliza la salud de los trabajadorescomo medio de negociación, laburocracia sindical se mantienefirme en una sola cosa: no hacerningún paro general y tratar decontener la bronca por el dete-rioro de las condiciones de vidade la clase obrera. Daer y sus alia-dos, como buenos felpudos deMacri, eligen seguir negociandoa espaldas de las y los trabajadores,para sostener a este gobierno fra-casado hasta octubre. 

Page 6: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia sindical, la consigna es no hacer olas: “La Argentina parece haber logrado un consenso

6 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 509 | 11/04/19

Política Nacional

Neuquén

A 12 años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba

Río Negro

Se impuso el oficialismoLas elecciones de Río Negro fue-

ron un nuevo paso hacia la dis-puta mayor que comenzará en

agosto. No obstante, con el triunfo deloficialismo provincial continúa laincertidumbre respecto al rumbo quetomará la pelea nacional por el próxi-mo gobierno del país. Hasta el momen-to, las elecciones provinciales vienendejando el saldo de claros triunfos delos oficialismos que no respondendirectamente a ninguna de las fuerzasde peso nacional. Así fue nuevamenteen Río Negro, donde se impuso poramplia diferencia Juntos Somos RíoNegro y su candidata Arabela Carreras.

Carreras fue candidata del partidode gobierno provincial debido a lainhabilitación para la elección dellíder de Juntos Somos Río Negro ygobernador saliente, AlbertoWeretilneck. Éste había alcanzado elcargo luego de ser brevemente vicegobernador por el FPV y el PJ paraluego asumir como primer mandata-rio provincial con la muerte de supredecesor. Desde ahí logró confor-

mar una fuerza política propia pro-vincial que hoy es la mayoritaria. Esevidente que despegando la provinciade la pelea nacional lograron desvin-cularse del fracaso de Macri. Así, sealzaron con un triunfo evidente conmás del 50% de los votos.

El segundo lugar quedó para el kirch-nerista Martín Soria, que hizo una elec-ción del 35%. Siendo la primera fuerzade alcance nacional en esta elecciónpodría creerse que son buenas noticiaspara el kirchnerismo pero las cosas sonmás complejas. En primer lugar, es unfracaso evidente en cuanto a su aspira-ción de disputar el primer lugar, cosaplanteada explícitamente por ellos.Quedaron muy lejos de semejante objeti-vo. No casualmente se presentó comolista explícitamente kirchnerista (usaronel sello del Frente Para la Victoria) mien-tras en las provincias en las que iban aquedar muy lejos se bajaron antes de dis-putar el primer voto.

Tercera y haciendo una eleccióninocultablemente pésima quedó la listade Cambiemos. Con algo más del 5% de

los votos, los representantes provincia-les de Macri sufrieron duramente elfracaso evidente de su gobierno. Másaún, se evidenció la tendencia centrífu-ga de la propia coalición gubernamen-tal. La UCR, deseosa de no dejarsearrastrar por el PRO, jugó más bien afavor de Carreras. La impopularidad deMacri y los roces de su coalición, comoconsecuencia de la creciente crisissocial inducida por ellos, pesaron duroen esta elección. Fueron ellos sin dudala fuerza más golpeada en la elección deRío Negro.

En cuanto a la izquierda, hay una pri-mera conclusión que se puede sacar apartir de los números. Solamente con lasumatoria de sus listas (FIT, Nuevo MASy MST) bastaba para disputarle y ganarleal partido que hoy ostenta la presidenciadel país. El FIT como tal perdió algunosvotos y la izquierda en su conjunto, debi-do a la política conservadora de seguirdividida, se mostró estancada. Pero enpolítica muchas veces el resultado es másque la sumatoria de las partes. Con unapolítica ofensiva que planteara una salida

de los de abajo a la crisis nacional, que seplanteara seriamente el problema deconvertirse en alternativa, tal vez podríahaber ido más allá. Esta hipótesis, difícilde hacer en una provincia donde laizquierda tiene relativamente menosfuerza que en otras, queda no obstanteplanteada hacia las elecciones nacionales.En ellas la izquierda a priori podría sermás fuerte. Para la izquierda entoncesqueda una sola conclusión seria: unifi-carse para ser alternativa- bajo una seriede criterios de proporcionalidad-, algomayor a simplemente sumar los votos yaexistentes, es una necesidad imperiosa.

Los resultados:Juntos Somos Río Negro 191.579 Votos52.49%Frente para la Victoria 128.047 votos35.08%Cambiemos    20.704 votos 5.67%FIT  9.677 votos 2.65%MST 4.339 votos 1.19%Nuevo MAS 4.176 votos 1.14%

Corresponsal

En un nuevo aniversario por elasesinato de nuestro compa-ñero Carlos Fuentealba, la jor-

nada comenzó con un acto en Arro-yito y luego con una masivamovilización de 10000 personas porlas calles de la capital neuquina.

El acto en Arroyito reunió a dis-tintas organizaciones y activistas deATEN para reivindicar una vez másla lucha de Carlos y su militancia re-volucionaria, y también para seguirreclamando justicia y cárcel a So-bisch. El mismo se desarrolló a pesarque la conducción del sindicato TEP-K buscó vaciarlo desde un principioconvocando a la marcha en la capitalcasi en simultáneo.

Luego del acto que organizaronlos compañeros/as de la seccional Se-nillosa, siguió la jornada con una mo-vilización multitudinaria que mostróla contundencia del paro convocadopor ATEN. En la misma logramosconformar una gran columna de laoposición con las agrupaciones delFUAL-Bermellón y seccionales opo-sitoras de ATEN como el Chañar,junto al activismo del gremio que,con gran entusiasmo, se fue sumandocon cánticos durante toda la jornadareivindicando el perfil de Carlos, porsu lucha “obrera y socialista”, siendoesta columna la que llegó frente alpalco para expresar su bronca contrala conducción provincial del TEP porla no convocatoria de asambleas yplenarios, y a los representantes dela CTERA por no llamar a parar un4 de abril.

Lamentablemente, una vez másdebemos señalar el triste papel que jugóla Multicolor a la cabeza de agrupa-ciones y partidos del FIT, como Tri-buna Docente (PO) y Fucsia (IS), to-mando una postura absolutamentedivisionista, al no aceptar conformar

una columna en común de toda la opo-sición en ATEN, lo cual los llevó a que-dar apartados de la base y el activismoque salió masivamente y con muchafuerza a movilizar en esta jornada.

Esto fue así, a pesar de la conduc-ción kirchnerista del TEP que noconvocó asambleas del gremio, nosólo para poder organizar una jor-nada de lucha tan importante comola del 4 de abril, sino que tampoco lohace por todas las demandas que te-nemos los trabajadores que sostene-mos y defendemos la educación pú-blica día a día. Sin embargo, el sec.gral. de ATEN, M. Guagliardo, decíaa los presentes en su discurso que“nuevamente se logró abrir el caminopara luchar por justicia completa” araíz del fallo de la Corte Suprema deJusticia; pero lo único que hicieronhasta ahora fue organizar un acto conrepresentantes de la CTERA que nise molestaron en convocar a un paropara que en todo el país se hicierasentir el reclamo de justicia por Car-los Fuentealba.

La lucha contra la impunidad quemantienen los responsables del ase-sinato de nuestro compañero, comotambién la lucha contra el ajuste quedescargan Macri, el FMI y los gober-nadores hacia el conjunto de la clasetrabajadora, requiere de la mayor uni-dad de todos aquellos que seguimoslevantando las banderas de Carlos.En este sentido, la unidad de la iz-quierda en las luchas, en los sindicatosy para ser una alternativa política realfrente a todas las variantes patronalesen este 2019, no puede seguir dila-tándose por todos los desafíos quetenemos por delante.

Carlos Fuentealba presente,ahora y siempre.

Lista Gris Carlos Fuentealba en ATEN

Córdoba

Radio abierta en homenaje a CarlosEl pasado 4 de abril se cumplieron 12 años del

asesinato del compañero Carlos Fuentealba, estaes una fecha que las/los docentes y las/los tra-

bajadores no olvidamos y no podemos dejar pasar poralto. Pese a esto, nuestro gremio (UEPC) y su conduc-ción Celeste, hicieron todo lo posible para que la con-memoración no se visibilice, convocando a un acto apuertas cerradas. Este es el mismo gremio y la mismaconducción que invisibiliza las luchas, que no acatareclamos, que negocia a espaldas del colectivo docentey aprueba y apoya todas las medidas de Schiarettiquien, fiel a Macri, reprime, precariza y ajusta.

Desde la agrupación docente Carlos Fuentealbano íbamos a permitir que este fuera un día más y,junto a otras agrupaciones de oposición, convocamosa una Radio Abierta en Patio Olmos para recordar alcompañero Carlos luchando, en las calles, tal y comolo hubiese hecho él en este contexto de precarización

y ajuste que atraviesa hoy la docencia, la educaciónpública y el conjunto de trabajadores en general.

La actividad consistió en semaforiada y una radioabierta donde compañeres de las distintas agrupacio-nes e instituciones educativas expusimos nuestros re-clamos y problemáticas, y recordamos al compañeroCarlos como lo que realmente fue: “un docente, untrabajador, un luchador socialista”.

Una vez más quedó demostrado que la lucha es enlas calles y que es necesaria la unión de la oposiciónpara formar una alternativa que nos permita recuperaral gremio de su burocrática conducción. Porque asícomo en esta actividad nos unimos y pudimos exito-samente hacer visible el aniversario del asesinato deCarlos, si nos unimos en las próximas elecciones gre-miales, vamos a poder echar a la conducción Celeste.

Romi Córdoba

Page 7: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia sindical, la consigna es no hacer olas: “La Argentina parece haber logrado un consenso

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 509 | 11/04/19 | | 7

La Plata

Se realizó charla debate por la unidad de la izquierda

Neuquén

No al remate de Cerámica Neuquén

Movimiento Obrero

L os trabajadores de cerámicaNeuquén se encuentranencabezando una importan-

te lucha en defensa de su conti-nuidad laboral. Es que la justiciaamenaza con rematar la fábricapara pagar a los acreedores, locual representa un severo ataque ala experiencia de fábricas bajocontrol obrero en la región.

Desde el sindicato ceramista y elactivismo obrero y la izquierda, sepuso en pie una multisectorial paraaunar fuerzas en defensa de estaimportante experiencia de lucha delos trabajadores. No es casual esteataque en momentos en que el paísha sido arrastrado a una grave crisiseconómica en el marco del fracasoglobal del gobierno de Macri.Ataques como éste se han visto aotras experiencias del activismoobrero y la izquierda sindical, comoel caso de los despidos en Pilkingtony la amenaza de despidos masivoscon el preventivo de crisis en lafábrica de neumáticos FATE.

La multisectorial viene impul-sando importantes medidas delucha como movilizaciones,volanteadas en la ruta y activida-des de agitación en el centro, quehan sido todas muy exitosas ycontado con la participación yentusiasmo de los ceramistas,pero además mostraron que sulucha está rodeada de solidaridad.Esto fue determinante para que,en la última negociación, la patro-nal ofrezca una solución que con-templa la cesión de la fábrica a losobreros, a cambio de la venta deuna parte del terreno para pagar aacreedores. Este reconocimientopor primera vez de los puestos detrabajo representa un importantepaso adelante, pero ante la posibi-lidad de maniobras o incumpli-miento de la patronal, los trabaja-dores se encuentran evaluando lospormenores de la propuesta.Como afirmaron en un comunica-do reciente:” El viernes 5 pasadodespués de cinco años la patronal

de cerámica Neuquén se presentócon una propuesta hacia el con-flicto, donde la fábrica esta prontaa ser rematada. Propone subdivi-dir el predio, vender una porcióny así cancelar a los acreedores,dejando la parte operativa a los ylas trabajadoras. La propues-ta presentada por la patronal bus-caría una solución, pero no esconcreta y deja abierto muchosinterrogantes; sabemos que estono es sencillo resolverlo en loinmediato, por eso en la asambleadel martes 9/4 decidimos avanzaren la negociación y desmenuza-miento de la propuesta, parapoder trabajar  sin incertidumbre.Por eso no vamos a bajar la guardia,el conflicto no está cerrado y elpedido de remate está latente, segui-remos con nuestra campaña por la“Expropiación y estatización” ypor el  “No al remate de CerámicaNeuquén”,  con el gran apoyo de lacomunidad, las organizaciones sin-dicales, políticas, estudiantiles,

sociales y de derechos humanosque nos dan fortaleza para seguiradelante con esta lucha.”

Como lo dicen claramente lostrabajadores, la salida de fondopasa por luchar por la expropia-ción y estatización de la planta,garantía última de los puestos detrabajo en el marco de la difícilsituación económica que vive elpaís. Hay que estar alerta y nodescartar nuevas medidas delucha, en las que se podría exigir alas centrales sindicales un paroprovincial en defensa de los pues-tos de trabajo. Hay que poner enpie comités de apoyo a los obrerosen los lugares de estudio y dondeactúe el activismo, para defendereste importante bastión del clasis-mo que es la experiencia de lasfábricas ceramistas bajo gestiónobrera. Si ganan los ceramistas,ganamos todos.

Nuevo MAS Neuquén

Asala llena se realizó elmarte 9 por la tarde enel Edificio Karakachoff

de la UNLP la charla debate ti-tulada “Unir a la izquierda paraser alternativa”, que contó conun panel integrado por el diri-gente regional del Nuevo Mas,Eric “Tano” Simonetti, la refe-rente feminista y referente delFrente Popular Darío Santillán– Corriente Nacional, CelinaRodríguez, y el sociólogo mar-xista Pablo Bonavena.

El primer orador fue Bona-vena, quien planteó que “la gra-vedad de la crisis amerita resolverel problema de la unidad de la iz-quierda e incluso yo abono a esapostura en la próxima contiendaelectoral.” En cuanto al problemade la unidad de la izquierda, el so-ciólogo remarcó que “tiene dosniveles: el estratégico y el inme-diato. La sociedad no va a esperarlargos años para que discutamosel tema.”

Luego fue el turno de CelinaRodríguez, quien expresó que“tenemos el desafío de terminarcon la fragmentación de la iz-quierda. Hay que construir unaalternativa de poder que debe sersocialista, internacionalista, plu-rinacional y feminista.” La refe-rente del FPDS-CN enfatizó que“no puede haber otro horizontemás que el socialismo, porque elcapitalismo ya mostró que nofunciona. La gran unidad quequeremos es la de la izquierdaanticapitalista, antiimperialista yel movimiento feminista.” En re-lación a la pelea estratégica den-

tro del movimiento de mujerescriticó: “Nos dicen que hay quejuntar pañuelos verdes y celestesy esa no es la salida: no van a dis-ciplinar la marea feminista.”

Por último, habló Simonetti,quien aseguró que “desde la iz-quierda estamos a tiempo deponer en pie una alternativa an-ticapitalista a la crisis. Por esoes necesario dejar de lado algu-nos sectarismos y mezquinda-des y comenzar a discutir launidad”. El Tano puntualizóque “la izquierda tiene que le-vantar las banderas del socia-lismo, del anticapitalismo y elfeminismo. Hay que avanzar enponer en pie experiencias de in-tervención unitaria en las luchasy también en el terreno electo-ral”. “Hoy la izquierda tiene unaoportunidad histórica porquehay una nueva generación quecuestiona la desigualdad del ca-pitalismo, al patriarcado, a labarbarie de este sistema y sim-patizan con ideas socialistas.”

Al finalizar las exposiciones sedesarrolló el debate, que contócon la participación de militantesde izquierda de la región, dandolugar a una última ronda de res-puestas que dejó en limpio la im-periosa necesidad de avanzar enmayores niveles de unidad socialy política de la izquierda y los lu-chadores para derrotar el ajustede Macri, el FMI y las distintasvariantes patronales “opositoras”.

Nuevo MAS La Plata, Berisso y Ensenada

Pablo Bonavena, Celina Rodríguez (FPDS-CN) y Eric “Tano” Simonetti

Page 8: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia sindical, la consigna es no hacer olas: “La Argentina parece haber logrado un consenso

En el Mundo8 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 509 | 11/04/19

Claudio Testa

El pasado martes 9, tuvieronlugar las elecciones parla-mentarias en Israel. Los

resultados fueron un reflejo de lasituación fundamentalmenteconservadora que se da en loprofundo de los votantes israe-líes. Por otro lado, la inmensamayoría de los palestinos que vi-ven en los territorios donde im-pera Israel, no tienen derecho avoto (ni, en general, ningún otroderecho), así que no influyen enlos resultados.

Así, contra muchos pronósti-cos, el actual primer ministroBenjamín Netanyahu, podrá for-mar nuevo gobierno, alcanzandoun verdadero record de perma-nencia en el cargo. Y eso sucedea pesar del destape, uno tras otro,de sus escandalosos robos y ne-gociados que también han batidotodos los records. El último deellos, son las jugosas “coimisio-nes” dadas por Alemania agrade-ciendo la compra de una flotasubmarinos.

Los escándalos y el descon-tento de una parte de los electo-res por esos latrocinios, veníaprovocando crisis en la coalicióngobernante y dio lugar a la for-mación de un nuevo agrupa-miento político, presidido poruno de sus ex ministros, el gene-ral Benjamín Gantz… un militarque, además de no robar (sedice), aparecía como de “centro-izquierda”, en comparación conla coalición de monstruos queconduce el otro Benjamín.

Pero finalmente se impuso laimpronta más conservadora. Laslistas de Netanyahu (Likud) y deGantz (Azul y Blanco) lograronla misma cantidad de bancas enel parlamento: 35 y 35, respecti-vamente. Pero Netanyahu con-taría allí con más aliados de re-contra-derecha para formarnuevo gabinete.

Para ver qué clase de aliadospolíticos están negociando entrara la nueva coalición gobernante,recordaremos una anécdota de lacampaña electoral que generótodo un escándalo.

La candidata a diputada Aye-let Shaked, ministra de Justiciaen el anterior gabinete de Netan-yahu, pertenece a un nuevo par-tido de extrema derecha queahora integraría también elnuevo gobierno.

Durante la campaña se pre-sentó en un aviso de TV con unspray de perfume en las manos…cuya marca era “FASCISMO”.Mientras se rociaba con el per-fume del “FASCISMO”, decía queera necesaria una “revolución ju-dicial” que lograse la “reduccióndel activismo”. Y, que por eso, “el

fascismo huele como democraciapara mí”. (Ver: Roger Cohen, “APerfume Called Fascism, NewYork Times, March 29, 2019)

Aclaremos que desde muchoantes de estas elecciones, otrolema central de esta ex ministraNetanyahu era el de aplicar la“limpieza étnica” total en los lla-madas “territorios ocupados” deCisjordania colonizados por Is-rael, lo que incluía el correspon-diente exterminio de palestinos.

¡Lo del perfume marca “FAS-CISMO” no es entonces unabroma, como se lo ha queridopresentar luego!

Trump, un factor importantede este giro a la extrema derecha

En relación a este cuadro, ano-temos que se da no sólo por lasdinámicas propias del tipo de co-lonización que lleva adelante Is-rael desde su fundación. Recorde-mos que la esencia de lacolonización sionista es muy dis-tinta a la de, por ejemplo, el im-perialismo británico en sus buenasépocas. Por ejemplo, la coloniza-ción de la India: no se trataba deexterminar a sus habitantes sinode despojarlos y superexplotarlos.

La colonización sionista, encambio, busca territorio: eso seresume a la larga en la expulsióny/o exterminio de la poblaciónoriginaria. Inicialmente esto se di-simuló con vaguedades. Pero

ahora la derecha y extrema dere-cha sionista hablan claro… y ac-túan también de la misma manera,como es el caso de la ex ministra ynuevamente diputada, fanáticadel perfume “Fascismo”, que pro-pagandiza en avisos por televisión.

Es por eso que la ex ministrade Justicia de Netanyahu, desdemucho antes de esta promocióndel fascismo viene agitando pú-blicamente otra consigna en re-lación al pueblo palestino: “tienenque morir y sus casas ser demo-lidas” (laSexta.com, Madrid,19/03/2019). Y esa frase, tambiéncélebre, de alguna manera resumeel fondo histórico de la política co-lonizadora de Israel.

Pero ahora actúa otro factorfundamental de este giro: el cua-dro internacional. Los EEUU deTrump dan apoyo explícito atodo atropello perpetrado por Is-rael. Aclaremos: no es que Obamao sus predecesores le aplicasenmano dura… pero de alguna ma-nera Israel debía adecuarse a losritmos que fijase Washington.Ahora, Trump simplemente le dapiedra libre.

Así, Netanyahu declaró, enplena campaña electoral, que Is-rael se apropiaba de los “Altosdel Golán”, una meseta que esparte del territorio de Siria.

Inmediatamente, desde Was-hington, Trump bendijo este atro-

pello, que viola todas las normasdel derecho internacional, todaslas votaciones de las NacionesUnidas y toda la parafernalia “le-galista” de la burguesía mundial.¡Pero el Israel de Netanyahu,mientras Trump lo apoye, tienederecho a hacer lo que se le dé lagana: asesinar masivamente pales-tinos, bombardear y bloquear laFranja de Gaza para que sus habi-tantes mueran de hambre, expul-sar a poblaciones enteras de susresidencias y demoler sus vivien-das (como se está haciendo ahoraa gran escala en Jerusalén) y, sobretodo, usar cada vez más el “per-fume fascismo”, como recomiendala ex ministra!

Todo sigue igual: los robos y negociados de Netanyahu y la brutal opresión racista a los palestinos

Estado de Israel

Gideon LevyPeriodista israelí, Haaretz, 08/04/2019

Habrá un resultado cierto en las eleccio-nes del próximo martes: alrededor de100 miembros del próximo Knesset

[Parlamento] serán partidarios del apartheid[sistema de segregación racial aplicado por co-lonizadores blancos contra los negros en Sud-áfrica, N.del T.] Esto no tiene precedentes enninguna democracia.

De 120 legisladores, un centenar; la másabsoluta de las mayorías absolutas apoya elmantenimiento de la situación actual, que esel apartheid.

Con tal mayoría, en el próximo Knessetserá posible declarar oficialmente a Israel comoun Estado de apartheid. Con tal apoyo al apar-theid, y considerando la durabilidad de la ocu-pación, ninguna propaganda podrá refutar lasimple verdad: casi todos los israelíes quierenque el apartheid continúe. En el colmo de lachutzpah [insolencia], a esto lo llaman demo-cracia, a pesar de que más de 4 millones depersonas que viven junto a ellos y bajo su con-trol no tienen derecho a votar.

Nadie está hablando de esto. Pero en nin-gún otro régimen del mundo hay una comu-nidad junto a otra en la que las personas resi-dentes de una, denominada ‘asentamiento deCisjordania’, tengan derecho a votar, mientrasque las personas residentes de la otra, una aldea

palestina, no lo tienen. Esto es el apartheiden todo su esplendor, cuya existencia quierenmantener casi todos los ciudadanos judíos yjudías del país.

Se elegirán cien miembros del Knesset deentre opciones denominadas derechistas, iz-quierdistas o centristas. Pero lo que tienen encomún supera cualquier diferencia: ningunatiene intención de poner fin a la ocupación.La derecha lo dice con orgullo, mientras quela centroizquierda recurre a ilusiones para os-curecer la foto, enumerando propuestas parauna “conferencia regional” o “separación se-gura”. La diferencia entre los dos grupos es in-significante. Al unísono, la derecha y la iz-quierda cantan “dile sí al apartheid”.

Así que no hay razón para contener la res-piración por los resultados del martes. No ha-rán nada para cambiar la esencia básica de Is-rael como un país colonialista.

La extrema derecha quiere la anexión deCisjordania, paso que haría permanente unasituación que lo ha sido en la práctica. Por finIsrael se quitaría la máscara de democracia,y eso podría generar oposición tanto en el paíscomo en el extranjero.

Pero ninguna persona de conciencia puedevotar por la derecha fascista, que incluye a per-sonas que abogan por la expulsión de la po-blación palestina o la construcción de un Ter-cer Templo en el Monte del Templo y ladestrucción de las mezquitas allí, o que inclusosueñan con el exterminio. El partido Likud

(supuestamente más moderado) del Primer Mi-nistro Netanyahu sólo desea mantener la si-tuación actual, lo que significa un apartheidno declarado.

La centro-izquierda busca engañar; ni el[partido] Kahol Lavan ni el Laborista dicennada sobre el fin de la ocupación, o incluso so-bre el levantamiento del bloqueo a Gaza.

El partido de Benny Gantz tiene planesambiciosos de hacer historia con una confe-rencia regional, y “profundizando el procesode separación de la población palestinajunto con el mantenimiento incondicional(…) de la libertad de acción del Ejército is-raelí en todas partes”.

Hacía mucho tiempo que no se escribíaun documento semejante para encubrir laocupación en toda su vergüenza. Y el PartidoLaborista no se queda atrás. El paso más au-daz que propone es un referéndum sobre loscampos de refugiados que existen alrededorde Jerusalén… en el que sólo votarían los is-raelíes, por supuesto.

¿Paz? ¿Retirada? ¿Desmantelamiento de lascolonias? No hagan reír a la izquierda sionista.Y no queda mucho más, dos boletos y medio:los flecos de Meretz y Hadash-Ta’al, que apo-yan una solución de dos Estados –ese trentambaleante que ya abandonó la estación-–yBalad-Lista Árabe Unida, que está más cercade abogar por la solución de un solo Estado –la única que queda–.

¡A votar por el apartheid!

Israel vota por el apartheid

Page 9: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia sindical, la consigna es no hacer olas: “La Argentina parece haber logrado un consenso

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 509 | 11/04/19 | | 9

Flora KesslerSoB Francia, delegada en laAsamblea de Asambleas deChalecos Amarillos

Nos hemos encontrado enSaint-Nazaire, una ciudadportuaria en el oeste francés

que fuera ocupada por los nazis hasta1945 y luego destruida casi totalmentepor los bombardeos de los aliados.Hoy en día sigue siendo el astillero endonde se fabrican barcos y tambiénlos aviones Airbus.

Es una ciudad con gran tradiciónobrera y es el primer sitio en donde,por ejemplo, se logró hacer pública-mente un frente entre chalecos amari-llos y militantes de la CGT.

Después de la “Asamblea de Asam-bleas” realizada dos meses atrás enCommercy, fue el equipo organizadode chalecos amarillos nazarianos quie-nes llevaron a cabo en el pasado fin desemana la recepción de delegados detoda Francia.

Tuvimos la suerte de venir repre-sentando el grupo de “Mujeres ChalecosAmarillos”, que cuenta con 2.700 miem-bras de todas las regiones. Por el mo-mento hemos hecho seis asambleas enParís y en Saint-Denis, zona muy po-pular al norte de la región parisina.

Los más de 400 delegados nos hemosencontrado en un ambiente fraternal.Las discusiones se realizaron en diferen-tes talleres: “Exigencias”, “Acciones decalle”, “Cómo funcionar en democracia”,“Víctimas de la represión”, etc.

En los chalecos amarillos hay unaenorme diversidad de posiciones políti-cas, pero hay una uniformidad de clase.Trabajadoras y trabajadores, precarios,desempleados y jubilados, son la mayo-ría, también muchísimos jóvenes, ma-dres solas de la clase trabajadora, etc.

Las exigencias son múltiples y vandesde el pedido de conservar los ser-vicios públicos, o la exigencia de sala-rios y viviendas dignos, hasta el re-clamo de justicia frente a la violenciadel Estado capitalista francés, que nosataca en todos los terrenos sin ni si-quiera disimular.

Lo que hace la unidad, y eso desdenoviembre, es que todos quieren mo-vilizarse juntos contra este gobiernopatronal, dirigido por el banquero Ma-cron. Él nos quiere arrancar todas lasconquistas que los trabajadores ganarondesde el final de la Segunda GuerraMundial.

Parecía que era imposible lograr algoconcreto entre tantas proposiciones.Pero sí, logramos ponernos de acuerdo.Reunidos del 5 al 7 de abril en Saint-Nazaire, la Asamblea de Asambleas deChalecos Amarillos adoptó la siguientedeclaración:

“Nosotros los chalecos amarillos,provenientes de asambleas locales, reu-nidos en Saint-Nazaire, el 5, 6 y 7 de

abril de 2019, nos dirigimos a todos engeneral. Tras la primera reunión deCommercy, aproximadamente 200 de-legaciones presentes continúan su luchacontra el extremismo liberal, por la li-bertad, la igualdad y la fraternidad.

“A pesar de la escalada represivadel gobierno, la acumulación de leyesque agravan las condiciones de vida,que destruyen los derechos y liberta-des, la movilización está enraizándosepara cambiar el sistema encarnado porMacron. La única respuesta al movi-miento encarnado por los chalecosamarillos y otros movimientos de lu-cha que tiene el gobierno es el pánicoy la deriva autoritaria. Durante cincomeses en todas partes de Francia, enlos cruces de rutas, aparcamientos,plazas, peajes, en manifestaciones y ennuestras asambleas, continuamos de-batiendo y luchando contra todas lasformas de desigualdad e injusticia, porla solidaridad y la dignidad.

“Exigimos el aumento general desalarios, pensiones y ayudas sociales,así como servicios públicos para to-dos. Luchamos solidaria y especial-mente por los nueve millones de per-sonas que viven por debajo del umbralde pobreza. Conscientes de la emer-gencia ambiental, decimos, fin delmundo, fin del mes, misma lógica,misma lucha.

“Ante la farsa de los grandes debates,ante un gobierno no representativo al

servicio de una minoría privilegiada,estamos estableciendo nuevas formasde democracia directa.

“Concretamente, decidimos que laAsamblea de Asambleas puede recibirpropuestas de las asambleas locales, ydar orientaciones, como lo hizo la pri-mera Asamblea de Asambleas de Com-mercy. Estas orientaciones se envíansistemáticamente a los grupos locales.La Asamblea de Asambleas reafirma suindependencia con respecto a los par-tidos políticos, sindicatos y no reconocea ningún líder autoproclamado.

“Durante tres días, en gruposplenarios y temáticos, todos deba-timos y elaboramos propuestas pornuestras demandas, acciones, me-dios de comunicación y coordina-ción. Luchamos a largo plazo y de-cidimos celebrar una futuraAsamblea de Asambleas en junio.

“Con el fin de fortalecer la lucha,para poner a los ciudadanos en ordende batalla contra este sistema, la Asam-blea de Asambleas propone accionescuyo calendario se difundirá prontomediante una plataforma digital.

“La Asamblea de Asambleas pide laexpansión y el fortalecimiento deasambleas de ciudadanos soberanos.Hacemos un llamado a todos los cha-lecos amarillos para difundir esta con-vocatoria y las conclusiones del tra-bajo de nuestra asamblea. Losresultados del trabajo realizado en ple-

naria alimentarán las acciones y refle-xiones de las asambleas locales.

“Hacemos varios llamamientos, a loseuropeos, a toda la población, contra larepresión y por la anulación de las sen-tencias de los presos y perseguidos delmovimiento. Nos parece necesario to-marnos un tiempo de tres semanas paramovilizar al conjunto de los chalecosamarillos y convencer a los que aún nolo son. Llamamos a una semana de ac-ción amarilla desde el 1ro de mayo.

“Invitamos a todos aquellos quequieran poner fin a la privatización dela vida a asumir un conflicto contra elsistema actual, para crear juntos, portodos los medios necesarios, un nuevomovimiento social, ecológico y popular.La multiplicación de las luchas actualesnos llama a buscar la unidad de acción.

“Hacemos un llamado a todos los ni-veles para luchar colectivamente paralograr la satisfacción de nuestras de-mandas sociales, fiscales, ecológicas ydemocráticas. Conscientes de que te-nemos que derrocar un sistema global,consideramos que es necesario salir delcapitalismo. Así que construiremos co-lectivamente el famoso ‘todos juntos’que hemos estado gritando y que harátodo posible. Todos estamos constru-yendo juntos en todos los niveles delterritorio. No nos mires, únete a nos-otros. El poder del pueblo, por el pue-blo, para el pueblo. “

Los chalecos amarillos se reúnen en una asambleanacional de más de 400 delegados

Francia

Renato AssadSob Brasil

Un poco más de cien días de gobier-no Bolsonaro, con su popularidadhacia abajo, continuidad recesiva y

desempleo en alza, además una figura delalto rango del gobierno cae. Después deque el ministro de la Secretaría General,Gustavo Bebianno, fuera exonerado porescándalos de corrupción, ahora fue elturno del ministro de Educación, RicardoVélez, quien por indicación de Olavo deCarvalho, fue exonerado debido a su claraincapacidad para administrar la cartera ypresentar proyectos para la educación. Lasalida del ahora ex ministro estaba previs-ta hace unas semanas y deja muy clara ladisputa que existe entre seguidores deOlavo y el sector militar.

La crisis en el MEC comenzó al princi-pio del gobierno, cuando al tomar posesiónVélez exaltó en su discurso a la familia tra-dicional, a la iglesia, a los valores conserva-dores y que la pasta actuaría centralmenteen el combate al “marxismo cultural”, quesegún él está impregnado en la educación.En contraste, pero no fuera de lo esperado,el nuevo escogido para manejarla cartera deEducación, Abraham Weintraub, que nuncaactuó en esta área, está también extremada-

mente alineado con Olavo de Carvalho ysigue a la derecha la línea de extrema dere-cha bolsonarista; el final del año pasado dijoque su contribución en el gobierno seríaexonerar el mismo “marxismo cultural” delas universidades.

Ya se sabe que el gobierno Bolsonaro notiene ninguna preocupación y proyectospara la educación nacional, pero no es sólopor las absurdas elecciones de sus ministros,que reflejan el descuido con el tema. El 29 demarzo, el gobierno anunció el Decreto9.741, publicado en la edición extra delDiario Oficial de la Unión, que recortó29.582 millones de reales del PresupuestoFederal de 2019. Con ello, la educación per-dió 5,839 mil millones, cerca del 25%, lo quedeja claro que para el gobierno y para laderecha, la educación brasileña no es unaprioridad, sino un lugar que tácticamente seesconde detrás del mentiroso proyecto de“combate” al marxismo en las institucionesde enseñanza.

Este nuevo corte en el presupuesto,producto de la EC 95 (techo de gastos),sumado a la elección patética del nuevoministro del MEC y a la prioridad de quese apruebe este año la contrarreforma dela previsión, es nada más que un proyectode desmonte del Estado y de los serviciospúblicos esenciales para la población, enparticular para la clase obrera.

El gobierno no puede encontrar unasalida para su crisis y para la crónica rece-sión nacional, con ello, intenta de maneraperversa aplicar el mayor paquete posible depolíticas de austeridad, que son responsa-bles del aumento drástico de las desigualda-des sociales.

Creemos que sólo por la lucha de clasesen las calles es posible imponer una derrotaal gobierno y sus contrarreformas y presen-tar salidas por la izquierda, o sea, que intere-san a los trabajadores y oprimidos. Pero esosólo será posible en una masiva radicaliza-ción de la lucha, pasando por el combate sintregua a ese gobierno. Es decir, no podemosdar tiempo para que Bolsonaro recupere lainiciativa, como hicieron las principalescentrales sindicales después del 22M (DíaNacional de Lucha).

Para eso es necesario que las centralessindicales, los sindicatos, las organizacionespopulares y estudiantiles independientes ycombativas, así como el FRENTE PUEBLOSIN MEDO y los partidos comprometidoscon la lucha, como el PSOL, impulsen lamovilización y exijan que la organizaciónunitaria del 1° de Mayo sirva como puentepara una huelga general con participaciónactiva de los explotados y oprimidos. Laúnica forma de derrotar a Bolsonaro y sucontrarreforma.

El capitalismo mata

Bolsonaro, enemigo de la educación

Page 10: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia sindical, la consigna es no hacer olas: “La Argentina parece haber logrado un consenso

10 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 509 | 11/04/19

Natalia Ferressini y Alex Colman

El ajuste en Ciencia y Técnica se profundiza

La situación de desfinan-ciamiento del sectorcientífico no es una no-

vedad. Hace décadas arrastra-mos la precarización laboral ala que nos someten a miles debecarias y becarios por noconsiderarnos trabajadores -sinderechos tan fundamentales comovacaciones, licencias por enfer-medad o maternidad, aguinaldo oaportes jubilatorios-, lo mismoque la pérdida de poder adquisi-tivo que se viene profundizandodesde antes de 2014. Asimismo,hace varios años que venimos de-nunciando el solapado recorte enlos ingresos a la Carrera de Inves-tigador Científico (CIC), que re-percute en el despido de investi-gadores del sector.

Sin embargo, el gobierno deMacri -de la mano de los lacayosdel Directorio del CONICET y elSecretario Lino Barañao- ha de-cidido redoblar la apuesta en con-tra de las trabajadoras y trabaja-dores del sistema científico.Primero nos ajustan económica-mente, con la complicidad de laburocracia sindical, firmando pa-ritarias de hambre que nos dejana las becarias y becarios con sala-rios 4 mil pesos por debajo de laCanasta Básica. Avanzan tambiénsobre conquistas del movimientocomo las prórrogas para mujeresque tuvieron hijos durante la becadoctoral o posdoctoral. Y ahora,nos encontramos con un recortebrutal de los ingresos a CIC, sólo450 ingresantes de casi 2600 pos-tulaciones, lo que representa nadamás y nada menos que el despidode un 83% de los postulantes. Másde 2100 investigadores que tra-bajaron en el sistema durante 7años o más, produciendo conoci-miento en ciencias básicas o apli-cadas en Universidades Naciona-les, en centros de salud pública, o

articulando con la industria. Jó-venes científicos y científicas quefueron despedidos teniendo eva-luaciones intachables (algunas delas cuales llegan a 97 o 98 puntossobre 100), muchos de los cualesse quedan en la calle a partir del1° de mayo.

Pero vayamos a los númerosconcretos, por área, del recorte alque pretenden someternos. En laconvocatoria general, es decir, “te-mas libres”, en el área de CienciasBiológicas y de la Salud (que en-globa a Medicina, Biología, Vete-rinaria y Bioquímica) aprobarona 64 de 321 científicos postulados,es decir, cerca del 20%. En el áreade Ciencias Exactas y Naturales(Matemática, Física, Astronomía,Química y Ciencias de la Tierra ylas Atmósferas) ingresaron 64científicos de 255 postulados, loque representa el 25%. En Cien-cias Agrarias e Ingeniería (todaslas Ingenierías, Ciencias Ambien-tales, Hábitat y Diseño, Informá-tica y Comunicaciones) fueronprobados 42 de 254 postulantes,el 16,5%. Para el conjunto de lasCiencias Sociales y Humanidadeslos ingresos sumaron 38 de 556postulantes, un miserable 6,8%.En total, de todas estas categoríassólo ingresó el 15%, es decir, 208científicos y científicas de un totalde 1386.

Dentro del área de “temas es-tratégicos” (temas definidos porel Ejecutivo como de interés es-tratégico para el desarrollo delpaís) ingresaron 154 de 874 pos-tulantes; es decir, en los temasque el propio Estado definecomo estratégicos para el des-arrollo de nuestro país, sólo in-gresó el 17,6%.

Por último, pese a los dichosde Barañao respecto de la necesi-dad de que las Universidades Na-cionales absorban parte de loscientíficos en la nefasta entrevistaque le hicieron en el diario Cla-rín,1 la flamante categoría de “for-talecimiento a universidades”

contó con 88 ingresos sobre 335postulaciones entre las cuatro ca-tegorías (Ciencias Agrarias e In-geniería, Ciencias Biológicas y dela Salud, Ciencias Exactas y Na-turales y Ciencias Sociales y Hu-manidades), es decir un 26% deaprobados.

Así llegamos a los 2145 cien-tíficos y científicas despedidos poreste gobierno.

El gobierno de Macri, en surotundo fracaso económico, nosólo le roba el presente a más dedos mil científicos y científicas,sino que nos está robando el fu-turo a los que venimos detrás,porque este recorte brutal afectaa los futuros concursos en los queel efecto dominó se profundizarácada vez más. Y los que hoy se-guimos siendo becarios nos en-contraremos concursando con to-das y todos los despedidos de lasconvocatorias anteriores. Es claroque estamos frente a un descaradointento de desguazar el sistemaCientífico y Tecnológico.

El rol de contención de la burocracia y la flamante sumisión del PO

La movilización multi-tudi-naria de ayer frente al CONI-CET sólo puede entenderse enel contexto del conflicto generalen Ciencia y Técnica que seviene desarrollando en torno albrutal ajuste en el sector. La ins-tancia de ayer había sido con-vocada hacía varias semanas porla dirección de ATE CONICET,pero con otro cariz. Se tratabade una medida de carácter sim-bólico, enmarcada en el Día delInvestigador Científico: una ollapopular al mediodía, y a las16:00 hs. la colocación de unabaldosa en homenaje a DanteGuede, trabajador de CONI-CET detenido-desaparecido du-rante la última dictadura cívico-militar. Por su parte, desdeJóvenes Científicos Precariza-dos (JCP) -organización sindicalde la que participamos- nospropusimos convocar a una mo-vilización ese mismo día a las11:00 hs., aprovechando que se

reunía el Directorio del CONI-CET, con el objetivo de recla-mar por recomposición salarial,derechos laborales para beca-rios, y contra los recortes al in-greso a la Carrera de Investiga-dor (dado que ya se rumoreabaque iba a haber un recorte máspronunciado este año). Nuestroplanteo central, desde la Co-rriente Sindical 18 de Diciem-bre y también desde JCP, teníaque ver con la necesidad de con-vocar de forma urgente a unaAsamblea General de Trabaja-dores de Ciencia y Técnica paradiscutir un plan de lucha contrael desfinanciamiento en el sec-tor científico.

La publicación de los resul-tados de la convocatoria 2018para ingreso a la Carrera trans-formó sustancialmente todo elpanorama. Como dijimos másarriba, nos encontramos con elanuncio de más de 2000 despi-dos inminentes, encubiertos porla lógica precarizante del CO-NICET. Como JCP fuimos con-vocados el lunes a una reuniónde coordinación en la sede deATE de Carlos Calvo con elconjunto de las organizacionespolíticas y sindicales del sector,en la que propusimos realizaruna Asamblea General durantela acción del miércoles para dis-cutir los pasos a seguir. Pero nosencontramos con la negativa delsindicato a convocar a unaAsamblea General, bajo el argu-mento de que lo del miércolesera una medida que el sindicatohabía planificado desde hacíabastante tiempo, y que teníanque respetar las instancias or-gánicas del sindicato, por lo queno podían convocar a una asam-blea. En cambio, proponían re-alizar un corte de calle para ma-nifestar su descontento con lasituación, y posteriormente,convocar a una movilización aPlaza de Mayo o a Congreso enuna fecha posterior. Frente anuestro llamado de atención, elsindicato respondió que su rolera “contener al movimiento”, yque dejar la toma de decisionesen manos de una asamblea era

una muestra de irresponsabili-dad política. Los planteos de al-gunas de las restantes organiza-ciones sindicales fueron inclusomás nefastos: el kirchnerismo,por ejemplo, planteó que lo quehabía que decir el miércoles eraque “hay que votar mejor en oc-tubre”, y que esta situación “seva a resolver con el cambio degobierno”. Sin embargo, luegode una dura batalla política, ycoadyuvado seguramente por labronca que se vivía por abajo,el día siguiente ATE finalmentese dignó a convocar a una asam-blea para el día  miércoles.

Lo que evidencia claramenteeste breve racconto es el modelode sindicalismo que lleva adelantela dirección de ATE CONICET:un rol de contención del movi-miento, que pretende ante tododescomprimir la bronca por abajocon medidas de carácter simbó-lico, y dispersando cualquier ins-tancia de discusión colectiva. Sehacen pasar por luchadores, peroen realidad son otro sostén de lagobernabilidad, una condición deposibilidad más para que el ajustese profundice.

El día de ayer nos hicimospresentes frente a las puertas delCONICET cientos de trabaja-dores del sector científico: des-pedidas y despedidos, becariasy becarios, investigadoras e in-vestigadores, y también docen-tes y estudiantes universitarios.Todos con un reclamo unitario:Macri no se aguanta más, y hayque frenar el ajuste en Cienciay Técnica. Sin embargo, el des-arrollo de la jornada mostró dis-tintas líneas de clivaje que es ne-cesario reponer. En primerlugar, es de destacar que final-mente el Directorio del CONI-CET suspendió su reunión, enuna clara muestra de despreciopor el futuro de los nuevos des-pedidos. Ante esto, se pidió unareunión con los gerentes delCONICET a la que subieron de-legados de ATE CONICET (dela lista Verde y Verde y Blanca),Red de Afectados y JCP. En estareunión, los gerentes (Alan Te-miño y Alberto Arleo) lo único

1tica; 07/04/2019; nota deRicardo Braginski “Cara a caraLino Barañao: ‘Ahora se cree quehay derecho que se financie laciencia, pero no fue siempre así’”.

Quieren dejar sin trabajo a más de 2000 investigadorespara pasar el ajuste que pide el FMI

CONICET

Política Nacional

Page 11: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia sindical, la consigna es no hacer olas: “La Argentina parece haber logrado un consenso

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 509 | 11/04/19 | | 11

Agronegocio

Macri defendió fumigar cerca de escuelas

que ofrecieron fue la apertura deuna reunión el próximo 23 deabril con una comisión de miem-bros del Directorio, para hablarde los despidos y de la proble-mática salarial. Una reunión quese va a efectuar siete días antesdel 1° de mayo, esto es, a una se-mana de que a cientos de despe-didos se les terminen sus becasdoctorales, quedándose sin con-tinuidad laboral, y en la calle.

Ante este panorama, desdela Corriente Sindical 18 de Di-ciembre presentamos la mo-ción de permanecer en el CO-NICET hasta que se presenteun compromiso de adelantar lareunión, realizando una me-dida de fuerza para presionary generar un hecho políticoque tuviera mayor alcance.Otras organizaciones políticascomo RyR, y la mayoría de losAfectados (los despedidos),propusieron ingresar al hall delCONICET hasta que se dierarespuesta a nuestros reclamos.Sin embargo, ATE CONICETy el sector mayoritario de JCP,encabezado por el PartidoObrero, acordó levantar la me-dida de hoy, y realizar un corteen Santa Fe y Godoy Cruz, vo-tando además una serie de me-didas para darle “continuidad”al plan de lucha: una moviliza-ción a Plaza de Mayo el miér-coles 17 de abril, y una nuevamovilización al CONICET el23 de abril. De esta manera,ATE CONICET y el PO defen-dieron la misma política, dilu-yendo cualquier posibilidad deefectuar una medida de altoimpacto cuando eso era justa-mente lo necesario. Bajo la res-ponsabilidad de ambos, ayer seperdió una oportunidad im-portantísima: pegar en calienteaprovechando que éramoscientos -o quizás mil- en elPolo Científico, generando unhecho de impacto político na-cional en relación a un temaque hoy está instalado en laopinión pública. Veremoscómo se desarrolla el conflictoa lo largo de las siguientes se-manas, pero que esto sirvacomo muestra de cuán distin-tas son nuestras perspectivasrespecto de las políticas de ladirección de ATE CONICET ytambién del Partido Obrero.

Hay que masificar la lucha. El 17/04 es necesariauna Asamblea Multisectorial

Si bien consideramos que eldía de ayer se perdió unaenorme oportunidad, bajo nin-gún punto de vista creemosque haya sido la última. El mo-vimiento es muy dinámico y lasbases (en su mayoría no agru-pados) tienen muchísimabronca y pueden reorganizarsesi se les da una perspectiva delucha real y concreta.

Desde la Corriente Sindical 18de Diciembre no depositamosninguna confianza en la instanciade negociación abierta. En últimotérmino, lo más probable es queel Directorio se niegue nueva-mente a dar respuesta a nuestrosreclamos. Este escenario va a po-ner sobre la mesa la necesidad depasar a medidas más contunden-tes. Tenemos que empezar a pen-

sar en medidas que estén a la al-tura de las circunstancias. El re-corte de Carrera de 2016, conmás de 500 despedidos, puso so-bre el tapete la necesidad de unatoma del Ministerio de Ciencia.Hoy son más de 2000 despidos.Si el ataque es duro, necesitamosresponder de forma dura. Es poreso que tenemos que empezar adiscutir los próximos pasos a se-guir, articulando con los distintossectores en lucha contra el ajuste.

El próximo 17 de abril hayconvocada una movilización aPlaza de Mayo de trabajadoresdel sector científico, en articu-lación con sectores de la edu-cación universitaria. La idea esmovilizar y realizar algún tipode acción con impacto paracontinuar con la instalacióndel conflicto en la opinión pú-blica. Desde la Corriente Sin-dical 18 de Diciembre convo-camos a movilizar ese día, encontinuidad del plan de luchavotado en la asamblea de ayer.Sin embargo, creemos que estainstancia es una oportunidadpara realizar una AsambleaMultisectorial que permita eldesarrollo y profundizacióndel plan de lucha. La enormepotencialidad de tener a todoslos sectores afectados por elrecorte en el sector científico,más las y los docentes univer-sitarios, hace que sea indispen-sable que la marcha del miér-coles a Plaza de Mayo concluyaen una multitudinaria asam-blea donde se debata un plande lucha que esté a la altura delbrutal ataque al que nos en-frentamos, de cara a la próximainstancia de negociación delmartes 23 de abril.

¡Masifiquemos la lucha! ¡AsambleaMultisectorial para derrotar el ataque del gobierno!¡Macri no se aguanta más! ¡Todoslos despedidos adentro!

En un nuevo acto depleitesía a sus congé-neres rurales, desde

Entre Ríos Macri salió acriticar el fallo que dictó elSupremo Tribunal deJusticia de dicha provincia.El mismo establecía que nose puede fumigar con agro-tóxicos a menos de 3000metros de un estableci-miento educativo.

El fallo fue ratificado enoctubre pasado a escasassemanas de la muerte deFabián Tomasi[1], incansa-ble luchador contra el usode agrotóxicos que padecíacáncer producto de la con-taminación sufrida por gli-fosato, entre otros.

Lo de Macri no es casuali-dad: en Argentina la burgue-sía agraria detenta el poderdesde la concepción mismadel país, tanto que siempre serevive el mito del “granero demundo” haciendo referenciaal modelo Agroexportador,donde la oligarquía terrate-niente no sólo controlaba losnegocios nacionales sino queponía y sacaba presidentessegún su antojo. Macri esférreo defensor de las ganan-cias capitalistas a como délugar, sin importar las conse-cuencias que tiene sobre todala economía (debate que

requiere de un artículo apar-te) o del conjunto de la socie-dad y su salud.

En los últimos 40 años,con la aparición de lassemillas genéticamentemodificadas, se expandióel negocio de la biotecno-logía y los agroquímicos.Bien es sabido que, anti-guamente (hasta mediadosdel siglo pasado), los ferti-lizantes eran orgánicos ylas plagas y malezas secombatían “manualmente”.Con su expansión, las mis-mas empresas que genera-ban las nuevas semillasempezaron a difundir losagroquímicos, conforman-do un “paquete tecnológi-co”[2] al que ningún pro-ductor que quiera partici-par del nuevo modelo deagronegocios podría esca-par. En los últimos años, ysobre todo con el avancede la frontera agrícola y eléxito del modelo sojero,esto se ve cada vez másagravado.

Lo que defiende Macries el derecho de los capita-listas del agro de destruir elmedio ambiente y la saludde las personas en pos degenerar cada vez mayoresganancias[3]. Un modelobasado en el desgaste atroz

de los suelos y la utilizaciónde agrotóxicos canceríge-nos, como el glifosato.

Marx dijo que el capita-lismo tiende a destruir susdos fuentes de riqueza: lanaturaleza y el ser humano.La única alternativa posiblepara acabar con la contami-nación ambiental y por unmodelo en armonía con lanaturaleza y la salud de laspersonas, es el gobierno delos trabajadores. El socialis-mo, allí donde los humanosy la naturaleza no estánpuestos al servicio de la pro-ducción sino que la produc-ción está al servicio de lanaturaleza y la humanidad.

Facundo Goldstein

Notas[1] http://izquierdaweb.com/murio-fabian-tomasi-lucha-dor-contra-los-agrotoxicos/[2]  A esto debemos agregarleque el negocio de los “paque-tes tecnológicos” está enmanos de un puñado deempresas en todo el mundo,como Syngenta y la nuevafusión Bayer-Monsanto (pro-ductores del veneno y delremedio, así de “irónico” es).[3] Sin olvidarnos de las cons-tantes rebajas a la alícuota dela retenciones.

Política Nacional

Page 12: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia sindical, la consigna es no hacer olas: “La Argentina parece haber logrado un consenso

Movimiento Obrero

12 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 509 | 11/04/19

Política Nacional

Marcelo Yunes

Los bancos están entre losgrandes (y pocos) beneficia-dos de la política económica

del macrismo. Y no es de extrañar,porque se trata de un esquema quedesde el comienzo se basó sobre elendeudamiento externo y local atasas ruinosas, pero a la vez otor-gando todas las garantías necesariasde repago a los acreedores. Los ban-cos extranjeros que operan comointermediarios en las colocacionesde deuda en divisas en el exteriorganan comisiones (y “coimisiones”)jugosísimas. Pero, como veremos,incluso este magnífico negocio pali-dece frente a otro que siempre gozóde buena salud, el de prestarle alEstado a tasas siderales. Algo que norepresenta ninguna novedad, peroque en particular en la gestión deMacri ha llegado a niveles no vistosdesde la década del 90.

Pasemos a los hechos: mientrasque 2018 fue un año tenebroso parala amplísima mayoría de la pobla-ción, empezando por asalariados,siguiendo por los comerciantes yterminando por los jubilados (y aunimportantes sectores empresarios lapasaron mal), los banqueros se abu-rrieron de ganar plata. En números:el sistema financiero en su conjuntoganó 172.106 millones de pesos, un121% más que los ya abultados77.709 millones de 2017. Debe serel único sector, por fuera del campo,que aumentó sus ganancias inclusomedidas en dólares, ya que la tasa dedevaluación fue inferior a ese 121%,y ni hablar de la inflación. Estamoshablando, en cada año, de 4.500-5.000 millones de dólares, de loscuales la parte del león se la llevanno más de 20 o 30 bancos naciona-les y extranjeros, que se quedan conalrededor del 1% del PBI.

Otra manera de medir sus resul-tados es comparar la relación entreganancias y patrimonio neto anua-lizado (sigla internacional ROE),que pasó del 23,3% en 2017 a 34,4%en 2018. Para darse una idea, seconsidera que a una compañía le varazonablemente bien si ese indica-dor orilla el 10%. En otros términos:la tasa de ganancia de los bancosque operan en Argentina está fuerade toda proporción con la de cual-quier empresa capitalista “normal”.Sucede que el nivel de curro quetenemos aquí es, verdaderamente,anormal.

Los pobres subsidian a los ricos

¿Cómo son posibles estos resul-tados? Por supuesto, no hay chancede que se trate de la mayor eficien-cia, productividad, tecnología ovisión estratégica de los banqueros.La respuesta es, como dijimos, quelos bancos se enriquecen obscena-mente gracias a que le prestan alEstado. Veamos eso.

Los bancos ganan dinero “razo-nablemente” cuando dan crédito (esdecir, prestan) a actividades econó-micas que a su vez son rentables.Contra lo que cree el pensamientopopulista vulgar, los bancos no sonuna excrecencia parasitaria del sis-tema económico capitalista cuyaparte “sana” sería la industria y elcomercio, sino un elemento integraly orgánico del funcionamiento deese sistema. Lo que sucede ahora esque ese mecanismo está completa-mente desvirtuado ante las disfun-cionalidades estructurales del capi-talismo argentino, brutalmenteagravadas por la gestión Macri. Demodo que el centro de la rentabili-dad bancaria es medrar con lasurgencias financieras del gobier-no, vía una inmensa masa de présta-mos al Estado bajo la forma deLetras de Liquidación (Leliq).

Las Leliq son, como las Lebac(Letras del Banco Central), a las quesucedieron, emisión de monedaencubierta bajo la forma de deuda.Dicho rápidamente: cuando elBCRA emite billetes, es para pagarcuentas de hoy con inflación demañana. Para “evitar” esa inflaciónes que el BCRA no emite moneda,sino títulos de deuda (las Leliq noson otra cosa), recibiendo a cambioel dinero que le prestan los bancos.Con una “pequeña” diferencia: loque el BCRA se ahorra en inflacióna mediano plazo (y últimamente nisiquiera eso) lo pierde pagandointereses a corto plazo. Y esos inte-reses (el precio que paga el BCRApara evitar aumentar el circulantede moneda) son altísimos: hoy ron-dan el 68% anual.(1)

Ahora bien: ¿de dónde sacan losbancos la plata para prestarle alEstado? Pues de los ahorristas, gran-des y pequeños. Para que se vea ladimensión del curro: el banco recibedinero (que le dan los ahorristas) ypaga al público una tasa de, digamos,el 40% anual. Pero esa misma plata elbanco privado se la presta al Estado (elBCRA), que a su vez le paga un 65%.Esa diferencia grosera, única en elmundo, es la base de las gananciasmonstruosas de los bancos.(2)

Los inversores más grandes tienenmás privilegios, pero el resultado es elmismo: los recursos financieros detodo un país están al servicio de latimba y no de créditos a alguna inver-sión productiva. Como señala una con-sultora, “el desarme de Lebac derivó enuna suba de plazos fijos que terminó enun aumento de las Leliq. No hubo tras-lado a circulante [que es lo que quería elgobierno, para no alimentar la infla-ción. MY], pero tampoco al crédito”(Ámbito Financiero, 9-4-19).

De modo que, como hemos seña-lado en otras oportunidades, salta-mos de la bomba atómica de lasLebac a la bomba de hidrógeno delas Leliq. Para darse una idea dehasta dónde estamos hablando deuna espiral explosiva, sólo un dato:

en todo 2018, con todos los zafa-rranchos que conocemos, el BCRApagó 132.000 millones de pesos deintereses por sus letras. Sólo en losprimeros tres meses de 2019, yalleva pagado casi lo mismo:129.000 millones.

¿Por qué el gobierno convalidaesto? Primero, porque estamosentre parientes y amigos: los actua-les directivos del BCRA son genteque viene de la banca privada ymantiene lazos orgánicos con ella. Ysegundo, porque la necesidad tienecara de hereje: el efecto bola denieve de las Leliq equivale a unadroga que para surtir efecto debeaumentar siempre la dosis. Así, el 28de marzo, el BCRA anunció quedaba permiso a los bancos parainvertir en Leliq no ya el 65% de susdepósitos (tope anterior que ya eraaltísimo), sino el 100%. Sí: cualquierbanco le puede prestar al Estadocomprando Leliq por la totalidadde sus depósitos y de su patrimo-nio (El Cronista Comercial, 29-3-19).¡Esto es casi una “nacionalizaciónde hecho” del sistema bancario, sóloque respetando la apropiación pri-vada de los beneficios!

En efecto: si todos los depósitos, siel patrimonio íntegro del bancopuede ser prestado al Estado, ¿quésentido tiene que sigan siendo priva-dos, aparte de generar un inmensonegocio para sus dueños a expensasdel Presupuesto? ¡El dinero que desdeel Estado le retacean a la salud, a laeducación, a los jubilados, a la ciencia,se despilfarra escandalosamentepagando intereses! Como siempre coneste gobierno, es la lógica HoodRobin: los pobres pagando la cuentade los ricos. Reiteremos la cifra:4.500-5.000 millones de dólares poraño sólo para los banqueros, sinhablar de la que se llevan los grandesinversores privados que ganan tantocomo los bancos.

La clase empresaria argentina, campeona mundial de la fuga

Otro agujero inmenso por dondese esfuma la riqueza generada eneste país es la fuga de divisas, opera-

tivo que sólo puede hacerse con laayuda –mejor deberíamos decircomplicidad– de los bancos. Y enesto, hay que decirlo, la burguesíaargentina tiene el récord del mundo.No existe país de tamaño compara-ble cuya clase capitalista sea tanadicta a atesorar sus ganancias en elexterior en vez de invertirlas. Elfamoso blanqueo de capitales de2016 permitió conocer mejor elvolumen aproximado de la fuga decapitales: el total blanqueado andu-vo por los 115.000 millones de dóla-res… pero, como señalamos en sumomento, por los montos promediose deduce que los verdaderos gran-des millonarios no entraron, y seestima que esa cifra es menos de lacuarta parte del total. Esto es: laburguesía argentina tiene un PBIíntegro fuera del país casi sindeclarar ni pagar impuestos.(3)

Un informe de 2017, posterior alblanqueo y que se apoya en datosdel INDEC, da una medida de cuán-tos son los que se quedan con cuán-to, y dónde lo tienen. Atención aeste cuadro que muestra el montode “activos líquidos” (es decir, efec-tivo y acciones, NO bienes inmue-bles, autos ni yates) que poseen lasfamilias argentinas (ver cuadro 1)

Como lo leen: el 0,37% de lasfamilias tiene el 61% de los “activoslíquidos totales” del país. En realidadel porcentaje es aún mucho mayor,justamente porque no se consideranlos activos no líquidos, como casas,terrenos, autos y yates; sólo la plata ala vista y disponible. Y de ese 61% deltotal, el 76,6% está en el exterior(obsérvese que cuanto más ricas sonlas familias, mayor es el porcentaje deactivos fuera del país). Veamos ahoralas cifras(ver cuadro 2)

¿Hace falta agregar comenta-rios? Recapitulemos: las 214.000familias más ricas del país, ,el 1,8del total, tienen el 77,6% de lariqueza líquida del país de325.000 millones de dólares (trescuartas partes fuera del país,claro), mientras que las otras 11millones y medio de familias,más del 98%, tiene apenas el22,4% de ese total, repartido casi

Macri no se aguanta más

Un sistema financiero al servicio del saqueo

Cant. de familias Fortuna en md Argentina Exterior % Total % Hogares %

169.177 + 0,1 a 1 md 14.641 39.431 16,6 1,45

11.500.000 menos de 0,1 md 33.867 38.752 22,3 98,29

Relación clase media alta y del resto de la sociedad CUADRO 2

Fuente: The Boston Consulting Group sobre datos del INDEC - Publicado por Esteban Rafele en tn.com.ar el 16-6-17

Cant. de familias Fortuna en md Argentina Exterior % Total % Hogares

106 + de 100 md 5.808 22.582 8,7 0,001

1.297 + de 20 a 100 md 10.889 37.920 15,0 0,011

5.094 + de 5 a 20 md 10.606 34.160 13,8 0,044

37.106 + de 1 a 5 md 19.192 57.155 23,5 0,317

Total

43.603 Entre 1 y 3.000 md 46.495 151.817 61,0 0,37

Activos líquidos totales en Argentina – Cifras en millones de dólares (md) CUADRO 1

Page 13: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia sindical, la consigna es no hacer olas: “La Argentina parece haber logrado un consenso

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 509 | 11/04/19 | | 13

mitad y mitad dentro y fuera delpaís (lo que se explica porque esainmensa mayoría incluye desde laclase media no tan alta hasta losindigentes).

La fuga de capitales, sólo en laera Macri, supera el monto de loprestado por el FMI y ronda los60.000 millones de dólares, si bienno todos van a parar al exterior: la“formación de activos externos”incluye las tenencias en dólaresdentro y fuera del sistema banca-rio. Los datos del BCRA muestranque los compradores de dólaresregulares rondan en promedio losdos millones de personas. Pero,por supuesto, el patrón de distri-bución de esas compras coincidebastante con el cuadro anterior:un porcentaje muy pequeño de lasoperaciones representa el gruesodel monto de compras, mientrasque el “chiquitaje” (el 75% de loscompradores) hace operacionesinferiores a los 1.500 dólares.

Es por eso que todos los gran-des escándalos de fuga de divisasinvolucran de manera invariableno a tal o cual empresario venta-jero, sino a la flor y nata de laclase capitalista argentina. Losnombres de empresas y personasenchastrados se repiten una y otravez. Para recordar sólo los casosmás recientes: la denuncia del exJP Morgan Hernán Arbizu en2008, la denuncia de la AFIP sobrecuentas no declaradas de residen-tes argentinos en el HSBC deGinebra (que estalló allá por ladetención de Hervé Falciani), lascuentas de residentes argentinosen el banco BNP Paribas en 2010,la lista de Martín Redrado, exdirector del BCRA, de comprado-res demás de 100.000 dólares, lalista de Alfredo Zaiat (2014) de losprimeros 100 compradores dedivisas en 2011, la lista del BCRAde las 50 firmas que más divisasgiraron al exterior en 2014, la listade compradores de dólar futuro en2015 y las investigaciones delConsorcio Internacional dePeriodistas de Investigación (ICIJ)de los Panama Papers en 2016 ylos Paradise Papers en 2017.(4)

Sólo a título ilustrativo, veamosalgunos ejemplos. En fecha tanlejana como 2008, apenas 10 ban-cos extranjeros concentrabancarteras de inversores argentinosen el exterior (fugadores, claro; nose trataba de “inversiones empre-sarias normales”) por 85.000millones de dólares . En estaspáginas nos referimos a la “listaFalciani” del HSBC de Ginebra,Suiza, donde había más de 4.000cuentas de toda la burguesíaargentina, incluyendo el luegoministro Prat Gay, a cargo de laadministración de la fortuna de lafamilia Fortabat. Todos recorda-mos los Panama Papers y la reve-lación de las múltiples cuentasoffshore del Grupo Macri. Y losParadise Papers mostraban lastropelías de tres de los “empresa-rios estrella”, abonados a la listade hipermillonarios de la revistaForbes y dueños de miles de millo-

nes de dólares que los ponen entrelas diez o veinte personas másricas de la Argentina, comoEduardo Elsztain (IRSA-Cresud),Marcelo Mindlin (Pampa Energíay Edenor) y Marcos Galperin(Mercado Libre). Todos usaronmecanismos turbios de empresascáscara para operar en lugares tantransparentes como IslasBermudas, Islas Caimán, Isla deMan e Islas Vírgenes Británicas.En el curro del dólar futuro, ape-nas 60 empresas se llevaron el 75%(54.000 millones de pesos) de unbotín de 73.000 millones de pesos,esto es, unos 5.500 millones dedólares de entonces. Para nohablar de las personas físicas: unasola (Néstor Daniel Agnesina) selleva el 40% del total embolsadopor las personas. Claro que setrata de un socio de la firma deservicios de agrofinanzasUnigrain, que fue la empresa másbeneficiada de la operatoria; entreempresa y persona se llevaron13.300 millocitos, esto es, milpalos verdes.(5)

Dejemos las conclusiones a lainvestigación de Bona: “Lasempresas que explican la fuga demanera sistemática remiten, unavez más, al poder económico en laArgentina: vinculadas a la indus-tria del petróleo como YPF (espe-cialmente bajo control privado),Shell, Esso, Pluspetrol,Petroquímica Cuyo, Total Austral,Tecpetrol, Compañías AsociadosPetroleras, San AntonioInternacional, Pluspetrol yWintershall Energía; vinculadas alsector primario y agroalimentario:LDC, Molinos Río de la Plata,Massalin Particulares, Cargill,Ledesma, Molinos Río de la Plata,Aceitera General Deheza,Oleaginosa Moreno, Arcor,Profertil, Bagley, Productos deMaíz SA, Cafés La Virginia, CepasArgentinas; conglomerados loca-les (industria, comercio, construc-ción y otros): Techint (Siderar ySiderca), Aluar, Acindar, Arcor,Clarín, Ing. Norberto Priu, LomaNegra, Coto, etc.; completan lalista las firmas de los sectoresfinanciero y productivo. La cúpu-la empresaria es clave paraentender la dinámica de extrac-ción de divisas en el país, másallá de la residencia de las fir-mas: tanto el capital local comoel extranjero valorizan su exce-dente en divisas de manera cons-tante” (L. Bona, La fuga de divisasen la Argentina, FLACSO, librodigital, 2018).

Una propuesta socialista para el sistema bancario

La actual estructura financieraargentina, desde los bancos priva-dos hasta los públicos (y esperemosque al menos los directores delBCRA sean argentinos, cosa quecambiará si prosperan las reco-mendaciones del FMI al respecto),están al servicio de un capitalismoargentino disfuncional para lostrabajadores y para la nación en

su conjunto, pero muy lucrativopara sus beneficiarios.

Los bancos privados viven deprestarle al Estado y de facilitar elcurro del conjunto de la clasecapitalista local; los bancos públi-cos languidecen prestándole alEstado a pérdida (ver al respectola crítica situación del BancoNación) y sin cumplir ninguna delas funciones “sociales” que enalgún momento dijeron cubrir,como créditos baratos a quienesmás los necesitan y menos accesoa ellos tienen. Tan grosero es todoque ya ni siquiera tienen la pátinade “ayudar a la clase media” conpréstamos personales, ya que lastasas de interés siderales hantransformado a cualquier crédito(ni hablar, por ejemplo, de los cré-ditos hipotecarios UVA) en unatrampa mortal.

Tal como está, el sistema banca-rio no es más que un intermedia-rio/usurero que aprovecha susituación para esquilmar a ahorris-tas y tomadores de créditos perso-nales en total indefensión, por unlado, y para llevarse gigantescasganancias cobrándole intereses aun Estado cómplice, por el otro.

No hay posibilidad de que esteorganismo enfermo y corruptosirva de palanca para las necesida-des de desarrollo económico ysocial, porque está atado al fun-cionamiento perverso de un capi-talismo local que prioriza lo queha sido siempre la fuente de losprivilegios de los empresarios: elcontrato a base de coimas, el sub-sidio, el saqueo, el curro financie-ro, el negociado cambiario y lafuga de divisas. El capitalismo“clásico” basado en el crecimientocon reinversión, la acumulaciónampliada “normal”, nunca se des-arrolló como tal en estas pampas.

Es necesario poner en pie, tam-bién en este terreno, una alterna-tiva socialista que rompa contoda esta podredumbre acumula-da que sólo ha generado pocosmillonarios y mucho sufrimiento.La insólita situación de que losbancos pueden poner todo supatrimonio en préstamos alEstado indica, a su manera, cuál esel camino. La nacionalización dela banca y el comercio exterior esindispensable, pero a condición deque cada crédito, cada dólar, cadaasignación de recursos que hagael sistema financiero sean con-trolados y vigilados por los tra-bajadores y sus organizaciones.

Por otra parte, esta medidaanularía inmediatamente ladeuda del BCRA con el sistemabancario privado, que se calculapara fin de año en 1,5 billones depesos (al cambio de hoy, más de33.000 millones de dólares; alcambio de fin de año, vaya uno asaber…). Y no sólo la deuda, sinosus intereses, que implican undéficit fiscal adicional del 4% delPBI, contra el mentiroso “déficitcero” del gobierno, que significamega ajuste para casi todos y megaganancias para los ladrones finan-cieros de adentro y de afuera.

Sacar los recursos financieros,las divisas, los instrumentos decrédito, de manos de estafadores,coimeros y especuladores paraponerlos al servicio de las verda-deras necesidades populares y deun auténtico desarrollo económi-co es una de las tareas que deberáproponerse todo proyecto detransformación socialista de lasociedad encabezado por los tra-bajadores.

Notas1. Como señalamos hace poco, esatasa es en verdad mucho más alta,porque las Leliq no son un présta-mo al Estado por un año, sino quese renuevan cada semana. Así, unatasa del 65% anual equivale a unatasa semanal del 1,25%. Pero, porefecto del interés compuesto (losintereses ganados se van sumandoal capital inicial), un depósito quese renueva a esa tasa semanalequivale a una tasa anual real decerca del 90%. Esa bola monstruo-sa es imposible de devolver, demodo que los préstamos (Leliq) sesiguen “renovando”… hasta quelos bancos desconfían y pidan sudinero, y adiós. Es lo que pasó contodos los bancos que quebraronpor corridas, por ejemplo el BIRen 1980 o el de El Hogar Obreroen 1991.

2. Recientemente, el gobiernopidió a los bancos que cierren unpoco esa brecha aumentando latasa de interés que pagan a losahorristas. Pero no lo hace porningún impulso de equidad, sinosimplemente porque teme que silas tasas bajan demasiado, los aho-rristas huyan de los plazos fijos yse pasen al dólar, aumentando latensión cambiaria y por ende lainflación, lo que sería una pésimanoticia para el macrismo de cara alas elecciones.

3. No ponemos las manos ni enagua tibia por la honestidad perso-nal de los funcionarios kirchneris-tas de cualquier rango. Pero loscharlatanes histéricos que repitencomo enajenados “los K se roba-ron un PBI” sencillamente no tie-nen idea de lo que están hablando.Los indudables afanos cometidos atítulo personal por funcionarios Ky de todas las épocas no tienen lamenor comparación con el expo-lio a gran escala que significa laestructura económica argentina yla lógica del capitalismo local y suclase dirigente.

4. Al respecto, es demoledora lainformación recopilada en el textode Leandro Bona La fuga de capita-les en la Argentina, Documento detrabajo Nº 24 del Área deEconomía y Tecnología de laFLACSO (libro digital), 2018.

5. No olvidemos la humilde con-tribución de los funcionarios deCambiemos, que se llevaron con eldólar futuro “apenas” 852 millo-nes de pesos, es decir, 65 millonesde dólares. Un vueltito, bah (L.Bona, cit.).

Page 14: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia sindical, la consigna es no hacer olas: “La Argentina parece haber logrado un consenso

14 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 509 | 11/04/19

Historia

Víctor Artavia

La revolución mexicana abrió unacrisis entre la burguesía, lo cual secombinó con un increíble estalli-

do revolucionario desde abajo.En este marco, la revolución campe-

sina experimentó un rápido avance portodo el territorio nacional: en el nortecon Pancho Villa, dirigente de laDivisión del Norte que literalmente des-trozó al ejército burgués mexicano; en elsur con el Ejército Libertador del Surcomandado por Emiliano Zapata, querepresentó la corriente más radical delproceso revolucionario.

Pero su ascenso fue seguido de unlento y progresivo retroceso en todoslos planos, que terminó con la derrotade la revolución campesina. El puntodeterminante de esa derrota fue  larenuncia de Villa y Zapata por tomardirectamente el poder en 1914, aunquelos ejércitos campesinos controlaban elpaís y la capital mexicana. A continua-ción, analizamos el proceso de laConvención de Aguascalientes y loserrores estratégicos que tomaron lasdirecciones campesinas.

La Convención de Aguascalientes y la unión entre Villa-Zapata

Entre 1914 y 1915 se produjeronlos más importantes avances de losejércitos de Villa y Zapata, con lo cualse hizo evidente que la revoluciónmexicana pasó de ser un conflictointer-burgués a constituirse en unalucha de clases directa entre los dearriba contra los de abajo.

Como hemos visto, este antagonis-mo burguesía/campesinado estuvolatente desde el inicio mismo de la revo-lución en 1910 y tomó un mayor perfilcon el lanzamiento del Plan de Ayala en1911. Pero lo verdaderamente significa-tivo de esta fase sería que se produciríauna ruptura total entre la burguesía y elcampesinado, es decir, sería de carácternacional (Villa + Zapata).

Esto se plasmó durante laConvención política convocada por elnuevo gobierno de VenustianoCarranza, la cual reunión a todas lasfuerzas revolucionarias para buscaruna solución al conflicto. Esta convo-catoria obedeció en gran medida a lapresión de otra figura burguesa delconstitucionalismo, Álvaro Obregón,quien progresivamente se empezaba aasumir como un árbitro político entrePancho Villa y Carranza.

La Convención se llevó a cabo en laciudad de Aguascalientes entre octubrey noviembre de 1914. La expectativainicial de Obregón por erigirse como unbonaparte entre las clases socialesenfrentadas resultó imposible de consu-marse en pleno alzamiento revoluciona-

rio, particularmente después de la entra-da de la delegación zapatista a laConvención el 27 de octubre, situaciónque terminó por decantar la balanza afavor de las facciones campesinas:  “Ladelegación del sur cambió la asamblea. Es laúnica tendencia que se presenta con un pro-grama, por más limitado que éste sea, quetiene una relación con la realidad de lasdemandas campesinas (…) La llegada de loszapatistas provoca en el plano político de laConvención el acontecimiento queCarranza, pero Obregón sobre todo, sóloconcebían y se preocupaban por evitar en elplano militar: la conjunción entre zapatismoy villismo.” (Gilly, 1971: 132).

La unificación de zapatistas y villis-tas determinó el rumbo de laConvención, al grado de que los diri-gentes campesinos lograron ganarse elapoyo del ala izquierda del constitucio-nalismo. El 28 de octubre la Convenciónaprobó los principales puntos del Plande Ayala, en los cuales se abordabadirectamente el problema de la tierra.Posteriormente, el 1° de noviembre,acordó destituir a Carranza como presi-dente y nombró en su lugar a EulalioGutiérrez, una figura proveniente de lapequeñoburguesía.

El resultado de esta convergencia delas dos poderosas tendencias campesi-nas representó un tremendo golpe a laburguesía mexicana que, para ser claros,a esas alturas de la revolución estaba ensu peor momento político y bélico. Villahabía destrozado totalmente al ejércitoburgués en la batalla de Zacatecas, yZapata representaba el ala intransigentey políticamente más clara de la revolu-ción. La explosividad de esta combina-ción causó un justificado temor entre laburguesía mexicana que, como nuncaantes en la historia, vio en peligro suexistencia como clase social.

Ante esto, Carranza y Obregónabandonaron la ciudad por separado yse refugiaron en el puerto de Veracruz,el último reducto que le quedaba alconstitucionalismo. La huida de ambosera el mejor reflejo del estado de ánimode la burguesía en su conjunto.

El 24 de noviembre las fuerzas zapa-tistas ingresaron al Distrito Federal; losvillistas lo hicieron el 3 de diciembre.Pero sería hasta el 6 de diciembre cuan-do los ejércitos campesinos desfilaronde manera conjunta en la capital y seprodujeron los dos sucesos más simbóli-cos de la revolución.

El primero fue el propio desfile de lastropas campesinas. La fotografía queretrata la descubierta del desfile militares clara al respecto del carácter de clasede la revolución:  “Los ocho generales queabren la marcha eran hace cinco años uncampesino, un maestro rural, un estudiante,un cuatrero, un caballerazo, un bandolero,un campesino y un maquinista de tren.Nadie podrá explicarse la RevoluciónMexicana si no se explica esta foto. Esa foto

y sus ausencias, sobre todo la gran ausenciade una clase media ilustrada y radicalizada.¿Dónde están los periodistas, los médicos, losprofesores? A diferencia de otros procesosrevolucionarios contemporáneos, campesi-nos y obreros no necesitaron aquí de inter-mediario ni de traductores.”  (Taibo II,2006: 451)

El segundo acontecimiento fue cuan-do los caudillos campesinos se reunie-ron en el Palacio Nacional. A nuestrocriterio este episodio  sintetiza la pro-fundidad que alcanzó la revolucióncampesina de 1910. Según Gilly repre-sentó “un corte a machete en la revolución,más importante que todas las leyes, votacio-nes y discusiones de todas las convenciones ycongresos de esa época. Después de cuatroaños de batallas en todo el país, fue la culmi-nación que consolidó la seguridad históricade las masas desarrollada en esa bastalucha…” (Gilly, 1971: 174).

Pero igualmente significativa -omayor aún- resultó ser la incapacidad delos caudillos campesinos para constituirdirectamente un gobierno revoluciona-rio que se encargara de hacer efectivaslas medidas votadas por la Convencióny ligar su lucha con las de la clase obreramexicana. Por el contrario,  Villa yZapata le rehuyeron al poder, decidie-ron retornar a sus lugares de origen ytuvieron como política central ejercerpresión política-militar sobre el gobier-no de Eulalio Gutiérrez.

De esta forma se generó un vacío depoder, debido a que la burguesía fue expul-sada del control del estado, pero el campe-sinado no asumió su control. Esto marca-ría el inicio de la debacle de los ejércitoscampesinos, aunque para estos momentostodavía no se apreciara claramente.

Del vacío de poder al rearme político de la burguesía

Desde noviembre de 1910 hasta larealización de la Convención deAguascalientes a finales de 1914, larevolución se caracterizó por ser unatensa alianza entre la burguesía “revolu-cionaria” –primero con Madero y luegocon el ala Carranza-Obregón- con sec-tores del campesinado. Esto implicó quedurante este período las contradiccionespolíticas del campesinado mexicano notuviesen un peso decisivo para frenar elavance de la revolución, pues de ciertaforma tomaron prestado de la burguesíasu perspectiva de lucha nacional que sematerializaba en la pelea por derribar al“mal gobierno”.

Esto cambió radicalmente cuando seprodujo la ruptura entre Villa-Zapatacon Carranza-Obregón. Al asumirdirectamente la conducción de la insu-rrección, las limitaciones políticas de loslíderes campesinos pasaron a un primerplano y se convirtieron en el principalobstáculo para llevar la revolución hastasus últimas consecuencias. Y, sin lugar adudas, el error político capital de loslíderes campesinos consistió en notomar el poder y acabar de una vez portodas con el poder de la burguesía.

Frente a esto surge la inevitable pre-gunta de ¿por qué Villa y Zapata no fueroncapaces de tomar el poder, si controlaban elprincipal organismo político del país, teníantomada la capital y comandaban las mayo-res fuerzas militares de la revolución? Larespuesta a esta interrogante no seexplica en función de una falta de tem-ple revolucionario o por la inexperien-

Centenario del asesinato de Emiliano Zapata

¿Por qué Zapata no tomó el poder?El 10 de abril de 1919, Emiliano Zapata fue abatido a tiros en una emboscadaperpetrada por decenas de soldados del gobierno de Carranza, cuando se diri-gía a una reunión con el general Jesús Guajardo, quien le hizo creer que estabadescontento con el gobierno y se iba unir a su bando.Presentamos un fragmento de un artículo de balance sobre la RevoluciónMexicana titulado “México 1910: una historia que contar, una herencia que rei-vindicar”, aparecido en la Revista Socialismo o Barbarie 23/24, y que se puedeleer completo en www.izquierdaweb.com.

“Zapata, lider agrario” 1931, Diego Rivera

Page 15: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia sindical, la consigna es no hacer olas: “La Argentina parece haber logrado un consenso

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 509 | 11/04/19 | | 15

cia política de ambos, sino que fueun  reflejo directo de la naturalezasocial del campesinado que éstosrepresentaban.

Las condiciones materiales de exis-tencia hacen del campesinado una clasecarente –en términos relativos- de todainiciativa histórica en el capitalismo.Esto lo explicaron Marx y Engels enel Manifiesto Comunista, donde señalaronque su peculiar condición de pequeñopropietario y víctima del gran capital almismo tiempo, lo convertía en uno de lossectores más conservadores en la socie-dad capitalista: “Las capas medias –elpequeño industrial, el pequeño comerciante, elartesano, el campesino-, todas ellas luchancontra la burguesía para salvar de la ruina suexistencia como tales capas medias. No son,pues, revolucionarias, sino conservadoras.Más todavía, son reaccionarias, ya que pre-tenden volver atrás la rueda de la Historia.Son revolucionarias únicamente cuando tie-nen ante sí la perspectiva de su tránsito inmi-nente al proletariado, defendiendo así no susintereses presentes sino sus intereses futuros,por cuanto abandonan sus propios puntos devista para adoptar los delproletariado.” (Marx y Engels, s.d.: 87-88)

Es decir, la aspiración primordial delcampesinado es preservar su pequeñapropiedad agraria, pero para hacerlotiene que enfrentarse con la clase socialque encarna los intereses históricos delsistema capitalista, la burguesía. Esto setransforma en un verdadero “nudo gor-diano” que el campesinado no puederesolver por sí mismo, puesto que suposición social intermedia –ni burguésni proletario- le imposibilita levantar unproyecto político hegemónico para unanueva sociedad con el que se identifi-quen el resto de sectores explotados yoprimidos.

Esta contradicción material del cam-pesinado opera directamente sobre suconciencia política, la cual se fragmentay por ello es incapaz de ver, entender ointeresarse por tomar el poder cen-tral. Por el contrario, su accionar políti-co se circunscribe a la inmediatez:luchar por su tierra contra el terrate-niente, no asumiendo a éste como partede una clase social sino en su calidad de“malvado patrón”.

Una conclusión similar fue la queapuntó Trotsky en  La revolución perma-nente, donde citando a un opositor suyode nombre Yakovlev[1] demuestra cómose manifestó esta carencia de iniciativahistórica del campesinado durante larevolución rusa: “La insurrección campesi-na, tomada en sí –insurrección espontánea,limitada por el objetivo consistente en destruiral terrateniente vecino-, no podía triunfar, nopodía destruir el poder estatal, adverso a loscampesinos, que apoyaba al terrateniente. Poresto, el movimiento agrario sólo podía ganaren el caso de que lo acaudillara la clasecorrespondiente de la ciudad (…) el destino dela revolución agraria se resolvió, en fin decuentas, no en decenas de miles de aldeas, sino

en unos centenares de ciudades. Sólo la claseobrera, asestando un golpe decidido a la bur-guesía en los centros del país, podía dar eltriunfo a la revolucióncampesina.” (Trotsky, 2000b: 484)

Esto explica la errada decisión deVilla y Zapata de no tomar directamenteel poder en diciembre de 1914;  el sersocial del campesinado mexicano lesimpidió consumar las medidas necesa-rias para resolver sus demandas histó-ricas. Para los líderes campesinos el con-trol del Distrito Federal no representabaabsolutamente nada, puesto que, al noconcebir su lucha en función de la tomadel poder, el control del principal centropolítico del país era más una carga queuna ventaja.

Muy diferente fue la percepción deObregón y Carranza, quienes comorepresentantes de un ala burguesa asu-mieron cada batalla desde una perspec-tiva nacional, por lo cual fueron capacesde jerarquizar políticamente cada unode sus movimientos militares en fun-ción de una estrategia de poder. Esto semanifestó en su decisión de retomar elcontrol de la capital en cuanto fueseposible –lo cual ocurrió en febrero de1915-, desde donde comenzaron areconstruir el nuevo Estado de la bur-guesía y relanzaron su ataque contra larevolución campesina.

La derrota de los ejércitos campesinos y el nacimiento del bonapartismo sui géneris

Durante la Convención de Aguasca-lientes en 1914 Obregón no pudo erigirsecomo un árbitro entre las clases porque elpaís entero estaba sumido en una crecientemarejada revolucionaria que cerraba todomargen para las maniobras en las alturas.Pero esto cambió radicalmente tras la re-conquista de la capital por parte del ejércitoconstitucionalista, puesto que, aunque to-davía no estaban derrotados los ejércitoscampesinos la dinámica política comen-zaba apuntar en esa dirección; se comen-zaba a perfilar la consolidación delnuevo gobierno –el de Carranza apoyadopor Obregón- y por ello los representantesde las diferentes clases sociales lo empe-zaron a ver como un ente oficial con elcual resultaba válido negociar.

A sabiendas de este cambio en la co-yuntura política, el gobierno constitucio-nalista desplegó toda una serie de medi-das de corte asistencialista encaminadasa ganarse el apoyo de la clase obrera me-xicana. Un primer indicio de esto fuecuando Obregón implementó un pro-grama de entrega de alimentos, ropas ydinero en los llamados “puestos de auxi-lio” en la capital mexicana, el cual finan-ció por medio de impuestos a los capita-listas, comerciantes y el clero.

Pero más importante aún fue la políticadel gobierno constitucionalista de inter-venir directamente en los conflictosobrero-patronales para impedir que seprofundizaran las movilizaciones. Esto

quedó en evidencia cuando en febrero de1915 el gobierno favoreció las demandasde los trabajadores de la Compañía Tele-fónica y Telegráfica Mexicana, quienes re-clamaban a la patronal el reconocimientodel Sindicato Mexicano de Electricistas(SEM). Ante la intransigencia de la em-presa, el gobierno constitucionalista de-cretó la incautación de los bienes e intere-ses de la compañía y los puso bajo laadministración de la burocracia sindical.

A raíz de esta intervención guberna-mental en favor del SEM, pocos días des-pués se firmaría el pacto entre el gobiernoy la Casa del Obrero Mundial, por mediodel cual los sindicatos agrupados en estecentro obrero declararon su apoyo al go-bierno constitucionalista contra los ejér-citos campesinos.

Esto marcó un punto de inflexión enla revolución campesina, puesto que cerrótoda posibilidad de que su lucha se enlazaracon las reivindicaciones proletarias. Pormedio del pacto con la Casa del ObreroMundial la burguesía logró que la claseobrera “entrara” en la revolución bajo sucontrol político directo y enfrentándolacon los ejércitos campesinos[2].

Este sería el inicio del nuevo régimenpolítico del estado burgués mexicano, elcual se caracterizaría por la entrega de li-mitadas concesiones materiales al movi-miento obrero, para así ganar su respaldopolítico y cooptarlo directamente al estado,suprimiendo todo espacio para la acciónindependiente de la clase obrera: “El pactoes el acta de nacimiento de los “charros” sindi-cales (…) Sanciona el sometimiento de los sin-dicatos obreros al programa y la burguesía na-cional, a cambio, por un lado, de concesionesde organización –dentro del marco capitalista-y de ciertas conquistas inmediatas y por el otro,del reconocimiento de los propios burócratassindicales como parte del sostén político del ré-gimen y, en consecuencia, como parte de susbeneficiarios.” (Gilly, 1971: 183)

Este tipo de régimen fue caracterizadotiempo más tarde por Trotsky comoun bonapartismo sui géneris. Así lo ex-plica en su artículo La industria nacionali-zada y la administración obrera, publicadoen mayo de 1939: “El gobierno oscila entre elcapital extranjero y el capital nacional, entrela relativamente débil burguesía nacional y elrelativamente poderoso proletariado. Esto le daal gobierno un carácter bonapartista sui ge-neris, por encima de las clases (…) puede go-bernar o bien convirtiéndose en instrumentodel capital extranjero y sometiendo al proleta-riado con las cadenas de una dictadura policial,o maniobrando con el proletariado, llegandoincluso a hacerle concesiones, ganando de estemodo la posibilidad de disponer de cierta liber-tad en relación a los capitalistasextranjeros.” (Trotsky, 2000: 163).

El análisis de Trotsky coincide con lascaracterísticas de la burguesía constitu-cionalista, la cual es preciso recordar quese enfrentó con el régimen de PorfirioDíaz porque favorecía al capital extran-jero. Para llevar a cabo esta pelea contrael dictador y sectores de la industria im-

perialista, la débil burguesía “revolucio-naria” tuvo que apoyarse inicialmente enel campesinado para derribar a Díaz, perocon la radicalización de la revolución y eldesarrollo de los ejércitos campesinos,buscó en la clase obrera un nuevo aliadocon el cual frenar la revolución campesinaen primera instancia, y luego funcionócomo un respaldo político en su pugnacon el capital imperialista.

A partir del ascenso de esta nueva fac-ción de la burguesía y su labor de recons-tituir el poder de su estado, sería cuestiónde meses para que se produjera un pro-gresivo e imparable desplome de los ejér-citos campesinos. El primer objetivo fuela División del Norte, a sabiendas de queera la única fuerza militar que representabaun peligro real para la continuidad del go-bierno carrancista.

Las derrotas de Villa ante Obregón sesucedieron una tras otra, y fueron un tras-lado al plano militar de la indecisión polí-tica de Villa como dirigente campesino.Entre el 6 de abril y el 10 de junio de 1915se desarrollaron cuatro grandes batallas,dos en la ciudad de Celaya, otra en Trini-dad y la última en Aguascalientes. Todaslas perdió Villa y significaron la destruc-ción de la División del Norte. Así, el lla-mado “Centauro del Norte” pasó a con-vertirse en un jefe guerrillero, cuya figurasiguió siendo un referente para todo elcampesinado mexicano pero sin perspec-tiva alguna de volver a convertirse en el lí-der revolucionario de años atrás.

Habiéndose desecho del ejército de Vi-lla, el gobierno de Carranza volvió la mi-rada hacia el sur del país, donde el zapa-tismo seguía dando muestras de suradicalidad política, aún en momentos enque la revolución comenzaba a retrocederen el plano nacional. La mejor expresiónde esto fue la Comuna de Morelos -quepor su profundidad y complejidad abor-daremos específicamente en otra nota-.

Tras varios años de una fuerte resis-tencia por parte de los zapatistas, que in-cluso obligó a las tropas del gobierno a re-tirarse provisionalmente del estado deMorelos, el aislamiento político y militarterminaron por convertirse en los peoresenemigos del zapatismo. La consumaciónde la derrota del Ejército Libertador delSur se produjo con el asesinato de EmilianoZapata el 10 de abril de 1919.

Finalmente, el 28 de julio de 1920 Pan-cho Villa firmaría su rendición ante el go-bierno federal. Esto sellaría el final de larevolución campesina.

Notas:[1] A. Yakovlev fue un epígono estalinista. Trotskylo cita para demostrar como a pesar de combatir al“trotskismo”, cuando los epígonos realizaban untrabajo serio sobre la revolución rusa terminabanpor darle la razón a los planteamientos de la revo-lución permanente. Esto fue lo que ocurrió conYakovlev, quien realizó un trabajo serio sobre lahistoria de la revolución de octubre.[2] Fruto de este acuerdo, los obreros se incorpora-ron a la guerra contra la División del Norte pormedio de los Batallones Rojos, que dispusieronalrededor de 7 mil obreros armados.

BIBLIOGRAFÍAAlba, Oscar. La Revolución Mexicana de 1910. Socialismo o Barbarie, periódico, 13/12/07.Azuela, Mariano. Los de Abajo. Ediciones Cátedra. Madrid, España: 1985.Burn, Kathryn. “Desestabilizando la raza”, páginas 35-54 en Formaciones de indianidad: articulaciones raciales, mestizaje y nación en América Latina. Editorial Envion, 2008.Fernández, Octavio. “Qué ha sido y adónde va la revolución mexicana” en Escritos Latinoamericanos. CEIP. Buenos Aires, Argentina: 2000.Gilly, Adolfo. La revolución interrumpida. México D.F. Ediciones el caballito: 1971.“La guerra de clases en la revolución mexicana (Revolución Permanente y auto-organización de las masas)” en Interpretaciones de la revolución mexicana. Editorial Nueva Imagen. México D.F.:1980.Juárez, Martín. “Apuntes para una interpretación de la Revolución Mexicana” en Estrategia Internacional 24. Publicación de la Fracción Buenos Aires, Argentina: 2007.Lynch, John. Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826. Editorial Ariel. Barcelona, España: 1997.Marx, Carlos, y Engels, Federico. Manifiesto del partido comunista. Editado por Centro Internacional del Trotskismo Ortodoxo. Sin data. Bogotá, Colombia.Ramírez, Roberto. “Cuba frente a una encrucijada” en Socialismo o Barbarie 22. Publicación de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie. Buenos Aires, Argentina: 2008.Sáenz, Roberto. “China 1949: revolución campesina anticapitalista” en Socialismo o Barbarie 19. Publicación de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie. Buenos Aires, Argentina: 2005.Taibo II, Paco Ignacio. Pancho Villa. Una biografía narrativa. Editorial Planeta mexicana. México D.F.: 2006.Trotsky, León (a). “La industria nacionalizada y la administración obrera” en Escritos Latinoamericanos. CEIP. Buenos Aires, Argentina: 2000.____________ (b). “La revolución permanente” en La teoría de la revolución permanente. Compilación.Buenos Aires, Argentina: 2000.Wolf, Eric R. Las luchas campesinas del siglo XX. Siglo veintiuno editores. México D.F.: 1972.

Page 16: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda WebAires, para negociar a nivel ... federal y la burocracia sindical, la consigna es no hacer olas: “La Argentina parece haber logrado un consenso