Seguridad e Higiene Del Laboratorio Dental

48
SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL EDUCADENT

Transcript of Seguridad e Higiene Del Laboratorio Dental

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

Hasta el decenio de 1.970, casi no se hablaba de “control de infecciones” en el laboratorio dental, posiblemente se desconocían con certeza las fuentes de contaminación dentro de ese ambiente de trabajo.

Sin embargo desde el momento en que se identifica el Virus de

Inmunodeficiencia Humana (VIH), esto empezó a cambiar y el público en general empezó a preocuparse por las múltiples consecuencias potenciales que pudieran presentarse por la inexistencia de lineamientos para controlar las infecciones.

Es así como desde ese momento se empezaron a dictar pautas en cuanto a

normas y conductas para minimizar el riesgo de los trabajadores del equipo de salud y del laboratorio odontológico.

Se han realizado estudios que han podido comprobar que a pesar de que el

personal del Laboratorio odontológico no tiene contacto directo con los pacientes, estos tienen la misma incidencia de seroconversión a la hepatitis como lo tienen los odontólogos generales, las higienistas y los auxiliares dentales.

Los técnicos dentales tienen una incidencia de 17 % de anticuerpos de

superficie de Hepatitis B, mientras los otros dos grupos tienen 16 a 18 % de incidencia respectivamente.

Los técnicos dentales tienen igual riesgo de infección debido a la exposición

indirecta. En 1.986 se detectaron 140 casos de laboratorio contaminados con

Hepatitis B en los Estados Unidos de América, ese estudio reporta una tasa alta de incidencia de Hepatitis entre el personal del laboratorio: 14.2 % cifra semejante a la registrada en asistentes dentales e higienistas para ese entonces.

Aunque los porcentajes varían en ambos estudios, todo el personal debe

protegerse contra el Virus de la Hepatitis B. Paradójicamente se ha descrito un paciente infectado con el virus de la

Hepatitis B proveniente de una dentadura que fue empacada y enviada en una caja contaminada, quedando así establecida una nueva forma de contagio en el laboratorio dental

Basados en estos hallazgos, se ha recomendado que todos los servicios de

laboratorio adopten políticas que permitan la exclusión de material contaminado en las áreas de trabajo del laboratorio dental.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

MÉTODOS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN EL LABORATORIO DENTAL

VACUNACIÓN Todo el personal del laboratorio dental debe ser vacunado contra el virus de la Hepatitis B. Se ha podido constatar que la inmunidad para la Hepatitis B le proporciona también inmunidad contra la Hepatitis D.

El agente etiológico de esta patología es también conocido como “agente Delta”, el cual posee un ARN que tiene un replicación defectuosa, esto se debe a que el centro del virus contiene antígeno delta que está rodeado por antígeno de superficie de Hepatitis B (HbsAg), la proteína de cubierta del virus de la Hepatitis B.

Por lo tanto, aunque taxonómicamente el virus de la Hepatitis D es diferente

al de la Hepatitis B, es absolutamente dependiente de la información genética proporcionada por el virus de la Hepatitis B.

Igual que la indicación anterior, se debe colocar el toxoide tetánico cada 10

años, debido a la exposición constante a pinchazos y rasgaduras a las cuales están expuestos los trabajadores.

DESINFECCIÓN

Desinfectante: Germicida utilizado sobre objetos y superficies, el objetivo de su uso es dejar las superficies de las áreas de trabajo y el instrumental correspondiente, con la menor cantidad posible de gérmenes que pudieran causar enfermedad.

El proceso que elimina totalmente la presencia de microorganismos que

causan enfermedad se denomina: Esterilización. Es de importancia extrema la comunicación entre el laboratorio y el

profesional en lo concerniente a sus necesidades para: 1) Someterse al cumplimiento de las normas de Bioseguridad y 2) El cumplimiento de los pasos apropiados en el proceso de desinfección

de todos los materiales y trabajos que entran al laboratorio, como: impresiones, registros de mordida, cubetas para impresiones, falsos muñones, rodetes de mordida, dentaduras totales, prótesis provisionales, prótesis fijas y removibles, aparatos de ortodoncia, estos deben enjuagarse con agua abundante para eliminar la sangre, saliva y los detritus que pudieran existir en ellos, luego deben limpiarse y

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

desinfectarse antes de manipularse en el laboratorio ya sea en el mesón de trabajo o en un lugar distante al mismo.

De la misma manera todos estos elementos también deben limpiarse y desinfectarse después de ser manipulados en el laboratorio, estén o no Terminados, para luego ser devueltos al profesional, y antes de su colocación en la boca del paciente.

Esta comunicación asegurará que los procedimientos para la desinfección se efectúen adecuadamente evitando una sobre exposición a los desinfectantes que puedan dañar los materiales

Las impresiones hechas en el consultorio odontológico deben desinfectarse

antes de ser vaciadas en yeso, utilizando substancias que no las deterioren o distorsionen.

Cuando no es posible desinfectar la impresión se procederá a desinfectar el

modelo de yeso. Debido a la creciente variedad de materiales y equipos de uso intrabucal, se

aconseja a los trabajadores de salud odontológica que consulten con los fabricantes respecto a la estabilidad de materiales específicos con relación a los procedimientos de desinfección.

Un germicida químico con al menos una actividad intermedia, como lo

puede ser un desinfectante de uso hospitalario con características tuberculicidas y que también elimine virus hidrofílicos y lipofílicos, es apropiado para tal desinfección.

Deben estar totalmente claros con respecto al manejo y descontaminación

de suministros y materiales, los protocolos de control de infecciones y la delineación de las responsabilidades entre el laboratorio y el consultorio, especialmente antes de pulir y desgastar aparatos intrabucales.

Todo el personal del equipo de trabajo del laboratorio odontológico debe

cumplir las normas de precaución universal, protegiéndose mediante la utilización de bata, guantes, tapabocas, máscara de larga cobertura, lentes protectores, tanto para cuerpos extraños como también para protección de luz de alta intensidad, como la utilizada en los procedimientos de soldadura, la utilización de los métodos de barrera eliminarán el manejo especial de casos considerados de alto riesgo.

Podemos utilizar hipoclorito de sodio que es uno de los desinfectantes más

recomendados, o cualquier otro germicida químico aprobado y registrado por un organismo regulador como lo es la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA) como desinfectante de uso hospitalario y que en la etiqueta especifique que actúa contra Mycobacterium tuberculosis, porque éste representa uno de los grupos de microorganismos más resistentes, y si es

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

efectivo contra ellos, será también efectivo contra otros virus y bacterias patógenas, finalmente deben enjuagarse rigurosamente, y no se deben enviar al laboratorio en el envase que contiene el desinfectante.

Si todos los artículos se desinfectan de manera apropiada antes de ser

enviados al laboratorio y desde el mismo, entonces las superficies de trabajo del laboratorio no deberían estar contaminadas. Sin embargo un laboratorio debe proveer sus servicios a numerosos profesionales que pueden estar propensos a la contaminación a través de otras fuentes.

La Administración de salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos de América (OSHA), ha clasificado en tres categorías las labores efectuadas en los consultorios y laboratorios odontológicos, y cita que los procedimientos comprendidos en el control de infecciones también varían de acuerdo a esta clasificación.

CATEGORÍA I: Labores que comprenden exposición a sangre, saliva, otros líquidos y tejidos corporales.

En esta categoría de trabajo, se debe exigir al trabajador usar todas las medidas protectoras convenientes. CATEGORÍA II: Labores que no comprendan exposición a sangre, saliva u otros líquidos y tejidos corporales, aunque el empleo pudiera requerir el desempeño de labores categoría I no planeadas.

Las medidas de protección deben ser accesibles a los trabajadores de la categoría II. CATEGORÍA III: Labores que no comprenden la exposición ante sangre, saliva u otros líquidos corporales.

A las personas que ejecutan este tipo de labores no se les solicita que efectúen o ayuden en el área de trabajo del laboratorio.

El personal de las categorías I y II debe usar guantes, protección ocular, tapabocas (convenientemente contra el polvo y el rocío) y uniforme, atuendo recomendado por el Instituto Nacional de Ciencias Ocupacionales y de la Salud de los EEUU (NIOSH), para garantizar que estas indicaciones se cumplan de manera correcta, es preciso mantener al mínimo las distracciones para el personal que labora en las áreas.

El empleado que realiza actividades categoría III solo necesita tomar

precauciones sistemáticas, la protección ocular y los tapabocas sólo son indispensables al realizar labores vinculadas con riesgos. Es necesario limpiar a diario las superficies trabajo.

Desde hace algún tiempo algunos entes encargados de la legislación para

la protección de los trabajadores consideran una buena alternativa la utilización de barreras protectoras por parte de todos los trabajadores del laboratorio no importando en el área donde se desempeñen.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

Se debe exigir a todo el personal del laboratorio que lave sus manos tan pronto entre o salga del área limpia.

El uso de las precauciones universales por parte de todos los trabajadores

del laboratorio odontológico durante toda la jornada de trabajo, podría eliminar las necesidades de un manejo especial de los casos de pacientes conocidos como de “alto riesgo”.

En otras palabras todos los casos de laboratorio deben ser tratados como si

ellos fueran capaces de transmitir enfermedades a través de saliva, sangre o sus derivados. ESTANDARIZACIÓN DEL CONTROL DE INFECCIONES EN EL LABORATORIO DENTAL

ESTABLECIMIENTO DE UN ÁREA DE RECEPCIÓN: ésta debe ser exclusivamente dedicada al manejo de todos los trabajos que lleguen al laboratorio.

Es la zona donde se requiere del control de infecciones más crítico. La

recepción debe tener un grifo con agua abundante y que haya facilidad para el lavado de manos.

En esta área de ser posible, las superficies del mostrador deben ser

cubiertas por papel impermeable (polifilm) (envoplast ), limpiarse y desinfectarse sobre las bases determinadas por el nivel de uso del área.

Ningún artículo debe entrar al área de producción del laboratorio sin ser

desinfectada apropiadamente en la recepción. En el área de recepción el personal debe utilizar equipo protector, ello debe

incluir batas largas, guantes para el manejo de los artículos contaminados y que deben permanecer en el área de trabajo, anteojos o máscaras de larga cobertura para protegerse de las salpicaduras.

Todos los artículos deben ser manejados de manera aséptica y transferirlos

al área de producción después de desinfectarlos adecuadamente con la técnica indicada.

Un error en este campo puede trastornar todo el sistema, si no se

desinfecta de manera conveniente un caso que pasa al laboratorio, pudiera exponerse ante microorganismos patógenos para los técnicos y pudieran representar un foco de contaminación para otros casos.

No desinfectar un caso tan pronto deja el laboratorio puede tener efectos

similares al llegar al consultorio odontológico.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

El área de recepción del Laboratorio dental debe estar provisto de los siguientes equipos y materiales:

• Lavamanos, soluciones desinfectantes, bandejas para casos individuales, jabón antimicrobiano para las manos, guantes desechables, bolígrafos con tinta indeleble, recipiente para desechos peligrosos, toallas desechables, cronómetros, bolsas desechables de plástico, etiquetas auto adheribles para desinfección, tapabocas desechables, cepillos y recipientes

DESECHOS GENERALES Y REGULADOS Las cubetas desechables, el material de impresión y otros desechos generados en el área de recepción deben eliminarse siguiendo las disposiciones y las regulaciones estatales y locales pertinentes a los desechos médicos.

Los desechos generados en el laboratorio odontológico caen dentro de la categoría de desechos médicos regulados, estos materiales pueden ser eliminados en contenedores estándares.

Todos los elementos desechables que puedan ser considerados artículos

puntiagudos, punzo-penetrantes, lacerantes o cortantes, como el alambre de ortodoncia, las hojas de bisturí, fresas, agujas de inyectoras, etc, deben ser eliminados en contenedores apropiados designados con el siguiente texto: “Desechos Cortantes”.

Todos los artículos reusables como las cubetas metálicas, deben ser

considerados contaminados hasta que tales artículos no sean procesados debidamente para su reutilización. ÁREA DE ENVÍO Área designada para la inspección final y su envío, se deben manejar de manera apropiada todos los artículos que vayan a dejar el laboratorio.

La desinfección de los artículos sólo es requerida si ellos se han vuelto a contaminar, al punto que su manejo no sea seguro.

Todas las prótesis deben ser desinfectadas por el clínico o su grupo de

trabajo antes de colocar el trabajo en la boca, bien sea solo para prueba o para su instalación de manera definitiva.

Esta área no debe ser la misma donde se reciben los trabajos, al menos

que se encuentre desinfectada y limpia de manera apropiada después de recibir cada uno de los casos. Los mismos deben ser colocados en bolsas plásticas para prevenir la contaminación de los materiales enviados.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

Si algún caso es enviado en un líquido o contenedor con gasas o rollos de algodón húmedos etc, el envase debe ser identificado con una etiqueta conforme a la comunicación de material de riesgo.

El área de envío se debe limpiar por lo menos una vez al día. Todos los

envases metálicos deben limpiarse antes de que en ellos se deposite otro nuevo caso.

ÁREA DE PRODUCCIÓN Esta debe ser manejada de acuerdo a los requerimientos del estándar de seguridad. Los artículos y materiales en el área de producción deben ser desinfectados, de esta manera no requieren ningún tipo de manejo especial.

El personal del laboratorio debe ser monitoreado, controlando entradas y salidas del área, se debe asegurar que a los artículos y personal contaminados no les sea permitida la entrada de nuevo al área de trabajo sin que la descontaminación o desinfección se lleve a cabo de manera correcta.

Si ocurre cualquier clase de accidente durante la fabricación de una prótesis

que pudiera exponer al trabajador en contacto con cualquier fluido del cuerpo, como sucede con las laceraciones en los dedos hechas con un instrumento cortante, alambre etc, el aparato debe ser desinfectado antes de moverlo a otra área del laboratorio.

Todos los casos de laboratorio deben ser etiquetados con una leyenda que

señale: “ESTE CASO HA SIDO DEBIDAMENTE DESINFECTADO ANTES DE SU ENVÍO”

PROCEDIMIENTOS A SER REALIZADOS EN EL LABORATORIO DENTAL PARA EL CONTROL DE INFECCIONES

PRÓTESIS Es preciso lavar tallando (seguir todas las superficies) con un cepillo de tamaño conveniente y jabón antimicrobiano todas las prótesis que entren al laboratorio odontológico.

El cepillo se debe almacenar en una solución desinfectante entre un caso y otro.

Una vez lavada la prótesis, debe sumergirse en un recipiente lleno con

desinfectante. Es preciso colocar la prótesis en un limpiador ultrasónico durante el tiempo requerido, según las instrucciones del fabricante.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

Se debe tapar el limpiador ultrasónico para evitar la diseminación del aerosol hacia el área de producción del laboratorio. Luego debe enjuagarse la prótesis con agua abundante.

IMPRESIONES Es probable que la desinfección de las impresiones sea uno de los procedimientos más difíciles y a la vez el más relevante, para el laboratorio odontológico.

La meta primaria consiste en obtener una impresión desinfectada que no sufra reacciones adversas ante la desinfección.

A fin de reducir al mínimo la contaminación en el laboratorio odontológico,

debe lograrse una limpieza inicial de la impresión dentro del consultorio odontológico.

Una vez retirada de la boca, se debe lavar bajo un chorro de agua a fin de

eliminar la saliva, sangre y detritus. Es importante completar el proceso de desinfección en el consultorio antes

de enviar la impresión al laboratorio. Para que los desinfectantes logren el efecto deseado, las impresiones

deben conservarse húmedas en su superficie durante todo el proceso, pero no a todos los materiales se les puede aplicar esta técnica, pues materiales como los hidrocoloides reversibles e irreversibles y los poliéteres, la inmersión por mucho tiempo los afecta de manera severa.

En diversos estudios se ha probado la estabilidad dimensional y la

reproducción de los detalles superficiales de diversos materiales de impresión tratados con desinfectantes diferentes mientras se remojaron, inclusive uno de ellos se remojó durante 3 días. Luego se vaciaron en numerosas clases de yesos de uso odontológico.

En la mayor parte de las investigaciones se encontró que el cambio

dimensional fue menor a 0.5 %, cifra que se ubica dentro de los lineamientos de la Asociación Dental Americana (ADA) número 19 para las impresiones con elastómeros. No obstante algunos desinfectantes generaron resultados mejores que otros en ciertos tipos de materiales de impresión.

Los únicos cambios dimensiónales importantes desde el punto de vista

estadístico se notaron entre los distintos materiales de impresión. De manera sorpresiva, algunos desinfectantes mejoraron de hecho el

detalle superficial de los modelos terminados al actuar como sulfactantes (agentes tensio-activos) e incrementar la capacidad de humectación.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

Es muy probable que la reproducción deficiente del detalle superficial se produzca por incompatibilidad del material de impresión y el yeso, y no por el desinfectante.

Las impresiones de hidrocoloides reversibles e irreversibles: Deben ser manejadas cuidadosamente para prevenir la distorsión. La impresión debe ser remojada de manera muy cuidadosa y limpiada preferiblemente con un cepillo de pelos de camello preferiblemente, de media pulgada de longitud, y con detergente líquido para remover los residuos con contaminación biológica.

El cepillado debe ser suave para eliminar los restos de detritus que puedan

quedar en ella. Luego a la impresión se le rociará con un desinfectante de nivel hospitalario como: hipoclorito de sodio, iodóforos, dióxido de cloro o algún producto aprobado por alguna agencia reguladora de los EEUU como la EPA.

Los productos que tienen menor contacto con la impresión producirán en

ella menor distorsión. Las impresiones deben ser envueltas en una bolsa plástica para evitar la evaporación del desinfectante durante el período de contacto. Después de un tiempo de contacto suficiente deben a ser enjuagadas, y manejadas de manera aséptica para transferirlos al área de producción.

También se ha propuesto enjuagarlas con agua en abundancia y luego

sumergirlas en agua con cloro en una dilución 1:10 durante 30 minutos Otros autores recomiendan la inmersión en hipoclorito de sodio o en iodóforos durante sólo 1 minuto.

Pasta zinquenólica: Se debe enjuagar con agua abundante, luego lavar cuidadosamente con un detergente líquido, dejarla secar y proceder al vaciado o rociarla con glutaraldehído al 2 % durante 30 minutos. Modelina: Debe ser enjuagada con abundante agua, luego lavada con un detergente líquido, secarla y después vaciarla. Otros autores proponen rociarla con glutaraldehído al 2 % durante 30 minutos. La silicona (polivinisiloxano) Debe ser manejado con la misma técnica que los hidrocoloides. Estos materiales son mucho más estables y se pueden sumergir en un desinfectante de nivel hospitalario, 10 minutos de remojo en solución de hipoclorito de sodio 0.5 - 1% o en iodóforos, excepto en glutaraldehído neutro por el tiempo de contacto indicado por el fabricante. Las impresiones de poliéter: Deben ser manejadas de la misma manera como los hidrocoloides. Los materiales de poliéter no se deben sumergir en las soluciones desinfectantes por que son materiales hidrofílicos y tienen tendencia a la distorsión, cuando son colocados en medios acuosos.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

DESINFECCIÓN DE OTROS MATERIALES E INSTRUMENTOS Las prótesis de porcelana, algunos materiales protésicos (prótesis provisionales, rodetes de mordida, registros de mordida etc) y los equipos no esterilizables como algunos componentes de los arcos faciales deben ser limpiados con agua y jabón y en caso de contaminarse deben ser desinfectados con un antiséptico de nivel hospitalario.

Si se utilizan limpiadores ultrasónicos para limpiar y desinfectar, se debe ser muy cuidadoso para no permitir el sobrecalentamiento del material o del desinfectante mientras se encuentre en el limpiador ultrasónico.

Se deben rociar o remojar estos artículos con desinfectante en

contenedores separados o en bolsas plásticas, éste es el método de elección para lograr la desinfección. Es importante recordar que muchos de los desinfectantes por inmersión deben ser desechados una vez utilizados.

Después del tiempo de contacto recomendado, los artículos deben ser

enjuagados y manejados de manera aséptica para ser transferidos al área de producción. Los iodóforos, glutaraldehídos, cloros, y fenoles son aceptados para la desinfección en este paso de laboratorio.

Se debe ser muy cuidadoso de no exceder las recomendaciones de los

fabricantes con el tiempo de contacto o exposición de los elementos metálicos con el desinfectante, la sobre exposición puede producir corrosión de los elementos metálicos si no son manejados de manera correcta.

No se deben enviar los aparatos o prótesis en desinfectantes, por tiempo de

exposición excesivo, además puede causar quemaduras en mucosas o piel de los humanos si los artículos no son enjuagados correctamente antes de su manejo.

Las dentaduras totales deben ser remojadas en una solución de hipoclorito

de sodio durante 5 minutos, luego enjuagarla con agua abundante, este procedimiento debe repetirse cada vez que la prótesis vuelva al laboratorio para los ajustes y para su terminación definitiva. DESINFECCIÓN DE MODELOS Los modelos son los artículos que en prostodoncia presentan mayor dificultad para su desinfección sin causarles daño. Es preferible desinfectar la impresión y no tener que desinfectar el modelo.

Sin embargo la contaminación de manera inadvertida o la indicación de no descontaminarlos pueden hacer la desinfección de un modelo necesaria. Los modelos deben ser colocados sobre su base y rociarlos con iodóforos o productos clorados, enjuagados y manejados de manera aséptica para ser transferidos al

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

área de producción, el colocarlos sobre la base hace más fácil el drenaje del desinfectante y el agua del enjuague.

El modelo se debe desinfectar para ser enviado, está permitido secarlo

antes de ser envuelto para el envío. Una alternativa probable sería incorporar desinfectante al polvo de yeso

durante la mezcla: se han tenido reportes que citan que al agregar al yeso iodóforos, glutaraldehídos neutro o hipoclorito de sodio, disminuyó la cantidad de bacterias a la misma concentración, que el control utilizado al cabo de 24 horas.

Sin embargo hay poca información sobre las consecuencias de estos

desinfectantes sobre las propiedades físicas del yeso. Algunos fabricantes de yeso le están incorporando 0.25 % de cloramina T, según los mismos el producto es eficaz contra una variedad de bacterias.

En el Instituto de Investigación Dental Naval de los Estados Unidos de

América se pudo demostrar que el yeso desinfectó la microflora bacteriana bucal de la impresión obtenida con hidrocoloide irreversible y el modelo después de un período de fraguado de 1 hora.

En un estudio se reportó que algunos modelos de yeso se remojaron en

diferentes desinfectantes durante 24 horas y resultaron poco notorios los cambios dimensiónales y la resistencia a la compresión. Con la excepción del hipoclorito de sodio, todos los desinfectantes probados disminuyeron la dureza superficial y la erosión.

También debemos citar aquí la posibilidad de desinfección de los modelos

de yeso mediante la utilización de dióxido de metileno con una técnica prolongada, hay unidades muy pequeñas para este fin, sin embargo hay que realizar el procedimiento bajo una campana de ventilación hacia el exterior del sitio de trabajo.

Una vez vaciada la impresión y obtenido el modelo correspondiente, se

debe proceder a eliminar el material de impresión que se encuentra en la cubeta y se debe proceder a su lavado, desinfección y esterilización de la misma para ser devuelta al consultorio odontológico.

Los articuladores, los envases metálicos para los casos y otros equipos que no tienen contacto con los pacientes, requieren de limpieza y su desinfección se hará dependiendo de la evaluación de su construcción.

Muchos de estos envases metálicos pueden ser desinfectados por rocío con un desinfectante de nivel hospitalario, enjuagado, secado y lubricado de las partes móviles.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

La prevención de la contaminación es mejor que tener que usar agentes químicos sobre equipos delicados.

Cualquier elemento que resista el calor del proceso de esterilización, debe

ser esterilizado. No importa lo bien que se esté realizando el control de infecciones en el laboratorio, algunos equipos necesitan una atención especial para poder lograr un laboratorio limpio

En el pulido se deben utilizar suspensiones en espuma de soluciones de

piedra pómez en tintura de jabón verde 1 (jabón de potasio hecho por saponificación de aceites vegetales, excluyendo el aceite de coco y de la palma de Kernel, sin remoción de la glicerina, también llamado jabón suave medicinal) u otro surfactante y si es posible, agregar una solución desinfectante efectiva con la mezcla. Esto prevendrá la colonización del aire y otros microorganismos que se encuentren en la piedra pómez.

Ésta debe ser cambiada diariamente y la máquina pulidora se debe limpiar

y desinfectar de la misma manera. Si la máquina se encuentra fuera del área de producción los trabajadores del área de salud deben utilizar los procedimientos de protección necesarios antes de entrar en contacto con las prótesis contaminadas, así como también la unidad de la dosis dispensadora de piedra pómez.

Todos los cepillos, ruedas de napa, espátulas para mezclar, tasas de goma,

balanzas, piezas de mano y otras herramientas de laboratorio deben ser esterilizadas o desinfectadas diariamente.

Las napas húmedas deben ser guardadas en soluciones desinfectantes

cuando no se encuentren en uso. Uno de los métodos más sencillos y eficaces para reducir la diseminación

de contaminantes en el laboratorio odontológico, es la utilización del sistema de dosificación unitaria, que consiste en la administración sólo de la cantidad requerida de un material para cada caso; al emplearla, es preciso evitar la contaminación del material a granel con el dispensador.

Las ollas de presión deben limpiarse y desinfectarse diariamente. Éstas y

los envases que mantienen agua caliente en el ambiente son muy susceptibles a la colonización de microorganismos desde múltiples fuentes. Los asientos de banquetas y áreas de trabajo deben limpiarse al final de cada jornada de trabajo, si no la contaminación pasará de manera inadvertida.

CONSIDERACIONES ESPECIALES Y EXCEPCIONES Algunos aparatos protésicos tienen cantidades copiosas de cálculo dentario y residuos con contaminación biológica persistente.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

El primer paso es la remoción del detritus así que pueda hacer posible la descontaminación.

El uso de soluciones removedoras de yeso piedra o parís en un envase o

bolsa de plástico para remojar y colocarlo en el limpiador ultrasónico removerá grandes cantidades del material.

Este paso debe ser seguido por la limpieza en un detergente y después la

desinfección con los procedimientos habituales

Para los elementos no susceptibles a la desinfección como lo son los tintes para porcelana se utilizarán los principios básicos de la desinfección EFECTOS DE LOS DESINFECTANTES SOBRE DIVERSOS MATERIALES PROTÉSICOS Es posible remojar con seguridad casi todos los aparatos durante el período requerido de 10 minutos; sin embargo, en ocasiones se remojan inadvertidamente las prótesis durante períodos de tiempo mucho más largos.

Se ha reportado que remojar algunos tipos de resinas en un desinfectante

amortiguado con fenol, provocó la formación de fositas superficiales luego de sólo 10 minutos, y después de 2 horas se produjo hinchazón de la superficie. Otras clases de desinfectantes pueden dañar a algunas aleaciones, por eso es preciso seguir las indicaciones del fabricante.

ALIMENTOS Los alimentos no deben ingerirse dentro de las instalaciones del laboratorio odontológico a menos que exista un área específica de comedor dentro del mismo. Alimentos, medicamentos y materiales de uso odontológico no deben ser almacenados en la misma nevera, se produce una contaminación cruzada entre ambos.

En el año 1.991 King, propone la designación de una nueva área donde sólo se reciban casos de pacientes de alto riesgo y que debe ser manejado por un reducido número de individuos y que estos deben concienciar su exposición al riesgo, debe ser un área manejada por expertos.

Todo el material de trabajo desechado como los tapabocas, guantes,

elementos que hayan tenido contacto con sangre, saliva o líquidos corporales, deben colocarse en envases seguros para ser vertidos a la basura.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

TABLA Nº 1

DESINFECCIÓN DE IMPRESIONES (*)

MATERIAL DE IMPRESION

SOLUCION DESINFECTANTE / TIEMPO DE EXPOSICION

HIPOCLORITO 1% IODOFOROS GLUTARALDEHIDO

2%

ALGINATO R / 1 min. R / 1 min. NR

SILICONA O MERCAPTANO

R / 10 min. R / 10 min. R / 10 min.

POLISULFURO DE CAUCHO

R

PASTA ZINQUENOLICA

NR NR R / 30 min.

MODELINA NR NR R / 30 min.

(*) Siempre enjuagar previamente con agua

R Recomendable NR No Recomendable

Tomado y Modificado de: King, A.Y., Matis, B., 1.991, Grupo Técnico de Patología Bucal, 1.994, Delgado, W., Flores, G., Vives, V., 1.995,ADAonline, 2000.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

TABLA Nº 2

DESINFECCIÓN DE APARATOLOGÍA PARA LABORATORIO

ODONTOLÓGICO (*)

APARATO /PROTESIS DESINFECTANTE

HIPOCLORITO 1%

IODOFOROS GLUTARALDEHIDO

2%

PRÓTESIS FIJA METAL /PORCELANA R/D R/D R

METAL /ACRILICO R/D R/D R PORCELANA R/D R/D R

ACRÍLICO R R NR PRÓTESIS

REMOVIBLE

METAL / ACRILIC R/D R/D NR ACRÍLICO /

PORCELANA R R NR

ACRÍLICO R R NR ORTODONCIA

ACRÍLICO / ALAMBRES

R/D R/D NR

FÉRULAS DE RELAJAMIENTO

ACRILICO R R NR

MODELOS DE YESO ROCIADO O INMERSIÓN

R

RODETES DE MORDIDA

R R

REGISTROS DE MORDIDA

ROCIADO O INMERSIÓN

R

(*) Siempre enjuagar previamente con agua y luego sumergirlo en el desinfectante recomendado durante 10 minutos.

R Recomendado NR No Recomendado R/D Recomendable pero puede dañar el material

Tomado y Modificado de: King, A.Y., Matis, B., 1.991, Grupo Técnico de Patología Bucal, 1.994, Delgado, W., Flores, G., Vives, V., 1.995,ADA on line, 2000.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

TIPOS DE DESINFECTANTES

Los desinfectantes químicos líquidos son los más utilizados en nuestro país y además existen múltiples agentes germicidas en forma líquida. Los principales desinfectantes son:

ORTHOPHTHALDEHÍDO Este agente químico es nuevo y se usa para la desinfección de alto nivel (DAN). Corresponde al grupo de aldehídos inorgánicos y contiene benzenecarboxaldehyde 1,2 % .

a. Mecanismo de acción: Su acción es por aniquilación de los componentes celulares y actúa directamente sobre los ácidos nucleicos.

b. Espectro: Los estudios han demostrado su excelente actividad microbicida

y una mayor actividad frente a micobacterias que el glutaraldehído. Es micobactericida y virucida.

c. Ventajas y desventajas: La principal ventaja es que posee una excelente

estabilidad en un amplio rango de pH (3 - 9) y por lo tanto no requiere de activación. Presenta además una excelente compatibilidad con cualquier material o artículo y cuenta con indicadores químicos. No es carcinogénico, pero se recomienda utilizarse en áreas ventiladas ya que todavía no se ha determinado si puede producir irritación en los ojos y orificios nasales. Por ahora, el alto costo parece ser la desventaja principal para su uso, además mancha la piel, ropa y superficies.

d. Indicaciones de uso: El tiempo que se requiere para la desinfección de

alto nivel varía según los siguientes estándares: • Estándar americano (FDA) (10 a 12 minutos a 20° C.) • Estándar en Canadá (10 min.) • Estándar en Europa (5 min.) • En nuestro medio se recomienda utilizarlo 10 a 12 minutos.

e. Concentraciones de uso: Está indicado en una concentración del 0.55%. La solución tiene una duración de 14 días de rehúso, y dos años de vida útil.

GLUTARALDEHÍDO

Es un agente químico que se utiliza como sustancia esterilizante y como desinfectante de alto nivel.

La solución madre es ácida (pH 2.5) y en este estado en general sus propiedades microbicidas son menores.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

Para tener propiedad desinfectante de alto nivel la solución debe ser activada (alcalinizada) mediante el uso de agentes que elevan el pH de la solución a 7.5 -8.5. En este estado la solución alcanza el máximo de su capacidad microbicida

pero se hace inestable debido a la polimerización de las moléculas que bloquean los grupos aldehídos responsables de su actividad microbicida.

Las formulaciones convencionales de glutaraldehído tienen una duración

aproximada de 14 días. Existen formulaciones nuevas en las que se han agregado agentes

estabilizantes para prolongar la vida útil a alrededor de 28 días.

a. Mecanismo de acción: Su acción es consecuencia de la alquilación de componentes celulares alterando la síntesis proteica de los ácidos ADN Y ARN.

b. Espectro: Es bactericida, fungicida, virucida, micobactericida y

esporicida.

c. Ventajas y desventajas: No es corrosivo. Para desinfección de alto nivel (DAN) se utiliza por 45 minutos, a temperatura-ambiente tiene actividad germicida en presencia de materia orgánica. La gran desventaja del glutaraldehído es su toxicidad, ya que una vez activado suelen producir vapores irritantes para las mucosas, sistema respiratorio y la piel. Por ello, debe utilizarse en ambientes muy ventiladas y con protección personal. En la actualidad se han diseñado cabinas con las cuales se protege al operador de ese tipo de injurias. Este agente no debe ser usado en la desinfección de las superficies ambientales en ninguna circunstancia.

d. Indicaciones de uso: Está indicado para la DAN de endoscopios cuando la esterilización no es posible. También en el uso de artículos o materiales de metal como son los espéculos, los instrumentos otorrinológicos y odontológicos y las láminas de laringoscopio.

e. Concentraciones de uso: En nuestro medio contamos con una

solución al 2%.

Se requiere de 45 minutos para hacer DAN a una temperatura de 20°C.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

Existen otras formulaciones de Glutaraldehído en concentraciones que varían entre 2.4% a 3.4%. En Europa existen concentraciones de 1.5% con tiempos mayores de inmersión.

El valor límite del umbral (VLU / valor de exposición) del glutaraldehído es

de 0.2 ppm. a 0.05 ppm., en 8 horas de trabajo.

CLORO Y COMPUESTOS CLORADOS Los desinfectantes basados en el cloro generalmente están disponibles en

forma líquida como hipoclorito de sodio (lejía), o sólida como hipoclorito de calcio (dicloroisocianurato de sodio).

a. Mecanismo de acción: Su acción produce inhibición de las reacciones

enzimáticas, desnaturalización de las proteínas e inactivación de los ácidos nucleicos.

b. Espectro: Son de amplio espectro microbicida, pues son muy eficaces

contra las bacterias Gram positivo y negativos, hongos, esporas y virus, incluyendo al de la Hepatitis B y al del VIH.

c. Ventajas y desventajas: Su acción es rápida, de bajo costo y de fácil

manejo. Tiene propiedades desodorizantes y actividad microbicida atribuible al ácido hipocloroso no disociado.

La disociación de este ácido y por consiguiente la menor actividad

depende del pH. Su eficiencia disminuye por el aumento del pH.

Su uso está limitado por su actividad corrosiva, dañan textiles y degradan plásticos y gomas.

Además se inactiva en presencia de materia orgánica, jabones y detergentes; produce irritación de la piel y mucosas; se polimeriza por los rayos de sol y necesita estar protegida en envases opacos.

Las soluciones de cloro no deben conservarse en envases destapados

por más de 12 horas debido a la evaporación del producto activo, haciendo que las concentraciones de cloro disponible disminuyan de 40% a 50%.

d. Concentraciones de uso: La concentración mínima para eliminar las microbacterias es de 1000 ppm. (0.1%) durante 10 minutos.

Su uso en la actualidad aparte de blanqueador se limita al saneamiento ambiental común de las superficies y artículos no críticos. No se recomienda para desinfección de instrumental.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

FORMALDEHÍDO (FO) Es un desinfectante de alto nivel pero actualmente esta discontinuado

debido a su alta toxicidad y el olor penetrante que aparece aún a muy bajas concentraciones (como la formalina que se da del 37% al 40 %).

a. Mecanismo de acción: Produce inactivación de microorganismos por

alquilación del grupo amino y sulfidrilo de proteínas y del anillo nitrogenado de bases púricas lo que hace alterar la síntesis de los ácidos nucleicos.

b. Espectro: Bactericida (micobactericida), fungicida, virucida y esporicida.

c. Desventajas: Presenta olor desagradable, además de irritar las mucosas.

Se considera potencialmente carcinogénico. Al utilizarse deberán tomarse las precauciones de exposición ocupacional.

d. Indicaciones: Dada su toxicidad su uso es muy reducido. Solo se acepta

su utilización como desinfectante en solución acuosa para filtros de hemodiálisis y conservación de piezas de anatomía patológica.

Debido a su efecto tóxico e irritante, desde 1996 la formalina bajo

cualquier presentación, está excluida de la lista de desinfectantes en los Estados Unidos de Norteamérica.

e. Concentraciones de uso: Para producir una desinfección de alto nivel se

requiere una exposición de 30 minutos a una concentración de 8% y para la desinfección intermedia a 4%.

PERÓXIDO DE HIDRÓGENO ESTABILIZADO El Peróxido de Hidrógeno es un agente oxidante utilizado para DAN.

a. Mecanismo de acción: Su acción antimicrobiana se ejerce por la producción de radicales libres hidroxilos que dañan las membranas lipídicas, el DNA y otros componentes celulares.

b. Espectro: Bactericida (micobactericida), fungicida, virucida y esporicida en

concentraciones del 6% al 7%.

c. Ventajas y desventajas: No daña lentes ni artículos de plástico. Es oxidante para artículos metálicos. Presenta toxicidad ocular y también puede producir colitis pseudomembranosa por mal enjuague en la DAN.

d. Indicaciones de uso: Está indicado en el uso de DAN para endoscopios

por su compatibilidad con este material.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

e. Concentraciones de uso: Su presentación varía entre 3% a 7.5%. Para realizar la desinfección de alto nivel la indicación es de 6% a 7.5% en 30 minutos. La solución puede reutilizarse durante 21 días.

ÁCIDO PERACÉTICO

También denominado ácido peroxiacético es un agente oxidante que actúa de manera similar al peróxido de hidrógeno

a. Mecanismo de acción: Actúa por desnaturalización de las proteínas

alterando la permeabilidad de la pared celular. b. Espectro: Bactericida, fungicida, virucida y esporicida.

c. Ventajas y desventajas: La mayor ventaja de este elemento es que no

produce residuos tóxicos y tampoco necesita activación. Puede corroer cobre, bronce y fierro galvanizado.

Esta corrosión puede ser controlada con aditivos del pH. Produce

toxicidad ocular e irritación de las mucosas.

d. Concentraciones de uso: En concentraciones bajas de 0.1% a 0.2% en un tiempo entre 10 a 15 minutos, tiene rápida acción contra microorganismos (incluyendo las esporas). La solución tiene una duración de 14 días.

FENÓLICOS

Los derivados fenólicos comúnmente encontrados como principio activo de las formulaciones son: el ortho-fenil-fenol y el ortho-benzil-para-clorofenol. Los compuestos fenólicos son producidos a través de la sustitución de uno o dos átomos de hidrógeno aromático de fenol con un grupo funcional (alquil, fenil, benzil, halógeno).

a. Mecanismo de acción: En altas concentraciones rompen la pared celular penetrando la célula y precipitando proteínas citoplasmáticas. En bajas concentraciones, causan la muerte de microorganismos por inactivación de las enzimas de la pared celular.

b. Espectro: Bactericida (micobactericida), funguicida y virucida. Tiene poca

acción en los virus pequeños como echovirus, poliovirus, coxsackievirus. Los fenólicos se inactivan ante la presencia de materias orgánicas.

c. Desventajas: Los fenólicos pueden ser absorbidos por los materiales

porosos, tales como el plástico, dejando residuos que producen irritación en las mucosas.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

d. Indicaciones de uso: Los derivados fenólicos están indicados principalmente en la desinfección de artículos no críticos y en superficies lisas.

Su uso no es indicado en artículos semicríticos debido a la ausencia de

datos sobre su eficacia germicida. Asimismo, su utilización está contraindicada en la limpieza de

incubadoras y otras superficies en las áreas de neonatos por generar hiperbirrubinemia.

Hoy en día y debido a su baja eficacia y a los riesgos descritos,

prácticamente no tiene indicaciones de uso. e. Concentraciones de uso: Las concentraciones varían según la

presentación del producto.

ALCOHOLES

Son componentes químicos solubles en agua, los más utilizados son el alcohol etílico y el alcohol isopropílico.

a. Mecanismo de acción: Actúa por desnaturalización de las proteínas. b. Espectro: Destruye rápidamente formas vegetativas de bacterias hongos,

virus y M. tuberculosis.

c. Ventajas y desventajas: Son económicos. Las desventajas de los alcoholes es que tienden a alterar y endurecer el material de goma y plástico, se inactiva en presencia de materia orgánica y se evapora rápidamente.

Esto condiciona que no se debe usar alcoholes como método de

desinfección de alto nivel ni para materiales en inmersión.

d. Indicaciones de uso: El alcohol se considera un desinfectante de nivel intermedio y se usa en la desinfección de superficies y artículos no críticos.

e. Concentraciones de uso: La concentración bactericida óptima está en un

rango de 60% a 90% por volumen. La concentración habitual de uso 70% en que tiene su mayor efectividad.

AMONIO CUATERNARIO

Son antisépticos de bajo nivel. Los compuestos más usados en las unidades hospitalarias son cloruro de alquil-dimetil-benzil-amonio, cloruro de alquil-didecildimetil- amonio, y el cloruro de dialquil- dimetil-amonio.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

a. Mecanismo de acción: Su acción se debe a la inactivación de enzimas productoras de energía, a la desnaturalización de las proteínas celulares y a la ruptura de la membrana celular.

b. Espectro: Fungicida, bactericida y virucida solo contra los lipofílicos. No es

esporicida, ni microbactericida, ni tampoco presenta acción sobre virus hidrofílicos.

c. Ventajas y desventajas: Constituye un buen agente para la limpieza

debido a su baja toxicidad. Los restos de gasa y algodón pueden afectar su acción.

d. Indicaciones de uso: Por su baja toxicidad puede ser utilizado para la

desinfección de superficies y mobiliario.

e. Concentraciones de uso: Las concentraciones de uso varían de acuerdo con la combinación de compuestos cuaternarios de amonio en cada formulación comercial.

INSTRUMENTAL PROTÉSICO

Tazas de goma, espátulas y cubetas no metálicas se desinfectarán con glutaraldehído al 2% durante 45 minutos o aplicando alcohol 70° mediante fricción mecánica.

Las cubetas para impresión cromadas o de aluminio deben ser esterilizadas en pupinel o sumergirlas en alcohol de 70° por 30 minutos. Las cubetas de acero inoxidable pueden ser esterilizadas en autoclave. INSTRUMENTAL DE ORTODONCIA: Todos los alicates de uso para ortodoncia así como todo el instrumental usado, deberán encontrarse esterilizados y desinfectados, sobre todo aquellos que posean extremos o puntas plásticas que impidan su esterilización por medio del calor. MATERIAL DE LABORATORIO: Los procedimientos de esterilización y desinfección que se recomendaron para el instrumental de uso clínico, deberán ser estrictamente mantenidos con los materiales de laboratorio.

Cualquier elemento que deba ser llevado al Laboratorio; deberá ser desinfectado previamente y de ser posible, esterilizado.

a. Impresiones: Las impresiones hechas en el consultorio deben ser

desinfectadas antes de realizar el vaciado del yeso, utilizando sustancias que no las deterioren o distorsionen.

Cuando no es posible desinfectar las impresiones se procederá a

desinfectar el modelo de yeso.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

En el caso de envío de impresiones, se deberá seguir las recomendaciones del fabricante acerca de la estabilidad de los materiales frente al uso de los desinfectantes.

La solución de clorhexidrina ha sido usada sin efectos adversos con

alginato, caucho, elastómero de silicona y elastómeros de poliéster. Las soluciones de glutaraldehído al 2% y de hipoclorito de sodio al 1%,

producen cambios estadísticamente significativos en las impresiones de alginato, pero no sucede lo mismo con los otros materiales.

DESINFECCIÓN DE IMPRESIONES

Material de Impresión

Soluciones desinfectantes / Tiempo de exposición

Hipoclorito 1%

Iodóforos Glutaraldehído

2%

Alginato R/1 min. R/1 min. NR

Silicona o Mercaptano

R/10 min. R/10 min. R/10 min.

Pasta Zinquenólica

NR NR R/30 min.

Godiva (modelina)

NR NR R/30 min.

FUENTE: Asociación Dental Americana (ADA)

R Recomendable NR No recomendable ? Se desconoce

(*)El tiempo mínimo de exposición al desinfectante debe ser 20 minutos. Es esencial remover cualquier residuo de desinfectante lavando las impresiones y la prótesis, dejar correr el agua.

b. Aparatos protésicos y de ortodoncia: Los aparatos protésicos y de

ortodoncia deben ser igualmente desinfectados antes de enviarse al laboratorio dental, empleando sustancias que no corroan o cambien el color del material utilizando en su confección

Las impresiones como los aparatos protésicos deberán ser

enjuagados de la saliva que portan, bajo chorro de agua y posteriormente deberán ser desinfectados, antes de sacarlos de los consultorios. Se tendrá especial cuidado en retirarles todo el vestigio de sangre.

Las prótesis totales y también las parciales, deberán ser manipuladas

con batante precaución, recomendándose el uso regular de guantes para realizarle la correspondiente higiene antes de trabajas sobre ellas.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

Ha sido demostrado la gran prevalencia de Candida Albicans en pacientes portadores de prótesis que presentan estomatitis por prótesis dental.

Cuando los aparatos protésicos metálicos lleguen al consultorio

procedente del laboratorio, deberán ser desinfectados siguiendo las mismas pautas que se utilizan para el instrumental operatorio y en el caso de que ya se encuentre con acrílicos, se deberán desinfectar prolijamente antes de ser introducido en la boca de paciente.

Una buena recomendación es conocer las instalaciones del

laboratorio con el que habitualmente se trabaja, con el fin de informarnos sobre los parámetros de higiene en los que se desarrolla el trabajo en él y así poder implementar cuidados adicionales con aquellos aditamentos que les enviemos.

La comunicación en este aspecto deberá ser sumamente fluida entre

el profesional y el laboratorista. Se debe alertar al laboratorista cuando le estemos remitiendo algún implemento de trabajo perteneciente a algún paciente que presenta alguna enfermedad infectocontagiosa.

Las sustancias pulidoras del tipo de la piedra pómez cuando son

usadas sobre prótesis contaminadas, se convierte en un reservorio bacteriano y puede permanecer contaminada durante 3 meses.

Para prevenir infecciones, se puede añadir a la piedra pómez un

líquido desinfectante (5 partes de hipoclorito de sodio a 100 partes de agua destilada).

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

DESINFECCIÓN DE APARATOLOGÍA PARA LABORATORIO DENTAL (*)

Aparato (Prótesis/ortodonci

a)

Sustancias Desinfectante

Hipoclorito (1%)

Iodóforos Glutaraldehí

do (2%)

Prótesis Fija Metal/porcelana Metal/acrílico Porcelana Acrílico

R/D R/D R/D

R/D R/D R/D R

R R R

Prótesis Removible Metal/acrílico Acrílico/porcelana

R/D R

R/D R

NR NR

Ortodoncia Acrílico/alambres

R/D

NR

NR

Ferulas De Relajamiento Acrílico

R

R

NR FUENTE: UPCH “Control de las Infecciones Transmisibles en la Práctica Odontológica

R Recomendable NR No recomendable R/D Recomendable pero puede dañar el material

(*) Siempre enjuagar previamente con agua y luego sumergirlo en la sustancia recomendada por minutos

c. MODELO DE YESO: Sumergir el modelo fraguado y sin el material de impresión en una solución de hipoclorito de sodio al 1% durante 30 minutos y luego enjuagar con agua.

MÉTODOS SEGÚN CARACTERÍSTICAS Y COMPOSICIÓN DE MATERIALES

Los diferentes elementos que se utilizan en la odontología están fabricados

de diversos materiales, cada uno de ellos con características propias, las cuales deben ser consideradas para seleccionar el tipo de método que se debe emplear en la eliminación de microorganismos.

A) ACERO

Los artículos de acero inoxidable tienen en su composición distintos componentes y su calidad depende de la proporción de ellos. Algunos afectan su dureza y otros su resistencia al óxido.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

Este tipo de artículos son resistentes a la oxidación y herrumbre aún en contacto con ácidos, humedad, álcalis y gases corrosivos y es capaz de resistir a altas temperaturas.

Se utiliza principalmente para la fabricación de instrumental quirúrgico y

cajas de instrumental.

Para aumentar la resistencia a la corrosión el instrumental es sometido a pulido y pasivazo. Este último consiste en dejar una capa de óxido de cromo en la superficie del instrumento que es muy resistente a la corrosión si se utilizan método de limpieza y mantención que no lo alteren.

Las superficies que no son pulidas son más propensas a la corrosión. Los artículos de acero inoxidable son durables si se mantiene de acuerdo a

indicaciones del fabricante. La calidad del agua puede dañarlos ya sea por exceso de cloruros o de

sustancias alcalinas o ácidas. También puede dañarse por el tipo de marcado si éste debilita su estructura original.

Para este tipo de instrumentales se recomienda la esterilización con vapor

de agua (autoclave). El acero al carbón o cromado debe ser preferentemente esterilizado en el pupinel.

B) PLÁSTICOS

Son compuestos realizados sobre la base de polímeros naturales o sintéticos y su característica principal es que son capaces de deformarse y moldearse.

Son utilizados ampliamente en el ámbito clínico ya sea como componente

de instrumentos y equipos, como aislante térmico y eléctrico y como empaque.

En general resiste la acción de ácidos, álcalis y algunos solventes. La resistencia de los plásticos es directamente proporcional a la densidad, a

mayor densidad mayor resistencia. Para los artículos de plásticos termo resistentes se puede utilizar la

autoclave y los artículos termolábiles se deben esterilizar con sustancias químicas como el glutaraldehído al 2% durante 10 horas.

C) VIDRIOS

Son sustancias que se fabrican a partir de sílice que se funden a grandes temperaturas.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

Son rígidos debido a que sus moléculas son muy cohesionadas; estas características los hacen muy frágiles y fáciles de romper.

Muchos artículos usados en odontología están envasados en vidrios Los

más frecuentes procesados son los de tipo pirex debido a que son de mayor grosor y dureza que confieren resistencia a tracción y temperaturas altas.

Los vidrios pueden contener en su composición metales y plásticos. A

mayor cohesión de sus partículas es más duro y resistente. Los vidrios esmerilados (opacos) no se utilizan en la fabricación de

materiales que requieren ser esterilizados debido a que podrían tener materia orgánica o residuos de gases.

Los vidrios deben ser esterilizados por calor seco (pupinel) o deben ser

desinfectados, pero cuando se trata de envases de vidrio que contengas líquidos para esterilizar, se utiliza la autoclave.

D) LATEX

Son sustancias derivadas del caucho que se utilizan para la fabricación de guantes.

Se caracteriza por ser muy vulnerable y poco resistente a la tracción y

acción del detergente. Ciertas características del látex son alteradas con los detergentes haciéndolos permeables al paso de microorganismos

Por otra parte, el lavado no es suficiente para eliminar todas las bacterias

de sus superficies y se han descrito reacciones a pirógenos atribuidas a guantes re esterilizados. Por lo anterior los guantes no deben ser reutilizados.

E) ALGODONES

Son textiles provenientes de fibras naturales. Los algodones resisten altas temperaturas pero se dañan fácilmente con la tracción y acción de instrumentos.

Los algodones absorben líquido por lo que sólo pueden ser esterilizados en

equipos que aseguren su secado. Los algodones como las gasas deben ser esterilizadas por autoclave.

F) LÍQUIDOS En la actualidad, debido a la dificultad que presenta la esterilización de

líquidos la mayoría de soluciones que se usan en la práctica clínica se obtienen estériles de fábrica.

La esterilización de líquidos por lo tanto son excepcionales.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

Sólo es posible efectuarla en autoclaves que tengan un programa especial para estos efectos.

MANEJO DEL AMBIENTE DE TRABAJO

En las áreas de atención profesional no se deben realizar otras actividades que no sean la señalada.

En estos espacios no se guardará alimentos o utensilios de comida, ni tampoco

se tendrán plantas o materiales de limpieza. La ventilación de todos los lugares de trabajó deberá ser muy intensa a fin de

evitar la polución causada por aerosoles generados durante las preparaciones dentarias o debido a las emanaciones del sistema de desagüe.

PROTECCIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL AMBIENTE:

Estas normas tienen por objeto disminuir la contaminación ambiental y eliminar la suciedad visible.

En los establecimientos asistenciales hay gérmenes patógenos presentes

en los elementos o equipos sucios o contaminados cercanos al paciente que se pueden comportar como reservorios o fuentes de infección.

La limpieza de los ambientes debe ser realizada por un personal protegido

con un gorro, delantal impermeable, mascarilla, guantes de goma hasta la mitad del antebrazo y anteojos protectores. Asimismo el personal debe estar vacunado contra el tétano y la Hepatitis B.

Para la limpieza de los ambientes se debe tener las siguientes consideraciones:

Siempre se efectuará la limpieza ambiental desde el área más limpia a la más sucia.

La limpieza comienza por las superficies verticales, siguiendo por sillones y pisos.

Se prohíbe el uso de plumeros, escoba, escobillón o elementos que movilicen el polvo ambiental.

En las áreas de trabajo no debe existir alfombras u otros, que acumulen polvo o desechos contaminados.

No se debe usar cortinas en los baños. No usar cera, kerosén, aerosoles, desinfectantes, desodorantes ambientales y pastillas de formol.

Los muebles deben estar separados de la pared por lo menos 20 cm. para facilitar la limpieza y del piso por lo menos 10 cm. por el mismo motivo.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

Deben eliminarse aquellos muebles que no cumplan una función estrictamente definida y específica en cada sector.

Limpieza de Mobiliario:

Las superficies de los muebles de trabajo deberán ser de material fácilmente higienizable, liso y con la menor cantidad posible de ángulos en donde se pueda depositar el polvo o material contaminado.

Es importante tener presente que la boca puede expulsar saliva o

sangre hasta un diámetro de dos metros desde el lugar en que se encuentra ubicado el paciente, por lo tanto todas las superficies que se encuentran ubicadas en ese espacio se deberán desinfectar con mayor frecuencia que el resto del mobiliario.

La limpieza de mobiliario debe realizarse una vez por turno y siempre

que se encuentren visiblemente sucios. El procedimiento a seguir es el siguiente:

Lavar con solución de detergente limpiador, enjuagar y luego embeber una esponja con solución de hipoclorito de sodio al 0.1% y desinfectar la totalidad del mueble por 15 minutos, finalmente enjuagar con una esponja embebida en agua y secar la superficie descontaminada.

En caso de mancha de sangre u otro fluido orgánico embeber inmediatamente en toalla absorbente, eliminar como residuo patogénico, proceder a la limpieza con solución detergente e hipoclorito de sodio al 1%, según punto anterior.

Paredes, puertas, ventanas y vidrios: El local deberá contar con paredes y pisos de fácil lavado, evitando apliques innecesarios o materiales rugosos o porosos que dificulten la higiene. Se debe lavar desde una altura de 2m. hacia abajo, evitando la salpicaduras y teniendo extrema precaución con las bocas de electricidad. Para ello se debe usar una solución detergente o jabón, cepillando en forma meticulosa, enjuagar, secar y a continuación desinfectar esta superficie con solución de hipoclorito de sodio al 0.1%.

Cambiar ambas soluciones tantas veces como sea necesario o cuando se encuentre las soluciones visiblemente sucias.

Este procedimiento se debe realizar una vez por semana y cuando se encuentren visiblemente sucios.

Pisos y zócalos: Se utilizará la técnica de doble balde/doble trapo, en los cuales se realizará los siguientes procedimientos:

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

Si hubiese presencia de materia orgánica, el personal de limpieza debe colocarse los guantes y luego colocar toallitas de papel sobre la mancha (tantas veces como sea necesario) para que la mancha se absorba.

Una vez absorbida, descartar las toallitas en bolsa plástica de Residuos

Patogénicos. Luego pasar un trapo con agua y detergente, enjuagar y pasar un trapo con hipoclorito de sodio al 1%.

En el caso de pisos que no están contaminados, proceder a limpiar de la siguiente manera: llenar un balde con agua limpia, tibia y detergente, lavar la superficie limpiando vigorosamente con un trapo de piso embebido en solución detergente (no mezclar con hipoclorito de sodio), enjuagar con agua limpia pasando el mismo trapo por las superficies.

Se deberá cambiar el agua entre ambientes, tantas veces como sea

necesario para que nunca esté notoriamente sucia, llenar el otro balde con solución hipoclorito de sodio al 0.1%, repasar con el segundo trapo y la solución de hipoclorito de sodio manteniendo húmedo durante 15 ó 20 minutos.

Finalmente, enjuagar el balde y trapos utilizados, dejar secar los baldes

boca abajo, con los trapos extendidos y las cerdas de cepillos hacia arriba, lavarse las manos antes y después de este procedimiento previo al retiro de los guantes.

Desechar el contenido líquido de los baldes por la pileta de patio o por el inodoro.

No eliminarlo por la pileta del lavado de manos bajo ningún aspecto.

este procedimiento se debe realizar una vez por turno y siempre que se encuentren visiblemente sucios. Cielorrasos: Deben estar visiblemente limpios. Pintarlos por lo menos una vez por año o cuando estén visiblemente sucios. La frecuencia de limpieza es cada 2 meses, incluidos los sistemas de iluminación. Baños: Se efectuará igual procedimiento que el descrito en pisos y paredes; el inodoro y el lavatorio se desmancharán con jabón aniónico o solución de detergente, enjuagar y por último desinfectar con hipoclorito de sodio al 0.1°/o, en cada turno o cuando estén visiblemente sucios con material orgánico.

Los materiales utilizados en este sector no se pueden utilizar en otro sector.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

MASCARILLAS Se utilizan para proteger las mucosas de nariz y boca contra la inhalación o

ingestión de partículas presentes en el aire, en los aerosoles y contra las salpicaduras de sangre y saliva.

Las mascarillas deben tener las siguientes características: Adaptarse con comodidad a la cara. No filtrar aire por los lados. Carecer de costura central para evitar el paso de gérmenes. Las mascarillas odontológicas deben filtrar partículas de 1 micrón y tener

como mínimo tres capas con una eficiencia de filtración del 95%. Cubrir sin presionar los labios ni los orificios nasales. No irritar la piel. Permitir la respiración. No favorecer el empañamiento de los protectores oculares. Las mascarillas están disponibles en variedad de materiales: Papel. Tela,

hule espuma, fibra de vidrio y otros compuestos sintéticos. Se consideran a las de fibra de vidrio como las más eficaces.

PREPARACIÓN DE DESINFECTANTES QUÍMICOS

1. GLUTARALDEHÍDO AL 2% CON BUFFER FENÓLICO Para obtener 1 litro a una concentración de 1:16, existen 2 formas: a. Medir una parte de solución y agregar 15 partes de agua destilada. b. Medir 62.5cc de glutaraldehído y agregar 937.5cc de agua destilada. Precauciones: Trabajar con ambiente bien ventilado con elementos de protección (anteojos de

seguridad, guantes de látex, delantal de polietileno y barbijo). La solución de glutaraldehído al 2% activada utilizada para esterilizar o

desinfectar debe descartarse a los 14 ó 28 días después de ser activado. Nunca superar ese tiempo establecido.

El envase donde se almacena el glutaraldehído activado deberá estar bien tapado.

Utilizar tiras de control de concentración de glutaraldehído con el fin de descartar aquellas soluciones cuya concentración haya disminuido por debajo del 1,5% (durante el periodo de uso de 14 ó 28 días desde la activación).

Los elementos que se colocan en este producto deben estar siempre secos, a fin de evitar dilución del preparado.

2. HIPOCLORITO DE SODIO Para obtener 1 litro a una concentración del 1% (1:5), existen 2 formas: a. Medir una parte de lejía doméstica y agregar cuatro partes de agua destilada.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

b. Medir 200cc de lejía doméstica y agregar 800cc de agua destilada para obtener un litro de hipoclorito al 1%. Para obtener 1 litro a una concentración del 0.5% (1:10), existen 2 formas: a. Medir una parte de lejía doméstica y agregar nueve partes de agua destilada. b. Medir 100cc de lejía doméstica y agregar 900cc de agua destilada. Precauciones: La lejía concentrada deberá almacenarse a temperatura inferior a 25º,

protegida de la luz en frascos plásticos opacos y bien tapados. Nunca utilizar lejía concentrada como desinfectante o decontaminante ya que

es totalmente ineficaz. Utilizar las diluciones especificadas, no aumentar la concentración ya que es

inútil por eficacia y costo. Las diluciones de la lejía concentrada deberán realizarse en forma diaria

reduciendo de esta manera la pérdida significativa de cloro activo. El agua utilizada para la dilución de la lejía concentrada será agua corriente (no

destilada) y fría. Nunca utilizar agua caliente o tibia. No superar los tiempos de exposición establecidos ya que es inútil. 3. ALCOHOL DE 70°

Para obtener 1 litro de alcohol de 70°: Medir 623cc de alcohol de farmacia de 95° y agregar 377cc de agua destilada para obtener un litro de alcohol de 70º. Precauciones: El alcohol de 95º, no tiene propiedades germicidas, por lo tanto nunca usar

alcohol de 95º sin diluir. Necesita la presencia de agua para actuar como microbicida.

4. ALCOHOL IODADO Para obtener un litro de alcohol iodado: Medir 100 ml de tintura de yodo fuerte y agregar 900ml. de alcohol de 70°. Precauciones: Conservar en sitio fresco (inferior a 25o C) en recipientes de vidrio de color

caramelo, al abrigo de la luz. Evitar el contacto directo con elementos metálicos ya que es corrosiva. 5. FORMALDEHÍDO Para obtener 1 litro de formaldehído al 8%: Medir 200cc de formol comercial al 40% y agregar 800cc de agua destilada. Para obtener 1 litro de formaldehído al 4%: Medir 100cc de formol comercial al 40% y agregar 900cc de agua destilada.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

ENFERMEDADES OCUPACIONALES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define estas enfermedades como “aquellas producidas a consecuencia del trabajo, que en general obedecen a la habitualidad y constancia de algunos agentes etiológicos presentes en el ambiente laboral y provocan alguna alteración en los trabajadores; tienen como requisito ser consideradas como tales en las Legislaciones respectivas de los distintos países.”

Independientemente de estos conceptos establecidos por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo, para que una enfermedad sea considerada como profesional u ocupacional, debe haber sido valorada por los médicos y tenido en cuenta determinados aspectos imprescindibles.

Son los criterios clínicos, ocupacionales, higiénico- epidemiológicos, de laboratorio y legales.

En toda enfermedad profesional el trabajador ha de referir alguna sintomatología, en mayor o menor proporción. A eso le llamamos el criterio clínico.

A veces estas manifestaciones son inespecíficas, no caracterizan a una enfermedad en particular, o son muy vagas, pero siempre nosotros le damos valor a este aspecto, que puede depender de la evolución de la enfermedad o del estadio en que se encuentre.

Otro es el criterio ocupacional: conocer dónde labora el paciente, con qué sustancias, cuántas horas diarias.

Sería el centro que nos pudiera servir de guía para corroborar el diagnóstico. Muchos médicos se basan solamente en los aspectos clínicos, pero en el caso de las enfermedades profesionales el criterio ocupacional juega un papel relevante. También vital el aspecto higiénico-epidemiológico.

En primer lugar, debe valorarse el cumplimiento de las normas por parte del

trabajador, si usa los equipos de protección, si cumple con lo establecido específicamente para cada una de las sustancias que emplea, si labora las horas diarias correspondientes a estas áreas, si le han realizado los exámenes médicos preventivos, en fin, cuestiones importantes desde el punto de vista higiénico para conocer si esa persona puede haber sido afectada o no, como consecuencia de las sustancias a que está expuesta.

Y dentro de este mismo aspecto, el criterio epidemiológico: conocer si algún otro trabajador presentó la misma sintomatología o si algún jubilado había padecido esta enfermedad.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

Otro criterio que brinda magníficas posibilidades de ofrecer más certeza en el diagnóstico es el del laboratorio.

Comprende todas aquellas pruebas que podemos hacer en el ambiente de trabajo y en el medio biológico del obrero.

Por ejemplo, si un hombre labora en un lugar ruidoso, el laboratorio nos permite medir con equipos (decibelímetros o sonómetros) la intensidad de ese ruido, ya que existen normas establecidas para un área de trabajo y no deben violarse para que el individuo no enferme.

Además se pueden aplicar mediciones de polvo o contaminantes químicos en el ambiente.

Observemos otro aspecto, el medio biológico. Mediante el estudio de algunos de ellos (sangre, orina, saliva, pelo) conoceremos la presencia de alguna sustancia química dentro del organismo que puede ser el elemento causal de la enfermedad. Un ejemplo es el caso de los intoxicados por plomo, porque el hecho de hacer una determinación de ese metal en sangre nos permitiría conocer si los valores están por encima o no de los que se aceptan y se puede considerar una intoxicación del trabajador.

Necesario para el diagnóstico de una enfermedad profesional es el criterio legal: las leyes, disposiciones y decretos del país que van encaminados a la protección del trabajador.

El médico ha de conocer las normas que existen y la relación de las enfermedades profesionales, ya que todos los países del mundo han tenido que legislar y declarar cuáles son las que reconoce ese Estado, en dependencia de su desarrollo tecnológico.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

AGENTES QUE CAUSAN ENFERMEDADES OCUPACIONALES RELACIONADAS CON EL LABORATORIO DENTAL

Vibraciones transmitidas a la extremidad superior por maquinarias y herramientas

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Afecciones osteoarticulares confirmadas por exámenes radiológicos: Artrosis del codo con signos radiológicos de osteofitosis. Osteonecrosis del semilunar (enfermedad de Kienböck). Osteonecrosis del escafoides carpiano (enfermedad de Kölher).

Síndrome angioneurótico de la mano predominantes en los dedos índice y medio acompañados de calambres de la mano y disminución de la sensibilidad.

Compromiso vascular unilateral con fenómeno de Raynaud o manifestaciones isquémicas de los dedos.

Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Trabajos que comportan el manejo de maquinarias que trasmiten vibraciones como: Martillo neumático, punzones, taladros, taladros a percusión, perforadoras, pulidoras, esmeriles, sierras mecánicas, destrozadoras.

Utilización de remachadoras y de pistolas de sellado.

Trabajos que exponen al apoyo del talón de la mano en forma reiterativa percutiendo sobre un plano fijo y rígido así como los choques transmitidos a la eminencia hipotenar por una herramienta percutante.

SUSTANCIAS NOCIVAS PARA EL ESMALTE Y LA ESTRUCTURA DE LOS DIENTES

(Ácidos minerales, azúcares y harinas, polvos abrasivos de granito, esmeril, alúmina calcinada y cuarzo)

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Desgaste del esmalte dentario de los incisivos y caninos por aerosoles de ácidos minerales.

Caries del cuello de incisivos y caninos por azúcares y harinas por exposición a azúcares y harinas.

Desgaste del borde libre de incisivos y caninos por polvos abrasivos.

Trabajos con exposición directa a los siguientes agentes : Ácidos minerales, azúcares y harinas, polvos abrasivos de granito, esmeril, alúmina calcinada y cuarzo

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

SUSTANCIAS IRRITANTES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

(Anhídrido sulfuroso, nieblas y aerosoles de ácidos minerales, amoníaco, gas cloro, dióxido de nitrógeno)

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Tos, expectoración, sibilancias y disnea de esfuerzo que persiste durante dos meses al año y por más de dos años

consecutivos, acompañadas de alteraciones espirométricas obstructivas

irreversibles. En trabajadores expuestos por más de

cinco años.

Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Trabajos en fundición de concentrados de minerales que contienen azufre.

Uso de ácidos minerales como decapante, limpiador, desoxidante en la industria metalúrgica.

Producción y uso del amoníaco en refrigeración, fotografía y síntesis química.

Fabricación de gas cloro en la industria química y su uso en tratamiento de la celulosa y otras fibras.

SÍLICE

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

SILICOSIS; Fibrosis esclerosante del pulmón,

progresiva, caracterizada por signos radiográficos específicos,

identificados conforme a la Clasificación Internacional de

Radiografías de Neumoconiosis de la OIT, sin o con compromiso

funcional respiratorio.

Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Todos los trabajos que exponen a la inhalación de polvos de sílice libre, en

especial: Trabajos de minería y obras

públicas que comportan perforación, extracción, transporte, molienda, tamizado, de minerales o rocas que contienen sílice libre.

Tallado y pulido de rocas que contienen sílice libre.

Fabricación y uso de productos abrasivos, de polvos de limpieza, de esmeriles y pastas de pulir que contienen sílice libre, en la industria metalúrgica, la joyería y

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

la preparación de prótesis dentales metálicas.

Trabajos de corte y pulido en seco de materiales que contienen sílice libre.

Extracción, molienda y utilización de cuarzo como materia prima, carga, o componente de otros productos como el vidrio, la porcelana, la cerámica sanitaria y los materiales refractarios.

Trabajos de fundición con exposición a los polvos de la arenas de moldeo, en la preparación de moldes, el moldeo propiamente tal y la extracción de las piezas moldeadas.

Trabajos de decapado y pulido por medio de chorro de arena.

Trabajos de construcción y demolición que exponen a la inhalación de sílice libre.

SILICATOS

(Talco, Caolín, Mica)

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Fibrosis pulmonar difusa granulomatosa (talcosis)

Neumoconiosis de tipo nodular

Trabajos en minas y molinos de talco.

Extracción y procesamiento de la mica y el caolín.

RAYOS LASER

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN

GENERAR EXPOSICION

Queratitis, conjuntivitis. Dermatitis.

Trabajos que exponen a los rayos láser, entre ellos:

Soldadura. Microelectrónica. Microcirugía

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

RUIDO

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Hipoacusia perceptiva Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Trabajos de la industria metalúrgica con percusión, abrasión, proyección, perforación de piezas metálicas.

Laminado, trefilado, estiramiento, corte, cizallamiento de piezas metálicas.

Utilización de herramientas neumáticas (perforadores, martillos, taladros).

La operación de maquinarias textil de hilados y tejidos.

Trabajo en motores de aviación, en especial reactores y todo otro motor de gran potencia para grupos electrógenos, hidráulicos, compresores, motores eléctricos de potencia y turbinas.

El empleo y destrucción de municiones y explosivos.

La molienda de piedras y minerales.

La corta de árboles con sierras mecánicas.

El empleo de maquinarias de transformación de la madera, sierra circulares, de cinta, cepilladoras, tupíes, fresas.

El manejo de maquinaria pesada en transporte de carga, minería, obras públicas, tractores agrícolas.

La molienda de caucho, de plástico y la inyección de esos materiales para moldeo.

El trabajo en imprenta rotativa en la industria gráfica.

El empleo de vibradores para concreto en la construcción.

La instalación y prueba de

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

equipos de amplificación de sonido.

La recolección de basura doméstica.

Todo trabajo que importe exposición a una intensidad de presión sonora superior a 85 decibeles de nivel sonoro continuo equivalente.

RESINAS EPOXICAS

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Dermatitis eczematiformes recidivantes con cada exposición o confirmadas por test cutáneo positivo.

Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Preparación de resinas epóxicas. Empleo de resinas epóxicas en

adhesivos, barnices, pinturas. Fabricación de matrices y moldes. Industria de la goma y fabricación

de fibras sintéticas.

RADIACIONES INFRARROJAS

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Catarata Querato-conjuntivitis crónica

Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Trabajos que exponen a las radiaciones infrarrojas emitidas por los metales incandescentes en trabajos de forja y fundición de metales.

Trabajos en hornos de vidrio y en los trabajos del vidrio fundido a la mano, especialmente soplado y moldeado del vidrio incandescente.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

POSICIONES FORZADAS Y GESTOS REPETITIVOS EN EL TRABAJO

(Extremidad Superior)

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Hombro: Hombro doloroso simple (tendinitis del

manguito de los rotadores). Hombro anquilosado después de un

hombro doloroso rebelde.

Hombro: Trabajos que requieren de movimientos

repetitivos o forzados del hombro.

Codo: Epicondilitis Epitrocleitis Higromas:

Higroma agudo de las sinoviales o inflamación del tejido subcutáneo de las zonas de apoyo del codo. Higroma crónico de las sinoviales del codo.

Síndrome de compresión del nervio cubital. Síndrome del pronador. Síndrome cérvico-braquial.

Codo Trabajos que requieren de movimientos

repetitivos de aprehensión o de extensión de la mano, o de supinación y

prono- supinación . Trabajos que requieren de movimientos

repetitivos de aducción o de flexión y pronación de la mano y la muñeca, o movimientos de supinación y prono-

supinación. Trabajos que requieren de un apoyo

prolongado sobre la cara posterior del codo.

Muñeca, manos y dedos: Tendinitis, tenosinovitis de los tendones de la muñeca y mano. Síndrome del Túnel Carpiano Síndrome de Guyon

Trabajos que requieren de movimientos repetidos o mantenidos de los tendones extensores y flexores de la mano y los

dedos. Trabajos que requieren de movimientos repetidos o mantenidos de extensión de la muñeca o de aprehensión de la mano, o bien de un apoyo prolongado del carpo o de una presión mantenida o repetida

sobre el talón de la mano.

NIQUEL Y SUS COMPUESTOS

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Dermatitis eczematiformes recidivantes en caso de nueva exposición o confirmadas por test cutáneos.

Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Trabajos que exponen al níquel y sus compuestos, en especial:

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

Rinitis, asma o disnea asmatiforme confirmada por pruebas funcionales respiratorias, test cutáneos o que recidivan en caso de nueva exposición.

Cáncer primitivo del etmoides y de los senos de la cara.

Cáncer bronquial.

Operaciones de extracción y procesamiento de los minerales que contienen níquel.

Niquelado electrolítico de metales.

Fabricación de acero inoxidable, de baterías níquel cadmio, de pigmentos para pintura.

Uso en la industria del vidrio y la cerámica.

HUMOS Y POLVOS DE OXIDO DE HIERRO

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Siderosis, enfermedad pulmonar crónica de tipo fibrosis caracterizada por la presencia de una imagen radiológica

típica, interpretada conforme a la Clasificación Internacional de

Radiografías de Neumoconiosis de la OIT, acompañada de síntomas

respiratorios crónicos (disnea, tos, expectoración), confirmados por

alteraciones de las pruebas de función pulmonar.

Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Trabajos que exponen a los polvos de óxidos de hierro en la actividades de extracción, chancado, molienda y tratamiento de minerales de hierro.

Trabajos que exponen a los humos de óxidos de hierro por soldadura con soplete.

ALDEHIDO FORMICO (FORMOL) Y SUS POLIMEROS

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Ulceras cutáneas. Dermatitis eczematiformes

subagudas o crónicas. Rinitis, asma o disnea

asmatiforme confirmadas por test o por pruebas funcionales, recidivante después de cada nueva exposición.

Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Preparación, manipulación y empleo del aldehido fórmico, sus soluciones (formol)

y de sus polímeros, en especial: Síntesis química a partir del

aldehido fórmico. Fabricación y uso de materias

plásticas a partir de formol. Uso de adhesivos y colas con

polímeros de formol. Uso del formol como

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

desinfectante. Uso del formol para el apresto de

telas y cueros. Fabricación de seda artificial. Curtido de pieles. Fabricación de explosivos.

DERIVADOS DEL PETROLEO

Utilización en procesos de tratamientos de metales o alta temperatura y los residuos de las combustión del petróleo (alquitrán de calderas y chimeneas).

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Epiteliomas primitivos de la piel (en exposición de al menos 10 años).

Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Uso y empleo de los derivados del petróleo, especialmente en:

Trabajos de elaboración de piezas metálicas que comportan el uso de aceites lubricantes a altas temperaturas.

Trabajos de limpieza de calderas y chimeneas.

CALOR

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Pérdida de electrólitos, en ambientes con temperaturas efectivas superiores a

28ºC y que se manifiestan por calambres musculares y sudoración profusa, oliguria y menos de 5g/l de

cloruros urinarios.

Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Todos los trabajos efectuados en ambientes donde la temperatura

sobrepasa 28ºC y la humedad del aire el 90% y que demandan actividad física.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

CROMO Y SUS COMPUESTOS

(Acido Cromico, Cromatos, Bicromatos Alcalinos, Cromato de Zinc)

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Ulceraciones nasales. Ulceraciones cutáneas Dermatitis por sensibilización,

crónica o recidivante. Rinitis, asma o disnea por

sensibilización, confirmada por test cutáneos y por pruebas funcionales respiratorias, que recidivan después de una nueva exposición.

Cáncer bronco pulmonar primitivo.

Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Preparación, empleo, manipulación del ácido crómico, de los cromatos y bicromatos alcalinos, especialmente en:

Fabricación del ácido crómico, de los cromatos y bicromatos alcalinos.

Fabricación de pigmentos basados en cromatos o bicromatos alcalinos.

Empleo de bicromatos alcalinos en el barnizado de muebles.

Empleo de cromatos y bicromatos alcalinos como fijadores en tintorería y estampado de tela.

Curtido de cueros con cromo. Preparación de clichés para la

impresión fotomecánica. Cromado electrolítico de metales. Fabricación de vidrios y esmaltes

de colores.

CARBUROS DE METALES DUROS

(Cobalto, Titanio, Tungsteno)

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Disnea asmatiforme recidivante Rinitis espasmódica Síndrome respiratorio irritativo

con tos y disnea que recidiva con cada nueva exposición.

Síndrome respiratorio irritativo crónico, con disnea y tos, confirmado por pruebas

Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Trabajos que exponen a la inhalación de polvos de carburos metálicos:

Fabricación de los carburos metálicos, mezclado de los polvos, trabajos en hornos y prensas, calentamiento y

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

funcionales respiratorias. Fibrosis pulmonar intersticial

difusa con signos radiológicos y pruebas funcionales respiratorias alteradas.

rectificación de las mezclas. Transformación de los carburos

metálicos para la producción de piezas con extremidades o filos endurecidos.

Mantenimiento de los filos de las piezas de metales duros.

CADMIO Y SUS COMPUESTOS

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Bronconeumopatía aguda Trastornos gastrointestinales agudos con náuseas, vómitos y diarrea.

Nefropatía con proteinuria. Osteomalacia con o sin fracturas

espontáneas, confirmada por radiografía.

Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Extracción, preparación, empleo del cadmio, de sus aleaciones y sus compuestos, en particular en preparación del cadmio por vía seca.

Corte con soplete o soldadura de piezas metálicas que contienen cadmio.

Soldadura con aleaciones de cadmio.

Fabricación de baterías níquel cadmio.

Fabricación de pigmentos cádmicos para pinturas, esmaltes y plásticos.

Fabricación de pesticidas y pinturas.

Fabricación de amalgamas dentales.

Fabricación de joyas.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

BERILIO Y SUS COMPUESTOS

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Conjuntivitis Agudas o Recidivantes

Dermatitis Agudas o Recidivantes Bronconeumopatía aguda o sub

aguda difusa con aparición retardada de signos radiológicos tenues.

Beriliosis; fibrosis pulmonar difusa con signos radiológicos, alteraciones funcionales y compromiso del estado general, confirmado por pruebas funcionales respiratorias y sus complicaciones cardíacas y pleuro-pulmonares (neumotórax espontáneo).

Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Trabajos que exponen al berilio y sus compuestos, en especial:

Molienda y tratamiento de mineral de Berilio.

Fabricación y terminación de productos que contienen berilio, sus aleaciones y sus combinaciones.

Fabricación de instrumentos para la industria aeronáutica y espacial.

ASBESTO

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

ASBESTOSIS: Fibrosis pulmonar diagnosticada

radiológicamente con signos específicos, identificadas conforme a la Clasificación

Internacional de Radiografías de Neumoconiosis de la OIT, sin o con compromiso funcional respiratorio.

Complicaciones respiratorias:

Insuficiencia respiratoria aguda Insuficiencia respiratoria crónica.

Complicaciones cardíacas: Insuficiencia ventricular derecha.

Lesiones pleurales benignas:

Sin o con modificaciones funcionales respiratorias

Pleuresía exudativa

Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Trabajos que exponen a la inhalación de las fibras de asbesto, en especial:

Extracción, molienda, tratamiento, de minerales y rocas asbestíferas;

Manipulación y uso del asbesto bruto en las operaciones de fabricación y de

utilización de: asbesto-cemento, asbesto-plástico, asbesto-goma,

cardado, hilado, tejido y confección de artículos de asbesto-textil, cartón, papel

y fieltro de asbesto, hojas y empaquetaduras de asbesto, cintas y

pastillas de frenos, discos de embrague, productos moldeados y aislantes.

Aplicación, destrucción y eliminación de productos y artículos de asbesto o que lo

contienen: asbesto aplicado por

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

Placas pleurales, sin o con calcificaciones, parietales, diafragmáticas y mediastínicas

Placas pericárdicas; Engrosamiento pleural bilateral,

sin o con irregularidades del diafragma.

Mesotelioma maligno primitivo: de la pleura, del peritoneo o del pericardio.

Cáncer bronco pulmonar primitivo

proyección para aislamiento, aplicación de asbesto en copos y otros productos

para aislación térmica, mantenimiento de aislación térmica con asbesto, raspado y

eliminación del asbesto en las construcciones, demolición de edificios

que lo contienen.

ACRILATOS

(ACRILONITRILO, METACRILATOS, DIACRILATOS)

ENFERMEDADES ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Rinitis recidivante con cada nueva exposición.

Conjuntivitis recidivante. Dermatitis eczematiforme

recidivante. Alteraciones respiratorias

crónicas comprobadas por pruebas funcionales respiratorias.

Lista de actividades donde se puede producir la exposición:

Uso y empleo de los acrilatos,

especialmente en: Manipulación para la fabricación

de resinas acrílicas y materiales acrílicos.

Producción y uso de tintas, adhesivos y pinturas acrílicas.

La fabricación de prótesis dentales, oculares y ortopédicas.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL LABORATORIO DENTAL

EDUCADENT

BIBLIOGRAFÍA Jaime Otero M. y Jaime Ignacio Otero. “Manual de Bioseguridad en Odontología”. Lima – Perú. 2002. Ministerio de Salud. “Manual de Aislamiento Hospitalario”. Resolución Ministerial N° 452-2003 SA/DM. MINSA. Perú - 2003. Ministerio de Salud “Manual de Bioseguridad para Laboratorios”. Instituto Nacional de Salud Resolución Jefatural N° 447-2002. OPD/INS. MINSA. Perú -2002. Ministerio de Salud “Manual de Esterilización y Desinfección Hospitalaria”. MINSA. Perú – 2002. Ministerio de salud. “Norma Técnica de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias”. Resolución Ministerial N° 753-2004/MINSA. Perú – 2004. Wilson Delgado Azañero, Gabriel Flores Mana, Víctor Vives Barreto. “Control de las Infecciones Transmisibles en la Práctica Odontológica”. Universidad Particular Cayetano Heredia. Lima – Perú. 1ra. Edición. 1995.

DOCUMENTO DESARROLLADO POR EL AREA DE INVESTIGACION DE

EDUCADENT

DISTRIBUCION GRATUITA