Sectas o Religiones

30
 Sectas o Religiones  T eología. Cr eencias sectarias: características, clases, listad o, desarr ollo. Religión: dogmas. Grupos destructivos. Caso español. Experiencia  Idioma: castellano  aís: España España  !" p#ginas Introducción: $ntes de comen%ar a desarrollar el tema &ue nos ocupa, sectas o religiones, vamos a intentar aclarar una serie de elementos &ue nos parecen esenciales para la posterior comprensión de los t'rminos &ue en este tra(a)o trataremos en pro*undidad . El tra(a)o va a constar de una serie de *ases:  $claración de t'rminos esenciales: Secta. + istintos puntos de vista de pensadores acerca de lo &ue es una secta. Religión. Sectas destructivas.  Características de las sectas.  Características comunes las sectas destructivas.  Causas psicológicas del ingreso en una secta.  Características de sectas destructiv as: desarrollo.  -ista de sectas en España.  Clasicación de las sectas.  Clases de creencias, sectas o religiones.  esarrollo: /rígenes. resente. erspectivas de *uturo.

description

Sectas o ReligionesTeología. Creencias sectarias: características, clases, listado, desarrollo. Religión: dogmas. Grupos destructivos. Caso español. Experiencia

Transcript of Sectas o Religiones

Page 1: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 1/30

Sectas o Religiones Teología. Creencias sectarias: características, clases, listado, desarrollo.Religión: dogmas. Grupos destructivos. Caso español. Experiencia

 

Idioma: castellano  aís: España España  !" p#ginas

Introducción:

$ntes de comen%ar a desarrollar el tema &ue nos ocupa, sectas o religiones,vamos a intentar aclarar una serie de elementos &ue nos parecen esencialespara la posterior comprensión de los t'rminos &ue en este tra(a)o trataremosen pro*undidad. El tra(a)o va a constar de una serie de *ases:

  $claración de t'rminos esenciales:

Secta.

+ istintos puntos de vista de pensadores acerca de lo &ue es una secta.

Religión.

Sectas destructivas.

  Características de las sectas.

  Características comunes las sectas destructivas.

  Causas psicológicas del ingreso en una secta.

  Características de sectas destructivas: desarrollo.

  -ista de sectas en España.

  Clasicación de las sectas.

  Clases de creencias, sectas o religiones.

  esarrollo:

/rígenes.

resente.

erspectivas de *uturo.

Page 2: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 2/30

  Sondeo:

+ Con o()eto de conocer la opinión de la calle acerca de este mundo tanmisterioso, 0 &u' consideración tienen so(re las religiones tradicionales 0 losnuevos movimientos religiosos o sectas.

  Testimonios de personas &ue 1an estado en sectas.

  2i(liogra*ía

enición de secta

Secta:

34n grupo de personas aglutinadas por el 1ec1o de seguir determinadadoctrina 05o líder 0 &ue, con *recuencia, se 1an escindido previamente dealg6n grupo doctrinal ma0or respecto del cual, generalmente, se muestracrítico7

+ enición 8istórico+-ing9ística+Cultural

Secta: octrina religiosa ;0 sus adeptos<, &ue se aparta de la tradicional uocial. ;=aría =oliner >?@@: >>A><.

.+ enición Teológica

4na secta es un grupo de personas polari%adas alrededor de lainterpretación particular &ue una persona 1ace de la 2i(lia, &ue incurre engrandes desviaciones con respecto a las doctrinas primordiales de la *ecristiana... : r. Balter =artín, Teólogo.

.+ enición Sociológica

epe Rodrígue%, periodista 0 asesor so(re sectas destructivas para Go(iernosEuropeos, en su li(ro El oder de las Sectas dene así el concepto: 4naSecta destructiva ;S< ser# todo a&uel grupo &ue en su din#mica decaptación 05o adoctrinamiento, utilice t'cnicas de persuasión coercitiva &uepropicien:

  -a destrucción ;desestructuración< de la personalidad previa del adepto ola dañen severamente.

  El &ue, por su din#mica vital, ocasione la destrucción total o severa de losla%os a*ectivos 0 de comunicación a*ectiva del sectario con su entorno social1a(itual 0 consigo mismo.

  por 6ltimo el &ue su din#mica de *uncionamiento le lleve a destruir, oconculcar, derec1os )urídicos inaliena(les en un estado de derec1o;Rodrígue% >?@?:!D<.

Page 3: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 3/30

Esta denición toma como punto de re*erencia para su clasicación laconducta social. 8ace 'n*asis mu0 particularmente en a&uelloscomportamientos grupales &ue dañan a la sociedad, &ue violan los derec1os1umanos 0 &ue destru0en al individuo. 4na secta es seg6n la deniciónsociológica de epe Rodrígue%, cual&uier organi%ación &ue propicie esto,independientemente de su ideología.

Esta denición tiene la venta)a de &ue no se circunscri(e al #m(ito religioso,pues a(arca incluso a su(grupos políticos, psicoterape6ticos,pseudocientícos, culturales, etc.

-a distinción estructivas , añadida al t'rmino de Sectas , puede a0udar adi*erenciar a a&uellos grupos &ue encuadran en las deniciones teológicas ode uso cultural pero &ue no muestran una conducta antisocial o peligrosa, dea&uellas organi%aciones &ue si lo 1acen.

.+ eniciones de los sicólogos Sociales

=ic1ael -angone, 1. . octor en sicología Clínica 0 editor una de la m#sprestigiadas revistas cientícas &ue estudian el *enómeno de las sectas,dene así el concepto &ue estamos anali%ando:

Secta es un grupo o movimiento, &ue ex1i(e una devoción excesiva a unapersona, idea o cosa 0 &ue emplea t'cnicas anti'ticas de manipulación parapersuadir 0 controlar ;a sus adeptos< diseñadas para lograr las metas dellíder del grupo tra0endo como consecuencias actuales o posi(les, el daño asus miem(ros, a los *amiliares de ellos o a la sociedad en general .

espu's el r. -angone añade &ue:

ado &ue la capacidad para explotar a otros seres 1umanos es universal,cual&uier grupo puede llegar a convertirse en una secta. Sin em(argo, lama0oría de las organi%aciones institucionali%adas 0 socialmente aceptadas,tienen mecanismos de auto+regulación &ue restringen el desarrollo degrup6sculos sectarios . ;-angone >?@@:><.

Fenta)as de esta enición

Esta denición toma como punto principal de re*erencia la conductapsicosocial ;no las (ases teológicas, la tradición, o la aceptación ocial delestado, etc.<. Es un concepto similar al sociológico 0 tiene las siguientesventa)as.

  Es amplia: Estudia cual&uier tipo de organi%ación social no sólo lasreligiosas, anali%ando especialmente los mecanismos psicológicos demanipulación grupal.

  Clasica en (ase a 1ec1os o(serva(les 0 compro(a(les.

  /*rece la oportunidad de &ue un determinado grupo corri)a su conducta 0

Page 4: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 4/30

se adapte socialmente, retir#ndose de tal clasicación, si 1ace los cam(iosnecesarios.

  Elimina la posi(ilidad de &ue un grupo se escude en la ortodoxia de sucredo, en la cantidad de sus miem(ros o en su tra0ectoria 1istórica, paracometer ilícitos.

erspectivas Cientícas

El concepto del r. -angone considera en particular el daño, potencial oactual, &ue se causa a los individuos al involucrarse en una organi%acióndeterminada. ;En otras pala(ras, trae implícito el concepto de Sectadestructiva<.

-a existencia o no de la explotación, de la *alta de 'tica 0 transparencia alproselitar, los mecanismos internos de autoregulación 0 la presencia det'cnicas psicosiológicas de manipulación son las varia(les &ue se examinena *ondo antes de catalogar como secta a una organi%ación.

$unada a su marco metodológico de an#lisis esta es una de las denicionesseculares m#s respetadas en el #m(ito acad'mico internacional, sin em(argotiene algunos puntos d'(iles, por e)emplo:

  uede resultar di*ícil denir &ue es una devoción excesiva.

  Se necesita conocer 0 aplicar rigurosamente sus criterios de an#lisis parano eti&uetar in)ustamente a una organi%ación como secta.

  -os conceptos son mu0 t'cnicos 0 especiali%ados, 0 por lo tanto pocoaccesi(les para la ma0oría de las personas, inclusive pro*esionistas.

.+ eniciones de la Ciencia ='dica

El r. Ro(ert -i*ton, si&uiatra 0 Sociólogo, denió en su o(ra cl#sica -aRe*orma del ensamiento 0 la sicología del Totalitarismo oc1o criterios paradetectar cuando se est# implementando el llamado lavado de cere(ro. 2asósu estudio en las t'cnicas utili%adas so(re los presos políticos durante elr'gimen dictatorial de =ao en C1ina, para convertirlos (a)o coerción a laideología comunista ;-i*ton >?@?<.

$ctualmente muc1os m'dicos, psicólogos clínicos 0 sociólogos toman estoscriterios como re*erencia para evaluar si un grupo religioso o de otra índole,induce al *amoso lavado de cere(ro para manipular la conducta de susadeptos. -a utili%ación de estas t'cnicas de coerción constitu0e para muc1osm'dicos 1o0 en día el criterio para llamar secta a una determinadaagrupación.

-os /c1o Criterios de -i*ton

$ continuación se enumeran, resumen 0 e)emplican los criterios del r.

Page 5: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 5/30

-i*ton:

+Control de la $tmós*era Social 0 de la Comunicación 8umana. Esto implicacoartar la comunicación entre los seres 1umanos &ue se intenta controlar, einclu0e o(staculi%ar la comunión del individuo consigo mismo por e)emplo alevitar &ue tenga tiempo li(re para la reHexión personal.

+=anipulación =ística.+ Construir premeditadamente atmós*erasespirituales &ue parecen espont#neas pero &ue en realidad est#nplaneadas 0 estudiadas para producir un e*ecto. -a gente interpreta estee*ecto como una experiencia espiritual, al ignorar &ue *ueron situaciones*a(ricadas.

+Redenir el -engua)e. Controlar las pala(ras es 6til para controlar elpensamiento de las personas. Se adoctrina con conceptos simplistas 0 ;pore)emplo clic1's &ue tienden a desalentar m#s &ue alentar el ra%onamientonadie puede utili%ar su ra%ón para alcan%ar la iluminación. Sólo loselegidos pueden entender lo &ue sucede al interior de nuestra agrupación.<

+-a octrina so(re la ersona. Jo importa lo &ue una persona est'experimentando en la realidad, es la creencia en el dogma lo &ue esimportante. -a creencia del grupo re(asa la conciencia individual 0 laintegridad, en cuanto a compro(ar resultados. 4n e)emplo es cuando alg6ngrupo proclama &ue ios 1a reali%ado milagros de sanidad pero se niega a1acer vericaciones cientícas al respecto. uede ser inclusive &ue unapersona est' gravemente en*erma 0 se asegure &ue no importa lo &ue sevea, 0a est# sana. Es m#s importante sostener el dogma &ue el (ienestar delas personas 0 lo &ue indica la realidad.

+-a Ciencia Sagrada. octrina con el a(soluto, cientíco 0 moral. El dogma esincuestiona(le.

+El Culto a la Con*esión. =anipulación de la con*esión p6(lica para romper loslímites personales. Restricciones o pro1i(iciones a la privacía personal. ore)emplo, la con*esión de *altas o pro(lemas tiene usos 0 limitaciones (iendenidas tanto en el #m(ito terape6tico como en el eclesi#stico. En este casose a(usa del uso, para denigrar 0 controlar a las personas a trav's de lain*ormación vertida. Se intenta (orrar la individualidad para ser controlado enmasa.

+emandas de ure%a Inalcan%a(les. Est#ndar inalcan%a(le de per*ecciónpara crear culpa(ilidad 0 verg9en%a en los adeptos. -a gente es castigada 0enseñada a autocastigarse por no llegar al ideal &ue de inicio es imposi(le dealcan%ar.

+-a ispensación de la Existencia. El grupo decide &uien tiene derec1o aexistir 0 &uien no. Jo existe ninguna alternativa legítima sino sólo elpertenecer a esa organi%ación en particular. En regímenes gu(ernamentalestotalitarios esto es lo &ue )ustica la e)ecución de disidentes políticos.

Page 6: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 6/30

-os anteriores mecanismos de inHuencia tienen e*ectos (ien estudiados,tanto sicológicos como Kisiológicos, para crear estados de in1i(ición delra%onamiento 0 alta sugesti(ilidad para controlar la conducta de un gruposocial.

/tra enición de la Ciencia ='dica: -os ar#metros del r. 8ocLman

El r. Mo1n 8ocLman, ro*esor de si&uiatría de la Escuela de =edicina de la4niversidad de Cali*ornia en los $ngeles, pu(licó en >??N los resultados desus investigaciones 0 o*rece la siguiente denición. Retomando el conceptode -i*ton, añade: -as sectas son grupos &ue utili%an m'todos de Re*ormadel ensamiento para reclutar 0 controlar a sus miem(ros 0 utili%an como1erramienta una triada ;8ocLman >??N:>@N<.

Religión:

Con)unto de creencias o dogmas o dogmas, acercada a la divinidad, desentimientos de veneración 0 temor 1acia ella, de normas morales para la

conducta individual 0 social 0 de pr#cticas rituales, principalmente la oración0 el sacrico, para darle culto.

Secta destructiva:

3$&uel grupo &ue, en su din#mica de captación 05o adoctrinamiento , utilicet'cnicas de persuasión coercitiva &ue propician la destrucción;desestructuración< de la personalidad previa del adepto o la dañenseveramente. El &ue, por su din#mica, ocasione la destrucción total o severade los la%os a*ectivos 0 de comunicación a*ectiva del sectario con su entornosocial 1a(itual 0 consigo mismo. , por 6ltimo, el &ue su din#mica de*uncionamiento le lleve a destruir, a conculcar, derec1os )urídicosinaliena(les 3.

Características de las sectas

Cada secta es diversa pero 1a0 algunas características típicas &ue todasex1i(en en un grado m#s o menos nota(le entre las &ue destacan:

>. /rgani%ación piramidal.A. Sumisión incondicional al dirigente o cuerpo go(ernante.". $nulación de la crítica interna!. ersecución de o()etivos políticos 0 o económicos ligados a los religiosos,losócos o espiritualesD. Instrumentali%ación de los adeptos para los nes de la sectaO. $usencia de control o scali%ación del colectivo por cuenta de otro poderreligioso o losóco superior a la autoridad del mismo.

Características comunes a las sectas destructivas

>P $m(igua relación con el mundo:

Page 7: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 7/30

Crean (arreras &ue aíslan al grupo.

-a sociedad sólo puede ser re*ormada por el líder, &ue mantiene unaexpectativa &ue nunca desvela del todo.

/*rece la secta la 6nica salida posi(le.

AP Fisión catastróca de la sociedad 0 la cultura:

Se o*rece la 6nica vida de salvación, para la sanación o para una cat#stro*einminente, a trav's de soluciones cticias. Suelen reescri(ir la 1istoria si esnecesario.

"P /rgani%ación piramidal:

Se caracteri%an por una sumisión incondicional al dirigente, anulando todotipo de crítica interna. Junca mantiene relación con otra organi%aciónsuperior &ue la controle.

!P Instituciones totales:

$(arcan todas las *acetas de la persona, rompiendo sus relaciones con elexterior. =uc1as veces exigen la ruptura con la *amilia 0 amigos, resultando&ue toda la a*ectividad, tra(a)o 0 1ori%ontes se limitan al grupo.

DP ersecución de nes económicos 05o políticos enmascarados,instrumentali%ando a los eles para ello.

Causas psicológicas del ingreso en una secta

Satis*acción de una necesidad, sentida o presentida:

Jecesidad de amor.

Jecesidad de identidad.

Jecesidad de sentirse 6til.

Jecesidad de amistad 0 consuelo.

Jecesidad de respuesta ante determinados interrogantes transcendentales.

-ugar de compensación de las *rustraciones:

Re(eldía contra el entorno.

-a vengan%a contra el entorno.

-a superación de las *rustraciones.

Page 8: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 8/30

Características de una secta destructiva

>P Ser un grupo co1esionado por una doctrina ;religiosa o socio+trascendente< demagógica 0 enca(e%ado por un líder carism#tico &uepretende ser la misma divinidad ;o su 6nico representante o su 6nicoelegido<, o (ien un poseedor de la Ferdad $(soluta.

AP Tener una estructura teocr#tica, vertical 0 totalitaria, donde la pala(ra delos dirigentes es dogma de *e. -os líderes intervienen 1asta en los detallesm#s íntimos 0 personales de sus adeptos 0 exigen &ue sus órdenes seane)ecutadas sin la menor crítica.

"P Exigir una ad1esión total al grupo 0 o(ligar;(a)o presión psicológica< aromper todos los la%os sociales anteriores a la entrada al culto: padres,pare)a, amigos, tra(a)o, estudios.

!P Fivir en una comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.

DP Suprimir las li(ertades individuales 0 el derec1o a la intimidad

OP Controlar la in*ormación &ue llega 1asta sus adeptos, manipul#ndola a suconveniencia.

QP 4tili%ar sosticadas t'cnicas psicológicas al igual &ueneurosiológicas;enmascaradas en t'rminos como meditación

o el renacimiento espiritual < &ue sirven para anular la voluntad 0 elra%onamiento de los adeptos caus#ndoles, en muc1os casos, alteracionespsí&uicas graves.

@P ropugnar un rec1a%o total de la sociedad 0 de sus instituciones. Kuera delgrupo todos son enemigos ;polari%ación entre el 2ien5secta 0 el=al5sociedad<, la sociedad es (asura 0 las personas &ue viven en ella sólo seinteresan en la medida en &ue puedan servir al grupo.

?P Tener como actividades primordiales el proselitismo 0 la recaudación dedinero;cursos, actividades comerciales e industriales e incluso, en algunosgrupos, actividades claramente delictivas<. En el caso de las sectasmultinacionales, el dinero recaudado es enviado, en (uena parte, a lascentrales de cada grupo.

>NP /(tener, (a)o coacción psicológica, la entrega del patrimonio personal delos nuevos adeptos a la secta o de grandes sumas de dinero. -os miem(ros&ue tra(a)an en el exterior del grupo tienen &ue entregar todo o gran partede su salario a la secta. los &ue tra(a)an en las empresas pertenecientes ala secta, no co(ran salario;aun&ue existan *acturas, 0a &ue, o no se co(ran, ose devuelven<. Es importante distinguir lo &ue es una actitud patológicaindividual + desarrollada al margen de la din#mica real del grupo del &ue unsu)eto se 1ace dependiente+ de lo &ue es una estructura (#sicamentegeneradora de comportamientos mór(idos ;secta destructiva<.

Page 9: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 9/30

-ista de sectas en España

gora

$l*a+/mega

$nanda =arga . Camino de la 2eatitud .

$rco Iris . Senda del $rco Iris .

$sociación para la Conciencia del ris1na ;8are ris1na<

21agan Ra)nees1 . El $manecer .

El Camino .

Centro Esot'rico de Investigaciones ;CEIS< .

-a Comunidad artido 8umanista . Ferdes Ecologistas .

Kamilia del $mor . Jiños de ios .

Kraternidad 4niversal Rosacru%. ;$=/RC<.

Gnosis de Car* 0 =ovimiento Gnóstico .

Gus1ananda oga $s1ram .

Iglesia de la Cienciología . ian'tica . Jarconón . ragonón .

Iglesia Cristiana almariana .

Iglesia de Cristo Cientíco . Ciencia Cristiana .

Iglesia de Mesucristo de los Santos de los Ultimos ías .=ormón.

Iglesia de la 4nicación ;=oon< .

=editación Trascendental .

Jueva $crópolis .

 Testigos de Me1ov# .

/rden =onista del er*ecto ReHe)o .

/rden del Temple .

Sociedad Teosóca Española .

Page 10: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 10/30

Juestro Retorno . Fida 4niversal .

Clasicación de las sectas

>. Sectas cristianas o pseudocristianas ;Testigos, =ormones, -u% del =undo,

$dventistas, $sam(leas de ios, 2autistas, Ja%arenos, $mistad Cristiana,Iglesia del 2uen astor, etc...< ropiamente dic1o -as $sam(leas de ios noson un a secta sino una red de comunidades pentecostales independientes&ue responden a las directivas de un conse)o central. Sin em(argo, en ='xicoestas comunidades asumen muc1as características de una secta en lapr#ctica 0 suelen ser radicalmente ad1eridas a su pastor.

a< Se ad1ieren a una interpretación particular de la 2i(lia como 6nica normade vida. Su texto se convierte en arma de ata&ue 0 de de*ensa *rente aextraños. $prenden citas claves de memoria 0 se contradicen a menudo. Jose preocupan muc1o por el contexto de las citas ni por la verdad 1istórica desus armaciones.

(< Suelen *omentar una mentalidad de corte *undamentalista. Su *ervorreligioso nace como reacción a un mundo comple)o 0 1ostil &ue amena%aciertos principios calicados como Vintoca(lesV. Exclu0en el uso de la ra%ón desu comprensión (í(lica 0 caen *#cilmente en la irracionalidad total. Suargumentación *recuentemente reHe)a miedo e incertidum(re 0a &uedesconocen el di#logo 0 su apego a lo dictado por la secta ra0a en loa(surdo.

c< ropician un am(iente de Vel resto del pue(lo escogidoV entre los su0os.Seg6n eso, el mundo les persigue por&ue sólo ellos 1an permanecido eles alo &ue ios &uiere. Esto provoca una pro*unda sospec1a *rente al mundoexterno a la secta, corta relaciones entre miem(ros 0 no+miem(ros 0 crea laidea en los miem(ros de &ue su salvación ser# posi(le sólo dentro de losconnes de la secta. Exclu0en rutinariamente de la VsalvaciónV a los &ue nopertenecen a la secta.

d< El líder o *undador de la secta es normalmente elevado al nivel deVpro*etaV, de Vungido pro iosV o de visionario. K#cilmente e)erce un podera(soluto so(re las conciencias de los miem(ros &ue ven el 'l un la%o directocon ios. El V8ermano SamuelV, $póstol de la -u% del =undo, 0 Gordon8inLle0, ro*eta de los =ormones son (uenos e)emplos.

-a existencia de la secta se plantea como una cru%ada en contra del poderreligioso o sociocultural dominante. En el caso de ='xico, las sectas deorigen cristiano )ustican su presencia como luc1a contra la Iglesia Católica.$lgunas sectas ;vg. la -u% del =undo, los =ormones, los Testigos< manipulan0 son manipuladas por las autoridades políticas locales 0 nacionales &ue vena la Iglesia Católica como VcompetenciaV por su *uerte ingerencia en la vidadel pue(lo.

*< -a secta 1ace lo posi(le por ocupar todo el tiempo li(re de sus miem(ros.

Page 11: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 11/30

-es ati(orra de reuniones, servicios, estudios 0 otras actividades &ue 1acen&ue la vida diaria del adepto gire en torno a la secta. Suele pro1i(ircategóricamente cual&uier contacto con literatura o programas no generadospor la misma secta.

g< Sin excepción, las sectas cristianas 0 pseudocristianas dictan un código

moral estricto &ue a*ecta todos los aspectos de la vida de sus miem(ros. -a*orma de vestir, la elección de esposos, la a(stención de *umar, (ailar,escuc1ar m6sica... Todo eso sirve para apartar del mundo a los miem(ros,darles una identidad externa incon*undi(le, crear en ellos una mentalidad desuperioridad moral 0 re*or%ar en sus mentes la legitimidad de la secta 0a &ueles &uita muc1os de sus malos 1#(itos anteriores. -os Testigos 0 la -u% del=undo son e)emplos exagerados de eso.

1< =uc1as sectas crean una *uerte expectativa en sus miem(ros del n delmundo 0 de la segunda venida de Cristo. Esta postura de milenarismo oadventismo resulta en un *anatismo di*ícilmente comprensi(le por a&uellos&ue no comparten la visión del n inminente.

i< En los grupos de espiritualidad pentecostal ;las $sam(leas de ios, la -u%del =undo, los Ja%arenos, etc...< se da muc1a importancia a los signosexternos del Vpoder del EspírituV como son las sanaciones milagrosas, el1a(lar en lenguas, el trance místico, las visiones, los llori&ueos, los vómitos,etc... -a secta e)erce una sugestión poderosa so(re los su0os para &ue seprodu%can estas mani*estaciones de *orma continua en las sesiones masivasde adeptos.

 )< -a secta o(liga a sus miem(ros a una acción directa de proselitismo depuerta en puerta, en las estaciones del metro, por las calles, etc... como*orma de ganar nuevos adeptos 0 de *ortalecer la convicción de losmiem(ros. Krecuentemente controla los resultados del proselitismo directo de*orma p6(lica dentro de la comunidad, lo cual sirve de presión a losmiem(ros menos inclinados a estar molestando a extraños con sus creenciasparticulares.

A. Sectas de espiritualidad oriental ;los 8are ris1na, la =editación Transcendental, el 2ra1ma umaris, la =isión de la -u% ivina, los seguidoresde /s1o, los practicantes de %en, de 0oga 0 de tai+c1i, etc...<

a< Estas sectas promueven en los su0os una ad1esión religiosa a la gura delgur6 o mensa)ero divino &ue se presenta como 6nico camino a la reali%ación.

(< =arcan un riguroso ascetismo 0 recetan largas 1oras de meditación oe)ercicios tipo 0oga &ue propician un estado alterado de conciencia en lossu0os. Son estos estados, com(inados con la de(ilidad emocional 0psicológica del adepto, &ue 1acen palpa(le 0 acepta(le la idea de un estadoespiritual superior.

c< -a dependencia psicológica total de los adeptos en la persona del gur61ace &ue entregan sus (ienes materiales a la secta en un gesto de a(andono

Page 12: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 12/30

poco sano. Se 1an dado casos escandalosos de a(uso sexual 0 ruinapsicológica 0 emocional en algunos grupos ;vg. los seguidores de /s1o<.

d< 8a0 una insistencia en ideas a(surdas como la reencarnación, lapro0ección astral, la lectura de los auras corporales, etc...&ue 1ace al adeptocreer &ue posee dotes espirituales so(renaturales &ue en realidad no existen.

e< $lgunas de estas sectas o(ligan a sus miem(ros a pedir limosna o avender tri&ues en la calle para aportar a la secta. Jormalmente los o(ligan aromper todo la%o de comunicación con sus *amilias 0 su estilo anterior devida.

". Sectas gnósticas 0 ocultistas ;la Gran Kraternidad 4niversal, la Sociedad Teosóca, el Juevo $crópolis, etc...<

a< El enganc1e de estos grupos suele ser a trav's de con*erencias 0pu(licaciones so(re temas esot'ricos. Sus con*erencistas siempre sepresentan con credenciales de cientíco, experto, doctor, etc... cuando

normalmente son unos esta*adores pro*esionales.

(< Se *undan so(re la idea de &ue un grupo selecto de individuos posee laclave secreta del conocimiento universal. Estos VprivilegiadosV se revisten detítulos, de sím(olos, de pala(ras extrañas 0 de ritos de iniciación &uepresuponen un entendimiento superior. En el *ondo, lo a(surdo 0 lo irracionalde sus pretensiones se encu(ren de un am(iente deli(eradamente misterioso0 oscuro para dar la impresión de algo so(re1umano.

c< Se me%clan elementos masónicos, orientales 0 ocultistas en estos grupos.Sus adeptos suelen ser so(er(ios 0 raros.

!. Sectas utópicas ;la Iglesia de Cienciología, anam1ur, los Jiños de ios, laIglesia 4niversal 0 Triun*ante, Kind1orn, Esalen, etc...<

a< -o 6nico &ue estas sectas tienen en com6n es la convicción de &ue 1anencontrado el camino a una vida per*ecta, sea por medio de la li(ertada(soluta, del amor per*ecto, de la superación personal, o de lo &ue sea.Suelen ser los grupos m#s extraños 0 menos penetra(les por gente de *uera.rotegen sus comunidades celosamente 0 controlan internamente por unared de espías 0 de prue(as de lealtad &ue pesan *uertemente en lasconciencias de los adeptos.

(< Son mu0 proselitistas 0 suelen pro0ectar una imagen mu0 *avora(le de su*undador o líder. romueven sus escritos como tesoro para la li(eracióndenitiva de la 1umanidad.

c< Gran parte de estas sectas se mueven exclusivamente por el deseo dellucro personal sin &ue les importe muc1o la veracidad de sus armaciones niel daño &ue ocasionan en sus miem(ros.

d< -os adeptos a estos grupos suelen ser extraños, o(sesionados por una o

Page 13: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 13/30

dos ideas claves de sus sectas, extremadamente de*ensivas *rente a ata&ueso críticas 0 sumamente am(iciosos. -os miem(ros de la Cienciología, pore)emplo, andan con una mirada perdida, una sonrisa de pl#stico, una visiónmu0 supercial de la realidad, reaccionan violentamente *rente a cual&uiercrítica, provocan el dese&uili(rio mental 0 emocional.

.

Clases de creencias, sectas o religiones.

ESIRITIS=/

El espiritismo es un 3con)unto de creencias 0 pr#cticas *undadas en torno a lacomunicación entre un receptor de mensa)es o m'dium 0 un emisor oemisores, los espíritus7.

$un&ue muc1as veces se 1a convertido en un cierto estilo de )uego de salón,so(re todo en su versión de /ui)a , en las &ue un vaso u otro elemento se

mueve para *ormar mensa)es de los espíritus, 1a tomado *orma de unaaut'ntica religión .

Su origen como tal tiene lugar el "> de mar%o de >@!@ cerca de Jueva orL,cuando las 1i)as de Mo1n Kox se mani*estaron como las int'rpretes de unaserie de golpes misteriosos &ue se oían en la casa, ruidos &ue, di)eron,provenían de mensa)es de un espíritu, &ue se identicó como un antiguoresidente &ue 1a(ía muerto asesinado en la casa .

En >@@>, las 1ermanas Kox reconocer#n p6(licamente &ue su carrera dem'diums 1a sido un gran *raude 0 &ue ellas mismas provoca(an los golpescon un mecanismo. Sin em(argo, el espiritismo ser# a(anderado por otrospersona)es &ue le dar#n una nueva comple)idad, tomando muc1as ideasocultismo.

Seg6n $llan ardec :7El Espiritismo es la tercera Revelación de la -e0 de ios,aun cuando no est# personicada en un individuo determinado, pues es elproducto de las enseñan%as producidas, no por un 1om(re, sino por losespíritus, &ue son la vo% del cielo en todos los puntos de la tierra, 0 por unamultitud intermina(le de intermediarios7 .

Su dogma principal es la supervivencia de un principio separado del ser1umano, llamado alma, tras la muerte, con la &ue se puede tenercomunicación a trav's de m'diums. Ello es posi(le por&ue el ser 1umanoest# compuesto, seg6n ellos 0 sin (ase cientíca ninguna, por el cuerpomaterial, el alma espiritual, 0 el periespíritu, elemento intermedio entremateria 0 espíritu, constituido por un 3Huido7 trans*orma(le, de propiedadeselectromagn'ticas, &ue durante la vida mantiene el alma unida al cuerpo 0&ue no desaparece con la muerte, sino &ue *uer%a al alma a permanecer ennuestro planeta 0 a errar en 'l por cierto tiempo, invisi(le para nosotros enestado normal, pero &ue puede 1acerse visi(le 0 palpa(le en las aparicionesespiritistas.

Page 14: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 14/30

-os espíritus *ueron creados por ios antes de unirse a los cuerpos 0 seper*eccionan pasando por di*erentes grados en la )erar&uía espiritista, 0a seaen la tierra o en otros mundos del sistema solar planetario. $sí se conci(e la3reencarnación7 espiritista, interpretando la -e0 del arma oriental, (a)o lospar#metros morales del cristianismo tradicional. -os espíritus se maniestan,

(ien espont#neamente, (ien cuando se les evoca, por comunicacionesver(ales o escritas o por 3tiptologías7;por golpes<

-a Iglesia Católica opina des*avora(lemente del espiritismo, &ue, comocreencia, es di*erente de la concepción cristiana del 1om(re, de la li(ertad 0de la Salvación.

3El Espiritismo implica con *recuencia pr#cticas adivinatorias o m#gicas. oreso la Iglesia advierte a los eles &ue se guarden de 'l7.;JuevoCatecismo,A>>Q<.

3El recurso a m'diums encierra una voluntad de poder so(re el tiempo, la

1istoria 0, nalmente, los 1om(res, a la ve% &ue un deseo de gra)earse laprotección de poderes ocultos. Est#n en contradicción con el 1onor 0 elrespeto &ue de(emos solamente a ios7.;Juevo Catecismo,A>>O<.

F4U

roviene de la pala(ra ee vudu, &ue signica dios. Es un culto de posesiónorgani%ado en torno a divinidades de origen *on 0 0oru(a;Costa de /ro<,traídos a $m'rica;so(re todo a las $ntillas 0 especialmente a 8aití< por losesclavos a*ricanos.

$l instalarse en el Juevo Continente, se me%clar# con pr#cticas cristianas enun cierto sincretismo. eenden la existencia de un solo dios creador de todoel universo 0 de todo cuanto existe en el mismo.

Entre 'l 0 los 1om(res se extienden toda una serie de espíritus poderosos, alos &ue se de(e aplacar para &ue sean (enignos, llamados loas. Cada loatiene encomendada una misión;desarrollar la seducción 0 la *ertilidadposeen poderes curativos mensa)eros de la muerte go(iernan el cielo 0constru0en el arco iris los marinos dioses guerreros guardianes de loscaminos los &ue cuidan de la agricultura< 0 dependiendo de la necesidadsentida se recurre a uno o a otro. uede &ue el m#s *amoso sea 2arón deSamedi;un loa de la muerte< señor de los cementerios.

Cada loa tiene su propio color 0 su propio di(u)o.

Se utili%an sacricios sangrientos 0 las dan%as como medios paracomunicarse con los loas, &ue unas veces tienen nom(res a*ricanos 0 otrasveces nom(res de santos de la Iglesia romana aplicados a divinidadesaut'nticamente a*ricanas. Sus ritos son de corte c1am#nico en ellos, unm'dium, a trav's de (ailes *ren'ticos acompañados de cantos repetitivos 0tam(ores, entra en trance.

Page 15: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 15/30

En ese momento es poseída por el loa al &ue se invoca(a, &ue puedetransmitir un mensa)e si es necesario. -os sacricios suelen ser de aves decorral 0 los sacricadores son los sacerdotes 0 sacerdotisas. Ellos son losencargados de dirigir las ceremonias 0 los &ue preparan al iniciador parallegar al paraíso. Tam(i'n est# ligado al vud6 la reali%ación de

1ec1i%os;magia (lanca o curativa 0 negra o de malecio<.

J4EF$ $CRW/-IS

>P /RIGEJ :

Kunda la organi%ación Morge -ivraga Ri%%i en 2uenos $ires en >?DQ. Seextender# por -atinoam'rica 0 llegar# a España en >?QA. 8o0 es unaasociación con sede en 2ruselas.

AP /CTRIJ$ :

Se presenta como un centro de *ormación cultural (asada en la loso*íatradicional 3oculta7. M. -ivraga era el sumo =aestro, conocedor de unasa(iduría espiritual tradicional desconocida por el resto de los mortales. orello es necesaria una su)ección total a su mensa)e.

Este se compone en gran medida de una renovada teoso*ía en la &ueocultismo, loso*ía gnóstica 0 esoterismo se unen en un todo m#s o menosco1erente. $cceder a esta sa(iduría arcana representa llegar a una categoríaespiritual superior, de 'lite, ale)ada de los ignorantes. ara ello de(ensometerse a la doctrina secreta de M$-;Morge -ivraga Ri%%i<, opuesta acual&uier otra loso*ía o ideología conocida. -a doctrina es de componentesmarcadamente religiosos.

Su aspecto externo es la organi%ación de numerosos colo&uios 0 c1arlasso(re religiones, arte 0 loso*ía, siempre con un marcado acento en losaspectos esot'ricos. Sin em(argo, la ltración de su 3=anual del irigente7revela &ue detr#s de estas actividades se preconi%a un go(ierno totalitario 0la creación del super1om(re, en pos del ideal 3acropolitano7 &ue redimir# a la1umanidad.

El camino de este triun*o mundial llegar# a trav's de la sumisión total a loslíderes de la organi%ación. -a para*ernalia militarista de los campamentos de

 )óvenes 0 el saludo de los miem(ros de la organi%ación a M$- (ra%o en altoson algunos de los *actores &ue llevan a considerarla neona%i. Se 1an seguidocausas )udiciales contra ella en España en la d'cada de los @N . Seencuentran especialmente en =adrid, 2arcelona, Xarago%a, Falencia,Granada, Sevilla 0 Salamanca entre otras ciudades, manteniendo en torno atreinta 0 seis centros en nuestro país.

"P /RG$JIX$CIWJ :

=u0 )erar&ui%ada, dominada por el 3comandante mundial7;M$-<, &ue controla

Page 16: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 16/30

una larga red de directores generales, ad)untos, cuerpo de pro*esores, etc...&ue controlan a las Kuer%as Fivas, &ue se dividen en 2rigadas Kemeninas,2rigadas de Tra(a)o 0 Cuerpos de Seguridad, &ue mantienen el tra(a)o de laorgani%ación 0 protegen a los líderes. Tam(i'n existe una organi%ación paralos niños 0 )óvenes. Sus sím(olos son de cierto car#cter ario : ruedas 0#guilas. Yui%# lleguen a unos >NNNN en "N países.

 TESTIG/S E ME8/F$

$< /RIGEJ :

 Tras el *racaso del iniciador del adventismo, Billiam =iller, al *ec1ar tresveces la vuelta de Cristo en gloria entre >@!" 0 >@!!, C1arles Ta%e Russell,de *amilia pres(iteriana, *unda la secta en ensilvania en >@QA.

CREEJCI$S :

  Ex'gesis literal de la 2i(lia : Jo interpretan los textos en su contexto

1istórico, sino &ue niegan todo an#lisis de las *ormas. Son *undamentalistasen su lectura, centr#ndose especialmente en el $pocalipsis )o#nico para suescatología inmediata. Conceden gran importancia a los n6meros,interpret#ndolos literalmente, 0 (asando en el )uego de ci*ras sim(ólicas dela 2i(lia se 8istoria, su Escatología 0 su Ciencia Jatural .Jiegan cual&uier tipode evolución 0 cual&uier tipo de 1istoria cientíca. -os descu(rimientos de laciencia pro*ana no son reales si no coinciden con la letra de la 2i(lia.

  8istoria de Salvación : Tras un tiempo paradisíaco &ue conclu0e con eldiluvio, se a(re el tiempo de la re(elión contra ios, alimentada astutamentepor Sat#n. En un momento próximo se dar# la victoria de Cristo, &uederri(ar# a los demonios;entre ellos go(iernos e iglesias< para inaugurar unreino de pa% para sus eles. -os >!!.NNN elegidos, ser#n convertidos en seresespirituales 0 estar#n en el cielo, mientras el resto de los Testigos ser#enviado a esta tierra, trans*ormada en paraíso de nuevo. $llí se dar# a cadauno su parcela. Sólo se salvar#n los Testigos, ni uno m#s.

C< =ISIWJ :

=antienen un apostolado mu0 agresivo, mu0 proselitista, a trav's de lasvisitas a casas;en pare)as< 0 de revistas 0 panHetos repartidos en la calle, atrav's de los 3misioneros7 &ue de(en dedicar por lo menos >D 1orasmensuales a la di*usión.

/tra son los 3pioneros7 temporales o especiales &ue dedican >ANN 1orasanuales.

Su rec1a%o de la idolatría les lleva a una total oposición a toda autoridad civilo religiosa. Se niegan al servicio militar 0 el )uramento a la (andera, puesto&ue rec1a%an la autoridad 1umana 0 cual&uier imagen o sím(olo. Cual&uierotra con*esión es dia(ólica 0 condenada a la desaparición seg6n suinterpretación.

Page 17: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 17/30

Se oponen a las trans*usiones de sangre, preriendo morir o de)ar morir a sus1i)os antes &ue 3me%clar su sangre7. or ello, tampoco consumen carne deanimal estrangulado o productos de sangre.

Son de vida estricta : Jo *uman, no (e(en 0 tienen pro1i(ido el (aile.

Rec1a%an el a(orto al igual &ue la vida sexual desordenada.

  esarrollo:

  /rígenes

os di*erentes tipos de im#genes p6(licas enca)an con las organi%acionesreligiosas &ue llamamos sectas. 4na imagen mu0 com6n es la utópica. -aimagen utópica sugiere la aparición de un sectarismo espiritual nuevo 0saluda(le. =asas de peregrinos, &ue despu's de una (6s&ueda designicado, verdad 0 autorreali%ación, 1an encontrado un grupo de espíritus

anes. 2a)o la (enigna guian%a de alg6n pro*eta, gur6, maestro o patriarcadivinamente inspirado, se ocupan en vivir *elices para siempre. Esta *elicidades ocasionalmente pertur(ada sólo por los recuerdos de una sociedadcondenada &ue 1an de)ado atr#s, &ue generalmente inclu0e a la ma0oría desus *amiliares ;aun&ue en algunas sectas, como la del Templo del ue(lo,*amilias enteras son engañadas<. ueden tam(i'n ser pertur(ados porintromisiones in)usticadas de *amiliares ignorantes 0 mal intencionados 0por sus monstruosos agentes llamados desprogramadores.

$*ortunadamente, (a)o este punto de vista, la ri&ue%a 0 la *uer%a de lassectas son sucientes para nulicar los planes de estos intrusos. En contra delos es*uer%os de las *amilias 0 de los desprogramadores, pueden entrar en(atalla los talentos de costosos a(ogados, el compañerismo de grupos anes,otras sectas, los medios de comunicación, las cortes, la 4nión $mericana de-i(ertades Civiles, las le0es de la tierra, la ma0or parte de la comunidadacad'mica, 0 el *rente com6n de la ma0oría de las religiones organi%adas&uienes, sin tomar en cuenta las di*erencias &ue puedan tener con una u otrade las sectas, 1acen causa com6n con ellas cuando se dicta alguna le0, pore)emplo, en el estado de Cali*ornia.

-a imagen opuesta de las sectas, la imagen in*ernal, invoca el espíritu deante $lig1ieri 0 su visión del inerno del siglo ZIF. Femos un lugar donde1om(res, mu)eres 0 niños est#n ligados a un amo sat#nico. Conaron en 'len los momentos de ma0or *elicidad, cre0endo en sus promesas, despu's se1undieron m#s 0 m#s por etapas impercepti(les en la pro*undidad de supoder, entregando sus posesiones, sus niños 0 a6n sus mismas almas a supropósito misterioso. Con ante seguimos a estas víctimas a un lugardistante donde, como 'l mismo lo descri(e, &ue)as, lamentos 0 gemidosestrepitosos resuenan a trav's del am(iente sin estrellas, de tal manera &uenos 1acen llorar. Escuc1amos pala(ras de dolor, tonos de ira, voces altas 0enron&uecidas 0 con 'stos los sonidos de manos reali%ando un al(oroto, locual gira en ese am(iente para siempre como la arena en un tor(ellino. So(re

Page 18: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 18/30

los susurros de los condenados se escuc1a la vo% de un niño &ue dice: omorir' por ti, pap#. Es una gra(ación del suicidio colectivo en Moneston.

 o llegu' al estudio de las sectas como resultado de investigacionesanteriores so(re drogas alucinógenas, &ue me condu)eron sucesivamente al8aig1t+$s1(ur0, a la contracultura, 0 a las diversas re(eliones de los ONs.

esde entonces 1e seguido algunos de mis su)etos desde las sendas de8aig1t 1asta las comunas del condado de =endocino, 0 posteriormente a lose)'rcitos de Sun =0ung =oon. =i perspectiva de las sectas no es ni utópica niin*ernal. Es, eso espero, o()etiva 0 cientíca. ara mantenerme aparte enocasiones 1e tenido &ue emplear todo el entrenamiento 0 la experiencia &ue1e acumulado durante treinta 0 dos años de practicar la psi&uiatría. 4no(servador completamente desligado tendría &ue venir de otro planeta.

Se 1a estimado &ue existen cerca de A,DNN sectas en los Estado 4nidos. -ama0oría de ellas podrían llamarse religiosas, no o(stante tam(i'n existensectas psicoterapeutas, sectas de adoradores de Satan#s, sectas de platillosvoladores, sectas políticas, 0 otras. -as sectas por lo general tienen: ;>< un

líder *uerte o carism#tico con una estructura de poder de alg6n tipo ;A< unmaniesto, li(ro, doctrina, o código &ue, como lo interpreta el lidera%go,go(ierna el comportamiento de los miem(ros a trav's de varias reglas 0disposiciones 0 ;"< una *uerte *rontera &ue dene claramente &uien est#adentro, &uien est# a*uera, 0 &uien puede pasar en cual&uiera de las dosdirecciones.

-as comunas dieren de las sectas en cada una de estas consideraciones.Son simplemente la continuación de la contracultura. ero las sectasrepresentan una reacción cíclica, vista de tiempo en tiempo a trav's de la1istoria, en las sociedades en gran tur(ulencia. Existieron muc1as sectasdurante la decadencia 0 la caída del Imperio Romano 0 muc1as otras enEuropa durante la Revolución Industrial. Tam(i'n existieron muc1as sectas en$m'rica durante la expansión 1acia el oeste +cincuenta sociedades utópicas(ien estudiadas tan solo en Cali*ornia de >@DN a >?DN. -a ma0oría de lassectas contempor#neas son lo mismo de antes, sólo &ue con tecnologíamoderna añadida. Como tal, son tan parecidas a las sectas religiosas de laera medieval, como lo sería la guerra atómica a las (atallas con arcos 0Hec1as.

I -a Iglesia de la Cienciología *ue *undada en Cali*ornia, >?DN, por el escritorde ciencia+cción -. Ron 8u((ard. os años antes de crearla 1a(ló con unoscolegas escritores, 0 les di)o &ue crear una religión era la me)or manera de1acerse rico.

-a Iglesia presume de tener siete millones de miem(ros en todo el mundo 0sus campañas pu(licitarias 1an sido vistas en EE44, Reino 4nido, Mapón,='xico, 0 Rusia. El li(ro sagrado de la Cienciología se titula ian'tica, *ueescrito por 8u((ard, 0 seg6n la secta 1a vendido >O millones de copias.

-os cienciólogos creen &ue cada persona es el recipiente temporal de unasalmas inmortales llamadas T1etans, creadores del 4niverso. Sus enemigos

Page 19: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 19/30

son llamados Engramas, 0 son *uer%as mal'cas implantadas millones deaños atr#s por poderes extra+gal#cticos. $un&ue esto no se revela en suplenitud 1asta pasar por unos niveles de iniciación, sino &ue se 1a(la de losengramas como traumas psicosom#ticos.

$ trav's de la pr#ctica de la ian'tica, una terapia ligeramente *reudiana con

inHuencias orientales, larga e intensa, los cienciólogos creen &ue losengramas pueden ser exorci%ados. Entonces la persona es claricada 0ad&uiere superpoderes mentales ;puede aprender idiomas en unos pocosminutos, como Mo1n Travolta en 1enomenon. or cierto, Travolta 0 otros*amosillos pertenecen a la Cienciología<. -a terapia es proporcionadaexclusivamente por adeptos experimentados llamados auditores en unaserie de cursillos casi intermina(le &ue puede llegar a costar DN,NNN dólarespor persona.

-a vida de 8u((ard 1a sido o()eto de controversia 0 para muc1os se trató deun timador, un mentiroso patológico, un loco, satanista, drogadicto... 0 paraotros casi un dios. En >?D?, su 1i)o ma0or de)ó la secta 0 llamó loco a su

padre p6(licamente. Su otro 1i)o se suicidó en >?QO, en extrañascircunstancias. 8an tenido muc1os pro(lemas legales en todos los países &ue1an pisado, 0 en la actualidad tienen un )uicio pendiente en España;comien%a este mes de )unio<. 8u((ard murió en >?@O, 0 desde entonces laIglesia es dirigida desde =iami por avid =iscaviage.

Es interesante resaltar &ue cuando se trata de o(tener (enecios scales laCienciología siempre se presente como una organi%ación religiosa, 0 cuandotrata de captar adeptos se presenta como una ciencia m'dica. estacamoscomo una de sus organi%aciones m#s activas a Jarconón, &ue se dedica a lare1a(ilitación de drogadictos por medio del sistema de puricación ideadopor 8u((ard. Sistema pro1i(ido en algunos países, como Rusia, 0 e)ercido sinninguna garantía medica 0 por personas sin ninguna cualicación. $lgunos*amosos ;irstie $lle0, o el di*unto $ntonio Klores<, no o(stante, 1anmani*estado &ue Jarconón les salvó de las drogas.

  resente:

prEn la din#mica de 1o0 0 *rente a los grandes cam(ios surgidos en nuestrotiempo el 1om(re, gestor de los mismos, se ve desorientado 0 pareciera1a(er perdido su 1ori%onte o el por&u' comen%aron estos cam(ios.

-as características m#s propias aparecen vinculadas con el *enómeno de lamodernidad:

  Sociedad materialista

  Industriali%ación capitalista

  Imperialismo industrial

  8acinamiento

Page 20: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 20/30

  Expansión de los medios de comunicación

  Rela)amiento en el verdadero sentido de la vida 0 la *amilia, etc.

=uc1os m#s son los rasgos tanto positivos como negativos, como tam(i'n los

nuevos valores o la carencia de ellos &ue se van con*ormando en esta nueva*orma de ver al mundo.

$nte estos estímulos aparecen el egocentrismo 0 una ausencia de visión de*uturo, lo &ue nos lleva a una permanente inmediate%, relativismo 0 porsupuesto el en*rentamiento a todo lo esta(lecido como 6nica *orma deromper con lo &ue nos oprime.

En concreto, la modernidad )unto a sus *actores pluridimensionales pienso&ue 1a *racasado en su intento de crear a un nuevo super1om(re 0 1a caídopor el peso de sus propias contradicciones 0 paradigmas.

Estas condiciones am(ientales se trans*orman, para las sectas, en caldos decultivo, donde comien%an a crecer 0 nutrirse de la desesperan%a planteando*alsas salidas o prendas alternativas, las cuales servir#n nalmente tan solopara llenar de dinero lu)uria o vicios a sus gestores &ue terminaranautodenomin#ndose como la 6nica posi(ilidad de salvación, incluso comoverdaderas encarnaciones de ios 0 sus mensa)eros personales como pore)emplo Mim Mones de El templo del pue(lo ;mueren ONN personas enGu0ana<, Muc Mouret 0 Mosep1 di =am(ro de la /rden del templo solar ;seinmolan A" personas en C1eir0, Sui%a 0 unas 1oras despu's AD m#s en=orin8eig1ts, Canad#<, avid ores1 ;mueren @Q personas aproximadamenteen Baco, 4.S.$.<, C1arles =ason ;asesina a D personas, entre ellas la actri%de cine S1aron Tate<, incluso podemos agregar una secta (astante 1ipócrita 0mu0 di*undida en -atinoam'rica como son los Testigos de Me1ov#, cuando el>D de septiem(re de >??! de)an morir a =arcos $legre de >" años 0 a Mudit1Rivera de >! años, en Xarago%a 0 -leida, España, respectivamente, al nopermitir &ue se les realice una trans*usión de sangre. -a listalamenta(lemente no se detiene, contin6a con muc1os casos &ue para nosaturar no mencionare, pero &ue nos llevaría al 6ltimo conocido &ue es S1oLo$s1ara 0 su secta -a verdad suprema ;mueren en atentados >A personas 0D.DNN resultan intoxicadas<.

Estos datos de(en ponernos en alerta *rente al *enómeno de las sectas 0a&ue no existen las ino*ensivas, desde las pseudo cristianas 1asta lassat#nicas todas resultan ser altamente peligrosas e instrumentos disimuladosdel demonio.

ero ante este cuadro tan, aparentemente o(vio [Yu' 1ace recurrir a alguiena uno de estos grupos\

  or una parte tenemos los *actores de una sociedad relativista 0 egoísta&ue 1acen sentirse al 1om(re *alto de a*ecto 0 pertenencia. -a secta le 1ar#,al comien%o, sentirse apo0ado, acompañado 0 en solidaridad con sus

Page 21: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 21/30

preocupaciones, incluso se le plantear# el muc1as veces recurrido amoruniversal &ue en ocasiones como por e)emplo en la =isión Rama resultatener el calicativo de interplanetario.

  $nte las grandes interrogantes las respuestas de(en ser simples, estaparece ser la política en estos grupos, no importa lo &ue contesten solo (asta

con decir algo, esto ser# suciente para de)ar al incauto tran&uilo por untiempo, luego 0a veremos.

  Se le presentan pseudo soluciones ante las pro(lem#ticas sociales 0 se les1ace sentir como 6nicos poseedores de la verdad 0 los 6nicos iluminadosdignos de conocerla, los dem#s est#n condenados a la perdición.

  -a doctrina es varia(le o relativista, 0a &ue de(e estar preparada paraacomodarse a los anto)os de cual&uier adepto, claro &ue este rela)amientotermina cuando el líder decide o ve &ue algo se le est# escapando de lasmanos 0 es en este momento cuando le llegan los mandatos por revelacióndirecta de ios 0 de los cuales el sólo es su mensa)ero.

  El iniciado r#pidamente va logrando poder con los nuevos integrantes 0 enla medida &ue supera etapas 0 conrma su delidad a la secta se ir#volviendo m#s importante 0 poderoso.

  Incluso el nivel cultural o pro*esional tiene su compensación 0a &uem'dico, a(ogado etc. lo puede ser cual&uiera pero un iniciado &ue 1aconocido -a Ferdad eso es un privilegio de mu0 pocos.

En el caso puntual de las sectas sat#nicas se dan todos los casos 0motivaciones anteriores con la agravante de estar dañando algo m#s &uesólo un am(iente próximo, tam(i'n existe la posi(ilidad real 0 denitiva deldaño irrepara(le del alma 0a &ue, por mu0 *alsa &ue sea la secta de igualmanera est# *acilitando la la(or del demonio en medio del mundo.

$lgunos t'rminos aclaratorios:

  En el $ntiguo Testamento, la 2i(lia de los setenta traduce Sat#n pordia(lo en relación al príncipe de los #ngeles &ue )unto a otros #ngeles deios *ue expulsado del cielo.

  Sat#n signica contradictor, dia(lo.

  Satan#s es el supremo espíritu del mal. Es el perseguidos, el adversario.

  Satanista es el adorador de Satan#s.

  emonio es el espíritu del mal o los espíritus malignos.

  ia(lo es el principal de los demonios. Se le llama tam(i'n calumniador.;C*. sectas 0 otras octrinas en la $ctualidad, Krancisco Sampedro JietoC.=.>??><.

Page 22: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 22/30

entro de las sectas sat#nicas existen tres tipos:

-as sectas -uci*erinas: Creen &ue -uci*er 1a sido in)ustamente tratado, lecolocan al nivel del mito de rometeo. Este mu0 al contrario de lo &ue loscristianos desean mostrar, sería el sím(olo del conocimiento 0 la sa(iduría 0

por lo tanto la verdadera lu%.2uscan poder, dinero e inHuencias, sus adeptos suelen ser de un niveleconómico alto lo &ue les da un cierto poder económico, suelen ser elitistas,racistas, esclavistas, generalmente de ultra derec1a. Se da &ue muc1os desus integrantes estarían involucrados en persecuciones a latinos.4na de sus principales características es el secreto de una actividades eintegrantes, su rito central sería la misa ro)a o negra ;dependiendo del origendel ritual sat#nico &ue estos utilicen<.En España se sa(e &ue nació una orden verde la cual a6n pretende agrupara estas sectas.or lo general suelen tener una *orma anar&uista de ver la vida.

-as sectas sat#nicas: Sus integrantes suelen ser principalmente personas congrandes trastornos psicológicos 0 un pro*undo rec1a%o ante todas lasinstituciones sociales. -a secta les daría la posi(ilidad de reali%ar,acompañados, acciones en contra de lo esta(lecido a modo de v#lvula deescape./tra motivación para estos sería la (6s&ueda de drogas, sexo 0 li(ertina)e detodo tipo.Jormalmente no tienen un o()etivo )o o planicado, 0a &ue sus integrantesest#n corrientemente cam(iando o son poco constantes.Suelen ser altamente agresivos por lo &ue no es extraño &ue sean detenidos0 )u%gados por los tri(unales de )usticia.Jo es extraño verles en lugares 1a(ituales de reunión para luego retirarse asitios m#s aislados donde (a)o estimulantes dar#n rienda suelta a sus deseosreprimidos.

ara terminar est#n los $doradores de Set1 o los $migos de -uci*er: Estegrupo suele ser el m#s peligroso, 0a se les 1a involucrado constantemente ensecuestros, a(usos sexuales e incluso asesinatos.$ct6an principalmente en -os Estados 4nidos de Jorteam'rica 0 por actosimitativos 1an llegado a Europa 0 Sudam'rica.Se nutren principalmente de los integrantes del grupo citado en el punto dos.Suelen exigir ciertas muestras de delidad 0 dignidad a trav's delsecuestro de cad#veres, (e(er sangre, exposición sexual, necro*o(ia,necrolia, &ue van 1aciendo su(ir de escala*ón lo &ue va rituali%ando cadave% mas al grupo, &ue cuenta generalmente con un líder el cual terminasiendo una especie de sacerdote o gur6 &uien les estar# constantementeexigiendo nuevas prue(as. untualmente en el caso de C1ile se 1a dado,seg6n declaraciones, un culto a Set1, 0a &ue este les acercaría a la imagenm#s pura del demonio egipcio 0 (a(ilonio.

-as agrupaciones anteriormente mencionadas en ning6n caso son a(solutas,se pudiese dar una me%cla o estar gest#ndose una nueva variante por lo &ue

Page 23: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 23/30

siempre se de(e estar atento a la investigación.

 Todo lo anterior 1a sido una mirada (astante (reve de la pro(lem#tica delassectas pero &ue nos de(e llamar a la reHexión 0 preocupación.

ienso &ue en estas líneas de(o tam(i'n recomendar algunos elementos o

acciones a reali%ar para &ue 'ste Hagelo, &ue ataca principalmente a los )óvenes se vea disminuido 0 &ue en muc1as ocasiones por simples &ue sonno se reali%an o se dan por sa(idas.

  ecirle a las personas &ue amamos cuanto les &ueremos.

  Estar atentos a dónde 0 con &ui'n est#n los niños o )óvenes.

  oner atención a lo &ue mi 1ermano, 1i)o, vecino, esposo, es decir a mipró)imo le 1ace *alta.

  $pertura al di#logo sincero, transparente 0 caritativo.

  Si 1a caído, intentar ver el por&u'.

  Jo minimi%ar a las personas sino mu0 por el contrario o*rendarse en sua0uda.

  Ser autocrítico, no ec1arle la culpa a otros ni esperar &ue otro nossolucionen m#gicamente alg6n pro(lema.

  Krente a las sectas muc1a paciencia 0 resistencia ante sus constantesprovocaciones.

  In*ormarse vera%mente con personas &ue cono%can del tema.

  e)ar actuar a la Gracia 0 so(re todo muc1a oración, &ue nunca ser#suciente 0 &ue resulta ser la de*ensa m#s *uerte &ue tenemos los cre0entesen Mesucristo Señor 0 I/S nuestro.

-a postura de muc1as sectas, amena%a signicativamente la li(ertadpersonal 0 el (ienestar de sus miem(ros. $ pesar del incremento en laevidencia de una variedad de delitos cometidos en el nom(re de la religión ode otras creencias, estas amena%as son en un grado considera(leencu(iertas, minimi%adas 0 o(scurecidas, 0 la sociedad 1a dado la espalda alpro(lema. -a in*ormación se 1a ido acumulando so(re algunos esc#ndalosrelacionados con sectas, so(re re*ugiados de sectas, *amiliares 0 amigos devíctimas de las sectas 0 algunas pocas investigaciones directas. Es di*ícilo(tener datos por&ue las sectas sistem#ticamente engañan al p6(lico,ocultan in*ormación, 1ostigan a los críticos, e intimidan 0 dominan a susmiem(ros +todo con el n de impedir el li(re Hu)o de la in*ormación. o mismomuc1as veces 1e sido amena%ado tanto con daño *ísico como con accioneslegales.

Page 24: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 24/30

$ pesar de tales 1ostigamientos, los datos actuales son sucientes paraconvencer a cual&uier persona ra%ona(le &ue las sectas son un importantetema social. 4n (uen n6mero de personas est#n muertas, mori(undas,en*ermas, inv#lidas, discapacitadas o se desarrollan inde(idamente comopersonas, como consecuencia de estar envueltos con sectas religiosas eneste país el día de 1o0. Son explotados, sus vidas 1an sido engullidas 0,

pr#cticamente, nadie est# 1aciendo nada al respecto. En los 6ltimos &uinceaños personas relacionadas con varias sectas en los Estados 4nidos 1anasesinado a un in*ormador gu(ernamental 1ostigado a ex+miem(ros einvestigadores intentado extorsionar a *amiliares acumulado depósitos dearmas representado *alsamente los verdaderos propósitos de su gruporeci(ido pagos ilegales de desempleo por aseguradoras inltrado ocinasgu(ernamentales 0 ro(ado documentos golpeado, violado, asesinado,matado de 1am(re 0 torturado a miem(ros, inclu0endo niños o(ligado a losmiem(ros a e)ercer la prostitución 0 alentado el )uego sexual entre adultos 0niños enviado a un niño de nueve años incomunicado al desierto por variosmeses negado a0uda m'dica a miem(ros en diversas condiciones,inclu0endo el parto 1ostigado e intimidado a miem(ros &ue intentaron de)ar

el grupo creado en los miem(ros sentimientos de repudio en contra de sus*amilias impuesto restricciones diet'ticas impropias 0 tensión en losmiem(ros inducido a miem(ros a cometer a(ortos, casarse con extraños, einclusive, claro, a cometer suicidio. Todos los 1ec1os de esta larga lista 1ansido documentados.

Con todo, encontramos muc1os apologistas de las sectas. Estos apologistas,cu0as motivaciones son diversas o me%cladas, induda(lemente contri(u0en aponer una capa de respeta(ilidad detr#s de la cual suceden cosas extrañas 01orri(les. $lgunos de estos apologistas parecen ser rom#nticos, pro0ectando1acia las sectas algunas de sus propias esperan%as de una re*orma religiosa,de un renacimiento espiritual, un rec1a%o al materialismo, e inclusive escaparde los peligros de la era termonuclear. /tros apologistas toman una posturade ma0or apariencia pragm#tica, encogi'ndose de 1om(ros ante cual&uiera(uso &ue las sectas 1a0an reali%ado so(re la (ase de &ue cual&uier medidaen contra podría violar la li(ertad religiosa seg6n se garanti%a en la rimerRe*orma a la Constitución de los Estado 4nidos.

-a co(ertura de los medios de comunicación so(re las sectas es por dem#ssucia. Existen unas pocas excepciones: el expos' de S0nanon por oint Re0es-ig1t, el cual ganó el premio ulit%er para los editores un *ragmento porSixt0 =inutes 0 dos *ragmentos por el ReaderVs igest en Cienciología.Salvo &ue sean encarados con una tragedia o esc#ndalo ma0or, losperiódicos rara ve% se aventuran dentro de este campo de com(ate. -aine1sra%ones son claras. -os medios de comunicación son en gran parte aventurascomerciales 0 su negocio es amena%ado *#cilmente por p'rdidas en lapu(licidad, (oicots o demandas legales. $6n m#s importante, los editorestienden a sacar las manos de temas como la religión a menos &ue 1a0a algo&ue sea realmente noticia. 4na matan%a de ?>" personas, eso si es noticia.oner una serpiente de casca(el en el (u%ón de alguien, esto es una notamenos importante. oner a Ted atricL en )uicio nuevamente o inclusive en lac#rcel, no esto0 seguro &ue apareciera en el periódico. -a reciente tortura 0

Page 25: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 25/30

asesinato de un in*ormante gu(ernamental de >Q años en contra de unasecta, pr#cticamente no reci(ió co(ertura en los periódicos.

Yui%#s un explicación parcial del rol de las le0es como compañeras pasivasde las sectas se pueda encontrar en los es*uer%os organi%ados de las sectaspara intimidar 0 desacreditar a los legisladores &ue tratan de actuar. or

e)emplo, la Iglesia de la Cienciología organi%ó una operación secreta encontra del ex+rocurador General de Cali*ornia. Tam(i'n aplastó un pro0ectode le0 de Klorida diseñado para regular las pr#cticas psicológicas e inició unacacería contra el alcalde de Clearater, Klorida, &uien era un crítico por *uerade su tra(a)o. -a monogra*ía de Ric1ard elgado en la Sout1ern Cali*ornia-a Revie nos da una clara interpretación de la rimera Re*orma comoprotectora de la gente, no de las organi%aciones &ue a(usan de ella. ]lsugiere solicitar un consentimiento in*ormado de las personas &ue sonatraídas dentro del grupo del cual espera(an &ue *uera de una *orma 0resultó ser otra totalmente di*erente. Este tratado *ue de)ado dentro del lagode la literatura legal 1ace cinco años sin prestarle atención. 8a reci(ido ciertadiscusión entre los acad'micos, la gran ma0oría lo 1an criticado. -a pro*esión

legal no 1a actuado al respecto. Cuando las personas dicen rimeraRe*orma, el telón se cierra, la discusión termina 0 los a(usos contin6an.

-a di*erencia entre las religiones esta(lecidas 0 los nuevos grupos religiososno es di*ícil de 1acerse, sin em(argo, este es un argumento com6n paraevadir el tema. resumi(lemente, las religiones son creadas para el (ien desus miem(ros. -as sectas, por otro lado, parece &ue existen para el (eneciode sus líderes. El principal motivo para &ue las organi%aciones religiosasrespeta(les est'n del lado de las sectas parece ser el dinero. Todos est#ntemerosos de &ue el go(ierno pueda o(tener el poder para ver lo &ue se est#1aciendo con el dinero de la organi%aciones religiosas el siguiente pasopudiera ser el co(ro de impuestos so(re las propiedades de la iglesia. $ntesde arriesgarse a su*rir tal cat#stro*e, las religiones respeta(les por todo elpaís est#n 1aciendo causa com6n con los muc1os Mim Mones &ue andan pora1í.

  erspectivas de *uturo:

Con*orme se acerca el n de Siglo 0 de =ilenio las Sectas destructivas ir#n enaumento, especialmente las de corte religioso. Seg6n el r. 8ocLman estoser# consecuencia no sólo de misticismos apocalípticos sino especialmentepor el deterioro de la sociedad en general. ;8ocLman >??N:>Q?+>@Q<.

Esto implica &ue el tema de las sectas tomar# cada ve% m#s relevancia. $sí loevidencia en nuestro país el 1ec1o de &ue estos temas ocupen cada ve% m#sespacios en los medios de comunicación. En vista de esto, es necesariocontar con metodologías cona(les de an#lisis para 1acer clasicaciones,acerca de a &u' constitu0e o no una secta.

-os criterios de(en ser los m#s rigurosos posi(les 0 se de(e tener en cuenta&ue un grupo puede ser clasicado como secta desde di*erentesperspectivas. or e)emplo: -os Testigos de Me1ov# son considerados una secta

Page 26: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 26/30

desde el punto de vista teológico por inculcar dogmas no cristianos. $l mismotiempo son considerados una secta sociológicamente, por impedir cont'cnicas coercitivas la trans*usión de sangre a sus adeptos, incluidosmenores de edad, lo cual genera muertes innecesarias cada año 0 viola losderec1os universales de los menores de edad.

  S/JE/:

Sectas o ReligionesSectas o ReligionesResultados 0 ci*ras de las entrevistas reali%adas a ON personas de todas lasedades 0 am(os sexos, acerca de las sectas 0 las religiones. El o()etivo deeste estudio era compro(ar el grado de conocimientos de un pe&ueño*ragmento de la po(lación para 1acernos una idea de lo &ue se sa(e delmundo de las sectas, 0 si la gente podía di*erenciar entre sectas 0 religiones.

  Testimonios:

 M/S] $JT/JI/ 8ERJJEX, =adrid-a Iglesia de la Cienciología ser# sometida a un macro)uicio por primera ve%en España. esde el > de )unio 0 1asta septiem(re, la $udiencia de =adrid

 )u%gar# por >A delitos a >@ dirigentes 0 adeptos de la organi%ación, entreellos su líder mundial, el norteamericano 8e(er Ment%sc1. ]ste se en*renta auna petición scal de "N años de prisión por diversos delitos. -a Cienciología*ue disuelta en Grecia 0 acusada de pr#cticas de espiona)e en $lemania.Sus mane)os en España &uedaron al descu(ierto en >?@@, tras unaespectacular redada policial &ue aca(ó con "Q detenidos.

-a Iglesia de la Cienciología se esta(leció en España en >?O@ para expandir ladoctrina de su *undador, Ronald 8u((ard, 0 con el n de captar personas conpro(lemas para someterlas a una vor#gine de costosos cursillos ;1asta DN<con la promesa de puricar sus espíritus 0 sanar sus males. Kueron terapias&ue provocaron graves trastornos mentales a las personas atrapadas en lasredes de la organi%ación, seg6n el scal.

-os >@ encausados, en su ma0oría dirigentes de ian'tica España 0 de loscentros de desintoxicación Jarconón, de(er#n responder ante la Sala Cuartade la $udiencia rovincial de un total de >A delitos: asociación ilícita, contrala li(ertad 0 seguridad en el tra(a)o, contra la salud p6(lica, de*raudación a8acienda, amena%as, intrusismo pro*esional, usurpación de *unciones,detención ilegal, lesiones, denuncia *alsa, coacciones 0 simulación de delito.

Entre los procesados se encuentran el presidente de ian'tica, $rturoReguera sus ex presidentes Enri&ue $0uso, $ntonia Javarro 0 =ontserrat$guilera, 0 los dirigentes de esta organi%ación Carmen =uño%, Fictoria de2las 0 Enri&ue Coll, adem#s de otros dirigentes de Jarconón.

El scal compara a la Cienciología con una secta &ue se dis*ra%a deiglesia con el do(le o()etivo de eludir al sco 0 utili%ar a los dem#s paraganar 0 ganar dinero. Su *alta de escr6pulos es de tal grado &ue incluso

Page 27: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 27/30

muc1as de sus actividades ilícitas aparecen regladas en una suerte decódigo 'tico &ue contiene 1umillantes castigos para los in*ractores.

ara captar adeptos, los tent#culos de la Cienciología se valían deldenominado test de personalidad. Es decir, se e*ectua(a una prue(a apotenciales *eligreses, 0 lo com6n era 1allarles alg6n pro(lema psí&uico o

*ísico. Ese pro(lema, muc1as veces cticio, tenía una solución &ue siempreconsistía en el sometimiento del en*ermo a una mu0 costosa terapia.$segura(an incluso &ue eran capaces de curar el c#ncer.

Entre las t'cnicas de regeneración espiritual 0 corporal empleadas, el scalcita el lavado de cere(ro, &ue la organi%ación e*ectua(a a los miem(rosindisciplinados. Esa suerte de catarsis consistía, siempre seg6n el scal, enencerrarles durante días en una 1a(itación sin comer ni dormir, 0 (a)ointimidaciones 0 atosigadores interrogatorios.

ngel .I. *ue una de la víctima, descri(e el scal. $ este 1om(re, losdesprogramadores le detectaron un pro(lema psicológico suscepti(le de cura

si se sometía a uno de los cursos. Con las >>N.NN pesetas &ue pagó le1icieron tomar sustancias &ue le llevaron a ser 1ospitali%ado con comadia('tico. Tam(i'n ataca el scal en su escrito de acusación a los m'todosempleados por la Cienciología en sus centros de atención a toxicómanos.$dem#s de ser per)udiciales para la salud, sostiene el scal, esas t'cnicascarecían de todo rigor cientíco.

 Todas las propiedades

Cuenta tam(i'n el caso de $na G. R., &uien ca0ó (a)o las redes de laCienciología víctima de una *uerte depresión tras separarse de su esposo. -amu)er invirtió todos sus a1orros en los cursos 0, co o no de)a(an de pedirledinero, tuvo &ue vender sus )o0as, su piso 0 un local, es decir, todas suspertenencias.

4na ve% exprimida, la organi%ación la envió a inamarca, donde la sometió alllamado cursillo de 'ticas *uertes. -a mu)er protesta(a por su situación 01a(ía &ue callarla. En inamarca la o ligaron a reali%ar agotadoras tareasdom'sticas no exentas de gritos 0 amena%as. -a mu)er, asegura el scal,terminó vomitando sangre. -a organi%ación la trasladó luego a 2arcelona 0terminó us#ndola cuando no le &ueda(a ni un c'ntimo. 8a(la el scal de lassangrías económicas a &ue eran sometidas las víctimas.

$na C. 2. *ue a(ordada por un miem(ro de la Cienciología en una calle de2arcelona ;tam(i'n se utili%a(an *uertes campañas de prensa para captareles<. -e propuso someterse a un test gratuito de personalidad &ue lepermitiría superar sus estudios con ma0or 'xito. -a c1ica, descri(e el scal,comen%ó a desvincularse paulatinamente de su *amilia 0 amistades 0 ca0óen una pro*unda depresión de la &ue tardó en curar dos años, despu's de&ue su *amilia lograse arrancarla de la Cienciología.

/tra de las acusaciones &ue vierte el scal so(re la Cienciología se reere a

Page 28: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 28/30

los *alsos titulados en psicología 0 psi&uiatría &ue se encarga(an de atenderen los centros a los adeptos. Es decir, exponía a drogadictos en manos depersonas sin título ni conocimiento psí&uico o psi&ui#trico alguno.

El resultado *ue &ue muc1os de los eles entraron en la organi%ación conligeras depresiones 0 aca(aron con aut'nticos cuadros de es&ui%o*renia. $sí

le ocurrió a Carmen G. R., &ue destro%ó su personalidad 0 perdió sus ganasde vivir tras seguir los cursos de la organi%ación. $lgo parecido le ocurrió aEnri&ue 2. =., &uien, sometido a las agresivas terapias de la organi%ación,perdió casi por completo su capacidad de ra%onar 0 a(andonó sus estudiosuniversitarios, llegando a un estado carente de emociones.

4na organi%ación peligrosa, seg6n el scal

 M. $. 8., =adridEn algunos pasa)es de su extenso escrito de acusación, la Kiscalía de =adriddene a la Cienciología como una organi%ación extremadamente peligrosa&ue se parece m#s a una secta &ue a una religión. 4na peligrosidad

mani*estada, seg6n el scal, en las investigaciones &ue desarrolló laCienciología en (usca de trapos sucios para intentar desacreditar aperiodistas, a la ex diputada ilar Salarrullana e incluso al propio )ue% de=adrid &ue desarrolló la investigación, el 1o0 magistrado de la $udienciarovincial de =adrid Mos' =aría F#%&ue% 8onru(ia.

 Tal *ue la presión so(re el )ue%, &ue 'ste optó por in1i(irse de lainvestigación, aun&ue antes ordenó una redada &ue aca(ó con "Q detenidos.-a operación *ue (auti%ada como /peración Rocío 0 se produ)o el AN denoviem(re de >?@@. 4n total de Q> dirigentes nacionales e internacionales dela Cienciología se 1alla(an reunidos ese día en un 1otel de =adrid.

 Tras una ardua investigación &ue 1a(ía comen%ado un año antes, el )ue%dictó ese día "Q órdenes de detención 0 ordenó el registro de las >? sedes;Jarconón 0 ian'tica< &ue por entonces poseía en =adrid Cienciología, 0 deotras distri(uidas por Falencia, 2arcelona, 2il(ao, $licante, Sevilla 0 Mere%.=uc1os &uedaron en li(ertad tras prestar declaración, pero otros, entre ellosel )e*e m#ximo, 8e(er Ment%sc1, *ueron encarcelados. Ment%sc1, &ue reside enEstados 4nidos, es el principal inculpado en el )uicio &ue prepara la seccióncuarta, &ue preside ilar /liv#n.

Ronald 8u((ard, *undador de la Cienciología, propugna(a una doctrinaen*ocada a puricar a la persona li(er#ndole de los agentes nocivos &ue ledespersonali%an. i(u)a(a un mundo en el &ue, mediante una especie decursillos 0 actuaciones so(re la mente 1umana, la persona podía li(erarse delas drogas 0 expurgar sus males *ísicos. ara ello de(ía someterse a unacadena de cursillos 0 una *ero% disciplina, contenida en lo &ue 8u((arddenominó los códigos de 'tica. =#s &ue regular la convivencia, esa normativaera un aut'ntico Código enal, destaca el ministerio p6(lico. Incluía severoscastigos para los adeptos díscolos, desde los traslados *or%osos 0 elconnamiento acompañado de tra(a)os rigurosos, 1asta claras amena%asde revelar la conducta sexual 0 vivencias de las persona , adeptas o no,

Page 29: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 29/30

consideradas dañinas para la organi%ación.

En realidad, sostiene el scal, detr#s de Cienciología su(0ace un monta)eguiado por un o(sesivo 0 desordenado a*#n de lucro 0 enri&uecimiento.

Jo deseas salir por&ue no te das cuenta de &ue est#s dentro

$2-/ /R$X, =adridEst#s comen%ando una aventura. ^Yue nunca vuelvas a ser el mismo_. $sí,con una cita enigm#tica de -. Ronald 8u((ard, el padre *undador, se anunciaen Internet la Iglesia de la Cienciología. -o &ue para miles de españolesconstitu0e la 6nica *orma de alcan%ar el cielo, es para otros +un n6meroindeterminado de ex adeptos, muc1os de ellos con graves secuelaspsicológicas+ un aut'ntico inerno, del &ue no deseas salir por&ue no te dascuenta de &ue est#s dentro.

4no de ellos, *eli% de &ue por n se 1a0a señalado el )uicio contra susantiguos )e*es espirituales, relató a0er su terri(le experiencia. o *ui captado,

esta*ado 0 manipulado mentalmente. -as consecuencias *ueron mu0 duras eln: &uedarse con mi dinero. Te seducen siempre de la misma *orma, añademientras ruega &ue se mantenga en secreto su identidad, excitan tucuriosidad, tus deseos de me)orar la personalidad, te crean pro(lemascticios 0 luego te o*recen soluciones, tam(i'n cticias lo 6nico &ue resultareal es el dinero &ue te van sacando para pagar tu tran&uilidad espiritual.

El alucinante relato del ex adepto apenas oculta la amargura por los seisaños perdidos: Te 1acen creer &ue miles de años atr#s un dictador llamadoZenu sentó a toda la 1umanidad so(re un volc#n 0 despu's 1i%o estallar una(om(a atómica. -as almas de todos ellos se ad1irieron a las nuestras comosangui)uelas, 0 sólo a trav's de la Cienciología te puedes li(erar de lasexperiencias pasadas. espu's de ver de la &ue te 1as li(rado, te sientes*ant#stico 0 piensas: ^1acía miles de años &ue no me sentía tan (ien_.

$ pesar de testimonios así, =arL Eeraerts, representante de la Cienciologíaen España, pone por delante una realidad incuestiona(le: Somos una iglesiaa(solutamente legal. Tiene papeles, licencia scal 0 1asta una p#gina enInternet.

  2i(liogra*ía:

2/SC8, Muan, ara conocer las sectas. Fer(o ivino. Estella. >??"

=/R$-E$, Mos', -as sectas 1o0. Juevos movimientos religiosos. Ke 0Secularidad AN >??A

FI$- =$JX$J$RES, C'sar, sicología de las sectas. aulinas, =adrid, >??N

FI$- =$JX$J$RES, C'sar, El inerno de las sectas, mensa)ero, 2il(ao, >?@?

FI$- =$JX$J$RES, C'sar, iccionario de las sectas 0 ocultismo. Fer(o

Page 30: Sectas o Religiones

7/18/2019 Sectas o Religiones

http://slidepdf.com/reader/full/sectas-o-religiones 30/30

ivino. Estalla, >??>

S$-$RR4--$J$, ilar, -as sectas, Temas de 1o0, =adrid, >??N

R/RIG4EX, Mos', El poder de las sectas, Ediciones 2, 2arcelona, >?@O.

Sectas o Religiones

Sectas o Religiones

El Rincón del Fago, en Salamanca desde >??@ + Condiciones de uso +Contacto