Secretaría de Relaciones Internacionales

8
Secretaría de Relaciones Internacionales COMISION AMBIENTE CLIMATICO2.qxp_Maquetación 1 14/8/15 9:37 p.m. Página 1

Transcript of Secretaría de Relaciones Internacionales

Page 1: Secretaría de Relaciones Internacionales

Secretaría de Relaciones Internacionales

COMISION AMBIENTE CLIMATICO2.qxp_Maquetación 1 14/8/15 9:37 p.m. Página 1

Page 2: Secretaría de Relaciones Internacionales

2

CTA /

Ambi

ente

y Ca

mbi

o Clim

átic

o

HUGO YASKYSecretario General de la CTA de los Trabajadores

El modelo capitalista, que se basa en la de-predación de los recursos naturales, tiene

un impacto negativo sobre el ambiente y afectaa toda la sociedad civil.

Los trabajadores, a través de nuestras orga-nizaciones, tenemos que tomar esta cuestiónpara disputar la concepción del neoliberalismoque entiende a la sociedad simplemente desdela perspectiva del lucro, la ganancia y la renta-bilidad, para tratar de poner freno a esta prác-tica depredatoria. Hace tiempo que elcapitalismo dejó de tener esa proyección civi-lizatoria que se le atribuyó al progreso hacedos siglos. Hoy el capitalismo desarrolla for-mas de producción que agreden a la tierra, quecontaminan el agua y el aire.

Las grandes potencias en los distintos ám-bitos internacionales en los que se intenta dis-cutir protocolos o acuerdos para tratar deminimizar el daño sobre el medio ambiente,sistemáticamente se oponen a cualquier regu-lación, ya que vinculan “regulación” con polí-ticas que van en contra de la lógica delmercado, en la que hay una especie de “darwi-nismo social” en el que se impone el másfuerte y, en todo caso, el daño del medio am-biente es un daño colateral que se justifica porla tasa de ganancia que se pueda obtener en ellargo plazo. Eso es todo mentira. Ese largoplazo no existe, porque estamos viviendo fenó-menos de distorsión y de traumatismo climá-tico sin precedentes.

En ese sentido, las sequías, las lluvias inten-sas, la contaminación, el deshielo, la falta deagua, la deforestación, el impacto que tienenlas nuevas formas en las que se siembra sojaa lo largo y a lo ancho de muchos países, comopor ejemplo el nuestro, generan condicionesque evidentemente nos van llevando a unplano más profundo de la crisis climática.

Desde la perspectiva de los trabajadorestampoco es posible asumir la posición ingenuade lo que nosotros denominamos un “ONG-ismo naif”, que supuestamente pretende quelos países de la periferia limitemos nuestras es-trategias de desarrollo industrial y de abasteci-miento energéticos para no repetir los maloshábitos de los países desarrollados. Desde estavisión tendríamos que imaginar formas de cre-

cimiento económico que, hoy por hoy, noestán al alcance de la mano de las naciones pe-riféricas y tampoco aparecen como una posibi-lidad real de lo que es la conformaciónsocio-económica de nuestras naciones en unmundo que, si bien marcha hacia un esquemamultipolar, es prácticamente capitalista en sutotalidad.

Entonces tenemos que discutir las políticasde resguardo del medio ambiente con una es-trategia que incorpore también las necesidadesdel desarrollo del empleo y hacer sustentableslos proyectos de avance social con crecimientoeconómico, ya que no hay avances sociales enlos países que están anclados en formas deproducción pre-capitalista, ni avances socialesen países que están en permanente crisis eco-nómica.

Por lo tanto, desde la CTA de los Trabajado-res buscamos un equilibrio: Limitar el impactode algunas actividades, como la minería a cieloabierto o la expansión de las fronteras agríco-las de la soja, pero como parte de una estrate-gia que también posibilite hacernos cargo deque hay que generar la posibilidad de quenuestros países sigan creando puestos de tra-bajo, sigan resolviendo los problemas delatraso económico en muchas regiones, siganteniendo la capacidad de hacerse fuertes en di-visas para no quedar a expensas de las espe-culaciónes y los ataques de los sectores delcapital financiero que tratan de negarnos esaposibiliad.

Es una trama compleja que requiere miradasintegrales y complejas. No se puede caer en laingenuidad de pensar que tenemos la posibil-dad de volver a un tiempo que ya no existe, nitampoco dejar de tener en cuenta el ambientey los cambios climáticos, por eso se requierenpolíticas públicas: Hay que limitar a los secto-res del capital, hay que terminar con esa ideade que la búsqueda del lucro lo justifica todo,hay que terminar con la idea de que el planetatierra es el escenario en el que el capitalismosalvaje tiene que saciar su voracidad a cual-quier precio y esta es una de las cuestiones quetenemos que discutir desde las organizacionesde los trabajadores.

/

COMISION AMBIENTE CLIMATICO2.qxp_Maquetación 1 14/8/15 9:37 p.m. Página 2

Page 3: Secretaría de Relaciones Internacionales

3

CTA / Ambiente y Cam

bio Climático

Desde la Central de Trabajadores de la Ar-gentina en nuestra plena conciencia de la

necesidad de concientizar y tener acciones con-cretas que garanticen la defensa irrestricta denuestros recursos naturales a nivel nacional,regional y del mundo en su conjunto, hemosconstituído la "Comisión Nacional de Ambientey Cambio Climático". Nuestro principal obje-tivo es tener un análisis exahustivo de cadaprovincia que nos permita conocer las proble-máticas y generar estrategias tendientes a con-formar modelos de desarrollo sustentable. Talcomo lo hemos expresado en la 104ª Conferen-cia Internacional del Trabajo que se realizó enGinebra este año: "Las organizaciones sindica-les euro-latinoamericas y caribeñas demanda-mos que cualquier tratado preserve losservicios y derechos básicos de la población ysea presentado y debatido públicamente antesde ser acordados. Especialmente ratificamosque la educación, la salud y el agua, son dere-

chos humanos y deben quedar fuera de las ne-gociaciones comerciales y garantizados comoderechos para toda la población".

Nuestra lucha por la igualdad y la justicia socialimplica dar batalla al trabajo precarizado, alcual se enfrentan los sectores más vulnerables,como los/as trabajadores/as rurales que estánexpuestos a los agroquímicos. Así el capita-lismo en su feroz búsqueda de obtener ganan-cias establece la misma desigualdad entre lasnaciones y los/as trabajadores/as diferenciandotrabajadores de primera y trabajadores de se-gunda.

No permitiremos que nuestros valiosos recur-sos naturales sean explotados por el capita-lismo financiero que lejos está de respetar alsujeto y al planeta en su conjunto.

E l capital concentrado no permite la posibi-lidad de un proceso político-social que

brinde transformaciones y bienestar a los/astrabajadores/as y que apunte a poner límitesa las ambiciones desmedidas de los grupos depoder que buscan obtener ganancias sin im-portar los daños que puedan generar en elambiente.

Debemos trabajar en la creación de un con-junto de dinámicas y estructuras sociales quetiendan a organizar y regular el intercambioentre las actividades humanas y el ambiente.

Desde la Seretaría de Relaciones Internaciona-les, convocamos a los/as compañeros/as a de-batir sobre ambiente y Cambio Climático, aindagar a cerca de los saberes de los trabaja-dores/as sobre los problemas ambientales desu comunidad y del mundo, para construiruna mirada que se sume al diálogo de expe-riencias y conocimientos con numerosas or-ganizaciones que desarrollan desde hace añosy en diferentes lugares del mundo una intensatarea de militancia ambiental.

ROBERTO BARADELSecretario de Relaciones Internacionalesde la CTA de los Trabajadores

ANDRÉS LARISGOITIADirector de la Sec. de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores

/

/

COMISION AMBIENTE CLIMATICO2.qxp_Maquetación 1 14/8/15 9:37 p.m. Página 3

Page 4: Secretaría de Relaciones Internacionales

Como en todas las grandes ciudades delmundo, la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires no pasa desapercibida a las consecuen-cias de isla de calor, polución y acumulación degases de efecto invernadero generados princi-palmente por la quema de combustibles fósilesdel parque automotor, pero una de las conse-cuencias más marcadas en los últimos años delos eventos climatológicos extremos son lasinundaciones y anegamientos. El aumento delas precipitaciones en un corto lapso de tiempohace que se tenga un volumen de agua mayoral que la ciudad puede manejar. Esta situaciónprovoca pérdidas económicas y, sobre todo,problemas sanitarios en la población. Las altastemperaturas experimentadas en los últimosaños desafían a los sistemas de distribución deenergía, los cuales se ven saturados para satis-facer la demanda que la población requiere,muchas zonas quedan sin abastecimiento de

energía profundizando la problemática.

Asimismo, una de las cuestiones fundamenta-les es el tratamiento de la enorme cantidad debasura que se genera: los estudios coincidenen que la Ciudad genera más de dos millonesde toneladas anuales de residuos que son des-tinadas a lugares de tratamiento que se en-cuentran por fuera de los límites de la ciudadgobernada por el neoliberalismo. Asimismodesde la Ciudad desalientan la atención públicaen hospitales y escuelas a quienes viven en elconurbano Bonaerense, pero al momento dedeshacerse de los residuos no tienen reparospara enviarlos a la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo en la Ciudad de Buenos Aires variasde sus comunas carecen de espacios verdes ysus parques y plazas se encuentran enrejados.

4

CTA /

Ambi

ente

y Ca

mbi

o Clim

átic

o• Experiencias y Problemáticas Nacionales • Experiencias y Proble

CABA Javier MartinezVelazco

CABA Matís Zalduendo

En Córdoba las precipitaciones extensas entiempos breves y los ambientes serranos

deforestados facilitan la circulación del agua enla superficie a gran velocidad y dejan a su paso

desesperación, muertos y más de 1.500 vivien-das dañadas. Entre la deforestación, los incen-dios, las inundaciones y el negocio inmobi-liario sobre las sierras de Córdoba, en la actua-lidad queda menos del 5% de la superficie quetenía el bosque serrano en 1970. Por eso es ne-cesario modificar nuestra conducta como con-sumidores y la visión de producción, para ajus-tarse con urgencia a los nuevos paradigmas.

CORDOBA Maria Jose Calvo

Es una provincia en la que la mayor parte desu territorio está signado por restricciones

climáticas que la caracterizan como zona áriday semiárida. Hace décadas que el corte del RíoAtuel conllevó a la transformación de una vastaárea de La Pampa en un desierto permanente,

y estableció un conflicto interprovincial sin po-sibilidades de dirimir.

En perspectiva de la actividad agroganadera tra-dicional, la incertidumbre que genera la impre-dictibilidad y la intensificación de los eventosclimáticos hace vulnerables los sistemas y ame-naza las economías regionales (principalmenteganadería bovina y agricultura extensiva) quedifícilmente cuenten con capacidad de inversiónen la adaptación, o bien poder hacer migrar suscapitales.

LA PAMPAErmini Pablo

/

/

COMISION AMBIENTE CLIMATICO2.qxp_Maquetación 1 14/8/15 9:37 p.m. Página 4

Page 5: Secretaría de Relaciones Internacionales

5

CTA / Ambiente y Cam

bio Climático

oblemáticas Nacionales • Experiencias y Problemáticas Nacionales

Si bien tiene sus particularidades, Mendozano escapa a los efectos del cambio climático

que se manifiestan en todo el oeste de Argen-tina para las zonas áridas y semiáridas, cuyo ejeorganizador es el agua. En ese sentido, se regis-tra un aumento de la temperatura en la zona cor-dillerana unido al retroceso de los glaciares,además de la disminución de los caudales deríos de origen cordillerano.

En consecuencia, se producen cambios en losmodelos agrícolas de los oasis de riego debidoa la alteración en las precipitaciones de lluvia, laevapotranspiración y la menor disponibilidad deagua en áreas dependientes de la nieve y deldeshielo. Esto acarrea complejas consecuencias

en la salud, distribución y movimientos de la po-blación más vulnerable, dificultando el acceso alas fuentes de trabajo y cambios en la economíaregional.

Impactadas material o simbólicamente por lasconsecuencias del cambio climático, la escasezde agua, la pérdida de suelos, biodiversidad ydestrucción de hábitat, pérdida de fuentes detrabajo, las comunidades de la Provincia bus-can la forma más adecuada para enfrentar losproblemas ambientales que les resultan máscercanos y acuciantes y los caminos para lo-grar un desarrollo sustentable que posibiliteuna mejor calidad de vida. En Mendoza losproblemas ambientales son sociales, y los gru-pos humanos causantes, y a la vez afectadospor la degradación ambiental, aunque con res-ponsabilidades diferenciadas e impactos desi-guales.

MENDOZA Avelina Alonso

El complejo problema ecológico que acarreanlos agrotóxicos utilizados por la agricultura ex-tensiva, promete afectar la calidad de los acuí-feros que abastecen principalmente a los cen-tros poblados, en adición a las altas concentra-ciones de flúor y arsénico que se registran enalgunas localidades como factor endémico.

En torno a la problemática del agua además dela multi-escalaridad, también la signa las cues-tiones ecológicas-distributivas, donde el im-pacto de los problemas ambientales se con-centra en los sectores populares de una socie-dad fragmentada. Así, las consecuencias de lasdeficiencias en las redes de desagües, agua po-table y cloacas son en su mayoría sufridas por

las clases populares que habitan sectores y ba-rrios más periféricos (muchas responden a la ti-pología de vivienda social). Las zonas residen-ciales periféricas, de los sectores consolidadoseconómicamente, además de consumir los sue-los productivos del periurbano, afectan los acuí-feros sobreexplotando el acuífero local por usosno racionales dirigidos a mantener natatorios yla vegetación de parques y jardines privados.

La cuestión ambiental está transversalizada porel agua, elemento escaso por la naturaleza denuestros ecosistemas, su uso racional y susten-table es imprescindible para lograr el pleno de-sarrollo de la sociedad y la calidad de vida detodos y todas.

El cambio climático produce efectos clara-mente observables, como el aumento de

los períodos de sequías, veranos más cálidosy corrimiento de las épocas de lluvias, heladasy nevadas. Estos cambios globales y la falta depolíticas para la producción profudizan las con-

secuencias en las distintas zonas en que pode-mos dividir la provincia de Río Negro. El sobrepastoreo, la sequía y la caída de ceniza volcá-nica genera una migración rural hacia las ciu-dades, engrosando la población socialmentedesfavorecida y generando una demanda detrabajo no satisfecha. El aumento de la intensi-dad de las lluvias y granizos también es un fe-nómeno observable y que sumado a incendiosforestales, muchas veces intencionales por lavoracidad del mercado inmobiliario, provocan

RIO NEGROSergio González

/

/

COMISION AMBIENTE CLIMATICO2.qxp_Maquetación 1 14/8/15 9:37 p.m. Página 5

Page 6: Secretaría de Relaciones Internacionales

deslaves en la zona cordillerana y pérdida deproducción en el alto valle del Río Negro,donde no se observan políticas de mejora-miento de los modelos productivos y allí tam-

bién el negocio inmobiliario avanza sobre laszonas productivas. La explotación de hidrocar-buros en zonas agrícolas genera conflictos quepueden ir en aumento.

6

CTA /

Ambi

ente

y Ca

mbi

o Clim

átic

o

L a Provincia de Buenos Aires, tanto en suszonas rurales como en las grandes concen-

traciones urbanas padece de grandes desajustesambientales: fumigaciones con agroquímicos,un modelo productivo agrícola, la falta de accesojusto al hábitat, el tratamiento de los residuos ur-banos e industriales, el acceso a los serviciosesenciales, la contaminación y la explotación delos recursos naturales (Agua, Aire, Suelo) y laproducción de Energía, entre otros.

Desde la CTA Provincia de Buenos Aires abor-damos la problemática Ambiental desde una vi-sión de los trabajadores con el fin de poderconstruir e implementar en el territorio políticaspúblicas que garanticen una mejor calidad de

vida y mejores condiciones ambientales de tra-bajo. Por eso articulamos con distintos actoressociales y entes de gobierno en espacios másamplios, como es el Foro Ambiental Bonarense,formamos parte del colectivo que impulso laLey de Acceso Justo al Hábitat, construyendoconocimientos desde los Centros de FormacionProfesional propios. En la zona rural estamostrabajando en escuelas SUTEBA-CTA–RENATEAcon proyectos específicos en recursos naturalesy el modelo productivo agrícola. También lascooperativas de trabajo de cartoneros realizanuna tarea importante en el saneamiento am-biental y constituyendo foros de discusión delproyecto de ley para la economía social y agri-cultura familiar. Desde la Central de Trabajado-res de la Argentina, Provincia de Buenos Airesy estamos impulsando un proyecto de acuerdoparitario para los trabajadores de zonas fumiga-das.

PCIA.DE BUENOSAIRES Hugo Gonzalez

SALTAFlavia Calvente

SALTAFernando Mazzone

• Experiencias y Problemáticas Nacionales • Experiencias y Proble

En Salta existen diversos problemas ambien-tales, un ejemplo es la basura. Argentina

produce aproximadamente 13 millones de to-neladas de basura por año. En la Ciudad deSalta Capital el ingreso diario de residuos alvertedero tiene una variación (dependiendo dela época del año) de entre 700 y 850 toneladasdiarias,esto significa que cada habitante pro-duce un poco más de 1 kilo de basura, en Saltase generan más de 400 kilos de basura anualespor habitante.

Cabe mencionar que la Provincia de Salta san-cionó en el año 2.000 la Ley Nº 7070 de Protec-ción del Medio Ambiente, y en su marco, laSecretaría de Ambiente y Servicios Públicos dela Ciudad de Salta trabaja diariamente en el

mejoramiento y concientización de la pobla-ción sobre las consecuencias de la contamina-ción ambiental y el mejor tratamiento de losresiduos.

La Central de Trabajadores de Salta hace suyaslas palabras del Papa Francisco: “Se producencientos de millones de toneladas de residuospor año. La tierra, nuestra casa, parece conver-tirse cada vez más en un inmenso depósito deporquerías” (sic), por esto notamos la impe-riosa necesitad de acercarnos y trabajar con-juntamente para mejorar las condiciones, yaque como enseña el Santo Padre: “ecologíahumana y ecología medio ambiental caminanjuntas”.

/

/

/

COMISION AMBIENTE CLIMATICO2.qxp_Maquetación 1 14/8/15 9:37 p.m. Página 6

Page 7: Secretaría de Relaciones Internacionales

7

CTA / Ambiente y Cam

bio Climático

roblemáticas Nacionales • Experiencias y Problemáticas Nacionales

E s una provincia desértica, por lo tanto esmuy importante la reserva de agua. Sin em-

bargo la emergencia hídrica genera conflictosentre los agricultores y el Gobierno. La megami-nería continua saqueando y consumiendo cien-tos de litros de agua por segundo. La compañíatrasnacional canadiense tiene dos proyectos mi-neros sobre los afluentes que originan el Rio Já-chal: Veladero, que se encuentra en funcio-namiento, y el yacimiento Pascua Lama, que fuesuspendido luego de las denuncias por contami-nación ambiental ya que está asentado en zonaglaciar y periglaciar.

Los actuales yacimientos están asentados en lasdos cuencas hidrográficas principales de la pro-vincia: la del Río Jáchal y la del Río San Juan enlas nacientes de sus cursos. Actualmente la pro-vincia se encuentra en emergencia hídrica, porlo tanto debe buscar otras alternativas. Paralela-mente debe brindar prioridad a la agricultura yvitivinicultura que, justamente, se encuentrandevastadas por la falta de agua, además debe lu-char por una minería nacionalizada, sustentablepara el pueblo sanjuanino y no para los mono-polios internacionales que sólo dejan un 5% deregalías.

En San Juan también el turismo podría conside-rarse como una actividad económica comple-mentaria.

SAN JUANTeresa Jorquera

La principal problemática ambiental de SantaFe es el llamado “paquete Tecnológico de la

Siembra Directa”, impuesto como modelo deagro-negocios. Consiste en la utilización ma-siva de semillas transgénicas más agro tóxicos.Tienen a su favor la producción de proteínassin necesidad de aporte de fertilizantes y sualta rentabilidad, por los bajos costos de pro-ducción. Sin embargo, este “paquete” del mo-nocultivo de la soja (su producción es mayorque la suma de la de trigo, maíz, girasol, etc.),generó, entre otros males: el avance de la fron-tera agropecuaria (desforestación de miles dehectáreas de monte nativo), la degradación delsuelo, inundaciones, contaminación del agua y

de la tierra, y el consecuente despoblamientode sectores rurales desocupados y afectadospor enfermedades dermatológicas, oncológi-cas, neurológicas, malformaciones congénitas,abortos espontáneos, etc.

Ante ello, la CTA de los Trabajadores de SantaFe se sumó a la campaña “Paren de Fumigar”,para dar visibilidad a la problemática y construirherramientas que mitiguen los efectos produci-dos, pero fundamentalmente con el objetivo deacumular fuerzas para impulsar una ley provin-cial que regule el uso de agro tóxicos, prohíbalas fumigaciones aéreas, cree zonas de res-guardo libres de agro tóxicos en torno a pobla-mientos, aguadas y escuelas rurales, y final-mente promueva políticas de fomento en áreassuburbanas de producciones alternativas agroe-cológicas que aseguren una producción sana,priorizando la agricultura familiar y los mercadoslocales y regionales.

SANTA FEJose Testoni

La CTA de los Trabajadores de Chaco entiendeque necesitamos visibilizar las consecuen-

cias y debatir socialmente los caminos que to-maremos ante los cambios climáticos que yaestán ocurriendo. En este debate el rol del Es-tado nacional, provincial y municipal es insos-layable. La responsabilidad de los compañerosdocentes de todos los niveles es fuerte a fin deir cimentando un piso de dudas que posicionen

CHACOMaria Angelica Kees

/

/

COMISION AMBIENTE CLIMATICO2.qxp_Maquetación 1 14/8/15 9:37 p.m. Página 7

Page 8: Secretaría de Relaciones Internacionales

8

• Experiencias y Problemáticas Nacionales • Experiencias y Proble

Consideramos fundamental iniciar un trabajosostenido en el tiempo para concientizar a

la sociedad sobre el problema ambiental que

acarrea la basura que generamos diariamente.En nuestra Provincia los municipios no realizantratamientos de residuos domiciliarios, sino quelos arrojan en basureros a cielo abierto. Esta re-alidad nos compete a trabajar en concientizar ala población y a los municipios a afrontar la pro-blemática de la basura desde una perspectiva in-tegral.

FORMOSA Solano Mendoza

a los más jóvenes desde otras perspectivas.

Los/as pobladores/as y trabajadores/as ruralesestán siendo afectados directamente por el pa-quete tecnológico impuesto por las multinacio-nales a sangre y fuego, porque pierden susvidas, la salud y la de sus hijos, pagando el altoprecio de las malformaciones genéticas, las dis-capacidades y migraciones forzadas. Ese pa-quete tecnológico es la más inapropiada res-puesta a la problemática del hambre, de la po-breza y de los problemas ecológicos globales,entre ellos el cambio climático. Ahí el rol de lainformación es fundamental y también competeal Estado y sus organismos relacionados.

Cada uno de nosotros debe plantar árboles

donde sea y como sea. Los planes de inclusiónlaboral necesitan “incluir” la plantación de ár-boles como medio de creación de empleo esta-ble, digno y permanente.

Los trabajadores necesitamos ser suficiente-mente inteligentes para advertir el perfil delargo plazo que tiene este eje temático, que serelaciona directamente con otros varios, funda-mentalmente porque el capitalismo tiene acei-tado el mecanismo cultural global para lograrque miremos el mundo de determinada ma-nera. El Estado presente y fortalecido es el ca-mino. El sindicalismo chaqueño apuesta a unprograma de información, sensibilización y ac-ción sobre las causas y consecuencias del cam-bio climático global./

/

CTA /

Ambi

ente

y Ca

mbi

o Clim

átic

o

COMISION AMBIENTE CLIMATICO2.qxp_Maquetación 1 14/8/15 9:37 p.m. Página 8