Satélites artificiales 95014

15
Satélites Artificiales Integrantes: Ciprian Jean Gómez Javier Pérez Walter Rojas Jessica REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL OESTE “MARISCAL SUCRE” P.N.F. INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO ELÉCTRICO SECCIÓN 9501 SEDE: ANTIMANO Caracas, diciembre de 2014

Transcript of Satélites artificiales 95014

Satélites ArtificialesIntegrantes:

Ciprian Jean Gómez Javier Pérez Walter

Rojas Jessica

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL OESTE“MARISCAL SUCRE”

P.N.F. INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO ELÉCTRICOSECCIÓN 9501 SEDE: ANTIMANO

 

Caracas, diciembre de 2014

AGENDA

• INTRODUCCIÓN 3• v ¿Qué son los satélites Artificiales? 4

• v Bolívar VENESAT-1 y Miranda (VRSS-1) 5• Satélite Bolívar VENESAT-1 6• ü ¿Qué es el satélite? 6• ü Objetivos 7• ü Especificaciones 8• ü Instalaciones en tierra 9• ü Lanzamiento 10

• Miranda (VRSS-1) 11• ü ¿Qué es el satélite? 11• ü Objetivos 12• ü Especificaciones 13• ü Instalaciones en tierra 14• ü Lanzamiento 15• CONCLUSIONES 16• REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 17

INTRODUCCIÓN

• El presente trabajo es realizado con la finalidad de dar un breve repaso de los satélites artificiales, su utilidad, importancia y beneficios en este caso, los puestos en órbita por el Gobierno Venezolano conocidos como VENESAT-1 (Simón Bolívar) y VRSS-1 (Miranda) en esta última década.

Hace mas de 6 años, mucha es la información sobre estos dispositivos divulgada en los distintos medios de comunicación, sin embargo, poco es lo que sabe la población, es por ello que invitamos a revisar este pequeño aporte mediante imágenes (infografía) , a pesar de sus limitaciones que nos servirá como cultura general.

¿Qué son los satélites artificiales?

Son objetos que giran alrededor de un planeta en trayectoria circular o elíptica hechos en centros de investigación espacial de países tecnológicamente avanzados, los cuales son lanzados y puestos en órbita alrededor de nuestro planeta.

Satélite Simón Bolívar VENESAT-1

Es  un  satélite  geoestacionario ubicado en la posición orbital 78º oeste, es decir, se mantiene fijo con respecto a la tierra. Ofrece servicios de telecomunicación (voz y datos), y se ubica a una altura aproximada de 35.000 Km. Imagen Satélite VENESAT-1

En el espacio

Objetivos

El objetivo principal de este satélite es facilitar el acceso y la transmisión de datos por Internet, telefonía, telemedicina y teleeducación a aquellas localidades remotas de poca densidad poblacional dentro del territorio nacional colocando puntos de conexión satelital, garantizando en tiempo real educación, educación, diagnostico e información.

Especificaciones

1. Paneles Solares: Proveen suficiente potencia para mantenerse en funcionamiento 2. Carga Útil: Establece el enlace para la recepción, amplificación y transmisión de las señales de radiofrecuencia a los usuarios en tierra.

3. Antena Este Ku: Con su forma elipsoidal (Gregoriana) de 3 x 2,2 m, cubre la dirección norte de los países como Venezuela, Haití, Cuba y República Dominicana.

4. Antena Oeste Ku: Con forma elipsoidal de 2,8 x 2 m, cubre la dirección sur de los países: Bolivia, Paraguay y Uruguay. 5. Antena C: Antena de rejilla doble excéntrica de 1,6 m de diámetro orientada a la tierra cubre los países del Caribe, Centroamérica sin México y toda Suramérica sin los extremos sur de Chile y Argentina. 6. Soporte para la antena de Telemetría y Telecomando: Estructura de apoyo de la antena C, Permite optimizar la masa y minimiza las interfaces entre el satélite y las antenas.

7. Antena Ka: Antena de 1m de diámetro, con cobertura exclusivamente para Venezuela.

Instalaciones en Tierra

Estación de control en la base aérea Capitán Manuel Ríos El

Sombrero Edo Guárico.

LanzamientoEl 29 de octubre de 2008

a las 12:17 PMHora de Venezuela.

Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de la República Popular China.

Entre 6 y 10 días pasaron para su

colocación en orbita a una altura de 36.500

Km El lanzamiento fue todo un éxito.

Satélite Miranda (VRSS-1)

Es un satélite de órbita del tipo Heliosincrónico (SSO)que gira alrededor de la tierra 14 veces al día, pasando tres de ellas por territorio venezolano. Esta orientado ala observación de la tierra a través de imágenes y seubica a una altura aproximada de 639.5 Km.

Especificaciones

Instalaciones en Tierra

Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE). Estación Terrena de Control Satelital (BAMARI)

ubicada en el Sombrero Estado Guárico.

Lanzamiento

Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, China

El 29 de septiembre a las 12:00 Am hora de Venezuela fue lanzado con éxito en China el segundo satélite de observación Venezolano Miranda VRSS-1

11:42pm (hora venezolana) el satélite Miranda en órbitaa una altura de 639.5 Km

CONCLUSIONES• Los satélites artificiales son de gran ayuda al desarrollo de la sociedad, ya que

aportan información clara y precisa sobre problemas en concreto en cuanto a desastres naturales, comunicaciones, diseño y planificación, urbanismo, agricultura, educación, entre otros para darles una mejor solución a los países.

• Las políticas desarrolladas en el Gobierno Bolivariano dirigidas por el anterior Presidente Hugo Rafael Chávez Frías (1999 – 2013+), en cooperación con el Gigante Asiático Chino, hacen que Venezuela tenga una evolución tecnológica y creación de productos en el desarrollo de seguridad, soberanía alimentaría y defensa de nuestra nación, de la inversión a las investigaciones de carácter científico y la puesta en practica nacen los satélites Simón Bolívar (VENESAT-1) y Miranda (VRSS-1) extendiendo las telecomunicaciones y brindando sus servicios a las poblaciones remotas.

• Podemos decir que entre los beneficios del lanzamiento de estos satélites de uso pacifico no solo se favorece al pueblo soberano con sus labores de comunicación y exploración, sino que también generan puestos de trabajo en el área espacial, formando alrededor de 2000 profesionales en la Republica Popular de China, que en las próximas décadas van a enriquecer con los conocimientos adquiridos a nuestras próximas generaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales. (29 de Octubre de 2008). Recuperado el 4 de Diciembre de 2014, de http://www.abae.gob.ve/index.php

• Gibilisco, S. (2001). Manual Portátil de Electrónica. México: Mc Graw Hill.

• Ministerio del Poder Popular para Ciencia, T. e. (2012). Una Mirada Soberana. Publicación Institucional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación , 24.

• Wikipedia. (2008). Recuperado el 2 de Diciembre de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_VENESAT-1

• Wikipedia. (29 de Septiembre de 2012). Recuperado el 6 de Diciembre de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_Miranda_%28VRSS-1%29