Santa María De Mattias

19
Sumario Crónica del 18 de mayo 1 Mensaje de la Superiora General Bienvenida – Hna. Nadia Coppa 3 Del Mundo ASC Te haces comida y bebida para nosotros, Señor Jesús, infundiendo tu Espíritu divino - Italia 5 Yo, testigo del amor de las ASC - Italia 6 Reflexión del 18 de mayo - Italia 6 Siguiendo a María De Mattias - Polonia 7 Ecos de la celebración - Schaan 8 - Zagabria 9 Gratitud - Tanzania 11 Feedback de la celebración - US 12 “Amore desmedido” - India 15 Conclusión de la Superiora General Agradecimientos – Hna. Nadia Coppa 17 En la Congregación Conmemoración ASC – Fallecidas debido al COVID 19 1 Crónica del 18 de mayo “Celebrar el aniversario de la canonización de S. María De Mattias, su santidad, nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestra llamada de Adoratrices y nuestra misión. Queremos dejarnos iluminar y animar por su ejemplo de discípula enamorada de Cristo Señor y por eso modelo de caridad heroica para toda la humanidad.” Hna. Nadia Coppa, ASC Carta de Invitaci ón a la celebración E ste 18 de mayo de 2021 fue seguramente una jornada memorable. En el XVIII aniversario de la canonización de S. María De Mattias, Hna. Nadia lanzó la idea de ofrecer la celebración eucarística por las 20 adoratrices que a partir de octubre de 2020 comenzaron a dejarnos después de haber contraído la infección del Covid-19. En las comunidades de pertenencia de estas hermanas hubo mucho sufrimiento, por el aislamiento, la ausencia de apoyo espiritual, y por no haber tenido la posibilidad de asistir a las hermanas enfermas y la imposibilidad de saludarlas con una digna sepultura. Todo fue una experiencia del misterio pascual que nos reunió de todas partes de la congregación. Así se pensó que la celebración pudiese ser organizada online a través de la plataforma Zoom. La administración acogió la propuesta con sentimientos de asombro y entusiasmo. Así, ese día llegó entre la inquietud por los preparativos y la alegría de poder reunir a tantas hermanas del este al oeste, del norte al sur de la Congregación. Todo esto gracias a la ayuda de las traductoras que dieron su disponibilidad para facilitar la comprensión y la participación de todas las hermanas. Especial 18 de mayo de 2021 XVIII aniversario de la canonización de Santa María De Mattias Año XXIII – 18 de mayo de 2021 ASC Comunicaciones Internacionales – Dirección General - Via Maria De Mattias, 10 - 00183 Roma www.adoratrici-asc.org [email protected]

Transcript of Santa María De Mattias

Page 1: Santa María De Mattias

SumarioCrónica del 18 de mayo 1

Mensaje de la Superiora GeneralBienvenida – Hna. Nadia Coppa 3

Del Mundo ASCTe haces comida y bebida para nosotros, Señor Jesús, infundiendo tu Espíritu divino - Italia 5Yo, testigo del amor de las ASC - Italia 6Reflexión del 18 de mayo - Italia 6Siguiendo a María De Mattias - Polonia 7

Ecos de la celebración - Schaan 8- Zagabria 9Gratitud - Tanzania 11Feedback de la celebración - US 12“Amore desmedido” - India 15

Conclusión de la Superiora GeneralAgradecimientos – Hna. Nadia Coppa 17

En la CongregaciónConmemoración ASC – Fallecidas debido al COVID 19

1

Crónica del 18 de mayo“Celebrar el aniversario de la canonización de S. María De Mattias, su

santidad, nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestra llamada de Adoratrices y nuestra misión. Queremos dejarnos iluminar y animar por su ejemplo de discípula enamorada de Cristo Señor y por eso modelo de caridad heroica para toda la humanidad.”

Hna. Nadia Coppa, ASCCarta de Invitación a la celebración

Este 18 de mayo de 2021 fue seguramente una jornada memorable. En el XVIII aniversario de la canonización de S. María De Mattias, Hna. Nadia lanzó la idea de ofrecer la celebración eucarística por las 20 adoratrices que a partir de octubre de 2020 comenzaron a dejarnos después de haber contraído la infección del Covid-19.

En las comunidades de pertenencia de estas hermanas hubo mucho sufrimiento, por el aislamiento, la ausencia de apoyo espiritual, y por no haber tenido la posibilidad de asistir a las hermanas enfermas y la imposibilidad de saludarlas con una digna sepultura. Todo fue una experiencia del misterio pascual que nos reunió de todas partes de la congregación.

Así se pensó que la celebración pudiese ser organizada online a través de la plataforma Zoom. La administración acogió la propuesta con sentimientos de asombro y entusiasmo.

Así, ese día llegó entre la inquietud por los preparativos y la alegría de poder reunir a tantas hermanas del este al oeste, del norte al sur de la Congregación. Todo esto gracias a la ayuda de las traductoras que dieron su disponibilidad para facilitar la comprensión y la participación de todas las hermanas.

Esp

ecia

l 18

de m

ayo

de 2

021

XVII

I ani

vers

ario

de

la c

anon

izac

ión

de

Sant

a M

aría

De

Mat

tias

Año XXIII – 18 de mayo de 2021

ASC Comunicaciones Internacionales – Dirección General - Via Maria De Mattias, 10 - 00183 Roma www.adoratrici-asc.org [email protected]

Page 2: Santa María De Mattias

Adoratrici del Sangue di Cristo / Adorers of the Blood of Christ

2

La celebración se realizó bajo la insignia de la internacionalidad: la procesión de entrada acompañada por el canto a S. María De Mattias en swahili, las lecturas hechas en italiano e inglés, así como las oraciones de los fieles expresadas en los idiomas hablados en la congregación, el ofertorio estuvo acompañado por el canto en croato, la doxología en malaialam y, finalmente, después de las palabras de agradecimiento de Hna. Nadia, la celebración de la misa concluyó con el canto a S. María De Mattias delante de su urna.

Después de la homilía del cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto para la CIVCSVA que presidió la celebración, quisimos recordar a las hermanas difuntas por Covid, agradeciéndoles por el don de sus vidas, con un gesto simple que nos permitió expresar nuestro cariño y nuestra gratitud por lo que fueron para todas nosotras. Llamándolas por nombre, ofrecimos una luz, símbolo de sus vidas de adoratrices iluminadas por Cristo Señor, en los pasos de S. María De Mattias. “Como vírgenes prudentes del evangelio que el Señor encontró listas para entrar con él en las bodas eternas, puedan ellas cantar las glorias del Cordero”, fue el comentario introductorio que acompañó el momento.

Nos honraron con su presencia los hermanos misioneros CPPS, los párrocos de las dos parroquias limítrofes, la Natividad y S. Catalina de Siena, y los sacerdotes rosminianos. En la conexión online estaban anotadas 187 comunidades de todo el mundo. La tarde terminó con un momento de ágape fraterno.

Hna. Maria Grazia Boccamazzo, ASC

Esp

ecia

l 18

de m

ayo

de 2

021

Crónica del 18 de mayo

Page 3: Santa María De Mattias

Mensaje de bienvenida de la Superiora General¡Buenas tardes, buen día y buenas noches!Saludo cálidamente a las hermanas de todo el mundo

que están unidas con nosotros en esta celebración, desde Australia hasta Argentina. Es un acontecimiento importante el que nos ve unidas hoy en el recuerdo del décimo octavo aniversario de la canonización de Santa María De Mattias. Una bienvenida calurosa a todos ustedes que están aquí y un saludo especial a su Eminencia el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica que, como siempre, acogió con mucha alegría la invitación a presidir esta Eucaristía.

Agradezco a los hermanos sacerdotes aquí presentes que decidieron unirse a nosotras para este evento de modo especial y significativo.

Pasaron dieciocho años de aquel 18 de mayo de 2003. Todas nosotras tenemos en el corazón la dulce memoria de una Plaza San Pedro colmado de gorros rojos en los que estaba escrito: Tú vales la Sangre de Cristo.

Hoy, en este tiempo en el que hay todavía mucha incertidumbre en nosotros y alrededor de nosotros, como entonces queremos dejarnos iluminar y animar por el ejemplo de nuestra amada María De Mattias, hermana, amiga, madre, fundadora, que vivió en plenitud su discipulado, distinguiéndose por una

caridad incondicionada a Dios y a toda la humanidad.En este largo año, el Covid nos tomó a todos

por sorpresa, desprevenidas. Muchas de nuestras seguridades fueron puestas a dura prueba, hasta nuestra vida. Hemos atravesado una verdadera noche oscura, la noche del corazón, una “noche oscura”. La pandemia todavía continúa desafiándonos, evidenciando tantas fragilidades: personales, comunitarias, institucionales. Y también nosotras, como Congregación, hemos vivido momentos de mucho dolor. Pero todavía estamos viviendo momentos de gran temor. Pienso en la Región India, a las hermanas de Brasil, duramente golpeadas. Una dolorosa experiencia de crisis sanitaria sin precedentes.

Este virus nos arrancó personas queridas: la vida de amigos, conocidos, hermanas. Como un ladrón nos ha robado una parte de nosotras mismas entrando con violencia en nuestra vida, en nuestras casas, en nuestras fraternidades, de una manera, me atrevería a decir, casi devastadora, trayendo tanto dolor. Como Congregación, en todas partes hemos experimentado mucho sufrimiento.

Varias hermanas nos dejaron sin darnos siquiera la oportunidad del último saludo. Tanta soledad, tanto aislamiento, tantas dificultades para decir adiós. Creo que la presencia de todo este dolor en nuestras comunidades sirvió para reconfirmar una consciencia nueva: nuestra existencia de “peregrinas” en camino. Estamos en camino hacia casa. En camino hacia la casa del Padre con la mirada fija en Jesús o, como diría María De Mattias, en el Sumo Bien, el Amado.

Poco a poco, por gracia, con el corazón ensangrentado, hemos pasado de sentimientos de rabia, tristeza, a la aceptación de la realidad, de las diferentes realidades. Nos acostumbramos a leer este tiempo en la pascua de Jesús y a concentrarnos sobre lo que era esencial: la vida sin fin.

Estos momentos de temor, de preocupación fueron como rocas en el corazón. Los rostros a menudo regados de lágrimas, palabras vacías, inadecuadas ante tanto dolor. Un tiempo difícil de explicar que sólo la luz de la fe pudo iluminar. Creo que fueron días en los que, más que en otros momentos, hemos vivido nuestra identidad de Adoratrices de la Sangre de Cristo. Marcadas por el misterio pascual que, de manera profunda estamos llamadas a vivir por carisma, nos hemos entregado de modo confiado al Padre.

3

Especial 18 de m

ayo de 2021

Bienvenida de la Superiora General

Page 4: Santa María De Mattias

Bienvenida de la Superiora General

Y el Señor, que conoce el fin de todas las cosas, nos ayudó a vivir de manera redentora este momento haciéndonos capaces de pregustar el nuevo día que quiere entregarnos.

Entonces, hoy estamos aquí todas juntas, como Cuerpo, para profesar esta certeza: podemos transformar el luto en una confesión de fe. Podemos verdaderamente proclamar que la muerte es fecunda si es vivida con Jesús. La experiencia del grano de trigo da razón de la esperanza que está en nosotras, hermanas: la semilla muere en el corazón de la tierra para dar vida nueva, nuevo fruto.

Hoy estamos aquí para celebrar la santidad de María De Mattias y para honrar con ella a veinte hermanas nuestras, sus existencias hechas don, sus pascuas vividas con Cristo. Y es gracias a esta fe que podemos acoger a la muerte como síntoma de una alegría más grande y consoladora.

Sólo la fe nos da la certeza que estas hermanas viven para siempre con nosotras y caminan junto con nosotras. La separación, por cuanto dolorosa pudo haber sido, es aliviada por la certeza que un día nos volveremos a encontrar en la Patria celestial y, como decía María De Mattias, delante del Cordero cantaremos las glorias de la Sangre Divina. Con Santa María De Mattias ¡haremos fiesta juntas!

Entonces, el luto que hemos vivido se hace una oración, un agradecimiento. Queremos volver a entregar al Señor las tantas bendiciones que hemos

recibido a través de estas hermanas: su apostolado, su servicio a los pobres, su trabajar en zonas de emergencia, de marginación, sus vidas consumidas por el Reino. Y queremos agradecerle por todo lo que representaron, por su fidelidad, por su compromiso. Pero al mismo tiempo, queremos pedir al Señor la sabiduría de comprender el valor de nuestra vida, el valor de las pequeñas cosas como la preciosidad de los días que disponemos, para que nada se pierda.

En la lógica del Evangelio, en el estilo de Jesús, que amó hasta el fin.

En este año tan especial, celebramos el recuerdo de la canonización de Santa María De Mattias. A la luz de su santidad, recordar a estas hermanas nos permite agradecer la bendición de lo que fueron para nosotras y de dejarlas ir con mucho cariño y gratitud.

En esta celebración, que no quiere ser una celebración fúnebre sino una fiesta, queremos hacernos cercanas también las unas a las otras. Es por eso que pensamos en esta conexión, para estar cerca, como Cuerpo, y decir nuestro gracias al Señor por la fidelidad de todas nosotras en este tiempo de prueba. Por tanto coraje en el sufrimiento, el testimonio sereno de muchas de nosotras en el dolor, el coraje aún en la incertidumbre que caracterizó la vida de tantas comunidades nuestras.

En esta Eucaristía llevaremos al altar tantos gestos de solidaridad, la apertura de nuevos modos de compartir con los últimos, que en muchas partes de la Congregación tantas de ustedes, hermanas, continuaron expresando. Tantos gestos de amor, tantas presencias compasivas, en todas partes cada una continuó sirviendo a costa de la propia vida.

Entonces, esta Eucaristía es verdaderamente la oportunidad para abrazar a toda la Congregación, para rezar por cada hermana. Para dar gracias a Dios por la vida de cada Adoratriz, confiando a Santa María De Mattias las esperas, las ansias, las esperanzas de cada una. En este tiempo de incertidumbre, su presencia amiga nos anime a mirar el futuro confiando en la promesa de Dios que hace nuevas todas las cosas.

Deseo para mí, les deseo a cada una de ustedes, dondequiera estén, una buena celebración

Hna. Nadia Coppa, ASC

4

Esp

ecia

l 18

de m

ayo

de 2

021

Page 5: Santa María De Mattias

“Te haces comida y bebida para nosotros, Señor Jesús,infundiendo en nosotros tu Espíritu divino”

5

Del Mundo ASCÁrea Continental: EuropaRegión Italia

Dónanos dejarnos transformar por tu presencia viva para responder a nuestra llamada a colaborar contigo en el misterio de tu obra de redención por la humanidad.

FelicidadesQueríamos tanto vivir el evento de María De Mattias

Santa. Finalmente, el 18 de mayo de 2003, con alegría y gratitud, estuvimos en la solemne celebración en Roma, en una Plaza San Pedro colmada de personas venidas de todas partes del mundo, con los gorros rojos en los cuales estaba impreso. “Tú vales la Sangre de Cristo”. En la gran fachada de la basílica, la pintura de María De Mattias realizada por el artista Passeri, de Priverno (LT), dominaba con ímpetu misionero junto con otros tres santos.

¡Qué emoción! ¡Cuánta felicidad! Cuánta gratitud a Dios al sentir pronunciar por la Iglesia: María De Mattias Santa.

Después de 18 años, gracias a la tecnología, nos hicieron vivir la espléndida jornada en la que nuestra beata Madre Fundadora fue proclamada santa. Gracias a ti, Hna. Nadia y a toda la Administración, por haber

organizado en este tiempo de pandemia el encuentro especial online con toda la Congregación. Hemos seguido muy bien la solemne celebración que se realizó en la casa general. Ver la urna de nuestra Santa, a las hermanas, a los varios participantes, seguir los cantos y la danza religiosa de las hermanas africanas, el acto de adoración de las hermanas de India, fue un identificarse en la vida de la Congregación.

Gracias, querida madre general Hna. Nadia, tu saludo rico de espiritualidad pronunciado con sufrimiento, nos tocó el corazón. Después, cuando fueron nombradas las hermanas llevadas por el Covid-19, fue una emoción para todas. Ciertamente, la transmisión requirió trabajo, pero valió la pena, porque hemos dado un buen chapuzón en nuestra querida familia religiosa, nos fortalecimos de espiritualidad, re apropiado de la pertenencia.

Hna. Sandria Latini, ASCy Comunidad de Velletri

Especial 18 de m

ayo de 2021

Page 6: Santa María De Mattias

Yo, testigo del amor de las ASC

Reflexión sobre el 18 de mayo

6

Área Continental: EuropaRegión Italia

En el 18º aniversario de la canonización de Santa María De Mattias, advertí un sentimiento de viva nostalgia, regresando con el corazón y la mente a los tiempos pasados cuando, jóvenes, íbamos a la escuela de bordado de nuestras Hermanas ASC (las monjas).

Eran otros tiempos, pero aquellas madres eran tan acogedoras y cariñosas que nosotras, las chicas, encontrábamos verdaderamente un refugio cuando estábamos con ellas. Obedecían plenamente a la Madre Fundadora que repetía a cada una de ellas: “Hable a menudo al corazón de las niñas de la caridad infinita de Dios al habernos dado a su santísimo Hijo; hable también de la gran belleza de Jesús y María. Use todos los modos para atraerlas al bien; las ame con ternura y cariño; cuestan Sangre a Jesús y dolores a la Virgen María” (SMDM).

Habían formado el grupo de las “Preciosas” y, una vez al mes, P. Michele Di Gioia daba una catequesis sobre la Sangre de Cristo y la vida de María De Mattias.

Los tiempos de los que hablo (desde 1959) son los tiempos en que “nuestras hermanas” eran las únicas en San Giovanni Rotondo y, por lo tanto, había mucha afluencia para el Jardín de Infantes y la escuela de bordado.

En el 2013, con las Hermanas presentes actualmente en San Giovanni Rotondo, habíamos retomado esta actividad, es decir, enseñar a las chicas el arte del bordado y la vida cristiana, pero la pandemia nos bloqueó a la fuerza. Confío que pronto todo terminará y podremos volver a la normalidad y, con el comienzo del año escolar, también nosotros podremos recomenzar con la ayuda del Señor.

Mis sentidos y cariñosos saludos a “nuestras Hermanas” y a todas las Adoratrices de la Sangre de Cristo esparcidas en el mundo.

Santa María De Mattias interceda ante Dios numerosas vocaciones.

¡Alabada sea la Sangre de Cristo!

Emilia Malerba, Maestra de bordado, San Giovanni Rotondo

Fue un encuentro de oración y de gran emoción que cruzó los límites geográficos y nos hizo sentir muy cercanas, aún en las inmensas distancias. Santa María De Mattias lo había dicho: “Si la Obra es de Dios, no dejará de bendecirla”.

Fue emocionante constatar cómo las varias culturas se entretejen y en sinergia alaban la preciosidad de la Sangre de Cristo con las varias expresiones corporales y lingüísticas, y con la música que el Espíritu Santo sugiere, y da a todas la capacidad de interpretar en la armonía.

Un vivo agradecimiento al Señor que continúa bendiciendo la Obra iniciada por Santa María De Mattias, y a todas las hermanas ASC de la Administración general y regional para quienes fue importante el desarrollo de un momento de profunda comunión también con las ASC que gozan de la visión beatífica del Cordero.

¡Viva la Sangre de Cristo!

Rosalba Facecchia A.S.C

Del Mundo ASCE

spec

ial 1

8 de

may

o de

2021

Page 7: Santa María De Mattias

7

El 18 de mayo de 2021 hemos celebrado el aniversario de la canonización de Santa María De Mattias, la persona que encontró a Jesús y lo amó con todo su corazón. Cuidar este intercambio de amor, hacerlo crecer fue el programa de toda su vida. Quería que los demás conocieran este Amor y que permaneciese en sus vidas.

El aniversario de su canonización nos recuerda que la fuente de su santidad brota del misterio pascual y nos invita a participar en esta escuela del Amor.

Los tiempos en que vivimos se convirtieron para nosotras en “lecciones prácticas”, examen de vida de amor y de la calidad de nuestras relaciones con Dios y con los hombres. Ya hemos experimentado qué importante son en nuestra vida, y tal vez sentimos el hambre de los encuentros personales.

Aunque todavía no podamos reunirnos personalmente, el uso de conexiones internet nos permitió experimentar de alguna manera la comunidad, nos ayudó a crecer como un Cuerpo, y nos ofreció la posibilidad de estar unidas en la oración. Hemos agradecido por el don de la vida de nuestras hermanas fallecidas a causa del covid-19. Aunque no sin problemas técnicos, el encuentro online fue nuestra alegría.

Hna. Ewa Piwonska, ASC

Siguiendo a María De Mattias

Del Mundo ASCÁrea Continental: EuropaRegión: Polonia

Especial 18 de m

ayo de 2021

Page 8: Santa María De Mattias

Ecos de la celebración

8

De las ASC de la Región de Schaan

“GRACIAS POR TODOS SUS ESFUERZOS PARA QUE ESTA FESTIVA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA PUDIESE SER VIVIDA POR TODA LA CONGREGACIÓN. FORTALECIÓ EL LAZO MUNDIAL ENTRE TODAS LAS ASC Y NOS LLENÓ DE ALEGRÍA.”

“LA RIQUEZA Y

LA BELLEZA DE LAS

DIFERENTES CULTURAS

SE EXPRESÓ TAMBIÉN

EN LA ORGANIZACIÓN

DE LA CELEBRACIÓN

EUCARÍSTICA CON UNA

VIVACIDAD PERCEPTIBLE,

ESPECIALMENTE EN LAS

DANZAS Y EN LOS CANTOS.”

“FUE LINDO ENCONTRAR, EN NUMEROSAS PANTALLAS, A TANTAS HERMANAS QUE CONOZCO Y A ALGUNAS QUE NO VEÍA DESDE HACÍA MUCHO TIEMPO. LA GRAN ALEGRÍA EXPRESADA POR LOS VARIOS GRUPOS DE ASC DESPUÉS DE LA CELEBRACIÓN FUE VERDADERAMENTE CONTAGIOSA.”

“ESPECIALMENTE CONMOVEDOR FUE EL RECUERDO DE LAS VEINTE ASC VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA DEL COVID- 19. SUS FOTOS Y LAS VELAS ENCENDIDAS PERMANECEN EN MI CORAZÓN.”

“SEGUIMOS LA

CELEBRACIÓN MUY

CONMOVEDORA EN NUESTRA

CAPILLA Y ASÍ PUDIMOS

VIVIR LA ATMÓSFERA

DE ORACIÓN. REZAMOS

Y CANTAMOS JUNTO CON

USTEDES Y PUDIMOS RECIBIR

EL CUERPO DE CRISTO.”

“LA COMBINACIÓN DE DOS EVENTOS IMPORTANTES, EL DÍA DE LA CANONIZACIÓN DE NUESTRA FUNDADORA Y LA CONMEMORACIÓN DE NUESTRAS HERMANAS DIFUNTAS, ME PARECIÓ UNA

ACCIÓN GUIADA POR EL ESPÍRITU SANTO.

LA LARGA Y PROFUNDA INTRODUCCIÓN A LA CELEBRACIÓN AYUDÓ A COMPRENDER EL SIGNIFICADO Y A MIRAR ADELANTE CON ESPERANZA. EN LA HOMILÍA, EL CARDENAL JOAO

BRAZ DE AVIZ CONTINUÓ HACIENDO ECO DE LOS PENSAMIENTOS DE HNA. NADIA, Y SENTÍ TAMBIÉN

UN FUERTE SENTIDO DE FRATERNIDAD.

LA CREATIVIDAD EXPRESADA EN LA DANZA, EN LOS CANTOS, EN LOS DIFERENTES SÍMBOLOS ES UNA FUERZA DE NUESTRA GRAN COMUNIDAD INTERNACIONAL ASC. A TRAVÉS DE ESTA CONEXIÓN VÍA ZOOM, TODOS PUDIMOS PARTICIPAR

Y FESTEJAR. NOSOTRAS COMO COMUNIDAD Y YO AGRADECEMOS A TODOS LOS QUE TRABAJARON PARA

ESTA CELEBRACIÓN.”

Área Continental: EuropaRegión: Schaan

Del Mundo ASC

SCHAAN

R O T H E N B A C H

Esp

ecia

l 18

de m

ayo

de 2

021

Page 9: Santa María De Mattias

9

Del Mundo ASCÁrea Continental: EuropaRegión: Zagabria

“GRACIAS POR LA IDEA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA EN LA QUE LOGRASTE INCLUIR A MUCHAS HERMANAS. FUE LINDO VER LOS ROSTROS DE LAS HERMANAS QUE CONOZCO, Y TAMBIÉN LOS ROSTROS DE AQUELLAS HERMANAS QUE ENCONTRÉ SÓLO UNA VEZ, PERO QUE RECUERDO CON CARIÑO. GRACIAS POR AQUELLOS LATIDOS DE CORAZÓN QUE HICIERON DESCUBRIR NUEVAMENTE LA BELLEZA DE PERTENECER A LA CONGREGACIÓN.”

Hna. Marija Bilanović

“FUE CONMOVEDOR, SOLEMNE, SENTIRNOS UNIDAS A LAS ADORATRICES QUE ESTÁN EN EL CIELO EN COMPAÑÍA DE SANTA MARÍA DE MATTIAS, CON NOSOTRAS QUE TODAVÍA ESTAMOS EN CAMINO. LA EUCARISTÍA NOS REUNIÓ DE TODO EL MUNDO EN LA ORACIÓN Y EN LA ADORACIÓN A DIOS PADRE OMNIPOTENTE, MOSTRANDO LA SANGRE DERRAMADA DE JESÚS PARA LA RECONCILIACIÓN Y LA BENDICIÓN. GRACIAS A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL POR LA IDEA Y LA ORGANIZACIÓN, HEMOS PODIDO ESTAR PRESENTE TODAS, AL MENOS POR UN MOMENTO, EN LA CIUDAD ETERNA DE ROMA, SÍMBOLO Y CENTRO DE LA IGLESIA TERRENAL Y CELESTIAL.”

ASC Nova Topola

“SEGUIMOS LA CELEBRACIÓN COMUNITARIAMENTE. NOS CONMOVIÓ LA CEREMONIA, Y NOS HEMOS SENTIDO MIEMBROS FELICES DE LA CONGREGACIÓN. LA BELLEZA, LA ARMONÍA Y LA DIVERSIDAD DE LA CELEBRACIÓN, LA PRESENCIA ESPECIAL DEL PREFECTO. UN MOMENTO VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIO Y LINDO, ENCONTRARSE TODAS PRESENTES ANTE LAS PANTALLAS. QUE NUESTRA SANTA MARÍA DE MATTIAS INTERCEDA POR NOSOTRAS Y A TRAVÉS ESTAS CELEBRACIONES NOS DONEN NUEVAS VOCACIONES.”

ASC Razanac

“NO VEÍA LA HORA DE PARTICIPAR

EN LA CELEBRACIÓN Y, SOBRE TODO,

DE VIVIRLA. VOLVÍ A VER A NUESTRA

COMUNIDAD INTERNACIONAL, EXPERIMENTÉ

EL MILAGRO DE LA TECNOLOGÍA QUE NOS DA LA POSIBILIDAD DE ESTAR ASÍ

CONECTADAS. EL EVENTO ME LLEVÓ A LA

IGLESIA DONDE, HACE TRECE AÑOS, CERCA

DE NUESTRA FUNDADORA, GLORIFIQUÉ AL

SEÑOR. AL MISMO TIEMPO, ME RECORDÓ

LA CELEBRACIÓN DE LA CANONIZACIÓN Y

LA PARTICIPACIÓN EN ELLA. GRACIAS A

TODOS LOS QUE, ABIERTOS AL ESPÍRITU

SANTO, ACEPTARON LA INICIATIVA Y

PARTICIPARON EN SU REALIZACIÓN.”

Hna. Blanka Šturm

“LA CELEBRACIÓN FUE LINDA, LA ORGANIZACIÓN FUE DE ALTO NIVEL Y DIO LUZ A LA BELLEZA DE LA DIVERSIDAD EN LA CONGREGACIÓN.”

Hna. Ancilla Vukoja

Z A G A B R I A

Especial 18 de m

ayo de 2021

Page 10: Santa María De Mattias

“LA CELEBRACIÓN FUE CONMOVEDORA Y DIGNA. SENTÍ EL PODER DE LA SANGRE DE CRISTO QUE UNE A TODA NUESTRA RICA DIVERSIDAD EN UNA ÚNICA ARMONIOSA UNIDAD. ES UNA GRAN RIQUEZA ESPIRITUAL, UN PRIVILEGIO Y MOTIVO DE ORGULLO SER UNA ASC. AGRADEZCO A DIOS Y A TODOS LOS QUE PUSIERON A DISPOSICIÓN SUS TALENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE CONMOVEDOR Y ESPIRITUAL MOMENTO CELEBRATIVO DE CONMEMORACIÓN.”

Hna. Benita Antolović

Área Continental: EuropaRegión: Zagabria

Del Mundo ASC

“FUE LINDO SER PARTE

DEL RECUERDO DE AQUELLOS

MOMENTOS GOZOSOS. TUVE

LA SENSACIÓN QUE SANTA

MARÍA DE MATTIAS CON SUS BRAZOS EXTENDIDOS

POR ENCIMA DE NOSOTRAS,

MIRASE Y SIGUIESE NUESTRA

VIDA Y NUESTRO CAMINO

APOSTÓLICO.”

Hna. Aneta Anđelić

“GRACIAS A LOS ORGANIZADORES POR LA LINDA TRANSMISIÓN DE LA SANTA MISA EN EL ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE SANTA MARÍA DE MATTIAS. FUE LINDO PARTICIPAR EN ESTA CELEBRACIÓN VÍA INTERNET Y VER TANTAS HERMANAS DE TODO EL MUNDO. QUE EL SEÑOR PUEDA, POR INTERCESIÓN DE SANTA MARÍA DE MATTIAS, REJUVENECER NUESTRA CONGREGACIÓN CON NUEVAS VOCACIONES. S. MARÍA DE MATTIAS, RUEGA POR NOSOTROS.”

Hna. Stela Kovačević

“LA CELEBRACIÓN DEL 18º ANIVERSARIO DE LA CANONIZACIÓN DE MARÍA DE MATTIAS FUE PARA MÍ UN HERMOSO TESTIMONIO DE LA COMUNIÓN ENTRE NOSOTRAS ADORATRICES, QUE TUVO UNA FUERZA Y UNA GRACIA ESPECIAL EN ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES. LA CERCANÍA DE SANTA MARÍA DE MATTIAS Y DE NUESTRAS HERMANAS FALLECIDAS ÚLTIMAMENTE (DISPUESTAS EN LA REPRESENTACIÓN DE LA GOTA DE SANGRE), EN ESTA CELEBRACIÓN FUE UN VERDADERO ALIENTO PARA MÍ A VIVIR LA CONSAGRACIÓN BAUTISMAL TODAVÍA MÁS FUERTEMENTE EN LA FE DEL TIEMPO PRESENTE. GRACIAS A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL POR ESTA IDEA CREATIVA.”

Hna. David Dizdar

Z A G A B R I A

10

Esp

ecia

l 18

de m

ayo

de 2

021

Page 11: Santa María De Mattias

11

Agradecemos a Dios por este día, el 18 de mayo de 2021, de conmemoración de la canonización de nuestra madre Santa María De Mattias.

Nos hizo muy felices el hecho de poder participar en la celebración de la santa misa junto con las hermanas ASC esparcidas en el mundo, en modo online, para agradecer al señor por el don de las veinte hermanas fallecidas a causa de la infección del coronavirus y rezar por ellas. Agradecemos a Dios por el sacrificio de sus vidas y por compartir la obra redentora de Cristo por la humanidad.

Esta conexión y los saludos de lugares diferentes nos dieron una alegría especial porque nos hemos visto, aunque sea sólo online.

Nuestra participación en esta misa nos permitió mostrar amor y gratitud por lo que nuestras hermanas hicieron por todas nosotras en sus vidas.

En modo especial, agradecemos a la Administración general por esta idea de participación que nos ayudó a crecer como único cuerpo en el amor y como familia ASC. Expresamos nuestra gratitud en nombre de todas las comunidades ASC de nuestra Región Tanzania que participaron en esta celebración especial.

Gratitud

Del Mundo ASCÁrea Continental: ÁfricaRegión: Tanzania

R E G I Ó N T A N Z A N I A

Especial 18 de m

ayo de 2021

Page 12: Santa María De Mattias

“CREO QUE ESTE ENCUENTRO HA SIDO UNO DE LOS MÁS SIGNIFICATIVOS NUNCA VIVIDOS. HA TESTIMONIADO QUE SOMOS UNA SOLA COSA, A PESAR DE LAS DIFERENTES ÁREAS GEOGRÁFICAS, EL IDIOMA, QUE SOMOS COMUNIDAD BAJO UNA EXPRESIÓN COMÚN, AQUÉLLA DE CELEBRAR A MARÍA DE MATTIAS Y A LAS VEINTE HERMANAS DE NUESTRA CONGREGACIÓN MUERTAS DEBIDO AL COVID. DESDE EL MOMENTO EN QUE LOS ROSTROS DE LAS HERMANAS COMENZARON A APARECER EN LA PANTALLAS, SE SINTIÓ UNA PALPABLE EMOCIÓN. LAS ADORATRICES ESTABAN TAN CONTENTAS DE ENCONTRAR ROSTROS AMIGOS QUE NADA PODÍA SEPARARNOS. LA LITURGIA CON CANTOS, DANZAS Y ALABANZAS EN VARIOS IDIOMAS AFIRMABA EL ÚNICO ESPÍRITU QUE NOS RODEABA EN LA ACOGIDA. FUE UNA CELEBRACIÓN PRE-PENTECOSTÉS.

UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A QUIENES HAN TRABAJADO PARA FACILITAR ESTA EUCARISTÍA Y A LAS CONEXIONES VÍA ZOOM. CREO QUE ESTO DEBERÍA SER EL COMIENZO DE OTROS ENCUENTROS SIMILARES.”

Hna. Barb Smith, ASC del Centro de Ruma

“FUE COMO HABER VUELTO AL 18 DE MAYO DE 2003. HERMOSO EL SERVICIO Y LA CONEXIÓN CON SANTA MARÍA DE MATTIAS EN SU DÍA ESPECIAL. FUE LINDO VER A TODOS EN ZOOM EL DÍA DE MI CUMPLEAÑOS.

GRACIAS POR HABERNOS DADO LA POSIBILIDAD DE HONRAR A NUESTRAS HERMANAS QUE MURIERON POR COVID-19. REZAMOS POR TODAS, LA MÚSICA ERA LINDA. EL MENSAJE DE HNA. NADIA Y DEL CELEBRANTE FUE ESPECIAL. BENDICIONES SOBRE TODAS NOSOTRAS.”

Hna. Edwina Pope, ASC

“QUEDÉ IMPRESIONADA POR LA INTERNACIONALIDAD QUE SENTÍ DURANTE LA

CEREMONIA. AUNQUE ESTABA LEJOS A MILES DE KILÓMETROS DEL LUGAR DE LA CEREMONIA, SENTÍ EL ESPÍRITU DE COMUNIÓN CON LAS ADORATRICES DE TODO EL MUNDO. FUE UNA PODEROSA MEMORIA DEL HECHO QUE NO IMPORTA CUÁN DIFERENTE SOMOS, ESTAMOS UNIDAS EN NUESTRA LLAMADA Y EN NUESTRA RESPUESTA A ELLA.”

Hna. Clare Boehmer, ASC

Área Continental: AméricasRegión: USA

Del Mundo ASC

U S A

12

Echi della Celebrazione

Esp

ecia

l 18

de m

ayo

de 2

021

Page 13: Santa María De Mattias

“NUESTRA CASA HA PARTICIPADO. ME PARECIÓ LINDO ESTAR EN

CONTACTO CON TODAS.GRACIAS POR HABERLO HECHO.”

Hna. Joan Hornick, ASC

13

Del Mundo ASC

“PARTICIPÉ CON ALEGRÍA Y ENTUSIASMO EN LA MISA DE ANIVERSARIO VÍA ZOOM. ESTA ALEGRÍA Y ENTUSIASMO SE PROFUNDIZARON CUANDO ENCONTRÉ LA UNIVERSALIDAD, LA INTERCULTURALIDAD, LA INTERCONEXIÓN DEL EVENTO. SENTIR A LAS HERMANAS CROATAS CANTAR “VENGAN A LA FIESTA” FUE FANTÁSTICO. SÍ, AQUEL HIMNO PARECIÓ CAPTURAR, SI QUIEREN, LA SACRALIDAD, LA REALIDAD DE LA LLAMADA A TODOS NOSOTROS: “DIOS PROVEERÁ, DIOS ESPERA QUE ACOJAMOS, COMPARTAMOS LA COPA… MI FIESTA DE ALEGRÍA ALIMENTARÁ VUESTRO ESPÍRITU CON LA FE Y LA PLENITUD DE LA VIDA”.

EN CRISTO HAY UNIDAD, UNIDAD Y COMUNIÓN… LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA ERA ADEMÁS REAL AQUÍ EN MI OFICINA, EN ESTA PARTE DEL OCÉANO, COMO SI ESTUVIESE EN LA IGLESIA EN ROMA. SANTA MARÍA DE MATTIAS, TÚ NOS LLAMAS UNA VEZ MÁS A LA UNIDAD, A LA CARIDAD Y A LA ESPERANZA EN LA PRECIOSÍSIMA SANGRE. GRACIAS A QUIENES NOS OFRECIERON LA OPORTUNIDAD DE ESTAR PRESENTES JUNTO CON USTEDES EN TIEMPO REAL.”

Hna. Mary M. Shaw, ASC

Especial 18 de m

ayo de 2021

Page 14: Santa María De Mattias

Del Mundo ASC

14

Mis impresiones de la celebración:

Volver al lugar de mi ministerio, donde serví durante cinco años, fue verdaderamente una alegría. La capilla donde hemos celebrado me trajo a la mente muchos recuerdos, momentos celebrativos, de oración, de lágrimas, de escucha, etc., verdaderamente un lugar de gracia. Celebrar con algunas de las mismas Adoratrices con quienes había celebrado el día de la canonización en el 2003 es un recuerdo “para siempre”.

La comunidad había organizado un autobús para llevarnos a San Pedro aquel día, y llevamos con nosotras también a una de las mujeres ancianas que todos los días celebraba con nosotras la Eucaristía en la capilla de la casa general. Cuando el chofer abrió la puerta del autobús en la plaza, todos corrieron a tomar los lugares reservados adelante para nosotras. Comprendí que esta mujer anciana no podía correr, así me quedé de mala gana detrás para caminar con ella, reprochándome por ser así de egoísta, que esto habría sido lo que María De Mattias habría hecho por alguien, que debería estar feliz de hacer lo que habría hecho ella, etc., etc., etc.

Cuando llegamos nosotras dos, nuestros lugares adelante estaban ocupados. En mi corazón quería llorar. Ninguna Adoratriz estaba conmigo para celebrar este día tan significativo, especialmente para las Adoratrices. Mientras sentía lástima por mí misma, miré alrededor para ver a toda la gente que llegaba, un mar rojo por todos lados.

Vi a Elizabeth Muller de Shaan que guiaba a su grupo de peregrinos, entonces la saludé y le pregunté si Hna. Zita Resch había venido. Me respondió que sí, que estaba en algún lado entre la multitud. Al final, me di vuelta y allí, tres filas adelante mío, estaba Zita. Nos vimos en el mismo momento y estábamos contentísimas. Santa María sabía que aquel día necesitaba estar cerca de una adoratriz, y allí estaba una amiga.

Así hoy, dieciocho años después, de nuevo Zita en la pantalla del Zoom con muchas otras amigas adoratrices con quienes había realizado mi ministerio: las jóvenes (¡Al menos en el 2001!)que habían participado en el seminario de formación de tres meses y las hermanas brasileras que estaban presentes, mis hermanas en las Filipinas con quienes había vivido en el 2018, las compañeras con quienes viví en casa general del 2000 al 2005, y muchas, muchas amigas en cuyos países tuve el privilegio de ir para dar retiros, todas en esta misa, para compartir la misma espiritualidad y el mismo carisma. Nuestro lazo en nuestra espiritualidad y en nuestro carisma es perpetuo, es un lazo para siempre. Gracias por haber hecho posible esto para todas nosotras.

Hna. Mary Kevin, ASC

U SA

Esp

ecia

l 18

de m

ayo

de 2

021

Page 15: Santa María De Mattias

“El tiempo vuela y la escena cambia. Tengan gran fe y esperanza en la misericordia de Dios, en los méritos de Jesús y en su Sangre.” (S.MDM, c. 874)

Pasaron dieciocho años de la canonización de nuestra querida fundadora Santa María De Mattias. Cada año, el 18 de mayo nos recuerda su vida, vivida en total sumisión a la voluntad de Dios y en el amor desinteresado por la humanidad. Su ejemplo heroico, también después de 155 años de su muerte, es fuente de inspiración para cada adoratriz. Sus palabras, “aunque esté lejos, estoy siempre cerca de ti en espíritu, mi querida hija; sí, en el costado de Jesucristo te abrazo tiernamente” (S. MDM, c.527), son una prueba de su amor y su continua intercesión por nosotros y por el mundo entero.

En India, Santa María De Mattias es amada y recordada por muchas personas. Habitualmente, el aniversario de su canonización es celebrado de modo espléndido y significativo con la celebración del jubileo o con la profesión perpetua de las hermanas. Pero este año, fue algo diferente debido a que todo el país está vigilado a causa de la difusión de la pandemia. Las noticias sobre la falta de estructuras médicas, las tasas de moralidad incontrolables, los hornos

crematorios extra colmados y las sirenas sin pausa de las ambulancias agregan miedo e incertidumbre a nuestras jornadas. En estas condiciones, hacer una fiesta o una reunión es imposible imaginar.

A pesar de estas situaciones desfavorables, siempre hay un rayo de esperanza. Cuando este año no pudimos hacer ninguna celebración, la idea única y linda de la Administración general de hacer una celebración eucarística online fue muy apreciada y un signo de cercanía para cada una de nosotras. Estoy segura que, como yo, también centenares de Adoratrices presentes sintieron el dolor de la pérdida de veinte de nuestras amadas hermanas ASC debido al Covid. Aquí se creó una plataforma para estar unidas como una sola familia, con una sola mente y un solo corazón, para expresar nuestra solidaridad recíproca, compartiendo nuestro dolor y nuestra pena por la pérdida de nuestras amadas hermanas. Al mismo tiempo, fue una oportunidad para recordar muchas vidas perdidas debido al coronavirus, para rezar por el eterno descanso de ellas y para decir adiós con esperanza cristiana. Creo que este gesto siempre vivo de amor y gratitud por nuestras hermanas difuntas, a quienes no pudimos siquiera dar el saludo final, puede ser grato a Dios. Estoy segura que cada vela encendida en su honor aquí en la tierra será encendida también en el cielo intercediendo ante el Cordero Divino.

15

Del Mundo ASC

“Amor desmesurado”

Área Continental: AsiaRegión India

Especial 18 de m

ayo de 2021

Page 16: Santa María De Mattias

La experiencia de reunirnos como hermanas alrededor de la misma mesa eucarística desde miles de kilómetros de distancia me hizo sentir que somos un solo cuerpo, por lo tanto llamadas a estar unidas en todas las circunstancias de la vida. Fue un gran privilegio tener la visión de la urna de S. MDM en aquel día especial. Su Excelencia el cardenal Joao Braz de Aviz nos dio una prueba del banquete celestial a través de la linda y significativa celebración de la Eucaristía y será un signo duradero en la mente y el corazón de cada adoratriz. Su homilía reavivó en mí la convicción que sólo nuestra fe en Dios puede darnos la fuerza de atravesar estos tiempos difíciles. Sus palabras fueron una memoria para todas nosotras que, como mujeres consagradas, tenemos como deber primario el de seguir a Jesús y tener “un amor sin medida”.

Este amor inconmensurable tiene que ser expresado no sólo a Dios sino también en nuestras comunidades, y a su vez a la humanidad entera. De las palabras introductorias de la superiora general Hna. Nadia Coppa, pude experimentar la preocupación y el amor que ella tiene como madre por cada miembro de la congregación. Mi corazón y mis ojos se llenaron de lágrimas escuchándola mientras expresaba gratitud y reconocimiento a cada equipo regional, a cada comunidad y a cada hermana por su servicio. Su mensaje me recordó una vez más contar las bendiciones de Dios y centrar mi vida sobre lo que es esencial, como lo hizo nuestra Fundadora. Reconozco que, a través de las palabras de Hna. Nadia Coppa, Santa María De Mattias nos recordó ser “el grano de trigo listo para morir para completar fructuosamente nuestra peregrinación

en esta tierra”. Sobre todo, esta nueva iniciativa fue un signo de gran amor y apoyo a todas

nosotras por parte de la Administración general en este período de pandemia. Por primera vez después de mucho tiempo, sucedió que tantas de nosotras pudieron participar en la celebración en la casa general. La belleza de esta celebración fue que cuando manteníamos la distancia social con los miembros de nuestras comunidades y otros, podíamos estar unidas en la oración y en el espíritu con toda la congregación. Donde la cercanía física era imposible, podíamos sentir la fuerza y el lazo de nuestra familia unirse en la Sangre de Jesús, la vista de la capilla, de los celebrantes, de

nuestras hermanas y de los laicos me hicieron sentir feliz. Expreso mi agradecimiento y aprecio por la linda ceremonia durante la cual todos fueron recordados y cada cultura estuvo representada. No veo la hora de tener en el futuro otra vez juntas estas lindas celebraciones.

Siento y creo que no fue sólo la celebración de la canonización sino la celebración de nuestra fraternidad, solidaridad, empatía y apoyo recíproco. Como hijas de esta gran santa, buscamos su intercesión para la sanación de toda la humanidad, para vivir nuestra identidad pascual e invocar el poder de la Sangre divina

por el mundo entero. Me uno a todas las ASC en espíritu, y permanezco grata a Hna. Nadia Coppa y a la Administración por haber hecho que este día fuese inolvidable para todas nosotras.

Hna. Chithra Pulikakkunnel ASC

16

Del Mundo ASCE

spec

ial 1

8 de

may

o de

2021

Page 17: Santa María De Mattias

17

Conclusión de la Superiora General

Un breve agradecimiento que nace de lo profundo del corazón por su presencia, su Eminencia, que hizo que este momento fuera tan significativo. Es el signo visible del bien de la Iglesia para la vida consagrada y para nuestra pequeña Congregación. Le agradezco porque nunca faltan gestos de atención a la Congregación y los momentos de compartir de su sabiduría que a veces me comparte. Esto me ayuda en mi servicio, yo soy joven. Y cuando se es joven se busca luz un poco en todas partes, buscando experiencia, buscando gracia. Y entonces le agradezco porque su presencia es también el signo del bien que alimenta por nosotras.

Después, agradezco a los hermanos, agradezco a P. Emanuele que siempre es atento, presente como hermano. Agradezco a P. Terenzio, superior provincial de la Provincia italiana. A P. Vito, rosminiano, también ellos siempre atentos con nosotras, a P. Paolo, nuestro párroco. Gracias. Nos complace esta presencia, también di P. Esteban, párroco de santa catalina. También esto es el signo de nuestra presencia en este territorio. Una presencia que está cambiando en el tiempo pero que, como pequeña semilla, nos hace así, presencia orante, presencia que trabaja y se extiende al mundo, así como la soñó siempre María De Mattias.

Gracias a los hermanos del seminario que nos ayudaron con la liturgia.Agradezco a tantas hermanas, que son muchas, que se conectaron con nosotros, y gracias a quien permitió la

traducción. Tenemos hermanas que tradujeron en los diferentes idiomas de la congregación. Por lo tanto, todas pudieron, así lo espero, comprender también la belleza de lo que pudimos compartir, la rica experiencia de nuestra fe.

Quiero agradecer a las superioras provinciales que vivieron este tiempo tratando de coordinar lo mejor posible esta experiencia de emergencia. Y las llamo por nombre porque están presentes y les quiero agradecer de verdad desde lo profundo del corazón. Voy por nombre, voy un poco no por orden de importancia sino por orden de la memoria y del corazón:

Agradezco a Hna. Ewa Kleps y a las hermanas de la administración regional de Polonia.Hna. Judith Kuman y administración regional de Schaan.Hna. Mini Palipadan y la administración regional de India.Agradezco a Hna. Vicki Nergkamp y administración regional de USA.Hna. Alessandra Soares Pereira y administración regional de BrasilAgradezco a Hna. Zdravka Leutar y administración regional de Zagabria.

Agradecimientos de la Superiora General

Especial 18 de m

ayo de 2021

Page 18: Santa María De Mattias

Un agradecimiento especial va a Hna. Nicla Spezzati, que no está aquí, está representada por varias consejeras. Agradezco a ella, agradezco a la administración regional Italia, que más que otras realidades está fuertemente tocada por esta experiencia. Agradezco por su testimonio de servicio, de dedicación, de cuidado por las muchas situaciones de emergencia que estallaron, todas juntas, y que tocaron verdaderamente a la región de la provincia italiana.

Gracias a Hna. Lucía, Hna. Giuseppina, Hna. Bruna, Hna. Antonietta. Agradezco a Hna. Milena, hna. Miriam y en especial, repito, a Hna. Nicla por su servicio. Pero también a las hermanas en las comunidades de todo el mundo

que estuvieron en primera línea para proteger a las hermanas más grandes. Tenemos muchas comunidades de hermanas más vulnerables y en todas partes hubo mucha atención, mucho cuidado a estos tesoros preciosos que son las hermanas grandes. Por lo tanto, agradezco de corazón por el amor, el cuidado y la atención que hemos experimentando en este tiempo. El Señor nos conceda hacer tesoro para redescubrir y cuidar mejor, más los orígenes, la frescura de nuestro carisma. Necesitamos redescubrir la frescura y la belleza del carisma que vivió María De Mattias. Tal vez esta experiencia que nos está purificando, nos está ayudando a ir a lo esencial, lo deseo para mí en primera persona, lo necesito, pero también lo deseo para todas, que descubran esta fuerza carismática que es fuego, que es pasión, que es novedad y que es vida, pero no para nosotras sino para el mundo, para la Iglesia y para toda la humanidad. Gracias a todas.

Gracias a tantos amigos que se unieron a nosotras. Aquí de modo reducido pero un poco en todo el mundo, y gracias de esta lindísima oportunidad. Hoy verdaderamente fuimos Cuerpo. Me siento cercana a todas las hermanas y es una experiencia hermosísima.

¡Gracias a Todas!

Hna. Nadia Coppa, ASC – 18 de mayo de2021

18

Conclusión de la Superiora GeneralE

spec

ial 1

8 de

may

o de

2021

Page 19: Santa María De Mattias

19

Conmemoración ASCfallecidas debido al COVID

En la Congregación

3 de noviembre de 2020 Josipa Santro Zagabria28 de noviembre de 2020 Elia Maurizia Di Salvo Italia2 de diciembre de 2020 Blandina Hug Schaan4 de diciembre de 2020 Elia Siddi Italia8 de diciembre de 2020 Elena Pannunzio Italia17 de marzo de 2021 Lucia Spadone Italia19 de marzo de 2021 Maria Carmela Tancredi Italia20 de marzo de 2021 Maria Zilda Moraes Manaus20 de marzo de 2021 Giovanna Valvano Italia22 de marzo de 2021 Adele Massari Italia23 de marzo de 2021 Natalina Petrilli Italia24 de marzo de 2021 Teresa Dentico Italia28 de marzo de 2021 Rosaria Valente Italia

30 de marzo de 2021 Antonietta Agherbino Italia1 de abril de 2021 Concetta Mancini Italia

2 de abril de 2021 Anna Maria Campanaro Italia2 de abril de 2021 Antonietta Sangregorio Italia

4 de abril de 2021 Ester Manganiello Italia9 de abril de 2021 Sabina Francone Italia16 de abril de 2021 Valeria Pilotti Italia

Mensual de Informacióna cargo de

Adoratrices de la Sangre de CristoComunicaciones Internacionales - Dirección General

Via Maria De Mattias, 10 - 00183 ROMA

Año XXIII, Especial 18 de mayo de 2021

Comisión de redacciónMaria Grazia Boccamazzo, ASC

Diana Filoni

Traducciones a cargo de

Hna. Cecilija Milković - croatoHna. Betty Adams - inglese

Hna. Anastazia Floriani - kiswahiliHna. Bozena Hulisz - polacoHna. Miriam Ortiz - spagnolo

Hna. Johanna Rubin - alemán

Especial 18 de mayo de 2021XVIII aniversario de la canonización de

Santa María De Mattias