¿Sabías que…? Boletín científico -...

9
Periódico ¿Sabías que…?. Boletín científico IES “El Señor de Bembibre” Curso: 2010-2011 Sitio web de esta imagen : enkmarga.blogspot.com ¿Sabías que…? Boletín científico Nuestro grupo se llama “La Generación del 27” y está for- mado por cuatro alumnas de 2º de Bachillerato, que estudiamos en el IES “El Señor de Bembibre”, situado en Bembibre, provincia de León y hemos pensado versar este trabajo de investigación sobre seis temas que nos interesan. Muchos de ellos, polémicos. Nos pareció un reto presentarnos a este concurso y…¡aquí está nuestro trabajo! Esperamos que este boletín científico os guste y os parezca interesante. Contenido: La violencia doméstica 2-4 ¿Hay sexismo en la len- 5 La imagen de la mujer en la publicidad 6-9 La moda de la mujer desde los años 50 hasta la actualidad 10- 12 Incoherencias tras las grandes catástrofes eco- nómicas de la historia 13- 15 El maravilloso invento de la escritura 16- 17 Volumen 1, nº 1 Página 1 EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:: Laura Lombao Marcos Laura Baragaño Arias Judit Prieto Sabaté Rowena García Alonso COORDINADORA: Ana Belén Lino González

Transcript of ¿Sabías que…? Boletín científico -...

Page 1: ¿Sabías que…? Boletín científico - jcyl.esieselsenordebembibre.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Publicacion1.pdf · frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas.”

Periódico ¿Sabías que…?. Boletín científico

IES “El Señor de Bembibre” Curso: 2010-2011

Sitio web de esta imagen: enkmarga.blogspot.com

¿Sabías que…? Boletín científico

Nuestro grupo se llama “La Generación del 27” y está for-

mado por cuatro alumnas de 2º de Bachillerato, que estudiamos en el

IES “El Señor de Bembibre”, situado en Bembibre, provincia de

León y hemos pensado versar este trabajo de investigación sobre seis

temas que nos interesan. Muchos de ellos, polémicos.

Nos pareció un reto presentarnos a este concurso y…¡aquí

está nuestro trabajo!

Esperamos que este boletín científico os guste y os parezca

interesante.

Contenido:

La violencia doméstica 2-4

¿Hay sexismo en la len- 5

La imagen de la mujer en la publicidad

6-9

La moda de la mujer desde los años 50 hasta la actualidad

10-12

Incoherencias tras las grandes catástrofes eco-nómicas de la historia

13-15

El maravilloso invento de la escritura

16-17

Volumen 1, nº 1

Página 1

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN::

Laura Lombao Marcos

Laura Baragaño Arias

Judit Prieto Sabaté

Rowena García Alonso

COORDINADORA:

Ana Belén Lino González

Page 2: ¿Sabías que…? Boletín científico - jcyl.esieselsenordebembibre.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Publicacion1.pdf · frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas.”

Volumen 1, nº 1

, La violencia domésticaLa violencia domésticaLa violencia doméstica ¿Sabías que…?. Página 2

a)Terminología

Hay varias consideraciones sobre este término. Destacamos las siguientes: • violencia practicada desde ambos sexos( más frecuente, del hombre contra la mujer) • machismo, incluyendo términos como: “violencia sexista” y “violencia de pareja”  Hubo que esperar hasta 1960 para que se reconociese que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar eran un problema social. Antaño., se consideraba como algo anormal la violencia contra la mujer. El perfil del maltratador era una persona con trastornos psicopatológicos o problemas mentales. Términos como «violencia familiar» o «violencia intrafamiliar» comprenden la violencia entre todos los miembros de la familia. Con una importante presencia en Sudamérica, se vienen utilizando desde 1988 y 1993 para referirse a la violencia ejercida contra la mujer en el ámbito de la familia, y más concretamente de la pareja, debido a que frecuentemente la violen-cia ejercida en este ámbito va dirigida contra la mujer. En todo caso, existen discrepancias sobre la terminología a usar en los marcos legislativo y penal. Desde 1983 también se utiliza «violencia doméstica» ya que resulta común que la violencia contra la mujer aparezca en el ámbito doméstico.

b) Tipos de violencia doméstica

Es frecuente que este tipo de violencia no se produzca de forma aislada, sino que siga un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiar tie-nen en común es que constituyen un abuso de poder y de confianza.

b.1. Violencia psicológica

La violencia psicológica o , también llamada, violencia emocional, es una forma de maltrato. La intención que trae consigo este tipo de violencia es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor. Se manifiesta a tra-vés de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. Este trastorno puede tener bases en la infancia de las personas cuando se llevan a cabo la falta de atención por parte de los padres o familiares, y la violencia intrafamiliar.

b.2.Violencia familiar

Incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. No siem-pre se ejerce por el más fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicológicas. ( sín-drome de Estocolmo) las que impiden a la víctima defenderse. En el siglo XXI, es llamativo que en países hispanoamericanos se dé el síndrome de la abuela esclava; otra forma de maltra-to que afecta a mujeres adultas con gran carga familiar, voluntariamente aceptada durante muchos años, pero que al avanzar la edad se torna excesiva.

¿Sabías que…?, página 17 Volumen 1, nº 1

Ferdinand de Saussure compa-ró el lenguaje a una hoja de papel. “El pensamiento está en una cara y el so-nido en la otra” ya que cuando corta-mos un papel, es imposible cortar una cara sin cortar la otra, del mismo modo que no se pueden separar pensamien-to y habla.

Leibniz pensó que se podía inventar un len-guaje escrito para todo el mundo, para el que no se necesitase saber un idioma con-creto y el que cualquiera pudiese leer. “Si esto lo han conseguido la música y las matemáticas, ¿por qué no puede conse-guirse de un modo más general?, es impo-sible. La escritura y la lectura están íntimamente ligadas al habla.”

Leibniz

http://elpredicadordedulcespe-nas.blogspot.com/2010/05/aventura-del-pensamiento-gottfried.html

http://bibliotecadelcafesolida-rio.blogspot.com/2010/10/ferdinand-de-saussure.html

http://cierzo.blogia.com/2003/110901-evolucion-de-la-escritura.php

Ferdinand de Saussure

Si es que ya sabíamos que la escritura es im-portante y ya lo decían ellos…

“La pluma es la lengua del alma.” Miguel de-Cervantes Saavedra.

“Escribo por el sólo placer de escribir, para mí sólo, sin ninguna finalidad de dinero o publici-dad. En mi pobre vida, tan vulgar y tranquila, las frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas.” Gustave Flaubert.

“Escribo para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida.” Augusto Roa Bas-tos.

“Escribir es como mostrar una huella digital del alma.” Mario Bellatín.

“Jamás viajo sin mi diario. Siempre hay que llevar algo sensacional para leer en el tren.” Oscar Wilde.

“Yo creo que para ser escritor basta con tener algo que decir, en frases propias o ajenas.” Pío Baroja.

“El escritor que sobrevive a su época es el que sabe expresarla de manera más adecuada y concreta, con el mayor relieve y talento.” Diderot

Page 3: ¿Sabías que…? Boletín científico - jcyl.esieselsenordebembibre.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Publicacion1.pdf · frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas.”

¿Sabías que…?, página 14 Volumen 1, nº 1

El maravilloso invento de la escritura

A lo largo de la historia ,el ser humano ha descubierto grandes cosas pero , ¿cómo descubrió la genialidad de la escritura? Se considera, según el mito , que el Dios egipcio Tot fue su inventor y pidió al rey permiso para poner en práctica la escritura.

Se piensa que la escritura se empezó a utilizar para facilitar el comercio en Mesopotamia.

Hoy en día ,se cree que la escritura simplemente estaba formada por símbolos que representaban objetos reales.

Hacia el 3300 a.C. surge la escritura jeroglífica que fue inventada por los egipcios para comunicarse. Consistía en una serie de símbolos que mostraban un objeto, relación o alguna idea.

Algunas personas piensan que la escritura surgió por una necesidad evolutiva o simplemente por casualidad.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Jerogl%C3%ADfico)

http://www.blogcurioso.com/curiosidades-de-la-escritura-jeroglifica/

Un más tarde, empezó a usarse la escritura cuneiforme en Mesopotamia, se hacía sobre la arcilla y dejaba unas estructu-ras en forma de cuña, de ahí su nombre.

1ª: http://auladeadriana.blogspot.com/2011/02/la-escritura-cuneiforme.html

territorioscuola.com

c)Implicación social constructiva de la violencia familiar

La violencia, en la mayoría de los casos, ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas a las cuales afecta en gran manera su comportamiento y el desarrollo de diversas actividades que deseen ejercer. La violencia familiar tiene como base la cultura y que incluso, engloba a los medios de comunicación. Durante la década de los setenta, se desarrollaron varias teorías sobre los posibles principios del abuso de la mujer por su marido o pareja masculino: A) El pensar feminista: postula que la sociedad es patriarcal y que se acepta el uso de la violencia para mantener dominación

masculina. []Según esta teoría el hombre utiliza la violencia para subordinar a las mujeres porque las mujeres le temen a la violencia.

B) Otra teoría refleja que los hombres causan daño a su pareja, reportan sentimientos de impotencia respecto a su pareja. El abuso psicológico es el más amplio de todas las violencias porque pueden incluir abusos de tipo sexual y físico causando trauma a la víctima. El psicológico, es progresivo y se mantiene a largo plazo.

¿Sabías que…? Página 3 Volumen 1, nº 1

b.3. Violencia contra la mujer en la pareja . Estudios realizados en países por desarrollar arrojan una cifra de maltrato en torno al 20%, encontrándose los índices más bajos en países de Europa, en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón con cifras en torno al 3%.[] En relaciones de pareja conflictivas, pueden surgir peleas y llegar a la agresión física entre ambos. El maltrato, aunque adopte las mismas formas que el conflicto,(agresiones verbales o físicas), es unilateral, siempre es la misma persona la que recibe los golpes. En la pareja el maltrato es mayoritariamente ejercido por él contra ella.

¿Cuáles pueden ser las causas? • los intentos del hombre por dominar a la mujer, • la baja estima que determinados hombres tienen de las mujeres;  causas que persiguen instaurar una relación de dominio mediante desprecios, amenazas y golpes, entre otras. 

¿Cuáles son los rasgos visibles del maltrato? • golpes y asesinatos 

¿Cuándo es más frecuente que se produzcan ? Pueden producirse en cualquier etapa de la historia de la pareja, pero es más habitual en el momento de la ruptura y tras esta, es cuando llegan a exacerbarse.

¿Cuáles son las consecuencias? • Decenas o cientos de mujeres muertas cada año, en diferentes países, a manos de sus parejas o ex-parejas. • estrés posttraumático que puede seguir produciendo efectos muy negativos para el desarrollo psicológico de los niños en el hogar. • la autoestima de la persona disminuye y afecta el desarrollo emocional. • la persona puede buscar una solución en las drogas y el alcohol, incluso, en delincuencia. • si no existe un avance o solución previa en la persona suele repetir este patrón de maltrato, cayendo en un círculo vicio-so. 

Page 4: ¿Sabías que…? Boletín científico - jcyl.esieselsenordebembibre.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Publicacion1.pdf · frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas.”

Volumen 1, nª 1 ¿Sabías que…? Boletín científico

La mujer maltratada es aquella mujer que permanece en una relación donde su pareja la agrede sistemáticamente. El ciclo de la violencia tiene tres etapas sucesivas primordiales: 1ª. Se incrementa la tensión y la víctima intenta progresivamente tratar de agradar al abusador para que cese la violencia. La víctima llega a enfrentarse a la pareja. Al hacer esto, la tensión cada vez se vuelve mayor. 2ª. Se inicia la violencia, siempre dolorosa. 3ª. Finalizando el ciclo, el abusador pide perdón a su pareja, por el remordimiento y probablemente dice que jamás suce-derá por la realización de un comportamiento positivo. La persona afectada puede sentirse recompensada y lo perdona, creyendo que no va a suceder la violencia de nuevo.

¿Qué medidas se pueden tomar?

Según la Organización Panamericana de Salud, una de ellas es el brindar atención integral a la persona y su familia, donde prevención y seguridad sean los ejes articuladores de la gestión y de la intervención.

concentrarse en la educación social de la comunidad a fin de lograr la cultura de la no violencia y promocionar com-portamiento familiar unido.

d) Otros enfoques

En una recopilación publicada en 2009, Javier Alvarez Deca presenta los resultados de 230 estudios empíricos internacio-nales sobre violencia en la pareja, realizados durante los últimos 30 años en 24 países. Todos esos estudios cumplen el requisito indispensable de evaluar los comportamientos de ambos miembros de la pareja heterosexual. Según las conclu-siones de esa publicación, la violencia física es ejercida en proporciones similares por hombres y mujeres, e iniciada con mayor frecuencia por las segundas. El mismo autor ha elaborado una recopilación de 58 estudios sobre violencia en la pareja, publicados todos ellos en 2009, cuyos resultados coinciden con los de la recopilación anterior. Por lo tanto, parece claro que hay un desfase entre las conclusiones de la comunidad científica, que constatan la bidireccionalidad de la vio-lencia en la pareja, y las políticas vigentes, basadas en el paradigma de género.

e) ¿Cómo se puede tratar este tema en los centros educativos? Es importante concienciar a la sociedad de la igualdad entre hombres y mujeres y, desde los centros educativos, se puede hacer. Hemos encontrado una unidad didáctica sobre la violencia de género, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Vio-lencia Contra la Mujer, cuyo título es “¿construyes o destruyes? Por una so-ciedad igualitaria. NO a la violencia machista. Aquí tenéis el enlace: www.intersindical.es´

f) La violencia doméstica en vídeos y en la prensa

Os ponemos un os enlaces para que veáis la cantidad de vídeos sobre violen-cia doméstica y artículos de prensa en España sobre estos maltratos.

www.rtve.es/noticias/violencia-de-genero/ www.nodo50.org

¿Sabías que…?, página 15 Volumen 1, nº 1

Volviendo al tema de que la crisis de 1929 pudiera haber sido provocada —hubo importantes beneficiarios dentro de la catástrofe— ¿acaso también la crisis actual podría haberse evitado? El presidente del Fondo Monetario In-ternacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha declarado rotundamente que «la crisis económica se podría haber pre-venido si algunos países desarrollados hubieran escuchado los consejos» de dicha institución. ¿Entonces qué es lo que está sucediendo? ¿Por qué los altos representantes de los países más avanzados no luchan por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de sus países, sino todo lo contrario? ¿Hasta qué punto son capaces de poner en juego la vida de millones de familias para obtener a cambio un interés monetario? Desde mi humilde punto de vista, la ambición de poder y el ansia de superioridad con respecto al resto de los mortales, está cegando a los que se benefician con el sufrimiento ajeno.

Como conclusión,..

¡Ya es hora de que los intereses económicos y monetarios dejen de estar por encima y por delante del ser humano, de la humanidad y del bienestar común!

El mundo ya no está dirigido por seres humanos, sino que lo rige el beneficio económico. Nos hemos dejado vender por esto y, lo peor, es que lo permitimos.

¡Tenemos que reaccionar y asumir nuestra responsabili-dad para que la situación empiece a cambiar!

¿Qué opina una economista sobre el tema? Ver anexo II: entrevista a doña Violeta Corcoba García

Page 5: ¿Sabías que…? Boletín científico - jcyl.esieselsenordebembibre.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Publicacion1.pdf · frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas.”

¿Sabías que…?, página 14 Volumen 1, nº 1

junto con el resto del mundo occidental, fue llevado a una crisis sin precedentes y los especuladores produjeron el hambre y la miseria durante toda una década a un sinfín de ciudadanos.

Comparando ambos casos, es cuando me surge la primera duda. ¿Cómo es posible que ambas crisis, que por sus dimensiones se las considera mundiales, se produjeran precisamente en los momentos de máximo esplendor de sus épocas, respectivamente? En el primer caso, coincide con la hegemonía Castellana, cuan-do ampliaron sus dominios con el territorio conquistado en las Indias, lo cual reportaba importantes beneficios. ¿Se debe suponer enton-ces, que todo fue debido a una mala gestión de los recursos por parte de los altos cargos? La respuesta es sí. A pesar de que los Reyes Católicos recibieron consejos de expertos económicos como se recoge en el Memorial de Luis Ortiz que les recomendaban cambiar su política hacia el Mercantilismo similar al francés, éstos prefirieron sacrificar la política económica de Castilla en lugar de su política imperial, que principalmente consistía en el mantenimiento de guerras e importaciones masivas. Pero la escasez de recursos obliga a la Corona a aumentar los impuestos, acudir a préstamos con los grandes banqueros y a la emisión de la deuda pública, que tendrán un efec-to nefasto en la economía. Por lo tanto, podría resumirse esta incógnita en el egoísmo y la ambición personal, frente a las necesidades de la población que, en cierto modo, dependían de las decisiones de los altos cargos.

La caída de Wall Street, por otro lado, se produjo tras la victoria del bando de los Aliados en la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) entre los que se incluía a Estados Unidos. Se vivía en un ambiente de optimismo e ilusión, ¿quién podía imaginar la inminente catástrofe entre tanta felicidad? Nadie se lo hubiera planteado, ¿o tal vez sí? En los últimos tiempos cobra fuerza el informe que pone nombres y apellidos a los responsables del colapso financiero. "Fue resultado de la acción y de la inacción humana, no de la ma-dre naturaleza o de un modelo informático que se volvió loco". Nos encontramos de nuevo, desde mi punto de vista, en cuestiones de avaricia, por lo que la pregunta que se me plantea es por qué el hombre es capaz de condenar a prácticamente toda la humanidad a la más absoluta miseria, para obtener en su propio favor un beneficio material. ¿Hasta qué punto estamos dominados por el materialismo? Cabe destacar, que no todos los seres humanos obran de esta manera, afortunadamente, pero a mí me queda aún un atisbo de duda, ¿es porque realmente no prefieren esa fama o prestigio que conlleva una importante suma de dinero, o por qué no han tenido la oportunidad para hacerlo, como los anteriores?

Comparando ahora el Crack y la revolución de los precios con la crisis en la que nos encontramos, se espera, por lógica, que el periodo que precedió al desastre fuera una época de crecimiento y bienestar general como las anteriores. Y efectivamente, así sucedió. En este caso, el problema surgió a raíz de las burbujas creadas por la especulación inmobilia-ria, las adquisiciones especulativas de empresas y de los vaivenes de las bolsas. Ha sido denominada como la crisis "ninja" por Leopoldo Abadía, ex profesor del IESE de 75 años de edad, natural de Zaragoza. Abadía asegura que «la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subpri-me, piensa: “¡Qué locuras hacen estos americanos!”» Pero lo peor de todo, es que lo que hacen los americanos, afecta a todo aquel que tenga acciones americanas. Por lo tanto, ¿fue peor el crack del 29 o la actual crisis? Sin lugar a dudas, la actual, ya que en 1929 se hundió la bolsa americana, pero ¿cuántos europeos tenían acciones en la bolsa americana? Cero. En nuestra crisis, debido a la globalización, todo está minuciosamente interconectamos, y si unos caen, detrás lo harán el resto.

www.upm.es/sfs/Rectorado/Gerencia/Igualdad/Lenguaje/Manualdelenguajenosexista

www.scribd.com/doc/396911/MANUAL-NO-SEXISTA www.colsocpona.org/pages08/colegiados/docs/ma-nual_uso_lenguaje_no_sexista.pdf

www.dipucadiz.es/opencms/export/sites/default/dipucadiz/areas/igualdad/igual_muj/docum_int/MAN...

¿Sabías que…?.,página 5 Volumen 1, nº 1

Es una pregunta que continúa hoy siendo polémica y suscita todo tipo de opiniones. Pero,… ¿qué es el sexismo lingüístico?... “es el que asume rasgos relacionados con los prejuicios culturales. Esto es, derivados el machismo, del feminismo, de la misoginia, de la misandria, o de un real o aparente desprecio a los valores femeninos o masculi-nos” (www.wikipedia.org)

“Un hablante incurre en sexismo lingüístico cuando emite un mensaje que, debido a su forma (es decir, debido a las palabras escogidas o al modo de enhebrarlas) y no a su fon-do, resulta discriminatorio por razón de sexo. Por el contra-rio, cuando la discriminación se debe al fondo del mensaje y no a su forma, se incurre en sexismo social” (El español, una lengua no sexista, García Meseguer, Álvaro )

Álvaro García Meseguer, entre otros lingüistas, afirma que el español no es una lengua sexista y su funda-mento lo encuentra en la Gramática del español. El género gramatical no marcado es el masculino y, el género femeni-no, el marcado. Ejemplos: todos acudieron a la reunión, nos estamos refiriendo a hombres y mujeres/ el hombre es un ser racional, aludimos al individuo en general. Este autor tam-bién alude a la importancia del contexto en el que se inscri-ben los mensajes. (García Meseguer, Álvaro. Lenguaje y discrimininación sexual, Montesinos, Barcelona, 3ª ed, 1988).

Pero, la realidad es que, muchos interpretan esta norma gramatical de otra manera: el género femenino es excluyente.

Si es verdad que en nuestra gramática encontramos múlti-ples acepciones en las que el género femenino tiene conno-taciones despectivas respecto a las masculinas: zorro/zorra, hombre público/mujer pública, ser un gallo/ser una gallina,… Además, el tratamiento es diferente en el caso de las mujeres (por el nombre de pila) frente al varón (por el ape-llido).

El filósofo Álvaro Zamora señala que todas las polémicas proceden de la confusión entre género gramatical y sexo. Así, las femi-nistas dicen que el género masculino es un instrumento de machismo social.

La postura del citado autor es que la utilización del género masculino obedece a un principio de economía lingüística y no a la identificación del género gramatical con el sexo. Además, el masculino plural engloba ambos géneros.

Nuria María Palanco López, en su artículo sobre el tema, escribe: “ No debemos hablar de “lenguaje sexista” sino de “uso sexis-ta” del lenguaje” […] “Si hacemos un uso sexista y androcéntrico de la lengua es porque vivimos en una cultura patriarcal en la que se valoran las capacidades y funciones atribuidas a los hombres, y no se reconoce el valor social de aquellas capacidades y funciones atribuidas a las mu-jeres. El lenguaje es un espejo de esta realidad desigual… “ “El sexismo no está en la lengua, sino en la mente de las personas” ( Palanco López, N.M, Sexismo lingüístico, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio 2009)

:

LOS QUE SOSTIENEN QUE SE ABUSA DEL MASCULINO GENÉRICO PROPONEN LAS SIGUINETES FÓRMULAS:

* nombres colectivos (profesorado, en vez de profesores)

* perífrasis (la persona interesada, en vez del interesado)

* desdoblamientos (señores y señoras, niños y niñas)

* uso de barras (Sr/a)

* omisión de determinantes o empleo de determinantes sin marca de género (cada contribuyente, en lugar de los contribuyentes)

* uso de formas personales genéricas o formas no personales de los verbos (es preciso atender más en vez de es preciso que el alumno atienda más)

* uso de la @ Pero,… hay críticos que creen que estas y otras fórmulas afec-

tan negativamente al idioma, le restan economía y elegancia. La RAE opta por este criterio.

Como podemos comprobar, es un tema de difícil consenso.

¿Hay sexismo en la lengua española?

¿Cómo evitar el lenguaje sexista?

Manuales de uso no sexista en

coeducacionbengabirol.blogspot.com

Page 6: ¿Sabías que…? Boletín científico - jcyl.esieselsenordebembibre.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Publicacion1.pdf · frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas.”

¿Sabías que…?,página 6 Volumen 1, nº 1

La imagen de la mujer en la publicidad

Parece imposible que en una sociedad tan avanzada como la nuestra todavía encontremos imágenes publicitarias sexistas.

Todas ligadas a los estereotipos y roles que han heredado las mujeres de una sociedad patriarcal. El retrato que de ella se hace en la publicidad, sobre todo, en la televisión, ha generado una amplia literatura científica- en el ámbito de la sociología y la antropología de género-.

Podemos citar los siguientes estudios sobre “mujer y publicidad” en los años 80 y principios de los 90, que sentaron las bases de la investigación actual. Citamos, entre otros, los siguientes:

La donna nella stampa. Giornaliste, letrici e modeli di feminità (1980), de M. Buonanno; Woman and the mass-media (1980), de M. Butler y W. Paisley; La imagen de la mujer en la televisión española, de Beatriz Navarro (1984); La mujer y los medios de comunicación de masas. El caso de la publicidad en televisión (1985), de Mª Luisa Balaguer; Immagine e don-na (1986), de G. Di Cristofaro; La imagen de la mujer en la publicidad televisiva (1989), de A. Méndiz; La mujer en la publici-dad (1990), de C. Fabretti y C. Peña-Marín; y el dossier Mujer, publicidad y medios de comunicación (1994), publicado por el Instituto de la Mujer.

Hemos seleccionado diez anuncios publicitarios que siguen demostrando, al igual que en los años 80, que los papeles de las mujeres que se muestran en ellos responden a los que desempeñan en nuestro sistema social. De igual manera ocurre con el hombre. Pero son imágenes en retroceso respecto a la realidad debido a la evolución socialmente de la mujer en los últimos años:

Sitio web de esta imagen: elciudadano.cl MUJER COMO OBJETO SEXUAL. (El hombre domina a la mujer)

Sitio web de esta imagen planetacurioso.com MUJER COMO OBJETO DECORATVO (hombre conductor)

¿Sabías que…?,página 13 Volumen 1, nº 1

Incoherencias tras las grandes catástrofes económicas de la historia

Durante las clases de Historia de España del curso actual, a los alumnos de segundo de bachillerato se nos han explicado determinados hechos del pasado que hemos debido comprender y fijar en la memoria para poder continuar con nuestra formación aca-démica. Dicha asignatura no es ni la que más me desagrada ni tampoco siento especial predilección por ella, pero es de las pocas, por no decir la única, que ha despertado mi curiosidad sobre un tema concreto y muy presente en los últimos tiempos que nos afecta a la mayor parte de la sociedad de forma muy directa: la actual crisis económica.

Tras haber analizado y explicado numerosas crisis sociales, económicas y demográficas de la historia, hay algunos puntos sobre los que es precisa una pequeña reflexión, pues desde mi punto de vista, no me parecen coherentes ciertos sucesos cuando, en teoría, hoy día, se persigue el bienestar general de la población. Para explicarme y tener una base desde la que partir para ir planteando mis dudas y conclusiones, desde la cual cualquiera que quiera interesarse por el tema pueda seguirlo sin dificultad, comenzaré por hacer un sencillo esbozo de lo que yo he entendido, a grandes rasgos, de dos importantes crisis cuya extensión fue global: la revolución de los precios del siglo XVI y el Crack de 1929.

En primer lugar, con la revolución de los precios, cuyas causas analizaré desde el enfoque de la corona Castellana del siglo XVI, los precios habían comenzado a subir poco a poco en toda Europa, coincidiendo, por una parte, con el aumento de la demanda que exigía la población después de su recuperación de la Peste Negra que azotó el continente el siglo anterior; y por otro lado, con el au-mento de dinero en circulación en Europa debido principalmente al descubrimiento de las minas centroeuropeas. A partir del siglo XVI, el comercio con América por parte de Castilla significó la llegada de gran cantidad de metales preciosos. El historiador Hamilton rela-ciona directamente esta llegada masiva de metal con la enorme subida de los precios que se produce en la Península. Otros, como Na-dal, destacan también la importancia del aumento de la demanda como explicación de esta subida: aumento demográfico en la Penínsu-la, además de toda esa nueva demanda de productos que se crea en América. Ante este aumento de la demanda, los productos manufac-turados castellanos eran escasos y por lo tanto, más caros que los extranjeros, los cuales competían con ventaja y arruinaban el mercado nacional. A ello se suma el hecho de que Castilla se empeñaba en mantener el monopolio comercial con las Indias incapaz de mantener tal demanda.

En cuanto al desastre de Wall Street, conocido también como el Crack del 92, ha sido catalogado, hasta el momento, como la peor crisis mundial de todos los tiempos. Tras la Primera Guerra Mundial, los americanos están pletóricos debido al extremadamen-te fácil acceso al dinero, pretendiendo ser propietarios de un capital mayor sin tener una necesidad real. La producción de bienes ma-teriales, por su parte, aumentaba en exceso. Eran aproximadamente unos ciento veinte mil millones de americanos los que se abastecí-an con casi toda esa producción. En esos momentos, la riqueza estaba al alcance de todos aquellos que tuvieran oportunidad de hacer-se con ella por medio de la compra de acciones de la bolsa. Hecho que, si lo unimos al fácil acceso al dinero mencionado con anterio-ridad, elevaba el número a una cifra demasiado elevada. Estas acciones se compraban con créditos y las empresas, en un intento de animar a la población, repartían beneficios con acciones gratis para financiar la especulación. De este modo, la bolsa de Nueva York, en plena euforia, subía sin cesar doblando, incluso, las cifras de la producción industrial. Esta riqueza ficticia y, al parecer sin límites, llevan a la especulación y al ahorro y no a la producción de bienes. El jueves 24 de octubre de 1929 comienza la gran caída. El pánico se extiende entre todos los afectados que, sin poder creérselo, acudían a la bolsa de Wall Street para ver con sus propios ojos la catás-trofe: ese ligero, pero terrible, descenso en las cotizaciones. Trece mil millones de acciones son ofrecidas a cualquier precio a cual-quiera que esté dispuesto a comprarlas. Aquel día los americanos pierden veintiséis mil millones de dólares. Al medio día ya se eleva a 12 el número de suicidios. En menos de un mes, el conjunto de valores y las producciones se reducen en un increíble 50%, y más de sesenta mil casas de bancas se ven obligadas al cierre de sus puertas. Este fue el principio de una quiebra casi total. Estados Unidos,

Page 7: ¿Sabías que…? Boletín científico - jcyl.esieselsenordebembibre.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Publicacion1.pdf · frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas.”

¿Sabías que…?, página 12 Volumen 1, nº 1

DEL 2000 A LA ACTUALIDAD A partir del 2000 hasta la actualidad no ha habido un estilo fijo si no que cada temporada va cambiando, co-giendo estilos de años anteriores o simplemente innovan-do. También tenemos que seguir teniendo en cuenta que el estilo individual de cada persona depende a su cultura, y a la música que escuche. Lo que si cabe destacar es la apricion de mas piercing y tatuajes como también las dilataciones del lóbulo de la oreja.

CONCLUSIÓN Con esto sacamos en clave que las mo-das van y vienen y que siempre se toma como referencia algo que ya se haya usado en décadas anteriores, solo que más innovado y adaptado al estilo de esta época. Antes en los años 50 o 60 si destacabas un poco en la forma de ves-tir eras raro, moderno, o simplemente criticado, ahora es común encontrarte en las ciudades desde punks, apersonas tatuadas, raperos hasta a personas que siguen llevando el estilo de los años 50 con un look moderno, denominado esti-lo pin-up, como Dita Von Tesse o Sabi-na Kelley.

Años 70 Años 90

¿Sabías que…?,página 7 Volumen 1, nº 1

quintanacam.blogspot.com

En la misma línea que el anterior (la mujer se encarga del cuidado de los hijos) Además, reproduce los roles sexis-tas de los juguetes de los niños: las niñas, con muñecas y, los niños, con coches.

genero11.blogspot.com

La educación desde la infancia de la mujer a comportarse como tal, sin que se salga del rol establecido.

farm3.static.floickr.com

La mujer, de nuevo, asociada a la esfera de lo privado. En este caso, con el plumero en la mano y vestida con el de-lantal. El marido, con traje y corbata, lo que indica que va o viene de trabajar.

Page 8: ¿Sabías que…? Boletín científico - jcyl.esieselsenordebembibre.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Publicacion1.pdf · frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas.”

Pradoluengo. Página 4 Volumen 1, nº 1

www.lahuelladigital.com

Estereotipo de la mujer: malgasta el dinero, sobre todo, cuando está deprimida.

Image.bayimg.com

Estereotipo de la mujer: inocente, frá-gil y bella, relacionada con el mundo de la

cosmética, debido al rol de que se cuida más que el hombre y es más presumida.

www. blogys.net

MUJER: OBJETO DE ATRACCIÓN SEXUAL. Mujeres de los anuncios publici-tarios son guapas, esbeltas y perfectas física-

hermannthaste.blogspot.com

La mujer está asociada al ámbito privado (la casa) y a todas las tareas dentro del mismo: lavar, coser,… mientras que el hombre se asocia con la esfera de lo público: el que trabaja fuera de casa, el que trae el dinero,…

Página 11 Volumen 1, nº 1

AÑOS 70 En España se continua con colores sobrios, marrones y trajes muy conservadores en familias ricas. Empezaban a verse los primeros Jean's, pero eso era una cosa muy moderna y seguía estando muy mal visto. Los hippies eran mu pocos inspirados en costumbres europeas más avanzadas que en España. En otros sitios del mundo la moda en los 70 fue muy diversa, y va desde la moda disco hasta la moda punk. Las faldas tenían todo tipo de longitudes. A principios de a década los pantalo-nes eran muy anchos, de campana que era una influencia de la moda disco pero fue tal la diversidad que a finales de la mis-ma se angostaron y aparecieron los pantalones pitillo, sacados de la moda punk que empezaba a aparecer en esta época. Las telas usadas fueron muy variadas, casi podemos decir que se experimentaron con todo tipo de colores y materiales. La ten-dencia hippie que había aparecido en los 60 se acentúa en los 70 y trajo consigo la ropa típica de la cultura oriental y africa-na, ya a finales los caftanes, kimonos, jalabiya y otros estilos orientales, tanto árabes, hindúes o africanos tuvieron mucha acogida entre las masas. En cuento a los complementos tuvie-ron micha popularidad los utilizados por los indios america-nos, pulseras y collares de todas las partes del mundo. Las plataformas tuvieron auge en los principios, pero ya a los fi-nales empezaron a aparecer los taconees de aguja. En cuanto a la ropa de abrigo, las chaquetas cortas, de terciopelo, telas acochinadas de lana o impermeables fueron las que se lleva-ron en esta década. La moda disco trajo consigo las telas me-tálicas y estampados de leopardo, ya a finales aparecen los pitillo con la moda punk. Es esta década el mundo empezaba a globalizarse a través de la moda.

AÑOS 80 Lo más relevante de ésta década es la construcción de un loo personal que identifique al usuario. El look es como una especie de máscara para asumir un rol y un estatus en la sociedad. El gran desarrollo del audiovi-sual, los videoclips y en general la proliferación de imágenes femeninas son el contexto de una moda que actúa como disfraz. Cada temporada se llevaba un esti-lo diferente y esto tendió a rescatar estilos de épocas pasadas. Cada individuo vestía con lo que se sentía identificado, por ejemplo, si escuchaba música punk, vestía como el cantante de un grupo de moda, si en cambio a otro gustaba el ambiente hippie vestía así. El pelo se solía llevar alborotado, y los bolsos bastante grandes. Los que se enmascaraban en el estilo punk solían llevar labios rojos, y los ojos pintados de negro, con sobras y rímel. En esta década no hubo una moda concreta ya que había diversas culturas con diferentes estilos.

AÑOS 90 La moda en los años 90 al igual que en los 80 no estuvo ca-racterizada por un estilo especifico, sino que sigue el impulso de las personas por marcar individualidad, con el aporte de algunas tendencias musicales. Se relaja la atmósfera ochente-na típicamente fastuosa y exuberante para dar paso a la sim-plicidad y a la comodidad. Con usuales los pantalones de tiro bajo, los escotes prominentes y el jean que aparece en los 80 y continua en los 90, con estilo desgarrado y roto. Por su par-te también aparecen las remeras cortas hasta el ombligo, que resultaron ideales para lucir piercings y tatuajes que en esa época se empezaron a ver en mas personas. Hay que tener en cuenta que la moda en esos años absorbía las influencias de géneros musicales como por ejemplo el Grunge un estilo del cual su principal representante fue Kurt Cobain componente del grupo de Nirvana que se hizo sentir sobre todo en Nortea-mérica con pantalones desgastados y camisas a cuadros. El rap también aporto su toque con pantalones y camisetas suel-tas y las características gorras de béisbol.

Page 9: ¿Sabías que…? Boletín científico - jcyl.esieselsenordebembibre.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Publicacion1.pdf · frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas.”

¿Sabías que…?, página 11 Volumen 1, nº 1

La moda en la mujer desde los años 50 hasta nuestros días

AÑOS 50 En los años 50 en España las mujeres solían llevar faldas o vestidos largos siempre por debajo de la rodilla, fruncidos y con volantes. Las mujeres de alta sociedad llevaban como complementos sombrero y guantes. Casi siempre llevaban za-patos de tacón altos con un bolso a juego en color negro. No se solían maquillar mucho, solo se pintaban los labios y en tonos carmín. El pelo lo solían llevar recogido en un moño, con pinzas o con una red. Fuera de España, en otros países donde la moda podía influir más, las mujeres empezaban a llevar los llamados "Jean's" que eran nada mas ni nada menos que los pantalones vaqueros de ahora, en España estaba muy mal visto llevar pantalones y solo a las bailarinas se las po-día ver de vez en cuando con un pantalón corto de cintura, denominado "short". Podemos tomar como referencia de esta moda a Marilyn Monroe y a Natalie Wood en el extranjero y en España a Rocío Durcal y Sara Montiel.

AÑOS 60 Los años 60 fue una década en las que los adolescentes se expresaron libremente y surgieron muchos estilos diferentes, en la que se generaron un enorme grupo de subculturas. La mayoría de las personas asocia los años 60 con la moda hippie, pero fue mucho más variada. A los comienzos de la década la moda fue influenciada por las películas con temática playe-ra, donde hay un nuevo enfoque de la cultura surf que se enfoca en la popularidad de los bikinis y camisetas que en aquella época empezaban a aparecer. A finales de esta década es cuando surge la minifalda, que no se verá en España hasta los años 75 o 80 y sigue hoy siendo popular. Le surgimiento de los Beatles también influencio en la moda ya que fue un grupo de música muy popular y puso de moda las chaquetas Nehru, su aspecto abrochado y sus cortes de pelo. En España esta moda no influenciará mucho en la sociedad debido al régimen en el que vivían.

¿Sabías que…?, página 9 Volumen 1, nº 1

coeducandohuetor.blogspot.com Los estereotipos en los juguetes de

los niños, como señalábamos antes. La niña va a ser educada para ser obediente, sumisa y frágil y, el niño para ser el dominante y de carácter más duro.

Son sólo algunas de las muchas imágenes que pueblan la publicidad.

“Como señalan Navarro (1984) y Balaguer (1985) la imagen del personaje femenino hacia la mitad de la década de los ochenta se caracterizaba por cuatro rasgos muy marcados:

- Un nivel educativo limitado.

- La escasa o nula participación en asuntos de carácter social.

- El conformismo total con las opiniones y decisiones del varón.

- Una dependencia casi absoluta del varón. La mujer se dedicaba a desempeñar únicamente su papel de madre, ama de casa y esposa”

Y nos damos cuenta de que han pasado los años, nuestra sociedad ya no es tan androcéntrica, pero,… muchas de estas concepciones continúan vigentes y la publicidad es una muestra de ello. Se han añadido otros valores a los anteriormente señalados como: “la mujer florero” o “la mujer como reclamo sexual”, donde el papel activo lo lleva el hombre y la mujer es simplemente un objeto decorativo sin ningún tipo de cualificación, solamente se dedica a la casa y sus tareas. El hombre representa el mundo de la formación y las órdenes.

¿Cuándo se desterrarán estos estereotipos sexistas? (www..cnice.mec.es/informes/12/contenido/pagina 150.htm)

AFORTUNADAMENTE, YA EMPEZAMOS A VER IMÁSGENES COMO ESTAS:

sexismopublicitario.blogspot.com

redsocial.uimp20.es