Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

32
Adalberto Vázquez sí sigue trabajando en Salud, dice el secretario de Salud, Carlos de la Cruz POLÍTICA PÁG. 4 Confirma Congreso terna para la Procuraduría POLÍTICA PÁG. 3 POLÍTICA ÚLTIMA HORA Pág. 3 Pág. 2 Aplicaremos la ley : Bertruy VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012 EDICIÓN: 16591 $8.00 El alcalde electo de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, sostuvo que “cuando entremos en funciones vamos a anali- zar cada uno de los temas, y en el caso de los ambulantes, de ser que me dejaron una bomba de tiempo, no nos tentaremos el corazón para consignar el año entrante a alguno de los funcionarios actuales. Esperemos dejen resuelto todos los pro- blemas”. Sostuvo también que la entrega rec epción “no es lo que esperábamos, faltan documentos, pero actuaremos a partir de enero en consecuencia”. Presidente del IEPCT y magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los cambiará la próxima legislatura El presupuesto 2013 para Tabasco será mayor: Granier POLÍTICA PÁG. 5 NACIÓN PÁG. 11 www.rumbonuevo.com.mx Líderes del Senado haciendo las pases, tras el conflicto que se vivió en el Senado de la República el pasado jueves.

description

Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Transcript of Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Page 1: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

AdalbertoVázquez sísiguetrabajando enSalud, dice elsecretario deSalud, Carlosde la Cruz

POLÍTICA PÁG. 4

ConfirmaCongreso ternapara laProcuraduría

POLÍTICA PÁG. 3

PPOOLLÍÍTTIICCAA

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA

PPáágg.. 33

PPáágg.. 22

AApplliiccaarreemmoossllaa lleeyy:: BBeerrttrruuyy

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16591 �� $8.00

�� EEll aallccaallddee eelleeccttoo ddee CCeennttrroo,, HHuummbbeerrttoo ddee llooss SSaannttooss BBeerrttrruuyy,, ssoossttuuvvoo qquuee ““ccuuaannddoo eennttrreemmooss eenn ffuunncciioonneess vvaammooss aa aannaallii--zzaarr ccaaddaa uunnoo ddee llooss tteemmaass,, yy eenn eell ccaassoo ddee llooss aammbbuullaanntteess,, ddee sseerr qquuee mmee ddeejjaarroonn uunnaa bboommbbaa ddee ttiieemmppoo,, nnoo nnooss tteennttaarreemmoosseell ccoorraazzóónn ppaarraa ccoonnssiiggnnaarr eell aaññoo eennttrraannttee aa aallgguunnoo ddee llooss ffuunncciioonnaarriiooss aaccttuuaalleess.. EEssppeerreemmooss ddeejjeenn rreessuueellttoo ttooddooss llooss pprroo--bblleemmaass””..SSoossttuuvvoo ttaammbbiiéénn qquuee llaa eennttrreeggaa rreecc eeppcciióónn ““nnoo eess lloo qquuee eessppeerráábbaammooss,, ffaallttaann ddooccuummeennttooss,, ppeerroo aaccttuuaarreemmooss aa ppaarrttiirr ddeeeenneerroo eenn ccoonnsseeccuueenncciiaa””..

Presidente del IEPCT y magistrados del Tribunal de lo ContenciosoAdministrativo, los cambiará la próxima legislatura

El presupuesto 2013 para Tabasco será mayor: Granier

POLÍTICA PÁG. 5

NACIÓN PÁG. 11www.rumbonuevo.com.mx

LLííddeerreess ddeell SSeennaaddoo hhaacciieennddoo llaass ppaasseess,, ttrraass eell ccoonnfflliiccttoo qquuee ssee vviivviióó eenn eell SSeennaaddoo ddee llaa RReeppúúbblliiccaa eell ppaassaaddoo jjuueevveess..

Page 2: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Con la premisa de que enesta administración siempre seprocuró atender los problemasde los menores y encontrarsoluciones, la presidente delDIF estatal, señora Teresa Callesde Granier inauguró la exposi-ción “Los Derechos de losNiños”, de la artista LilianaJiménez.

En este sentido, en el museoPapagayo, la señora Calles deGranier puso a la vista de todos

la galería de estos cuadros, paraconocer estas necesidades.

En el pasillo del museo inte-ractivo “Papagayo”, observó unoa uno de los cuadros que expo-nen los 12 derechos de los infan-tes: a la vida, a la educación, alamor y a la familia, al ambientesano, a la diferencia, al cuidadoespecial, a no trabajar antes de laedad permitida, a la libertad deexpresión, al buen trato, a ser losprimeros en caso de siniestro, ala paz y a la justicia.

Los 12 cuadros, que seexpondrán de manera perma-

nente al interior del “Papagayo”,se crearon bajo la técnica mixtasobre metal y contiene elemen-tos hilos de oro y óleo.

Subrayó que el gobierno deAndrés Granier y la meta delDIF Tabasco siempre ha sido elprocurar el bienestar de lapoblación más vulnerable, espe-cialmente de los infantes.

Por su parte, Rocío Carrada,directora del “Papagayo”, mani-festó que con esta colecciónconcluye la serie de actividadesal interior del museo en materiade exhibiciones y muestras.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

El mandatario estatal,Andrés GranierMelo aseguró que elCongreso del estadohará la terna para

elegir al nuevo titular de laProcuraduría General deJusticia, ya que así lo determi-na la ley, al ponderar que solola esperará para conocer dequiénes se tratan y tomar unadecisión.

En breve entrevista con losmedios de comunicaciónmomentos antes del evento deCiudad Esmeralda, y después deplaticar un rato con los reporte-ros que cubren la fuente guber-namental, el jefe del Ejecutivodestacó que en torno al presu-puesto que se envió al poderLegislativo, es justo y, sobretodo, que se cuenta con el pre-supuesto para cumplir con lasobras federales pendientes.

“El presupuesto 2013 paraTabasco es mayor y que garanti-

za todas las obras federales quequedaron pendientes se conclu-yan”.

Dijo que los distribuidoresviales, el libramiento y la obrahidráulica es una prioridad para

el estado y que está debidamen-te presupuestada.

“Todo se hizo siempre pen-sando en la sociedad, en lostabasqueños, ya que como siem-pre he señalado, si le va bien a

Tabasco, le tiene que ir bien alos tabasqueños y esa es la pre-misa que se tiene”.

En cuanto a la terna paradesignar al nuevo titular de laProcuraduría General de

Justicia, el mandatario indicóque “es el Congreso local quienserá el único responsable dedesignar a la misma”, recalcóAndrés Granier Melo.

El mandatario cortó de tajocon las especulaciones que hansurgido en torno al tema de ladesignación del nuevo titular dela PGJ. Con paso un tanto apre-surado, Granier Melo dijo “Ladecisión es del Congreso” dele-gando con ello, la total respon-sabilidad a los diputados queintegran la actual Legislatura.

“ El presupuesto 2013 para Tabasco es mayor y garantiza que todas las obrasfederales que quedaron pendientes se concluyan”

Andrés Granier MeloGobernador de Tabasco

� El mandatarioestatal indicó que “esel Congreso localquien será el únicoresponsable dedesignar a la misma(terna) para el nuevofiscal estatal

Entrega el mandatario Granier Melo, reconocimientos a desarrolladores de viviendas, familias propietarias de terrenos e inversionistas por su confianza en el proyecto deCiudad Esmeralda

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Inaugura Tere Calles exposición “Los derechos de los Niños”

Sólo esperaré saber de quienes se tratan: Granier

DDeecciissiióónn ddeell CCoonnggrreessoonnoommbbrraarr pprrooccuurraaddoorr

2 Última HoraSábado 8 de diciembre de 2012

Page 3: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

El Congreso de Tabascoaprobó el dictamen delas ComisionesUnidad de Justicia yGran Jurado, así como

la de Seguridad Pública,Protección Civil y Procuraciónde Justicia en donde se designauna terna para ser remitida alPoder Ejecutivo y, el gobernador,designe al nuevo titular de laProcuraduría General de Justicia,lo cual puede darse la siguientesemana. Durante la sesión ordi-naria de la presente legislatura, lacual se celebró ayer por la noche,por votación mediante cedula ysecreta, los 33 diputados que acu-dieron a esta sesión determina-ron aprobar por unanimidad estedictamen, en donde con ello, secumple con los plazos legales yconstitucionales para poderdesignar al titular de la PGJ.

Esta terna la encabeza elmaestro Fernando Valenzuela

� En sesión ves-pertina los legislado-res ratificaron losnombres que la vís-pera trascendieron;Fernando ValenzuelaPernas, Juan AdánRodríguez Ocaña yAureola RodríguezCupil, de los cualessaldrá el próximoProcurador de Justiciade Tabasco

Perna, el maestro Juan AdánRodríguez Ocaña y a la maestraAureola Rodríguez Cupil, quie-nes cumplen con las normas lega-les y jurídicas, por lo cual, seenvió este mismo dictamen almandatario estatal AndrésGranier Melo, quien a su vezcomo lo marca la ley en la mate-ria, elegirá entre estas tres distin-guidas personas para que seasuma el compromiso de la titula-ridad de la Procuraduría General

de Justicia. Cabe destacar, queeste dictamen se enviara a mástardar en 24 horas al PoderEjecutivo, y dependiendo delmandatario estatal, en lossiguientes días dar el nombra-miento del nuevo procurador,que se presume será la siguientesemana.

RReecchhaazzaann ddiiccttaammeenn ssoobbrreeIIEEPPCCTT

Por otra parte, ante la pro-

puesta de la Comisión de AsuntosElectorales que preside el diputa-do Fernando Morales Mateos,quien presentó al pleno una listade nueve ciudadanos para poderser votados y convertirse en elnuevo presidente del InstitutoElectoral y de ParticipaciónCiudadana (IEPCT).

El mismo fue rechazado porla mayoría al carecer de argumen-tos legales y jurídicos, por lo cualse regresó a comisiones, pero este

dictamen no podrá ser bajado alpleno de nueva cuenta en unmismo periodo, por lo cual, estadeterminación será asumida porla siguiente legislatura.

Ya en correspondencia, se diolectura a la solicitud presentadapor el magistrado presidente delTribunal Superior de Justicia(TSJ) Rodolfo Campos Montejosobre su renuncia, que tiene vali-dez hasta el 1 de enero delsiguiente año.

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaSábado 8 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Será el Poder Ejecutivo quien designe al nuevo Procurador

AApprruueebbaa CCoonnggrreessoo tteerrnnaa ppaarraa llaa PPGGJJ

Por otra parte los legisladores mandaron al archivo el expediente para nombrar presidente del IEPCT; ninguno de los aspirantes reunió la votación requerida para ocupar el cargo

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Page 4: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

dentro de la entrega recepción, yesto es válido”.

En una perseguida entrevistapor las escaleras de Palacio deGobierno en donde el funciona-rio estatal se negaba a respondera las interrogantes de los mediosde comunicación sobre la acusa-ción del diputada perredistaJuan José Martínez que seguíalaborando el inhabilitado servi-dor público, sólo se limitó aseñalar que “llegaba a la depen-dencia”. Y solamente menos deun minuto de la entrevista yacasi en su camioneta, De la CruzAlcudia aseguró que “el señorAdalberto Vázquez tiene queestar llegando a la Secretaría deSalud ya que, por seis años, fue elresponsable de la dirección

administrativa y por ende, den-tro del proceso de entrega recep-ción, es quien debe estar firman-do todos los documentos yentregarlos a las personas res-ponsables”. Se le inquirió si estoes legal, después con fue inhabi-litado por presuntas anomalía, alo que respondió:

“Todo esto es legal, ya que esresponsable de toda esta áreas ydebe tener sus propias responsa-bilidades”. Y después de ello, sesubió a su camioneta y dejó a losmedios en el estacionamiento dePalacio de Gobierno.

Cabe recordar que el inhabi-litado funcionario fue descubier-

to por el perredista Juan JoséMartínez en las instalaciones dela Secretaría de Salud, dentro delárea administrativa, y al versedescubierto, salió por la oficinaprincipal a la zona de estaciona-miento, ya que supuestamente,no debe estar en esta dependen-cia.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Confirma el titular dela Secretaría deSalud en el estado,Carlos Mario de laCruz Alcudia, que

el inhabilitado ex director deadministración de esta depen-dencia, Adalberto Vázquez siguellegando a esta dependencia “yaque tiene que firmar documen-tos que son su responsabilidad

� El titular de laSecretaría de Salud,Carlos Mario de laCruz confirmó que elfuncionario inhabili-tado por la contralo-ría sigue “llegando”ya que es responsa-ble de toda la admi-nistración

El señor Adalberto Vázquez tiene que estar llegando a la Secretaría de Salud yaque, por seis años, fue el responsable de la dirección administrativa y por ende,dentro del proceso de entrega recepción, es quien debe estar firmando todos losdocumentos y entregarlos a las personas responsables”

Carlos Mario de la Cruz AlcudiaSecretario Estatal de Salud

Roger Pérez Évoli en problemas legales para el año entrante Sorpresivo engaño a la sociedad, lo de su falsa inhabilitación

FOTO: RUMBO NUEVO

Adalberto Vázquez continúa laborando

SSiigguuee eenn SSaalluudd

TTeennddrráánn pprroobblleemmaass eell aaññoo eennttrraannttee

4 PolíticaSábado 8 de diciembre de 2012

Page 5: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

“Esperamos que la actualadministración delmunicipio de Centroatienda el problema delos ambulantes y no nos

deje una bomba de tiempo, yaque de ser así sencillamentevamos aplicar el estado de dere-cho y la ley a los responsables”,señaló el presidente municipalelecto de esta comuna,Humberto de los Santos Bertruy.

En entrevista con los mediosde comunicación después deasistir a un foro de una corrienteperredista con varios periodis-tas, el alcalde electo aseguró queen estos momentos “por respetolegal y constitucional, ya queactualmente esta administraciónsigue en funciones, no podemosemitir declaraciones, pero demanera legal ellos deben de res-ponder a los problemas que seenfrenta la sociedad y entreestos, se encuentran los ambu-lantes”.

Al cuestionarlo si no leentregarán una verdaderabomba de tiempo con esta situa-ción, el entrevistado refirió queespera que no, y que exista la

voluntad de esta administraciónde atender el problema y buscarsoluciones.

“Pero el primero de enero del2013, cuando entremos en fun-ciones vamos a analizar cada

uno de los temas, y en el caso delos ambulantes, de ser así que medejaron una bomba de tiempo,pues vamos a actuar en conse-cuencia, siempre atendiendo elestado de derecho y la legalidad”.

No se tentará el corazónhasta para enviar a la cárcel aresponsables, hasta el propioalcalde sustituto, De los SantosBertruy esto respondió:

“No es de tentarse o no el

corazón, siempre vamos a traba-jar en base a la legalidad y si unservidor público de esta admi-nistración que está por concluirse le encuentra anomalías, sim-plemente se le aplicará el estadode derecho”.

Y volvió a confirmar que laentrega de documentos por partede esta gestión en funciones “noson todos los papeles que quisié-ramos, pero eso ya lo esperába-mos, por lo cual esperaremospara entrar en funciones y conello, tomar las decisiones perti-nentes”.

Redacción

Rumbo Nuevo

Lo que los ciudadanos espe-ran de los partidos políticos esque promuevan el diálogo y losproyectos que beneficien a susentidades, es por ello que enTabasco se debe privilegiar elPacto por México, señaló el diri-gente estatal del Partido AcciónNacional (PAN), Jorge Luis Áva-los Ramón.

Como parte de una reuniónde trabajo que el presidentenacional del PAN, GustavoMadero Muñoz, sostuvo con losjefes estatales de todo el país y a la

cual asistió Ávalos Ramón,comentó que en este marco sehizo un llamado a todos los diri-gentes de Acción Nacional, paraque el Pacto por México, influyaen todos los estados ya que per-mite a los partidos políticos ejer-cer contrapesos ante el gobierno yno solamente resistencias.

“En Acción Nacional respal-damos el Pacto por México, por-que tenemos claro que somos unpartido responsable, que no secomporta distinto fuera o dentrodel poder, sino que somos unafuerza transformadora, moderni-zadora y democratizadora y, porlo tanto no seremos una oposi-

ción que genere únicamenteresistencias”, indicó.

Además, comentó que elPacto por México tiene una agen-da ambiciosa que con el trabajoconjunto de todos los partidospolíticos, se busca dar un nuevorostro al país, además de que “nocancela nuestras diferencias, nocondiciona nuestro ejercicio críti-co ni nuestro deber de ser contra-peso y equilibrio frente al nuevogobierno”. “Lo que nos brindaésta estrategia nacional respalda-da por el PAN, PRI y PRD, es unagran oportunidad para unmomento de unidad nacional ypara lograr una competencia más

civilizada en la lucha electoral”.Dio a conocer que “de los 95

compromisos que se contemplanen éste pacto nacional, en prome-dio, el 80 por ciento de las luchasy reformas históricas que ha res-paldado Acción Nacional seencuentran en este acuerdo, en 91propuestas hay una participaciónactiva de nuestro partido”.

Por último, el líder panistahizo un llamado a los próximoslegisladores de todos los partidospolíticos que entrarán en funcio-nes en la nueva legislatura paraque antepongan el interés de losciudadanos ante cualquier deci-sión futura que vayan a tomar.

� El alcalde elec-to de Centro,Humberto de losSantos señaló encuanto al ambulanta-je que espera no ledejen una “bomba detiempo”, por lo queespera exista lavoluntad de estaadministración debuscar soluciones

“ No es de tentarse o no el corazón, siempre vamos a trabajar en base a la legalidady si un servidor público de esta administración que está por concluir se le encuen-tra anomalías, simplemente se le aplicará el estado de derecho”

Humberto de los Santos BertruyAlcalde electo de Centro

De los Santos Bertruy aseguró que una vez que entre en funciones su administración en el caso de los ambulantes se actuará en consecuencia, siempre atendiendo el estado de dere-cho y la legalidad

Autoridades municipales deben resolver el problema: Bertruy

CCuuaauu ddeebbee rreessppoonnddeerrppoorr aammbbuullaanntteess

Privilegiar Pacto por México: Ávalos

5Política Sábado 8 de diciembre de 2012

Page 6: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

La agrupación ForoNuevo Sol que pertene-ce al partido de laRevolución Demo-crá-tica en Tabasco y que

encabeza Lidia Izquierdo, realiza-ron un evento con periodistasdestacados del estado para cono-cer desde ésta perspectiva cómoanalizan a este organismo, lo cualdespués de escuchar que no hansabido gobernar, lo toman comouna propia autocritica que lespermitirá resolver estos proble-mas y no solo ser un gobiernoque dura poco tiempo en elpoder.

En este sentido y con losperiodistas invitados como AbiudPérez Olán, Director de RumboNuevo, quien estuvo acompañadode los columnistas FranciscoPeralta, Víctor Sámano Labastiday Homero T. Calderón, realizaronun ejercicio que para los perredis-tas fue sano de escuchar los erro-res que se perciben desde la ópti-ca de los medios de comunica-ción, en donde con ello, buscaránevitar repetir los errores.

Junto con el edil electo deCentro, Humberto de los SantosBertruy, así como connotadosperredistas, escucharon y asimi-laron los porqués no han logradoconsolidarse como poder enTabasco, a pesar de tener un cre-cimiento de votación enorme acomparación de sus militancias.

Les indicaron los periodistasque en el sol azteca no saben

gobernar, que en ocasiones pue-den ser hasta más corruptos quelos propios priistas, como es elcaso del ex edil de Paraíso,Sebastián Izquierdo, quien hizo asu esposa diputada y de ahí, sepasó a las filas del priismo, per-diendo un espacio el sol azteca.

También se refirieron que lafigura de Andrés López Obradorla van a extrañar, ya que cuandono estaba como candidato, queeran las elecciones intermediasbajaba mucho sus votos, casocontrario cuando era aspirante,que aumentaban hasta seis vecessu captación. Con todo ello, losintegrantes de esta corriente ase-guraron que esto es cierto, no hansabido gobernar, ganar sí, pero nomantenerse en el poder por serun buen gobierno, por lo cual sedebe dejar atrás estas percepcio-nes y con un buen gobierno, dejara un lado todo esta cuestiónnegativa.

Con la asistencia del alcalde electo de Centro, Humberto de lo Santos, y de la militancia adherida a este grupo al interior del PRD escucharon los porqués no han logrado consolidar-se como poder en Tabasco

� Con la partici-pación de los perio-distas Abiud Pérez,Francisco Peralta,Víctor Sámano yHomero T. Calderón,la agrupación quepreside LidiaIzquierdo escucharonlos porqués no hanlogrado consolidarsecomo poder enTabasco

Connotados perredistas escucharon atentos las consideraciones de los periodistas que señalaron que el PRD ha sabido ganar, pero nomantenerse en el poder

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Realiza Foro Nuevo Sol para mejorar

UUnn eejjeerrcciicciioo ddee aauuttooccrrííttiiccaa eenn eell PPRRDD

6 PolíticaSábado 8 de diciembre de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

PAN, PRI y PRD, es una granoportunidad para un momentode unidad nacional y para lograruna competencia más civilizadaen la lucha electoral”.

Dio a conocer que “de los 95compromisos que se contemplanen éste pacto nacional, en prome-dio, el 80 por ciento de las luchasy reformas históricas que ha res-paldado Acción Nacional seencuentran en este acuerdo, en91 propuestas hay una participa-ción activa de nuestro partido”.

Por último, el líder panistahizo un llamado a los próximoslegisladores de todos los partidospolíticos que entrarán en funcio-nes en la nueva legislatura paraque antepongan el interés de losciudadanos ante cualquier deci-sión futura que vayan a tomar.

Redacción

Rumbo Nuevo

Lo que los ciudadanosesperan de los partidospolíticos es que pro-muevan el diálogo ylos proyectos que

beneficien a sus entidades, es porello que en Tabasco se debe privi-legiar el Pacto por México, seña-ló el dirigente estatal del PartidoAcción Nacional (PAN), JorgeLuis Ávalos Ramón.

Como parte de una reuniónde trabajo que el presidentenacional del PAN, GustavoMadero Muñoz, sostuvo con losjefes estatales de todo el país y ala cual asistió Ávalos Ramón,comentó que en este marco sehizo un llamado a todos los diri-gentes de Acción Nacional, paraque el Pacto por México, influyaen todos los estados ya que per-mite a los partidos políticos ejer-cer contrapesos ante el gobiernoy no solamente resistencias.

“En Acción Nacional respal-damos el Pacto por México, por-que tenemos claro que somos unpartido responsable, que no secomporta distinto fuera o dentrodel poder, sino que somos unafuerza transformadora, moderni-zadora y democratizadora y, porlo tanto no seremos una oposi-ción que genere únicamenteresistencias”, indicó.

Además, comentó que elPacto por México tiene unaagenda ambiciosa que con el tra-bajo conjunto de todos los parti-dos políticos, se busca dar unnuevo rostro al país, además deque “no cancela nuestras diferen-cias, no condiciona nuestro ejer-cicio crítico ni nuestro deber deser contrapeso y equilibrio frenteal nuevo gobierno”.

“Lo que nos brinda ésta estra-tegia nacional respaldada por el

En AcciónNacional respal-

damos el Pacto porMéxico, porque tenemosclaro que somos un parti-do responsable, que nose comporta distintofuera o dentro del poder,sino que somos una fuer-za transformadora,modernizadora y demo-cratizadora y, por lo tantono seremos una oposi-ción que genere única-mente resistencias”

Jorge Luis ÁvalosRamón

Dirigente estatal del PAN

� El dirigenteestatal del PAN, pidea los futuros congre-sistas locales, privile-giar el desarrollo eco-nómico de la entidady bienestar social, alos intereses persona-les y cupulares

Ávalos Ramón informó sobre la postura que está tomando el PAN, después de su reu-nión con el dirigente nacional, Gustavo Madero

Insta Ávalos Ramón en la entidad

PPrriivviilleeggiiaarr PPaaccttoo ppoorr MMééxxiiccoo

FOTO: RUMBO NUEVO

7Política Sábado 8 de diciembre de 2012

Page 8: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Tabasco. En 2010 ha iniciado eldesarrollo del proyecto “Gestiónintegral y estrategias de manejosustentable para el desarrolloregional en la cuenca hidrográfi-ca transfronteriza Grijalva”.

Se plantean diferentes objeti-vos y estrategias para ampliar elconocimiento de la cuenca ensus porciones alta, media y bajaa través de distintos módulos yemprender acciones orientadasal desarrollo de buenas prácticasagropecuarias, conservación ymejoramiento de suelos, restau-ración ambiental de tierrasagropecuarias y manantiales, yotras prácticas productivas sus-tentables.

MMiiccrroorreeggiióónn CCaaññóónn ddeellUUssuummaacciinnttaa

La microrregión del CBMMen Tenosique abarca gran partede la recientemente declaradaZona de Protección de Flora yFauna “Cañón del Usumacinta”

con una superficie aproximadade 46 mil hectáreas y áreas deinfluencia, ambas formandoparte de un paisaje altamentefragmentado donde están pre-sentes espacios para el desarro-llo de actividades agropecuariasy extractivas, asentamientoshumanos e infraestructura paralas comunicaciones terrestres.

De acuerdo con los paráme-tros del Consejo Nacional dePoblación (CONAPO), en el2005 poco más del 62 por cientode las 112 localidades deTenosique, Tabasco considera-das en su análisis de indicadoressocioeconómicos, presentan unalto grado de marginación.

MMiiccrroorreeggiióónn AAgguuaa BBllaannccaaLa microrregión Agua

Blanca se encuentra ubicada alsureste del estado de Tabasco,ocupando la zona sureste delmunicipio de Macuspana.Comprende el área natural pro-

tegida Parque Estatal AguaBlanca cuenta con una extensiónterritorial de 2 mil 25 hectáreas.

La microrregión Agua Blancaabarca una superficie de 34 mil256.06 hectáreas que correspon-de al 13.42 por ciento del muni-cipio de Macuspana (255 mil 170hectáreas) y al 1.39 por cientodel estado de Tabasco (2 millo-nes 471 mil 900 hectáreas).

MMiiccrroorreeggiióónn SSiieerrrraa ddeeHHuuiimmaanngguuiilllloo

La microrregión de la Sierrade Huimanguillo se localiza alsureste del estado de Tabasco enel municipio de Huimanguillo.La microrregión abarca solo 17localidades de las 339 reporta-das por el INEGI (Conteo depoblación y vivienda, 2005). Laextensión territorial de la micro-rregión Sierra de Huimanguilloes de 23 mil 969.16 hectáreas loque representa el 6.4 por cientodel total del municipio. La

microrregión Sierra deHuimanguillo se localiza laZona arqueológica de Malpasito,en este lugar se han encontradovestigios arqueológicos de lacultura Maya: los zoques.

HHuummeeddaalleess ddee llaa CChhoonnttaallppaaLos humedales costeros de la

Chontalpa se ubican al noroestede Tabasco en las tierras bajas delos municipios deHuimanguillo, Cárdenas,Paraíso y Comalcalco.Fisiográficamente correspondecon las zonas fisiográficas decosta y planicies inundables.Cubren poco más de 150 milhectáreas, de la cuales una cuar-ta parte son cuerpos de aguaestables; la vegetación predomi-nante son la vegetación hidrófila(32 por ciento), manglares (27por ciento) y acahuales (17 porciento). En menor proporción seencuentra selva baja inundable(10 por ciento).

Redacción

Rumbo Nuevo

Con el propósito defortalecer las capaci-dades de adaptaciónal cambio climáticopara ecosistemas y

servicios ambientales, el gobier-no del estado, a través de laSecretaría de Recursos Naturalesy Protección Ambiental(Sernapam) y la ComisiónNacional Forestal (Conafor), hanimplementado acciones concre-tas para la reforestación de lasselvas y los humedales deTabasco, las cuales son áreas degran importancia por su diversi-dad biológica, y por ser zonas decaptación de recursos hidrológi-cos, sitios que forman parte decorredores biológicos, y por lagran presión a la que se ven suje-tos los recursos naturales.

Con el fin de atender a estaproblemática se desarrollaronestrategias integrales en zonasprioritarias con una focalizaciónen sitios donde se aplican esque-mas de mantenimiento y mejorade servicios ambientales, el cualincluye su pago así como la silvi-cultura comunitaria y restaura-ción de áreas degradadas.

Los criterios de adaptaciónque se tomaron en cuenta son:Focalización en áreas priorita-rias, captación y aprovisiona-miento de recursos hídricos,conservación de biodiversidad,conectividad de áreas protegi-das a través de corredores bioló-gicos, e impactar en zona de altapresión.

Las acciones que se realiza-ron son las siguientes: Manejode cauces, restauración de ribe-ras y ecosistemas costeros,reconversión productiva (agro-ecología y sistemas agrosilvo-pastoriles), programa deServicios Ambientales (PSA).

Descripción de las microrre-giones del corredor BiológicoMesoamericano en Tabasco endonde se llevaron a cabo lasacciones:

MMiiccrroorreeggiióónn TTeeaappaa --TTaaccoottaallppaa

Esta microrregión es partede la cuenca media del Grijalva.Administrativamente la com-parten los estados de Chiapas y

� Las dependen-cias generaron zonasde especialización enla entidad, para focali-zar esfuerzos y gene-rar acciones específi-cas de cara una de lasregiones

FOTO: RUMBO NUEVO

El objetivo es recuperar los espacios ecológicos del estado

Sernapam y Conafor presentan proyecto

CCoommbbaattiirr aall ccaammbbiioo cclliimmááttiiccoo

8 PolíticaSábado 8 de diciembre de 2012

Page 9: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

9Política Sábado 8 de diciembre de 2012

Presenta petición al Congreso local

RReennuunncciiaa CCaammppooss MMoonntteejjoo

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Apesar que su cargocomo magistradoconcluye hasta 2014,el presidente delTribunal Superior

de Justicia (TSJ) en la entidad,Rodolfo Campos Montejo, pre-sentó al Congreso del estado surenuncia con carácter de irrevo-cable, pero con fecha del 1 deenero de 2013, por lo cual seguiráen sus funciones hasta finales deesta administración.

En este sentido, se detalló queel magistrado consiente del cam-bio de poderes y para podergarantizar una transición tran-quila, en paz y orden como tieneque ser, tomó esta determinacióny con ello, el primero de enero losmagistrados tendrán la voluntadde elegir al nuevo encargado deeste poder.

Fue la Comisión Orgánica deSeguridad Pública, ProtecciónCivil y Procuración de Justicia,del Poder Legislativo, la que dioacuse de recibo a la dimisión delpresidente magistrado en elmarco de una sesión presididapor el diputado priista JoséDolores Espinoza May.

En su renuncia, Campos

Montejo expuso que toma estadeterminación a fin de favorecerla transición que debe darse en elTSJ, con base en la decisión quehabrá de asumir la administra-ción estatal electa.

Todo ello se confirmó a travésde la cuenta de Twitter, del encar-gado de Comunicación Social delTribunal superior de Justicia(TSJ), Víctor Manuel Villasís,

quien informó que RodolfoCampos Montejo, presentó anteel pleno del TSJ su renuncia comomagistrado, la cual se hará efecti-va el 1 de enero de 2013.

Campos Montejo informóque estará en funciones hasta el31 de diciembre en el poderJudicial de Tabasco, tiempo en elque desahogará eventos de suencargo.

FOTO

: RUMBO NUEVO

FOTO

: RUMBO NUEVO

� El presidentedel Tribunal Superiorde Justicia, informóque tomó esta deci-sión, para podergarantizar una transi-ción tranquila, en pazy orden

México, D. F.

Agencias

La Secretaría deComunicaciones y Transportes(SCT) informó que el Presidentede la República, Enrique PeñaNieto, designó al Maestro RaúlMurrieta Cummings como sub-secretario de Infraestructura.

Raúl Murrieta Cummings eslicenciado en Economía y maes-tro en Administración por elInstituto Tecnológico Autónomo

de México (ITAM). Se desempe-ñó en el cargo de Secretario deFinanzas del Gobierno del Estadode México, fue Subsecretario deAdministración y DirectorGeneral de Recursos Materiales,en la Secretaría de Finanzas de lamisma entidad.

En un comunicado la depen-dencia también anunció que elejecutivo de la República nombróa Benito Neme Sastré comoDirector General de Caminos yPuentes Federales de Ingresos y

Servicios Conexos (CAPUFE).Neme es Maestro en Derecho

por la Universidad de Houston yfungió como coordinador jurídi-co de la campaña presidencial.

Por otro lado Peña Nieto rati-ficó en su cargo al LicenciadoAlejandro Chacón Domínguez,como Coordinador General dePuertos y Marina Mercante, asícomo a la Maestra Mónica AspeBernal como CoordinadoraGeneral de la Sociedad de laInformación y el Conocimiento.

Benito Neme, nuevo titular de Capufe

EErraa hhaassttaa eell 22001144El titular del Poder Judicial de Tabasco recordó que su nombra-miento como magistrado por el Congreso del Estado se vencehasta el año 2014, donde se indicó que tendrá varios eventosjunto con el mandatario estatal Andrés Granier, por lo cual nohabrá problema alguno.

CAMPOS MONTEJO dejará oficialmente el cargo hasta el 1ro de enero del próximo año

NEME fue coordinador jurídico de la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto

Page 10: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

� Tabasco necesita un buen apoyo y ejercicio de la cultura� En cultura necesita a alguien que realmente sepa del rubro� Reconoce Granier a quienes hacen posible “Ciudad Esmeralda”

10 OpiniónSábado 8 de diciembre de 2012

Reto y desafío

Indiscutiblemente que en estos tiem-pos la entidad necesita de un resca-te total de la cultura y sus tradicio-nes y ponernos a la altura de otrosestados de la republica donde el

impuso, apoyo y el ejercicio de la misma esimportante y a eso se debe el nivel con elque hoy en día cuentan.

Si bien es cierto que se ha logrado unescalón en este rubro pero nada compa-rado con otros estados donde la culturaes de gran importancia y no algo más delmontón.

Tabasco es un estado lleno de cultura,tradiciones y misticismos a los que conuna buena directriz junto con Turismo sele puede sacar aún más provecho y no que-darnos en lo pueblerino y conformarnoscon un pueblo mágico del cual realmenteno se ha obtenido nada de importancia.

Hablar de cultura, es referirnos a nues-tros antepasados de los que podemos res-catar o retomar sus esencias como lo es elverdadero zapateo tabasqueño mismo quefue desvirtuado y estilizado dejando atráslo real como lo hacía en sus tiempos lamaestra Rosa del Carmen Dehesa Rosadoquien por años fungido como directora delBallet Folclórico del estado dándole realcey renombre a Tabasco en diversas partesdel país y el extranjero a quien hicieron aun lado para darle paso a un estilo nadoautentico de Tabasco.

Ante esto Rosa del Carmen Dehesa seretiró, más bien la retiraron del medio paradarle un sinnúmero de empleos y sueldosa Juan Torres Calcáneo como son las direc-ciones de Ceiba, del Ballet del municipiode Centro, del Ballet de Villahermosa y delBallet de gobierno del estado, para quenada le hiciera falta n su vida, volviéndoseasí el plus ultra en la cultura de la entidad.

Ante esto el edil electo de Centro,Humberto de los Santos Bertruy deberátomar cartas en el asunto y definir de unavez por todas sobre el Ballet del Municipiode Centro y el de Villahermosa ya que aquícomo que se hace doblete en todo y espe-cialmente en lo económico.

Y si más no recuerdo, tal vez se dengrandes cambios en estos ballet sobre todosi Humberto de los Santos Bertruy tienememoria de elefante que nada olvida yrecuerde la ocasión que lo ofendió lamaestra Elvia Vargas de Manzanilla quiéndice anda por ahí que le tiembla el chon.

Esto de la cultura es un tema muycomplicado por lo que el también gober-

nador electo, Arturo Núñez Jiménez debe-rá de ponerse las pilas y nombrar en esaárea alguien que verdaderamente sepa decultura y conozca de las necesidades de loscultureros de Tabasco, bien podría serAuldárico Hernández Gerónimo entreotros.

Asimismo sería muy bueno que resca-tará a la maestra Rosa del Carmen Dehesadel exilio donde la han tenido durante lapresente administración ya que bienpodría servir como asesora en cuestionesculturales o específicamente en rescatar elverdadero zapateo tabasqueño que poco apoco se ha ido perdiendo.

Muchos son los pendientes que NúñezJiménez tendrá que atender en materia decultura para poder rescatarla y así poneren alto el nombre de Tabasco, pero eso síechando mano de hombres y mujeres querealmente sepan y les interese la cultura.Seguramente en la mesa ya tendrá diversosnombres de los que tendrá que escogeruno que cuente con el perfil idóneo paraque Tabasco fresca culturalmente hablan-do. Mientras tanto los cultureros seguiránen la espera que un día les haga justicia laRevolución.

CIUDAD ESMERALDA.- A tan solo24 días de dejar el cargo de gobernador deTabasco, Andrés Granier Melo en sus últi-mas actividades como tal acompañado desu esposa María Teresa Calles de Granier,entregó reconocimientos por la coordina-ción institucional y de esfuerzos a inversio-nistas, notarios, funcionarios, asesores endesarrollo urbano y propietarios de terre-nos en el proyecto denominado “CiudadEsmeralda”.

Al hacer uso de la palabra, el mandata-rio estatal sostuvo que con dedicación, tra-bajo y hechos conducimos a Tabasco apuerto seguro y aseguró que a pesar de losretos que enfrentamos para gobernarTabasco, se pudo lograr sacar adelante esteproyecto que busca expandir la ciudad deVillahermosa, en un segundo reordena-miento urbano después de Tabasco 2000.

Alguien le tiene que decir al extitular de los servicios admi-nistrativos de la Secretaría deSalud, Adalberto VázquezGómez, que su situación jurí-

dica institucional, personal y moral, no esde lo mejor, por lo que tiene que dejar dehacer niñerías y asumir la actitud retadoracon la que enfrenta los múltiples problemasfinancieros y administrativos que encabezóen la mencionada dependencia.

Alguien le tiene que decir que lo queestá viviendo no es una ida a Las Vegas,Cancún, Miami, Nueva York y Europa,todo con cargo o con dinero de laSecretaría de Salud y por lo tanto delgobierno del estado, y que es propiedadde los tabasqueños. Tampoco es una fies-ta en los mejores restaurantes y bares deVillahermosa y su vida nocturna, detodos los días, pero especialmente de finde semana.

Eso de retar a los diputados locales y ala misma Secretaría de la Contraloría yseguir llegando a despachar a sus oficinasno es la mejor de las estrategias; por el con-trario, indica, pese a los aplausos y porrasque Bolívar Serrano, Fernando Arellano,Andrés García Baduy y Cecilio Gutiérrez,encabezan a su llegada a la SS, una falta deconciencia y un total valemadrismo por susituación, al creer que otras gentes interce-derán por el ante el nuevo gobierno y lalegislatura entrante.

Y es que el gobernador electo ArturoNúñez Jiménez, dejó en claro que si hayevidencias comprobadas del mal uso de losrecursos, la Procuraduría de Justicia estatal(PGJ), hará las investigaciones pertinentesy se aplicarán las sanciones y reglamentosdel Código penal para que responda por sumal proceder.

En estos momentos la Secretaría deSalud y la dirección administrativa parecenun verdadero “velorio”; caras largas; rostrostristes, cajetillas de cigarros que se consu-men al por mayor; muchísimos proveedo-res que llegan para saber cómo andan susfacturas y pagos por bienes y servicios, perolo que más llama la atención son las expre-siones corporales de Bolívar, Arellano,Baduy y compañía, sobre todo las “chicas”que mantenían ambiente de fiesta en estasoficinas.

“Queremos informar que sí se encon-traba Adalberto Vázquez Gómez adentrode las instalaciones cuando nosotros llega-mos, nos hicieron subir a las oficinas parasacarlo precisamente por el estaciona-miento”, reveló el diputado perredista JuanJosé Martínez Pérez.

De acuerdo al legislador, la presencia deAdalberto en Salud le fue confirmada porfuncionarios del área jurídica y un subse-cretario, al igual que por los trabajadoresinternos y otros empleados que se encuen-tran manifestándose por falta de pago a lasafueras de la Secretaría; “me confirmaronque sí estuvo aquí. Pero no entendemos porqué sigue en las instalaciones si se suponeque está impedido, ¿para qué está, o qué eslo que está haciendo?”, cuestionó el perre-dista.

Consideró que su presencia en el edifi-cio de la dependencia enturbia aún más lasituación, “está aquí tratando de arreglardocumentación, es lo que nosotros pensa-mos que está sucediendo, porque al encar-gado del despacho es a quien le correspon-de iniciar los trabajos de la entrega recep-ción”.

Esta situación, viola el acuerdo emitidopor la Dirección de ResponsabilidadesAdministrativas en el oficioSC/DRA/DAC/2518/2012 que en el segun-do punto cita que Adalberto VázquezGómez es suspendido temporalmente desus funciones, para que no obstaculice laconducción de la investigación en su contra.

Caso contrario, el funcionario suspen-dido sigue estando presente en laSecretaría, lo que crea suspicacia en el desa-rrollo de las investigaciones, pues se le noti-ficó que debería de presentarse hasta el 11de diciembre en curso, para el desarrollo dela comparecencia y desahogo de pruebas,de acuerdo a información oficial de laSecotab.

Por cierto en los círculos sociales y de la“hight Society” o “jet set”, donde se muevena diario Adalberto, Bolívar, Arellano,Baduy, Gutiérrez y compañía, los comenta-rios no les son favorables, por el contrario,quieren que sus actos no queden impunes,pues ofendieron a muchos de la “hightpedorration”, con sus desplantes, conduc-tas, despilfarros y actitudes.

Y Para Usted También**Que ni creaCarlos Alberto Vega Celorio, que está asalvo de este caso, ya que las investigacionesconducen a él**el gobernador AndrésGranier Melo, aseguró que el presupuesto2013 para Tabasco es mayor y que garanti-za la conclusión de todas las obras federalesque quedaron pendientes, tales como losdistribuidores viales, el libramiento y laobra hidráulica que son prioridad para elestado y que están debidamente presupues-tadas**El Presidente del TSJ, RodolfoCampos Montejo, envió su renuncia concarácter de irrevocable al Congreso delEstado la cual se haría afectiva a partir delpróximo 31 de diciembre**

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

Page 11: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

En el Senado

FFuummaann llaa ppiippaa ddee llaa ppaazz

FOTO

: EL UNIVERSA

L

DDee llaa ffoottooggrraaffííaaLos senadores agarraron camino hacia el Hemiciclo a Juárez en donde les tomaron fotografías. Decidieron entonces hacer una caminata por la recién remodelada zona. En el camino, lossenadores platicaron sobre el sitio monumental y llegaron a las bromas.

FINALMENTE, al parecer, los congresistas han logrado acuerdos

DESPUÉS DE conflictos al aprobar algunos puntos, al parecer ya todo está bajo control

México, D. F.

Agencia El Universal

Tras el conflicto que sevivió en el Senado de laRepública el pasadojueves, los coordinado-res parlamentarios de

los partidos RevolucionarioInstitucional (PRI), AcciónNacional (PAN), de la RevoluciónDemocrática (PRD) y del Trabajo(PT), “fumaron la pipa de la paz”con una caminata por la Alamedacentral en la zona centro de la ciu-dad de México.

Los senadores, Emilio Gamboa(PRI), Ernesto Cordero (PAN),Miguel Barbosa (PRD) y ManuelBartlett (PT), se reunieron la tardede este viernes con el secretario deRelaciones Exteriores, José AntonioMeade, con quien comieron paraintercambiar puntos sobre lo queserá la política exterior mexicana.

Tras casi dos horas de comida,los coordinadores parlamentariossalieron del restaurante “ElCardenal” y coincidieron en decla-rar que lo ocurrido el jueves pasadoen el Senado fue un acto no propiode la Cámara alta y hoy lo que bus-can son los acuerdos políticos

¿Quién se disculpó primero, seles cuestionó a los coordinadores?

Miguel Barbosa del PRD selanzó a responder que fue EmilioGamboa, presidente de la Junta deCoordinación Política quien prime-ro lamentó los hechos.

DDee llaa LLeeyy OOrrggáánniiccaaLa Junta de Coordinación

Política del Senado perfila unacuerdo para retomar el martespróximo la discusión de la reformaa la Ley Orgánica de laAdministración Pública Federal,avalada en lo general, pero pen-diente el artículo que ratifica a losfuncionarios de la Segob encarga-dos de la seguridad del país.

El coordinador del PRD, LuisMiguel Barbosa, planteó que si biense mantiene la postura de su partidoy del PAN para que el comisionadonacional de Seguridad y el secretarioejecutivo del Sistema Nacional deSeguridad Pública sean nombradospor el titular del Ejecutivo federal yratificados por el Senado, hay posibi-lidad de un acuerdo.

Luego de una reunión de másde dos horas incluso no descartó laposibilidad de que acepte la pro-puesta del PRI para que sea a travésde una reforma constitucionaldonde se plasme el tema de la ratifi-cación por parte del Senado deambos funcionarios y no en la leysecundaria como se incluye en eldictamen ya avalado en lo general.

NNaacciióónnEDITOR: Ricardo Rivera COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Sábado 8 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

� Después de losconflictos que se hanpresentado en laCámara Alta, los líde-res de las fraccionesparlamentarias hanfinalmente logradoacuerdos en benefi-cio de las normativi-dades a presentar

Page 12: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

12 NaciónSábado 8 de diciembre de 2012

No agredimos a jóvenes: Mondragón y Kalb

RReecchhaazzaa SSeeggoobb ““eennccaappssuullaammiieennttoo””

FOTO

: EL UNIVERSA

L

FOTO

: EL UNIVERSA

L

� El encargadode despacho de laSSP, no descarta quelas personas heridasdurante la toma deprotesta de PeñaNieto hayan sidoagredidas por gruposbeligerantes y no porpolicías

México, D. F.

Agencia El Universal

Ma n u e lMondragón yKalb, encargadode Despacho dela Secretaría de

Seguridad Pública, negó que el 1de diciembre fuerzas federaleshayan aplicado una estrategia de“encapsulamiento” a grupos dejóvenes que participaron en lasmanifestaciones durante la tomade protesta de Enrique Peña Nietocomo Presidente de la República.

“Nosotros no encapsulamos,lo que nosotros hicimos fue pro-teger a las vallas (en San Lázaro),éste es el punto fundamental,nosotros no hicimos tácticas deencapsulamiento y en las vallas síhubo beligerancia por parte deesas personas que ahí se concen-traron, por algo lesionaron a 13compañeros policías”, sostuvo.

Además, descartó que sehayan disparado balas de goma,porque su utilización no está den-tro del protocolo de acción de lainstitución, pero que dijo que estose está investigando.

“Las fuerzas federales no saca-ron ninguna armas de goma, no,de armas de goma, lo que tienenson proyectiles de gases”, dijoMondragón.

El ex secretario de SeguridadPública en el gobierno de Marcelo

Ebrard, aseguró en entrevista conla periodista Carmen Aristeguien MVS Noticias que hubo gru-pos “altamente beligerantes”, queatacaron a las fuerzas que estabanencargadas de resguardar elorden en los alrededores delPalacio Legislativo de San Lázaro.

Incluso no descartó que las dospersonas que resultaron grave-mente heridas en ese lugar hubie-ran sido víctimas de estos gruposbeligerantes, no por la policía.

Rechazó “radicalmente” quedesde la secretaría deGobernación se hayan utilizado“halcones” para infiltrar las mani-festaciones del 1 de diciembre,durante la toma de protesta delpresidente Enrique Peña Nieto.

Sin “poner nombres”,Mondragón y Kalb enfatizó que“no puedo ser más radical, perocualquier pensamiento en ese sen-tido (uso de grupos de choque), nopuedo ser más radical al decir quees falsa. El secretario deGobernación no tuvo ningunaorden para señalarlo en esa orden,ni antes, ni durante, ni después”.

Esto, en respuesta a un men-saje publicado por AndrésManuel López Obrador, dirigentede Morena, quien señaló en sucuenta de Twitter que “hay indi-cios de que el Sr. Chong es res-ponsable de la represión en SanLázaro y del manejo de halconespara causar destrozos en el DF”.

Además, el encargado de laSeguridad Pública federal reiteróque las protestas fueron encabe-zadas por grupos “dirigidos” ypersonas “infiltradas”.

“A los jóvenes universitarios‘buenos’ se les filtraron otras per-sonas, los jóvenes lanzaron lasbombas molotov en contra de lospolicías, de los comercios. Eso nolo hace un universitario, yo mismosoy universitario, en la vida nosconvertimos en salvajes”, dijo.

Mondragón y Kalb asumió suresponsabilidad en el diseño de laestrategia de seguridad el 1 dediciembre, pero señaló a la PolicíaFederal como la encargada de lainstrumentación.

México, D. F.

Agencia El Universal

La bancada del PRD en elSenado se reunió con familiaresde nueve de los jóvenes deteni-dos el pasado 1 de diciembre,con los que se comprometieron aintervenir ante autoridades delDistrito Federal y vigilar los pro-cesos jurídicos.

Los senadores del Partido dela Revolución Democrática(PRD), Alejandro EncinasRodríguez y Dolores Padierna, asícomo Layda Sansores, deMovimiento Ciudadano, escu-charon los testimonios de madres

y padres de los detenidos en lazona de la Alameda Central, quenarraron que sus familiares notuvieron participación en actosvandálicos y fueron detenidos deforma arbitraria.

En la sede del Senado, EncinasRodríguez se comunicó con el pre-sidente del Tribunal Superior deJusticia del Distrito Federal(TSJDF), Edgar Elías Azar, quiense comprometió a recibir la tardede este viernes a los padres de losjóvenes detenidos para escucharsus testimonios.

El senador perredista dijo quemás allá de la solidaridad con lospadres de los detenidos, hay un

compromiso para que ningúninocente sea procesado, por loque apoyará a quienes demues-tren su inocencia.

La senadora Layda Sansoresdescartó que este buscando“reflectores” al participar en ladefensa de los detenidos y dijoque desde la noche del 1 dediciembre estuvo con los familia-res de los mismos en las delega-ciones donde fueron remitidos.

Entre otros acudieron a lareunión con los legisladores losfamiliares de los jóvenes DanielEsquivel Sánchez, GustavoArteaga, Mario Flores, ElizabethSaraí, José Reyes Jiménez.

Apoyará PRD a familiares de jóvenes

Tuvimos un diseño del operativo en el DF y eloperativo, propiamente dicho, yo ya no partici-pé. No digo que haya fallado, porque el operati-vo contempló una beligerancia de grupos extre-mos. Para explicar: yo fui el responsable deldiseño, pero no de la instrumentación, eso lohizo quien estaba de responsable de la PolicíaFederal y la comisionada de la Policía Federal”

Manuel Mondragón y KalbEncargado de Despacho de la Secretaría de

Seguridad Pública

LOS CONGRESISTAS destacaron que no dejarán solas a las familias afectadas

MONDRAGÓN Y Kalb enfatizó

Page 13: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

13Nación Sábado 8 de diciembre de 2012

D. F., Estado de México y Coahuila a la cabeza� De acuerdo a laSHCP, los pasivosascienden a 404mmdp, lo que poneen riesgo las finanzasde algunas entidades

FOTO

: NOTIMEX

FOTO

: NOTIMEX

México, D. F.

Agencia El Universal

Durante el tercer tri-mestre del año, ladeuda de los esta-dos y municipiosdel país sumó 406

mil 764 millones 633 mil pesos, loque representó un incrementoentre julio y septiembre de apro-ximadamente dos mil 355 millo-nes de pesos, reportó hoy laSecretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP).

Los pasivos que registran losgobiernos locales ascendieron a404 mil 409 millones de pesos alsegundo trimestre del año.

En el apartado de Obligacionesfinancieras de entidades federativasy municipios del tercer trimestre delaño, el Distrito Federal registra ladeuda más elevada, con 54 mil 422millones 262 mil pesos; le siguen elEstado de México y Coahuila, conpasivos de 38 mil 795 millones 122mil pesos y 36 mil 450 millones 695mil pesos, respectivamente.

El jueves, empresarios consul-tados por el Banco de México(Banxico), que emitió su reportesobre las economías regionales altercer trimestre del año, manifes-taron que entre sus principalespreocupaciones está la situaciónfinanciera por la que atraviesanlas entidades federativas, lo cualse convierte en un escenario dealerta para México, debido a quepodría reducir el nivel de inver-

sión en infraestructura de losgobiernos locales.

De hecho, la Secretaría deHacienda advirtió el pasado 30 denoviembre que en algunos “casos

específicos”, el incremento de ladeuda en los estados podríarepresentar un problema para susfinanzas públicas.

“Destaca el caso de Coahuila,

donde a la par de su endeuda-miento exponencial, se encontra-ron manejos fraudulentos de sudeuda”, citó entonces en su infor-me “Memoria 2006-2012”.

La dependencia explicó que lospasivos de las entidades federativaspasaron de 160 mil millones depesos en 2006 a 397 mil millonesde pesos en marzo de 2012.

AAuummeennttaa ddeeuuddaa ddee llooss eessttaaddooss

México, D. F.

Agencia El Universal

Luis Videgaray, titular de laSecretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SCHP), precisó que elpresupuesto contempla un creci-miento para 2013 del 3.5% con unprecio de 84.9 dólares por barrilde petróleo crudo de exportación.

Videgaray adelantó algunascifras de los criterios general de lapolítica económica del gobiernodel presidente Enrique PeñaNieto e insistió en que se proyec-ta un crecimiento del ProductoInterno Bruto real del 3.5%, enacorde a la información realizadapor analistas financieros y quederiva de la desaceleración que se

está observando en el exterior,particularmente en EstadosUnidos.

Dijo que se estima una infla-ción del 3% acorde con la metadel Banco de México, con unrango de variación más menosdel 1%.

Explicó que la tasa de interéspromedio de los CETES a 28 díaspara 2013 se estima en un 4.6%;en tanto que el precio del petróleode la mezcla mexicana de expor-tación se calcula en un 84.9 dóla-res por barril.

En tanto que las plataformasde producción y explotación decrudo se estima en un 2.6 millo-nes de barriles diarios.

Videgaray entregó después de

las 18:00 horas el paquete econó-mico a la presidencia de laComisión de Hacienda en laCámara de Diputados. Mencionóque era un honor estar en laCámara de Diputados y que, paralo dispuesto en los artículos 16 y42 y por instrucciones delPresidente Enrique Peña Nieto“me permito entregar a usted loscriterios generales de políticaeconómica y proyecto de presu-puesto de 2013”.

Al recibir el paquete econó-mico, el vicepresidente de la MesaDirectiva de la Cámara deDiputados, Francisco ArroyoVieyra, agradeció al secretario deHacienda al mismo tiempo que ledio una cordial bienvenida.

Videgaray presenta propuesta presupuestal

LA SITUACIÓN podría tornarse compleja para algunos estados, como Coahuila, donde además se reportan endeudamientos fraudulentos

EL PAQUETE PRESUPUESTAL también prevé un crecimiento económico del país del 3.5

Page 14: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

14 NaciónSábado 8 de diciembre de 2012

Esta “blindado” contra diferencias: Madero

PPaaccttoo nnoo eessttáá eenn rriieessggoo

FOTO

: NOTIMEX

FOTO

: NOTIMEX

México, D. F.

Agencia El Universal

El presidente delPartido AcciónNacional (PAN),Gustavo Madero, ase-guró que el “Pacto por

México” no está riesgo y afirmóque está “blindado” contra dife-rencias coyunturales e inclusocontra las competencias en losprocesos electorales.

Las bancadas del PartidoRevolucionario Institucional(PRI) y Verde Ecologista deMéxico (PVEM) chocaron el jue-ves con las del PAN y Partido dela Revolución Democrática(PRD) porque al intentar votar enlo particular la Ley Orgánica de laAdministración Pública Federal,el presidente de la Mesa Directivadel Senado, Ernesto CorderoArroyo (PAN) determinó suspen-der la sesión al argumentar falta-

ba quórum. Esto, fue rechazado por la

bancada del PRI y acusaron unaconducción tendenciosa porparte de Cordero, y fueron másallá al plantear la posibilidad debuscar su destitución como presi-dente del Senado de la República.

Sobre esto, Madero otorgótodo su respaldo a Cordero y ade-

lantó que permanecerá comocoordinador de la bancada panis-ta en la Cámara Alta y subrayóque no existe ninguna posibilidadde que se removido de la MesaDirectiva, pues el PRI no tiene losvotos suficientes.

“No tienen (PRI) el númerode votos para poderlo cuestionar,se necesita una mayoría que no

tiene el PRI, necesitaría que otrospartidos coincidieran con lavisión del PRI, cosa que el mismoPRD el mismo día de ayer lemanifestó a Ernesto Corderocomo presidente de la MesaDirectiva su respaldo. No existealguna posibilidad de que searemovido”, resaltó.

En entrevista en la sede nacio-

nal del PAN, confió en que la pró-xima semana en una nueva sesiónse lleguen a los acuerdos necesa-rios para sacar adelante estaminuta.

Sin embargo, adelantó que laposición del PAN será que losmandos policiacos deben ser rati-ficados por el Senado de laRepública.

Colorado, EEUU

Agencia El Universal

El titular de la Secretaría deRelaciones Exteriores (SRE), JoséAntonio Meade, “destacó laimportancia de impulsar y forta-lecer los vínculos de México condiversos actores estadounidensespara alcanzar los objetivos plante-ados por el gobierno federal”.

Así lo indicó durante unencuentro que sostuvo con elAlcalde de Denver, Colorado,Michael Hancock, quien encabe-za una delegación de funciona-rios y empresarios que desarrolla-rá actividades de vinculación ypromoción en la ciudad de

México. Por medio de un comunicado,

la Cancillería informó que duran-te la reunión Meade se refirió alas líneas de gobierno trazadaspor el presidente Enrique PeñaNieto, y la importancia de fortale-cer los vínculos con autoridades deese país para alcanzar las metasque estableció el mandatario.

Se informó que “los funciona-rios coincidieron en la importan-cia de ampliar y profundizar larelación económica, en beneficiode las dos sociedades. México esel segundo mercado internacio-nal para los productos deColorado y la tercera fuente desus importaciones”.

Mientras que Denver es unode los principales centros de dis-tribución de Estados Unidos,donde grandes empresas mexica-nas han establecido bases de ope-ración.

Ambos funcionarios, se deta-lló, “acordaron reforzar la colabo-ración sobre temas de interéscompartido que existe entre lasautoridades de la ciudad y elConsulado General de México”.

En el marco de este encuentroMeade reconoció la larga trayec-toria del Alcalde Hancock a favorde los derechos civiles y de laintegración de las comunidadesmigrantes, en particular la de ori-gen mexicano.

� El dirigente delPAN afirmó que elacuerdo que se signócon el presidentePeña Nieto, no afecta-rá ni los trabajoslegislativos ni las futu-ras campañas electo-rales

Impulsar y fortalecer vínculos: Meade

EL TITULAR de la SRE se reunió con las autoridades de los Estados Unidos para discutireste punto

LA DIRIGENCIA nacional del PAN afirmó que es necesario lograr acuerdos para sacar adelante las normas que se requieren

Page 15: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

CCiiuuddaaddEDITOR: Ricardo Rivera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Sábado 8 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Roger Arias no cumple

MMaaeessttrrooss ssiigguueenn eenn ppaarroo

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Son la presencia del diri-gente del SindicatoIndependiente deTrabajadores de laEducación en Tabasco

(SITET), Roger Arias, quienanunció el pasado jueves que seregresarían a las aulas, decenas deprofesores no lo obedecieron y seplantaron de nueva cuenta en las

instalaciones de la Secretaría deEducación, para exigir otra vez, elpago de sus prestaciones.

Estos maestros que esta vezfueron encabezados porClemente Ortiz Méndez, quien esel secretario particular del diri-gente de este organismo, anuncióque a pesar del anuncio de RogerArias que este viernes estarían denueva cuenta en las aulas, estegrupo de maestros tomaron ladeterminación no de hacerloefectivo y anunciar un paro delabores de manera indefinida.

Pese a que el pasado jueves, ellíder del SITET, Roger AriasGarcía, anunció públicamenteque los maestros regresarían a lasaulas y que no se permitiría quelos niños continuaran perdiendoclases, hoy nuevamente decidie-ron apostarse en las inmediacio-nes de la Secretaría de Educación,“hemos decidido realizar un paroindefinido de labores, hasta que

se nos resuelva la situación”, indi-có Clemente Ortiz Méndez,secretario particular Roger Arias.

Sin explicar claramente porqué cambiaron de opinión, OrtizMéndez, reiteró que la manifesta-ción motriz hacia el DistritoFederal, programada para el pró-ximo martes sí se realizará, “lasautoridades educativas no hanentablado ningún tipo de nego-ciaciones o comunicación coneste gremio, por ese motivo deci-dimos continuar con el paro delabores, es un mandato de la basesindical y de todos los trabajado-res afectados”, acotó.

Por lo cual, con cerca de 200profesores, quienes aseguraronque la autoridad educativa debeasumir su responsabilidad, noacudirán a sus centros educativoshasta que no se vea reflejado elpago de lo que ellos llaman, susprestaciones.

FOTO

: RUMBO NUEVO

� De nueva cuen-ta, cientos de maes-tros se postraron a lasafueras de la Secretaríade Educación, paraexigir a las autoridadesel pago de susprestaciones

Las autoridades educativas no han entabladoningún tipo de negociaciones o comunicacióncon este gremio, por ese motivo decidimoscontinuar con el paro de labores, es un man-dato de la base sindical y de todos los trabaja-dores afectados”

Clemente Ortiz MéndezSecretario particular Roger Arias

A PESAR DE que Roger Arias había informado que se regresarían a clases, los maestros han hecho caso omiso de este llamado

DE NUEVA CUENTA, los alumnos, los más afectados sin que a nadie les importe estasituación

Page 16: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Ante la temporada navideña

EExxttrreemmaarr pprreeccaauucciioonneess

FOTO

: RUMBO N

UEV

O

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Ante el inicio de lasfestividades decem-brinas, la Secretaríade Salud en Tabascorecordó que la pól-

vora de los juegos pirotécnicosrepresentan un peligro para losniños, ya que éstos no tienen lacapacidad física ni intelectualpara comprender extensamentelo que una errónea manipulación

de este tipo de materiales lespuede causar.

La Secretaría de Salud señalóque los fuegos artificiales y porende la pólvora, son materialesexplosivos, que si no tienen unmanejo adecuado puede causaraccidentes graves que van desdequemaduras hasta amputación dealgún miembro y afecciones en elsentido de la vista, por lo quellamó a los padres de familia apermanecer vigilantes en todomomento, sobre todo, si se per-

mite que los niños usen petardos.Detalló que algunos casos de

niños con quemaduras se dan porcausa de la curiosidad, ya que altirar el “tronador” y no escucharla detonación, los pequeños seacercan a revisarlo y es ahí cuan-do se puede originar el accidente,ya que explota tardíamente, cau-sando daño físico.

Para evitar este tipo de per-cances la dependencia estatalrecomendó a los padres de fami-lia tratar de evitar el uso de piro-técnia, o bien evitar que seanmanipulados por niños, y noguardarlos dentro de los bolsillosde la ropa y en el caso de haberdecidido utilizarlos, tratar de noarrojarlos a fuentes de luz, gas ofuego, así como a otras personas.

� Las autoridades de Salud piden a lospadres de familia, tomar las medidas pertinen-tes para evitar accidentes en el hogar, comoquemaduras, ante los elementos navideñosque puedan colocarse

DDee llaa ppiirrootteeccnniiaaAdemás, exhortó a no cubrir los petardos con botes o latas, yen el caso de los que no causaron explosión, dejar pasar veinteminutos y posteriormente recogerlos y meterlos a un recipientecon agua, tratando siempre de mantener alejados a los niños, afin de disfrutar una festividad decembrinas sanamente.

LOS NIÑOS, los más afectados por los descuidos que se pueden presentar en estos días

PIDEN A los padres de familia, también vigilar las luces y adornos navideños para evitarquemaduras

ESTO PARA que los niños puedan celebrar con toda seguridad estas fiestas

16 CiudadSábado 8 de diciembre de 2012

Page 17: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Pone en riesgo estabilidad de alumnos: Ánimas

CCrriittiiccaann pprroocceeddeerr ddee RRooggeerr AArriiaass

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

El dirigente del SindicatoIndependiente deTrabajadores de laEducación por México(SITEM), Diego

Animas, después de criticar al líderdel SITET Roger Arias, de buscarsolo chantaje y poner en riesgo laestabilidad de los alumnos, precisóque las fechas para pagar prestacio-nes sociales de fin de año son el 14y 15 de diciembre, “por lo cual,hay que esperar a que depositen,pero nunca atentando contra lasociedad”.

En este sentido, el dirigentegremial aseguró que siempre serechazarán acciones en contra dela educación “como las que vienerealizando Roger Arias, pues aten-tan contra los estudiantes, los pro-pios maestros y hasta la sociedad”.

Por ello, dijo que los agremia-dos al SITEM “siempre tenemosesa responsabilidad a favor de laeducación y reconocer que enningún momento han acudido alllamado de marchas, paros yplantones que ha convocado elSecretario General del SITET, yademás, decirles que estamosmuy atentos, en reuniones per-

manentes con Finanzas, con laautoridad educativa para infor-mar oportunamente de la fechade los pagos correspondientes”.

Comentó que “el pasado jue-ves enviamos un comunicado ybajamos vía coordinadores muni-cipales que este viernes, en la salade juntas de la Secretaría deEducación Primaria, van a pagarEscuela Segura y Escuela SiempreAbierta, y nos han informado quelos pagos del aguinaldo, aunquees de manera verbal, es el 14 y 15de diciembre, así mismo, el pagode la canasta navideña para elpersonal de apoyo y la primavacacional”.

Hacemos también aquí hinca-

pié en que estamos investigandoen la Ciudad de México, cuál es elmonto del bono sexenal, “nopodemos actuar si no tenemosbases sólidas, si la Federaciónmanda un recurso a Tabasco parael pago del bono sexenal, elGobierno del Estado tendrá quecumplirlo, si no lo hace, tenemosla vía jurídica, la demanda ante laautoridad de incumplimiento,pero no creo que sea lo correcto,dejar los niños, dejar los jóvenes,abandonar el aula y salir a lascalles”.

Las políticas del SITEM, “lodigo una vez más, es de diálogo,es de acuerdo, es de negociación yde gestoría permanente”.

� El dirigente delSITEM, informó quees necesario esperarel pago de las diver-sas prestaciones, yaque será hasta el 14 y15 cuando estos seandepositados por lasautoridades corres-pondientes

También recalcamos a los compañeros, la Ley esmuy clara, se tiene hasta el día 20 de diciembrepara los pagos de aguinaldo y la prima vacacional,mientras la SEP, el Gobierno cumpla los términos,no tenemos por qué salir a las calles, si no lo hace,entonces, tenemos las vías jurídicas para deman-dar, para no perjudicar a los niños y jóvenes deTabasco, nunca”

Diego ÁnimasDirigente del SITEM

17Ciudad Sábado 8 de noviembre de 2012

Page 18: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Entrega UJAT títulos de posgrado

PPoorr uunnaa ffoorrmmaacciióónn aaccaaddéémmiiccaa ddee ccaalliiddaadd

18 CiudadSábado 8 de diciembre de 2012

FOTO

: RUMBO N

UEV

O

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Alumnos de las maestrías enDerecho, Resolución deConflictos y Derecho ProcesalConstitucional de la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco(UJAT), recibieron el pasado 6de diciembre sus constancias degraduación de manos del direc-tor de la División Académica deCiencias Sociales yHumanidades (DACSyH), LeninMéndez Paz. En total egresaron49 juristas comprometidos conla mejora continua de su ejerci-cio profesional.

Page 19: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Por su parte el joven CarlosLópez, dijo que son originarios deChiapas y desde hace siete díassalieron de su casa con destino ala Ciudad de Escárcega para traerla antorcha guadalupana, peroque ahora ya van de regreso a sulugar de origen contentos dehaber cumplido con unas de suspromesas a la Virgen deGuadalupe. Manifestó que ade-más de llevar la imagen de laEmperatriz de América comoguía, llevando en el fuego por lascarreteras, porque dijo, este fueuna promesa para que la virgenmorena por todo el camino los

cuide y los proteja y gracias alcreador después más de ocho díasde andar en las carreteras no lesha pasado nada y están a solohoras para que llegue a sus hoga-res. Y es que conformen se acercael 12 de diciembre, día en que sevenera en todo el país un aniver-sario más de las apariciones de laVirgen de Guadalupe en el Cerrodel Tepeyac, son cientos de antor-chistas guadalupanos originariode Campeche, Quintana Roo,Yucatán, Tabasco y de muchasentidades que van y vienen reco-rriendo a pies las diferentes víasfederales, estatales y municipales.

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

Grupos de antorchis-tas chiapanecos lle-van el fuego guada-lupano regresan almunicipio de

Yajalón provenientes deEscarcega, pasan por territoriojonuteco cumpliendo con su fe ala virgen del Tepeyac.Al respecto Luis Moncada

Guajardo que encabeza el grupode guadalupanos señaló quedesde hace días viajaron kilóme-tros por la vía federalVillahermosa-Escárcega, con losriesgos que implica, pero gracia ala milagrosa virgen morena quelos ha protegido esperan llegar asu tierra natal antes del doce dediciembre para festejar a la patro-na del pueblo mexicano. Durantela travesía decidieron pasar poresta ciudad en su viaje de regresoluego de haber cumplido con suspromesas, afirmó.

� Sin importarinclemencias deltiempo, cansancio,hambre o sueño, lascarreteras del estadode Tabasco comienzaa ser recorridas porfieles católicos con elpropósito de llegarhasta el santuario dela guadalupana yretornar con el fuegode la fe y esperanza asus lugares de origen

A unos días que se celebre a la Emperatriz de América

LLooss ccaammiinnooss lllleevvaann aa llaa gguuaaddaalluuppaannaa

Cientos de antorchistas guadalupanos sin importar cansancio, sed, hambre, lluvia, sol recorren las carreteras tabasquequeñas con el fin de cumplir la promesa de visitar la casa de laVirgen del Tepeyac

FOTO: CARLOS PALMEROS

RReeggiióónnEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Sábado 8 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 20: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

Tras exhortar a la basetrabajadora que hagabuen uso de losrecursos ganados porun año más de labo-

res, el secretario del ayuntamien-to Alberto Lezama Suárez afirmoque más 250 trabajadores entreburócratas y policías preventivoscobraron sus aguinaldos y presta-ciones de fin de año, solamentequeda pendiente la segunda quin-cena del mes de diciembre que leserá pagada antes de que termineel presente mes y año.

Mientras tanto que los emple-ados de confianza les será pagadodicha prestación que tiene gana-do por un año más de labores, el17 de diciembre tan pronto ter-mine de rendir tercer y últimoinforme el edil, Armando CorreaPeña.

Al conceder entrevista conRumbo Nuevo el secretario de lacomuna señaló se cumplió elderecho laboral de la base, fueron97 preventivos y 194 empleadossindicalizados que laboran eldiferentes direcciones, al pagarlesel aguinaldo así como bono navi-deño, cinco días adicionales, laprimera quincena de este mes, yaque la segunda le será cubierta

antes del 31 de diciembre, asegu-ró. El servidor manifestó que elaguinaldo es “muy sagrado queno debería de ser tocado, es unlogro de los burócratas por unaño más de trabajo y los conminoa que lo sepan invertir y que loaprovechen de la mejor manera,sobre todo que ahorren para

enfrentar la compleja situacióneconómica y poder enfrentar lasiempre dura cuesta de enero delaño 2013”.

En el mismo sentido, se inda-go y tuvo acceso a la informacióndel pago de las prestaciones deeste año, por cada burócrata,correspondiendo el aguinaldo la

cantidad de 7 mil 005 pesos con70 centavos; el bono de puntuali-dad es de 765 pesos con 34 centa-vos; la canasta básica es de 1 mil276 pesos con 58 centavos, la des-pensas es de 2 mil 036 pesos con87 centavos, lo que hace un totaldel aguinaldo de 11 mil 084 pesoscon 50 centavos.

� Se dio a conocer que más de 250empleados entre sindicalizados y de confianzarecibieron el pasado jueves las prestaciones defin de año a que tienen derecho, según la leydel trabajo

FOTO: CARLOS PALMEROS

Pendiente segunda quincena de diciembre: Lezama

PPaaggaa JJoonnuuttaa pprreessttaacciioonneessddee ffiinn ddee aaññoo

20 RegiónSábado 8 de diciembre de 2012

Page 21: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

La gestión que realizóestá basada en proyec-tos sustentables desdeahora y después de queeste en el cargo como

presidente municipal es la basede administración ante el con-greso de la unión para bajarrecursos federales para el progre-so y desarrollo de los jonutecos,afirmo alcalde electo, FelipeTorres Arias.

En entrevista con RumboNuevo explicó que durante lasgiras de trabajo que ha realizadoen la ciudad de México se ha reu-nido con las distintas fraccionesparlamentarias en el Congreso dela Unión donde ha habido unacercamiento con todos los presi-dentes de las comisiones, lo quenos han manifestado su interés deayudarnos porque ante las condi-ciones en que se encuentra elmunicipio tenemos que ser rea-listas y emprender un trabajo degestión en forma permanente.

EL deseo, agregó, es quenuestros municipios estén enmejores condiciones, en obrasocial, pública, infraestructuraque tanto le hace falta a Jonuta yesa es la tarea que estamoshaciendo desde ahora y eso sonlos viajes que he hecho y estamoshermanados los siete presidentemunicipales formamos un frentecomún y andamos juntos ayu-dándonos haciendo la gestiónconjunta pero hoy somos y sere-mos gestores permanentes si que-

remos que los recursos bajen a losmunicipios.

Torres Arias fue preciso almenciona que “estamos haciendola gestión ante el congreso de launión en materia de viviendas,electrificación, agua potabledonde tenemos un gran rezago aligual que en pisos y letrinas, tam-bién está el proyecto y gestión dehacer realidad la planta de trata-miento de aguas negras y dentrode nuestras prioridades está elcampo que tenemos que meterlemucho, para la siembra del maízy chile”.

En materia de obra social,abundo está el hacer la planta deaguas residuales y vamos hacer lagestión ante la delegación federaldela Conagua en el estado y másque por una orden de laComisión Nacional de DerechosHumanos que hay que hacerla yesperamos que se concrete ytenemos un gran número de pro-yectos sociales y productivos ytengo la fe ante Dios de que en elcongreso federal me van ayudar,soy y seré perseverante y la tareano es tan fácil porque todos losalcaldes electo estamos en la misafrecuencia”.

“Y en este caso no nos vamosa doblegar estamos haciendounan gestión sin descanso y a esole apostamos, no vamos a bajar laguardia para seguir viajando aMéxico y nos vamos a rodear debuenos elementos para elaborarproyectos que detonen el progre-so y desarrollo de Jonuta, cum-pliendo con la normatividad yreglas que corresponda a cadauno de ellos”, puntualizó.

� Felipe Torres, alcalde electo de Jonuta,precisó que hoy son y serán gestores perma-nentes si es que quieren que los recursosfederales bajen a las comunas

Para cabildear mayores recursos a los municipios

AAllccaallddeess ddee LLooss RRííooss ccrreeaann ffrreennttee ccoommúúnn

EL deseo, dijoFelipe Torres, esque los munici-pios estén en

mejores condi-ciones, en obrasocial, pública einfraestructura

que tanto lehace falta a

Jonuta

21Región Sábado 8 de diciembre de 2012

Page 22: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

HHuuiimmaanngguuiillllooManuel Luna

Corresponsal

Productores de maíz delestado de Tabasco,preocupados porfomentar la siembrade maíz en la zona y

ante todo de hacer rentable estecultivo, generar autoempleos ymayores ingresos a los producto-res de la entidad, a través de laAsociación de ProductoresRurales de Paredón delMunicipio de Huimanguillo,contrató los servicios de consul-

toría y servicio técnicos y finan-ciamiento para la adquisición desemillas híbridas de maíz, herbi-cidas e insecticidas de las empre-sas Agroservicios Pioneros yAmercan Seeds & Genetics.

Por lo que en la entidad se lle-

van a cabo platicas de capacita-ción con productores del granoen esta municipalidad con elobjetivo de que para el presenteciclo inicien sus siembras con lastécnicas e insumos que son ofer-tados por las referidas empresas.

� La Asociación de Productores Rurales deParedón, Huimanguillo, contrató los serviciosde consultoría, servicio técnicos y financia-miento para la adquisición de insumos de lasempresas Agroservicios Pioneros y AmercanSeeds & Genetics

El grupo empresarial de Agroservicios Pioneros y Amercian Seeds & Genetics conexpe-riencia de más de 17 años en el cultivo de este grano, trabajan ya en la integración delproyecto productivo

FOTO: MANUEL LUNA

Productores del grano en el municipio de Huimanguillo

MMooddeerrnniizzaann ttééccnniiccaa ddeessiieemmbbrraa ddee mmaaíízz

Referencia especial es que laoferta tecnológica y de insumospropuesta por la empresas cita-das ya ha sido implantada conéxito dentro de los municipiosHuimanguillo, Cárdenas, Jonuta,Balancán y Tenosique.

El grupo empresarial deAgroservicios Pioneros yAmercian Seeds & Genetics conuna experiencia de más de dieci-séis años en el cultivo de estegrano, a través de su directorgeneral ya están trabajando en laintegración del proyecto produc-tivo y de rentabilidad en favor delos productores tabasqueños conla organización productivaAsociación de ProductoresRurales de Paredón liderada porRené Cadena Morales, así comotambién con la participación deldiputado local electo, José delCarmen Herrera Sánchez y dellíder estatal de la CNC, José JuanCruz Cadena con la finalidad deque en Tabasco, particularmenteen los municipios de Cárdenas,Tenosique, Balancán, Jalapa,Tacotalpa y en esta demarcación,se fomente la siembra del maízpero, con las técnicas y, sobre

todo, el financiamiento que, enChiapas, hoy además de generarempleos se está produciendomuchos maíz que, hoy tienemucho mercado, sostuvo elexpositor. En este encuentro, rea-lizado en las oficinas de estaagrupación, el director de ambasempresas, por más de una horadetalló mediante un proyector,cómo han hecho rentable el culti-vo del maíz en el vecino estado deChiapas por lo que, además degenerar empleos, el productorobtiene mayores ganancias y, “lomejor es que, hemos hecho quemuchos chiapanecos jóvenes vol-teen a ver nuevamente al campocomo una opción real de nego-cios para salir adelante”.

Por su parte, el futuro legisla-dor mostró su interés por queproductores de maíz en la enti-dad tengan la oportunidad deacceder a este modelo de produc-ción, “esta es la oportunidad paraque nuestros productores demaíz no tan solo siembren elmaíz para el consumo si no que,si aplican las técnicas de ambasempresas, el maíz va generarempleos y va a ser rentable”.

22 RegiónSábado 8 de diciembre de 2012

Page 23: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Quintana Roo

Agencias

La presidenta municipal conlicencia de Tulum, EdithMendoza Pino, fue detenida hoyen un retén ubicado a la entradade Playa del Carmen, por pre-

suntos delitos cometidos cuando ejerció elcargo de alcaldesa.

Al confirmar la captura, el titular de laProcuraduría General de Justicia delEstado (PGJE), Gaspar Armando GarcíaTorres, dijo que la edil con licencia tendráque depositar una fianza de 42 millones depesos para poder obtener su libertad bajocaución. En rueda de prensa, el funciona-rio informó que la alcaldesa fue aprehendi-da en un retén en la entrada de Playa delCarmen, y como no es un delito gravepodría alcanzar su libertad bajo fianza.

García Torres señaló que la detenciónde Mendoza Pino fue en cumplimiento dela orden dictada por el juez primero de loPenal de Playa del Carmen y con base a lacausa penal 332/2012.

La querella añadió, fue abierta por ladenuncia de la Auditoria Superior delEstado, por los presuntos delitos realiza-dos directamente por la alcaldesa cuandose encontraba a cargo de la administraciónmunicipal.

Uno de ellos, detalló, por la exenciónde pagos de impuestos por 21 millones depesos y por llevar a cabo obra pública sinlicitación, también por un monto de 21millones de pesos.

García Torres explicó que se cumplió laorden del juez por el desempeño “irregu-lar” de la función pública, específicamentepor el presunto desvío de recursos del era-rio público. “La auditoria presentó docu-mentación que acreditaba la no justifica-ción de este desvío, se elaboró el expedien-te consignado al juzgado de Playa delCarmen y el juez consideró que había loselementos para ejecutar la orden de apre-

hensión y puesta a disposición del juez”,manifestó. “Es una responsabilidad penalque deriva de una revisión que hizo unórgano como la auditoria y existe una res-ponsabilidad del orden penal”, puntualizó.

Refirió que hay un desglose abierto enel que se señala a otros presuntos respon-sables, pero la denuncia se orienta directa-mente hacia ella.

El funcionario estatal explicó queahora se dispone de 24 horas para hacer sudeclaración preparatoria, de lo contrario72 horas, o en caso de que pida unaampliación serían 144 horas, a efecto dedictarle formal prisión o la libertad porfalta de elementos.

Subrayó que Mendoza Pino tendríaque garantizar un monto de 42 millones depesos, considerando que son dos rubrosque señala el artículo 207, fracciones 3 y 7del Código, de acuerdo al faltante en laadministración municipal, motivo de supresunta responsabilidad.

Señaló que la alcaldesa con licenciatendrá oportunidad de presentar pruebas asu favor y el juez valorar si le dicta formalprisión y como no es un delito grave,alcanzaría fianza.

� Edith Mendoza Pino, alcaldesa de Tulum con licen-cia, fue asegurada por elementos de la PGJ por el delito deexención de pagos de impuestos y por llevar a cabo obrapública sin licitación

El titular de la PGJE, Gaspar Armando García Torres,dijo que la edil con licencia tendrá que depositar unafianza de 42 millones de pesos para poder obtener sulibertad bajo caución

Por delitos cometidos en su cargo

DDeettiieenneenn aaaallccaallddeessaa ccoonn

lliicceenncciiaa ddeeTTuulluumm

23Región Sábado 8 de diciembre de 2012

Page 24: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Reprueba Fitch-Méxicoa Playa del Carmen

Quintana Roo

Agencias

Fitch México bajó hoy la cali-ficación a A-(mex) desde A(mex)del municipio de Solidaridad(Playa del Carmen), QuintanaRoo, y su perspectiva crediticia semantiene “negativa”.

La evaluadora financierainformó que la perspectiva nega-tiva refleja el desempeño aúnlimitado de las finanzas públicas,motivado por la tendencia cre-ciente del gasto operacional y laspresiones que el municipioenfrenta, en términos de provi-sión de servicios públicos einversión, dado su alto creci-miento poblacional.

Adicionalmente, indicó que,aún se observan niveles elevadosde pasivo circulante, principal-mente la deuda relacionada conproveedores, y uso recurrente delíneas de crédito de corto plazorevolventes.

Precisó que entre los factoresque fundamentan la calificación,destacan un nivel de recaudaciónlocal sobresaliente, buenos nive-les de ahorro interno, altos nive-les de inversión y endeudamientomanejable con perfil de largoplazo.

Asimismo, expuso que, losfactores que limitan la actualcalificación son los elevadosrequerimientos de infraestructu-ra, dado el alto dinamismo eco-nómico y poblacional, y un nivelde gasto operacional con tenden-cia creciente.

También la afectan el entornoeconómico de corto plazo negati-vo, una economía altamente liga-da al sector turístico, posición deliquidez limitada, así como unincremento en la deuda no ban-caria (proveedores).

Además, le impactan las con-tingencias en el largo plazo, deri-vadas de la ausencia de un siste-ma formal de pensiones.

24 RegiónSábado 8 de diciembre de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Veracruz, Ver

Agencias

La Procuraduría del MedioAmbiente en el estado deVeracruz sancionará a 40 empre-sas por haber incumplido la nor-matividad ambiental, así lo infor-mó el procurador EduardoAubry de Castro Palomino.

“Son alrededor de 40 empre-sas las que serán acreedoras a

algún tipo de sanción, unas seránsancionadas económicamente yotras, incluso serán clausuradaspor no acatar el llamado” detallóel procurador.

Las sanciones, detallóEduardo Aubry, alcanzarán entre20 y 50 mil salarios mínimos,sanciones que serán ejecutadasen el transcurso de las próximasdos semanas cuando laProcuraduría implemente opera-

tivos para detectar empresas irre-gulares.

Por otra parte, el funcionarioestatal dio a conocer, también lle-varán a cabo un operativo encasas particulares de Veracruzpues mediante llamadas anóni-mas la población a alertado de laexistencia de criaderos y granjasilegales.

“Tenemos varias denunciasde vecinos que se llegan a ver

afectados porque en los patiostraseros de diferentes viviendasdel estado se están criando ani-malitos” detalló Eduardo Aubry.

En este contexto, mencionóque el operativo de vigilancia aestas viviendas se estará realizan-do en coordinación con elemen-tos de la secretaría de salud esta-tal, a fin de acabar con un proble-ma que genera mal olor y conta-minación.

Veracruz, Ver

Agencias

Jorge Alberto HernándezAguirre, “Chacharitas”, fueelecto como Rey delCarnaval de Veracruz2013 tras alcanzar un total

de 29 mil 150 votos equivalentesa 291 mil 500 pesos que lo colo-caron en el primer lugar de lacontienda.

Integrantes del ComitéOrganizador del evento, consi-derado como la fiesta másimportante en la entidad vera-

� Jorge AlbertoHernández Aguirre,‘Chacharitas’, fue elec-to como Rey del trasalcanzar un total de29 mil 150 votosequivalentes

25Región Sábado 8 de diciembre de 2012

Sancionan a 40 empresas por daño ambiental

Eligen al rey de Carnaval 2013 en Veracruz

AArrrraannccaa llaass ffiieessttaass ccaarrnneessttoolleennddaass

cruzana, informaron que elsegundo lugar fue para LuisEnrique Hernández Rodríguez,“Polo”, con 10 mil 288 votos queequivalen a 102 mil 880 pesos,logrando formar parte de laCorte Real como Princeso I.

La noche del jueves, en elzócalo del Puerto se realizó elconteo de votos ante cientos depersonas que acudieron a con-templar la elección, en la quecada participante recolectó, entre

amigos y familiares, el dineropara ganar.

La venta de votos -con valorde 10 pesos cada uno- fue en laoficina de Ingresos Municipal,con la intención que parte de lorecaudado sirva para compraralgunos de los trajes reales ypagar otros gastos de la fiesta.

Las cajas se cerraron a las 8 dela noche del jueves y las urnascustodiadas y trasladadas por losrepresentantes de cada candida-

to, del Comité de Carnaval y porelementos de seguridad privadapara evitar fraude.

Ante cientos de personas, losvotos los contaron arriba delescenario colocado en el zócalo.Los resultados los emitió unempleado de la TesoreríaMunicipal, dando fe y legalidaddel proceso el Notario PúblicoNúmero 1, Gustavo SousaEscamilla.Como testigos acudie-ron Anselmo Estandía Colom,

Presidente del Comité deCarnaval, la titular de TurismoMunicipal, Patricia Carranza dela Parra, Elena Audirac Murillo,Directora de Ingresos Municipal,y Armando Contreras ReyesTesorero del ComitéOrganizador.

Esta noche se dará a conocerel cómputo de la Reyna delCarnaval Veracruz 2013, eventoque se realiza del 05 al 13 defebrero.

La noche del jueves, en el zócalo del Puerto se realizó el conteo de votos ante cientos de personas que acudieron a contemplar la elección

Page 26: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

CCoonnaaccuullttaa eessttrreennaa ttiittuullaarrRafael Tovar y de Teresa regresa al cargo

México, D. F.

Agencia El Universal

Rafael Tovar y deTeresa, diplomático,abogado e historiadormexicano, quienhabía presidido el

Consejo Nacional para la Culturay las Artes (Conaculta) en dosocasiones, es nuevamente el titu-lar del Conaculta.

Tovar y de Teresa fue titulardel Conaculta durante el sexeniode Carlos y Salinas y fue ratifica-do en el cargo por ErnestoZedillo.

Hace unos momentos, elConaculta confirmó a través deun comunicado difundido a tra-vés de su página oficial que elInstituto Nacional de

Antropología de Historia(INAH) será dirigido por SergioRaúl Arroyo.

Arroyo es etnólogo egresadode la Escuela Nacional deAntropología e Historia, dóndecursó el Doctorado en Arte yAntropología.

De 2000 a 2005, Arroyo estu-vo al frente del INAH y despuésfue director General del CentroCultural Universitario Tlatelolcode la UNAM hasta mayo de 2012.

Ha sido profesor en laUNAM, la ENAH, la UniversidadAutónoma Metropolitana y laUniversidad Iberoamericana.

Además, el titular de la secre-taría de Educación Pública,Emilio Chuayfeet, designó aMaría Cristina García Cepedacomo titular del InstitutoNacional de Bellas Artes (INBA).

María Cristina García Cepeda(15 de agosto 1946, ciudad deMéxico) tiene más de 40 años deexperiencia en la función pública,al menos 35 de ellos dedicados alsubsector cultura, y se ha destaca-do por su carácter conciliador ypor impulsar algunas de las pro-yectos más celebrados del

Consejo Nacional para la Culturay las Artes (Conaculta).

Comenzó su carrera en 1970como directora de RelacionesPúblicas del Banco Nacional deFomento Cooperativo (hoyFONART), dos años después fuecoordinadora General de laPrimera Feria Metropolitana delLibro en el Distrito Federal. En1973 coordinó la Ferias yExposiciones del DepartamentoEditorial del Instituto Nacionalde la Juventud Mexicana (IMJU-VE), además fue subgerente de

Inmuebles, Equipo yMantenimiento de CompañíaOperadora de Teatros, S.A.

De 1975 a 1976 fue coordina-dora de Ferias y ExposicionesInternacionales del InstitutoMexicano de Comercio Exterior(IMCE) y de 1977 a 1982 subdi-rectora de Difusión y RelacionesPúblicas del Instituto Nacional deBellas Artes (INBA), bajo ladirección de Juan José Bremer.

Durante el gobierno deMiguel de la Madrid, cuandoBremer estuvo al frente de lo que

entonces se llamaba subsecretaríade Cultura, en la SEP, GarcíaCepeda era titular del área deDivulgación de la Cultura, entre1983 y 1985. De ahí pasó al CREA(Consejo Nacional de Recursospara la Atención de la Juventud),donde fue directora de FomentoCultural y RelacionesInternacionales. Entre 1988 y1990 fue directora general delFestival InternacionalCervantino; por aquella época,por decreto presidencial se formóel Conaculta.

DDeell eeqquuiippoo ddee ttrraabbaajjooEn 1990, García Cepeda se vinculó al equipo de Rafael Tovar y de Teresa, quien estuvo al frente deConaculta dos administraciones. Ha sido considerada una de las figuras claves en el equipo deTovar, donde estaban también Teresa Franco, Gerardo Estrada, Sergio Vela y Saúl Juárez.García Cepeda se desempeñó como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y lasArtes (Fonca) hasta 1994 y a partir de ahí-en la segunda administración de Tovar, con ErnestoZedillo- fue secretaria técnica del Consejo, cargo que ocupó hasta 2000. Ese mismo año, con loscambios de partido en la Presidencia, Tovar y su equipo dejaron el Consejo y García Cepeda pasóa encabezar el Auditorio Nacional del que hasta ahora ha sido coordinadora ejecutiva.García Cepeda, como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)formó parte de la creación del Sistema Nacional de Creadores en 1994, proyecto que generódiversas discusiones entre la comunidad cultural pues se cuestionaba los mecanismos para elegira los beneficiarios.

EL FUNCIONARIO es recibido con beneplácito por las autoridades de la dependencia

FOTO

: RUMBO NUEVO

� El diplomático,abogado e historia-dor, vuelve a tomar elcontrol de la depen-dencia encarga de lacultura en el país

CCuullttuurraaEDITOR: Ricardo Rivera COEDITOR GRÁFICO: Isabel Cruz Sábado 8 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 27: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Estocolmo, Suecia

Agencia El Universal

El escritor chino Mo Yan, lau-reado este año con el PremioNobel de Literatura, se defi-nió como un “cuentacuentos”que en el futuro seguirá con-

tándolos y aseguró que la literaturapuede “preocuparse por la política peroestar por encima de ella”.

El escritor pronunció hoy la tradicio-nal lectura de los nobel de literatura en laAcademia Sueca, titulada“Cuentacuentos”, durante la que convir-tió a su madre en hilo conductor de susrecuerdos y habló de la inspiración queencontró en Gabriel García Márquez yWillian Faulkner.

Mo Yan, seudónimo que significa“no hables” y cuyo nombre es GuanMoye, dijo de su madre, fallecida en1994, que es la única persona a la queecha de menos “en este momento tanglorioso”, y durante más de media horadesgranó vivencias, muchas de ellasduras, de su infancia y adolescencia, ade-más de contar pequeñas historias.

El autor repasó sus obras porque ellasy su vida son “las dos caras de unamisma moneda” y no faltó una referen-cia a sus novelas de tipo realista como“Las baladas del ajo”.

En ella, aseguró, “el mayor proble-ma” que se le presentó “no era que tuvie-ra miedo” de enfrentarse “a las oscurida-des sociales y criticarlas, sino cómo con-trolar la pasión ardiente y la furia” parano desviarse hacia la política ni alejarsede la literatura.

“No quiero escribir una crónica delos acontecimientos sociales -aseguró-.Un novelista es parte de la sociedad, por

lo que es natural que tenga sus propiasopiniones e ideas; sin embargo, cuandoestá escribiendo debe ser justo, debe res-petar a todos los personajes igual querespeta a las personas reales”.

“Siempre y cuando se cumpla esterequisito, la literatura puede nacer de larealidad e incluso superarla, puede preo-cuparse por la política pero estar porencima de ella”, dijo Mo Yan, cuyosdetractores le critican por su cercanía alrégimen chino y ha recibido duros ata-ques de escritores disidentes como LiaoYiwu.

Mo Yan dijo que conseguir el PremioNobel “ha supuesto muchas paradojas” yque al principio pensó que él era el pro-tagonista de esas contradicciones, pero“poco a poco” se dio cuenta que era otrapersona.

Mo Yan, quien aseguró que le handado el Premio Nobel por sus cuentos,recordó cómo se fue convirtiendo encuentacuentos tras escuchar a varios enel mercado. Historias que luego relatabaa su madre, añadiendo detalles nuevos,lo que definió “como la primera páginadel libro” de su vida.

Otro momento importante para elescritor llegó en 1976 cuando salió de supueblo natal para enrolarse en el EjércitoPopular y después empezó a escribir his-torias.

Mo Yan, quien dio su discurso vesti-do de negro con chaqueta de cuello Mao-el atuendo del escritor cuando recoja ellunes su premio está siento tema dedebate en las redes sociales chinas - ase-guró que todo lo que tiene que decir estáen sus obras. “Las palabras que salen dela boca se las lleva el viento; sin embargo,las que están escritas quedarán para lahistoria”.

Mo Yan ante la Academia Sueca

SSooyy uunn ““ccuueennttaaccuueennttooss””

El recientemente laureado Premio Nobel de Literatura se presentó ante la Academia Sueca de Literatura

FOTO

: RU

MB

O N

UEV

O

27Cultura Sábado 8 de diciembre de 2012

� El ganador del Premio Nobel enfatizó los elemen-tos que han inspirado su obra a lo largo de su vida

Page 28: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la Dirección General,toda la correspondencia y valores deben dirigirse al Periódico Rumbo Nuevo a nombre de la dirección general.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

Los galardones Right Livehood Award

EEnnttrreeggaann llooss “Nobel Alternativos”

Estocolmo, Suecia

Agencia El Universal

La doctora afgana, Sima Samar, el filósofoestadounidense Gene Sharp y la CampañaContra el Comercio de Armas (CATT)recibieron en Estocolmo los galardones“Right Livehood Award”, conocidos

como los “Nobel Alternativos”, cuyo premio hono-rífico fue para el ambientalista turco HayrettinKaraca.

En una ceremonia celebrada en el Parlamentosueco, los premiados recibieron el “Premio alCorrecto Modo de Vida” (Right Livehood Award)por representar “las condiciones esenciales para lapaz global y la seguridad”, según el fallo del jurado,que se dio a conocer el pasado 27 de septiembre.

La doctora afgana Sima Samar ha sido merece-dora del premio por su “larga y valiente dedicacióna los Derechos Humanos, especialmente los dere-chos de la mujer, en una de las regiones más com-plejas y peligrosas del mundo”.

Samar aseguró durante la ceremonia que este“prestigioso reconocimiento” no sólo era para ella ysu trabajo, sino para todo el mundo en su país, enespecial para las mujeres afganas, que “han estadoesforzándose para lograr un vida decente y digna”.

“No es tarea fácil” luchar los por derechos de lamujeres y por los Derechos Humanos en general enun país donde “las mujeres aún son consideradascomo ciudadanos de segunda clase”, aunque empie-zan a verse cambios, indicó.

“Los Derechos Humanos se han convertido ahoraen un tema de debate nacional”, aseguró la doctora.

Este año, Hayrettin Karaca, considerado uno delos precursores del movimiento medioambiental enTurquía y creador de TEMA Foundation (la mayororganización no gubernamental de su país), recibió elpremio honorífico por una vida de “incansable defen-sa y apoyo a la protección y gestión de la naturaleza”.

Karaca, de 90 años y que no pudo asistir a laceremonia, escribió en su discurso que se dio cuen-ta “muy pronto” de la importancia del suelo, de latierra, y de que “la primera injusticia” en la maneraen que los hombres la tratan.

La no violencia también fue reconocida a travésdel filósofo estadounidense Gene Sharp, quien haarticulado y desarrollado “los principios fundamen-tales y la estrategias de la resistencia no violenta”.

“La violencia en nuestro mundo es tan común ygeneralmente aceptada sin preguntas que a vecesparece ser una parte permanente de nuestra realidad”,dijo Sharp, aunque defendió que no es algo inevitable.

Sharp habló de las “primaveras árabes”, revolu-ciones “principalmente no violentas” y dijo que“ahora se extiende un apetito creciente de conoci-miento sobre la resistencia no violenta”.

Los premios son entregados por las autoridades para distinguir el trabajo hecho a favor de la humanidad

OOppoossiicciióónn aall aarrmmaammeennttoo

Los “nobel altenativos” también premiaron a labritánica Campaña Contra el Comercio deArmas (CATT), por su labor “efectiva e innova-dora” en su oposición a la exportación dearmamento. Anne-Mari O’Reilly, que recogió elgalardón, aseguró que es un “valioso tributo altrabajo de miles de personas en Reino Unido”,cuya acción colectiva “ha expuesto, desafiado eimpedido” el comercio de armas desde quecomenzara su trabajo hace 40 años. Para laactivista no habrá control de armas o tratadoque funcione “mientras nuestros gobiernosestén promoviendo activamente la venta delarmas en todo el mundo”.

FOTO

: RUM

BO

NUEV

O

28 CulturaSábado 8 de diciembre de 2012

� Sima Samar, Gene Sharp, laCATT y Hayrettin Karaca, fueronreconocidos con estas preseas porsu aporte al mundo

Page 29: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITODEL ESTADO

3581200Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATALDE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433,3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Pide blindar el proceso

El Cairo, Egipto

Agencia El Universal

El vicepresidente egip-cio, Mahmud Meki,afirmó que el jefe delEstado, MohamedMursi, está dispuesto

a aceptar, con condiciones, unaplazamiento del referéndumsobre la Constitución, previstopara el próximo día 15.

En declaraciones a las edicio-nes digitales de los diarios AlAhram y Al Masry al Youm,Meki dijo que “el presidente estádispuesto a aceptar el retraso delreferéndum con la condición deque se blinde este aplazamientode (posibles) recursos ante laJusticia”.

Egipto es escenario de unadivisión entre partidarios ydetractores de Mursi, que estasemana derivó en choques juntoal palacio presidencial, que deja-ron seis muertos y centenares deheridos, y que ha desencadenadoprotestas en todo el país.

La tensión se originó despuésde que el presidente emitiera elpasado 22 de noviembre una actaconstitucional por la que blinda-ba sus poderes y se agudizó conla convocatoria de un referén-dum sobre la nueva constitución,previsto para el próximo 15 dediciembre.

Meki explicó que, según laley, Mursi está obligado a convo-car un referéndum en quincedías, tras el fin de los trabajos dela Asamblea Constituyente.

De este modo -argumentó-,“las fuerzas que desean un retra-so deben presentar garantías deque no recurrirán a la Justiciadespués de que el presidente lodecida (el aplazamiento) y de queno le acusarán de infringir ladeclaración constitucional”,señaló Meki.

Esta tarde, la Comisión

Electoral decidió postergar parael próximo miércoles el inicio dela votación de los egipcios expa-triados, que estaba previsto quecomenzara mañana, sábado.

Según la agencia oficial egip-cia, Mena, la decisión responde auna petición del Ministerio deAsuntos Exteriores para que lasrespectivas embajadas y consula-dos puedan concluir los preparati-vos para llevar a cabo la consulta.

En cuanto al diálogo nacionalconvocado porMursi para buscaruna salida a la crisis, Meki subra-yó que la invitación está dirigidaa todas las facciones y fuerzasopositoras.

Para Meki, “es rechazable quela oposición política exija la caídadel régimen, ya que esta peticiónsupone una violación de la volun-tad popular que eligió al presi-dente de la República”.

Defendió el acta constitucio-nal porque, en su opinión, “eranecesaria”, e indicó, además, que“el presidente está dispuesto a lle-gar a un entendimiento sobre estetema con las fuerzas políticas”.

La oposición no islamista,unida en el Frente de SalvaciónNacional, rechazó hoy participaren el diálogo, al considerar que susdemandas no han sido escuchadas.

En un comunicado, el grupoexplicó que la convocatoria dediálogo “carece de los elementosbásicos de una negociación ver-dadera y seria e ignora las reivin-dicaciones principales delFrente”, que son la anulación delacta constitucional y la cancela-ción del referéndum sobre laConstitución.

Esta organización está lidera-da por el premio Nobel de la PazMohamed al Baradei, el ex secre-

tario general de la Liga ÁrabeAmroMusa y el excandidato pre-sidencial Hamdin Sabahi.

Mursi busca ganar tiempo y adeptos a los ajustes a la Constitución de su país

MMuurrssii aappllaazzaarreeffeerréénndduumm

Se analizarán todoslos asuntos para lle-gar a un entendi-miento, pero haylíneas rojas en eldiálogo, ya que nose puede derrocar lalegitimidad ni exigirque el presidente sevaya”

Mahmud MekiVicepresidente de

Egipto

“FO

TO: RUMBO NUEVO / AGEN

CIAS

� Mahmud Meki,vicepresidente egip-cio, enfatizó que estopara asegurar la liber-tad y análisis de laspropuestas para ajus-tar la Constitución delpaís

MMuunnddooEDITOR: Ricardo Rivera COEDITOR GRÁFICO: Isabel Cruz Sábado 8 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 30: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Brasilia, Brasil

Agencia El Universal

La presidenta brasileña,Dilma Rousseff, inauguró laXLIV Cumbre del Mercosur, queconsideró “signada” por “lainclusión”, debido a que marca eldebut de Venezuela en su condi-ción de miembro pleno.

A la cumbre de Brasilia asis-

ten los presidentes de Argentina,Cristina Fernández, y Uruguay,José Mujica, y en representaciónde Venezuela está presente elministro de Petróleo y Energía ypresidente de PDVSA, RafaelRamírez.

También participan los presi-dentes de Bolivia, Evo Morales, yEcuador, Rafael Correa, quieneshan manifestado interés en que

sus países sigan el camino deVenezuela y se conviertan enmiembros plenos del bloque, enel que hasta ahora tienen estatusde Estados asociados. Paraguay,quinto miembro pleno delMercosur, no está representadoen esta cita pues está suspendidodesde junio pasado, después de ladestitución del entonces presi-dente Fernando Lugo.La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff fue la encargada de recibir a los mandatarios

Empieza Mercosur

FOTO

:RUMBONUEVO

México, D. F.

Agencia El Universal

Científicos delEjército de EstadosUnidos desarrollanteléfonos inteligen-tes capaces de detec-

tar e identificar agentes químicosy biológicos “desconocidos” o“sospechosos”, para alertar delpeligro a soldados y civiles, infor-mó el Pentágono.

El biólogo Calvin Chue es elinvestigador principal de esteproyecto en el que está trabajan-do el Mando de Ingeniería,Investigación y Desarrollo delEjército de EU (RDECOM) conel fin de crear una nueva genera-ción de objetos electrónicos.

“La mayor amenaza siempreva a ser un patógeno emergente”,señaló Chue en una entrevistacon el blog científico “ArmedWith Science” del Departamentode Defensa.

Chue recordó que EstadosUnidos tiene soldados desplega-dos en todo el mundo, por esodestacó la importancia de “sercapaces de desarrollar herra-mientas y tecnologías encamina-das a detectar aquellos peligrosdesconocidos antes de que (lossoldados) estén expuestos aellos”.

En concreto, la división deBiociencia del Centro Químico yBiológico Edgenwood (ECBS)

está trabajando con sensores ins-talados en un dispositivo electró-nico móvil que puedan detectarsustancias “desconocidas” o “sos-pechosas”.

“Estamos tratando de desa-rrollar nuevos tipos de sensoresque el soldado pueda utilizar paraampliar su conocimiento sobre elterreno”, explicó Chue.

Chue señaló que el militarpuede llevar entre 30 ó 40 sensoresquímicos y biológicos adjuntos alteléfono o a una tableta electróni-ca capaces de detectar estos agen-tes que ayudarían a los militares a“expandir sus sentidos”.

Además del “diagnóstico”sobre el terreno que alertaría almilitar si está en peligro, el teléfo-no enviará el resultado a un labo-ratorio o a un puesto de mandopara un análisis más exhaustivo.

Este proyecto, que está en fasede desarrollo, requiere el trabajointegrado con investigadores enel sector de la electrónica y lascomunicaciones, pero Chue espe-ra que el dispositivo esté prepara-do para su uso en cinco o seisaños.

Entre los beneficios de estosteléfonos con sensores inteligen-tes está la reducción del tamaño y

el peso de los detectores que seutilizan actualmente.

“Si (los soldados) tienen limi-taciones de peso, tienen qué ele-gir qué llevan y qué no, pero conestos pequeños sensores, espera-mos que se beneficien de las ven-tajas sin las limitaciones” de unequipo más pesado, señaló.

El científico destacó que lasventajas de este y otros trabajosdel laboratorio militar puedenextrapolarse al resto de la pobla-ción. “Estamos haciendo unavariedad de cosas no sólo para elbeneficio de los soldados, sinopara todo el público”, aseguró.

Científicos desarrollan teléfonos inteligentes

EEssppiiaannddoo aa ttrraavvééss ddee mmóóvviilleess

Estos elementos estarán disponibles para todos aquellos que los quieran emplear en el combate al terrorismo por parte del Pentágono

Estamos tratando dedesarrollar nuevostipos de sensoresque el soldadopueda utilizar paraampliar su conoci-miento sobre elterreno”

Calvin Chue Biólogo investigador

“FO

TO: RUMBO NUEVO

30 MundoSábado 8 de diciembre de 2012

� El Pentágonoinformó que esto seráempleado tanto porsoldados y civiles,para ayudar contra laslabores terroristas

Page 31: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

BrevesInternacionales

AAnnaalliizzaarr mmaattrriimmoonniioo ggaayy

California, EEUUAgencia El Universal

La Corte Suprema aborda-rá la prohibición impuestaen California a los matri-monios entre personas delmismo sexo, un caso quedaría a los magistrados laoportunidad de pronun-ciarse sobre si los gays enla nación tienen igualderecho constitucionalque los heterosexualespara casarse.

AAsseessiinnaattoo mmaanncchhaa eemmbbaarraazzoo rreeaallLondres, Reino Unido

Agencias

Jacintha Saldanha, la enfermera queatendió la llamada de dos locutores deradio que se hicieron pasar por la reinaIsabel II y el príncipe Carlos, interesán-dose por el estado de Kate Middleton,ha aparecido muerta en su domicilio deLondres. Todo apunta a un suicidio,posiblemente por la presión recibidatras el incidente que mereció grandestitulares por la prensa británica.Saldanha estaba casada y tenía doshijos.

TTiieemmbbllaa eenn JJaappóónn

Tokio, Japón

Agencias

Un violento terremoto de magni-tud 7,4 en la escala de Richter hasacudido este viernes la costa deHonshu, al este de Japón, segúnha informado el observatorio sís-mico de Estados Unidos (USGS). LaPolicía ha asegurado que el seísmono ha causado daños, aunque sí sehan registrado diez heridos leves,según la agencia estatal de noti-cias Kiodo.

IInnvveessttiiggaann ccaassoo ddee aasseessiinnoo sseerriiaall

Nueva York, EEUU

Agencias

Un hombre de 60 añoscon un largo historialdelictivo está siendoinvestigado por laPolicía de Nueva Yorkcomo posible asesinoen serie de varias muje-res cuyos cuerpos fue-ron encontrados enLong Island en 2010,según informaronmedios locales.

CChháávveezz eenn ppúúbblliiccooCaracas, Venezuela

Agencias

El presidente vene-zolano, HugoChávez, regresó a supaís tras nueve díasde tratamiento enCuba como parte desu proceso de recu-peración de un cán-cer que le obligó apasar en tres ocasio-nes por el quirófanodesde junio del añopasado.

LLííddeerr ddee HHaammaass eenn GGaazzaaJerusalén, Israel

Agencias

Pese a su rivali-dad personal ylucha por elpoder del grupointegrista Hamas,el dirigente deeste movimientoy primer ministroen la Franja deGaza, IsmailHaniya, ha recibi-do de forma calu-rosa al máximorepresentante enel exterior, JaledMeshal.

LLooss ddiissttuurrbbiiooss eenn LLííbbaannoo

Beirut, Líbano

Agencias

Al menos 13 per-sonas han muer-to y 90 han resul-tado heridasdesde el comien-zo el martespasado de losenfrentamientosentre partidariosy detractores delrégimen sirio enla ciudad libane-sa de Trípoli,según los últi-mos datos oficia-les difundidos.

31Mundo Sábado 8 de diciembre de 2012

Page 32: Rumbo Nuevo Sabado 8 de diciembre de 2012

Sábado 8 de diciembre de 2012

DEPORTES PÁG. 4

Fuera Velade la RealSociedad

� El delantero mexicano Carlos Velafue descartado para participar en elencuentro de este sábado entre laReal Sociedad y Getafe, por acumula-miento de tarjetas.

$8.00

� Luego de tres enfrentamientos que resultaron igualmente parejos y controversiales por ladecisión de los jueces, se esperaba que para este cuarto combate las apuestas no favorecieranampliamente a Manny Pacquiao como lo habían hecho en las tres ocasiones anteriores. Hoy, atan solo un día de la pelea sorprendentemente Márquez se encuentra +110, es decir que porcada 10 dólares apostados, se ganarían 11. Mientras que Pacquiao se encuentra en -180, esdecir, se ganarían 10 dólares por cada 18 apostados.

DEPORTES PÁG. 3

RREEVVIISSTTAA PPÁÁGG.. 44

MMeeggaann FFooxx ddeejjaarráá aa uunn llaaddoo ssuu ppaappeell ddee cchhiiccaa sseexxyy

Villahermosa, Tabasco, México

Las apuestan van con el filipino

FFaavvoorriittooPacquiao sobre Márquez