Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

40
Que se aplique la ley a pillos: Coparmex POLÍTICA PÁG. 6 GRACIAS DIOS MÍO Mesa 42 en Rumbo Nuevo ANALISIS El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que el candidato Hugo Chávez obtuvo el 54.42% de la elección presidencial de este domin- go, contra el 44.97 de Henrique Capriles. Así, el presidente Chávez mantendrá el poder hasta el 2019. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, celebró que estos comicios tuvieron la más alta participación en los últimos 10 años. Por su parte el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció vía Twitter: “Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!! Gracias Dios mío! Gracias a todos y a todas!!” “Mientras que Henrique Capriles Radonski dijo para saber ganar, hay que saber perder”. Con estas palabras el candidato de la Unidad, inició su discurso, luego de conocer los resultados de la jornada electoral que dieron ganador al presi- dente Hugo Chávez. www.rumbonuevo.mx VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012 EDICIÓN: 16534 $8.00 MUNDO POLÍTICA Pág. 2 Núñez en Washington como invitado de la OEA dará pláticas y conferencias a diversas organizaciones de Estados Unidos POLÍTICA Pág. 5 Beneficiará a Tabasco la alternancia: Fausto Alzati PÁG. 29

description

Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

Transcript of Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

Page 1: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

Que seaplique la leya pillos:Coparmex

POLÍTICA PÁG. 6

GRACIASDIOS MÍO

Mesa 42 en Rumbo Nuevo ANALISIS

�� El Consejo Nacional Electoral deVenezuela informó que el candidatoHugo Chávez obtuvo el 54.42% de laelección presidencial de este domin-go, contra el 44.97 de HenriqueCapriles. Así, el presidente Chávezmantendrá el poder hasta el 2019.Tibisay Lucena, presidenta delConsejo Nacional Electoral, celebróque estos comicios tuvieron la másalta participación en los últimos 10años. Por su parte el presidente deVenezuela, Hugo Chávez, agradecióvía Twitter: “Gracias a mi amadoPueblo!!! Viva Venezuela!!!! VivaBolívar!!!!! Gracias Dios mío! Gracias atodos y a todas!!” “Mientras queHenrique Capriles Radonski dijo parasaber ganar, hay que saber perder”.Con estas palabras el candidato de laUnidad, inició su discurso, luego deconocer los resultados de la jornadaelectoral que dieron ganador al presi-dente Hugo Chávez.

www.rumbonuevo.mx�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16534 �� $8.00

MUNDO

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 22

Núñez enWashington comoinvitado de la OEAdará pláticas yconferencias adiversasorganizaciones deEstados Unidos

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 55

Beneficiará aTabasco laalternancia:Fausto Alzati

PÁG. 29

Page 2: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

Villahermosa

Rumbo Nuevo

Invitado por laOrganización de losEstados Americanos(OEA), el gobernador elec-to de Tabasco, Arturo

Núñez Jiménez, participará en laXLIV Mesa Redonda de Políticasefectuada por ese organismo inter-nacional, durante la que se discuti-rá y reflexionará sobre temascomunes de los países de estaregión del mundo, tales como lademocracia, derechos humanos yseguridad.

El mandatario electo estaráeste martes en la ciudad deWashington DC para asistir alevento en el que también se pre-sentará la publicaciónFinanciamiento de los PartidosPolíticos en América Latina, lacual responde a un esfuerzo delInstituto Internacional para laDemocracia y la AsistenciaElectoral, la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM) yel Departamento para laCooperación y ObservaciónElectoral de la OEA.

La mesa redonda será un espa-cio de reflexión sobre el financia-miento político en la región, suregulación, la transparencia en eluso de los fondos, los avancesalcanzados y el impacto en el for-talecimiento de la institucionali-dad democrática.

El formato del evento que sedesarrollará en el salón LasAméricas de la OEA consistirá enun panel con presentaciones detres panelistas —uno de los cualeses el gobernador electo, ArturoNúñez— de 15 minutos de dura-ción, seguidas de una sesión de

preguntas y respuestas con laaudiencia.

Esta Mesa Redonda dePolíticas —que será puesta enmarcha por José Miguel Insulza,secretario general de la OEA—tiene el objeto de enriquecer eldebate sobre la agenda interameri-cana, reuniendo a analistas depolíticas y representantes de lacomunidad diplomática a debatirasuntos prioritarios que afectan alas diferentes regiones del mundo.

Además de Arturo Núñez,también participarán DanielZovatto, director regional paraAmérica Latina del InstitutoInternacional para la Democracia;Betilde Muñoz-Pogossian, direc-tora interina del Departamentopara la Colaboración yObservación Electoral de la OEA;Gerardo Solís, presidente delTribunal Electoral de Panamá, yLourdes Flores Nano, ex presiden-ta del Partido Popular Cristiano dePerú. Cabemencionar que ese tipode eventos también busca generarun intercambio informal y diná-mico entre los panelistas y promo-ver un foro en el que las ideas y lospuntos de vista fluyan librementey sean compartidos con la audien-cia, así como generar una discu-sión franca.

En el salón donde se llevará acabo el evento, es donde se handesarrollado las reuniones de másalto nivel del Sistema

Interamericano, donde numerososJefes de Estado se han dirigido a la

Organización y donde se han fir-mado importantes documentos,

tales como los Tratados Torrijos-Carter, en 1977.

El mandatario estatal electo estará este martes en la ciudad deWashington DC para asistir al evento en el que también se presentará la publicación Financiamiento de los Partidos Políticosen América Latina.

� El gobernadorelecto fue invitado aese evento, cuyo obje-tivo es discutir y refle-xionar sobre temascomunes de los paí-ses de América Latina,tales como la demo-cracia, derechoshumanos y seguridad

El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, recibió en su casa al joven Alejandro González Ruiz,ganador del Concurso Nacional y Debate Público que el periódico El Universal organizó reciente-mente en la ciudad de Oaxaca.En la visita al mandatario electo, lo acompañó su padre, Agenor González Valencia, doctor enderecho y escritor tabasqueño. Núñez Jiménez felicitó a González Ruiz por ese triunfo y lo conmi-nó a seguir preparándose para obtener más logros en su desarrollo profesional.

RReecciibbee NNúúññeezz aa ggaannaaddoorr ddee cceerrttaammeenn ddee oorraattoorriiaa

Organizada en Washington

PPaarrttiicciippaarráá AANNJJ eenn mmeessaarreeddoonnddaa ddee llaa OOEEAA

FOTO: RUMBO NUEVO

2 Última HoraLunes 8 de octubre de 2012

Page 3: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

EDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaLunes 8 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

cuando se firmó el acuerdo antela CFE en el mejoramiento delcobro en las tarifas, porque alfinal de cuentas no es una dismi-nución de las tarifas, es en elcobro a las tarifas porque dice (elrecibo) apoyo gubernamental, losrecibos cuando se consume hastaequis número de kilowatts”.

Granier Melo señaló que esofue lo que acordó, que sería hastael fin del gobierno, pero lógica-mente pagándose el adeudo, porlo que van a seguir insistiendo, yaque consideró que no debe haberproblemas.

“Considero que Tabasco vaentrar en otro nivel posterior-mente en base a esa negociación,pero al que no debe perjudicarsees al usuario”, ya que hay una

inversión considerable de partede la Comisión Federal deElectricidad que fue otra tema delo convenido con Tabasco, “másde 4 mil millones de pesos invir-tieron por parte de CFE reforzan-do los circuitos, haciendo subes-taciones en Centro,Huimanguillo, Tenosique”.

Recordó que en éste últimomunicipio, donde hubo todo unproceso de electrificación, queera el más atrasado y que hoy esuno de los más electrificados, y selogró con el acuerdo conComisión Federal deElectricidad, “ellos (CFE) nosdijeron empiecen a pagar, lasnegociaciones, de que la genteentienda que hay que pagar ynosotros empezaremos a invertir,

y lo hicieron, y ahí si no podemosdecir que no lo hicieron, las obrasse pueden constatar, y que hanpermitido que se desarrollenindustrias en Tabasco, de otraforma no hubiese podido venir laindustria”.

Agregó que seguramente “elprimero de diciembre el nuevoequipo retomaría este tema con ellicenciado Enrique Peña Nieto”.

Granier Melo indicó queseguramente el día primero dediciembre que es cuando empiezala nueva administración federal,retomará este tema, ya que sugobierno concluye el 31 dediciembre, por lo que el equipo detransición de Enrique Peña sabede este problema que tiene laentidad en el ramo de energía

eléctrica. El mandatario estatalrecordó que este 28 de noviembrese vence el acuerdo que se firmócon la Comisión Federal deElectricidad en el apoyo guberna-mental a las tarifas eléctricas deTabasco.

“Por qué se vence el 28 denoviembre, porque el día 30 denoviembre termina el gobiernofederal y no se podía firmar hastael 31 de diciembre del año 2012,segundo, formalmente nueva-mente hicimos una segunda peti-ción a la Secretaria deGobernación (Segob) que es laintermediaria para poder resolverel problema del supuesto adeudoque tiene Tabasco con ComisiónFederal de Electricidad”.

Siguió detallando que la luzque se debe es problema delacuerdo, no es luz que se debe dedependencias, eso es aparte quese debe, pues se ha ido acumulan-do porque la Secretaría deHacienda y Crédito Público(SHCP) porque después de 2008,pasaron los meses y Hacienda nodepositó a la CFE lo acordado enla cual estuvieron en aquelmomento la Directora Ejecutivadel Gobierno y un él mismo.

“Eso lo tengo muy claro, conel gobierno federal no basta fir-mar, hay acuerdos que se hacen yCFE sabe que existe ese adeudo ynosotros ya lo manifestamos en laSecretaría de Gobernación; enconclusión, la última vez que yome reuni con ellos yo fui a laSecretaría de Gobernación con(Rafael) González Lastra y fui a laGobernación con los directivosde la CFE, no se presentóHacienda a esa reunión a la queyo asistí, fue hace aproximada-mente un mes y medio, a partirde ese momento estamos pidien-do nuevamente la presencia delSubsecretario y que esté presentegente de Hacienda”.

� Granier Melo“Considero queTabasco va entrar enotro nivel posterior-mente en base a esanegociación, pero alque no debe perjudi-carse es al usuario”

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Para tratar el asunto dela Comisión Federalde Electricidad (CFE),ya invitó al mandata-rio electo, Arturo

Núñez Jiménez para que loacompañe a la reunión con laSecretaría de Gobernación; y deHacienda y Crédito Público paraver la situación de la tarifa eléc-trica, así lo dio a conocer elgobernador del Estado, AndrésRafael Granier Melo, y que estareunión puede darse en cualquierdía de esta semana.

Y es que recordó que será este28 de noviembre cuando llegue asu fin el Acuerdo SolidarioCompensatorio, por lo que lapresencia de ambos gobernado-res, tanto en funciones como elelecto; es de vital importancia“yo le dije al licenciado (Arturo)Núñez que nos acompañe porqueprácticamente es una negocia-ción estatal que va hasta fines deeste año prácticamente y quelógicamente debe sostenerse,pero debe poner la parte que lecorresponde a Hacienda, que son800 millones de pesos que se hanjuntado desde hace tres años,pero no lo eché en saco roto, con-sidero que se va a resolver”.

Así mismo, el Jefe delEjecutivo estatal recordó que laresistencia civil a su llegada algobierno estatal eran de más decuatro mil millones de pesos ycon la firma del AcuerdoSolidario Compensatorio, se dis-minuyó considerablemente elmonto del adeudo, porque lagente empezó a pagar y se hicie-ron una serie de convenios y esoera lo convenido.

“También quiero dejar enclaro que desde que empezó laresistencia civil en Tabasco sedejó de hacer obra eléctrica y

Ya invito a Arturo Núñez para la negociación con la CFE

AAnnaalliizzaarráánn ttaarriiffaa eellééccttrriiccaa:: GGrraanniieerr

Granier Melo indicó que seguramente el día primero de diciembre que es cuando empieza la nueva administración federal, retomaráeste tema, ya que su gobierno concluye el 31 de diciembre.

FOTO RUMBO NUEVO

Page 4: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

Luiz Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

En apoyo al mejoramiento dela tarea educativa, el gobernadorAndrés Granier Melo envió equi-pos e instrumentos para el forta-lecimiento de las áreas de cómpu-to, cocina escolar y de las activi-dades cívicas de la escuela prima-ria rural “Luis Donaldo ColosioMurrieta”, del fraccionamiento LaSelva de este municipio.

En su representación, JoséAntonio Gómez Muñoz realizó laentrega a la dirección de esteplantel escolar y a madres defamilia de seis computadoras de

mesa, un equipo de sonido yutensilios de cocina que incluyenun tanque de gas.

“Los hechos y las respuestas alsector educativo son las quecuentan”, afirmó Gómez Muñoz,asistente de la gubernatura eneste acto realizado en presenciade la comunidad escolar, al hacerentrega de estos enseres que seránde gran beneficio para la comuni-dad educativa.

Se trata de que los niños,nuestros hijos que ahora se edu-can en cada una de las escuelas,sean buenos ciudadanos y, paraello es importante dotar a losplanteles de lo indispensable para

la tarea educativa, como lo hace elgobernador Andrés GranierMelo”, afirmó.

Junto a este apoyo que padresde familia solicitaron al goberna-dor apenas días atrás, se incluye lacontratación de un vigilante parala escuela primaria, a fin degarantizar la seguridad de todoslos bienes.

AAnnddrrééss GGrraanniieerr ggoobbeerrnnaaddoorrqquuee ccuummppllee

En este acto, donde alumnos ymaestros realizaron un acto cívi-co, el director de la escuela,Santos Juárez López, destacó antepadres de familia que el goberna-

dor Andrés Granier cumple consu palabra. “Esto es una clara res-puesta de lo que se puede hacercuando hay voluntad”, añadió.

“Sea portavoz ante el gober-nador, de nuestro agradecimientopor lo que ha hecho por nuestra

escuela, por sus instruccionespara que se redoblara la vigilanciaen las calles de este fracciona-miento”, dijo a Gómez Muñoz, enpresencia de la presidenta de laSociedad de Padres de Familia,Teresa de Jesús Córdova Montejo.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

El gobernador AndrésGranier Melo supervi-só los trabajos deconstrucción delCentro Gerontológico

de Tabasco, el cual reporta unavance de más del 80 por ciento,informaron autoridades de laSecretaría de Asentamiento yObras Públicas (SAOP).

Acompañado del titular de ladependencia, Héctor ManuelLópez Peralta y la directora gene-ral de Obras Públicas, AlmaAurora Jiménez Arias, el titulardel Ejecutivo estatal constató losdetalles de la etapa final del edifi-cio, el cual entrará en funcionespróximamente y que brindaráservicio a los adultos mayores delestado.

El centro gerontológico con-tará con:

Una casa de día, con unasuperficie de 850 metros cuadra-dos, que brinda salas de signosvitales, de televisión, terapia cog-nitiva, descanso y usos múltiples,así como cafetería, área adminis-trativa, comedor, cocina, área de

servicios, jardín y estacionamien-to.

Además de área de adminis-tración y programas gerontológi-cos, donde se ubicará una sala dejuntas, áreas de dirección y servi-cios administrativos, sala de espe-ra, área de apoyo jurídico, cre-dencialización, trabajo social y

bolsa de trabajo.También contará con Sistema

Integral de Salud, donde se brin-darán servicios básicos de oftal-mología, odontología, sala deemergencia, área de geriatría, far-macia, nutrición, toma de mues-tras, rayos “X” y laboratorio clí-nico.

Dispondrá con áreas pararehabilitación y acondiciona-miento físico, con zonas de meca-noterapia, alberca para acuatera-pia, electroterapia, así como espa-cios recreativos y deportivoscomo sala de cine, sala de ora-ción, biblioteca, canchas y gimna-sio.

Áreas de capacitación, el cualtendrá talleres de música, costura,manualidades, cocina, arte, salónde belleza y sala de cómputo.

En la edificación de esteimportante centro se inviertenpoco más de 60 millones de pesosy se generan 844 empleos even-tuales.

� El edificio pre-senta un avance del80 por ciento, infor-maron autoridades

FOTO RUMBO NUEVO

Seis computadoras de mesa, un equipo de sonido y utensilios para la cocina, recibe laescuela primaria “Luis Donaldo Colosio” en manos de José Antonio Gómez Muñoz, asis-tente de la gubernatura.

Envía AGM apoyos a escuela

Construcción del Centro Gerontológico de Tabasco

SSuuppeerrvviissaa GGrraanniieerr oobbrraa hhoossppiittaallaarriiaa

El titular del Ejecutivo estatal constató los detalles de la etapa final del edificio, el cual entrará en funciones próximamente y que brindará servicio a los adultos mayores del estado.

4 PolíticaLunes 8 de octubre de 2012

Page 5: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

“Si el gobernador electo deTabasco Arturo NúñezJiménez logra a través deacciones y programas queesta entidad no se vuelva

a inundar, estará cumpliendo conlos votantes”, dijo el políticomexicano Fausto Alzati Araiza,quien destacó que “es bueno quellegará la alternancia al estado, yhay plena confianza que logregobernar en busca del bienestarsocial, pero siempre apoyado dela sociedad”.

En entrevista exclusiva conRumbo Nuevo, el quien trabajarácon tres distintos presidentes dela República –Carlos Salinas deGortari, Ernesto Zedillo yVicente Fox- destacó que “hayplena confianza de que EnriquePeña logre consolidarse como unbuen presidente, ya que no per-tenece a ningún grupo y se vieneconsolidando desde abajo y estolo convierte en buena esperanza”.

Llegando a Villahermosa, elmedio día de ayer domingo elcolumnista de un diario de cir-culación nacional accedió ama-blemente a platicar de lo queacontece en todo el país, deTabasco y hasta de pasada, deAndrés Manuel López Obrador,a quien dijo en términos colo-quiales “ya le paso su carnaval”.

Con un libro de un escritorpoblano en sus manos y con ungesto tranquilo, dijo que esamigo de muchos ex gobernado-res tabasqueños, pero es el pue-blo quien tiene que decidir sihicieron o no bien su papel.

Sobre el acontecer local,

toma un respiro, toma de subebida que en esta tierra tropicales necesaria, dijo que “es buenoque llegará por el voto ciudadanoel ex senador Arturo Núñez, esun político de vasta experiencia,que sabe lo que es estar en laadministración, por lo cual tengola confianza de que hará un buenpapel”. Dijo que para el goberna-dor electo “una de sus primerastareas, es lograr y evitar que denueva cuenta esta hermosa tierrapase tragos amargos como lainundación; si logra concretareste situación, estará un pasoadelante y siento que lo conse-guirá”. El político quien aseguraque está en condiciones para ser-vir a su país, mencionó que con“los tabasqueños a través del votodecidieron que hubiera esta alter-nancia, y es bueno, excelente yaque con ello, la gente puedeconocer si es bueno o no, y en lassiguiente elecciones, calificar estalabor”.

PPeeññaa NNiieettoo,, ccoonn bbuueennaasseexxppeeccttaattiivvaassEn consecuencia, “y pésele a

quien le pese, como resultado deun proceso electoral legalmenteinobjetable, a la luz de todas lasevidencias, Enrique Peña Nietoquedó firmemente constituidoen Presidente Electo, el

Presidente bien electo, legal ylegítimamente electo; democráti-ca, pero firmemente investidocon el poder constitucional y conla confianza de la mayoría de losmexicanos para encabezar unanueva etapa de esperanza, pros-peridad y bienestar para toda lanación”.

Indicó que son muchos, com-plejos y formidables los retos quetiene que asumir.

“Pero no me cabe la menorduda que el más trascendente esel de poner en marcha la granrevolución educativa que ledevuelva a México la fe en su des-tino de grandeza y restaure lasvías de movilidad social que elestancamiento y la violencia hanatrofiado”.

El prolongado periodo decrecimiento insuficiente y laslimitaciones cuantitativas y cua-litativas de la oferta educativahan resultado en la acumulaciónde un pasivo social de desocupa-ción y ocupación de escasa pro-ductividad y erosión del acervode capital humano.

“Así el bono demográfico seha convertido en un pasivo socialde pobreza, insalubridad, ausen-cia de habilidades y conocimien-tos con relevancia productiva, yhasta analfabetismo funcional.En ausencia de una dinámica

sostenida de crecimiento sufi-ciente e incluyente, revertir estedeterioro y reconvertir nueva-mente el aparente pasivo socialen bono demográfico resultaríaimposible”.

Sin embargo, el puro creci-miento económico no bastarápara lograr la reinserción demillones de excluidos en la diná-mica de la ocupación altamenteproductiva y retribuida.

GGrraannddeess ttaarreeaassIndicó que la primera gran

tarea de Enrique Peña Nieto y suequipo, es la construcción de losacuerdos políticos para lograr lagobernabilidad y destrabar laagenda legislativa. Urge unGobierno que gobierne. Méxicoestá en crisis porque sus gobier-nos no pueden gobernar.

“Nuestra República está a laderiva porque nuestra democra-cia está trabada, atorada, deses-perantemente paralizada”.

Detalló que “hemos intenta-do construir una nueva legitimi-dad democrática, mediantereglas cada vez más complejaspara los procesos electorales ylegislativos. Pero tal complejidad,paradójicamente, ha terminadopor producir resultados indesea-dos: insuficiencia en la legitimi-dad de los poderes públicos ema-

nados de los procesos electorales;que la separación de poderesconduzca con frecuencia a unvacío de poder; y que la goberna-bilidad se haya vuelto imposibleporque no hay incentivos paraque los partidos y los políticosque los encarnan consigan cons-truir acuerdos, muy a pesar desus buenas intenciones, su expe-riencia y sus habilidades”.

Una democracia republicanay presidencialista, como la nues-tra, se vuelve totalmente disfun-cional en la ausencia de disposi-ciones constitucionales que per-mitan asegurar que el Gobiernodisponga de mecanismos paraconformar, de manera automáti-ca, una mayoría legislativa querefleje la mayoría que obtuvo enlas elecciones generales, demanera que le sea posible gober-nar de manera eficaz.

HHeerreenncciiaa ddee FFCCHH,, eess tteerrrriibblleeEn torno al presidente salien-

te Felipe Calderón, dijo que nodejará gobernabilidad “sino unaherencia terrible que es una gue-rra civil que el grueso de la pobla-ción no quiere, por lo tanto PeñaNieta con sus visitas a países deAmérica Latina logro hacerseentender que se combatirá ladelincuencia, pero no a través deuna guerra”.

� Fausto Alzatiexperto en:Crecimiento econó-mico; Política energé-tica; PolíticaTecnológica;Tecnologías de laInformación; Seguros;Infraestructura yfinanciamiento deproyectos.

Y con Enrique Peña habrá esperanza

BBiieennvveenniiddaa llaa aalltteerrnnaanncciiaa:: AAllzzaattii

Alzati Araiza, dijo que urge un Gobierno que gobierne. México está en crisis porque sus gobiernos no pueden gobernar.

FOTO LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

5Política Lunes 8 de octubre de 2012

Page 6: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

des sobre cómo ejercieron su pre-supuesto, Vázquez Díaz, sostuvoque se debe aplicar la ley sin dis-tingos, pero sobre todo, queregresen el dinero que no es deellos, y aún así lo desviaron parabeneficio personal.“Las consideraciones que

haya emitido el Órgano Superiorde Fiscalización tienen que sersolventadas y quienes no hayanquerido solventar, pues tendránlas consecuencias que marca laley a través de las sanciones admi-nistrativas y otros tipos”.Vázquez Díaz indicó que las

observaciones que emitió elOSFE en las cuentas públicas delCobatab, por 29 mil pesos; delCecyte, por más de 5 millones depesos; la del Injudet por 48 mil yel Yumká por 119mil pesos, y queen total ascienden a 5 millones200 mil pesos tienen que serregresados al Estado, “de lo con-trario que reciban una sanciónadministrativa”.Asimismo, el presidente de la

Coparmex insistió que se tieneque esclarecer la deuda públicaque dejará el Gobierno del Estadoal próximo gobierno de Arturo

Núñez Jiménez, así como los gas-tos extraordinarios que se genera-ron en este sexenio, a través de losrecursos que otorgó la Federación“la transparencia hoy se tiene queejercer, la transparencia hoy latienen que entender los funciona-rios de todos los niveles”.

DDeebbeerrííaann ccaassttiiggaarr aa ddiippuuttaaddoossPor otra parte, luego de que

dos diputados del PRD no asistie-ran a la sesión del pasado viernesdonde se calificó la cuenta públi-ca del ejercicio fiscal 2011 del

Poder Ejecutivo; Vázquez Díazconsideró que por no haber asis-tido al pleno, el dirigente estataldel PRD, Roberto Romero delValle debe sancionar a los diputa-dos Bernardo Barrada Ruiz yAlterio Ramos Pérez Pérez por-que representa una burla para laciudadanía y para el propio parti-do. “Tiene que haber mucha con-gruencia por parte de las diferen-tes fracciones, por parte de cadauna de los diputados, sobre todoresponsabilidad, evaluar bien loque se va a probar y valorar demanera independiente y objetiva”.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

A pesar que la derogación delImpuesto Estatal Vehicular esuna promesa de campaña “es evi-dente que para el 2013 quien lodebe realizar es el gobierno enturno por la cuestión del proyec-to de presupuesto, por lo cual yaestando como autoridad estatalArturo Núñez para el siguienteaño, es cuando se debe analizarsu viabilidad”, destacó el dirigen-te del Partido Verde Ecologista

de México (PVEM) en Tabasco,Patricio Bosch Hernández.En este sentido, el también

diputado electo que entraré enfunciones el primero de enero,mencionó que “no hay hacermucho escándalo en torno a esteasunto, el cual por supuesto quees de interés estatal, pero cuandose trata de recursos, hay quedarle tiempo a las autoridades aque lo analicen y poder ejecutar-lo”. Es por ello, que para PatricioBosch se le debe dar alGobernador electo, Arturo

Núñez por lo menos el primeraño de su mandato para quedetermine si elimina o no el IEV.Sobre el compromiso que

Núñez estableció para eliminarel impuesto, el dirigente peve-mista consideró que lo cumplirá. Consideró también que se

debe revisar cómo fue queNúñez Jiménez fijó su compro-miso de campaña con los tabas-queños, relacionados con el IEV.“Creo que depende cómo lo

hayas dicho en campaña, porqueyo te puedo decir: voy a tratar,

pero si yo te digo; voy a quitar, esdiferente que el tratara”, explicó.“Porque a final de cuentas

creo que si lo va a quitar, esbueno, pero hay que ver cómocompensamos esas entradas”.Indicó que siente que los ase-

sores del gobernador electo loestán analizando fríamente, “conqué y cómo lo van hacer y cómovan a sustituir eso, definitiva-mente un impuesto no lo puedensustituir de la noche a la maña-na, hay que analizarlo detenida-mente”.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Si los funcionarios nosolventan las observa-ciones hechas por elÓrgano Superior deFiscalización (OSF)

deben ser castigados conforme ala ley, así lo sentenció el presi-dente de la ConfederaciónPatronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), DanielVázquez Díaz.Y es que luego de que el

Congreso del Estado aprobó lacuenta pública del ejercicio fiscal2011 del Poder Ejecutivo, con lacondición de que cuatro depen-dencias inicien procesos resarci-torios por presuntas irregularida-

� Afirmó “Lasconsideraciones quehaya emitido el Órga-no Superior deFiscalización tienenque ser solventadas yquienes no hayanquerido solventar,pues tendrán las con-secuencias quemarca la ley a travésde las sancionesadministrativas yotros tipos”

FOTO RUMBO NUEVO

Vázquez Díaz, sostuvo que se debe aplicar la ley sin distingos, pero sobre todo, que regresen el dinero que no es de ellos, y aún así lo desviaron para beneficio personal.

Exige la Coparmex

EEnn ddeessvvííooss ddee rreeccuurrssoossaapplliiccaarr llaa lleeyy

Patricio Bosch citó que se le debe dar alGobernador electo, Arturo Núñez por lomenos el primer año de su mandatopara que determine si elimina o no el IEV.

Derogación del IEV hasta el 2013: Bosch

6 PolíticaSábado 6 de octubre de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Luego de los rumores que sehan dado en torno a los dos dipu-tados locales que faltaron a lasesión del pasado viernes dondese calificó la cuenta pública 2011del Poder Ejecutivo; el dirigenteestatal del Partido de laRevolución Democrática (PRD),Roberto Romero del Valle negóque vayan a ser sancionados.“Los diputados locales

Bernardo Barrada Ruiz y AlterioRamos Pérez Pérez, alcalde electode Tacotalpa no tendrán sanción

alguna por parte del ComitéEjecutivo Estatal luego de noasistir a la sesión en el Congresodel Estado el pasado viernesdonde se aprobó la cuenta públi-ca del Poder Ejecutivo relativo alejercicio fiscal 2011”.El dirigente solaztequista

añadió que para “ya hable conellos y me dieron las razones porla uno llego tarde y el otro noasistió”. Romero del Valle sostuvo que

a la bancada del Sol Azteca en elCongreso Local se le dio la ins-trucciones para reprobar la cuen-ta pública del Poder Ejecutivo

2011 ya que ha quedado eviden-ciado que en el ejercicio de eseaño se revisó de forma parcialpor parte del Órgano Superior deFiscalización. Negó que se pretenda agarrar

como chivos expiatorios a fun-cionarios del Centro de EstudiosCientíficos y Tecnológicos delEstado (Cecyte), del Institutode la Juventud y el Deporte(Injudet) y Yumká, ya que hayirregularidades mayores en otrasdependencias, como laSecretaría de Salud.“Que la verdadera aplicación

de la ley contra servidores públi-

cos que hayan incurrido en ano-malías se dará a partir del 1 deenero del 2013, una vez que entreen funciones el gobierno deArturo Núñez Jiménez”.Puntualizó que el sistema de

salud está quebrado y eso sereflejará en los últimos tresmeses del 2013, ya que en esesector “se van a encontrar muchí-simas cosas el año que viene”.Por último, Romero del Valle

indicó que las irregularidades enel Gobierno del Estado van a másallá de las dependencias en lasque los diputados exigen sancio-nes.

miden a la gente.“Los alcaldes de estos muni-

cipios se confabulan con los tra-bajadores de la comisión, setrata de que los policías vayan alfrente para intimidar a la genteque está en resistencia civil y nose opongan al corte masivo”,

señaló.Dijo que hay cientos de

comunidades que están siendoacosadas por esta forma de tra-bajar de los empleados de lacomisión, pues llegan a las casascon elementos policiacos y enalgunos casos hasta agrediendo

a los usuarios que están en resis-tencia civil.En ese sentido, adelantó que

el PRD prepara ya la nuevacarta-amparo para finales deoctubre, que será una forma deidentificar a quienes están enresistencia civil y para que no se

les corte la luz.“Ese documento dice tex-

tualmente que en ese domiciliose está en resistencia civil y quepor ende no debe cortársele laluz, con eso vamos a frenar esasmedidas arbitrarias de la CFE”,dijo molesto.

JORGE MACARIO

Rumbo Nuevo

Corporaciones poli-cíacas de munici-pios gobernadospor el PRI, se hanconvertido en el

“brazo armado” de la CFE paraseguir haciendo cortes masivosde luz en las comunidades quese encuentran en resistenciacivil, denunció el dirigente esta-tal del PRD, Roberto Romerodel Valle, quien advirtió que lacomisión no está respetando elamparo promovido por ese par-tido en contra de los cortes deluz.“Tenemos denuncias de

gente de comunidades, de quetrabajadores de la Comisión lle-gan hacer cortes a las casas,pero acompañado de policíasmunicipales, y esto pasa gene-ralmente en los municipiosdonde la primera autoridad espriísta”, denunció.El líder del PRD tabasqueño

aclaró que en los municipios deNacajuca, Comalcalco,Tacotalpa y Macuspana, esdonde más cortes se han dado, yen donde los ediles se prestan aljuego de la comisión y le facili-tan a los policías para que inti-

� “Tenemosdenuncias de gentede comunidades, deque trabajadores dela Comisión lleganhacer cortes a lascasas, pero acompa-ñado de policíasmunicipales, y estopasa generalmenteen los municipiosdonde la primeraautoridad es priísta”

No sancionarán a Barrada y Alterio: Romero

En municipios no gobernados por el PRI

CCFFEE iinntteennssiiffiiccaa ccoorrttee ddee lluuzz:: PPRRDD

FOTOS RUMBO NUEVO

En los municipios de Nacajuca, Comalcalco, Tacotalpa y Macuspana, es donde más cortes se han dado, y en donde los ediles se prestan al juego de la comisión y le facilitan a lospolicías para que intimiden a la gente.

“Los diputados locales Bernardo BarradaRuiz y Alterio Ramos Pérez Pérez, alcaldeelecto de Tacotalpa no tendrán sanciónalguna por parte del Comité EjecutivoEstatal” adelanto Romero.

7Política Viernes 5 de octubre de 2012

Page 8: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

Redacción

Rumbo Nuevo

El Senador delPRD, AdánAugusto LópezHernández, sos-tuvo que ha lle-

gado la hora de trabajarpor el bienestar de todoslos tabasqueños aunque setiene que hacerlo junto algobernador electo, ArturoNúñez Jiménez, a fin desumar todos los esfuerzospara que a partir de eneropróximo haya un cambiopausado pero ordenado.

Entrevistado en elmarco de la gira de agrade-cimiento que este fin desemana, se llevó a cabo porlos municipios de Centla yParaíso, el legislador solaz-tequista, enfatizó que elmayor reto que ahora tie-nen por delante es cumplircon la expectativa que tie-nen miles de ciudadanos,que mayoritariamente elpasado primero de julio,apostaron a un cambio ver-dadero.

Enfatizó que nadiepuede emplear dobles dis-cursos y quedarse de bra-zos cruzados, por lo queahora toca a todos quienesganaron con el voto popu-lar, saber honrar esa con-fianza, que en su caso–dijo- desde el primero deseptiembre, ha comprome-tido desde la Cámara Alta.

López Hernández, ase-veró que no tiene duda queArturo Núñez Jiménez,pondrá su mejor esfuerzoen dos temas fundamenta-les que durante la campa-ña, la gente externo reitera-damente como son las altastarifas eléctricas y las obrashidráulicas que protejan delas inundaciones.

A pesar de que la situa-ción del estado, expresó, esmuy difícil, porque prácti-camente la administraciónsaliente, dejará malascuentas en todos losrubros, se tiene que definiruna estrategia a implemen-tar para que las cosas sevayan haciendo de maneradiferente, más honesta y

� Enfatizó que el mayor reto queahora tienen por delante es cumplircon la expectativa que tienen milesde ciudadanos, que mayoritariamenteel pasado primero de julio, apostarona un cambio verdadero

FOTO RUMBO NUEVO

Estaremos colaborando permanentemente junto al gobernador electo,Arturo Núñez, para que podamos cumplirle a los ciudadanos, afirmó.

Con180 páginas —120 de ellas para el tema,créditos, dedicatoria, índice, agradecimien-tos, prólogo, presentación, e introducción; y60 para bibliografía, datos de la autora, dosanexos, un discurso de Francisco J.

Santamaría, dos cartas de donación de un reloj¿? y el piede imprenta—, el viernes 5, a las 11 horas, en el audito-rio Lic. Eduardo Alday Hernández, del campus bicente-nario de la UJAT se presentó el libro Historia de la radioen Tabasco.

Amén de ser otro merecido homenaje a Jesús SibillaZurita, uno de los pioneros de la radiodifusión tabasque-ña y el creador del primer noticiario con servicio socialen el país, con reconocimiento del gremio de locutoresnacionales, el libro editado por la Editorial Clave y laUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco es el másreciente intento por rescatar del olvido la historia de loshombres del micrófono y de quienes han impulsado lacomunicación radiofónica en la entidad.

También puede considerarse una tesis y examenrecepcional en la que destacados intelectuales tabasque-ños actuaron como sinodales: la cronista deVillahermosa, Gabriela Gutiérrez Lomasto; el maestroVicente Gómez Montero y el médico Manuel SotoHernández, quienes presentaron la obra; con JesúsAntonio Sibilla Oropesa, como el moderador.

Un examen recepcional con opción no a un títulouniversitario —la autora, Leticia del C. RomeroRodríguez, tiene más de uno pues es doctora en CienciasSociales, maestra en Sociología y licenciada enPsicología— sino a un cargo administrativo: es casi segu-ro que el libro sea una de las llaves que le abra las puer-tas para ser la titular de la Secretaría de Educación en elentrante gobierno estatal de Arturo Núñez Jiménez.

A vuelo de pájaro —el opúsculo lo adquirí ese vier-nes— se nota que la obra es el intento más logrado dehistoriar acerca de la radiodifusión tabasqueña. Intentoque demuestra que en materia editorial en Tabasco, enestos tiempos, se anda en pañales en cuestiones decorrección de estilo y ortografía, lo que no es culpa dequienes ponen su mejor esfuerzo por dejar constanciahistórica, como en este caso.

La misma Leticia del Carmen Romero señala en laprimera línea del libro, en los agradecimientos, que “un

libro casi nunca es un producto que el autor realice ensolitario”. Humildad que tienen los escritores más desta-cados cuando no se inflaman de prepotencia.

Ante estudiantes de Historia —y este libro hace his-toria— que acuden a un curso que imparte el escritorGeney Torruco, sostuve que para todo aquel que camineen la cultura, la humildad es una cualidad necesaria. Elpropio Gabriel García Márquez, les dije, tuvo siempre ala mano al amigo corrector de estilo, otro gran escritor,Álvaro Mutis. El gran Gabo, ya no escribe.

En el libro presentado el viernes, la autora agradece aAsunción Ávalos García, que ya no vio la obra termina-da, corregir “sin piedad lo que él llamaba excesos grama-ticales”. Su muerte, quizás, dio paso libres a los duende-cillos de las editoriales, que hicieron de las suyas pese aque, dice doña Leticia del Carmen, “un trabajo excepcio-nal en la corrección de estilo fue el realizado por (el)colombiano-mexicano Alfredo Salazar Duque(;) su tra-bajo profesional y de alto nivel para el embellecimientodel texto, su cariño por Tabasco y la amistad que nos haunido por más de 20 años se reflejan en el trabajo reali-zado”.

Más sin embargo—como dicen los que mal hablan—hasta en el prólogo de don Enrique González Pedrero seaprecian las maldades de los duendes de las redaccionese imprentas. “Este es un libro que nos conduce (y recuer-da) el pasado”, empieza el texto del maestro en el que nossorprende ese “conduce el pasado” en vez de “al pasado”.Al que por cierto es menester llegar con el recuerdo. Nose puede una retrospectiva histórica sin recordar.

Del mismo EGP nos sorprende las versalitas o cursi-vas en otra parte: …información que contiene el presen-te libro, para recordar al actor de Torno Largo (éstas sonlas cursivas), que llevó al estado, a todo México yAmérica Latina los anhelos de justicia social a través deese personaje, al cual recreó durante once años y quenació en una frecuencia tabasqueña: la XEVT”.

La verdad que el estilo, sin corrección, no sólo colocaa una población tabasqueña como si fuera un título delibro, tal vez de canción, y este columnista, que no es lointeligente que se cree, se confunde pues entiende que loque nació en una frecuencia tabasqueña es Chucho ElRoto, ese personaje que recreó nuestro paisano TochoGüiro.

En fin, los árboles de la entrada me han tapado elbosque, las letras, las palabras, las ideas, las informacio-nes que circulan en esas hojas de árboles convertidas enpapel de libro. Una lectura a fondo documentará si lainvestigación abordó otros espléndidos trabajos realiza-dos por gente como Norma Domínguez de Dios, porsólo citar un caso en que el se ha bordado sobre estetema.

LLaaddoo oossccuurrooBien reconoce Leticia del C. Romero que en Tabasco

el tratamiento de la radio “ha sido más bien casual”.

PPoorr EErrwwiinn MMaaccaarriioo RRooddrríí[email protected]

Faltan correctoresPara Tabasco existe un parteaguas en el desa-rrollo de la radio: la comprometida labor deJesús Sibilla Zurita, por lo que nos complace elhecho de que este libro esté dedicado a él.Enrique González Pedrero

Prólogo a Historia de la radio enTabasco.

A favor de Tabasco

SSuummaarreessffuueerrzzooss::

AAddáánn

8 PolíticaLunes 8 de octubre de 2012

Page 9: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

Jesús Alí de la Torre es unode los típicos casos de lapolítica que después detener todas las herramientaspara triunfar, dejó que todo

lo logrado se fuera por la borda;vaya forma de echar a perder unacarrera política, si no sería brillan-te pudo haber sido interesante.

Para nadie es un secreto, la for-mación política de Jesús Alí, se dioa la sombra del hoy Gobernadorelecto Arturo Núñez Jiménez, fueuno de los muchachos que se adies-traron en los distintos cargos públi-cos federales, pero sobre todo en untrabajo combinado con el desarrollopolítico y la organización.

Chucho Alí, siempre pudocontar con suerte, con una buenaestrella, pues el haber estadomucho tiempo y formarse política-mente al lado de Arturo Núñez, yaera una bendición. Cuando decideno seguir con Arturo Núñez, ycaminar en otro sentido, pensóque podía caminar solo y ser cabe-za de grupo.

Chucho Alí se rodeó de gentejoven, pero experimentada la cualhabía estado en el grupo de ArturoNúñez, como Guillermo Baeza,los hermanos Cámara, CésarRojas Rabelo, por mencionaralgunos; y alimentó el grupo conotros: Adrián Hernández Balboa,Abraham González, MarioLlergo Latournieri y Juan CarlosHuerta.

Muchos podemos recordar, ladiputación federal la obtiene JesúsAlí de rebote, una curul desprecia-da por José Antonio de la Vega, yen ese mar de confusiones la curulsería otorgada a otro estado de laRepública, y es la actual diputadaLorena Beaurregard de losSantos, quien mueve los hilos delpoder e impulsa a Chucho para ser

legislador.

Recordemos también que JesúsAlí, no era quien encabezaba laspreferencias electorales para ser elcandidato a la alcaldía de Centro,era Luis Felipe Graham, quienpunteaba, sin embargo la presión yfuerza del entonces Secretario deGobierno Humberto MayansCanabal, es quien logra sea el can-didato y alcalde de Centro.

Hasta aquí todo iba viento enpopa, Jesús Alí y su incondicionalAdrián Hernández Balboa, tejie-ron una serie de traiciones hacia elGobernador Andrés GranierMelo y del propio HumbertoMayans, hoy senador de laRepública por la vía plurinominal.

Adrián Hernández salió de ladirigencia del PRI y se dedicó a visi-tar las estructuras del PRI, a tocar lasestructuras del Gobernador AndrésGranier, a las que conocía a la per-fección, pues había sido su coordi-nador de campaña, corroborandoasí su deslealtad.

Jesús Alí, fue el candidatoimpuesto desde la ciudad deMéjico, por el propio EnriquePeña Nieto, quien hizo a un ladoal Doctor Luis Felipe Graham,desde luego mucho contó el avalde la señora Celia Sastré, y porsupuesto de Benito Neme, compa-dre y amigo del hoy Presidenteelecto de la República.

En la actualidad las huestes deChucho Alí, se dan a la tarea derecorrer el Estado de Tabasco pro-mocionando que serán una oposi-ción muy sólida, pues Jesús Alí dela Torre tiene el respaldo de lafamilia Neme Sastré, y serán ellosquienes pongan a cada uno de losdelegados federales en Tabasco.

De entrada les puedo informary afirmar, Chucho Alí sigue sien-do el mismo mitómano de siem-pre, el Presidente Enrique PeñaNieto, no quiere saber nada deChucho Alí, y en este momento nidel PRI tabasqueño. De esa moles-tia está perfectamente enteradoPedro Joaquín Coldwell y el pro-pio Miguel Osorio Chong.

La familia Neme está perfecta-mente bien en sus relaciones polí-ticas y de amistad con el PresidenteEnrique Peña, no tienen ningúnproblema, pero de igual manera laseñora Celia Sastré, no quieresaber nada de Jesús Alí, ni tieneen este momento interés algunopor la política tabasqueña.

Benito Neme es quien tienealgún conflicto con su amigo ycompadre Enrique Peña Nieto,asunto según me cuentan, tienearreglo, aunque de igual manerame aseguran, la manzana de la dis-cordia fue y ha sido, Chucho Alí.

Benito Neme está arrepentidode haber avalado a Jesús Alí, pueshoy tiene que cargar con ese cadá-ver político el cual está dedicado avender la amistad y el apellido dela familia Neme, tratando de cam-biar espejitos por oro. Chucho,hoy es un estorbo y un político de

desecho, cuando menos para lafamilia Neme.

Hasta el último tramo de lacampaña engañaron al PresidenteEnrique Peña y a Pedro JoaquínColdwell, por eso el dato aquelcuando Peña dejó tirada la campa-ña de Chucho en Cárdenas y min-tieron que por el mal tiempo sehabían desviado al aeropuerto dePuebla. Fue un montaje, una men-tira piadosa a la militancia.

Desde ese momento ChuchoAlí estaba en la orfandad política,falló como Presidente Municipalde Centro, fue un mal candidato ala gubernatura, se creyó ganadorantes de tiempo, consintió que sugrupo de jóvenes maltratara a lamilitancia y permitió la corrup-ción en los recursos electorales.

LLaa ppiirraagguuaaLo cierto es, hay un rompi-

miento real de Jesús Alí y la fami-lia Neme. La amistad con Benitoestá quebrada y su búsquedadesesperada por encontrar cham-ba lo ha llevado a seguir mintien-do y pretender apropiarse del cas-carón del PRI.

Lo poco que queda deChucho, se lo va acabar esa pan-dilla de rufianes encabezadas porAdrián Hernández y MarioLlergo Latournieri, otro diputa-do de rebote, quienes se creen losdueños de los 460 mil tabasque-ños que dieron su voto al PRI.

Solamente para terminar. Nosoy vocero de la familia Neme,simplemente la persona que me locuenta está muy cerca de la fami-lia del extinto don SalvadorNeme Castillo, es su amigo detoda la vida y es una persona seriacon credibilidad, por eso lo hagopúblico.

Rompen los Nemecon Chucho¿Necesidad? Palabra cómodacon que el culpable se quitade encima la culpa, para arro-jar en el vacío toda soberbia ytraición.

Emanuel Von Geibel

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

9Opinión Lunes 8 de octubre de 2012

Page 10: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

Fortalecen lazos UPG yUniversidad de Transilvania

PPoorr MMaauurriicciioo CCeerrddaa [email protected]

FUENTEOVEJUNA, el clási-co de Lope de Vega, escritoen el siglo XV en que semanifiesta el abuso de poderdel “Comendador” hacia

pueblo y como un declito se diluyeentre todo un pueblo, se refleja ve unavez más, hoy caracterizado, por lo quesucede en nuestro estado, al seno delInstituto Electoral y de ParticipaciónCiudadana de Tabasco (IEPCT).

Los hechos, por demás conocidospor todos, reflejan como, amparadosbajo el anonimato de un cuerpo cole-giado, los integrantes del consejoelectoral del estado, adquirieron uninmueble, que según esto, sería paraalbergar las instalaciones del institu-to y poder de esta forma, ahorrar unacantidad de dinero muy importanteque hoy se gasta en renta de inmue-bles. El planteamiento original de lacompraventa suena a todas luceslógico y hasta podríamos decir, obli-gado, dada la importancia social ypolítica de la institución es cuestión,sin embargo el cómo se han desarro-llado los eventos, no habla más quede un entuerto político que comodiría mi madre: “DE VERDE PASO APODRIDO”.

El edificio en cuestión, ubicado enla Av. Periférico Carlos PellicerCámara Col. Atasta, no ostenta, apa-rentemente, ninguna irregularidad,sin embargo, aquí es donde la situa-ción se torna obscura. Los inmueblesde toda institución gubernamentaldeben de cumplir con una serie derequisitos de seguridad básicos, mis-mos que el área de Protección Civildel Estado debe aprobar; por otrolado, las condiciones de estabilidadestructural; la calidad de las instala-ciones y el estado general del inmue-ble, debe ser evaluado por algunaautoridad competente y versada en lamateria, como son las Secretarías deAsentamientos y Obras Públicas o dela Contraloría. Si por alguna razónpolítica, la decisión de que quien revi-sara la situación fuera el Congreso delEstado, el Órgano Superior deFiscalización tiene capacidad parahacer este trabajo de manera profun-da y profesional. Por último, si ladecisión fue que los peritajes delinmueble lo hicieran instituciones dela sociedad civil, los Colegios deIngenieros Civiles (en la parte estruc-

tural), de Arquitectos (en lo referentea funcionalidad) y las múltiples aso-ciaciones de valuadores existentes(enlo que es el costo del edificio) pudie-ron haber emitido sus opiniones; sinembargo, nada de eso fue hecho.

Hoy, la situación a parte de haber-se vuelto un “escandalito” político,pone de manifiesto como las autori-dades encargadas de aplicar la ley ylos diputados del congreso estatal, soncapaces de mostrar indiferencia totaly darle vuelta a la página en aras delibrar lo que les queda de trabajo eneste sexenio y tal vez hasta de hacersede unos cuantos pesos extras.Algunos críticos, versados en la mate-ria, dicen que lo que pasa es que no serepartió, como diría el ex presidentePorfirio Díaz, “suficiente maíz palganado”!

El punto medular de todo estegalimatías, es que las autoridades res-ponsables de aplicar la ley, se vuelven,una vez más, tapaderas de los entuer-tos y de los malos manejos del dinerode la sociedad, y sus responsables tra-tan, como lo han ostentan sin empa-cho alguno, de sacar “raja” del asuntopara su beneficio personal.

Si el edificio en cuestión es inapro-piado para lo que fue adquirido, oincumple con las especificacionesgubernamentales existentes, o presen-ta daños y vicos ocultos, existe una leyde responsabilidades que se debe deaplicar, sin más vueltas y sin necesi-dad de llegar al escándalo donde esta-mos hoy inmersos. Que no se nosolvide que el incumplimiento en laaplicación de la ley, hace al incumpli-do “aplicador”, cómplice del infractor.

Las oportunidades en la vida sonescazas y cuando estas se presentan,hay que aprovecharlas. Las condicio-nes de demostrar, dado el tiempo quele resta al sexenio, que el gobierno enturno es una autoridad responsable,comprometida con la sociedad y sobretodo, transparente, veraz y basada enla legalidad es única. Ojalá y los acto-res involucrados en esta “obra” sepanponerse a la altura de las condicionesy apliquen la ley sin cortapisas nientuertos, como hasta el día de hoy nolo han hecho.

El “IEPCT o Fuenteovejuna”

10 PolíticaLunes 8 de octubre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Será a mediados del próximo mesde noviembre cuando la TerceraComisión Inspectora deHacienda podría emitir los dictá-menes de las cuentas públicas de

Cárdenas, Centro, Comalcalco,Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa deMéndez, Nacajuca y Paraíso, así lo dio aconocer el presidente de esta, AgustínSomellera Pulido, ya que indicó que aúnfaltan algunas obras por supervisar.

Y es que cabe recordar que los diputa-dos locales tienen hasta el 15 de diciembrepara la revisión de las cuentas públicas, porlo que Somellera Pulido aclaró que se estátrabajando minuciosamente en la revisiónde las obras y en las documentales para quepor lo menos a finales del mes de octubre,se pueda tener un avance sobre esta laborsin que ello signifique que se descalifique oapruebe a alguien antes de tiempo.

“Considero que será a mediados del mesde noviembre cuando se pueda bajar alpleno el total de las cuentas públicas de los

municipios de la Chontalpa y de Centro”.De la misma manera, indicó que hasta el

momento esta instancia no ha encontradoirregularidades serias, pero será a finales deeste mes cuando se pueda vislumbrar el gradode aceptación que tienen dichas cuentas.

Somellera Pulido indicó que hastaahora no se ha encontrado irregularidadesgraves “pues todas las observaciones que setienen, se pueden solventar en tiempo yforma por lo que no se prevén sorpresas enlas ocho cuentas que nos toca calificar a losintegrantes de esta comisión”.

El Diputado local del PRI porComalcalco manifestó que esto no es ni unavance ni la salvedad de que algo seencuentre más adelante, que esté fuera delugar y a partir del próximo lunes, laComisión se reunirá para determinar eldesarrollo de sus trabajos en los ochomunicipios.

“Para conocer las propuestas de lafecha en que se podrían bajar al pleno losdictámenes, lo que podría ser en una o dossesiones según el acuerdo que se tome en laJunta de Coordinación política donde con-fluyen las seis fracciones legislativas”, dijo.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Para lograr cimentar a la UniversidadPolitécnica del Golfo como una de lasmejores en su ramo en todo el país y en elmarco del quinto aniversario de su crea-ción, realizó una alianza internacional paraimpulsar la investigación científica en lascarreras que imparten, como lo viene sien-do la firma de convenio que se realizó conla Universidad de Transilvania en Rumaniaen materia de agro tecnología.

El rector de esta casa de estudios, LuisDomínguez Alejandro, acudió la semanapasada a aquella nación europea, para lafirma del Convenio de Colaboración con lamencionada Universidad, que beneficiaráa los diferentes programas educativos quese imparten, generando también proyectosde investigación, con manglares y en mate-ria de biodiversidad.

Mencionó que de este modo, se forta-lece el programa de vinculación interna-cional que tiene la institución en benefi-cio de la comunidad estudiantil, “esteconvenio se logró firmar después devarios meses de gestión, fue el pasadoviernes en la ciudad de Brasov, donde seencuentra la Universidad deTransilvania”.

Mencionó que este convenio tienecomo objetivo realizar actividades devinculación respecto a proyectos deinvestigación que pueda requerir el inter-cambio de expertos e investigadores, “lorelevante del acuerdo, es que podráincluir las estancias cortas de estudios oinvestigación realizadas por personal deambas universidades, intercambio deestudiantes, así como la búsqueda con-junta de financiamiento para el desarro-llo de proyectos de investigación y trans-ferencia tecnológica”.

Anunció Agustín Somellera

EEnn nnoovviieemmbbrree,,ddiiccttáámmeenneess ddee88 mmuunniicciippiiooss

� Será a mediados del próximo mes cuando la TerceraComisión Inspectora de Hacienda podría emitir los dictámenesde cuentas públicas de municipios de la Chontalpa y Centro

Page 11: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012
Page 12: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

Aunque oficialmenteno se sabe o no se hadicho cuál es el ver-dadero estado finan-ciero que guarda el

ayuntamiento de Centro, existenrumores que van y vienen sobrepresuntos desvíos de recursos y secomenta que la deuda podría fluc-tuar entre 500 y 600 millones depesos, parte de estos recursoshabrían sido desviados para lacampaña político electoral del exalcalde y ex candidato a goberna-dor Jesús Alí de la Torre, la situa-ción es delicada aun mas cuandose menciona que el empréstito de360 millones no se utilizó para loque se había solicitado.

Existen muchas razones paradesconfiar que esta comuna aligual que las restantes 16 seencuentren en estados financierosilegales y faltos de pulcritud, lapésima administración de losalcaldes y las complicidades delcabildo los tiene en la quiebra, enla capital las necesidades sonmuchas, Jesús Alí de la Torre enun acto por demás tosco y grose-ro, violando la ley impuso comosu títere al alcalde sustitutoCuauhtémoc Muñoz que durantetodo este tiempo ha hundido a lacapital en más conflictos y proble-mas, el tiempo se acorta y lasoberbia de los funcionariosmunicipales capitalinos, los ha lle-vado a cometer agravios en contrade las autoridades electas a quie-nes han ofendido y se niegan ainiciar el programa de entregarecepción.

Los últimos tres trienios hansido para la capital un desastre,Floricel Medina Pérez Nieto dejael ayuntamiento e impone aAntonio Compan como su susti-tuto y el final fue de película deterror un saqueo jamás visto,Evaristo Hernández Cruz es unatriste historia de ambicionessaqueo y traiciones, aun existendeudas con proveedores quenunca se pagaron y la que estamosviviendo es una pesadilla que a loscapitalinos les está costando ungran retraso histórico la falta deservicios es notoria en toda la enti-dad, Cuauhtémoc Muñoz no teniaporqué ser alcalde, carecía decapacidad y el mínimo de conoci-miento, por ley le correspondía almaestro al maestro Raúl López deAntes, Jesús Ali de la Torre burlóla ley e impuso un títere y elCentro tuvo sus consecuencias.

El PRI gobernó por más de 80años la capital tabasqueña pocasadministraciones son recordadascon beneplácito por su trabajo ydedicación, los errores y capri-chos los llevó por primera vez enla historia a que perdieran laselecciones y aunque llega un alcal-de con un cabildo formado en lasfilas priistas, tiene el perfil decambio que necesita esta destro-zada ciudad; Humberto de losSantos Bertruy llega a la presiden-cia municipal con una responsa-bilidad y la exigencia de los capi-talinos de meter a la cárcel a lossaqueadores y a quienes se hanburlado de los capitalinos, atenderel reclamo del pueblo son de lasprimicias que tiene que aprendera partir del primero de enero elnuevo alcalde, no se puede permi-tir que se burlen de la ciudadaníaestos que llegaron para depredarlos bienes públicos.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassLa lucha por los cargos públi-

cos en el nuevo gobierno se dacon todo, el gobierno del estadoserá prácticamente renovado almenos en un noventa por ciento

de su estructura burocráticacuando menos en los primerossegundo y hasta tercer nivel losúnicos seguros de seguir en loscargos serian los sindicalizados, sehabla de la necesidad de reduciren primer lugar, el número deburócratas, en segundo lugar, lossueldos y gastos de representa-ción, también en los 17 munici-pios está la efervescencia políticay de aspiraciones, trabajar en elgobierno es la aspiración de todopolítico aunque muy reducido elnúmero de hombres y mujeres,existen quienes verdaderamentebuscan un cambio para sus comu-nidades y no el jugoso sueldo deburócrata y las canonjías que datrabajar en el gobierno…Evidenciados algunos funciona-rios públicos en el Congreso delestado por malos manejos, tam-bién fueron evidenciados a repo-ner los recursos faltantes, INJU-DET, COBATAB, CECYTE, sonlos requeridos por malos mane-jos, en el análisis de las cuentaspúblicas también salieron a relu-cir los malos manejos delYUMKA, todo esto resulta muydelicado están puestos ante la opi-

nión pública como malos admi-nistradores y picaros, pero endonde las cosas salieron más deli-cadas es en el CECYTE, en dondeel mal manejo de los fondospúblicos obliga a la reparación deldaño y al pago con cárcel a losmalos administradores… El pró-ximo mes el gobernador AndrésGranier rendirá su sexto y últimoinforme de gobierno una admi-nistración con muchos traspiés,cinco inundaciones año con año,la crisis mundial y la inseguridadnacional impactó, y aunque se tra-bajó con decisión, se obtuvo bene-ficio común aunque les duela a losdetractores y quienes niegan larealidad de Tabasco… Sin dudaque en este país a todo se le buscaconfundir y se lanzan conjeturasaunque sigamos abriendo confu-siones, detienen a un granjero y loconfunden con el hijo del ChapoGuzmán, matan al cardenalPosadas confundido con un nar-cotraficante, atacan federales unacamioneta del servicio exterior ylo confunden con narcotrafican-tes, mata la mujer a un diputado yle echan la culpa a la delincuenciaorganizada y en el lamentablecaso de Coahuila han vuelto a lan-zar especulaciones sin ningunaprueba, ahora resulta que todo loque pasa en este país es motivo deconfusión y de todo culpan a ladelincuencia organizada… Nosleemos mañana

HUMBERTO de los Santos Bertruy. Debe investigar a fondo

“El caso de Coahuila podría traer un desenlace que cre-aría mayor confusión y desconfianza entre las autori-dades si siguen especulando sin ningún sustento”

12 OpiniónLunes 8 de octubre de 2012

Page 13: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Fuegos artificiales

En las últimas semanas losagoreros del desastre, losque están empecinados enponerle piedras en el cami-no al gobernador electo de

Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, hanpretendido magnificar dos hechos, quesi bien reviste de suma importanciaporque afecta de manera directa a lapoblación tabasqueña, por el momen-to no está en sus manos solucionarlo,tomando además en cuenta, que tene-mos a un gobernador en funcioneshasta el 31 de diciembre de éste año,quien de manera puntual ha salido alquite, demostrando en los hechos queno elude sus responsabilidades, peroque además quiere una transición pací-fica y ordenada, por más que hayanobstinados en crear fuegos artificiales.

El primer asunto que buscó sermagnificado por esos que ahora pre-tenden ver la paja en el ojo ajeno, cuan-do ellos tienen una viga, fue el asuntodel Impuesto Estatal Vehicular (IEV),aprovechando que el gobernador elec-to, había sostenido en el noticieroTelereportaje que se estudiaba la posi-bilidad de derogarlo o no, tomando enconsideración que el Gobierno Federalpor conducto de la Secretaría deHacienda y Crédito Público entregabaal estado una iguala en base a la recau-dación estatal, que también iba ligado aotras cosas, como es el de esperar acuanto ascenderá la deuda pública querecibirá para no dar palos de ciegos, loque pretendió ser utilizado como unarma letal, para exigirle que cumplierasu compromiso de campaña, inclusoun legislador perredistas que de lanoche a la mañana se volvió priistas,desde luego que azuzado por su propiafracción parlamentaria, en forma opor-tunista, presentó una iniciativa de leyen el Congreso del estado para exentardel impuesto a los vehículos que costa-ran menos de 300 mil pesos, cuando enel pasado los legisladores priistas quetuvieron la oportunidad de no aprobarla Ley que creó el Impuesto EstatalVehicular, lo hicieron, porque adujeronotras razones, entre estas que se afecta-rían las finanzas estatales y a quincemeses de distancia, resultan que cam-biaron de parecer.

Ante esa campaña mediática paraenrarecer el ambiente político estatal elmismo gobernador electo, ArturoNúñez, tuvo que salir al paso para dejaren claro, que es un hombre que cumplesu palabra, y que el hecho que dijeraque está en estudio el IEV, no significaque no estuviera dispuesto a cumplir sucompromiso de campaña, pero que setenía que hacer un análisis minucioso,porque no se puede tomar decisiones alvapor o por ocurrencias, que posterior-mente traería otras repercusiones, peroque además, en este momento comogobernador electo la decisión corres-pondía al gobierno en funciones.

En el mismo tenor, el gobernadoren funciones, Andrés Rafael GranierMelo, también hizo lo propio al decir

que respetaba la propuesta demodificación de la ley que la frac-ción priista había realizado en elCongreso local, pero que él comoresponsable de enviar la ley deEgresos e Ingresos del Ejecutivoestatal al Poder Legislativo no con-templaba ningún cambio en elImpuesto Estatal Vehicular, demos-trando su buena voluntad para nodejarle minado el terreno al gober-nador electo para que sea éste yadurante sus funciones que decida loconducente.

Tanto la postura del gobernadorelecto como el gobernador en fun-ciones, que están en la misma tesi-tura, en la misma dinámica de rea-lizar la transición de gobierno encompleta calma y tranquilidad,como los cánones políticos lo mar-can, obligó a los detractores queestaban creando fuegos artificiales abajarle el nivel de sus procaces seña-lamientos, que no tuvo mayor ecoentre la población, que si bien escierto esperan cambios fundamen-tales en la forma que ejercerá sugobierno Arturo Núñez, tambiénestán conscientes que el goberna-dor electo no tendrá en sus manosuna varita mágica para cambiar lascosas de la noche a la mañana comopor arte de magia, porque todotiene un proceso para hacerse y uncompas de espera.

El segundo asunto que los ago-reros del desastre buscan magnifi-carlo hasta donde les sea posible, ohasta donde se pueda, en lo referen-te al Acuerdo Compensatorio porTabasco, suscrito entre el gobiernodel estado y el gobierno federal,teniendo como testigo al presidentede la República, Felipe CalderónHinojosa, y que de manera oficial sevence el 28 de noviembre de 2012.

Si bien es cierto, el AcuerdoCompensatorio sí sirvió para elgrueso de la población tabasqueña,independientemente de que el PRDretomó bandera de resistencia civilen contra de la Comisión Federalde Electricidad, porque de ciertamanera el gobierno estatal subsidióuna parte del consumo eléctrico delos usuarios y que la preocupaciónes real porque ese acuerdo de venceel próximo 28 de noviembre, denueva cuenta hay quienes direcciónsus baterías hacía el gobernadorelecto, supuestamente para quetome el toro por los cuernos desde

hora, cuando Arturo Núñez, quiensiempre se ha conducido de mane-ra institucional, ha procurado noentrometerse en los asuntos que enéste momento le competen resolveral gobernador en funciones, AndrésGranier, no porque no quiera, sinoporque legalmente no puede hacer-lo, tomando en consideración queentrará en funciones el uno deenero de 2013, y a partir de ahítodas sus acciones irán enfocados aresolver los problemas heredados ylo que se vayan presentando.

Hay quienes especulan queArturo Núñez está sentado en unbarril de pólvora o que estaráentrampado para resolver las altastarifas que la Comisión Federal deElectricidad cobra en la entidad,tomando en cuenta que no podráresolver el asunto de la resistenciacivil que está prohijada y alentadaen este momento por la dirigenciaestatal del Partido de la RevoluciónDemocrática que lo llevó a ganar lagubernatura, sin embargo, los ago-reros del desastre ni siquiera le danel beneficio de la duda de que consu oficio político tendrá o buscarásalidas alternas para este conflictoque se vive desde hace años, toman-do en consideración su alta capaci-dad de negociación, de persuasióny disuasión, que sin duda le permi-tirá enfrentar con acierto el asuntode la resistencia civil que mantienesu partido en contra de la ComisiónFederal de Electricidad.

Como respetuoso de las leyes,en este momento el gobernadorelecto no puede meter la manodirectamente en este asunto, por-que está limitado, pero en cambiossi puede documentarse bajo quecircunstancias se dio el AcuerdoCompensatorio por Tabasco, paratener una visión a que se atendrápara resolver este asunto a favor dela población tabasqueña, tomandoen consideración que mientras anivel nacional no se realice unagran reforma a la ley de energía, loque se haga tendrá sus límites.

Esta situación no crean que pasadesapercibidapara quienes preten-den crear el caos y la confrontaciónen estos dos meses que le queda degobierno a Andrés Granier y latoma de protesta de Arturo Núñezcomo gobernador en funciones,sino que precisamente ese es el kit,crear infiernitos, difundiendo como

un grave obstáculo, difícil de superar,que el gobernador electo, ArturoNúñezy el presidente de la República, EnriquePeña Nieto, puedan llegar a acuerdos,porque siendo la dirigencia estatal delPartido de la Revolución Democráticala que sigue llamando a la resistenciacivil para no pagarle a la ComisiónFederal de Electricidad; en el fondo, eslo que quisieran los agoreros, es lo quepretenden, que Núñez una vez queentre en funciones no se ponga deacuerdo con Peña Nieto (o a la inversa)para beneficiar a la población tabasque-ña y esta se le vaya encima al goberna-dor, quizás se le olvida que el mismopresidente de la República electo, sus-cribió un acuerdo ante Notario Públicoel compromiso de bajar las altas tarifasde luz en el estado, y de que también lapoblación le puede exigir que cumplasu compromiso de campaña.

Ante esta nuevas embestida mediá-tica, de quienes todavía no les cae elveinte de que la alternancia llegó a laentidad, de nueva cuenta, el mandata-rio en funciones, Andrés RafaelGranier Melo salió al paso, aclarandoque para continuar con el AcuerdoCompensatorio de energía de eléctrica,ya se ha pedido una nueva reunión enla Secretaría de Gobernación para queahí se resuelva éste problema.

Para que no sigan los enredos, elgobernador Granier precisó que eladeudo a la Comisión Federal deElectricidad es por el AcuerdoCompensatorio y no por falta de pagode las dependencias, y que asciendea800 millones de pesos que la Secretaríade Hacienda no depositó a CFE desdeel año 2008.

Granier Melo especificó que: “for-malmente hicimos una nueva peticióna la Secretaría de Gobernación, que esla intermediaria para poder resolver elproblema del supuesto adeudo quetiene Tabasco con la Comisión Federalde Electricidad”, porque hace mes ymedio, acudió junto con el Secretariode Gobierno, Rafael González Lastra ala Secretaría de Gobernación a tratar eltema, pero solamente se presentaronlos funcionarios de la ComisiónFederal de Electricidad, mientras quelos de Hacienda y Crédito Público, bri-llaron por su ausencia.

Y como parte de la transición civi-lizada de poderes, el gobernador enfunciones, Andrés Granier tambiéndejó en claro que le ha pedido al gober-nador electo, Arturo Núñez a que par-ticipe en la próxima reunión que sedará en Gobernación (aun sin fechadefinida) para que esté al tanto, y puedadarle seguimiento al AcuerdoCompensatorio por Tabasco, que sesuscribió hasta el 28 de noviembre deeste año, porque dos días después seráel cambio de gobierno, y por esa razónel gobierno federal que ya se va nopodía firmarlo hasta el 31 de diciembrede 2012, que ya le corresponderá algobierno de Peña Nieto.

13Opinión Lunes 8 de octubre de 2012

Page 14: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

Por tres años más

FOTO

:RUMBONUEVO

RReeeelliiggeenn aa LLaaiirreess CCaarrrreeaa aall ffrreennttee ddeell TTrraannssbbuuss

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

En medio del problemaque se enfrenta con laempresa Transbus, elnoventa por ciento delos socios de la Unión

de Transportes Autos Rápidos deVillahermosa (ARVIT), por una-nimidad dieron su respaldo a lagestión del presidente de ese gre-mio, Laires Carrera Pérez y toma-ron el acuerdo de que este siga alfrente de esa empresa por tresaños más.

Durante la asamblea electivallevada a cabo el fin de semanapasado, los socios dieron su res-paldo para que Carrera Pérezcontinúe al frente de ese gremio

de transportistas, con la finalidadde que siga viendo los problemasque se tienen con la empresaTransbus, sobre el pago del subsi-dio a los socios.

Los socios de esa unión mani-festaron su respaldo al trabajodesempeñado por el actual diri-gente transportistas, pues consi-deraron que esa unión recobró suprestigio y liderazgo de antaño,además de que se ha preocupadopor los problemas que enfrentancon las diferentes autoridades.

Luz del Alba Marín, PaulaCerino, Reyna Morales y EvaCancino dijeron que la gestión deCarrera Pérez al frente de esaunión ha traído grandes benefi-cios sociales y económicos a

todos los socios, además de quese ha preocupado por enfrentar alas corruptas autoridades delTransbus que se negaban a pagarlos subsidios.

Carrera Pérez se comprome-tió a seguir impulsando los cam-bios que se requiera para trans-

formar a esa unión, en el entendi-do de que se seguirá viendo quelos pagos de los subsidios no seatrasen, que la SCT regulariceunidades “piratas” y que todos lossocios reciban los beneficios deestar afiliados a esa unión.

A la asamblea asistieron más

del noventa por ciento de lossocios de ARVIT, quienes confia-ron en que el actual dirigenteseguirá peleando sus derechosante las autoridades y por ende ledieron su respaldo para que con-tinúe al frente de esa organiza-ción por tres años más.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

A pesar de los anuncios porparte de las autoridades federalesen torno a que el precio del huevotiende a la baja en todo el país, enTabasco por lo mínimo todo esteaño el costo del mismo estará porlas “nubes”, destacó el dirigente dela Cámara Nacional de Comercio(Canaco) Jesús Manuel RaúlSoberanos, quien aseguró que“todo ello se debe a que los avi-cultores continúan con pérdidas yesto no se mejorará”.

En este sentido, mencionó

que “es un producto que no estáregulado en su precio, por lo cual“hay que buscar el sitio en dondelo vendan más barato”.

Es por ello, que el precio delhuevo seguirá caro lo que restaeste año en el mercado local ynacional, porque los avicultorestodavía están afectados por lacaída que tuvieron en la produc-ción por la presencia de lainfluencia aviar, aseguró el presi-dente de la Cámara Nacional deComercio (Canaco), JesúsManuel Raúl Soberano.

Aseguró que desde que se dis-paró el precio del huevo no se ha

registrado escasez, pero sí hacaído su ventas en el comerciolocal porque los consumidoresprefieren el consumo de otros ali-mentos más barato.

Comentó que las medidas delgobierno federal de importarhuevos ayudaron mucho paraestabilizar el precio y que no sefuera hasta las nubes como suce-dió en los primeros días que seregistró el alza.

El dirigente de los comercian-tes informó que en este momentolos comerciantes mayoristas estánvendiendo entre 550 a 600 pesosla caja de 360 huevos, lo que hace

que el consumidor lo adquieraentre 2 y 2.50 pesos la pieza.

Aunque todavía está caro estealimento, no se ha presentadoproblema de escasez ni inestabili-dad en el precio lo que ha permi-

tido que siga estando en la mesade la familia tabasqueña, aseguró.

“Esperamos que en Enero delsiguiente año el costo disminuya,pero no existe escasez del produc-to en todo el estado”.

Seguirá por “las nubes” precio del huevo

A PESAR de todos los conflictos generados por la mala administración del Transbus, la mayoría de transportistas optaron por reelegir aLaires Carerra Pérez al frente del sistema de transporte urbano.

EDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Lunes 8 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

CCiiuuddaadd

� Los socios de esa unión manifestaron surespaldo al trabajo desempeñado por el actualdirigente transportistas, pues consideraronque esa unión recobró su prestigio y liderazgode antaño

Page 15: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

Advierte Raúl Morales

FOTO

:RUMBONUEV

O

� El líder de lostortilleros locales,adelantó que en laprimera quincena dediciembre próximopodría darse el primeraumento en el preciode la tortilla

AAuummeennttoo iinnmmiinneennttee,, aa pprreecciioo ddee llaa ttoorrttiillllaa

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Ahora sí, es inmi-nente un incre-mento al costo delprecio de laTortilla en

Tabasco, sentenció el dirigentede la Unión de Industriales dela Masa y la Tortilla, RaúlMorales, y la fecha sería la pri-mera quincena de diciembre,“ya que es el momento que exis-te un aumento a nuestro insu-mo básico y porque ya no pode-mos seguir soportando estasituación”.

Indicó que todo este año“estuvimos amagando un posi-ble aumento, el cual todas lasalzas a los insumos los soporta-

mos, pero obligó al cierre de un15 por ciento de establecimien-tos, pero esta vez será casi defi-nitivo”.

Morales Cabrales adelantoque en la primera quincena dediciembre próximo podríadarse el primer aumento en elprecio de la tortilla, porque esla fecha que los industrialesincrementan el precio de laharina.

Señaló que los harineros nohan ajustado precios en esteaño por las elecciones federalesque vivió el país, pero ya tienenlistos el siguiente aumento queserá para esa fecha según lo hananunciado.

Recordó que el año pasadolos industriales aplicó tres alzasa la harina que obligó a losmolineros hacer ajustes en pre-

cio de la tortilla para los consu-midores a principio de este año.

Aclaró que mientras no seregistre otra alza de precio de lamateria prima, se seguirá ven-diendo al mismo precio en elmercado local.

Aunque adelantó que si hayajuste en la harina, los moline-ros lo aplicarán en un nuevoprecio a la tortilla para solven-tar gastos y que esta industriasiga operando sin riesgo de des-capitalización.

“Será un golpe a la econo-mía del grueso de la población,ya que sabemos que es un ali-mentos de primera necesidad,pero de no llevarlo a cabo,hablaríamos que más del 50 porciento de los negocios tendríanque bajar sus cortinas”. EL DIRIGENTE de los expendedores de tortilla del Estado, Raúl Morales, advirtió que ahora

sí es inminente el aumento al precio del popular producto que afectará más la economía.

Redacción

Rumbo Nuevo

La delegación Tabasco del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS) lle-vará a cabo bajo la modalidad de vide-oconferencias interactivas el cursobásico denominado “Lenguas y SeñasMexicanas”, que busca la integración ala vida productiva de personas con sor-dera e hipoacusia (disminución de laagudeza auditiva).

Esta capacitación totalmente gra-tuita, será impartida por especialistasdel Centro de Capacitación para elTrabajo Industrial No. 152 (CECATI)con duración de 36 horas dos veces porsemana, los meses de octubre ynoviembre, la cuál esta dirigida a tra-bajadores derechohabientes y públicoen general.

Al término de este curso el egresa-do estará capacitado para brindar aten-ción a las personas con algún grado desordera a un nivel comunicativo sim-ple, identificando los aspectos cultura-les, sus características personales bási-cas y la aplicación del alfabeto dactilo-lógico, de acuerdo a los componentes yla sintaxis de la Lengua de SeñasMexicanas para colaborar en su inte-

gración y aceptación.Algunos de los temas que se abarca-

rán para aprender este sistema comuni-cación son: Dactilología, ¿Qué es unaseña?, Tipos de seña, Orden lógico ycronológico, Oraciones negativas,Preguntas, Narración, Tropicalización,y Oraciones condicionales, entre otros.

Al concluir satisfactoriamente elcurso se obtendrá calificación aproba-toria y los participantes recibirán cons-tancia emitida por la Secretaría deEducación Pública.

Para poder inscribirse, se deberáenviar escaneado a la cuenta de correoelectrónico [email protected] , acta de naci-miento, CURP, comprobante de domi-cilio y último comprobante de estu-dios.

Dicha instrucción se llevará a caboen el Auditorio “Antonio GutiérrezVillarreal” localizado en la AvenidaCésar A. Sandino No. 102 de esta ciu-dad capital. Para mayor informaciónpuede comunicarse a los teléfonos (01993) 315 16 32, 315 99 10 y 312 73 57de lunes a viernes en horario de 08:00 a18:00 horas o a los correos electró[email protected] y [email protected]

Imparte IMSS curso de lenguas mexicanas

15Ciudad Lunes 8 de octubre de 2012

Page 16: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

La fiesta de las artes en Tabasco

FFeessttiivvaall CCuullttuurraall CCEEIIBBAA22001122,, sseerráá iinntteerrnnaacciioonnaall

Del 12 al 26 de octu-bre, Tabasco serácapital del arte y lacultura en el Surestemexicano con el 6°

Festival Cultural CEIBA, que seefectuará en diez recintos cultura-les de la ciudad de Villahermosa. Elprograma contempla la realizaciónde 94 eventos locales, nacionales einternacionales de música, danza,teatro, artes plásticas, literatura,cine, fotografía y arqueología.Participan 14 países y 7 entidadesdel país. El acceso a todos los even-tos será gratuito.En esta ocasión, las sedes serán

el Teatro del Estado Esperanza Iris,el Planetario Tabasco 2000, elTeatro Universitario de la UJAT,Palacio de Gobierno, el MuseoElevado de Villahermosa (Musevi),el Centro Cultural Villahermosa, lagalería de arte El JaguarDespertado, la Casa de Artes JoséGorostiza, el auditorio del MuseoRegional de Antropología CarlosPellicer y la Sala de Arte AntonioOcampo Ramírez.Parte sustantiva del elenco

internacional del Festival CEIBA lointegran ocho eventos que proce-den del Festival InternacionalCervantino, que este año celebra su40 aniversario de ser la máximafiesta de las artes en AméricaLatina, y consideró al estado deTabasco como subsede de sus acti-vidades.Integran este elenco internacio-

nal, de Portugal, la cantante AnaMoura con su espectáculo deFados; Aurelio y la Garífuna SoulBand, de Honduras; el Ballet Realde la Corte de Manchuria, deIndonesia; el grupo de tango elec-trónico Escalandrum, deArgentina; el colectivo musicalMUTEK D’J, compuesto por tresdisc-jockey Elektro Guzzi, MarcinCzubala y Sonja Moonear, deAustria, Polonia y Suiza; la intér-

prete de cítara Meera Prasad, de laIndia; el grupo de música antiguaCapilla Flamenca, de Bélgica y elEnsamble Bartok de música clásica,procedente de Chile.Con el apoyo del Consejo

Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), y del InstitutoNacional de Bellas Artes (INBA),participarán en esta jornada cultu-ral 58 reconocidos grupos, compa-ñías, ejecutantes, intérpretes y crea-dores a nivel nacional. Entre ellosse encuentran la OrquestaSinfónica Nacional, la CompañíaNacional de Danza con el ballet LaCenicienta; Voz en Punto, Paté deFuá, la Orquesta Viva Vivaldi, lacrotalista Sonia Amelio, el BalletIndependiente, Tambuco, el flautis-ta Horacio Franco, la intérpreteMargie Bermejo y reconocidosconcertistas y cantantes de óperade Bellas Artes, entre otros.La participación de los artistas

locales en esta sexta emisión delFestival se abre a la promoción ydifusión de los nuevos talentos queactualmente son producto de lasescuelas de formación artística deTabasco, para que muestren susavances técnicos y artísticos endiversas disciplinas.Destaca también la presencia

de reconocidos artistas tabasque-ños que han trascendido a nivellocal, nacional e internacionalcomo la cantante Yekina Pavón; elpoeta Dionicio Morales; el tenorHéctor Palacio y la poetisa KaryCerda que participarán con recita-les y eventos literarios. De igual forma y por tratarse

del año 2012 signado por losenigmas de la cultura maya, estefestival ha incorporado por vezprimera a la arqueología dentrode su programa, con una serie deactividades y presentaciones delibros a cargo de notables espe-cialistas e investigadores de estacultura precolombina.Las artes plásticas estarán dig-

namente representadas por cuatrode los más importantes creadorescontemporáneos de México y elmundo: José Luis Cuevas, RafaelCoronel, Arnaldo Coen y la yaextinta pintora de origen inglés,Leonora Carrington. A estas expo-siciones se agrega la obra del artistacubano José Omar Torres, que llegaa Tabasco gracias al apoyo de laEmbajada de Cuba en México.

� A lo largo deesta jornada se pre-sentarán más de 90actividades locales,nacionales e interna-cionales en diezrecintos culturales deVillahermosa.

16 CiudadLunes 8 de octubre de 2012

Page 17: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

MMaaccuussppaannaaGustavo Arellano

Corresponsal

Profesionistas con unaextraordinaria carreralograda en el litigiode las leyes y la exce-lencia del conoci-

miento en la ciencia de lashumanidades y el derecho, sonreconocidos y galardonados conel reconocimiento del goberna-dor del estado Andrés GranierMelo.

Uno de los galardonados pormanos del mandatario tabasque-ño fue, el abogado Ángel JesúsSantamaría Pérez, originario deesta localidad, por su prestanciay extraordinario conocedor de lamateria en derecho,

Sin lugar a dudas, el 28 deseptiembre de 2012, se implantouna fecha histórica que ha que-dado marcada en la historia detabasco y de Macuspana, la ciu-dadanía, las autoridades estatalesy municipales, los abogados liti-gantes de Macuspana, los minis-terios públicos y los nombradosjueces de moralidad, acudieron ,al llamado de la historia, al reu-nirse para la inauguración de lassalas de juicio oral deMacuspana y el banderazo deinicio de la vigencia del nuevosistema de impartición de justi-cia acusatoria, adversarial y oral.

Para el reconocido abogadomacuspanense, Ángel Jesús

Santamaría Pérez significa uncambio de grandes valores(ética) entiéndase con ello con-ducta, norma, comportamiento,actuación, proceder, moral, cien-cia y estudio, en la forma de pro-curar e impartir justicia, y porende un impacto cultural de

gran compromiso social.El jurisconsulto en lo perso-

nal, consideró un honor y privi-legio el haber sido testigo de tanimportante acontecimiento y sinduda alguna esa fecha ha marca-do de forma imborrable su tra-yectoria profesional, no solo por

el reto que implica el nuevo siste-ma, sino porque bienaventura-damente tuvo la dicha de recibirun reconocimiento como aboga-do destacado, el cual le fueentregado por el gobernador y elmagistrado presidente del tribu-nal superior de justicia del esta-do Rodolfo Campos Montejo”.

“se dijo orgulloso de sermacuspanences, y de haber sidoincluido dentro del grupo dedestacados abogados macuspa-nences junto a los cuales recibióel reconocimiento como litigantedestacado, compartir tal privile-gio con académicos y juriscon-sultos de la talla de los maestrosBenedicto de la cruz, JuanAdolfo, víctor Ocaña, y otrosgrandes personajes de comuni-

dad jurídica municipal y estatal,me compromete a redoblaresfuerzos y empeñarme para sercada día un mejor abogado ycontinuar avanzado en mi carre-ra profesional.

Recibo el reconocimientosabiendo que es inmerecido, lorecibo con mucha humildad ycon el compromiso de servir ami estado, mi municipio y a lajusticia. Mi eterno agradeci-miento al gobernador AndrésGranier Melo, al magistradoRodolfo campos Montejo y atodos y cada uno de los integran-tes del consejo de la judicaturaque tuvieron a bien incluirmedentro del selecto grupo degalardonados, externo para estemedio de circulación estatal.

� Son reconoci-dos y galardonadoscon el reconocimien-to del gobernadordel estado AndrésGranier Melo

Recibo el reconocimiento sabiendo que es inmerecido, lo recibocon mucha humildad y con el compromiso de servir a mi estado,mi municipio y a la justicia. Mi eterno agradecimiento al gober-nador Andrés Granier Melo, al magistrado Rodolfo camposMontejo y a todos y cada uno de los integrantes del consejo dela judicatura que tuvieron a bien incluirme dentro del selectogrupo de galardonados, externo para este medio de circulaciónestatal.

GGAALLAARRDDOONNAADDOO Al momento que el gobernador Andrés Granier Melo entrega el reconocimiento.

Por su profesionalismo en materia de derecho

RReeccoonnoocceenn aa aabboobbaaddoommaaccuussppaanneennssee

RReeggiióónnEDITOR: César Javier COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Lunes 8 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 18: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

Olán Izquierdo, segundo regidor ySíndico de Hacienda, así como deotros regidores, funcionariosmunicipales, y habitantes benefi-ciados de la calles Galeana, AquilesReyes inauguró la pavimentaciónde la calle. Por su parte, RobertoMeza López, agradeció al presi-dente municipal su preocupaciónpor elevar la calidad de vida de loshabitantes de esa localidad y dijo:“no hay palabras para agradecereste apoyo, es algo trascendental,se está cambiando, se está transfor-mando, había un rezago de más demuchos años, ya que esta calleGaleana nunca había sido pavi-

mentada. Usted señor presidente,ha sido el alcalde que más calles hapavimentado y esto está a la vistade todos, por ello les damos nueva-mente las gracias”, concluyó. En suoportunidad, Eugenia ConsueloOrtiz López, a nombre de los ciu-dadanos beneficiados, reconoció elcompromiso del alcalde con loshabitantes y subrayó que “la pala-bra empeñada se debe respaldarcon acciones como la que hoy esta-mos viendo, la palabra de honor serescata con hechos, con pavimentohidráulico, con agua potable y dre-naje, a como lo estamos viendohoy”.

HHaabbrráá mmááss iinnvveerrssiióónn eenn oobbrraassComprometido con los cen-

tlecos, Aquiles Reyes Quiroz,anunció más inversión en obras,pues “si bien hemos pavimentadomuchas calles con recursos de lostres niveles de gobierno, lo vamosa seguir haciendo hasta el ultimodía de mi gobierno que termina el31 de diciembre, llevamos casi un90 por ciento de calles pavimen-tadas en el Puerto de Frontera”.

“Como ustedes saben, cuando

llegamos a la administraciónmunicipal muchas calles eran detierra, y me comprometí con todosustedes a que invertiríamos y ges-tionaríamos recursos ante elgobierno estatal y federal parapavimentar la mayoría de las callesy estamos cumpliendo, de estamanera el ayuntamiento de Centlaresponde a la confianza que nosdio la gente. Estamos cumpliendode la mano del pueblo” concluyó elalcalde Reyes Quiroz.

CCeennttllaaVíctor León

Corresponsal

Convencido de llevarel mayor progresoposible a este muni-cipio, y de cumpliruno de sus compro-

misos de cuando busco el votopara ser el presidente municipal,pavimentar casi todas las callesdel Puerto de Frontera y deCentla, el alcalde Aquiles ReyesQuiroz, inauguró la pavimenta-ción con concreto hidráulico dela calle Galeana del Puerto deFrontera, Centla.

En compañía Ángel Arnulfo

Por su parte, Roberto Meza López, agradeció al presidente muni-cipal su preocupación por elevar la calidad de vida de los habi-tantes de esa localidad y dijo: “no hay palabras para agradecereste apoyo, es algo trascendental, se está cambiando, se estátransformando, había un rezago de más de muchos años, ya queesta calle Galeana nunca había sido pavimentada. Usted señorpresidente, ha sido el alcalde que más calles ha pavimentado yesto está a la vista de todos, por ello les damos nuevamente lasgracias”, concluyó.

AAGGRRAADDEECCIIMMIIEENNTTOO� Llevamos casiun 90 por ciento decalles pavimentadasen el Puerto deFrontera”, destacó elalcalde del municipiode Centla

El alcalde Aquiles Reyes Quiroz, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Galeana del Puerto de Frontera, Centla.

FOTO VÍCTOR LEÓN

Aquiles Reyes Quiroz

IInnaauugguurraa ppaavviimmeennttaacciióónn 18 RegiónLunes 8 de octubre de 2012

Page 19: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

TTeennoossiiqquueeFrancisco Díaz Ballina

Corresponsal

Pescadores deColombia, Guatemalay el Salvador formaronparte del “tercer tor-neo internacional de la

pesca deportiva del robalo laPalma 2012”, donde la competen-cia fue denominada por los teno-siquenses desde principio a finsiendo un menor el premiado conel primer puesto.

Los dedicados a este deportellegaron de diferentes partes de larepública mexicana, los vecinosde Guatemala, el Salvador asícomo de Colombia al enterarsede la convocatoria emitida por elclub de pesca deportiva Alevinesde Tenosique que ya es su terceravez que realizan esta actividadque atrae a cientos de turistas.

El presidente del club alevinesJeremías Gómez López dijo quese recibieron 189 pescadores y 69embarcaciones proveniente deYucatán, Quintana Roo,Campeche, Chiapas, Puebla yVeracruz esto del territorio mexi-cano aun que también llegaronlos centroamericanos y colombia-nos que se disputaron el primerpremio de esta competencia.

Asimismo comento el respon-sable del torneo de pesca deporti-va del robalo que las condicionesfueron favorables para los partici-pantes y aun cuando el rio SanPedro creció un poco esto no fueimpedimento alguno para que losinteresados echaran sus embarca-ciones al agua y tras invocar lasuerte y el poder de dios todopoderoso lanzaron sus señuelossujetando fuertemente la caña.

Vigilados en todo momentopor personal de la policía local yefectivos del ejército mexicano

que mantiene un reten a la llega-da de este parador turístico de laPalma habitantes de diferenteslugares llegaron para conocer al

premiado con el primer lugarconsistente en un auto últimomodelo así como para los lugaressiguientes lanchas, motores, pan-

tallas, ecosondas cañas y carretesentre otros premios.

Al final del torneo los prime-ros lugares estuvieron a cargo de

Arsenio Zubieta López con unejemplar de 6 kilos 295 gramos,seguido en segundo lugar porLeidy Cabrera con un robalo de 4kilos kilogramos 110 gramos, entercer sitio fue clasificado JoséJairzinho Arias el cual capturo unpez de 4 kilos 090 gramos, lesiguió en la tabla de posicionesLázaro Brea con un animal quepeso 3 kilos 730 gramos entreotros participantes que tambiénrecibieron premios.

El presidente del club depesca deportiva del robalo alevi-nes de Tenosique junto a lasautoridades entregaron los pre-mios al primer sitio un auto ulti-mo modelo, para el segundo unmotos fuera de borda, el tercerose llevo una lancha de aluminioel cuarto lugar una pantalla, elquinto lugar ecosonda y equipode pesca mientras que el restohasta 10 lugar recibieron cañas,carretes, neveras y se rifo entretodos los participantes 5 milpesos en efectivo.

� Donde la com-petencia fue denomi-nada por los tenosi-quenses desde princi-pio a fin siendo unmenor el premiadocon el primer puesto

Los dedicados a este deporte llegaron de diferentes partes de la república mexicana, los vecinos de Guatemala, el Salvador así como de Colombia.

OTO FRANCISCO DÍAZ BALLINA

Formaron parte pescadores de Colombia, Guatemala y el Salvador

PPeessccaa ddeell rróóbbaalloo eenn ““LLaa PPaallmmaa””

19Región Lunes 8 de octubre de 2012

Page 20: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

Con la publicación de la convo-catoria para renovar las diri-gencias cañeras de laConfederación Nacional deProductores Rurales (CNPR)

de los ingenios Benito Juárez y SantaRosalía seguramente se incrementaran lasactividades de proselitismo de los aspiran-tes a dichos cargos; este documento, fuecolocado en los sitios más concurridos delmunicipio por el enviado nacional,Salvador Morales Núñez.

En lo concierne a la cañera del BenitoJuárez, en la cual se realizará el cambio el 4de noviembre, esta es dirigida por RamónCórdova Broca quien, dicho por los mis-mos productores, ya lleva dos periódos enla dirigencia por lo que, un grupo de cañe-ros, encabezados por Antonio Gamas, delpoblado C-22, viene realizando encuentroscon sus compañeros para tratar de sacar aCórdova Broca.

En la CNPR del Santa Rosalía, está alfrente Pedro López Vidal quien, lleva másde una década como presidente, tiempodurante el cual ha mal dirigido por lo que,hoy esta organización se mantiene endeu-da y, sobre todo, entregada a los interesesdel grupo que Beta San Miguel el cual, esdueño de esta factoría; aunque hay aspi-rantes a dirigir esta agrupación, lo cierto esque López Vidal en contubernio con elingenio pretenden imponer a un títere que,puedan manipular.

Salvador Morales Núñez aseguró queya hizo la invitación a todos aquellos pro-ductores que deseen participar en las pla-nillas en los diferentes cargos; “lo mínimoque debe registrar una planilla esPresidente, Secretario y Secretario deFinanzas”.

De entrada, explicó que el plazo para elregistro vence a las doce del día el 23 deoctubre para los aspirantes del BenitoJuárez y el 26 del mismo mes para los deSanta Rosalía y a partir de allí, la comisiónde procesos determinará la procedencia ono de las planillas.

Dijo que las reglas son claras y entre losprincipales requisitos que deben cumplirquienes aspiren, aparte de los documentoslegales, es que acrediten una antigüedadmínima de seis años como productores yque no tengan adeudos en su buró de cré-dito.

� Se incrementaran lasactividades de proselitismode los aspirantes a dichoscargos;

El documento, fue colocado en los sitios más concurridos del municipio por el enviado nacional, Salvador MoralesNúñez.

Cañeros de la CNPR

EElleeggiirráánn aassuuss llííddeerreess

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

20 RegiónLunes 8 de octubre de 2012

Page 21: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

TTeennoossiiqquuee Leonardo Hernández Murillo

Corresponsal

Los directivos de laCadena RegionalFronteriza CRF, JavierNieto y Eduardo NietoGonzález, director

general y jefe de corresponsalesrespectivamente, en un recorridoque realizan por la frontera sur deMéxico visitaron la perla de losríos en donde enlazaron trabajosinformativos con diversosmedios de la localidad.

El recorrido inició durante lasemana pasada en Tapachula,Chiapas, continuó enVillahermosa, estuvieron 4 díasen Tenosique y concluyeron enChetumal Quintana roo endonde este importante proyectoque enlaza la frontera norte y surcuenta con corresponsalías paramantener amplia cobertura infor-mativa del acontecer en la regiónfronteriza del territorio nacional.

Llegaron desde la tarde delpasado martes a Tenosique, en suestancia los directivos del moder-no proyecto informativo CRF queinicio hace 3 años en el norte delpaís, realizaron importantes reu-niones con representantesmedios locales entre otros deradio, de TV, periódicos y pagi-nas de internet con quienes forta-lecerán la labor informativa paraestar al día con el acontecer entodo el territorio de la repúblicamexicana.

Javier Nieto y Eduardo NietoGonzález, informaron que enbreve este proyecto informativoque ha logrado fuerte penetra-ción en todas las latitudes delpaís, contará con mayor numerode corresponsales y de esta mane-ra se cubrirá en un cien por cien-to las dos fronteras de Méxicopara dar a conocer de maneraveras y oportuna la informaciónrelevante que se genera en todoslos lugares por muy apartado queeste del centro del país.

� En donde este importante proyecto queenlaza la frontera norte y sur cuenta concorresponsalías para mantener amplia cober-tura informativa

Enlazaron trabajos informativos con diversos medios de la localidad

VViissiittaann ddiirreeccttiivvooss ddee CCRRFF PPeerrllaa ddee llooss RRííooss

FOTO LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLO

Visitaron las diversas estaciones de radio y televisión, también estuvieron en lugares his-tóricos del fronterizo municipio.

21Región Lunes 8 de octubre de 2012

Page 22: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

Tenosique

Roberto Abreu Suárez

Las lluvias sacan a relu-cir los malísimos tra-bajos de reparaciónque la Secretaria deComunicaciones y

Transporte (SCT) ha estado rea-lizando sobre la carretera fede-ral Emiliano Zapata –Tenosique, en donde un huecoque ha sido rehabilitado en másde tres ocasiones en los últimassemanas hoy es un verdaderopeligro para los conductores devehículo.

El hundimiento del pavi-mento de la carpeta asfáltica aprovocado que en el kilometro53 de la citada carretera en cual-quier momento quede inte-rrumpido el transito de vehícu-lo debido a que los empleados

� Existe unhueco que ha sidorehabilitado en másde tres ocasiones enlos últimas semanashoy es un verdaderopeligro para los con-ductores de vehículo

Las reparaciones de este gigantesco hueco han sido únicamente con relleno y cadadía se hace más grande.

FOTO ROBERTO ABREU SUÁREZ

En la carretera Zapata

TTrraabbaajjooss ppééssiimmooss ddee llaa SSCCTT

de campo de la SCT de la geren-cia regional con sede en elmunicipio de Emiliano Zapata,no reparan en definitiva ungigantesco hueco que solo relle-nan con gravilla.

Juan Manuel Saury Tuacheconductor de un vehículo Tsuruesta mañana sufrió el estalla-miento de un neumático debidoa que en este deslave existe unhundimiento de más de 30 cen-tímetros de profundidad queabarca más de la mitad de lacarpeta asfáltica y al caer en estehueco por poco pierde el con-trol de su unidad, molesto por elaccidente comento que los fun-cionarios de la dependenciaencargado del mantenimiento ala carretera deben de salir a vercuales son las fallas que ponenen peligro la vidas de los auto-movilista y dejen las oficinas.

Las reparaciones de estegigantesco hueco han sido úni-camente con relleno y cada díase hace más grande y que encualquier momento puede dejarinterrumpida la comunicaciónentre Tenosique y Zapata, por loque es urgente que la SCT reali-ce los trabajo necesarios parapoder reparar este hundimientode la carpeta asfáltica queponen en riesgo la vida demucho conductores que a diariotransitan esta vía de comunica-ción.

Otra de las fallas que hamantenido la dependencia enesta zona del estado, son los tra-bajos abandonados de la carre-tera a la altura del ejidoCrisóforo Chiñas que desdehace más de dos años iniciarony a la fecha no sea terminado, yase termino el sexenio del presi-dente Felipe Calderón y estaobra no se termina cuestionanhabitantes de esta ciudad.

22 RegiónLunes 8 de octubre de 2012

Page 23: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

MMaaccuussppaannaaGustavo Arellano

Corresponsal

Ladrones de metales, por robarsemiles de metros lineales decables del alumbrado eléctrico,dejaron en la oscuridad a cientosde vecinos que viven en la

Colonia Conalep, que se ubica en la carre-tera a la Villa Benito Juárez por la vía corta,donde últimamente se han intensificado

los robos a transeúntes y a casas habita-ción.

Vecinos de ese complejo viviendístico-coincidieron-, que desde hace varias sema-nas, presuntos delincuentes, se robaron loscables del alumbrado público y ahora denoche se ha convertido en una boca delobos, que la mayoría de quienes ahí viven,tienen que cerrar las puertas de sus hogaresal entrar la noche, pues temen ser visitadospor los ladrones, por la falta de la energíaeléctrica en las calles de esta colonia.

Amigos de lo ajeno

DDeejjaann ssiinnaalluummbbrraaddoo aa

ccoolloonniiaaCCoonnaalleepp

� Presuntos delincuentes, se robaron los cables delalumbrado público y ahora de noche se ha convertido enuna boca de lobos

Delincuentes robaron miles de metros lineales de cables del alumbrado eléctrico, dejaron en la oscuridad acientos de vecinos que viven en la Colonia Conalep.

23Región Lunes 8 de octubre de 2012

Page 24: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMiriam García

Corresponsal

Brigadas medica a nombre del gobier-no de transición Brindan a tención medi-ca con medicinas del cuadro básico apobladores de las diversas colonias de lacabecera municipal como del área rural.

A nombre de Martha Lilia López deNúñez, y del gobernador electo Arturo

Núñez Jiménez, este fin de semana llega-ron a esta ciudad 5 médicos familiares yuna unidad médica móvil para brindaratención a la población a partir de estedomingo hasta el martes 9 de Octubre conhorarios de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00horas. De a cuerdo al programa de activi-dades que fue dado a conocer, el primerpunto de operación fue este domingo en lacabecera municipal, frente al parque de lacolonia el cerrito y por la tarde estuvieronen el fraccionamiento Tierra y Libertad.Para este lunes por la mañana contemplanestar en la Villa Chable y por la tarde en lacabecera municipal frente al mercadopublico en la colonia ganadera. El martes,ultimo día estarán en la mañana en elpoblado Gregorio Méndez y por la tardeen el ejido Aguacate.

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMiriam García

Corresponsal

Queda integrado el comitécolegiado de mujeres deizquierda en el municipio deEmiliano Zapata, Mayra delos Ángeles López Luna,

Antonia Guadalupe Centeno Vaques yTahis Rodríguez Mosqueda, son las encar-gadas de esta organización por el periodo2012-2014. A decisión de las féminas quese dieron cita en la asamblea, fueron nom-bradas las tres representantes y firmaroncomo testigos de honor el profesor Luis

Antonio Ballina Domínguez, coordinadormunicipal de la fundación Alianza por unNuevo Tabasco y secretario general de laAsociación Tabasqueña de PeriodistasATP delegación E. Zapata y el perredistaRubén Alamina.

La función de esta organización es ladefensa de la democracia, la capacitación,formación y participación política enfoca-da a las mujeres para ir puliendo los nue-vos liderazgos que les luchar para ocuparun cargo en cualquier dependencia degobierno o en cualquier ámbito laboral, asícomo el de poder aspirar a ocupar un cargode elección popular.

Así también les fue dado a conocer elcatalogo de programas federales en el queestos órganos colegiados podrán gestionarapoyos y programas en dependencias fede-rales como Sedesol, Indesol, Fonaes,Sagarpa, Reforma Agraria, Conagua,Financiera Rural, Pemex, así como endependencias estatales como pymes,Cecarem, entre otras más.

Las féminas a cargo del comité colegiado de mujeres de izquierda en Emiliano Zapata acompañadas del pro-fesor Luis A. Ballina Domínguez.

Llega unidad

médica móvil

Emiliano Zapata

IInntteeggrraannccoommiittéé ddeemmuujjeerreess

� La función de estaorganización es la defensade la democracia, la capaci-tación, formación y partici-pación política

FOTO MIRIAM GARCÍA

24 RegiónLunes 8 octubre de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

El PRI va por la reforma energética

FOTO

:RUM

BO

NUEV

O

AAbbrriirr PPeemmeexx ddeettoonnaarráá eellddeessaarrrroolllloo,, ddiiccee CCoollddwweellll

Colima

Notimex

Al señalar que lasreformas energéticay hacendaria sonnecesarias para elpaís, el presidente

nacional del PRI, Pedro JoaquínColdwell, se pronunció a favor deque Petróleos Mexicanos (Pemex)se asocie con compañías experi-mentadas, a fin de aprovechar lariqueza petrolera del país.

El dirigente del PartidoRevolucionario Institucional(PRI) aseguró que la reformaenergética puede detonar eldesarrollo del país, al impulsarla inversión y la creación deempleos.

“La reforma podría permitirque Pemex se asocie con com-pañías que han demostrado suexperiencia en este tipo de pro-yectos a nivel mundial, y per-mitiría la transferencia deconocimientos entre distintosoperadores, y la adopción demejores prácticas que handemostrado ser exitosas a nivelmundial”, comentó.

Recordó que el presidenteelecto Enrique Peña Nieto secomprometió ya con esa reforma,“y no se trata de suspender elcarácter nacional de nuestraindustria petrolera o eléctrica,sino de apoyarla con el concursode otros modelos de negocios,

para colocar nuestra riquezapetrolera al servicio del país”.

En ese sentido, dijo que serequieren nuevas refinerías, conmayor productividad que con-duzca a evitar la dependencia dela importación de gasolinas, cre-ando con ello más empleos en elpaís, e incorporando a la econo-mía mexicana las reservas derecursos no convencionales comoel Shell gas.

“Con la reforma energética,Pemex podrá concentrar susesfuerzos en desarrollar exitosa-mente los proyectos donde escompetitivo a nivel mundial,como es la perforación en aguassomeras y franjas terrestres delterritorio nacional”, expresó.

Dijo también que los recur-sos de hidrocarburos identifica-dos recientemente, “represen-tan un gran reto para Pemex,que no tiene experiencia enestos proyectos”.

Advirtió que el gobierno“necesita mucho más recursospara ocupar un papel de vanguar-dia en la promoción económica yen la reparación social”.

El dirigente priísta señalóigual que también es necesariauna reforma hacendaria inte-gral, que aporte más recursospero que al mismo tiempo seamás equitativo.

“Hay que sacudir este fiscoperezoso que ha sido incapaz deampliar la base de causantes, yemprender con valor la tarea desuprimir los regímenes especia-les, bajo cuyo anonimato se sufra-gan las concesiones y subsidios agrandes corporaciones”, subrayó.

El líder priista acudió a estaentidad para tomar la protesta a lanueva dirigencia estatal del PRI,encabezada por Francisco ÁnzarHerrera y Leonor de la Mora Béjarcomo presidente y secretaria

general, respectivamente.Advirtió a los priístas coli-

menses que junto con el proyectode un nuevo país, “también tene-mos que erigir un partido reno-vado, que corresponda a la naciónmoderna que estamos imaginan-do”, para lo cual será necesarioabrir sus estructuras a la socie-dad.

“Es necesario formar un par-tido de vida cotidiana, no sola-mente una instancia para ganarlas elecciones, y el nuevo PRIdebe acompañar las acciones degobierno, porque no es unaempresa productiva sino un orga-nismo político, comprometidocon un programa y con una ideo-logía”, concluyó.

EL PRESIDENTE nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwel, aseguró que la reforma ener-gética puede detonar el desarrollo del país, al impulsar la inversión y la creación deempleos.

� El líder nacionaldel PRI, recordó queel presidente electoEnrique Peña Nieto secomprometió ya conesa reforma

NNaacciióónnEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Viernes 5 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 26: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

26 NaciónLunes 8 de octubre de 2012

Para acabar con desigualdad

JJoosséé NNaarrrroo pprrooppoonnee ppaaccttoo nnaacciioonnaall

FOTO

: RUM

BO

NUEV

O

� El rector de laUNAM, aseguró queel escenario favorecela creación de unanueva Constituciónque permitan loscambios que demo-craticen el régimende gobierno y renue-ven el pacto social.

Nurit Martínez

El Universal

Las condiciones deMéxico permiten y exi-gen un gran pacto paraavanzar en lo político,económico y social, y

para tener un diseño institucio-nal y constitucional diferente,que permita acabar con la desi-gualdad, hacer efectivos los dere-chos y garantías individuales,planteó el rector de laUniversidad Nacional Autónomade México (UNAM), José NarroRobles.

A unos años de que se cum-pla un centenario de laConstitución de 1917, el rectoraseguró que sus preceptos siguensiendo aspiracionales, a pesar deque se le han hecho más de 500modificaciones para cumplir conlos derechos y garantías de losmexicanos.

Los estudiosos constitucio-nalistas, del Instituto deInvestigaciones Jurídicas de laUNAM, plantearon debatir desdeahora si México requiere unnuevo marco constitucional.

Diego Valadés, presidente delInstituto Iberoamericano deDerecho Constitucional, y elinvestigador emérito Héctor FixZamudio coincidieron en quehabrá quienes planteen la posibi-lidad de llegar a una nueva

Constitución para el año 2017cuando se cumplirá el centenariode la norma vigente.

Al participar en la ceremoniade inauguración del V CongresoNacional de DerechoConstitucional, Diego Valadésconsideró que “la nuestra es unademocracia en obra negra”, debi-do a que existen deficiencias en elejercicio del poder y el deteriorode la vida institucional tiene efec-tos en las condiciones de vida delos mexicanos.

Aseguró que el escenariofavorece la creación de una nuevaConstitución que permitan loscambios que democraticen elrégimen de gobierno y renuevenel pacto social.

Al encabezar la ceremonia deinauguración del V CongresoNacional de DerechoConstitucional, dijo que lasreformas emprendidas han signi-ficado que se realice una modifi-cación cada tres semanas en laactual administración.

Ante juristas de la UNAM, elrector explicó que muchos de losderechos, garantías individuales,colectivas o sociales, no se cum-plen a plenitud y todos los díaspodemos dar cuenta de ello.

“Nuestro texto continúacomo aspiracional, y encontra-mos dificultad para hacer exigi-ble el cumplimiento de la normaen la vida real”, dijo.

Explicó que en el cambio querequiere nuestro país no puedeaceptarse el autoritarismo de las

mayorías o la exclusión de lasminorías. Tampoco, el someti-miento de los más a los menos.

En el Paraninfo de la AntiguaEscuela de Medicina, el rectorNarro Robles también se refirió ala dificultad para que las fuerzaspolíticas alcancen acuerdos.

Se deben hacer exigibles losplanteamientos del texto consti-tucional. Si no garantizamos loque ahí está plasmado, “habre-mos de reconocer esa profundaincapacidad para hacer lo que enmuchas otras latitudes, antes quenosotros, algunos con menosposibilidades, sí han logradoconcretar”.

En la medida en que la socie-dad sea activa y presione para elcumplimiento de acuerdos y eldiseño de pactos sociales colecti-vos en beneficio de la sociedad,podremos avanzar, asentó.

Al hacer un análisis de lasreformas constitucionales,Héctor Fix-Fierro, director delIIJ, citó las modificacioneshechas a la Constitución. Hasta el9 de agosto de este año, el textoha sido cambiado en 548 ocasio-nes, a través de 203 decretos dereforma.

De esas adecuaciones, másdel 60% se dieron después de1982; el 25% a partir del 2000, yen la actual administración sehan realizado 106, es decir, unaquinta parte del total.

ANTE JURISTAS de la UNAM, el rector explicó que muchos de los derechos, garantías individuales, colectivas o sociales, no se cumplena plenitud y todos los días podemos dar cuenta de ello.

Ciudad de México

Notimex

El dirigente nacional deDemocracia Social del PartidoRevolucionario Institucional(PRI), Tomás López González,llamó a las fuerzas políticas adejar de lado los intereses per-sonales y de partido, a fin deunirse a un gran pacto nacionalanticrimen.

“Es urgente que en la procu-ración de justicia y el diseño delas estrategias de seguridad con-fluyan todos los sectores del país,

que no sean solamente uniperso-nal las acciones que puedantomar las políticas públicas eneste caso”, sostuvo.

López González opinó que sedebe buscar la manera de que lasfuerzas políticas, sociales y pro-ductivas “estén involucradaspara que en un gran Consejo sevayan diseñando estrategias másefectivas para combatir a los cri-minales que tanto están afectan-do a nuestro país”.

En un comunicado, el tam-bién consejero político del PRI,confió en que el presidente elec-to, Enrique Peña Nieto, cambie

la política contra el narcotráfico.No obstante, consideró que

se debe retomar lo bien hechopor la actual administración enla estrategia contra el narcotráfi-co y el crimen organizado, perotambién “privilegiar” las laboresde inteligencia y dejar de “utili-zar masivamente” a las FuerzasArmadas.

“Yo pienso que el próximogobierno tendría que continuaren parte con la estrategia queestá establecida, porque no sepuede suspender ni dar marchaatrás en este tipo de combate”,sostuvo el dirigente priista.

PRI convoca a pacto nacional anticrimen

Page 27: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

27Nación Lunes 8 de octubre de 2012

Estará oculta por 12 años

CCaassoo TTrreess MMaarrííaass,, iinnffoorrmmaacciióónn ccllaassiiffiiccaaddaa

Ciudad de México

Agencias

Conocer las operacio-nes que realizabanlos agentes deEstados Unidosagredidos hace mes

y medio en la carretera México-Cuernavaca, así como la corpora-ción a la que pertenecían, sóloserá posible dentro de 12 años,pues la Secretaría de RelacionesExteriores (SRE) guardará porese lapso las funciones y situacióndiplomática de los agentes esta-dunidenses que fueron agredidosa balazos en Tres Marías el pasa-

do 24 de agosto.De acuerdo con una investi-

gación publicada por el periódicoReforma, que obtuvo la informa-ción en respuesta a una solicitudde transparencia firmada por el

consultor jurídico de laCancillería, Arturo Dager, quienexplicó que el tema está en manosde la PGR y que difundir esosdatos iría en contra de la indaga-toria.

“(La situación de los agentesen México) se encuentra clasifi-cada como reservada por unperiodo de hasta 12 años.Otorgar acceso a esa informaciónpodría generar un daño a la per-

secución del delito”, indica ladependencia.

Asimismo, la SRE no podrádecir durante 12 años, cuántosagentes de EU (del FBI, DEA,ICE, CIA y ATF) se encuentranacreditados en el país.

“Hacer público el número deagentes extranjeros encargados delabores de procuración de justiciaacreditados por el Gobierno deMéxico proporcionaría informa-ción estratégica que los delincuen-tes podrían emplear para redefinirsus tácticas y neutralizar el inter-cambio de información útil paracombatirlos”, detalla el oficio.

Según el rotativo, ArturoDager, consultor jurídico de laCancillería, y miembros delComité de Información de esadependencia, firmaron una reso-lución en la que niegan la difu-sión de esos datos para no dañarlas indagatorias que lleva a cabola Procuraduría General de laRepública (PGR).

“Por lo tanto ésta informa-ción (agencia y funciones de losagentes en México) se encuentraclasificada como reservada porun periodo de hasta 12 años, en elentendido de que dicho carácterpodría concluir al agotarse lascausas invocadas.

Nurit Martínez

El Universal

La Universidad Iberoamericanatendrá una actitud de diálogo, críticaresponsable y también de apoyo conel gobierno del presidente electo,Enrique Peña Nieto, aseguró su rec-tor, José Morales Orozco.

A cuatro meses de la visita a esauniversidad del entonces candidatode la coalición formada por los par-tidos Revolucionario Institucional(PRI) y Verde Ecologista de México(PVEM) a la Presidencia de laRepública, el también sacerdotejesuita indica que de forma previa alos acontecimientos en los que losestudiantes le lanzaron consignas sealentó a los jóvenes a “implicarse” enel proceso electoral “de una maneraresponsable, crítica”.

Asegura que en la

Iberoamericana “no se orquestó” elmovimiento que agredió al candida-to priísta, y considera que fue unareacción a los señalamientos en con-tra de los alumnos al llamarlos “aca-rreados, manipulados”.

Después de confirmar su respal-do al movimiento 131 —surgido en

esa casa de estudios durante la visitadel candidato priísta y que dio paso ala creación del movimiento#YoSoy132—, el rector de laIberoamericana dijo a EL UNIVER-SAL que ha pedido a los jóvenes deese movimiento estudiantil que lasprotestas vengan siempre acompa-

ñadas de propuestas.“No soy responsable del 132”, se

deslinda, tras considerar que es hete-rogéneo, distinto y en torno al cualtambién ha habido intereses que “sehan querido subir una vez que eltren fue echado”.

Se pronuncia por el respeto a lalibertad de expresión, pero ante todoa las propuestas de los jóvenes.

Celebra que a partir de ahí, porprimera vez en muchos años, losjóvenes se dejaron oír. “Fue como ungrito de no estamos contentos con elMéxico que estamos viendo, por lasituación de violencia, de pobreza,de injusticia, por la falta de democra-tización de los medios, que fue labandera que ellos sacaron”.

- En el escenario de nuevogobierno, ¿cuál será la postura de laIberoamericana, a partir del movi-miento 131, que en el 132 se tomó

como modelo?- Yo no soy responsable, ni te

puedo decir del 132, es mucho muyplural y heterogéneo. Seguiremosmanteniendo esa relación de liber-tad respecto de los alumnos queconstituyen un movimiento estu-diantil en la Ibero. Será una relaciónde profundo respeto, de libertad, deapoyo, pero siempre dentro de losvalores que nos han orientado.

“He insistido con los alumnosdel 131, que dentro de ese ámbito delibertad, y que se mueven en la liber-tad de expresión sean muy proposi-tivos, como lo quiere ser la universi-dad con el nuevo gobierno”, dijoMorales Orozco.

Entre las sugerencias del rectorde la Ibero a los jóvenes del más de131 también está el que se conduz-can “dentro de los cauces estableci-dos con el Estado de derecho”.

LA SRE no podrá decir durante 12 años, cuántos agentes de EU (del FBI, DEA, ICE, CIA y ATF) se encuentran acreditados en el país.

� “Otorgar accesoa esa informaciónpodría generar undaño a la persecucióndel delito”, indicó laSecretaría deRelaciones Exterioresa una solicitud deinformación porTransparencia

La Ibero apuesta al diálogo con Peña

Page 28: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

28 NaciónLunes 8 de octubre de 2012

FOTO

:RU

MB

ON

UEV

O

Detienen a su asesino

LLooss ZZeettaass oorrddeennaarroonn mmaattaarraa MMaarriisseellaa EEssccoobbeeddoo

Ciudad de México

Agencias

El gobernador deChihuahua, CésarDuarte, dio a conocerla detención del pre-sunto delincuente acu-

sado de la muerte de MariselaEscobedo, la activista asesinadaen 2010 frente al Palacio deGobierno cuando exigía justiciapara su hija Rubí.

El Diario de Juárez dice que eldetenido responde al nombre deJosé Enrique Jiménez Zavala,alias “el Wicked”. El presunto ase-sino dijo que fueron Los Zetasquienes mandaron matar a laactivista Escobedo Ortiz.

Junto con “El Wicked”, fueronarrestados, Luis AlbertoCamacho Ramos alias el Toker”,Luis Carlos González López, alias“El Cepi” de 37 años y EnriqueCastro Castro, alias “EL Kike” de33 años, informó la Fiscalía.

Jiménez Zavala, alias “ElWicked”, dijo pertenecer al grupo

de Los Aztecas desde el año 2003,cuando estaba en la cárcel en losEstados Unidos, y una vez enlibertad se encargaba de la plaza

de Chihuahua capital distribu-yendo heroína y cometiendohomicidios tipo ejecución.

Uno de ellos es el de Marisela

Escobedo Ortiz, ocurrido el 16 dediciembre del 2010, en compro-miso de un acuerdo entre la orga-nización delictiva de La Línea conlos Zetas, “ya que el que asesinó aRubí, Sergio Barraza, andaba enZacatecas y andaba con los Zetas”,y las acciones de Marisela ya hací-an mucho eco en las noticias.

Jiménez Zavala dijo que laorden de matar a MariselaEscobedo la recibió directamentede Jesús Antonio RincónChavero, alias “El Tarzán”, terceroen la estructura de mando de laorganización La Línea y quien yase encuentra detenido y recluidoen un Cefereso del país. Ademásque dicha orden venía de “másarriba”.

En ese tiempo, los cabecillasde esta agrupación criminal eran“El Diego” y “el Brad Pitt”, ambostambién detenidos.

Hace aproximadamente unaño, la Fiscalía ubicó y aseguró elarma con la que dispararon aMarisela Escobedo, misma que deacuerdo a las pruebas balísticasfue utilizada en otros cinco homi-cidios cometidos en agosto del2011.

José Enrique Jiménez Zavalaal ser presentado ante los mediosde comunicación dijo “Yo la privéde su vida, duré todo el día vien-do las entradas y salidas del lugardonde estaba, cuando vi la opor-tunidad y la prive de la vida, ella

iba a entrar a Palacio de Gobiernopero no alcanzó y yo huí en uncarro”.

Pidió disculpa a los familiaresde la víctima y dijo estar cons-ciente de sus actos, sin embargo;el sólo siguió ordenes, ademásque señaló que el hermano deMarisela Escobedo puede ratifi-car la responsabilidad.

Rubí Marisol Frayre, de 17años, desapareció en agosto de2008 y no fue sino hasta enero de2009 cuando su madre, MariselaEscobedo, presentó una denunciacontra Sergio Barraza, quien fuepareja de su hija.

Escobedo localizó al presuntoasesino en la ciudad de Fresnillo,en el estado de Zacatecas, e infor-mó a las autoridades, que lo detu-vieron el 16 de junio de 2009 y lodejaron libre poco después porfalta de pruebas.

La mujer entonces inició unaprotesta frente al Palacio deGobierno en Chihuahua para exi-gir la detención del asesino de suhija y fue asesinada en diciembrede 2010.

Desde entonces miembros desu familia que exigen justicia fue-ron amenazados de muerte.

El mandatario Duarte dijotambién este día a través de sucuenta de Twitter que con ladetención de Zavala, daba porconcluída la investigación sobreel caso.

Ciudad de México

Notimex

La ProcuraduríaGeneral de laRepública (PGR) obtu-vo de un juzgado fede-ral una nueva orden de

aprehensión contra Zhenli YeGon, por el delito de contrabandocalificado, considerado comograve por la ley penal mexicana.

En un comunicado, la PGRinformó que tras las investigacio-nes efectuadas por el agente delMinisterio Público adscrito a laSubprocuraduría Especializadaen Investigación de Delitos

Federales (SEIDF), el pasado 28de junio se ejerció acción penalcontra el empresario de origenchino por este delito.

La dependencia federal desta-có que un Juzgado de Distritohabía negado la orden de apre-hensión solicitada, por lo que elMinisterio Público de la federa-ción interpuso un recurso de ape-lación.

Por ello, el 1 de octubre un tri-bunal federal determinó revocarla resolución del juez y ordenar laaprehensión contra Zhenli YeGon, al considerar que con laspruebas recabadas durante la ave-riguación previa se acredita eldelito referido.

La PGR indicó que la investi-gación se inició tras la denunciapresentada por el Servicio deAdministración Tributaria (SAT)contra Ye Gon, pues en su calidadde administrador único de laempresa “Unimed Pharm ChemMéxico”, importó precursoresquímicos por medio de 35 pedi-mentos de importación.

Sin embargo ello se realizóbajo el amparo de un permisofalso, supuestamente otorgadopor la Comisión de AutorizaciónSanitaria de la Comisión Federalpara la Protección Contra RiesgosSanitarios (Cofepris), con lo quecausó perjuicios al fisco federalpor más de 10 millones de pesos.

EL PRESUNTO asesino dijo que fueron Los Zetas quienes mandaron matar a la activistaEscobedo Ortiz.

� Su protesta “yahacía mucho eco”,afirma José EnriqueJiménez Zavala, alias”el Wicked” en sus pri-meras declaraciones

Nueva orden de aprehensión contra Zhenli Ye Gon

Page 29: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

CaracasEl Universal

ElConsejo Nacional Electoral deVenezuela informó que el can-didato Hugo Chávez obtuvo el54.42% de la elección presiden-cial de este domingo, contra el

44.97 de Henrique Capriles.Así, el presidente Chávez mantendrá el

poder hasta el 2019.Tibisay Lucena, presidenta del Consejo

Nacional Electoral, destacó el comporta-miento cívico y democrático de los venezo-lanos, además de que celebró que estoscomicios tuvieron la más alta participaciónen los últimos 10 años.

“Hemos tenido un proceso electoraltranquilo y sin sobresaltos, hemos alcanza-do una de las más altas participaciones quehemos tenido en las últimas décadas”,declaró en conferencia de prensa.

GGaannaa ccoonn eell 5544..4422%%Con el 54.42% de los votos el presiden-

te Hugo Chávez, gana las elecciones deVenezuela, por su tercera elección. Losdatos oficiales del Consejo NacionalElectoral de Venezuela, indican una victo-ria de Hugo Chávez, por más de un millónde votos, por encima de su competidor máscercano Henrique Capriles, quien obtuvoun 44.97% de respaldo.

La presidenta del Consejo NacionalElectoral (CNE), Tibisay Lucena (c),habla junto al rector principal del CNE,Vicente Díaz (d), y otras funcionaria delorganismo.

Simpatizantes de Chávez en Caracascelebran por anticipado la victoria, minu-tos antes, una encuesta a boca de urnapublicada en Colombia daba como gana-dor a Henrique Capriles.

Decenas de seguidores celebran estedomingo una victoria del presidente vene-zolano antes de que se anunciaran las cifrasoficiales de los comicios, festejando en lascalles y lanzando fuegos artificiales antici-pando el resultado.

El ministro de Interior y Justicia,Tareck el Aissami, dijo en su cuenta Twitterque lograron una “victoria perfecta, viva lapatria de Bolívar”; mientras que el vicemi-nistro de Exteriores, Temir Porras, aseguróque tenían “8,5 millones de razones para

estar contentos”.Los ánimos en el comando del opositor

Henrique Capriles parecían decaer con elpaso de las horas e incluso algunos llora-ban, según testigos de Reuters.

La presidenta del Consejo NacionalElectoral, Tibisay Lucena, expresó que losresultados parciales indican que “con el 90por ciento de transmisión, para un 80.94%de participación”.

Las 39.322 mesas del país abrieron a lasseis de la mañana y debían cerrar a las seisde la tarde (22.30GMT), exceptuando enlas que hubiera filas de votantes.

La crispación entre los venezolanos eratal, en las primeras elecciones en las queChávez era desafiado por un rival que esta-

ba en posición de despojarlo de la presi-dencia que ha ocupado durante 14 años,que la expectativa se reflejaba como uno delos temas más populares a nivel global en lared social de micro mensajes Twitter.

Unos 18,8 millones de venezolanosmayores de 18 años están inscritos paravotar, incluidos 100.495 venezolanosresidentes en el exterior. Chávez ganó susegunda reelección en diciembre de 2006con más de tres millones de votos dediferencia.

Venezuela, donde viven 29 millones depersonas, tiene una tasa de 50 homicidiospor cada 100.000 habitantes según datosoficiales de 2011, uno de los niveles másaltos de Latinoamérica.

Mantendrá el poder hasta el 2019

HHuuggoo CChháávveezz llooggrraarreeeelleecccciióónn eenn VVeenneezzuueellaa� El Consejo NacionalElectoral informa que el pre-sidente venezolano obtuvoel 54.42% de los votos, mien-tras que su principal adversa-rio, el opositor HenriqueCapriles, obtuvo 44.97%

MMuunnddooEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Lunes 8 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

CON EL 54.42% de los votos el presidente Hugo Chávez, gana las elecciones de Venezuela, por su tercera elección.

Page 30: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

CaracasEl Universal

El candidato de unidadde la oposición vene-zolana a laPresidencia, HenriqueCapriles, votó hoy

rodeado de un aluvión de segui-dores en el municipio caraqueñode Baruta, del que fue alcaldedurante dos periodos.

Con camisa blanca, Capriles,abogado de 40 años, activó lamáquina de votación alrededorde las 14:37 (19:07 GMT) y tomóla papeleta para, tras darle unbeso, depositarla en la urna delColegio Santo Tomás deVillanueva en que votó.

Inmediatamente después, ellíder opositor pasó a responderpreguntas de los periodistas ydesveló que llamará a Chávez unavez se sepan los resultados.

“La primera persona que yovoy a llamar al conocer los resul-tados es al presidente de la

República, los venezolanos esta-mos dando un ejemplo, los líde-res tenemos que dar un ejemplotambién”, dijo Capriles en unarueda de prensa tras votar.

El candidato opositor, queaspira a convertirse hoy en el pre-sidente para los próximos seisaños, manifestó que estaba “muyemocionado” y “muy contento”.

“La elección de hoy es muydivertida, porque es entre invic-tos”, aseguró entre risas, en alu-sión a que ni él ni el presidentevenezolano han perdido nuncauna elección.

“Hoy vamos a decirle almundo que los venezolanos que-remos más y mejor democracia”,señaló el ex gobernador del cen-tral estado Miranda, quien ade-más estuvo acompañado por suspadres.

“Hoy es un día histórico paranuestra Venezuela, hoy estamosdando una demostración almundo de que somos los mejo-res”, agregó.

El dirigente del partidoPrimero Justicia pidió al ConsejoNacional Electoral (CNE) “cono-cer en el plazo más breve cuál hasido la voluntad expresada por elpueblo venezolano” y volvió asubrayar que “lo que el pueblohable hoy” para él “es sagrado”.

Pidió “paciencia” a todas laspersonas que están todavía en lascolas para votar y subrayó que losvenezolanos quieren resolver sus

“diferencias por la vía del voto”.“Esta noche, cuando el CNE

anuncie los resultados y suenenlas notas de nuestro himno nacio-nal, no va a haber pueblo derrota-do”, afirmó.

Preguntado por la falta deobservadores internacionales,que en esta cita son sustituidospor la figura de “acompañantes”,apuntó que para el futuro loscomicios “tienen que tener

mucha observación internacio-nal” , porque “eso fortalece laelección”. Capriles bromeó conque se había puesto los zapatos dela suerte para ir a votar.

“Los saco cada vez que hayelecciones”, admitió Capriles,quien se declaró “un hombre muycreyente”.

“Dios es el que quita y poneyo estoy en las manos de Dios”,complementó.

BogotáNotimex

La radioemisora colombianaCaracol difundió hoy unaencuesta a boca de urna enVenezuela, hecha por la empresaVarianza, que daba al candidatopresidencial opositor venezolanoHenrique Capriles una leve ven-taja en las elecciones de estedomingo.

El Consejo Nacional Electoral(CNE) entregará su primer repor-te oficial esta noche, aunque algu-

nos politólogos prevén un resul-tado estrecho que podría retrasarel informe hasta las primerashoras de la madrugada del lunes.

“De acuerdo con este sondeo,el opositor (Capriles) tendría,hasta el momento, un 51.3 porciento (de los votos) frente al48.06 por ciento del actual man-datario (Hugo Chávez)”, señaló elmedio colombiano.

Agregó que “el director de laencuestadora, Rafael Delgado,señaló que la encuesta fue aplica-da en los estados de Zulia,

Miranda, Carabobo, Lara,Aragua, Anzoátegui y el DistritoCapital”.

“La encuestadora Varianzaseñaló que, según sondeos a bocade urna en los estados representa-tivos de Venezuela, el candidatoopositor, Henrique Capriles, lellevaría una ventaja de 3.2 puntos(porcentuales) al presidenteHugo Chávez”, acotó Caracol.

Unos 18.9 millones de vene-zolanos estaban habilitados paraparticipar en los comicios y acu-dir a los 13 mil 683 centros de

votación en esta elección presi-dencial, donde los principales

candidatos fueron Chávez yCapriles.

� El candidato de la oposición a laPresidencia de Venezuela, Henrique Capriles,afirmó que pase lo que pase la primera personaa la que llamará será al oficialista, Hugo Chávez

Tras conocer resultado electoral

CCaapprriilleess llllaammaarrááaa HHuuggoo CChháávveezz

EL CANDIDATO opositor, Henrique Capriles y el Presidente de Venezuela y candidato oficialistas, Hugo Chávez, al momento de emitir sus votos.

Primera encuesta desalida da revés a Chávez

30 MundoLunes 8 de octubre de 2012

Page 31: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

MadridEl Universal

Miles de personasmarchan enMadrid y otrasciudades espa-ñolas para pro-

testar por las medidas económi-cas del Gobierno de MarianoRajoy y en contra de unos presu-puestos generales que consideran“antisociales”.

Tras una pancarta con el lema“Más paro, más recortes, menosprotección. ¡Quieren arruinar elpaís! ¡Hay que impedirlo!”, losrepresentantes de las organizacio-nes que componen la CumbreSocial, entre ellos los dos princi-pales sindicatos, UGT y CCOO,marcharon por el centro de lacapital.

A ellos se sumaron también

políticos de los partidos de laoposición, los socialistas delPSOE e Izquierda Unida.

Los manifestantes coreabanconsignas en contra de los recor-tes aprobados por el ejecutivoconservador.

Las protestas se celebraron en57 ciudades españolas, coinci-diendo con la Jornada Mundialpor el Trabajo Decente, que esteaño tiene el lema: “Juventud sinempleo, sociedad sin futuro”.

Los secretarios generales deCCOO y UGT, IgnacioFernández Toxo y CándidoMéndez, respectivamente, asegu-raron hoy que los restrictivos pre-supuestos generales de 2013aprobados este mes por elGobierno provocarán “más rece-sión y más paro”, y recalcaron quela convocatoria de una huelgageneral depende del Ejecutivo.

En una rueda de prensa previaa la manifestación, los líderes sin-dicales exigieron al Gobierno queconvoque un referéndum sobre

los recortes antes de que la situa-ción social se vuelva “explosiva einsostenible”.

España sufre una altísima tasa

de desempleo, que alcanza a másdel 23 por ciento de la poblaciónactiva, mientras en el caso de losjóvenes supera el 50 por ciento.

OsloEl Universal

Un miembro de las FuerzasArmadas Revolucionarias deColombia (FARC) afirmó, en LaHabana, que la Interpol ha sus-pendido las órdenes de capturacontra los integrantes de esegrupo guerrillero que participa-rán en el proceso de diálogo conel Gobierno de su país.

Uno de los rebeldes miem-bros de la “Comisión deDiálogo” , que se identificócomo “Hermes Aguilar” , expli-có vía telefónica que “era nece-sario que se levantara la ordende captura para poder asistir yser parte de la delegación” queacudirá a la instalación de las

negociaciones en Oslo (Norue-ga) y que luego se trasladarán aLa Habana.

“Aguilar”, cuyo nombre reales Orlando Jurado Palomino, esuno de los cinco miembros“suplentes” del equipo de nego-ciadores de las FARC en el diálo-go que pretende poner fin alconflicto armado en Colombia.

Según precisó el guerrillero,se trata de “un acuerdo con elGobierno colombiano” porquepara iniciar los diálogos debenser suspendidas las órdenes decaptura contra los guerrillerosnegociadores “por todo el tiem-po que dure el proceso”.

La portavoz del Ministerionoruego de Asuntos Exteriores,Veslemøy Lothe Salvesen, infor-

mó el pasado jueves, que la citase iniciará el próximo 17 deoctubre en Oslo y no el día 8 deeste mes como se había informa-do en principio.

El Gobierno colombiano ylas FARC iniciarán así su tercerproceso de paz en los casi 50años de conflicto armado, conCuba y Noruega como garantesy Chile y Venezuela en calidadde acompañantes.

Las FARC y el Gobiernocolombiano anunciaron elacuerdo a finales de agosto trasseis meses de conversacionesexploratorias y secretas celebra-das en La Habana.

Fundadas en 1964, las FARCes el grupo guerrillero más anti-guo de América Latina y tam-

bién el más numeroso deColombia, donde llegó a tenermás de 20 mil integrantes, aun-

que en los últimos años se hanreducido a entre 8 mil y 9 mil,según cifras oficiales.

� La manifestación fue convocada pormás de 150 organizaciones; protestan contralas medidas económicas adoptadas por elgobierno de Mariano Rajoy

Contra recortes sociales

MMiilleess mmaarrcchhaann ddeennuueevvoo eenn EEssppaaññaa

LAS PROTESTAS se celebraron en 57 ciudades españolas, coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este añotiene el lema: “Juventud sin empleo, sociedad sin futuro”.

Suspenden órdenes decaptura contra las FARC

31Mundo Lunes 8 de octubre de 2012

Page 32: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

Alberto Bañuelos

� Presentará en lacapital la exposición“La liturgia de laspalabras” en la queexhibirá más de 130obras a partir del pró-ximo día 18

PPrriimmeerr eeuurrooppeeoo eenn AAnnttrrooppoollooggííaa

MMééxxiiccoo,, DDFFAgencias

El español AlbertoBañuelos será el pri-mer escultor europeoque mostrará su obraen el Museo de

Antropología de México, con laexposición “La liturgia de laspalabras”, en la que exhibirá másde 130 obras a partir del próximodía 18.

Obras en piedra, mármol,granito, alabastro o cantos roda-dos, con los que Bañuelos trabajapara llevar a cabo sus deconstruc-ciones, establecerán un diálogocon las piezas pertenecientes a lacultura mesoamericana y olmecaque se exhiben en el Museo deAntropología de México, uno delos más importantes de AméricaLatina.

Las referencias entre las escul-turas del artista español y las pie-zas que se muestran en el museointeresaron a su directora DianaMagaloni Kerpel y le llevaron aorganizar esta exposición, comi-sariada por ella y por RafaelSierra y subvencionada por laJunta de Castilla y León,

“La directora del museo deAntropología visitó la exposiciónque el Instituto Valenciano deArte Moderno (IVAM) dedicó ami obra en el 2009 y me propusohacer esta muestra, en la que llevotrabajando en exclusividaddurante los dos últimos años” ,comentó Alberto Bañuelosdurante una entrevista.

Para el artista es “increíble”cómo encajan sus obras con lasdel museo mexicano. “Cuandoempecé a trabajar hace diez añosla deconstrucción de las piedras,

surgió un nuevo lenguaje que seplasmó en unas cabezas que tie-nen gran parecido con piezas delmuseo. Esas referencias no sonintencionadas, pero de algunamanera he conectado con esa cul-tura”. La directora del museo deAntropología se quedó sorpren-dida de las similitudes y las con-cordancias. “Sin ser una imita-ción, ni una interpretación laspiezas tienen unas conexionesque le llevaron a invitarme ahacer la exposición” , indicó elartista.

Las grandes dimensiones delas salas del museo mexicano hanllevado al escultor a trabajar enpiezas de dos mil y tres mil kilos“cuando habitualmente las hagode 50 y 100 kilos. Se trata de unespacio muy grande en el que esnecesario que las obras tengangran presencia”.

Varias de estas piezas songrandes cabezas, de tres mil kilos,que representan, en opinión de suautor, guerreros caídos, “guerre-ros de una vida que acaba contodo. Son espectaculares bolos degranito muy interesantes”.

Entre la selección de obrasque se podrán contemplar enMéxico, el artista destaca “unamuy interesante realizada en ala-bastro y que está formada porgrandes piezas redondas quesuben por la pared formando unainstalación muy particular”.

El recorrido por el suelo y por

la pared de las piezas de la insta-lación “recuerda el de una ser-piente, que en la cultura mexica-na tiene mucha importancia”,consideró el artista para quienexponer “en uno de los museosmás bellos del mundo es una granresponsabilidad”.

Alberto Bañuelos es un artistade la piedra. Siempre solo - “noquiero -dijo- hacer otras escultu-ras que las que puedo crear pormi mismo” - se enfrenta a gran-des bloques de piedra a los quetrata de extraer su conexión conlo perpetuo, con lo eterno.

El español Alberto Bañuelos será el primer escultor europeo que mostrará su obra en el Museo de Antropología de México, con la expo-sición “La liturgia de las palabras”, en la que exhibirá más de 130 obras a partir del próximo día 18.

LLAA PPIIEEDDRRAA“Cuando tu trabajas unapiedra, ya no sirve paraotra cosa. No es como elbronce que puedes fun-dirlo, transformarlo. Lapiedra es algo definitivoy en la relación con ellase crea una tensión, uncompromiso y una deci-sión. Cualquier golpe esdefinitivo” en opinión delartista que a lo largo delos años ha ido sinteti-zando su trabajo “llegan-do a un lenguaje muyprimitivo, muy simple”.A Buñuelos, que se con-sidera un hombre delRenacimiento, le gustaríaque el público que

acuda a contemplar su exposición capte la sinceridad de sutrabajo, la verdad que existe en él.“Cuando eres sincero y trabajas con honradez eso se reflejaen la obra y la gente se siente atraída. Me gustaría que elvisitante captase lo que yo he intentado transmitir y la hon-radez con la que lo he hecho”, afirmó.

CCuullttuurraaEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Marina Morales Lunes 8 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 33: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

CCiiuuddaadd LLeerrddoo,, DDggoo.. Agencias

La Dirección General deSitios y Monumentos dePatrimonio Cultural del ConsejoNacional para la Cultura y lasArtes (Conaculta) iniciará lasegunda etapa de los trabajos derestauración de la Iglesia de SanJosé, ubicada frente al parqueVictoria en Lerdo.El subdirector de restaura-

ción de la dependencia, GustavoFlores Reynosa, mencionó que seestán poniendo de acuerdo conlas autoridades religiosas paraque en el tiempo que se realicen

lo obra, la iglesia sea cerrada a laciudadanía, por la naturaleza delos trabajos y por seguridad delos feligreses.Subrayó que para esta segun-

da etapa, se tiene prevista unainversión de 1.7 millones depesos, con recursos netamente dela Federación. Explicó que elinmueble es parte del inventarioque se tiene de los edificios histó-ricos en el país, por lo que elEstado y el Municipio no tendránparticipación alguna.Señaló que los trabajos esta-

rán a cargo de especialistas delInstituto Nacional de Ingenieríade la Universidad Nacional

Autónoma de México (UNAM) yse espera queden concluidos enunos dos meses.Expuso que contemplan la

integración de tensores de aceroal interior del templo para dete-ner y contrarrestar los “empujes”que tienen los muros laterales.Recordó que en una primera

etapa se invirtieron poco más de800 mil pesos en el análisis de lacarga y los pesos del edificio, a finde determinar la colocación deun cinturón perimetral de con-creto armado para poder captarla integración de los tensores ycontener las graves fisuras quepresentaba la estructura.

GGuuaannaajjuuaattooAgencias

Como un prisma, eseobjeto transparenteque modifica la luzblanca en diferentescolores y crea una

gran variedad de efectos visuales,los pasos y movimientos de losbailarines que integran el BeijingDance Theater deslumbraron alpúblico del Festival InternacionalCervantino con un espectáculoque fusiona elementos del tai chi yla danza contemporánea. En su presentación, el pasado

viernes y ayer por la noche en elAuditorio del Estado, enGuanajuato, la compañía dedanza oriental creada en 2008presentó tres coreografías queforman parte del espectáculoPrisma, la cual fue escrita exclusi-vamente para el Beijin DanceTheater y contó con la colabora-ción de dos reconocidos coreó-grafos de danza moderna occi-dentales: el coreógrafo y bailarínsueco Pontus Lidberg y la coreó-grafa danesa Louise Midjord. Los 15 bailarines en escena,

dirigidos por Wang Yunanyuan,una de las coreógrafas más impor-tantes de la danza moderna china,unieron su talento para desarrollaresta propuesta multicultural, quemediante la manipulación de obje-tos, como el abanico, hace referen-cia a elementos de la naturaleza, aelementos propios de la culturaoriental y al amor. La primera pieza, Luminous,

producto de una meticulosa inves-tigación realizada por el suecoPontus Lidberg en torno a elemen-tos culturales del país asiático,explora un símbolo ancestral de lacultura oriental: el abanico, objetonormalmente relacionado con ladanza folclórica en China. En esta pieza, la escenografía,

compuesta por nubes, paisajesazotados por el viento y árboles

retorcidos, se mezcla con losmovimientos pausados de los bai-larines y la música de Bach quesuena de fondo y otorga unambiente de paz. Inspirada en el “Carte de ten-

dre”, un mapa que aparece en unfragmento de la novela Clelie,escrita entre 1654 y 1661 por lanovelista francesa Madeleine deScudery, la segunda pieza muestra

una geografía basada en el amor.Mapa de Mi (y de ti), como se titu-la, hace una reflexión casi carto-gráfica de la última relación senti-mental de su autora, la coreógrafadanesa Louise Midjor. La piezaincluye música de Euhma, JohnCage, Björk y Max Richter. La última coreografía ejecuta-

da por la compañía refiere a lamemoria y a los recuerdos.

El Beijing Dance Theater

� La compañíapresentó en elAutorio del Estado, enGuanajuato, el espec-táculo Prisma, quefusiona elementos detai chi y danza con-temporánea

Con el grupo participaron los coreógrafos Pontus Lidberg y Louise Midjord.

Inicia segunda fase de restauración de iglesia

CCaauuttiivvaa eenn eell CCeerrvvaannttiinnoo33Cultura Lunes 8 de octubre de 2012

Page 34: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFEl Universal

Roberto D’Amico dirige lareposición de la obra “Los árbolesmueren de pie”, una obra emble-mática que nos remite inmediata-mente a Ofelia Guilmáin, a quienesta puesta estará dedicada comoun homenaje.

Cuenta con la actuación de ungran elenco conformado porEdith González, Sergio Mayer,Alejandro Tanús Mauricio Islas,Susana Alexander, NormaLazareno y Alejandro Tanús,también productor.

“Esta obra no entra en com-petencia con ninguna obra de mipaisano Omar Suárez, simple-

mente porque manejamos géne-ros distintos”, expresa Tanús alcuestionársele si su montaje nocompite en carteleras.

“Pocos somos los que pode-mos juntar a un elenco de prime-ra línea, Los árboles mueren depie es una obra que ha cautivadoal mundo entero y por eso preci-samos volverla a poner en esce-na”, asegura Alejandro.

Roberto D’Amico explica quemuchas escenas que eran textospreciosos, pero que conteníanmucha filosofía fueron recortadaspara darles otro cariz.

“Quisimos hacer una obratipo comedia brillante, que enmomentos colindara con lo dra-mático, pero en un justo balancepara generar las emociones ade-

cuadas en el público”, comentaD’Amico.

Edith González apuesta por lacultura y está orgullosa de parti-cipar de este evento. “Creo queesta obra está plagada de tantasemociones que nos han hechotrabajar con un nudo en la gar-ganta en ocasiones”, reconoce larubia actriz, mientras queMauricio Islas refuerza estecomentario.

“Es una pieza que logra tocarel corazón y las fibras más sensi-bles en todas las personas. La pri-mera vez que logramos comple-tar la obra en un ensayo, fue conun sentimiento de satisfacciónincreíble porque estábamos real-mente emocionados y orgullososde haberlo logrado”.

MMééxxiiccoo,, DDFFAgencias

Astrónomos de laNASA realizaron unaprecisa medición de lavelocidad a la que seexpande el Universo.

74.3 kilómetros por segundo pormegaparsec es el nuevo valor quepermitirá conocer la edad y tamañodel cosmos de una manera masexacta. Las nuevas mediciones quese hicieron con el telescopio espacialSpitzer mejoraron las antiguas esti-maciones hechas por el telescopioHubble, ya que Spitzer puede obser-var el cosmos en infrarrojo, lo que lepermite ver más allá de las nubes depolvo o de gas de nuestra galaxia.

De acuerdo a ABC.es, el artículopublicado en Astrophysical Journalaclara que la incertidumbre delnuevo valor ha disminuido hasta 3por ciento, lo que la hace la mediciónmás precisa lograda hasta ahora.Spitzer centró su mirada en las estre-llas variables cefeidas, en las cuales suluminosidad varía rítmicamentecomo si fuesen pulsaciones, 10 deellas en la Vía Láctea y otras 80 engalaxias satélites.

El telescopio midió sus distanciacon una alta precisión y se combinócon la velocidad la que los objetosaparentan estar alejándose entre sí.Así se pudo obtener el valor de latambién llamada constante de

Hubble de 74.3 kilómetros porsegundo por megaparsec.

Hasta ahora lo aceptado por lacomunidad científica es que la ener-gía oscura es la responsable de la

expansión acelerada del Universo.Por ello los resultados de Spitzer secombinaron con la información dela sonda WMAP de la NASA, la cualaportó datos independientes de este

energía que separa la materia entresí.

En la segunda década del siglopasado Edwin P. Hubble confirmóque el Universo seguía creciendo

desde que sucedió el Big Bang.Luego en la década de los 90 se evi-denció que la expansión se estabaacelerando más a medida que pasa-ba el tiempo.

Astrónomos de la NASA�� 74.3 Kilómetrospor segundo por mega-parsec es nueva medi-ción, la más precisalograda hasta ahora, dela velocidad con la quela materia del Universose está separando y ale-jando entre sí

En 1990 se descubrió que la expansión se estaba acelerando más a medida que pasaba el tiempo.

Homenaje a Ofelia Guilmáin

MMiiddeenn vveelloocciiddaadd ddee eexxppaannssiióónn ddeell UUnniivveerrssoo

34 CulturaLunes 8 de octubre de 2012

Page 35: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

La CNBV

EEccoonnoommííaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Lunes 8 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

IImmppoonneenn mmuullttaass ppoorr mmááss ddee 33 mmddpp aa bbaannccooss

FOTO

: RUMBO NUEV

O

Ciudad de México

Notimex

Sólo entre el 23 y 27 deagosto de 2012, la bancapagó a la ComisiónNacional Bancaria y deValores (CNBV) multas

por un total de 3 millones 7 mil318 pesos, siendo SantanderMéxico el acreedor de las mayo-res sanciones económicas.

El organismo regulador refi-rió que con el fin de procurar elsano y equilibrado desarrollo delsistema financiero mexicano y deproteger los intereses del público,dio a conocer las sanciones actua-lizadas que ha impuesto pordiversas infracciones cometidaspor las personas e intermediarios.

Así, el requerir información auna sociedad de información cre-diticia (Buró/Círculo de Crédito)respecto de diversos clientes, sincontar con la autorización expre-sa de éstos mediante su firmaautógrafa, fue la causa del mayornúmero de sanciones aplicadaspor el organismo.

Tal es el caso de BancoSantander México que se hizoacreedor a cinco multas por lamisma falta y que en su conjuntosumaron 915 mil 704 pesos,

recursos que representaron 30.4por ciento de total de las sancio-nes aplicadas a 20 de los 44 ban-cos que conforman el sistema.

Seguido de BBVA Bancomer,el más grande del país por sunivel de activos, el cual tuvo quepagar dos multas por un total de288 mil 235 pesos; la primera por25 mil 285 pesos por no reportara la Sociedad de InformaciónCrediticia diversos registros de sucartera de crédito.

La segunda sanción fue porun monto de 262 mil 950 pesospor utilizar de manera incorrec-tamente, en dos casos, la metodo-logía paramétrica de calificaciónde su cartera de crédito comer-cial.

American Express Bank fueobjeto de dos multas por un totalpor 254 mil 870 pesos; la primerapor 52 mil 590 pesos por requeririnformación a una sociedad deinformación crediticia, respectode diversos clientes, sin contarcon la autorización expresa deéstos, mediante su firma autógra-fa.

Y la segunda por 202 mil 280pesos por omitir reportar a unaSociedad de InformaciónCrediticia diversos registros de sucartera de crédito.

Asimismo, la CNBV aplicó aBanco Azteca dos multas por untotal de 236 mil 244 pesos; ambaspor requerir información a unaSociedad de InformaciónCrediticia respecto de diversosclientes, sin contar con la autori-zación expresa de éstos, mediantesu firma autógrafa.

En julio pasado, la Comisióninformó que el banco HSBCMéxico había sido objeto de mil855 multas, en el ámbito adminis-trativo, por haber incurrido endiversos incumplimientos a lanormatividad de Prevención deLavado de Dinero por un monto

de 368 millones 921 mil 258pesos.

En agosto, dicho banco sehizo creedor nuevamente a tresmultas por un total de 131 mil725 pesos; una por 24 mil 335pesos por requerir información auna Sociedad de InformaciónCrediticia, respecto de diversosclientes, sin contar con la autori-zación expresa de éstos.

Una segunda por 52 mil 590pesos por omitir presentar (parala aprobación de la Secretaría deHacienda, dentro del plazo de 120días naturales contados a partirde la entrada en vigor del “decre-to por el que se reforman, adicio-nan y derogan diversas disposi-ciones de la Ley de Instituciones

de Crédito”, publicado en elDiario Oficial el día 1 de febrerode 2008), la modificación a susestatutos sociales y los títulos

representativos de su capitalsocial.

La tercera por 54 mil 800pesos por omitir presentar a esta

Comisión dentro del plazo esta-blecido para ello, diversa infor-mación y/o documentación quele fue solicitada.

Además de presentarsealgunos casos en dondese superó el límite

impuesto para operacionesderivadas celebradas con unapersona relacionada (como loscasos de los bancos JP Morganpor 262 mil 950 pesos), por noenviar a tiempo los reportesrelevantes (Barclays BankMéxico por 15 mil 777 pesos).También fue multado BancoInbursa con 88 mil 758 pesos,

Regional de Monterrey con 40mil 468 pesos; Ve por Más concuatro mil 680 pesos; Bansi con10 mil 114 pesos; Barclays con73 mil 626 pesos; Ci Banco con10 mil 960 pesos; Ixe Banco con262 mil 950 pesos.Así como The Royal Bank ofScotland con cinco mil 57pesos; Actinver con 262 mil 950pesos; Afirme con 25 mil 285pesos; Ahorro Famsa con 50 mil570 pesos; Amigo con 62 mil

� Pedir informa-ción sobre clientessin su atorización yno reportar a laSociedad deInformación Crediticiadiversos registros desu cartera de crédito,las principales causasde las sanciones

OOttrrooss ccaassooss mmááss

Page 36: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

Advierte el FMI

NNaaddiiee eessttáá iinnmmuunneeaa llaa iinncceerrttiidduummbbrree

eeccoonnóómmiiccaaEl periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número de Certificado de Reserva: 04-2010-121314193400-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAY HERMISA Y CIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5MJ Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión. Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.mx, reconoce y voluntariamen-te se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, textos,imágenes, sonidos, audio, vídeo, diseños o programas de computación, pertenecen o le han sidolegalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.mx, imprimir-lo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquier otro soportefísico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibida su utiliza-ción o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquier forma, asícomo su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.mx, el usuario podrá tener acceso a todo tipode información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terceraspersonas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de las recla-maciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidos con-tenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.mx, lo que incluye de manera enunciativamas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta, así comola forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.mx implica la acepta-ción de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidas con-diciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V. La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la Dirección General,toda la correspondencia y valores deben dirigirse al Periódico Rumbo Nuevo a nombre de la dirección general.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓ[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

FOTO

: RU

MB

O N

UEV

O

� La directora del Fondo Monetario Internacional, ChristineLagarde, señala que ‘Latinoamérica no debe olvidar que todos estamosfuertemente interconectados y somos muy interdependientes’

Santiago de Chile

El Universal

La directora del FondoM o n e t a r i oInternacional (FMI),Christine Lagarde,afirmó que “nadie es

inmune a la situación actual deincertidumbre” en alusión a lospaíses de América Latina, endeclaraciones publicadas hoy porel diario El Mercurio.

“Latinoamérica no debe olvi-dar que todos estamos fuerte-mente interconectados y somosmuy interdependientes, bien setrate de países proveedores dematerias primas o maquinaria oque sean parte de la cadena pro-ductiva”, añadió Lagarde.

La directora del FMI, quiénasumió su cargo en julio de 2011,recalcó: “Todos estamos interco-

nectados y nadie es inmune a lasituación actual de incertidumbre”.

Reconoció que los países lati-noamericanos están marchando abuen ritmo y fueron parte de losmotores de crecimiento, comoparte de las economías emergentes

“Y lo seguirán siendo, pero aun ritmo más lento porque hayuna desaceleración global. Asíque lo imperativo es mantener losamortiguadores y asegurarse detener suficiente margen fiscalpara actuar en caso de que lascosas empeores”, expresó.

Por otro lado, Lagarde advir-tió de los problemas económicosque se están gestando en EstadosUnidos.

Sostuvo que de no llegarse aun acuerdo para elevar el límitede deuda permitidos, la ley obli-garía al gobierno de ese país aaplicar un recorte del déficit fiscalpor un 4% del PIB del próximo

año, lo que podría restar hastados puntos porcentuales de creci-miento de la mayor economía delmundo.

Por el contrario, Lagardeseñala que el Fondo MonetarioInternacional es más optimistasobre China, país del que lasnaciones de América Latinasiguen atentamente sus pasos.

La directora del FMI estimaque no hay una desaceleraciónrápida en ese país asiático. “No cre-emos en el escenario de un “ hardlanding “ (aterrizaje forzoso)”.

“Lo que estamos viendo departe de las autoridades chinas entérminos de estímulo, en cómo seestán enfocando en el crecimien-to de los motores internos enlugar de la maquinaria exporta-dora, nos conforta en términos deque vemos un crecimiento redu-cido, pero no una desaceleraciónrápida”, subrayó.

LA DIRECTORA del FMI, Christine Lagarde, quién asumió su cargo en julio de 2011, recalcó: “Todos estamos interconectados y nadie esinmune a la situación actual de incertidumbre”.

36 EconomíaLunes 8 de octubre de 2012

Page 37: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITODEL ESTADO

3581200Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATALDE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433,3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

JJuussttiicciiaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Lunes 8 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

MonterreyRumbo Nuevo

Autoridades deTamaulipas reporta-ron hoy la captura deSalvador AlfonsoMartínez Escobedo,

alias “Comandante Ardilla”, unode los presuntos responsables de lamatanza de 72 migrantes centroa-mericanos y sudamericanos ocu-rrida en 2010 en San Fernando.

Un portavoz del Gobierno deTamaulipas confirmó a Efe ladetención del jefe regional del car-tel de Los Zetas en la ciudad fron-teriza de Nuevo Laredo.

Informó que Martínez fue cap-turado por miembros del Ejércitotras un enfrentamiento a balazoscon un grupo armado en una zonaresidencial ubicada al poniente deesa ciudad.

“Fue detenido cuando elemen-tos militares se enfrentaron conpistoleros” , dijo la fuente.

Como respuesta a la detencióndel capo, hombres armados reali-zaron ayer una serie de bloqueosen avenidas, que causaron múlti-ples perturbaciones en la vialidadde la región antes de ser retiradosalrededor del mediodía.

Hasta el momento no se cuen-ta con más detalles de la capturade Martínez Escobedo, ya que deacuerdo con la fuente las autorida-des federales pidieron no emitirinformación.

A Martínez Escobedo se leconsidera el segundo en la línea demando de Los Zetas enTamaulipas y quien ordenó lamatanza de los 72 migrantes ocu-rrida en agosto de 2010 en un ran-cho del municipio San Fernando.

AAttrraappaann aa jjeeffee ddee llooss ZZeettaassPersonal de la Secretaría de

Marina- Armada de México(Semar), en coordinación con laProcuraduría General de Justiciade Veracruz, detuvo a CarlosCarmona Caballero o RománGarcía Carmona, presunto jeferegional de “Los Zetas” .

La Semar informó queCarmona operaba en los munici-pios de Alvarado, Ángel R.Cabada, Lerdo de Tejada,Cosamaloapan, Rodríguez Clara,Isla, San Andrés Tuxtla, SantiagoTuxtla, Catemaco yCoatzacoalcos, Veracruz y su cap-tura se efectuó en el marco delOperativo Veracruz Seguro.

En un comunicado, agregóque una denuncia ciudadanaalertó que en el entronque de laCarretera Federal 180 Alvarado-Veracruz se encontraba estacio-nado un vehículo con cinco per-sonas a bordo, de las cuales setenía conocimiento que se dedi-caban a la venta de droga.

Detalló que cuando el perso-nal naval llegó al referido lugar ytras un recorrido de vigilancia seubicó el vehículo con las señas

referidas en la llamada ciudada-na, por lo que se aplicó una ins-pección en la que se detectó unarma y presunta droga.

Ante la evidencia fueron dete-nidos, además de CarmonaCaballero, alias “el Carlanga” , “elRíos” , “el Chiquilín” o “el Largo” ;José Manuel Márquez Apodaca,“el Güero” ; Estrella HernándezJiménez, “la Estrella” ; XóchitlGuadalupe Barrientos Chávez eIngrid Delgado Real.

Además se les incautó unaametralladora calibre nueve milí-metros con un cargador abasteci-do con 15 cartuchos útiles; nuevecargadores para munición y 104cartuchos de diferentes calibres.

Asimismo se decomisarondos paquetes con hierba verdecon las características de lamarihuana, cuyo peso aproxima-do dio un total de tres kilogra-mos, y 45 bolsas pequeñas deplástico, conteniendo en su inte-rior polvo blanco con las caracte-rísticas de la cocaína.

La Semar refirió que las auto-ridades estatales suponen la par-ticipación activa de las personasdetenidas en hechos delictivosocurridos en el sureste deVeracruz.

� SalvadorAlfonso MartínezEscobedo, alias‘Comandante Ardilla’habría ordenado lamatanza; como res-puesta a la detención,hombres armadosrealizaron ayer unaserie de bloqueos enNuevo Laredo

Capo ligado a masacre de San Fernando

RReeccaappttuurraann aall““CCoommaannddaannttee AArrddiillllaa””

Page 38: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

MonterreyEl Universal

Aun mes del plagio yasesinato del ex dipu-tado local del PAN,Hernán Belden Eli-zondo, la Procura-

duría General de Justicia de NuevoLeón informó que fue una acciónconcertada de varios delincuentes,tal como lo demuestran videos delrecorrido del vehículo en el que fuesecuestrado.

“No descartamos ninguna líneade investigación, incluida la delin-cuencia organizada; todas estánabiertas, tenemos obviamenteinformación que en este momentonos reservamos, pero evidente-mente que no fue una persona soli-taria” , señaló el procuradorAdriánde la Garza Santos.

“Nosotros consideramos y lle-gamos a la conclusión de que la pri-vación de la libertad se dio con lafinalidad de ultimarlo; por lo quepodemos corroborar con las prue-bas que tenemos, sí privarlo de lalibertad pero para efectos de come-

ter el homicidio” , enfatizó.Aunque no se tienen personas

detenidas hasta el momento, elfuncionario aseguró que se traba-ja para ubicar y detener a losautores materiales e intelectualesdel homicidio.

En conferencia de prensa, pre-sentó avances en video del recorri-do que tuvo la víctima antes de serprivado de la libertad en SantaCatarina, para después ser asesina-do por delincuentes.

Detalló que a las 9:55 horas del7 de septiembre, el también empre-sario de SanPedroGarzaGarcía fuecaptado por cámaras de seguridadde la Clínica San Francisco, coloniaDoctores deMonterrey, ingresandosolo en su camioneta y luego de unahora abandona el sitio.

Posteriormente se trasladó a unmotel solo, según versión de traba-jadores y las grabaciones en video;“no había nadie en la habitacióndel motel, ni ingresa con ningunaotra persona, ni sale con nadie delmotel; para evitar cualquier espe-culación, lo quiero aclarar desdeeste momento” , apuntó.

Al salir en el vehículo, BeldenElizondo es secuestrado por la ave-nida Morones Prieto y después escaptado por cámaras de vialidad enun convoy con cinco camionetasque lo custodiaban, lo que hacepresumir “que a las 11:31, estima-

mos ya, estaba privado de la liber-tad”, mencionó.

De la Garza Santos señaló quehasta el lunes 10 de septiembre elcuerpodel ex legislador local panis-ta fue hallado en el área de LosNogales, del sector de La Huasteca,

en Santa Catarina.Después, con la ubicación del

recorrido del GPS de la camioneta,ésta fue localizada sobre la avenidaDíaz Ordaz, Morones Prieto hastala calle Florencio Antillón, aledañaa los condominios Constitución,donde fue abandonada por losdelincuentes, dijo.

A la semana del crimen, el 13de septiembre, un sujeto ingresó ala Clínica San Francisco y dio unafalsa alarma de incendio a los guar-dias para robar aparatos DVRdonde se capta en video el movi-miento del sitio.

Lo anterior, “es informaciónque se puede compartir, obvia-mente hay mucha que no se puedecompartir y que el MinisterioPúblico sigue trabajando junto conla Policía Ministerial para esclare-cer este asunto”, comentó.

Hasta el momento, indicó elprocurador estatal, han declaradoformalmente ante MinisterioPúblico 19 personas en torno alcaso, y la Policía Ministerial haentrevistado a más de 40, y se sigueintegrando averiguación y progra-mando citas.

Para este lunes la ProcuraduríaGeneral de Justicia de Nuevo Leónproyecta ofrecer una recompensapara quien aporte datos para iden-tificar a delincuentes relacionadoscon el crimen.

Piedras NegrasNotimex

Policías federales recapturarona Miguel Ángel Chavarría Ponce,uno de los reos que se fugaron delCentro de Reinserción Social deesta ciudad, acción con la quesuman 17 los reaprehendidos.

La Procuraduría General deJusticia del Estado y la Secretaríade Seguridad Pública, con infor-mación de la Secretaría deSeguridad Pública Federal, infor-maron de la detención.

Chavarría Ponce fue detenidoel 3 de octubre pasado, cuando

policías federales llevaban a caboun recorrido por elFraccionamiento Hacienda deLuna, donde se percataron de lapresencia de un hombre, quien alver a los oficiales intentó escapar.

El detenido se identificócomo Miguel Ángel ChavarríaPonce, quien purgaba una penacarcelaria delitos federales en elCentro de Reinserción Social(Cereso) de Piedras Negras.

La Secretaría de SeguridadPública Federal pondrá al reo adisposición de la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR)para que se le recabe la declara-

ción testimonial y se cumplimen-te la orden de reaprehensión gira-da en su contra.

Con esta recaptura suman 17los reos reaprehendidos y unomás que fue abatido -ÁngelCelestino Ramírez Díaz- en unenfrentamiento contra autorida-des, lo que da un total de 18.

Los reos recapturados sonJorge Mendoza Bárcenas, MauroAntonio Valdés Morales, PabloSánchez Campos, RobertoFrancisco Elizondo López, JesúsUbaldo Hernández Ramírez,Jesús Arsenio HernándezRodríguez, Juan Francisco Ponce

Salazar, Roberto Puente de Luna.Asimismo, Ángel Enrique

Yosikawa Urías, Pablo LópezCovarrubias, Juan RicardoGonzález, Víctor Sosa Duarte,

Miguel Ángel López Ortiz, JoséGuadalupe Hernández Baltazar,Misael Ramírez Rangel, José AbelHerrera Moreno y Miguel ÁngelChavarría Ponce.

38 JusticiaLunes 8 de octubre de 2012

� La procuraduría del estado reveló queen el plagio y posterior homicidio del ex dipu-tado local del PAN en Nuevo León hubo unaacción concertada de varios delincuentes

A un mes del suceso

NNoo ddeessccaarrttaann aall ccrriimmeennoorrggaanniizzaaddoo eenn mmuueerrttee ddee BBeellddeenn

A UN mes del plagio y asesinato del ex diputado local del PAN, Hernán Belden Elizondo,la PGJ de Nuevo León informó que fue una acción concertada de varios delincuentes.

Recapturan a reo fugadode Piedras Negras

Page 39: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

ReynosaNotimex

La Secretaría de laDefensa Nacional(Sedena) informó quedel 29 de septiembre al5 de octubre ha deteni-

do a 27 infractores, y asegurado86 armas de fuego, 49 vehículos,droga, cargadores y cartuchos enel estado de Tamaulipas.

A través de las comandanciasde la IV Región Militar y la VIIIZona Militar, informó que perso-nal jurisdiccionado en diversosmunicipios de Tamaulipas asegu-raron armas de fuego, droga, car-gadores y cartuchos, en el marcodel operativo Noreste en estaentidad.

De acuerdo con las estadísti-cas, detalló, durante la últimasemana de trabajo, personal dela milicia logró decomisar 77armas largas, nueve cortas, 15mil 698 cartuchos, 533 cargado-res, once granadas y cuatro lan-zagranadas.

También se aseguraron 504kilos de mariguana, 47 dosis demarihuana, 133 dosis de cocaínaen polvo, 49 vehículos, tres deellos blindados; ocho mil 265pesos; 22 mil 329 dólares esta-dounidenses, 780 litros de gasoli-na, seis contenedores, 11 radios,seis celulares, un inmueble y 55puntas metálicas tipo estrellas.

La comandancia de la IVRegión Militar señaló que losdetenidos, la droga, las armas, los

vehículos y demás equipo bélicofueron puestos a disposición de

las autoridades correspondientes,a fin de continuar las investiga-

ciones y deslindar responsabili-dades, conforme a la ley.

ChicagoNotimex

El presunto narcotraficantemexicano Jesús Vicente ZambadaNiebla, alias “Vicentillo”, tendráel martes próximo en esta ciudadestadunidense una nueva audien-cia preparatoria a su juicio porconspiración de narcotráfico.

En la que será la quintaaudiencia del año, los abogadosde “Vicentillo” y su cómpliceTomás Arévalo presentarán anteel juez Rubén Castillo, quien con-duce el proceso de ambos, losavances alcanzados en la prepara-ción de la defensa y probablemen-te se defina una nueva fecha parael comienzo del juicio.

La fecha del inicio del procesocontra el hijo del capo Ismael “ElMayo” Zambada ha sido cancela-da en dos ocasiones enmás de dos

años desde su detención.Durante la última audiencia,

el 1 de agosto, Castillo fijó estemartes para que fiscales y aboga-dos de los dos acusados acuerdencuándo iniciar el juicio, debido alo complicado del caso que hatenido a la defensa del“Vicentillo” sin terminar de reu-nir las pruebas requeridas.

Además, por el cambio deabogados que tuvo Arévalo alretirarse en mayo del proceso GalPissetzky y John de León ante eldeterioro que había sufrido larelación con su cliente, segúnargumentaron, y la solicitud de sunuevo abogado Damon Cheronispara familiarizarse con el procesoy prepararse.

Arévalo está recluido en elCentro de DetenciónMetropolitano de esta ciudad,mientras que “Vicentillo”, hijo del

“Mayo” Zambada, quien es líderdel Cártel de Sinaloa junto conJoaquín “El Chapo” Guzmán, seencuentra en el penal deMilán, enMichigan.

La prisión, que se ubica cercade la ciudad de Detroit, es unacárcel federal de mediana seguri-dad, a la que lo trasladaron desdeel año pasado, debido a que en elreclusorio preventivo de Chicagose carecía de suficiente seguridadpara atender su petición de salir aejercitarse al aire libre.

En ese tiempo la defensa res-paldó su solicitud argumentandoque la privación de una interac-ción humana normal y corrienteestaba causando “cicatrices sico-lógicas” en “Vicentillo”, con cla-ros “signos de fatiga mental”, queponían en peligro “su preparaciónpara el juicio y la defensa”.

Por ello, Zambada Niebla asis-

te desde hace exactamente un añoa las audiencias en la corte federaldel Circuito Norte de Illinois, consede en Chicago, a través de uncircuito cerrado y utilizando unteléfono con traducción simultá-nea, mientras Árevalo lo hace físi-camente.

El juicio de Zambada Niebla,de 36 años, y Arévalo, de 42, ori-ginalmente estaba previsto para el13 de enero de este año, pero el 25de enero, en la primera audiencia

previa de 2012, el juez Castillo fijóuna nueva fecha hasta el 9 deoctubre, la cual canceló en agostopasado.

Desde 2011 el juez ya habíarechazado la petición de los abo-gados de anulación del juicio “porrazones de inmunidad” que ase-guraron otorgaron agentes esta-dunidenses al “Vicentillo” a cam-bio de información, al considerarque no existían documentos quelo comprobaran.

ELEMENTOS de la milicia logró decomisar 77 armas largas, nueve cortas, 15 mil 698 cartuchos, 533 cargadores, once granadas y cuatrolanzagranadas.

Juicio del “Vicentillo”,se decide el martes

� Elementos militares han decomisadoademás 86 armas de fuego, 49 vehículos y 504kilogramos de mariguana en la entidad

En una semana

SSeeddeennaa ddeettiieenneeaa 2277 eenn RReeyynnoossaa

39Justicia Lunes 8 de octubre de 2012

Page 40: Rumbo Nuevo Lunes 8 de octubre de 2012

De acerca a zona de calificación

PPuummaass rreessuurrggeeeenn eell CCUU

Lunes 8 de octubre de 2012

DEPORTES Pág. 4

DEPORTES Pág. 4

Vettel ganaGP Japón

“Checo” dejair oportunidad

� El alemán Sebastian Vettel dominóde prinicipio a fin el Gran Premio deJapón para lograr el segundo “GrandChelem” de su carrera, mientras queel mexicano Sergio Pérez registró sutercer abandono de la temporada yque se el brasileño Felipe Massa seposicionó en el segundo lugar, unpuesto que no ocupaba desde 2010.

� Barcelona y Real Madrid ofrecie-ron un gran partido de futbol en elCamp Nou que terminó igualado 2-2, resultado que le permite al con-junto catalán mantener la ventaja deocho puntos sobre su eterno rival enla Liga de España.

$8.00

DEPORTES PÁG. 3

� Pumas de la UNAM se acercó a zona de calificación con su triunfo de ayer 3-2 sobre Rayados de Monterrey, en partido de la fecha 12 del torneo Apertura2012 de la Liga MX del fútbol mexicano.

DDEEPPOORRTTEESS PPÁÁGG.. 22

BBaarrççaa yy MMaaddrriidd nnoossee hhaacceenn ddaaññoo;; 22--22

Villahermosa, Tabasco, México www.rumbonuevo.com.mx