Rumbo Alterno #10

8
PERIÓDICO DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO AÑO 2, VOLUMEN 10 AGOSTO -SEPTIEMBRE 2010 Lola Libertad (A Lolita Lebrón) Flota un grito libertario que en la historia se agiganta y en el pueblo se levanta como himno necesario, ella prendió el incensario de la solidaridad, asumió la dignidad que hay en cada borincano, que Lola alzando su mano disparó a la eternidad. El pitirre al celebrar que le naciera una hermana por la ruta borincana dice el himno en su cantar y nos llama a despertar cuando su trino enarbola, estallando en amapolas que en la gente cotidiana marcan rutas borincanas por una bandera sola. Estás junto al ideal más digno para la vida, porque eres gesta que anida en cada uno al marchar, eres la ruta triunfal consigna que se atesora caminando hacia la aurora ansiosa de sol naciente, donde camina la gente diciendo el nombre de Lola. Estás en cada taller y en cada lar borincano, eres bandera en la mano de cada hombre y mujer, vas resumiendo el quehacer de más alta dignidad, eres ruta a la verdad y consigna diferente y al saber que estás presente decimos la libertad. William Pérez Vega

description

Construyamos una verdadera alternativa que responda al pueblo trabajador.

Transcript of Rumbo Alterno #10

Page 1: Rumbo Alterno #10

Periódico del movimiento al Sociali Smo a ño 2, volumen 8 mayo 2010 Periódico del movimiento al SocialiSmo año 2, volumen 10 aGoSto -SePtiembre 2010

Lola Libertad(A Lolita Lebrón)

Flota un grito libertarioque en la historia se agiganta y en el pueblo se levantacomo himno necesario,ella prendió el incensariode la solidaridad,asumió la dignidadque hay en cada borincano,que Lola alzando su manodisparó a la eternidad.

El pitirre al celebrarque le naciera una hermanapor la ruta borincanadice el himno en su cantary nos llama a despertarcuando su trino enarbola,estallando en amapolasque en la gente cotidianamarcan rutas borincanaspor una bandera sola.

Estás junto al idealmás digno para la vida,porque eres gesta que anidaen cada uno al marchar,eres la ruta triunfalconsigna que se atesoracaminando hacia la auroraansiosa de sol naciente,donde camina la gentediciendo el nombre de Lola.

Estás en cada tallery en cada lar borincano,eres bandera en la manode cada hombre y mujer,vas resumiendo el quehacerde más alta dignidad,eres ruta a la verdady consigna diferentey al saber que estás presentedecimos la libertad.

William Pérez Vega

Page 2: Rumbo Alterno #10

nota editorial comisión Política

Basta de “caras nuevas” con la política de siemprePor una alternativa amplia para el pueblo trabajador

En 2008 Fortuño obtuvo una victoria contundente. De aquel apoyo no queda nada. No es para me-nos. Ante la crisis que vive el país su respuesta fue

un plan de despidos, una nueva ola de privatización con las llamadas Alianzas Público Privadas y una proyecta-da “reforma laboral” antiobrera, a lo cual se unen medi-das destructoras del ambiente, como la que amenaza la región del karso. Es decir, se lanzan 30,000 familias a la inseguridad, se pretende entregar lo que queda del sector público para el enriquecimiento de dos o tres em-presarios y se quiere recortar la legislación que protege al trabajador de los abusos del patrono. Estas medidas se han ganado el rechazo de la mayoría del país. Ese rechazo se ha expresado en marchas, piquetes, paros y en el apoyo a la huelga universitaria.

Pero aquí aparece un personaje de todos conocido: el liderato del PPD. Los líderes del PPD ya creen oler su victoria en 2012. Se frotan las manos anticipando su re-greso a Fortaleza. Pero dejemos a Ferrer y García Padi-lla en su celebración anticipada y hagamos una pregunta: ¿sería su victoria una victoria para el pueblo trabajador, para los que hemos sufrido en carne propia los efectos de la política de Fortuño?

Para contestar basta regresar al principio de este edito-rial: la victoria de Fortuño en 2008. Esa victoria se debió al rechazo a la política de los gobiernos del PPD. ¿Cuáles fueron sus elementos? Hagamos memoria: los ataques a los trabajadores de energía eléctrica, acueductos y de la educación y a sus sindicatos (la UTIER, la UIAAAA, la FMPR), los intentos de entregar las playas y comunida-des enteras a supuestos “desarrolladores” (como el caso de Piñones), la imposición de aumentos de matrícula en la UPR, la represión contra la huelga y la lucha estudiantil

(huelga de 2005, la lucha en defensa del teatro), el “plan de los cien días” de Silva Puras, incluyendo su propuesta de despidos, la adopción del concepto de las APPs. En fin: otra versión de la medicina amarga de Fortuño.

¿Acaso hemos rechazado la política de Fortuño para que García Padilla la imponga con cara sonriente y renovada? Ya estamos cansados de las “caras nuevas” que repre-sentan la política de siempre.

La conclusión es evidente. Si no queremos seguir es-cogiendo entre el malo y el peor tenemos que construir una alternativa amplia del pueblo trabajador. El programa de ese partido debe dar cabida a ese descontento que el viejo liderato del PPD quiere secuestrar. Sus elemen-tos generales deben ser: contra los privilegios contributi-vos de grandes empresas que cada año sacan del país 35,000 millones de dólares en ganancias; las ganancias del gran capital tienen que empezar a contribuir al desa-rrollo del país; por un fortalecimiento del sector público y un plan integral de reconstrucción económica; contra los despidos y por la protección del empleo; en defensa de los derechos de los trabajadores, de la mujer, de todos los derechos democráticos y del ambiente.

Nada de esto supone abandonar la lucha en la calle. ¡Nada de esperar hasta el 2012 para detener este go-bierno abusador! Pero tampoco podemos permitir que en 2012 otros representantes de los patronos y corporacio-nes recojan la cosecha de nuestra lucha y nuestra resis-tencia. Por eso te invitamos a que te unas al esfuerzo que diversos sectores están comenzando para dar forma a un partido amplio que exprese fielmente nuestro repudio a las políticas de los partidos dominantes. ¡Basta de hacer el trabajo para otros! ¡Construyamos nuestro proyecto políti-co propio, un partido amplio del pueblo trabajador!

¿Qué es el movimiento

al Socialismo?El movimiento al Socialismo es una organi-zación política que lucha por la independen-cia y el socialismo. Aspiramos a un Puerto Rico libre, democrático, sostenible, justo y solidario.Procuramos con el socialismo una alternativa que permita distribuir la riqueza (en la forma de acceso a recursos y oportu-nidades) y aumentar la prosperidad de todos y todas. En el MAS sostenemos que un mun-do mejor es posible y para esto un Puerto Rico mejor es imprescindible. La Juventud 23 de septiembre es la organización juvenil del MAS.

Para más información sobre el MAS, comu-níquese al correo electrónico: [email protected] o visítenos en www.masenlucha.org.

¿Qué es rumbo alterno?Rumbo Alterno es el periódico oficial del MAS, a través del cual la organización publica sus posturas políticas y aporta al verdadero deba-te de ideas y propuestas con la información que los medios masivos capitalistas suelen obviar en su cobertura. Su temática abarca todos las luchas que adelanten las metas del socialismo en Puerto Rico y el mundo inclu-yendo las sindicales, comunitarias, ambien-tales, estudiantiles e internacionales.

Junta editorialNicole M. Díaz GonzálezCarlos Quirós Méndez

Ricardo J. Rodríguez RíosCésar A. Rosado Ramos

Antonio M. Rodríguez BanchsMaría V. Miranda RoblesAlvin R. Couto de Jesús

colaboradores en esta ediciónJosé F. Córdova Iturregui

Ruth E. Arroyo MuñozGabriela Quijano SedaJosé Rodríguez Vélez

Jesús Salgado CarrerasRafael Bernabe RiefkohlNelson Escudero GorritzFélix Córdova Iturregui

Kike Estrada

“Tuve el honor de dirigir el acto contra el Congreso de los Estados Unidos el

1 de marzo de 1954, cuando nosotros demandamos la libertad para Puerto Rico y le manifestamos al mundo que nosotros

somos una nación invadida, ocupada y abusada por los Estados Unidos de

Norteamérica. Me siento muy orgullosa de haber actuado ese día, de haber contestado

el llamado de mi Patria.”

Dolores “Lolita” Lebrón Stomayor (1919-2010)

Page 3: Rumbo Alterno #10

Página 3

La huelga de los estudiantes Félix córdova iturreguiespecial para rumbo alterno

El gobierno lo ha comprendido muy bien. La re-ciente huelga del estudiantado del sistema uni-versitario público abrió una nueva ruta frente a la ofensiva neoliberal. El aspecto principal del

proceso estudiantil lo expresó una consigna decisiva: once recintos, una sola UPR. Ahora bien, la huelga no partió de esta consigna. Su punto de partida estuvo lejos de ella. Sin embargo, paso a paso, en un proceso de crecimiento frente a serios y difíciles obstáculos, la lucha estudiantil culminó en una sola huelga desplega-da en once recintos. Nació en Río Piedras y dio pasos firmes por toda la isla.¿Qué caracterizó el ritmo de lucha de la gesta es-

tudiantil? Su ejemplar heterogeneidad y una enorme capacidad para abrir el espacio de las contradicciones en su propia base. Con un liderato múltiple, el estu-diantado demostró la capacidad de construir la unidad desde sus diferencias, sin excluir y sin marginar, de-jando abierto siempre el debate en sus asambleas. La democracia participativa fue la fuerza de un cuerpo de acción que superó a sus partes. La increíble energía desplegada por el diverso cuerpo estudiantil nació de su turbulencia democrática. Dieron un ejemplo a todo el país y levantaron una nueva figura de lucha: un lide-rato colectivo que nunca permitió que nada ni nadie lo redujera a una cabeza o lo personalizara. Este liderato colectivo respondía a la complejidad de la huelga y a medida que el proceso se expandió, la figura del lide-rato también se transformó.’

imaGinación y luchaCon una gran imaginación, los estudiantes fueron

incorporando los diferentes instrumentos de la lucha y con sus variados sonidos lograron una orquesta-ción abierta e inagotable. Cuando la lucha parecía haber llegado a su culminación y posible agotamien-to, se levantaba un nuevo paso de ascenso ante la sorpresa del país. La administración universitaria no escondió su frustración. Tampoco la dirección de la policía. Fue continua la quejumbre de José Ramón de la Torre, Ygrí Rivera y Figueroa Sancha. No los desconcertaba el monstruo del Lago de Lerna con sus múltiples cabezas, sino la rica diversidad de una lucha dialógica y bien concertada. Ni el gobierno, ni la administración, ni la policía contaron con la espa-da de Hércules para cortar la variada cabeza de la huelga de un sólo golpe.

Por el contrario, la huelga puso al descubierto la debi-lidad del gobierno. Peor aún: la huelga logró que el go-bierno se estrellara contra la Universidad. De ahí nace la fuerza de su ejemplo. El cuerpo estudiantil pudo derrotar al gobierno y exponer su debilidad porque se proyectó como una fuerza unitaria-diversa, capaz de superar el sectarismo y la autosuficiencia, dispuesta a recibir la ayuda al ritmo que la ayuda llegara, sin exi-gir, pero abierta su simpatía y respeto por cualquier muestra de solidaridad y apoyo. Su gesto generoso y propenso al diálogo y la conversación, ganó el res-paldo de toda la comunidad universitaria, el amor y la simpatía de padres y madres, la valiosa ayuda de los sindicatos, y el respeto y la admiración de toda la población. Nada es perfecto. Sí, pero la huelga superó con sus

virtudes, por mucho, los serios defectos que la acom-pañaron. Pudo crecer con ellos y evitar que mancha-ran su figura colectiva. Nada prueba mejor la efecti-vidad de la huelga que los ataques destemplados y violentos de personas como Carlos Romero Barceló. Como político desacreditado, Romero Barceló sintió la acentuación de su decrepitud histórica ante el im-pulso juvenil de la lucha estudiantil. Con sus hijos, los militantes huelguistas de 1981 le propinaron un golpe severo al romerismo.

el PeliGro Que Se acercaAhora bien, en los méritos de la huelga y en sus logros,

también se encuentran sus peligros. La universidad, con toda su comunidad, ya siente y sentirá con mayor fuerza en el futuro próximo, el ataque virulento y multi-lateral del gobierno. El resentimiento ante la derrota lo llevará a hacer todo lo posible por destruir la poderosa

figura de los estudiantes. No se puede ni se debe subestimar la fuerza concentrada del gobier-no. Pero no se debe tampoco sobre estimarla. El gobierno carga dos debilidades difíciles de sortear. Por un lado, ha gol-peado y sigue golpeando de forma directa y despiadada a miles de trabajadores y trabaja-doras, a múltiples comunidades y a amplios sectores medios. Por otro lado, la profundización de la crisis económica acentúa el carácter de claque burguesa del gobierno, aumentando sus contradicciones y divisiones in-ternas, aislándolo todavía más de las mayorías sociales. Para hoy y para mañana será

urgente no permitir que el aco-so gubernamental debilite la

poderosa imagen que proyectó durante la huelga la comunidad universitaria. Es preciso seguir fortalecien-do la cabuya de la unidad de los diferentes sectores. La fuerza unitaria de la huelga estudiantil se proyectó sobre toda la sociedad puertorriqueña como una ne-cesidad. Después de la aprobación de la Ley Num. 7, Puerto Rico es otro país. Pero en ese otro país, hasta ahora, solamente los estudiantes han podido presen-tar una figura unitaria-diversa ante la embestida del gobierno. Solamente los estudiantes han logrado de-rrotar, con reclamos específicos y concretos, la agre-sión gubernamental. ¿Podrán los sindicatos colocarse en el futuro próximo a la altura de la figura de lucha que nos han presentado los estudiantes? ¿Qué con-signa sindical podría colocarse al lado de la poderosa consigna estudiantil: once recintos, una sola UPR?

caminante no hay camino...Sí, el camino se hace al andar. Cuando los estudian-

tes de Río Piedras se lanzaron a la huelga, ante la incredulidad y la desesperanza de muchos, no lo hizo con un llamado de huelga general estudiantil. No. Lo hizo contando con la fuerza que le daba un trabajo de base largo y extenso. La fuerza de Río Piedras abrió un camino de lucha que comenzó a ser transitado por los otros recintos universitarios. En este proceso no se puede subestimar la gran resonancia de la huelga en la opinión pública. La población acogió la huelga uni-versitaria como una necesidad. La lucha estudiantil lle-nó el vacío que habían dejado los sindicatos. Muchos de sus dirigentes se cansaron de hablar de huelga general sin dar un paso concreto en esa dirección. El estudiantado se colocó a la cabeza de toda la pobla-ción, sin arrogancia, pero con sorprendente madurez y seguridad. El movimiento obrero no pudo darle continuidad a la

ascendente lucha social que lo llevó hasta el 15 de octubre de 2009 como resultado de los despidos ma-sivos en el gobierno. La huelga universitaria hay que verla en el contexto de esa discontinuidad. En la masi-va manifestación del pasado 18 de julio todavía se oye la enorme resonancia de la huelga. Fue producto de la lucha estudiantil y de la descarnada represión que el gobierno ha desplegado contra ella. El momento histórico es de lucha. El pueblo tiene una

gran cantidad de energía acumulada. El estudiantado le presentó a la población una nueva figura organiza-tiva, democrática y unitaria-diversa. ¿No se encuentra en ella la posibilidad de un crecimiento y la urgencia de darle forma a una novedosa fuerza política? ¿No es hora ya de organizar una alternativa amplia con la capacidad de derrotar la rapacidad de una burguesía en bancarrota histórica? La crisis económica y social seguirá profundizándose y la inacción ante la magni-tud de las posibilidades de transformación puede ser la peor forma del pesimismo.

o la ruta hacia otra sociedad

(Fot

o: A

lvin

Cou

to)

Page 4: Rumbo Alterno #10

Página 4

Definitivamente salimos de una huelga que hizo historia y que ha marcado un prece-dente victorioso en la memoria contempo-

ránea del estudiantado de la Universidad de Puer-to Rico. Es que no sólo fue una huelga estudian-til, sino el símbolo de lucha para todo un pueblo que vio en su juventud el levantamiento unido de once recintos en reclamo de justicia. Esa lucha, al unísono y contundente que generó un mar de solidaridad, es la que necesitamos continuar para combatir la cuota de $800 y las políticas neoli-berales de privatización, que pretenden convertir nuestra educación y nuestros recursos en mera mercancía al alcance de unos pocos. Nuestros logros fueron más

que cuantitativos. Logramos participar en la creación de la política de exenciones de ma-trícula para nuestros atletas, estudiantes de honor, artistas y otros estudiantes que brindan sus destrezas y cualidades para poner en alto el nombre de nuestra Universi-dad. Logramos que se reconociera y se negociara con un Comité Negociador Nacional que respon-día a los reclamos de todas sus bases en los once recintos. Logramos paralizar la posible agenda de privatización, mediante las Alianzas Público Priva-das, de todos los recintos. Logramos ponerle freno al aumento de matrícula en los cursos de verano que brinda el Departamento de Educación Conti-nua. Logramos crear una estructura organizativa a través de los once recintos, como la Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios. Logramos la creación de medios alternativos de comunicación estudiantil como “Radio Huelga” y la prensa es-crita “Desde Adentro”. Y sin duda, logramos que se sacara a la luz pública hasta detener, tentati-vamente, la imposición de una cuota con la que pretendían recibirnos al comenzar este semestre de agosto 2010. Ahora bien, ¿a qué nos enfrentaremos? Nos en-

frentaremos a la intención de implantar una cuota de $800 en enero 2011, por año académico; cuota que pondría una carga adicional a los altos costos de vida del estudiantado y, lo peor de todo, que

Jesús Salgado carrera Juventud 23 de Septiembre

dejaría fuera de la Universidad a una gran canti-dad de estudiantes-trabajadores sin que puedan concluir sus grados académicos. Esto confirma lo que fue el denominador común durante el pasado proceso huelgario y que aún lo es: la hipocresía e intransigencia de la Junta de Síndicos – en espe-cial de su presidenta Ygrí Rivera – y del presiden-te de la UPR, José De La Torre. Ayer alegaban estar preocupados porque los(as) graduandos(as) no se vieran afectados por la huelga. Hoy, no le importan los miles de estudiantes que tendrán

que dejar sus dos, tres o cuatros años de estudios sin conseguir graduarse por la única razón de no poder pagar la Universidad pública del país. Ante esta injus-ticia tenemos que fortalecer aún más los comités de base de cada facultad, de cada recinto; seguir promulgando nuestras ideas, de-batiendo y discutiendo cada pro-puesta; para que de ahí surja y se acoja, de forma democrática, la justa respuesta que como co-lectivo presentaremos a la comu-

nidad universitaria y al país. Ya muchos y muchas estamos en esa tarea.

Por otro lado, tenemos la encomienda de seguir demostrando que el éxito de la lucha organizada reside en la democracia participativa desde sus bases. A las políticas de la administración y del go-bierno le hicimos frente utilizando nuestra razón, nuestra palabra y nuestra integridad. Pero sobre todo, le hicimos frente con la unidad que emergió desde las bases de todos nuestros comités. Esa fórmula hay que repetirla y propagarla. Esta for-ma de visualizar la toma de decisiones tenemos que llevarla a cada comunidad, a cada centro de trabajo, a cada espacio donde la toma de decisio-nes se esté haciendo por unos pocos sin la debida participación democrática. Es imperativo construir asambleas regionales con auténtica participación ciudadana, con el fin de concretar una legítima Asamblea de Pueblo. Así saldremos victoriosos en las luchas que se avecinan. No sólo como es-tudiantes, sino como pueblo organizado. ¡Siga-mos escribiendo una historia de lucha, de victoria y sobre todo de democracia!

Envalentonados con el éxito inicial alcanzado contra los dere-chos de los empleados públicos, la clase patronal ahora dirige su atención al sector privado. En el primer caso el despido de

20,000 empleados de gobierno se dio bajo el manto de enfrentar la crisis fiscal, mientras que ahora el ataque a los derechos de los tra-bajadores de la empresa privada se encubre bajo el lema de “crear más empleos”.Para los patronos, los trabajadores tienen “demasiados derechos”

en Puerto Rico. Dicen los empresarios que la legislación laboral su-puestamente “generosa” es el factor más importante detrás del alto desempleo. Por tal razón plantean que la “reforma laboral” está di-rigida a crear los “cientos de miles de empleos que necesita Puerto Rico”. Según han propuesto varios voceros patronales, la “reforma laboral” ideal conllevaría lo siguiente:

Reducir o eliminar la licencia por vacaciones y enfermedad.1. Reducir o eliminar días feriados y el pago del bono de Navidad.2. Jornadas laborales de 10 horas diarias sin pago de tiempo ex-3. tra.Reducir la compensación por despido injustificado.4. Mayor flexibilidad a la hora de despedir empleados, eliminando 5. las garantías contra el discrimen en el empleo.

La legislación laboral ideal (para los patronos) existe en el estado de la Florida. Según el semanario patronal “Caribbean Business”, en ese estado no hay leyes que provean el pago de vacaciones o de días por enfermedad, o leyes que requieran garantizar un período para tomar alimentos. El periódico también señala que en la Florida no hay leyes que establezcan la licencia de maternidad con paga, ni el pago de bono de Navidad, ni el pago de compensación por despido injustificado. Según la argumentación patronal, al abaratarse el costo de la mano

de obra supuestamente se incentivará la creación de nuevos empleos en Puerto Rico. Esta es una cruel mentira diseñada para engañar a los más incautos. Debemos preguntarnos: ¿Desde cuándo a la em-presa privada le ha interesado generar empleos? ¿Cuántos empleos se crearon al eliminarse la Ley de Cierre? No se crearon los miles de empleos prometidos y lo único que se logró fue bajarles el salario a los empleados que trabajan los domingos. No debe quedar duda de que lo único que le interesa a la empresa

privada es generar más y más ganancias; mientras menos emplea-dos tengan más aumentan sus ganancias. Si además de eso logran quitarle los derechos laborales a los trabajadores, reducen el costo de la mano de obra y las continúan aumentando.La “reforma laboral” propuesta por los patronos es otro ataque contra

los derechos del pueblo trabajador en Puerto Rico. Es de esperarse que al movimiento sindical se la haga difícil combatir esta nueva ofen-siva, ya que una minoría de los trabajadores en la empresa privada están organizados sindicalmente.Para combatir la reforma laboral que

quieren imponer los patronos resulta imperioso que los trabajadores se organicen para alcanzar el poder político. Para esto hace falta que construyamos un partido del pueblo trabajador. Y una vez en el poder, los traba-jadores habrán de legislar por el bienestar de las grandes mayorías del pueblo y no a favor del puñado de empresarios que ahora dominan el país.

Reforma laboral contra el pueblo trabajador

carlos Quirós méndez redacción rumbo alterno

(Fot

o: A

lvin

Cou

to)

Después de una huelga histórica ¿qué nos esPeRa?

“...tenemos la encomienda de seguir

demostrando que el éxito de la lucha organizada reside en la democracia

participativa desde sus bases.”

Page 5: Rumbo Alterno #10

Página 5

La primera vez que visité la Boca no pude sino ex-tasiarme ante sus riquezas naturales. Al norte, el Atlántico corona sus extensas playas meciendo las

embarcaciones de los pescadores; hacia el este, el Río Grande de Manatí nacido en el Barrio Barrancas de Ba-rranquitas baña con el agua del karso sus costados. Se trata de la comunidad Eco Histórica Barrio Boca en Bar-celoneta, cuna de pescadores, artesanos, y de la clase trabajadora. Boca parió al país ya que en sus corredores se han en-

contrado criptogramas taínos que delatan su presencia en siglos robados por la historia. La verticalidad de sus palmeras se convierte en la metáfora de los residentes que resisten la amenaza de ser desalojados de sus ho-gares por la ambición del ejecutivo municipal.El alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontánez, le ha de-

clarado la guerra a los residentes. Amenaza expropiar sus residencias para construir proyectos. Como proxe-neta, venderá a los grandes intereses lo que no es suyo, lo que es patrimonio del pueblo y de los residentes de las comunidades costeras de Barceloneta.Es el mismo alcalde que arrebató a los residentes de

los residenciales públicos sus mascotas para lanzarlas por un puente para encontrar una muerte viciosa. Con igual falta de sensibilidad arrastra a los residentes a la incertidumbre, al vértigo de saberse sin hogar.Pero la comunidad lleva dos años organizándose para

esta lucha. Leylanie Ruiz, entre otros líderes de la co-

alvin couto de Jesús redacción rumbo alterno

Barrio Boca de Barceloneta

Uno de los pilares del neoliberalis-mo es que no hay mejor regula-dor que el mercado. En esta co-rriente, el estado debe intervenir

lo menos posible en los negocios porque el mercado regula mejor. Otra máxima importante de esta corriente económica es que lo privado es más eficiente que lo público y por tanto todo debe ser privati-zado para mejorar la eficiencia. Lo prime-ro que podemos preguntar es, ¿eficiencia desde qué punto de vista? En la lógica de la producción capitalista la respuesta es evidente: eficiencia en la generación de ganancia. La eficiencia capitalista maximiza ganancias a expensas de los salarios, la salud de los empleados y el ambiente.Desde esta sección de Rumbo Alterno

hemos venido avanzando la idea de que el deterioro ambiental ha alcanzado un punto tal, que amenaza la existencia de la vida sobre el planeta. De hecho, he-mos visto cómo la preservación del am-biente es totalmente incompatible con la lógica de la producción capitalista. El cre-cimiento continuo por el afán de lucro es incompatible con la sustentabilidad. Es decir, este sistema no puede sostenerse

indefinidamente y cada día es más claro que el espacio que tiene de vida es poco o ninguno. Sin embargo el sistema no se auto liquidará. Está de parte de la clase trabajadora y otros grupos afines a ella la sustitución de este sistema por uno supe-rior.El reciente derrame de petróleo en el

golfo de México es prueba fehaciente de todos estos señalamientos. Lo que a primera vista parece un accidente, se encuentra entretejido de todo el desastre que representa para el ambiente la pro-ducción capitalista. Veamos. En primer lugar, pongamos en perspecti-

va la magnitud del desastre. Desde el 20 de abril de este año, una explosión en una de las plataformas de los pozos del Golfo de México de la British Petroleum (BP) ha estado dejando escapar petróleo crudo a un ritmo de unos 50,000 barriles diarios. En Puerto Rico recordamos el accidente de la barcaza Morris J. Berman en ene-ro 7 de 1994. Ese accidente lanzó al mar cerca del Escambrón unos 20,000 barri-les de aceite bunker 6. Eso quiere decir que del pozo de la BP salen el equivalente de dos barcazas y media de la Morris J. Berman todos los días. Concluido el mes de julio, el desastre de BP habrá lanzado al mar tanto petróleo como 250 de esas barcazas. No es, pues, de extrañar que el desastre ambiental, catalogado como el

peor en los Estados Unidos, haya alcan-zado a cinco estados de los EU, y ame-naza a México y a Cuba.Aunque se podría argumentar que los

accidentes siempre ocurrirán, lo cierto del caso es que este accidente tiene la mar-ca del capitalismo inscrita en toda su faz. Por un lado, el desastre es el resultado de la desregulación sobre estas actividades que aprobó el gobierno Bush-Cheney, y producto directo del uso de unos tubos poco resistentes y demasiado suscepti-bles a lo ocurrido. La razón por la cual la BP usó este tipo de tubos es que resultan menos costosos. La maximización de ga-nancias de la “eficiencia” capitalista queda en el corazón del desastre porque los da-ños ambientales no entran en la contabili-zación de las pérdidas.En el fondo, sin embargo, hay una ra-

zón de mayor peso para el accidente: un sistema depredador de los recursos, que requiere cantidades enormes de energía, requiere explotar los recursos energéti-cos no importa donde se encuentren y el riesgo que implique. Desde hace tiempo es evidente que la continua extracción y quema de combustibles fósiles amenaza la vida sobre el planeta. El capitalismo ha sido incapaz de detener este saqueo de la naturaleza porque los grandes intere-ses petroleros, que son de las empresas más ricas del mundo, extraen jugosas ga-

José “Pepe” córdova especial para rumbo alternoDesde este

rincón del planeta

nancias de esta actividad. Esos intereses económicos han limitado el desarrollo de otras opciones más eco amigables porque atentarían contra los enormes beneficios que extraen de sus pozos petroleros y del control absoluto que tienen de las fuen-tes energéticas. Las fuentes renovables están por todas partes y, por tanto, son mucho más difíciles de controlar.“Accidentes” como el de la BP son el re-

sultado del sacrificio de la naturaleza ante el altar de las ganancias privadas. El im-pacto del desastre es, sin embargo, colec-tivo. Solamente cuando el interés colecti-vo regule la economía podremos librarnos de accidentes como éste y la naturaleza y su conservación estarán en el eje de la regulación económica. A una economía como esa, democrática y colectivamente dirigida, es a lo que aspiramos.

Capitalismo y ambiente: el derrame del Golfo

munidad, encabezan la ofensiva para detener la mano del alcalde. Organizan la resistencia. En sus hogares on-dean como banderas letreros de cero expropiación. Se han movilizado para piquetes, marchas y actividades de solidaridad con otras comunidades como Villas del Sol.La estrategia del alcalde es tildar a la líder comunitaria

de loca, sin pudor alguno le falta el respeto a la comuni-dad y a las mujeres del país. Sin duda alguna resiente que una mujer sea estorbo para sus planes desarrollis-tas, que una mujer pueda ser tan vocal. Olvida el alcalde que la pobreza tiene cara de mujer, que son éstas quie-nes en muchas comunidades ejercen el liderato con una fortaleza ejemplar.El alcalde ya ha arrasado con varias viviendas, destru-

yó la pescadería y afectó el negocio de los pescadores.

El pasado 20 de julio visitó a los residentes en un jeep, con guardaespaldas, vociferando que se tenían que ir, que les tumbaría las casas encima. Envalentonado por sus 24 años en la poltrona municipal, por un cacicazgo que lo ha enriquecido vulgarmente. Incluso amenaza destruir viviendas sin tener órdenes judiciales. El debi-do proceso de ley para este señor es el del dinero y lo que puede comprarse con éste.El pasado 28 de julio la Asociación de Pescadores y

la comunidad convocaron a un piquete en el que parti-ciparon todas las organizaciones de izquierda del país. Durante dos horas las consignas tronaron en los late-rales de la alcaldía ya que se había cerrado el paso a la plaza pública del municipio. El alcalde cobardemen-te se ausentó para no darle la cara a la prensa ni al pueblo. Dio el día libre a los trabajadores del municipio para que no fueran testigos del movimiento de pueblo que aglutinó representantes de Vieques, Gladiolas, Toa Baja, Cataño, estudiantes universitarios, de la Coalición Cero Desalojos.No hay duda que para prevalecer la comunidad debe

organizarse para dar la batalla en la calle, fuera de los tribunales. Pero hace falta darle cohesión a todos es-tos movimientos de pueblo. La ambición de los políti-cos y los desarrolladores sólo puede ser detenida si los grupos de acción toman el poder político. Insistiré que para ello hay que crear un partido amplio que reivindi-que nuestros derechos y dé camino a nuestras aspira-ciones.

(Fot

o: A

lvin

Cou

to)

Integrantes de la comunidad La Boca piquetearon frente a la Alcaldía el pasado 28 de julio .

ante las fauces de la expropiación

Page 6: Rumbo Alterno #10

Página 6

En conmemoración de los sucesos de 26 de julio de 1953 en Cuba, Casa de las Américas y la Coalición 26 de Julio, convocaron una “Noche de Solidaridad con Cuba” en la Ciudad de Nueva York, que dedica-ron al internacionalismo y las luchas progresistas. El orador principal, Rodolfo Benítez Verson, de la Misión de Cuba en Naciones Unidas, expresó que el ataque al cuartel Moncada encabezado por Fidel Castro re-presentó el inicio del triunfo de la Revolución Cubana de 1959. Además, se refirió al país hermano, Puerto Rico, al denunciar la relación colonial con los Estados Unidos. La oradora invitada, Gabriela Quijano Seda, es-

tudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS), habló sobre el más reciente conflicto universitario y la vic-toria de la huelga estudiantil culminada el pasado 21 de junio. Distintas organizaciones y partidos de iz-quierda estadounidenses se dieron cita en el evento para mostrar solidaridad con la Revolución Cubana y la huelga estudiantil en Puerto Rico, e insistir en las denuncias al gobierno y capital estadounidense, que han afectado gravemente a ambas naciones causa del embargo a Cuba a partir de 1960 y el estableci-miento de la colonia en Puerto Rico en 1898.

redacción rumbo alterno

Conmemoran26 de julio en nY

Puerto Rico Presenteen el Tercer encuentro sindical nuestra américa

En el marco de la celebración del bicentenario de la independen-cia de varios países de América se llevó a cabo en Venezuela el Tercer Encuentro Sindical Nues-tra America (ESNA). Participaron aproximadamente 300 delegados de 23 países, con el énfasis pues-to en la necesidad de crear pro-puestas y acciones para contribuir con los procesos emancipatorios que viven los países de nuestra América. A la actividad se unieron representantes de la Federación Sindical Mundial, organismo que agrupa sindicatos de 110 países con 72 millones de miem-bros. El evento Puerto Rico contó con la participación de Ángel

Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER; Ralphie Domi-nicci, presidente del capítulo de Arecibo de la UTIER; Luis Pedraza Leduc, presidente de PROSOL-UTIER y portavoz de la Coordinadora Sindical; Ricardo Santos, ex presidente de la UTIER; Gladys García, vice-presidenta de la HEEND; y José Rodríguez Vélez, presidente del Movimiento Solidario Sindi-cal, y miembro del MAS.

Más que en la cantidad de participantes, el Encuentro brin-dó un salto de calidad en donde la delegación de cada país hizo un énfasis en la lucha desde el punto de vista de la cla-se obrera para elevar la conciencia de los trabajadores en la construcción del socialismo. Construir la unidad del movi-miento sindical internacional y una relación fraternal y de so-lidaridad entre la clase trabajadora del mundo fue uno de los motivos que congregó a las delegaciones en Caracas.

El primer encuentro del ESNA se realizó en Quito, Ecuador en 2008, mientras que el segundo fue en São Paulo, Brasil en 2009. Con el objetivo de elaborar acciones más concretas y con unas miras más definidas es que se organiza el Tercer

Encuentro en Caracas, Ve-nezuela, a finales de julio de este año. Bajo un ambiente de militancia clasista se crea-ron tres grupos de trabajo: “Programa de Formación, In-vestigación y Asistencia Téc-nica”, “Plataforma, Estructura y Plan de Acción” y el grupo de Análisis Político. Los dele-gados de Puerto Rico tuvimos la oportunidad de participar de los tres grupos en los cua-les nos unimos activamente a la discusión y debate para al

final presentar al pleno los documentos para ser aprobados.Como resultado de los debates elaboramos el “Manifiesto

de Caracas”, documento que enfatiza en “el objetivo del pro-tagonismo y la participación del pueblo para transformar la realidad y desarrollar un tránsito desde un capitalismo his-tóricamente construido en nuestro territorio hacia una nueva sociedad, anticapitalista, antiimperialista, socialista, que reco-ja la tradición del buen vivir de las comunidades originarias, las experiencias de democracia directa, participativa, comu-nitaria, que pueda organizar el orden económico y social sin explotados ni explotadores”.El Encuentro también sirvió de marco para reuniones bilate-

rales con diferentes sindicatos y organizaciones sociales que, igual que el MAS, luchan por una sociedad socialista. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,

Hugo Chávez, clausuró el Tercer Encuentro Nuestra América y se dirigió a las delegaciones enfatizando en que es “hora de la ofensiva para la clase obrera”. En este marco brindó varios ejemplos en Venezuela donde los trabajadores tienen el con-trol obrero en sus centros de trabajo.Para leer los documentos aprobados en el Tercer Encuentro

Sindical, visite www.masenlucha.org.

José rodríguez vélez especial para rumbo alterno

sale triunfante de prisión Carlos alberto

El 27 de julio llegó a la Isla el ex pri-sionero político Carlos Alberto Torres, quien estuvo encarcelado por 30 años en cárceles norteamericanas. A su lle-gada al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, cientos de personas lo recibieron con plena, consignas y ban-deras mientras celebraban su valentía y sacrifico al soportar los abusos del gobierno estadounidense durante el tiempo de encarcelamiento.Carlos Alberto recordó insistentemen-

te que todavía quedan Oscar López y Avelino González en las cárceles de Estados Unidos y que hace falta tra-bajar aún más fuerte por su excarcela-ción. Agradeció al pueblo puertorrique-ño en Estados Unidos y Puerto Rico por la intensa campaña pública de ca-bildeo y envío de cartas que exigían su liberación.Torres, quien fue arrestado en Chicago

mientras vivía en el clandestinaje, fue

acusado de “conspiración sediciosa” y vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), comenzó a cumplir su sentencia el 4 de abril de 1980. En 1999 el presidente Bill Clin-ton no incluyó a Carlos Alberto en las ofertas de clemencia que hizo a varios prisioneros políticos ante la creciente masividad de la campaña por sus ex-carcelaciones.Esa misma noche, el Comité Pro De-

rechos Humanos de Puerto Rico or-ganizó un recibimiento de pueblo en la Plaza de Río Piedras, a donde acu-dieron más de mil personas a escu-char al compañero recién liberado y a los artistas que se unieron para cele-brar su libertad. Allí recordó que tuvo que pagar un precio muy caro por la libertad de nuestra patria, mas no se arrepiente de sus actividades en la lucha por la independencia de Puer-to Rico. Afirmó también que “Puerto

Rico más temprano que tarde será libre mediante el mecanismo que el pueblo entienda más adecuado”.

nelson escudero Gorritz especial para rumbo alterno

Durante los pasados meses de junio y julio, la XIX Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera retó nueva-mente el bloqueo ilegal e inhumano que Estados Uni-dos le ha impuesto a Cuba. Más de una veintena de puertorriqueños y puertorriqueñas, incluyendo a dos militantes del Movimiento al Socialismo, realizaron el viaje anual al hermano país antillano para compartir e intercambiar experiencias con el pueblo cubano.Durante la estadía de tres semanas, los integrantes

de la Brigada fueron recibidos en varias provincias cubanas por funcionarios de gobierno, periodistas y líderes de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, la Organización Caribeña y Lati-noamericana de Estudiantes, la Union de Juventudes Comunistas y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. También sostuvieron un impor-tante intercambio con familiares de dos de los cinco presos políticos cubanos que sufren largas condenas en cárceles estadounidenses.

Varios sindicalistas puertorriqueños participaron en el Encuentro, realizado en Venezuela.

(Fot

o: S

umin

istra

da)

(Fot

o: N

elso

n Es

cude

ro)

Carlos Alberto en un aparte con amigos durante la celebración en Río Piedras.

redacción rumbo alterno

Brigada Juan Ríus retael bloqueo a Cuba

La Brigada compartió con miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución. (Foto: Nicole Díaz)

Page 7: Rumbo Alterno #10

Página 7

ruth e. arroyo muñoz comisión de derechos democráticos

Los límites de la explotación del planeta,¿un problema de sobrepoblación?

Los límites del crecimiento, tema del artículo de Cór-dova en Rumbo Alterno, Año 2, Volumen 9 (junio 2010), nos hace reflexionar sobre el impacto del modo capitalista en el mundo. No se trata de un

problema teórico sino de la certeza de que, de no sustituir este modo de producción, el planeta y la humanidad irre-mediablemente sufrirán los efectos catastróficos e irrever-sibles de la voracidad del capital.

Se estima en 850 millones los hambrientos a nivel mun-dial. Esto no es un problema natural sino el resultado de siglos de pillaje imperialista agudizado por décadas de políticas neoliberales. Regiones enteras, que han sido el granero del mundo, sufren hoy la pobreza acumulada, acentuada hoy por la privatización de la tierra, del agua y de las semillas – recursos básicos para la producción de alimentos. La producción agrícola que hoy controlan las transnacionales, es intensiva, industrial y no-localizada: la antítesis de una agricultura respetuosa del ambiente y de las comunidades rurales. El valor de los alimentos se redu-ce a su valor en el mercado, no al valor social de alimen-tar y nutrir a la humanidad. A pesar de que la producción alimentaria es más abundante que nunca, se le niega a países enteros por no poder pagar los precios del merca-do – irreales, especulativos e impuestos por las transna-cionales.Por otra parte, es innegable que el calentamiento global

es un efecto directo de la voraz explotación capitalista. También es innegable la inhabilidad del capitalismo de so-lucionar la crisis climática que ha creado. El “capitalismo verde” propone soluciones tecnológicas, como la energía nuclear, la captura de carbono de la atmósfera para su almacenaje, biocombustibles y así por el estilo, mas no reconoce las causas estructurales que provocan la crisis climática. Sus soluciones evidencian la contradicción entre los cortos plazos de cálculo capitalista y los largos ritmos del equilibrio ecológico, amenazados por la improvisación tecnócrata. La Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco

Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros organismos del capital, acusan al crecimiento poblacional como causante de la pobreza y a su vez, del calentamiento global y de la crisis alimentaria. Es decir, las

víctimas son culpables de su destino. Como solución, im-ponen ambiciosas metas de control poblacional a los paí-ses sujetos a su control, los que para cumplir implementan agresivos planes en que prevalece la esterilización masiva de mujeres, así como la privatización de servicios públi-cos y de los recursos naturales. Estas medidas tienen al menos un triple efecto: la destrucción de la auto-susten-tabilidad agrícola; el aumento en la deuda externa de los países en desarrollo; y la devastación ecológica, a través de la explotación intensiva de la tierra, el monocultivo y la destrucción de la biodiversidad, todo esto combinado con la continua agresión a las mujeres.Es cierto que enfrentamos una explosión

poblacional, considerando que existen cer-ca de 6,000 millones de habitantes en el mundo y se preveé que al finalizar el de-cenio, la población mundial llegará a 8,500 millones. Sin embargo, comunidades que hoy se suman a la multitud de hambrientos y que antes se auto-alimentaban y vivían de la venta del excedente de su producción agrícola, han sido rápidamente arrebatadas de sus tierras, desplazadas por el poder de las transnacionales agrícolas, oprimidas por las prácticas de comercio injusto y hoy son sujetas a las políticas globales de pro-ducción, distribución y consumo. No puede valorarse la crisis alimentaria, la pobreza ni el calentamiento global como una ecuación matemática, a partir del crecimiento pobla-cional. El problema no se resuelve con políticas dirigidas a redu-

cir la natalidad, sino que tiene que ver con el modelo de producción, distribución y consumo de mercancías. Ade-más, tiene que ver con el modo de vida y de consumo de las personas en los diversos lugares del planeta. Se trata de un problema de desigualdad. De hecho, los países ri-cos, que tienen menores tasas de población, han sido los responsables históricos de la mayor parte de las emisio-nes dañinas a la atmósfera. En los países ricos las pobla-ciones tienen mayor acceso a la salud, educación, vivien-da, transportación y seguridad alimentaria y se reconocen más derechos sexuales y reproductivos a sus habitantes.

Una delegación del Movimiento al Socia-lismo (MAS) testificó el 21 de junio, ante el Comité de Descolonización de la Organi-zación de Naciones Unidas (ONU), donde exigió la independencia para Puerto Rico. A las vistas acudieron también decenas de ponentes que reclamaron el fin de la ocu-pación illegal de nuestro territorio.La delegación que viajó a Nueva York,

compuesta por Manuel Rodríguez y Nelson Escudero, afrimó ante dicho cuerpo que Puerto Rico sigue sometido a la domina-ción colonial de Estados Unidos lo que im-

pide el pleno desarrollo económico y social de nuestra Isla. Reclamaron una vez más nuestros derechos como pueblo al amparo de la Resolución 1514 (XV) de la Asam-blea General que reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos.Los socialistas se reafirmaron en la ne-

cesidad de liberar a los presos políticos puertorriqueños que cumplen cárcel por sus actividades en la lucha por la indepen-dencia de Puerto Rico e insistieron en que la imposición de la pena de muerte es una violación más de los derechos democráti-

cos de nuestro pueblo por parte del impe-rialismo.Ante ese comité especial compuesto por

24 países, se insistió en que las agencias estadounidenses de represión y vigilancia continúan operando en Puerto Rico con la colaboración incondicional del gobierno in-sular.Denunciaron además que los sindicatos

en Puerto Rico siguen sujetos a legislación federal y a la interpretación cada vez más restrictiva que de ésta hacen los tribunales

norteamericanos, lo que resulta en la pre-carización de la clase trabajadora.Al finalizar su ponencia los delegados

agradecieron la solidaridad de Cuba, Ve-nezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragüa quienes presentaron una moción apro-bada sin oposición esa misma tarde re-comendando a la Asamblea General que resuelva urgentemente el caso colonial de Puerto Rico.Para leer la ponencia completa del MAS,

visite www.masenlucha.org.

nelson escudero Gorritz especial para rumbo alterno

Mas exige independencia para Puerto Rico ante la onu(F

oto:

Por

Tuca

Vie

ira, B

rasi

l)

En Brasil, la desigualdad social provocada por el capitalismo es dolorosamente evidente.

Esos países tienen tasas de natalidad bajas, en muchos casos negativas. El mundo tiene que cambiar desde abajo, desde una pers-

pectiva anti-capitalista y radicalmente eco-socialista. Cual-quier propuesta de ruptura con el capitalismo que no reco-nozca la centralidad de la crisis ecológica está predestinada al fracaso y cualquier propuesta ambiental sin una orienta-ción anti-capitalista está atendiendo la superficie del proble-ma y terminará siendo instrumento de las políticas de mer-cadeo verde. Es necesario sustituir los sectores productivos nocivos al ambiente y a la sociedad, como la industria militar,

de automóviles y las industrias de extracción, por sectores de producción que, además de producir empleos, sean ecológicos y social-mente justos, como la agricultura orgánica y los servicios públicos (salud, educación, trasportación, entre otros). Acabar con el ca-lentamiento global y la crisis alimentaria es reafirmar los derechos de las poblaciones a la soberanía.

Hay que atender el problema de la pobreza, pero no a través de la esterilización masiva de mujeres, sino de políticas de desarrollo justo. Es por esto que el movimiento inter-nacional de mujeres condena todo intento de privar a la mujer de sus preferencias sexua-les, de su libertad reproductiva y del conoci-miento de los medios necesarios para ejercer esa libertad de acuerdo con sus principios y su consentimiento. Es por esto que exigimos

también la provisión de atención integral a su salud repro-ductiva y a la planificación familiar, incluyendo el derecho a los cuidados pre y post natal, a los anticonceptivos volunta-rios seguros, al aborto legalizado, a la educación sexual y a la información. Controlar el crecimiento poblacional requiere combatir la pobreza, y para combatir la pobreza tenemos que sustituir el modelo de producción capitalista.Enfrentar la pobreza, el cambio climático y la crisis alimen-

taria requiere la discusión de estrategias, auto-organización, planificación y tareas que están por desarrollarse por quie-nes nos consideramos anti-capitalistas, por quienes insisti-mos en que un mundo mejor es posible.

“Controlar el crecimiento poblacional

requiere combatir la pobreza, y

para combatir la pobreza tenemos

que sustituir el modelo de producción capitalista.”

Page 8: Rumbo Alterno #10

Página 8

horizontales

1. Cualquier representación mental que se relaciona con algo real. “Una _________ nunca muere”.

2. “Viva Puerto Rico ____________ y Socialista”6. En 1950 los nacionalistas atacan la Casa _________.7. Sinónimo de revolución o revuelta.9. Nombre de pila de Lolita Lebrón.12. En Puerto Rico fue el Grito de Lares, en Cuba fue el Grito de

____________.13. En 1954 Lolita atacó el ____________ de Estados Unidos.14. A Dolores Lebrón Sotomayor se le conoció como _____________.16. Líder indiscutible del Partido Nacionalista.17. “Todo Boricua _____________”.

verticales

2. Pueblo donde en 1868 se levantó una revolución.3. Lolita Lebrón fue reconocida como la “_______ de la Patria”.4. Oscar _________ junto a Griselio Torresola tirotearon la Casa Blair

en 1950.5. Nuestros patriotas han sido sentenciados a cumplir penas en cárce-

les _________________.8. A Vieques se le conoce como la

“_________ Nena”.10. “Violar la ley del Imperio es

cumplir la _____ de la Patria”.11. Avelino ________ Claudio.13. Lolita Lebrón, Irving Flores, An-

drés Figueroa Cordero y Rafael _______ Miranda tirotearon el Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954.

15. En 1898 Hostos fundó la __________ de Patriotas.

17. Ciudad sumamente poblada.

En noviembre de 1867, el Doctor Ramón Emeterio Betances, Padre de la Patria, publicó una proclama para alentar a los puertorriqueños a aspirar a la indepen-

dencia de Puerto Rico del gobierno colonial es-pañol. Bajo el título de los Diez Mandamientos de los Hombres Libres, se exigió: (1) abolición de la esclavitud, (2) derecho de votar todas las im-posiciones, (3) libertad de cultos, (4) libertad de palabra, (5) libertad de imprenta, (6) libertad de comercio, (7) derecho de reunión, (8) derecho de poseer armas, (9) inviolabilidad del ciudadano, (10) derecho de elegir nuestras autoridades. En apoyo a esta proclama y con gritos de “Viva Puer-to Rico Libre” y “Abajo Los Impuestos”, el 23 de septiembre de 1868 se llevó a cabo el Grito de Lares, gesta revolucionaria e internacionalista que tenía como fin nuestra liberación y la de Cuba, así como preservar la independencia de Haití y Repú-blica Dominicana.

A 142 años del Grito de Lares pareciera que los reclamos son los mismos, ahora contra el impe-rialismo Yanqui y sus intermediarios, entiéndase populares y penepés. La falta de soberanía; la des-trucción de nuestros recursos naturales; la entrega de nuestros bienes a las empresas multinaciona-les; el aumento en los impuestos como el IVU; la imposición de la Ley 7 y de las APP; el ataque a los medios de información; la represión contra el pueblo, especialmente contra mujeres y estudian-tes; el nombramiento de un pitiyanqui como director de las fuerzas represivas, quien dirigió el asesinato de nuestro Filiberto Ojeda en la conmemoración del Grito en 2005; las medidas neoliberales; en fin, el ataque a nuestros derechos democráticos, a nues-tro patrimonio y a nuestra vida y dignidad como pueblo, hacen hoy más que nunca que la lucha contra el colonialismo, el imperialismo y a favor de la equidad y la justicia social se fortalezcan.

El mayor propulsor en el mundo de las políticas neoliberales que hoy padecemos ha sido el go-

bierno de EEUU, quienes representan los intere-ses de los capitalistas y han mancillado la sobe-ranía de la inmensa mayoría de los pueblos del planeta, especialmente en Latinoamérica. Ha sido ese gobierno el que ha recrudecido su política im-perialista contra países del medio oriente, donde llevan a nuestros hijos e hijas a la guerra como carne de cañón. La llamada “crisis económica” es el resultado de esa política neoliberal que a su vez plantea como remedio que la situación económi-ca la resuelva el pueblo trabajador entregando su vida al trabajo, cada vez más inhumano y explota-dor. Es por eso que la rechazamos y exigimos que la paguen los ricos.

Para el Movimiento al Socialismo la lucha por la in-dependencia y contra el capitalismo son procesos interconectados. No puede construirse un mundo nuevo en un solo país. Luchar por la soberanía de Puerto Rico y contra el imperialismo a partir de los intereses, las necesidades y las exigencias de las grandes mayorías, especialmente de la clase trabajadora; ver esa lucha como hermana de las luchas anticapitalistas, democráticas y antiimpe-rialistas en otros países; promover la integración de Puerto Rico a su entorno caribeño, como parte de esas luchas; y adelantar la plena unidad de to-dos los trabajadores y las trabajadoras en Puerto Rico, independientemente de su origen nacional, es nuestro rumbo.

El Grito de Lares no puede ser un mero ícono en la historia a ser recordado con nostalgia fo-lklórica. Es una gesta revolucionaria que debe servir de aliciente para fortalecer la lucha por las reivindicaciones de nuestro pueblo y recordarles a los colonialistas e imperialistas que este es un pueblo con dignidad, que respeta y admira las gestas antiimperialistas de nuestras mujeres y hombres; y que hoy, mañana y siempre habrán hijos e hijas de esta Patria dispuestos a levantar en un puño nuestro deseo de ser libres, sobera-nos y, mejor aún, socialistas.

¡Viva Puerto Rico Libre y Socialista!

A 142 AÑOS DEL GRITO DE LARES

Fortalezcamos nuestra luchacésar a. rosado ramos redacción rumbo alterno

Ilust

raci

ón: “

El g

rito

de L

ares

”, de

Aug

usto

Mar

ín