Rostros No. 1

4
Por Iván Herrera

description

Suplemento Rostros del Semanario Hojas Políticas

Transcript of Rostros No. 1

Page 1: Rostros No. 1

Por Iván Herrera

Page 2: Rostros No. 1

ROSTROS es unapublicación de PROYECTA, S.C.

DomicilioJ Guadalupe Aguilera 709, Col. Guillermina

Tel. 8 10.02.00

DIRECTOR: Mario Iván Herrera Sifuentes

EDITOR: Juan Lorenzo Simental Flores

DISEÑO: ISO MARKETING

Los artículos que aquí se publican son responsabilidad de los autores.

DIANA OCÓN ALVARADODirectora General de PACS ComputaciónEmpresaria del ramo de la tecnología

Nació el 31 de enero en Durango, Dgo.Licenciada en Informática, egresada del Instituto Tecnológico de Durango, con Maestría en Informática Administrativa por la Universidad Autónoma de Durango.

@diana_ocon

Diana Ocón [email protected]

1989 LograelmejorpromedioenelITD,siendoacreedoraamenciónhonorífica. Sus inicios fueron como Jefa del Departamento de Sistemas en la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio de Durango.

1991 Inicia PACS Computación.

2001 Funda y asume la dirección de Expertos en Tecnologías de Información.

2002 LaUniversidadAutónomadeDurangoleconfiereelgradodeMaestría.2008 Preside la Asociación de Mujeres Empresarias de Durango.

2008 Gana para Durango la sede del Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias.2010 Propietaria fundadora del Instituto Nacional de Formación Ejecutiva.

2011 Tesorera del Consejo Coordinador Empresarial y miembro del Consejo Estatal Ciudadano de Durango.

2013 Alcanza 22 años de trayectoria empresarial.

Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la tecnología, considerada una de las empresarias más reconocidas en el país en su ramo, su habilidad para los negocios y su altura de miras le han convertido en una jefa de empresa líder en comercialización de equipos de cómputo y suministros en la región norte del país.

A su paso por AMMJE, la fundadora de PAC’S Computación dejó huella de liderazgo, presencia y reconocimiento nacional.

Hoy en día, la actual Tesorera del Consejo Coordinador Empresarial representa a una generación de líderes que vienen empujando con energía y esfuerzo, ganando un lugar en la lista de los rostros poderosos de Durango.

Nuestras empresas, además de ser un cúmulo de satisfacciones propias, son un reflejo de nuestros sueños y sin duda un gran ejemplo para nuestras familias y colaboradores

Page 3: Rostros No. 1

ParaDianaOcón laspalabrasquemejor ladefinen son trascender y servir,pero su vocación cada día es dejar huella como una de las mujeres más exito-sas,einfluirpositivamentealosdemás.Apasionadaeidealista,creequeDuran-go necesita de más y mejores líderes que puedan ser felizmente triunfadores.

Hija de Jesús Ocón y Luisina Alvarado, maestros de primaria y educación superior, tercera de cuatro hijos, nuestro personaje proviene de una familia honorable, de hombres de palabra y mujeres comprometidas, incluso presume, “algunas intelec-tuales y artistas”, con valores bien arraigados y heredera de una formación en el esfuerzo, la disciplina y la entrega.

Sus primeros años de infancia los vivió en la comunidad Francisco Primo de Ver-dad, del municipio de San Juan del Río. Allí su madre daba clases, lo cual le imposi-bilitaba cuidar a sus hijos, así que decide llevarla consigo, siendo entonces cuando inicia sus primeros estudios, a la edad de cuatro años.

“Siempre fui la chiquitilla de todos los grupos, tenía dos años menos que mis compa-ñeros; me gradué de profesional a los 20 años. Fui una adelantada a mi edad”, cuenta.

Se forja una líderLa exigencia de su madre, por su formación de maestra, fue dar siempre su máximo esfuer-zo a todo lo que emprendieran sus hijos: ser buenos estudian-tes,sacarbuenascalificaciones,hacer buenas tareas, resaltar en toda actividad, trascender en la vida. De ahí forjó su es-píritu competitivo que la colo-caría años más tarde como una de las líderes más exitosas e influyentesdeDurango.

“Aprendí a ganar y a perder, a trabajar en equipo y dirigir grupos, a trazar retos y culminar metas, como cuando formé parte de la primera patrulla femenil de scouts en Durango; en ese tiempo tenía trece años de edad. Años después ten-dría la oportunidad de emplearlos en la práctica”. Sin duda, ya llevaba consigo el liderazgo en las venas.

Cómo se gestó el sueñoTras egresar del ITD como Licenciada en Informática, Diana Ocón se da cuen-ta de la gran necesidad que hay de apoyo en asesoría, orientación, elaboración de sistemas a la medida y diversos requerimientos en temas de tecnología, y también de la poca oferta de empresas de este ramo que existían. Entonces vislumbra iniciar su negocio.

En 1991, creyendo en sí misma, emprende su sueño con dos mil quinientos pe-sos; nunca imaginó que 22 años después su empresa sería la mejor posicionada en su ramo y la de mayor prestigio a escala nacional. En la actualidad, Provee-dora de Accesorios, Computadoras y Sistemas (PAC’S) da empleo formal a 47 colaboradores y hasta 40 más eventuales.

Una mujer ganadoraSon muchos los éxitos que Diana Ocón ha acumulado como empresaria. Di-rigiendo AMMJE Durango, culminó la gestión del terreno y la construcción delaprimeraetapadeledificiodondesepodráalbergaramásempresariasyemprendedoras. En ese mismo periodo, ganaría la sede del Congreso Interna-cional de Mujeres Empresarias.

Al frente de PAC’S Computación, su último reconocimiento fue en el mes de diciembre pasado, cuando HP le distinguió con el Premio Monarca en la Ciudad de México, por ser la empresa con mayor volumen de ventas en la Zona Norte.

La familia y el trabajo, sus grandes pasionesUna de sus grandes pasiones es su trabajo. A esta mujer, jefa de empresa, sus más de 22 años en la industria de la tecnología la han llevado a conocer de fon-do cada situación que “podemos vivir y superar personal y empresarialmente”.Su familia, integrada por sus dos hijos –Mario y Diana Fernanda-, representa su principal motivo de vida y esfuerzo. En ellos ha inculcado el esfuerzo por alcanzar sus sueños, por valorar lo que tienen, por el amor y el servicio hacia losdemás.Afirmaquesulegadohaciaconellos“eshacerlospersonasdebien”.

“Soy ese tipo de persona en la que siemprepuedes confiar” Diana Ocón se describe a sí misma como una persona con alto sentido por la responsabilidad y la vocación de servicio, de querer que las cosas sean mejor siempre. Se considera un ser humano íntegro y leal: “soy de esa clase de per-sonasquehacenhonoralapalabrayenlasquesepuedeconfiar”.

Posee lahabilidadpara influiren losdemás,denegociacióny resolucióndeconflictos;esunamujerapasionadaensustareas.Afirmaestarconvencidadeque el ser humano debe crecer en un ambiente de “poca hambre y poco frío”,

para que valore las bendiciones que la vida le ha regalado en las cosas simples y en los grandes logros.

“El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Por ello creo en un mundo mejor, un mundo donde todos nos ayude-mos y no tengamos que cuidar-nos de nadie”.

Page 4: Rostros No. 1

Orgullo DuranguenseCreada en 1991 con una inversión inicial de 2,500 pesos, hoy por hoy, es con-siderada una de las em-presas- en su ramo- mejor posicionadas y de mayor prestigio a nivel nacional.

SABÍAS QUE…Diana Ocón inició sus estudios de primaria a los 4 años, y a los 16 ingresó al ITD.

Formó parte de la primera patrulla de scouts de mujeres en Durango, a los 13 años

Ya con su primer hijo, culminó sus estudios profe-sionales con mención honorífica

Obra favorita: “La mansión de los espíritus”, de Isabel Allende.

Colecciona: películas y libros.

Organizaciones a las que pertence: Canaco, Coparmex, AMMJE, CCE, ANADIC, Sociedad Mexicana de Inge-nieros y Club Campestre.

Acerca de Diana Ocón

Gustos y aficiones: cine, música y lectura. Lleva a cabo acondicionamiento fisico en el gimnasio y practica el bas-quetbol. Disfruta de la poesía de Mario Benedetti y la lite-ratura de Gabriel Garcia Márquez y Mario Vargas Llosa.

Personajes que admira: Ernesto “Che” Guevara, Ma-hatma Ghandi y Nelson Mandela.