REVITALIZACIÓN DE LA GERIA: UN PAISAJE ÚNICO Y …€¦ · Geria como generador de riqueza a...

4
* REVITALIZACIÓN DE LA GERIA: UN PAISAJE ÚNICO Y SOSTENIBLE FORMULARIO DE CANDIDATURA

Transcript of REVITALIZACIÓN DE LA GERIA: UN PAISAJE ÚNICO Y …€¦ · Geria como generador de riqueza a...

*REVITALIZACIÓN DE LA GERIA:UN PAISAJE ÚNICO Y SOSTENIBLE

FORMULARIO DE CANDIDATURA

I. Estado y candidato1. Estado: EspañaRepresentado por: M. Linarejos CruzInstituto de Patrimonio Cultural de EspañaDirección: Ministerio de Educación, Cultura y DeporteTlf.: +34915504406Correo-e: [email protected] 2. Candidato: Consorcio para la Defensa y Promoción del espacio de la

Geria Representado por: Oswaldo Betancort GarcíaDirección: Lanzarote, Arrecife, Avd. Fred Olsen S/N, CD: 35.500 (Cabildo de Lanzarote).

Teléfono: 928-810100 (2222) 629850938 Correo-e: [email protected]

II. Presentación del Proyecto3. Nombre del Proyecto: “Revitalización sostenible del Paisaje Protegido de La Geria.” 4. Localización del Proyecto: Isla de Lanzarote, Comunidad Autónoma de Canarias, España.5. Resumen del Proyecto: La Geria es un espacio agrícola volcánico excepcional por sus valores paisajísticos y patrimoniales. Ejemplar en su combinación de intervención humana y sostenibilidad medioambiental, esta zona entró en declive a finales del s. XX por la terciarización económica de Lanzarote, que afectó negativamente a la agricultura. Para cambiar esta tendencia, agentes públicos y privados se han esforzado en crear un nuevo marco de trabajo y en poner en marcha acciones para lograr una nueva valoración de su singularidad histórica y de sus posibilidades económicas. Dinamización patrimonial, campañas de sensibilización, innovación enogastronómica, turismo activo o rehabilitación territorial para preservar y conservar un sistema agrícola único en el mundo.

6. Fotografía del Proyecto:

III. Contenido del Proyecto 7. Comienzo del Proyecto: 2006 8. Socios: Cabildo Insular de Lanzarote, Cámara de Comercio de Lanzarote, Asociación de empresas turísticas (AETUR), Asociación insular de empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), Consejo Regulador de Vinos DO Lanzarote y Lanzarote cocina.9. Organismos de financiación: Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y ayuntamientos de Tías, Tinajo, Yaiza, San Bartolomé y Teguise, Bodegas el Grifo, Bodegas Stratvs, Bodegas Rubicón y Desarrollo Agrícola Lanzarote SL.

10. Principales objetivos del proyecto:- Poner en activo el Paisaje Protegido de La Geria.- Desarrollar propuestas económicas que faciliten la preservación de esta forma de cultivo artesanal y respetuosa con su entorno natural bajo el objetivo de hacerlo sostenible en el tiempo, apostando para ello por la revaloración de la actividad vitivinícola, la innovación en el sector primario y la unión estratégica con el turismo activo. -Poner en marcha nuevas herramientas administrativas de gestión: crear una normativa clara y precisa sobre la que establecer sistemas eficaces para la toma de decisiones colectivas en los que estén presentes administraciones públicas, sectores empresariales, asociaciones y representantes civiles.-Crear una experiencia piloto divulgativa de exitosa conservación ecológica, explotación agrícola y divulgación de la cultura local en un destino turístico de primer orden. Así, se mejora la imagen de Lanzarote y se logra concienciar a los más de dos millones de turistas europeos que visitan la isla anualmente. -Sensibilizar a la población local, empezando por los residentes en La Geria, para que se sientan orgullosos de vivir y trabajar en un paisaje singular donde se cultivan productos enogastronómicos de valor y cargados de significación histórica y de potencialidad económica para Lanzarote.

11. Resultados obtenidos-Cambio de tendencia económica, del abandono a la puesta en valor de La Geria: Las estadísticas del Consejo Regulador DO Lanzarote muestran que el precio de la uva “malvasía volcánica”, principal variedad de la zona, ha pasado de 1,15 euros en 2009 a 1,60 en 2012, y que la exportación de vino ha logrado subir del 30% de 2009 al 50% de 2012. Los planes de dinamización económica han favorecido el aumento de la producción de vitivinícola, la renovación de la oferta enograstronómica derivada del paisaje de La Geria y la potenciación de las actividades turísticas sostenibles. Estas acciones han permitido crear nuevos puestos de trabajo cualificados, mejorar la marca turística de Lanzarote, impulsar la diversificación económica y los productos propios de la isla. En definitiva, se ha conseguido parar la tendencia al abandono agrícola por otra dinámica de revitalización y revalorización de La Geria y su entorno.-Gestión integral y participativa de La Geria: administraciones regionales y locales han puesto en marcha planes y programas de actuaciones conjuntos en cuyo diseño han participado los sectores vitivinícolas y también los representantes turísticos, hasta entonces alejados de la gestión de La Geria.

PREMIO DEL PAISAJE DEL CONSEJO DE EUROPA3º Edición 2012-2013FORMULARIO DE CANDIDATURA: “Revitalización de La Geria: un paisaje único y sostenible”

Como espacio vivo, además se cuenta con la participación de asociaciones y colectivos sociales que se reúnen periódicamente. -Crecimiento de la oferta turística enograstronómica ligada a la rehabilitación y revalorización del paisaje: El número de visitantes y de actividades de ocio han aumentado en La Geria (restauración, museos, senderos, actividades culturales y deportivas…), sin sobrecargar el espacio y favoreciendo que los beneficios derivados del turismo se reinviertan en mantener o recuperar los elementos naturales, agrícolas y culturales que vertebran este paisaje. -Creación de un modelo de sostenibilidad vivo para población local y visitante. La sociedad insular ha comenzado el redescubrimiento del valor de su gastronomía y viticultura, implicándose masivamente en las actividades organizadas en La Geria y en los eventos de divulgación enogastronómica. A través de acciones regulares y concretas se ha logrado un mayor conocimiento de su valor como espacio integrador ejemplar para la agricultura, la cultura, el turismo y el patrimonio natural de Lanzarote. Se convierte así a La Geria en un ejemplo de turismo sostenible para los millones de visitas que lo ven cada año.

IV. Criterios de atribución del premio

12. Desarrollo territorial sostenible Lanzarote tiene un bagaje importante y reconocido internacionalmente en la implantación de políticas de desarrollo sostenible y La Geria ha sido uno de los atributos más apreciados en este logro, ya que contribuyó a la asignación de Lanzarote, en 1993, como Reserva de Biosfera. Este galardón de la UNESCO reforzó las políticas de una isla que ya en 1995 organizó el Congreso Mundial de Turismo Sostenible y que ha seguido trabajando en nuevas medidas conservacionistas, especialmente en cuanto a la ordenación territorial.

El objetivo de este proyecto es utilizar el patrimonio cultural y natural de La Geria como generador de riqueza a través de su preservación y conservación, de tal manera que los recursos logrados se reinviertan en la mejora de los elementos que constituyen el Paisaje Protegido de La Geria.

Esta estrategia y modelo de gestión permite actuar de una forma dirigida y autónoma hacia la conservación y potenciación de los valores estéticos del paisaje de la Geria y de su ecosistema, apoyándose en el método de explotación agrícola tradicional, elemento fundamental de la protección del paisaje, y en políticas de movilidad sostenible y de conservación del territorio. Todo esto ha contribuido a que actualmente se haya frenado el abandono de fincas, e incluso, como en el caso que nos ocupa, se haya logrado la rehabilitación “perfecta” de zonas en desuso. La puesta en disposición de nuevas fincas y elementos patrimoniales lleva consigo un aumento de la oferta de ocio y de la producción vitivinícola; en definitiva, un bucle “virtuoso” que manifiesta el mejor resultado de sostenibilidad posible.

Desde un punto de vista social, este proyecto, extensamente debatido en los últimos diez años, no en vano, en su territorio conviven 7 núcleos de población, 6 bodegas y decenas de empresas de turismo y enogastronomía, ha reforzado y aglutinado la concienciación social hacia la puesta en valor de este territorio como herramienta que garantice la perdurabilidad del mismo. Se ha logrado pasar de políticas pasivas (subvenciones) hacia acciones concretas, como las campañas de divulgación basadas en los atributos de autenticidad y originalidad del proyecto presentado. Este planteamiento ha contribuido, con elementos cualitativos, a la diferenciación de Lanzarote como destino turístico y como espacio para una economía primaria moderna, logrando la creación de nuevas empresas y puesto de trabajo y una mayor sensibilización de la población residente.

13. Ejemplaridad Son muchas las figuras de protección del territorio que existen en España, y en especial, en Canarias, pero pocas plantean, de hecho, un sistema de gestión que haga posible desarrollar y mantener esas figuras que se han legislado. La Geria quiere ser, además de lo que en sí misma representa, un ejemplo de desarrollo territorial sostenible, donde sea precisamente esto lo que contribuya a la generación de riqueza y a la integración social plena. El planteamiento y desarrollo de este proyecto está haciendo que la visión de los actores que intervienen en este territorio se dirija a preservar los valores de su patrimonio natural, paisajístico y cultural; al observar, entre otras cosas, que esto le retribuye más que cualquier otra acción particular. Por tanto, entendemos, que de lograr acelerar y mantener este “bucle positivo” que se ha dado en La Geria a partir de la ejecución de este proyecto, tendremos una muestra contundente de las políticas y acciones que deben de desarrollarse para hacer realidad un modelo de gestión aplicable a cualquier espacio o paisaje que se pretende mantener. Se trata de utilizar políticas activas y entendibles que sirvan de complemento y de cause amable para comprender y aplicar la legislación coercitiva que normalmente acarrea cualquier protección del territorio.

Los mecanismos que se establecieron en este proyecto para recoger y hacer partícipes a los agentes públicos y privados afectados de forma directa por esta actuación han sido uno de los logros más importantes del plan desarrollado. Tanto es así, que en la actualidad se han estructurado y consolidado figuras de participación y encuentro que son una muestra clara de lo que debiéramos desarrollar, desde las administraciones públicas, en otras tantas propuestas donde se detecta la necesidad de abordar un trabajo similar a la que aquí presentamos.

La vinculación del territorio y del sector primario con la actividad turística de una forma ordenada y sostenible es el eje sobre el que se sustenta este plan, y es un claro ejemplo del camino que debe de seguirse en nuestro territorio para que una industria “invasiva”, como se suele considerar al turismo, pase a ser una actividad que ayude, colabore y sea motor de la revitalización del paisaje.

PREMIO DEL PAISAJE DEL CONSEJO DE EUROPA3º Edición 2012-2013FORMULARIO DE CANDIDATURA: “Revitalización de La Geria: un paisaje único y sostenible”

Merece también mención la estrategia que desde el principio siguió este proyecto de abordar la solución de La Geria a través del análisis e integración de todas las temáticas que afectan al paisaje: cultura, medioambiente, turismo, movilidad, agricultura, etnografía…

Y si tenemos en cuenta que Lanzarote es visitada por más de dos millones de turistas anualmente, de los que más del 95% provienen de Europa, es indudable que el resultado de lo que aquí se expresa podría considerarse como una experiencia piloto de conservación paisajística que da pie a proyectarse en otros países de nuestra comunidad, siendo esa masa de visitantes europeos uno de los vehículos de transmisión más directa.

14. Participación pública Los proyectos llevados a cabo hasta ahora en La Geria han contado con la participación ciudadana en todos sus estadios, empezando por la misma gestación del marco legislativo. Los cincos ayuntamientos afectados organizaron ciclos de charlas para dar a conocer el diseño del planeamiento de La Geria a los vecinos y la información estuvo un amplio periodo en exposición pública, lo que derivó en alegaciones, consultas y aportaciones de todo tipo. Además de la implicación de las administraciones locales y regionales competentes, el papel de la sociedad también se ha reflejado en la contribución de asociaciones como la Cámara de Comercio, el Consejero Regular DO del vino de Lanzarote, las patronales turísticas o una gran cantidad de colectivos.

Entre las medidas adoptadas se incorporaron acciones como una serie de entrevistas etnográficas a más de 150 personas vinculadas histórica y personalmente a los cultivos de La Geria.

Los planes para La Geria cuadran con una larga tradición de conservación medioambiental de Lanzarote, ya reconocidas en su nombramiento como Reserva de la Biosfera y también, más recientemente, con la propuesta de la multinacional TUI Travel para que Lanzarote fuese incluida en la experiencia piloto Destino sostenible del Mundo, una iniciativa de la Global Sustainable Tourism Council (GSTC), entidad adscrita a Naciones Unidas que lidera este proyecto, y que ha escogido otros cinco lugares de planeta como regiones que han sabido valorar y aprovechar el impacto positivo que genera el turismo. Previamente a su elección, Lanzarote fue evaluada por una consultora externa contratada por GSTC.

Lanzarote también fue uno de los socios fundadores del programa nacional de turismo enogastronómico Saborea España. Además de estos dos hitos puntuales, decenas de acciones se han llevado a cabo en las últimas décadas, siempre bajo un enfoque integrador que contemple la isla como un ecosistema insular en el que cualquier intervención afecta a la globalidad.

15. Sensibilización En una isla con una cifra de visitantes anual superior a los dos millones de turistas europeos y con una población mayoritariamente ligada al sector turístico, la naturaleza (clima, geología, biodiversidad…) es concebida como un factor clave en el desarrollo social y económico. El paisaje, y especialmente el volcánico, es una de las mayores señas de identidad de Lanzarote.

Si el lanzaroteño ya está altamente sensibilizado sobre este tema, el espacio de La Geria añade además valores históricos que lo vinculan aún más con la identidad cultural del isleño. Sobre esta piedra angular, el proyecto que presentamos ha puesto en marcha acciones para mejorar el conocimiento del territorio en todas sus facetas: gastronomía, naturaleza, arqueología, fauna, etnografía, economía, turismo, tradición...

V. Material complementario -Memoria con texto y fotografías. -Vídeo.

PREMIO DEL PAISAJE DEL CONSEJO DE EUROPA3º Edición 2012-2013FORMULARIO DE CANDIDATURA: “Revitalización de La Geria: un paisaje único y sostenible”