Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

24
Año XIV - Nº 145 Cartagena de Indias D.T. y C. SEPTIEMBRE - 2014 Circulación gratuita PROHIBIDA SU VENTA www.revistazetta.com Gonzalo Boyé, abogado de Julián Assange y otros casos internacionales, entró a reforzar la defensa de la ex senadora Piedad Zuccardi, cuyo juicio está programado para iniciarse este mes. “Probaremos su inocencia”

description

John Zamora, periodista y abogado, es el director de la Revista Zetta. En este número: Reportaje con el abogado Gonzalo Boyé, del equipo defensor de la ex senadora Piedad Zuccardi; además, una cálida crónica sobre los maravillosos días de Rocío Jurado en Cartagena de Indias tras la cornada casi mortal de su amado José Ortega Cano; en Revista Zetta, textos inteligentes para lectores inteligentes.

Transcript of Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

Page 1: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

Año XIV - Nº 145Cartagena de Indias D.T. y C.

SEPTIEMBRE - 2014

Circulación gratuitaPROHIBIDA SU VENTA

www.revistazetta.com

Gonzalo Boyé, abogado de Julián Assange y otros casos

internacionales, entró a reforzar la defensa de la ex senadora

Piedad Zuccardi, cuyo juicio está programado para iniciarse este mes.

“Probaremos su inocencia”

Page 2: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

P 2 CRITERIO

revista Zetta comparte y aplaude este texto publicado en revista semana, irrefutable y certero, por su suprema claridad conceptual.

La Corte Constitucional puso punto final al abuso del alcalde Gustavo Petro contra los aficionados a los toros, orde-nándole reabrir la plaza de Santamaría de Bogotá para dar corridas en un plazo máximo de seis meses. ¿Punto final? Eso no es tan fácil tratándose de Petro, que ya apeló, y no tardará en encadenarse al balcón del Palacio Liévano para echar peroratas demagógicas sobre su amor a la vida, mientras pasa el tiempo, mientras gana tiempo. El fallo de la Corte, favora-ble a la tutela presentada hace dos años por Felipe Negret y la Corporación Tau-rina, arrendatarios de la plaza, entra en el largo vía crucis de apelaciones y dilaciones que suelen tener en Colombia todas las decisiones jurídicas. Petro es un virtuoso consumado en argucias procedimentales.

Ahora se aferra, para empezar, a dos recursos. Uno es la necesidad de que la plaza sea reforzada estructuralmente para darle la sismorresistencia que no tiene, como no la tiene ningún monu-mento histórico de Bogotá, empezan-do por el mismo Palacio Liévano desde cuyo balcón el alcalde corre el riesgo de desnucarse si en medio de una perorata demagógica lo sorprende un terremoto. Según un estudio del Instituto Distri-tal de Patrimonio Cultural que costó 900 millones de pesos, “el alto nivel de vulnerabilidad sísmica” que presenta la plaza hace que los permisos para hacer obras se le hayan pedido al Ministerio de Cultura, cuya Dirección de Patrimonio deberá dar un concepto en diez días. Las

índiCe

Ciudad

BolíVar

dePorTes

CrÓniCa

TurisMo

CenTrales

8

10

18

22

DirectorJOHN ZAMORA

ImpresiónVISTAPRINT E.U.

Edición FotográficaPEDRAZA PRODUCCIONES

Diseño y DiagramaciónCARLOS JULIÁN ROZO GÓMEZ

El apogeo del Deporte en el Bolívar Ganador

Formación ciudadana para la evolución social

“Estamos poniendo al día a Bolívar”

CRITERIO 2, MATERIA GRIS 3.

Por los derechosde las minorías

4

Gonzalo Boyé “Probaremos su

inocencia”

12

Una cumbia para Rocío Jurado

Nuevo Hotel Intercontinental cerca de abrir más de 287

habitaciones

pOr: AntOniO CAbALLerO

pAsA pAG. 3

obras mismas, calcula el IDPC, tomarán dos años. Pero la Corte, que ya conoce las mañas del señor alcalde, dio un plazo de seis meses para que se reanuden las corri-das, y explicitó en su fallo que el Distrito “debe abstenerse de adelantar cualquier tipo de actuación administrativa que obstruya, impida o dilate su restableci-miento como recinto del espectáculo taurino en Bogotá”. El otro recurso está en un proyecto de acuerdo presentado al Concejo de la ciudad, por el cual se busca –como en el caso del famoso ‘articulito’ de la reelección presidencial de Álvaro Uribe –cambiar “una palabrita” en el nu-meral 7 del artículo 2 del Acuerdo 4 de 1978, que le ordena al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) administrar la plaza “fomentando la presentación de espectáculos taurinos y culturales”. Se propone omitir del texto la palabra ‘taurinos’, y asunto arreglado. La plaza podrá volver a su efímera vocación petrista de patinaje en hielo y recitales de poesía, a los cuales no iba nadie.

Hay un tercer recurso: los derechos de los animales. El fallo sobre la preservación de la cultura taurina contradice, según sus críticos, otras dos sentencias de la misma Corte Constitucional: la c-666 (y no pue-do menos que señalar que el 666 es el nú-mero de la bestia apocalíptica del evange-lio de San Juan), y la c-889 de 2012 (nada ominoso ahí), que establecen la “protec-ción animal” y eliminan la exhibición de animales en espectáculos circenses.

El de los derechos de los animales es un concepto relativamente nuevo, sen-timentalmente atractivo pero jurídica-mente bastante absurdo. Se puede hablar de los deberes que hacia los animales te-nemos los seres humanos, pero no de los derechos que puedan tener ellos: la idea misma de derecho implica conciencia, de

Page 3: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

P 3

septiembre 2014 revista Zetta

MATERIA GRIS

“La Policía sabe dónde venden droga, pero nunca requisan…”“Uno llama a la Policía, y nunca llegan o llegan tarde…”“Por aquí siempre atracan, pero nunca ve-mos un policía…”“Ello saben quiénes son los malandros, pero no les hacen nada…”Quejas ciudadanas de hace 40, 35, 30, 25, 20, 15, 10 y 5 años… Quejas de toda la vida. Las mismas que se hace la ciuda-danía hoy.

Píldoras LEYENDO LA MENTEpara la memoria

pAsA pAG. 3

la cual carecen. “La culpa es de Walt Disney– refunfuñaba la otra tarde un viejo aficionado después de visitar a los novilleros en huelga de hambre frente a la Santamaría–, que puso a los animales a hablar como si fueran personas”. Y los niños, hoy jóvenes adultos, educados en la televisión con Walt Disney y Plaza Sésamo, se han convertido en animalistas, y por consi-guiente en antitaurinos. Pues no parecen dar-se cuenta de que el único animal tratado con respeto por el hombre, casi como un igual, es el toro de lidia. No el ganado de carne que comemos, ni las pulgas que nos comen. ¿Her-mana pulga? No se le ha oído decir eso ni a San Francisco de Asís.

Pero la ternura disneyana trasladada al ám-bito del despotismo burocrático, como lo hace el alcalde Gustavo Petro, se lleva por delante otros derechos: los de las minorías (en este caso las minorías aficionadas a la fiesta bra-va), arrasados por el sentimentalismo de las mayorías. Señalaba un jurista que las Cortes Constitucionales se inventaron para defender a las minorías de la tiranía de las mayorías. Pues es exactamente eso lo que está en juego en esto de la prohibición de las corridas de toros. O de su no propiciación, en la retorcida retórica de Gustavo Petro, que en su opinión lo autoriza, en tanto que “dueño” de la plaza, a no alqui-lárselo a quien no le dé la gana. En este caso, a quienes pretenden usarla para dar toros, pese a que la misma Corte ha especificado varias ve-ces que el objeto de la plaza de toros, como su nombre lo indica, es dar toros; y que la misma Corte “ha avalado la regulación legal de estas actividades (los espectáculos taurinos), conte-

nida en la Ley 916 de 2004, en cuanto tradi-ción cultural de la Nación, susceptible de ser reconocida por el Estado”.

Los aficionados a los toros en Bogotá no pasamos de unos cuantos millares de personas: somos los que llamamos las 15.000 localidades de la Santamaría (las caras y las baratas, las de sombra y las de sol), más las dos o tres mil más que se quedan por fuera en las grandes tardes de “no hay billetes”. Somos, pues, una pequeña minoría. Pero la democracia, en la que se supo-ne que vivimos aquí y gracias a la cual Gustavo Petro ha podido conservar en contra de la arbi-trariedad del procurador su cargo de alcalde de Bogotá, consiste en el respeto a los derechos de las minorías, y no únicamente en el gobierno de las mayorías.

A las cuales lo que les gusta es prohibir. No solo en el mundo islámico, como lo caricatu-rizan los medios: sino aquí. Acabamos de ver la clausura de una exposición en un museo porque unos católicos la consideraron impía y pidieron su prohibición. Hemos visto la furia desatada del procurador Alejandro Ordóñez contra la sentencia de la Corte que permitió la adopción de un bebé por una pareja homo-sexual. La prohibición de las corridas de toros forma parte del fenómeno prohibicionista de todo lo que no sea mayoritario, como ha sido el caso del consumo de drogas, y forma parte también del ánimo general de incitación a la violencia. En estos días hemos visto a los anti-taurinos militantes fanáticos, frenéticos –y por añadidura desocupados– agresivos y soeces, desencadenados en las redes sociales contra los magistrados de la Corte y, por supuesto,

contra los aficionados a los toros: asesinos, los llaman, sádicos, enfermos mentales.

Son ellos quienes, como el propio alcalde Petro que los encabeza, acusan a los pacíficos aficionados a los toros de incitación a la vio-lencia. El propio alcalde, por su origen ro-jaspinillista (M-19: “Con el pueblo, con las armas, con María Eugenia al poder”), debería saber que a diferencia de lo que ocurre a me-nudo en los estadios de fútbol, la única vez que ha habido aquí violencia en una plaza de toros fue aquella en la que el dictador mandó a sus detectives del SIC a que apalearan en las graderías de la plaza a los aficionados que en la corrida del domingo anterior habían abu-cheado a su hija María Eugenia, la futura “ca-pitana del pueblo”. Tal vez de aquel abucheo le viene a Petro, de manera inconsciente, su animadversión por la afición a los toros.

Porque se opone a ese prohibicionismo demagógico, a esa generación de un “estado de opinión” que se considera forma superior del Estado de derecho, a ese arrasamiento de las minorías por las mayorías exacerbadas de odio y de ignorancia, la defensa de las corridas de toros se condensa en el grito que la otra tar-de, ante la plaza, en torno a los novilleros en huelga de hambre para reclamar su derecho al trabajo, lanzaban los aficionados: ¡Libertad!

Nota: Aseguró Gustavo Petro hace 15 días cuando recibió en su despacho de la Alcaldía a esos mismos novilleros en huelga que él prefería retirarse de su cargo antes que permitir que en Bogotá volvieran a celebrarse corridas de toros. Creo que la ciudad entera agradecería que cum-pliera su palabra.

Page 4: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

P 4

Revista Zetta septiembRe 2014

DEPORTES

E stos atletas, pertenecientes al progra-ma de Altos Logros, merecen todo el respaldo. Por ello, la Gobernación

de Bolívar, a través del Instituto Departamen-tal de Deportes y Recreación de Bolívar – IDERBOL tiene un objetivo planificado, el cual va en un buen proceso deportivo, pues hoy es el mejor de la Costa Caribe y en la mayoría de las disciplinas figura en los cuatro primeros puestos a nivel nacional.

Torneos Internacionales:1. Tres patinadores de la delegación del Bolívar Ganador estuvieron en los Esta-dos Unidos como únicos representantes de Colombia en el torneo clasificatorio a los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Jercy Puello, Jenny Paola Serrano y Andrés Felipe Muñoz, todos del registro de la Liga de Bolívar. Además del entrenador depar-tamental Elías del Valle, durante el 25 y 26 del pasado mes de enero dejaron en alto los colores del país en la ciudad de Cooper- Fort Lauderdale Florida- USA.

El apogeo del DeporteLos deportistas del Bolívar

Ganador han dado todo por defender los colores del departamento en sus respectivas competencias durante en el 2014, ya que este es un año de torneos nacionales e internacionales, donde el principal objetivo es clasificar a los Juegos Deportivos Nacionales a realizarse en el 2015 en Tolima y Chocó.

en el Bolívar Ganador

2. El segundo reto de este grupo de atletas que representan al Bolívar Ganador a nivel internacional fue en los Juegos Surameri-canos, evento que se realizó en la ciudad de Santiago de Chile del 7 al 18 de marzo.

En este evento suramericano, un total de 27 deportistas del programa Bolívar Ganador que lidera el gobernador Juan Carlos Gossaín, a través del Instituto De-partamental de Deportes y Recreación de Bolívar estuvieron en diferentes seleccio-

nes Colombia en estas Justas Suramerica-nas. El resultado final fue: 20 medallas (8 de oro, 7 de plata y 5 de bronce).

Medallas de oro (8):Rusmery Villar, Francisco Antonio Mosque-ra, Gavino Mena y Wilmer Hernán Torres en levantamiento de pesas. Yenny Paola Serrano (2) en patinaje. Jarlis Mosquera en lucha. Por equipo: Hugo Daza en fútbol.

Medallas de plata (7):Mercedes Pérez en pesas. Andrés Felipe Muñoz, Jercy Puello y Andrés Jiménez en patinaje. Yair Medina en taekwondo. Luis Miguel Ruíz en boxeoPor equipo: Andrés Pila y Daniel Pineda en arquería.

Medallas de bronce (5):Edinson Angulo en pesas. John Freddy Murillo en atletismo. Andrés Manuel Pila (2) individual y por equipo mixto en arquería.Por equipo: Libia de la Rosa Saldarriaga en baloncesto.

Francisco Mosquera.

Dumek Turbay Paz, director de Iderbol.

Page 5: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

septiembre 2014 revista Zetta

P 5DEPORTES

3. Del 4 al 6 de abril del presente año, los pesistas bolivarenses José Gavino Mena y Keidys Quejada Altamiranda dejaron en alto los colores del departamento y obtu-vieron medallas de oro en el Torneo Pana-mericano Juvenil, evento que se realizó en el Estado de Nevada en los Estados Unidos.

Gabino Mena y Quejada Altamiranda, pertenecientes al programa deportivo Bolí-var Ganador que adelanta la Administración Seccional, a través de IDERBOL, cumplie-ron con los objetivos planificados y de esta manera ratificaron que las pesas del departa-mento están entre los mejores del País.

Este certamen reunió a los mejores ex-ponentes de la categoría juvenil de Méxi-co, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Guatemala, Perú, República Dominicana, Argentina, Chile, Guatemala y el local Es-tados Unidos.

4. En el marco de la celebración de los 100 años de fundada de la Liga de Béisbol de Bolívar, la novena departamental se coronó gran campeón de la Serie Internacional de Béisbol “Bolívar Ganador”, evento este que se realizó en Cartagena del 6 al 8 de agosto y contó con la presencia de las selecciones de Cuba, Panamá y República Dominicana.

La novena del Bolívar Ganador superó 2-1 a Cuba y 7-5 a Panamá para coronarse gran campeona; mientras que la selección de Cuba, la gran atracción del certamen, se quedó con el subtítulo gracias a su victoria 3-2 sobre República Dominicana.

5. El deporte ciencia colombiano brilló en Europa con tres representantes del ajedrez del programa de Altos Logros del Bolívar Gana-dor: Ingris Rivera, Beatriz y Angela Franco.

Ellas integraron el equipo femenino de Colombia que participó del 7 al 10 de Agosto en la Olimpiada Mundial de Aje-drez en Tromso (Noruega). Jugadas siete rondas se situaron entre las diez mejores se-lecciones del planeta con 20.5 puntos, muy cerca de los seleccionados de Rusia y Chi-na, que acumularon 22.

Estas tres ajedrecistas bolivarenses se han preparado en Cuba y España con el

medalla de oro en los próximos Juegos Na-cionales de 2015”.

Torneos nacionales:Taekwondo: La delegación del Bolívar Ga-nador en la disciplina del taekwondo tuvo una buena presentación en el Campeona-to Nacional Clasificatorio a Juegos Naciona-les 2015, el cual se realizó del 25 al 27 de Abril de 2014 en la ciudad de Armenia, Quindío.

Bolívar tuvo en Edwin Aguilar, en la categoría de los 63 Kg a su mejor repre-sentante. Aguilar fue superior a sus rivales y le dio el primer oro al departamento en Armenia. Seguido vinieron los metales do-rados de Neider Lozano en los 74 Kg; Yair Medina en los 80 Kg y Cristian Salcedo, en la categoría de + de 87 Kg cerró la gran par-ticipación de la delegación departamental.

apoyo de la Gobernación de Bolívar, a tra-vés de Iderbol. Son tres candidatas a dar

Edwin Aguilar.

José Gavino Mena y Keidis Quejada Alta-miranda.

Ingris Rivera, Beatriz y Ángela Franco.

Page 6: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

P 6

revista Zetta septiembre 2014

DEPORTESP 6 DEPORTES

Voleibol: El Voleibol del Bolívar Ganador en la Categoría Sub 21 – Rama Masculi-no, logró el oro al vencer a Antioquia en el marco del VI Campeonato de la categoría con sede en Cali. Durante este torneo na-cional, el cual se realizó desde del 7 al 13 de junio en el coliseo Francisco Chois de la capital del Valle del Cauca, los bolivarenses cumplieron el objetivo de ser los mejores del país en el deporte de la malla alta de la Categoría Sub 21.

Ante los antioqueños, el sexteto de Bo-lívar tenía la confianza en levantar el trofeo de campeón y, esto se logró gracias al tra-bajo de Edgardo Cuello (opuesto), Renzo Mendoza (central), José Daniel Polchlo-pek (pasador), Daniel Figueroa (libe-ro), Alexander Vásquez (rematador) y Jey-son Morelos (atacante).

La delegación departamental se coro-nó campeón del LI Campeonato Nacio-nal de Voleibol Mayores – Rama Femeni-na con sede en Cali, tras dejar en el camino al equipo local. Este torneo se realizó del 4 al 11 de julio del presente año.

Bolívar venció a Valle del Cauca, en un partido que fue vibrante de principio a fin y que se realizó en el Coliseo Francisco Chois de la capital valluna, tanto así que se extendió a cinco set, en donde las locales apoyadas por su público salieron victorio-sas en los dos primeros con marcadores de 25-23 y 25-15.

Con el marcador abajo, vino la reacción del cuadro bolivarense que lideradas por María Alejandra Marín, Oriana Guerrero y Amanda Coneo supieron imponerse en los siguientes tres set para colgarse la medalla de oro. En el tercero Bolívar ganó 25-22; en el cuarto 26-24 y cerro el triunfo en el quinto set con parcial de 16-14.

La delegación del Bolívar Ganador fue la gran vencedora del Campeonato Nacional Interligas de patinaje de carreras

medallas de oro

medallas de plata

medallas de bronce

3116 14

este título la delegación bolivarense lo obtiene

al conseguir

Jersy Puello.

Jenny Paola Serrano. Hugo Daza.

Page 7: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

septiembre 2014 revista Zetta

P 7DEPORTES

La nómina de Bolívar la integraron: María Ale-jandra Marín (Capitana), Paola Cabarcas, Oriana Guerrero, Candy Barrios, Dayana Segovia, Aman-da Coneo, Linda Barrios, Gabriela Coneo, Danie-la Castro, Ana Torregrosa, Yeisy Soto y Gabriela Walton. El entrenador departamental es el argen-tino Christian López, asistido por Melissa Rangel y Ezequiel Martínez.

Softbol: La delegación del Bolívar Ganador ven-ció en la gran final a Antioquia y se coronó cam-peón del Torneo Nacional de Sóftbol Femenino de Mayores – Rama Femenina, evento este que se realizó en la ciudad de Cali del 19 al 26 del mes de julio de 2014.

Ante las antioqueñas, la novena del Bolívar Ga-nador fue superior y con un marcador de 2 carreras por 1 levantó el trofeo de gran campeón; mientras que Atlántico el otro rival fuerte en esta contienda solo le alcanzó para ser tercera.

La nomina. Que dejó en alto los colores del Bo-lívar Ganador la integran: Receptoras: Liliana García y María Lambraño; Lanzadoras: Vianys García, Yadelcy Flórez, Arleides Guerrero y Me-

lisa Cassiani; Infielderes: Claudia León, Kerly Guzmán, Patricia Buj, Paula Caraballo, Luisa Martínez y Zunilda Mendoza; Outfielderes: Zo-libeth Núñez, Lupe Padilla, Yanitza Mengual, Be-lkis Franco y Dana Rebollo. A Omar Franchesqui lo acompañan: Efrén Rodríguez, Jaime Amor, Rovira García y Leonardo Valencia.

Patinaje: La delegación del Bolívar Ganador fue la gran vencedora del Campeonato Nacional In-terligas de patinaje de carreras, evento que se rea-lizó en la ciudad de Cartagena y en el municipio de Arjona entre el 27 de julio y 3 de agosto del año en curso.

Este título la delegación bolivarense lo obtiene al conseguir 31 medallas de oro, 16 de plata y 14 de bronce; mientras que Valle que fue segundo sumó 13 de oro, 16 de plata y 12 de bronce, y Antioquia tercero con 6 de oro, 13 de plata y 16 de bronce.

Con estos resultados, la delegación de Bolívar se hizo al título del Campeonato Nacional Inter-ligas de patinaje de carreras 2014, al sumar 317 puntos, mientras el Valle del Cauca llegó a 231 unidades y Antioquia sumó 179 puntos.

3116 14

Pesas: El equipo del Bolívar Gana-dor fue el campeón absoluto en el Campeonato Nacional y clasi-ficatorio de Levantamiento de Pesas categoría mayores, evento este que se realizó en la ciudad de Cartagena del 6 al 10 de agosto.

Bolívar demostró poderío y liderazgo en el deporte de la fuerza y logró sumar un total de 506 puntos en la rama femenina y 615 puntos en la rama masculina que coronó al equipo local como el campeón general de este impor-tante evento que se desarrolló en el coliseo Chico de Hierro.

506 puntos en la rama femenina

615

Sumó un total de

puntos en la rama masculina

La delegación del Bolívar Ganador venció en la gran final a Antioquia y se coronó campeón del Torneo Nacional de Sóftbol Femenino de Mayores – Rama Femenina.

Rusmery Villar.

Page 8: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

P 8

Revista Zetta septiembRe 2014

CIuDAD

D e igual manera como las comunicaciones evolu-cionaron en la historia de

la humanidad, pasando de las señales de humo, el golpe de tambores o el envío de aves mensajeras, hasta lle-gar a la inmediatez actual que nos permite la interactuación virtual con personas ubicadas en otros extremos del universo, así también deben pro-gresar las conductas humanas; lo evi-dencia el hecho que si una costum-bre o tradición causa perjuicio a los derechos de otros, es hora de revisarla.

En Cartagena hemos aceptado la conducta irregular como algo normal, por ejemplo: los andenes no son para la gente, sino para los vehículos; los monumentos históricos no son para cuidarlos, sino para orinarlos; los caños y lagunas no son para conservarlos, sino para rellenarlos con basuras; el vecino no es considerado ni respetado, sino para abusar de él. Las investigaciones de opinión lo confirman cuando dice Cartagena Como Vamos en la encuesta de percepción 2013, que el 77% de los entrevistados es indiferente ante los problemas de la ciudad.

De ahí que los bajos niveles de cultura ciudadana que autore-conoce la población son una realidad que afecta directamente la calidad de vida colectiva y nos hace volver a épocas ya superadas

Formación ciudadana para la

pOr: bernArdO rOmerO pArrAdirector escuela de Gobierno y Liderazgo.

evolución socialen la postmodernidad. Por esas razones, la Escuela de Gobierno y Liderazgo, cumpliendo con el plan de desarrollo del señor Alcalde

Dionisio Vélez Trujillo, viene propo-niendo a la ciudadanía cartagenera reaprender nuevos comportamien-tos para tener las competencias ciu-dadanas que nos permitan transfor-mar esta urbe hacia el desarrollo.

Tenemos la esperanza de conse-guir a través de acciones pedagógicas que nuestros conciudadanos adop-ten compromisos éticos que permi-tan mejorar la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos y deberes ciudadanos, como único camino hacia la evolución social de una ciudad con grandes dificultades, pero también con enormes poten-cialidades económicas y sociales.

Estamos convencidos que la for-mación ciudadana es una siembra que producirá sus frutos en un com-portamiento proactivo y fraterno de los ciudadanos y ciudadanas, derro-tando la indiferencia, promoviendo la intervención de todos y todas en los asuntos que más nos afectan.

En Cartagena hemos aceptado la conducta irregular como algo normal.

Tenemos la esperanza de conseguir a través de acciones pedagógicas que nuestros con-ciudadanos adopten compromisos éticos que permitan mejorar la convivencia pacífi-ca y el ejercicio pleno de los derechos y de-beres ciudadanos, como único camino hacia la evolución social de una ciudad con gran-des dificultades, pero también con enormes potencialidades económicas y sociales.

Page 9: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145
Page 10: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

P 10

Revista Zetta septiembRe 2014

BOLÍVAR

L as obras ejecutadas y las que se piensan entregar el próximo año bien pudieron hacerse hace 50 o

70 años, pues corresponden a necesidades que apenas ahora han sido atendidas y que obedecen a la convicción que ha distingui-do al Bolívar Ganador: ejecución de pro-yectos con resultados.

“Por mucho tiempo se hacían mejora-mientos, pequeños tramos de vías, o un par de aulas y baterías sanitarias en colegios; lo que nos hemos propuesto es hacer obras completas, que resuelvan realmente una necesidad y no la pospongan”, señala Dora Carmona, secretaria de Infraestructura, y quien tiene la misión de ejecutar esta sensi-ble área del Plan de Desarrollo.

Arquitecta especializada en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectóni-co, llegó al gobierno de Juan Carlos Gossaín como Alta Consejera para Infraestructura, y luego pasó a la Secretaría de este ramo, con claras instrucciones de brindarle resultados a los bolivarenses en obras de conectividad e in-fraestructura de uso: vías, escuelas, hospitales, principalmente.

Con un jefe tan exigente, Carmona tie-ne claro que no tiene horario y que debe mantener un ritmo de trabajo que rinda frutos, con claros indicadores. Por eso, por lo menos tres días a la semana los dedica a visitar los distintos frentes de obras. “Tene-mos supervisores e interventores, pero para

“Estamos poniendo al día a Bolívar”hablar con autoridad y estar bien enterada de los avances, lo mejor es llevarles un se-guimiento estrecho”, dice la funcionaria.

De lo que se ejecuta, resalta el megacole-gio de San Juan Nepomuceno y las vías de Lomita Arena-Santa Catalina, Pontezuela-Bayunca y El Guamo. “Hasta 2013 había-mos construido 182 kilómetros en vías, y este año llevamos 82 kilómetros”. Tiene como retos sacar adelante la vía de La Lí-nea, el puente Soplaviento-Arenal y los 22 Centros de Desarrollo Infantil, así como

ver terminadas la Transversal de los Montes de María (36 km El Carmen-Chinulito) y Córdoba-Zambrano (21,4 km), y, además, entregar el Alma, es decir, la transformación del Palacio de la Proclamación.

Dice que están trabajando con aquellos alcaldes que presentan proyectos y tienen iniciativa, pero también trabaja en estruc-turar proyectos, como la hipotética salida a Magangué desde Córdoba, pasando por San Andrés, Martín Alonso, El Bongo y Providencia.

Las obras de infraestructura del Bolívar Ganador son cruciales para el plan de desarrollo del Departamento, donde el gobernador Juan Carlos Gossaín le entregó a la arquitecta Dora Carmona la responsabilidad de ejecutarlas.

Page 11: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

P 11

septiembre 2014 revista Zetta

BOLÍVAR

“Tenemos supervisores e interventores, pero para hablar con autoridad y estar bien enterada de los avances, lo mejor es llevarles un seguimiento estrecho”,

Page 12: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

P 12

Revista Zetta septiembRe 2014

CENTRALES

Nacido en Chile pero con domici-lio profesional en España, donde dirige un bufete de abogados

especializado en casos internacionales, el jurista Gonzalo Boyé estuvo ocho años en prisión acusado de un delito que no come-tió, pues los hechos sucedieron cuando se encontraba a 16 mil kilómetros de distancia.

“Yo había estudiado ciencias políticas y economía en Alemania y después, estando en prisión, tenía mucha rabia no solo con el tribunal sino también con mi abogado: yo decía, algo se ha hecho mal. Lo prime-

ro que hice fue revisar cosas, y después me puse a estudiar la carrera y desde que salí de prisión he ejercido como abogado”.

Boyé habló con la prensa colombiana y estas son sus declaraciones, contundentes y, a la vez, sencillas.

Cual es su papel en el caso de piedad Zuc-cardi, cómo llegó y cuál va a ser su aporte.

A mi inicialmente se me plantea sobre las irregularidades en materia de intervencio-nes telefónicas y también un asesoramiento en cuanto al litigio estratégico, cómo llevar

la estrategia global de su defensa, teniendo presente que este es un juicio que probable-mente termine en ámbitos internacionales habida cuenta las disfunciones de la justicia colombiana para los aforados. ¡En Colom-bia es una desgracia ser aforado!

¿Cuándo lo contactaron y quién?Me contactó el equipo jurídico de la se-

nadora en febrero de este año, y desde ahí comenzamos a trabajar; estudiamos prime-ro las actuaciones y, a medida que íbamos leyendo, nos íbamos involucrando más,

El abogado que condenó a 21 teorristas yihadistas por el atentado en Madrid y que defiende a Jualian Asange del escándalo de wikileaks, entre otros casos, entró a ser parte del equipo de defensa de la ex senadora Piedad Zuccardi, y tiene bien claro que “salvo la vida, a ella le han vulnerado todos sus derechos”.

“Probaremos su inocencia”

Gonzalo boyé

Page 13: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

P 13

septiembre 2014 revista Zetta

CENTRALES

Cronología del Caso ZuCCardi

Junio 2010 – Primeras denuncias ante la Corte suprema de Justicia.

Marzo 2012 – escuchada en versión libre (solicitud hecha 16 meses atrás por su abogado)

Junio 2012 – Procuraduría pide a la Corte declararse inhibida.

24 febrero 2013 – detención ordenada por la CsJ.

5 marzo 2013 – CsJ expide medida de aseguramiento.

diciembre 2013 – resolución de acusación.

abril 2104 – recusación a 7 de 9 magistrados sala Penal CsJ.

Le insisto: yo he venido aquí porque voy a ganar, porque tenemos la razón, creo que estamos sabiendo explicarla, ahora solo falta que hayan jue-ces dispuestos a entenderla.

Le recuerdo: la senadora Zuccardi estaba en el extran-jero cuando supo de su impu-tación y lo que hizo fue venir a Colombia. No es que haya huido, es que vino.

porque evidentemente con mi equipo lo que hemos visto en esta causa no lo había-mos visto en ninguna.

¿Qué han visto diferente? ¿Qué los ha sorprendido?

Con los debidos respetos, creo que hay una falta absoluta de imparcialidad, porque no puede haber imparcialidad en un tribu-nal que investiga, acusa y enjuicia siendo los mismo jueces, es decir, aquí no solo se trata de que hay una doble instancia, sino que este es un proceso de carácter inquisitorial que creo que es un gravamen innecesario para cualquier representante público, esto genera un debate importante sobre lo que es la separación de poderes.

En este caso se hicieron públicas unas in-terceptaciones de la senadora Zuccardi…

Están siendo usadas en su contra y lo aberrante de todo esto es que ellos dicen que esto sería un hallazgo casual… ¡esto no es hallazgo casual! Evidentemente, cuando una persona está siendo investigada es posi-ble intervenirle el teléfono, y es factible que haya comunicaciones con su abogado, pero esas comunicaciones tienen que ser exclui-das; sin embargo, lo que estamos viendo es que no solo la sala los usa, sino que iba reac-cionando en función de lo que ella hablaba con su abogado. ¿De qué hablaba? Aquí no hay complot ni hay nada, hablaba lo propio de lo que uno habla con su abogado, es decir: mira, me acusan de esto, tu qué opinas, qué puedo hacer, es decir, lo que iban hablando es una estrategia de defensa, y toda estrategia de defensa desde el punto de vista retrógrado de un tribunal inquisitorial se puede entender como un complot, pero de ahí a que haya un complot hay un espacio muy largo.

¿Cuál va ser su aporte en este caso?Yo lo que hago es complementar el equipo

jurídico que ella tiene aquí, formo parte de ese equipo, no sé si formo parte de aquellos a los que dicen que se han “complotado”… claro, es-toy aprendiendo incluso a conjugar un verbo que no existe en castellano… pero evidente-mente lo que estamos tratando es de coordinar las distintas iniciativas y pensar de conjunto cómo vamos a abordar todos los temas.

Le insisto yo he venido aquí porque voy a ganar porque tenemos la razón, creo que estamos sabiendo explicarla, ahora solo fal-ta que hayan jueces dispuestos a entenderla.

¿Qué es lo que más le preocupa?La falta de imparcialidad, la vulneración

al derecho a la presunción de defensa; es decir, de lo que se ha pronunciado ya el pa-sado día 12 el tribunal, es evidente que ellos tienen un juicio preconcebido; pero esto lo que más vulnera es el derecho a la libertad personal. Lo más grave es que un poder del Estado ha impedido que la representante popular en otro poder del Estado pueda ejercer su función. Eso me parece gravísi-mo y es un tema que vamos a trabajar.

¿Qué impresión tiene con la senadora desde que llegó a Colombia?

Es una persona serena, combativa, muy digna, que va a luchar hasta el final por-que no ha hecho nada de lo que tenga que avergonzarse; cuando a uno se le imputan hechos tan graves, lo único que queda –te-niendo su carácter- es seguir para adelante, hasta el final.

¿Es el primer caso que uste asume en Colombia?

Si. Trabajamos mucho a nivel interna-cional, asesoramos en distintos países, en Colombia no nos había tocado, y es una experiencia nueva, interesante, y creo que Colombia está dando pasos adecuados de cara a contextualizar su derecho con el derecho internacional, pero todavía faltan pasos importantes.

¿Cómo cree que le va a ir?Nosotros vamos a ganar, hoy, mañana o

pasado, pero vamos a ganar. Por una senci-

Page 14: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

P 14

Revista Zetta septiembRe 2014

CENTRALES

lla razón: porque tenemos la razón. Pue-den quitárnosla de momento, pero mas temprano que tarde vamos a demostrar que aquí lo que ha habido sí es un complot, pero para acusarla de algo que no ha suce-dido. No es que no lo haya hecho ella, es que no ha sucedido. Es peor aún: a ella no es que no la puedan condenar de homici-dio, es que no hay muerto.

Estamos plenamente confiados en el resultado final, que no necesariamente

pasa por la decisión de la Corte Suprema de Colombia, sino por el resultado final del procedimiento y por eso estamos tra-bajando en el ámbito internacional para asegurar los mecanismos de protección de los derechos que se están vulnerando aquí en Colombia.

Su experiencia personal es muy valiosa.Una de las características de las defensas

que yo hago es no dejar nada al azar. A mi

Del especializado mundo del turismo, donde estuvo al frente de una importante operadora, de súbito pasó al mundo de la política al postularse como candidata al Senado.

Una vez electa, a nadie le extrañó que surgiera como una de las legisladoras más reconocidas del país por su liderazgo den-tro del Congreso y en su Partido; por sus debates y proyectos de ley presentados, y por la gestión de iniciativas para la región. Y no extrañó porque era el mismo método de trabajo, exigente y perseverante, que aplicó en el sector privado.

Tal vez Piedad Zuccardi no llegó a la política en 1998 cuando fue elegida por primera vez Senadora, sino la política llegó a ella cuando a la edad de 20 años se casó con Juan José García Romero, un hombre de estirpe claramente política. Su padre Juan José García Taboada fue

presidente de la Asamblea de Bolívar; su hermano Álvaro (condenado penalmente) y, ahora, su hermana Teresita, han sido congresistas.

Juan José ha sido jefe político en Bo-lívar por 30 años, primero como senador en 1982 y líder de la denominada Nueva Fuerza Liberal, uno de los sectores domi-nantes de la política en Bolívar y que ha sobrevivido como no lo pudieron hacer David Turbay, los Facio y otros grupos liberales de esa época.

El advenimiento de un proceso penal por peculado y su sentido práctico le levaron a abstenerse de lanzar su nombre para una nueva reelección, e impulsar el nombre de Piedad Zuccardi, su esposa.

Mientras la señora Zuccardi se movía en el frente del liderazgo político, su esposo Juan José seguía al frente del manejo de los pormenores y detalles de la política.

Al llegar a la Presidencia Álvaro Uribe, le apoyaron y pasaron a conformar el naciente Partido de la U, partido en el cual ha permanecido el grupo, apoyando la elección y reelección de Juan Manuel Santos, siendo uno de los grupos baluar-tes del santismo en la región Caribe.

Con la apertura del proceso penal por presunto paramilitarismo contra la señora Zuccardi en la Corte Suprema de Justicia y la imposibilidad de presentar su nom-bre para un cuarto periodo en el Senado, las banderas del grupo fueron tomadas por Andrés Felipe García Zuccardi, el menor de sus tres hijos, resultando elec-to. Ahora la ex senadora espera un juicio justo en la CSJ y, desde luego, la confir-mación de su inocencia.

La política llegó a Piedad Zuccardi me gusta revisar todo, doblemente revisado, y sobre todo, planificar las cosas que se tie-nen que hacer y los escenarios que se pueden generar. Aquí vamos a aplicar ese criterio.

Tenemos que restablecerla a ella en su libertad, en su honor y en sus posibilidades de representar al pueblo, tal cual había sido elegida para ello, con una votación que na-die ha cuestionado: aquí lo sorprendente de todo es que se está haciendo un cues-tionamiento sobre si ella habría accedido al cargo con unos votos indebidos, pero es que nadie ha cuestionado esos votos. Y la sede para cuestionarlo no era es tribunal supremo sino los mecanismos electorales.

Pienso que ella no deberá estar más tiempo en prisión, pienso que no debería haber estado nunca en prisión. ¿Por qué? Porque los motivos para estar en prisión son, entre otros, el riesgo de fuga: ella vino voluntariamente a enfrentar las acusacio-nes que había; segundo, la senadora Zuc-cardi es tan conocida que no existe un solo lugar en el mundo donde se pueda escon-der; y tercero, por su propio carácter ella va a seguir luchando y dando la cara; entonces yo no veo ningún riesgo a que ella esté en libertad y debería estarlo.

Exceptuando el derecho a la vida, creo que se han violado todos el resto de los derechos humanos: libertad personal, defensa, juez imparcial, doble instancia, práctica de la prueba.

El parlamento italiano se pronunció so-bre este caso. ¿Qué nos puede contar de la participación de Italia y de la Unión Interparlamentaria?

La senadora Zuccardi tiene la doble nacio-nalidad y en Italia existe una gran preocupa-ción al respecto, para que los derechos de esta

Page 15: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

septiembre 2014 revista Zetta

P 15CENTRALES

Como le indiqué nosotros creemos que la Sala de Ca-sación de la Corte Suprema de Justicia de Colombia está confundiendo determinados elementos y eso les ha llevado a acusar, indebidamente, de la posible comisión de un complot a la Senadora y a su equipo jurídico.

Lo que ha hecho la corte es ir autorizando una serie de interven-ciones telefónicas de la Senadora, más de 56.000 llamadas, y den-tro de ellas hay algunas que son con sus abogados defensores.

La Ley, la Constitución y los Tratados Internacionales garan-tizan la privacidad de las conversaciones abogado-defendido y la Corte, conociendo como conocía, esas normas, debió ex-pulsar del procedimiento todas esas conversaciones. No lo hizo y, de hecho, actuó sobre la base del conocimiento que dichas conversaciones le daba de la estrategia de defensa que la Se-nadora iba acordando con sus abogados.

Cuando se ha planteado la nulidad de las mismas, así como de aquellos actos derivados de ese conocimiento adquirido a través de esas conversaciones, la Sala ha reac-cionado siguiendo el viejo paradigma de que no hay mejor defensa que un buen ataque y, de ahí, surge lo de acusar a su equipo jurídico de confabularse o de crear un «complot» en contra de las investigadoras.

La realidad es muy distinta y se sustenta en que, toda per-sona que es acusada de un delito tiene derecho a defender-se y planificar su defensa, entonces la defensa de la Senado-ra trata de determinar cómo es que personas que a ella no la conocen y nunca la han podido ver en reuniones en las que

jamás ha estado, dicen que sí la han visto y que ha estado. La respuesta fue muy sencilla: alguien ha manipulado esos testimonios y hay que tratar de determinar cómo, cuándo y en qué forma. Esto es lo que se llama una estrategia de de-fensa o una actuación de defensa pero jamás un complot.

Es incomprensible que en un Estado Democrático y de De-recho una Corte califique de complot algo tan sencillo, pero a la vez tan delicado, como es organizar una defensa. No existe ni ha existido complot, al menos no por parte de la Senadora ni de su defensa y ello porque sólo se ha hablado de cómo estructurar la defensa, cómo conseguir pruebas de descargo y cómo probar que las pruebas aportadas por las investigado-ras estaban manipuladas, eso es defenderse no conspirar.

Ahora bien, el caso de la Senadora no es único y, lamen-tablemente, es sorprendente el cómo se vienen usando tes-timonios manipulados de personas que, con independencia de las razones por las cuales se encuentran en prisión, están en una posición de debilidad que les convierte en presas fá-ciles para su manipulación; a nosotros nos preocupa mucho que se manipulen testigos y, estamos seguros, que es así en la acusación en contra de Piedad Zuccardi.

Cuando decidimos participar en su equipo jurídico hubo cosas que nos llamaron profundamente la atención como por ejemplo declaraciones manuscritas de una persona que acredita ser analfabeta. Todos sabemos que esa declaración está manipulada y pensamos que lo peor está aún por venir en la medida en que se acerque el juicio.

Gonzalo Boyé: “Nos preocupa mucho que se manipulen testigos”

ciudadana sean respetados. Aquí nos esta-mos olvidando de una cosa que es esencial: Colombia se está jugando su credibilidad como estado democrático y de derecho. La unión interparlamentaria solo interviene en aquellos casos en los que considera hay indicios suficientes de riesgo de una vulne-ración de derechos y está interviniendo en el caso de la senadora Zuccardi. La Corte Suprema no puede exponer a Colombia ante el foro internacional de esta forma, y evidentemente Italia va a actuar.

¿A qué se refiere la defensa cuando ha-bla de violación de derechos de la sena-dora Zuccardi?

Exceptuando el derecho a la vida, creo que se han violado todos el resto de los derechos que reconoce el convenio ameri-cano de derechos humanos: libertad per-sonal, defensa, juez imparcial, doble ins-tancia, práctica de la prueba: incluso a mi

me sorprende algunas medidas que se han adoptado como la compulsa de copias en contra de los abogados por plantear recur-sos establecidos en la ley.

Usted dice que ella debería estar en li-bertad, pero hoy en Colombia varios funcionarios huyen de la justicia preci-samente para no enfrentarla…

Le recuerdo: la senadora Zuccardi es-taba en el extranjero cuando supo de su imputación y lo que hizo fue venir a Co-lombia. No es que haya huido, es que vino.

¿Son muy costosos sus servicios?Nosotros trabajamos por el justo precio,

pero aquí el problema no es ese, uno tiene que sentirse implicado en lo que hace. No-sotros no tomamos una sedición apresura-da en la defensa de la senadora Zuccardi, tardamos tres meses en tomarla, porque quisimos conocer todo. Eso exijo de un de-

fendido, quiero saberlo todo, no para hacer un juicio de valor sino porque no quiero sorpresas a mitad de camino.

En el caso de Piedad Zuccardi se habla de una nueva modalidad de testigos, los coaccionados. ¿De qué se trata?

Tenemos serios indicios de que se inten-tó manipular los testimonios de algunas personas que llevaron a la senadora a la si-tuación de prisión en la que actualmente se encuentra. Cuando se termine de investi-gar eso, el resultado puede ser muy distinto.

¿Quién quisiera hacerle daño a la sena-dora?

La envidia es un deporte nacional de los latinos. Ella es una política exitosa, una mu-jer inteligente, de familia, y ello genera celos. Pero yo creo que lo que está pasando en Co-lombia es una confrontación de poderes.

Page 16: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145
Page 17: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145
Page 18: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

Revista Zetta septiembRe 2014

P 18 CRÓNICA

El inusual desbordamiento de las mansas aguas de la bahía de Carta-gena de Indias tuvo un origen ajeno

a las corrientes del mar Caribe. Era una es-pecie de tsunami angelical, inmenso y dul-ce, pleno y voluminoso, de fina delicadeza. Era una voz. La de Rocío Jurado.

Considerada “La más grande” cantante española de todos los tiempos, idolatrada en su país, asediada por la prensa del corazón, este mes cumpliría 70 años.

En Cartagena de Indias encontró refugio a la fama y vivió dos de los momentos más intensos de su vida: la cornada casi mortal de su amado José Ortega Cano,

y el último viaje al exterior cuando un cáncer comenzó a ganarle la batalla.Esta crónica de John Zamora retrata sus temporadas en nuestra ciudad.

pOr: JOHn ZAmOrAdirector Zetta

Una cumbia para

Rocío Jurado

Esa inundación ocurrió a finales de ene-ro de 1995, una noche de aquellas donde la luna pletórica de luz parece alentar la suave brisa que viene desde el horizonte, y agita con cadencia las palmeras de nuestro gran Caribe. La gran mesa de un salón del desaparecido Restaurante de Doris Chale-la, ubicado frente a la Bahía, a la salida de Bocagrande, estaba encabezada por Rocío y su prometido, José Ortega Cano. Puedo decir que estaba realmente feliz. No de otra manera se podía cantar así.

Se trataba de una cena de despedida y agradecimiento a varias personas de esta ciudad, quienes se convirtieron en su fami-lia por algunas semanas, luego de la graví-sima cornada que Buenmosito le causó a José el 6 de enero en nuestra plaza de toros Monumental Cartagena de Indias. Era un novillote de Mondoñedo, que en un infor-tunado resbalón con el capote, lo prendió por la base de la espalda.

La verdad es que la presencia de Rocío Jurado pasaba inadvertida hasta ese día. La

Page 19: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

P 19P 19CRÓNICA

prensa nacional estaba atenta a la actuación de Ortega Cano. Su nombre gozaba de un aprecio singular por las gestas taurinas que por aquellas calendas colindaban con las de nuestro César Rincón. Todavía se recorda-ba la tarde del mano a mano de la corrida de Beneficencia en Madrid. ¡Qué buenos años, qué faenas!

De inmediato saltaron brazos y capotes al ruedo, y en la mirada angustiada de Ortega Cano se adivinaba la gravedad y el dolor de la cornada. Como ocurre en estos casos, unos con el toro y otros a la enfermería con el he-rido. Y los demás, a comerse las uñas y rezar.“¡Al Universitario!

Mi inexperiencia en estas situaciones no afectó las decisiones en la conducta perio-dística. No se por qué ningún otro perio-dista saltó conmigo desde el burladero del

Rocío JuradoDe inmediato saltaron brazos y capotes al ruedo, y en la mirada angustiada de Ortega Cano se adivinaba la gravedad y el dolor de la cornada. Como ocurre en estos casos, unos con el toro y otros a la enfermería con el herido. Y los demás, a comerse las uñas y rezar.

tanta preocupación. La cosa era realmente seria, hasta el punto que apuraron al con-

callejón a la puerta de la enfermería a ver qué seguía. Conocía al personal médico y nunca los había visto trabajar tanto y con

Cornada de “Buenmocito”, de Mondoñedo, en la arena de la Monu-mental Cartagena de Indias.

Los doctores Gustavo García, Carlos Val Carreres y Antonio Martínez Pizarro visitan al diestro en su recuperación.

A la salida del hospital, José Ortega Cano junto a su novia Rocío Jurado y su madre Juana Cano

Page 20: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

Revista Zetta septiembRe 2014

P 20 CRÓNICA

ductor de la ambulancia para que estuviera listo. Le pregunté a una enfermera: -¿A dónde lo llevan? Y me respondió: “Al Universitario”.

El Hospital Universitario de Cartagena se encuentra muy cerca de la plaza de toros, y aunque no estaba en su mejor momento –los demás fueron peores hasta el cierre (corrupción política)- contaba con los ser-vicios necesarios para atender un caso de esta gravedad.

No dudé en salir corriendo antes que la ambulancia, buscar pronto mi vehículo y correr al Hospital. Al llegar ya el torero estaba ingresado en la sala de Urgencias y en medio de la barahúnda pude llegar hasta el umbral del quirófano. Luego llegó Vic-torino Peña, su mozo de espadas, con una toalla blanca en su hombro, rostro pálido y frases de autoconsuelo. “Fue peor la de Zaragoza”, me dijo.

Del quirófano salió alguien con unas mues-tras rumbo al laboratorio. Nada nos dijo.

De pronto, irrumpieron dos acongoja-das mujeres, abrazadas en su dolor, llenas de preguntas, desbordantes de angustia, tratando de controlar su indómito llanto. Eran Rocío Jurado, su novia en ese enton-ces, y Doña Juana, la madre del torero. Me imagino que seguían la corrida por la radio y corrieron a tomar un taxi. Me imagino que el trayecto entre Bocagrande y Zaragocilla, donde está ubicado el hospital, se les hizo mas largo que cualqueira de las travesías de Colón. Pero no importa. Lo importante es

De pronto, irrumpieron dos acongojadas mujeres, abrazadas en su dolor, llenas de preguntas, desbordantes de angustia, tratando de controlar su indómito llanto. Eran Rocío Jurado, su novia en ese entonces, y Doña Juana, la madre del torero.

la vena cava. Había causado destrozos se-rios. Pudo haber muerto. Pudo haber que-dado parapléjico. Había que esperar.

Fue una noche eterna.

La recuperación de JoséHombre fuerte, hombre luchador, Or-

tega Cano se salvó de esta. A los pocos días fue trasladado al Hospital de Bocagrande, una entidad privada donde podrían brin-darle una atención más personalizada y con mayores restricciones a extraños (pe-riodistas). Hasta trajeron al doctor Carlos Val-Carreres de Zaragoza, quien atinó a expresar que todo el procedimiento había sido de la más alta calidad médica.

En fin. Poco a poco los rostros fueron cambiando de semblante. Una mañana nos dijeron que el torero había dado sus prime-ros pasos sin ayuda de nadie. Y luego nos permitieron hablar con él. En los pasillos la figura de Rocío Jurado era familiar. La ver-dad, siempre me pareció una señora muy bien educada, muy amable, algo desconfiada –y con justa razón-, cálida, bromista, de agu-da inteligencia. Resultaba imposible mirarla a los ojos sin hablarle con sinceridad.

Dejaron el Hospital a sabiendas que ha-rían falta. Fueron días donde se ganaron el cariño de todos, aunque hay que decir que los cartageneros van repartiendo cariño a priori. Así que José, Rocío y todos tenían de antemano el aprecio generalizado. Ade-más, eran ¡José y Rocío!

que estaban allí, del otro lado de la puerta donde los médicos Gustavo García y An-tonio Martínez Pizarro ponían a prueba los límites de la ciencia para salvarle la vida a esta hombre.

Me sentí en la obligación de decirles pala-bras tranquilizantes. Las abracé y les dije que el equipo médico era formidable, que al-guien había salido al laboratorio, y que todo saldría bien. Le entregué mi pañuelo a Ro-cío. Creo que no tuvo tiempo de pensar en eso. Y ella y doña Juana siguieron llorando, abrazadas, angustiadas, esperando que al-guien saliera del quirófano a darles noticias.

El paciente fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Había que esperar la evolución. El pitón había desprendido un pedacito de una vértebra. Había horadado

Ortega Cano volvió al hospital de Bocagrande a saludar a quienes le atendieron. Le acompaña su mozo de espadas, Victorino Peña, y el médico Gustavo García.

En la plataforma del aeropuerto de Cartagena caminan rumbo al avión Ga-briel García Márquez, Rocío Jurado, José Ortega Cano y Mercedes Barcha.

Page 21: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

septiembre 2014 revista Zetta

P 21CRÓNICA

Al preparar su regreso a España, ofrecie-ron la cena donde me convencí de la gran-deza de Rocío Jurado la noche en que las calmas aguas de la bahía de Cartagena se desbordaron con su canto.

Fue algo inesperado. Simplemente su-cedió. Todos hablaban, bromeaban, cena-ban, fumaban, bebían vino, reían. Rocío no cesaba de mirar a José, de decirle cosas, de susurrarle tonadas, hasta que algún su-surro se escapó de entre los dos y quedó en los oídos de los demás. Congelados de dicha, hicieron silencio para que el celestial susurro de Rocío fuera in crescendo. Son-riente, el tono fue subiendo, y vino una y otra canción. Un repertorio inagotable. Un auditorio privilegiado. Una voz que brotó de la imborrable felicidad de su dueña para deleitar al espíritu. De verdad, estaba feliz. Como felices las brisas del Caribe.

Un encuentro inesperadoAl viajar a España, Rocío y José tuvie-

ron un encuentro de esos que sólo suceden en Macondo: caminando junto a ellos, rumbo al avión, en la plataforma del aero-puerto Rafael Núñez, apareció de la nada el mismísimo Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha. Efusivo saludo y animada conversación, que siguió durante las largas horas de viaje, hablando mucho de toros -que tanto le gustaban a Gabo-, de España y de la vida.

Tal parece que tanto a Rocío como a los vientos del Caribe les quedó gustando el en-cuentro, porque un par de años después suce-dió de nuevo, claro está, en otras circunstancias.

Ya José y Rocío se habían casado en Yer-babuena, a donde invitaron a los médicos García y Pizarro, y volvieron al ciclo tauri-no eneril de Cartagena de Indias.

La tarde seguramente fue de orejas, y aunque José no actuó, estaba acompañado de todo el clan taurino que vino por aquellos días, encabezado por su apoderado Manuel Corbelle y el matador Antonio José Galán (QEPD), quien no cesaba de demostrar la adoración que sentía por su comadre.

Pasada la media noche, y pasadas mu-chas copas, sentados al borde de la piscina del Hotel Caribe, estaba todo el grupo. Ga-

Rocío no cesaba de mirar a José, de decirle cosas, de susurrarle tonadas, hasta que algún susurro se escapó de entre los dos y quedó en los oídos de los demás.

lán, loco como siempre, de pronto apareció con diez botellas de champagne, haciendo maromas para traerlas todas al tiempo sin que cayera ninguna.

Rocío, a quien siempre vi verdadera-mente feliz al lado de José, estaba emocio-nada y comenzó a cantar. Creo que todos estaban esperando ese momento. Hasta me invitó a alternar con ella en un estribi-llo muy colombiano: “Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla”. Y cantó una y otra canción.Su último viaje

Diez años después del primer encuen-tro, el 16 de abril de 2005, volví a verla en Cartagena de Indias. José vino a un festival benéfico y llegó junto con Rocío. Él, ves-tido de elegante traje corto andaluz. Ella, impecable: cabello rojizo, gafas oscuras, pantalón negro y chaqueta azul marino con cuatro bolsillos delanteros, su bolso colgando del hombro derecho, tres rosas en sus manos y lo más impactante: una sonrisa genuina. De verdad estaba a gusto. De verdad sonreía porque su espíritu esta-ba alegre. Se tomó fotos con todos y se fue a su puesto bajo la barrera (la plaza de Carta-gena de Indias tiene un palco de callejón), a donde llegó José para brindarle la lidia y muerte de su novillo. No niego que más de un desprevenido recordó la cornada de Ortega Cano, cuando lo realmente impor-tante era la presencia de Rocío.

Era su primera salida fuera de España lue-go de un largo tiempo bajo el tratamiento contra el cáncer. Lucía espléndida. Atendió varios compromisos, fue a cenar allí, vis-tió allá, almorzó acullá, y en todas partes no dejó de sonreír, con una sonrisa que era todo un canto. Nadie esperaba que cantara de otra manera. Fueron solo unos días, pero resultaron reconfortantes para su espíritu.

Ahora que todo terminó, que han aca-bado los días difíciles de la internación en un hospital, de las intensas medicaciones, queda recordar a una artista que cantó con el alma desnuda. Por eso fue feliz. Por ella España tuvo felicidad y su familia encontró felicidad en ella.

Rocío: seguirás cantando mientras aquí en el Caribe entonamos una cumbia para ti.

* María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado (Rocío Jurado) nació en Chipiona, Cádiz, España, el 18 de septiembre de 1946 y murió en Madrid, el 1º de junio de 2006.

* José Ortega Cano se encuentra en prisión por homicidio en accidente de tránsito. Tuvo dos hijos adoptados con Rocío: José Fernan-do y Gloria Camila. Recientemente tuvo un hijo, llamado José María, con su nueva com-pañera, Ana María Aldón.

En el patio de cuadrillas de la plaza de todos de Cartagena, antes del Festival Taurino.

Page 22: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

P 22

Revista Zetta septiembRe 2014

TuRISMO

E l lujo, la sofisticación y la cultura ca-ribeña se encontrarán en un solo es-pacio hotelero, el InterContinental

Cartagena de Indias que abrirá sus puertas en diciembre de 2014, ubicado en Boca-grande a escasos minutos del Centro Histó-rico en medio del más ambicioso complejo que se termina en esa ciudad.

Este nuevo hotel hace parte de Inter-Continental Hotels Group IHG®, la cadena hotelera más grande del mundo con más de 4.700 hoteles en 100 países.

Patrick Jean-Pierre Cescau, presidente de la junta directiva de IHG®, llegó a Cartagena para hacer un recorrido por las instalaciones en construcción. En reconocimiento a su la-bor, la Alcaldía de Cartagena lo declaró Hijo Adoptivo le entregó las Llaves de la ciudad.

Dentro de los directivos de visita estuvo Álvaro Diago Bustamante, un cartagenero con 44 años en esta organización hotelera, a quien la Alcaldía le confirió la más alta me-dalla que se concede a un nativo.

Junto a ellos estuvo Luis Fernando Este-fan, gerente general del Hotel InterConti-nental Cartagena de Indias, quien presentó el proyecto de 287 habitaciones incluidas 27 suites, más 11 apartamentos distribuidos en 26 pisos, con diseños de última generación que combinan la tecnología con elementos autóctonos de la región.

“Llegar a Cartagena con esta nueva pro-puesta hotelera permitirá a los huéspedes sen-tirse sumergidos en la cultura caribeña, pues uno de nuestros distintivos es la consistencia en los estándares globales entregando una ex-periencia local auténtica haciéndolos sentir…in the know”, afirmó Luis Fernando Estefan.

Nuevo Hotel Intercontinentalcerca de abrir más de 287 habitaciones

En el sexto piso, además de un imponen-te Lobby lounge y una conserjería especia-lizada, el huésped encontrará el restaurante de doble altura que cuenta con diferentes ambientes en los que se disfrutará de varios momentos gastronómicos con vista a la pis-cina estilo infinitum y a la ciudad vieja.

Igualmente, para realizar congresos, reunio-nes y cualquier tipo de eventos, el hotel tendrá

un área de 1.250 metros cuadrados, distribui-dos en 12 salas de reuniones, incluyendo un gran salón con capacidad para 700 personas, que así mismo podrá dividirse en 4 salones.

En el piso 15, los huéspedes del hotel po-drán acceder al InterContinental Club, con un servicio exclusivo de check in y check out, desayuno bufete privado, business cen-ter, dos salas de reuniones y bar.

Álvaro Diago, presidente IHG América Latina.

Luis Fernando Estefan, ge-rente Intercontinental Car-tagena.

María Teresa Egurrola, ex Señorita Colombia, direc-tora de Mercadeo.

Page 23: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145

P 23

septiembre 2014 revista Zetta

TuRISMO

A la hora de la diversión, una nueva opción para aquellos que aman contemplar el atardecer cartagenero con la mejor vista de la ciudad, acompañado de una carta de licores y tapas, el Sunset Bar. Un lugar completo que se convertirá en uno de los sitios más atrac-tivos de la ciudad.

Para relajarse y abstraerse de su rutina, el Wellness Center, un completo spa para el descanso y cuidado para el alma y el cuerpo.

“IHG es una empresa que está enfocada en la tecnología, los ne-gocios responsables y sobretodo, la cultura de los lugares en donde estamos presentes. Además tenemos amplia experiencia en el ma-nejo de diversas marcas, por eso, hoy trabajamos para continuar siendo la empresa líder en la industria hotelera”, afirmó Cescue.

El Hotel InterContinental Cartagena de Indias será un lugar ideal para viajes de negocios, congresos o vacaciones y disfrutar, du-rante su estadía una experiencia única, con la mayor calidez de una

Sobre PaTrick ceScauPatrick Cescau ha sido miembro de importantes

multinacional como unilever y desde enero de 2013, hace parte de las directivas de iHg. es experto en

productos de consumo, ventas/marketing, finanzas y gobierno corporativo. además es consejero

independiente senior no ejecutivo de Tesco, administrador de leverHulme Trust y Presidente de

stJude india Children’s Charity.

Sobre inTerconTinenTal HoTel GrouP - iHG®iHg es una de las compañías hoteleras líderes en el mundo. Tiene 690.000 habitaciones en más de

4.700 hoteles, en cerca 100 países del mundo. opera nueve marcas hoteleras - interContinental, Crowne

Plaza, Hotel indigo, Holidayinn, Holidayinn express, staybridge suites, Candlewood suites, eVen™ Hoteles

y HualuXe Hotels and resorts™.

atención personalizada, porque solo bastará entrar para entender que se está en el Caribe colombiano.

Directivos y autoridades en la inspección del avance de los trabajos de construcción del nuevo Hotel Intercontinental en Cartagena.

Carlos Co-ronado, en representación de la Alcaldía, entregó el decreto como Hijo Adoptivo y las llaves de la ciudad a Patrick Jean-Pierre Cescau.

El cartagenero Álvaro Diago Bustamante

recibió de Carlos Coro-

nado un reco-nocimiento por sus 44 años en

esta cadena internacional.

Patrick Jean-Pierre Cescau, presidente de la Junta Directiva de IHG, y su esposa Úrzula, maravillados con Cartagena de Indias.

Page 24: Revista Zetta - Edición impresa Nº 145