Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

36
PortadaUSEM_285 1 11/2/09 18:31:12

description

Revista USEM, La Revista Social del Empresario La Revista USEM es una publicación que busca contribuir a la formación de la conciencia social solidaria en el empresario. Es una publicación que logró crear un nicho en el mundo empresarial, gracias a su contenido. Sus artículos son elaborados por personalidades reconocidas en el ámbito de la ética social, donde se abordan temas de la vida sobre la función empresarial. La revista va dirigida a los empresarios interesados en la vida organizacional, siempre promoviendo una visión ética de las actividades que se realizan, mediante artículos de fondo, casos de transformación, puntos de reflexión, estrategias y metodología.

Transcript of Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

Page 1: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

PortadaUSEM_285 1 11/2/09 18:31:12

Page 2: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

PortadaUSEM_285 2 11/2/09 18:31:18

Page 3: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

�Revista USEM - Noviembre/Diciembre

Presidente Confederación USEM Luis de la Peña Stettner

Director de la Revista USEM Germán Araujo Mata

Consejo Editorial Luis de la Peña Stettner

Constantino de Llano Marhx S.E. Mons. Francisco Escobar Galicia

Ricardo Estefan Colín Pedro Javier González Gutiérrez

Manuel Loza Macías S. J. Alejandro Rangel Gómez

Javier Solana Rivero Tulio Iván Vázquez López

Héctor Zagal Arreguín

Publicidad José Luis Alcántara Vázquez

[email protected]

Administración C. P. Martín Ruiz Maravillo

[email protected]

Presidente UNIAPAC Internacional Arq. José Ignacio Mariscal Torroella

[email protected]

Directorio de presidentes de USEM Lic. Luis de la Peña Stettner / Confederación

[email protected] Ing. Francisco Javier López Rivera / Aguascalientes

[email protected] Lic. Alejandro Azar / Grupo USEM Campeche

alex _ [email protected] Sr. Carlos Marroquín Cortés / Ciudad Juárez

[email protected] Lic. Ricardo Kalisch Seyffert / Chihuahua

[email protected] Sr. Guillermo López de Lara Tinajero / Durango

[email protected] Lic. Raymundo Díaz Oñate / Guadalajara

[email protected] C. P. Antonio Javier Moreno Borbón / Hermosillo

[email protected] Ing. Rafael Molina Fitzmaurice / Mérida

[email protected] Lic. Paulino Rivera Torres Mansi/ Cd. de México

[email protected] C. P. Jorge H. Santos Reyna / Monterrey

[email protected] C. P. Francisco Arceo García / Morelia

[email protected] L. A. E. John Nielsen León / Morelos

[email protected] Lic. Luis Julián Ugartechea Begué / Oaxaca

[email protected] Lic. Roberto Quintero Vega / Puebla

[email protected] C. P. Cristóbal Castillo Novelo / Quintana Roo

[email protected] Lic. José Homero Garza Rodarte / San Luis Potosí

[email protected] L. E. M. Patricio J. Duch Chávez / Tabasco

[email protected] C. P. Rubén Martínez Bastida / Valle de Toluca

[email protected] Ing. Francisco Ávila Camberos / Veracruz

francisco _ [email protected]

DiseñoMoaré/Clansiete

[email protected]

Editada y distribuida por Editorial de la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México, A. C. Eugenia 13, despacho 402, col. Nápoles 03810 México, D. F. Teléfono 5682 2171 y 5669 4790 Fax 5543 0605. Publicación periódica. Permiso núm. CR-DF-074-99. Características 218241212. Autorizada por sepomex. Certificado de licitud de título núm. 2049. Certificado de licitud de contenido núm. 1275. Núm. de reserva 440-85. Expediente 1432 “83”/3384 del 7 de septiembre de 1983. Publicación bimestral. Suscripción anual individual $360; extranjero $60 USD. Suscripción múltiple: 5 - $1,500; 10 - $3,000; 20 - $6,000. Veinte suscripciones te dan derecho a formar parte del Círculo de Amigos de la revista. Impreso en los talleres de procoelsa, Pascual Orozco núm. 51, col. Iztacalco, C. P. 08640, México, D. F. Se tiraron 10,000 ejemplares.

Lo expresado en los artículos es bajo responsabilidad de los autores y no manifiesta necesariamente el punto de vista de la redacción ni de la usem.

www.usem.org.mx

ÍNDICE USEM 285DIRECTORIO

28 EncuentrosA 60 años de USEC…El desafío: ser discípulos y misioneros en la empresa

20 Es muy importante que el congreso sea detonante del crecimiento de nuestro paísMons. Carlos Aguiar Retes

19 UNIAPACUnidos para reflexionar sobre la responsabilidad socialIX Congreso Latinoamericano de Uniapac

15 Responsabilidad social de la economíaLic. Luis de la Peña

13 Estado y mercado: más allá de la polarizaciónLic. Pedro Javier González

10 Urge en México una abundante riqueza limpiaDr. Carlos de la Isla

07 Un tsunami ético Lic. Bernardo Kliksberg

ReflexionesLa creación de la riqueza: el reto de hoyManuel Loza Macias S. J.

03

32 Espacio Z Dr. Héctor Zagal Arreguín

04 ActualidadLas crisis y la participación de los empresariosLic. Luis Cedrola

Editorial¡Cambia o alguien más te cambiará!Carlos T. Wagner

02

USEM_285_NovDic__090206.indd 1 23/2/09 23:42:35

Page 4: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

� Revista USEM - Noviembre/Diciembre

EDITORIAL

Los empresarios viejos, nacidos antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), percibimos más los profundos cambios que ha registrado nuestro mundo y, por

ende, las empresas productivas. Lo que para un empresario joven es natural y ordinario, para nosotros es excepcional esfuerzo creativo y evolutivo. ¿Acaso podríamos imaginar nuestra realidad actual sin computadoras o internet, sin teléfonos celulares o iPod, sin televisión o DVD, sin plásticos o nylon, sin hornos de microondas o láser, sin supermercados o plazas comerciales, sin antibióticos o trasplantes, sin aviones a chorro y noticias en tiempo real? Difícilmente podríamos imaginarlo. Sin embargo, todos estos constituyentes importantes de nuestro mundo actual fueron introducidos al mercado después de 1950.

¡Cambia o alguien más te cambiará!Carlos T. Wagner

Lo mismo ha sucedido con las empresas. Casi todos los emporios productivos de hace un siglo han desapa-recido o cambiado radicalmente. Los líderes del mercado de antaño están quebrados o requieren subsidios para seguir agonizando. ¿Qué queda de los hornos de US Steel, de Krupp o Fundidora de Monterrey? ¿Cuántos subsidios más necesitarán General Motors y Ford para seguir per-diendo mercado? ¿Qué le queda a IBM del 90% del mer-cado de computadoras de 1980, a Kodak del 70% del mercado fotográfico de 1970 o a RCA del 60% del mercado de monitores de TV de 1975?

Pareciera ser que todo empresario es un genio desatado en creatividad, iniciativas y empuje, capaz de enormes esfuerzos y sacrificios, hasta que vislumbra el triunfo. Pero que también, una vez que domina su segmento del mercado, que logra la rentabilidad deseada y que su empresa es conocida y respetada, temida o envidiada en el medio empresarial, se apagan sus impulsos creativos geniales y sólo se preocupa por no perder lo ganado. Pocas empresas escapan al estancamiento tras el triunfo. En cambio, los empresarios que mantienen su vigor creativo, una y otra vez reinventan sus empresas para mantenerlas vigentes, productivas, serviciales y lucrativas. General Electric y Bimbo, Apple Computer y Microsoft, Mary Kay y Walmart hasta ahora siguen lográndolo; ¿se mantendrán así o se apagarán como tantas otras?

Diversos autores han proclamado sus máximas al res-pecto: Russel Ackoff, maestro de planeación estratégica afirmaba: “Planea o serás planeado”. Jack Welsh, siendo presidente de GE, intituló su autobiografía como: Controla tu destino o alguien más lo hará. Y Thomas Watson, el genial presidente de IBM de 1930, predicaba: “Lo único permanente es el cambio permanente”. A pesar de éstos y muchos otros empresarios exitosos, la tónica dominante de las empresas sigue siendo el impulso ascendente de sus inicios hasta vislumbrar el éxito, para luego estancarse y decaer hasta la mediocridad o su desaparición.

La historia empresarial de hace más de un siglo demues-tra una evolución constante de las estrategias, prioridades

y características de las empresas triunfadoras. Al principio fue el tamaño de las instalaciones requeridas para hacer viable a la empresa. ¿De qué tamaño tiene que ser el horno de una fundidora de acero, de una cementera o de una vidriera, para ser rentable? ¿De qué largo deben ser las vías férreas de un ferrocarril para que perduren? ¿Cuántas toneladas de papel, de jabón o de algodón deben producir las fábricas correspondientes para justificar la magnitud de su inversión fija?

A principios del siglo pasado, las preguntas anteriores perdieron su prioridad ante un mundo más financiero que productivo. Entonces, los esfuerzos de los empresarios priorizaron la rentabilidad, la liquidez, la recuperación de la inversión, etcétera. Tras la gran recesión de 1928, los sobrevivientes se preocuparon más por desarrollar nuevos mercados o por mejorar su penetración con mayor pro-ductividad y menores precios.

Desde 1950, la generación de nuevos productos, servicios y mercados marcó el desarrollo empresarial de la segunda mitad del siglo pasado. En México, el pro-teccionismo gubernamental del mercado nacional evitó que las transnacionales nos tomaran por asalto, pero también impidió que muchas empresas se hicieran competitivas en calidad, servicios y precios, ante la oferta y el desarrollo internacional.

La apertura del mercado nacional, que se inició en 1987 para culminar en nuestra época, trajo el colapso o la venta de muchas empresas nacionales, por anqui-losamiento, incompetitividad o ineficiencia rentable. Ahora estamos encarando una nueva revolución competitiva, que desde hace unos 20 años penetra el mercado: la humanización de la empresa que enfatiza el empo-deramiento; el tablero de control ampliado; la creatividad de productos y servicios especializados, más que gené-ricos; la responsabilidad social del empresario, más que su avaricia. Todas estas dimensiones son interactuantes y rigen la competitividad del mercado de este siglo. La empresa que quiera sobrevivir a estos nuevos retos tiene que actuar en los diferentes frentes señalados. v

USEM_285_NovDic__090206.indd 2 23/2/09 23:42:38

Page 5: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

�Revista USEM - Noviembre/Diciembre

REFLEXIONES

La creación de la riqueza: el reto de hoy

Contamos con lo que nos da la naturaleza: recursos materiales (geografía, sub-suelo, aire, cielo, mar, flora y fauna) y potencialidades humanas (habilidades

corporales e intelectuales, pluralidad de caracteres, de iniciativas y de audacias en nosotros mismos). A su conjunto se le llama riqueza natural. Así se dice que hay pueblos naturalmente más o menos ricos, más o menos dotados que otros.

Pero esta riqueza es limitada en cantidad y en capacidad para satisfacer las necesidades de las personas que crecemos en número y en aspiraciones de

mejores satisfactores. ¿Qué hacer para que todos y cada uno de nosotros podamos sobrevivir y mejorar como personas echando mano de lo que nos ha dado la natu-raleza? Éste es el problema económico a nivel mundial, nacional y regional; de hoy y de siempre, pero más agudizado hoy. Resolverlo no es sólo un deber bíblico, sino un imperativo de natural supervivencia y de solidaridad humana.

La solución es “economía”. Es decir, conservar los recursos naturales, inter-cambiarlos, trasladarlos en el espacio y en el tiempo y transformarlos, lo que

implica toda una tecnología (know how). Su fruto se llama “riqueza creada por el hombre”, el conjunto de satisfactores directos o indirectos —bienes y servicios, inclusive la misma tecnología—, agregado por el esfuerzo del hombre para las necesidades humanas.

Ahora bien, como la economía es una labor de personas y para personas, ha de llevarse a cabo conforme a la dignidad propia de las personas humanas.

Julio de �999

Manuel Loza Macías S. J. t

Unir, orientar y motivar a los dirigentes de empresa para que, a la luz del pensamiento social cristiano, se comprometan a su mejoramiento personal, a la transformación de su empresa y del medio empresarial y a contribuir en la construcción de una sociedad más justa y más humana.

Nuestra Misión

Estimado suscriptor: Si no has recibido o quieres recibir algún

ejemplar en particular, por favor comunícate con José Luis Alcántara Vázquez o al e-mail:

[email protected]

Nos interesa tu opinión. Escríbenos a: [email protected] O visita nuestra página web: www.usem.org.mx

Contáctanos

USEM_285_NovDic__090206.indd 3 23/2/09 23:42:45

Page 6: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

� Revista USEM - Noviembre/Diciembre

En estos tiempos de crisis financiera, el licenciado Luis Cedrola vincula la situación actual con la que vivió

Argentina en 2002, y nos comparte su experiencia como director de Arcor, una empresa que logró superar exitosa-mente la crisis gracias a sus valores

Las crisis y la participación de los empresarios Experiencia de empresas argentinas en la crisis de 2002 y sus valores

Lic. Luis Pedro Cedrola

Empresa y valoresLuis Cedrola aseguró que los valores corpo-

rativos están de moda, porque no hay empresa que no hable de ética, confianza, honestidad, responsabilidad social empresarial, etcétera... Definió los valores como los estándares de comportamiento de las empresas y manifestó que la mayoría de las compañías tienen pro-blemas para “conectar” los valores que enuncian con sus operaciones.

Empresas exitosasPara saber cuáles son sus elementos cen-

trales, indicó: “Las empresas exitosas no con-sideran a la gente como el principal activo, sino a la gente correcta… Los hechos dramá-ticos los enfrentan con honestidad: crisis, desregulaciones, nuevas tendencias, y la clave es que tienen absoluta confianza y convicción de que van a salir adelante”.

Otro punto que subrayó es la simplicidad: “Las empresas exitosas eligen muy bien el concepto grande que las impulsa, lo mantienen firmemente… en las dificultades sostienen el rumbo, no hay una oscilación profunda del camino que eligieron”.

La disciplina también es esencial; por ello, destacó: “Las empresas exitosas son muy

disciplinadas, basan sus decisiones no sola-mente en sus principios, sino en un análisis muy profundo de las situaciones y tienen una convicción de que cuando algo no debe hacerse, no se hace”.

En cuanto a la tecnología y moda, otro aspecto que define a las empresas exitosas, mencionó que es importante evitar el pensa-miento de manada: “Si todos lo hacen, pueden no hacerlo; no hay que entrar en pánico de quedar rezagado, hay que adaptar la tecnología en función de las necesidades de las empresas, no ser cautivos de la última moda”.

Otra enseñanza de las empresas exitosas, dijo, es que las grandes estrategias y los grandes éxitos se dan por procesos orgánicos, persis-tentes y acumulativos, y agregó: “Los esfuerzos por consolidar las compañías por compras sucesivas de empresas no les agrega valor, porque las compañías pueden aumentar su tamaño, pero no su valor”.

Pecados capitales Qué errores debemos evi tar cuando

decidimos:• Soberbia: Es uno de los pecados capitales que

puede nublar el pensamiento de los más bri-llantes; nos puede llevar a negar la realidad, a

ACTUALIDAD

USEM_285_NovDic__090206.indd 4 23/2/09 23:42:46

Page 7: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

�Revista USEM - Noviembre/Diciembre

tratar de aplicar la experiencia anterior sin tener en cuenta que las condiciones cambian.

• Lujuria: Pensar que la única idea que vale es la nuestra.

• Envidia: No aceptar el éxito ajeno.• Codicia: Buscar únicamente en el negocio

la salvación individual y eso a veces no es posible si no hay un mecanismo colectivo de corrección.

• Pereza: Dormir sobre el éxito de ayer.• Ira: Debemos estar per- manentemente pre-

parados para el fracaso. No decidir volver a empe-zar y enojarnos con el resto y no con nosotros.

• Gula: No te diversificarás ni “comerás de toda la torta”.Y añadió un pecado que

es de los más importantes, aunque no es un pecado capital: mentir. “Las orga-nizaciones pueden mentir para negociar, pero creerse la propia mentira sí es un pecado, porque lleva inme-diatamente al pecado de la soberbia y a negar la realidad. Por eso es muy importante en las organi-zaciones tener otras voces que nos permitan ver otro ángulo de la real idad”, sentenció.

Luis Cedrola nos compartió las claves que en su experiencia han permitido a las com-pañías donde trabajó superar los eventos dramáticos: “Confianza en el éxito y mantener firmes los principios; mantener los principios da mucha confianza, inclusive el fracaso… Cuando tenemos éxito, tenemos que darnos cuenta de cuán cerca estuvimos del fracaso, por eso es muy importante afrontar las difi-cultades con confianza”.

La crisis argentina de 2002 En la crisis de 2002, la dirigencia argentina

(intelectuales, políticos, empresarios) se equi-vocó en su primer diagnóstico: “Pensaron que había salvación individual sin considerar que éramos parte de un todo, y esa consideración individual de cada una de las partes fulminó al sistema de partidos políticos, prácticamente desapareció”, aseveró el licenciado Cedrola.

La responsabilidad de la dirigencia es marcar el camino, dar el ejemplo, fijar las estrategias

y estar a la altura de los desafíos. Debe tratar de evitar las crisis y cuando no se puede, controlarlas o establecer los menores costos posibles.

La consecuencia de esta crisis fue que en la mayoría de las empresas se movie-ran capitales extranjeros: entre las 500 empresas más grandes del país, el 84% del valor agregado es gene-rado por empresas de capi- tal extranjero. Argentina perdió, por ahora, la posi-bilidad de globalizar sus empresas.

“Claramente, en mi opi-nión, la discusión de países desarrollados o no desarro-llados es la cantidad y la calidad de las empresas

globales que tiene un país. México definitiva-mente está apoyando el desarrollo de las empresas globales y eso es vital para el pro-greso futuro de los países”, manifestó.

Su experiencia: ¿Cómo logró la empresa superar la crisis?• Con preparación: siempre tuvieron planes con-

tingentes sobre cómo diferentes situaciones podían afectar a la empresa.

Se debe favorecer el desarrollo de las instituciones para

transformarnos en un país desarrollado y no sólo mirar nuestro interés, sino el de

nuestra comunidad.

USEM_285_NovDic__090206.indd 5 23/2/09 23:42:49

Page 8: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

• Con un fuerte compromiso con los valores: tenían protegidos a consumidores, bancos, acreedores y colaboradores.

• Con integridad: no mintieron, actuaron con honestidad y con profunda convicción. Su prioridad siempre fue proteger a toda su red de acreedores, distribuidores, clientes, proveedores.

• Con respeto a todos sus compromisos: contratos y pagos.

• Con protección al capital social de la empresa.La compañía en la crisis de 2002 facturaba 600

millones de dólares, en 2006 eran 1,700 y este año está cerca de los 2,000 millones de dólares.

El rol de los empresariosDeben tratar de evitar los ciclos de la ilusión

(expansión) y el desencanto (crisis): “Nuestra responsabilidad, además de maximizar la ren-tabilidad de las compañías y hacer de ellas un lugar digno para trabajar, es tratar de reducir los costos de los ciclos y en ese sentido la socie-dad responde de una manera que sin duda nos va a devolver gran parte de lo que dimos o mucho más de lo que dimos”, afirmó Luis Cedrola.

Recalcó que evitar estos ciclos que afectan muchísimo a la sociedad es responsabilidad de toda la dirigencia, no únicamente de los empresarios, la cual debe actuar no sólo en función de sus beneficios, sino del bien común, lo que se va a transformar en su propio beneficio.

Finalmente, compartió con los empresarios e l mensaje de Enr ique Shaw, fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas: “Los empresarios debemos mul-tiplicar los bienes: somos agentes multipli-cadores de bienes, agentes superadores de diferencias sociales. Debemos unir a los hombres. Ésta es nuestra función, si no lo logramos nuestras empresas no van a ser perdurables, s i no lo logramos nuestras empresas terminarán con nosotros”. v

Luis Cedrola es licenciado en administración y contador público por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado cursos en la Universidad de

Columbia, en la Universidad de Nueva York y en el MIT. Es consejero de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas y consejero de Andares,

fundación para el desarrollo de las microfinanzas. Ocupó cargos de alta dirección en Arcor, Bunge y Born Molinos Río de la Plata, Continental

Grain, Siderar (Tenaris) y Austral Líneas Aéreas.

6 Revista USEM - Noviembre/Diciembre

Hace tres décadas los principales ejecutivos ganaban entre 30 y 40 veces más que el trabajador ordinario, el año pasado las estadísticas

dicen que ganaron 344 veces más.

USEM_285_NovDic__090206.indd 6 23/2/09 23:43:00

Page 9: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

�Revista USEM - Noviembre/Diciembre

La mayor crisis de la historia económica moderna luego de la de los años 30. Fueron cerrados varios de los principales bancos

de inversión de la principal economía del mundo, estatizadas las dos mayores empresas hipotecarias y la mayor aseguradora, rescatada la caja de ahorro y préstamo más importante, y aumentada en un 150% la garantía de los depósitos bancarios.

Un tsunami éticoLic. Bernardo Kliksberg

atención al daño social. Entre ellos, los especuladores en derivados –que los llevaron a un monto que es tres veces el de las hipotecas basura–, los promotores de las hipotecas basura y los especuladores de corto plazo, que hicieron lo posible para que cayeran aún más las acciones de los bancos en dificultades. Al anunciar la medida inédita de prohibir las ventas de corto plazo de 800 acciones, dijo el presidente de la Comisión de Valores de USA, Cox, que estas medidas

eran necesarias “para asegu-rar que la manipulación encu-bierta, las ilegales ventas a corto plazo desnudas (en las que ni siquiera se transferían realmente los valores) o las

prácticas comerciales ilegítimas no conduzcan el comportamiento de los mercados y minen la con-fianza”. Al referirse al mismo tema en Inglaterra, el arzobispo de York, John Sentamu, señaló: “Son ladro-nes de bancos y destripadores de activos”.

Los altos ejecutivos de grandes empresas consi-guieron paquetes remuneratorios exorbitantes. La distancia entre lo que ganaban y los salarios promedio de la economía era de 344 a 1, y entre sus ingresos

Los efectos llegaron tanto a los estados como a los municipios. Los estados de Nuevo México, Maine, Massachusetts y California tienen serios problemas de liquidez. Entre otros, el municipio de Jefferson, Alabama, está al borde de la sus-pensión de pagos y el de San Mateo, California, perdió 155 millones de dólares que tenía en Lehman Brothers, y puede no tener con qué financiar las escuelas públicas. Los impactos se extienden en Europa, Asia y el mundo entero.

Una de las razones centrales de esta hecatombe es un “tsunami ético”. Ya Adam Smith, el padre de la economía clásica, había advertido, varios siglos atrás, que los mercados debían estar regidos por valores éticos como la honradez, la prudencia, la transparencia y la confianza mutua. De lo contrario, podrían funcionar muy mal. Vacíos éticos profundos están en la base de la crisis en desarrollo.

Diversos operadores actuaron en contradicción total con la idea de responsabilidad social empresarial. Trataron de maximizar el lucro a corto plazo, sin

Vacíos éticos profundos están en la base de la crisis

en desarrollo.

USEM_285_NovDic__090206.indd 7 23/2/09 23:43:01

Page 10: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

y los sueldos mínimos de 1,700 a 1. Los análisis muestran que, en la búsqueda de cobrar grandes porcentajes y participaciones, llevaron a las empresas a los más altos riesgos. Fue uno de los temas más esgrimidos por la Main Street, la gente de la calle, para cuestionar que se ayudara a Wall Street.

El dogmatismo ideológico llevó a dejar sin regu-laciones a mercados enormemente sensibles y riesgosos, como los financieros no bancarios. El New York Times ha planteado editorialmente: “La crisis podría haber sido evitada si los reguladores hubieran aplicado las reglas, y si los funcionarios gubernamentales hubieran cuestionado los pres-tamos riesgosos y otras prácticas dudosas”. El primer ministro de Francia, François Fillon, llamó a las autoridades americanas a actuar: “No vamos

a aceptar pagar los platos rotos de una regulación fallida y la corrupción del capitalismo”. El arzo-bispo de Canterbury, Rowan Williams, escribió: “Poner demasiada confianza en el mercado se ha convertido en una suerte de idolatría”, y exigió regulaciones.

La idea de que se ha ido muy lejos en expulsar la ética de la economía y se han desatado fuerzas salvajes aparece hoy en algunos de los mayores líderes promercado. El premier italiano, Berlusconi, planteó: “Hay que volver a aplicar ética a la eco-nomía”, el presidente de Francia, Sarkozy, afirmó: “Una cierta idea de la globalización está muriendo con el f in del capitalismo financiero, que ha impuesto su lógica sobre toda la economía y ha contribuido a pervertirla”.

Se actuó en contradicción total con la idea de responsabilidad social empresarial: trataron de maximizar el lucro a corto plazo,

sin atención al daño social.

� Revista USEM - Noviembre/Diciembre

USEM_285_NovDic__090206.indd 8 23/2/09 23:43:07

Page 11: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

Los más vulnerables del mundo están pagando ya los costos de todos estos errores. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido que las metas del milenio, que iban a bajar a la mitad para 2015 la pobreza extrema (hoy 1,400 mil lones de personas), la mortalidad infanti l (9 600 000 niños mueren anualmente por pobreza), la mortalidad materna (500,000 madres mueren por año durante el embarazo o el parto por factores de pobreza), están en riesgo severo.

América Latina tiene que sacar lecciones. Las ortodoxias económicas copiadas mecánicamente no sólo han significado recetas erróneas. Han transmitido el mensaje de que los valores éticos no importan en la economía. Que ése es terreno

sólo para arreglos técnicos. Frente a los fracasos de esa visión, es hora de bregar fuertemente por la responsabilidad ética en políticas públicas, por la defensa del interés colectivo, porque la responsabil idad social de la empresa privada avance de modo efectivo, por los derechos al desarrollo de los niños, las familias, las oportu-nidades para los jóvenes, la protección de los ancianos, por una mejor equidad en la región más desigual de todas. Así como las falencias éticas fueron cruciales en la gravísima crisis actual, es imprescindible, para que se pueda superar, que en el mundo y en este continente de agudas inequidades y exclusiones, la ética conduzca la economía. v

Adam Smith advirtió que los mercados debían estar regidos por valores éticos como la honradez, la prudencia, la transparencia y la confianza.

9Revista USEM - Noviembre/Diciembre

USEM_285_NovDic__090206.indd 9 23/2/09 23:43:17

Page 12: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

�0 Revista USEM - Noviembre/Diciembre

Urge en México una abundante riqueza limpiaDr. Carlos de la Isla

La mayor parte de los grandes problemas de México y del mundo están estrechamente relacionados con la producción y la distribución de la riqueza. Si ésta se acumula por el uso y abuso de los trabajadores, entonces es una riqueza sucia y lo que se deriva de ella es sucio. Más de mil quinientos millones de trabajadores en el mundo ganan menos de un dólar diario por jornadas de diez o más horas. La millonaria ganancia hecha así es perversa, porque es el fruto del sacrificio de millones de seres humanos usados como mercancías para amasar dinero.

Carlos Marx, en la Ideología Alemana, afirma que en el inicio de la historia humana, cuando crecieron las necesidades, los hombres se organizaron para producir más satisfactores, así se dio la división del trabajo. Hubo mayor producción, pero los encargados de repartir las ganancias se quedaban con buena parte de lo que le pertenecía a otros. Es decir, come-tían fraude, y así se inicia la propiedad privada y la acumulación de riqueza como fraude.

Adam Smith, cuando se refiere también al proceso de acumulación (condición necesaria del capitalismo), dice que la abundancia de pocos supone la indigencia de la mayoría. Es el mismo fin, los mismos medios y el mismo resultado: la riqueza engendrada y gene-rada por el fraude.

John Stuart Mill, otro de los padres del liberalismo, define la riqueza como “todo lo que es útil, agradable

y que tiene valor de cambio, menos lo que puede obtenerse con facilidad y sin sacrificio”. Distingue riqueza de capital. Éste está constituido por todos los medios e instrumentos de producción de objetos que aumenten la riqueza de una nación. El dinero que no se emplea en esta producción no es capital, porque no genera riqueza. Ejemplo: los llamados capitales golondrinos. Digamos, de paso, que estos capitales con alas, que supuestamente salen de México en busca de asilo y seguridad, son inmorales porque, si son generados en nuestro país con recursos y trabajadores mexicanos, deben inver-tirse aquí aunque esto supusiera riesgo. Pero sabiendo que en México casi siempre ha habido mayor segu-ridad para el dinero que para las personas, la inmo-ralidad es más grave. No olvidemos que puede haber, y de hecho hay, incontables procedimientos que, aunque legales, son inmorales.

Stuart Mill también define la propiedad y sus fuentes. Propiedad, dice, es: “El reconocimiento del derecho de disponer del fruto del trabajo, de una herencia o donación obtenidas por medios justos y de parte del producto del trabajo de otro a través de un contrato justo”.

En la legitimidad de la primera fuente todos coinci-dimos: el fruto del propio trabajo constituye propiedad, lo mismo cualquier obsequio bien habido; sin embargo, la tercera fuente de propiedad, que es correcta, de hecho abre las puertas al capitalismo salvaje. La enorme

México tiene necesidad urgente de empresarios inteligentes e imaginativos que generen abundante

riqueza limpia.

USEM_285_NovDic__090206.indd 10 23/2/09 23:43:18

Page 13: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

��Revista USEM - Noviembre/Diciembre

mayoría de los contratos laborales del mundo son legales, pero inmorales; todos están firmados, pero casi todos con la tinta sangre de la necesidad.

Pero ¡ay de aquel que abusa de la necesidad de su hermano y lo obliga a venderse por un par de sandalias… yo, Dios de Israel, nunca me olvidaré de ese perverso!, dice Dios por boca del profeta Amós.

Seguramente la mayor maldición o perversión o corrupción de nuestro mundo es que la riqueza está edificada sobre la explotación de los esclavos de la necesidad.

Desde que “los valores de la vida fueron sustituidos por los valores económicos” (Lewis Munford), nuestro mundo avanza de riesgo en riesgo, de crisis en crisis, de explosión en explosión. Ciertamente, los más graves dramas de nuestro mundo son el resultado de preferir el dinero a las personas y de usar a las personas para producir dinero.

¿Qué pretendían los bancos y las sociedades hipo-tecarias al hacer los préstamos irresponsables que

han generado la crisis actual? ¿Pretendían ayudar a las personas a tener su propia casa o negocio?

Lo más lamentable es que los pobres, extrema-damente pobres e indigentes, que ni siquiera son sujetos de crédito, son los más mortalmente afecta-dos. Los valores de la vida fueron sustituidos por los valores económicos. Y éstos producen riqueza sucia, como el petróleo comprado con vidas humanas o las inmensas ganancias hechas con el sacrificio de los necesitados.

Vergonzosamente México es uno de los países más inequitativos del mundo. Lo sabemos bien: algunos de los más r icos del mundo junto a mil lones de extremadamente pobres e indi-gentes. Por eso decía al principio: México está urgido de muchos empresarios que produzcan abundante r iqueza l impia (no sólo legal, sino tambien moral).

Seguramente son muchos los empresarios que ya lo hacen, pero no son ni la mayoría ni

Los más graves dramas de nuestro mundo son el resultado de preferir el dinero a las personas y de usar a las personas para producir dinero.

USEM_285_NovDic__090206.indd 11 23/2/09 23:43:29

Page 14: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

ACTUALIDAD

�� Revista USEM - Noviembre/Diciembre

la cantidad que se necesita. Por supuesto que sí es posible armonizar los principios éticos y la eficiencia empresaria. (Una brillante alumna mía hizo su tesis con ese enunciado y cierta-mente lo demostró con mención honoríf ica).

El primer requisito para generar una riqueza l impia es pagar un salario justo (mínima dis-tancia entre justicia distributiva que es lo que el trabajador necesita para tener una vida digna y la justicia conmutativa relacionada con lo que el trabajador produce). Si no genera uti l idades suficientes para poder recibir lo que necesita, un buen empresario acude a la capaci-t a c i ó n p a r a q u e pueda el empleado producir lo necesa-r i o y a s í ob tene r de acuerdo a sus necesidades y que la empresa tenga la ganancia razonable. Conozco a algunos e m p r e s a r i o s ( n o muchos) que tienen el ingenio y la volun-tad de justicia indis-pensable para lograr este objetivo.

También conozco e m p r e s a s ( m u y pocas) que tienen el excelente lema: “Aquí lo más importante es la persona y el dinero es instrumento a favor de las personas”. Debo agregar que éstas han logrado también un notable éxito económico.

Es falso de toda falsedad que la ética esté reñida con la eficiencia y éxito económicos. Lo que sí está demostrado con dramáticas eviden-cias es que los procedimientos inmorales con fines de lucro, más temprano que tarde, pro-vocan desastres y quiebras.

Demasiados ejemplos de esto hemos tenido y estamos viviendo. Es completamente falso lo

que af irma Mil ton Friedman, secundado por incontables hombres de negocios: el supremo deber de toda empresa es generar ganancias. Así cumple su compromiso con la sociedad, porque tales ganancias son distribuidas por las leyes del mercado gobernadas por la mano invisible. Friedman seguramente sabe mucho de economía, como lo prueba su reconocimiento del Premio Nobel , pero con esa af i rmación demuestra que no sabe mucho de ética ni de justicia social.

Es falso que el mercado y la mano invisible repartan con equi-dad. Yo pref iero la voz y sabidur ía de la maestra his tor ia que afirma con suma autor idad que mu- chísimos millones de personas han muerto en espera de que la mano inv i s ib l e se haga visible.

No hay que espe-rar a que la mano mister iosa reparta. Todo buen empresa-rio debe hacer de su empresa una gran comunidad humana en la que lo primero sea la persona, en la

que haya verdadero interés por el desarrol lo de los trabajadores, en la que no exista la rela-ción amo esclavo, en la que se demuestre que sí es posible armonizar los principios éticos de solidaridad, subsidiariedad y bien común con la eficiencia empresarial.

Esto que frente a la empresa mercanti l ista, inmoral e inhumana suena a utopía, ciertamente lo pueden realizar esos empresarios con ima-ginación, creatividad y entusiasmo, que tanto neces i ta Méx ico para produc i r abundante riqueza l impia. v

Todo buen empresario debe hacer de su empresa una gran comunidad humana en

la que lo primero sea la persona.

USEM_285_NovDic__090206.indd 12 23/2/09 23:43:32

Page 15: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

��Revista USEM - Noviembre/Diciembre

Dicha polarización no sólo se refiere a las evidentes diferencias económicas, políticas y sociales propias de un país culturalmente diverso y socialmente desigual; también se refieren a las diferentes maneras de entender el mundo y de definir una imagen de futuro deseado.

Los mexicanos no nos hemos puesto de acuerdo respecto a qué tipo de país queremos. A fin de cuentas, el único acuerdo mayoritario que logra-mos en los años recientes fue en torno a lo que la mayor parte de la sociedad ya no quería: la continuidad de los gobiernos priístas. Pero, en rela-ción con la posibilidad de lograr una adhesión claramente mayo-ritaria en torno a una idea positiva de lo que como país deseamos ser, enfrentamos una visión pola-rizante acerca de cuestiones básicas. Un ejemplo elocuente de visiones encontradas lo ofrece el hecho de que en México toda-vía no está claro si la mayoría acepta los principios de la economía de mercado o si opta por una economía estatalmente dirigida.

En las dos décadas anteriores, ganó terreno y dosis significativas de legitimidad el concepto de economía de mercado. La apertura, la desregu-lación y la privatización, acompañadas y comple-mentadas por una política económica firmemente

comprometida con los principios del equilibrio fiscal, fueron pieza crucial de la necesaria reforma del sistema económico. La idea de que el Estado debe ser el rector y el motor de la actividad eco-nómica parecía en retirada, aunque, definitiva-mente, nunca estuvo liquidada, toda vez que en amplias capas de la población y aun de la clase política e intelectual prevalecen los resabios de la vieja cultura estatista. Resulta innegable que, en su dimensión de construcción cultural, la

Revolución mexicana promovió una visión estado-céntrica de la vida social, acorde con la lógica y las necesidades del régimen autoritario. El debate en torno a la reforma de la industria petro-lera es muestra fehaciente. Seguimos anclados en el pasado y, desde esa perspectiva, el esta-tismo posee el lustre de la historia de bronce y, de hecho, se le asocia con ideas como justicia

social o soberanía nacional.Con todo, debe reconocerse que, amén de las

nostalgias y las reticencias culturales, han habido hechos que alimentan el discurso estatista y refuerzan la idea de que la economía debe ser regida por el Estado, que éste debe definir sus objetivos y aún debe desempeñarse como un actor directo de la vida productiva. En la presente

México es una nación agobiada por una amplia gama de problemas de muy diversa índole. Sin embargo, un factor

que incide de modo dramático sobre las capacidades del país para dar respuestas adecuadas a sus numerosos problemas es el grado de polarización observable en la sociedad mexicana.

Estado y mercado: más alla de de la polarizaciónLic. Pedro Javier González

La presente crisis evidencia los límites y los peligros de una

actividad especulativa carente de mecanismos eficaces de regulación.

USEM_285_NovDic__090206.indd 13 23/2/09 23:43:34

Page 16: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

�� Revista USEM - Noviembre/Diciembre

coyuntura, la crisis financiera de los Estados Unidos ilustra con nitidez cómo las llamadas “fallas del mercado” pueden alimentar las sus-picacias respecto a la propia economía de mer-cado. Desde luego, la presente crisis evidencia los límites y los peligros de una actividad espe-culativa carente de mecanismos eficaces de regulación, aunque, al mismo tiempo, también da cuenta de distintas fallas de la política eco-nómica no necesariamente atribuibles al mer-cado. La política de la Reserva Federal de man-tener artificialmente bajas las tasas de interés para evitar la recesión, provocó el sobrecalen-tamiento de la economía, generó un entorno favo-rable para la proliferación de burbujas especulativas y, sobre todo, fue una invitación permanente para el endeudamiento irresponsable.

El problema es que, como reacción al funda-mentalismo de la desre-gulación plena, se corre el riesgo de buscar la res-puesta en la imposición de mayores reglas o en la adopción de un modelo económico regido por el Estado. Frente a la tenta-ción de definir desde la política qué actividades se deben desarrollar o qué sectores deben recibir determinados recursos y qué sectores deben aportarlos, los mercados competidos siguen siendo el mecanismo más eficiente para la asignación de los recursos esca-sos y el principal acicate para la innovación y el desarrollo. En todo caso, lo que se debe asegurar es que el Estado desempeñe adecuadamente su papel y evitar los extremos de un estatismo que apuesta por las ya fracasadas fórmulas del control estatal y un neoliberalismo entendido como rechazo radical a toda forma de regulación.

Se impone, por tanto, la necesidad de tras-cender la polarización e impulsar una economía de mercado socialmente responsable, de acuerdo con la cual el gobierno actúa en función del principio de la subsidiariedad: tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea nece-sario. En términos concretos, ello significa un ente estatal que, en la esfera de sus responsa-bilidades económicas, se aboca a:• Corregir las fallas del mercado y evitar riesgos

sistémicos, principalmente a través de una regulación adecuada, no necesariamente más reglas, sino reglas más sencillas, transparentes

y debidamente alineadas con los objetivos del desarrollo.• Evitar la concentración monopólica y promover la competencia.• Crear un entorno macro-económico e institucional favorable para la difusión de los impulsos innovadores y la elevación de la capacidad competitiva de la economía en su conjunto.• Establecer un sistema efectivo de salvaguardas sociales frente a los efectos del ciclo económico, que evite principalmente las situaciones de riesgo moral

y la socialización de las pérdidas.La pregunta, sin embargo, es cómo, en las

actuales condiciones de polarización que vive el país, se puede dar forma a un proyecto de futuro sustentado en el principio de la eco-nomía de mercado socialmente responsable. Ése es el reto: ofrecer pruebas fehacientes de que la economía de mercado socialmente responsable funciona y lo hace en beneficio de todos. Sólo así se podrá aspirar a construir una imagen de futuro compartida por la mayo-ría de los mexicanos. v

Los mexicanos no nos hemos puesto de acuerdo respecto

a qué tipo de país queremos.

USEM_285_NovDic__090206.indd 14 23/2/09 23:43:38

Page 17: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

Una economía que considere a la naturaleza y la sociedad de forma que ofrezca armonía y susten-tabilidad reales.

Asimismo, destaca que la globalización es un proceso de expansión de la actividad humana a un campo de acción que comprende la totalidad del planeta, causada principalmente por el desarrollo en la tecnología en comunicación, computación e internet, en actividades relacionadas con:• economía: con contenido neoliberal; ética

reducida. • cultura: con preponderancia de posmoder-

nismo; fa l ta de compromiso con la sociedad.

• política Estos aspectos se nutren recíprocamente, pero

han mostrado su incapacidad de proporcionar un equilibrio sustentable en el medio ambiente y en la justicia social (creciente desigualdad de ingreso, grandes migraciones).

Por ello, se requiere posibilitar la conformación de una economía de mercado con responsabi-lidad social de extensión global que tenga los siguientes atributos: eficiencia, libertad, solida-ridad y justicia social, los cuales deben estar

instrumentados por una política sistémica y congruente con dichos atributos.

Y por las infraestructuras: • Institucional: Democracia operante con estado

de derecho real. • Humana: Cultura o culturas que comprendan

un claro sentido moral y, por lo tanto, huma-nitario, y una consciencia de globalidad.El proceso de globalización se encuentra,

además, inmerso en un cambio de época oca-sionado por:• Los acontecimientos y constantes cambios

provocados por los avances tecnológicos.• La necesidad de una expansión de la cons-

ciencia en la sociedad que abarque el fenó-meno de la globalización como nuevo marco de la realidad.Luis de la Peña aseguró que, por primera vez

en la historia humana, se presenta la necesidad de una expansión de consciencia a un nuevo estadio de forma generalizada.

El anterior acontecimiento de expansión de estadio de consciencia consistió, quizá, en el cambio de estadio familiar o tribal al de comu-nidad o sociedad que se ha estado realizando

Para Luis Manuel de la Peña Stettner, presidente de Confederación USEM, la responsabilidad de la economía

ante una globalización con rostro humano requiere de los atributos de una economía social de mercado, la cual debe contar con:• Libertad y eficiencia para producir riqueza.• Solidaridad y justicia social mediante la complementación

sistémica y coordinada de la política, especialmente la social, que la distribuya equitativamente, considerando a los sectores más débiles de la sociedad.

Responsabilidad social de la economía Lic. Luis de la Peña

��Revista USEM - Noviembre/Diciembre

USEM_285_NovDic__090206.indd 15 23/2/09 23:43:39

Page 18: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

�6 Revista USEM - Noviembre/Diciembre

asincrónicamente en la geografía del planeta. Y tuvo que ver con el desarrollo del concepto de nación-estado de cada sociedad, y en muchos casos aún no se ha realizado integralmente.

La expansión de consciencia impulsa:• La noción de ética y responsabilidad en alcance

y profundidad.• El sentido del tiempo para realizar obras y con

e l lo la capac idad de p laneac ión y organización.

• El concepto de lealtad, con-fianza y colaboración.

• El concepto de apego a la ley.• El concepto del tiempo: pre-

sente, pasado y porvenir.• La consciencia, en cualquier

estadio, se alberga en una cultura que la hace con-gruente y se adapta a su extensión, lo cual determina su cosmología.

• Cada época genera una cul-tura que con su contenido de valores confiere operati-vidad a las personas.

• Un cambio de época requiere de la adecuación cultural correspondiente, para situar la vida humana en la nueva realidad comprendida en la consciencia expandida.

• Durante el proceso de cambio existe un desfase cultural, debido a que la expansión de consciencia está en proceso, de igual forma se comportan las instituciones que le darán estructura.Por lo pronto, afirma el presidente de confede-

ración usem, percibimos desajustes institucionales por la pérdida de referentes en los que podamos encontrar sentido en la realidad cambiante.• Han surgido propuestas de nuevas estructuras

y de valores, sin considerar o saber con seriedad si funcionarán en el tiempo.

• Se viven formas de vida sin comprobar si son compatibles con su sustentabilidad.

• Se puede decir que la humanidad está en proceso de desarrollo hacia un nuevo estadio de consciencia, pues no está aún preparada para recibir la nueva época, ya que no acaba de descubrir las reglas de la globalización ni sus consecuencias.El proceso de expansión de la consciencia

y de las facultades de las personas da un impulso al surgimiento de nuevos valores y actitudes, los cuales conformarán la cultura en la nueva época.

En este sentido, identifica-mos una responsabi l idad cultural que se debe adoptar en todas las instituciones (política, Iglesia, economía, incluidos el mercado y la empresa, etcétera).

Durante este tránsito se requieren medios para nave-gar en el terreno incógnito para el logro de una economía global con sentido social, en un ambiente de cambio tan significativo, para lo cual la única brújula es la moral.

La inclusión de la moral en la actividad social facilitará el desarrollo y la incorporación de una nueva consciencia; ayu-dará a conformar criterios para

la acción y la generación de nuevas instituciones con sentido de sustentabilidad real; permitirá descubrir el funcionamiento del nuevo ámbito para conocer las causas, los efectos y la extensión correspondiente de la responsabilidad.

La responsabilidad de la economía en la globalización y en el cambio de época, entre otras cosas, devolverá a la persona y a la socie-dad la integridad de la realidad, y con ello su campo de acción para no ser limitados por la

Una economía con rostro humano debe dedicar su atención al ser humano.

USEM_285_NovDic__090206.indd 16 23/2/09 23:43:42

Page 19: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

��Revista USEM - Noviembre/Diciembre

preponderancia y omnipresencia de la econo-mía; fomentará que la persona mantenga su subjetividad en su libertad, creatividad y desa-rrollo, más allá del fenómeno económico del mercado y el trabajo.

La visión del desarrollo de la consciencia llama a una interiorización personal y a una espiritualidad, necesarias para este proceso y para el de una visión moral de la economía centrada en la persona.

Por su parte, la visión de la cultura facilita la colaboración internacional, que ha mostrado dificultad en obtener resultados, porque permite introducir valores no existentes en una sociedad, que formen actitudes apropiadas para desarrollar la economía y finalmente la sociedad.

La economía tendrá que ver que sus institu-ciones estén centradas en la persona; sean un medio de la maximización del desarrollo; tomen en cuenta las acciones necesarias para procurar la inclusión; persigan la equidad entre personas y sociedades; reconozcan la cultura para insertar los elementos convenientes para la sociedad; tengan un claro sentido de solidaridad y sub-sidiariedad; sean un medio de desarrollo de personas y sociedades; estén dispuestas a convertirse en una institución ciudadana en el contexto de una comunidad global.

Finalmente, aseguró Luis de la Peña, para el logro de ello se debe mantener vivo el criterio de la centralidad en la persona en toda acti-vidad humana. v

La responsabilidad de la economía en la globalización y en el cambio de época debe buscar nuevas formas de colaborar

para crear eficientemente más riqueza.

USEM_285_NovDic__090206.indd 17 23/2/09 23:43:52

Page 20: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

ACTUALIDAD

�� Revista USEM - Noviembre/Diciembre

USEM_285_NovDic__090206.indd 18 23/2/09 23:43:56

Page 21: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

UNIAPAC

�9Revista USEM - Noviembre/Diciembre

Asunción, Paraguay, fue el bello destino de más de 250 empre-sarios, quienes se reunieron el 1 y 2 de octubre, durante el

IX Congreso Latinoamericano de Uniapac y el I Congreso de Responsabilidad Social Empresarial de la ADEC.

Unidos para reflexionar sobre la responsabilidad socialIX Congreso Latinoamericano de Uniapac

“La rentabilidad de los valores: una forma de ges-tión para empresas que perduran” fue el tema que se desarrolló durante las ponencias, mesas de debate y grupos de trabajo.

El evento inaugural contó con la presencia de Federico Franco, vicepresidente de la República; así como de ministros, obispos, invitados especiales del sector empresarial, participantes extranjeros y nacionales, y autoridades del mundo académico.

Entre los ponentes destacó la participación de José Ignacio Mariscal, presidente de UNIAPAC Internacional y presidente de Grupo Marhnos (México); Ricardo Young, presidente del Instituto Ethos (Brasil); Luis Bameule, vicepresidente de Quickfood S. A./Marfrig Group y P. Rafael Braun (Argentina).

Para compartir la inserción de la responsabilidad social en el día a día de las empresas, se presentaron casos de éxito de algunas compañías, entre ellas: Asociación Chilena de Seguridad (Chile), Visión Banco SAECA (Paraguay) y Grupo Bimbo (México).

Asimismo, se llevó a cabo la misa de Domenico Zípoli, realizada en el altar de la Santísima Trinidad en las Ruinas Jesuíticas (Encarnación), con la participación de la Orquesta de Cámara Philomúsica y Octeto Vocal Zípoli del maestro Luis Szarán.

Este espacio de reflexión y oportunidades de negocios tuvo excelentes repercusiones entre los asistentes. v

Directivos de ADEC.

Misa previa al congreso.

USEM_285_NovDic__090206.indd 19 23/2/09 23:44:10

Page 22: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

Durante esta reunión de integración también se presentó el programa de actividades, las comisiones de trabajo, así como los objetivos cuantitativos y cualitativos del congreso.

A continuación presentamos el mensaje que Mons. Aguiar Retes compartió con los asistentes:

Quiero comentarles tres puntos para que quede muy clara la presentación. El primero es la evolución y la razón de cómo se llega a la Doctrina Social de la Iglesia; es decir, tomar conciencia de su importancia, ya que es parte fundamental de USEM, a través del CUFOSO y de otras formas, estar bien conscientes de la Doctrina Social de la Iglesia, pero ubicarla dentro del contexto de la reflexión general de la Iglesia y de los últimos siglos. El segundo punto es una consideración a nuestro país, las dificultades por las que atraviesa y la importancia de los empresarios dentro de la solución. El tercer punto que quiero com-partir con ustedes tiene en cuenta el objetivo de esta reunión y la finalidad que han pro-puesto que al realizar el congreso sea ocasión de extensión de la USEM.

Evolución de la Doctrina Social de la IglesiaAtendiendo al mensaje cristiano, la encomienda

más fuerte que siempre sintió la Iglesia a través de 19 siglos es la decisión de que el cristiano modelara su conducta acorde a los valores del Evangelio y por eso se insistió, y se sigue insistiendo, por ejemplo, en la relación con los diez manda-mientos, con los puntos fundamentales de la vida cristiana y prácticamente la gran importancia que en ese campo planteó la Iglesia católica, es decir, que el cristiano tenía que manifestar en su conducta la coherencia de sus convicciones; la convicción del comportamiento personal, en buena parte este caminar, sobre todo en los últimos siglos, de la Edad Media hasta el siglo XIX, la sociedad en su lenta evolución, de desarrollo, de cambios cultu-rales, pues al insistir en la coherencia del cristiano y en la coherencia de que sus valores también se salvaguardaran como marco referente de la con-ducta social, consideró que estaba bien así, pero a partir del siglo XIX, particularmente en el proceso de arranque de la industrialización, la sociedad se descompuso o simplemente se desdibujó, para no ponerle una connotación negativa.

Mons. Carlos Aguiar Retes

�0 Revista USEM - Noviembre/Diciembre

La celebración del XXIII Congreso Mundial UNIAPAC está cada vez más próxima. Por ello, el 29 de agosto, con una

amena y constructiva charla, Monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, infundió ánimo a los miembros de USEM –que integran el Comité organizador– para afrontar con entusiasmo el trabajo y los retos que se avecinan.

“Es muy importante que el congreso sea detonante del crecimiento de nuestro país”

USEM_285_NovDic__090206.indd 20 23/2/09 23:44:11

Page 23: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

La familia y la sociedad que estaban bien consolidadas en el caminar social empezaron a desdibujarse y a tener problemas por las nuevas relaciones laborales que trae la indus-tria. Mientras que del siglo XIX para atrás, las relaciones venían siendo ya muy clásicas, muy asimiladas por la sociedad, pues la Iglesia creyó que bastaba en su misión convencer a cada cristiano en particular y que la suma de la buena voluntad de los cristianos traería como resultado que la sociedad cambiaría. Ahora en el siglo XIX se empiezan a dar cuenta, particularmente el Papa León XIII, con la Rerum novarum, lanza la primera alerta, la primera llamada a la catolicidad, ya que es necesario también considerar estos nuevos fenómenos que son las agrupaciones sindi-cales y las relaciones laborales entre un empresario y sus trabajadores. Allí comienza a detonar, a arrancar la Doctrina Social de la Iglesia. Antes, esta Doctrina no es que no estuviera, tan estaba que yendo a los estudios

de los Santos Padres de los primeros cuatro siglos, hay ahí muchas apreciaciones que dan sustento a que la Doctrina Social de la Iglesia no aparece como un asteroide caído de repente, es una consecuencia que ya se tiene, pero no se le había predicado sino a partir de las nuevas condiciones sociales que generan el desarrollo de la sociedad. Entonces, esta evolución de la Doctrina Social de la Iglesia, en el siglo XIX con la Rerum novarum, a la fecha, pues apenas llevamos un siglo pasadito y todavía no es asimilable, está –como he escuchado que lo dice José Ignacio Mariscal muchas veces– como la joya más preciosa oculta de la Iglesia, el tesoro bien custodiado. Eso, para explicarlo de alguna manera, signi-fica precisamente que no hay conciencia, porque en primer lugar no es un tesoro y en segundo, es una evolución, una respuesta al desarrollo evolutivo que ha tenido tan fuerte-mente la sociedad y que particularmente en estos últimos doce años se ha intensificado.

Si hace 50 años USEM ya tenía mucho que decir a los empresarios, hoy tiene más que decir y, sobre todo, es más urgente el comunicarlo,

el hacerlo vida en los demás católicos.

��Revista USEM - Noviembre/Diciembre

USEM_285_NovDic__090206.indd 21 23/2/09 23:44:15

Page 24: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

Las condiciones por las que se está res-quebrajando la vida de la sociedad, el des-moronamiento que se está teniendo de los tejidos sociales es la respuesta y de ahí la urgencia de que la Doctrina Social sea un camino que ya tenga operatividad. Yo estoy totalmente de acuerdo en las consideraciones que hemos hecho de que el paso que ha dado la USEM y UNIAPAC en la responsabilidad social es un camino, ahora ya dimos un paso más, es decir, no solamente tenemos la Doctrina, sino también a partir de los princi-pios tenemos la respuesta concreta de cómo hacerla operativa.

Si hace 50 años de su fundación, USEM ya tenía mucho que decir a los empresarios de su época, hoy tiene más que decir y, sobre todo, es más urgente que hace 50 años el manifestarlo, el comunicarlo, el hacerlo vida en la mayoría de los demás católicos.

Éste es el primer punto que a mí me parece que debe quedar bien claro, ya no podemos tener excusa ni pretexto.

Nuestro paísPaso al segundo punto: nuestro país. Ustedes

están plenamente conscientes, porque se visua-lizó de una manera clara para toda la población y particularmente para quienes somos o nos sentimos que tenemos elementos para ser más responsables del avance del país, que a partir del año 2006 la sociedad nuestra se polarizó y que, como lo han dicho muchos analistas, se confrontaron dos visiones: la visión de quienes radicalmente quieren darle un papel protagónico al sector empobrecido del país y hacerlo que asuma el control de la manera que les parece pueda ser y desbancar, por así decirlo, a quienes han conducido al país políticamente a la situación actual. El otro punto de la polarización es el de no enfrentarnos, sino que el desarrollo resuelva la enorme desigualdad que tiene este país. Todo mundo hoy estamos de acuerdo en que el pro-blema de la polarización que se vivió en 2006 es consecuencia de la desigualdad que tenemos en nuestro país. Si ésta no se resuelve, no se soluciona la polarización. Yo estoy convencido

�� Revista USEM - Noviembre/Diciembre

Entre empresarios y políticos tiene que haber una apuesta en común de las líneas estratégicas que deben definirse para reorientar la marcha del país.

USEM_285_NovDic__090206.indd 22 23/2/09 23:44:16

Page 25: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

��Revista USEM - Noviembre/Diciembre

de eso, la desigualdad no se resuelve haciéndola igualitaria, se va a la catástrofe, pero tampoco se soluciona de un día para otro, pero sí se puede resolver con una instrumentación que ponga en práctica la operatividad de la posibilidad real de que la clase empobrecida, el gran sector de nues-tro país, pueda ir subiendo lenta pero efectiva-mente hacia las clases medias; ésa es, yo creo, la solución que se tiene que generar. Ahora, ¿esto cómo se hace?, ¿quiénes tienen la disposición de realizarlo? Yo creo que los diferentes actores de la vida pública de este país somos, reducién-dolos, tres: en el primer sector de los grandes actores pongo a todo tipo de empresarios, los medios, las empresas que producen servicios, bienes de consumo, todo tipo de empresario; el segundo gran actor, que va marcando la pauta, son los políticos, porque ellos son los que van definiendo las estrate-gias, los que van deci-diendo sobre la marcha del país, y el tercer gran actor es el sector donde yo ubico a la Iglesia y a todo tipo de organización civil que mueve las con-ciencias, que no es determinante ni para la política ni para el empresariado en su forma de vivir la empresa, sino de manera mediática, es decir, en el sentido de que es una herramienta, un instrumento, para influir en la conciencia tanto del sector político como del empresarial. ¿Por qué ubico estos tres grandes actores como los que pueden definir el rumbo del país y pueden hacer posible que salgamos de esta gran de-sigualdad? Porque entre políticos y empresarios está la solución, la concientización es fundamen-tal, yo creo que la tenemos que hacer este otro tercer sector, pero entre empresarios y políticos tiene que haber una apuesta en común de las líneas estratégicas que deben definirse para reorientar la marcha del país. Si esto no se hace, la polarización va a seguir y va a seguir en la

medida en que se den los factores externos que pueden incidir para bien o para mal; en la medida de esos factores está si por ahí nos sigue impe-rando un Hugo Chávez con todo su potencial económico de influencia en nuestros países de América Latina. Es un factor externo que puede echarle mucha leña a la hoguera de parte de quienes pretenden y que ahora les toca gobernar a quienes no tienen nada. Otro factor externo que puede también influir es la globalización en el sentido económico, que con todas estas varia-ciones de precios, principalmente de los alimen-tos, todo este momento que se vive de la gran carestía, yo aquí les puedo compartir que he ido haciendo algunas consultas y algunos me dicen que probablemente sea más especulación que realidad, pero sí hay bases –pero están más en

la línea de la especula-ción– para imponer ciertas pol í t icas de carácter universal como, por ejemplo, la acepta-ción en los países para transgénicos y están presionando para que los países abran sus reglas de comercio y den

facilidades, después vendrá el control, porque los transgénicos no se pueden regenerar por sí mismos, sino que van a depender, como depen-demos ahorita, de los laboratorios para el avance de la salud. También será así en la alimentación, y quiénes están detrás de esos intereses. Ésta es una interpretación que yo he recibido y por un lado es un consuelo, porque realmente no es que esté pasando el rumbo de la carestía como nos la están pintando: de que ya mañana no vamos a tener qué comer o tendremos que com-prar a precios infinitos, pero es real y, por tanto, puede seguir ejerciendo de hasta dónde van a estirar la atención de esta situación y hasta dónde van a llevar a ciertos países que se están poniendo al borde del colapso ya en nuestra América Latina. México se está defendiendo porque tiene una

Un congreso con diferentes visiones y una misma conciencia:

la valoración de la Doctrina Social de la Iglesia, el caminar en conjunto y la apuesta por la responsabilidad

social de la empresa.

USEM_285_NovDic__090206.indd 23 23/2/09 23:44:17

Page 26: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

�� Revista USEM - Noviembre/Diciembre

macroeconomía controlada y tiene ciertas reser-vas que le ayudan a salir adelante, pero por un espacio de tiempo no muy largo. Ésa es una línea de interpretación sobre la carestía mundial y la otra es donde dicen: “No, no se trata de ninguna estrategia de ese tipo, es simplemente el desarrollo de los grandes países”, como China que está jalando como nunca lo había hecho en importación, en eventos que no estaban considerados en el mercado, y eso está des-equilibrando los mercados. Lo cierto es que estos factores externos pueden influir para bien o para mal, más bien está siendo para mal, pero podemos imaginar que algún factor de repente pueda surgir para bien en los términos de la globalización en nuestro país. No quisiera extenderme en esto, no es mi propósito, lo que quisiera es hacerles ver que la situación del país es relativamente incierta. No tenemos garantizado nada hacia el futuro.

Cuando estábamos en 2006, antes de la elec-ción, con varios de ustedes conversé y les decía: “Yo apuesto y espero que gane Felipe Calderón”, y ganó gracias a Dios. En ese momento pensé que en seis años iba a ser posible revertir el fenómeno, ahora ya vamos en dos, entonces faltan dos terceras partes y no veo un escenario cierto, más bien empiezo a percibir elementos que vislumbran que se va a repetir de manera todavía más polarizada la misma situación de 2006, lamentablemente. Uno quisiera lo con-trario, pero ¿qué está faltando?, ¿qué es lo que está pasando? Aquí es donde creo que, como les decía al principio, el sector empresarial y el político tienen que darse la mano estrechamente y lanzar una estrategia para obligar a los políticos a que no se queden con las manos atadas y viceversa; los políticos tienen que apoyarse en estrategias muy claras para que el desarrollo económico empiece a jalar a la gente hacia otro nivel. Esto es el marco, éste es nuestro país y, por tanto, nosotros no tenemos, ni la Iglesia ni ningún sector, la varita mágica para encontrar la solución.

La misión de USEMUSEM es una instancia, con toda su peque-

ñez dentro de lo que es el contexto del país, que puede abrir diálogo con otros sectores del empresariado para transmitir estas pre-ocupaciones y para trazar, para diseñar algunas líneas estratégicas. Por ahí es suma-mente útil y todavía, a pesar de los escenarios que pueden avecinarse, yo creo que en cuatro años todavía es posible mejorar las condi-ciones hacia 2012.

Estamos viendo el enorme deterioro que está teniendo el PRD por seguir todos los consejos de López Obrador, quien cierta-mente se ha disminuido.

La gente no le está apostando al enfrenta-miento ni a la confrontación, son grupos muy hábiles que están haciendo valer estas con-diciones que tenemos en el país, por eso creo que todavía es tiempo, porque tenemos de nuestra parte muchos sectores sociales que le apuestan a un desarrollo mucho más tran-quilo, pacífico, ordenado y con una posibilidad real de avance y desarrollo económico. Aquí es donde veo que viene como anillo al dedo esta oportunidad, y yo le decía a Germán Araujo desde la otra vez que se justifica plenamente el congreso, independientemente de que debe-mos, como buenos anfitriones, preparar la logística para que sea un éxito y esté bien desarrollado y salga bien, hacerlo un instru-mento de la conciencia del empresariado mexicano. ¿Por qué?, porque yo creo que muchos perciben las dificultades, pero pocos vislumbran el camino que hay que recorrer, entonces un congreso de esta naturaleza, con elementos que vienen a aportar visiones desde diferentes partes del mundo, pero con una misma conciencia de la valoración de la Doctrina Social de la Iglesia, de caminar en conjunto, de apostar por la rentabilidad de la responsabilidad social de la empresa, eso puede llamar a mucha gente. En ese sentido, el tener clara la necesidad de que hagamos

USEM_285_NovDic__090206.indd 24 23/2/09 23:44:18

Page 27: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

��Revista USEM - Noviembre/Diciembre

de éste un evento que realmente trascienda, deje huella, motive y concientice sobre lo que está en nuestras manos, y que si lo sumamos es posible hacerlo por el país y aprovechar las oportunidades que nos ofrece. Yo siento en este campo dos cosas que, tanto en el camino de la preparación del congreso como posterior a éste, tendrían que tenerse muy en cuenta; uno, he escuchado mucho de ustedes, eso me parece bien pero no basta, hay que concientizar y motivar al empresario a unirse a USEM, particularmente en este camino de la responsabilidad social empresarial, hacién-dole ver que su empresa va a ser más exitosa y va a superar muchas dificultades, pero creo que el punto todavía más fuerte es que éste es el camino para que con la participación de todos los que se mueven en una empresa puedan mejorar sus condiciones de vida, hay que ser un poco más audaces al hablar con los empresarios y decirles: “El país te necesita, el país necesita que tu empresa se sume para que le demos una oportunidad a los trabaja-dores de mejorar sus condiciones de vida, de jalarlos hacia la clase media”, mientras no se

robustezca la clase media de este país, segui-remos a expensas de la polarización. Yo creo que hay que darle este segundo aspecto: con-siderar la situación del país, que se tome conciencia y decir: “Éste es el camino, no lo dudes”. Si lo que estamos queriendo es mejorar las condiciones de un gran sector de la pobla-ción que está empobrecido, no hay más que hacerlo socio con nosotros en la perspectiva que nos presenta la responsabilidad social.

Pues estos son los tres puntos que pensé decir les, animar los, asegurar les que no solamente es importante sacar este con-greso, que sí lo es, sino que es muy impor-tante que este congreso sea detonante del crecimiento de nuestro país.

Finalmente, Luis de la Peña Stettner, presi-dente de Confederación USEM, agradeció a Mons. Carlos Aguiar Retes su presencia y manifestó su compromiso: “Esperamos tomar acciones claras que permitan a los empresarios no sólo tomar conciencia sino confianza en que lo que se vaya haciendo puede generar otro panorama. Manos a la obra, tenemos un poco más que sumar”. v

Todavía es posible mejorar las condiciones hacia 2012.

USEM_285_NovDic__090206.indd 25 23/2/09 23:44:20

Page 28: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

�6 Revista USEM - Noviembre/Diciembre

ES LA OPORTUNIDAD DE DARLE UN GIRO SOCIALMENTE RESPONSABLE A TU EMPRESA

Para establecer un diálogo sobre la visión y el modelo de responsabilidad social de UNIAPAC,según el documento “La rentabilidad de los valores”, y con el fin de responder con criterios éticos

ante los grandes desafíos del cambio de época,del 20 al 23 de mayo de 2009, la ciudad de México será sede del

XXIII Congreso Mundial UNIAPACLa ceremonia de inauguración contará con la honorable presencia del presidente de México, C. Lic. Felipe Calderón

Hinojosa y S. E. Cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”.

Algunos de los prestigiosos especialistas que compartirán sus puntos de vista son: Michel Camdessus, Rober Le`Blanc, Michael Naughton, Etienne Wibaux, Bernardo Toro, Thomas Keating,

S.E. Cardenal Oscar R. Maradiaga, Stefano Zamagni y Phillipe de Woot.

Miércoles 20 de Mayo20:30 Coctel de Bienvenida.

Jueves 21 de Mayo07:30 Celebración Eucarística

09:00 Ceremonia Inaugural.10:00 - 10:30 Presentación de la Declaración Mundial

de RSE de UNIAPAC.10:30 - 12:00 Autodiagnóstico para la Responsabilidad

Social: Calidad de Vida (necesidades humanas) Ética y Transparencia (necesidades trascendentales)

12:00 - 12:30 Receso.12:30 - 14:00 Autodiagnóstico para la Responsabilidad

Social: Generación y distribución de la riqueza.Mesas simultáneas de trabajo.

Primer grupo de cuatro stakeholders: colaboradores, inversionistas, clientes y proveedores.

18:30 - 19:00 Receso y actividades culturales.20:00 - 22:00 Cena.

Programa

Para mayores informes visita nuestra página www.congresouniapac.org o al correo electrónico [email protected]

o al tel. (52 55) 5669 4790

24Empresarios de diferentes

partes del mundo presentarán,

durante las mesas de trabajo,

sus casos de éxito en materia

de RSE con alguno de

los 8 stakeholders.

Viernes 22 de Mayo07:30 Celebración Eucarística09:00 - 10:30 Sesión de Reflexión Introspectiva:Y el empresario, ¿de dónde toma su fortaleza?El Viaje del Empoderamiento.10:30 - 13:00 Mesas simultáneas de trabajo. Segundo grupo de cuatro stakeholders: Gobierno, comunidad, competencia y generaciones futuras.13:00 - 15:00 Comida.15:00 - 16:30 RSE, una estrategia de acción para organizaciones sustentables y competitivas.16:30 - 17:00 Receso.17:00 - 18:00 Una Visión a la Sociedad, de la Rentabilidad de los Valores.18:00 - 18:30 Ceremonia de Clausura.19:3o Cena de Clausura.Sábado 23 de Mayo07:30 Celebración Eucarística en la Basílica de Guadalupe. (actividad opcional)

USEM_285_NovDic__090206.indd 26 23/2/09 23:44:33

Page 29: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

��Revista USEM - Noviembre/Diciembre

Bimbowww.bimbo.com.mxBodegas y Naves Industriales BRYC Bufete Matemático Actuarialwww.bufetematematico.comCurtidos Temolawww.temola.com.mx

Envases y Laminadoswww.elsamex.com.mxEstructuras Metálicas de Pueblawww.emetalicas.com.mxGrupo A.D.Owww.ado.com.mx.Marhnos Inmobiliariawww.marhnos.com.mxProductos Alimenticios Dondéwww.galletasdonde.comProcoelsaServicios Industriales Peñoleswww.penoles.com.mxServicios Nacionales MUPAwww.multipack.com.mxVianneywww.vianney.com.mx

Con sólo 6,000 (seis mil pesos) al año, enviaremos 20 suscripciones anuales a quien tú nos indiques: clientes, colaboradores, proveedores o amigos.

Además publicaremos tu nombre o el de tu empresa en cada número de la revista.

Súmate al selecto Grupo de Empresarios que

integran el Círculo de Amigos de la

Revista USEM

Círculo de Amigos

USEM_285_NovDic__090206.indd 27 23/2/09 23:44:38

Page 30: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

ENCUENTROS

�� Revista USEM - Noviembre/Diciembre

Seis décadas de historia, trabajo y suma de esfuerzos. USEC celebra su 60 aniversario con un llamado a los empresarios cristianos para unirse, defender los postulados

de la Doctrina Social de la Iglesia y actuar en concordancia con sus valores para trans-formar el modo de hacer empresa.

A 60 años de USEC…El desafío: ser discípulos y misioneros en la empresa

“Hoy es un momento para reflexionar y cele-brar. Es necesario asumir con orgullo que la misión que nos encomendó el Padre Alberto Hurtado en 1948, y que abrazaron nuestros fundadores, sigue tan vigente hoy, por cuanto está centrada en la persona y en el anhelo de transformar el mundo. La tarea es ambiciosa, pero tremendamente motivadora: ser discípulos y misioneros de Cristo en nuestras instituciones”, aseguró Jorge Matetic, presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), durante un emotivo mensaje en el que también agradeció la labor y el esfuerzo de quienes han sido parte esencial en la historia de la institución.

Jorge Matetic invitó a los asistentes a par-ticipar en la superación de los tiempos difíciles con ideas, innovación y solidaridad. “El desafío es grande, debemos ser consecuentes con los fundamentos de la Iglesia Católica en nuestro actuar , debemos ser va l ientes en promover estos principios en todos los grupos de interés con los que nos interrela-cionamos y debemos ser perseverantes en lograr que estos principios rijan también el quehacer público y privado. Sólo así lograre-mos una sociedad próspera, estable y social-mente sostenible”, concluyó.

Por su parte, Carlos Cáceres, presidente de Libertad y Desarrollo, reflexionó en torno

Rodrigo Infante, presidente ejecutivo de Shell;Jorge Matetic, presidente de USEC;Samuel Infante, decano de la Facultad de Teología Universidad Católica.

Antonio Tuset, director de Enaco y Endesa;Renato Poblete S.J., asesor doctrinal de USEC;José Zabala, past president de USEC.

USEM_285_NovDic__090206.indd 28 23/2/09 23:44:43

Page 31: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

�9Revista USEM - Noviembre/Diciembre

Sergio Ossa Pretot, Sergio Merino Cisternas, Julio del Río Bretignere, Salvador Lluch Soler, Gabriel Joannon Infante, Sergio Ruiz Tagle Fernández, Hugo Yaconi, José Zabala de la Fuente, Rodrigo Ossandón Vicuña, Daniel Risopatrón Echenique y Al fonso Muj ica Vizcaya. Así como al padre Renato Poblete S.J., en su calidad de asesor espiritual de USEC, y a Wil l iam Thayer, ex ministro y Senador de la República, por su intensa labor en la promoción de la obra de San Alberto Hurtado y por su aporte a las Ciencias Sociales desde la perspectiva cristiana.

También fue reconocido Eugenio Heiremans, por encarnar en su persona los valores del empresario cristiano y se recordó a Ricardo

a la importancia de participar en la defensa y promoción de los valores y la necesidad de la vigilancia de la libertad, la justicia y la prudencia para la generación de buenas prácticas empresariales. Asimismo, enfatizó la necesidad de hacer prevalecer por sobre el orden político y económico principios tales como el derecho natural y superior del hombre frente al Estado; la necesidad de concebir al Estado al servicio de la persona y no al revés; considerar el Bien Común general como fin de la actividad política y la aceptación del Derecho de Propiedad Privada y de la libre iniciativa en el campo económico.

Durante el festejo, se entregó un reconoci-miento especial a todos los past presidents:

Carlos Cáceres, presidente Libertad y Desarrollo; Cecilia Hartard de Matetic; Jorge Rodríguez Grossi, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado; Jorge Matetic, presidente USEC;Carlos E. Jorquiera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Carolina Jiménez, conductora “Chile Responsable”, Canal 13C;Luciano Magnet, presidente Fondo Esperanza;Soledad Neumann, directora ejecutiva USEC.

Jorge Matetic, presidente USEC; Soledad Neumann, directora ejecutiva de USEC; Renato Poblete S.J., asesor Doctrinal de USEC; Jorge Rodríguez Grossi, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Manuel Valdés, director de USEC;Fernando Lens, consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa);Manuel Ariztía, presidente de Empresas Ariztía.

USEM_285_NovDic__090206.indd 29 23/2/09 23:44:51

Page 32: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

�0 Revista USEM - Noviembre/Diciembre

Carlos Cáceres, presidente Libertad y Desarrollo; Ricardo de Tezanos Pinto, director de USEC; Luis Hernán Paul, director de USEC.

William Thayer, ex ministro de Estado, homenajeado por USEC;Beltrán Urenda, socio del Estudio Urenda y Cía.;Ramón Delpiano, vicepresidente del Instituto Río Colorado.

Profesionales y empresarios celebraron 60 años de difundir y poner en práctica la Doctrina Social de la Iglesia.

Durante el evento, los asistentes reflexionaron en torno a la importancia de los valores en el mundo empresarial.

USEC es una corporación chilena sin fines de lucro, fundada en 1948 por profesionales y empresarios a instancias de San Alberto Hurtado. Tiene como misión la difusión y puesta en práctica de la Doctrina Social de la Iglesia y los valores cristianos en el mundo empresarial. Actualmente pertenece a la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas, UNIAPAC.

Claro por su compromiso con la difusión y puesta en práctica de la Doctrina Social de la Iglesia.

Concluimos esta reseña con las palabras de uno de los grandes impulsores de USEC, San Alberto Hurtado: “Hay que tener enorme obs-tinación. Hacer una obra grande con medios pequeños, con piedras desiguales, con piedras vivas, redondas, duras, blandas” v

Nuestra primera obligación empresarial: poner al hombre como centro de toda actividad humana y alentar la búsqueda

de su desarrollo integral.

USEM_285_NovDic__090206.indd 30 23/2/09 23:45:08

Page 33: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

��Revista USEM - Noviembre/Diciembre

USEC, Oración del empresario y/o ejecutivo cristianoSer un discípulo fiel y cumplir tu voluntad. Dame, Señor, claridad y fortaleza para que mi trabajo sea un testimonio de servicio permanente, capaz de llevar tu palabra viva a quienes me rodean,

de modo de ser verdaderos constructores de una sociedad más próspera, justa y solidaria.

Guíame como empresario y ejecutivo cristiano, a conducirme con rectitud, diligencia y honorabili-dad en mi trabajo, velando por el desarrollo integral de trabajadores y empleados; promoviendo

oportunidades de progreso para cada uno de ellos y cooperando al fortalecimiento de sus familias.

Ayúdame a favorecer el bienestar de clientes, proveedores y comunidades donde mi organización está inserta, haciendo uso responsable de la naturaleza para las generaciones futuras.

Condúceme a ser misionero en el mundo empresarial, aceptando la invitación que nos hace la Iglesia a conocer y aplicar su Doctrina Social, dejando entrar a Jesucristo en nuestros lugares de

trabajo, para acompañarnos y guiarnos en cada decisión ejecutiva, para sostenernos en medio de crisis, para agradecer y repartir en tiempos de abundancia, y para iluminar todo nuestro quehacer.

Padre de bondad, te suplico me des la gracia de perseverar en estos propósitos. Alimenta en mí una auténtica vocación de servicio, un corazón agradecido y un espíritu dócil a tu voluntad.

Por la intersección de la Santísima Virgen María, San José, patrono del trabajo y San Alberto Hurtado, haz que fructifique en esta misión, de manera que el día que me

llames de este mundo, vuelva a ti con la paz y la confianza del hijo fiel, que cumplió aquello que desde toda la eternidad le habías encomendado

Amén.

La responsabilidad social empresarial fue otro de los temas que tuvo eco durante la celebración.

El Premio ICARE galardonó al señor Jorge Matetic Riestra, en recono-cimiento a su contribución al desarrollo de la actividad empresarial.

USEM_285_NovDic__090206.indd 31 23/2/09 23:45:30

Page 34: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

�� Revista USEM - Noviembre/Diciembre

ESPACIO Z

La revolución económica: una transformación moralDr. Héctor Zagal Arreguín

Dr. Héctor Zagal ArreguínProfesor de la Facultad de Filosofía en la Universidad Panamericana.

Se ha dicho tanto sobre la generación y distri-bución de la riqueza, y se ha resuelto tan poco, que el asunto se ha convertido en un lugar común para los ciudadanos. No existe consenso alguno al respecto: los términos, los responsables, las consecuencias son volutas de humo que asumen caprichosas formas dependiendo del interlocutor. Mientras no tengamos claro a qué nos enfrentamos –la magnitud del problema–, mientras no hagamos las preguntas correctas, seguiremos soltando arañazos al viento en cada solución.

Antes de recetar nuevas teorías económicas conviene preguntarse: ¿a qué nos referimos con desigualdad social: a desigualdades absolutas o a desigualdades relativas? ¿Es posible aplicar un modelo universal? ¿La desigualdad es un proceso agresivo en el que los ricos amasan fortunas a costa de los pobres, o acaso el enriquecimiento exponencial y el empobrecimiento diferencial son procesos independientes?

En México 39 familias concentran el 13.5% del PIB; su riqueza suma aproximadamente 135,000 millones de dólares. Al mismo tiempo, un tercio de la población padece desnutrición y anemia, según la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo. En comparación con los datos del año 2006, arrojados por la FAO, esto significa un aumento del 10% de la población en condiciones de pobreza.

Lo más trágico es que la desigualdad es recur-siva: las distancias aumentan y acceder a los mecanismos de desarrollo social se vuelve cada vez más complicado. En otras palabras: la con-centración del dinero “empodera” a un sector reducido de personas. Este segmento no sólo controla los medios de producción –por decirlo en términos marxistas– y, consecuentemente, los salarios o nivel de distribución entre el resto de

la población, sino que, en virtud de su alto poder adquisitivo, presiona los precios inflacionaria-mente. Esto ocasiona que la población con meno-res ingresos limite su consumo.

Algunos países han conseguido una distribución más justa de la riqueza. ¿Esto significa que debe-mos aplicar el modelo de otros países a México?, ¿es necesario importar las respuestas? No lo sé, seguramente las soluciones extranjeras pueden proyectar luz al caso de México, además de arrojar un poco de esperanza. De lo que sí estoy seguro es de que, antes que copiar el modelo económico de aquellos países, tenemos que adoptar sus valores y modelos ciudadanos. La desigualdad entre clases, si bien es un asunto de números, también es un problema moral: el adjetivo de injusta distribución y generación de riquezas no es un recurso dramático. Por eso, además de leyes, candados y teorías económicas y distribu-tivas, se necesitan valores. La moralidad es una condición de posibilidad para acortar las distancias entre las clases. No se trata de que las clases altas mimen o consientan a los sectores desfa-vorecidos, se trata, en cambio, de aplicar princi-pios básicos como el de subsidiariedad o solida-ridad a través de acciones comprometidas que favorezcan a ambas partes.

En la medida en que no se atienda el lado ético del problema, cualquier teoría, modelo o ley está condenada al fracaso. Podemos imitar todos los modelos que queramos, pero sin la voluntad de la clase privilegiada de revertir la situación, no estaremos haciendo más que intentar cuadrar el círculo. La desigualdad no necesita solamente de una reforma económica, sino también de conciencias. v

USEM_285_NovDic__090206.indd 32 23/2/09 23:45:32

Page 35: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

PortadaUSEM_285 3 11/2/09 18:31:20

Page 36: Revista USEM No. 285, Generación y Distribución de la Riqueza

PortadaUSEM_285 4 11/2/09 18:31:23