Revista Scoutsur

28
Debates, juegos y reflexiones para un nuesvo Proyecto Hercules El PAPA con los Jóvenes en Maríenfeld El PAPA con los Jóvenes en Marienfeld Rutas por la SIERRA DE ARACENA Rutas por la SIERRA DE ARACENA Debates, juegos y reflexiones para un nuesvo Proyecto Hercules Debates, juegos y reflexiones para un nuesvo Proyecto Hercules

description

Revista Scoutsur Nº 11 Octubre de 2005

Transcript of Revista Scoutsur

Page 1: Revista Scoutsur

Debates, juegos y reflexionespara un nuesvo Proyecto Hercules

El PAPA con los Jóvenes en Maríenfeld

El PAPA con los Jóvenes en Marienfeld

Rutas por laSIERRA DE ARACENARutas por laSIERRA DE ARACENA

Debates, juegos y reflexionespara un nuesvo Proyecto HerculesDebates, juegos y reflexionespara un nuesvo Proyecto Hercules

Page 2: Revista Scoutsur

Scouts Católicos de Andalucía

ENCUENTRO Boughaz - La Salle

ADES:Cádiz

10

EntrevistaJulio Millán Muñoz18 Rutas por la Sierra

de aracena 27

ADES:Jaén

FEDERACIÓN: Proyecto Hércules4

ADES:Jerez

El Papa con losjóvenes enMarienfeld (pag24)

SUMA

RIO

8

17La Obligación delvoluintariado para

un Ruta

25

12

ScoutSurRevista de la Federación

Interdiocesana Andaluza del M.S.C

C/ Limones 18. Jerez de la Frontera

Tlfno: 956 34 97 28

fax: 956 34 60 05

www.scoutsur.org

[email protected]

Edita: Federación Scouts Católicos de Andalucía

Diseño, maquetación e impresión:

Además...

especial:

y entrevista,noticias,fundación ScoutSur

Inteligenciaemocional yescultismo (pag14)

Reportaje:

COLABORAN:

SCAlada al Olimpo6

Page 3: Revista Scoutsur

E n las diferentes reuniones de la Federaciónsurgen debates que por su complejidadse quedan en el aire, pretendiendo apa-

rentar pautas de reflexión para los participantes,pero con el hondo sentir de que será en el airedonde queden.

En los últimos tiempos todos, tanto equiposfederativos como asociativos, contemplan en susprograma la necesidad de dar una imagen real delvoluntariado escultista – porque no se nos cono-ce a fondo; se nos estereotipa; surtimos de vo-luntarios a otras ONG`s y nadie es consciente;somos mano de obra barata para ayuntamientoso administraciones...- que nos permita ser reco-nocidos como la mayor asociación juvenil deAndalucía y de España, y como tal, ser referenteen POSICIONAMIENTOS CONCRETOS sobrelos acontecimientos que van conformando nues-tra sociedad día a día.

No cabe duda que los equipos representati-vos debemos serlo de nuestros miembros, denuestra ideología y de nuestras acciones.Así,

Nuestras estructuras nos permiten tener vi-siones globales de lo que nuestros miembros opi-nan – kraales que representan a sus grupos enconsejos diocesanos/asociativos, que a su vez re-presentan a sus asociaciones/delegaciones en losconsejos interdiocesanos - .

La ideología de la que todos somos partícipes,la católica, también se basa en órganos represen-

tativos similares a los nuestros, con posiciona-mientos concretos y específicos.

Nuestras acciones – una labor educativa envalores continua basada en la acción – son re-presentativas de un estilo de vida de compromi-so y dedicación que da seriedad a nuestro movi-miento.

Con estas premisas, ¿podemos pensar quenuestra voz no es segura?, ¿qué no es represen-tativa?, ¿que no tiene suficiente fuerza para ser oí-da en nuestra sociedad?

O ¿no somos conocedores de lo que nuestraideología opina?, o ¿ la teoría no es tan firme en lapráctica y por eso nos sentimos inseguros?

Ahí quedan nuevas pautas de reflexión parael que las quiera meditar. Estas, desde luego, noquedarán en el aire.

Nos vemos en el SCAlada,

Javier AlcázarPresidente S.C.A.

3

Scouts Católicos de Andalucía

Nuestro presi

Page 4: Revista Scoutsur

Un poco de historiaEn el año 1990 comienza una revi-

sión y definición del proyecto pedagógi-co del escultismo católico andaluz, quetres años después cristaliza en el PRO-YECTO HERCULES, y que se planteócomo una adaptación del proceso edu-cativo que propone el escultismo a lacambiante situación histórica y social ac-tual.

Pero los orígenes de este proyectose remontan a los de la Federación ln-terdiocesana Andaluza del MovimientoScout Católico, que nació como lugar deencuentro entre los distintos estilos deescultismo que existían en las distintasAsociaciones Diocesanas de Escultismoexistentes entonces en Andalucía, quedesde los primeros momentos del tra-bajo común, tuvieron como una de lasprincipales aspiraciones la de unificar cri-terios, estilos y métodos educativos, uni-ficación que en sus líneas generales selograba con la conclusión de este primerproyecto y su publicación.

Nunca se dio por terminado el tra-bajo, ya que, el proceso de revisión y ac-tualización a que nos obligan los cam-bios sociales no concluirá nunca.

Esta publicación fue fruto del traba-jo de muchos responsables scouts cató-licos andaluces que a lo largo de un di-latado proceso, en el que tuvieron es-pecial importancia numerosos encuen-tros con carácter pedagógico, dedicandosu tiempo, trabajo y esfuerzo, con el ob-

jetivo de ofrecer a los niños y jóvenesandaluces una educación que les con-virtiera en ciudadanos comprometidoscon su país, activos en la lucha por la jus-ticia, la libertad y la paz, y que vivieran yactuasen iluminados por la luz de Cristo.

Así lo expresaba Antonio LuisBarrera Ortega, presidente de la fede-ración al publicarse el primer ProyectoHércules y así lo recogemos nosotroshoy pues nos mueven los mismos dese-os y aspiraciones.

“El Movimiento Scout Católico sedefine como un movimiento de educa-ción integral que se propone formarhombres y mujeres libres, críticos, com-prometidos con su fe y en el momentohistórico que les ha tocado vivir, abier-tos a los demás, capaces de amar y devivir en grupo.

El Movimiento Scout Católico optapor una educación liberadora del hom-bre y transformadora de la sociedad, de-sarrollando las posibilidades de cada mu-chacho y muchacha que se adhiere vo-luntariamente a nuestro movimiento, gra-cias a: una Ley y una promesa; unaeducación por la acción; y una vida enpequeños grupos…” Así empezaba laCARTA DEL M. S. C. publicada en 1980y recogida en nuestro proyecto comoexpresión aceptada por todos de nues-tros objetivos y nuestra forma de hacerlas cosas.

Debemos ahora mirar hacia atrás yreleer y valorar las líneas introductoriasque Francisco Lara Vega, Responsable deAnimación Pedagógica en el momentode su publicación, en las cuales manifes-taba lo que suponía este Proyecto.

Scouts Católicos de Andalucía

4

El ProyectoHérculesEl ProyectoHércules

Page 5: Revista Scoutsur

“Lo importante de este camino emprendido es que sepa-mos ofrecer a los chicos/as de nuestra tierra una respuesta edu-cativa capaz de ofrecerles una esperanza en sus vidas y un es-tilo personal propio que lo haga ser testimonio de valores an-te sus semejantes con la actitud de servicio que nos define,afianzados en la roca que es Cristo. El proceso nace para inte-grar y unificar la diversidad posible existente en el escultismoque hacemos en Andalucía e integrarlo en la dinámica queM.S.C. está desarrollando en el ámbito nacional a través del li-bro “Escultismo para los nuevos tiempos” y en una nueva líneade Animación Pedagógica.”

Contemplaba el método scout con las opciones particula-res que vivimos en Andalucía, la educación en la Fe: hacia unapastoral común, las metodologías de ramas, una política juvenilconcreta, la forma de entender la educación ambiental, la inte-gración, los modelos de sociedad y persona, los proyectos degrupo. Nuestro Proyecto Hércules ha supuesto una referenciaválida a la que hemos recurrido para programar nuestras acti-vidades, para presentar nuestra forma de vida, preparar temasformativos. Ha sido un testigo discreto, un lugar de encuentroy clarificación.

Hoy le ha llegado el momento de entregar el relevo a unanueva formulación de objetivos, a una renovada forma de very preparar nuestro trabajo cotidiano, a una nueva presentaciónque nos anime e impulse en los próximos años, el NuevoProyecto Hércules en el que estamos trabajando con entusias-mo un buen número de scouts andaluces.

Necesidades del CambioEs indudable que Scouts Católicos de Andalucía ha cristali-

zado como una realidad unificadora de esfuerzos, dentro de ladiversidad de nuestra tierra. Es indudable que hay muchas co-sas que diferencian a los distintos pueblos de Andalucía, perotambién es claro que con nuestra Federación hemos logradoun foro de encuentro, colaboración, apoyos mutuos, enriqueci-miento común.

Prioritario en nuestro trabajo es el crecimiento personalde todos los miembros de SCA.Y básico para este crecimien-to es el trabajo serio de animación y coordinación de esfuer-zos.Ya en su día, hace ahora doce años, nos dimos a nosotrosmismos una herramienta válida para guiarnos en el día a día denuestras tareas: El Proyecto Hércules.

En los últimos años hemos ido sintiendo la necesidad de re-visar, remodelar, replantear y reformular algunas partes del mis-mo. Los tiempos cambiantes, las diferentes necesidades de losjóvenes, la aparición en nuestras sociedades de fenómenos ac-tuales muy diferentes a los de entonces. Es muy necesario yconveniente que el scout esté al día, que sea “cabeza de fila” enuna sociedad multiforme y complicada. Es necesario que sea-mos siempre plenamente conscientes de que tenemos una mi-sión muy importante en la sociedad. Que la tarea que tenemosentre manos no es algo pasajero y lúdico.

5

Scouts Católicos de Andalucía

Page 6: Revista Scoutsur

Sobre los scouts católicos andalu-ces recae la responsabilidad de expre-sar públicamente una forma de vivir, dis-tinta a la de otras realidades sociales, nimejor ni peor, simplemente la nuestra.Debemos ser testigos diarios de unamanera de ser y vivir. Si todo esto lo po-demos expresar de muchas formas, no-sotros lo queremos sintetizar lo mejorposibles en nuestro nuevo proyecto detrabajo para el próximo decenio: ELNUEVO PROYECTO HERCULES.

Herramienta de trabajocomún

En Scouts Católicos de Andalucíaconviven los andaluces de Almería y losde Huelva, los de Córdoba y los de Cádiz(si queremos marcar este y oeste, nortey sur) pero también forman par te denuestra Federación las asociaciones o de-legaciones de Sevilla, Jaén, Jerez y Málaga(el interior y la costa). Existen grupos deciudad, de pueblos muy grandes o depueblos menos grandes.Tenemos gru-pos en poblaciones pequeñitas. Hay gru-pos en barrios de clases medias acomo-dadas y los hay en barrios con gravesproblemas sociales (económicos, labo-rales, de integración, de marginación…)Unos grupos viven acogidos plenamen-te por su entorno más cercano, otros lu-chan día a día por seguir existiendo a pe-sar de la indiferencia o el rechazo cir-cundante.Variadas formas de vivir el es-cultismo. Un mismo espiritu expresadocon diferentes matices. ¿Se trabaja me-jor la metodología en unos grupos queen otros? Digamos que se trabaja de for-ma diferente, y en la variedad está la ri-queza. El scout nunca debe ser exclu-yente de lo que pueda enriquecerle co-mo persona.

Viendo así las cosas hemos acorda-do, a lo largo de años de experiencia quelo mejor es darnos a nosotros mismosun marco común, unas pistas, unas orien-taciones que nos den un sello propio ynos ayuden a realizar nuestro trabajo deforma coherente y valida pero ademástenga el timbre andaluz que llena de luz,alegría y gracia la realidad vital de nues-tra tierra.

Siempre hemos querido que elProyecto Hércules sea una herramienta

Scouts Católicos de Andalucía

6

Page 7: Revista Scoutsur

para el trabajo común de los scouts ca-tólicos en toda Andalucía. Un texto de re-ferencia al cual dirigirse, el cual alegar co-mo base para un trabajo orientado a losfines que nos marcamos. Formas de verlas personas, la sociedad, la Iglesia.Métodos de trabajo. Proyectos pedagó-gicos compartidos. La vida en nuestrosgrupos scout.

Scalada al OlimpoNuestros equipos pedagógicos han

estado trabajando los últimos años paraconfeccionar unas propuestas en distin-tas materias, que sean válidas para todosy formen el cuerpo del Nuevo ProyectoHércules. Las mesas de ramas, las de ani-mación pedagógica, las mesas trasversa-les con temas específicos, las aportacio-nes de equipos convocados al efecto, to-dos nos han llevado a recopilar unos ma-teriales lo suficientemente interesantes

como para que todos los estudiemos, losconozcamos, los reflexionemos y acabe-mos por aceptar como válidos para nues-tra andadura en los próximos diez años.

Siempre hemos disfrutado reunien-donos, cuantos más mejor.Ya hemos vivi-do dos encuentros andaluces de respon-sables (“La Feria del Ganado Scout” y “ElNavegascout”) en los cuales hemos po-dido compartir experiencias, alegrías, di-ficultades, formas de ver y entender.

Ante la perspectiva de publicación deun Nuevo Proyecto Hércules pensamosque la mejor manera de darle los mati-ces finales, mediante debates, reflexiones,encuestas, puestas en común, sería un en-cuentro para todos los que trabajamos

por el escultismo católico andaluz. Así lopensamos y así nos pusimos a la tarea depreparar dicho encuentro. Lo primero fi-jar los objetivos: convivir de forma alegrey divertida, presentar y debatir los traba-jos previos para el Nuevo ProyectoHércules. ¿Y el nombre? Es muy impor-tante el nombre, algo que llame la aten-ción…Lluvia de ideas…Hércules…Losscouts…Caminamos hacía un Hérculesnuevo…Vamos al Olimpo de los dio-ses…Escalamos el Olimpo…SCAlada alOlimpo. Clavado.Y así se quedó.

Ahora llega vuestra parte, ya que ossumareis en este encuentro a la lista descouts que han participado en la confec-ción de nuestro proyecto.

7

Scouts Católicos de Andalucía

Page 8: Revista Scoutsur

Scouts Católicos de Andalucía

El campamento de verano es el pun-to y final a cualquier curso scout que co-mienza en el mes de octubre. Cuando lle-ga el mes de julio, los siete grupos scoutscatólicos de la provincia de Jaén celebransus campamentos en los que este año hanparticipado alrededor de cuatrocientosniños y responsables.

El Grupo Scout Católico “Campo de laTorre” de Torredelcampo, celebró su cam-pamento en el área de acampada de laJunta de Andalucía,“Los Brígidos”en la Sierrade Cazorla, Segura y las Villas; en dicha sie-rra, en el camping Montillana, acamparonlos Grupos “San Bartolomé” y “El Salvador”de Jaén, mientras que el otro grupo de lacapital, “San Juan de la Cruz” y el de LosVillares “Alyabala”, acamparon en el cam-ping “Fuente de la Canalica”. El grupo “ElBuen Pastor” de Linares celebró su cam-pamento en la Sierra de Ronda (Málaga)mientras que el Grupo “Xavier” de Úbedalo hizo en la Sierra de Castril en Granada.

Las ambientaciones de un campa-mento de verano pueden ser muy varia-das, desde la historia de Peter Pan, hastala mitología griega o la paz, entre otras.Durante los diez días que suele durar uncampamento de verano los distintos gru-pos scouts se han marcado una serie deobjetivos a conseguir con los chavales, ob-jetivos que buscan la educación en valo-

res como la coeducación, autoestima, aso-ciacionismo, voluntariado, respeto por elmedio ambiente, vida sana, deporte, fe, fa-milia, autosuficiencia, responsabilidad, to-lerancia, respeto, ayuda y solidaridad, etc.

Las actividades de un campamento deverano también suelen ser muy variadas,así por ejemplo se realizan marchas paraconocer el entorno natural donde se de-sarrolla, salidas nocturnas, gym-kanas, jue-gos, talleres, celebraciones, eucaristías, pla-zas de campamento para ambientar el día,juegos nocturnos, etc.

Las tres opciones del Escultismo, Fe,País y Responsabilidad se trabajan en loscampamentos de verano; así por ejemploen la opción Fe, se suelen hacer oracio-nes tanto en la mañana como por la tar-de; también se suele ambientar el día enalgún tema de fe determinado, ya sea delNuevo o Antiguo Testamento. Por otro la-do algunos sacerdotes y consiliarios, siem-pre dentro de su disponibilidad, suelen ce-lebrar misa en los campamentos de ve-rano, como fue el caso de José MaríaSaeta, consiliario del Grupo Scout Católico“Campo de la Torre” que ofició unaEucaristía en Los Brígidos donde varios ni-ños hicieron la promesa del lobato, otrosfirmaron la carta rangers, compromisosque los chavales van adquiriendo en suetapa de formación hasta llegar a la pro-

mesa scout que es para toda la vida; va-rios pioneros de este grupo realizaroneste compromiso de vivir en base a losfundamentos scouts.

Los participantes en los mismos sue-len ser los niños y responsables aunquesegún los grupos se suele dedicar un día

para convivencia de padres, siendo en es-te día cuando vienen a visitar a sus hijosal campamento. Otros grupos, suelen te-ner a un equipo de padres para tareas decocina y de botiquín (médicos y sanita-rios); estos padres suelen ser también in-vitados a participar en algunas de las ac-tividades con los chavales porque se lesquiere dar un sentido especial a la parti-cipación familiar (juegos de niños, padresy responsables o actividades en las queparticipan juntos).

En la actualidad en la provincia de Jaénhay 500 niños censados dentro delMovimiento Scout Católico, habiendo par-ticipado la mayoría de ellos en los cam-pamentos de verano de este año.

José Manuel Jurado de la TorrePresidente de Scouts Católicos de Jaén

8

400 Scouts de la Diocesis deJaén participaron en losCampamentos de Verano

JaéAD

ES

Page 9: Revista Scoutsur

Este año, con motivo de la celebración del Año Eucarístico,la Parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo organizó unmaratón de 24 horas ininterrumpidas de oración delante delSantísimo. El acto fue el viernes y sábado previos a la celebra-ción del Corpus y se desarrolló en la Capilla del templo.

En la alternancia de personas, nuestro grupo scout participóorganizando una oración para cada una de las ramas, donde los

chavales, junto con el resto de personas de nuestra comunidadcristiana que se sumaron al acto, pidieron por el grupo, por laparroquia, por los más necesitados…; también dieron gracias alSeñor por lo que les ha dado y sobre todo oraron con perso-nas con las que nunca lo habían hecho y que tienen tan cerca.

Además de vivir estos minutos de oración delante del Señor,los más pequeños, los lobatos, vivieron una anécdota muy boni-ta; una vez realizada las preces y terminada la oración, tuvieronunos minutos de silencio para que cada uno hiciese su oraciónpersonal. En ese instante una señora que se encontraba en la ca-pilla pidió a uno de los responsables que si podían pedir por unaniña enferma que estaba esperando un corazón para trasplan-társelo.Al final de la oración personal, el responsable volvió a re-tomar las preces antes de acabar el turno de los lobatos y lespidió a los niños que se sumaran a esta petición. Días despuésse enteraron que esa misma tarde, una hora después de hacerla oración, la niña recibió el corazón de otra persona y ya se en-cuentra en Torredelcampo.

José Manuel Jurado de la Torre.Animador de Fe del G.S.C.“Campo de la Torre”

Un centenarde personas delGrupo ScoutCatólico “Campode la Torre” de laparroquia de SanBar tolomé deTorredelcampo(Jaén), par ticipa-mos en una convi-vencia en la locali-

dad granadina de Piñar. Niños, padres yresponsables estuvimos desarrollando ac-tividades juntos durante los dos días queduró la salida.

El objetivo principal de esta salida or-ganizada por el grupo, es la participaciónen familia de diferentes actividades comojuegos, una charla coloquio sobre la ne-cesidad de la religión en la escuela, unavelada, o visitas culturales al castillo dePiñar, al museo etnológico, al animalario oa la Cueva de las Ventanas, así como unviaje en tren desde la localidad hasta lacueva. También par ticipamos en laEucaristía del domingo en la parroquia de

la localidad, donde todos juntos vivimosnuestra fe cristiana y celebramos el Añode la Eucaristía.

En lo que a lo cultural se refiere, de-cir que los participantes descubrieron co-mo vivían los primeros hombres que po-blaron la Tierra; cómo fabricaban sus uten-silios, telas, enterramientos… a través deuna visita por la cueva de Las Ventanasdonde existe una exposición monográfi-ca sobre este tema. En el Albergue, por lanoche, los más pequeños quedaron pren-dados con la visita de un hombre prehis-tórico que bajó desde la cueva para en-señarles cómo se hacía el fuego en aque-lla época.

El encuentro estuvo también ambien-tado en la necesidad de la religión en lasescuelas y sobre dicho tema se organiza-ron diversos juegos, talleres y una veladanocturna en la que los participantes pu-dieron aprender cosas de distintas reli-giones.

Además de la convivencia, este tipode salidas también son muy importantesporque los responsables podemos cono-

cer mejor a los padres, cambiar impresio-nes con ellos, que nos hablen de sus hi-jos, sus inquietudes, sus necesidades, susgustos, y éstos conocer también a los jó-venes que llevamos la responsabilidad delGrupo Scout de nuestra parroquia.

Después de la salida, los padres y res-ponsables valoramos muy positivamenteel encuentro que es ya el quinto que or-ganiza el Grupo Scout Católico “Campode la Torre”. Los responsables quieren conesta convivencia conseguir que la familiasea valorada participando todos juntos enuna misma actividad, compartiendo la ilu-sión o la decepción de ganar o no algúnjuego, viviendo las mismas inquietudes eincluso descubriendo lo que cada uno desus miembros opina en algún momentodado.

José Manuel Jurado de la TorreAnimador de Fe del G.S.C.“Campo dela Torre”

9

Scouts Católicos de Andalucía

La Gran Familia Scoutconvivimos en Piñar

24 Horas de Oración ante el Santísimo

én

Page 10: Revista Scoutsur

La Comisión Diocesana nombradapor el Sr. Obispo para la organización delos actos conmemorativos del CLAniversario de la proclamación delDogma de la Inmaculada Concepción,propuso al Secretariado Diocesano delMSC de la diócesis de Cádiz y Ceuta, quelos grupos scouts pertenecientes a éste,celebrasen un encuentro en un santuariomariano.Y así lo hicimos celebrándolo enel Santuario de Ntra. Sra. de los Santosde Alcalá de los Gazules los días 23 y 24de abril, con ocasión del San Jorge 2005.

Asistieron a la celebración los 15 gru-pos de la Asociación y estuvimos acom-pañados por el Sr. Obispo y el ConsiliarioDiocesano, que dirigieron la oración a laVirgen, preparada para este acto. Una ima-gen de la Inmaculada presidía el acto quereunía a los 530 scouts que acamparonestos días en los terrenos de dicho san-tuario.

En la solemnidad del acto el Sr.Obispo, hizo entrega de diplomas deAnimadores Socio Culturales y deInsignias de Madera como reconocimientoa la formación de los responsables quelos recibían. El Sr. Obispo dedico unas pa-labras a todos los scouts, terminando conunas consignas para estimular la alegría yla vida sana que caracteriza a los scouts.

La animación del día de San Jorge y el

siguiente estuvo como siempre llena deimaginación y colorido. La acampada fi-nalizó con la Santa Misa concelebrada por6 Consiliarios Scouts. Como es costum-bre en nuestra ADE, asistieron numero-sos padres de scouts y “viejos Lobos” querememoraron sus antiguas acampadas.

Éste mismo día se recibió la visita delPresidente Interdiocesano Javier Alcázar,al que agradecimos su visita.

La despedida scout, con varios círcu-los concéntricos por ramas, supuso el fi-nal de las celebraciones.

Eloy Fitz CastroPresidente de Scouts Católicos de Cádizy Ceuta

Scouts Católicos de Andalucía

0

150 Aniversario de la

Inmaculada Concepción

Cád

Page 11: Revista Scoutsur

El pasado día 2 de Mayo, se celebro en Campano el Encuentro Diocesanode Consejos Parroquiales, presidido por nuestro Obispo. El tema que tra-to el encuentro fue “La pastoral de jóvenes”. Se nos pidió colaboración pa-ra organizar el encuentro y esta vez el grupo encargado fue Chaminade,que envió a los pioneros. El Señor Obispo felicito a todos los scouts porsu tarea permanente y agradeció por escrito el trabajo desinteresado querealizaron nuestros scouts y responsables.

Don Enrique Ángel y Rovira, Oyaha-ke, Kanguro de la primitiva Patrulla delKanguro de los Exploradores Españolesde Cádiz, y actualmente el Guía de laPatrulla Scout más antigua en activo delEscultismo mundial, falleció a los 94 añosde edad en la mañana del día 24 deabril..Desde esta página los ScoutsCatólicos de Cádiz y Ceuta, sentimos lapérdida no de un hermano scout sino delpadre de todos los scouts gaditanos.Podemos leer en el libro La Saga delKanguro:“ ...Pero yo, como Guía, definiríaa cada uno así: Oyaha-ke: La Lealtad. Lasingenuas aplicaciones y laboriosidad”.

Desde hoy nuestra esperanza está enque Oyaha-ke y Adelina, su inolvidablecompañera están disfrutando ya delEterno Campamento. Descansen en paz.

11

Scouts Católicos de Andalucía

Encuentro Diocesano de

CONSEJOSPARROQUIALES

Fallecimiento

OYAHA-KE

Soy David Navarrete, responsable delGS. San Jorge, de Algeciras y desde estaslíneas quiero compartir con vosotros unaprofunda experiencia vivida por 18 miem-bros de mi grupo. Hemos cumplido la ilu-sión de recorrer el camino de Santiagodesde Ponferrada. Han sido nueve etapasde duros repechos, mucha lluvia, frío ytambién días de calor, desde luego el tiem-po es muy diferente al que vivimos por elsur de Andalucía.Todos hemos consegui-do nuestro propósito llegando a abrazaral santo aunque cada uno a su ritmo.

Agradecemos sus atenciones a todaslas personas que nos han ayudado en elcamino, alcaldes y trabajadores que nosdedicaron su tiempo y esfuerzo en lospueblos por los que pasamos o hacían fi-nal de etapa (Villafranca del Bierzo,Pedrafita do Cebreiro,Triacastela, etc.) quenos prestaron su ayuda o las instalacionespublicas para poder descansar.

Cada uno de nosotros ha vuelto car-gado de anécdotas, vivencias y aventurasque sin duda no olvidaremos. Desde aquífelicito a todos los que este año hacen elcamino y os animo a todos a intentarlo.

Mucho ánimo para el nuevo curso queya comienza.

dizA D E S

Camino de Santiago

Page 12: Revista Scoutsur

Scouts Católicos de Andalucía

Un año más y siendo los inconve-nientes cada vez mayores, los gruposscouts per tenecientes a la Diócesis deAsidonia-Jerez ponen en marcha el en-granaje de un campamento de verano.

Desde el 1 de julio y hasta el 15 deagosto parroquias, colegios y salones fue-ron un ir y venir de materiales, niños, res-ponsables y padres. Programaciones, com-pras de material, recuerdos de campa-mentos, comidas amontonadas en los lo-cales de los diferentes grupos,... todo ellohacía pensar que algo grande se estabapreparando, y todos trabajaban dura-mente para que todo estuviera previsto,todo preparado, y no dejar ni siquiera elmas mínimo detalle a la improvisación.Fueron días de reuniones, asambleas, pa-gos, compras, y horas de nuestro tiempodedicadas en cuerpo y alma para prepa-rarlo todo. Días en definitiva, estresantespara los responsables que, de forma vo-luntaria, habían decidido pasar su vaca-ciones educando a jóvenes en aquellosideales en los que ellos, años atrás fueron

educados. Pero todo ese esfuerzo se ve-ría recompensado finalmente, el día se-ñalado, con la puntualidad de algunos y elretraso habitual de los de “siempre”. Nosmontanos en el autobús e hicimos el re-cuento dos o tres veces antes de decirleal conductor “Nos podemos ir”.Todo lis-to y preparado para comenzar un añomás el tan deseado campamento de ve-rano, en que todos, niños y responsables,han volcado todo su esfuerzo e ilusión alo largo de un curso.

Así 23 grupos y más de 1000 perso-nas se pusieron en marcha por todaAndalucía y fuera de ella (Picos de Europao el Camino de Santiago).Todos ellos conla misma meta: realizar un campamentocompletamente satisfactorio, en el que losmás pequeños se lleven el mejor de losrecuerdos, los mayores, la satisfacción deltrabajo bien hecho, y los responsables, elsentimiento de una misión cumplida, laeducación en unos valores, en un ideal, enun estilo de vida.

Hubo tiempo para todo. Entre nues-tros grupos, hubo quien realizó el cam-pamento tradicional, al más puro estiloScout, en el que se encontraron con unafinca donde tienen que montar todas susinstalaciones. Hubo otros grupos que re-alizaron los campos de trabajo medio-ambientales en distintos puntos de nues-tra geografía, como la comunidad valen-ciana, en los Pirineos. Incluso hubo quiense atrevió a cruzar nuestras fronteras yrealizar un intercambio cultural con Scoutsde Marruecos (Rutas G.S. La Salle)

Pero no por el hecho de realizar uncampamento tradicional, significaría queel trabajo a realizar fuera menor. En estesentido, cabe destacar la labor realizadaen la reforma de la Casa de los Salesianosdel Charco de los Hurones por el GrupoImpeesa.Trabajo que ha realizado todo elgrupo, desde la limpieza de las instalacio-nes, al encalao de paredes y acondiciona-miento de un lugar que año tras años, vie-nen usando diferentes grupos.

Pero además, este año los jóvenesCatólicos de todo el mundo teníamos unacita especial con Su Santidad el PapaBenedicto XVI, y esta Delegación estuvopresente en Colonia a través del G. de losRemedios, participando en las jornadasmundiales. Una experiencia sin duda inol-vidable en la que muchos kilómetros y ho-ras en el autobús, se ven compensada através de una vivencia especial de nues-tra Fe junto con miles de jóvenes de to-do el mundo.

Cazas, Aventuras, Empresas, Camposde trabajo, voluntariados y un si fin de ac-tividades se fueron desarrollando a lo lar-go de los días. Seguro que de cada uno

2

Jer

CampamentosCampamentos

Page 13: Revista Scoutsur

de nuestros 23 campamentos de veranopodríamos escribir un libro de anécdotas,algunas agradables, y otras no tanto, peroque con el buen hacer de nuestros res-ponsables salieron adelante.Y en un abriry cerrar de ojos pasaron los 10, 13 o 15días de campamento, y llegando a esos dí-as finales, los Scouts se preparaban parael momento más importante en nuestrasvidas, las ceremonias. En estos últimos dí-

as, Promesas de Lobatos, Cartas Rangers,Veladas de Armas, Promesas Scouts y pa-ses de rama se convirtieron en la tónicageneral de nuestros campamentos. ¿Quiénno se emocionó el día que pronunció suPromesa Scout? ¿Quién no siente un es-calofrío cuando ve aquel niño que fue lo-bato suyo y hoy se dispone a pasar aPioneros? Momentos especiales e inolvi-dables en la vida de los Scouts que sue-len tener lugar en los campamentos.Y traslas ceremonias, y a modo de celebraciónpor el trabajo bien hecho, se celebraronlas tradicionales Veladas, antes conocidascomo “fuegos de campamento”, y en ellas,risas, actuaciones y canciones tradiciona-

les se daban cita para dar por concluidosunos días maravillosos.Al día siguiente, to-caba el desmontaje, la vuelta al autobús yla recogida de los materiales en los loca-les de grupos, dando así por acabadosunos días para el recuerdo, y dando pasoa nuevos proyectos para volver a soñarcon el sitio del próximo VERANO.

Juan Pedro Rueda RuizDELEGADO DIOCESANO MSC JEREZ

13

Scouts Católicos de Andalucía

ezA D E S

s de Verano 05s de Verano 05

Page 14: Revista Scoutsur

Scouts Católicos de Andalucía

La educación emocional.Concepto y Valores.

La Inteligencia emocional es el con-junto de capacidades que incluyen el co-nocimiento de las propias emociones ylas de los otros, la capacidad de contro-lar las emociones en uno mismo y en larelación con los demás. En la psicologíade la inteligencia existen unas capacida-des que configuran la InteligenciaEmocional y la Educación emocional de-be promoverlas.

Los sistemas educativos actuales lahan dejado de lado y debe constituir elnúcleo de trabajo del educador.

Estamos en un proceso de cambiode un modelo cartesiano, pragmático, ra-cionalista, científico vamos a una con-cepción humanista, un mayor interés porlas emociones lo que denominaríamospostmodernidad, del culto a los valores,actitudes en la técnica (la ciencia) mo-delo tecnocratico pasamos a un empe-queñecimiento de los valores referidos alas humanidades, religión, arte... Una di-mensión descuidada en educación, la edu-cación de las emociones.

¿Puede haber educación sin tener encuenta las emociones? Desde una opi-nión mas postmodernista contestaríamosque no, únicamente no se debe educarinstruyendo, transmitiendo conocimien-tos nos estaríamos refiriendo a una edu-cación clásica también se debe educar elcarácter, la voluntad y la maduración per-sonal aspectos referidos a valores y acti-tudes. Con el cambio de mentalidad enla empresa, hoy, se valoran más los as-pectos referidos a valores y actitudes quela cantidad de conocimientos. Dimensiónimportante a tener en cuenta para uncambio de mentalidad en el desarrollode la tarea educativa.

Otras perspectivas en educación:Antes el referente de la educación era elinstituto Jean Jacques Rousseau en

Ginebra ahora la innovación se realiza enlas universidades de Harvard, Columbia,Yale. Los paradigmas educativos han cam-biado al igual que el concepto de inteli-gencia, de persona y de realización co-mo tal. Con estas perspectivas se lograuna educación integral teniendo en cuen-ta las emociones y el centro de la edu-cación es la madurez de la persona conlo que se redefiniría la función educativa,lograr que el escultismo sea una institu-ción más emocional, para que el fin de laeducación sea la maduración y el creci-miento personal.

Análisis de la InteligenciaEmocional.

Daniel Goleman en su libro “La inte-ligencia emocional”determina como as-pectos centrales:

- Conocer las propias emocionespara relacionarnos positivamentecon nosotros mismos y con losotros, y como primer paso paracanalizar las emociones.

- Aprender a manejar las emociones;lograr motivarse a si mismo, reco-nocer las emociones de los demás.Esto nos permite situarnos en laperspectiva del otro, sentir lo quesiente el otro: abrirnos hacia actitu-des prosociales y con ello evitaractitudes de racismo e intolerancia.

Justificar la necesidad de una educa-ción emocional parte del análisis del con-texto por tanto tendrá unos objetivos,unos contenidos, una metodología, unosmateriales y una evaluación que permitallevar a cabo esta educación emocional.

La educación emocional es un pro-ceso educativo, continúo y permanenteque potencia el desarrollo emocionalcomplementando el desarrollo cogniti-vo, dos elementos esenciales de desa-

rrollo de la personalidad integral, propo-ne el desarrollo de conocimientos y ha-bilidades sobre las emociones con obje-to de capacitar al individuo para afrontarmejor su vida cotidiana.

Los objetivos de la educación emo-cional son:

- Adquirir un mejor conocimiento delas propias emociones.

- Identificar las emociones de losdemás.

- Desarrollar la habilidad de contro-lar las propias emociones.

- Prevenir los efectos perjudiciales delas emociones negativas.

- Desarrollar la habilidad para gene-rar emociones positivas.

- Desarrollar una mayor competen-cia emocional.

- Desarrollar la habilidad de automo-tivarse.

- Adoptar una actitud positiva ante lavida

- Aprender a fluir.

Los contenidos:- Concepto de emoción.- Componentes de la emoción.- Clases de emociones.- Emoción y salud.- Emoción y motivación- Conocimiento de las propias emo-

ciones.- Reconocimiento de las emociones

de los demás.- Control de las emociones

Habilidades socio-emocionales.- Modelos de Intervención:- Acción tutorial.- Integración en la programación- Materias optativas.- Enseñanza ocasional.

En cuanto a los responsables scouts:requiere una formación inicial y una for-

4

Importancia de los factores emocionales en la Educación

Inteligencia Emocinal y Escultismo

Page 15: Revista Scoutsur

mación permanente.Metodología: debemos incluir la prác-

tica social de la que ellos son una parte yestudiar las maneras en que los sujetostoman parte de ella para poder entenderlas acciones, los pensamientos y las emo-ciones. El campamento, nuestros rinconesson un espacio en el que las relacioneshumanas juegan un elemento importan-te como relaciones sociales, los aspectosafectivos, las habilidades de interacción in-cluso las relaciones de empatía o desa-cuerdo afectivo entre los chavales jueganun papel importante. La diversidad y va-riaciones emocionales, las manifestacionesemotivas los roles en el proceso de en-señanza aprendizaje son dinámicos, esta-blecen pautas y modelos de relación so-cial que constituyen una interacción es-pecifica para los chavales y los responsa-bles. Observar las relaciones de poder,control y disciplina escolar en las activi-dades dentro del aula.

Los factores emocionales.A) Educar los sentimientos

Los sentimientos nos acompañansiempre atemperándonos o destemplan-donos, aparecen en nuestras actuacionescomo deseos, ilusiones, esperanzas o te-mores produciendo placer, disgusto, di-versión aburrimiento y también surgencuando los hemos concluido, haciendoque nuestros sentimientos puedan ser detristeza, satisfacción, ánimo, remordimien-to o angustia, por ellos es importante edu-car en los sentimientos, la escuela no seinteresa por educarlos puesto que los sen-timiento son influenciables, moldeables, sila familia y la escuela, el escultismo no po-nen empeño en ello será el entorno so-cial quien se encargué de ello.

Educar los sentimientos es algo im-portante ¿Quien se ocupa de hacerlo?muchas vidas se arruinan por no estable-cer relaciones afectivas. La pregunta es ¿aqué modelo sentimental debemos aspi-rar?¿como encontrarlo, comprenderlo, ydespués educar y educarse en él? Es unasunto importante, cercano, estimulantey complejo.

B) Conocete a ti mismoConocerse bien a uno mismo repre-

senta un primer e importante paso para

lograr ser artífice de la propia vida debe-mos preguntarnos ¿como es mi carácter?incluso en nuestros errores encontramosdisculpas, eximentes, justificaciones a nues-tros defectos ¿como se puede mejorar?conociéndonos, aceptando la crítica quenos vayan haciendo , cada uno de los de-fectos deteriora el carácter, lo que hacemas delicado la formación del carácter esprecisamente el hecho de que se trata deuna tarea que requiere años. ¿Hay enton-ces en el carácter cosas que no tienen re-medio? Procurando ver las cosas buenasde los demás, que siempre hay.Y cuandoveas defectos, o algo que te parece a tique son defectos, piensa si no los hay –también en tu vida. ¿Por qué? existe la ten-dencia de proyectar en los demás nues-tros propios defectos. El conocimientopropio también es muy útil para apren-der a tratar a los demás. Cuando somosconscientes de nuestros propios defectos,la tarea de educar se ve como compañe-ros, se celebra el triunfo del otro y se sa-be disimular la derrota, porque se confíaen que le llegarán también tiempos de vic-toria, por eso tener en la cabeza nuestrosfallos y errores a la hora de corregir ayu-da a conjugar la exigencia con la com-prensión.

C) Control de los sentimientosde insatisfacción

El hombre esta desarrollando en ex-ceso su atención hacia el éxito material,mientras su cabeza y su corazón quedancada vez mas vacíos y anquilosados, qui-

zás gozan de un alto nivel de vida, pose-en notables cualidades, y parece apuntara que deberían sentirse muy dichosos pe-ro si ahondamos en los verdaderos sen-timientos frecuentemente descubrimos lainsatisfacción y no saben explicar el mo-tivo. Esta insatisfacción algunas veces pro-viene de una dinámica de consumo pocomoderado( afán por poseer y se produ-cen nuevas insatisfacciones por conseguircosas que no poseen); otras proviene dela mezquindad del corazón( se sientenavergonzados de la vida que llevan y ensu interior descubren cosas que les hacesentirse a disgusto consigo mismos, les lle-va con frecuencia a maltratar a los de-más);también se puede deber a algún sen-timiento de inferioridad; incapacidad pa-ra lograr dominarse a uno mismo, perso-nas con impulsos de cólera o agresividad;las manías son fuente de sentimientos deinsatisfacción; sentimientos relacionadoscon la soledad, unas veces por una acti-tud orgullosa, otra porque no saben adón-de acudir para ampliar su entorno deamistades, otras porque les falta talentopara relacionarse, personas con una in-tensa vida social o también la soledad pue-de ser solo aparente.

En cualquier caso saber de donde vie-nen los sentimientos de insatisfacción esdecisivo para abordarlos con acierto y asígobernar con eficacia la propia vida afec-tiva.

D) Repertorio emocionalPara relacionarse positivamente con

15

Scouts Católicos de Andalucía

Page 16: Revista Scoutsur

Scouts Católicos de Andalucía

los demás es necesario cultivar capacida-des orientadas a combatir la negatividady establecer relaciones no defensivas conlos demás familiarizándonos con res-puestas emocionales mas positivas e in-corporándolas a nuestro repertorio emo-cional, ejemplos de capacidades emocio-nales:

- Tranquilizarse a uno mismo- Desintoxicarse de pensamiento

negativos hipercríticos, que suelenser los principales desencadenantesde conflictos.

- escuchar y hablar de modo quenuestras palabras no despierte ladefensividad del interlocutor.

- Detectar temas, momentos o situa-ciones de hipersensibilidad

- Centrarse en los temas- No derivar hacia el ataque personal- Disculparnos cuando advir tamos

que nos hemos equivocado- Procurar reflejar el estado emocio-

nal del interlocutor- Ser generosos en el reconocimiento

de los meritos de los demás.

E) Control de la preocupación.La preocupación y con ella la ansie-

dad entorpece el funcionamiento inte-lectual disminuyendo el rendimiento per-sonal. Lo que para unos puede estimulara otros les paraliza esta es la cuestión deanálisis.

Se trata de encontrar un término me-dio, necesidad de equilibrio entre la ansie-dad y la apatía, el exceso de ansiedad las-tra el esfuerzo por hacerlo bien. Los esta-dos de ánimo positivos aumentan la capa-cidad de pensar con flexibilidad y sensatezante cuestiones complejas y hacen más fá-cil encontrar soluciones a los problemas.

F) Empatia.Habilidades que reflejan el talento so-

cial de una persona:- Capacidad de liderazgo.- capacidad de negociar soluciones- Capacidad de establecer conexio-

nes personales.- Capacidad de análisis social.

G) Capacidad de demorar lagratificación

La habilidad psicológica mas esenciales la capacidad de resistir el impulso, es

resistir el impulso es el fundamento decualquier tipo de autocontrol emocionaltoda emoción supone un deseo de ac-tuar y no siempre ese deseo será opor-tuno. La capacidad de resistir los impul-sos, demorando o eludiendo una gratifi-cación para alcanzar unas metas es esen-cial en el gobierno de uno mismo y estarea de la educación estimular esta ca-pacidad.

Implicaciones deldesarrollo emocional ysocio-afectivo en elproceso educativo.a) Influencia del entorno ymedio educativo:

No hay una educación perfecta perosegún las metas educativas contribuirán aformar la personalidad del futuro adultoy a configurar las expectativas de que dis-pondrá ante el mundo que lo rodea.Tresde los más importantes métodos educa-tivos:

- El autoritarismo:- Consiguen sus objetivos imponien-

do sus criterios mediante presionesy tratándolos como seres sin discer-nimiento, de este modo les frustran,de este modo el educando serámuy dependiente ante todas susdificultades

- Método antiautoritario: Evita todotipo de presión, el educando tieneentera libertad par decidir , con locual la adaptación , la tolerancia y laambición se consideran negativas yse intenta reprimirlas, no existenmodelos paternos ni normas, y elsujeto aprende de sus éxitos y desus fracasos, fruto de sus propiasdecisiones.

- Método democrático: Termino medioentre los dos modelos anteriores elniño recibe la libertad y autodetermi-nación que necesita en las distintasfases de su desarrollo y no se le niegala seguridad que proviene del apoyo yse rige por tres necesidades básicas:seguridad, amor y aceptación, com-prende las necesidades individuales,será capaz de pensar y decidir sopor-tara mejor las frustraciones.

b) El Proceso Emocional en lapráctica Scout:

Lipman: La educación ha de ser unproceso activo que parte de los intere-ses e inquietudes y que pueden pensarpor si mismos y actuar en consecuencia.

Lipman y Dewey la comunicación ha-ce posible la vida en comunidad y laadopción de acuerdos, el constructivis-mo partir de la actividad, las experienciasy los intereses de los alumnos para llegardesde ellos el análisis y búsqueda de so-luciones.

Peirce concepto de comunidad de in-vestigación: las bases son el diálogo, el res-peto mutuo, razonar las propias opinio-nes deben ser prácticas comunes.

La educación para aprender debe sersustituida por la educación para pensarbuscando fundamentalmente:

- Favorecer la actitud reflexiva, críticay creativa.

- Desarrollar destrezas de razona-miento.

- Familiarizar a los alumnos/as con lareflexión filosófica entendida democo amplio, a partir de sus expe-riencias e intereses.

- Reforzar tanto los aspectos emocio-nales como los cognitivos de laexperiencia educativa.

- Crear una atmósfera que induzca alaprendizaje, convirtiendo el aula enuna comunidad de investigación.

- Destacar el papel del dialogo comoportador de valores procedimenta-les y vehículo de reflexión encomún.

El buen funcionamiento de la educa-ción emocional en el escultismo depen-derá de:

- sentimientos de seguridad, apoyo yreconocimiento de su valía en elgrupo.

- Metas grupales conocidas y compar-tidas.

- Roles asumidos y deseados.- Normas cohesión grupal.

Comunicación e interacción.

Aplicación práctica: a través de juegosy dinámicas de interacción para favarocerlas relaciones personales, debates, juegosde rol, dinámicas de comunicación.

6

Page 17: Revista Scoutsur

17

Scouts Católicos de Andalucía

Algo que nos caracteriza a los Scoutsde todo el mundo es nuestro sentimien-to de hermandad entre personas que po-co tienen que ver entre si pero compar-timos una serie de valores

Este encuentro de nueve días enTánger nos ha servido a los animadoresy rutas del Grupo Scout “La Salle” deJerez, para reforzar nuestra fe en ello.

Los nueve días que hay entre el 16 yel 24 de julio de 2005 cuatro rutas y dosanimadores de nuestro grupo participa-mos en la ciudad de Tánger en el en-cuentro que llevábamos tiempo prepa-rando.Allí nos unimos a los miembros delgrupo scout Boughaz (jefe de grupo, res-ponsables, rutas y antiguos miembros).Con nosotros estuvo también el delega-do scout de la región de Tánger.

Entre las actividades programadas te-níamos varias visitas, por ejemplo a Asilahy a las Cuevas de Hércules. Conocer el“Programa de playas limpias” de los scoutsde Marruecos. Realizamos un concursogastronómico, talleres de idiomas y can-ciones.También participamos en un en-cuentro con pioneros de Bougahz.

Desde la recepción en el puerto el día16 hasta la despedida, hemos sentido elafecto, la hospitalidad y el cariño de losrutas, responsables y antiguos miembrosdel Grupo Scout Boughaz.

En el plano organizativo, tenemos queexpresar nuestra sorpresa y satisfacción

por la forma en la que se aplicó duranteeste campamento urbano el sistema deprogramación, acción y revisión. El sen-tarnos juntos todas las noches delante deun té caliente a revisar el día, a programarel siguiente, a cantar y a compartir expe-riencias en la azotea de la “casa scout” queel Grupo Boughaz tiene en la medina an-tigua de Tánger, fue una de las experien-cias más enriquecedoras del viaje.

Otro aspecto que nos ha hecho sen-tir muy cómodos y que ha contribuido aque recordemos por mucho tiempo es-te encuentro ha sido la sensación de se-guridad que hemos tenido siempre que

hemos realizado las visitas programadasen compañía de cualquiera de los miem-bros de Boughaz.Al hilo de esto, tenemosque agradecer el tiempo invertido pornuestros hermanos scouts de Tánger.

El aspecto que los animadores resal-tamos como más relevante es la expe-riencia que han vivido nuestros rutas. Hanaprendido a valerse un poco más por símismos, a desenvolverse en un medio ex-traño, en una ciudad y en una cultura des-conocidas, y sobre todo a comunicarsecon iguales.

GS. La Salle, Jerez.

Encuentro BOUGHAZ – LA SALLEen Tánger

Page 18: Revista Scoutsur

Scouts Católicos de Andalucía

8

Después de casi cinco años de existencia, la Fundación Scoutsur ha podido hacer realidad uno de sus principales objetivos:Financiar proyectos de distintos grupos scouts andaluces.

Como todos sabréis esta inquietud fue la que condujo al equipo federativo de entonces a crear esta entidad y, aunque segui-mos siendo muy pocos los que nos hemos unido a este proyecto, este año hemos podido destinar parte de los ingresos obteni-dos por cuotas de colaboradores desinteresados a la financiación de cinco proyectos de distintos grupos scouts.

En marzo de este año se lanzó la primera convocatoria de subvenciones que otorgaría la Fundación Scoutsur por una cuantíade 1.500 euros. En principio fueron muy pocos los grupos que contestaron por lo que el Patronato decidió ampliar el plazo de pre-sentación de proyectos por un mes más. Finalmente fueron cinco grupos los que se acogieron a esta convocatoria y en el ConsejoInterdiocesano celebrado los pasados 25 y 26 de junio en Málaga se entregaron los cheques.

GRUPO SCOUT PROYECTO SUBVENCION CONCEDIDAEl buen Pator (Linares) Jaén) Feria Scout 20052 355,00 €III Aljarafe (Sevilla) Conociendo el mundo 355,00 €

I San Felipe Neri (Sevilla) Acercando jóvenes en la zona norte de Sevilla 355,00 €Impeesa (Córdoba) Talleres de presentación 80,00 €El Pilar (Huelva) Un escultismo para el siglo XXI 355,00 €

Desde estas líneas aprovecho la oportunidad de haceros llegar mi enhorabuena por los proyectos presentados y animar a to-dos aquellos grupos que, por las causas que fueran, no participaron de esta convocatoria para que no dejen pasar estas oportuni-dades.

Como nota final me gustaría deciros algo que el presidente de SCA dijo en el Consejo Interdiocesano de Málaga :“Lo ideal hu-biera sido que en lugar de 1.500 euros la Fundación pudiera destinar a estos fines una cifra con dos o tres ceros más.”

Para eso sólo hace falta que os animéis a colaborar con lo que podáis.

PRIMERAS SUBVENCIONES CONCEDIDAS

Fundación Scoutsur

El pasado 20 de septiembre se miembros de al FundaciónScoutSur se reunireroncon D. Pedro Pacheco y Antonio Sánchez,delegado de los Planes Especiales, Educación y Voluntariado delAyuntamiento de Jerez, para dar a conocer a las autoridadeslos proyectos y fines de la fundación y establecer futuras vías decolaboración para emprender iniciativas conjuntas.

El presidente de la Fundación, Santiago Saborido Piñero, nosexplicó que esta reunión ha sido una primera toma de contac-to donde “hemos expuesto nuestras necesidades más priorita-rias, como zonas de acampada, o espacios para desarrollar nues-tras actividades formativas”.

Antonio Sánchez hizo una valoración positiva de los pro-yectos que ha presentado la Fundación:“son proyectos muy am-biciosos en su mayoría relacionados con la formación y tambiéndirigidos a promocionar nuestra ciudad como punto de en-cuentro del movimiento scout”. El responsable municipal ha se-ñalado que los proyectos se van a estudiar “y en las próximas

semanas mantendremos nuevos contactos para concretar po-sibles vías de colaboración en relación a las solicitudes que noshan planteado”.

Primer contacto con el Ayuntamiento de Jerez

Page 19: Revista Scoutsur

19

Scouts Católicos de Andalucía

entrevistanatural de Jaén. Comenzó su andadura en el Grupo Scout SanBartolomé a la edad de 16 años en la rama de Pioneros. Fue de losprimeros chavales que participaron del escultismo jiennense aunque supermanencia en el grupo solo fue de 2 años pues ya tenia claro haciadonde quería ir su compromiso social. Finalizada su etapa pioneracomienza su andadura como Presidente en la Asociación Juvenil de subarrio, la Asociación Juvenil Puerta Abierta.Tras un paso breve por lapresidencia del Consejo Local de la Juventud de Jaén en el año 2001fue nombrado Coordinador Provincial de la Agencia Andaluza delVoluntariado. Es licenciado en derecho y tiene 28 años.

Julio Millán Muñoz

Como voluntario, ¿piensas que esnecesaria esta figura en nuestrasociedad?

Si, siempre ligado al movimiento aso-ciativo y en tanto en cuanto hablamosde valores como la solidaridad y el al-truismo, que son necesarios en el desa-rrollo de una sociedad avanzada comola andaluza donde no solo deben primarlos valores económicos. Es importanteque el espíritu de solidaridad siempreesté presente. No podemos estar aje-nos a los que lo pasan mal o tienen pro-blemas.

¿Cuando empiezas a dedicarte pro-fesionalmente al voluntariado?

Desde el 2001 desarrollo el papelde Coordinador Provincial de laAgencia Andaluza del Voluntariado, or-ganismo dependiente de la Consejeríade Gobernación que trata de coordi-nar las acciones de la Junta deAndalucía en esta materia de apoyo alAsociacionismo y promoción del vo-luntariado.

¿Qué ventajas en inconvenients vesen el voluntariado de hoy?

Existe un problema general, la debili-dad del movimiento asociativo y por otraparte vivimos en una sociedad donde nosiempre prima acciones de altruismo ysolidaridad. De todas formas, las accionesvoluntarias suelen ser calladas y existenmás de las que pueden parecer.

Cuando hablamos de voluntariadohacemos referencia también a otra for-ma de participación más ágil, más diná-mica, donde la persona interesada secompromete con un proyecto de la en-tidad sin necesidad de tener una vincu-lación como la que tradicionalmente setenía. De todas formas la experiencia de-muestra que es necesaria una identifica-ción con la entidad o un sentimiento depertenencia.

¿Como conocedor del voluntariadojuvenil ¿qué opinion te merece elasociacionismo juvenil?

Me parece una ESCUELA de casi to-do para los jóvenes, se organizan, ges-tionan sus propias actividades y se im-plican socialmente a través de las aso-ciaciones. Supone una experiencia parael futuro.

El asociacionismo juvenil es el másdébil por la propia situación de inesta-bilidad de los jóvenes y porque ocupaun lugar muy secundario en las priori-dades actuales.

¿Qué opinas de la implantación juve-nil del escultismo en Andalucía?

Me parece que es un movimientobien organizado, donde se trabajan muybien los aspectos educativos en los jó-venes y tiene un eslabón importante quees la relación con los padres.Algunas ve-ces puede parecer un capital humanodesaprovechado porque hay gente con

mucha formación que podría tener mu-cha más relación con el movimiento aso-ciativo y con la sociedad en general.

¿Es importante la formación delvoluntario?, ¿Qué hace la gencia delvoluntariado al respecto?

La formación es básica para cualquiercosa en la vida, y más para desarrollaruna acción dirigida a personas.

Desde la Agencia del voluntariadopromovemos acciones formativas dirigi-das a formar a los voluntarios de las aso-ciaciones en cuestiones básicas; forma-ción a técnicos y directivos en gestiónde asociaciones y formación en el ám-bito universitario donde desarrollamosmuchas actividades formativas fuera dela formación académica.

También se desarrollan encuentrosy jornadas como el próximo CON-GRESO ESTATAL que se desarrolla enGranada del 30 de noviembre al 2 dediciembre, donde las asociaciones ade-más de formar a sus equipos tienen po-sibilidad de conocerse y establecer re-laciones que favorezcan el trabajo en red.

Por Último ¿Qué le dirías a losScouts Católicos de Andalucía?

Que participen como entidad alládonde puedan, que se abra a otros co-lectivos que les puede ser de gran ayu-da y que continuéis con la mochila, la pa-ñoleta, la cantimplora y no perdáis la brú-jula.

Page 20: Revista Scoutsur

GRUPO SCOUT MAYORAZGO.

Por fin y tras años de arduo trabajo de padres, responsables y jóvenes, el GrupoScout Mayorazgo de la Asociación de Cádiz y Ceuta, inauguró su nuevo local el pasa-do 10 de abril de 2005…. Enhorabuena.

60 ANIVERSRIO..FELICIDADES ELOY

No queremos dejar pasar la opor-tunidad de felicitar por su 60ºAniversario a nuestro muy queridocompañero scout Eloy Fitz Castro,Presidente de la Asociación de Cádizy Ceuta, trabajador incansable delMovimiento Scout. Desde estas líneasqueremos animarlo en su labor dio-cesana…. ¡Siempre Listos!

III CONGRESO DELVOLUNTARIADO ANDALUZ.

El pasado mes de febrero, duran-te los día 11 y 12 se celebro en elPalacio de Congresos de Sevilla el IIICongreso de Voluntariado Andaluz ba-jo el lema “Proximidad y democracia”.

Scouts Católicos de Andalucía es-tuvo presente con un stand informa-tivo de la Federación, participando delmismo además del personal de la se-de, miembros de las asociaciones deSevilla y Cádiz.

CLAUSTRO Y CONSEJODE ESCUELA

Como ya es habitual, el consejo y elclaustro de la escuela de formación seha celebrado los día 10 y 11 de sep-tiembre, esta vez acogidos por la asocia-ción de Almería, en este afán itineranteque caracteriza a la Federación y queposibilita el estar presente en todas lasprovincias andaluzas. Este es el momen-to que marca el inicio de los cursos deformación para el curso scout actual,donde se aprueban los programas de losdistintos centros.

Vuelven a sonar“Campanas de bodas”

Esta vez son dos los miembros de losequipos asociativos los que han pasado porel altar, el director del Centro de Formaciónde Almería y el Vicepresidente de Cádiz.

Enhorabuena a Miguel y Esther y aAlberto y Ana Belén, es este caso los cua-tro son miembros de Scouts Católicos deAndalucía, por lo que esperamos seguircontando con ellos durante mucho años.

N O T I C I A S

Scouts Católicos de Andalucía

0

MERECIDO RECONOCIMIENTO

El padre Tejera, José Pablo TejeraArrollo, consiliario del grupo SanEstanislao de Kotska, miembro de laADE de Málaga, ha sido nombradoMiembro de Honor de ScoutsCatólicos de Andalucía, en el transcur-so de nuestra Asamblea General.

El Padre Tejera nació en Sevilla y yadesde su infancia conoce el espíritu yel modo de vida scout gracias alColegio La Compañía. Creció y con élsu vocación sacerdotal y scout, llevan-do tan dentro de sí la Ley y laPromesa que son una misma cosa.

Trasladado a Málaga, contactó congrupos scouts ya existentes ponién-dose inmediatamente a su servicio, así,y tras varias vicisitudes, finalmentecreó el grupo scout San Estanislao deKoska, al que aún hoy sigue dedicandogran parte de su vida.

Nuestro Padre Tejera, no se haperdido nunca un Campamento ya seade Navidad, Semana Santa o Verano,siempre está rodeado de pequeños ygrandes que solicitan su ayuda, se haformado y ha formado a jóvenes res-ponsables en cursos de monitores detiempo libre, ha participado en innu-merables actividades scouts y ha cele-brado y concelebrado numerosasmisas scouts.

Ha sido y es para todo el que hatenido la suerte de conocerlo fuentede ánimo, esperanza y orgullo de serscout.

José Luis Moreno Garvayo

Page 21: Revista Scoutsur

Scouts Católicos de Andalucía

Asamblea Diocesana:

“IMPLICADOS EN LA SOCIEDAD”

Con este lema se inició el nuevocurso de Scouts Católicos de Andalucía,en la Asamblea General Interdiocesana,celebrada en Jerez los días 17 y 18 deseptiembre. La misma reunió a los equi-pos asociativos de toda la geografía

Andaluza, estando presidida por Javier Alcázar Albandea, acompañado en el acto inau-gural del concejal D. Antonio Fernández Ortega en representación de la Excma.Diputación Provincial de Cádiz y de Dña. Irene Canca Arévalo, Delegada deParticipación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Jerez, quien compartió contoda la Asamblea una ponencia sobre “Voluntariado y Participación Ciudadana”, resal-tando una vez más el papel de implicación y compromiso de los grupos Scouts en lasociedad andaluza.

Tras la misma, se llevó a cabo el orden del día con la aprobación de las memoriasdel curso anterior, estados de cuentas. y los diferentes programas por áreas para elcurso 2005/06, del que hay que destacar la realización del encuentro SCAlada, quereunirá a más de 200 responsables de todos los grupos scouts de Andalucía.

La Asamblea finalizó con la celebración de la Eucaristía, presidida por D, MiguelÁngel Montero Jordi, consiliario de SCA, y en la que se nombró al “Padre Tejera”como miembro de Honor de Scouts Católicos de Andalucía, por su incansable laboren la Diócesis de Málaga, haciéndole imposición de la insignia de plata de S.C.A.Destacar también la presencia de D. Lorenzo Morant Pons, consiliario de la Diócesisde Jerez y D. Diego Vidal Ros, antiguo Delegación Diocesano de Jerez y reciente-mente ordenado Diácono Permanente de dicha diócesis.

EUROJAM:

Este verano participé en el primerJamboree a nivel Europeo, el EUROJAM.Unos 10.000 participantes de todos lospaíses de la región europea, además deotros muchos países invitados, nos encon-tramos en Hylands Park, Chelmsford(Essex, UK). Un lugar increíble, una orga-nización increíble, una experiencia inolvi-dable para todos los que nos encontra-mos allí. Las diferentes costumbres, creen-cias y formas de hacer escultismo no nossepararon sino que nos enriquecieron. Sinduda, fue un signo para mostrar a todosque en un mundo donde hay tantos con-flictos es posible convivir todas las cultu-ras y sociedades entendiéndonos. En micaso participé como IST (InternationalStaff Team), equipo de servicio, junto a1.500 Responsables Scouts más. La expe-riencia fue del todo gratificante, trabajan-do para que todo transcurriera apropiada-mente y los chavales vivieran la mejorexperiencia de sus vidas. Estuvimos apro-ximadamente 300 españoles, una oportu-nidad más que tuvimos para confirmarque mSc y ASDE caminamos por caminosmuy parecidos.

Pero aquí no acaba todo, el Eurojamfue también un ensayo de lo que será, en2007, el 21º Jamboree mundial, dentro delos actos del centenario del Escultismo. Seorganizará en el mismo sitio, pero conmuchos más scouts y de más sitios. Desdeaquí animo a todos los responsables a quese animen a programar con sus unidadesla participación en ese encuentro. Hayinformación y hay medios, pero lo másimportante son las ganas. Yo desde luegoestoy convencido de que es una experien-cia que todo Scout debería tener la opor-tunidad de vivir al menos una vez en suvida. ¡Nos vemos en 2007!Elías Py RodríguezGrupo Scout Ntra. Sra. del Carmen

ROVER MEETING PARIS

El pasado marzo, los rutas delGrupo Scout Ntra. Sra. del Carmenparticipamos en un encuentro paraRutas y Animadores Rutas de laRegión Europea de Escultismo.Durante 4 días nos reunimos en elincomparable marco Castillo deJambville (afueras de París) paradebatir y poner las bases de lo queserá un nuevo marco de referenciapara los programas Rover de las

Asociaciones Nacionales y regionales. No se trata de sustituir el método Rutas en losdistintos lugares de Europa, sino de agregar una serie de elementos que pueden darrespuesta a eso que tantas veces hablamos en las asambleas de rama: ¿por qué no fun-ciona bien la rama Rutas? La misma problemática se tiene en el resto de regioneseuropeas, y por aquí se está intentando avanzar ahora. Más allá del trabajo, la expe-riencia fue inolvidable, por la gente que conocimos, por la apertura de mentes queexperimentamos, y por lo bien que lo pasamos. Esperamos que nuestro trabajo veapronto su fruto, y deseamos volver a ver pronto a toda esa gente fantástica.Rutas del Grupo Scout Nuestra Sra. del CarmenEl Puerto de Santa María

N O T I C I A S 21

Page 22: Revista Scoutsur

Scouts Católicos de Andalucía

Son muchas las voces, que desde la melancolía y el desáni-mo, hablan del fracaso de la última de nuestra etapa educativay por ende de todo el escultismo.

¡Que si “tiramos” de los jóvenes para ser responsables, quesi los Clanes son escasos, que si al final sólo unos pocos desa-rrollan su etapa de Envío.

Ciertamente, si miramos la realidad de la rama Ruta en laDelegación de Jerez, que es la que conozco, y con los númerosen la mano, sólo aportamos pequeñas “gotas de ilusión y com-promiso”, pero como bien decía la madre Teresa de Calcuta res-pecto a su misión con los pobres, el mar no sería lo mismo sinesas “gotas de agua”.

Yo por mi parte me siento orgulloso de que nuestro movi-miento, contribuya con la misión cristiana de ayudar al prójimoy no a crear responsables para el mantenimiento de nuestra or-ganización.

Actualmente, como animador ruta, estoy aprendiendo mu-chas cosas en este mi primer año con jóvenes de esta edad.Verlos reflexionar y profundizar sobre diversos temas, me ha-cen pensar que la semilla del amor cristiano está presente enellos, si bien como hijos de estos tiempos, no se sienten católi-cos, pero este es tema para otro artículo.

Hace unos días, participé en unas jornadas de voluntariadoque organizaba la Delegación de Jerez, en la Universidad y pu-de comprobar como los ponentes, miembros todos ellos de di-versas instituciones vinculadas con el voluntariado, “lloraban”amargamente la falta de voluntarios y como la aparente inquietud

de los jóvenes no se reflejaba en un compromiso posterior.En la puerta, una antigua alumna mía, me comentaba que

había montado una O.N.G. para atender a la población gitanadesfavorecida y que acudía al encuentro con el propósito debuscar voluntarios. Por mi cabeza paso la idea de animar a “misrutas” presentes en el congreso, a colaborar con esa ONG, pe-ro la ponencia de la representante de la Administración PúblicaAndaluza y una lectura rápida de la Ley del Voluntariado, ter-minó por quitarme la idea .

Unos, las ONGs, pidiendo colaboradores y otros, laAdministración, poniendo todo el esfuerzo del mundo para ayu-darles en sus buenas intenciones. Pensé ¡Aquí hay gato ence-rrado!

Mis sospechas se confirmaron más tarde.Debido a que los Rutas de mi grupo iban a comenzar la fa-

se de proyección, tuve que acercarme a la realidad asistencialde mi ciudad y comprobé, como se habían reducido serviciospor parte de la administración, a la par que habían surgido con-venios con ONGs que con menos coste, sueldos más bajos ymano de obra voluntaria hacían el mismo trabajo.

¡Qué bonito! y nosotros, los scouts, la ONG que faltaba,aquella que surte de voluntarios a todas ellas. ¿Suena bien, ver-dad? .Pues en este punto pienso que deberíamos asesorar me-jor a nuestros Rutas.

¡Abramos los ojos o estaremos haciendo de “tontos útiles”a la instrumentalización que desde la administración, se hacende las ONGs!

Es difícil expresar correctamente lo que uno siente, pero lasensación de que se piense, que tu trabajo, lo que provoca esprecariedad laboral y lavar la conciencia y la responsabilidad deotros está mermando mi compromiso.

En otro orden de cosas, animo a los animadores a reflexio-nar sobre las expectativas de la unidad ruta, según el actual mé-todo.Ya se que la etapa Ruta es una opción y que es la que es,pero pienso que nuestra labor debe ser la de transmitir la se-milla del compromiso, a través de la educación por la acción, ¡Yadirá la “providencia” cuando y donde debemos “arrimar el hom-bro”!, quizás por ello, la última de las etapas ruta debiera de su-primirse o cambiar sus objetivos.

Sembrar la semilla de la ayuda a los demás es una cosa y ha-cer que un joven viva en comunidad y tenga que elegir unaONG para trabajar en ella es otra.

Puede que sean sólo opiniones personales, pero la creen-cia de que pudieran ser sentimientos compartidos, me ha ani-mado a escribir esta palabras.

Juan Ramón Parra OrellanaCoordinador Ruta. Grupo Scout San José

2

VOLUNTARIADOLa obligación del

VOLUNTARIADOpara un Ruta

Page 23: Revista Scoutsur

23

Scouts Católicos de Andalucía

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Salimos hacia el final sureste del pueblo (Arroyomolinosde León) por la salida a Cañaveral de León. Cruzamos por unpuente la Rivera de los Huertos para coger a la izquierda porel camino que baja junto a la ribera.

Encontraremos en el camino pizarras y mármoles duran-te el ascenso, cuando vayamos hacia la zona de la Sierra.

La rivera cuenta con una vegetación de gramíneas que for-ma un denso pastizal, tréboles blancos, etc., y orillas tapizadascon ortigas. Enseguida localizamos nogales y cultivos de fruta-les con melocotoneros e higueras.Algo más adelante nos ve-mos rodeados por un alcornocal y encinar. A lo largo de uncamino empedrado entre muros son frecuentes las jaras riza-das.

En torno a la ribera, arroyos temporales y zonas próximashabitan numerosos anfibios como la rana común, ranita meri-dional, el sapo común, sapo de espuelas y sapo corredor.

Vamos subiendo por el camino entre muros de piedra to-do el tiempo en dirección sur o sureste.

Al llegar al collado podremos contemplar un amplio pai-saje de dehesas hacia el sur.

Si bajamos por el camino en zigzag unos cien metros ten-dremos una más amplia perspectiva.

Abajo, en la anti-gua Colada de lasNavas (camino tradi-cional) y flanqueadospor la solana de laSierra de losGabrieles, se recono-cen amplias áreas concortijos dedicados ala actividad agraria.

A la vuelta, ade-más de una panorá-mica interesante deArroyo-molinos, po-demos ver una grancantera en las sierrasde la derecha.

El sendero, conocido en Arroyomolinos como Camino Viejodel Bujo parte del mismo núcleo urbano de Arroyomolinos deLeón. Su acceso se localiza a partir de la pista que sube hacia lasierra del Búho. A esta pista puede llegarse desde el pueblo, enla calleja que sale al suroeste, al lado del puente que pasa sobrela rivera.

Al salir del pueblo atravesamos un pequeño arroyo con abun-dantes ortigas, para enseguida adentrarnos en una dehesa deencinas, donde en otoño florece el azafrán silvestre.

Cuando pasamos la rivera, el sendero en su mayor parte dis-curre por un empedrado bastante deteriorado, y entre paredesde piedra por lo que no tendremos pérdida en su recorrido.Transcurre en una continua pendiente entre un paisaje adehe-sado. En la zona media hay una buena vista del paisaje del valle.

Conforme subimos, aparecen alcornoques junto a coscojas,lentiscos, madroños y algo más adelante, cultivos de olivos e hi-gueras.

Hacia el final del recorrido, llegamos a una zona dominadapor un denso matorral.

Cuando llegamos a la panorámica en el alto podemos ob-servar una interesante perspectiva de sierras y dehesas, y el pan-tano de Aracena. A nuestros pies podemos reconocer una in-teresante muestra de cabecera de cuenca de recepción.

Como opción alternativa podríamos intentar proseguir su-biendo por el pequeño camino que sale al frente, en el accesoa la pista, que lleva hacia la zona alta de la Sierra del Búho.

De interés histórico es la Ermita (s. XII) y de interés etno-gráfico los molinos, hoy día abandonados, que jalonan las orillasde los arroyos y dan nombre a la población.

Sendero de la Sierra del Búho

Trayecto: lineal.Longitud: 3,9 Km. (ida y vuelta).Desnivel topográfico: 140 m.Cotas: 710 m. (máx) y 570 m. (min).Suma de ascensos recorridos: 190 m.Dificultad: media-alta.Tiempo estimado: 2 h.

Sendero de la Sierra de los Gabrieles

Trayecto: lineal.Longitud: 5,8 Km. (ida y vuelta).Desnivel topográfico: 140 m.Cotas: 700 m. (máx) y 560 m. (min).Suma de ascensos recorridos: 170 m.Dificultad: media.Tiempo estimado: 2,5 h.

Page 24: Revista Scoutsur

Scouts Católicos de Andalucía

Queridos jóvenes:Ante la sagrada Hostia, en la cual Jesús

se ha hecho pan para nosotros, que inte-riormente sostiene y nutre nuestra vida (cf.Jn 6,35), hemos comenzado ayer tarde elcamino interior de la adoración. En laEucaristía la adoración debe llegar a serunión…

Haciendo del pan su Cuerpo y del vinosu Sangre, Él anticipa su muerte, la aceptaen lo más íntimo y la transforma en una ac-ción de amor…

Desde siempre todos los hombres es-peran en su corazón, de algún modo, uncambio, una transformación del mundo. Estees, ahora, el acto central de transformacióncapaz de renovar verdaderamente el mun-do: la violencia se transforma en amor y, portanto, la muerte en vida…

Esta primera transformación funda-mental de la violencia en amor, de la muer-te en vida lleva consigo las demás transfor-maciones. Pan y vino se convierten en suCuerpo y su Sangre. Llegados a este puntola transformación no puede detenerse, an-tes bien, es aquí donde debe comenzar ple-namente. El Cuerpo y la Sangre de Cristose nos dan para que a su vez nosotros mis-mos seamos transformados. Nosotros mis-mos debemos llegar a ser Cuerpo deCristo…

La hora de Jesús es la hora en la cualvence el amor. En otras palabras: es Diosquien ha vencido, porque Él es Amor. La ho-ra de Jesús quiere llegar a ser nuestra horay lo será, si nosotros, mediante la celebra-ción de la Eucaristía, nos dejamos arrastrarpor aquel proceso de transformaciones queel Señor pretende. La Eucaristía debe llegara ser el centro de nuestra vida…

Es bonito que hoy, en muchas culturas,el domingo sea un día libre o, juntamentecon el sábado, constituya el denominado “finde semana” libre. Pero este tiempo libre per-manece vacío si en él no está Dios.¡Queridos amigos! A veces, en principio, pue-de resultar incómodo tener que programaren el domingo también la Misa. Pero si osempeñáis, constataréis más tarde que esexactamente esto lo que le da sentido altiempo libre. No os dejéis disuadir de par-ticipar en la Eucaristía dominical y ayudadtambién a los demás a descubrirla….

Quien ha descubierto a Cristo debe lle-var a otros hacia Él. Una gran alegría no sepuede guardar para uno mismo. Es necesa-rio transmitirla. En numerosas partes delmundo existe hoy un extraño olvido deDios. Parece que todo marche igualmentesin Él. Pero al mismo tiempo existe tambiénun sentimiento de frustración, de insatisfac-ción de todo y de todos. Dan ganas de ex-clamar : ¡No es posible que la vida sea así!Verdaderamente no.Y de este modo, juntoal olvido de Dios existe como un boom delo religioso. No quiero desacreditar todo loque se sitúa en este contexto. Puede darsetambién la alegría sincera del descubrimiento.Pero exagerando demasiado, la religión seconvierte casi en un producto de consumo.Se escoge aquello que place, y algunos sa-ben también sacarle provecho. Pero la reli-gión buscada a la “medida de cada uno” ala postre no nos ayuda. Es cómoda, pero enel momento de crisis nos abandona a nues-tra suerte.Ayudad a los hombres a descu-brir la verdadera estrella que indica el ca-mino: ¡Jesucristo! Tratemos nosotros mismosde conocerlo siempre mejor para poderguiar también, de modo convincente, a losdemás hacia Él. Por esto es tan importanteel amor a la Sagrada Escritura y, en conse-cuencia, conocer la fe de la Iglesia que nosmuestra el sentido de la Escritura. Es elEspíritu Santo el que guía a la Iglesia en su

fe creciente y la ha hecho y hace penetrarcada vez más en las profundidades de la ver-dad (cf. Jn 16,13)…

…¡Construid comunidades basadas enla fe! En los últimos decenios han nacidomovimientos y comunidades en los cualesla fuerza del Evangelio se deja sentir con vi-vacidad. Buscad la comunión en la fe comocompañeros de camino que juntos van si-guiendo el itinerario de la gran peregrina-ción que primero nos señalaron los Magosde Oriente. La espontaneidad de las nuevascomunidades es importante, pero es asi-mismo importante conservar la comunióncon el Papa y con los Obispos. Son ellos losque garantizan que no se están buscandosenderos particulares, sino que a su vez seestá viviendo en aquella gran familia de Diosque el Señor ha fundado con los doceApóstoles.

…Él nos acoge y nos atrae hacia sí, se-amos también una sola cosa entre nosotros.Esto debe manifestarse en la vida. Debemostrase en la capacidad de perdón. Debemanifestarse en la sensibilidad hacia las ne-cesidades de los demás. Debe manifestarseen la disponibilidad para compartir. Debemanifestarse en el compromiso con el pró-jimo, tanto con el cercano como con el ex-ternamente lejano, que, sin embargo, nosmira siempre de cerca. Existen hoy formasde voluntariado, modelos de servicio mu-tuo, de los cuales justamente nuestra socie-dad tiene necesidad urgente…Si pensamosy vivimos en vir tud de la comunión conCristo, entonces se nos abren los ojos.Entonces no nos adaptaremos más a seguirviviendo preocupados solamente por no-sotros mismos, sino que veremos donde ycomo somos necesarios. Viviendo y ac-tuando así nos daremos cuenta bien pron-to que es mucho más bello ser útiles y es-tar a disposición de los demás que preocu-parse solo de las comodidades que se nosofrecen.Yo sé que vosotros como jóvenes

4

El Papa con los jóvenes enMarienfel(Retazos de la Homilía de la misa)

Page 25: Revista Scoutsur

aspiráis a cosas grandes, que queréis com-prometeros por un mundo mejor.Demostrádselo a los hombres, demostrád-selo al mundo, que espera exactamente es-te testimonio de los discípulos deJesucristo…

¡Caminemos con Cristo y vivamos nues-tra vida como verdaderos adoradores deDios! Amén.

“Queridos jóvenes:…Dios es diverso de cómo acos-

tumbramos a imaginarlo.Aquí (en Belén)comenzó su camino interior (el de losReyes Magos). Comenzó en el mismomomento en que se postraron ante esteNiño y lo reconocieron como el Rey pro-metido. Pero debían aún interiorizar es-tos gozosos gestos…

…Debían cambiar su idea sobre elpoder, sobre Dios y sobre el hombre y,con ello cambiar también ellos mismos.Ahora habían visto: el poder de Dios esdiferente al poder de los grandes del mun-do. Su modo de actuar es distinto de co-mo lo imaginamos, y de como quisiéra-mos imponerle también a Él. En este mun-do, Dios no le hace competencia a las for-mas terrenales del poder. No contraponesus ejércitos a otros ejércitos…Al poderestridente y pomposo de este mundo, Élcontrapone el poder inerme del amor,que en la Cruz –y después siempre en lahistoria– sucumbe y, sin embargo, consti-tuye la nueva realidad divina, que se opo-ne a la injusticia e instaura el Reino deDios. Dios es diverso…Y eso significa queahora ellos mismos tienen que ser dife-rentes, han de aprender el estilo de Dios...

…Los personajes que venían deOriente, con el gesto de adoración, que-rían reconocer a este niño como su Reyy poner a su servicio el propio poder ylas propias posibilidades, siguiendo un ca-mino justo. Sirviéndole y siguiéndole, que-rían servir junto a Él la causa de la justiciay del bien en el mundo. En esto, tenían ra-zón. Pero ahora aprenden que esto no sepuede hacer simplemente a través de ór-denes impartidas desde lo alto de un tro-no.

Aprenden que deben entregarse a símismos: un don menor que éste es poco

para este Rey. Aprenden que su vida de-be acomodarse a este modo divino deejercer el poder, a este modo de ser deDios mismo. Han de convertirse en hom-bres de la verdad, del derecho, de la bon-dad, del perdón, de la misericordia…Sepreguntarán más bien: ¿Cómo puedo ser-vir a que Dios esté presente en el mun-do?...

Mi venerado predecesor, el Papa JuanPablo II, ha beatificado y canonizado a ungran número de personas, tanto de tiem-pos recientes como lejanos. En estas fi-guras ha querido demostrarnos cómo seconsigue ser cristianos; cómo se logra lle-var una vida del modo justo: a vivir a lamanera de Dios. Los beatos y los santoshan sido personas que no han buscadoobstinadamente la propia felicidad, sinoque han querido simplemente entregar-se, porque han sido alcanzados por la luzde Cristo.

Los santos, hemos dicho, son los ver-daderos reformadores.Ahora quisiera ex-presarlo de manera más radical aún: sólode los santos, sólo de Dios, proviene laverdadera revolución, el cambio decisivodel mundo. En el siglo pasado hemos vi-vido revoluciones cuyo programa comúnfue no esperar nada de Dios, sino tomartotalmente en las propias manos la causadel mundo para transformar sus condi-ciones.Y hemos visto que, de este modo,un punto de vista humano y parcial se to-mó como criterio absoluto de orienta-ción. La absolutización de lo que no es ab-soluto, sino relativo, se llama totalitarismo.No libera al hombre, sino que le priva desu dignidad y lo esclaviza. No son las ide-ologías las que salvan el mundo, sino só-lo dirigir la mirada al Dios viviente, que esnuestro creador, el garante de nuestra li-bertad, el garante de lo que es realmen-

te bueno y auténtico. La revolución ver-dadera consiste únicamente en mirar aDios, que es la medida de lo que es jus-to y, al mismo tiempo, es el amor eterno.Y, ¿qué puede salvarnos, si no es el amor?

Queridos amigos, permitidme queañada sólo dos breves ideas. Muchos ha-blan de Dios; en el nombre de Dios sepredica también el odio y se practica laviolencia. Por tanto, es importante descu-brir el verdadero rostro de Dios. LosMagos de Oriente lo encontraron cuan-do se postraron ante el niño deBelén.”Quien me ha visto a mí, ha visto alPadre”, dijo Jesús a Felipe. En Jesucristo,que por nosotros permitió que su cora-zón fuera traspasado, en Él se ha mani-festado el verdadero rostro de Dios. Loseguiremos junto con la muchedumbrede los que nos han precedido. Entoncesiremos por el camino justo.

La Iglesia es como una familia huma-na, pero es también al mismo tiempo lagran familia de Dios, mediante la cual Élestablece un espacio de comunión y uni-dad en todos los continentes, culturas ynaciones. Por eso nos alegramos de per-tenecer a esta gran familia; de tener her-manos y amigos en todo el mundo. Justoaquí, en Colonia, experimentamos lo her-moso que es pertenecer a una familia tangrande como el mundo, que comprendeel cielo y la tierra, el pasado, el presentey el futuro de todas las partes de la tie-rra. En esta gran comitiva de peregrinos,caminamos junto con Cristo, caminamoscon la estrella que ilumina la historia.

…(En la Eucaristía)… Él está presen-te, como entonces en Belén.Y nos invitaa esa peregrinación interior que se llamaadoración. Pongámonos ahora en caminopara esta peregrinación del espíritu, y pi-dámosle a Él que nos guíe.Amén”.

25

Scouts Católicos de Andalucía

(Retazos de la Homilía en la solemne Vigilia)

Page 26: Revista Scoutsur

Scouts Católicos de Andalucía

6

¡Y llego el día tan esperado! Era 14 deagosto de 2005... ¡Nos íbamos a Alemania!Al principio estábamos un poco insegu-ros (la gente, el trayecto, el clima...).

Todos esperábamos la llegada del obis-po de nuestra diócesis (Asidonia-Jerez),para despedirnos. No le fue posible, pe-ro asistimos a una misa en la que nos ben-dijeron y nos dieron fuerzas para la pe-regrinación.

Nos despedimos de nuestros familia-res y a las 23.00 aprox. de la noche ya es-tábamos de camino.

Hicimos una pequeña parada enSevilla, otra en Ciudad Real y la última enAlcalá de Henares. Pasamos toda la no-che en el autobús y sobre las 12.00 deldía siguiente llegamos a Silos (Burgos).Allícelebramos la eucaristía con los monjesbenedictinos. Por la tarde, escuchamos loscantos gregorianos.

A la mañana siguiente, (día 16) nos dis-poníamos a cruzar la frontera con Francia.Por la noche, llegamos a Lourdes y vimosa la virgen. Pasamos una noche tormen-tosa en un pabellón cercano a la ciudad.

A las 8.00 del día 17 emprendimosviaje hacia Liseaux, donde hicimos una pa-rada en el camino para almorzar (Poitiers).

La llegada a Liseaux fue bastante tar-de, dormimos en un colegio de monjas,donde se respiraba un aire de hospitali-dad, cariño y solidaridad. Cantaron el “AveMaria”, nos llegó al corazón.

Cuando nos levantamos y aseamosfuimos a la Cripta, la cual se hallaba a es-casos metros, escuchamos misa y poste-riormente nos dirigimos al Carmelo don-de pudimos contemplar el cuerpo ya-ciente de “Sta.Teresita del Niño Jesús”.

Al finalizar la visita nos pusimos en ca-mino hacia Bruselas.

El Grupo Scout Nuestra Señora de los Remediosde Olvera nos cuenta su experiencia

S.C.A. estuvo allí

Page 27: Revista Scoutsur

27

Scouts Católicos de Andalucía

Nada mas llegar a dicha ciudad soltamos las maletas en elhotel, nos duchamos y fuimos a ver la ciudad. Esta nos fue po-sible gracias a un compañero Scout (Juan David), que había es-tado anteriormente. Estábamos un poco nerviosos, ya que, a lamañana siguiente partíamos hacia Colonia. Apenas 3 horas decamino bastaron para estar en Colonia, ¡Ya éramos parte de“COLONIA 2005”!

Una vez allí, cogimos el metro para llegar a la plaza de la ca-tedral, una sensación increíble recorrió nuestro cuerpo, parecíamentira. No sabíamos cuantas miles de personas se congrega-ban allí. Parecía conocernos de toda la vida. El grupo Scout es-taba más unido que nunca. Los lazos que nos unían eran fuer-tes, eran lazos de amor.

Antes de irnos a la cama celebramos un Vía-Crucis presidi-do por el Obispo de nuestra diócesis, aquella noche tuvimosuna fiesta, algo mas tarde nos fuimos a dormir a un colegio.

A la mañana siguiente, estábamos llenos de energía, debidoa que aquella tarde íbamos a reunirnos con el Santo Padre,Benedicto XVI.

Fue un largo camino el que nos separaba del “Campo deMaria”, pero debido a nuestro entusiasmo llegamos sobradosde fuerzas.

Nada más llegar al destino nos había preparado un proble-ma: nuestra zona (B21), estaba totalmente llena.Tuvimos quebuscar otro lugar para dormir. Superamos esto con éxito.

Aquella noche, hubo una vigilia con el Santo Padre. No nosesperábamos que hiciese tanto frío pero aún así lo vimos en laspantallas gigantes.Teníamos el deseo de poderlo ver todo locerca posible así que madrugamos lo suficiente para poder ver-lo.

La mayor parte del grupo se fue primero y el resto después.No nos pudimos encontrar así que cada uno lo vio desde dife-rentes distancias ¡Lo importante fue que lo vimos, nuestro sue-ño! Después de la Eucaristía nos desplazamos hacia los auto-buses. Fueron más de 12 Km., pudimos resistirlo.

Llegamos de madrugada al hotel de Dijón (Francia). Era lapenúltima noche antes de la llegada a nuestros hogares. Fue unade las mejores, la recordaremos con gran cariño.

No dormimos casi nada, nos levantamos cansados.Paramos a almorzar en Bellegarde, ciudad francesa herma-

nada con Villamartín.A la cual le agradecemos su hospitalidad ycortesía por invitarnos a comer.

Emprendimos viaje hacia Montserrat. Llegamos bastante tar-de, cenamos y nos acostamos. Esa noche no dormimos casi na-da... ¡Era la última!¡Teníamos que aprovecharla al máximo!

Al día siguiente (día 23), después de la celebración de laEucaristía, pudimos ver ese misterioso y hermoso lugar, y a lavirgen de Montserrat.

A media mañana ya estábamos de viaje hacia nuestros ho-gares, la verdad, es que había ganas de llegar.

Conforme nos acercábamos, nos dábamos cuenta que to-do iba llegando a su fin. Nos daba una pena enorme. Habíamoscogido mucho cariño a todos los compañeros de los dos au-tobuses. La despedida fue lo peor pero nos quedaba la satis-facción, el recuerdo de esas bellísimas personas que habíamosconocido en aquel irrepetible viaje.

Cuando llegamos y vimos a nuestros familiares la felicidad yla alegría dibujaron sonrisas en nuestros rostros. Era el reen-cuentro después de diez agotadores días.

Lo que más destacamos del viaje ha sido el compañerismoy la unión que había entre el grupo y los “desconocidos”, ¡Parecíaque nos conocíamos de toda la vida!

Particularmente, si nos preguntan que ha sido lo mejor delviaje, contestaríamos que la gente.

Nos hemos dado cuenta del valor de la amistad, del amory de la ayuda al prójimo.

No ha sido solo un viaje sino una lección para toda nuestravida. Esperamos que todas las lecciones sean así de divertidasy amenas.

¡¡¡SALUDOS A TODOS LOS PEREGRINOS, EN ESPECIALA MIS COMPAÑER@S DE LOS DOS AUTOBUSES MÁS“CAÑEROS” DE TODA “COLONIA 2005”Y A LOS SCOUTDE TODA ANDALUCÍA!!!

Rama PioneraGrupo Scout Católico Ntra. Sra. de los RemediosOlvera (Cádiz)

José María Cabrera MaquedaJuan David Serrano Rodríguez

Page 28: Revista Scoutsur